ATOPO
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Acta de sesión 1966/06/30_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.073/1.1966-06-30_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1966/06/30_Ordinaria

  • Data(s) 1966-06-30 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 63 1. Presidida por el Iltmo. Sr. Don Enrique Lorenzo Docampo y con asistencia del Vicepresidente Iltmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite, y los Diputados, Don José Casal Aboy, Don Manuel Gómez Rodríguez, Don Luis González Taboada, Don Alejandro Hernández Zunzunegui, Don Luciano Martínez Garrido, Don José María Massó García, Don Pedro Otero Rey, Don José Luis Peláez Casalderrey, Don Victoriano Piñeiro Acosta y Don Ricardo Valeiras de Tierra, celebró sesión Ordinaria el Pleno de la Excelentísima Diputación, en el Salón de Actos del Palacio Presidencial, a las diecisiete horas, treinta minutos, del día treinta de junio de mil novecientos sesenta y seis, en primera convocatoria. Actúa el Secretario interino Don Luis Jofre de Villegas y asiste el Interventor de Fondos provinciales, Don Josué Dapena Mouriño. No concurren, previa excusa, los Diputados Señores Carbón Rodríguez y Salgueiro Costas. Abierta la sesión, se aprueba por unanimidad el borrador del Acta de la sesión anterior, celebrada el día 26 de mayo de 1966. ------ Folla: 63 2. Se da cuenta de expedientes de fallidos, informados por el Jefe de la Sección de Arbitrios e Intervención de Fondos en el sentido de que pueden ser aprobados por el Pleno y que corresponden a los conceptos, Ayuntamiento, años y cuotas que a continuación se indican: Tasa Hospital - Doña Josefa Vidal Monteiro, Soutomaior año 1961....................645,12 - Doña María González Miras, Caldas año1962.........................2.897,80 Arbitrio Riqueza - Don Manuel Fariña Maquiera, expediente 394/64, minerales, años 1963/64, Barro...........................................................................1.100,00 - Don Alejandro Martínez Piñeiro, minerales, expediente 403/64 años 1961/64......................................................................................3.080,00 Arbitrio Productos del Campo Ayuntamiento de Pontecesures Año 1964..............................................................240,00 Ayuntamiento de Valga Año 1962..............................................................822,65 Ayuntamiento de Fornelos de Montes Año 1961................................................................58,00 Año 1962................................................................58,00 Total............................116,00 Ayuntamiento de Soutomaior Año 1959..............................................................171,47 Ayuntamiento de Redondela Año 1962..............................................................108,57 Ayuntamiento de A Cañiza Año 1962................................................................59,00 Ayuntamiento de A Estrada Año 1963................................................................43,00 Año 1964................................................................43,00 Total................................86,00 Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre Años Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntamiento Ayuntamiento de Cuntis 1962............352,50...........35,25............24,00.....................--------- 1963............502,50...........50,25............34,50.....................--------- 1964............382,50...........38,25............25,50.....................--------- 1965............180,00...........18,00............12,00.....................--------- Totales.......1.417,50.........141,75...........96,00....................--------- Ayuntamiento de Pontecesures 1962..............22,50...............2,25.............1,50........................5,00 1963..............45,00...............4,50.............3,00......................10,00 1964..............22,50...............2,25.............1,50........................5,00 Totales..........90,00...............9,00..............6,00......................20,00 Ayuntamiento de Valga 1962............132,50.............13,25.............9,00......................---------- 1963............110,00.............11,00.............7,50......................---------- 1964............135,00.............13,50.............9,00......................---------- 1965............112,50.............11,25.............7,50......................---------- Totales........490,00.............49,00............33,00.....................---------- Ayuntamiento de Moraña 1962..............22,50..............2,25...............1,50.....................---------- 1963..............42,50..............4,25...............3,00.....................---------- 1964............225,00.............22,50.............15,00....................---------- 1965............180,00.............18,00.............12,00....................---------- Totales........470,00.............47,00.............31,50....................---------- Ayuntamiento de Redondela 1963..........1.405,00..........140,50.............94,50..................1.525,00 1962.............892,50............89,25.............60,00.....................970,00 1961.............577,50............57,75.............39,00.....................620,00 1960.............135,00............13,50.............19,50.....................315,00 Totales.......3.010,00..........301,00..........213,00..................3.430,00 Ayuntamiento de Fornelos 1959................15,00..............1,50..............1,00...................--------- 1963..............297,50............29,75.............22,50..................--------- Totales..........312,50............31,25.............23,50..................--------- Ayuntamiento de Soutomaior 1959................35,00.............3,50................3,00..................--------- 1960................75,00.............7,50................9,00..................--------- 1961..............150,00...........15,00..............10,50..................--------- 1962..............280,00...........28,00..............19,50..................