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1967-05-26_Ordinaria. Acta de sesión 1967/05/26_Ordinaria
Acta de sesión 1967/05/26_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.074/1.1967-05-26_Ordinaria
Título Acta de sesión 1967/05/26_Ordinaria
Data(s) 1967-05-26 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 42 Presidente Sr. Lorenzo Docampo Vicepresidente Sr. Puig Gaite Diputados Sr. Álvarez Gómez Sr. González Taboada Sr. García Borregón Sr. Iglesias Vázquez Sr. Martínez Garrido Sr. Piñeiro Acosta Sr. Rial López Sr. Rodríguez Blanco Sr. Romero Pacheco Sr. Valeiras de Tierra Secretario Sr. Rosón Pérez Interventor Sr. Dapena Mouriño 1. En la casa Palacio de la Excma. Diputación Provincial, siendo la hora de las diecisiete treinta, del día veintiséis de mayo de mil novecientos sesenta y siete, y previa convocatoria, se reunió en sesión ordinaria, el Pleno de esta Excma. Diputación, bajo la Presidencia del Ilmo. Sr. D. Enrique Lorenzo Docampo, con asistencia del Vicepresidente Iltmo. Sr. D. Antonio Puig Gaite y los señores Diputados D. Francisco Álvarez Gómez, D. Ricardo García Borregón, D. Luís González Taboada, D. Antonio G. Iglesias Vázquez, D. Luciano Martínez Garrido, D. Victoriano Piñeiro Acosta, D. Pedro Rial López, D. Saturno Rodríguez Blanco, D. Antonio Romero Pacheco y D. Ricardo Valeiras de Tierra, actuando de Secretario el titular de la Corporación D. Pascual Rosón Pérez y estando presente el Sr. Interventor de Fondos provinciales D. Josué Dapena Mouriño. Excusan su falta de asistencia, los Diputados Sres.: Candeira Blanco, Juan A.; Casal Aboy, José; Hernández Zunzunegui, Alejandro; y Otero Rey, Pedro. Abierta la Sesión, se aprueban por unanimidad los borradores de las dos actas de las sesiones Extraordinarias, celebradas el día 15 de mayo actual. ------ Folla: 42 Aprobar cuentas de caudales 4º trimestre 1966 presupuestos ordinarios especiales y extraordinarios. 2. Examinadas las Cuentas de Caudales correspondientes al 4º trimestre del pasado año, tanto del Presupuesto Ordinario como de los Especiales y de los Extraordinarios, rendidas por la Depositaría de Fondos provinciales, y toda vez que no ofrecen reparo alguno, se aprueban en todas sus partes, las cuales ofrecen el resultado siguiente: El Presupuesto Ordinario arroja una existencia en Caja de 22.493.823,40 pesetas El Presupuesto Especial de Vías y Obras, arroja una existencia en Caja de 1.626.329,07 pesetas. El de Contribuciones, data una existencia en Caja de 289.178,12 pesetas. El Especial de Cooperación, arroja una existencia en caja de 9.473.917,40 pesetas. Y en cuanto a los Presupuestos Extraordinarios el señalado con la letra "A", refleja una existencia en Caja de 10.145,66 pesetas, que es la misma del trimestre anterior; el señalado con la letra "C" contén una existencia en Caja de 25.106,26 pesetas; El expresado con la letra "D" data una existencia en caja de 49.717,74 pesetas; el de la letra "E", refleja una existencia de 197.451,11 pesetas; el de la letra "F" contén una existencia de 511.773,97 pesetas. ------ Folla: 42 Ratificar resoluciones sobre condonación tasas hospital. 3. Se ratifican varias Resoluciones Presidenciales, sobre condonación de cuotas, o mejor dicho, sobre reducción de las tasas giradas en su día, con motivo de internamientos en el Hospital Provincial y que corresponden a Dª. Isolina Cuña González, en la cantidad de 5.860,48 pesetas; 7.265,00 pesetas a Dª. Áurea Alonso García y 12.729,40 pesetas a Dª. Dolores Sartal Esperón. ------ Folla: 42 Devolver fianza a J. Kume y Cía. Ltda. 4. Se acuerda devolver a la razón social H. Kunne y Cía. S.L., la fianza que en su día constituyó por la cantidad de 28.678,00 pesetas, para responder del suministro de material facilitado al hospital Provincial, por no haberse derivado responsabilidad alguna con motivo de dicho suministro, con cargo a la Cuenta de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto. ------ Folla: 42 Aprobar variante del c.v. de la ciudad de Marín al Con a Figueirido. 5. Se aprueba el proyecto de variante 2ª del camino vecinal número 110-C de la carretera de Marín al Con a Figueirido, con su correspondiente presupuesto y Pliegos de condiciones que han de servir de base a la subasta de dichas obras, debiendo pasar el expediente a la Comisión de Hacienda para el financiamiento de dichas obras. ------ Folla: 42 Aprobar proyecto variante camino forestal de Figueirido a Cruz de Maceira. 