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1968-08-29_Ordinaria. Acta de sesión 1968/08/29_Ordinaria
Acta de sesión 1968/08/29_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.074/1.1968-08-29_Ordinaria
Título Acta de sesión 1968/08/29_Ordinaria
Data(s) 1968-08-29 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 77 Presidente Sr. Lorenzo Docampo Diputados Sr. Candeira Blanco Sr. González Araujo Sr. González Taboada Sr. Hernández Zunzunegui Sr. Iglesias Vázquez Sr. Martínez Garrido Sr. Otero Rey Sr. Piñeiro Acosta Sr. Rodríguez Blanco Sr. Romero Pacheco Secretario Sr. Rosón Pérez Interventor Sr. Dapena Mouriño 1. En el Palacio Provincial, siendo la hora de las dieciocho del día veintinueve de agosto de mil novecientos sesenta y ocho, bajo la Presidencia del Ilmo. Sr. D. Enrique Lorenzo Docampo, se reunieron los señores Diputados: D. Juan A. Candeira Blanco, D. José González Araujo, D. Luís González Taboada, D. Alejandro Hernández Zunzunegui, D. Antonio G. Iglesias Vázquez, D. Luciano Martínez Garrido, D. Pedro Otero Rey, D. Victoriano Piñeiro Acosta, D. Saturno Rodríguez Blanco y D. Antonio Romero Pacheco, con el fin de celebrar la sesión ordinaria mensual que corresponde a este día, actuando de secretario el titular de la Diputación, D. Pascual Rosón Pérez, y estando también presente el Sr. Interventor de Fondos provinciales D. Josué Dapena Mouriño. Excusaron su asistencia, por asuntos oficiales, el vicepresidente Sr. Puig Gaite y Diputados Sres.: Casal Aboy, García Borregón, Rial López y Valeiras de Tierra. Declarada abierta la sesión por la Presidencia se procedió a aprobar el acta de la sesión ordinaria celebrada el día 26 de julio último. ------ Folla: 77 Aprobar certificaciones de obra en cc.vv. con cargo al presupuesto extraordinario "I". 2. Se aprueban las certificaciones de obras de reparación de los cc.vv. con cargo al presupuesto extraordinario "I", que a continuación se expresan y que se envíen al Banco de Crédito Local para su compensación: Del Plan ordinario Nº Camino Contratista Importe 126-C Covelo a Cambeses D. Trino Amoedo Durán 379.950,42 83-C Ponteareas a Padróns Construcciones Crespo, S.A. 1.583.467,22 21-C Redondela a Galleiro Construcciones Crespo, S.A. 332.861,38 140-C Travesía de Vigo en O Couto a Zamñans D. Lino Rodríguez Piñeiro 178.674,34 82-C O Rosal a Goián D. Lino Rodríguez Piñeiro 631.640,43 122-C Tui a Rebordáns D. Lino Rodríguez Piñeiro 484.122,43 157-C A playa de Silgar Varela Villamor, S.A. 182.143,46 57-C Marín a O Con a Coiro Varela Villamor, S.A. 341.478,91 64-C Vilanova a Portela de Viso D. Manuel Bugallo Nogueira 403.517,22 161-C O Hío a Dorrón y ramal a Nerga D. Manuel Bugallo Nogueira 713.839,50 132-C S. Salvador de Meis al empalme Raymundo Vázquez, S.A. 945.518,25 89-C Gondomar a Chenlo-Sección O Porriño Raymundo Vázquez, S.A. 568.782,84 37-C Pontevedra a Marcón José Malvar Construcciones, S.L. 322.004,48 Suma................................................................................................................................7.068.000,88 Plan Adicional 135-C Verducido a A Laxe D. Trino Amoedo Durán 489.984,60 40-C Caldelas a Porto J. Malvar Construcciones, S.L. 630.495,03 Suma................................................................................................................................1.120.479,63 Resumen General Plan Ordinario.................................................................................... 7.068.000,88 Resumen General Plan Adicional.................................................................................... 1.120.479,63 Total ............................................................................................................................... 8.188.480,51 ------ Folla: 77 Aprobar proyectos de reparación mejora de firme en la carretera y cc.vv. A Cañiza-Arbo; Monte Lobería-Vilagarcía; A Armenteira-O Busto y Palmou-Lalín. 3. Dado cuenta de los proyectos redactados por el Sr. Ingeniero-Director de Vías y Obras, de mejora de firme de la carretera provincial de A Cañiza a Arbo, (Travesía de A Cañiza); de asfaltado del camino del Monte Lobeira, Vilagarcía; reparación con riego asfáltico en el camino de A Armenteira-O Busto, Meis; de afirmado del camino de Palmou en Lalín y de reparación con riego asfáltico de la carretera de Pontevedra a Casas Novas, con sus respectivos presupuestos y pliegos de condiciones, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, se acuerda la aprobación de los mismos y que se expongan al público para oír reclamaciones. ------ Folla: 77 Enterarse de orden concediendo prórroga de 3 años para terminación obras de desecación de la Marisma de A Gándara. 