--------- 1963..............407,50...........40,75..............28,50..................--------- Totales..........947,50...........94,75...............70,50.................--------- Ayuntamiento de As Neves 1965..............450,00...........45,00...............30,00...................350,00 Ayuntamiento de Salvaterra 1965................45,00.............4,50.................3,00...................--------- Ayuntamiento de Pontevedra 1962................22,50.............2,25.................1,50.................----------- 1963................22,50.............2,25.................1,50.................----------- 1964................22,50.............2,25.................1,50.................----------- 1965................22,50.............2,25.................1,50.................----------- Totales.............90,00.............9,00................6,00.................----------- Ayuntamiento de Ponteareas 1965...............180,00...........18,00...............12,00...............------------ 1963.................45,00.............4,50.................3,00...............------------ 1964.................22,50.............2,25.................1,50...............------------ Totales...........247,50...........24,75...............16,50...............------------ El Pleno por unanimidad acordó aprobar los fallidos mencionados. ------ Folla: 64 3. Se da cuenta de los Padrones de los Arbitrios y Tasa de Rodaje y Arrastre, correspondientes al actual ejercicio de 1966, y a los Ayuntamientos siguientes: Ayuntamiento Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntamiento Total Arbo 8.235,00 823,50 915,00 ------------ 9.973,50 Baiona 11.002,50 1.100,25 1.222,50 ------------ 13.325,25 Caldas de Reis 23.385,00 2.338,50 2.470,00 8.645,00 36.838,50 Campo Lameiro 12.735,00 1.273,50 1.415,00 --------- 15.423,50 Cangas 5.287,50 528,75 587,50 --------- 6.403,75 A Cañiza 15.120,00 1.590,75 1.680,00 --------- 18.312,00 Catoira 8.662,50 866,25 962,50 -------- 10.491,25 Cerdedo 15.907,50 1.590,75 1.767,50 10.717,00 29.982,75 Covelo 12.195,00 1.219,50 1.355,00 ---------- 14.769,50 Crecente 2.182,50 218,25 242,50 2.160,00 4.803,25 Cuntis 26.325,00 2.632,50 2.925,00 --------- 31.882,50 Agolada 20.520,00 2.052,00 2.280,00 45.600,00 70.452,00 A Guarda 15.840,00 1.584,00 1.625,00 15.690,00 34.739,00 A Lama 14.242,50 1.424,25 1.582,50 -------- 17.249,25 Marín 15.802,50 1.580,25 1.730,00 10.500,00 29.612,75 Moaña 8.122,50 812,25 902,50 ------- 9.837,25 Mondariz Balneario 697,50 69,75 75,00 ------- 842,25 Moraña 13.522,50 1.352,25 1.502,50 --------- 16.377,25 Mos 13.477,50 1.347,75 1.497,50 -------- 16.322,75 Nigrán 16.380,00 1.638,00 1.820,00 10.920,00 30.758,00 Oia 13.185,00 1.318,50 1.465,00 ------- 15.968,50 Pazos de Borbén 5.287,50 528,75 587,50 ---------- 6.403,75 Porriño 13.027,00 1.302,75 1.447,50 -------- 15.777,75 Poio 10.372,50 1.037,25 1.152,50 9.220,00 21.782,25 Pontecesures 2.632,50 263,25 292,50 1.385,00 4.573,25 Rodeiro 10.102,50 1.010,25 1.122,50 ------- 12.235,25 O Rosal 14.130,00 1.413,00 1.497,50 --------- 17.040,50 Silleda 40.612,50 4.061,25 4.512,50 --------- 49.186,25 Soutomaior 8.077,50 807,75 897,50 -------- 9.782,75 Tomiño 32.842,50 3.284,25 3.575,00 ------- 39.701,75 Vigo 29.797,50 2.979,75 2.447,50 ---------- 35.224,75 Totales 439.710,00 43.971,00 47.555,00 114.837,00 646.073.00 Los Padrones reseñados han estado expuestos al público durante quince días, son que se haya producido, contra los mismos, reclamación alguna. el Pleno, por unanimidad, acuerda aprobar los Padrones mencionados. ------ Folla: 64 4. Diose cuenta de escrito del Secretario de la Junta de Gobierno del Gremio Fiscal de la Confección, solicitando la devolución de tres fianzas, por un importe de 50.000,00 pesetas que oportunamente constituyera para responder el citado Gremio de las obligaciones contraídas con esta Diputación en virtud de concierto establecido para la exacción del arbitrio sobre la Riqueza Provincial. Por dicho Gremio se acredita la constitución de dos de las mentadas fianzas, adjudicando las correspondientes cartas de pago, si bien se manifiesta el extravío de una tercera, por importe de 25.000,00 pesetas. el Pleno, vistos los informes del Negociado de Arbitrios e Intervención de Fondos y el expediente que por el Negociado de Hacienda se ha tramitado para la anulación, a todos los efectos, de la carta de pago por las señaladas 25.000,00 pesetas, acuerda se devuelva al Gremio Fiscal de la Confección, de la Rúbrica 6º "Fianzas y Depósitos-Fianzas en metálico", de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto, la cantidad de 50.000,00 pesetas, importe de las tres fianzas, que fueron constituidas de la forma siguiente: - Depósito número 16 de 2-7-57...................................25.000,00 - Mandamiento número 131 de 8-2-60............................8.333,33 - Mandamiento número 1859 de 2-6-64........................16.666,67 Total pesetas............................................50.000,00 ------ Folla: 64 5. Se dio lectura al informe que eleva el Jefe del Servicio de Contribuciones, al que se une resumen detallado, del resultado de la cobranza realizada durante el primer semestre se 1966, por periodo voluntario, por Contribuciones del Estado. Por el citado estado resumen, se observa: Que el movimiento en cargos, fue de 53.833.613,69 pesetas, de las cuales fueron ingresadas en el Tesoro Público, 50.547.081,63 pesetas, obteniéndose un porcentaje del 93,90%, muy similar al de igual periodo de 1965, que fue del 94,08%, si bien esta ligera baja, queda explicada y fue motivada por el retraimiento al pago, de muchos contribuyentes del Impuesto Industrial. Destacan por sus elevados porcentajes de recaudación las Zonas de Ponte Caldelas, Cañiza, A Estrada y Redondela que obtuvieron el 97,53%, 96,76%, 96,62% y 96,48% respectivamente siguiéndole en orden de méritos, Lalín, Tui, Caldas y Vigo que todas ellas superaron el 95%. el Pleno acuerda ver con satisfacción el resultado de la cobranza realizada, prestando aprobación al informe emitido. ------ Folla: 65 6. Se dio cuenta de la Resolución Presidencial número 2.667 de 31 