ATOPO
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Acta de sesión 1966/04/28_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.073/1.1966-04-28_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1966/04/28_Ordinaria

  • Data(s) 1966-04-28 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 49 1. Presidida por el Iltmo. Sr. Don Enrique Lorenzo Docampo y con asistencia del Vicepresidente Iltmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite, y los Diputados señores, Don José Casal Aboy, Don Manuel Gómez Rodríguez, Don Luis González Taboada, Don Luciano Martínez Garrido, Don José María Massó García, Don Pedro Otero Rey, Don José Luis Pelaez Casalderrey, Don Victoriano Piñeiro Acosta, Don Domingo Salgueiro Costas y Don Ricardo Valeiras de Tierra, celebró sesión Ordinaria el Pleno de la Excelentísima Diputación, en el Salón de Actos del Palacio Presidencial, a las diecisiete horas, treinta minutos, del día de veintiocho de abril de mil novecientos sesenta y seis, en primera convocatoria. Actúa como Secretario interino Don Luis Jofre de Villegas y asiste el Interventor de Fondos provinciales, Don Josué Dapena Mouriño. No concurren, previa excusa, los Diputados Señores Carbón Rodríguez y Hernández Zunzunegui. Abierta la sesión, se aprueba por unanimidad el borrador del Acta de la sesión anterior, celebrada el día 31 de marzo de 1966. ------ Folla: 49 2. Visto el informe favorable que al efecto emite la Comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, se presta aprobación al proyecto de variante del camino vecinal número 110-C de la Carretera de Marín a O Con a Figueirido, redactado por el Señor Ingeniero-Director de Vías y Obras Provinciales, con una longitud de 3.606,30 metros y un presupuesto de ejecución material de pesetas 3.193.865,45, por administración de pesetas 3.225.804,10 y por contrata de pesetas 3.672.945,26, debiendo seguirse los trámites que establece el artículo 288 de la vigente Ley de Régimen Local. ------ Folla: 49 3. Se da cuenta de escrito del Señor Ingeniero-Director de la obra del salto de Portodemouros, de Hidroeléctrica de Moncabril, S.A., por el que solicita autorización para proceder a desviar la Carretera provincial de Lalín a Ponte San Xusto entre el kilómetro 27 hectómetro 6 y kilómetro 28, hectómetro 6, por quedar parte de estos terrenos afectados a las obras. el Pleno, vistos los informes favorables del Señor Ingeniero- Directos de Vías y Obras provinciales y de la Comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda tomar en consideración el proyecto de variante entre el kilómetro 27, hectómetro 6, y kilómetro 28, hectómetro 6, que se acompaña al aludido escrito, debiendo seguirse los trámites que establece el artículo 288 de la vigente Ley de Régimen Local. ------ Folla: 49 4. Dejar sobre la Mesa para su ulterior estudio, escrito del Ilustrísimo Señor Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Vigo, por el que interesa subvención de este Organismo Provincial de 500.000,00 pesetas, para atender a la reparación y conservación del camino vecinal número 53-C de O Calvario a A Guía, recientemente cedido por esta Diputación a aquel municipio. ------ Folla: 49 5. Vista la instancia de Don José Riobó Novás, solicitando autorización para talar un árbol propiedad de la Diputación, situado al margen del camino vecinal a la Iglesia de Bueu, por dificultar la construcción de una acera en casa de su propiedad, y asimismo los informes del Señor Ingeniero-Director de Vías y Obras provinciales y la Comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, el Pleno acuerda acceder a dicha petición, debiendo procederse previamente por el interesado al ingreso en Arcas Provinciales, la cantidad de 500 pesetas según tasación del técnico de este Organismo. ------ Folla: 49 6. Vista la instancia de Don Manuel Sobrado Montoto, solicitando autorización para talar un árbol propiedad de la Diputación, situado al margen de la carretera de Lalín a Ponte San Xusto, por causarle daños a casa de su propiedad, y asimismo los informes del Señor Ingeniero-Director de Vías y Obras provinciales y la Comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, el Pleno acuerda acceder a dicha petición, debiendo procederse previamente por el interesado al ingreso en Arcas Provinciales, la cantidad de 1.000 pesetas según tasación del técnico mencionado. ------ Folla: 49 7. Se da cuenta de expediente incoado en virtud de instancia de Don Benigno Esperón Esperón, solicitando la devolución de la fianza constituida para responder de las obras de reparación y reforma de la casa sita en la finca "Areeiro", de esta Diputación. el Pleno, vistos los informes que al efecto emiten el Señor Aparejador provincial y la Intervención de Fondos, acuerda acceder a lo interesado y se proceda a la devolución de dicha fianza, constituida en metálico mediante Mandamiento de Ingreso número 3066, de fecha 26 de octubre de 1963, cuyo importe asciende a pesetas 9.200,00. ------ Folla: 49 8. Se da cuenta de expediente incoado en virtud de instancia de "José Malvar, Construcciones, S.L.", solicitando la devolución de la fianza constituida para responder de las obras de reparación del camino vecinal número 65-C de O Grove a San Vicente. el Pleno, vistos los informes que al efecto emiten el Señor Ingeniero-Director de Vías y Obras y la Intervención de Fondos, acuerda acceder a lo interesado y se proceda a la devolución de dicha fianza, constituida en metálico mediante Mandamiento de Ingreso número 558, de fecha 3 de marzo de 1966, cuyo importe asciende a pesetas 3.868,00. ------ Folla: 50 9. Prestar aprobación y declarar de abono la 2ª certificación y liquidación de las obras de reparación del camino vecinal de O Grove a San Vicente, de las que es contratista "José Malvar Construcciones, S.L.", debiendo librarse su importe, que asciende a 4.604,60 pesetas, con cargo al Capítulo VIII, artículo 1º, partida 27 del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras, de acuerdo con el informe que al efecto emite el Señor Interventor de Fondos provinciales. ------ Folla: 50 10. Prestar aprobación y declarar de abono a favor del contratista Don Raúl Portela Solla, la liquidación final de las obras de reparación de la cubierta del Palacio Provincial, importante pesetas 87.504,30; debiendo librarse dicha suma con cargo al Capítulo VI, artículo 1º, partida 5 del Presupuesto Extraordinario "H", de acuerdo con el informe que al efecto emite el Señor Interventor de Fondos provinciales. ------ Folla: 50 11. Se da cuenta de resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Territorial de A Coruña, recaída en reclamación número 318/1965, contra acuerdo Plenario de esta Diputación de 29 de julio de 1965, sobre eficacia o no de una notificación relativa a la liquidación de Contribuciones Especiales, declarando inadmisible el mencionado recurso. el Pleno acuerda quedar enterado de la expresada resolución. ------ Folla: 50 12. Se da cuenta de expedientes de fallidos, informados por el Jefe de la Sección de Arbitrios e Intervención de Fondos en el sentido de que puedan ser aprobados por el Pleno y que corresponden a los conceptos, Ayuntamientos, años y cuotas que a continuación se indican: ARBITRIO SOBRE PRODUCTOS DEL CAMPO Ayuntamiento de Covelo Cuotas Año 1963................................................................................156,00 Ayuntamiento de Tui Año 1960................................................................................239,26 Año 1961................................................................................239,26 Año 1962................................................................................266,72 Año 1963................................................................................184,00 Año 1964................................................................................271,00 Total..........................................1.200,24 Ayuntamiento de Porriño Año 1962...................................................................................69,00 Año 1963...................................................................................74,00 Año 1964...................................................................................95,00 Total.............................................238,00 ARBITRIO SOBRE RODAJE Y ARRASTRE Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntamiento Ayuntamiento de Tui 1963.................22,50...............2,25............1,50........................35,00 Ayuntamiento de Forcarei 1965...............315,00.............31,50...........21,00.....................297,25 Ayuntamiento de Porriño 1963.................22,50...............2,25.............1,50........................