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Acta de sesión 1969/07/31_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.075/1.1969-07-31_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1969/07/31_Ordinaria

  • Data(s) 1969-07-31 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 9 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del día treinta y uno de julio de mil novecientos sesenta y nueve, se reúnen los señores Vicepresidente, Iltmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite y los Diputados Don Ricardo García Borregón, Don José González Araujo, Don Luis González Taboada, Don Antonio G. Iglesias Vázquez, Don Luciano Martínez Garrido, Don Pedro Otero Rey, Don Victoriano Piñeiro Acosta, Don Pedro Rial López, Don Saturno Rodríguez Blanco, Don Antonio Romero Pacheco y Don Ricardo Valeiras de Tierra, con objeto de celebrar la sesión ordinaria que corresponde a este día, bajo la Presidencia del Iltmo. Sr. Don Enrique Lorenzo Docampo, actuando de Secretario el titular de la Diputación, Don Pascual Rosón Pérez, y asistiendo el Sr. Interventor de Fondos Provinciales, Don Josué Dapena Mouriño. Excusa su asistencia el Diputado Sr. Hernández Zunzunegui. Seguidamente se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Día formado para esta sesión, cuyo resultado es el siguiente: ------ Folla: 9 2. Se aprobó el acta de la sesión ordinaria celebrada el día 26 de junio pasado, por no ser objeto de reparo alguno. ------ Folla: 9 3. Queda enterada la Corporación del oficio de 12 del actual del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, donde cuenta del fallecimiento del Diputado Provincial, Don José Casal Aboy, cuyo óbito tuvo lugar el día 1º ppda. quedando por tanto vacante dicho cargo hasta que se provea en forma reglamentaria. A este respecto, la Presidencia informa que el día 8 de este mes, se celebró un funeral en la Basílica de Santa María la Mayor, por su eterno descanso. Se hace constar en acta el profundo sentimiento de la Corporación por tal hecho y que se exprese tal condolencia a su familia. ------ Folla: 9 Adjudicaciones 4. Se adjudica definitivamente el concurso celebrado para la realización de las obras de ampliación y reforma del Hospital Provincial, al titular Don José Cano de la Herrán, en la cantidad de 13.449,00 pesetas. ------ Folla: 9 5. Igualmente se adjudica al anterior Contratista, Don José Cano de la Herrán, el concurso celebrado para la ejecución de las obras de adaptación de dos Salas y boxes del Hospital Provincial, en la cantidad por el licitada de 1.941.895,00 pesetas. ------ Folla: 9 6. Se resuelve el concurso abierto para el suministro de la 2ª fase del mobiliario de las oficinas del Palacio Provincial en favor licitador Don Alfonso Rodriguez Veloso, como representante de la Casa RONEO, adjudicándole el mencionado concurso en la cantidad de 510.325,00 pesetas ------ Folla: 9 7. Se adjudica a la Razón Social PRIM, S.A., de Madrid, el concurso celebrado para el suministro de una mesa de operaciones con destino al Hospital Provincial, en la cantidad por ella licitada de 653.563,00 pesetas. ------ Folla: 9 8. Se acuerda requerir a los anteriores adjudicatarios para la constitución de la fianza definitiva y la devolución a todos los licitadores no adjudicatarios de los anteriores concursos de las fianzas provisionales que han constituido en su día. ------ Folla: 9 9. Queda enterada la Corporación del estado que eleva el Sr. Jefe del Servicio de Contribuciones sobre la gestión recaudatoria de dicho Servicio e Impuestos, correspondientes al primer semestre del presente año, cuyo cargo es de 73.135.909,00 pesetas y la data de 68.459.441,00, siendo el porcentaje del 93,60% por Contribuciones del Estado. Y los arbitrios y exacciones municipales en dicho semestre el cargo asciende a 19.234.428,00 pesetas y la data 17.969.881,00 pesetas, con un porcentaje del 93,42%. ------ Folla: 9 10. Se aprueba el presupuesto adicional de las obras ejecutadas en la Finca Areeiro por el contratista Don Porfirio Diz Baltasar, que asciende a 240.366.46 pesetas, según propone el Sr. Ingeniero Agrónomo Don José Antonio Sáez Illobre, cuyo crédito está consignado