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1971-09-28_Ordinaria. Acta de sesión 1971/09/28_Ordinaria
Acta de sesión 1971/09/28_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.075/1.1971-09-28_Ordinaria
Título Acta de sesión 1971/09/28_Ordinaria
Data(s) 1971-09-28 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 91 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del día veintiocho de septiembre de mil novecientos setenta y uno, se reúnen los señores Vicepresidente Iltmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite y los Diputados Don Ramón Caldas García, Don José Castro Álvarez, Don José González Araujo, Don Luis González Taboada, Don Eliseo Lopo González Don Pedro Otero Rey, Don Victoriano Piñeiro Acosta, Don Pedro Rial López, Don Saturno Rodríguez Blanco y Don Miguel Sanmartín Losada, con objeto de celebrar la sesión ordinaria que corresponde a este día, bajo la Presidencia del titular de la Diputación, Iltmo. Sr. Don José Luis Peláez Casalderrey, actuando de Secretario el titular de la Corporación, Don Pascual Rosón Pérez, y asistiendo el Sr. Viceinterventor en funciones, Don Bernardo José Mosquera Souto, por enfermedad de su titular. Excusan su asistencia, por causas justificadas, los Diputados Sres. Alcántara Rocafort, Baquero Fortes, Fernández-Novoa Rodríguez, Mestres Escudé y Romero Pacheco. A continuación se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Día formado para esta sesión, cuyo resultado es el siguiente: ------ Folla: 91 2. Se prestó aprobación al acta de la sesión ordinaria celebrada el día 26 de agosto último. ------ Folla: 91 3. Se han cumplimentado todos los acuerdos corporativos adoptados en dicha sesión. ------ Folla: 91 4. Se adjudica definitivamente el concurso-subasta celebrado para la ejecución de las obras de la Ciudad Asistencial Infantil, a la Empresa "Construcciones Civiles, S.A.", en la cantidad por ella licitada, según resulta de la oferta económica, de 179.682.000 pesetas. Dada la importancia de estas obras, la Corporación acuerda que se designen directores técnicos de las obras a los Arquitectos autores del proyecto, Sres. Bellas Montenegro y Barreiro Álvarez, así como la designación de Aparejadores para auxiliar a aquellos, debiendo interesarse del Arquitecto Sr. Barreiro Álvarez una relación de aquellos Aparejadores que considere idóneos, en número superior cuatro, para que puedan ser designados por la Presidencia, La Empresa adjudicataria deberá tener presencia permanente en la obra, por lo menos, de un Técnico de grado superior y otro de grado medio. ------ Folla: 91 5. Se adjudica definitivamente la subasta celebrada para la ejecución de las obras complementarias del rellano de la Marisma del Bao, a la Empresa Construcciones Varela Villamor, S.A., en la cantidad licitada de 3.473.000 pesetas. Aparte de la fianza definitiva, debe constituir la garantía complementaria que señala el núm. 2 del art. 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 91 6. Visto el resultado de la primera fase del concurso-subasta abierto para la adjudicación de las obras de acondicionamiento y urbanización de la fachada principal del Hospital Provincial, a cuya licitación tan solo se ha presentado el contratista Don Benigno Esperón Sertal, y visto igualmente el informe emitido por la Comisión especial designada a este fin, se acuerda admitir a la segunda parte de la licitación al expresado contratista Don Benigno Esperón Sertal, señalándolo para la apertura de la oferta económica del día 11 de octubre próximo, a la hora de las trece. ------ Folla: 91 7. Vista la propuesta que hace el Sr. Arquitecto sobre las obras adicionales a las de reforma y acondicionamiento del acceso principal al Hospital Provincial, de la que es contratista-adjudicatario Don Benigno Esperón Sertal, por un importe de 259.101,52 pesetas, y toda vez que no alcanza al 20% del total de la obra adjudicada, se autoriza la ejecución de dichas obras adicionales que llevará a cabo el mismo contratista Don Benigno Esperón Sertal, una vez aplicada la baja de subasta que en su día hizo el citado contratista. ------ Folla: 91 8. Por no haberse presentado reclamaciones durante el periodo de exposición al público del proyecto del local destinado a cuerpo de guardia en el Hospital Provincial, la Corporación le presta aprobación definitiva y acuerda sacar a licitación, por medio de concurso-subasta, la ejecución de las obras, aprobándose igualmente las bases que han de regir para dicho