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Acta de sesión 1970/05/29_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.075/1.1970-05-29_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1970/05/29_Ordinaria

  • Data(s) 1970-05-29 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 41 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del día veintinueve de mayo de mil novecientos setenta, se reúnen los señores Vicepresidente, Iltmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite y los Diputados Don Ricardo García Borregón, Don Luis González Taboada, Don Alejandro Hernández Zunzunegui, Don Antonio G. Iglesias Vázquez, Don Luciano Martínez Garrido, Don Pedro Otero Rey, Don Pedro Rial López, Don Saturno Rodríguez Blanco, y Don Antonio Romero Pacheco, al objeto de celebrar la sesión ordinaria que corresponde a este día, bajo la Presidencia del Iltmo. Sr. Don José Luis Peláez Casalderrey, actuando de Secretario el titular de la Diputación, Don Pascual Rosón Pérez, y asistiendo también al Sr. Interventor de Fondos Provinciales, Don Josué Dapena Mouriño. Excusan su asistencia los Diputados Sres. González Araujo, Piñeiro Acosta y Valeiras de Tierra. Seguidamente se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Día formado para esta sesión, cuyo resultado es el siguiente: ------ Folla: 41 2. Se aprobaron las actas de las sesiones ordinaria del día 30 de abril y extraordinaria correspondiente al día 6 del actual, por no ser objeto de reparo alguno. ------ Folla: 41 3. Se eleva la adjudicación provisional a definitiva de la subasta de las obras de "Reforma y acondicionamiento del acceso principal del Hospital Provincial" a favor del mejor licitador, Don Benigno Esperón Sertal, en la cantidad por él licitada de 2.289.000 pesetas, debiendo constituir además de la garantía definitiva, la complementaria que señala el nº5 del Art. 82, del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 41 4. También se hace la adjudicación definitiva de la subasta del Lote nº 3 de caminos vecinales, que corresponde la reparación con riego asfáltico de los denominados 18-C, de Amoedo al límite del Ayuntamiento, el 66-C, de la Carretera de Bueu a Cangas a la Iglesia de Cela, el 87-C, de la Carretera de Cangas a Campo y Santo Tomé de Piñeiro, el 90-C, de Ponte Bora a las Ermitas a Giesta, y el 138-C, de Rubiós, Taboexa y Vilaesba, a favor de la Empresa "José Malvar, Construcciones, S.L.", por ser el mejor postor, en la cantidad de 3.577.000, con la obligación de constituir la garantía complementaria del Art. 82, además de la definitiva. ------ Folla: 41 5. Lo mismo se acordó adjudicar definitivamente el Lote número 4 de caminos vecinales, que comprende la reparación con riego asfáltico de los llamados 21-C, de Redondela al Galleiro, 152-C, de Cela, Hermello, Coira, 57-C, de la Carretera de Marín al Con a Coiro, el 107-C, de Portas a Vilavedra y camino vecinal de Sisán a Padrenda, a favor del mejor licitador Don José Rodríguez Cerviño, en la cantidad de 3.425.000 pesetas, con la misma obligación de los anteriores de constituir la garantía complementaria, además de la definitiva, que señala el vigente Reglamento de Contratación. ------ Folla: 41 6. De acuerdo con el dictamen del Sr. Arquitecto y de la Comisión especial, obrantes en el expediente del concurso-subasta para la ejecución de las obras del Sanatorio Psiquiátrico de El Rebullón, pasa a la segunda fase de dicho concurso-subasta la Entidad "José Malvar, Construcciones, S.L.", quedando desechadas las siete plicas restantes, y se señala el día 2 de junio próximo y hora de 12, para la apertura de la oferta Económica, de la única plica admitida a dicha fase, según señala el art. 39 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 41 7. Se aprueban las recepciones definitivas de las siguientes obras, según propone la Comisión Inspectora: de refuerzo de forjados de la 1ª planta del Hospital Provincial, de adaptación del Departamento de Rayos X, de impermeabilización de la terraza, del 2º quirófano, antiquirófano, Sala de Santa Lucia, y cuartos de baño y offices del Hospital Provincial, llevadas