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1970-03-31_Ordinaria. Acta de sesión 1970/03/31_Ordinaria
Acta de sesión 1970/03/31_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.075/1.1970-03-31_Ordinaria
Título Acta de sesión 1970/03/31_Ordinaria
Data(s) 1970-03-31 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 32 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra siendo la hora de las dieciocho del día treinta y uno de marzo de mil novecientos setenta, se reúnen los señores Vicepresidente Iltmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite, y Diputados: Don Ricardo García Borregón, Don Luis González Taboada, Don Antonio G. Iglesias Vázquez, Don Luciano Martínez Garrido, Don Pedro Otero Rey, Don Victoriano Piñeiro Acosta, Don Pedro Rial López, Don Saturno Rodríguez Blanco, Don Antonio Romero Pacheco y Don Ricardo Valeiras de Tierra, con objeto de celebrar la sesión ordinaria que corresponde a este día, bajo la presidencia del Iltmo. Sr. Don Enrique Lorenzo Docampo, actuando de Secretario el titular de la Diputación, Don Pascual Rosón Pérez, y asistiendo también el Sr. Interventor de Fondos Provinciales, Don Josué Dapena Mouriño. Excusan su asistencia, por razones de enfermedad, los Diputados Sres. González Araujo y Hernández Zunzunegui. Seguidamente se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Día formado para esta sesión, cuyo resultado es el siguiente: ------ Folla: 32 2. Se aprueba el acta de la sesión ordinaria celebrada el día 26 de febrero último, por no ser objeto de reparo alguno. ------ Folla: 32 3. Queda enterada la Corporación del proyecto de directrices para la ejecución de las obras de acondicionamiento y construcción de caminos vecinales que han de ser financiados a través de la Mancomunidad de Diputaciones (comprendidos en el Presupuesto Extraordinario "LL"), según oficio-circular de 3 de marzo actual. Dicho Presupuesto mereció la superior aprobación y está, pues, en vía de ejecución. ------ Folla: 32 4. Se ratifica la resolución presidencial de 2 del actual, encomendando a la Empresa "Electrificaciónes Malymac, S.L.", la instalación de la línea B al Mirador de Cotorredondo, por un total de 259.055 pesetas, por razones de urgencia. ------ Folla: 32 5. Se aprueban las actas de recepción de obra de reparación del camino vecinal 60-C de A Estrada a Forcarei, ejecutadas por el Contratista "José Malvar, Construcciones, S.L., y del Refugio de Pescadores de Cutián, cuyas obras las realizó el también Contratista, Don Manuel Bugallo Nogueira, recibiéndose las obras de acuerdo con la comisión inspectora y que se libre el importe de las medias dietas reglamentarias devengadas con motivo de la inspección de las mencionadas obras. ------ Folla: 32,33 6. Visto el expediente de sustitución de títulos que garantiza la gestión del actual Recaudador de la Zona de Vigo, Don José Miguez Leitón, por resultar amortizadas 50 Obligaciones de la Comisión Administrativa del Puerto y Ría de Pontevedra, por un total de 50.000 pesetas, por otros títulos de la Deuda Amortizable del Estado de la emisión de 15 de julio de 1951, y de acuerdo con el dictamen de la Intervención de Fondos Provinciales, se acuerda sustituir aquellos por 4 títulos de la Deuda Amortizable Serie B, núms. 5.206, 254.015, 254.013, de 5.000 pesetas cada uno, y otros 3 títulos de la misma emisión Serie-C, núms. 79.575, 225.533 y 286.604, de 10.000 pesetas cada uno. ------ Folla: 33 7. Se acuerda devolver las fianzas definitivas constituidas por la razón social "José Malvar, Construcciones, S.L.", para asegurar la ejecución de las obras de reparación del asfaltado de la carretera de Pontevedra a Casasnovas, de Armenteira al Busto y otras, por valor de 79.000 pesetas, depositadas en la Caja General de Depósitos, así como otra formalizada por Don Trino Amoedo Durán, para responder de las obras de reparación de los caminos vecinales del Lote núm. 2 del Plan adicional del Presupuesto Extraordinario "I", por valor de 100.000 pesetas, constituida también en la Caja General de Depósitos, toda vez que se han recibido las obras definitivamente sin reparos de ninguna clase. ------ Folla: 33 8. Se aprueban las Cuentas de Caja de los Presupuestos Ordinario, Especiales y Extraordinarios del 4º trimestre de 1969, rendidas por la Depositaria de Fondos y con la conformidad de la Intervención de Fondos, las cuales arrojan las siguientes cantidades de existencia en Caja en final de Ejercicio: El Presupuesto Ordinario arroja una existencia en Caja de..............................................................................56.695.960,66 El Presupuesto Especial de Vías y Obras arroja una existencia en Caja de......................................................10.635.345,96 El Presupuesto Especial de Contribuciones arroja una existencia en Caja de...........................................................373.713,69 El Presupuesto Extraordinario "A" arroja una existencia en Caja de....................................................................10.145,66 El Presupuesto Extraordinario "C" arroja una existencia en Caja de....................................................................39.114,77 El Presupuesto Extraordinario "D" arroja una existencia en Caja de....................................................................49.717,74 El Presupuesto Extraordinario "E" arroja una existencia en Caja de..................................................................141.321,46 El Presupuesto Extraordinario "F" arroja una existencia en Caja de......................................................................1.205,50 El Presupuesto Extraordinario "H" arroja una existencia en Caja de....................................................................10.749,20 El Presupuesto Extraordinario "G" arroja una existencia en Caja de....................................................................13.309,70 El Presupuesto Extraordinario "I" arroja una existencia en Caja de....................................................................43.110,81 El Presupuesto Extraordinario "J" arroja una existencia en Caja de....................................................................87.261,00 El Presupuesto Extraordinario "K" arroja una existencia en Caja de.............................................................20.005.973,91 ------ Folla: 33 9. Se aprueban las siguientes certificaciones y liquidaciones de obras, con cargo al Presupuesto Ordinario: a) Liquidación de las obras de adaptación y reforma del Hospital Provincial al Contratista Sr. Cano de la Herrán..................................................................107.860,00 Por honorarios técnicos................................................................. 