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1969-11-27_Ordinaria. Acta de sesión 1969/11/27_Ordinaria
Acta de sesión 1969/11/27_Ordinaria
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Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.075/1.1969-11-27_Ordinaria
Título Acta de sesión 1969/11/27_Ordinaria
Data(s) 1969-11-27 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 20 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del día veintisiete de noviembre de mil novecientos sesenta y nueve, se reúnen los señores Vicepresidente, Iltmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite y los Diputados Don Ricardo García Borregón, Don José González Araujo, Don Luis González Taboada, Don Alejandro Hernandez Zunzunegui, Don Antonio G. Iglesias Vázquez, Don Luciano Martínez Garrido, Don Pedro Otero Rey, Don Victoriano Piñeiro Acosta, Don Pedro Rial López, Don Saturno Rodriguez Blanco, Don Antonio Romero Pacheco y Don Ricardo Valeiras de Tierra, con objeto de celebrar la sesión ordinaria que corresponde a este día, bajo la presidencia del Iltmo. Sr. Don Enrique Lorenzo Docampo, actuando de Secretario el titular de la Diputación, Don Pascual Rosón Pérez y asistiendo el Sr. Interventor de Fondos provinciales, Don Josué Dapena Mouriño. Seguidamente se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Día formado para esta sesión cuyo resultado es el siguiente: ------ Folla: 20 2. Se presta aprobación al acta de la sesión celebrada por esta Corporación en 30 de octubre pasado, por no ser objeto de reparo alguno. ------ Folla: 20 Adjudicaciones de subastas y concursos 3. Se adjudica definitivamente al mejor postor, Don Porfirio Diz Baltasar, la subasta celebrada con motivo de las obras de construcción del camino vecinal de la carretera de Pontevedra a Cangas a Penizas y rampa a O Castro, en la cantidad de pesetas 1.785.994.89, que supone la baja del 17,38% del tipo de licitación. Deberá el adjudicatario constituir la garantía complementaria que señala el nº5 del art. 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 20 4. Se adjudica definitivamente la subasta de las obras de reparación de los caminos vecinales 6-C, de Marcón a A Reigosa, 60-C de A Estrada a Forcarei, 79-C, de la carretera de O Grove a Noalla, 89-C, de Gondomar a Chenlo a Mosende, 110-C, de la Carretera de Marín al Con al Cuartelde Figueirido, 130-C, de Priegue a la Ramallosa y 137-C, de Baíña a la carretera de Pontevedra a Camposantos, que forman un solo Lote, al mejor Licitador "José Malvar, Construcciones, S.L." en la cantidad de 3.160.372,13 pesetas que supone una rebaja del 22,30% del tipo de licitación, debiendo asimismo el adjudicatario constituir la garantía complementaria que previene el nº 5 del art. 82 del mencionado Reglamento de Contratación. ------ Folla: 20 5. Igualmente se adjudica definitivamente a Don Trino Amoedo Durán la subasta de las obras de reparación de la carretera de A Cañiza a Pousa, en la cantidad por él licitada de 2.544.765,98 pesetas, que ofreció una rebaja del 0,05%. ------ Folla: 20 6. En resolución del concurso celebrado para el suministro de un Aparato de Respiración Artificial con destino al Hospital Provincial, y dado cuenta de los informes jurídico y técnico emitidos y que constan en el expediente, se adjudica a la razón social "Material Médico-Quirúrgico, S.A.", en la cantidad de 450.000 pesetas. ------ Folla: 20 7. De conformidad con el dictamen de la Comisión de Obras Públicas, se acuerda destinar la cantidad no comprometida de accesos a playas, limpieza de ríos, etc. para la reparación del acceso al Mirador del Parque de Lalín, que asciende a 65.000 pesetas, con cargo al Cap. VI, Art. 1º, Part. 293 del Presupuesto vigente. ------ Folla: 20 8. Se accede a lo solicitado por el Ayuntamiento de Oia, sobre aceptación por parte de la Diputación del camino construido por dicho Municipio desde la carretera C-550 de Pontevedra a Camposancos hasta la Escuela de la parroquia de Pedornes, debiendo pasar a formar parte de la red de caminos provinciales, por no figurar en el Plan de caminos vecinales, según los dictámenes del Sr. Director de Vías y Obras y Comisión respectiva y previa la inspección reglamentaria. ------ Folla: 20 9. De conformidad con lo propuesto por la Comisión de Obras Públicas, se acuerda emplear 539 m3 de piedra en la reparación del camino vecinal de Merza a Fontao que a los precios autorizados asciende a 245.245,00 pesetas que deberá hacer el mismo contratista de la obra, por ser este aumento inferior al 20% del tipo de adjudicación, cuyo gasto se financiará con cargo al Presupuesto Especial de Vías y Obras Provinciales del próximo año de 1970, debiendo pasar el expediente a la Intervención de Fondos