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1970-02-26_Ordinaria. Acta de sesión 1970/02/26_Ordinaria
Acta de sesión 1970/02/26_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.075/1.1970-02-26_Ordinaria
Título Acta de sesión 1970/02/26_Ordinaria
Data(s) 1970-02-26 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 30 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho y treinta minutos del día veintiséis de febrero de mil novecientos setenta, se reúnen los señores Vicepresidente, Iltmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite y Diputados Don José González Araujo, Don Luis González Taboada, Don Antonio G. Iglesias Vázquez, Don Luciano Martínez Garrido, Don Pedro Otero Rey, Don Victoriano Piñeiro Acosta, Don Pedro Rial López, Don Saturno Rodríguez Blanco, Don Antonio Romero Pacheco y Don Ricardo Valeiras de Tierra, con objeto de celebrar la sesión ordinaria que corresponde a este día, bajo la Presidencia del Iltmo. Sr. Don Enrique Lorenzo Docampo, actuando de Secretario el titular de la Diputación, Don Pascual Rosón Pérez, y asistiendo también el Sr. Interventor de Fondos Provinciales, Don Josué Dapena Mouriño. Excusan su asistencia los Diputados Sres. García Borregón y Hernández Zunzunegui, por hallarse fuera de la Provincia. Seguidamente se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Día formado para esta sesión, cuyo resultado es el siguiente: ------ Folla: 30 2. Se aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinarias celebradas el día 29 del pasado mes de enero, por no ser objeto de reparo alguno. ------ Folla: 30 3. Se aprueban definitivamente los proyectos de reparación de caminos vecinales que han de ser financiados con cargo al Presupuesto Extraordinario "LL", por no haberse formulado reclamaciones de ninguna clase durante el periodo de información pública, estando incluidos en dicho Presupuesto con cargo a las subvenciones concedidas por la Mancomunidad de Diputaciones de Régimen Común y que son los siguientes: Número 28-C de Lougares a Piñeiro Número 103-C de la Cª de Ponte Caldelas a Barbudo Número 89-C de Gondomar a Chenlo a Mosende (Sección Porriño) Número 18-C de Amoedo al Límite de Redondela Número 21-C de Redondela al Galleiro Número 42-C de Lagos Beluso a A Portela Número 66-C de la Cª de Bueu a Cangas a la Iglesia de Cela Número 161-C de Hío a Donón, Ramal a Nerga. Número 87-C de la Cª de Cangas a Campo y Santo Tomé de Piñeiro Número 152-C de Cela-Hermelo-Coiro Número 50-C de Cuntis a Cequeril Número 148-C de Anzo a Fontao de Sisán a Padrenda Número 176-C de Catoira a Oeste a Dimo de Dorrón a A Granxa Número 57-C de la Cª de Marín a Con a Coiro Número 90-C de Ponte Bora a As Hermitas a Giesta Número 138-C de Rubiós, Taboexa a Vilacoba Número 126-C de Covelo a Cambeses Número 107-C de Portas a Vilavedra, y Número 20-C de Barbantiño a Quireza. El importe de la primera fase de dichos caminos totaliza la cantidad de 23.216.744,66 pesetas y como quiera que el crédito concedido asciende a 22.032.000 pesetas, se rebasa la cantidad de 1.184.744,66 pesetas, por lo que al subastarse las obras, en plazos diferentes, deberá dejarse en reserva el último camino de la relación hasta tanto se conozcan las rebajas en las subastas a celebrar, ya que de producirse economías en los primeros lotes, se aplicarán al camino de referencia. Dichos caminos deben salir a subasta a medio de los oportunos lotes. Los caminos vecinales que han de financiarse con cargo al Presupuesto Extraordinario "L", son los siguientes: De Fefiñáns a Oubiña De Calvario a Vincios De Noalla a A Lanzada De Ribadumia-Xil-Covas De Meaño a Dena De András a Baión De Redondela a A Portela, y De Rodeira a Boubeta, y que salgan a subasta las referidas obras una vez sea aprobado por la Superioridad el mencionado Presupuesto "L". ------ Folla: 30 4. Queda enterada la Corporación de no haberse producido reclamaciones de ninguna clase contra los Presupuestos Extraordinarios "L" y "LL", razón por la cual han sido remitidos a la Superioridad a los efectos de su aprobación definitiva. ------ Folla: 30 5. Vistas las actas de recepciones de obras provinciales, llevadas a cabo por la Comisión Inspectora respectiva durante los meses de diciembre de 1969 y enero y febrero de 1970 y toda vez que las obras han sido ejecutadas con arreglo a los proyectos y pliegos de condiciones, se reciben sin reparo alguno las que a continuación se expresan, procediendo de dietas por parte de los funcionarios y miembros de la Corporación que han