Fondos
1967-09-28_Ordinaria. Acta de sesión 1967/09/28_Ordinaria
Acta de sesión 1967/09/28_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.074/1.1967-09-28_Ordinaria
Título Acta de sesión 1967/09/28_Ordinaria
Data(s) 1967-09-28 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 51 Presidente Sr. Lorenzo Docampo Vicepresidente Sr. Puig Gaite Diputados Sr. Álvarez Gomez Sr. Candeira Blanco Sr. Casal Aboy Sr. García Borregón Sr. González Taboada Sr. Hernández Zunzunegui Sr. Iglesias Vázquez Sr. Martínez Garrido Sr. Otero Rey Sr. Piñeiro Acosta Sr. Rial López Sr. Rodríguez Blanco Sr. Romero Pacheco Sr. Valeiras de Tierra Secretario Sr. Rosón Pérez 1. En la Casa Palacio de la Excma. Diputación Provincial, siendo la hora de las dieciocho treinta minutos, del vía veintiocho de septiembre de mil novecientos sesenta y siete, previa convocatoria, se reunió en sesión ordinaria el Pleno de esta Excma. Diputación, bajo la Presidencia del Iltmo. Sr. D. Enrique Lorenzo Docampo, con asistencia del vicepresidente, Iltmo. Sr. D. Antonio Puig Gaite y los Diputados señores: D. Francisco Álvarez Gómez, D. Juan A. Candeira Blanco, D. José Casal Aboy, D. Ricardo García Borregón, Don Luis González Taboada, Don Alejandro Hernández Zunzunegui, D. Antonio G. Iglesias Vázquez, Don Luciano Martínez Garrido, D. Pedro Otero Rey, D. Victoriano Piñeiro Acosta, D. Pedro Rial López, D. Saturno Rodríguez Blanco, D. Antonio Romero Pacheco y D. Ricardo Valeiras de Tierra, actuando de Secretario el titular de la Corporación, D. Pascual Rosón Pérez. Excusa su falta de asistencia el Diputado Sr. González Araujo. Abierta la sesión por el Sr. Presidente, se pasa a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Día, de esta sesión ordinaria, cuyo resultado es el siguiente: ------ Folla: 51 Aprobar acta anterior. 2. Se aprueba el acta de la sesión ordinaria, correspondiente al día 31 de agosto último. ------ Folla: 51 Aprobar cuentas de gastos y reintegros del 1º semestre del servicio forestal. 3. Se aprueban las cuentas de gastos y reintegros correspondientes al primer semestre del año actual, cuyo importe asciende en la primera parte a 5.142.545,89 pesetas y la de reintegros a 29.454,11 pesetas, rendidas por el servicio forestal. ------ Folla: 51 Aprobando Plan de Aprovechamiento Forestales para 1968. 4. Debidamente informado por la Comisión de Montes, se presta aprobación al Plan de Aprovechamientos Forestales formado para el próximo año de 1968, en el cual se incluyen 59.907 m.c. de madera y aprovechamiento de resinas en 73.708 números de pies, en los montes consorciados con el patrimonio forestal del Estado a través de esta Excma. Diputación Provincial. ------ Folla: 51 Aprobar el plan de trabajos forestales para 1968. 5. Igualmente se aprueba el plan de trabajos forestales, formado para el próximo año 1968, cuyos gastos ascienden en total a 19.000.000 pesetas, de acuerdo con el plan ordinario formado para dicho ejercicio. ------ Folla: 51 Aprobando expedientes de fallidos. Declaración de Fallidos 6. Se aprueban varios expedientes de fallidos, referentes al arbitrio sobre la riqueza provincial, y correspondientes a los años 1961 al 1964, por un total de 6.300,67 pesetas, así como otros por el concepto de tasas del hospital de los años 1963 al 1965, que totalizan 12.359,50 pesetas. ------ Folla: 51 Habilitar crédito para sufragar gastos con motivo de elecciones. 7. Queda enterada la Corporación de los oficios y circulares cursadas por el Ministerio de la Gobernación y Gobierno Civil, en relación con los gastos electorales por las elecciones que han de tener lugar en el año actual, que señalan a cargo de esta Excma. Diputación Provincial, cuyo cálculo aproximado se concreta en 100.000 pesetas por el concepto de material, confección y demás gastos que corresponden a la Junta Provincial del Censo, y no habiendo crédito expreso en el actual presupuesto ordinario, se acuerda proceder a la instrucción del correspondiente expediente de habilitación de crédito expreso en el actual presupuesto ordinario, se acuerda proceder a la instrucción del correspondiente expediente de habilitación de crédito, que deberá tramitar la intervención de fondos provinciales. ------ Folla: 51 Devolver fianzas a recaudadores D. Andrés Fondevila y Gerardo Santos. 