provinciales para que lo tenga en cuenta al redactar el anteproyecto del mencionado presupuesto. ------ Folla: 20 10. Se acuerda llevar a cabo la reparación de un trozo del camino vecinal de Xil a Covas (1ª fase), por un importe de 914.760,00 pesetas, así como el puente proyectado en la cantidad de 100.000 pesetas, cantidades estas que están consignadas en el presupuesto vigente del Especial de Vías y Obras y que se anuncie la licitación de las mismas y que el resto del camino se haga una vez aprobado el presupuesto extraordinario financiado con cargo al empréstito del Banco de Crédito Local de España. ------ Folla: 20,21 11. Dado cuenta de la necesidad urgente de abordar las obras de reparación con riego asfáltico del camino vecinal 47-C de Vincios al Calvario, aprobado en sesión de 24 de abril último, se acuerda activar la tramitación del presupuesto extraordinario en donde consta crédito para hacerlo. ------ Folla: 21 12. Examinado el expediente instruido para adquisición de varias parcelas de terreno colindantes con la Finca Areeiro, propiedad de la Corporación, se acuerda adquirir dichas parcelas por el precio de tasación en el cual está incluido el precio de afección del 5%, a favor de los siguientes señores: Don Manuel Santiago Torres, con......... 227,70 m2.................13.662.00 pts Doña Marina Santiago Torres, con....... 325,75 m2................. 19.425,00 pts Don Perfecto Pazos Torres, con........... 873,84 m2................ 52.430,00 pts Doña Aurelia Lamoso, con.................... 469,20 m2................ 28.152,00 pts Don Perfecto Pazos Torres, con........... 273,24 m2................ 16.394,40 pts Doña Rosa Torres Torres, con............. 183,60 m2................. 11.016,00 pts Don Perfecto Pazos Torres,con............ 272.50 m2................ 16.350,00 pts Doña Leonisa Lamoso, con.................. 294,56 m2................ 17.673,60 pts Doña Aurelia Lamoso, con.................... 398,86 m2................ 23.931,60 pts Doña Faustina Moledo Lamoso,con...... 225,70 m2................ 13.542,00 pts Doña Elena Moledo Lamoso, con......... 225.70 m2................ 13.542,00 pts Doña Adolfina Moledo Lamoso con....... 98,00 m2................ 5.880,00 pts Don Jesús Moledo Lamoso, con........... 135,00 m2................. 8.100,00 pts Don Emilio Lamoso Blanco, con............ 263,00 m2.................15.834,00 pts Don Perfecto Torres Torres, con........... 669,00 m2.................41.940,00 pts Dª Carmen y Aurora Pazos Torres, con. 528,00 m2.................31.680,00 pts Total 329.553,00 pts ------ Folla: 21 13. Se aprueba el expediente de fallidos instruido a Don Guiller Ven Boer, por débitos de tasas del Hospital, por importe de 5.994,00 pesetas, del pasado año de 1968. ------ Folla: 21 14. Se aprueba otro expediente de fallido de Doña Carmen Estevez Lamela, también por tasas del Hospital, por un importe de 722,08 pesetas. ------ Folla: 21 15. Se accede a lo solicitado por el Ayuntamiento de Vila de Cruces, sobre unificación de la tasa municipal de rodaje de bicicletas y carros con el arbitrio provincial de rodaje a partir de 1970, y con las condiciones que fijó la Sección de Rentas y Exacciones. ------ Folla: 21 16. Se aprueban las Cuentas de Caudales de los Presupuestos Ordinario, Especiales y Extraordinarios del tercer trimestre del año actual, que rinde la Depositaria de Fondos provinciales, que arrojan las siguientes cantidades: Del Presupuesto Ordinario, su existencia en fin del trimestre es de.......................................................... 75.485.768,28 pts Del Presupuesto Especial de Cooperación en fin del trimestre es de..................................................... 17.813.219,48 pts Del Presupuesto Especial de Vías y Obras en fin del trimestre es de..................................................... 9.785.073,30 pts Del presupuesto Especial de Contribuciones en fin del trimestre es de................................................ 2.243.154,80 pts Los Presupuestos Extraordinarios "A", "C", "D", "E" y "F", no tuvieron operaciones de ninguna clase en el citado trimestre. El Presupuesto Extraordinario "G" tiene una existencia en fin del trimestre de.................................... 31.281,65 pts El Presupuesto Extraordinario "H" tiene una existencia en fin del trimestre de.................................... 11.200,20 pts El Presupuesto Extraordinario "I" tiene una existencia en fin del trimestre de.................................... 47.154,81 pts El Presupuesto Extraordinario "J" tiene una existencia en fin del trimestre de.................................... 2.949.993,00 pts El Presupuesto Extraordinario "K" tiene una existencia en fin del trimestre de.................................... 