a cabo por el contratista "Jose Cano de la Herrán". ------ Folla: 41 8. Se acuerda devolver las siguientes fianzas, constituidas por contratistas y suministradores, en la forma siguiente: -A la Entidad "José Malvar, Construcciones, S.L.", 190.000 pesetas constituidas en la Caja General de Depósitos, para responder de las obras de caminos vecinales adjudicados. -A Don Manuel Bugallo Nogueira, la de 16.000 pesetas en valores nominales, que había constituido para responder de las obras por él ejecutadas. -A Don Trino Amoedo Durán, las fianzas de 152.686 pesetas, 3.698 y 4.575 pesetas, constituidas en Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto, en la Caja Provincial de esta Corporación. -A la Razón Social "Material Médico-Quirúrgico, S.A.", por suministros, la fianza de 27.000 pesetas constituida en la Caja General de Depósitos. ------ Folla: 41 9. De acuerdo con el dictamen de la Intervención de Fondos Provinciales, se sustituyen los títulos de la Deuda Pública que garantizaban la gestión del actual Recaudador de la Zona de Vigo, Sr. Miguez Leitón, por un total de 166.617,50 pesetas, cuya fianza queda sustituida por la constituida en metálico y por igual importe, en la Caja Provincial, en la forma siguiente: a) Que se libre o nombre de Don Rafael Areses Pérez el importe de 39.805,00 pesetas, de la Rúbrica 6ª Fianzas y Depósitos-Fianzas en Valores, según se detalla: 12 Cédulas del Banco de Crédito Local de España de 500 pesetas nominales cada una, 4%, Serie E núms. 69.351/62, Emisión refundida 12-8-42, nominal 6.000 pesetas.................................................................................5.805,00 68 Cédulas del Banco de Crédito Local de España de 500 pesetas nominales cada una, 4%, serie J núms. 41.601/68......................................................................................34.000,00 Total.................................39.805,00 b) Librar a nombre de Doña María Pérez Fernández y Hnos, de Don Rafael Areses Vidal, asimismo de la Rúbrica 6ª -Fianzas y Depósitos-Fianzas en Valores, la suma de 126.812,50 pesetas importe de los Títulos de la Deuda siguientes: 1 Título Deuda Perpetua Interior, Serie D, Emisión 1951, nº 53.353 de 25.000 pesetas nominales tomado al cambio de 81.75%.....................................................................................20.437,50 1 Título Deuda Perpetua Interior, Serie E, Emisión 1951, nº 44.473 de 50.000 pesetas nominales tomado al cambio de 81.75%.....................................................................................40.875,00 4 Títulos Deuda Amortizable, 3%, Serie A, Emisión 1928, núms. 61.980/83..............................................................................2.000,00 4 Títulos Deuda Amortizable, 3%, Serie A, Emisión 1949, núms. 62.440/43..............................................................................2.000,00 1 Título Deuda Amortizable, 3%, Serie B, Emisión 1949, núms. 22.820...................................................................................2.500,00 1 Título Deuda Amortizable, 3%, Serie C, Emisión 1949, nº 25.096.........................................................................................5.000,00 1 Título Deuda Amortizable, 4%, Serie C, Emisión 1951, nº 406.874.....................................................................................10.000,00 7 Títulos Deuda Amortizable, 4%, Serie A, Emisión 1951, núms. 1.531.648/54.........................................................................7.000,00 2 Títulos Deuda Amortizable, 4%, Serie B, Emisión 1951, núms. 565.047/48..........................................................................10.000,00 2 Títulos Deuda Amortizable, 4%, Serie A, Emisión 1951, núms. 1.542.219/20.........................................................................2.000,00 1 Título Deuda Amortizable, 4%, Serie B, Emisión 1951, nº 568.049.......................................................................................5.000,00 4 Títulos Deuda Amortizable, 4%, Serie B, Emisión 1951, núms. 842.745/48..........................................................................20.000,00 