8. De acuerdo con las propuestas de la Jefatura del Servicio de Contribuciones, se acuerda devolver las fianzas de 1.439,25 a favor del recaudador de contribuciones de Redondela D. Andrés Fondevila Pampín y otra de 2.406,46 pesetas a favor de los herederos del que fue recaudador de contribuciones de la zona de A Cañiza, D. Gerardo Santos Pedrosa, previas las formalidades reglamentarias. ------ Folla: 51 Adjudicación definitiva de las obras que comprenden los lotes 1 al 5 a favor de José Malvar. 9. Se adjudican definitivamente las subastas celebradas correspondientes a la 1ª fase de acondicionamiento y reparación de caminos vecinales, a favor del mejor licitador "José Malvar Construcciones, S.L.", en la cuantía siguiente: Lote 1º 3.605.000,00 pesetas Lote 2º 3.870.000,00 pesetas Lote 3º 3.663.000,00 pesetas Lote 4º 2.656.000,00 pesetas Lote 5º 3.410.000,00 pesetas Debe el adjudicatario constituir la fianza definitiva y la complementaria que señala el número 5 del artículo 82 del vigente reglamente de contratación de las Corporaciones Locales, por haberse operado una baja que excede del 10 % del tipo de licitación. ------ Folla: 51 Adjudicación directa a José malvar de obras de reparación de camino vecinal comprendidos en ordenación de Costa. 10. Se toman en consideración, las propuestas del Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras Provinciales, referentes a reparaciones de los caminos comprendidos en el Plan de Ordenación de la Costa, que sirven de acceso a la playa de San Vicente a O Grove, que asciende a 47.250 pesetas; el acceso a Vilariño a Cangas, por un total de 44.100,00 pesetas, y el de Aguete a Marín por un importe de 46.000,00 pesetas, declarando de urgencia las obras y adjudicándolas directamente a "José Malvar, Construcciones, S.L.", todo ello con cargo al crédito habilitado para dicho plan. ------ Folla: 51 Aprobar proyecto de refugio en el coto Rutian adjudicando las obras a D. Manuel Bugallo, dirigidas por el servicio nacional de pesca. 11. Se aprueba el proyecto de refugio para pescadores en Gutián, río Lérez, cuyo presupuesto ascienda a 398.970,35 pesetas, formado en ejecución de lo acordado por esta Corporación en sesión de 30 marzo último. Por razones de reconocida urgencia se llevará a cabo la ejecución de las obras por concierto directo, de conformidad con lo dispuesto en el número 3 del artículo 41 del vigente reglamento de contratación de las Corporaciones Locales, encargando de ello al contratista D. Manuel Bugallo Nogueira, encomendándole la dirección y administración de la obra al Servicio Nacional de Pesca, habiendo quedado debidamente justificada la excepción en la licitación, por los informes técnicos del Sr. Ingeniero y del Sr. Secretario General de esta Corporación. ------ Folla: 51 Informar favorablemente sobre rescisión parcial del consorcio con el Ayuntamiento de Vilaboa a efectos del CIR. 12. De conformidad con lo determinado por la Comisión de Montes, en el escrito formulado por el Ayuntamiento de Vilaboa, se dictamina favorablemente la petición del mismo, relacionada con la rescisión parcial del consorcio existente entre el expresado Ayuntamiento y esta Excma. Diputación, con el patrimonio forestal del estado, basado en el restablecimiento y ampliación de la conducción de agua potable con destino al C.I.R. en el cuartel de Figueirido. En cuanto a las dos parcelas del monte común y Chan de Castiñeiras y Figueirido. ------ Folla: 51 Aprobar bases para provisión de la plaza de recaudador zona de Tui. 13. Se presta conformidad a las bases de la convocatoria para proveer en virtud de concurso restringido la plaza de recaudador de la zona de Tui, debiendo dársele la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 51 Aprobar bases para la plaza de médico dermatólogo y dos plazas de sobreguardas forestales. 