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Acta de sesión 1968/10/31_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.074/1.1968-10-31_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1968/10/31_Ordinaria

  • Data(s) 1968-10-31 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 85 Presidente D. Enrique Lorenzo Docampo Vicepresidente D. Antonio Puig Gaite Diputados D. Ricardo García Borregón D. José González Araujo D. Luís González Taboada D. Antonio G. Iglesias Vázquez D. Luciano Martínez Garrido D. Victoriano Piñeiro Acosta D. Saturno Rodríguez Blanco D. Antonio Romero Pacheco D. Pedro Rial López Secretario D. Pascual Rosón Pérez Interventor D. Josué Dapena Mouriño 1. En el Palacio Provincial, siendo la hora de las dieciocho del día treinta y uno de octubre de mil novecientos sesenta y ocho, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. D. Enrique Lorenzo Docampo se reunieron los señores: vicepresidente, Ilmo. Sr. D. Antonio Puig Gaite y los diputados D. Ricardo García Borregón, D. José González Araujo, D. Luís González Taboada, D. Antonio G. Iglesias Vázquez, D. Luciano Martínez Garrido, D. Victoriano Piñeiro Acosta, D. Pedro Rial López, D. Saturno Rodríguez Blanco y D. Antonio Romero Pacheco, con el fin de celebrar la sesión ordinaria mensual que corresponde a este día, actuando de secretario el titular de la Diputación, D. Pascual Rosón Pérez, y estando presente el Sr. Interventor de Fondos provinciales, D. Josué Dapena Mouriño Excusaron su asistencia los diputados Sres.: Candeira Blanco, Casal Aboy, Hernández Zunzunegui, Otero Rey y Valeiras de Tierra. Declarada abierta la sesión por la Presidencia, se procedió a aprobar las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria celebradas los días 26 de septiembre y 19 de octubre respectivamente. ------ Folla: 85 Encargar al arquitecto D. José Barreiro Vázquez la confección de proyectos técnicos del sanatorio El Rebullón y pasar a la Comisión de Hacienda para propuesta del programa de financiación. 2. Queda enterada la Corporación de las Resoluciones de la Comisión Permanente de la Central de Coordinación Hospitalaria, tanto del sanatorio psiquiátrico de "El Rebullón", como de la referente a la ampliación del hospital provincial, de 5 de junio último, y de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Beneficencia, se encarga la confección de los respectivos proyectos técnicos al arquitecto D. José Barreiro Vázquez, cuyos honorarios serán a cuenta de la Diputación, que pasen ambos asuntos a la Comisión de Hacienda para proponer el programa de financiación del mismo y que se inicie la tramitación del presupuesto extraordinario para hacer frente a los gastos que de los mismos se derive, para ejecución de lo resuelto por dicha Comisión Central Hospitalaria, haciendo suyo a la vez la Corporación lo resuelto por la Presidencia de la Diputación en oficio de 24 del pasado, trasladado a la Dirección General de Sanidad. ------ Folla: 85 Aceptar sesión de terreno, del Ayuntamiento de Pontevedra para construcción hogar cuna y expresar agradecimiento. 3. La Corporación hace suyo el dictamen de la Comisión de Beneficencia en relación con la aceptación de la cesión de tres hectáreas de terreno en el monte "Carrasco" de la parroquia de Marcón, que dona el Excmo. Ayuntamiento de la capital, para ubicar en dicho terreno el hogar cuna provincial, haciendo constar en acta el agradecimiento de esta Corporación a la entidad donante por la cooperación prestada en tal asunto. ------ Folla: 85 Devolver a Hnos. de D. José Lubián parte de fianza por gestión de recaudación en las zonas de Ponte Caldelas y Redondela. 4. De conformidad con los dictámenes recaídos en los expedientes tramitados para devolución de fianzas a favor de los herederos del ex-recaudador fallecido D. José Lubián Lubián, se acuerda devolver 9.728,12 pesetas depositadas en la Caja de Ahorros Provincial en 16 de enero de 1948, para responder de la gestión de la zona de Ponte Caldelas y 3.816,81 pesetas depositadas en el mismo organismo para responder de la gestión de la zona de Redondela, debiendo quedar retenidas las diferencias en tanto no se realicen o daten los valores afectos al respecto. ------ Folla: 85 Aprobar expedientes de fallidos de varios Ayuntamientos por productos del campo. 5. Se declaran fallidos recibos por importe de 9.843,58 pesetas correspondientes a varios ayuntamientos y años, por el concepto de productos del campo, de acuerdo con la propuesta de las respectivas oficinas gestoras. ------ Folla: 85 Aprobar expedientes de fallidos por el concepto de arbitrio sobre rodaje y arrastre. 