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Acta de sesión 1966/05/26_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.073/1.1966-05-26_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1966/05/26_Ordinaria

  • Data(s) 1966-05-26 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 56 1. Presidida por el Iltmo. Sr. Don Enrique Lorenzo Docampo y con asistencia del Vicepresidente Iltmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite, y de los Diputados señores, Don Manuel Carbón Rodríguez, Don José Casal Aboy, Don Manuel Gómez Rodríguez, Don Luis González Taboada, Don Alejandro Hernández Zunzunegui, Don José María Massó García, Don Pedro Otero Rey, Don José Luis Pelaez Casalderrey, Don Domingo Salgueiro Costas y Don Ricardo Valeiras de Tierra, celebró sesión Ordinaria el Pleno de la Excelentísima Diputación, en el Salón de Actos del Palacio Presidencial, a las diecisiete horas treinta minutos del día veintiséis de mayo de mil novecientos sesenta y seis, en primera convocatoria. Actúa como Secretario interino Don Luis Pérez Jofre de Villegas y asiste el Interventor de Fondos provinciales, Don Josué Dapena Mouriño. No concurren, previa excusa, los Diputados Señores Martínez Garrido y Piñeiro Acosta. Abierta la sesión, se aprueba borrador del Acta de la sesión anterior, celebrada el día 28 de abril de 1966. ------ Folla: 56 2. Se da cuenta de la propuesta que, para el desarrollo de las Bases del concierto formalizado por la Excelentísima Diputación con la Dirección General de Ganadería para la puesta en marcha de un Plan de expansión y fomento de la ganadería provincial, formula la Comisión Especial creada en aplicación del párrafo 2º de la primera de aquellas Bases; y de Moción que la Presidencia, como consecuencia de petición de la Jefatura Provinciales de Ganadería, fecha 21 del corriente, eleva al Pleno proponiendo la aprobación de dicho desarrollo. El expresado desarrollo comprende esencialmente los siguientes extremos: A) Trascripción literal de las Bases. B) Normas de técnica Veterinaria a seguir para la realización de los de los Servicios previstos en aquél. C) Expresión de gastos a cargo de la consignación de 100.000 pesetas a que se refiere la Base 2ª del Concierto. D) Propuestas de gastos a cuenta de la Diputación, fuera del crédito dicho, y procedimiento para hacer efectivo éste. Estas Propuestas, a su vez, comprenden los siguientes puntos: a) Adquisición de una motocicleta para el Servicio. b) Suministro de los impresos necesarios para la puesta en marcha del Plan. c) Libramiento a favor de la Jefatura Provincial de Ganadería, de la consignación de 100.000 pesetas prevista en la Base 2ª, con el carácter de a justificar. E) Condiciones para la colaboración de alguna Empresa en la ejecución del Plan de mejora ganadera a desarrollar. enterado el Pleno y visto lo informado por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, acuerda por unanimidad aprobar la propuesta desarrollo de las Bases del Concierto de referencia, en los términos formulados por la Comisión Especial dicha. Seguidamente se da cuenta del expediente tramitado para contratar, en concurso público, la colaboración de una Empresa, en la ejecución del Plan de Mejora Ganadera a que este acuerdo se refiere, y la Corporación, visto el informe preceptivo emitido por Secretaría en relación con la posibilidad de excepción del trámite de subasta, acuerda unánimemente: 1) Convocar concurso público para contratar dicha colaboración en la ejecución del Plan de Mejora Ganadera a que se refieren las Bases del Concierto formalizada por la Diputación, con la Dirección General de Ganadería. 2) Aprobar el Pliego de Condiciones que regirá en el concurso, modificando la Base 11º, en el sentido de que el plazo de presentación de proposiciones se iniciará con la publicación del anuncio de convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. El presente acuerdo fue adoptado por el "quórum" que exige el párrafo 3º del artículo 38 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. El Concierto formalizado con la Dirección General de Ganadería, a que también se refiere este acuerdo, y cuya aprobación, se ratifica en el mismo, es del tenor literal siguiente: BASES Primera.- La Excelentísima Diputación Provincial y la Dirección General de Ganadería, conciertan la creación de un Servicio de Mejora Ganadera en el área provincial, sostenido por la aportación económica del primer Organismo citado y bajo la dirección técnica de la Dirección General de Ganadería, la que a su vez contribuirá en la medida de sus posibilidades presupuestarias y en la forma que más adelante se indica, en ayuda económica para el citado Servicio. El desarrollo de cada una de las misiones a realizar en este programa por el referido Servicio, será a propuesta de la Jefatura Provincial de Ganadería y aprobada por la Comisión nombrada por la Excelentísima Diputación a tal fin, o a propuesta de la citada Comisión con la aquiescencia de la Jefatura Provincial de Ganadería. Segunda.- Para el desarrollo del presente concierto, la Excelentísima Diputación Provincial se compromete a consignar la cantidad anual de cien mil pesetas en sus presupuestos ordinarios, así como los posibles incrementos de tal consignación que permitan las futuras disponibilidades presupuestarias, siendo destinada dicha cantidad a sufragar los gastos de instalación y funcionamiento de los distintos Centros y Servicios que se creen en virtud del presente convenio, llevando asimismo la administración de la cantidad presupuestaria asignada y las inversiones posteriores que dedique a este fin. Tercera.- Por su parte la Dirección General de Ganadería pone a disposición de dicho programa los reproductores que sean necesarios para el establecimiento de núcleos selectos, Centros de Inseminación, Paradas Protegidas, etc. etc., facilitará el material de campo y de laboratorio para la adopción de métodos o prácticas zootécnicas consideradas de utilidad, atenderá y desarrollará el Servicios de Libros Genealógicos y de Control o Rendimientos y fomentará la celebración de Concursos. En cuanto a estas cesiones de ganado selecto, se tendrán en cuenta las condiciones siguientes: a) El ganado cedido será legalizado de acuerdo con los contratos vigentes que la Dirección General de Ganadería tiene en uso. b) De las producciones obtenidas a partir de las hembras cedidas a la Excelentísima Diputación, la Dirección General de Ganadería podrá exigir la entrega de los ejemplares que figuran en los contratos de cesión siendo las crías elegidas por los técnicos de la Dirección General de Ganadería. Cuarta.- Los técnicos para la ampliación de la plantilla de que actualmente dispone la Dirección General de Ganadería en el área provincial, serán nombrados por ésta a propuesta de la Excelentísima Diputación Provincial y retribuidos con cargo a la consignación anual que la expresada Diputación Provincial tiene consignada para el presente Concierto y que figura en la Base 2ª. Los Veterinarios titulares, como colaboradoras del Servicio de Mejora Ganadera, tendrán derecho a percibir con cargo a la partida de cien mil pesetas consignada en los presupuestos de la Diputación, sus emolumentos cuando sean recabados sus servicios por aquélla. Quinta.