22.354.647,77 pts ------ Folla: 21 17. Seguidamente se da cuenta de la Liquidación del Presupuesto Extraordinario "E" que arroja un superávit de 141.321,46 pesetas, redactada por la Intervención de Fondos, cuya cantidad deberá ingresar en la Cuenta de Valores Auxiliares e Independientes del Presupuesto. ------ Folla: 21 18. También se informa favorablemente la Cuenta General de dicho Presupuesto Extraordinario "E" que debe ser aprobada, previa exposición al público, en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 790 de la Ley de Régimen Local y Regla 81 de la Instrucción de Contabilidad. ------ Folla: 21 19. Se anulan créditos con cargo al Presupuesto Especial de Contribuciones del año actual producidos por economías, por un total de 60.942,77 pesetas y con cargo al Presupuesto Especial de Vías y Obras del año actual, por economías, por un total de 17.266,31 pesetas, de acuerdo con los informes y dictámenes de la Comisión de Hacienda. ------ Folla: 21 20. Se dan de baja en el Libro General de Rentas y Exacciones cantidades por un total de 160.087,24 pesetas procedentes de errores y liquidaciones defectuosas, de conformidad con los dictámenes de la Intervención de Fondos y Comisión de Hacienda. ------ Folla: 21 21. Se acuerda dar de baja 500 pesetas que han sido contraídas al Ayuntamiento de Marín, por cuotas al Instituto de Estudios de Administración Local, en consideración a haber tenido baja el presupuesto ordinario de dicho municipio en el año actual, según dictamina la Intervención de Fondos provinciales. ------ Folla: 21 22. Se acuerda devolver a "Comercial Mecanográfica, S.A.", de Pontevedra la fianza de 2.736,00 pesetas que constituyó en su día en Valores Auxiliares e Independientes del Presupuesto de esta Diputación, para responder del suministro de maquinas de escribir, por no haber responsabilidades a exigir a dicha razón social. ------ Folla: 21 23. Se acuerda proceder a la sustitución de ocho títulos de la Deuda en la fianza constituida por el Banco Hispano Americano, equivalentes a 36.000 pesetas, por otros propiedad de Don Benito Malvar González de Deuda Amortizable de la emisión de 15-6-1951, de otros siete títulos por idéntico importe de 36.000 pesetas, cuya realización será simultánea en el mandamiento de pago con el de ingreso, o nombre del Sr. Malvar González, con aplicación a la Rúbrica 6ª Fianzas y depósitos en el Libro de Valores Auxiliares e Independientes del Presupuesto de esta Diputación, según los dictámenes respectivos. ------ Folla: 21 24. Queda enterada la Corporación del escrito del Tonticomio de Creciente, solicitando aumento del precio de estancias en dicho Establecimiento a razón de 60 pesetas a partir de 1970, de los acogidos por cuenta de esta Diputación, y que pase a la Comisión de Presupuestos para tenerlo en cuenta en los que van a formarse para dicho ejercicio. ------ Folla: 21 25. Se aprueban las cuentas de gastos y reintegros correspondientes al primer semestre del año actual del Servicio Forestal, importando los gastos 7.958.701,49 pesetas y los reintegros 1.248,51 pesetas y que se deben a la Superioridad para su sanción definitiva, de acuerdo con la propuesta de la Junta Provincial Coordinadora del Consorcio. ------ Folla: 21 26. Se presta conformidad al Plan de trabajos propuesto por el Servicio Forestal para el próximo año de 1970, tanto el ordinario que asciende a 21.500.000 pesetas como el de la base 4ª (con cargo al 20% de mejoras) que asciende a 7.000.000 de pesetas, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Agricultura, Montes y Junta del Consorcio. ------ Folla: 21 27. También se aprueba el Plan Ordinario de aprovechamientos madeirables para el ejercicio forestal 1969-70, por un importe de 17.718.664 pesetas de las cuales corresponderá a la Diputación la cantidad de 2.480.612,96 pesetas de acuerdo con el dictamen de la Comisión respectiva. ------ Folla: 21 28.Se aprueba la valoración por daños y perjuicios en el vuelo de la Repoblación forestal por ocupación de tendidos eléctricos por parte de la razón social "FENOSA", por un total de 188.060,97 pesetas de las cuales corresponden a la Diputación 26.328,54 pesetas ------ Folla: 21 29. Se faculta a la Presidencia para resolver la petición de "Linotype Española, S.A.", sobre prórroga de plazo para la entrega de la máquina concursada para la Imprenta provincial, sin exigencia de penalización. ------ Folla: 21 30. Queda enterada la Corporación del oficio de la Dirección General de Sanidad de 19 de noviembre último y de las subvenciones a acreditar en las anualidades de 1969-1970 y 1971, por un total de 36 millones de pesetas. El resto de las consignaciones para El Rebullón las aportará la Diputación mediante un