6. También se aprueban expedientes de fallidos por un total de 36.477,25 pesetas, correspondientes a varios ayuntamientos y años, por los conceptos de rodaje, arrastre y tasas municipales, que propone la sección de rentas y exacciones. ------ Folla: 85 Aprobar expedientes de fallidos por tasas de hospital. 7. Se da de baja por el concepto de tasas del hospital giradas a varios usuarios por utilización de los servicios de dicho centro, por un total de 16.027,25 pesetas, correspondientes a los años 1963 al 1967, según propone la referida sección de rentas y exacciones. ------ Folla: 85 Aprobar expedientes de fallidos por tasas de hospital de Dª. Carmen Pereira Pérez y Luisa Padín Portabales. 8. También se aprueban bajas por tasas del hospital por un total de pesetas 15.894,15, de varios contribuyentes, según relación que empieza por Dª. Carmen Pereira Pérez y termina por Dª. Luisa Padín Portabales, de acuerdo con la propuesta de la jefatura de rentas y exacciones. ------ Folla: 86 Prestar conformidad a expedientes resueltos por la MUNPAL, sobre fijación de pensiones. 9. Queda enterada la Corporación de las resoluciones dictadas por la MUNPAL sobre fijación de la pensión de viudedad y capital seguro de vida que corresponde a Dª. Carmen Ogando Rivas, así como de la actualización de la pensión de viudedad a Dª. María Luisa García Tato, y que con respecto a esta última se formule reclamación ante la mutualidad, por haber un error en los años de servicio del causante y cálculo de la pensión correspondiente. ------ Folla: 86 Prestar conformidad relativa a D. Perfecto Carballal Piñeiro. 10. Se presta conformidad a la resolución de la MUNPAL en relación con la pensión de jubilación del guarda forestal, D. Perfecto Carballal Piñeiro, por ser correcta la fijada al efecto. ------ Folla: 86 Reconocer servicios a la enfermera Dª. María Solar Vázquez a efectos de quinquenios. 11. A la vista de lo solicitado por la enfermera del hogar provincial, Dª. María Solar Vázquez, interesándole reconocimiento de servicios prestados con carácter laboral como contratada, se le reconocen 6 años, 10 meses y 7 días, a efectos de quinquenios, pero no así a efectos pasivos, según tiene decretado la MUNPAL por medio de los estatutos vigentes para ella. ------ Folla: 86 Conceder una ayuda económica por enfermedad a D. Ángel Sandoval Pérez. 12. Dado cuenta de la instancia presentada por D. Ángel Sandoval Pérez, Jefe del Negociado de Beneficencia, interesando una ayuda económica para atender a su enfermedad, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Gobierno se acuerda concederle una ayuda económica por importe de 25.000,00 pesetas para los expresados fines y que se dé cuenta de la misma a intervención a fin de que se exprese si hay consignación presupuestaria o en otro caso se habilite el crédito necesario para ello. ------ Folla: 86 Facultar a la Presidencia para contratar servicios de jefe de taller de electricidad y radio en el hogar. 13. Por haber quedado desierto el concurso-oposición convocado para cubrir el cargo de Maestro de Taller de Electricidad y Radio en el hogar provincial. Se acuerda facultar a la Presidencia para contratar los servicios de dicha palaza, dada la necesidad ineludible de prestar la enseñanza en el hogar provincial en el presente curso. ------ Folla: 86 Aplicar al personal laboral afectado los beneficios de puestos por disposiciones oficiales. 14. Queda enterada la Corporación de los decretos de 16 de agosto de 1968 fijando nuevas cuantías del salario mínimo interprofesional y bases de cotización de la Seguridad Social en el Régimen Especial Agrario, a partir de 1º de enero de 1969, y de la orden del Ministerio de Trabajo de 24 de septiembre de 1968 sobre asignaciones por ayuda familiar, a partir de 1º de octubre del corriente año, procediendo aplicar al personal afectado los beneficios económicos de dichas disposiciones, a partir de las fechas expresadas, según el dictamen del negociado de personal y Comisión de Gobierno. ------ Folla: 86 Adjudicar a D. Ángel Luís Vázquez de la Cruz una beca de medio post-graduado en el hospital. 15. Se acepta la propuesta del tribunal juzgado del concurso anunciado para concesión de becas de médicos post-graduados del hospital provincial, designando al único concursante D. Ángel Luís Vázquez de la Cruz para ocupar la vacante de traumatología o cirugía, en su caso, declarando de abono los derechos y dietas devengados por los miembros del tribunal que les corresponde reglamentariamente. ------ Folla: 86 Enterarse de haber sido admitida a un curso de relaciones públicas el secretario D. Pascual Rosón Pérez. 