- La Dirección General de Ganadería, siempre que sea necesario o conveniente, facilitará a su cargo a la Excelentísima Diputación Provincial, técnicos especialistas para el estudio y resolución de los diversos problemas afectantes a las explotaciones ganaderas. Sexta.- En cuanto a las atribuciones y deberes del personal técnico implicado en este Concierto se acuerda lo siguiente: Todos los servicios del presente Concierto, quedarán bajo la dirección técnica de la Dirección General de Ganadera a través de la Jefatura Provincial, cuyo Jefe ostentará el cargo de Jefe del Servicio Provincial de Mejora Ganadera con carácter de "sin sueldo", y de la cual dependerán directamente los Veterinarios encargados de los Servicios y Centros. El Veterinario que presta sus servicios en la actualidad en la Excelentísima Diputación, seguirá ostentando el cargo de Veterinario de la Granja Pecuaria "Areeiro", encargado de la misma, así como los servicios actuales o que puedan crearse en su recinto. Séptima.- Este Servicio Provincial de Mejora Ganadera de la Excelentísima Diputación Provincial, comprenderá las siguientes secciones: A) Centros, Explotaciones y Servicios Ganaderos de la Excelentísima Diputación Provincial existentes en la actualidad así como las ampliaciones o nuevas instalaciones que puedan crearse como consecuencia del presente convenio. B) Ganaderos Colaboradoras. C) Expansión Ganadera. D) Laboratorio Provincial Pecuario. E) Acción Divulgadora. Sección "A" En relación con la Sección "A", se acuerda: Octava.- La Excelentísima Diputación Provincial aporta para el citado Servicio, la Granja Pecuaria de "Areeiro", así como los diversos Centros que creen en el futuro, o mejoras de los actuales, al objeto de que la labor repercuta de forma adecuada en la Ganadería Provincial. Asimismo aporta el personal Técnico y Laboral existentes en la actualidad. Con relación a estos Centros, la Excelentísima Diputación Provincial se compromete a: a) Sostener los Planteles de Ganado selecto necesarios para Planificación de la Mejora Ganadera. b) Llevar a cabo los estudios adecuados de alimentación racional del ganado que se explota de acuerdo con las posibilidades forrajeras, producciones agrícolas y particulares del medio provincial. c) Estudiar los sistemas de explotación más convenientes para la calidad y rendimiento de ganado, así como los tipos de éste más aconsejables. d) Contribuir con ejemplares selector, cedidos o adquiridos y de ambos sexos, al fomento y mejora de las razas, coordinando este trabajo con el correspondiente de las Secciones "B" y "C". e) Cuantos estudios, con carácter experimental se estimen interesantes para su ulterior aplicación práctica. f) La publicación de los resultados obtenidos, que interese divulgar. Novena.- La Dirección General de Ganadería se compromete a ceder ganado selecto con destino a los Centros y Explotaciones de la Excelentísima Diputación Provincial, bajo las siguientes condiciones: a) El ganado a que se refiere el apartado anterior será destinado preferentemente a cubrir las necesidades de la Cabaña Provincial, a base de las razas y especies técnicamente aconsejables y autorizadas por la Dirección General de Ganadería, fundamentalmente las razas selectas de cerda y las razas frisona y gallega en el ganado vacuno. b) Sobre el ganado selecto propiedad de la Excelentísima Diputación Provincial, tendrá preferencia de adquisición la Dirección General de Ganadería, una vez cubiertas las necesidades a que se refiere el apartado anterior. La eliminación del ganado cedido por la Dirección General de Ganadería por razón de desviejo, derecho, accidentes, baja de productividad y otras causas, se someterá a las normas que determina dicha Dirección General de Ganadería. Décima.- La administración de los Centros y Explotaciones ganaderas a que se refiere esta Sección será llevada por la Excelentísima Diputación Provincial de Pontevedra, así como la de las inversiones que a dichas atenciones dedique, con sujeción a la reglamentación que se establezca. Undécima.- La dirección técnica de los Centros y explotaciones y servicios que se creen por el presente convenio, será llevada por la Dirección General de Ganadería, a través del Servicio Provincial de Ganadería. El nombramiento del personal técnico para atender este servicio, recaerá en personal facultativo nombrado por la Dirección General de Ganadería a propuesta de la Excelentísima Diputación Provincial. Sección "B" Respecto al cometido de esta Sección, se acuerda: Decimotercera.- Se estimarán Ganaderías Colaboradoras aquéllas que cuenten con efectivos adecuados, técnicos y económicos que concede la legislación vigente, más aquellos derivados del presente convenio. En este grupo de Ganaderías Colaboradoras figurarán necesariamente las Explotaciones que tengan reproductoras cedidos propiedad de los Organismos firmantes, para poder seguir disfrutando de los beneficios otorgados en la actualidad. Decimocuarta.- Los fines más destacados que se pretende conseguir con estas ganaderías colaboradoras son: a) Realizar la mejora de los efectivos controlados de acuerdo con métodos y técnicos universalmente sancionadas por la práctica. b) Implantar libros genealógicos y el control de rendimientos para las distintas razas de interés en la provincia. c) Conseguir una fuente de reproductores selectos para fundamentar y desarrollar el programa de expansión ganadera. Sección "C" Decimoquinta.- La Expansión Ganadera pretende extender a la Ganadería en general de la provincia, las mejoras y avances conseguidos en los Centros de la Excelentísima Diputación y en las ganaderías colaboradoras, para ello se acuerda: a) El establecimiento de Centros secundarios de Inseminación Artificial, en las zonas más convenientes, derivadas del estudio previo con la colaboración de los Veterinarios titulares y con cargo a la Dirección General de Ganadería. b) Cesión de sementales dentro del servicio de mejora ganadera para complemento de inseminación artificial, mediante la reproducción dirigida y el establecimiento de las paradas protegidas que se consideren convenientes. c) La distribución de lotes de ambos sexos de determinadas razas para su difusión en las áreas locales. La Dirección y Administración técnica de los lotes cedidos se regirá por el sistema seguido para ganaderías colaboradoras. d) La organización de concursos de rendimientos patrocinados y subvencionados por los Organismos concertantes. e) En la compra periódica de reproductores de ambos sexos efectuada por la Dirección General de Ganadería, tendrán preferencia las explotaciones que colaboran en la ejecución de este programa. f) Impulsar la evolución de la riqueza pecuaria provincial, mediante apoyo a las Cooperativas Ganaderas y orientación del comercio de los productos obtenidos. Decimosexta.- Será nombrado un Veterinario encargado de las Secciones B y C que serán llevadas conjuntamente Sección "D" El Laboratorio Pecuario Provincial se crea con el fin de colaborar con los Planes de Mejora, a través de sus cometidos de tipo de investigación y experimental, como colaborador del Patronato de Biología Animal de la Dirección General de Ganadería y de tipo analítico para auxilio de los Veterinarios titulares y de los ganaderos en general. Decimoséptima.