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1967-06-30_Ordinaria. Acta de sesión 1967/06/30_Ordinaria
Acta de sesión 1967/06/30_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.074/1.1967-06-30_Ordinaria
Título Acta de sesión 1967/06/30_Ordinaria
Data(s) 1967-06-30 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 44 Presidente Sr. Lorenzo Docampo Vicepresidente Sr. Puig Gaite Diputados Sr. Candeira Blanco Sr. Casal Aboy Sr. García Borregón Sr. González Araujo Sr. Hernández Zunzunegui Sr. Martínez Garrido Sr. Otero Rey Sr. Piñeiro Acosta Sr. Rial López Sr. Rodríguez Blanco Sr. Romero Pacheco Sr. Valeiras de Tierra Secretario Sr. Rosón Pérez Interventor Sr. Dapena Mouriño 1. En la casa Palacio de la Excma. Diputación Provincial, siendo la hora de las dieciocho treinta, del día treinta de junio de mil novecientos sesenta y siete, y previa convocatoria, se reunió en sesión ordinaria el Pleno de esta Excma. Diputación, bajo la Presidencia del Ilmo. Sr. D. Enrique Lorenzo Docampo, con asistencia del vicepresidente, Ilmo. Sr. D. Antonio Puig Gaite y los Diputados señores: D. Juan A. Candeira Blanco, D. José Casal Aboy, D. Ricardo García Borregón, D. José González Araujo, D. Alejandro Hernández Zunzunegui, D. Luciano Martínez Garrido, D. Pedro Otero Rey, D.Victoriano Piñeiro Acosta, D. Pedro Rial López, D. Saturno Rodríguez Blanco, D. Antonio Romero Pacheco, y D. Ricardo Valeiras de Tierra, actuando de secretario el titular de la Corporación, D. Pascual Rosón Pérez y estando también presente el Sr. Interventor de fondos provinciales, D. Josué Dapena Mouriño. Excusan su falta de asistencia, los Diputados Sres.: Álvarez Gómez, González Taboada, e Iglesias Vázquez. Abierta la sesión, se aprueba por unanimidad el borrador del acta de la sesión extraordinaria celebrada el día 15 de junio actual. ------ Folla: 44 Aprobar proyectos y pliegos de condiciones para subasta reparación de cc.vv. comprendidos en el presupuesto extraordinario "I". 2. Aprobación definitiva de proyectos y pliegos de condiciones para la subasta de reparación de caminos vecinales.- Se aprueban en atención a que no se ha interpuesto reclamación alguna contra los mismos, con carácter definitivo, los proyectos y pliegos de condiciones, y que se proceda con toda urgencia, por medio de subasta las obras de referencia, que han de ser financiadas con cargo al préstamo otorgado por la Mancomunidad de Diputaciones de régimen común, sobre acondicionamiento y reparación de caminos vecinales. ------ Folla: 44 Aprobar proyectos de reparación de carreteras provinciales comprendidas en el presupuesto extraordinario "J". 3. Aprobación de proyectos para reparación de carreteras provinciales. Examinados los proyectos técnicos redactados por el Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras, para la reparación de la carretera de Lalín a puente San Xusto; de la carretera de A Cañiza a Pousa; de la carretera de Prado a Camanzo; de la de Ponteareas a As Neves; de la de Paradela a Cuntis (1ª sección), cuyas obras han de ser financiadas con cargo al presupuesto extraordinario y crédito de 20.000.000 de pesetas que otorgará el Banco de Crédito Local, se aprueban dichos proyectos con los pliegos de condiciones y presupuestos respectivos, debiendo ser sometidas a información pública a los efectos de reclamación. ------ Folla: 44 Tomar en consideración propuesta del Ingeniero de Vías y Obras en relación con pliego de condiciones para adquisición de material para Vías y Obras. 4. Material de Vías Provinciales y Parque Móvil.- Se toma en consideración la propuesta del Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras, con los respectivos pliegos de condiciones que han de servir de base a la subasta, concurso subasta y concurso respectivamente, para la adquisición de material adecuado para las brigadas de reparaciones de vías provinciales y parque móvil. ------ Folla: 44,45 Aprobar liquidación de obras de reparación de la carretera de Vilapouca a A Estrada. 5. Certificaciones de obras.- Se aprueba la certificación de liquidación de obra, motivadas por la reparación de la carretera provincial de Vilapouca a A Estrada por un importe de 4.830 pesetas a favor del contratista de dicha obra, "José Malvar, Construcciones, S.L.". ------ Folla: 45 Aprobar bases de subasta de 5 lotes de reparación de cc.vv. 6. Licitaciones.- Se aprueban las bases para licitación por medio de subasta de los 5 lotes correspondientes a la primera fase o tercio de obras a subastar con cargo al presupuesto extraordinario que financie la Mancomunidad de Diputaciones de Régimen Común, dándose la publicidad reglamentaria que requieren dichas subastas, de conformidad con las normas fijadas por el reglamento de contratación de Corporaciones Locales. ------ Folla: 45 Aprobar cuentas de gastos y reintegros del servicio forestal del primer trimestre de 1967. 