concurso-subasta, cuyo presupuesto es de 590.869,00 pesetas. ------ Folla: 91 9. No habiéndose presentado reclamaciones de ninguna clase durante el periodo de exposición al público, al proyecto de accesos entre bloques del Hospital Provincial, cuyo presupuesto es de 5.007.438,61 pesetas, la Corporación le presta aprobación definitiva al mismo y la ejecución de las obras se hará mediante el sistema de concurso-subasta en atención a la naturaleza de las mismas y las garantías a exigir a la contrata, quedando aprobados las bases de dicha licitación. ------ Folla: 91 10. Tampoco se han presentado reclamaciones contra el proyecto de reforma y acondicionamiento de las Salas antigua Comunidad y Urología en el Hospital Provincial por lo que se presta aprobación definitiva a dicho proyecto, y dado que la Sala de la antigua Comunidad se destina a infecciosos o casos similares y se considera de urgencia el poder disponer de ella, el Pleno acuerda ejecutar las obras mediante adjudicación directa, facultando a la Presidencia para ello, y con respecto a la otra Sala de Urología, la adjudicación de las obras mediante adjudicación directa, facultando a la Presidencia para ello, y con respecto a la otra Sala de Urología, la adjudicación de las obras se hará apelando al sistema de concurso-subasta, quedando también aprobadas las bases que han de regir para la licitación. El Presupuesto de la obra de la antigua Sala de la Comunidad asciende a 751.348 pesetas, incluidos honorarios técnicos, e igual presupuesto tiene los de la Sala de Urología. ------ Folla: 91 11. Se acuerda sacar a licitación, por medio de subasta, la ejecución de las obras del edificio destinado a Residencia de Médicos becarios del Hospital Provincial, cuyo presupuesto es de 4.614.087 pesetas. Estas obras son financiadas por la aportación de la Diputación más una subvención que va a conceder la Comisión Permanente de la Central de Coordinación Hospitalaria, cuya propuesta fue hecha a esta Diputación, pero en evitación de demoras, se adopta el compromiso de que si antes de hacer la obra no se librase la subvención por el Estado, la Corporación Provincial se compromete a incluir en el Presupuesto Ordinario del próximo ejercicio la cantidad de 1.114.087 pesetas, aporte de las 3.500.000 pesetas que ya tiene consignadas en presupuesto para dicha obra. ------ Folla: 91 12. Se presta conformidad a la propuesta de la Presidencia sobre el Plan provincial de caminos vecinales que han de ser objeto de financiación con cargo el Presupuesto Extraordinario "Q" y mediante el empréstito a concertar con el Banco de Crédito Local de España. ------ Folla: 91 13. Se acuerda la devolución parcial de la fianza constituida por el ex-Recaudador de Contribuciones de la Zona de Pontevedra, Don Andrés López Rodríguez, en el sentido de que la póliza de la Compañía Española de Seguros de Crédito y Caución renovada en 5 de julio de 1971, por cuantía de 120.267 pesetas, quede liberada totalmente por no existir contraída responsabilidad alguna contra dicha caución y que con cargo al metálico que el Sr. López Rodríguez tiene en la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra desde el 16 de enero de 1948 quede liberada la misma en 118.805 pesetas, y debe quedar pendiente de devolución 26.695 pesetas, para responder con esta última cantidad de los valores que están pendientes de cobro en dicha Zona de Pontevedra, de acuerdo con los dictámenes de la Jefatura del Servicio, Intervención y Comisión de Hacienda. ------ Folla: 91 14. Por Don José Miguez Leitón, Recaudador de Tributos del Estado de la Zona de Vigo, se solicita que la fianza prestada para responder de su gestión ante esta Diputación está integrada, entre otros, por un Título de la Deuda Amortizable del Estado en la emisión de 1951, por importe de 10.000 pesetas, que ha sido amortizada por el Estado, y, en consecuencia, para integrar la fianza presentada otro título de la Deuda Amortizable del Estado de la emisión de 15 de noviembre de 1951, de la Serie C, por el mismo importe de 10.000 pesetas, acordándose así la sustitución de dichos Títulos de acuerdo con los dictámenes respectivos. ------ Folla: 91 Certificaciones de Obras 15. Se aprueban las siguientes: -La núm. 1 de las obras de "Instalación de divisiones y cortavientos en las nuevas naves de galerías del Pabellón de Maternidad" del Hospital Provincial, por un total de 145.291 pesetas, incluidos honorarios técnicos. -La también única de la "Sustitución de terraza en