------ Ayuntamiento de A Guarda 1962...............135,00.............13,50.............9,00.....................150,00 1963.................90,00...............9,00.............6,00.....................100,00 1964...............112,50.............11,25.............7,50.....................125,00 Totales...337,50.............33,75.............22,50...................375,00 el Pleno, por unanimidad, acordó aprobar los fallidos mencionados. ------ Folla: 50 13. Se da cuenta de propuesta de reconocimiento de créditos que a la Corporación Provincial eleva el Señor Interventor de Fondos Provinciales, por gastos realizados por esta Diputación, de carácter obligatorio, correspondientes a ejercicios anteriores sin consignación en el vigente Presupuesto Ordinario, a fin de que los mismos sean satisfechos con cargo al superávit de la liquidación del Presupuesto del Ejercicio de 1965: Capítulo I, Artículo 1º, Apartado 1º.- Administración General. - Al Secretario interino, Don Luis Pérez Jofre, importe diferencia indemnización de la casa-habitación de los meses de enero a abril de 1965 ...................................................4.000,00 - Cargo Parque M.M. Civiles, número 15.828/2,1965................................................2.095,00 - Cargo Parque M.M. Civiles, número 15.829/2,1965................................................1.160,00 - Cargo Parque M.M. Civiles, número 15.866/2,1965...................................................405,00 - Cargo Parque M.M. Civiles, número 16.751/2,1965...................................................755,00 - Cargo Parque M.M. Civiles, número 16.752/2,1965...................................................740,00 - Al Veterinario del Servicio de Fomento Ganadero, gastos de locomoción, agosto a octubre de 1965 ...........................................................................................................................4.482,00 - Participación en beneficios al personal del Parque Móvil, correspondientes al año 1965..............................................................................................................................22.449,60 - Al Veterinario del Servicio de Fomento Ganadero, dietas devengadas durante los meses de agosto a octubre de 1965 .......................................................................................... 6.000,00 Total apartado.....................................................42.086,60 Apartado 3º.- Sanidad y Beneficencia. - Diferencia retribución mes agosto 1965, al personal de cocina del Hospital.- A.P. 29-7-65 ................................................................ ........................................................................6.125,00 - A Don Ricardo García Salgado, panadero del Hogar Provincial, importe vacaciones compensadas del año 1965 ............................................................................................1.567,50 - Atrasos por aplicación Convenio Colectivo al personal del Hogar Provincial, correspondientes a noviembre y diciembre y 15 días paga extra de Navidad de 1965 ....4.731,76 - A D. Asunción Ramallo González, ayudante sanitaria del Hospital, importe remuneración diciembre de 1965 .........................................................................................................1.800,00 - A D. Mª Teresa Dobarro Casas, ayudante sanitaria del Hospital, su remuneración de noviembre a diciembre de 1965 .....................................................................................3.600,00 - A D. Faustino Pereira Doval, importe trabajos fotográficos realizados en la Sala del Doctor Castro Rial durante los años 1964 y 1965 .......................................................................6.525,00 - A Don Nicanor Sánchez Casal, horas extras por trabajos extras como zapatero del Hogar, durante los meses de julio a diciembre de 1965 .............................................................8.071,20 - A D. Manuel Luaces Carballido, por horas extras como Administrador del Hogar, durante el año 1963 ........................................................................................................................5.000,00 - A D. Lourdes Dios, farmacéutica, importe de la sustitución del titular del Hospital, durante 1963 ...............................................................................................................................2.250,00 - Participación en beneficios al personal de Talleres del Hogar, por el año 1965...23.568,24 Total apartado............................................63.238,70 Apartado 6º.- Desarrollo de la Economía. - Atrasos aplicación Convenio Colectivo de Construcción y Obras Públicas del personal laboral contratado de Vías y Obras, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre y 15 días de extra de navidad de 1965 ..................................................................................24.503,92 Total apartado............................................24.503,92 Capítulo I, artículo 2º, apartado 4º.- Seguros Sociales. - Importe acta liquidación Seguros Sociales y Mutualidades Laboral número 720, de 30-11-65, del personal Hospital ...................................................................................166.504,29 Total apartado.........................................166.504,29 Apartado 5º.- Asistencia Médico-Farmacéutica y otras prestaciones. - A la Farmacia de Doña Gemma Pereira, suministro medicamentos a funcionarios, enero a diciembre de 1965 .........................................................................................................10.228,67 - A D. Ricardo Luaces Carballido, auxiliar administrativo, importe 80% de la factura del Doctor Villaverde Cardama, suplida por el mismo, por transfusiones de sangre ..............1.120,00 Total apartado...........................................11.348,67 Capítulo II, artículo 11º, apartado 1º.- Administración General. - Importe resto nómina cobranza voluntaria de los Recaudadores, del Arbitrio Provincial sobre Rodajes y Arrastre de 1965..............89.419,33 - Al Ayuntamiento de Pontevedra, importe alcantarillado Nuevo Museo, años 1963-64 y Museo Naval 1964......................................................895,05 - Importe Impuesto Personas Jurídicas, según liquidación de la Abogacía del Estado, de 1960.............................................................243.910,85 - Importe Impuesto Personas Jurídicas, según liquidación de la Abogacía del Estado, del año 1962......................................................245.854,60 Total apartado.........................................580.079,83 Apartado 3º.