presupuesto extraordinario, aprobándose a la vez los pliegos de condiciones para la licitación de dichas obras que ha de ser a medio de concurso-subasta y con arreglo al proyecto y presupuesto aprobados en su día por la Comisión Central Hospitalaria y Diputación Provincial. ------ Folla: 21 31. Se aprueba el anteproyecto y presupuesto de la obra "Cuidad Infantil", que se exponga al público a efectos de reclamaciones, así como las bases de la licitación que en su día ha de hacerse por concurso-subasta y que se recabe de la Superioridad las subvenciones correspondientes. ------ Folla: 21 32. Queda enterada la Corporación del oficio de la Dirección General de Administración Local de 29 de octubre último, confirmando la creación de cuatro puestos de trabajo de Enfermeras. ------ Folla: 21 33. Visto el expediente de jubilación por imposibilidad del funcionario Don Antonio Longa Campos, afecto a los servicios de Depositaria, de acuerdo con lo dictaminado por la Comisión de Gobierno se resuelve enviarlo a la Mutualidad Nacional para el preceptivo informe que ha de servir de base a la resolución que se adoptará en su día. ------ Folla: 21,22 34. Vista la propuesta de gratificación a favor del funcionario contratado de Depositaria, Don Benito González Ferradás, se acordó acreditarle en concepto de gratificación la cantidad anual de 25.000 pesetas condicionadas a que la Dirección General le preste su superior aprobación, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 2º-3 de la Ley 108 de 1963. Y que igual mejora económica se les acredite a los también auxiliares Doña Margarita Puig Pérez Quevedo, Don Manuel Valle Suárez, Doña Mª del Carmen Gómez Moldes y Doña Cristina Barros Iglesias, en la misma cuantía y efectos de su adscripción al Servicio del cargo que señala el dictamen. ------ Folla: 22 35. Dado cuenta del recurso de reposición formulado por Doña Amalia Solla Quintá, contra el acuerdo adoptado en sesión de 28 de agosto del presente año y del informe de la Asesoría Jurídica, se acuerda, de conformidad con la propuesta de la Comisión de Gobierno, que quede pendiente de estudio toda vez que tanto el Reglamento como el escrito de dicha señora impugnando el citado Reglamento están pendientes de resolución por el Ministerio de la Gobernación. ------ Folla: 22 36. Queda enterada la Corporación del escrito de la Abogacía del Estado de A Coruña, trasladando acuerdo de la Dirección General de lo Contencioso en relación con el recurso extraordinario acordado ejercitar por la Corporación. ------ Folla: 22 Asuntos de Protocolo 37. Queda enterada la Corporación de las cartas del ex-Ministro de Hacienda Sr. Espinosa y del ex-Ministro de Marina, Excmo. Sr. Nieto, agradeciendo la colaboración de esta Diputación en pro de los asuntos de dichos Ministerios, así como del telegrama del ex-Subsecretario del Ministerio de Información y Turismo, Sr. Cabanillas, expresando su gratitud a la Diputación durante el desempeño de su cargo, y del Saluda del Delegado Provincial de Agricultura ofreciéndose en el cargo para el cual ha sido designado para esta provincia. ------ Folla: 22 Asuntos declarados de urgencia 38. Fuera del Orden del Día y previa declaración de urgencia, se acordó: ------ Folla: 22 39. Estimar la propuesta de la Comisión de Cooperación, otorgándole al Ayuntamiento de Cambados una ayuda técnica de 125.000 pesetas, con cargo al Plan de Cooperación bienal 1968/69, si bien debe ponerse en evidencia la negligencia del Ayuntamiento al hacer tal petición extemporáneamente. ------ Folla: 22 40. También se toma en consideración otra propuesta de la misma Comisión otorgándole al Ayuntamiento de Silleda una subvención de 26.528 pesetas, por honorarios del proyecto de Abastecimiento de aguas a Bandeira, como aportación complementaria debido al aumento de dichos honorarios, con cargo al Plan Bienal 1968-69. ------ Folla: 22 41. Queda enterada la corporación de la póliza de seguros otorgada para asegurar los accidentes de los miembros de la Corporación, no habiendo sido incluido en la misma por la Entidad aseguradora al Iltmo. Sr. Presidente por exceder su edad de 70 años, si bien deben hacerse las gestiones oportunas con otras casas de seguros que estén dispuestas a asegurar al Iltmo. Sr. Presidente dada la necesidad de tener cubierto dicho seguro. ------ Folla: 22,23 42. Se aprueba la propuesta de suplementos de crédito a medio de transferencia con cargo al Presupuesto Ordinario del año actual, por un total de 4.841.340 pesetas, formulada por la Intervención de Fondos provinciales y dictaminada favorablemente por la Comisión de Hacienda, la cual debe exponerse al público por término de quince días hábiles según disponen los arts. 691 de la vigente Ley de Régimen Local, 192 y 238 del Reglamento de Haciendas Locales, en la forma siguiente: Créditos que se suplementan Capítulo I.