16. Queda enterada la Corporación de las resoluciones de la Dirección del Instituto de estudios de Administración Local, admitiendo al 2º curso convocado de Relaciones Públicas, al secretario fedante de este organismo, y al de organización y métodos al viceinterventor, con devengo de los derechos de matrícula, viajes en 1ª clase y dietas reglamentarias, que ya habían sido propuestos en sesión ordinaria de 27 de junio último. ------ Folla: 86 Aprobar propuesta de la Comisión de Educación, D. y T. sobre prórroga de días y declaración de vacantes. 17. Se aprueba la propuesta de la Comisión de Educación, Deporte y Turismo que es del tenor literal siguiente: A) Declarar vacantes las siguientes becas 1. De estudios medios por haber dado fin a sus estudios D. Jesús José Caramés López. 3. De estudios medios por no haber alcanzado el nivel académico suficiente para merecer la prórroga sus actuales titulares Dª. María Beatriz Riveiro Ferreiro; D. Juan Carlos Pérez Olmedo y Dª. Asunción Cordo Iglesias. 1. De perito Industrial por no haber presentado la oportuna certificación de estudios su actual titular D. Luís García López. B) Prorrogar para el curso 1968-69 las becas que se especifican 1 de estudios superiores a favor de D. Fernando López Mayán. 1 de estudios superiores a favor de Dª. María del Carmen López Mayán. 1 de estudios superiores a favor de D. Álvaro Sieiro Reinaldo 1 de estudios medios a favor de Dª. Mª. Ángel Pérez Acosta. C) Que se proceda a la provisión de todas las becas vacantes, en la forma reglamentaria, para el curso 1968-69. ------ Folla: 86 Declarar de abono facturas de maquinaria adquirida por concurso para el Parque Móvil. 18. Se declaran de abono las facturas de los adjudicatarios de maquinaria anunciada al 2º concurso convocado, que son las siguientes: 612.000,00 pesetas a GALASA, por un compactador vibratorio. 600.000,00 pesetas a GALASA, por un tractor de orugas. 649.000,00 pesetas a M.A.S.I.N.S.A., por una pala escarificadora. 138.000,00 a Dª. María Oxeda Carter (Librería Ancora), por una máquina reproductora de planos. Que se envíen al Banco de Crédito Local de España para su abono con cargo al crédito concertado a tal fin, del presupuesto extraordinario "J", previa aceptación de la maquinaria ofertada. ------ Folla: 86 Aprobar bases del concurso para adquisición de una maquina calculadora y varias máquinas de escribir. 19. Se aprueban las bases del concurso a celebrar para la adquisición de una máquina calculadora y otras varias de escribir, con destino a las oficinas centrales de esta Diputación y que se de cuenta a intervención para la contracción del gasto correspondiente. ------ Folla: 86 Solicitar de la Dirección General de Sanidad una subvención para instalaciones médico-quirúrgicas en el sanatorio El Rebullón. 20. Se acuerda solicitar de la Dirección General de Sanidad una subvención de 1.500.000,00 pesetas para adquisición de instalaciones médico-quirúrgicas con destino al nuevo sanatorio psiquiátrico de "El Rebullón", y confirmar los extremos que interesa la Comisión Central Hospitalaria. ------ Folla: 86 Felicitaciones a D. Antonio Pastor y a D. Francisco J. Sánchez Cantón. Felicitaciones al Diputado provincial D. Victoriano Piñeiro Acosta. Suscribir la felicitación de la Presidencia al Ministro de Obras Públicas. Enterarse de telegramas del Cuerpo Consular en Vigo y Casa Civil de S.E. el Jefe del Estado. Agradecer la subvención concedida al Jefe del Servicio Central de planes provinciales. Felicitar al General Amel Urbez por nombramiento Capitán General IX Región. Felicitación de la Corporación al Sr. Presidente. Sumarse al homenaje a tributos a la Escuela Naval de Marín. Sumarse al homenaje a D. José Fariña Ferreño. Asuntos de protocolo 21. a) Hacer constar en acta felicitación de la Corporación por la concesión de la medalla de oro al mérito turístico y premio humanidades Antonio Pastor, al Excmo. Sr. D. Francisco Javier Sánchez Cantón. b) Felicitar al Diputado provincial y alcalde de Vilagarcía, D. Victoriano Piñeiro Acosta, por la concesión de la encomienda de número de la Orden del Mérito Civil. c) Suscribir la Corporación la felicitación cursada por la Presidencia al Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas, por el impulso dado para la