- Sanidad y Beneficencia. - Fenosa, luz del Hogar Provincial, de diciembre de 1965.........9.439,15 - Manicomio de Conxo, resto relación estancias, diciembre 1965.....................................................................................190.866,48 - Tribunal Tutelar de Menores, de Cáceres del año 1965.............182,50 - Esclavas de la Virgen Dolorosa de Pousa (Crecente), por diferencia de estancias diciembre de 1965.......................................................150,00 - Al Ayuntamiento de Pontevedra, agua al Hospital, diciembre de 1965.........................................................................................1.640,00 - Química Comercial Farmacéutica, medicamentos Hospital..................................................................................22.559,50 - Química Comercial Farmacéutica, medicamentos Hospital.....2.243,60 - Sociedad Española "LEPETIZ" medicamentos Hospital..........7.071,20 - Pfizer, medicamentos Hospital..............................................91.113,87 - Pfizer, medicamentos Hospital..............................................58.789,20 - Peyva, medicamentos Hospital.............................................94.217,50 - Peyva, medicamentos Hospital...............................................1.678,69 - Ibys, medicamentos Hospital...................................................7.086,00 - Iei-Farma, medicamentos Hospital........................................24.051,15 - Lorca Marín, medicamentos Hospital....................................97.233,90 - Hoechest-Ibérica, medicamentos Hospital..............................5.484,90 - Geigy, S.A., medicamentos Hospital.......................................6.792,70 - Alter, S.A., medicamentos Hospital.........................................8.061,35 - Alter, S.A., medicamentos Hospital.......................................62.347,30 - Comercial Zambón, S.A. medicamentos Hospital....................2.358,70 - Lafarquim, S.A. medicamentos Hospital................................11.016,00 Total apartado..........................................705.103,69 Apartado 6º.- Desarrollo de la Economía Aportación al Centro de Enseñanza Media y Profesional, de modalidad femenina de Lalín, correspondiente al año 1965, Centro creado por Orden Ministerial de 19-9-64 (A.P. 4-12-58)....................................29.500,00 Total apartado...........................................29.500,00 Total general..............................................................1.622.365,70 el Pleno, visto asimismo el informe favorable de la Comisión de Hacienda y Economía, acordó aprobar la precedente propuesta de reconocimiento de créditos por el importe reseñado y con cargo al superávit de la Liquidación del Presupuesto Ordinario del pasado Ejercicio de 1965, satisfaciéndose con cargo al del corriente año. ------ Folla: 51 14. Diose cuenta de Memoria de la Presidencia por la que expone que de todos los señores Diputados Provinciales, es conocido el resultado arrojado por la Liquidación del Presupuesto Ordinario del ejercicio de 1965, con un superávit de 14.879.702,58 pesetas. Tan halagüeña situación económica, expone la Presidencia, permite ahora atender a una serie de obligaciones que, incapaces de ser absorbidas y comprendidas dentro de los reducidos límites de un documento presupuestario, anual y normal, puedan afrontarse, merced al excedente resultante de la señalada liquidación. Entre aquellas obligaciones, exigidas por la Ley a los Organismos Provinciales, estima la Presidencia como más necesarias y convenientes, por las acertadas y abundantes razones que quedan reflejadas en la Memoria que nos ocupa, las que a continuación se expresan: 1) Gastos que puedan originar la construcción de albergues y reparaciones e instalaciones en la Casa de Combarro, propiedad de esta Diputación y otros gastos de naturaleza análoga. Cálculo de previsión y habilitación para este gasto: 325.000,00 pesetas. 2) Para pago de honorarios a facultativos por confección de proyectos. Cálculo de previsión y habilitación para este gasto: 125.000,00 pesetas. 3) Pago del impuesto de contribuciones especiales. Cálculo de previsión y habilitación para este gasto: 75.000,00 pesetas. 4) Gastos que origine la instalación de postes repetidores de Televisión. Cálculo de previsión y habilitación para este gasto: 300.000,00 pesetas. 5) Gastos que origine el amojonamiento del monte Pedregueiras, en A Lanzada. Cálculo de previsión y habilitación para este gasto: 20.000,00 pesetas. 6) Aportación de la Diputación para desarrollo de un plan extraordinario de cooperación, en estudios de accesos a playas, limpieza de ríos y gastos de la oficina técnica. Cálculo de previsión y habilitación para este gasto: 2.350.000,00 pesetas. 7) Adquisición de un vehículo con destino a los servicios de la Corporación y de un coche-ambulancia para los del Hospital. Cálculo de previsión y habilitación para este gasto: 450.000,00 pesetas. 8) Previsión para pago de la revisión de precios por obras en la Casa Hospicio y por reparaciones e instalaciones en el Museo. Cálculo de previsión y habilitación para este gasto: 733.000,00 pesetas. 9) Importe, a cuenta, de la adquisición de la tercera parte del Museo Provincial. Cálculo de previsión y habilitación para este gasto: 462.879,58 pesetas. 10) Para abono a los Ayuntamientos de su participación del 10% en el Arbitrio sobre la Riqueza provincial. Cálculo de previsión y habilitación para este gasto: 580.000,00 pesetas. Se expone, igualmente, en la Memoria, que con independencia de las habilitaciones de créditos señalados se precisa suplementar algunas partidas del vigente Presupuesto Ordinario, que a continuación se relacionan, con objeto de mejoras sensiblemente los servicios e instalaciones de los Establecimientos benéficos de esta Diputación: - Partida 47.- Para pago de gratificaciones e indemnizaciones al personal de Vías y Obras..................................................................22.000,00 - Partida 65.- Para atender al pago de las prestaciones médico-quirúrgicas de los funcionarios provinciales........................................195.000,00 - Partida 75.- Para gastos de representación de la Diputación, con objeto de atender al pago del suministro de piedra por "Granitos de Galicia" con destino al Pazo de Meirás................................................170.000,00 - Partida 100.- Para material de oficina e imprenta del Hospital..............................................................................18.000,00 - Partida 102.- Adquisición de material quirúrgico para el Hospital.........................................................................1.892.000,00 - Partida 104.- Para adquisición de mobiliario para el Hospital............................................................................162.000,00 - Partida 118.- Para obras de reparación y conservación del Hogar Provincial.........................................................................363.505,00 - Partida 131.- Reparación y conservación del edificio y mobiliario del Sanatorio de A Lanzada.....................................................50.000,00 - Partida 133.- Material de oficina y enseñanza del Colegio de A Lanzada.............................................................................92.500,00 - Partida 134-bis.- Para pago de estancias en el Manicomio de Conxo...........................................................................1.300.000,00 - Partida 135.- Para pago de estancias en el Sanatorio de Toén................................................................................110.400,00 - Partida 144.- Para adquisición de material y demás elementos para el Taller de Bordado y Punto del Hogar..................................40.000,00 - Partida 163.- Para gastos que origine la propaganda de los valores espirituales y materiales de la provincia..........................125.000,00 - Partida 250.- Para ejecución de nuevas obras en servicios y edificios propiedad de esta Diputación..........................................336.620,00 - Partida 251.