8.089,00 b) Liquidación de la reforma y adaptación de la Sala de Santa Lucía en el Hospital Provincial al Contratista Sr. Cano de la Herrán................................................109.564,00 c) Liquidación de la impermeabilización de la terraza del Hospital Provincial al Contratista, Sr. Cano de la Herrán....................................................................48.453,00 d) Liquidación de las obras de adaptación del primer Departamento de Rayos X del Hospital Provincial al Contratista Sr. Cano de la Herrán............................118.759,00 Por honorarios técnicos..................................................................7.125,00 e) Liquidación de las obras de adaptación y reparación del 2º Quirófano en el Hospital Provincial al Contratista, Sr. Cano de la Herrán...........................109.204,00 f) Liquidación del refuerzo forjado de la Planta 1ª del Hospital Provincial al Contratista, Sr. Cano de la Herrán...................................................................................67.488,00 Por honorarios técnicos..................................................................4.724,00 g) Liquidación de las obras de reparación de cochiqueras, cuadras y otras en el Sanatorio Gil de Casares de A Lanzada al Contratista Don Ángel Alonso Pérez..............................................................140.300,00 Por honorarios técnicos..................................................................1.504,00 h) Liquidación de las obras de saneamiento de los aseos en el Hogar Provincial al Contratista, Don Ernesto Couso Boullosa.........................................................68.577,00 Por honorarios técnicos.....................................................................805,00 i) Liquidación de las obras del Refugio de Cutián al Contratista, Don Manuel Bugallo Nogueira...................................3.010,00 j) Liquidación de las obras de construcción del Coto Cutián al Contratista, Don Aquilino Moreira Couto.............................................................................100.000,00 k) Liquidación de las obras de acceso al Coto de Pesca de Marcelos en Codeseda (A Estrada) al Contratista, Don José Rodriguez Gómez.......................................50.000,00 Con cargo al Presupuesto Especial de Vías y Obras l) La certificación 2ª y Liquidación de las obras de reparación del camino vecinal de Barrantes a Vilariño al Contratista, "José Malvar, Construcciones, S.L...........................3.782,00 ll) 2ª certificación y Liquidación de las obras de reparación del camino vecinal de A Estrada a Forcarei al Contratista, "José Malvar, Contrucciones, S.L."....................................................................258.451,28 Con cargo al Presupuesto Extraordinario "J" m) La 2ª certificación y Liquidación de reparación de la carretera de Prado a Camanzo al Contratista "José Malvar, Construcciones, S.L." por lo que corresponde a esta Diputación (a través de Servicios Técnicos) y Banco de Crédito Local de España............................28.215,00 n) La 2ª certificación y Liquidación de obras de reparación de la carretera de A Cañiza a Pousa al Contratista, Don Trino Amoedo Durán, por lo que corresponde a esta Diputación (a través de Servicios Técnicos) y Banco de Crédito Local de España...................................................................................152.236,00 ñ) La 4ª certificación y Liquidación de obras de reparación de la carretera de Paradela a Cuntis al Contratista, "José Malvar, Construcciones, S.L." por lo que le corresponde a esta Diputación (a través de Servicios Técnicos) y Banco de Crédito Local de España.....................................................................................30.016,00 o) La 2ª certificación y Liquidación de obras de reparación de la carretera de Ponteareas a Las Nieves al Contratista, José Malvar, Construcciones, S.L." por lo que le corresponde a esta Diputación (a través de Servicios Técnicos) y Banco de Crédito Local de España.............................................50.597,00 ------ Folla: 33 10. Se aprueba el expediente de transferencia de créditos del Presupuesto Extraordinario "J", por economías producidas en la subasta de las obras de ejecución de caminos vecinales incluidos en tal Presupuesto, y su aplicación a otro camino vecinal de Anzo a Fontao y aumento de obras en el de Figueirido a Cruz de Maceiras, y que se eleve al Ministerio de Hacienda, una vez expuesto al público, a los efectos de la superior sanción por estar afectado por una operación de préstamo con el Banco de Crédito Local. El importe de esta transferencia es de 1.323.582,00 pesetas. ------ Folla: 33 11. Se aprueban las cuentas del Patronato Provincial de Viviendas para funcionarios provinciales del pasado año de 1969, y se designan Censores de cuentas para el actual ejercicio a los Sres. Don Victoriano Piñeiro Acosta y Don Josué Dapena Mouriño. ------ Folla: 33 12. Se aprueban varios expedientes de fallidos por arbitrio sobre Rodaje y Arrastre correspondientes a varios Ayuntamientos de la Provincia y de los años 1964 al 1969, ambos inclusive, por un total de 64.546,00 pesetas, según dictaminan los Sres. Interventor y Jefe de la Sección de Rentas y Exacciones. ------ Folla: 33 13. También se aprueban otros expedientes de fallidos por el concepto de Tasas del Hospital de los años 1964 al año 1968, ambos inclusive, por un total de 22.367,10 pesetas. ------ Folla: 33 14. Igualmente se aprueba otra relación de bajas en el Hospital Provincial, por un total de 2.500 pesetas, correspondientes a cuotas fijadas en el pasado año de 1969, por insolvencia de los sujetos pasivos incluidos en tal relación, que propone la Sección de Rentas y Exacciones. ------ Folla: 33 15. Se establece un concierto de asistencia médico-quirúrgica solicitada por el Ayuntamiento de Agolada durante un año, prorrogable tácitamente y con las condiciones generales fijadas a otros Ayuntamientos de la Provincia según propone la Sección de Rentas y Exacciones. ------ Folla: 33 16. Se informa favorablemente la petición del Instituto Nacional de Previsión sobre cobro de las cuotas del régimen especial agrario de la Seguridad Social a través y directamente con la recaudación provincial, de acuerdo con el informe dado por la Dirección General del Tesoro y Presupuestos del Ministerio de Hacienda, a tenor de lo previsto en la Ley de 31 de mayo de 1966, procediendo interesar del Instituto Nacional de Previsión el envío de las normas generales que habrán de sostener con los Recaudadores de Zonas, premios de cobranza que otorga y demás obligaciones contractuales, de conformidad con lo informado por el Jefe del Servicio y Sr. Interventor de Fondos Provinciales. ------ Folla: 34 17. Visto el escrito de la Delegación de Hacienda de la Provincia en relación con los anuncios publicados en el Boletín Oficial, pendientes de ingreso, y del informe emitido por el Sr. Interventor de Fondos Provinciales, con fecha 23 de marzo actual, se acuerda dar traslado del mismo al Iltmo. Sr. Delegado de Hacienda por si estima oportuno reconsiderar su oficio de 27 de diciembre ppdo. ------ Folla: 34 18. Se aprueban las Bases del concurso a celebrar para cubrir varios puestos de trabajo en el Hogar Provincial. ------ Folla: 34 19. Se aprueban las Bases para la provisión, por concurso restringido, del cargo de Recaudador de Contribuciones de la Zona de Pontevedra, por renuncia de su actual titular, debiendo remitirse a la Dirección General del Tesoro las bases de dicho concurso, según señala el vigente Estatuto de Recaudación aprobado por Decreto de 19 de diciembre ppdo. ------ Folla: 34,35 20. Se da cuenta de la Resolución dictada por la Dirección General de Administración Local de fecha 6 de marzo actual, que dice lo siguiente: "Iltmo. Sr.: Visto el acuerdo adoptado por esa Excma. Diputación en sesión celebrada el día 29 de enero ppdo, tomando en consideración una instancia de los funcionarios provinciales sobre asignación a los mismos de las retribuciones que tienen fijadas los funcionarios del Ayuntamiento de Vigo, y teniendo en cuenta que la situación económica de la Corporación permite afrontar las retribuciones que se proponen y por otra parte, que los funcionarios provinciales estuvieran equiparados económicamente a los del Ayuntamiento de Vigo hasta la puesta en vigor de la Ley 108/1963 en virtud de Resolución de este Centro directivo de 18 de diciembre de 1952, esta Dirección General ha resuelto autorizar a esa Excma. Diputación Provincial para asignar a sus funcionarios los grados retributivos que corresponden a los de Municipios de más de 100.000 habitantes de población con arreglo a la citada Ley 108/1963, ajustándose a lo que al respecto se establece en la misma ya las Instituciones dictadas para su aplicación. En su consecuencia y de conformidad con la presente autorización se adoptará por esa Corporación el correspondiente acuerdo, elevando certificación del mismo, juntamente con la plantilla de personal, cuadriplicado ejemplar, y con los nuevos grados retributivos asignados, a esta Dirección General por conducto del Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento, a efectos del correspondientes visado y clasificación en su caso de los plazos de los plazos de los Cuerpos Nacionales". La Corporación, confirmando el acuerdo adoptado en 25 de enero último, acuerda proceder al estudio y confección de la nueva plantilla con la asignación de grados que corresponden a Municipios de más de 100.000 habitantes sujetándose estrictamente a lo dispuesto en la Ley y demás disposiciones vigentes en la forma que a continuación se expresa: Plantilla refundida (ideal y de transación) de Funcionarios Plaza o cargo Denominación clasificatoria Grado Observaciones Grupo A)Administrativos Subgrupo a) Técnicos Administrativos de Cuerpos Nacionales 1.............Secretario General.........................23 1.............Interventor de Fondos....................22 1.............Depositario de Fondos...................21 1.............Viceinterventor...............................20 Subgrupo b) Técnicos Admi- nistrativos cualificados 1.............Oficial Mayor..................................21 Subgrupo c) Escala Técnica Administrativa 1.............Jefe de Sección, titulo superior.......21 2.............Jefes Sección................................19.......Con el grado 19 por no ostentar titulo superior los actuales titulares. 1.............Jefe de Sección bis........................19.......A Extinguir 7.............Jefe de Negociado, título superior.................................17 3.............Jefe de Negociado..........................15........A Extinguir dos de ellas, amortizándose automáticamente al producirse las vacantes según visado de la Dirección General de Administración Local de 12-12-64. La otra plaza, a transformarse con título superior, grado 17, al producirse la vacante. 5............Oficial Administrativo.......................13 Subgrupo d) Escala Auxiliar 44..........Auxiliares Administrativos.................9........ A Extinguir la de Auxiliar del Servicio de contribuciones. Asimismo, a extinguir dos en el Hospital Provincial Denominación clasificatoria Subgrupo e) Plazas Especiales Administrativas 1.............Jefe Servicio Contribuciones...........15........Asimilado a Jefe de Negociado sin título. A extinguir 1.............Administrador del Hospital Provincial.........................................15........Asimilado a Jefe de Negociado sin título 1.............Administrador del Hogar Provincial.........................................15........Asimilado a Jefe de Negociado sin título 1.............Subcajero.........................................15........Asimilado a Jefe de Negociado sin título 1.............Ayudante de Caja.............................11.........Asimilado a Oficial Administrativo sin título Grupo B. -Técnicos Subgrupo a) Técnicos con título superior 1.............Archivero-Bibliotecario.....................15..........De nueva creación 1.............Ingeniero de Montes.........................15 1.............Ingeniero-Director de Vías y Obras...............................................18..........Su titular actual se halla acogido a los derechos anteriores a la Ley 108/63, de 20 de julio 2.............Capellán...........................................15 1.............Director del Museo Provincial...........18...........A extinguir 1.............Secretario del Museo Provincial.......15...........A Extinguir 1.............Médico-Director de A Lanzada........18............A Extinguir 13...........Médicos, Profesores de Sala y Jefes Clínicos...................................15...........El que ostente el cargo de Director de la Beneficencia Provincial, percibirá una gratificación que con carácter voluntario y eventual le fije la Corporación 2.............Médicos Urólogo y Psiquiatra...........15 3.............Médicos de Guardia..........................15 1.............Farmacéutico....................................15 1.............Veterinario.........................................15 Subgrupo b) Técnicos Auxiliares 1.............Aparejador.........................................12 2.............Ayudante de Vías y Obras.................12...........Uno de ellos, el Sr. Sánchez Rivas, se halla acogido a los derechos anteriores a la Ley 108/63 de 20 de julio. 1.............Perito Agrícola...................................12...........A extinguir 8.............Practicantes......................................12 2.............Enfermeras........................................12 2.............Matronas...........................................12 Subgrupo c) Asimilados a Técnicos Auxiliares 3.............Delineantes........................................12 Grupo c) Servicios Especiales Subgrupo a) Guardería Forestal 1.............Jefe de Guardería..............................10 4.............Cabo o Sobreguarda...........................8 13...........Guarda Forestal..................................6 Subgrupo b) Conservadores de caminos 10............Capataz..............................................8 30............Peón...................................................5 Subgrupo c) Funcionarios manuales 2..............Conductores.......................................7 1..............Auxiliar de Farmacia...........................7...........A extinguir 3..............Telefonistas........................................7...........A extinguir 1..............Mecánico-electricista..........................7...........A extinguir 1..............Cocinera.............................................7...........A extinguir 2..............Limpiadoras........................................6...........A extinguir 1..............Albañil.................................................7...........A extinguir 3..............Carpinteros.........................................7...........A extinguir 35............Mozos de Sala....................................6 31............Mozas de Sala....................................6 3..............Vigilantes del Hogar Provincial............6 Grupo D) Subalternos 1..............Conserje bis.......................................10..........A extinguir 1..............Conserje.............................................10 3..............Porteros..............................................9 7..............Ordenanzas.........................................7...........Grado 7 a título personal. A medida que vayan vacando, se transformarán con grado 4. 2..............Ordenanzas.........................................4 Se han tenido en cuenta las resoluciones del Centro directivo de la expresada Dirección General dadas para las anteriores plantillas y normas dictadas durante el periodo de vigencia de aquellas y concretamente las referentes a la creación de Médicos Urólogo y Psiquiatra y un Jefe de Sección. La plantilla que en este acto queda aprobada, ha sido actualizada, suprimiéndose una plaza de Oficial Técnico Administrativo del Servicio de Contribuciones que, por estas declarada a extinguir, se operó automáticamente su amortización al que dar vacantes, así como las de Director y Decano de la Beneficencia Provincial, que llevan los grados de los restantes Médicos, si bien los que dichos cargos eventualmente percibirán en su caso una gratificación que discrecionalmente y en forma reglamentaria les asigne la Corporación, con independencia del sueldo consolidado que como tales Médicos les pueda corresponder a tenor de las normas vigentes, criterio éste que fue sustentado por la Dirección General de Administración Local al fijar la plantilla anterior en 26 de diciembre de 1964, que compartió la Dirección General de Sanidad, aconsejando que lo oportuno sería conceder gratificaciones al Director y Decano que temporalmente ostentarán estos cargos. Se suprimen igualmente, tres plazas de limpiadoras del Hospital Provincial toda vez que la anterior plantilla eran plazas a extinguir y que al quedar vacantes, también automáticamente han quedado amortizados. Por las mismas razones quedan amortizadas las plazas de Jefe de jardinería y la de Jardinero. A las 7 plazas de Ordenanzas, actualmente con el grado 7, se les conserva éste a título personal pero con la observación de que se transformarán automáticamente con el grado 4 a medida que vayan quedando vacantes. Por ser de suma necesidad para la buena marcha del Archivo de esta Diputación, se crea la plaza de Archivero-Bibliotecario, asignándole el grado 15. De momento no procede consignar las edades de jubilación, en la actual plantilla, a tenor de lo dispuesto en el Decreto 784-61 de 8 de mayo e Institución de la misma fecha, sobre confección y tramitación de las plantillas refundidas, al apuntar esta última que no se recogerá en la misma las edades de jubilación, si previamente no han sido aprobadas las mismas por la citada Dirección General. En su consecuencia, la Corporación Provincial, por unanimidad y con el quórum reglamentario, presta aprobación a esta nueva plantilla de funcionarios de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra con los grados que también se dejan expresados, acordándose remitir la