construcción por el estado de la Autopista Vigo-Pontevedra. d) Quedar enterada de los telegramas del Cuerpo Consular de Vigo, agradeciendo los actos conmemorativos del día de la Hispanidad, y del de la Casa Civil de S.E. el Jefe del Estado, agradeciendo la adhesión de la Corporación con motivo del 32 aniversario de la exaltación a la jefatura del Estado del Caudillo. e) Quedar enterada y agradecer al Jefe del Servicio Central de planes Provinciales la subvención concedida de 2.626.000 pesetas para caminos vecinales de esta provincia. f) Se acordó felicitar al General Excmo. Sr. D. Luís Anel Urbez por su reciente nombramiento para desempeñar la Capitanía General de la IX Región Militar. g) Se acordó hacer constar en acta la más cordial felicitación de toda la Corporación al Excmo. Sr. Presidente de la misma, D. Enrique Lorenzo Docampo, por haberle sido otorgada por el consejo superior de las cámaras de comercio y navegación, la Medalla de Plata al Mérito de dichas Cámaras. h) Se acordó sumarse la Corporación al homenaje que en los días próximos va a tributarse a la Escuela Naval Militar de Marín con motivo de las bodas de plata de su creación. i) También se suma la Corporación al homenaje que a propuesta de la Dirección del Instituto de Estudios de Administración Local se va a rendir al ex director del Banco de Crédito Local de España, D. José Fariña Ferreño. ------ Folla: 86 Del Diputado Sr. Rodríguez Blanco sobre abono de beneficencia Convenio Colectivo Artes Gráficas. Ruegos y preguntas 22. Por el Diputado D. Saturno Rodríguez se interesa el pronto abono de los aumentos derivados del convenio colectivo aprobado para artes gráficas a favor de los empleados de la Imprenta provincial y que en el supuesto de que no existan créditos suficientes consignados en presupuesto, por la intervención de fondos provinciales se proceda a iniciar el expediente de habilitación de crédito necesario y así se acuerda. ------ Folla: 86 Tomar en consideración ruego del Sr. García Borregón sobre creación de un colegio de subnormales. 23. Se toma en consideración otro ruego del Sr. García Borregón en relación con la creación de un colegio de subnormales en esta provincia. ------ Folla: 86 Ruego del Sr. Romero Pacheco sobre asfaltado carretera A Cañiza a A Pousa. 24. Dado cuenta de otro que formula el Sr. Romero relacionado con la dotación de riego asfáltico a la carretera recién reparada de A Cañiza a A Pousa, en el ayuntamiento de Crecente, con el ofrecimiento que hace dicho ayuntamiento, se acordó que tal petición pase a la Comisión de Vías y Obras Provinciales para su trámite reglamentario. ------ Folla: 86 Contestación del Presidente Comisión de Obras Públicas a ruegos formulados en sesión de 29 de agosto. 25. Por el Sr. González Taboada, como Presidente de la Comisión de Obras Públicas, se contesta a los ruegos formulados en sesión de 29 de agosto último, en la forma siguiente: El del Sr. Iglesias Vázquez sobre supuesto retraso en la reparación del c.v. de A Estrada a Forcarei, que las obras fueron adjudicadas al contratista en 30 de mayo del año en curso, por un plazo de ejecución de seis meses, y que por lo tanto no finaliza hasta el 30 de noviembre próximo, no obstante, lo cual, las obras ya están ejecutadas. En cuanto al ruego del Sr. González Araujo interesando la reparación del c.v. de O Calvario a Vincios por Vembrive, se interesó del Sr. Ingeniero-director de Vías y Obras provinciales que se proceda a un bacheo de aquellas partes del camino que están mas necesitadas. ------ Folla: 87 Ruego del Sr. Candeira sobre construcción de un trozo de camino. 26. Con respecto al ruego formulado por el Diputado Sr. Candeira Blanco sobre construcción de un trozo de camino que arrancando del de Ponteareas a Padrones, enlace con el de Pazos de Borbén, la Comisión de Obras Públicas informa que considera necesaria la ejecución de las obras de este camino, pero que no se pueden llevar a cabo en la actualidad por no haber consignación suficiente para ello. ------ Folla: 87 Facultar a la Presidencia para llevar a cabo gestiones para construcción hogar-cuna colegio sordomudos. Asuntos declarados de urgencia Fuera del orden del día y previa declaración de urgencia, se pasó a tratar de los siguientes asuntos: 27. Moción de la Presidencia. Se aprueba en todas sus partes dicha moción relacionada con la construcción de un hogar cuna de nueva planta y colegio de sordomudos, facultándose a la Presidencia ampliamente para llevar a cabo cuantas gestiones sean necesarias hasta ver convertido en realidad dichas obras, y solicitar las subvenciones y operaciones de crédito oportunas y conferir el encargo de los proyectos técnicos correspondientes. ------ Folla: 87 Aprobar liquidación obras en el tanatorio Gil Casares. Certificaciones y liquidaciones de obras 28. Se aprueba la 5ª certificación y liquidación de las obras de ampliación del sanatorio Gil Casares de A Lanzada, por un importe de 11.461,50 pesetas, declarando de abono dicho importe. ------ Folla: 87 Aprobar en el colegio sordomudos de A Lanzada. 