Fondos
1966-09-29_Ordinaria. Acta de sesión 1966/09/29_Ordinaria
Acta de sesión 1966/09/29_Ordinaria
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Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.073/1.1966-09-29_Ordinaria
Título Acta de sesión 1966/09/29_Ordinaria
Data(s) 1966-09-29 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
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Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 77 1. Presidida por el Ilustrísimo Señor Enrique Lorenzo Docampo, y con asistencia del Vicepresidente, Ilustrísimo Señor Don Antonio Puig Gaite y de los Diputados Señores: Don José Casal Aboy, Don Manuel Gómez Rodríguez, Don Luis González Taboada, Don Alejandro Hernández Zunzunegui, Don Luciano Martínez Garrido, Don José María Massó García, Don Pedro Otero Rey, Don José Luis Peláez Casalderrey, Don Victoriano Piñeiro Acosta, Don Domingo Salgueiro Costas y Don Ricardo Valeiras de Tierra, celebró sesion ordinaria el Pleno de la Excelentísima Diputación, en el Salón de Actos del Palacio Provincial, a las diecisiete treinta horas del día veintinueve de septiembre de mil novecientos sesenta y seis, en primera convocatoria. Actúa como Secretario, accidentalmente, el Jefe de Negociado Don Manuel Blanco Filgueira, y asiste el Vice Interventor de Fondos Provinciales Don Bernardo José Mosquera Souto. No concurre, previa excusa, el Diputado Don Manuel Carbón Rodríguez. Abierta la sesión, se aprueba por unanimidad el borrador del Acta de la sesión anterior, celebrada el día 26 de agosto de 1966. ------ Folla: 77 2. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada por la Mesa, designada al efecto, de las obras de ampliación del Sanatorio "Gil Casares" de A Lanzada, a favor del contratista "Juan Vidal, Construcciones", de Noalla a Sanxenxo, en la cantidad de 416.928,02 pesetas, debiendo constituirse por el adjudicatario, dentro de los diez días siguientes al de la comunicación del presente acuerdo, la fianza definitiva de 16.678,00 pesetas, de conformidad con el artículo 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 77 3. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada por la Mesa, designada al efecto, de las obras "Reforma del cuarto de aseo de niñas en el Hogar Provincial"; "Reconstrucción del Frontón del Hogar Provincial"; "Instalación de cuarto de aseo para niños en el Hogar Provincial" y "Terminación de las obras de construcción de un gimnasio en el Hogar Provincial" a favor del contratista Don Benigno Esperón Esperón, en la cantidad global de 487.035,45 pesetas, debiendo constituirse por el adjudicatario, dentro de los diez días siguientes al de la comunicación del presente acuerdo, la fianza definitiva de 19.482,00 pesetas, de conformidad con el artículo 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 77 4. Se da cuenta al Pleno de informe que emite el Señor Director del Hospital Provincial, en relación con las plicas presentadas al concurso para el suministro a dicho Centro de material diverso dividido en cinco lotes, anunciado en los Boletines Oficiales de la Provincia y Estado números 147 y 165 de 28 de junio y 12 de julio del corriente año. En dicho informe se propone la adjudicación del lote número 1º a la casa "H. Kunne y Compañía, S.L." de Vigo y se declaren desiertos los lotes números 2,3 y 5, pues las ofertas presentadas no cumplen las condiciones ni las características exigidas. Se da cuenta asimismo de informe del Negociado de Fomento en el sentido de que la Base 18 de los que rigieron en el concurso, reservaba a la Corporación "la facultad de adjudicación o declarar desierto el concurso si ninguno de los licitadores cumpliera las condiciones del Pliego o el material ofrecido no fuera de la satisfacción de la Corporación, por no reunir las condiciones adecuadas." También se informa al Pleno en el sentido de que si considera no debe demorarse el suministro al Hospital Provincial del material interesado se pueda proceder a su adquisición directa a tenor de lo que determina el Apartado 5 del Artículo 41 del vigente Reglamento de Contratación de Corporaciones Locales. En consecuencia por el Pleno se adopta el siguiente acuerdo: 1º) Adjudicar el suministro del material que compone el Lote número 1 a la casa "H. Kunne y Compañía, S.L.", de Vigo. 2º) Declarar desierto el concurso celebrado al efecto para adquisición del material que componían los lotes 2, 3 y 5, facultando a la Presidencia para proceder, mediante las gestiones conducentes a ello, a la adquisición del material que comprende dichos Lotes. ------ Folla: 77 5. Visto el informe que al efecto emite el Señor Director del Hospital Provincial, adjuntar el suministro del material que comprende el Lote número 1 del concurso anunciado en los Boletines Oficiales de la Provincia y del Estado números 147 y 165 de 28 de julio del corriente año, a la casa "H. Kunne y Compañía, S.L." de Vigo, que representa a "Siemens Electromédica Española", en la cantidad de 716.942,00 pesetas, la que deberá constituir dentro del plazo de diez días a partir de la fecha de comunicación del presente acuerdo, la fianza definitiva de 28.678,00 pesetas, de conformidad con lo que prescribe el artículo 82 del vigente Reglamento de Contratación de Corporaciones Locales. ------ Folla: 77 6. Se da cuenta de informe que emite el industrial panadero de esta plaza Don Benigno Abilleira, con respecto a las ofertas presentadas por la Casa TURU, S.A. para el concurso celebrado con objeto de adquirir una amasadora cortadora de pan para los servicios del Hogar Provincial,. Dicho Informe aconseja la adquisición de la amasadora de brazos inclinados para 100 kg, cuyo importe es de 51.416,00 pesetas, y la divisora cortadora semiautomática eléctrica modelo D.M.