Total...................................126.812,50 c) Que previamente a la realización de los Mandamientos de Pago para la entrega de los Títulos reseñados en los dos apartados anteriores, Don José Miguez Leitón ingrese en la Rúbrica 6ª Fianzas y Depósitos-Fianzas en Metálico, la cantidad de 166.617,50 pesetas, importe de esta sustitución. ------ Folla: 41 10. Se presta aprobación a una propuesta de reconocimiento de créditos que formula la Intervención de Fondos provinciales, por un total de 86.344 pesetas, por los conceptos siguientes: Cap. II, art. 21, Apartado 1º. -Administración General José Luis Tilve, Perito Agrícola, honorarios.....................................4.100,00 Contribución Urbana y Cámara de la Propiedad inmueble Concepción F. Sansilvestre, 2º semestre 1967, año 1968 y 1969................................................................2.280,00 Al B.O. del Estado, anuncio Boletín nº 214 de 6-9-69.........................................................................................3.000,00 B.O. del Estado, anuncio día 7-11-69..............................................1.260,00 Diario de Pontevedra, anuncio día 7-11-69.....................................1.200,00 A Construcciones Crespo, S.A, descuento Timbre provincial año 1969......................................................................21.087,00 Cap. II, Art. 21º, Apartado 3º. -Sanidad y Beneficencia Al Tribunal Tutelar de Menores de León, estancias año 1968...........................................................................................183,00 Al Tribunal Tutelar de Menores de Castellón, estancias 31-10 a 31-12-1966............................................................................46.00 Al Tribunal Tutelar de Menores de Lugo, estancias 2º semestre 1969................................................................................92.00 Al Tribunal Tutelar de Bilbao, estancias 2º semestre de 1969.............................................................................................276.00 Hospital Psiquiátrico de Oviedo, estancias Ramón Rodríguez Silva, 1968....................................................................1.430,00 Centro Neuropsiquiátrico de Martorell, estancias Perfecta Núñez Villamos, julio a diciembre 1969.........................11.960,00 Sanatorio Psiquiátrico Monserrat, estancias Jaime Iglesias Rey, diciembre 1969.........................................................2.015,00 Instituto Psiquiátrico S. Baudilio, estancias Concepción Rodríguez Traitina, diciembre 1969................................................2.015,00 Diputación Provincial de Guipúzcoa, estancias Sanatorio Psiquiátrico, Cándido Castro Saco de 30-11-67 a 11-10-68.........35.400,00 Total pesetas........................86.344,00 ------ Folla: 41 11. Queda enterada la Corporación de las Resoluciones dictadas por el Ministerio de Hacienda de 25 de abril último, sobre expediente de afección de recursos de los empréstitos de 7.500.000 (del año 1963) y del de 10.000.000 de pesetas que va a concertarse con el Banco de Crédito Local en el año actual. ------ Folla: 42 12. De acuerdo con la propuesta de la Comisión de Hacienda, si fijan para el año actual y sucesivos el importe de las dietas y gastos de viajes de los señores Diputados, en la forma siguiente: Dietas por desplazamientos a) Fuera de la región: A los Sres. Presidente y Vice-presidente, por dieta entera, 1.500 pesetas diarias, por media dieta, 750 pesetas diarias, a los Sres. Diputados, dieta entera, 1.000 pesetas diarias, media dieta, 500 pesetas diarias. b) Dentro de la Región: Dieta entera a los Sres. Presidente y Vice-presidente, 1.000 pesetas diarias, media dieta, 500 pesetas diarias, a los Sres. Diputados, dieta entera, 750 pesetas diarias, media dieta, 375 pesetas diarias. Dietas por asistencias Por asistencia a Tribunales de cualquier clase, 300 pesetas por cada reunión, por asistencia a las Sesiones Plenarias, 300 pesetas, por asistencia a las Comisiones, 250 pesetas, aunque sean varias las sesiones celebradas. Gastos de locomoción a) En coche de alquiler, 5,00 pesetas