4. La Corporación se da por enterada de la Orden del Ministerio de Obras Públicas de 26 de julio último, concediendo una prórroga de tres años, solicitada por la Corporación Provincial, para terminación de las obras de desecación y saneamiento de la Marisma de A Gándara. ------ Folla: 77 Conceder a D. Manuel Bugallo prórroga hasta 1º de octubre para terminación obras comprendidas en lote nº 13. 5. Vista la instancia presentada por el contratista D. Manuel Bugallo Nogueira, en súplica de que se le conceda una prórroga para la terminación y entrega de las obras que le han sido adjudicadas correspondientes al Lote nº 13 de reparación de caminos vecinales con cargo al presupuesto extraordinario "I", la Corporación acuerda concederle un plazo hasta el primero de octubre próximo, para la terminación de las obras, sin que esta prórroga genere derecho alguno de revisión de la obra, ni variación del precio de la contrata. ------ Folla: 77 Dejar sobre la mesa petición del ayuntamiento de Pontevedra para trasladar la feria de la Junquera del Vao. 6. Queda sobre la mesa, la petición del ayuntamiento de Pontevedra, en relación con la autorización solicitada para trasladar la feria a la Junquera del Vao. ------ Folla: 77 Dar cuenta a la comisión de S. Técnicos de la situación planteada a los ayuntamientos afectados por reparación de caminos presupuesto extra "J" por no poder hacer frente a su aportación. 7. En relación con la situación planteada a los Ayuntamientos afectados por las reparaciones de las carreteras provinciales, correspondientes al presupuesto extraordinario "J", que son las de Prado a Camanzo; A Cañiza a Pousa; As Neves a Ponteareas; Paradela a Cuntis y Lalín a Puente San Xusto, en el sentido de no poder hacer frente a la aportación económica asignada a los ayuntamientos respectivos, toda vez que dichas obras se han subastado y adjudicado por la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, se acuerda dar traslado de este acuerdo a dicha Comisión, para los efectos que estime oportunos. ------ Folla: 77 Tomar en consideración petición del ayuntamiento de Gondomar cediéndole los trozos de caminos provinciales comprendidos en el casco urbano. 8. Se toma en consideración el escrito o acuerdo adoptado por el ayuntamiento de Gondomar, en 2 de abril del corriente año, cediéndole los trozos de caminos vecinales que se encuentran englobados en el casco de la población, denominados de Gondomar a la Areiña y de Gondomar a Chenlo, siendo de cargo del ayuntamiento la conservación de los mismos. ------ Folla: 77 Devolver a D. José Cano fianzas constituidas por obras adecentamiento fachadas hospital provincial. 9. Se acuerda devolver las fianzas que en su día han constituido D. José Cano Herranz, para responder de las obras de adecentamiento de las fachadas del Hospital Provincial, por un importe de 13.203,00 pesetas, con cargo a valores auxiliares e independientes del presupuesto de esta Diputación Provincial, e informar que procede la devolución de otra fianza por valor de 13.520,00 pesetas constituida en la Caja General de Depósitos. ------ Folla: 77 Devolver a D. Juan Vidal por obras de ampliación del Sanatorio Gil Casares de A Lanzada. 10. También se acuerda devolver la fianza de 16.678,00 pesetas, constituida en su día por D. Juan Vidal Vidal, para responder de las obras de ampliación del Sanatorio Gil Casares de A Lanzada, con cargo a Valores Auxiliares e Independientes del Presupuesto de esta Diputación. ------ Folla: 77,78 Aprobar liquidación de obras c.v. de San Salvador de Meis. 11. Se aprueba la certificación 81º y última y liquidación de las obras del camino vecinal de San Salvador de Meis y que se libre al contratista D. Luís Rubianes Buján la cantidad de 38.896,68 pesetas con cargo al capítulo VIII, artículo 2º del vigente presupuesto especial de vías y obras. ------ Folla: 77,78 Declarar de abono certificación de obras reparación carretera provincial de Paradela a Cuntis. 12. Se declara de abono otra certificación de obras de reparación de la carretera provincial de Paradela a Cuntis, por un importe de 993.542,00 pesetas, para su ingreso en la Delegación de Hacienda, previa petición de fondos al Banco de Crédito Local de España, para su abono al contratista D. José Malvar, Construcciones, S.L., con cargo al capítulo VI, artículo 1º del presupuesto extraordinario "J". ------ Folla: 78 Aprobar Cuentas Generales de los Presupuestos, ordinario y especiales de Vías y Obras y Contribuciones 1967. 