de mayo, pasado, el la que aceptaba el escrito que suscribía el Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado, de la Zona de Tui, Don Alberto Ballesteros Ballesteros, en el cual presentaba la renuncia al cargo de Recaudador de la indicada Zona, y por la que se nombraba al actual Recaudador de la Zona de A Cañiza, Don Manuel Posse de La Linde, para regentar interinamente la Zona de Tui, en tanto ésta no fuese provista reglamentariamente. el Pleno acuerda ratificar íntegramente la citada Resolución Presidencial, en los términos que la misma expresa. ------ Folla: 65 7. Por la Comisión de Cooperación y Desarrollo se eleva al Pleno propuesta de un Plan Extraordinario para "Mejora y acondicionamiento de Vías de Orden Turístico-Ríos y Playas y Ayuda Técnica para Ordenación Rural y de la Costa" que habrá de nutrirse con cargo al superávit del Presupuesto Ordinario de 1965. Analizada la fundamentación del Plan y estudiadas las Partidas del mismo, el Pleno acuerda prestarle su aprobación en la forma y cuantía propuestas, quedando redactado del modo que sigue: I- Acondicionamiento de Ríos Acondicionamiento, limpieza de márgenes, habilitación de sendas en los cotos de los ríos: Lérez, Umia, Verdugo, Tea, Miñor, Louro y otros, en un total de 90 kilómetros..................................................................200.000,00 Habilitación del refugio del Coto de la Diputación en el Lérez.....150.000,00 Suma del Capítulo I............................................350.000,00 II- Acondicionamiento y reparación de los accesos a: Camposancos (A Guarda), con riego asfáltico..............................40.000,00 Areagrande (A Guarda), con riego asfáltico.................................60.000,00 Patos (Nigrán), con firme............................................................100.000,00 Lapamán (Bueu), con firme y ensanche.......................................25.000,00 Portomaior (Bueu), afirmado........................................................75.000,00 Aguete (Marín) reparación y riego................................................90.000,00 Areas (Sanxenxo), afirmado..........................................................90.000,00 San Vicente (O Grove)................................................................100.000,00 Acceso Poste Jaján, habilitación 1.000 m...................................150.000,00 Limens (Cangas), afirmado...........................................................50.000,00 Barra (Cangas), habilitación camino y traslado muros..................50.000,00 Montalvo (Sanxenxo), habilitación camino.....................................60.000,00 Cesantes (Redondela), habilitación camino..................................70.000,00 Acceso al Miño en Teáns (Salvaterra)..........................................40.000,00 Suma Capítulo II............................................1.000.000,00 III- Ayuda Técnica Honorarios Inspección de obras y Plan de la Costa....................200.000,00 Honorarios proyectos: a) Ordenación rural.....................................................................162.500,00 b) Ordenación de la costa...........................................................487.500,00 Material técnico para estudios....................................................150.000,00 Suma Capítulo III..........................................1.000.000,00 Resumen I- Acondicionamiento de Ríos.....................................................350.000,00 II- Accesos a Playas.................................................................1.000.000,00 III- Ayuda Técnica.....................................................................1.000.000,00 Total montante del Plan.............................2.350.000,00 ------ Folla: 65 8. A propuesta de la Comisión de Cooperación y Desarrollo, se acuerda autorizar la apertura de convocatoria para la recepción de solicitudes de "Ayuda Técnica", a los fines de abono de honorarios de redacción de proyectos de obras y servicios municipales, con cargo a la referida Partida del Plan de Cooperación 1966/67- anualidad de 1967- por un plazo que finalizará el 1º de diciembre del corriente año. Al respecto, por el Servicio de Cooperación y Desarrollo, se participará el presente acuerdo a todos los Ayuntamientos de la provincia, imponiéndoles de la normativa e instrucciones que rigen la concesión de subvenciones de este tipo. ------ Folla: 65 9. Prestar aprobación definitiva al Proyecto de variante de camino vecinal número 110-C de la carretera de Marín a O Con a Figueirido, que fue tomado en consideración por el Pleno en sesión del 28 del pasado mes de abril toda vez que expuesto al público, en cumplimiento de lo que determina el artículo 288 de la Ley de Régimen Local, mediante Edicto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia número 105 de 7 de mayo pasado, no se ha presentado reclamación alguna. ------ Folla: 65 10. Prestar aprobación definitiva al Proyecto de desviación de la Carretera Provincial de Lalín a Ponte San Xusto, entre el kilómetro 27, hectómetro 6 y kilómetro 28 hectómetro 6, que fue tomado en consideración por el Pleno en sesión de 28 del pasado mes de abril, toda vez que expuesto al público, en cumplimiento de lo que determina el artículo 288 de la Ley de Régimen Local, mediante Edicto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia número 120 de 26 de mayo pasado, no se ha presentado reclamación alguna. Autorizar a Hidroeléctrica Moncabril S.A. para llevar a cabo esta desviación, siendo el importe de las obras a su cuenta y debiendo ejecutarse bajo la dirección del Señor Ingeniero-Director de Vías y Obras Provinciales. En momento alguno podrá interrumpirse el tráfico por la carretera y una vez terminadas las obras de la variante, deberá comunicarse a la Excelentísima Diputación para su recepción y entrega al uso público. ------ Folla: 65 11. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada por la Mesa designada al efecto, de las obras de reparación de los caminos vecinales 119-C de Poio a Poio Grande por Lourido y 151-C de Mollabao al Sixto, que componen el lote número 1 de reparación de caminos de 1966, a favor del contratista "José Malvar, Construcciones, S.L.", en la cantidad de 848.258,78 pesetas, debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los 10 días siguientes al de la comunicación del presente acuerdo, la fianza definitiva de 33.930,00 pesetas, de conformidad con el Artículo 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 65 12. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada por la Mesa designada al efecto, de las obras de reparación de los caminos vecinales número 46-C de Cangas a Coiro, Sección de Rodeiro a Boubeta y 65-C de O Grove a San Vicente, que componen el lote número 2 de reparación de caminos de 1966, a favor del contratista "José Malvar, Construcciones, S.L.", en la cantidad de 240.353,78 pesetas, debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los 10 días siguientes al de la comunicación del presente acuerdo, la fianza definitiva de pesetas 9.614,00, de conformidad con el Artículo 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 65 13. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada por la Mesa designada al efecto, de las obras de reparación de los caminos vecinales número 5-C de O Grove a Fianteira y 9-C de Mosqueiro a Ponte Estacas, que componen el lote número 3 de reparaciones de caminos de 1966, a favor del contratista "José Malvar, Construcciones, S.L.", en la cantidad de 524.971,78 pesetas, debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los 10 días siguientes al de la comunicación del presente acuerdo, la fianza definitiva de 21.000,00 pesetas, de conformidad con el Artículo 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 65 14. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada por la Mesa designada al efecto, de las obras de reparación del camino vecinal número 16-C de Gatomorto a Camiños Vellos, que componen el lote número 4 de reparaciones de caminos de 1966, a favor del contratista "José Malvar, Construcciones, S.L.", en la cantidad de 633.976,41 pesetas, debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los 10 días siguientes al de la comunicación del presente acuerdo, la fianza definitiva de 25.360,00 pesetas, de conformidad con el Artículo 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 65 15. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada por la Mesa designada al efecto, de las obras de reparación de los caminos vecinales número 22-C de Meder al Barrio de la Luz y 123-C de Acceso a la Playa de Arealonga, que componen el lote número 5 de reparaciones de caminos de 1966, a favor del contratista "José Malvar, Construcciones, S.L.", en la cantidad de 452.380,66 pesetas, debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los 10 días siguientes al de la comunicación del presente acuerdo, la fianza definitiva de 18.100,00 pesetas, de conformidad con el Artículo 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 66 16. Se da cuenta al Pleno de informe dela Asesoría Jurídica, en relación con la petición formulada por la Alcaldía de Vigo de que se conceda un subvención de 500.000,00 pesetas, para atender a los gastos de reparación del antiguo camino vecinal número 53-C de O Calvario a A Guía, cedido al Ayuntamiento de Vigo a su petición, asunto que quedó sobre la Mesa para su estudio en sesión de 28 de abril pasado. De dicho informe se desprende que la concesión de la citada subvención, vulneraría los preceptos determinados en el artículo 180 del Reglamento de Haciendas Locales y el 25 y 161 del Reglamento de Servicios de Corporaciones Locales, por lo que el Pleno, aun lamentándolo, no puede acceder a lo solicitado. ------ Folla: 66 17. Se da cuenta al Pleno de propuesta que formula el Señor Ingeniero-Director de Vías y Obras Provinciales, en el sentido de que se ofrezca al Ministerio de Obras Públicas, previa autorización de la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales, la cesión de las carreteras provinciales de Vilapouca a A Estrada por formar parte del itinerario de la comarcal de Carballino a Santiago y ser prolongación de la de Estrada a Ponte Vea; la Carretera provincial de Arcade a Amoedo, por formar parte de la carretera local de Ponte Ledesma a Oseira. Se da cuenta asimismo, de informe favorable que con respecto a esta propuesta emite la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero. En consecuencia, el Pleno de acuerdo con la propuesta, acuerda ofrecer al Ministerio de Obras Públicas la cesión de las carreteras antedichas. ------ Folla: 66 18. Se da cuenta de propuesta que formula el Señor Aparejador Provincial, en el sentido de que se adopte el acuerdo de anunciar la subasta de las obras de ampliación del Sanatorio Gil Casares, de A Lanzada, cuyo proyecto por importe de pesetas 421.763,28, fue aprobado por el Pleno provincial en sesión de 26 de agosto de 1965. Se da cuenta asimismo, de informe que emite el Señor Interventor de Fondos, en el sentido de que hay consignación para atender al pago de las obras y del informe favorable a la propuesta de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero. En consecuencia el Pleno acuerda anunciar la subasta de las obras a que se ha hecho mención, a cuyo efecto aprueba las Bases que han de regir en la subasta y que formula el Negociado de Fomento. ------ Folla: 66 19. Se da cuenta de propuesta que formula el Señor Ingeniero Director de Vías y Obras Provinciales, en el sentido de que se adopte el acuerdo de anunciar la subasta de las obras de reparación de los caminos vecinales de Cesantes al Viso; Banda do Río a Portela; de Acceso a la Estación de Catoira y de San Salvador de Meis al Empalme, por un importe total, de 2.024.498,97 pesetas. Se da cuenta asimismo, de informe que emite el Señor Interventor de Fondos provinciales en el sentido de que hay consignación en Presupuesto para atender al pago de estas obras y del informe favorable a la propuesta de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero. En consecuencia, el Pleno acuerda anunciar la subasta de las obras a que se ha hecho mención, debiendo regir, de acuerdo con el informe del Negociado de Fomento, las mismas Bases que rigieron para la anterior subasta de obras de reparación