- Respecto a la creación y funcionamiento de este Centro, se acuerda: a) Los gastos de funcionamiento y conservación correrán a cargo de la Excelentísima Diputación, con cargo a la partida de cien mil pesetas mencionadas en la Base 2ª. b) El personal auxiliar percibirá sus haberes con cargo a las obligaciones presupuestarias de la Excelentísima Diputación, correspondiendo a la Dirección General de Ganadería los que devengue el personal técnico. c) Los vehículos que se consideren necesarios como consecuencia de los aumentos de los servicios para recogidas de muestras, estudios epizootológicos, etc., correrán a cargo de la Dirección General de Ganadería, con los vehículos con los que actualmente cuenta la Jefatura Provincial de Ganadería de Pontevedra. d) La Dirección técnica del Laboratorio se realizará por la Dirección General de Ganadería a través de la Jefatura Provincial y ésta se compromete a llevar los servicios burocráticos y administrativos en caso necesario. Existirá un encargado de laboratorio nombrado dentro de los técnicos adscritos al servicio, y a cargo de la Dirección General. e) La Dirección General de Ganadería, a través de la Jefatura Provincial, percibirá las tasas parafiscales legalmente autorizadas, llevando, al efecto, las cuentas correspondientes. La Diputación percibirá los derechos que puedan devengarse por venta de productos, análisis, etc., en la cuantía y forma que se determinen en la Ordenanza fiscal, que, a tal objeto, se apruebe por la Corporación Provincial. Sección "E" Siendo absolutamente indispensable acompañar a la labor técnica proyectada en el presente Convenio, una extensa acción de divulgación de técnicas de explotación racional y métodos adecuados de comercialización de productos, el Servicio Provincial de Mejora Ganadera de la Excelentísima Diputación realizará esta labor en la forma siguiente: Decimoctava.- El Servicio de Mejora Ganadera de la Excelentísima Diputación pondrá en marcha un programa de conferencias, cursillos y publicaciones orientados a a divulgación de las técnicas y a promover la iniciativa empresarial agropecuaria en la provincia, pudiendo contar para ello con los medios y personal técnico de la Dirección General Ganadera, siendo nombrado al efecto, un Director del programa de Divulgación dentro de los técnicos adscritos al Servicio. Decimonovena.- Si por cualquiera de ambas partes se estimase conveniente la rescisión de este Contrato, se comunicará a la otra con seis meses de antelación, como mínimo. Quedando de conformidad ambos Organismos con las bases anteriores las firman en Madrid. Por la Dirección General de Ganadería, el Director General.- Ilegible. Por la Excelentísima Diputación, El Presidente.- Enrique Lorenzo Docampo. ------ Folla: 58 3. Se da cuenta de expediente tramitado a favor del Capataz de Vías y Obras, Don José Adonis Mouriño, quien interesa la jubilación forzosa por imposibilidad física. Visto el dictamen médico del Doctor Arturo Silva Ruibal, quien manifiesta que Don José Adonis Noya Mouriño, se considera inútil total y permanente para el desempeño de su profesión, de conformidad con la Circular M-25/63 (36), en su norma 1ªA, el Pleno acuerda: 1) Que este expediente se eleve a la MUNPAL, para que por ésta se califique en firme la invalidez del causante, que la Diputación, en principio, estima como ordinaria; 2) No obstante ello, el presunto causante, Don José Adonis Noya Mouriño, continúe en servicio activo hasta que por la Mutualidad se resuelva esta invalidez. ------ Folla: 58 4. Se da cuenta de expediente tramitado a instancia de Doña María Rivadulla Rey, interesando aquélla un socorro por gastos de sepelio, por fallecimiento de éste último, y, Resultando que Don Andrés Rivadulla Rey, falleció en Vila de Cruces el 23 de febrero de 1965, según certificación de inscripción de defunción; que desempeñó el cargo de Capataz de Vías y Obras de esta Diputación, cesando en servicio activo el 24 de agosto de 1946. Visto el artículo 121, del Reglamento aprobado por esta Diputación el 26 de noviembre de 1948, y el acuerdo adoptado en sesión celebrada el 10 de octubre de 1962, el Pleno acuerda conceder por una sola vez a Doña María Rivadulla Quiñoy, la cantidad de 5.000 pesetas "en concepto de socorro por gastos de sepelio" y por fallecimiento de su padre Andrés Rivadulla Rey. ------ Folla: 58 5. Se da cuenta de Orden de la Presidencia del Gobierno de 3 de mayo del año en curso (Boletín Oficial del Estado número 112), que dice: "Ilustrísimo Señor: Tengo el honor de informar a Vuestra Ilustrísima, que por Orden de la Presidencia del Gobierno, de fecha 3 de mayo de 1966 (Boletín Oficial del Estado número 112), el personal perteneciente a la Agrupación Temporal Militar para Servicios Civiles, y en situación de colocado en ese Organismo, que al respaldo se detallan, a causado baja en la referida Agrupación por las causas que se indican (Don José Bernal Egido, retirado por Orden del Ministerio del Ejercito de 25 de abril de 1966) quedando regulado a efectos de nuevo señalamiento de haberes en ese citado Organismo, por el artículo 23 de la Ley de 30 de marzo de 1954 y Decreto de 11 de septiembre de 1965." Vista la Ley de 15 de julio de 1952, Orden de 21 de marzo de 1953, Ley de 30 de marzo de 1954, y demás disposiciones de general y vigente aplicación, en este caso, el Pleno acuerda: 1º) Que el funcionario Don José Bernal Egido, pase a formar parte del Escalafón general del Cuerpo de Auxiliares Administrativos de esta Diputación, con efectos de 25 de abril de 1966, fecha ésta en la que fue retirado del Ejercito, y con antigüedad de 27 de octubre de 1954. 2º) Que al formar parte del Escalafón general del Cuerpo de Auxiliares Administrativos, sus haberes quedan fijados del modo siguiente: a) Importe de todas las gratificaciones fijas o eventuales que no tengan carácter de sueldo y que con carácter general disfrutan los Auxiliares Administrativos de esta Diputación (25.000,00 pesetas) anuales por dedicación, y, transitoriamente, 3.784,00 del remanente del Fondo de Inspección de Rentas y Exacciones. b) La gratificación equivalente al sueldo que le correspondería percibir según su categoría (16.000,00 pesetas de sueldo base y 16.000,00 pesetas de retribución complementaria, anuales). Además, se tendrán en cuenta los aumentos graduales correspondientes y pagas extras de julio y Navidad reglamentarias. ------ Folla: 58 6. Se da cuenta de cartas elevadas a la Presidencia en 5 de mayo actual, por las Enfermeras-Instrumentistas, que mediante contrato laboral, prestan servicio en el Gran Hospital, Doña María Luisa Leira Eiriz, y Doña Consuelo Taboada Poza, renunciando al desempeño de sus cargos sino se les eleva las retribuciones que actualmente perciben. Vistos los informes del Negociado de Personal y Médico-Director del Hospital Provincial, se acuerda, en principio, acceder a lo solicitado, debiendo las interesadas exponer por escrito sus pretensiones económicas a fin de ver si pueden ser aceptadas por esta Corporación. ------ Folla: 59 7. Se da cuenta de expediente incoado en virtud de instancia de Don Benigno Esperón Esperón solicitando la devolución de la fianza constituida para responder de las obras de reparación y reforma del Hospital Provincial de Pontevedra. el Pleno, vistos los informes que al efecto emite el Señor Aparejador Provincial y la Intervención de Fondos provinciales, acuerda acceder a lo interesado y se proceda a la devolución de dicha fianza, constituida