intervenido en las mismas. Riego asfáltico del camino vecinal de Armenteira al Busto, reparación de varias viviendas de A Seca, reparación del camino vecinal de Campolongo, id. de Guláns, id. de la carretera de Areas a Cristiñade, id del camino vecinal de Corujo a Canido, de la carretera de Vilapouca a A Estrada, de la carretera de A Cañiza a Arbo, de la carretera de Arcade a Amoedo, del camino vecinal de Palmou en Lalín, Obras del Refugio del Coto de Gutián, Reparación del camino vecinal de Marcón a La Reigosa, de Monte Lobeira a Vilagarcia, de Bahiña a la carretera de Pontevedra a Camposancos, de Marín al Con al Cuartel de Figueirido, de Priegue a A Ramallosa, de Gondomar-Chenlo a Mosende, de la Cª de Pontevedra a O Grove a Noalla, reparación travesía de A Cañiza a la Cª de Cañiza a Arbo, obras de acceso al Coto de Pesca de Marcenlos en Codesela-A Estrada, reparación y construcción del Coto de Pesca de Gutián, en el río Lérez, reparación del camino vecinal de Anzo a Fontao, reparación de la carretera C-550 de Cañiza a Arbo y Rampa a Luneda y reparación de la carretera de A Cañiza a Pousa. ------ Folla: 30 6. Queda enterada la Corporación de la Orden-Circular de la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales de 2 de enero último, fijando el presupuesto global de conservación y reparación de caminos vecinales, relativa a la subvención estatal para el actual año de 1970, que asciende a 5.643.000, cuyo presupuesto merece la conformidad de esta Corporación. ------ Folla: 30,31 7. Se aprueba el presupuesto global de reparación y conservación en vías provinciales durante el año de 1970, que asciende a la suma de 15.074.269,29 pesetas, acordándose contraer con cargo al superávit que arroja la Liquidación del Presupuesto Ordinario de 1969, para atenciones del Presupuesto Especial de Vías y Obras del actual año, la suma de 7.545.051,97 pesetas, además del superávit que existe en la Liquidación del Presupuesto Especial de Vías y Obras del año 1969, que asciende a 3.856.213,32 pesetas, cantidad ésta que en su totalidad pasará a destinarse para atenciones del presupuesto especial que se forme para el corriente año. ------ Folla: 31 8. Se aprueban las siguientes certificaciones y liquidaciones de obras con cargo al Presupuesto Extraordinario "K", y se declara de abono el importe de las mismas en la forma que se señala a continuación: 2ª certificación y liquidación de las obras de afirmado del camino de Palmou en Lalín, ejecutadas por Don José Blanco Guerra, por un importe de 6.999,75 pesetas, a favor del citado contratista y 912,25, importe de honorarios técnicos, que ha de ingresarse en Valores Auxiliares e Independientes del Presupuesto. 2ª certificación y liquidación de obras de la carretera provincial de A Cañiza a Arbo (Travesía de A Cañiza) ejecutadas por Construcciones José Malvar, S.L., declarando de abono a favor del mismo 8.075,01 pesetas y por honorarios 363,37 pesetas para su ingreso en Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto. 1ª certificación y liquidación de las obras de reparación del camino a Monte Lobeira que realizó el contratista Don Gumersindo Rodríguez Eirea, por un importe de 94.845,00 pesetas, así como los honorarios técnicos que ascienden a 4.268,02 pesetas para su ingreso en Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto. ------ Folla: 31 9. Se aprueban igualmente las certificaciones y liquidaciones de obras que a continuación se expresan, con cargo al Presupuesto Especial de Vías y Obras Provinciales: La 2ª certificación y liquidación de las obras del camino vecinal de Bahiña a la Cª de Pontevedra a Camposancos, realizadas por Construcciones José Malvar, S.L., declarando de abono al mismo la suma de 201.236,19 pesetas, y cuyos honorarios técnicos se elevan a 11.994,21 pesetas. La 1ª certificación y liquidación de las obras de reparación del camino vecinal de la Cª de Gondomar a Chenlo a Mosende, ejecutadas por Construcciones José Malvar, S.L., declarando de abono al mismo la cantidad de 182.942,13 pesetas, así como los honorarios-técnicos de la obra que se elevan a 10.903,83. La 2ª certificación y liquidación de obras del camino vecinal de Priegue a A Ramallosa, también ejecutadas por el contratista Construcciones José Malvar, S.L., declarando de abono al mismo la suma de 28.292,65 pesetas, así como los honorarios técnicos de dicha obra que suman 1.686,35 pesetas. La 2ª certificación y liquidación de obras de reparación del camino vecinal de la Cª de Pontevedra a O Grove a Noalla, ejecutadas