en el Presupuesto Ordinario, Cap. II, Art. 21º, Port. 173, según informe de Intervención, y se declara de abono dicha cantidad a favor del referido Contratista, como aumento de obra que no supera los porcentajes legales. ------ Folla: 9 11. Se aprueba el presupuesto adicional de las obras de reforma interior de la Sala de Ginecología del Hospital Provincial que formula el Arquitecto Don Laureano Barreiro como aumento de obra, por importe de 564.300,59 pesetas, cuya cantidad conste consignada en el Cap. II, Art. 21, Part. 120 del Presupuesto Ordinario, según informa la Intervención Provincial, y que se proceda a la licitación de dicha obra con arreglo a los pliegos de condiciones formados a tal fin, declarándola de urgencia. ------ Folla: 9 12. Con respecto al escrito que formula el Sr. Director de la Misión Biológica de Galicia sobre abono de la subvención presupuestaria de 75.000,00 pesetas, que figura a nombre del Patronato de Estudios Biológicos de la Región Gallega, se acordó acceder a lo solicitado librándole la consignación citada a dicho Sr. Director. ------ Folla: 9,10 13. Aprobado el proyecto adicional de la 1ª fase de las obras de reconstrucción, reparación y reforma del Palacio Provincial, en sesión de 26 de Junio último, redactado por el Arquitecto Sr. Barreiro y teniendo en cuenta que el informe del Sr. Interventor dice que existe crédito de 7.911.259,85 pesetas equivalente al presupuesto de las obras, procede adjudicar directamente dichas obras a favor del contratista Construcciones Malvar, S.L., que fue el contratista de la fase anterior en virtud de expediente de adjudicación directa. ------ Folla: 10 14. De acuerdo con el dictamen del Sr. Interventor de Fondos Provinciales, no se accede a lo solicitado, de momento, por Doña Clementina Mon Munaiz, Vda. del Depositario Don José Pita Suárez-Cobián, fallecido en enero de 1968, la cual interesa la devolución de la fianza las cuentas de este Organismo en el periodo de su gestión cuya competencia corresponde a la Comisión Central de Cuentas, al igual que la cancelación de fianzas de los funcionarios de las Corporaciones Locales, según señala el Decreto de 28 de mayo de 1954 y Art. 791 de la vigente Ley de Régimen Local, debiendo enviarse testimonio de la petición e informe al Sr. Jefe del Servicio de Inspección y Asesoramiento por si considera oportuno autorizar la devolución de dicha fianza por razones de necesidad de los herederos del causante. ------ Folla: 10 15. Se accede a lo solicitado por el Ayuntamiento de Agolada, sobre cambio de aplicación de la subvención concedida por Cooperación con cargo al Plan Bienal 68/69, de 40.000 pesetas para alumbrado público, en vez de ser destinada a Feria Nueva en Brántega, según el dictamen de la Comisión Informativa correspondiente. ------ Folla: 10 16. Se aprueban los Padrones del Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre del año actual, de los Ayuntamientos de Mondariz Balneario, Tui, Ponte Caldelas, Silleda, Tomiño, Forcarei, Cotobade, Rodeiro, Mos, Sanxenxo, Caldas de Reis, Cuntis, Barro, Ribadumia y Mondariz, que totalizan en conjunto 584.372,75 pesetas. ------ Folla: 10 17. Queda enterada la Corporación de la resolución dictada por la MUNPAL, sobre haber pasivo reconocido a Doña María Asunción Saenz-Diez Vázquez, causada por su difunto marido Don José García Vidal, la cual se considera correcta según el dictamen del Negociado de Personal. ------ Folla: 10 18. Se ratifica la resolución presidencial de 17 de julio actual sobre abono de la paga extraordinaria concedida por la Corporación en sesión de 26 de junio último, extensiva a todos los empleados y Hermanas de la caridad, con cargo a la consignación del Cap. I, Art. 1º, Part. 18 del vigente Presupuesto Ordinario, aprobada por la Dirección General de Administración Local según resolución de 9 de julio actual. ------ Folla: 10 19. Se acepta la propuesta de la Presidencia, designando al Arquitecto Don Enrique Barreiro Álvarez para sustituir a Don José Laureano Barreiro Vázquez en la dirección de las obras del Hospital Provincial y Sanatorio Psiquiátrico de El Rebullón. ------ Folla: 10 20. Se acuerda prorrogar para el 