-Personal Activo Art. 1º. -Sueldos y remuneraciones cobrados en mano Part. 4. -Dietas y gastos de viaje de los funcionarios....................10.000,00 Part. 6. -Dietas y gastos de viaje del personal Parque Móvil............................................................................................. 50.000,00 Part. 8. -Gratificaciones, indemnizaciónes, quebranto de moneda y otras remuneraciones extraordinarias del personal de oficinas centrales, especiales y subalternos..................................................................................100.000,00 Part. 11. -Indemnización por casa-habitación al Secretario, Interventor, Depositario, Vice-interventor y Oficial Mayor................................................................................1.000,00 Part. 17. -Para pago de contratos de trabajo que formalice la Diputación por prestaciones de servicios...................60.000,00 Part. 28. -Para pago de porcentajes al personal por asistencia a enfermos pensionistas y de la Seguridad Social en el Hospital Provincial....................................................700.000,00 Part. 35. -Para pago de contratos que formalice la Diputación por prestaciones de servicios en el Hogar.................150.000,00 Part. 42. -Para pago de contratos de trabajo que formalice la Diputación por prestación de servicios en A Lanzada................................................................................25.000,00 Part. 67. -Sueldo consolidado y pagas extras al personal del Servicio de Fomento Ganadero......................................340,00 Art. 2º. -Previsión y otras prestaciones Part. 74. -Para el pago de la cuota a la MUNPAL que le pueda corresponder a la Diputación de años anteriores, según liquidación que se practique..............................................145.000,00 Part. 75. -Para pago de Seguros Sociales y además de esta naturaleza del personal laboral........................................500.000,00 Part. 77. -Para atender al pago de las prestaciones médico-farmacéuticas de los funcionarios provinciales.................................................................................200.000,00 Capítulo II. -Material y Diversos Art. 21º Gastos de los servicios Part. 79. -Para material de oficina de la Diputación.......................50.000,00 Part. 84. -Para gastos de representación de la Diputación...................................................................................150.000,00 Part. 90. -Para gastos de dictámenes y litigios..............................25.000,00 Part. 98. -Para gastos menores.....................................................35.000,00 Part. 103. -Para gastos de carburantes del Parque Móvil..............................................................................................30.000,00 Part. 112. -Para gastos de farmacia del Hospital......................1.000.000,00 Part. 116. -Para transfusiones de sangre....................................320.000,00 Part. 119. -Para gastos diversos del Hospital..............................100.000,00 Part. 126. -Para adquisición de vestuario y ropas del Hogar.....................................................................................340.000,00 Part. 130. -Estancias en la Casa de la Caridad de Vigo..........................................................................................20.000,00 Part. 145. -Estancias en el Manicomio de Conxo.........................300.000,00 Capítulo V. -Subvenciones y participaciones en ingresos Art. 3º. -A otros Organismos Públicos Part. 222. -Aportación de la Diputación a los planes de fomento y desarrollo de las actividades y competiciones deportivas, a los fines previstos en el nº 3, párrafo 29, del Art. 28 de la Ley de Educación Física y Deportes....................50.000,00 Art. 4º. -A Servicios de economía autónoma Part. 238. -Aportación al Servicio Provincial del Patrimonio Forestal del Estado para los gastos que se puedan originar en un vuelo fotográfico de la provincia......................................................................................150.000,00 Capítulo VI. -Extraordinarios y de Capital Art. 1º. -Inversiones no productoras de ingresos Part. 285. -Para mobiliario y material inventariable......................150.000,00 Part. 286. -Para mobiliario y material inventariable de la oficina de Inspección y Asesoramiento de Corporaciones Locales.................................................................30.000,00 Part. 289. -Para adquisición de material inventariable del Hogar................................................................150.000,00 Suman