el acceso a la Sala de San Roque, por un total de 132.550 pesetas, incluidos honorarios técnicos. -La certificación única de la ejecución de "Aceras con losetas hidráulicas sobre solera de hormigón, instalación de ventanas de aluminio anonizado, revestido de tabiques", en el Hospital Provincial, por un total de 138.049 pesetas, incluidos honorarios técnicos. -La certificación también única, de las obras de "Sustitución de terrazo en el acceso a la Sala de Maternidad" del Hospital Provincial, por un importe, incluidos honorarios técnicos, de 130.096 pesetas. -La certificación única de las obras de "Adecentamiento de fachadas, nuevo enfoscado, lavado y limpieza de cantería y pintura en fachadas posteriores "del Hospital Provincial, por un importe, incluidos honorarios técnicos, de 133.152 pesetas" -Todas las anteriores obras, han sido ejecutadas por el contratista Don José Cano de la Herrán. -La certificación primera-liquidación de las obras de "Acceso a la Playa de Sinás en Raxó", por importe de 65.000 pesetas. -La certificación núm. 1 y liquidación de las obras de "Acceso Oeste a la Playa de Chancelas en Poio", por importe de 20.000 pesetas. -Las anteriores obras han sido ejecutadas por el contratista Don Francisco Casas Escudero. ------ Folla: 91 16. Se aprueba la certificación núm. 1-liquidación de las obras de "Acceso a la Playa de los Ladrones en Samieira", ejecutados por el contratista Don Avelino Martínez Torres, por un importe de 20.000 pesetas. ------ Folla: 91 Actas de recepción 17. Se aprueban las actas de recepción de las obras del camino de acceso a la Playa de Chancelas en Poio, ejecutadas por el contratista Don Francisco Casas Escudero. La recepción de las obras del acceso Este a la Playa de Chancelas en Poio, ejecutados por el contratista Don Francisco Casas Escudero. La recepción de las obras del camino de acceso a la Playa de Los Ladrones en Samieira, que ejecutó el contratista Don Avelino Martínez Torres. La recepción de las obras del camino de acceso a la Playa de Sinás en Raxo, ejecutadas por el contratista Don Francisco Casas Escudero. ------ Folla: 91,93 18. Se aprueba la propuesta de modificación de créditos, o medio de transferencia, que formula la Presidencia de la Corporación, con habilitación de créditos, de los cuales unos se habilitan y otros se suplementan, con cargo al Presupuesto Ordinario del año actual y cuyo detalle es el siguiente: Créditos que se habilitan Cap. I. -Personal activo Art. 1º. -Sueldos y remuneraciones cobradas en mano -Part. 14-bis. -Para el pago de deudas de ejercicios anteriores...........................................................................................49.162 A José M. Rivas Asenjo, gratificación, septiembre a diciembre, 1970.........................................3.900 A Jesús Pintos Santos, gratificación, septiembre a diciembre, 1970.........................................3.900 A Francisco Deza Aguin, gratificación, mayo a diciembre, 1970................................................16.000 A D. Pascual Rosón Pérez, dietas julio a diciembre 1970.....................................................1.250 A D. Eloy Fernández-Valdés, dietas julio a diciembre 1970.....................................................1.250 A D. José Mato Calderón, gastos locomoción y dietas 2º semestre 1970............................................16.622 A D. Antonio Rubido Lamparte, locomoción y dietas agosto a noviembre, 1970................................6.240 -Part. 32-bis. -Para el pago de deudas de ejercicios anteriores...........................................................................42.977 A D. Celestino Rascado Reboredo, plus familiar y vacaciones 1969-A.P. 29-4-71........................6.999 A D. María Rico Prieto, por salario y mejora graciable año 1970 , meses febrero a agosto, A.P. 29-4-71.....................................................33.836 A D. José Bernardez Soliño, por trabajos días festivos 1º trimestre 1969.......................................2.142 Art. 2º. -Previsión y otras prestaciones -Part. 62-bis. -Para el pago de deudas de ejercicios anteriores...........................................................................29.069 A Farmacia Gomallo de Cerdedo, medicamentos funcionarios ...........................................1.460 A Farmacia Peralba Cabaleiro, Porriño, medicamentos funcionarios............................................9.937 A D. Hermida Blanco González, gastos suplidos, por medicamentos.........................................12.961 A D. Manuel Cabaleiro Martínez, gastos suplidos, por enfermedad...............................................2.500 A D. Manuel Ribadulla Quiñoy, gastos suplidos por medicamentos............................................2.205 Cap. II. -Material y Diversos Art. 21. -Gastos de los Servicios -Part. 83-bis. -Para el pago de deudas de ejercicios anteriores.............................................................................9.228 Parque Móvil Ministerios, cargas nº 25.674-2, 25.675-2, 26.043-2, y 26.044-2....................................3.323 A Editorial Francisco Seix. Apend. 