- Para adquisición de material inventariable con destino al Hogar Provincial..............................................................550.000,00 - Partida 254.- Aportación para obras de saneamiento y desecación de las Marismas de "O Vao" (Campañó).................................1.750.000,00 el Pleno, por unanimidad, acuerda prestar aprobación a la referida propuesta, autorizando los gastos de diversa índole que en la misma se especifican y habilitar y suplementar, en las cantidades que quedan expresadas y por los conceptos que también quedan relacionados, las señaladas partidas del vigente Presupuesto Ordinario, y que, con independencia de otras, aparecen recogidos en la propuesta de Habilitación y Suplemento de créditos que , por un total de 14.879.702,58 pesetas, se presenta en esta misma sesión por la Presidencia. ------ Folla: 52 15. Diose cuenta de propuesta de un expediente de habilitación y suplemento de créditos, con cargo al superávit que arrojó la liquidación del Presupuesto de 1965, y cuya aplicación aparece distribuida de la siguiente forma: Créditos que se habilitan Capítulo I.- Personal Activo Artículo 1º.- Sueldos y remuneraciones cobradas en mano - Partida 44-bis.- Para pago de honorarios a facultativos por confección de proyectos..................................................................................125.000,00 Capítulo II.- Material y diversos Artículo 4º.- Gastos de los Servicios - Partida 83-bis.- Para pago del Impuesto de Contribuciones Especiales, a cargo de esta Diputación............................................................75.000,00 - Partida 161-bis.- Para los gastos que pueda originar la construcción de albergues y reparaciones e instalaciones en la Casa de Combarro y otros gastos de análoga naturaleza...................................................325.000,00 - Partida 163-bis.- Para coadyuvar a los gastos que originen la instalación de postes repetidores de Televisión, en la provincia................300.000,00 - Partida 164-bis.- Gastos de amojonamiento del Monte Pedregueiras, en A Lanzada..................................................................................20.000,00 Capítulo V.- Subvenciones y participaciones en ingresos Artículo 2º.- A Corporaciones Locales - Partida 189-bis.- Aportación de la Diputación para desarrollo de un Plan extraordinario de Cooperación, en estudios de accesos a playas, limpieza de ríos y gastos de la Oficina Técnica...................................2.350.000,00 - Partida 190-bis.- Para abono a los Ayuntamientos de su participación del 10% en el Arbitrio sobre la Riqueza Provincial, correspondiente al año 1964 y anteriores..............................................................................580.000,00 Capítulo VI.- Extraordinarios y de Capital Artículo 1º.- Inversiones no productoras de ingresos - Partida 246-bis.- Para adquisición de un vehículo con destino a los Servicios de la Corporación y de un coche-ambulancia para los del Hospital....................................................................................450.000,00 - Partida 250-bis.- Previsión para pago de la revisión de precios por obras en la Casa Hospicio y por reparaciones e instalaciones en el Museo, a favor de los contratistas D. Porfirio Diz Baltasar y D. Angel García Arosa.......................................................................................733.000,00 - Partida 251-bis.- Importe, a cuenta, de la adquisición de la 3ª parte del Museo Provincial, sito en la calle Sarmiento, de esta Capital...462.879,58 Créditos que se suplementan Capítulo I.- Personal Activo.- Apartado 1º.- Administración General Artículo 1º.- Sueldos y remuneraciones cobradas en mano - Partida 17.- Para el pago de deudas de ejercicios anteriores correspondientes a este apartado, siguientes: 1) Al Secretario interino D. Luis Pérez Jofre, diferencia indemnización por casa-habitación meses de enero-abril 1965.........4.000,00 2) Cargo Parque Móvil Ministerios número 15828/2-1965......................................................2.095,00 3) Cargo Parque Móvil Ministerios número 15829/2-1965......................................................1.160,00 4) Cargo Parque Móvil Ministerios número 15866/2-1965.........................................................405,00 5) Cargo Parque Móvil Ministerios número 16761/2-1965.........................................................755,00 6) Cargo Parque Móvil Ministerios número 16782/2-1965.........................................................740,00 7) Al Veterinario del Servicio de Fomento Ganadero, gastos de locomoción durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 1965....................................................................4.482,00 8) Al mismo, dietas devengadas en los meses de agosto, septiembre y octubre de 1965. .........6.000,00 9) Participación en los beneficios que le corresponde al personal del Parque Móvil en el año 1965 ..................................................................................................................................................22.449,60 10) Por redondeo de partida.........................................0,40 Total partida..................................................................42.087,00 Apartado 2º.- Sanidad y Beneficencia - Partida 39.- Para el pago de las siguientes deudas de ejercicios anteriores de este apartado: 1) Participación en los beneficios que le corresponden al personal de talleres de Artes Gráficas del Hogar, por el año 1965 ...................................................................23.568,24 2) Diferencia de retribuciones mes de agosto de 1965, al personal de cocina del Hospital Provincial ...............................6.125,00 3) A D. Ricardo García Salgado, panadero del Hogar, importe de sus vacaciones del año 1964......................................1.657,50 4) Para pago de atrasos por aplicación del Convenio Colectivo al personal del Hogar correspondiente a noviembre y diciembre de 1965 y 15 días de la paga extraordinaria de Navidad .............................4.731,76 5) A D. Asunción Ramallo González, ayudante sanitaria del Hospital, importe remuneración diciembre 1965 ...................1.800,00 6) A D. Teresa Dobarro Casas, ayudante sanitaria del Hospital, su remuneración noviembre y diciembre de 1965.......3.600,00 7) A Don Faustino Pereira Doval, por trabajos fotográficos realizados en la Sala del Doctor Castro Rial, durante los años 1964-65.................................................................6.525,00 8) A Don Nicanor Sánchez Casal, horas extras por trabajos como zapatero del Hogar, en los meses de julio a diciembre de 1965......................................................................8.071,20 9) A Don Manuel Luaces Carballido, por horas extras como Administrador del Hogar, durante el año 1963..............................5.000,00 10) A Doña Lourdes Dios, farmacéutica, importe de la sustitución del titular del Hospital durante un mes del año 1963..............2.250,00 11) Diferencia por redondeo de partida.........................0,30 Total partida............................................................63.239,00 Apartado 5º.- Obras y Servicios Locales - Partida 47.- Gratificaciones e indemnizaciones al personal de Vías y Obras: 1) Al Ayudante de Vías y Obras, por mayor dedicación............................................................14.000,00 2) Al mismo, por simple gratificación......................8.000,00 Total partida...........................................................22.000,00 Apartado 6º.- Desarrollo de la Economía - Partida 61.