-230, cuyo importe es de 43.586,00 pesetas. el Pleno acuerda que por el Diputado Delegado del Hogar Provincial se formule la oportuna propuesta, previamente informada por la Intervención de Fondos. ------ Folla: 78 7. Prestar aprobación y declarar de abono, la 4ª y última certificación y liquidación de las obras de reparación del camino vecinal 112-C de Graba a Silleda, que eleva la dirección de Vías y Obras provinciales y asciende a la cantidad de 5.710,21 pesetas, que deberán librarse al contratista Don Porfirio Diz Baltasar, con cargo al Capítulo VIII, artículo 2º, partida 55, del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras, de acuerdo con el informe que al efecto emite el Señor Interventor de Fondos. ------ Folla: 78 8. Prestar aprobación y declarar de abono, la 2ª y última certificación y liquidación de las obras de reparación del camino vecinal 22-C de Meder al Barrio de la Luz, que eleva el Señor Ingeniero-Director de Vías y Obras provinciales y cuyo importe asciende a la cantidad de 5.564,33 pesetas, que deberán librarse al contratista "José Malvar, Construcciones S.L.", con cargo al Capítulo VI, artículo 1º, partida 21, del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras, de acuerdo con el informe que al efecto emite el Señor Interventor de Fondos. ------ Folla: 78 9. Prestar aprobación y declarar de abono, la 2ª y última certificación y liquidación de las obras de reparación del camino vecinal 154-C de Acceso a la Estación de Catoira, que eleva la Señor Ingeniero-Director de Vías y Obras provinciales y que asciende a la cantidad de 3.982,71 pesetas, que deberán librarse al contratista "José Malvar, Construcciones S.L.", con cargo al Capítulo VI, artículo 1º, partida 21, del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras, de acuerdo con el informe que al efecto emite el Señor Interventor de Fondos. ------ Folla: 78 10. Prestar aprobación y declarar de abono, la 2ª y última certificación y liquidación de las obras de reparación del camino vecinal 98-C de Banda do Río (Bueu a A Portela), que eleva la Dirección de Vías y Obras provinciales y que asciende a la cantidad de 5.520,00 pesetas, que deberán librarse al contratista "José Malvar, Construcciones S.L.", con cargo al Capítulo VI, artículo 1º, partida 21, del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras, de acuerdo con el informe que al efecto emite el Señor Interventor de Fondos. ------ Folla: 78 11. Prestar aprobación y declarar de abono, la 2ª y última certificación y liquidación de las obras de reparación del camino vecinal 94-C de Cesantes a O Viso, que eleva la Dirección de Vías y Obras, cuyo importe asciende a la cantidad de 5.520,00 pesetas, que deberán librarse al contratista "José Malvar, Construcciones S.L.", con cargo al Capítulo VI, artículo 1º, partida 21, del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras, de acuerdo con el informe que al efecto emite el Señor Interventor de Fondos. ------ Folla: 78 12. Prestar aprobación y declarar de abono, la 3ª y última certificación y liquidación de las obras de reparación de la Carretera Provincial de Crecente a Pousa, que eleva la Dirección de Vías y Obras y cuyo importe asciende a la cantidad de 4.692,00 pesetas, que serán libradas al contratista Don Porfirio Diz Baltasar, con cargo al Capítulo VIII, artículo 1º, partida 30, del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras, de acuerdo con el informe que al efecto emite el Señor Interventor de Fondos. ------ Folla: 78 13. Prestar aprobación y declarar de abono, la 2ª y última certificación y liquidación de las obras de reparación del camino vecinal número 149-C de Cristiñade a Nogueira a Alxán, que eleva la Dirección de Vías y Obras y cuyo importe asciende a la cantidad de 5.710,36 pesetas, que serán libradas al contratista Don Porfirio Diz Baltasar, con cargo al Capítulo VIII, artículo 2º, partida 57, del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras, de acuerdo con el informe que al efecto emite el Señor Interventor de Fondos. ------ Folla: 78 14. Prestar aprobación y declarar de abono, la 2ª y última certificación y liquidación de las obras de reparación del camino vecinal número 16-C de Gatomorto a Camiños Vellos, que eleva la Dirección de Vías y Obras cuyo importe de 27.880,41 pesetas, serán libradas al contratista "José Malvar, Construcciones, S.L.", con cargo al Capítulo VI, artículo 1º, partida 21, del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras, de acuerdo con el informe que al efecto emite el Señor Interventor de Fondos. ------ Folla: 78 15. Prestar aprobación y declarar de abono, la 2ª certificación y liquidación de las obras de reparación del camino vecinal número 119-C de San Salvador de Poio a San Xoan de Poio por Lourido, que eleva la Dirección de Vías y Obras y que asciende a la cantidad de 4.033,01 pesetas que serán libradas al contratista "José Malvar, Construcciones, S.L.", con cargo al Capítulo VI, artículo 1º, partida 21, del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras, de acuerdo con el informe que al efecto emite el Señor Interventor de Fondos. ------ Folla: 78 16. Prestar aprobación y declarar de abono, la 3ª y última certificación y liquidación de las obras de reparación de la Carretera provincial de Vilapouca a A Estrada, que eleva la Dirección de Vías y Obras y que asciende a la cantidad de 1.526,00 pesetas que serán libradas al contratista "José Malvar, Construcciones, S.L.", con cargo al Capítulo VIII, artículo 2º, partida 73, del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras, de acuerdo con el informe que al efecto emite el Señor Interventor de Fondos. ------ Folla: 78 17. Prestar aprobación y declarar de abono, la 7ª certificación-liquidación de las obras de reparación de la Carretera provincial de Vilapouca a A Estrada, que eleva la Comisión Provincial de Servicios Técnicos y que asciende a la cantidad de 2.904,56 pesetas, de las que 1.161,82 pesetas corresponden a la aportación