plantilla por cuadriplicado a la Dirección General para su superior visado a través del Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, acordándose asimismo que la plantilla con sus correspondientes grados retributivos entrará en vigor, a todos los efectos, desde 1º de enero del corriente año y, en su consecuencia, al tratarse de una mejora económica que discrecionalmente acuerda la Corporación, en relación con la plantilla vigente, ningún funcionario ni personal de Clases Pasivas, podrá pretender que tenga efectos retroactivos, distintos a la fecha de vigencia que se deja expresada. ------ Folla: 35,36 21. Se aprueba por unanimidad, la moción de la Presidencia que literalmente dice lo siguiente: "Entre los varios problemas que la Corporación Provincial tiene que abordar por ser de apremiante necesidad, es la de dotar a los funcionarios provinciales de unas retribuciones justas en consonancia con la entidad a que sirven, nivel de vida y otros factores. La remuneración de la función pública en favor del funcionario provincial, debe actualizarse, dotándoles de unas remuneraciones adecuadas a la función que realizan y a los estudios que han tenido que hacer para alcanzar dichos puestos, los cuales deben retribuirse en proporción a lo que abonan los sectores privados y en una capital como Pontevedra, donde el coste de la vida es elevado. -Debemos contribuir a que la apetencia de los Empleos públicos sea notoria y manifiesta para poder lograr la debida selección del personal. Una razón de justicia y equidad impone a la Corporación la necesidad de adecuar y actualizar sus retribuciones, con arreglo a los grados retributivos establecidos por el Decreto-Ley de 16 de diciembre de 1969, y Orden Ministerial de 4 de febrero del corriente año y resolución de la Dirección General de Administración Local de 6 de marzo actual, por medio de la cual se autorizó la aplicación de grados retributivos correspondientes a poblaciones superiores a 100.000 habitantes, y de acuerdo con las plantillas que también se someten a la consideración de esta Excma. Corporación Provincial, las cuales, de ser aprobadas, deben someterse al superior visado de la Dirección General del ramo y publicación de la misma en el B.O. de la Provincia, según señala el art. 13 del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local. La Corporación Provincial, al amparo de lo dispuesto en las Normas de 16 de diciembre de 1969, tiene facultades y facilidades para otorgar mejoras en las retribuciones de su personal, para premiar el celo, la actividad y el entusiasmo de sus funcionarios que ha de tender a desterrar el pluriempleo, que tanto daño ha causado en los últimos años a la Administración Local, tanto más que no se llega al límite autorizado para gastos de Personal, según el art. 90 del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local. -En su consecuencia, se propone a la Excma. Corporación Provincial, los siguientes extremos: -a) Aprobar las plantillas, con sus grados retributivos que en la misma se detallan y su remisión a la Dirección General de Administración Local, a los efectos del visado por dicho alto Centro directivo. -b) Obtenida la superior aprobación, las asignaciones tendrán efectos de 1º de enero próximo pasado, con las gratificaciones y asignaciones en cuantía fijas y variables que se proponen. -c) Dejar sin efecto toda clase de asimilaciones, percepciones y demás emolumentos, por haber quedado absorbidos con estas nuevas asignaciones, que se proponen. -d) Intensificar el horario oficial establecido, a base de suprimir horas extraordinarias. -e) Las procedentes gratificaciones conforme a su naturaleza, tienen la cualidad de remuneraciones eventuales modificables, y no computables, y no computables a efectos activos y pasivos. -f) Solicitar de la Dirección General de Administración Local autorización para rebasar el porcentaje del 200% a aquellos funcionarios afectados, así como del personal facultativo encargado de la Seguridad Social que se presta en el Hospital Provincial. -g) Agradecer a la Comisión de Hacienda el eficiente trabajo realizado, por la colaboración prestada a la Presidencia en este sentido. -h) Facultar expresamente a la Presidencia para realizar, en la forma que estime precisa, los trámites que considere necesarios y gestionar la puesta en práctica de las percepciones que por este acuerdo se establecen y con la facultad de introducir aquellas modificaciones que la superioridad pudiera concretar oportunas" También se aprueba el estudio elaborado y preparado por las Comisiones de Hacienda y Economía y de Gobierno de esta Diputación, sobre asignación de gratificaciones a sus funcionarios, cuyos dictámenes recayeron con fecha 20 y 31 del actual mes de marzo y que son de la cuantía que se señala a continuación: Cargo y Grado Gratificación Otras Total s/emolumento gratificaciones General básico Secretario-23............231.000(175%).......270.000 C. D. y Jef.........501.000 Interventor-22...........207.900(175%)........270.000 C.D. y Jef..........477.900 Depositario-21..........190.575(175%)........270.000 C.D. y Jef.........460.575 Oficial Mayor-21.......190.575(175%)........220.000 C.D. y Jef..........410.575 Viceinterventor-20....184.800(175%)........220.000 C.D. y Jef..........404.800 Jefe de Sección título superior-21......190.575(175%).........50.000 Jefatura..............240.575 3 Jefes Sección, sin título sup.-19, a cada uno...............179.025(175%).........50.000 Jefatura..............229.025 7 Jefes Ngdo., título sup.-17, a cada uno..................157.342(175%)........45.000 Jefatura...............202.342 3 Jefes Ngdo., sin título sup.-15, a cada uno...............145.687(175%)........45.000 Jefatura...............190.687 5 Oficiales Admtivos título sup.