13. Se aprueban las cuentas generales de los resupuestos Ordinario, Especial de Vías y Obras y Contribuciones, correspondientes al pasado año de 1967, que ya fueron aprobadas en principio en 29 de febrero próximo pasado, las cuales han sido expuestas al público por tiempo reglamentario sin que se hayan formulado reclamaciones de ninguna clase contra las mismas, acordándose elevarlas al servicio provincial de inspección y asesoramiento, de conformidad con lo que dispone el artículo 790 y 791 de la vigente Ley de Régimen Local, los cuales arrojan los siguientes resultados: A) Del Presupuesto Ordinario Existencia en caja en fin del ejercicio 22.734.211,63 Restos por cobrar en fin del ejercicio 10.462.939,01 Suma.......................................................................................33.197.150,64 B) Del Presupuesto Especial de Vías y Obras Existencia en caja en fin del ejercicio 1.024.334,79 Restos por cobrar en fin del ejercicio 1.418.321,44 Suma.........................................................................................2.442.656,23 Restos por pagar en fin del ejercicio 1.929.861,34 Superávit ....................................................................................512.794,89 C) Del Presupuesto Especial de Contribuciones Existencia en caja en fin del ejercicio 221.426,13 Restos por cobrar en fin del ejercicio 1.820.798,86 Suma..........................................................................................2.042.224,99 Restos por pagar en fin del ejercicio 1.296.662,70 Superávit.......................................................................................745.562,29 ------ Folla: 78 Aprobar la Cuenta General del Presupuesto Especial de Cooperación bienio 1966/67. 14. Se aprueba igualmente la Cuenta General del Presupuesto Especial de Cooperación, correspondiente al bienio 1966-67, aprobada en principio en sesión de 29 de febrero último, la cual se ha expuesto al público por tiempo reglamentario sin que se hubiese formulado reclamación alguna contra la misma, por lo que queda fijada con carácter definitivo, en cumplimiento de lo dispuesto en la vigente Ley de Régimen Local, con el resultado siguiente: Existencia en caja en fin del bienio 15.293.554,43 Restos por cobrar en fin del bienio 0,00 Suma 15.293.554,43 Obligaciones pendientes de pago en fin del bienio 9.693.554,43 Superávit 5.600.000,00 ------ Folla: 78 Dejar pendiente por falta de "quórum" la aprobación de la cuenta de administración del Patrimonio Provincial 1967. 15. Vista la cuenta de Administración del Patrimonio Provincial del pasado ejercicio de 1967, la cual no ofrece reparo alguno, estando fijado el activo en la suma de 382.615.697,98 y el pasivo en 81.053.120,77, supone una diferencia de 31.562.577,19 pesetas. ------ Folla: 78 Aprobar las cuentas de caja correspondientes al 2º trimestre 1968 de los distintos presupuestos. 16. Se aprueban las cuentas de caja rendidas por la depositaría de fondos provinciales de los presupuestos en vigor, correspondientes al 2º trimestre del corriente año, que arrojan las siguientes cifras, como existencia para el trimestre siguiente: Presupuesto Ordinario 55.230.541,54 ptas. Presupuesto Especial de Vías y Obras 332.365,43 ptas. Presupuesto Especial de Contribuciones 1.587.249,36 ptas. Presupuesto Especial de Cooperación 12.477.008,63 ptas. Presupuesto Extraordinario "A" (sin operaciones) 10.145,66 ptas. Presupuesto Extraordinario "C" (sin operaciones) 39.114,77 ptas. Presupuesto Extraordinario "D" (sin operaciones) 49.717,74 ptas. Presupuesto Extraordinario "E" (sin operaciones) 141.321,46 ptas. Presupuesto Extraordinario "F" (sin operaciones) 1.205,50 ptas. Presupuesto Extraordinario "G" (sin operaciones) 13.309,70 ptas. Presupuesto Extraordinario "H" (sin operaciones) 211.773,97 ptas. Presupuesto Extraordinario "I" 63.539,13 ptas. Presupuesto Extraordinario "J" 0.00 ptas. ------ Folla: 78 Aprobar lista de aspirantes al concurso de provisión de una plaza vacante de jefe de negociado. 17. Se aprueba la lista de los aspirantes admitidos al concurso restringido anunciado para cubrir en propiedad una plaza vacante de jefe de negociado, que son D. Andrés Méndez Lorenzo y D. Alejandro Casas Arruti, y que se haga público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 78 Anunciar nuevo concurso de tres becas de médicos post-graduados del hospital. 18. Se acuerda anunciar nuevamente a concurso tres becas con destino a médicos Post-Graduados del hospital provincial de las especialidades de Cirugía General, Traumatología y Laboratorio, por no haber habido concursantes en el anteriormente anunciado en junio del corriente año, y que se le dé a la convocatoria la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 78 Tomar en consideración recurso de limpiadoras del hogar reconociéndoles pensión otros beneficios. 