de la Excelentísima Diputación y deberán ser libradas para su ingreso en la Delegación de Hacienda (Sección de Acreedores de la Cuenta de Tesorería), con cargo al Capítulo VIII, artículo 2º, partida 72, del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras, de acuerdo con el informe que al efecto emite el Señor Interventor de Fondos. ------ Folla: 78 18. Prestar aprobación a la certificación-liquidación de las obras de reparación del camino vecinal a la Playa de Lagos, que eleva la Comisión Provincial de Servicios Técnicos y que asciende a la cantidad de 1.436,56 pesetas, de las que 126,80 corresponden a la aportación de la Excelentísima Diputación y deberán ser libradas para su ingreso en la Delegación de Hacienda (Sección de Acreedores de la Cuenta de Tesorería), con cargo al Capítulo VIII, artículo 2º, partida 46, del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras provinciales, de acuerdo con el informe que al efecto emite el Señor Interventor de Fondos. ------ Folla: 78 19. Prestar aprobación y declarar de abono la 2ª y última certificación y liquidación de las obras de reparación del camino vecinal número 9-C De Mosqueiro a Ponte Estacas, que eleva la Dirección de Vías y Obras y que importa 7.776,00 pesetas y que serán libradas al contratista "José Malvar, Construcciones S.L." con cargo al Capítulo VI, artículo 1º, partida 21, del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras provinciales, de acuerdo con el informe que al efecto emite el Señor Interventor de Fondos. ------ Folla: 78 20. Visto el resumen de las cuentas de Gastos ocasionados durante el segundo trimestre de 1966, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excelentísima Diputación, y que a continuación se detallan, informadas favorablemente por la Comisión de Agricultura, se estima que los conceptos que comprenden dichas cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio, debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio a la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado. Propuesta Importe Pesetas - Repoblaciones Segundas.................................991.778,67 - Reposición de Marras.......................................329.997,60 - Pastizales (Base 4ª)..........................................197.794,40 - Claras y Limpias...............................................167.750,89 - Obras y Construcciones (Base 4ª)................2.459.897,56 - Señalamiento...................................................122.162,98 Total pesetas...................................4.269.382,10 Se aprueban estas cuentas, y que se elevan al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción. ------ Folla: 78 21. Visto el resumen de las cuentas de Reintegros ocasionados durante el segundo trimestre de 1966, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excelentísima Diputación, y que a continuación se detallan, informadas favorablemente por la Comisión de Agricultura, se estima que los conceptos que comprenden dichas cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio, debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio a la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado. - Repoblaciones Segundas.................................8.221,33 - Reposición de Marras..............................................2,40 - Pastizales (Base 4ª).............................................205,60 - Obras y Construcciones (Base 4ª)..................40.102,44 - Claras y Limpias-Señalamiento......................10.086,13 Total pesetas.....................................56.617,90 Se aprueban estas cuentas, y que se elevan al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción. ------ Folla: 78 22. Visto el Plan de Aprovechamientos madeirables correspondiente al año 1967, y cuyo importe asciende a la cantidad de treinta millones cuatrocientas mil treinta y seis pesetas, desglosadas de la siguiente forma: - Aprovechamientos madeirables: 50.303 m2 ...................30.265.198,00 - Aprovechamientos de Resinas: 22.973 pies.......................137.838,00 Total Pesetas.........................................30.403.036,00 el Pleno, a la vista del informe favorable de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, acordó prestarle su aprobación. ------ Folla: 79 23. Visto el Plan de Trabajos a realizar para el año 1967, que comprende el Plan Ordinario y Base 4ª y cuyo resumen es como sigue: Concepto Has. Ordinario Base 4ª Repoblaciones......................175..............1.395.000,00......------- Reposición de Marras............------..............705.000,00.......------- Repoblaciones Segundas.....888..............6.373.600,00......------- Pastizales: - Creación...............................20................-----------.............------- - Conservación.....................248................-----------...........1.044.000,00 Obras y Construcciones: - Construcción Sendas.......5.050.000 Pts - Riego Asfáltico....................650.000 Pts - Conservación Sendas.........550.000 Pts - Total anterior.....................................................................6.250.000,00 Conservación Selvícola............................2.593.225,00.......---------- Aprovechamientos....................................1.038.500,00.......--------- Varios..........................................................200.000,00........