en metálico mediante Mandamiento de Ingreso número 2723 en 27 de septiembre de 1963, Arcas Provinciales, cuyo importe asciende a la cantidad de 4.146,88 pesetas. ------ Folla: 59 8. Se da cuenta de expediente incoado en virtud de instancia de Don Ricardo Ordóñez Pérez, solicitando la devolución de la fianza constituida para responder de las obras de reparación de la carretera provincial de Agolada a Ventosa. el Pleno, vistos los informes que al efecto emiten el Señor Ingeniero-Director de Vías y Obras y el Señor Interventor de Fondos provinciales, acuerda acceder a lo interesado y se proceda a la devolución de dicha fianza, constituida en metálico mediante Mandamientos de Ingreso número 2688 y 2689 en 28 de noviembre de 1960, en Arcas Provinciales, cuyo importe asciende a la cantidad de 21.619,72 pesetas. ------ Folla: 59 9. Se da cuenta de informe que a requerimiento del Pleno, en sesión de 31 de marzo pasado, emite el Señor Diputado-Delegado de la finca "Areeiro", relativo a las obras de iniciación de la vivienda del guarda, en el sentido de que procede su aprobación. En consecuencia, el Pleno acuerda prestarle aprobación por su importe de 34.356,95 pesetas que serán abonadas en su día con cargo al Capítulo II, Artículo 21º, Partida 156, del Estado de Gastos del vigente Presupuesto Ordinario, de acuerdo con el informe favorable que al efecto emite el Señor Interventor de Fondos provinciales, facultando a la Presidencia para adjudicar directamente las obras, de acuerdo con lo preceptuado en el número 6 del artículo 41 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 59 10. Se da cuenta de expediente de excepción tramitado para llevar a cabo la adquisición de material e instrumental para el Hospital Provincial y una máquina amasadora y cortadora de pan para el Hogar Provincial, por considerar la necesidad de concurso por hacerse preciso estudiar técnicamente las características de dicho material antes de proceder a la adjudicación. el Pleno, por unanimidad, con el "quórum" que señala el párrafo 2º del artículo 311 de la Ley de Régimen Local, aprueba el expediente en cuestión. ------ Folla: 59 11. Examinadas las Bases que habrán de regir en el concurso, cuyo expediente de excepción fue aprobado previamente, para la adquisición de instrumental y material para el Hospital Provincial, el Pleno acuerda prestarles su aprobación debiendo procederse al anuncio correspondiente por el Negociado de Fomento. ------ Folla: 59 12. Examinadas las Bases que habrán de regir en el concurso, cuyo expediente de excepción fue aprobado previamente, para la adquisición de una amasadora cortadora de pan, para el Hogar Provincial, el Pleno acuerda prestarles su aprobación debiendo procederse al anuncio correspondiente por el Negociado de Fomento. ------ Folla: 59 13. Vista la moción del Señor Diputado-Delegado del Parque, proponiendo la adquisición de un auto tipo "SEAT 1500" familiar para los servicios de la Diputación y de una ambulancia tipo "SEAT" 1500 para los servicios del Hospital Provincial, y asimismo, el informe que al efecto emite el Señor Secretario General de la Excelentísima Diputación Provincial; el Pleno, en virtud de lo que determina el párrafo 2º, artículo 41, del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales, con el "quórum" que señala el párrafo 2º del artículo 311 de la Ley de Régimen Local, acuerda proceder a la adquisición de los vehículos a que se hace mención por considerar que de las características que se solicitan no existe más que esa marca en el marcado nacional, facultado a la Presidencia para llevar a cabo las gestiones conducentes a este fin. ------ Folla: 59 14. Se da cuenta de escrito del Gobierno Militar de Pontevedra por el que traslada otro del Excelentísimo Señor Capitán General de la VIII Región Militar, por el que se interesa se introduzca una variante en el camino forestal que cruza el Campamento de Figueirido, con objeto de desafectar los terrenos del trazado actual en su paso por la ubicación proyectada del C.I.R. número 13 en Figueirido. En consecuencia, por el Pleno se adopta acuerdo formal de proceder a la desviación del camino, de forma que no cruce los terrenos en que quedará ubicado el C.I.R. número 13. Asimismo, se acuerda encargar la redacción del proyecto de variante al Ingeniero de Caminos, Don Eloy Fernández-Valdés Rodríguez. ------ Folla: 59 15. Se estudia detalladamente propuesta que formula la Comisión de Cooperación y Desarrollo, comprensiva del Plan Extraordinario de Cooperación que habrá de financiarse con cargo a un préstamo a concertar con el Banco de Crédito Local de España. En síntesis, se pretende ir a una operación crediticia lo suficiente amplia para financiar la realización de obras y servicios de interés provincial y local, cuya necesidad y urgencia son notorias. Tras el minucioso análisis de las partidas que constituyen el Plan, así como de la ponderación de las fórmulas de financiación propuestas, el Pleno Provincial, por unanimidad, acuerda: 1) Solicitar del Banco de Crédito Local de España un préstamo por el total montante de ochenta y siete millones, ochocientas cincuenta y seis mil ciento dieciséis pesetas, doce céntimos (87.856.116,12) cifra prevista como aportación provincial en la financiación del Plan Extraordinario. 2) Aceptar en todas sus partes la propuesta formulada, resolviendo acometer el Plan Extraordinario de Cooperación, cuya articulación y estudio económico se refleja a continuación: Financiación I) Al Banco de Crédito Local de España............................87.856.116,12 II) A Planes Provinciales de Servicios Técnicos (quinquenal)......................................................................39.603.058,06 III) A Ayuntamientos, particulares y otros...........................34.217.686,02 Montante Total del Plan.........................161.676.860,20 Estructura del Plan A) Carreteras: Pavimento..................................................8.421.579,20 Mejora de Pavimento.................................9.770.871,20 B) Caminos vecinales: Pavimento................................................64.058.605,80 Mejora de Pavimento.................................3.425.704,00 C) Vías de nueva construcción............................................8.000.000,00 D) Parque Móvil.................................................................10.000.000,00 E) Obras y Servicios de interés Local: 1º Abastecimiento de aguas.....................10.000.000,00 2º Alcantarillados......................................10.000.000,00 3º Instalaciones telefónicas........................4.000.000,00 4º Alumbrado público.................................4.000.000,00 5º Mercados de Abastos...........................10.000.000,00 6º Campos Escolares de Deportes.............3.000.000,00 7º Ayuda técnica.........................................3.000.000,00 8º Servicio Provincial de Incendios............14.000.000,00 Total.....................................161.676.860,20 ------ Folla: 59 16. Aceptando sugerencia formulada por el Presidente de la Comisión de Cooperación y Desarrollo, en base a los antecedentes que se contienen en la Moción de la Presidencia de la Diputación, acogida favorablemente en sesión de 31 de mayo del pasado año, y en la Propuesta de aquella Comisión, aprobada en esta misma sesión, se acuerda autorizar