19. Se toma en consideración del recurso presentado por las limpiadoras del Hogar Provincial, Dª. Aquilina Lores, Dª. Manuela Gutiérrez, y Dª. Mª. del Pilar Rodríguez, reconociéndole a cada una de ellas la pensión mensual de 1.685,00 pesetas, así como la prestación sanitaria médico-farmacéutica y con derecho a habitación y manutención en el Hogar provincial por cuenta de este organismo, por ser puestos de trabajo a extinguir y que el aumento discrecional concedido se lleve al presupuesto del próximo año de 1969. ------ Folla: 78 Enterarse de resolución de la Dirección General autorizando gratificación a D. Mariano Gil Segovia. 20. Queda enterada la Corporación de la resolución de la Dirección General de Administración Local autorizando una gratificación a partir de enero de 1969 a favor del auxiliar administrativo D. Mariano Gil Segovia, en la cuantía del 25% de su sueldo base y retribución complementaria. ------ Folla: 78 Amortizar puesto de trabajo de jefe de sección en la imprenta del hogar y mantener puerto de oficial 1ª. 21. En relación con la propuesta del hogar provincial sobre cubrición de un puesto de trabajo en la imprenta del Hogar Provincial, se acuerda amortizar la plaza de jefe de sección según proveído de 29 de febrero del corriente año, que se mantenga el puesto de trabajo de oficial 1ª que en principio se había acordado amortizar en sesión de 31 de agosto de 1967, que se lleve a cabo el concurso-oposición para proveer este puesto por turno restringido y que la vacante producida como consecuencia de lo anterior, se proceda a cubrirla en forma reglamentaria, facultando a la presidencia para ello. ------ Folla: 78 Adjudicar a Construcciones Malvar, S.A. la reparación del c.v. de Xil a Covas y declarar desierto la del c.v. de Coruxo a Canido por renuncia del adjudicatario, con pérdida de la fianza. 22. Se eleva a definitiva la adjudicación de la subasta de las obras de reparación del camino vecinal de Xil a Cobas a favor del único licitador "Construcciones Malvar, S.L.", en la cantidad por el licitada de 557.777,88 pesetas y se declara desierta por haber renunciado el licitador del camino vecinal de Coruxo a Canido, D. Luís Rublanes Buján con pérdida de la fianza provisional constituida de 13.144,00 pesetas. Que se reproduzca la subasta de nuevo con carácter de urgencia y que si no hubiera licitadores se proceda a la ejecución de los trabajos por concierto, a tenor de lo dispuesto en el artículo 41, número 4 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 78 Felicitar a D. José Luís Moris por designación Director Banco Crédito Local. Asuntos de protocolo 23. Se acuerda felicitar la Ilmo. Sr. D. José Luís Moris Marrodán por la designación otorgada por el Gobierno para ocupar el cargo de Director del Banco de Crédito Local de España, deseándole los mayores éxitos en el desempeño de tal cargo. ------ Folla: 78 Hacer constar satisfacción por distinción concedida al Diputado D. José Casal Aboy. 24. Se hace constar en acta la satisfacción de la Corporación por la distinción concedida por el Gobierno al Diputado provincial, D. José Casal Aboy, de la Cruz de los Caballeros de la Orden de Cisneros, otorgada recientemente. ------ Folla: 78 Hacer constar satisfacción por la visita a la provincia de S.E. el Generalísimo Franco. 25. También se hace constar en acta la satisfacción de la Corporación por la visita que hizo S.E. el Generalísimo Franco a esta provincia en el mes actual inaugurando el Parador Nacional de Turismo de Tui. ------ Folla: 78 Ver con satisfacción la mejoría en la dolencia padecida por el Dr. Castro-Rial. 26. La Corporación ve con verdadera satisfacción la mejoría de la dolencia padecida recientemente por el Sr. Director del Hospital Provincial D. Manuel Castro-Rial. ------ Folla: 78 Tomar en consideración ruego de la Comisión de Gobierno sobre abono de horas extras a funcionarios secretarios de comisión. Ruegos y preguntas 27. Se toma en consideración el ruego de la Comisión de Gobierno referente al abono de las horas extraordinarias devengados por los jefes de negociado y de sección, que intervienen como secretarios en las comisiones informativas en horas fuera de la jornada legal, a los cuales se les adeudan no solo las del primer semestre del año actual, sino también las del pasado año de 1967, cuyo pago fue acordado por el Pleno, en sesión de 26 de marzo último. ------ Folla: 79 Pasar a la Comisión de obras públicas ruego sobre retraso en obras carretera A Estrada a Forcarei. 