-13, a cada uno..................128.205(175%)........40.000 Responsabilidad..168.205 44 Auxiliares Admtivos-9, a cada uno..................107.100(175%)........18.900 A-1 Mayor ded. y lim. grado...126.000 1 Jefe Servicio Contribuciones-15....145.687(175%)........45.000 Jefatura...............190.687 1 Administrador Hospital-15...............145.687(175%)........45.000 Jefatura...............190.687 1 Administrador Hogar-15..................145.687(175%)........45.000 Jefatura...............190.687 2 Capellanes-15, a cada uno...................37.800(50%).........7.650 Limitado grado B-4.........................45.450 1 Médico Puericultor-15............83.250(100%)..................................................83.250 1 Subcajero-15.........145.687(175%)........45.000 Jefatura...............190.687 1 Ayudante de Caja-11....................117.600(175%)........25.000 Responsabilidad..142.600 2 Enfermeras-12, a cada uno.................68.400(100%)........2.160 Limitación grado B-3..........................70.560 1 Director Museo-18..................46.620(50%).....................................................46.620 1 Secretario Museo-15..................41.625(50%).....................................................41.625 1 Ingeniero Montes-15.................41.625(50%).....................................................41.625 3 Delineantes-12, a cada uno................107.100(175%)........9.360 Limitación B-4.................................116.460 1Jefe Guardería-10.............80.750(125%)..........32.300 Jefatura..............113.050 4 Sobreguardas-8, a cada uno.................58.650(100%)..................................................58.650 13 Guardas-6, cada uno....................52.500(100%)..................................................52.500 1 Ayudante de V. y Obras-12.................35.280(50%)....................................................35.280 10 Capateces-8, a cada uno.................58.650(100%)..................................................58.650 30 Peones-5, cada uno....................49.000(100%)..................................................49.000 2 Conductores-7, a cada uno.................98.000(175%)..................................................98.000 3 Telefonistas-7, a cada uno.................98.000(175%)..................................................98.000 1 Médico-Director Lanzada-18................46.620(50%)....................................................46.620 1 Médico-Director Hospital-15.................83.250(100%)..................................................83.250 16 Médicos-15, a cada uno.................41.625(50%)....................................................41.625 1 Formacéutico-15.....41.625(50%)....................................................41.625 8 Practicantes-12, a cada uno.................68.400(100%).........2.160 Limitación grado B-3.........................70.560 2 Matronas-12, a cada una.................68.400(100%).........2.160 Limitación grado B-3.........................70.560 1 Veterinario-15.........83.250(100%)..................................................83.250 1 Aparejador-12.........70.560(100%)..................................................70.560 1 Perito agrícola-12...70.560(100%)..................................................70.560 1 Auxiliar Farmacia-7................56.000(100%)..................................................56.000 1 Mécanico Electricista-7.............56.000(100%)...................................................56.000 1 Cocinera-7.............56.000(100%)...................................................56.000 2 Limpiadoras-6, a cada una................52.500(100%)...................................................52.500 3 Carpinteros-7, a cada uno................56.000(100%)...................................................56.000 1 Albañil-7.................56.000(100%)...................................................56.000 35 Mozos Sala-6, a cada uno................52.500(100%)...................................................52.500 31 Mozas Sala-6, a cada uno................52.500(100%)...................................................52.500 3 Vigilantes Hogar-6, a cada ......................52.500(100%)...................................................52.500 2 Conserjes-10, a cada uno...................81.900(175%)...........17.800 Limitación grado D-.........................99.700 3 Porteros-9, a cada uno...................81.900(175%)...........15.300 Limitación grado D-.........................97.200 7 Ordenanzas-7, cada uno...................81.900(175%)............9.200 Limitación grado D-.........................91.100 2 Ordenanzas-4, a cada uno................81.900(175%)...................................................81.900 Independientemente de las anteriores gratificaciones y a título personal, se otorgan las siguientes: A D. Ignacio García-Tuñon Quintana, Dª Mª del Carmen Rodriguez, D. Manuel Dios Rodriguez y D. Francisco Deza Aguin, por funciones de taquígrafo, a cada uno.............6.000 A un Decano de la Beneficencia Provincial.....................................................38.295 A un Jefe Sección, como Asesor Jurídico.......................................................18.000 A un Jefe Negociado, por trabajos de tarde en el Servicio Provincial de I. y A. de las Corporaciones Locales..............60.000 A un Oficial Administrativo, por Secretaria Particular Presidencia................40.000 A un Jefe Negociado, como Delegado del Sr. Interventor en el Parque Móvil............9.000 A Don Manuel Dios Rodríguez, como Taquígrafo Corporación...............................16.000 A D. Eulogio Freire Aris, como Recaudador.................................................24.000 A Dª Mª Luisa Franco García, especialidad en la Secretaría General.........24.000 A D. Ramiro Pardo Martínez, como Delegado del Sr. Interventor en el Hogar.....12.000 A D. Julio Riveiro Franco, como Pagador accidental del Servicio Forestal...................24.000 A D. José Manuel Rivas Asenjo, por Subcajero y en concepto de Jefatura...........35.000.........(Mientras desem- peñe este cometido, no le serán abonadas las 18.000 de mayor dedicación como Auxiliar) A D. Jesús Pintos Santos, como Ayudante de Caja........................................25.000...........