6. Igualmente se aprueba otro proyecto de variante del camino forestal de Figueirido a Cruz de Maceira, con su presupuesto y Bases que han de regir en la subasta a realizar en su día, debiendo pasar el expediente a la Comisión de Hacienda para la financiación de dicha obra. ------ Folla: 42 Aprobar proyecto y presupuesto desglosado para construcción de un pabellón en el Hospital Provincial. 7. También se presta conformidad quedando aprobado, el proyecto y el presupuesto desglosado con sus correspondientes bases de licitación para la ampliación de un pabellón en el hospital provincial, como primera fase de su construcción, y cuyo presupuesto asciende, incluidos los honorarios técnicos la suma total de 7.568.604,26 pesetas, y que la obra de referencia salga a subasta con arreglo a los Pliegos de condiciones y demás normas que señala el vigente reglamento de contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 42 Adjudicar a "José Malvar Construcciones, S.L." la reparación de acceso a playa de Aguete. 8. Se aprueba el acta de adjudicación provisional de la subasta celebrada para la ejecución de las obras de reparación del acceso a la playa de Aguete, elevándola a adjudicación definitiva, a favor del único licitador "José Malvar Construcciones, S.L.", en la cantidad de 177.445,00 pesetas. ------ Folla: 42,43 Aprobar padrones de rodaje y arrastre de 1967. 9. Se aprueban los padrones de rodaje y arrastre, formados para el año actual, y que corresponden a los municipios de Arbo, A Cañiza, Cotobade, Crecente, Cuntis, Pontecesures, Rodeiro, Silleda, Vilanova de Arousa, Caldas de Reis, Catoira, Moaña, Pazos de Borbén, Tomiño, Baiona, Poio, Lalín, O Grove, Fornelos, Mondariz-Balneario y O Porriño, que globalmente totalizan 824.126,75 pesetas. ------ Folla: 43 aprobar expediente de fallidos de productos del campo y tasa de rodaje. 10. Se aprueban varios expedientes de fallidos, por el concepto de Arbitrio Provincial sobre "Productos del Campo" referentes a los Ayuntamientos de Bueu, Marín, A Lama, Ponte Caldelas, y Cotobade, así como de otros referentes a la Tasa de Rodaje y Arrastre de los Ayuntamientos de Cangas, Marín, Bueu y A Estrada, por resultar incobrables los recibos correspondientes. ------ Folla: 43 aprobar expediente de fallidos por tasas Hospital. 11. Lo mismo se aprueba la declaración de fallidos por tasas del Hospital Provincial, por un total de 5.125,05 pesetas, por resultar desconocidos unos y fallecidos otros. ------ Folla: 43 Aprobar resoluciones designado procurador y letrado en pleito "Astillen y Construcciones". 12. Se ratifican las Resoluciones Presidenciales de fecha 28 de abril último, sobre los mismos, designando para representar a esta Diputación al procurador D. Santiago Gómez Reino y al Letrado D. José Rodríguez Pérez en las reclamaciones número 165 y 166, promovidas por "Astilleros y Construcciones, S.A.", todo ello con lo dispuesto en el apartado A) del artículo, 268 de la vigente Ley de Régimen Local, de acuerdo con el dictamen del Letrado Asesor en los recursos contenciosos administrativos de la sala respectiva en la Audiencia Territorial de A Coruña. ------ Folla: 43 Aceptar resoluciones de la MUNPAL señalando varias pensiones. 13. Vista la resolución de la Mutualidad Nacional de Previsión de Administración Local, sobre fijación de pensión de viudedad a Dª. María de las Mercedes Alonso Varela, viuda del practicante de la beneficencia provincial, D. Félix Carbó Pérez, por actualización de pensión y otra también por pensión de viudedad y capital seguro de vida, a favor de Dª. Matilde Pumares Miguez, viuda del peón que fue de esta Diputación D. Aurelio Pérez Míguez, y otra de actualización de pensión reconocida a favor del jubilado D. Celso Sánchez Marta, de conformidad con el dictamen del Negociado de Personal, la Corporación queda enterada de tales resoluciones y de las cantidades que corresponde abonar a este Organismo Provincial. ------ Folla: 43 rectificar error padecido en sesión 26-1-67, fijando tiempo de servicio de Antonio Moreira Cons. 14. Habiéndose padecido un error material en el acuerdo adoptado en sesión de 26 de enero último, en cuanto al total de los servicios prestados por el topógrafo delineante D. Antonio Moreira Cons, se hace constar que el total de servicios es de once años, un mes y once días. ------ Folla: 43 Enterarse de resolución de la Dirección General de Administración Local sobre gratificación a Juan Tilve Durán. 