7. Cuentas de gastos y reintegros del servicio forestal.- Se aprueban las Cuentas de Gastos del Servicio Forestal, correspondientes al primer trimestre de 1967, que totalizan la cantidad de 2.498.913,43 pesetas; así como los reintegros del servicio forestal correspondientes al mismo trimestre, por un importe de 1.086,57 pesetas. ------ Folla: 45 Rescindir consorcio con el Ayuntamiento de O Grove para repoblación de los montes que se relacionan. 8. Rescisión de consorcio.- En atención a la petición que hace el Ayuntamiento de O Grove, se rescinde el consorcio existente para la repoblación de los montes municipales de "Siradella", con toda la parte del istmo. "Pedregal" y "Paramito", "Costa de Feans", "Castiñeiras", "Pedregueiras", o "Pedregas dos Mouros", toda vez que los mismos, por tratarse de arenales, no son susceptibles de repoblación. ------ Folla: 45 Enterarse de sentencia de la Magistratura de Trabajo en reclamación de Dª. Isabel Pintos Tobío. 9. Personal.- Queda enterada la Corporación de la Sentencia pronunciada por la Magistratura de Trabajo, desestimando la reclamación laboral formulada por Dª. Isabel Pintos Tobío, sobre despido como Ayudante Sanitaria del Hospital, confirmando la resolución de esta Diputación. ------ Folla: 45 Se acuerda aplicar los beneficios de Convenio Colectivo del grupo de carpintería de taller. 10. Mejoras laborales.- Se considera de aplicación al grupo de carpintería de taller, mecánica y ebanistería, el convenio colectivo sindical, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de 21 de marzo último, en virtud del cual, D. José Mella Peleteiro, 11,05 pesetas cada uno de ellos, debiendo darse traslado de este acuerdo a la Dirección General de Administración Local, a los efectos de la superior sanción. ------ Folla: 45 Devolver expediente de jubilación de D. Ramón Lorente a la MUNPAL requiriendo prorrateo de la pensión señalada. 11. Resoluciones de la MUNPAL.- En relación con la pensión de jubilación por invalidez de D. Ramón Lorente Sanjurjo, por haber cesado en el servicio activo, antes de entrar en vigor la Mutualidad Nacional de Administración Local, se le fija pensión mensual de 6.149,00 pesetas con cargo a esta Diputación, y toda vez que el titular de la pensión ha prestado servicios también como interventor del Ayuntamiento de Marín, la pensión de referencia debe ser prorrateada entre las Corporaciones en donde prestó sus servicios, debiendo volver el expediente a la referida Mutualidad Nacional, requiriendo al interesado para que presente los certificados de los servicios prestados en cada Corporación, a los efectos del expresado prorrateo. ------ Folla: 45 Prestar conformidad a expedientes de actualización de varias pensiones. 12. Examinadas otras resoluciones sobre expedientes de actualización de pensiones de clases pasivas referentes a D. Perfecto Álvarez Fariña; Dª. Herminia Gómez Corral; Dª. Dolores del Monte Touza; D. José Fuentes Mares, y herederos de Dª. Asunción Souto Castro, queda enterada de las mismas la Corporación Provincial, por lo que respecta al pago de los haberes o pensiones que se señalan a esta Excma. Diputación. ------ Folla: 45 Pasar a informe instancia de D. José Covelo solicitando abono de estancias. 13. En relación con la instancia de D. José Covelo Neira, administrador del Hogar Provincial, interesando abono de estancias, se acuerda que pase el expediente con los asesoramientos respectivos al Ilmo. Sr. Presidente, al cual se le faculta para resolver la petición de dicho funcionario. ------ Folla: 45 Aprobar padrones de rodaje de 28 municipios. 14. Padrones de rodaje y arrastre del año 1967.- Se aprueban dichos padrones correspondientes a 28 municipios de esta provincia, por un total, por todos conceptos de 1.199.751,25 pesetas. ------ Folla: 45 Aprobar expedientes de fallidos por tasas hospital. 15. Expedientes de fallidos.- Acreditada la falencia de varios vecinos de los Ayuntamientos de Forcarei, A Cañiza y Arbo, que se hallan en descubierto por las tasas giradas en su día por la prestación de servicios del Hospital Provincial, que asciende en conjunto a 8.346,60 pesetas, la Corporación presta aprobación a los referidos expedientes de fallidos, debiendo pasar dichos expedientes a la intervención y administración de rentas y exacciones a los efectos reglamentarios. ------ Folla: 45 Señalar asignación por cubrición de recibos. 16. Rentas y exacciones.