a la Junta Administradora de la Caja de Crédito de Cooperación para gestionar y formalizar un préstamo por importe de treinta millones de pesetas (30.000.000) con la Caja de Ahorros Provincial, para reforzamiento de sus fondos con fines cooperadores. ------ Folla: 59 17. A tenor de lo peticionado por el Ayuntamiento de A Guarda y de conformidad con el informe de la Comisión de Cooperación y Desarrollo, se acuerda decretar la anulación de subvenciones concedidas a dicha Entidad Local con cargo a la Partida de Ayuda Técnica del Plan Bienal de Cooperación 1964/65, para pago de honorarios de los proyectos de "Abastecimiento de Aguas" y "Plano General de Ordenación por importe de 19.200 y 24.000 pesetas respectivamente, ordenando su ingreso en la cuenta de fondos de la Caja de Crédito de Cooperación, según preceptivamente se halla establecido en la normativa aprobada para el desarrollo del Plan. ------ Folla: 59 18. Se da cuenta de expedientes de fallidos, informados por el Jefe de la Sección de Arbitrios e Interventor de Fondos en el sentido de que pueden ser aprobados por el Pleno y que corresponden a los conceptos Ayuntamientos, años, cuotas que a continuación se indican: Arbitrio Provincial Productos del Campo Ayuntamiento de Marín Cuota Año 1961...............................................................................22,17 Año 1962...............................................................................50,74 Año 1964.............................................................................400,00 Total.........................................472,91 Ayuntamiento de Cangas Cuota Año 1964...............................................................................27,00 Ayuntamiento de Bueu Cuota Año 1963...............................................................................41,00 Año 1964.............................................................................470,00 Total...........................................511,00 Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntamiento Ayuntamiento de Bueu 1963..................42,50..........4,25...................3,00....................12,50 1964..................67,50..........6,75...................4,50....................22,50 1965................315,00........31,50.................21,00..................125,00 Totales............425,00........42,50.................28,50...................160,00 Ayuntamiento de Marín 1965...............3.285,00.....328,50...............219,00................2.190,00 1964..................112,50.......11,25...................7,50......................75,00 Totales...........3.397,50......339,75..............226,50.................2.265,00 Ayuntamiento de Cangas 1965..................787,50........78,75................52,50....................------- Ayuntamiento de Tomiño 1963...............2.447,50........244,75.............160,50...................------- el Pleno, por unánimemente acordó aprobar los fallidos mencionados. ------ Folla: 60 19. Se da cuenta del informe de la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales de esta Diputación, celebrada el día 18 de abril actual, que copiado literalmente dice: "4º.- Contrato [convenio] suscrito con el Ejército para Prestaciones y Asistencia Sanitaria- Se informa por la Comisión, de la necesidad de que por el Pleno se proceda a la denuncia del contrato en vigor, a fin de revisar los precios, y que ello se efectúe en el Pleno del mes de mayo." el Pleno, de conformidad con lo informado y previo el oportuno estudio de las circunstancias que en el momento actual concurren en el presente caso, en orden, entre otras al considerable aumento del coste de la vida experimentado en los últimos años, que trajo como consecuencia el incremento notable y siempre creciente del precio de los artículos alimenticios que repercuten en el coste de las comidas que diariamente sus suministran a los internados en la Sala Militar del Hospital Provincial agravado todo ello por la subida de los salarios de los productores, en virtud de disposiciones legales, acuerda, por unanimidad: 1º Denunciar el contrato de referencia en vigor entre la Diputación Provincial y el Ejercito, de conformidad a lo estipulado en la cláusula de 13 del mismo, a fin de poder revisar y actualizar el precio de la estancia que en aquél se consigna. 2º Dar traslado del presente acuerdo a la representación del Ejercito, para que se proceda de común acuerdo entre las partes contratantes, a la revisión del precio de la estancia y demás particularidades del contrato. ------ Folla: 60 20. Se da cuenta de escrito de la Alcaldía del Ayuntamiento de Vigo de fecha 4 de abril último, por el que solicita de la Diputación se haga cargo del pago de estancias atrasadas de tres enfermos mentales internados en Conxo por dicho Ayuntamiento en los años 1956 y 1957 y cuya cantidad asciende al 31 de marzo del corriente año a la suma de 109.450,00 pesetas. Y visto el informe de la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales de esta Diputación, celebrada el día 26 de mayo actual, recaído en el mencionado escrito, en el sentido de hacerse cargo la Diputación de las estancias que causen los dementes Enrique Pérez Román e Hipólito Nores Portela, ingresados por el Ayuntamiento de Vigo, a partir del 1º de junio del corriente año, y no hacerse cargo del pago de las estancias atrasadas causadas desde los indicados años. el Pleno acuerda: 1º Que a partir de 1º del mes de junio del corriente año, se formalicen las correspondientes órdenes de ingreso de los indicados enfermos mentales, con el Manicomio de Conxo, para abonar la Diputación las estancias que los mismos causen a partir de la citada fecha de primero de junio. 2º Dejar pendiente de abono el pago de los atrasos que por estancias devengadas solicita el Ayuntamiento de Vigo, en tanto no se completen los respectivos expedientes con la aportación de los oportunos datos sobre el particular, para determinar, en su día, con más elementos de juicio, si procede o no el pago de los atrasos. ------ Folla: 60 21. Se da cuenta de escrito que se recibe del Gobierno Civil de Pontevedra, dando traslado a otro del Señor Director del Sanatorio de Conxo de Santiago, y por el que se rebaca de esta Diputación se haga cargo del pago de estancias atrasadas de enfermos mentales internados por los Ayuntamientos de Cuntis, Mondariz, Vilagarcía de Arousa y Lalín. Y visto el informe de la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales de esta Diputación, celebrada el día 26 de mayo actual, pronunciandose favorablemente a que la Diputación se haga cargo del pago de las estancias atrasadas causadas por el demente del Ayuntamiento de Cuntis, Manuel Carballo, por tratarse de un caso de reclusión ordenado por la Autoridad Judicial, y con respecto a los demás dementes de los Ayuntamientos citados, que se formalicen los oportunos ingresos con el Sanatorio de Conxo, a partir del día primero de junio del corriente año, para hacerse cargo la Diputación de las estancias que se produzcan a partir del indicado día, no haciéndose cargo, asimismo, la Diputación del pago de los atrasos causados por los dementes de los Ayuntamientos de Mondariz, Vilagarcía de Arousa y Lalín. el Pleno acuerda: 1º Que a partir del día primero del mes de junio, se formalicen las órdenes de ingreso de los enfermos mentales ingresados en el Sanatorio de Conxo, por los Ayuntamientos de Cuntis, Mondariz, Lalín y Vilagarcía de Arousa, para hacerse cargo la Diputación del abono de las estancias que se causen a partir del indicado día. 2º Hacerse cargo del pago de las estancias atrasadas causadas por el enfermo mental del Ayuntamiento de Cuntis, Manuel Carballo, hasta el 31 de mayo actual. 