- Por atrasos por aplicación del Convenio Colectivo de Construcción y Obras Públicas, del personal laboral de Vías y Obras, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre y 15 días extra de Navidad 1965.......................................................24.503,92 Diferencia por redondeo......................................0,08 Total partida..........................................................24.504,00 Artículo 2º.- Previsión y otras prestaciones Apartado 4º.- Seguros Sociales - Partida 66.- Importe liquidación de Seguros Sociales y Mutualidad Laboral, número 720, de 30-11-65, del personal Hospital Provincial ...........................................................166.504,29 Diferencia por redondeo de partida....................0,71 Total partida.......................................................166.505,00 Apartado 5º.- Asistencia Médico-Farmacéutica y otras prestaciones - Partida 67.- Para atender al pago de las prestaciones médico-quirúrgicas de los funcionarios provinciales...............................................195.000,00 - Partida 69.- 1) A la Farmacia de Doña Carmen Pereira por suministro de medicamentos a funcionarios de enero a diciembre de 1965....................................................................10.228,67 2) A Don Ricardo Luaces Carballido, 80% de la factura del Doctor Villaverde Cardama, suplida, por transfusiones de sangre...................................................................1.120,00 Diferencia por redondeo de partida..........................0,33 Total partida...................................................................11.349,00 Capítulo II.- Material y diversos Apartado 1º.- Administración General - Partida 75.- Para gastos de representación de la Diputación...............................................................................170.000,00 - Partido 98.- Para pago de deudas de ejercicios anteriores: 1) Importe resto nómina de cobranza voluntaria de los Recaudadores de Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre del año 1965.......89.419,33 2) Al Ayuntamiento de Pontevedra, importe recibos alcantarillado Nuevo Museo años 1963-64 y Museo Naval 1964................895,05 3) Importe Impuesto Personas Jurídicas, según liquidación, año 1960....................................................................243.910,85 4) Importe Impuesto Personas Jurídicas, según liquidación, año 1962....................................................................245.854,60 Diferencia por redondeo de partida.......................0,17 Total partida.......................................................580.080,00 Apartado 3º.- Sanidad y Beneficencia - Partida 100.- Para adquisición material de oficina e Imprenta del Hospital.......................................................................................18.000,00 - Partida 102.- Adquisición de material quirúrgico del Hospital..................................................................................1.892.000,00 - Partida 104.- Para adquisición de mobiliario y ropas para el Hospital.....................................................................................162.000,00 - Partida 118.- Para obras de reparación y conservación del Hogar Provincial..................................................................................363.505,00 - Partida 131.- Para obras de reparación y conservación del edificio y para mobiliario del Sanatorio de A Lanzada.........................................50.000,00 - Partida 133.- Material de oficina y enseñanza del Colegio de A Lanzada.......................................................................................92.500,00 - Partida 134-bis.- Para pago de estancias en el Manicomio de Conxo...................................................................................1.300.000,00 - Partida 135.- Para pago de estancias en el Sanatorio de Toén........................................................................................110.400,00 - Partida 138.- Para pago de deudas de ejercicios anteriores: 1) A FENOSA, por luz del Hogar, diciembre de 1965.................................................................9.439,15 2) Al Manicomio de Conxo, resto de estancias diciembre de 1965.............................................................190.866,48 3) Al Tribunal Tutelar de Menores de Cáceres, estancias de 1965....................................................................182,50 4) A las Esclavas de la Virgen Dolorosa de Crecente, por diferencia estancias en diciembre de 1965..........................150,00 5) Al Ayuntamiento de Pontevedra, agua del Hospital, mes de diciembre de 1965.................................................................1.640,00 6) Química Comercial Farmacéutica, medicamentos Hospital...........................................................22.559,50 7) A la misma, por medicamentos Hospital........2.243,60 8) Sociedad Española de Lepatit, medicamentos Hospital..............................................................7.071,20 9) Pfizer, medicamentos Hospital.....................91.113,87 10) Peyba, medicamentos Hospital...................94.217,50 11) Ibys, medicamentos Hospital.........................7.806,00 12) Ies-Farma, medicamentos Hospital.............24.051,15 13) Lorca-Marín, medicamentos Hospital.........97.233,90 14) Hoechst-Ibérica, medicamentos Hospital.....5.484,90 15) Geigy, S.A., medicamentos Hospital............6.792,70 16) Pfizer, medicamentos Hospital...................58.789,20 17) Peyba, medicamentos Hospital....................1.678,69 18) Alter, S.A., medicamentos Hospital..............8.061,35 19) El mismo, medicamentos Hospital..............62.347,30 20) Zambón, medicamentos Hospital..................2.358,70 21) Lafarquín, S.A., medicamentos Hospital.....11.016,00 Diferencia por redondeo de partida.....................0,31 Total partida..............................................................705.104,00 Apartado 4º.- Cultura - Partida 144.- Adquisición de material y demás elementos para el Taller de Bordado y Punto....................................................................40.000,00 Apartado 6º.- Desarrollo de la Economía - Partida 163.- Para gastos que origine la propaganda de los valores espirituales y materiales de la provincia..............................125.000,00 - Partida 165.- Aportación al Centro de Enseñanza Media y Profesional, de modalidad femenina, de Lalín, correspondiente al año 1965.....................................................................................29.500,00 Capítulo III.- Clases Pasivas Artículo 1º.- De la Corporación - Partida 170.- Previsión para el pago de pensiones por futuras actualizaciones del personal jubilado, viudas y huérfanos, de antes de 1-12-1960..........................................................................100.000,00 - Partida 172.- Previsión para el pago de posibles mejoras al personal de Clases Pasivas causadas después del 30 de noviembre de 1960....................................................................................50.000,00 - Partida 174.- Para el pago de la Ayuda Familiar del personal de Clases Pasivas...............................................................................15.000,00 - Partida 175.- Para atender al pago de las prestaciones médico-quirúrgicas del personal jubilado............................................................25.000,00 - Partida 176.- Previsión para el pago de atrasos a cargo de esta Diputación al personal de Clases Pasivas, en la discriminación de pensiones fijadas por la MUNPAL......................................150.000,00 Capítulo V.- Subvenciones y participaciones en ingresos Artículo 3º.- A otros Organismos públicos - Partida 191.- Cantidad que se calcula ascenderá la aportación de esta Diputación a favor del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales....................................................4.280,00 Artículo 5º.