kilómetro, incluido el tiempo de espera. b) En coche propio, 4,00 pesetas kilómetro c) En otro medio de locomoción, el importe del billete. -Todo ello mediante certificación del Secretario General. El devengo de las dietas y gastos de viaje de los funcionarios y empleados de plantilla, de todas clases, se estará a lo regulado en el Reglamento aprobado por Decreto-Ley de 10 de noviembre de 1955, en relación con los grupos señalados en el art. 88 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local. Por lo que atañe al personal laboral y contratado se abonarán las dietas contenidas en la Legislación Laboral o en los respectivos convenios colectivos. El importe de las dietas que, por salidas, pueda devengar el Sr. Veterinario Provincial, adscrito al Servicio de Fomento Ganadero, no podrá exceder, en cada año, del 50% del emolumento básico que disfrute dicho funcionario. ------ Folla: 42 13. Queda sobre la Mesa el asunto relativo al abono de las estancias en el Hospital Provincial de Santiago facultándose a la Presidencia para que en su día libre el importe de tales estancias. ------ Folla: 42 14. Se aprueban 33 Padrones del arbitrio sobre Rodaje y Arrastre de otros tantos Ayuntamientos de la provincia del año actual, por un total de 746.510,75 pesetas, según relación que comienza por el de Cangas y termina por el de Arbo. ------ Folla: 42 15. Se designa representante de esta Diputación en el Jurado Provincial de Montes, al Iltmo. Sr. Presidente Don José Luis Peláez Casalderrey, a tenor de lo dispuesto en el Art. 11 del Reglamento de Montes Vecinales en Mano Común. ------ Folla: 42 16. Se formula la siguiente propuesta por parte de esta diputación sobre actualización de las bases del Consorcio establecido entre este Organismo y el Patrimonio Forestal del Estado, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Agricultura y Montes, referente a las normas que se sugieren para la rendición de cuentas del Consorcio, para una mayor agilización de ellas, mediante nombramiento por dicho Patrimonio de un Interventor-Delegado en sustitución del Presidente e Interventor de la Diputación y remisión directa al Patrimonio Forestal del Estado de las cuentas, una vez aprobados por la Junta Coordinadora, teniéndose en cuenta: Primero. -Que a partir de 1º de enero de 1970, el Patrimonio Forestal del Estado se haga cargo total de la Dirección Técnica y administrativa del Consorcio, para lo cual deberá designar Interventor-Delegado en la Cuenta del Consorcio en el Banco de España, en sustitución de la firma actual del Presidente e Interventor de esta Diputación. Segundo. -El Pleno de la Diputación Provincial tendrá conocimiento y dará consentimiento a los Planes de Trabajos y Aprovechamientos, redactados por el Servicio Forestal y aprobados por la Junta Coordinadora, para su posterior remisión al Patrimonio Forestal del Estado. Tercero. -Realizados los trabajos correspondientes a los Planes aprobados, el Servicio Forestal remitirá el resumen de la obra realizada y la cuenta de gastos ocasionados, a la Junta Coordinadora y una vez informados por ésta, se enviarán al Patrimonio Forestal del Estado, el cual, una vez aprobadas, remitirá una copia a la Diputación para su conocimiento, previo informe de la Comisión de Montes. El trámite afectará ya a las Cuentas correspondientes al segundo semestre del año 1969. ------ Folla: 42 17. De acuerdo con el dictamen de la Junta Coordinadora del Consorcio Forestal y del informe de la Comisión de Agricultura y Montes, sobre la inclusión de 200 Has. del Monte Cardesid, nº 75 del Catálogo de U.P. del Ayuntamiento de Cuntis se aprueba y se muestra conformidad a tal repoblación. ------ Folla: 42 18. Se muestra conformidad al expediente de liquidación de los aprovechamientos (claras y limpias), correspondientes al pasado año de 1969, por medio de la cual se liquidan a favor de esta Excma. Diputación la suma de 40.755,30 pesetas. ------ Folla: 42 19. Se acuerda conceder una subvención de 25.000 pesetas a través de la Cámara Oficial Sindical Agraria, para ferias monográficas de la raza Rubia Gallega, de acuerdo con la propuesta que