por el mismo contratista de las anteriores Construcciones José Malvar, S.L., declarando de abono al mismo la suma de 23.158,63 pesetas, así como los honorarios técnicos que ascienden a 1.380,37 pesetas. La 3ª certificación y liquidación de obras de la reparación del camino vecinal número 6-C de Marcón a A Reigosa, a favor del contratista José Malvar, Construcciones S.L., declarando de abono al mismo la suma de 15.245,18 pesetas, así como los honorarios técnicos que ascienden a 908,66 pesetas. La 2ª certificación y liquidación de obras del camino vecinal a Guláns, llevadas a cabo por el contratista José Malvar, Construcciones, S.L., por un importe de 3.039,75 pesetas, así como los honorarios técnicos que ascienden a 110,25 pesetas. La 2ª certificación y liquidación de obras del camino de Campolongo, realizadas por José Malvar, Construcciones, S.L. declarando de abono al mismo su importe de 4.281,71 pesetas, y cuyos honorarios técnicos suman 155,29 pesetas. La 2ª certificación y liquidación de obras de reparación del camino vecinal de Marín al Con al Cuartel de Figueirido, realizadas por la misma entidad José Malvar, Construcciones, S.L., declarando de abono al contratista la suma de 13.230,97 pesetas, así como los honorarios técnicos de 788,70 pesetas. La 2ª certificación y liquidación de obras de la carretera provincial de Vilapouca a A Estrada, ejecutadas por Don Trino Amoedo Durán, al cual se le abonará la cantidad de 2.957,73 pesetas, y cuyos honorarios técnicos ascienden a 107,27 pesetas. Se hace constar que todos los honorarios técnicos antes expresados ingresarán en la cuenta de Valores Independientes del Presupuesto para su abono a los técnicos respectivos. ------ Folla: 31 10. Se declaran partidas fallidas dos relaciones de cuotas por el concepto de tasas del Hospital, por importe de 7.613,50 pesetas y 12.000 respectivamente, que propone la Sección de Rentas y Exacciones. ------ Folla: 31 11. Se aprueban varios expedientes de devolución de fianzas constituidas en la cuenta de Valores Auxiliares e Independientes de la Caja Provincial, de acuerdo con los dictámenes respectivos. La de Instalaciones Industriales, S.A. por un importe de 34.500 pesetas. La de Don Manuel Acosta, por un importe de 1.578 pesetas. La de "José Malvar, Construcciones, S.L.", por un total de 2.000 pesetas. Dichos expedientes, tramitados en forma legal, no han sido objeto de reclamación alguna y no existan responsabilidades por los suministros y obras para el cual fue constituida cada uno de dichas fianzas. ------ Folla: 31 12. Queda enterada la Corporación de los estados resúmenes que formula el Servicio de Contribuciones, de la cobranza realizada en el ejercicio de 1969 por los distintos conceptos y cargos, que de un total de 220.410.891 pesetas, efectuaron ingresos por valor de 203.824.504 pesetas, en periodo voluntario. ------ Folla: 31 13. Se accede a lo solicitado por "Construcciones Crespo, S.A.", sobre condonación del Timbre provincial por los libramientos expedidos con anterioridad al 1º de enero del año en curso, toda vez que la Ordenanza aprobada con efectos de la fecha expresada que rige actualmente, no le exime del pago de dicho timbre provincial. ------ Folla: 31 14. Queda sobre la Mesa, de acuerdo con el dictamen de la Intervención Provincial, el expediente relativo a la petición del Recaudador de la Zona de Cambados, Don José Balsa Fernández. ------ Folla: 31 15. Se da cuenta de la petición que formula el Sr. Recaudador de la Zona de Pontevedra, Don Andrés López Rodríguez, interesando se le tenga por renunciado al cargo expresado a partir del 30 de junio próximo, la cual queda aceptada, debiendo ponerse este hecho en conocimiento de la Tesorería de Hacienda de la Provincia. ------ Folla: 31 16. Queda enterada la Corporación de las Zonas de Recaudación en esta Provincia que son las de Pontevedra, Cambados, A Estrada, Lalín, Ponteareas, Vigo y Tui, con la de Caldas de Reis (a extinguir), de la necesidad de actualizar las fianzas con las Categorías y cargos de cada una de ellas, con la plantilla auxiliar de cada Zona, debiendo recabarse informe sobre el turno de provisión de la de Pontevedra que corresponde llevar a cabo. ------ Folla: 31 17. Visto el escrito del Banco de Crédito Local de España referente al saldo de la cuenta de la Mancomunidad de Diputaciones de Régimen Común, en relación con el Empréstito del año 1942, se acordó interesar de la Intervención Provincial la liquidación del Presupuesto Extraordinario "D" y se dé cuenta