1969.......................1.250 A "Faro de Vigo" s/ factura nº 42/6.201.........................3.258 A "Faro de Vigo" s/ factura nº 42/6.471.........................1.397 -Part. 129-bis. -Gastos de las Jornadas Nacionales de Trabajo del Internado Infantil de Beneficencia A.P. 29-5-71.....................................................................................200.000 Cap. VI. -Extraordinarios y de capital Art. 2º.-Inversiones productoras de ingresos -Part. 247-bis. -Para gastos de acondicionamiento del edificio de la Misión Biológica, ubicada en el Palacio de Salcedo. A.P. 24-6-71.....................................................252.514 Cap. VII. -Reintegrables, Indeterminados e Imprevistos Art. 1º. -Reintegrables Part. 261-bis. -Previsión para aplicación del anticipo reintegrable al Patronato de Viviendas de Funcionarios. A.P. 29-5-71.......................................................2.000.000 Créditos que se suplementan Cap. I. -Personal activo Art. 1º. -Sueldos y remuneraciones cobradas en mano -Part. 4. -Dietas, gastos de viaje y bolsas de estudios de funcionarios...................................................................100.000 -Part. 5. -Dietas y gastos de viaje del Veterinario...............................25.000 -Part. 13. -Para pago de trabajos que formalice la Diputación por prestación de servicios.........................................100.000 -Part. 33. -Sueldos consolidados y pagas extras del personal del Museo................................................................................6 -Part.34. -Gratificación al personal del Museo.............................................6 -Part. 39. -Sueldo consolidado y pagas extras del personal de Construcciones...................................................................6 -Part. 43. -Gratificaciones al personal de Vías y Obras..............................................................................................50.000 -Part. 54. -Sueldos consolidados y pagas extras del personal de Fomento Ganadero....................................................16.006 Art. 2º. -Previsión y otras prestaciones -Part. 61. -Para pago de prestaciones médico- quirúrgicas de los funcionarios provinciales......................................190.000 Cap. II. -Material y Diversos Art. 21. -Gastos de los Servicios -Part. 63. -Material de oficina.............................................................50.000 -Part. 64. -Reparación, conservación e instalación ordinaria en edificios propiedad de la Diputación........................................................................................100.000 -Part. 66. -Representación de la Corporación...................................300.000 -Part. 71. -dictámenes y Litigios......................................................500.000 Indemnización a Dª María Calvo Mariño, en virtud de sentencia de la Sala 1ª de la Audiencia Territorial a A Coruña, A.P. 24-6-71..........................................500.000 -Part. 76. -Gastos diversos, (electricidad, etc).................................200.000 -Part. 119. -Previsión para el pago de estancias en el Colegio de Sordomudos de Santiago.......................................500.000 -Part. 120. -Estancias en el Manicomio de Conxo a 125 pts. diarias...................................................................450.000 -Part. 125. -Para el pago de deudas de ejercicios anteriores..........................................................................81.073 Al Colegio Sordomudos de Santiago, saldo liquidación 21-12-70 A.P.25-5-71......................56.042 A la Residencia de estudiantes de la Caja de Ahorros Provincial, estancias 1969....................... 