28. Se acuerda pasen a la Comisión de Obras públicas los ruegos del diputado Sr. Iglesias Vázquez, sobre el retraso que está experimentando la reparación del camino provincial de A Estrada a Forcarei por parte del contratista D. Trino Amoedo Durán, y que se restrinjan las prórrogas a los contratantes debiendo ejecutarlas dentro del plazo fijado en el pliego de condiciones. ------ Folla: 79 Ruego interesando conversaciones para ultimar cesión del c.v. Sagunto al ayuntamiento de Vigo. 29. Por el Diputado Provincial Sr. González Araujo, se interesa que se establezcan conversaciones entre la Diputación y el Ayuntamiento de Vigo, a nivel de Ingenieros, Jefes de Vías y Obras con asistencia del Presidente de la Comisión respectiva y un Sr. Diputado, al objeto de intentar un acuerdo para la urbanización en común del camino provincial denominado Sagunto y entrega en propiedad al Ayuntamiento de Vigo. ------ Folla: 79 Ruego sobre reparación del c.v. de O Calvario a Vincios por Bembrive. 30. También pasa a la Comisión de Obras Públicas otro ruego del mismo Diputado Sr. González Araujo, interesando la reparación del camino vecinal de O Calvario a Vincios (por Bembrive). ------ Folla: 79 Ruego sobre construcción de un c.v. de enlace del de Ponteareas a Padróns con el de Pazos de Borbén. 31. Igualmente se acordó pasar a la misma Comisión otro ruego del Diputado Sr. Candeira Blanco, sobre construcción de un trozo de camino que arrancando del de Ponteareas a Padróns enlace con el de Pazos de Borbén, por ser de extremada utilidad e interés para el Partido Judicial de Ponteareas. ------ Folla: 79 Facultar a la Presidencia para completar puesto de trabajo brigada obras y parque móvil. 32. Se faculta a la presidencia la contratación de peones de vías y obras para completar los puestos de trabajo de las brigadas de obras y personal necesario de la maquinaria adquirida para dicha sección de vías y obras provinciales. ------ Folla: 79 Aprobar nueva organización oficinas plan ordenación de la costa. Asuntos declarados de urgencia 33. Fuera del orden del día y previa declaración de urgencia, se aprobó un informe sobre la nueva organización de las oficinas del Plan de Ordenación de la Costa, en el sentido de que la inspección del Plan sea llevada por el Sr. Delegado Provincial de la Vivienda, quedando la oficina técnica de esta Diputación como colaboradora de dicho Delegado Provincial. A la terminación de los contratos celebrados cesará el inspector D. José Mª. Dávila Zunita, debiendo quedar como ayudantes del ingeniero del Plan de Ordenación de la Costa D. Ricardo López Molero y D. Ramón Moiño Rodríguez y como delineante contratado figurará el Sr. D. Carlos de Heredia Rodríguez, que ya viene adscrito a dicha dependencia. ------ Folla: 79,80 Aprobar Moción sobre proyectos de obras y servicios a realizar con cargo al concepto "Indeterminados" del capítulo VII del vigente presupuesto ordinario. Moción de la Presidencia sobre aprobación de proyectos de obras y servicios 34. Fuera del orden del día y previa declaración de urgencia, se dio cuenta de una moción de la presidencia sobre aprobación de proyectos de obras y servicios y hallándose en trámite el expediente para inversión de créditos incluidos en la última partida del concepto "indeterminados" del capítulo VII, del presupuesto ordinario de gastos del ejercicio económico corriente y después de haber encargado la Presidencia a los servicios de la Diputación la confección de los correspondientes proyectos para llevar a cabo la realización de las obras e instalación de servicios indispensables, para el cumplimiento de las obligaciones mínimas que la ley impone a las Diputaciones Provinciales, la Corporación presta conformidad a dichos proyectos en la forma y cuantía siguientes: Reparación del camino de Sanxenxo por Padriñán- Laxe a Reis Esta obra de suma importancia para la promoción del turismo de la provincia, será realizada por la Comisión Provincial de Servicios Técnicos por un presupuesto total de 6.881.236,00 pesetas, con destino a la cual aportará esta Diputación la cantidad de 2.193.813,22 pesetas. Obras de consolidación y reforma del Palacio de Lourizán El tiempo transcurrido sin llevar a cabo obras de reparación alguna en el suntuoso Palacio de Lourizán, propiedad de esta Diputación, en el que se halla instalada la escuela de capataces [forestales], requiere ineludiblemente, la ejecución de unas obras que consoliden y mejoren el referido edificio, cuyo presupuesto, según proyecto, se eleva a seiscientas mil pesetas. (600.000.- Ptas.). Asfaltado del camino a monte Lobeira en Vilagarcía Otra de las obras de marcado interés turístico, cuyo presupuesto, según proyecto, aparece cifrado en ciento veinte mil pesetas (120.000.- Ptas.). Obras de afirmado del camino de Palmou, en Lalín De necesidad perentoria, y cuyo presupuesto, según proyecto, aparece cifrado en ciento veinte mil pesetas (120.000.- Ptas.). Obras de pavimentación en A Cañiza Como el anterior proyecto, de realización ineludible, cifrándose su presupuesto en ciento ochenta y dos mil pesetas (182.000.-Ptas.). Asfaltado de la carretera de Pontevedra a Casas Novas De máxima urgencia su realización por el tráfico experimentado en la referida vía; el presupuesto de esta obra, según proyecto, aparece cifrado en cuatrocientas veinte mil pesetas (420.000.