2º semestre del año actual, los contratos de todo el personal de esta Corporación, sea cualquiera la modalidad de dichos contratos (civiles, administrativo, laboral, o convenio administrativo), según propone la Comisión de Gobierno. ------ Folla: 10 21. Por estas vacantes dos becas, una de Traumatología y otra de Laboratorio, de Médicos Post-graduados del Hospital Provincial y dadas las necesidades del servicio, se acuerda aprobar las bases de la convocatoria para su provisión reglamentaria, para las especialidades de referencia. ------ Folla: 10 22. Queda enterada la Corporación del fallo dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de La Coruña, a consecuencia de recurso formulado por Don Francisco Dios Arias sobre liquidación del timbre provincial, y que en su día se proceda a redactar nueva Ordenanza que regule esta imposición fiscal. ------ Folla: 10 23. Queda enterada la Corporación de la resolución dictada por la Dirección General de Administración Local viendo con agrado se lleve a cabo la contratación de una póliza de seguro para cubrir el riesgo de los miembros de la Corporación y se faculta a la Presidencia para suscribir dicha póliza para garantizar el riesgo que pueda sobrevenirles. ------ Folla: 10 Protocolo 24. Queda enterada la Corporación de la carta que dirige a la Presidencia Don Camilo Veiga Prego, agradeciendo el acuerdo adoptado en sesión de 26 de junio último, así como de otra comunicación que dirige el Patronato Rector del Centro Sindical de Formación Profesional Acelerada de Vigo, relacionada con la cesión de dos camiones usados del Parque Móvil Provincial que se le hizo a tal fin. ------ Folla: 10 25. Queda enterada asimismo la Corporación de los telegramas cursados por la Presidencia a S.E. el Jefe del Estado y a S.A.R. el Príncipe Don Juan Carlos de Borbón y Borbón que se ratifican por la Corporación, acordándose la gratitud y adhesión a S.E. el Jefe del Estado por la designación de su sucesor en dicha Jefatura y asimismo manifestar al Príncipe de España, Don Juan Carlos Borbón y Borbón su felicitación y adhesión por su designación como futuro Rey de España, culminando así el proceso de institucionalización del Régimen Español, adhiriéndose fervorosamente a la Nueva Ley de Sucesión, reformada por las Cortes Españolas en sesión de 22 del actual. ------ Folla: 10 26. Se acuerda felicitar y que conste en acta la satisfacción de la Corporación Provincial por el otorgamiento por el Gobierno de las Condecoraciones siguientes: - Al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, Don Ramón Encinas Diéguez, por la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco que le fue otorgado. - Al Iltmo. Sr. Don Ricardo García Borregón, Diputado Provincial y Alcalde de la Ciudad, por la Encomienda de la Medalla de Cisneros. - A Don Ricardo Valeiras de Tierra, Diputado Provincial, por la Medalla al Mérito Turístico. - A Don José Casal Aboy, ex-Diputado Provincial y a titulo póstumo, la Encomienda de la Orden de Cisneros. ------ Folla: 10 27. Se hace constar en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento de la madre política del Diputado Provincial, Don Alejandro Hernández Zunzunegui, Doña María Mendizaval Orbegozo, Vda. de Eraso. ------ Folla: 10 Ruegos y preguntas 28. No se ha formulado ninguno en esta sesión. ------ Folla: 10 Asuntos declarados de urgencia Fuera del Orden del Día y previa declaración de urgencia, se acuerda: 29. Queda la Corporación enterada del acuerdo de la Comisión Permanente de la Central de Coordinación Hospitalaria de 11 del actual, en virtud del cual se concede una subvención de 36 millones de pesetas para la construcción del Sanatorio Psiquiátrico de El Rebullón (a razón de 11 millones en el año 1969, 10.700.000 pesetas en 1970 y 14.300.000 pesetas en 1971). ------ Folla: 10 30. Se concede al Ayuntamiento de Lalín, con cargo al Cap. VII, Art. 2º, Part. 331, la subvención de 200.000 pesetas por honorarios de proyecto y urbanización del Polígono Industrial de Lalín-Botos (1ª fase), condicionado a que justifique el citado Ayuntamiento haberse aprobado el proyecto y remite copia certificada del presupuesto de ejecución con liquidación