(Mientras desem- peñe este cometido, no le serán abonadas las 18.000 de mayor dedicación como Auxiliar) A D. José Covelo Neira, mientras realice las funciones Administrativas de la Lanzada..............................................18.000 A D. Luis González Almuiña, como Habilitado Personal......................................12.000 A D. Pancracio Eguren Ortiz, por cierre correspondencia..................................3.000 A D. Manuel Álvarez Abreu, por trabajos máquina fotocopiadora...................................6.000 Al Sr. Capellán del Hogar, indemnización casa-habitación..............................................9.000 A D. Jesús Carrera García, por servicios en el Hogar....................................................12.000 A un Mozo de Sala, por cuarteo carne en el Hospital.......................................................3.000 A Don Manuel Dios Rodríguez, Doña Mª del Carmen Rodríguez y Doña Justa Iglesias Lemos, se la mantienen, con el mismo carácter eventual, la indemnización por cargas familiares, en la cuantía que para cada uno de ellos resulte de las edades y número de hijos con base al respectivo Libro de Familia y declaración jurada que habrán de presentar los interesados cuantas veces fueren requeridos para ello, en el bien entendido de que se les dejará de acreditar tal beneficio, total o parcialmente, desde el momento en que sus respectivos esposos, o esposa del primero, perciban o deban percibir, cantidad alguna por pluses, subsidio familiar o concepto análogo. A Don Eloy Fernández-Valdés Rodríguez y a Don José Mª Sánchez Rivas, no le afectan el Decreto-Ley de 16-12-69, por estar acogidos a los derechos anteriores Ley 108/63, de 20 de julio. Independientemente de las gratificaciones señaladas a los funcionarios de Cuerpos Nacionales, se le acreditará las indemnizaciones por casa-habitación con arreglo a lo dispuesto en el Decreto 3215 de 1969. También se acordó recabar de la Dirección General la autorización necesaria para rebasar el 200 por 100 a los facultativos del Hospital Provincial en lo que se refiere a la prestación del Servicio de la Seguridad Social y lo mismo los honorarios del Sr. Ingeniero-Director de Vías y Obras Provinciales y de los Ayudantes afectos al mismo Servicio. El limite máximo de gratificaciones no rebasar el 600%. De acuerdo con el art. 2º-3º de la Ley 108 de 1963, el art. 4º del Decreto de 19 de diciembre de 1969 y Circular de la Dirección General de Administración Local que la desarrolla y teniendo en cuenta que con el establecimiento de estas mejoras, de carácter eventual y la implantación de las nuevas retribuciones que para cargo o plaza se expresan independiente de los aumentos quincenales y pagas extraordinarias y del Decreto-Ley de 16 de diciembre de 1969, no alcanzan el límite que para gastos de personal señala como tope el art. 9º del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952 y normas concordantes, la Corporación Provincial en Pleno, por unanimidad y quórum reglamentario de más de las dos terceras partes, acuerda proponer y fijar con efectos de 1º de enero del año en curso las gratificaciones en el número y cuantía que se expresan, una vez se obtenga la autorización de la Dirección de la Dirección General de Administración Local, por existir un reducido número de funcionarios que excede, en su conjunto, del 200 por 100 de sus respectivos emolumentos básicos, cuya diferencia en más, aparte de que claramente se evidencia por el concepto a que le son asignados, según se detallan, se les otorga como gratificaciones, absorbiendo todas aquellas que se habían concedido anteriormente por la Corporación Provincial incluidos premios, tasas, etc. Todas estas gratificaciones, excepción hecha de las indemnizaciones por casa-habitación, complemento de destino, presupuestos extraordinarios y especiales y otras reglamentarias que le puedan corresponder a los funcionarios de los Cuerpos Nacionales, tienen el carácter de eventuales, como concedidos discrecionalmente por la Diputación y por lo tanto podrán ser absorbidas por cualquier mejora de sueldo, total o parcialmente, si el Pleno así lo acordara y leyes posteriores lo impusieran. Tal absorción se producirá igualmente si como consecuencia de reclamación, fuere en la vía que fuere, al funcionario le fuese elevado el grado por resolución firme o sentencia. Todas estas mejoras, a título de gratificaciones, no podrán ser computadas a efectos de quinquenios ni de derechos pasivos ni en los pagos extraordinarios de julio y de Navidad. ------ Folla: 36 22. Se declara jubilada a la Limpiadora, Doña Regina Ramírez Palmás, accediendo a lo solicitado por la interesada, por haber cumplido los 65 años de edad, otorgándole un haber pasivo mensual de 1344 pesetas con cargo a la Diputación, según dictamen del Negociado de Personal. ------ Folla: 36 23. Se acuerda que pase a estudio de la Comisión de Hacienda y Economía el escrito que formula el personal de Artes Gráficas del Hogar Provincial, al dictaminar las gratificaciones que debe percibir el personal laboral. ------ Folla: 36,37 24. Se acepta la propuesta del Tribunal calificador para la adjudicación de becas de Maestros internos del Hogar Provincial, designando para ocupar una de ellas al único solicitante Don Victoriano Álvarez Froiz, con la asignación económica mensual de 3.000, manutención y alojamiento en dicho Hogar Provincial, y que a su vez se declaren desiertas las otras dos becas anunciadas que no han tenido solicitantes, procediendo reproducir la convocatoria en su momento oportuno y que se le eleve la cuantía de dichas becas a la cantidad mensual de 4.000 pesetas, cuyos aumentos deben consignarse en el Presupuesto Ordinario que se forme para el año actual, declarando asimismo de abono las dietas de los miembros del Tribunal encargado de hacer la propuesta. ------ Folla: 37 25. Vista la propuesta del Sr. Director del Hospital Provincial, se acuerda ampliar en cinco más las becas de Médicos Post-graduados, con una dotación mensual de 5.000 pesetas por cada una, ampliando asimismo a 30 las becas de los alumnos de Medicina que asisten a los Cursos de Verano con la dotación mensual de cada beca de 3.000 pesetas cuyas cantidades han de tenerse en cuenta al formarse y aprobarse el Presupuesto Ordinario del año en curso. ------ Folla: 37 26. Vistas las resoluciones de la MUNPAL sobre actualización de pensiones a favor de los huérfanos del Peón caminero, Don Rudesindo Fernández, llamadas María y Natalia Fernández, y otra a favor de Doña Concepción Díaz Gago, hija del Sobreguarda forestal Don Ramón Díaz Abilleira, por considerar