9.400 Al Instituto Leprológico de Trillo, estancias Manuel Rodríguez Casas, abril a diciembre 1970........7.830 Al Tribunal Tutelar de Menores de Madrid, estancias 1968-69 y 1970............................................574 Al Tribunal Tutelar de Menores de Lugo, estancias 1970...............................................................183 Al Tribunal Tutelar de Menores de Castellón, estancias abril a diciembre 1970.....................................138 Al Tribunal Tutelar de Menores de León, estancias de 1970...........................................................183 Al Tribunal Tutelar de Menores de Oviedo, estancias enero a diciembre 1970...................................183 A la Diputación Provincial de León, estancias Sanatorio Santa Isabel, enfermo José Álvarez Mella, abril a 11-6-70...............................2.150 A la Diputación Provincial de Barcelona, estancias Sanatorio San Baudilio, enfermo C. Rodríguez Troitiña, diciembre 1970.........................2.015 A la Diputación de Barcelona, estancias en el Sanatorio de Ntra. Sra. de Monserrat, enfermo Jaime Iglesias Rey, diciembre........................2.015 -Part. 133. -Para gastos de la Exposición de Artes Plásticas............................................................................800.000 -Part. 147. -Para gastos de la propaganda de los Valores Espirituales y materiales de la provincia...........................................................................................100.000 -Part. 150. -Para gastos que se puedan ocasionar en el estudio de las Directrices de la actividad de la Diputación, durante la vigencia del III Plan de Desarrollo, A.P. 29-5-71...............................................20.000 Cap. III. Clases Pasivas Art. 1º. -De la Corporación -Part. 155. -Para prestaciones médicos-quirúrgicas del personal jubilado...........................................................................50.000 Cap. V. -Subvenciones y participaciones en ingresos Art. 3º. -A otros Organismos públicos Part. 166. -Cantidad que se calcula la aportación de la Diputación al Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales......................................1.437 Part. 167. -Cantidad que se calcula como aportación de la Diputación al Instituto de Estudios de Administración Local............................................................575 -Part. 169. -Premios para fomentar el embellecimiento de los pueblos y rutas (Propuesta de Educación, Deportes y Turismo, de 24-5-71)........................................................75.000 Art. 5º. -A Particulares -Part. 195. -Subvención de carácter cultural.....................................250.000 -Part. 198. -Subvenciones de carácter benéfico social.................................................................................100.000 -Part. 202. -Subvenciones a Concursos, Ferias y Exposiciones......................................................................100.000 -Part. 213. -Para ayuda económico de estudios a hijos de funcionarios........................................................................50.000 Cap. VI. -Extraordinarios y de capital Art. 1º. -Inversiones no productoras de ingresos -Part. 231. -Para mobiliario y material inventariable.....................................................................................250.000 Cap. VII. Reintegrables. Indeterminados e Imprevistos Art. 2º. -Indeterminados -Part. 269. -A la Comunidad de Diputaciones de Régimen Común, aportación de la Diputación para sostenimiento de los Servicios de aquella Entidad......................................................................................................84 Suman las habilitaciones y suplementos de créditos............. 7.042.143 Créditos que se transfieren Cap. I. -Personal activo Art. 1º. -Sueldos y remuneraciones cobradas en mano. -Part. 2. -Sueldo consolidado y pagas extras del personal de Oficinas Centrales...................................................200.000 -Part. 6. -Dietas Parque Móvil............................................................50.000 -Part. 19. -Para contratos de trabajo que formalice la Diputación, por servicios prestados en el Hospital...................................................................300.000 -Part. 21. -Sueldo consolidado y pagas extras del personal del Hogar......................................................................100.000 -Part. 22. -Gratificaciones al personal del Hogar..............................100.000 -Part. 45. -Haberes para el personal contratado del Parque Móvil...............................................................................300.000 -Part. 