14. Igualmente se aprueban las bases de la convocatoria formada a tal fin, para la provisión de la plaza de dermatólogo de la beneficencia provincial, así como las relativas al concurso-oposición para proveer en propiedad por concurso restringido y oposición subsiguiente de las dos plazas de sobreguarda del servicio forestal que se hallan vacantes. ------ Folla: 51 Abonar que los funcionarios D. Eulogio Freire y D. Juan M. Rivas cantidades suplidas por medicamentos. 15. Se declara de abono a favor de D. Eulogio Freire Aria, la cantidad de 1.263,00 pesetas y a D. José Manuel Rivas Asenjo, la de 530,00 pesetas, como reintegros de los pagos que hicieron los mismos. Por el concepto de medicamentes, de sus respectivas esposas, correspondiente a la participación del 80% que corresponde a este organismo. ------ Folla: 51 Conceder un incremento de 30 pesetas en la cantidad que como compensación de cargas familiares percibe Dª. Mª. del Carmen Rodríguez. 16. En resolución de la instancia que formula Dª. María del Carmen Rodríguez Rodríguez, sobre aumento por compensación de cargas familiares, de acuerdo con el dictamen de la Comisión, se accede a la instarlo con efectos de 1º de julio último, acreditándole un incremento de 30 pesetas mensuales como consecuencia de haber ingresado en los estudios de enseñanza media, su hijo José Cuiñas Rodríguez. ------ Folla: 51 Aprobar propuesta de la Comisión de educación sobre prórroga a becas para el curso 1967/68. 17. Se acepta igualmente la propuesta de la comisión de educación, sobre prórroga de becas para el curso 1967/68, en la forma siguiente: Estudios religiosos seminario de Santiago: D. Lino Castro Bouzas. Estudios religiosos seminario de Santiago: D. José LuÍs Galiñanes Domínguez. Estudios religiosos seminario de Tui: D. José Manuel Mondado Pérez. Estudios superiores hijos funcionarios: Dª. Mª. del Rosario Rubial Carballo. Estudios médicos hijos de funcionarios: Jesús José Caramés López. Estudios médicos hijos de funcionarios: Mª Ángeles Pérez Acosta. Estudios médicos hijos de funcionarios: Juan Pérez Olmedo. Estudios médicos hijos de funcionarios: Mª del Carmen Cuiñas Rodríguez. Estudios médicos hijos de funcionarios: Mª Asunción Cordo Iglesias. Estudios médicos hijos de funcionarios: Mª Beatriz Riveiro Ferreiro. Estudios médicos hijos de funcionarios: Mª Cruz Freire Carragal. Estudios médicos hijos de funcionarios: Mª Carmen Deza Prada. Artista-Especialidad pintura: D. Luís J. García Cervera. Estudios medios hijos de funcionarios: Mª Jesús Raposo Lores. Visto el escrito que presenta el becario D. Ángel Sevillano Estremera, que finalizó sus estudios de pintura, prorrogarle la beca para el curso 1967/68 a efectos de ampliación de estudios. Decretar el cese en el disfrute de la beca de estudios de peritonaje industrial, asignada a D. Rafael Sánchez Rodríguez, por no haber presentado las preceptivas calificaciones del pasado curso 1966/67. Se propone asimismo que se declare la vacante y se decrete su provisión en la forma reglamentaria. ------ Folla: 51,52 Asunto de protocolo. Asuntos de protocolo 18. Se hace constar en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento del destacado pintor pontevedrés, D. Ramón Peña; la felicitación por el nombramiento de vicepresidente del gobierno, a favor del Excmo. Sr. D. Luís Carrero Blanco; al Capitán General del departamento marítimo de Ferrol del caudillo, por la condecoración que recientemente le fue otorgada por el Gobierno, quedando asimismo enterada la Corporación, de carta enviada por el Excmo. Sr. General Gobernador Militar de Valladolid, D. Luís Amel Urbez, agradeciendo el acuerdo adoptado por esta Diputación, en sesión de 31 de agosto último. Se hace constar en acta el sentimiento de esta Corporación, por haber dejado