15. La Corporación se da por enterada de la Resolución dictada por la Dirección General de Administración Local, ratificando el acuerdo adoptado por esta Corporación, en sesión de 26 de enero último, sobre concesión de una gratificación de 7.000,00 pesetas anuales, con efectos de 1º de enero último, a favor del mecánico electricista del Hospital Provincial, D. Juan Tilve Durán, por razón de su mayor responsabilidad. ------ Folla: 43 Manifestar a la Delegación Provincial de Sindicatos no existe inconveniente para acceder a petición párroco Virgen del Camino. 16. En resolución del escrito formulado por la Delegación Provincial de Sindicatos sobre petición que hace el Sr. Cura Párroco de la Virgen del Camino, sobre cesión de una parcela, para instalar en la misma una escuela y guardería infantil, la Corporación acuerda informar a dicha Delegación Provincial de Sindicatos que por parte de esta Diputación no existe inconveniente en acceder a lo solicitado. ------ Folla: 43 Conceder becas a médicos post-graduados. 17. Se aprueba la propuesta formulada por el tribunal correspondiente sobre becarios para médicos post-graduados del Hospital Provincial, adjudicándolas del modo siguiente: A D. Leopoldo García Alonso para una de cirugía general; a D. José Luís Villot Meigide, para una de traumatología; a Dª. María del Carmen Baz Juega, una de laboratorio, y a D. Isaac Prado Villapol, una de medicina interna, todo ello de acuerdo con las bases de la convocatoria, acordándose abonar las dietas reglamentarias a favor de los miembros del tribunal, quedando a la vez aprobada la nueva convocatoria, que es la misma de la anterior para la adjudicación de las becas que han quedado desiertas, que son dos de cirugía general y otra de Tocoginecología. ------ Folla: 43 Ampliar plazo a convocatoria de beca postgraduados. 18. Se acuerda prorrogar por 15 días más, el plazo concedido en la convocatoria para la adjudicación de una beca de post-graduados en la especialidad de anestesiología. ------ Folla: 43 Conceder subvención a Comisión Feria Agrícola Vilagarcía. 19. Se otorga una subvención de 15.000 pesetas, a favor de la Comisión Ejecutiva de la Feria Exposición Agrícola Industrial de Vilagarcía de Arousa por el éxito obtenido en dicha feria. ------ Folla: 43 Pasar a informe petición de productores del hogar sobre abono de premios. 20. Se pasa a informe de la administración del Hogar Provincial y de la Comisión Mixta del Convenio Sindical en las industrias de la construcción y obras públicas la petición que hacen los productores del Hogar Provincial, Sres.: González Casalderrey, Cons Varela, Ligero Veiga, y Mella Peleteiro, sobre abono de premios de estímulo. ------ Folla: 43 Aprobar dictamen de la Comisión de Gobierno sobre mobiliario Palacio Provincial. 21. Se aprueba otro dictamen de la Comisión de Gobierno, relativo a las obras a realizar en el Palacio de la Excma. Diputación, debiendo también adquirirse el mobiliario que reseña la Secretaría General, previo informe de la Intervención de Fondos provinciales, a los fines de su financiación facultándose a la presidencia para ello y además que se dirija al arquitecto autor del proyecto, para la actualización de precios del proyecto a fin de ejecutar las obras planeadas en su día, llevándose a cabo por administración las reparaciones indispensables que se están realizando actualmente, todo ello por razones de urgencia y facultándole al propio tiempo para contratar los servicios de extintores de incendios en el edificio sede de esta Diputación Provincial. ------ Folla: 43 Facultando para establecer concierto con la Seguridad Social y el Hospital Provincial. 22. Se aprueba la propuesta de la Dirección del Hospital Provincial, facultándose a la Presidencia para el establecimiento de un concierto con la Seguridad Social en dicho centro benéfico, debiendo procederse a la redacción de una ordenanza especial que ha de servir de base a este concierto para su aprobación por esta Excma. Corporación. ------ Folla: 43 Enterarse de comunicaciones oficiales. 