correctas las cantidades fijadas a esta Diputación en los haberes pasivos expresados de 588 y 5.305 pesetas, respectivamente, se acuerda mostrar conformidad a las mismos. ------ Folla: 37 27. Se acepta la propuesta del Negociado de Personal y el dictamen de la Comisión de Gobierno en relación con la liquidación de la partida 1,18 del Presupuesto Ordinario de 1969 y del mayor ingreso derivado del concepto 4,111 así como de las cantidades satisfechas con cargo a dichas partidas y demás pendientes de pago, cuyos disponibilidades se cifran en 10.898.852 pesetas, acordándose distribuir de dicha suma la cantidad de 8.000.000 de pesetas a los funcionarios provinciales como aumentos de haberes o retribuciones con cargo al pasado año de 1969, de acuerdo con las normas fijadas en el Decreto de 19 de diciembre ppdo. con el carácter de complementaria y por una sola vez, según señala la norma 1º de la circular de la Dirección General de Administración Local de 4 de febrero último, cuyas distribución practicará el Negociado de Personal. ------ Folla: 37 28. Queda enterada la Corporación del Decreto fijando el salario mínimo interprofesional establecido por el Ministerio de Trabajo en 21 de marzo actual, a favor del personal contratado en régimen laboral, acordando su aplicación y liquidación con efectos de 1º de abril del corriente año, así como de otras mejoras que acordará la Diputación y que tendrán el carácter de absorbibles si se les concede voluntariamente por la Corporación, debiendo consignarse en el Presupuesto del corriente año una cantidad una cantidad global de 4.000.000 de pesetas de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Gobierno y de Hacienda, respectivamente. ------ Folla: 37 Asuntos de Protocolo 29. Se da cuenta por la Presidencia de la carta de 6 de marzo actual que ha enviado el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincial, agradeciendo la felicitación cursada con motivo de su designación para ocupar tal cargo. ------ Folla: 37 30. Se acuerda felicitar al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, Don Ignacio García López, por la concesión de la Medalla de Previsión que acaba de serle otorgada por el Gobierno. ------ Folla: 37 31. Fuera del Orden del Día y previa declaración de urgencia, se adoptaron los siguientes acuerdos: ------ Folla: 37 32. Que se solicite del Ministerio de Obras Públicas autorización para llevar a cabo esta Excma. Diputación la construcción de un cierre y edificio destinado a parque y taller de material móvil y maquinaria en la marisma del Vao, en atención a su destino y a la necesidad apremiante que tiene la Diputación con estas obras, según interesa la Junta del Puerto y Ría de Pontevedra en escrito de fecha de ayer. ------ Folla: 37 33. Se aprueba una liquidación por importe de 117.354 pesetas correspondientes a dietas del personal contratado en el Parque Móvil Provincial, con efectos económicos desde 1º de enero de 1969, de acuerdo con el Convenio Colectivo del Grupo de Transportes y Garajes de esta provincia. ------ Folla: 37 34. Queda la Corporación enterada del informe que emite el Sr. Diputado-Delegado en el Hogar Provincial de Pontevedra, Sr. Rial López, haciéndose constar en acta la satisfacción de la Corporación por la labor efectiva que desarrolla en dicho Centro el expresado Sr. Diputado y su felicitación con motivo de tal trabajo. ------ Folla: 37 35. Se accede a lo solicitado por la Corporación Municipal de Campo Lameiro en virtud de la cual se pone a disposición de esta Corporación Provincial el aprovechamiento de la caza en los montes Paradela, Carota y Latelo, a cuyo fin este Organismo procederá a la repoblación con especies animales y con la prohibición de cazar en dichos montes en las condiciones que fijará la Ley de Caza próxima a ser publicada. ------ Folla: 37 36. Queda enterada la Corporación de la moción de la Presidencia relativa a la reestructuración de servicios afectos al Patronato Regional del Colegio de Sordomudos de Santiago, y se acuerda: 1º) Prestar aprobación a la liquidación formulada por el Patronato del Colegio Regional de Sordomudos del Distrito Universitario de Santiago de Compostela, correspondiente al año 1969, y de la que resulta un saldo con cargo a esta Diputación al 30 de enero de 1970, de 603.383,86 pesetas, con aplicación del previo, por estancia-día, de 108, 2057 pesetas. 2º) Que se fije provisoriamente, para el año 1970, el mismo precio por estancia-día, sin perjuicio del que se determine con carácter definitivo el que resulte una vez conocido el Presupuesto de Gastos e Ingresos de dicho Patronato para el corriente año. 3º) Ratificar los pagos ordenados por esta Presidencia por Mandamientos núms. 293 de 12 de marzo de 1970 por pesetas 207.323,00 y 519, 520, 521, 522 y 523 de fecha 26 de marzo actual, por 142.968,00 pesetas, 60.325,00 pesetas, 95.923,00 pesetas, 20.450,00 pesetas y 55.800,00 pesetas, respectivamente. 4º) Llevar al Presupuesto Ordinario de esta Diputación para el corriente año, como crédito reconocido, la suma de 20.595,00 pesetas a favor del repetido Patronato, para cancelación del crédito de 603.383,86 pesetas contraído por esta Diputación durante el año 1969. ------ Folla: 37 37. Se presta aprobación al expediente de desglose de la primera parte de la 2ª fase del Sanatorio Psiquiátrico de El Rebullón, por un importe de 36.733.348 pesetas, procediendo confeccionar el presupuesto extraordinario correspondiente y sacar las obras a la licitación por el sistema de concurso-subasta, según ya tiene acordado la Corporación. ------ Folla: 37 38. También se acordó comprometer del superávit existente en 31 de diciembre del pasado año, la cantidad de 4.600.000 pesetas, para abordar y continuar las obras del Palacio Provincial. ------ Folla: 37 39. Por último, se acordó adquirir un reloj de control para comprobar la asistencia del personal en este Palacio Provincial, facultando para ello a la Presidencia. Y no habiendo más asuntos de que tratar, el Presidente da por finalizada la sesión a la hora de las veintiuna, firmándola los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario, certifico. El Presidente El Interventor El Secretario ------
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