los Suplementos de créditos............4.841.340,00 Créditos que se transfieren Capítulo I. -Personal Activo Art. 1º. -Sueldos y remuneraciones cobradas en mano Part. 2. -Sueldo consolidado, pagas extras del personal de oficinas centrales, subalterno y especiales..............200.000,00 Part. 12. -Ayuda Familiar del personal de oficinas centrales, especiales y subalterno...............................................100.000,00 Part. 13. -Plus transitorio de carestia al personal de oficinas centrales, especiales y subalterno.................................150.000,00 Part. 23. - Ayuda Familiar del personal técnico, técnico auxiliar, administrativo, especiales y subalterno del Hospital...................................................................50.000,00 Part. 24. -Plus transitorio del personal del Hospital.......................................................................................150.000,00 Part. 27. -Previsión para atender al pago de contratos de trabajo en los servicios de la Seguridad Social del Hospital....................................................................2.000.000,00 Part. 29. -Sueldo consolidado y pagas extras del personal del Hogar...................................................................50.000,00 Part. 33. -Plus transitorio de carestía del personal del Hogar.......................................................................................50.000,00 Part. 53. -Sueldo consolidado y pagas extras del personal de Vías y Obras.......................................................100.000,00 Part. 58. -Plus transitorio de carestia del personal de Vías y Obras.............................................................................50.000,00 Part. 59. -Sueldo consolidado y pagas extras del personal del Servicio Forestal................................................100.000,00 Part. 61. -Ayuda Familiar del personal del Servicio Forestal...........................................................................50.000,00 Part. 62. -Plus transitorio del personal del Servicio Forestal...........................................................................50.000,00 Art. 2º. -Previsión y otras prestaciones Part. 76. -Para pago de las prestaciones médico-quirúrgicas de los funcionarios provinciales....................100.000,00 Capítulo II. -Material y Diversos Art. 21º. -Gastos de los Servicios Part. 91. -Para adquisición de placas y distintivos de arbitrio.....................................................................24.520,00 Part. 101. -Para pago del alquiler del local de la Jefatura de Inspección y Asesoramiento.......................................48.000,00 Part. 118. -Para atender al Servicio de Isótopos radiactivos y cobaltoterapia en concierto con la Facultad de Medicina de Santiago, de enfermos a cargo de la Diputación.................................................................100.000,00 Part. 120. -Para gastos de adaptación y conservación del Hospital y mobiliario...............................................................368.820,00 Part. 133. -Estancias de acogidos subnormales en el Hogar-Clínica San Rafael de Vigo.......................................100.000,00 Part. 134. -Estancias en el Colegio-Hogar San Roque, de la Caja de Ahorros de Vigo.........................................200.000,00 Part. 138. -Previsión para el pago de estancias en el Colegio Virgen Peregrina de la Caja de Ahorros Provincial.......................................................................400.000,00 Part. 150. -Adquisición de material y demás elementos para el Taller de Artes Gráficas del Hogar............................................................................................50.000,00 Part. 158. -Para gastos de organización de cursillos médicos en el Hospital.....................................................50.000,00 Part. 173. -Para obras de adaptación y reparación en la Finca Areeiro.....................................................150.000,00 Capítulo III. -Clases Pasivas Art. 1º. -De la Corporación Part. 184. -Previsión para pago de atrasos a cargo de la Diputación.................................................................100.000,00 Capítulo VI. -Extraordinarios y de capital Art. 1º. -Inversiones no productoras de ingresos Part. 287. -Adquisición de libros y revistas para el Hospital Provincial y gastos de instalación de la Biblioteca...................................................................................50.000,00 Total igual a los créditos que se suplementan 4.841.340,00 ------ Folla: 23 43. Se aprueba el proyecto del Presupuesto Ordinario del Patronato del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, formado para el próximo año de 1970, y por