hace la Comisión especial de Fomento Ganadero. ------ Folla: 42 20. Queda enterada la Corporación de la resolución Presidencial dictada en 8 del actual, en virtud de la cual se designa Vicepresidente de la Excma. Diputación Provincial al Diputado Iltmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite. ------ Folla: 42 21. De conformidad con el dictamen de la Comisión de Gobierno, se aprueba la moción sobre mejoras económicas de carácter graciable, al personal contratado y laboral dependiente de la Diputación, a base de la propuesta y estudio que hizo en su día la Comisión de Hacienda. Todas estas mejoras revisten el carácter de graciables y serán absorbidas por cualquier clase de retribuciones concedidas posteriormente a la fecha de este acuerdo por reglamentaciones y ordenanzas de trabajo, convenios colectivos, normas de obligado cumplimiento u otras disposiciones legales que afecten a los productores beneficiarios por esta mejora, quedando, en todo caso, los aumentos exceptuados de cotización por seguros sociales y Mutualismo Laboral. Quedan también absorbidos con dichas mejoras las retribuciones que puedan devengarse por trabajos realizados fuera de la jornada legal, no reflejándose en las gratificaciones extraordinarias anuales, al igual que ocurre con el personal de plantilla. Se acordó consignar en el Presupuesto Ordinario que va a aprobarse para el corriente ejercicio económico para el pago de las mejoras que quedan relacionadas, la suma de ocho millones de pesetas, en vez de los cuatro que se había acordado consignar en sesión de 31 de marzo del año en curso, facultándose a la Presidencia para llevar a cabo el reajuste en las gratificaciones que se estime oportuno. ------ Folla: 42 22. Se acuerda igualmente, aceptando la propuesta de la Comisión de Beneficencia y el dictamen de la Comisión de Gobierno, crear con carácter de urgencia un puesto de trabajo de pinche de cocina para el Hogar Provincial, y que se proceda a cubrir el puesto de trabajo de Oficial 2º Cajista, vacante en los Talleres de Artes Gráficas de dicho Hogar Provincial. ------ Folla: 42 23. Se aprueban las bases de la convocatoria que han de regir en el concurso para la adjudicación de dos becas de Médicos Post-graduados del Hospital Provincial, una de Medicina General y otra de Laboratorio, y que se les de la publicidad reglamentaria. ----- Folla: 42 24. En resolución del concurso anunciado para la adjudicación de dos becas de Maestros internos del Hogar Provincial, de acuerdo con la propuesta del Tribunal se designa a los concursantes Don Ángel José Alfonso Piñeiro y Don Manuel Diz Andión para ocuparlas, las cuales estarán dotadas con la asignación de 4.000 pesetas mensuales cada una, de acuerdo con las bases de la convocatoria, y con la sugerencia de que si cualquiera de los dos concursantes designados no llegare a tomar posesión de su cargo ocupará la plaza el siguiente concursante de mejores méritos Don José Luis Cortizo Verino, previos los trámites reglamentarios de la posesión correspondiente. ------ Folla: 42 25. Se da cuenta del fallecimiento del Médico-Director del Sanatorio de A Lanzada, don Luis Casais Purdiñas, cuya plaza queda extinguida por así estar consignada tal circunstancia en el plantilla. En su consecuencia este servicio deberá llevarlo a cabo el Médico de la Beneficencia provincial Dr. Rubido Lamparte, al que se le facilitará la locomoción oportuna, así como las medias dietas que le correspondan. ------ Folla: 42 26. También se da cuenta del fallecimiento del Ordenanza, Don Joaquín Otero Montes, cuya vacante pasará a ocupar el Ordenanza contratado más antiguo Don Manuel Docal García, con el grado 4, según está consignado en la plantilla, toda vez que el grado 7 que anteriormente tenía el fallecido lo era a título personal y a transformar en el grado 4 al producirse la vacante, con efectos de junio próximo. ------ Folla: 42 27. Por la Presidencia se sugiere la necesidad de crear un nuevo puesto de trabajo de Ordenanza, mediante servicio contratado, y la Corporación así lo acuerda declarándolo de urgencia, debiendo dar traslado de este acuerdo a la