- A particulares - Partida 238.- Siete becas para artistas...............................4.000,00 Capítulo VI.- Extraordinarios y de capital Artículo 1º.- Inversiones no productoras de ingresos - Partida 146.- Para mobiliario y material inventariable..........150.000,00 - Partida 250.- Para ejecución de nuevas obras en servicios y edificios propiedad de esta Diputación................................................336.620,00 - Partida 251.- Para adquisición de material inventariable con destino al Hogar Provincial ...................................................................550.000,00 Artículo 2º.- Inversiones productoras de ingresos - Partida 254.- Cantidad que se calcula pueda corresponder a esta Diputación por su aportación a las obras de saneamiento y desecación de las Marismas de O Vao (Campañó)....................................1.750.000,00 Artículo 5º.- Amortización de anticipos y préstamos a Entidades de crédito - Partida 265.- Para atender al pago del préstamo de 400.000 pesetas, de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, al Patronato del Museo Provincial................................................................................11.150,00 - Partida 267.- Para atender al pago del préstamo de 2.500.000 pesetas de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, para obras en el Museo Provincial..............................................................................150.000,00 Total.................................................14.789.702,58 Créditos que se transfieren - Superávit de la Liquidación del Presupuesto del Ejercicio de 1965.................................................................................14.879.702,58 Total, igual........................................14.879.702,58 el Pleno, vistos los informes favorables emitidos por la Secretaría General, Intervención de Fondos provinciales y Comisión de Hacienda y Economía, acuerda prestar aprobación al procedente expediente de Suplemento y Habilitación de Créditos con cargo al superávit de la Liquidación del Presupuesto de 1965, y que se dé la correspondiente tramitación al referido expediente. ------ Folla: 54 16. Se da cuenta de escrito número 17.231, de 14 de marzo último, de la Oficina Principal de la MUNPAL, por el que se participa haber sido resuelto el expediente de actualización de pensión de Doña Dorinda e Isabel Míguez Mouriño, cuya pensión mensual resulta ser de 752,00, y con efectos de 1º de enero de 1965, discriminada en la forma siguiente: - A cargo de la Mutualidad Incremento por actualización.....................................0,00 Pensión estricta (4ª Disposición transitoria)............88,00 - A cargo de la Corporación Incremento por actualización..................................372,00 Por derechos adquiridos.........................................292,00 Total pensión...................................752,00 El Pleno por unanimidad acuerda: 1º Darse por enterado de esta resolución, prestando conformidad a la cantidad mensual que se le asigna a los huérfanos, y que por el Negociado de Personal e Intervención de Fondos se realicen los trámites correspondientes para abono de la pensión a las interesadas. 2º Que por el Señor Presidente se dirija oficio a la Dirección Técnica de la MUNPAL, haciéndole constar el fallecimiento de Doña Pilar Míguez Mouriño, hermana de las anteriores, así como se interese aclaración sobre las 292,00 pesetas que por derechos adquiridos se le cargan a esta Diputación, en lugar de las 204,16, si bien el importe total no llegue a varias, puesto que, el aumento que se experimente en la cuota "derechos adquiridos", lleva consigo la reducción por la misma cantidad en la cuota por actualización. ------ Folla: 54 17. Se da cuenta de anteproyecto de póliza a formalizar entre esta Diputación e IMECOSA, con el fin de prestar la asistencia médico hospitalaria a los funcionarios de esta Diputación. el Pleno, antes de resolver en definitiva, y a fin de obtener más elementos de juicio, acuerda dejar este asunto sobre la Mesa, que será sometido a resolución en el próximo Pleno. ------ Folla: 54 18. Se da cuenta de escrito número 152, de 28 de febrero último, del Jefe Provincial del Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, Don José Luis Hervás Burgos, dando cuenta de su cese en este cargo por haber pasado a la situación de excedente voluntario; el Pleno se da por enterado, y acuerda hacer constar en Acta una felicitación al mismo por la inteligente y acertada gestión que el Señor Hervás Burgos llevó a cabo en esta provincia, mientras desempeñó aquel cargo. ------ Folla: 54 19. Se da cuenta de escrito número 1.525, de 1 de marzo último, del Ilustrísimo Señor Director General de Administración Local-Jefe Superior del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento por el que de participa a esta Diputación el nombramiento de Don Leovigildo Alonso Fonturbel, para el desempeño, con comisión de servicio, de la Jefatura Provincial del citado Servicio de Inspección, en esta Capital. el Pleno, acuerda darse por enterado, y que por el Señor Interventor de Fondos se certifique de los haberes, que, con cargo al Presupuesto de esta Diputación, y a través de la Jefatura Central del Servicio de Inspección y Asesoramiento, percibirá el indicado Jefe durante el tiempo que dure la mencionada comisión. ------ Folla: 54 20. Se da cuenta de escrito número 154, de 28 de febrero último, del Ilustrísimo Señor Jefe Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, por el que se manifiesta la limpieza, exactitud y puntualidad con que se presentan las liquidaciones de los Presupuestos de esta Diputación, todas ellas con excelentes resultados económicos, lo que supone una preocupación y celo extraordinarios, por lo que felicita a la Corporación por la colaboración prestada y el Señor Interventor de Fondos, como responsable directo de la actuación económica de este Organismo Provincial. La Corporación se entera, con complacencia, de la mentada comunicación y acuerda, testimoniar su más expresivo voto de gracias al Señor Interventor Don Josué Dapena Mouriño, haciéndolo constar así en acta. ------ Folla: 54 21. Se da cuenta de expediente tramitado a favor del Practicante de la Beneficencia Provincial Don José Abilleira Rodríguez, quien interesa la jubilación forzosa por imposibilidad física. Visto el dictamen y certificados Médicos de Don Cresencio González García y Don Antonio Dias Lema, quienes manifiestan que Don José Abilleira Rodríguez, se encuentra incapacitado total y permanentemente para el ejercicio de sus funciones, el Pleno acuerda: 1) Que este expediente se eleve a la MUNPAL, para que por ésta se califique en firme la invalidez del causante, que la Diputación, en principio estima como ordinaria. 2) No obstante ello, que el presunto causante Don José Abilleira Rodríguez, continúe en servicio activo hasta que por la Mutualidad resuelva sobre esta invalidez. ------ Folla: 54 22. Se da cuenta de que existen cinco plazas de Capataces de Vías y Obras vacantes en la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación; asimismo conoce el Pleno del proyecto de Bases redactado por el Negociado de Personal para, en su caso, proceder a la provisión de las indicadas plazas, cuyas Bases han sido informadas favorablemente por la Comisión de Gobierno en su reunión de 26 de abril del año en curso, pero debiendo añadirse al baremo lo siguiente: "Cada sanción disciplinaria grave o pena de inhabilitación o suspensión impuesta en virtud de sentencia criminal, se estimará como nota desfavorable, considerándose como un demérito valorable de 0,25 a 0,50 puntos". el Pleno acuerda: 1) Aprobar la indicada convocatoria redactada por el Negociado de Personal con fecha 25 de abril último, debiendo incluirse en el baremo la valoración que, como deméritos, apunta la Comisión de Gobierno en su reunión citada. 