-Ptas.) Asfaltado del camino de A Armenteira-O Busto De indudable interés económico y turístico, por las afamadas ferias que en dicho lugar se celebran y donde aparece ubicado un renombrado monasterio, monumento nacional. El costo de este proyecto se eleva a cuatrocientas setenta mil pesetas, (470.000 ptas.). Obras complementarias en el Palacio Provincial Estas obras fueron iniciadas y financiadas a través de un presupuesto extraordinario actualmente en vigor, pero su mas completa y perfecta ejecución exige las de carácter complementario que se detallan en el proyecto, cuyo presupuesto asciende a tres millones de pesetas (3.000.000.-Ptas.). Instalación de calefacción con fueloil en el Palacio Provincial Las obras de reparación y mejora que se están realizando en el Palacio Provincial, requieren, como complemento, la conversión, con fuel-oil, de la actual caldera alimentada con carbón; su presupuesto, según proyecto, aparece cifrado en trescientas mil pesetas (300.000.- Ptas.). Construcción de boxes en el hospital Con la aparición del nuevo servicio de la Seguridad Social en el Hospital, se requieren, con la máxima urgencia, convertir en boxes, de dos y tres camas, las salas de San Bernardo y Santa Catalina, inadecuadas para el fin a que van a ser destinadas; según proyecto, su presupuesto se eleva a ochocientas diez mil treinta y nueve pesetas con setenta y cuatro céntimos. (810.039,74 Ptas.). Gastos de instalación poste repetidor en Nigrán Siendo de especial relevancia la instalación de los medios de difusión en los núcleos rurales y de población diseminada, como ocurre en los términos municipales de Gondomar, Nigrán, y Baiona, el Alcalde-Presidente del segundo de dichos Ayuntamientos se solicita de esta Diputación una ayuda económica para instalación de un poste reemisor de televisión, cuyos gastos se elevan a 500.000 pesetas. En atención a la justicia de tal petición, se propone la concesión a tal objeto, de la cantidad de cien mil pesetas (100.000.- Ptas.). Paga extraordinaria a los funcionarios de esta Diputación Importe de una paga extraordinaria a los funcionarios y empleados de esta Diputación, concedida por el Pleno en sesión de 28-3-68 y autorizada por la Dirección General de Administración Local por resolución de 17 de abril de 1968, un millón doscientas mil pesetas (1.200.000,00 pts). Servicios sanitarios en el Hospital La instalación de los nuevos servicios para atenciones de la Seguridad Social, requiere una necesaria reforma y nueva instalación de la mayor parte de los servicios sanitarios y offices existentes en el hospital provincial consistentes, entre otros, en 16 cuartos de baño, 7 fregaderos, calentadores de agua, lavabos, etc. y que afectará a las distintas salas de dicho establecimiento benéfico y cuya instalación permitirá la prestación de tales servicios de la manera mas perfecta; su presupuesto, según proyecto, asciende a un millón ciento treinta y una mil ochocientas cincuenta y seis pesetas con veintidós céntimos (1.131.856,22 Ptas.). Mejora de instalación eléctrica en el Hospital La maquinaria eléctrica recientemente adquirida, así como la que se pretende adquirir, las nuevas instalaciones de Rayos X, así como las de lavadoras, secadora y planchadora ubicadas en los sótanos del hospital provincial, vienen soportando una carga notoriamente insuficiente en relación con la red actual, con los evidentes peligros que este estado de cosas pueda representar; por eso, se requiere, con la máxima urgencia, proceder a la reforma y mejora de la instalación eléctrica de dichos establecimientos, a base de un cuadro general de distribución y de 6 líneas de alimentación, y cuyo presupuesto, según proyecto, se eleva a trescientas mil pesetas (300.000 Ptas.). Obras en el parque móvil Entre las obras comprendidas en el presupuesto extraordinario "J", figura lo de construcción de un parque móvil para guarda de la maquinaria del servicio de Vías y Obras y de los coches propiedad de esta Diputación, así como para la instalación de talleres mecánicos; pero la necesidad de completar tal edificio, para una mayor eficacia requiere ampliar la nave destinada a talleres, cuyo presupuesto, según proyecto, se eleva a un millón doscientas mil pesetas (1.200.000.