Dirección General de Administración Local, según es preceptivo. ------ Folla: 42 28. Queda sobre la Mesa la instancia de Don Manuel Cabaleiro Martínez, Capataz de Vías y Obras provinciales, interesando una ayuda económica. ------ Folla: 42 29. Se declara jubilado con efectos de 21 de junio próximo, el Médico de la Beneficencia provincial Don Luis Fontaiña Serrapio, por cumplir los 70 años de edad, y que pase el expediente a la MUNPAL, a fin de que se fije la pensión de jubilación que pueda corresponderle como asegurado núm. 46.180. ------ Folla: 42 30. Se aprueba el pago de la certificación núm. 3, liquidación de las obras de adaptación de boxes en la Sala de San Agustín y Santa Catalina del Hospital Provincial, a favor del contratista Don José Cano de la Herrán, por un total de 10.608 pesetas, incluidos honorarios técnicos, según propone la Intervención de Fondos provinciales. ------ Folla: 42 Asuntos de protocolo 31. Queda enterada la Corporación del telegrama recibido de la Jefatura del Estado, agradeciendo los sentimientos de adhesión enviados con motivo de la toma de posesión de la Presidencia de este Organismo Provincial, así como de otro telegrama cursado desde Berlín Occidental por el ex-Presidente de la Diputación Sr. Lorenzo Docampo, que se agradece. ----- Folla: 43 Asuntos declarados de urgencia 32. Fuera del Orden del Día y previa declaración de urgencia, se adoptaron los siguientes acuerdos: ------ Folla: 43 33. Tomar en consideración la instancia de la Presidencia de la Asociación Juan XXIII, otorgándole una subvención de 100.000 pesetas para enseñanza gratuita y asistencia psiquiátrica a niños subnormales, debiendo habilitarse el crédito necesario para ello, o en su defecto, consignarlas en el Presupuesto Ordinario del corriente año. ------ Folla: 43 34. Se toman en consideración las propuestas del Sr. Delegado del Parque Móvil Provincial, aceptando la propuesta de la Compañía Aseguradora del SEAT-PO-31940 "Caja de Previsión y Socorro" y se saque a subasta el vehículo siniestrado así como el Land-Rover PO-21592, y se adquiera para servicios otro SEAT 1500 y un Land-Rover con cargo al crédito habilitado para tal fin. ------ Folla: 43 35. Se aplaza la resolución de varias instancias suscritas por los Sres. García de Longoría y Vázquez Acuña, Rivas Asenjo y Pintos Santos, hasta tanto se reciba de la Dirección General la resolución de aprobación de gratificaciones acordadas en sesión de 31 de marzo último, según el dictamen de la Comisión de Gobierno. ------ Folla: 43 36. Por el Sr. Presidente se da cuenta de la convivencia de reunirse las Comisiones Informativas la semana anterior a la que corresponde celebrar el Pleno, y así se acuerda. ------ Folla: 43 37. Por la Presidencia se solicitó de la Corporación la fijación de límite para la concesión de subvenciones presupuestarias no especificas, resolviéndose que la Presidencia puede librar dentro de la cuantía legalmente permitida, dando cuenta al Pleno de las subvenciones más importantes. ------ Folla: 43 38. Que no se disponga de las economías obtenidas en subastas de nueva construcción en las que sea previsible la posibilidad de adicionales, en tanto no se liquiden. Que en los casos en que se prevea alteración del presupuesto aprobado por ejecución de obra imprevista, deberá el técnico poner el hecho en conocimiento de la Corporación, a fin de que ésta pueda autorizar el adicional correspondiente. ------ Folla: 43 39. Por el Diputado Sr. Rodríguez Blanco, se interesa se libren las subvenciones pendientes de abono por obras en los caminos de Bembrive y Vincios. ------ Folla: 43 40. Por último, la Corporación queda enterada de que el próximo día 14 de junio se reunirán en sesión extraordinaria para proceder a la elección de Procurador en Cortes, Representante de este Organismo, según Decreto de 8 de mayo del año en curso. Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión a la hora de las diecinueve, firmándola los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario, certifico. El Presidente El Interventor El Secretario ------

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