de caminos correspondientes al Plan de 1966. ------ Folla: 66 20. Prestar aprobación al proyecto de reparación con riego asfáltico del camino vecinal número 18-C de Ponteareas a Padróns, 1ª Sección, redactado por el Señor Ingeniero Director de Vías y Obras, acordándose se anuncia la subasta de las obras por su importe de ejecución por contrata que asciende a 149.850,75 pesetas con sujeción a las Bases que rigieron para la subasta de las obras del Plan de Reparaciones de 1966, vistos los informes que al efecto emiten en sentido favorable la Intervención de Fondos y la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero. ------ Folla: 66 21. Se da cuenta de expediente incoado en virtud de instancia de Don Gonzalo Pego Gómez, solicitando la devolución de la fianza constituida para responder de las obras de reconstrucción de la rampa a Oleiros en Silleda. el Pleno, vistos los informes que al efecto emiten el Señor Ingeniero Director de Vías y Obras y la Intervención de Fondos provinciales, acuerda acceder a lo interesado y se proceda a la devolución de dicha fianza, constituida en metálico mediante Mandamiento de Ingreso número 641 de 16 de marzo de 1963, cuyo importe asciende a la cantidad de 8.779,04 pesetas. ------ Folla: 66 22. Prestar aprobación y declarar de abono la 6ª y última certificación de las obras de reparación de la Carretera de Agolada a Ventosa y la liquidación de obras correspondiente, debiendo librarse el importe de la certificación, 15.876,72 pesetas, al contratista Don Ricardo Ordóñez Pérez, con cargo al Capítulo VI, artículo 1º, partida 17, del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras, de acuerdo con el informe favorable que al efecto emite el Señor Interventor de Fondos. ------ Folla: 66 23. Se da cuenta de expediente administrativo tramitado para cubrir en propiedad, mediante concurso restringido de méritos, una plaza vacante de Jefe de Sección, anunciada en los Boletines Oficiales de la Provincia y del Estado de 6 y 28 de septiembre de 1965, respectivamente. Aceptando el Pleno la propuesta del Tribunal juzgador, acuerda nombrar Jefe de Sección al concursante Don Arturo Ruibal Carballal, asignándole a efectos económicos el grado 19 de la Ley 108/63, de 20 de julio, con el sueldo base anual de 31.000,00 pesetas, 24.800,00 también anuales de retribución complementaria y demás emolumentos que, conforme a la Ley invocada, la Diputación le tenga reconocido o pueda reconocerle con carácter general. Considerando el Pleno el criterio marcado por acuerdo de 1º de julio de 1960, al resolver reclamación deducida por un Jefe de Negociado de esta Diputación, nombrando como tal en concurso restringido de méritos, reconociendo que su antigüedad arranca de la fecha en que se produce la vacante; criterio éste que se mantuvo a partir de la citada fecha, al Señor Ruibal Carballal, como Jefe de Sección, se le reconoce una antigüedad de 26 de diciembre de 1964, fecha del visado de la Plantilla, y, por ende, de la vacante de esta plaza, siendo los efectos económicos a partir de la fecha de toma de posesión por el interesado, que deberá verificar ante el Señor Secretario General de esta Diputación, en el plazo de 48 horas, a partir de la notificación de este acuerdo, debiendo expedírsele el correspondiente Título administrativo que le acredite como tal Jefe de Sección. ------ Folla: 66 24. Al verificarse en este mismo Pleno el nombramiento de Jefe de Sección a favor de Don Arturo Ruibal Carballal, automáticamente se produce una vacante de Jefe de Negociado en la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación, por lo que, a fin de dar cumplimiento al acuerdo adoptado por esta Corporación Provincial en sesión de 25 de febrero último, se acuerda ahora que Doña Eloisa León Álvarez, deberá tomar posesión del cargo de Jefe de Negociado ante el Señor Secretario General de esta Diputación en el plazo de treinta días, contados a partir del siguiente a la notificación de este acuerdo, quien ocupará la vacante de referencia, con los emolumentos de la Ley 108/63 que con arreglo a dicho cargo le corresponde y a percibir a partir de la fecha de su toma de posesión. ------ Folla: 66 25. Se da cuenta de expediente tramitado para cubrir en propiedad mediante concurso libre de méritos la plaza vacante de Vice-Interventor de Fondos de esta Diputación, anunciado en los Boletines Oficiales de la Provincia y del Estado de 3 de diciembre de 1965 y 1 de febrero de 1966, respectivamente. Aceptando el Pleno la propuesta del Tribunal juzgador, de 16 de junio de 1966, acuerda nombrar Vice-Interventor de Fondos de esta Diputación a Don Bernardo José Mosquera Souto, a quien, de acuerdo con la Base 1ª de la convocatoria, le queda asignado el grado 19 de la Ley 108/63, de 20 de julio, con el sueldo base anual de 31.000,00 pesetas, 24.800,00 también anuales, de retribución complementaria, y demás emolumentos que, de acuerdo con la indicada norma, pueda reconocerle esta Diputación. El interesado deberá tomar posesión de su cargo en el plazo de treinta días contados a partir a la notificación de este acuerdo, ante el Señor Secretario General, debiendo expedírsele el correspondiente Título administrativo que le acredite como tal Vice-Interventor. ------ Folla: 66 26. Se da cuenta de escrito número 11.208, de 26 de mayo último, de la Dirección General de Administración Local, Sección 1º 9º, participando a esta Diputación que por el citado Centro se otorga visado a la creación de una plaza de Jefe de Sección, en el Grupo A, Subgrupo c), de la Plantilla de Funcionarios, con el grado retributivo 19 ó 17, según ostente título superior o no en su día el nombrado reglamentariamente. Asimismo, conoce el Pleno de que en el Boletín Oficial de la Provincia número 130 de 7 de junio último, aparece inserto el anuncio del visado de la citada plaza. el Pleno, acuerda quedar enterado. ------ Folla: 66 27. enterado el Pleno de que existe una vacante de Jefe de Sección en la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación, la cual fue creada en sesión de 28 de enero del año en curso y visada últimamente por la Dirección General de Administración Local, la Corporación por unanimidad acuerda: 1º) Que la plaza de referencia se cubra por concurso restringido de méritos, por ser el turno que corresponde, debiendo hacerse el anuncio de la convocatoria seguidamente. 