- Ptas.). Construcción de fuentes públicas en playas de la provincia y ayuda técnica a municipios El gran número de playas que festonean el litoral de la provincia, se ven invadidas en la época veraniega por numerosísimos turistas que carecen de agua potable; estas playas, por otra parte necesitan de su limpieza y acceso a las mismas. Igualmente se requiere la ayuda técnica necesaria para que los municipios puedan confeccionar proyectos y realizar estudios en orden a la ordenación de la costa; solicitados presupuestos, la realización de esta obras y servicios supone un costo de ochocientas seis mil ciento ochenta y seis pesetas con setenta y ocho céntimos (806.186,78 ptas.). Porcentaje sobre tasas con motivo de la Seguridad Social Por haberse llevado a cabo entre esta Excma. Diputación Provincial y el Instituto Nacional de Previsión, un concierto para atenciones de la Seguridad Social, en el Hospital Provincial, en 29 de marzo del presente año, y al objeto de abonar los porcentajes por tasas, de acuerdo con la recaudación habida hasta la fecha y la que corresponda librar hasta fin del ejercicio actual, procede habilitar sin perjuicio de las liquidaciones respectivas, la suma de tres millones setecientas cincuenta mil pesetas (3.750.0000,00 Ptas.). Adquisición de viviendas para funcionarios pertenecientes al cuerpo Nacional de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local La obligatoriedad por parte de las Corporaciones Locales de suministrar vivienda a los funcionarios del Cuerpo Nacional de referencia, específicamente determinada en la signatura 4-7, primer supuesto de la orden de 17 de octubre de 1963, para aplicación de la Ley 108/63, ha sugerido a esta Presidencia la conveniencia de proponer a la Corporación la adquisición de tres viviendas en el edificio que actualmente se está construyendo en esta ciudad por el Patronato Provincial de funcionarios, lo que contribuirá, además, al incremento del Patrimonio Provincial. El importe de las tres viviendas se eleva a un millón seiscientas mil pesetas. (1.600.000 Ptas.) El importe de los anteriores conceptos, ascienden a la suma de dieciocho millones trescientas tres mil ochocientas noventa y cinco pesetas con noventa y seis céntimos (18.303.895,96 Ptas.) cuya suma debe tenerse en cuenta para la determinación y distribución del crédito disponible, incluido en la última partida del concepto "indeterminados" del capítulo VII, del vigente presupuesto ordinario de gastos, debiendo librarse testimonio de tales particulares para su unión al expediente del concepto, adoptándose tales acuerdos con la asistencia de once miembros de la Corporación y por unanimidad de los asistentes. ------ Folla: 80,81 Aprobar proyecto de distribución de crédito disponible incluido en la última partida de concepto "indeterminados" del capítulo VII del vigente presupuesto. Proyecto de distribución del crédito disponible creado por la norma 7ª de las instrucciones aprobadas por orden de 11 de diciembre de 1967 35. Previa declaración de urgencia, se da cuenta de la moción de la Presidencia, de fecha 26 de los corrientes, por la que se propone la distribución del crédito disponible incluido en la última partida del concepto "Indeterminados", del capítulo VII, del presupuesto ordinario para 1968, conforme dispuso la orden de 11 de diciembre de 1967. Vistos los documentos que constituyen el expediente instruido para la determinación y distribución del referido crédito transitorio, de acuerdo con la circular de la Dirección General de Administración Local de 27 de febrero de 1968. Teniendo en cuenta que, según dictamina el Sr. Interventor de fondos, las obligaciones legalmente exigibles a la Diputación y los gastos obligatorios a que se refiere el artículo 706 de la Ley de Régimen Local, y para las que no existe crédito bastante en presupuesto vigente, son las que se relacionan a continuación: Detalle Importe Para el pago de haberes y demás emolumentos del personal laboral del parque móvil, por insuficiencia de consignación (Partida 17 del estado de gastos) 120.000,00 Sueldos, retribución complementaria, aumentos graduales, y pagos extras del personal de servicios especiales y subalterno del Hogar, por insuficiencia de consignación (Partida 21) 300.000,00 Plus transitorio de carestía al personal técnico, técnico-auxiliar, administrativo, especiales y subalterno del hospital, por insuficiencia de consignación (Partido 24) 200.000,00 Para pago de contratos de trabajo formalizados por la Diputación para servicios en el hospital, por insuficiencia de consignación (Partida 26) 100.000,00 Para pago de porcentajes al personal técnico, técnico-auxiliar, administrativo, servicios especiales del hospital, por derechos de asistencia a enfermos, por insuficiencia de consignación (partida 27) 550.000,00 Para pago de contratos de trabajo formalizados con la Diputación por prestación de servicios en el hogar, por insuficiencia de consignación (Partida 34) 150.000,00 Importe de la gratificación extraordinaria de Navidad del año de 1967, del personal del taller de carpintería del hogar, por insuficiencia de consignación (Partida número 43) 737,40 Para abono al Maestro de Mesilla del Hogar, D. Nicanor Sánchez Casal, de la gratificación extraordinaria de septiembre de 1966 y festivos no recuperables y domingos de los meses de abril y mayo de dicho año, por insuficiencia de consignación (partida 43) 4.083,40 Para pago de premios de estimulo a favor de los productores que prestan sus servicios en el hogar, correspondientes al año 1966, así como de la liquidación por horas extraordinarias devengadas en el año 1967 por los ayudantes sanitarios del hospital, por insuficiencia de consignación (Partida 43) 61.087,52 Para pago de contratos de trabajo formalizados con la diputación para prestación de servicios en los talleres del hogar, por insuficiencia de consiga nación (Partida 47) 60.000,00 Para pago de contratos de trabajo formalizados con la Diputación para prestación de servicios en el fomento ganadero, por insuficiencia de consignación (Partida número 70) 70.000,00 Para pago de seguros sociales y demás de esta naturaleza del personal laboral, por insuficiencia de consignación (Partida número 74) 540.000,00 Para pago de prestaciones médico-farmacéuticas a los funcionarios provinciales, por insuficiencia de consignación (Partida 76) 100.000,00 Para adquisición de víveres y combustibles para el Hospital Provincial, por insuficiencia de consignación (Partida 106) 1.300.000,00 Para adquisición de material quirúrgico del hospital, por insuficiencia de consignación (Partida 10?) 22.867,00 Para gastos de farmacia del hospital, por insuficiencia de consignación (Partida 110) 700.000,00 Para adquisición de mobiliario y ropas del hospital, por insuficiencia de consignación (Partida 111) 505.593,78 Para transfusiones de sangre del Hospital, por insuficiencia de consignación (Partida 114) 400.000,00 Para atender a los gastos de laboratorio y análisis, incluidos los de radiología, por insuficiencia de consignación (Partida 115) 400.000,00 Para gastos diversos del Hospital (energía eléctrica, teléfono, agua, etc.) por insuficiencia de consignación (Partida 117) 130.000,00 Para adquisición de víveres del hogar, por insuficiencia de consignación (Partida 120) 100.000,00 Para adquisición de mobiliario y ropas del hogar por insuficiencia de consignación (Partida 124) 100.000,00 Para gastos diversos del hogar (teléfono, agua, energía eléctrica, etc.) por insuficiencia de consignación (Partida número 125) 50.000,00 Para adquisición de material para el taller de mecánica del hogar, por insuficiencia de consignación (Partida 154) 25.000,00 Para saldar definitivamente los expedientes de discriminación de pensiones del personal jubilado de la Diputación, remitidos por la MUNPAL, por insuficiencia de consignación (Partida número 188) 650.0000,00 Para pago de becas a Guardadoras-puericultoras del hogar, por insuficiencia de consignación (Partida 265) 36.000,00 Para mobiliario y material inventariable de oficinas, por insuficiencia de consignación (Partida 272) 1.300.000,00 Para adquisición de material inventariable con destino al hogar provincial por insuficiencia de consignación (Partida 276) 50.000,00 Para adquisición de mobiliaria y material inventariable del hospital provincial por insuficiencia de consignación (Partida 284) 1.500.000,00 Total 9.525.369,10 Habida cuenta que el crédito disponible, determinado en la forma que prescriben las disposiciones invocadas, asciende a 27.829.265,06 pesetas. La corporación, de conformidad con la propuesta de la Presidencia, y con el voto unánime del Sr. Presidente y de los diez diputados asistentes acuerda: A) Para gastos de personal Importe de los quinquenios cuyo vencimiento tendrá lugar en 1968, para cuyo pago es insuficiente el crédito que figura en el capítulo I Cantidad que se destina al pago de horas extraordinarias al personal de plantilla de la Corporación B) Para otros gastos Importes de las cantidades que se destinan a servicios mínimos obligatorios: a) Por posconceptos y cuantía consignados en la Moción de la Presidencia sobre proyectos de obras y servicios aprobado en esta misma sesión 18.303.895,96 b) Por la suma de los créditos disponibles incluidos en la última partida del concepto "Indeterminados" que acaban de aprobarse 9.525.369,10 27.829.265,06 Total igual al crédito disponible 27.829.265,06 2º) Que se libre testimonio de estos acuerdos para su unión al expediente respectivo y curso a la Dirección de Administración Local, por conducto del Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento, a los fines de su superior aprobación. De todo ello se extiende la presente acta, que firman los que la intervienen, de lo que yo, Secretario doy fe. El Presidente El Interventor El Secretario ------
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