- De acuerdo con la propuesta que hace la sección de rentas, se acuerda elevar las asignaciones fijadas para confección de recibos y matrices, a razón de 150 pesetas por cada millar, con cargo a la partida 85 capítulo 11 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 45 Pasar a informe propuesto de elevación del precio de estancias en el Tonticomio de Crecente. 17. Beneficencia.- Se acuerda que pase a informe de intervención y beneficencia, la propuesta de elevación de precios de las estancias que viene abonando esta Excma. Corporación, a favor del Colegio de las Esclavas de la Virgen Dolorosa, en A Pousa (Crecente) y para hacer la petición de becas correspondientes. ------ Folla: 45 Aprobar cuentas de caja del primer trimestre de los presupuestos ordinario especiales y extraordinarios. 18. Cuentas de caudales.- Examinadas las cuentas de caja correspondientes al primer trimestre del año actual, rendidas por el Sr. Depositario de fondos provinciales, y por no ser objeto de reparo alguno, la Corporación le presta conformidad, de acuerdo con los dictámenes de la intervención de fondos provinciales, las cuales arrojan una existencia en caja para el siguiente trimestre que a continuación se expresan: La de Presupuesto Ordinario 32.628.290,71 La del Especial de Vías y Obras Provinciales 1.159.639,71 La del Especial de Contribuciones 274.086,44 La del Especial de Cooperación 11.568.646,03 La del Presupuesto Extraordinario "A" 10.145,66 La del Presupuesto Extraordinario "C" 25.106,26 La del Presupuesto Extraordinario "D" 49.717,74 La del Presupuesto Extraordinario "E" 197.451,11 La del Presupuesto Extraordinario "F" 1.205,50 La del Presupuesto Extraordinario "G" 13.309,60 La del Presupuesto Extraordinario "H" 511.773,97 ------ Folla: 45 Devolver fianzas constituidas por D. Trino Amoedo Durán y Carbonell, S.A. 19. Devoluciones de fianzas.- Se acuerda devolver la fianza constituida en su día, para responder de las obras de caminos vecinales, y del camino de Ponteareas a Padróns, por haber sido recibidas dichas obras definitivamente y no haberse interpuesto reclamación alguna, a favor de D. Trino Amoedo Durán, que asciende a la suma de 6.000,00 y 28.754,55 pesetas, todo ello con cargo a los valores independientes y auxiliares del presupuesto. Se procede a la devolución de otra fianza a favor de la razón social "Carbonell, S.A." por valor de 4.920,00 pesetas, por haberse suministrado al hospital provincial un incinerador, también con cargo a la cuenta de valores independientes y auxiliares del presupuesto. ------ Folla: 45 Acceder al canje de valores de fianza constituida por D. José Míguez Leitón como recaudador de la zona de Vigo. 20. Canje de valores de fianza.- Se accede a lo solicitado por el recaudador de contribuciones e impuestos del Estado de la zona de Vigo, D. José Míguez Lestón, sobre canje de valores de la fianza constituida para responder de su gestión recaudatoria, sustituyendo las 40 obligaciones de la comisión administrativa del puerto y ría de Pontevedra, por un total de 40.000,00 pesetas, debiendo ingresar simultáneamente 4 títulos de la deuda amortizable 4% de la emisión de noviembre de 1951, por un valor de pesetas 40.000. ------ Folla: 45 Acceder al cambio de aplicación de subvenciones concedidas a los Ayuntamientos de Lalín y Soutomaior en el Plan de Cooperación 1966/67. 21. Cambio de aplicación de subvenciones en el Plan Bienal de Cooperación 1966/67.- Se aprueban los expedientes instruidos por cambio de aplicación de la subvención otorgada con cargo al Plan Bienal de Cooperación 1966/67, a favor de los Ayuntamientos de Lalín y Soutomaior, con destino a obras de urbanización de los accesos al parque de la juventud, en Lalín y obras de ampliación del mercado de Arcade en el Ayuntamiento de Soutomaior. ------ Folla: 45 Enterarse de informe del servicio de contribuciones dando cuenta del resultado de la cobranza en período voluntario, primer semestre 1967. 22. Servicio de Contribuciones.- Queda enterada la Corporación del informe de dicho servicio, como resultado de la cobranza, en período voluntario, del primer semestre de 1967, en virtud del cual se ha mejorado la recaudación global, toda vez que el porcentaje de 1966, era de 93,90 % y en igual período de 1967 se eleva al 95,13 %, haciendo constar la Corporación su agrado por la buena gestión recaudatoria. ------ Folla: 45 Quedar enterado de comunicaciones de protocolo y felicitaciones. 23. Protocolo.