23. Queda enterada la Corporación de las cartas dirigidas por el Iltmo. Sr. Presidente al Excmo. Sr. Embajador de España en Buenos Aires; Excmo. Sr. Ministro Plenipotenciario y Cónsul General de España en la República Argentina, e Iltmo. Sr. Presidente del Centro del Centro Gallego en Buenos Aires, haciendo constar en acta la satisfacción de la Corporación por el hecho de que ondee nuevamente la Bandera Nacional en el Centro Gallego, así como la carta al Excmo. Sr. Cónsul General en Buenos Aires, agradeciendo la carta cursada por la Presidencia de esta Corporación y por la cual se trasmite un cordial y afectuoso saludo, haciendo constar en acta la felicitación al Iltmo. Sr. Presidente por su intervención y actuación cerca de dichos organismo, con motivo del viaje que hizo a la República Argentina, logrando un clima de convivencia entre España y la nación hermana de Buenos Aires. ------ Folla: 43 Acceder a cambio de aplicación de subvención en el Ayuntamiento de Gondomar. 24. Se accede a lo solicitado por el Ayuntamiento de Gondomar sobre cambio de aplicación de una subvención concedida a dicho municipio, dentro del Plan Bienal 1966/67, de acuerdo con el dictamen de la Comisión respectiva. ------ Folla: 43 Aprobar baremo para ayuda técnica en el plan de Cooperación 1968/69. 25. De acuerdo con el informe emitido por la comisión de Cooperación, se aprueba la propuesta de modificación del baremo de distribución de Ayuda Técnica que ha de regir durante el Plan Bienal 1968/69, con los porcentajes que se señala a tal fin. ------ Folla: 43 Aprobar liquidación de cantidades a abonar a cuatro acogidas en el Hogar Provincial. 26. Se presta conformidad a la liquidación de las cantidades a abonar a favor de las acogidas en el Hogar Provincial Dª. Manuela Gutiérrez, Dª. Aquilina Lores, Dª. María Santos Leiro y Dª. María del Pilar Rodríguez, a partir del 1º de enero del corriente año, de acuerdo con la propuesta formulada por la inspección del trabajo de esta provincia, con cargo a la consignación que existe en el presupuesto ordinario del corriente año. ------ Folla: 43 Aprobar pliego de condiciones para subasta de obras en finca Areeiro. 27. Fuera del orden del día y previa declaración de urgencia, se aprueban los pliegos de condiciones de la subasta a celebrar para la realización de las obras de adaptación y mejora de la "Finca Areeiro", propiedad de esta Excma. Diputación, y que se subasten las otras con arreglo a las bases aprobadas en sesión de 25 de noviembre del pasado año, y cuyo proyecto fue aprobado en 31 de octubre último, con excepción de la vivienda que ha de tener el encargado de dicha finca y que ya ha sido adjudicada anteriormente. ------ Folla: 43 Subvención para instalación postes televisión y congreso hispano luso de anestesiología. 28. Se otorga una subvención de 150.000 pesetas, para la instalación de postes repetidores de televisión en A Cañiza, con cargo a la consignación presupuestaria del corriente año, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Gobierno, así como de una subvención de 20.000 pesetas, a favor de la presidencia del congreso Hispano Luso de Anestesiología y Reanimación, para cooperar a los gastos de dicho congreso que se celebrará en esta región gallega, y otra subvención de 2.000 pesetas, a favor de la Comisión Organizadora del viaje fin de carrera de los estudiantes de profesorado mercantil de Vigo. ------ Folla: 43 Enterarse de firma de escritura de constitución de Grovelan, S.A. 29. La Presidencia dio cuenta de haber autorizado en representación de esta Diputación la escritura notarial de la constitución de la Sociedad Anónima "Grovelan, S.A.", en ejecución de lo acordado por esta Corporación en sesión de 30 de marzo último, ostentando a la vez la Presidencia del Consejo de administración de dicha sociedad. No habiendo mas asuntos de que tratar, la Presidencia declara levantada la sesión a la hora de las diecinueve treinta minutos, firmando los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario, certifico. El Presidente El Interventor El Secretario ------
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