el cargo de Delegado provincial de Información y Turismo, el Ilmo. Sr. D. Antonio Puig Gaite, que con tanto acierto desempeñó su cometido y se agradece al nuevo Delegado Provincial, D. José Antonio Campos Borrego, el ofrecimiento que hace de su nuevo cargo. Se hace constar en acta también, el sentimiento de la Corporación, por la ausencia del que fue jefe provincial de ganadería Sr. Navarro, con motivo de su traslado de destino a Toledo. ------ Folla: 52 Ruegos y preguntas 19. Formulados distintos ruegos por los Sres. Diputados asistentes a esta sesión, por la Presidencia se informó de los mismos dando cumplida satisfacción a los Sres. Diputados que formularon dichos ruegos. Fuera del orden del día y previa declaración de urgencia, se adoptan los siguientes acuerdos. ------ Folla: 52 pasar expediente de reparación de fachadas hospital a informe aparejador e intervención. 20. De conformidad con lo interesado por la dirección del hospital provincial, se acuerda llevar a cabo el adecentamiento de las fachadas exteriores del hospital, dada la necesidad de tales obras, y que pase el expediente a informe del Sr. Aparejador e Interventor de fondos provinciales. ------ Folla: 52 Aceptar propuesta de adquisición de un horno metálico para el hogar provincial. 21. De acuerdo con la propuesta del Sr. Diputado-Delegado del Hogar Provincial y de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Gobierno, se propone la adquisición o sustitución de un horno metálico para la elaboración de pan en dicho centro, toda vez que el actual es insuficiente para las necesidades del mismo, y que pase el expediente a intervención a los efectos oportunos. ------ Folla: 52 Se acuerda consignar en el presupuesto 1968 cantidad para adquisición de un aparato electromagnético para el colegio de A Lanzada. 22. De acuerdo con la propuesta que hace el Sr. Presidente de la Comisión de Beneficencia, previo el informe de la intervención de fondos provinciales, se acuerda consignar para el presupuesto ordinario del próximo año la cantidad de 70.180,00 pesetas para instalar en el colegio de sordomudos de A Lanzada un aparato electromagnético para la difusión en baja frecuencia, con su correspondiente amplificador, micrófono auto dinámico y sistema piloto de sonido. ------ Folla: 52 Solicitar créditos de la Dirección General de Sanidad para ampliación y reforma de el Rebullón. 23. Se acuerda solicitar de la Dirección General de Sanidad, la concesión de los oportunos créditos para la ampliación y reforma del sanatorio del Rebullón ------ Folla: 52 Pasar a la comisión especial de obras de palacio propuesta de la C. de Fomento Ganadero. 24. Se acuerda pasar a la Comisión Especial de Obras del Palacio Provincial, el informe emitido por la Comisión Especial de Fomento Ganadero, sobre adaptación de oficinas y mobiliario adecuado para la coordinación de los Servicios de Agricultura, Ganadería y Forestal que funciona en la planta baja de este Palacio Provincial. ------ Folla: 52 Nombrar con carácter accidental asistente social en el Hospital a Dª Dolores Moreira Villaverde. 25. Toda vez que los servicios de una asistente social en el Hospital Provincial y por ser indispensable y urgente, se acuerda designar con carácter accidental y eventual a la señorita Mª. Dolores Moreira Villaverde, diplomada en asistencia social, contratando sus servicios desde 1º de octubre a 31 de diciembre próximo, a razón del sueldo mensual de 6.000,00 pesetas y con cargo a las economías de gastos de personal del presupuesto ordinario vigente, que se anuncie para su provisión dicha plaza a partir del 1º de enero de 1968 y se consigne en el presupuesto ordinario del próximo año, el sueldo asignado a tal plaza de plantilla, con el sueldo de 6.000,00 pesetas mensuales que autorizó la Dirección General de Administración Local. Debe darse cuenta de aquel acuerdo a dicho centro, a tenor de la Ley 108 de 1963. ------ Folla: 52 Facultar a la presidencia para concesión de ayuda económica a D. José Lubián. 