del saldo resultante para acordar la Corporación la distinción de dicho saldo. ------ Folla: 31 18. En cumplimiento de la resolución ministerial de 21 de enero último del titular de la Cartera de Educación y Ciencia, clasificando como Centro no Oficial Autorizado de Formación Profesional Industrial en la Escuela-Hogar de Pontevedra, se acordó consignar en el Presupuesto Ordinario del año actual la suma de 300.000 pesetas para atenciones de dicho Centro educacional y que se lleve a cabo la redacción de los Estatutos al objeto de regular las funciones y atribuciones del Patrimonio correspondiente. ------ Folla: 31 19. De acuerdo con el informe de la Comisión de Cooperación, se acuerda incorporar al Plan 1970-71 la cantidad de 4.540.980 pesetas, aceptar las anulaciones de 836.445,57 pesetas y que esta cantidad pase a engrosar los fondos de la Caja de Anticipos de Cooperación, y que la suma de 1.383.585 pesetas, como partida procedente de amortización de Empréstitos no devengados, se destine a financiar el Plan Complementario "A" del bienio 1970-71. ------ Folla: 31 20. Se aprueba otro dictamen de la Comisión de Cooperación, interesando se apruebe el Plan Complementario "A" del bienio 1970-71 (nutrido por 5.336.585 pts); se destinan: 1.120.000 a abastecimiento de aguas, 290.000 a alcantarillados, 1.926.585 a caminos y 2.000.000 a Pistas Polideportivas. ------ Folla: 31 21. Queda enterada la Corporación de lo dispuesto en el Decreto-Ley de 4 del actual, por medio del cual se dictan reglas para la aplicación de las retribuciones de los funcionarios de la Administración Local, así como del acuerdo adoptado por la comisión de Hacienda, a medio de informe, debiendo hacerse los estudios pertinentes para regular las gratificaciones a conceder a los funcionarios provinciales, cuyo estudio deberá ser sometido a la Corporación Provincial. ------ Folla: 31 22. Existiendo tres becas vacantes de Guardadoras-Puericultoras en el Hogar-Cuna Provincial, que no se provistan debido a la falta de dotación de las mismas por haber quedado desierto el concurso celebrado al efecto, se acuerda elevar la consignación de dichas becas a la cifra de 36.000 pesetas anuales cada una, debiendo consignarse el gasto expresado en el Presupuesto Ordinario a formar para el corriente año, aprobándose al propio tiempo las bases de la convocatoria del concurso a celebrar para la adjudicación de dichas becas. ------ Folla: 31 23. Se acuerda que pase a informe de la Asesoría Jurídica, la petición del Auxiliar Administrativo de Artes Gráficas del Hogar Provincial, Doña María Insua Durán, que solicitaba autorización para residir en Vigo. ------ Folla: 31 24. Se muestra conformidad a la resolución de la MUNPAL, fijando el haber pasivo de la jubilación forzosa por edad asignada al Peón caminero, Don José Gulias González. ------ Folla: 31 25. No se accede a lo solicitado por el Sr. Depositario de Fondos provinciales, que interesaba que los haberes de personal se abonasen mediante talones expedidos individualmente contra la cuenta que esta Diputación tiene con la Caja de Ahorros Provincial, sin perjuicio de que sean adoptadas por la Depositaria las medidas de seguridad a que hace referencia en su escrito. ------ Folla: 31 26. Se accede a lo solicitado por Don Baltasar Pujales Estevez, Ayudante de Vías y Obras Provinciales, reconociéndole como servicios los 2 años, 5 meses y 17 días prestados, en propiedad, en el Ayuntamiento de Baracaldo, a los solos efectos de aumentos graduales. ------ Folla: 31,32 27. En sesión celebrada el día 27 de noviembre último, se acordó el pago a Don Emilio Lamoso Blanco de los 263,90 m2 de terreno que cedió para la ampliación de la Finca Areeiro, por un importe de 15.834 pesetas, y toda vez que este señor ha fallecido, son herederos del mismo sus hijos Don Faustino, Don Emilio, Don Ramiro y Don Lino Lamoso Rodríguez, a los cuales, por tener su propiedad proindivisa, deberá abonársele la expresada cantidad a partes iguales, según contrato celebrado el día 16 del actual, debiendo dar traslado de este acuerdo a la Intervención y Depositaria de Fondos provinciales. ------ Folla: 32 Asuntos de Protocolo 28. Queda enterada la Corporación de las comunicaciones enviadas por el Excmo. Sr. Don José Luis Taboada García, Consejero del Reino, Don Eduardo del Rio, ex-Gobernador Civil de Lugo, Don José Mª López Ramón, ex-Gobernador Civil de Ourense, agradeciendo todos ellos el acuerdo adoptado por esta Corporación en 29 de enero último, así como del telegrama enviado