----------- Totales Pesetas......................................12.305.325,00.......7.294.000,00 el Pleno, a la vista del informe favorable de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, acordó prestarle su aprobación. ------ Folla: 79 24. Diose cuenta de resolución que con el número 4320 adoptó la Presidencia en fecha 3 de septiembre pasado, cuyo tenor literal es el siguiente: "Visto el escrito del Excelentísimo Señor Gobernador Civil de esta Provincia, como Presidente de la Junta Provincial de Educación Física y Deportes, y de conformidad con el informe favorable emitido por la Intervención de Fondos; esta Presidencia tiene a bien disponer se libre del Capítulo V, artículo 3º, partida 196 del Estado de Gastos del vigente Presupuesto Ordinario y a favor de la Delegación Provincial del Frente de Juventudes, la cantidad de 184.000,00 pesetas, para atender al pago de obras efectuadas en el Estadio de la Juventud de esta Capital, y aprobadas en el Plan de Obras de 1966 de dicha Junta." el Pleno, por unanimidad, ratificó en todas sus partes la mentada resolución. ------ Folla: 79 25. Se da cuenta de propuesta de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, de fecha 27 del pasado mes de septiembre, por la que se expone que, finalizado el curso escolar 1965-66, es momento, por lo que a becas se refiere, que el Pleno tome en consideración aquéllas que debieran ser prorrogadas para el próximo curso, así como las que procediere declararse vacantes por las razones que se apuntan. En su virtud, el Pleno acuerda prorrogar para el curso 1966-67, las siguientes becas, por haber justificado sus titulares buen aprovechamiento y excelentes calificaciones en el curso anterior. Beca Becario Estudios religiosos Seminario de Santiago........Lino Castro Bouzas Estudios religiosos Seminario de Tui...............José Manuel Mandado Pérez Estudios Medios Instituto Pontevedra...............Mª Jesús Raposo Lores Estudios Medios Hijos de Funcionarios...........Jesús José Caramés López Estudios Medios Hijos de Funcionarios...........Mª Ángel Pérez Acosta Estudios Medios Hijos de Funcionarios.............Juan Carlos Pérez Olmedo Estudios Medios Hijos de Funcionarios..........Mª Carmen Cuiñas Rodríguez Estudios Medios Hijos de Funcionarios..........Mª Asunción Cordo Iglesias Estudios Medios Hijos de Funcionarios..........Mª Beatriz Riveiro Ferreiro Artista (Violín).................................................Nicanor Muiños Rodríguez Artista (Pintura)...............................................Ángel Sevillano Estremera Artista (Pintura)........................................Luis J. García Carvera-Mercadillo Artista (Canto)....................................................Manuel Padín Castro Perito Industrial, en Vigo..................................Rafael Sánchez Rodríguez Estudios Superiores Hijos de Funcionarios.......Mª Rosario Ruibal Carballo Asimismo cesan en el disfrute de su beca por haber finalizado los estudios: Artista (Violín)...................................................Luis Jouve Jiménez Artista (Pintura).................................................Mª Carmen Valle Galbán Estudios en el extranjero..................................Ana Bonaque Belizón Expone también la Comisión, que las dotaciones económicas de diversas becas que viene sufragando esta Diputación Provincial, es una realidad lógica y evidente, que al transcurso de los años resultan hoy de todo punto insuficientes para que las mismas constituyan, siquiera, una eficaz ayuda con que conjugar los cuantiosos gastos de una carrera superior o los relacionados con cualquiera de las especialidades de "Artista", tanto en el Real Conservatorio de Música, o en la Real Academia San Fernando de Bellas Artes, ambas en la Capital de España. Es por ello, por lo que la Comisión estima oportuno proponer la adopción de las consiguientes medidas, al objeto de que ciertas becas estén suficientemente dotadas de forma tal, que resulten dignar del Organismo que las ha creado y mantiene, sin que por ello se pretenda gravar el presupuesto provincial, pues se trata solamente de anular algunas de ellas para con sus dotaciones, crear y mejorar otras, de forma tal que las consignaciones que aparecen en dicho presupuesto, no sufrirían aumento alguno. Entre las becas que podrían anularse, figuran 2 para estudios de "Pilotos Civiles" del Frente de Juventudes, con una dotación económica de 6.000 pesetas, cada una, las cuales la Comisión que suscribe viene observando que quedan anualmente vacantes por no tener una verdadera y eficaz aplicación a falta de vocaciones hacia tal especialización. Por el contrario, sigue exponiendo la Comisión, es notoria la necesidad de dedicar alguna ayuda al funcionario provincial, frente a la patente carestía de vida y a la falta de actualización de los emolumentos para los servidores a la Administración Local, ayuda que bien pudiera traducirse en la creación de nuevas, aunque modestas becas para "estudios medios con destino a hijos de funcionarios." el Pleno, asimismo, acuerda lo siguiente: 1º) Anular 2 de las 7 becas que en la actualidad tiene constituidas esta Diputación para "Artistas", con una dotación económica, ambas, de 24.000,00 pesetas. 2º) Anular las 2 becas que para estudios de "Pilotos Civiles", igualmente figuran en presupuesto, con dotación económica, ambas de 12.000 pesetas. 3º) Distribuir las 36.000 pesetas, importe de las anulaciones señaladas, de la forma siguiente: a) Crear 2 becas, de 5.000 pesetas cada una, para "Estudios Medios de hijos de funcionarios provinciales". b) Aumentar la dotación económica de las cinco becas restantes que para la especialidad de "Artista" figuran el Presupuesto, de 12.000 pesetas a 17.200 pesetas cada una. 4º) Se declaran, pues, vacantes, las siguientes becas que se relacionan, debiendo las mismas sacarse a provisión para el curso 1966-67, previa tramitación por el Negociado de Cultura de los oportunos expedientes. 1.- Estudios religiosos en el Seminario de Santiago. 2.- Estudios religiosos en el Seminario de Tui. 3.- Ingreso en la Academia General de Tierra. 4.- Ingreso en la Academia General del Aire. 5.- Ingreso en la Escuela Naval de Marín. 6.- Perito Industrial en Vigo. 7.- "Matías Montero" de Estudios superiores. 8.- "José Antonio" de Estudios superiores. 9.- "Calvo Sotelo" de Estudios superiores. 10.- Estudios de Periodismo. 11.