3º Dejar pendiente de abono el pago de los atrasos causados por los enfermos mentales del Ayuntamiento de Mondariz, Vilagarcía de Arousa y Lalín, en tanto no se completen los respectivos expedientes con la aportación de los oportunos datos sobre el particular, para determinar, en su día, con más elementos de juicio, si procede o no el pago de los atrasos. ------ Folla: 60 22. Diose cuenta de propuesta de la Presidencia de un expediente de suplemento y habilitación de créditos, dentro del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras, por un importe de 2.860.719,52 pesetas y cuya aplicación aparece distribuida de la siguiente forma: Créditos que se habilitan y suplementan Capítulo I.- Personal Activo Artículo 1º- Sueldos y remuneraciones cobradas en mano Partida 2.- Dietas por reparaciones Brigada...............................200.000,00 Partida 8.- Gastos de estudios......................................................75.000,00 Partida 9.- Jornales en reparaciones caminos vecinales............200.000,00 Partida 13.- Material de campo y herramientas............................50.000,00 Capítulo II.- Material y diversos Artículo 4º Gastos de los Servicios Partida 14.- Adquisición de maquinaria........................................75.000,00 Capítulo VI.- Extraordinarios y de Capital Artículo 1º.- Inversiones no productoras de ingresos Partida 17.- Para bacheos y pequeñas obras.............................350.000,00 Partida 19.- Señalizaciones...........................................................50.000,00 Partida 20-bis.- Desviación del camino vecinal de Marín a O Con al Cuartel de Figueirido...............................................................................600.000,00 Partida 21.- Para reparación de caminos vecinales.................1.260.719,52 Total.......................................................2.860.719,52 Créditos que se transfieren Superávit del Presupuesto Especial, año 1965........................1.713.522,71 Capítulo IV.- Subvenciones y participaciones en ingresos Artículo 1º.- Del Estado Partida 2.- A percibir del Estado, para conservación y reparación de caminos vecinales: Diferencia entre la consignación de la subvención del Estado y la concedida, con carácter definitivo, por el mismo..........................................................................................646.100,00 Capítulo V.- Subvenciones y participaciones en ingresos Artículo 2º.- A Corporaciones Locales Partida 15.- Aportación al Presupuesto Ordinario para carga financiera....................................................................................501.096,81 Total, igual...................................2.860.719,52 el Pleno, por unanimidad, y vistos los informes emitidos al efecto, por la Secretaría General, Intervención de Fondos provinciales y Comisión de Hacienda y Economía, acuerda prestar aprobación a la precedente propuesta y que se dé la correspondiente tramitación a este expediente. ------ Folla: 61 23. Visto el informe del Señor Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Ordinario, correspondiente al 4º trimestre de 1965, que rinde el Señor Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos.............................................................56.825.730,55 Importan los gastos................................................................39.490.337,42 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio........................17.335.393,13 ------ Folla: 61 24. Visto el informe del Señor Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Vías y Obras, correspondiente al 4º trimestre de 1965, que rinde el Señor Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos.............................................................10.962.064,77 Importan los gastos..................................................................5.504.197,18 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio..........................5.457.867,59 ------ Folla: 61 25. Visto el informe del Señor Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Contribuciones, correspondiente al 4º trimestre de 1965, que rinde el Señor Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos...............................................................7.073.100,39 Importan los gastos..................................................................5.968.976,75 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio..........................1.104.123,64 ------ Folla: 61 26. Visto el informe del Señor Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Cooperación, correspondiente al 4º trimestre de 1965, que rinde el Señor Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos.............................................................18.526.030,68 Importan los gastos..................................................................9.056.756,13 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio..........................9.469.274,55 ------ Folla: 61 27. Visto el informe del Señor Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "A", correspondiente al 4º trimestre de 1965, que rinde el Señor Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos....................................................................10.145,66 Importan los gastos.......................................................................--------- Existencia en Caja para el siguiente ejercicio...............................10.145,66 ------ Folla: 61 28. Visto el informe del Señor Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "C", correspondiente al 4º trimestre de 1965, que rinde el Señor Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos....................................................................25.106,26 Importan los gastos.......................................................................--------- Existencia en Caja para el siguiente ejercicio...............................25.106,26 ------ Folla: 61 29. Visto el informe del Señor Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "D", correspondiente al 4º trimestre de 1965, que rinde el Señor Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos....................................................................49.717,74 Importan los gastos.......................................................................--------- Existencia en Caja para el siguiente ejercicio...............................49.717,74 ------ Folla: 61 30. Visto el informe del Señor Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "E", correspondiente al 4º trimestre de 1965, que rinde el Señor Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos..................................................................197.451,11 Importan los gastos.......................................................................