2º) Las Bases y baremo son los aprobados por la Excelentísima Diputación en sesión de 29 de julio de 1965, pero, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Gobierno de 27 de junio del año en curso, al baremo habrá de añadirse: "Teniendo en cuenta la especialidad de esta plaza, según motivación contenida en el acuerdo de 28 de enero de 1966, si el concursante hubiese prestado funciones en el Servicio de Cooperación Provincial, que merezcan calificación a juicio del Tribunal, éste podrá valorarlos de 0,05 a 1,00 puntos." ------ Folla: 66 28. Se da cuenta de escrito número 41.324, de la Oficina Principal de MUNPAL, de 6 de junio del año en curso, por el que se participa a esta Diputación haber sido resuelto el expediente número 47.293, de actualización de pensión de Doña María Escolástica Isla Expósito, fijándosele a la interesada una pensión mensual actualizada de 1.513,00 pesetas, con efectos de 1º de enero de 1965, discriminada en la forma siguiente: - A Cargo de la Mutualidad: Pensión escrita (4º Disposición transitoria).....................274,00 - A Cargo de la Corporación: Incremento por actualización...........................................600,00 Por derechos adquiridos.................................................639,00 Total pensión................................1.513,00 el Pleno, acuerda quedar enterado, prestando conformidad al expediente, y que por el Negociado de Personal e Intervención de Fondos, se lleven a cabo los demás trámites para abono de la pensión a la interesada, con los indicados efectos, por señalarse a esta Diputación como Oficina Pagadora. ------ Folla: 67 29. Se da cuenta de escrito número 41.500, de 7 de junio del año en curso, de la Oficina Principal de MUNPAL, por el que se participa a esta Diputación haber sido resuelto el expediente número 47.292, de actualización de pensión de Doña María Reboredo, fijándosele a ésta una pensión mensual actualizada de 2.256,00 pesetas, con efectos de 1º de enero de 1965, discriminada en la forma siguiente: - A Cargo de la Mutualidad: Pensión escrita (4º Disposición transitoria).....................275,00 - A Cargo de la Corporación: Incremento por actualización.........................................1.339,00 Por derechos adquiridos.................................................642,00 Total pensión................................2.256,00 el Pleno, acuerda quedar enterado, prestando conformidad al expediente, y que por el Negociado de Personal e Intervención de Fondos, se lleven a cabo los demás trámites para abono de la pensión a la interesada, con los indicados efectos, por señalarse a esta Diputación como Oficina Pagadora. ------ Folla: 67 30. Se da cuenta de escrito número 42.622, de 10 de junio último, de la Oficina Principal de la MUNPAL, por el que se participa a esta Diputación que, visto el expediente de jubilación tramitado a favor de Don Antonio Sánchez Fernández, y dado el informe emitido por la Asesoría Médica, procede que por la Diputación se adopte el oportuno acuerdo de jubilación por invalidez, que habrá de ser remitido a dicha Oficina Principal. Vistos los artículos 20 de la Ley 11/60, de 12 de mayo, así como el 5º y 7º-1º del Decreto 784/61, de 8 de mayo y Circular M-25/63 (36), el Pleno por unanimidad acuerda declarar jubilado por invalidez ordinaria al Peón Caminero Don Antonio Sánchez Fernández, el cual será baja en servicio activo con efectos a partir de 30 de junio del año en curso. Asimismo se acuerda, que certificación de este acuerdo, se eleve a la Mutualidad, para que por ésta se le asigne al jubilado su correspondiente pensión. ------ Folla: 67 31 Se da cuenta de escrito número 35.342 de 18 de mayo último de la Oficina Principal de la MUNPAL, por el que se participa a esta Diputación haber sido resuelto el expediente de viudedad número 52379 de Doña Ana Díaz Betanzos, viuda del que fue Practicante del Hospital Provincial Don Enrique López Sánchez. Se le fija a Doña Ana Díaz Betanzos, una pensión de viudedad mensual de 818,00 pesetas, con efectos de 1º de septiembre de 1965 hasta 31 de diciembre de dicho año, ya que a partir de 1º de enero de 1966, la pensión se le reconoce ya actualizada y por importe mensual de 2.664,00 pesetas, toda ella con cargo a la Diputación, por resultar que el causante tenía acreditados menos de 10 años en propiedad, y en este caso la pensión primitiva se calculó como graciable, y el importe por actualización es siempre a cargo de la Diputación por imperativo de la Ley, por tratarse del causante que cesó en servicio activo antes de 1º de diciembre de 1960. el Pleno acuerda prestar conformidad a la citada resolución, disponiendo que por el Negociado de Personal e Intervención de Fondos se realicen los demás trámites para abono de la pensión y atrasos a la beneficiaria. ------ Folla: 67 32. Se da cuenta de instancia suscrita por el Oficial Técnico Administrativo de esta Diputación Don Andrés Méndez Lorenzo, interesando una gratificación en concepto de compensación por desempeño de cargo de mayor responsabilidad, dado que, desde octubre de 1965, viene haciendo funciones de Jefe de Negociado de Beneficencia y Obras Sociales. Visto el informe favorable del Negociado de Personal, del Señor Secretario General y el dictamen también favorable de la Comisión de Gobierno; y teniendo en cuenta que la diferencia de retribución entre el cargo de Jefe de Negociado y Oficial Técnico es de 962,50 pesetas mensuales, el Pleno acuerda que al citado funcionario se le conceda una gratificación de 6.737,50 pesetas, por el desempeño de cargo de mayor responsabilidad, por el tiempo comprendido desde 1 de noviembre de 1965 al 31 de mayo del año en curso, y que se eleve certificación de este acuerdo a la Dirección General de Administración Local, de conformidad con el artículo 2º-3 de la Ley 108/63, de 20 de julio, para abono de la indicada cantidad al mencionado funcionario, previa autorización del citado