29. Se aprueba la 2ª certificación y liquidación de las obras de reforma en el Colegio de Sordomudos de A Lanzada, por un total de 38.706,47 pesetas, declarando de abono dicho importe. ------ Folla: 87 Enterarse de sentencia de la Magistratura del Trabajo sobre liquidación S. Sociales. 30. Queda enterada la Corporación de la sentencia de la Magistratura del Trabajo, de 11 de octubre actual, estimando el recurso formulado por este organismo contra el acta de liquidación girada por supuesto descubiertos en seguros sociales y mutualidad laboral, quedando anulada dicha liquidación. ------ Folla: 87 Aprobar proyecto parque móvil. 31. Se aprueba el proyecto de parque móvil para maquinaria y vehículos de la Diputación Provincial y que se exponga al público a efectos de reclamaciones, cuyo presupuesto asciende a 3.278.294,04 pesetas. ------ Folla: 87 Informar a Credilocal sobre finalidades nuevo empréstito solicitado. 32. En relación con el oficio del Banco de Crédito Local de España sobre las finalidades de obras y servicios a que va a ser destinado el empréstito nuevo a concertar con dicha institución a que hace referencia el acuerdo adoptado en 26 de septiembre último, se acuerda contestarlo en el sentido que informa y dictamina la Comisión de Vías y Obras Provinciales y Comisión de Hacienda. ------ Folla: 87 Disponer venta de vehículos parque móvil. 33. A propuesta del Sr. Delegado del Parque móvil, se acordó proceder a la venta de los vehículos y maquinaria existente en el parque móvil provincial, que no resultan rentables debido a su uso y desgaste, previa tasación y subasta que se anunciará a tal fin de acuerdo con las bases que quedan aprobadas. ------ Folla: 87 Designar a D. Antonio Puig representante de la Junta Provincial de Educación Física. 34. Se acuerda designar representante de esta Excma. Diputación Provincial en la Junta Provincial de Educación Física y Deporte, al Vicepresidente de esta Diputación D. Antonio Puig Gaite. ------ Folla: 87 Ratificar traslado de alumnos de A Lanzada al colegio de sordomudos de Santiago. 35. En relación con el traslado de treinta niños varones que existían en el Hogar Provincial y Sanatorio de A Lanzada, se acuerda ratificar los ingresos en el Colegio de Sordomudos de Santiago decretados por la Presidencia para el presente curso, y que se traslade este acuerdo a la Comisión de Hacienda e Intervención al objeto de habilitar las cantidades necesarias para ello. ------ Folla: 87 Enterarse de señalamientos sobre el terreno de recepción de cc.vv. reparados P. Extra. "I". 36. Queda enterada la Corporación de los señalamientos hechos para levantar sobre el terreno las actas de recepción de las obras de los cc.vv. construidos y reparados con cargo al presupuesto extraordinario "I". ------ Folla: 87 Inversión de economías en los accesos y acondicionamiento de playas. 37. Se aprueba una moción del Presidente de la Comisión de Obras Públicas relacionada con las economías de accesos y acondicionamiento de playas consignadas en el presupuesto del año actual, las cuales se destinarán a las dos siguientes obras: Para riego asfáltico del camino de acceso a la playa de Campelo, 102.000,00 pesetas. Para la construcción de una pista de acceso al refugio de pescadores del monte Lodeiro, en Campo Lameiro, 25.000,00 pesetas, y que dichas obras, dada su poca cuantía, se lleven acabo por gestión directa. ------ Folla: 87 Designar comisión para cooperar con la Presidencia en relación con el colegio de subnormales. 38. Para cooperar con el Ilmo. Sr. Presidente en relación con el colegio de subnormales, se designa una comisión integrada por los Diputados Sres. Puig Gaite, Rial López, Rodríguez Blanco y García Borregón. Y no habiendo mas asuntos de que tratar, se levantó la sesión de orden de la Presidencia, a la hora de las veinte, de todo lo que yo, Secretario, certifico. El Presidente El Interventor El Secretario ------

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