por la Presidencia a la Diputación Provincial de Albacete, con motivo de la toma de posesión del Gobernador Civil de dicha Provincia, Don Ramón Encinas Diéguez. ------ Folla: 32 29. Se acordó hacer constar en acta la satisfacción de la Corporación por el nombramiento del nuevo Gobernador Civil de la Provincia, Excmo. Sr. Don Ignacio García López, y que en la fecha que se señale se traslade la Corporación al Gobierno Civil al objeto de devolver la visita que en su día hizo a esta Corporación Provincial. ------ Folla: 32 30. También se acordó felicitar al Diputado Provincial, Don Pedro Rial López, por la publicación del libro "Pontevedra Agrícola", de extraordinario interés. ------ Folla: 32 31. Fuera del orden del Día y previa declaración de urgencia, se trató de los asuntos que a continuación se expresan. ------ Folla: 32 32. Se acordó pasar a informe del Patrimonio Forestal y Abogacía del Estado, el escrito suscrito por Don Edelmiro Arcos López, formulando declaración previa a la vía judicial civil sobre acción reivindicatoria y declarativa de dominio como propietario proindiviso con Doña Blanca y Doña Isaura Barros Arcos, sobre una parcela denominada "Tomada de Benito de Outeiro", situada en la parroquia de Santo Tomé de Nogueira del Municipio de Meis, en el monte denominado Castrove. ------ Folla: 32 33. Se acuerda ejecutar el acuerdo adoptado en 26 de diciembre de 1969 sobre puestos de trabajo en el Hogar Provincial. ------ Folla: 32 34. Se acuerda conceder una ayuda de 10.000 pesetas a favor del Ordenanza Don José Carbia Nodar, para poder trasladar a su esposa, Doña Vicenta Pereira López a Madrid, con carácter de urgencia, para ser sometida a intervención quirúrgica, en concepto de gastos de viaje y estancia del acompañante. ------ Folla: 32 35. Se aprueba el proyecto de reforma y acondicionamiento del acceso principal del Hospital Provincial, redactado por el Arquitecto Don Enrique Barreiro Álvarez, por un importe global, incluidos honorarios técnicos de 3.055.577,30 pesetas, con consignación en el Presupuesto Extraordinario "K", debiendo ser expuesto al público y anunciar la ejecución de las obras mediante el trámite de subasta, según señala el vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 32 36. Se aprueban las Liquidaciones del Presupuesto Ordinario así como de los Especiales de Vías y Obras, Contribuciones y Cooperación Provincial felicitando a los Servicios Económicos por el resultado de tales liquidaciones, según el detalle que a continuación se expresa: Liquidación del Presupuesto Ordinario de 1969 Existencia en Caja en 31-12-69.............................................56.695.960,66 Restos sin cobrar en 31-12-69...............................................31.428.597,68 Suma..................................88.124.558,34 Restos por pagar en 31-12-69................................................62.256.508,34 Superávit. .........................25.868.050,27 Liquidación del Presupuesto Especial de Vías y Obras de 1969 Existencia en Caja en 31-12-69.............................................10.635.345,96 Restos sin cobrar en 31-12-69.................................................1.614.590,84 Suma..................................12.249.936,80 Restos sin pagar en 31-12-69..................................................8.393.723,48 Superávit.............................3.856.213,32 Liquidación del Presupuesto Especial de Contribuciones de 1969 Existencia en Caja en 31-12-69..................................................373.713,69 Restos sin cobrar en 31-12-69.................................................2.442.248,42 Suma...................................2.815.962,11 Restos por pagar en 31-12-69..................................................1.786.053,12 Superávit...........................1.029.908,99 Liquidación del Presupuesto Especial de Cooperación de 1969 Existencia en Caja en 31-12-69............................................21.738.197,29 Restos por cobrar en 31-12-69..............................................................0,00 Suma................................21.738.197,29 Restos por pagar en 31-12-69................................................21.738.197,29 Nivelado..........................................0,00 Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión a la hora de las veintiuna, firmándola los que la intervienen, de todo lo cual, yo Secretario, certifico. El Presidente El Interventor El Secretario ------
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