Centro Directivo. ------ Folla: 67 33. Se da cuenta de Resolución Presidencial número 2.819 de 7 de junio del año en curso, relativa a las cantidades que deben percibir los cuatro Inspectores de Rentas y Exacciones, y forma de distribución, que se concretan para cada uno de ellos en la resolución meritada. el Pleno acuerda ratificar la resolución íntegramente. ------ Folla: 67 34. Se da cuenta del proyecto de contrato-póliza a formalizar con IMECOSA, para la prestación de los servicios de asistencia Médico-quirúrgica a los funcionarios de esta Diputación, servicio este que desde hace tiempo viene prestando la citada Entidad, pero que ahora propone sea elevada la cuota de 200,00 pesetas mensuales por asegurado, y al propio tiempo darle nueva redacción a algunas cláusulas de la mencionada póliza. Visto el dictamen favorable de la Comisión informativa del Gobierno, en su reunión de 27 de junio de 1966, el Pleno acuerda: a) Prestar aprobación, en principio, al proyecto de contrato-póliza a formalizar con IMECOSA, para la prestación del servicio médico-quirúrgico y sanatorial a los funcionarios de esta Diputación y que por la Presidencia se formalice, en su momento, el oportuno contrato-póliza, pero debiendo previamente incluirse en sus estipulaciones "los servicios de Radioterapia y Fisioterapia" en la forma que recoge la póliza hasta ahora vigente, cuya propuesta se formula así a IMECOSA. b) En las condiciones indicadas, se acepta por el Pleno la cuota mensual de 200,00 pesetas por asegurado, siendo 150,00 con cargo a la Diputación y las 50,00 restantes por cuenta del funcionario. c) La cuota de 150,00 pesetas en concepto de reconocimiento médico de los beneficiarios de todo nuevo asegurado según la estipulación 14, será por cuenta del beneficiario que se dé de alta. d) Que la renovación de este nuevo convenio no surtirá efectos hasta que se obtenga la previa autorización de la Dirección General de Administración Local, por exigirlo así la signatura 5.6 de la Instrucción 2ª para aplicación de la Ley 108/63, de 20 de julio. e) En su caso, las diferencias de cuotas, se harán efectivas a partir de 1º de enero del año en curso. ------ Folla: 67 35. Se da cuenta de recurso de reposición formulado en tiempo y forma por el funcionario jubilado Don José García Vidal, contra acuerdo plenario del día 31 de marzo desestimatorio de petición, interesando le fuese prestada por la Diputación con carácter gratuito, la asistencia médico-farmacéutica que viene disfrutando. Vistos los informes del Negociado de Personal y Comisión de Gobierno, la Corporación por unanimidad acuerda desestimar el recurso de reposición mencionado y, en su virtud, mantener el acuerdo recurrido con los mismos fundamentos que le sirvieron de base. ------ Folla: 67 36. Se da cuenta de sentencia de fecha 18 de junio último, dictada por la Magistratura de Trabajo de Pontevedra, en reclamación laboral promovida por los trabajadores agrícolas de la finca "Areeiro", Don Antonio Recalde Otero y su esposa Doña Purificación Peón Lores; reclamación impugnadora de su despido decretado mediante resolución presidencial del día 14 de abril. Visto por el Pleno que en la expresada sentencia se declara procedente el despido de los actores y en su virtud, resueltos sin indemnización sus contratos de trabajo, así como la obligación del primero de desalojar y dejar libre a disposición de la Diputación la vivienda que, con su familia, viene ocupando como parte integrante de lo convenido en el contrato, por unanimidad acuerda quedar enterado de la expresada sentencia cuya ejecución deberá instarse por la Presidencia, del Ilustrísimo Señor Magistrado de Trabajo, una vez sea firme. ------ Folla: 67 37. Se da cuenta de expediente administrativo tramitado para reapertura del Taller de Zapatería del Hogar Provincial, y enterado el Pleno, acuerda por unanimidad lo siguiente: 1) Quedar enterado de resolución de la Dirección General de Administración Local, de fecha 20 de mayo pasado aprobatoria del puesto de trabajo de Maestro de Mesilla. 2) Ratificar la resolución presidencial número 2.875, de 31 de mayo, ordenando cubrir este puesto de trabajo mediante contrato laboral; y asimismo, el contrato de trabajo formalizado en dicha fecha con Don Nicanor Sánchez Casal para la prestación del servicio de Maestro de Mesilla, encuadrado en la correspondiente Reglamentación Nacional de Trabajo en la industria del calzado, con derecho al disfrute de las retribuciones determinadas en el Convenio Colectivo Sindical interprovincial de Empresas del Calzado, aprobado por resolución de la Dirección General de Ordenación del Trabajo de 3 de junio de 1965, cuya aplicación se dispone. ------ Folla: 67 38. Se da cuenta de expediente tramitado para la adjudicación mediante concurso de dos Becas de Guardadoras-Puericultoras con destino en el Hogar Provincial, anunciado en el Boletín Oficial de la Provincia del día 30 de mayo último y dotada cada una de ellas en presupuesto con la cantidad de 9.000 pesetas anuales. el Pleno, aceptando la propuesta del Tribunal juzgador, contenida en su acta de 24 de junio actual, acuerda adjudicar, en las condiciones exigidas en la convocatoria, las dos Becas de Guardadoras-Puericultoras, a las concursantes Rosa María Rivadomar Taboada y María del Carmen Calvo Ferreiro, las cuales entrarán en el ejercicio de sus funciones al serle notificado el presente acuerdo. ------ Folla: 68 39. Visto por el Pleno que en sesión del día 26 de mayo último se dio cuenta de cartas elevadas a la Presidencia por las Enfermeras Instrumentalistas que, mediante contrato laboral, han venido prestando servicios en el Hospital Provincial, Doña María Luisa Leira Eiriz y Doña Consuelo Taboada Poza, cartas por medio de las cuales renunciaban a sus empleos si no se elevan sus retribuciones. Visto igualmante que por la Corporación se acordó en dicha sesión que las expresadas Enfermadas expusieran por escrito sus pretensiones, lo cual hacen en escritos del día 27 del pasado mes de junio, pero solicitando unas retribuciones que no pueden admitirse por la Diputación. El Pleno por unanimidad acuerda aceptar la renuncia de sus