- Artista. 12.- Estudios en el extranjero. ------ Folla: 79 26. Diose cuenta de Memoria que rinde la Señorita Ana Bonaque Belizón, comprensiva de la labor realizada en el pasado curso 1965-66, último año que disfrutó la beca de esta Diputación "para ampliación de estudios en el extranjero", por haber finalizado los mismos, a la vez que agradece profundamente las ayudas y atenciones que ha recibido de este Organismo. el Pleno, por unanimidad, acuerda felicitar con verdadera complacencia a la Señorita Ana Bonaque Belizón, por el extraordinario aprovechamiento alcanzado en sus estudios, augurándole los mayores éxitos en su brillante carrera artística. ------ Folla: 80 27. Se da cuenta de propuesta que formula el Señor Diputado Provincial, Don Ricardo Valeiras de Tierra sobre confección de libros manuscritos, en los que se recojan las investigaciones hechas desde el año 1833 hasta el momento actual, los cuales serán distribuidos en la forma siguiente: a) De Gobernadores. b) De Corporaciones. c) De Diputados. d) Libro de Honor. el Pleno acuerda prestar conformidad a la preinserta propuesta y que se lleve a cabo la confección de los libros de referencia, facultando a la Presidencia para que esta iniciativa del Señor Valeiras de Tierra se convierta en realidad, quedando limitados los gastos que puedan ocasionar estos trabajos hasta 60.000,00 pesetas, que serán libradas con cargo a la Partida 246 (Material inventariable), capítulo VI, de gastos del vigente Presupuesto Ordinario. ------ Folla: 80 28. Se da cuenta de expedientes de fallidos, informados por el Jefe de la Sección de Arbitrios e Interventor de Fondos en el sentido de que pueden ser aprobados por el Pleno y que corresponden a los conceptos, Ayuntamientos, años y cuotas que a continuación se indican: Arbitrio Productos del Campo Año Cuota Ayuntamiento de Pazos de Borbén 1961...............................................................................................6,56 Ayuntamiento de Salvaterra 1963...............................................................................................8,00 1964...............................................................................................8,00 Total.................................16,00 Ayuntamiento de Mondariz 1963...........................................................................................695,00 1964...........................................................................................695,00 Total............................1.390,00 Ayuntamiento de Ponteareas 1962.............................................................................................16,86 1963.............................................................................................42,50 1964...........................................................................................178,00 Total................................237,36 Ayuntamiento de As Neves 1963.............................................................................................74,00 1964.............................................................................................33,00 Total................................107,00 Arbitrio y Tasa Rodaje y Arrastre Años Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntamiento Ayuntamientos de Caldas de Reis 1962............87,50...............8,75................6,00....................30,50 1963..........182,50.............18,25..............10,50....................53,50 1964..........232,50.............23,25..............12,00....................70,00 1965..........142,50.............14,25................6,00....................35,00 Total..........645,00.............64,50..............34,50..................189,00 Ayuntamiento de Barro 1962............42,50...............4,25................3,00.....................------- 1963............85,00...............8,50................6,00.....................------- 1964..........337,50.............33,75..............22,50.....................------- 1965..........337,50.............33,75..............22,50.....................------- Total..........802,50.............80,25..............54,00.....................------- Ayuntamiento de Portas 1962..........172,50.............17,25..............12,00.....................------- 1963..........317,50.............31,75..............22,50.....................------- 1964..........337,50.............33,75..............22,50.....................------- 1965..........360,00.............36,00..............24,00.....................------- Total.......1.187,50...........118,75..............81,00.....................------- Ayuntamiento de As Neves 1963..........237,50.............23,75..............16,50.....................205,00 1964..........315,00.............31,50..............21,00.....................230,00 1965..........315,00.............31,50..............21,00.....................230,00 Total..........867,50.............86,75..............58,50.....................665,00 Ayuntamiento de Pazos de Borbén 1959............30,00...............3,00................2,00......................------- 1960............30,00...............3,00................3,00......................------- 1961............60,00...............6,00................4,50......................------- 1962............62,50...............6,25................4,50......................------- 1963..........182,50.............18,25..............13,50......................------- Total..........365,00.............36,50..............27,50......................