un importe de 562.423,00 pesetas, el cual se presenta nivelado, correspondiéndole aportar a esta Excma. Diputación Provincial para dicho Centro la suma de 337.154,00 ------ Folla: 23 44. Queda enterada la Corporación del escrito dirigido al Servicio Central de Planes Provinciales por la Residencia de la Mancomunidad de Diputaciones de Régimen Común, en relación con el crédito que va a otorgarse por la Presidencia del Gobierno relativo a la distribución del crédito de acondicionamiento de caminos vecinales. En relación con tal asunto se ha asignado a esta Provincia la cantidad de 22.032.000 pesetas y acordó recurrir contra dicha distribución toda vez que siguiendo las normas de la distribución anterior de 1967 y al estar concretado el crédito en el 50 por 100 del otorgado anteriormente, la asignación de esta Provincia debería alcanzar la suma de 32.377.742,50 pesetas, y no la concedida de 22.032.000 pesetas. ------ Folla: 23 45. Se toma en consideración una instancia de los funcionarios de esta Excma. Diputación Provincial para que le sea reconocida una gratificación equivalente a una mensualidad extraordinaria, excluida la ayuda familiar, indemnización de cargas familiares y casa-habitación, siempre que el superávit del Presupuesto Ordinario del presente año así lo permita, tomando para el cómputo de dicha mensualidad la fecha de 31 de diciembre próximo, previa autorización por la Dirección General de Administración Local, de acuerdo con los dictámenes de la Comisión de Hacienda y de Gobierno. ------ Folla: 23 46. Se acuerda consignar en el Presupuesto Ordinario que ha de formarse para el próximo año de 1970 una partida de 600.000 pesetas para la creación de un Tele-Club piloto, para ayudar a la construcción del mismo en cooperación con el Ministerio de Información y Turismo, según interesa el Sr. Delegado Provincial de dicho Ministerio. ------ Folla: 23 47. Queda enterada la Corporación de la decisión de la Comisión de Cultura sobre inauguración del curso académico 1969/70 en el Hospital Provincial y trabajos a realizar en el mismo. ------ Folla: 23 48. Se acuerda aceptar la propuesta del Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras Provinciales, en relación con la prelación que en cuanto a la construcción de caminos vecinales han de financiarse con cargo al empréstito de los diez millones de pesetas que concede el Banco de Crédito Local y que ha de ser objeto del presupuesto extraordinario que con el carácter de urgencia ha de aprobar la Corporación Provincial, en la forma que a continuación se expresa: Camino Ayuntamiento Presupuesto Ribadumia Xil a Covas Ribadumia 712.958,90 Fefiñáns a Oubiña Cambados 2.095.075,58 Noalla a A Lanzada Sanxenxo 245.863,96 Calvario a Vincios Vigo 2.835.117,94 Redondela a A Portela Redondela 452.533,03 Rodeira a Boubeta Cangas 351.766,80 Meaño a Dena Meaño 938.337,12 András a Baión Vilanova 2.454.379,20 Suma......................10.086.032,53 Y el orden a establecer, bien con cargo a las bajas que pudiera haber en la subasta o a nuevos créditos, para acometer la totalidad de las obras programadas, sería el siguiente Camino Ayuntamiento Presupuesto Tragove a Corvillón Cambados 1.905.250,53 Vilariño a Hío Cangas 522.533,59 Prado a Vilatuxe Lalín 4.031.620,49 Ponteareas a Guillade Ponteareas 3.157.025,25 Areas a Guláns Ponteareas 3.075.906.96 Illa de Arousa Vilanova 439.770,24 Suma 13.132.107,06 ------ Folla: 23 49. Se aprobó también una moción de la Presidencia, referente a la redacción de un presupuesto extraordinario para la realización de obras que se estiman preferentes y urgentes, que dice lo siguiente: "El Pleno Provincial, en sesión celebrada el día 25 de septiembre del corriente año, se dignó prestar aprobación a una Moción de esta presidencia en la cual se sometió a vuestra consideración la conveniencia de crear la Comisión de Estudio y Promoción de Acciones Provinciales, como instrumento impulsor del desarrollo de nuestra provincia, a la que se le señalaron una serie de misiones y objetivos tendentes al estudio y solución de problemas urgentes unos y necesarios a más largo plazo otros, de cara a ese progreso provincial en el que todos estamos empeñados. - El Seminario de Estudios celebrado en A Toxa, los días 15,16 y 17 de octubre pasado, perfila esas acciones provinciales, estudia y fija los objetivos preferentes o de ejecución inmediata, a fin de poner en marcha la acción provincial. Tales objetivos, en su integridad, merecieron asimismo vuestro ascenso unánime y fueron notificados y aprobados por el Pleno Provincial en sesión celebrada el día 30 del referido mes. - Entonces, pienso que ha llegado la hora de actuar. De poner en marcha la acción provincial, a fin de concretar en realidades