26. Se faculta a la Presidencia para que por Resolución Presidencial conceda la ayuda que considere oportuna al funcionario administrativo, Recaudador de contribuciones de la zona de Ponte Caldelas, D. José María Lubián Lubián, que se halla afectado de grave enfermedad y sin recurso para desplazarse a Santiago para tratamiento cobalto terápico, según interesa en su instancia de 26 del actual. ------ Folla: 52 Solicitar de la Dirección General de Sanidad créditos para dotación de material y mobiliario al sanatorio de el Rebullón. 27. Dado cuenta del escrito del arquitecto, Sr. Barreiro Vázquez, director de las obras de ampliación y reforma del sanatorio de "El Rebullón", para su adaptación a sanatorio psiquiátrico, se acuerda dirigirse a la Dirección General de Sanidad, solicitando los oportunos créditos, para la dotación precisa, material médico, mobiliario y demás que requiere dicho centro asistencial. ------ Folla: 52 Enterarse de oficio del manicomio de Conxo anunciando aumento del precio de estancias a partir de 1º enero 1968. 28. Queda enterada la Corporación del oficio del Sr. Administrador del sanatorio de Conxo, aumentando el coste de las estancias en dicho manicomio a partir de 1º de enero próximo y denunciando el contrato vigente, y que pase a intervención a los efectos oportunos. ------ Folla: 52 Conceder una gratificación extraordinaria a todos los funcionarios y empleados. 29. Se da cuenta del escrito formulado por los funcionarios provinciales y, a la vista del mismo, el Pleno por unanimidad acuerda: a) Conceder, en principio, y en todo caso con la previa autorización de la Dirección General de Administración Local, una gratificación a los funcionarios y demás personal contratado de esta Diputación. Para los funcionarios, la gratificación será equivalente a una mensualidad de su respectivo sueldo consolidado en la fecha en que esta gratificación se conceda. En cuanto al personal laboral, su gratificación se cifra en la misma cantidad que por paga extra le correspondió o correspondería, el 18 de julio último. Para el resto del personal contratado, la gratificación se computa en una mensualidad del sueldo base por la plaza, con exclusión de toda otra clase de gratificación, indemnizaciones o mejoras.- Esta mejora, a percibir por una sola vez, previo informe económico emitido a este respecto por la intervención de fondos, se fundamente en el artículo 2-3º de la Ley 108/63, motivada en el mejor rendimiento de los empleados, conseguido por el ritmo normal de los servicio no obstante no haberse cubierto buen número de plazas vacantes en plantilla, con la consiguiente economía en gastos de personal presupuestado. ------ Folla: 52 La Presidencia da cuenta de reunión de las Cajas de Ahorro de la provincia y de escrito del Ayuntamiento de Mos cediendo terrenos para el sanatorio del Rebullón. 30. Por la Presidencia se dio cuenta de la reunión de las Cajas de Ahorros de Vigo y Pontevedra, bajo la presidencia del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, sobre el apoyo financiero al plan de industrialización de la Provincia y se da también lectura a un escrito del ayuntamiento de Mos, por medio del cual se ofrece la cesión de terrenos para ampliación del sanatorio del Rebullón, debiendo declararse la caducidad de la concesión anterior que hizo el propio Ayuntamiento, dando traslado de dicho escrito al distrito forestal de esta provincia. ------ Folla: 52 Hacer gestiones para adquisición de terrenos para establecer una casa cuna. 31. A propuesta del Diputado Sr. Rial, se harán las gestiones oportunas para la adquisición de terrenos en donde ha de establecerse una casa-cuna dependiente del Hogar Provincial. Y no habiendo mas asuntos de que tratar, se levantó la sesión por orden de la Presidencia, a las veinte horas, firmándola los que la intervienen, de todo lo cual, como Secretario, certifico. El Presidente El Secretario ------
Ãrea de notas
Nota