------- Arbitrio sobre Riqueza - Marcelino González Fontenla, expediente 512/65, carpintería, Vilagarcía Años 1961/64.........................................................................1.848,00 pts. el Pleno, por unanimidad acordó aprobar los fallidos mencionados. ------ Folla: 80 29. Se da cuenta de expediente de concurso restringido de méritos tramitado para cubrir una vacante de Jefe de Sección, cuya convocatoria figura inserta en los Boletines Oficiales de la Provincia y del Estado de 15 y 19 de julio del año en curso, respectivamente. Expirado el plazo de presentación de instancias, el Pleno de conformidad con el artículo 7º del Reglamento de Oposiciones y Concursos de 10 de mayo de 1957, declara admitidos a los aspirantes siguientes: - Don Manuel Crespo Afaya. - Don Antonio Posse de la Linde. Asimismo acuerda el Pleno que la lista de aspirantes admitidos se publique en los Boletines Oficiales para general conocimiento. ------ Folla: 80 30. Se da cuenta de instancia formulada por Don Bernardo Salom de la Hoz, Jefe Clínico Dermatólogo de la Beneficencia Provincial, con fecha 30 de agosto último, el cual, después de exponer que por motivos de salud no le es posible atender adecuadamente los servicios que tiene encomendados en el Hospital Provincial, solicita se le conceda la excedencia voluntaria por más de un año. el Pleno, previo dictamen favorable de la Comisión de Gobierno e informe del Negociado de Personal, acuerda lo siguiente: 1º) Prorrogar hasta 30 de septiembre actual, la licencia que por enfermedad la había sido concedida el 26 de agosto último al citado funcionario. 2º) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 62 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, se le concede la excedencia voluntaria a Don Bernardo Salom de la Hoz, que tendrá la duración mínima de un año y con efectos de 1º de octubre de 1966, sin que, mientras permanezca en el disfrute de esta excedencia voluntaria, se le compute a ningún efecto el tiempo que permanezca en tal situación, no percibirá haber alguno. 3º) Lamenta la Corporación verse privada de la valiosa colaboración que en el Hospital Provincial ha prestado Don Bernardo Salom de la Hoz, mientras permaneció en el cargo de Director de dicho Centro Benéfico, por lo que se hace constar en acta esta circunstancia. ------ Folla: 80 31. Se da cuenta de escrito número 58.982, de 6 de septiembre del año en curso de la Oficina Principal de la MUNPAL, por el que se participa a esta Diputación haber sido resuelto el expediente de jubilación por invalidez ordinaria del Peón Caminero Don Antonio Sánchez Fernández. Se le fija a éste una pensión mensual de 4.138,00 pesetas, con efectos de 1º de julio último (3.776,00 pesetas con cargo a la MUNPAL, y 362,00 con cargo a la Diputación en concepto de derechos adquiridos). Aun cuando se observa un error mecanográfico al consignar el regulador para calcular la pensión con cargo a la Mutualidad, puesto que se dice ser el de 67.065,62 pesetas, cuando realmente es el de 62.065,62, es lo cierto que la pensión está calculada realmente sobre este último regulador, por lo que el mismo se toma como verdadero y la pensión calculado correctamente. el Pleno, previo informe favorable del Negociado de Personal, acuerda prestar aprobación a este expediente y que por la Intervención de Fondos y Negociado de Personal se lleven a cabo los trámites correspondientes para abono de la pensión a Don Antonio Sánchez Fernández, con los efectos y en la forma indicada, por haberse señalado a esta Diputación como Oficina Pagadora. ------ Folla: 81 32. Se da cuenta de expediente tramitado a instancia de Doña Isolina Carbó Loureiro, hija legítima del Practicante que fue de la Beneficencia Provincial, Don Félix Carbó Pérez, interesando aquélla un socorro por gastos de sepelio, por fallecimiento de éste último y por haber sido la solicitante la que se encargó, como familiar, de los gastos de funerales y entierro, circunstancia que acredita en el expediente. Y resultando que Don Félix Carbó Pérez, desempeñó se cargo en la Beneficencia Provincial, de Practicante, cesando por jubilación según acuerdo de 31 de enero de 1956; que se acredita su fallecimiento mediante certificación en extracto de inscripción de defunción, habiendo ocurrido el óbito en esta Capital, el 9 de septiembre de 1966; visto el artículo 121 del Reglamento Interno de Funcionarios de esta Diputación y el acuerdo adoptado por el Pleno en sesión de 10 de octubre de 1962, el Pleno acuerda conceder a Doña Isolina Carbó Loureiro la cantidad de pesetas 5000; en concepto de "socorro por gastos de sepelio" y por fallecimiento de su padre a Don Félix Carbó Pérez. ------ Folla: 81 33. Se da cuenta, por el Negociado de Personal de haberse producido una vacante de Capataz de Vías y Obras por jubilación reglamentaria de Don José Adonis Noya Mouriño, el cual cesó en servicio activo el 31 de agosto último. Visto el informe del citado Negociado y el dictamen favorable de la Comisión de Gobierno, el Pleno acuerda la provisión, mediante concurso-oposición, de la indicada plaza, de acuerdo con las bases aprobadas por el Pleno en sesión de 28 de abril del año en curso, insertas en el Boletín Oficial de la Provincia número 124 de mayo pasado. ------ Folla: 81 34. Se da cuenta de instancia de vecinos de Codesera solicitando la tala de 5 plátanos sitos en dicho lugar, al margen de la carretera provincial de Vilapouca a A Estrada. Se da cuenta asimismo de informe del Señor Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de A Estrada y del Señor Ingeniero-Director de Vías y Obras Provinciales, por el que dan cuenta de la peligrosidad que para el tráfico ofrecen dichos árboles, que por dicho Ingeniero se tasan en 2.500,00 pesetas. En consecuencia, por el Pleno se autoriza la tala de los citados 5 plátanos sitos en el lugar de Codeseda, debiendo celebrarse por la Dirección de Vías y Obras el pertinente concursillo para proceder a su venta e ingresar su importe en Arcas provinciales, dando cuenta al Negociado Central del número que corresponde a cada uno de estos plátanos para su baja en inventario. ------ Folla: 81 35. Diose cuenta de telegrama del Excelentísimo Señor