de honorarios, según dictamina la Intervención de Fondos Provinciales. ------ Folla: 10,11 31. Se aprueba una propuesta de la Presidencia sobre habilitación y suplementos de crédito, que importa igual al que arroje el superávit de la Liquidación del pasado año de 1968, que comprende las obligaciones de carácter ineludible y de la competencia provincial, en la forma siguiente: Créditos que se habilitan Cap. II, Art. 21º, Partida 181-bis. Para gastos de la Junta Provincial del Censo Electoral 75.000,00 Cap. V, Art. 3º, Partida 227-bis. Al Comité Ejecutivo de la Semana Homenaje Nacional a Amor Ruibal 50.000,00 Cap. VI, Art. 1º, Partida 293-bis. Para obras de ampliación y mejora en el Palacio Provincial 5.000.000,00 Cap. VI, Art. 8º, Partida 321-bis. Aportación de esta Diputación a Presupuestos Extraordinarios 7.741.835,00 Aportación al Presupuesto Extraordinario "J", en sustitución de las cuotas correspondientes a los Ayuntamientos de Vila de Cruces, A Cañiza, Meis, Portas, Barro y Lalín, para obras en caminos de dichos Ayuntamientos, según acuerdo Plenario de 30 de enero de 1969. 741.835,00 Aportación al Presupuesto Extraordinario "K", para obras de ampliación y reforma en el Hospital Provincial. 7.000.000,00 Cap. VIII, Art. 2º, Partida 333-bis. Anticipo al Patronato de Viviendas para funcionarios con carácter reintegrable, según acuerdo Plenario de 14-5-69. 3.000.000,00 Créditos que se habilitan 15.866.835,00 Créditos que se suplementan Cap. I, Art. 1º, Partida 19. Para pago de deudas de deudas de ejercicios anteriores 12.914,00 Crédito reconocido a Doña María Solar Vázquez, atrasos del primer quinquenio correspondiente a los meses de noviembre y diciembre y extra de Navidad de 1968. 900,00 Crédito reconocido a D. José Aboal Montes, vacaciones no disfrutadas años 1966 y 1968. 2.828,00 Crédito reconocido a Dª Cristina Barreiro Molanes, horas extras diciembre de 1968. 306,00 Crédito reconocido al Parque Móvil de Ministerios Civiles, cargo nº 22779/2, por servicios oficiales del año 1968. 402,00 Crédito reconocido a D. Ricardo García Salgado, Panadero del Hogar, Vacaciones no disfrutadas año 1968. 2.912,00 Crédito reconocido a D. Isidro Lago Quinteiro, Maestro del Taller de Imprenta, vacaciones 1968 5.566,00 Cap. II, Art. 21º, Partida 107. Para pago de deudas de ejercicios anteriores. 11.545,00 Crédito reconocido al B.O. del Estado, anuncio fecha 4-12-68 2.500,00 Crédito reconocido a sucesor de D. Manuel Rapariz, importe "Trofeo Mejillón", 1968 1.545,00 Crédito reconocido a "Casa Cons", limpieza máquinas, 2º semestre 1968 7.500,00 Cap. II, Art. 21º, Partida 120. Para gastos de adaptación y conservación del edificio y mobiliario del Hospital. 224.621,27 Cap. II, Art. 21º, Partida 133. Para pago de estancias de 20 acogidos subnormales en el Hogar Clínica de San Rafael, de Vigo, acuerdo Plenario 14-5-69. 210.000,00 Cap. II, Art. 21º, Partida 149. Para pago de deudas de ejercicios anteriores. 19.742,00 Crédito reconocido a la Residencia Provincial de As Neves, de Alavo, estancias agosto 1967 416,00 Crédito reconocido al Sanatorio Psiquiátrico Santa Isabel, de León, de 24-11 a 31-12 de 1968. 6.474,00 Crédito reconocido al Instituto Pedro Mata, de Reus, estancias de Manuel Vila González, diciembre 1968. 3.543,00 Crédito reconocido al Hospital Clínico de la Facultad de Santiago, asistencia a enfermos Francisco J. Hacha Vázquez, julio de 1968. 8.800,00 Crédito reconocido al Tribunal Tutelar de Menores, de Oviedo, estancias año 1968. 417,00 Crédito reconocido al Tribunal Tutelar de Menores de Lugo, estancias segundo semestre 1968. 92,00 Cap. II, Art. 21º, Partida 162. Para atender a los gastos de la Exposición Provincial de Artes Plásticas. 150.000,00 Cap. II, Art. 21º, Partida 179. Para los gastos que origine la propaganda de los valores espirituales y materiales de la provincia 125.000,00 Cap. V, Art. 3º, Partida 221. Aportación de la Diputación a los Planes Provinciales de Instalaciones Deportivas 100.000,00 Cap. V, Art. 3º, Partida 222. Aportación de la Diputación a los planes de fomento de desarrollo de las actividades y competiciones deportivas 100.000,00 Cap. V, Art. 5º, Partida 246. Subvenciones de carácter benéfico social. 