--------- Existencia en Caja para el siguiente ejercicio.............................197.451,11 ------ Folla: 61 31. Visto el informe del Señor Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "F", correspondiente al 4º trimestre de 1965, que rinde el Señor Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos.....................................................................1.205,50 Importan los gastos.......................................................................--------- Existencia en Caja para el siguiente ejercicio.................................1.205,50 ------ Folla: 61 32. Visto el informe del Señor Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "G", correspondiente al 4º trimestre de 1965, que rinde el Señor Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos..................................................................840.730,77 Importan los gastos.....................................................................677.625,62 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio.............................163.105,15 ------ Folla: 61 33. Visto el informe del Señor Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "H", correspondiente al 4º trimestre de 1965, que rinde el Señor Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos...............................................................5.035.243,47 Importan los gastos..................................................................4.435.636,33 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio.............................599.607,14 ------ Folla: 61 34. Visto el informe del Señor Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Ordinario, correspondiente al 1º trimestre de 1966, que rinde el Señor Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos.............................................................47.204.887,90 Importan los gastos................................................................17.194.517,47 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio........................30.010.370,43 ------ Folla: 61 35. Visto el informe del Señor Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Vías y Obras, correspondiente al 1º trimestre de 1966, que rinde el Señor Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos...............................................................6.863.117,55 Importan los gastos..................................................................1.523.131,20 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio..........................5.339.986,35 ------ Folla: 61 36. Visto el informe del Señor Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Contribuciones, correspondiente al 1º trimestre de 1966, que rinde el Señor Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos...............................................................1.158.961,42 Importan los gastos.......................................................................90.711,32 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio..........................1.068.250,10 ------ Folla: 61 37. Visto el informe del Señor Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Cooperación, correspondiente al 1º trimestre de 1966, que rinde el Señor Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos...............................................................9.469.274,55 Importan los gastos..................................................................1.885.061,46 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio..........................7.584.213,09 ------ Folla: 62 38. Visto el informe del Señor Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "A", correspondiente al 1º trimestre de 1966, que rinde el Señor Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos....................................................................10.145,66 Importan los gastos........................................................................------------ Existencia en Caja para el siguiente ejercicio...............................10.145,66 ------ Folla: 62 39. Visto el informe del Señor Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "C", correspondiente al 1º trimestre de 1966, que rinde el Señor Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos....................................................................25.106,26 Importan los gastos........................................................................------------ Existencia en Caja para el siguiente ejercicio...............................25.106,26 ------ Folla: 62 40. Visto el informe del Señor Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "D", correspondiente al 1º trimestre de 1966, que rinde el Señor Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos....................................................................49.717,74 Importan los gastos........................................................................------------ Existencia en Caja para el siguiente ejercicio...............................49.717,74 ------ Folla: 62 41. Visto el informe del Señor Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "E", correspondiente al 1º trimestre de 1966, que rinde el Señor Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos..................................................................197.451,11 Importan los gastos........................................................................------------ Existencia en Caja para el siguiente ejercicio.............................197.451,11 ------ Folla: 62 42. Visto el informe del Señor Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "F", correspondiente al 1º trimestre de 1966, que rinde el Señor Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos......................................................................1.205,50 Importan los gastos........................................................................------------ Existencia en Caja para el siguiente ejercicio.................................1.205,50 ------ Folla: 62 43. Visto el informe del Señor Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "G", correspondiente al 1º trimestre de 1966, que rinde el Señor Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos..................................................................207.006,60 Importan los gastos.......................................................................43.901,45 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio.............................163.105,15 ------ Folla: 62 44. Visto el informe del Señor Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "H", correspondiente al 1º trimestre de 1966, que rinde el Señor Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos..................................................................599.607,14 Importan los gastos.......................................................................