47. -Sueldo consolidado y pagas extras del personal de Forestal...................................................................150.000 -Part. 48. -Gratificaciones al personal del Servicio Forestal...........................................................................80.000 -Part. 50. -Sueldo consolidado y pagas extras del personal del Servicio Agrícola.......................................................94.698 -Part. 51. -Gratificaciones al personal del Servicio Agrícola................................................................................52.920 -Part. 52. -Ayuda Familiar del personal del Servicio Agrícola..................................................................................3.100 Art. 2º. -Previsión y otras prestaciones -Part. 58. -Para el pago del 13% de la MUNPAL, a cargo de la Diputación sobre el sueldo consolidado y pagas extras incrementadas en una 6ª parte.................................................................................300.000 -Part. 59. -Para el pago del 5% a la MUNPAL, como cuota complementaria, sobre el sueldo consolidado y pagas extras incrementadas en una 6ª parte...................................................................................84.099 Cap. II. -Material y Diversos Art. 21. -Gastos de los Servicios -Part. 75. -Calefacción.....................................................................100.000 -Part. 78. -Alquiler local Jefatura Inspección.......................................48.000 -Part. 150-3. -Para gastos del Polo de Desarrollo de Vilagarcía...................................................................250.000 -Part. 150-4. -Aportación al Ministerio del Ejército para adquisición terrenos....................................................100.000 Cap. IV. -Deuda Art. 1º. -Intereses -Part. 159. -Al Crédito local, importe de los préstamos a los Presupuestos Extraordinarios..............................2.000.000 Art. 2º. -Otros gastos de la Deuda -Part. 160. -Importe de las comisiones de los préstamos extraordinarios................................................................250.000 Cap. V. -Subvenciones y participaciones en ingresos Art. 3º. -A otros Organismos públicos -Part. 178. -Aportación para creación de un Tele-Club en colaboración con el Ministerio de Información y Turismo, 29-7-71...................................................475.000 Suman los créditos que se transforman..........................7.042.143 Resumen Suman los créditos que se habilitan..........................................2.582.950 Suman los créditos que se suplementan..................................4.459.193 Total habilitaciones y suplementos........................7.042.143 Suman los créditos que se transfieren......................................7.042.143 Total igual...................................................................7.042.143 Se acordó exponerlo al público, por término de quince días, a efectos de reclamaciones, de acuerdo con lo dispuesto en el núm. 4 del art. 214 del vigente Reglamento de Haciendas Locales. ------ Folla: 93 19. Vista la propuesta de la Comisión de Cultura sobre prórroga de becas para el curso 1971-72, y en atención al buen aprovechamiento observado en el curso anterior, se acuerda prorrogar las siguientes: -2 Becas de Escultura, por importe de 25.000 pesetas cada una, a favor de D. Silveiro Rivas Alonso y D. Marcelino Silva Núñez. -1 Beca de Pintura, por importe de 25.000 pesetas, a favor de Don Manuel Soengas López. -12 Becas de Estudios Medios, por importe de 7.500 pesetas cada una, a favor de: José Mª Carbia Pereira, Mª Luisa Conde Cid, Manuel Ángel Corrochano Santos, Mª Remedios Crespo Sabaris, Mª del Carmen Deza Prada, Manuel Docal Pombo, Pancracio Egeren Lage, Jose Luis Goitia Paísa, Manuel Ángel Luaces Pazos, Antonio Posse Peña, Susana Riveiro Ferreiro y Manuel Vázquez González -1 Beca de Estudios Religiosos en el Seminario de Santiago, por importe de 7.500 pesetas, a favor de Don José M. Tanoira Picallo. -2 Becas de Estudios Religiosos en el Seminario de Tui, por importe de 7.500 pesetas cada una, a favor de Don Guillermo Mandado Pérez y Don José Pérez Abal. -1 Beca de Estudios Superiores, por importe de 20.000 pesetas a favor de Don José Carlos Valle Pérez. -1 Beca de Estudios en el Instituto Nacional de Educación Física y Deportes, por importe de 35.000 pesetas, a favor de D. José M. de Saa González. -1 Beca de Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo, por importe de 17.500 