2) Que por el Negociado de Personal se realicen los trámites correspondientes para la publicación de esta convocatoria, a fin de provistar estas plazas en forma reglamentaria y en el plazo más breve posible. ------ Folla: 54 23. Se da cuenta de escrito del Oficial Mayor de esta Diputación, actualmente Secretario interino, Don Luis Pérez Jofre de Villegas, perteneciente al Cuerpo de Secretarios de Administración Local de Primera categoría, en el que solicita de la Corporación que se incluya la plaza que desempeña en el grupo de funcionarios de los Cuerpos Nacionales, Grupo 1º de la Plantilla vigente. Considerando que la plaza de Oficial Mayor fue provistada mediante concurso restringido entre Secretarios de Administración Local de Primera Categoría, para lo cual hubo de exigirse en las Bases aprobadas de acuerdo de 21 de febrero de 1964 la pertenencia a este Cuerpo para poder tomar parte en el expresado concurso, lo que equivale a exigir dicha cualidad para el desempeño de la plaza; por cuya razón debe equiparse ésta a la de Viceinterventor de Fondos a efectos de su inclusión en la Plantilla de funcionarios, el Pleno por unanimidad acuerda modificar en la citada Plantilla la clasificación de aquélla, incluyéndola en el Grupo A-Administrativos, Subgrupo a) Técnicos Administrativos de Cuerpos Nacionales, puesto que con ello ni sufre variación el grado retributivo ni tampoco la dotación económica de la plaza, debiendo darse cuenta de este acuerdo a la Dirección General de Administración Local para su superior visado. ------ Folla: 54 24. Vistos los informes del Negociado de Personal y Comisión de Gobierno, se acuerda declarar vacantes dos becas de Guardadoras-Puericultoras en el Hogar-Cuna Provincial, prestando aprobación a la convocatoria de concurso elevada al Pleno, la cual se insertará en el Boletín Oficial de la Provincia para general conocimiento. Cada beca se halla dotada en Presupuesto con la cantidad de 9.000 pesetas anuales. ------ Folla: 54 25. Vistos los informes del Negociado de Personal y Comisión de Gobierno, se acuerda declarar vacantes tres becas de Médicos Post-graduados en el Hospital Provincial, dotada cada una de ellas en Presupuesto con la asignación anual de 12.000 pesetas, prestando aprobación a la convocatoria de concurso elevada al Pleno, la cual se insertará en el Boletín Oficial de la Provincia, para general conocimiento. ------ Folla: 54 26. Vista la propuesta de Vigilancia de Incendios para el año 1966, que asciende a la cantidad de un millón doscientas catorce mil setecientas setenta pesetas, ochenta céntimos (1.214.770,80), el Pleno por unanimidad acuerda su aprobación y que se eleve al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción. ------ Folla: 54 27. Visto el escrito que formula la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal en el cual propone se interese del Ministerio de Agricultura, la conveniencia de que se extienda a todo el año, la aplicación de la Orden de 1 de agosto de 1957 por la que se declara la Provincia de Pontevedra zona de peligro para Incendios Forestales durante la época de verano; el Pleno por unanimidad acordó reiterar a este efecto el acuerdo de 23 de abril de 1965 del que se dio traslado en comunicación de fecha 27 de abril de 1965, escrito número 2178. ------ Folla: 54 28. Se da cuenta de Resolución Presidencial número 1593 de 12 de abril de 1966, que dice así: "El artículo 6º de la Ordenanza de Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre, dice que al satisfacer el arbitrio, se entregará con el recibo correspondiente, una placa metálica a cargo del contribuyente, cuyo importe se fijará por medio del "Boletín Oficial" de la provincia. En años anteriores en importe que se asignaba por placa era de 1,50 pesetas, cantidad ésta que no está en relación con las propuestas de las casas suministradoras, por lo que esta Presidencia acuerda fijar el importe de la placa para el ejercicio de 1966 en la cantidad de 2,50 pesetas." Del presente acuerdo se dará cuenta al Pleno para su ratificación. El Pleno tiene a bien acordar su ratificación. ------ Folla: 55 29. Se da cuenta del informe emitido por la Presidencia a instancia del Señor Alcalde del Ilustrísimo Ayuntamiento de Redondela, acerca de la importancia que para este Municipio tendría una concesión de la zona marítimo-terrestre, denominada Santa Marina, enclavada en su término municipal, y en cuyo informe se considera de vital importancia para Redondela la posibilidad de disponer de la expresada zona vehículo de expansión urbana y de resolución del problema de la vivienda mediante la construcción de edificios que puedan cumplir este fin, e incluso de un grupo escolar. el Pleno, considerando la importancia que, por las razones expuestas en dicho informe tendría la concesión al Ayuntamiento de Redondela de la marisma "Santa Marina" para su desecación y saneamiento, por unanimidad acuerda ratificarla en todos sus puntos para que surta efectos en una eventual petición de concesión por el expresado Ayuntamiento. ------ Folla: 55 30. Se da cuenta de comunicación del Excelentísimo Señor Gobernador Civil de la Provincia, fecha 23 del corriente, comunicando el cese a petición propia del Diputado Provincial Don Salvador Fernández Alonso, como Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de As Neves, cese que implica el de Diputado Provincial. enterado el Pleno, por unanimidad acuerda hacer constar en acta su agradecimiento al Señor Fernández Alonso, por los valiosos servicios prestados durante su actuación en el cargo y su sentimiento por verse privado de su colaboración. ------ Folla: 55 31. Prestar aprobación y declarar de abono, la liquidación de las obras de reconstrucción de Rampa a Oleiros (Silleda), que eleva la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, importante 31.858,18 pesetas; debiendo librarse dicha suma a favor del contratista de las obras Don Gonzalo Pego Gómez, con cargo al Capítulo VIII, artículo 2º, partida 66 del Presupuesto Especial de Vías y Obras, y de cuyo importe corresponde ingresar al Estado la cantidad de 14.515,67 pesetas en el Capítulo VIII, artículo 3º, concepto 8º, del mencionado Presupuesto Especial, de acuerdo con el informe que al efecto emite el Señor Interventor de Fondos provinciales. ------ Folla: 55 32. Se da cuenta de la acta de toma de posesión del cargo de Médico Director del Hospital Provincial del Profesor de Sala de Cirugía General de nuestra Beneficencia, Don Manuel Castro-Rial Canosa, acto que tuvo lugar el día 6 de abril del año en curso y en virtud de nombramiento adoptado en sesión ordinaria celebrada el día 31 de marzo último. el Pleno acuerda quedar enterado. ------ Folla: 55 33. Por acuerdo adoptado en sesión ordinaria celebrada el día 31 de marzo último, con ocasión de cesar en el cargo de Director Técnico del Hospital Provincial, el Jefe Clínico Dermatólogo Don Bernardo Salom de la Hoz, y en agradecimiento a los servicios prestados en el desempeño del mismo, se dispuso solicitar del Excelentísimo Señor Ministro de la Gobernación, se le conceda la Cruz de Sanidad. Por el Señor Secretario, se da cuenta de haberse cursado esta petición a los organismos competentes, hallándose actualmente en trámite el expediente incoado con esta finalidad. el Pleno acuerda quedar enterado. ------ Folla: 55 34. Quedo enterado el Pleno de las siguientes comunicaciones Oficiales: - Comunicación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Navegación de Pontevedra, felicitando a la Corporación por los acuerdos adoptados en relación con las obras de desecación y saneamiento de la Marisma de O Vao. - Carta del Excelentísimo Señor Gobernador Civil de Córdoba, Don Prudencio Landín Carrasco, agradeciendo la felicitación dirigida por las Presidencia con motivo de la concesión de la Orden del Mérito Militar. - Telegrama de Sumo Excelencia el Jefe del Estado, agradeciendo los sentimientos de adhesión testimoniados con motivo de XXVII Aniversario de la Victoria. Igualmente quedó enterado el Pleno de otros asuntos de protocolo. ------ Folla: 55 35. ASUNTO DECLARADOS DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia por unanimidad, diose cuenta de propuesta de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, a fin de que esta Diputación se suscriba en calidad de socio al Centro Gallego de Madrid, por una cuota anual de 1.200 pesetas. el Pleno, vista asimismo la conformidad de la Presidencia, acuerda que esta Diputación se suscriba como socio al Centro Gallego de Madrid, con una cuota anual de 1.200 pesetas, aprobando y declarando de abono con cargo a la correspondiente partida del vigente Presupuesto Ordinario, el recibo por dicho importe, para el actual ejercicio, debiéndose por la Intervención de Fondos provinciales consignar en presupuestos sucesivos las oportunas cantidades para el pago de tal obligación. ------ Folla: 55 36. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia por unanimidad, vista la moción de la Presidencia, de fecha 25 de abril último, y resultando que en sesión celebrada el 25 de noviembre de 1965, y al amparo del artículo 2º-3 de la Ley 108/63, se concedió a un determinado número de funcionarios gratificaciones que en el referido acuerdo se relacionan, siendo autorizadas ya por la Dirección General de Administración Local en fecha 21 de febrero y 1º de marzo del año en curso. Resultando que, el hacerlas efectivas, un reducidísimo número de funcionarios administrativos, deja de percibirlas en su totalidad, por rebasar de sus respectivos sueldos consolidados (sin incluir en ellos las pagas extras reglamentarias). Considerando, que la principal causa de tal exceso, en el mayor número de ellos, obedece a que disfrutan de pocos quinquenios (uno o dos), cuando dedican casi todo el día a actividades de la Diputación, y que la intención de ésta, al concederlas, fue que las percibiesen en la totalidad e importe por el que fueron concedidas en las fechas que constan en el resultado primero. El Pleno por unanimidad, a la vista de ello, acuerda: Primero: Que las gratificaciones concedidas en sesión de 25 de noviembre de 1965, autorizadas oportunamente por la Dirección General de Administración Local, se perciban en su totalidad y cuantía los beneficiarios, que afecta precisamente al grupo de administrativos, y con efectos de primero de enero del año en curso. Segundo: Que en los casos, en que el importe de las mismas, excedan, en su totalidad, del 160% del sueldo consolidado por cada funcionario en el momento de percibirlas, dando cuenta de este acuerdo a la Dirección General de Administración Local, de conformidad con la signatura 10.1, de la Instrucción número 2, de la Ley 108/63, de 20 de julio, que autoriza tal procedimiento, y en el cual se fundamenta este acuerdo, teniendo en cuenta que, en el conjunto de estas gratificaciones, se incluyen las del Fondo de Inspección. ------ Folla: 55 37. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia por unanimidad, por la Presidencia se da cuenta al Pleno, de que por el Ilustrísimo y Magnífico Señor Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, se ha dirigido comunicación, instando la adhesión de la Corporación Provincial, a las gestiones que vienen realizando para el establecimiento en dicha Universidad, de una Facultad de Ciencias Económicas, gestiones que han recibido el apoyo de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Galicia, a excepción de la coruñesa, así como la adhesión de otros Organismos regionales. enterado el Pleno y teniendo en cuenta las considerables ventajas que para la elevación del nivel cultural de toda la región gallega, reportaría el establecimiento en dicha Universidad de la expresada Facultad, cuyo Centro debe ser la Universidad de Santiago de Compostela, tanto por su emplazamiento geográfico como por su rancio abolengo y tradiciones, por unanimidad acuerda adherirse con todo entusiasmo a las gestiones dichas y, en su virtud, solicitar del Excelentísimo Señor Ministro de Educación Nacional, el establecimiento en la Universidad de Santiago de Compostela, de la Facultad de Ciencias Económicas. ------ Folla: 55 38. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia por unanimidad, por el Señor Vicepresidente de la Corporación Provincial, Don Antonio Puig Gaite, se manifiesta el Pleno la conveniencia de editar un Boletín Informativo de la Diputación, de carácter trimestral, que sirva de vehículo de publicidad para el desarrollo de las funciones propias de la Corporación y, en general, de cuantos asuntos de interés provincial lo requieran; a cuyo efecto, como miembro que es de la Comisión de Cultura, ha realizado los primeros estudios que permitan la realización de esta idea. enterado el Pleno, considerando la conveniencia que, efectivamente, reviste para los intereses provinciales la idea expuesta por el Señor Puig Gaite, por unanimidad acuerda la edición con carácter trimestral del expresado Boletín, a cuyo efecto se faculta a la Comisión de Cultura, para adoptar las medidas encaminadas a la ejecución de este acuerdo, debiendo darse cuenta al Pleno, para su conocimiento, de las gestiones que a tal fin se realicen, una vez ultimadas. ------ Folla: 55 39. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia por unanimidad, a propuesta de la Presidencia, el Pleno, por unanimidad, acuerda hacer constar en acta su agradecimiento al Diputado Don Ricardo Valeiras de Tierra, por el interés que viene prestando a la realización de los diversos trabajos de investigación histórica que afecta a la Excelentísima Diputación, y que con todo entusiasmo viene ejecutando, así como otros de carácter técnico. ------ Folla: 56 40. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia por unanimidad, a propuesta de la Presidencia, y teniendo en cuenta que el Diputado Don José Luis Peláez Casalderrey, forma parte de varias Comisiones, por cuya razón es aconsejable su cese como Vocal de la de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, a fin de que pueda prestar la necesidad dedicación a la realización de las funciones propias de las demás, el Pleno por unanimidad acuerda su sustitución en la expresada Comisión de Agricultura, por el Diputado Don Ricardo Valeiras de Tierra. Igualmente acuerda el Pleno sustituir al Vicepresidente Don Antonio Puig Gaite, en la Presidencia de la Comisión de Cooperación y Desarrollo, por el Diputado Don José Luis Peláez Casalderrey, en atención a que desempeñando actualmente el Señor Puig Gaite otros cargos Oficiales, el ejercicio de las funciones propias de éstos, limitarían forzosamente su actividad como Presidente de la expresada Comisión, de la que seguirá formando parte en calidad de Vocal; todo ello ratificándose, al efecto, la sustitución realizada con anterioridad, por la Presidencia. Por último, de acuerdo con lo que establece la norma 5ª-III de los Estatutos que rigen la Caja de Crédito de Cooperación Provincial, Don José Luis Peláez Casalderrey, ejercerá en lo sucesivo las funciones de Vicepresidente de dicha Caja, por corresponderle así de derecho, en razón de su calidad de Presidente de la Comisión de Cooperación y Desarrollo; nombrándole al mismo tiempo al Diputado Don Pedro Otero Rey, Vocal de la repetida Caja de Crédito, en sustitución de Don Julio Legerén Campos, que en su día cesó como Diputado Provincial. Con lo que, cumplido el objeto de esta sesión, se da por terminada la misma por el Señor Presidente, siendo las veinte horas, de todo lo que, como Secretario, doy fe. ------

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