------------- Existencia en Caja para el siguiente ejercicio.............................599.607,14 ------ Folla: 62 45. Visto el resumen de las Cuentas de Gastos ocasionados en el Primer trimestre de 1966, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excelentísima Diputación y que a continuación se detallan, informadas favorablemente por la Comisión de Agricultura, se estima que los conceptos que comprenden dichas cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio, debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdelegación del Patrimonio Forestal del Estado. Propuestas Importe Pesetas Primeras Repoblaciones..............................................322.445,83 Repoblaciones Segundas.........................................2.226.115,03 Obras y Construcciones............................................1.199.841,19 Total pesetas................3.748.402,05 Se aprueban estas Cuentas y que se eleven al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción. ------ Folla: 62 46. Visto el resumen de las Cuentas de Reintegros ocasionados en el Primer Trimestre de 1966, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excelentísima Diputación y que a continuación se detallan, informadas favorablemente por la Comisión de Agricultura, se estima que los conceptos que comprenden dichas cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio, debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado. Propuesta Importe Pesetas Primeras Repoblaciones.........................................................7.554,17 Segundas Repoblaciones...................................................273.884,97 Obras y construcciones.............................................................158,81 Total pesetas.........................281.597,95 Se aprueban estas Cuentas y que se eleven al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción. ------ Folla: 62 47. Enterarse de las siguientes comunicaciones oficiales: - Telegrama cursado por la Presidencia, al Eminentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal Arzobispo de Santiago, manifestando sentimiento de la Corporación por el reciente fallecimiento del Señor Obispo Auxiliar Monseñor Novoa Fuentes. - Telegrama de la Señora Viuda del Almirante Moreno, agradeciendo el testimonio de pésame, cursado por la Presidencia por el fallecimiento de su esposo. - Comunicación del Señor Rector Magnífico de la Universidad de Santiago, agradeciendo la adhesión de la Corporación a las gestiones realizadas por dicha Universidad, para establecer en ella una Facultad de Ciencias Económicas. ------ Folla: 62 48. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previo declaración de urgencia, por unanimidad, la Presidencia manifiesta al Pleno, que debido a la instalación de nuevos Servicios en el recinto del Palacio Provincial, tales como Oficina de Fomento Ganadero y otros, es necesario contar con Dependencias actualmente ocupadas por Organismos ajenos a la estricta Administración Local, entre los que figura el de Selección y Orientación Profesional a través del Laboratorio de Psicología Aplicada y Psicotecnia; por cuya razón propone a la Corporación la adopción de acuerdo que haga posible el traslado de dicho Laboratorio a otro local fuera del edificio del Palacio Provincial. enterado el Pleno, considera acertada la propuesta de la Presidencia y, en su virtud, acuerda autorizarla ampliamente para que en nombre de la Diputación realice cerca de la Dirección General de Enseñanza Laboral del Ministerio de Educación Nacional, las gestiones necesarias hasta conseguir aquel traslado. ------ Folla: 62 49.- ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia, por la Presidencia se manifiesta al Pleno, que debido a la instalación de nuevos Servicios en el Palacio Provincial, se hace necesario disponer de Dependencias actualmente ocupadas por Organismos o Agrupaciones ajenas a la Administración Local, entre los que figuran la "Agrupación Coral Polifónica" de esta Capital. Por ello propone a la Corporación, la adopción de acuerdo que haga posible el traslado de dicha Agrupación que actualmente viene ocupando un local del Palacio Provincial para sus ensayos, a cualquiera otro situado fuera de él. enterado el Pleno, por unanimidad acuerda autorizar ampliamente a la Presidencia, para realizar cerca de los Organismos Directivos de dicho agrupación musical, las gestiones necesarias hasta conseguir aquel traslado. ------ Folla: 62 50. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia, por unanimidad, por el Diputado Provincial Don Domingo Salgueiro Costas, se ruega a la Presidencia se le informe sobre la situación de la petición elevada a la Corporación Provincial por el Excelentísimo Ayuntamiento de Vigo, para que le sea concedida una subvención destinada a conservación del camino vecinal número 53-C del Calvario a La Guía (Calle de Aragón); petición respecto a la cual, se acordó en la sesión anterior quedarse sobre la Mesa para estudio. La Presidencia contesta al Señor Salgueiro Costas, manifestando que el Excelentísimo Ayuntamiento de Vigo por escrito de fecha 21 de diciembre de 1964 reiteró su petición de cesión por la Diputación de dicho camino, a lo que se accedió por acuerdo de 30 de diciembre de 1964. Tramitado el correspondiente expediente se formalizó la cesión del expresado camino, mediante acta levantada en 31 de enero de 1966 con intervención de un representante del Excelentísimo Ayuntamiento de Vigo designado por su Comisión Permanente, por acuerdo de 2 de julio de 1965; acta que fue aprobada por el Pleno Provincial en 25 de febrero pasado y elevado seguidamente a la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales, que la prestó su aprobación en 8 de marzo siguiente, estableciendo que "dicho camino quedará, por tanto, incorporado a la red municipal de dicho Ayuntamiento y excluido de la red municipal de dicho Ayuntamiento y excluido de red provincial de caminos vecinales." Termina la Presidencia haciendo saber al Señor Salgueiro Costas, que debido al conocimiento de estos antecedentes y consecuencias jurídicas que los hechos que reflejan pueden provocar, la legalidad de la subvención solicitada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Vigo, ofrece serias dudas, por cuya razón se ha pasado dicha petición a informe de la Asesoría Jurídica. El Señor Salgueiro Costas, pide se haga constar en acta su ruego con las aclaraciones de la Presidencia, manifestando que a juicio del Excelentísimo Ayuntamiento de Vigo, no ha quedado recibido legalmente por la Corporación Municipal el Camino 53-C, puesto que ni el representante que intervino en el acta de recepción por el Ayuntamiento, fue designado por su Pleno, ni éste ha tenido conocimiento del acta dicha. ------ Folla: 63 51. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia, por unanimidad, a propuesta del Ilustrísimo Señor Presidente, el Pleno por unanimidad acuerda felicitar al Diputado Provincial, Don Luis González Taboada, por la distinción de que ha sido objeto recientemente, mediante la concesión de la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, así como que se haga constar en acta esta felicitación. ------ Folla: 63 52. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia, por unanimidad, a propuesta de la Presidencia, el Pleno acuerda por unanimidad, elevar al Excelentísimo Señor Don Fernando María Castiella y Máiz, Ministro de Asuntos Exteriores, el testimonio de su respeto y adhesión, con su más calurosa felicitación por el acierto con que viene llevando a cabo cerca de la representación del Gobierno Británico, las gestiones encaminadas para resolver el problema de Gibraltar, a cuyo efecto por la Presidencia se cursará el oportuno telegrama. Con lo que, cumplido el objeto de esta sesión, se da por terminada la misma por el Señor Presidente, siendo las diecinueve treinta horas, de todo lo que, como Secretario, certifico. ------

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