pesetas, a favor de D. Francisco Soto Gómez. Vista la propuesta formulada por el Director de la Escuela de Capacitación Agraria de Ponteareas, se acuerda sea concedida la Beca de esta especialidad del pasado Curso 1970-71 a Don Telmo Martínez Álvarez, y que se libre el importe de la misma a favor del Director del citado Centro, Don José Luis López Minguez, para su entrega al citado alumno. También se acuerda que la consignación que existe en Presupuesto para ampliación de estudios médicos en el extranjero, puede aplicarse a los realizados dentro del territorio nacional. Las restantes becas serán objeto de nuevo estudio por la Comisión de Cultura y Corporación Provincial. ------ Folla: 93 20. Se toma en consideración la petición que hace el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros Provincial, comprometiéndose a satisfacer la Corporación la cuota mensual de 3.000 pesetas para el próximo Curso escolar 1971-72 en la Residencia Virgen Peregrina, por los alumnos que costea esta Diputación, y que el aumento entre las 2.800 pesetas que venían abonando y las 3.000 que van a satisfacerse en el curso de referencia, se consigne en el Presupuesto del próximo año. ------ Folla: 93 21. Se accede a lo solicitado por el Patronato de la Casa de Caridad de Vigo, de acuerdo con lo dictaminado por la Comisión de Beneficencia, para que la estancia-día de cada niño ingresado por cuenta de esta Excma. Diputación se abone a razón de 50 pesetas diarias y no de 40 como se venía satisfaciendo hasta el momento, con efectos de 1º de enero próximo, y que de este acuerdo se dé traslado a la Comisión de Hacienda e Intervención para su consignación en el Presupuesto Ordinario de 1972. ------ Folla: 93 22. En relación con la petición que hace el Hogar Clínica de San Rafael de los Hermanos de San Juan de Dios, en Vigo, la pensión mensual de cada niño ingresado por cuenta de fondos provinciales será de 4.000 pesetas en vez de las 3.500 que se venían satisfaciendo en el año actual, todo ello a partir del próximo ejercicio de 1972 previa consignación, facultándose al Diputado Sr. Mestres para que compruebe si las ayudas estatales de 1.200 y 1.500 pesetas si las percibe dicho Centro hospitalario en cuanto a los acogidos por esta Diputación Provincial, de cuyo resultado dará cuenta a esta Corporación, a los efectos oportunos. ------ Folla: 93 23. De conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Beneficencia, se denuncia con tres meses de antelación, el contrato que esta Diputación tiene con el Instituto Nacional de Previsión, sobre los precios de estancia de la Seguridad Social en el Hospital Provincial a partir del 1º de enero de 1972, toda vez que las 500 pesetas que por estancia y día se vienen satisfaciendo no compensan los gastos reales del Establecimiento debido al aumento de precios de la alimentación y al aumento de personal que requiere tal servicio, que para seguir manteniendo este Servicio la estancia-día debe ser como mínimo, de 700 pesetas. ------ Folla: 93 24. Queda enterada la Corporación de la pensión de viudedad asignada por la MUNPAL, a Doña Mercedes Pazos Pérez, de 3.363 pesetas mensuales, con efectos de 1º de junio último, así como Capital Seguro de Vida de 67.257 pesetas, causadas por el Mozo de Sala Don José Aboal Núñez, y todo ello con cargo a la propia Mutualidad, así como de la MUNPAL sobre actualización de pensión a Don José Ramos Cerviño. En relación con la pensión de Doña Consuelo López Durán, que aparece fijada para el corriente ejercicio en 5.358 pesetas de las cuales son a cargo de la Mutualidad 2.667 pesetas y 2.691 pesetas a cargo de la Diputación y considerando que se trata no de revisión de expediente, sino de fijar nueva pensión a la viuda, por fallecimiento del causante, y que los servicios prestados por éste lo fueron todos en propiedad, el Pleno, acuerda, de conformidad con lo informado por la Comisión Gobierno, formular reparo ante el Consejo de Administración de la MUNPAL, puesto que esta pensión debe ser íntegramente con cargo a la mismo. Y a fin de no causar perjuicio de lo que en definitiva se resuelva sobre la reclamación. ------ Folla: 93 25. Se accede a lo solicitado por Doña Mercedes y Doña Felisa Otero Otero, Matronas del Hospital Provincial, para compensarles en metálico, las cantidades de 14.330 y 10.766 pesetas, respectivamente, por una sola vez, por los descansos semanales que han prestado desde octubre de 1968 a noviembre de 1969, por necesidades del Servicio, debiéndoseles