empleos formuladas por las Señoritas Leira Eiriz y Taboada Poza, extinguiéndose, en consecuencia, y por voluntad de las renunciantes su relación laboral con esta Diputación, por lo cual causarán baja en Seguros Sociales y Mutualismo Laboral. ------ Folla: 68 40. Se da cuenta de acta de liquidación unificada de Seguros Sociales y Mutualismo Laboral, número 265/64, formalizada en 30 de abril de 1964 por la Inspección de Trabajo de Pontevedra, por falta de cotización [a la Seguridad Social] de 22 trabajadores pertenecientes al personal laboral de Peones Camineros encuadrados en el Servicio de Vías y Obras provinciales; comprendiendo dicha falta de cotización el periodo entre 1º de enero y 30 de abril de 1963, con un importe total de 50.560,28 pesetas. Vistos los informes del Negociado de Personal y Comisión de Gobierno, se acuerda proceder al abono de la expresada cantidad, a cuyo efecto, y por no existir en el Presupuesto Ordinario del vigente ejercicio económico la consignación de crédito que se tramite. Igualmente se acuerda que se dé traslado de este acuerdo a la Inspección Provincial de Trabajo. ------ Folla: 68 41. Habiendo quedado desierto el concurso convocado para cubrir en propiedad una plaza vacante de Ayudante del Servicio de Vías y Obras provinciales, y siendo necesarios los servicios de un Ayudante más, el Pleno acuerda: Que se publique nuevamente la convocatoria de concurso para cubrir en propiedad la plaza de referencia, de acuerdo con las Bases insertas en el Boletín Oficial de la Provincia número 240, de 18 de octubre de 1965, pero añadiéndose a la Base 1ª lo siguiente: "Además del sueldo base y retribución complementaria indicada, el adjudicatario disfrutará de una gratificación anual de 14.000 pesetas por mayor dedicación, y otra de 8.000 pesetas como simple gratificación, y con el carácter de remuneraciones eventuales, modificables en cualquier momento, a propuesta de esta Diputación y previa autorización del Ministerio de la Gobernación, y sin que produzcan efectos activos ni pasivos." ------ Folla: 68 42. Se da cuenta del expediente tramitado para liquidación del Montepío de Funcionarios de la Diputación Provincial de Pontevedra y consiguiente devolución de cuotas a sus afiliados, de cuyo expediente resulta lo siguiente: En el año 1947, y por razones de seguridad social, se creó el expresado Montepío, nutriéndose sus fondos, en gran parte, con las cuotas aportadas por los asociados y funcionariado así, normalmente, hasta la creación, en el año 1960, de la Mutualidad Nacional de Previsión de Administración Local. Habiéndose solicitado posteriormente, en el año 1961, la subsistencia del primer Montepío dicho, esta petición fue denegada por la Superioridad, disponiéndose la incorporación de aquél a lo expresada Mutualidad Nacional, y ello por resolución del Ministerio de la Gobernación, de 10 de agosto de 1963. Con este motivo, y a instancia de la Junta de Gobierno y Administración del Montepío, se acordó por el Pleno en sesión de 23 de abril de 1965, solicitar de la Superioridad la debida autorización para devolver a los afiliados las cuotas descontadas desde el 1º de diciembre de 1960, fecha en que quedó legalmente constituida la MUNPAL, hasta el 31 de agosto de 1963; periodo durante el cual les fueron practicadas por la Depositaria de Fondos los indicados descuentos. La Dirección General de Previsión del Ministerio de Trabajo, mediante resolución de 18 de marzo último, dispuso que para disolver el Montepío de Funcionarios Provinciales, se requería la práctica de la correspondiente liquidación cuyo proyecto pormenorizado habría de elevarse a aquél Organismo. Practicada esta liquidación por los Socios Liquidadores, funcionarios de la Corporación Provincial, D. Juan José López Piñeiro, Profesor Mercantil y D. Antonio Longa Campos, Subcajero de la Depositaria de Fondos y Perito Mercantil, nombrados al efecto por la Junta de Gobierno y Administración de Montepío, arroja un total de 349.890,80 pesetas, comprensivo de las cantidades que deben devolverse a los socios relacionados; liquidación aprobada por aquella Junta de Gobierno en sesión del día 27 de junio pasado. enterado el Pleno con el suficiente detalle y a la vista de los antecedentes expuestos, por unanimidad acuerda: 1º) Aprobar la liquidación de referencia, por su total de trescientas cuarenta y nueve mil ochocientas noventa pesetas con noventa céntimos, a fin de que les sean devueltas a cada uno de los funcionarios que en ella figuran, las cantidades que, según la misma, los corresponde. 2º) Elevar el expediente a la Dirección General de Previsión del Ministerio de Trabajo a fin de que otorgue su autorización para la disolución del Montepío; y dar traslado de este acuerdo a la Dirección General de Administración Local en solicitud de su autorización para devolver a los socios de aquel Montepío, las cantidades objeto de devolución, mediante la tramitación del oportuno expediente de habilitación de crédito o en la forma legal procedente a juicio de la Intervención de Fondos. ------ Folla: 68 43. Queda enterado el Pleno de las siguientes comunicaciones oficiales: - Telegramas elevados por la Presidencia al Excelentísimo Señor Don Jesús Romeo García, e Ilustrísimo Señor Director General de Promoción Social, Don Torcuato Fernández Miranda, agradeciendo en nombre de la Corporación, el próximo establecimiento en Pontevedra, de un Centro Politécnico de Formación de la Mujer. - Telegrama y carta elevados por la Presidencia al Ilustrísimo Señor Don Jesús García Orcoyen, Director General de Sanidad, rogándole la urgente tramitación del Expediente de establecimiento de un Centro Psiquiátrico en el Sanatorio de "El Rebullón". - Carta dirigida al Ilustrísimo Señor Secretario General de la Dirección General de Sanidad, Don Enrique de la Mata Gorostiza, interesando el pronto despacho del asunto a que se refieren el telegrama y carta anteriores. Con lo que, cumplido el objeto de esta sesión, se da por terminada la misma por el Señor Presidente, siendo las diecinueve horas, de todo lo que, como Secretario, certifico. ------

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