100.000,00 Cap. VI, Art. 1º, Partida 285. Para mobiliario y material inventariable 140.000,00 Cap. VI, Art. 1º, Partida 291. Para los gastos que pueda originar el cambio de tensión eléctrica e instalaciones en edificios provinciales. 375.000,00 Cap. VI, Art. 2º, Partida 303. Previsión para obras de relleno en las marismas de "El Bao". 1.000.000,00 Cap. VI, Art. 8º, Partida 321. Aportación de esta Diputación para subvenir a los gastos del Presupuesto Especial de Vías y obras 9.457.878,00 A la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, primer plazo para la reparación del camino vecinal de A Lanzada a San Vicente, en O Grove. 1.720.309,00 A la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, para la terminación de las obras de reparación del camino vecinal de Padriñán, Laxe a Reies, en Sanxenxo. 258.944,00 Aportación de la Diputación para la reparación del camino vecinal de Barrantes a Vilariño, en Ribadumia. 205.605,00 Aportación de la Diputación, 1ª anualidad para riego asfáltico de la Cª de A Cañiza a Pousa. 1.273.020,00 Para reparación de vías provinciales y accesos a zonas escolares, con arreglo a los proyectos que se formulen y aprueben. 6.000.000,00 Créditos que se suplementan 12.026.700,21 Resumen Créditos que se habilitan 15.866.835,00 Créditos que se suplementan 12.026.700,27 Total pesetas 27.893.535,27 Créditos que se transfieren Superávit de la Liquidación de 1968 27.893.535,27 Total igual 27.893.535,27 Con respecto al anterior expediente, se acuerda exponerlo al público a efectos de reclamaciones y que se remita copia del mismo a la Delegación de Hacienda por conducto de la Jefatura Provincial de Inspección y Asesoramiento, de acuerdo con los preceptos legales. ------ Folla: 11 32. De conformidad con el dictamen del Letrado de la Corporación, se acuerda dar traslado del mismo a la Abogacía del Estado por si considera oportuno interponer el recurso extraordinario de apelación en interés de la Ley, dentro del plazo reglamentario de los tres meses que se cuentan desde el día 2 de junio último, fecha de la notificación de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de A Coruña en recurso núm. 568 promovido por Don José María Sánchez Rivas. ------ Folla: 11 33. Se declaran de urgencia las obras del Hogar Provincial y del Sanatorio de A Lanzada, debiendo anunciarse la correspondiente licitación con arreglo a los pliegos de condiciones que son aprobados. ------ Folla: 11 34. Se aprueban los proyectos redactados por el Señor Ingeniero-Director de Vías y Obras Provinciales que a continuación se expresan, debiendo ser expuestos al público a efectos de reclamaciones. El de reparación con riego asfáltico de la carretera provincial de A Cañiza a Pousa, cuyo presupuesto de contrata asciende a 2.546.039,00 pesetas. El camino vecinal de la carretera de Pontevedra a Cangas a Penizar y rampa a O Castro, cuyo proyecto es de modificación de precios, cuyo presupuesto de contrata es de 2.161.697,50 pesetas a realizar en dos anualidades. Los proyectos de reparación de varios caminos vecinales o sea: el 6-C de Marcón a A Reigosa; el 60-C de La Estrada a Forcarei; el 79-C de la Carretera de Pontevedra a O Grove a Noalla; el 89-C de Gondomar a Chenlo a Mosende; el 110-C de la Carretera de Marín al Con al Cuartel de Figueirido; el 130-C de Priegue a la Ramallosa; el 137-C de Bahiña a la Carretera de Pontevedra a Camposancos; el 17-C de Puente Verdugo a A Lama y el 102-C de Fornelos a Estacas y Romal a Ventin, cuyos importes respectivamente son los siguientes: 624.456; 624.456; 771.203; 249.480; 468.342; 814.290; 515.176; 693.146 y 1.864.001. Importe total 6.624.550 pesetas. Los proyectos de referencia deberán pasar a la Intervención de Fondos Provinciales a efectos de su preceptivo informe. Se aprueban los pliegos de condiciones que han de servir de base a la licitación para subasta de dichas obras. Y no habiendo más asuntos de que tratar, se levantó la sesión a la hora de las veinte, que firman los que la Intervienen, de todo lo que yo, Secretario, certifico. El Presidente El Interventor El Secretario ------

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