Director-Gerente del Banco de Crédito Local de España, por el que comunica que el Comité Ejecutivo de dicha Entidad, en reunión celebrada el día 16 del presente mes de septiembre, autorizó la concesión de un crédito de 20.000.000,00 pesetas, a favor de esta Diputación, con destino a la primera fase de ejecución de un presupuesto extraordinario para diversas finalidades. el Pleno acuerda quedar enterado, debiendo informarse del contenido del mencionado telegrama a la Intervención de Fondos y al Negociado de Fomento, a los efectos consiguientes. ------ Folla: 81 36. Por la Comisión de Cooperación y Desarrollo se eleva propuesta en el sentido de declarar cerrado el plazo concedido para justificación de subvenciones concedidas en el Plan Bienal de Cooperación 1964/65, según lo acordado por el Pleno Provincial en sesión de 30 de diciembre del pasado año, así como la implantación de las economías resultantes a los fondos de la Caja de Crédito, según lo previsto reglamentariamente. el Pleno, estudiando el asunto, resuelve de conformidad con lo propuesto por la Comisión, y en consecuencia acuerda: 1º) Declarar cerrado el plazo para justificar las subvenciones afectas a las obras incluidas en el Plan Bienal de Cooperación 1964/65. 2º) Decretar la aplicación de las economías procedentes de la no certificación de las subvenciones concedidas, por un total montante de 415.947,71 pesetas, a los fondos de la Caja de Crédito de Cooperación. 3º) Que por el Servicio de Cooperación y Desarrollo se participe la presente resolución a los Ayuntamientos y se le dé la oportuna publicidad en el Boletín Oficial de la Provincia. ------ Folla: 81 37. Pasar a informe de la Intervención de Fondos provinciales propuesta que formula la Comisión de Cooperación y Desarrollo, sobre distribución de subvenciones a los Ayuntamientos de la provincia, dentro del Plan Complementario de Cooperación 1967, que se financia con cargo a la cifra de dos millones de pesetas (2.000.000) consignada en el Plan Bienal 1966/67, como partida para afrontar la amortización del préstamo con el Banco de Crédito Local de España que se halla en tramitación, por cien millones de pesetas, y una vez dictaminado se eleve nuevamente a la consideración plenaria. ------ Folla: 81 38. Se da cuenta de escrito número 3.895, de 22 de septiembre del año en curso, del Director Gerente de IMECOSA, que dice a esta Diputación lo siguiente: "La Junta de Gobierno de este Igualatorio, en sesión celebrada el pasado día 2, y en contestación a su atento escrito de fecha 4 de julio último, acordó dirigirse a Vuestra Ilustre con el objeto de comunicarle que no teniendo ningún facultativo, perteneciente a nuestro cuadro médico, gabinete particular de radioterapia, este servicio no está cubierto en ninguna póliza particular ni colectiva, por lo que podría ser prestado por la Beneficencia Provincial, así como los de onda corta, ultra-sonidos, etc., pues de efectuarlos esta Entidad, las cuotas tendrían que ser aumentadas considerablemente." el Pleno, reconsiderando nuevamente este asunto, y llegando a la conclusión de que lo más conveniente es que, mientras la asistencia sanitaria no pase a ser prestada por la MUNPAL, de momento se formalice el proyecto de contrato-póliza con IMECOSA, para la prestación de los servicios de asistencia médico-quirúrgica a los funcionarios de esta Diputación y en su consecuencia acuerda facultar a la Presidencia para que se formalice con la Entidad citada el contrato-póliza que nos ocupa, conforme al proyecto presentado, previa la autorización de la Dirección General de Administración Local, de conformidad con la signatura 5.6, de la Instrucción 2º, para aplicación de la Ley 108/63, cuyos servicios se prestarán en las condiciones acordadas por el Pleno en los puntos b) y c), del acuerdo adoptado en sesión de 30 de junio último, así como con los efectos del apartado e)." ------ Folla: 81 39. Se da cuenta de instancia suscrita por el Oficial Técnico Administrativo Don Alejandro Casas Arruty, quien interesa una licencia por estudios, a fin de asistir a un curso de perfeccionamiento en la Escuela de Administración y Estudios Urbanos, a celebrar en Madrid, del 3 de octubre del año en curso al 3 de diciembre próximo, así como interesa una bolsa de estudios. Acompaña a su instancia escrito de la Secretaría General del Instituto de Estudios de Administración Local, por el que se acredita que el solicitante fue seleccionado para concurrir al curso de referencia. Visto el artículo 49 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952, y demás disposiciones concordantes, así como teniendo en cuenta el dictamen de la Comisión de Gobierno de 29 de septiembre del corriente año, que propone le sea concedida la licencia y una bolsa de estudios importante en 8.000,00 pesetas; el Pleno, por unanimidad acuerda: 1º) Se le concede una licencia por estudios a Don Alejandro Casas Arruty, para asistir al curso citado y que comprende desde el 3 de octubre al 5 de diciembre próximo (teniendo en cuenta los días de desplazamiento). 2º) En cuanto a la bolsa de estudios, considerando la Corporación el importe de las concedidas en otras ocasiones y teniendo en cuenta la evolución del nivel de vida, resuelve elevar a 10.000,00 pesetas la bolsa propuesta por la Comisión de Gobierno, y en su consecuencia, para el curso de referencia, le concede una bolsa de estudios por importe de las 10.000,00 pesetas apuntadas. ------ Folla: 81 40. Se da cuenta de carta dirigida a la Presidencia por el Ingeniero Industrial, Don Vicente Riestra Calderón, quien a puesto a disposición de la misma, y con destino al Hospital Provincial, un televisor. el Pleno, por unanimidad, y con gran satisfacción, acepto este meritorio donativo del Señor Riestra Calderón, que viene a levantar el espíritu y ánimo de los enfermos allí internados, constituyendo este hecho, el sentido humano y alto concepto que la provincia tiene de este benefactor pontevedrés, que la Corporación hace constar en Acta, y que se dé traslado de este acuerdo al interesado, para su conocimiento y quede así patentizado el agradecimiento de la Corporación Provincial. ------ Folla: 81 41. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Se da cuenta de instancia suscrita por varios funcionarios y empleados de esta Diputación, quienes interesan que para el próximo año 1967, se les aumente el importe de la gratificación que, por mayor dedicación, tienen concedida, y en el trimestre del año en curso se les conceda una gratificación con carácter extraordinario, con lo que se evite este desequilibrio económico producido en sus retribuciones, en relación con los demás funcionarios del Estado. De orden del Ilustrísimo Señor Presidente, por el Señor Secretario actuante, se da lectura íntegra de la instancia que nos ocupa. Asimismo, se procedió a la lectura del informe emitido a este respecto por el Señor Interventor de Fondos provinciales, con fecha 28 de septiembre del año en curso, en el que se recoge la cifra de 1.871.000,00 pesetas, que como economías se prevé han de producirse, en gastos de personal, en el Presupuesto Ordinario vigente, derivadas, en su mayor parte, de consignaciones correspondientes a plazas vacantes y no cubiertas, ni lo serán en el último cuatrimestre. También consta de que la gratificación se calcula, con exceso, en 1.100.000,00 pesetas, cantidad inferior a la representada por las economías, por lo que los gastos de personal, que no alcanzan todavía el 45% del Presupuesto (Artículo 90-2, del Reglamento de Funcionarios), se ven minorados, efectivamente, en relación con los proyectados en1º de enero de 1966. A su vez, el Señor Secretario actuante, informa que, en su caso, la gratificación sólo puede ser satisfecha previa la autorización de la Dirección General de Administración Local, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º-3, de la Ley 108/63, de 20 de julio y disposiciones concordantes. A la vista de todo cuanto antecede, el Pleno por unanimidad acuerda: a) Conceder, en principio y siempre con la previa autorización de la Dirección General de Administración Local, una gratificación a los funcionarios y personal contratado de esta Diputación que se halle en servicio activo el 30 de septiembre del año en curso. La citada gratificación será equivalente a una mensualidad de su sueldo consolidado, a pagar por una sola vez, correspondiente al último trimestre del corriente ejercicio económico, la que se fundamenta en el artículo 2-3º, de la Ley 108/63, motivada en el mayor rendimiento del funcionario y empleados, de esta Diputación, conseguido por el ritmo normal de los servicios no obstante no haberse cubierto buen número de plazas vacantes en Plantilla. b) Que certificación de este acuerdo se eleve a la Dirección General de Administración Local, a través del Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 2º-3, de la invocada Ley. c) Que por la Intervención de Fondos, se inicie el correspondiente expediente de habilitación y suplemento de créditos, por transferencia, a fin de que, al ser autorizada la gratificación por el indicado Centro Directivo, se preste aprobación al pertinente expediente de modificación de créditos. d) En cuanto al incremento de la gratificación, que actualmente disfrutan los funcionarios, para el próximo ejercicio, que por la Intervención de Fondos se lleve a cabo un estudio de esta mejora, asunto que habrá de ser sometido nuevamente a Resolución de la Diputación en su momento oportuno, por si pudiese accederse a lo peticionado. ------ Folla: 82 42. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Se da cuenta del Decreto 2419/1966, de 10 de septiembre, inserto en el Boletín Oficial del Estado número 230 de 26/9/66, sobre salario mínimo interprofesional y Bases de cotización para la Seguridad Social. Por indicación del Señor Presidente, el Secretario actuante, da lectura del artículo 11 del referido Decreto, que regula que éste surtirá efectos, en cuanto a lo dispuesto en los artículos 1º al 7º (salarios), desde el 1º de octubre de corriente año, entrando en vigor en 1º de enero próximo las nuevas Bases de cotización a efectos de Seguridad Social, Seguro de Empleo, Mutualidades Laborales y Formación Profesional. A la vista de todo ello, el Pleno acuerda: a) Dar traslado de este acuerdo a la Intervención de Fondos y Negociado de Personal, a fin de que, lo antes posible se aplique reglamentariamente al personal laboral de esta Diputación, bien sea necesario la aprobación previa del expediente se suplemento de crédito dentro del Presupuesto vigente. b) Que en la confección del Presupuesto para el próximo ejercicio 1967, se tenga presenta esta elevación de salarios mínimos y Bases de cotización. ------ Folla: 82 43. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Se da cuenta de escrito de la Dirección del Hospital Provincial por el que comunica la necesidad de instalar un falso techo de escayola en el quirófano y proceder al pintado de éste, cuyo presupuesto, que adjunta, asciende a la cantidad de 30.000,00 pesetas. Se da cuenta asimismo de informe de la Intervención de Fondos en el sentido de que hay crédito disponible con cargo al Capítulo II, artículo 21º, partida 109 del vigente Presupuesto. En consecuencia, el Pleno acuerda prestar aprobación a dicho presupuesto y facultar a la Presidencia para la contratación directa de las obras, a tenor de lo que determina el apartado 6º del artículo 41 del vigente Reglamento de Contratación de Corporaciones Locales. Con lo que, cumplido el objeto de esta sesión, se da por terminada la misma por el Señor Presidente, siendo las diecinueve treinta horas, de todo lo que, como Secretario, certifico. ------
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