- Por la Presidencia se dio cuenta del telegrama enviado por el Excmo. Sr. Capitán General de la 8ª región, agradeciendo la felicitación cursada por la Presidencia de esta Corporación con motivo de la concesión de la Gran Cruz de Mérito Naval que le fue concedida recientemente. Se acuerda felicitar al Diputado Provincial Sr. Rial López, por sus gestiones en pro de la ganadería provincial; al también Diputado y Vicepresidente de esta Diputación, D. Antonio Puig Gaite, por haberle sido otorgada la Cruz del Mérito Naval de 3ª clase, y al Diputado Sr. Piñeiro Acosta, con motivo de la visita que la Corporación municipal de Vilagarcía, que preside el Sr. Piñeiro Acosta, hizo en el pasado mes a S. E. El Jefe del Estado. Por la Presidencia se dio cuenta de las gestiones llevadas a cabo, en relación con la concesión por la Caja de Ahorros Provincial, referente a un préstamo por valor de 30.000.000 de pesetas, con cargo a la Caja de Crédito de Cooperación Provincial. Fuera del Orden del día y previa declaración de urgencia, se trataron y resolvieron los asuntos que a continuación se expresan: ------ Folla: 45 Se acuerda llevar a cabo la restauración de la instalación eléctrica del Palacio Provincial. 24. Se acordó llevar a cabo, la restauración de la instalación eléctrica en este Palacio Provincial, acordándose que por razones de urgencia y toda vez que el presupuesto de la obra no rebasa la cifra de 150.000 pesetas, que se proceda a ejecutar las obras por adjudicación directa, sin los trámites de subasta o concurso dada la cuantía del presupuesto, en consideración a lo expuesto en el número 6 del artículo 41 del vigente reglamento de contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 45,46 Designar comisión para concurso de bocetos para construcción de viviendas en zonas rurales y de pescadores. 25. Se toma en consideración una moción del Diputado Sr. García Borregón, interesando la celebración de un concurso de bocetos para la construcción de viviendas en las zonas rurales y de pescadores, designándose a tal efecto una comisión integrada por los Diputados Sres.: Puig Gaite, García Borregón, Rial López y Valeiras de Tierra, quienes someterán a la consideración de la Corporación Provincial la propuesta respectiva en su día. ------ Folla: 46 Quedar enterado de fecha de inauguración de la exposición de recursos turísticos. 26. Queda enterada la Corporación de la exposición de recursos turísticos que inaugurará el próximo día 8 de julio en este Palacio Provincial. ------ Folla: 46 Designar comisión para formular propuesta de obras en el Palacio provincial. 27. De acuerdo con lo informado por la Comisión de Gobierno, en su reunión del día de hoy, se faculta a la Presidencia, para que en unión del Diputado Sr. Valeiras de Tierra y del Ingeniero de Vías y Obras de esta Diputación, Sr. Fernández-Valdés Rodríguez, para la propuesta de obras que deben llevarse a cabo en el edificio del Palacio Provincial, con cargo a los créditos que existen para tal fin. ------ Folla: 46 Aprobar sistema de adjudicación de ganado adquirido recientemente. 28. Por el Presidente de la Comisión de Ganadería Sr. Rial López, se expuso a la consideración de la Diputación, el sistema de la adjudicación del ganado vacuno adquirido recientemente y del contenido del contrato que ha de celebrarse para tal fin, previo informe de la asesoría jurídica, todo lo cual merece la aprobación de la Corporación. ------ Folla: 46 Solicitar del Ministerio de Hacienda el aumento de premio de cobranza de los recaudadores. 29. Revisión de zonas recaudatorias en esta provincia.- Se aprueban los expedientes relacionados con los recaudadores que regentan las zonas de Caldas, A Cañiza, A Estrada, Lalín, Ponteareas, Ponte Caldelas, Redondela y Tui, tramitados con arreglo a lo dispuesto en el Decreto 2.006 de 1966 y las demás instrucciones dictadas a este respecto, esta Corporación presta aprobación a dichos expedientes y a las propuestas de compensación económica a los Sres. Recaudadores de dichas zonas, acordándose solicitar al Excmo. Sr. Ministro de Hacienda, la revisión de los premios de cobranza que tiene asignada esta Diputación, a los efectos de que sean compensados los gastos que las citadas retribuciones puedan importar, interesando a la vez la revisión de premios de cobranza, por considerar que el establecido para la provincia de Pontevedra, que es del 2,49 %, asignación ésta que resulta insuficiente actualmente, actualizando aquellos en forma mas equitativa, y que se envíen dichos expedientes por medio de la Delegación de Hacienda al Ministerio respectivo, a los efectos de la superior sanción, en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto de 21 de julio de 1966. No habiendo mas asuntos de que tratar la Presidencia declara levantada la sesión a la hora de las veinte, firmando los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario certifico. El Presidente El Interventor El Secretario ------
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