los estudios ejecutados, de plasmar cuanto se ha planificado en felices realizaciones. - Todos sabemos que tales fines, tales objetivos, exigen los necesarios recursos técnicos y económicos para llevarlos a debido efecto. -Y estos recursos financieros no pueden tener otro asiento que el que nos otorga una operación de préstamo a concertar con el instrumento crediticio oficial que es el Banco de Crédito Local de España, al que hemos de acudir para nutrir la Hacienda provincial para hacer frente a los gastos inherentes a las acciones inmediatas programadas, que constituyen una mejora esencial y trascendente en amplios sectores sociales de la provincia. -Se trata, como habéis adivinado, de acometer la redacción de un Presupuesto Extraordinario que, en principio y teniendo en cuenta esas necesidades y objetivos de consecución inmediata, fijados como preferentes, podría estructurarse del modo siguiente: Cap. I. - Para el Sanatorio Psiquiátrico de El Rebullón (se ejecutará obra por 67.000.000)...............................40.000.000 Cap. II. - Para ampliación del Hospital Provincial.........................20.000.000 Cap. III. - Para un Plan Extraordinario de Cooperación (se realizará obra por 80.000.000)..............................................40.000.000 Cap. IV. - Para un Plan de Caminos.............................................30.000.000 Cap. V. - Para Ciudad Juvenil Provincial.....................................50.000.000 Cap. VI. - Para obras de Reforma del Palacio Provincial....................................................................................20.000.000 Total aportación Provincial al Presupuesto 200.000.000 En cuanto tengo el honor de proponer al Pleno Provincial, sin perjuicio de cuantos trámites, estudios y dictámenes sean procedentes, a los efectos de acometer la redacción del Presupuesto Extraordinario de que se deja hecho mérito y solicitar del Banco de Crédito Local de España el préstamo preciso: ------ Folla: 23 50. Cómo aclaración al acuerdo adoptado en sesión de 30 de octubre último en relación con la concesión de becas a hijos de funcionarios provinciales, se hace constar que como excepción en el presente curso 1969-70, toda vez que ya se hayan matriculados en dicho curso varios de los que han suspendido en el anterior, el acuerdo adoptado en la sesión de referencia tendrá efectividad para el curso de 1970-71 y sucesivos, debiendo anunciarse las becas vacantes. ------ Folla: 23,24 51. En ejecución de lo acordado en sesión de 30 de octubre último, se aprueba la propuesta de distribución o participación de las tasas del Hospital por los conceptos de la Seguridad Social e Instituto Social de la Marina, que propone la Comisión designada al efecto, con la aclaración de que esta distribución se hace tan solo para el año actual, con carácter provisional, hasta tanto que se publique la nueva Ley de Retribuciones de los Funcionarios de Administración Local, o se haga un reglamento de ámbito provincial provincial sin que las asignaciones expresadas constituyan derecho alguno, y toda vez que algunos facultativos rebasan los sueldos en la cuantía del 160 por 100, debe solicitarse autorización para dichas percepciones de la Dirección General de Administración Local, conforme señala la Ley 108 de 1963, y no habiéndose recibido hasta la fecha la autorización solicitada para la distribución de los porcentajes que señala el acuerdo de 30 de octubre pasado, queda condicionado también este acuerdo a la superior aprobación de la susodicha Dirección General. ------ Folla: 24 52. No se accede a lo solicitado por el Sr. Jefe de la Sección de Rentas y Exacciones, que solicita aumento de personal para su oficina, debiendo interesarse de los Jefes de Servicio, Sección y negociado un mayor rendimiento del personal que tiene a sus órdenes, estrechar la vigilancia en cuanto a los honorarios de entrada y salida y de un mayor rendimiento y efectividad de los servicios que tienen a su cargo. ------ Folla: 24 53. En relación con otro escrito del Sr. Depositario de Fondos Provinciales sobre el servicio de recaudación accidental de recursos y derechos provinciales y de acuerdo con lo dispuesto en la norma 6ª del art. 175 del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local, debe proponer a la Presidencia, por conducto del Secretario, la designación del funcionario dentro de la plantilla de Depositaria, la persona que lleve a cabo tal cometido. Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por terminado el acto a la hora de las veintiuna, firmándola los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario , certifico. El Presidente El Interventor El Secretario ------
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