reconocer las asignaciones de 1.968 de 3.582 y 2.691 pesetas respectivamente, y que se abonen con cargo a resultas a Doña Mercedes Otero 10.748 pesetas y a Doña Felisa Otero, 8.075 pesetas. ------ Folla: 93 26. Vista la instancia suscrita por Don Manuel Docal García, quien interesa se le adjudique en propiedad una plaza de Ordenanza, la Corporación, de conformidad con lo informado por la Comisión de Gobierno, acuerda no acceder a lo solicitado, puesto que para ello es preciso verificar el nombramiento, previa la selección que determina expresamente el art. 260 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, con la obligación de tener que ofrecerla a la Agrupación Temporal Militar, conforme dispone la Ley de 15 de junio de 1952. ------ Folla: 94 27. Examinada la propuesta formulada por la Administración del Hospital Provincial en relación con el percibo de porcentaje por los servicios prestados en la Clínica Militar durante el año 1970 en favor del personal médico, se aprueba la gratificación propuesta, excepción hecha de la asignada a Don Jesús Díaz Bustelo, a quién no se le puede abonar cantidad alguna por haber rebasado la cifra del 600% del emolumento básico, y a Don José Antonio Iglesias Fernández, solamente se le abonarán 12.666 pesetas que es lo que resta para alcanzar el expresado límite, todo ello de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión de Gobierno. ------ Folla: 94 28. Vista la Resolución de la Dirección General de Administración Local de 26 de agosto último, en relación con los emolumentos fijados al Capataz del Servicio Ganadero, el Pleno reconsiderando el acuerdo adoptado a este respecto el día 24 de junio último, acuerda asignarle hasta fin del año actual la cantidad de 127.000 pesetas, incluida la mejora graciable, de conformidad con el informe emitido por la Comisión de Gobierno. ------ Folla: 94 29. De acuerdo con la propuesta del Tribunal calificador, se adjudica la beca de Traumatología en el Hospital Provincial a D. Mario Mella Sousa y la de Anestesiología y Reanimación a D. José Miguel Mora Morandeira, quedando desierta la de Tocoginecología por falta de solicitudes. ------ Folla: 94 30. Se promueve, por ascenso automático, al cargo de Conserje de este Palacio Provincial, vacante por defunción del que lo ostentaba anteriormente, al Portero Don Pancracio Eguren Ortiz, y por la misma forma, por corrida de escala, al Ordenanza más antiguo del Escalafón, Don Manuel Álvarez Abreu, a la categoría de Portero, con la antigüedad del día 1º del mes actual, todo ello conforme dispone el art. 260 del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local, de conformidad con lo informado por la Comisión de Gobierno. ------ Folla: 94 Asuntos de protocolo 31. Se acuerda hacer constar en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento de Doña Mercedes Mon Landa, ilustre pontevedresa y madre del actual Ministro de Obras Públicas, cuyo óbito tuvo lugar en Madrid el pasado día 24. ------ Folla: 94 32. Con motivo del XXXV Aniversario de la Exaltación del Generalísimo Franco a la Jefatura del Estado, se acordó sumarse al homenaje de gratitud que la Provincia de Pontevedra y las restantes de España le van a tributar el día 1º de octubre próximo, comunicándole a la vez a la Casa Civil de S.E. la inquebrantable adhesión de toda la Corporación y Provincia. ------ Folla: 94 Asuntos declarados de urgencia 33. Fuera del Orden del Día y previa declaración de urgencia, se acordó. ------ Folla: 94 34. Interesar de la Dirección General de Administración Local la creación de un puesto de trabajo de Ordenanza y otro de Mecanógrafa, dadas las necesidades del servicio. ------ Folla: 94 35. Designar como Presidente del Tribunal para las oposiciones de Oficiales Técnicos-Administrativos, por delegación del Presidente, el cual hará las veces de Presidente del Tribunal, a Don Victoriano Piñeiro Acosta, Diputado Provincial, y como suplente al Diputado Don Pedro Rial López. ------ Folla: 94 36. La Presidencia dio cuenta de la carta que va a dirigir al Sr. Duque de Medinaceli, propietario del Palacio de Oca, manifestándole el deseo de la Corporación de la adquisición de la finca y palacio, con el fin de dedicarle a Centro Ganadero, y la Corporación faculta a la Presidencia para la realización de tales gestiones. ------ Folla: 94 37. La Corporación queda enterada de que la designación de Procurador en Cortes en representación de la Diputación Provincial, tendrá lugar en este Palacio Provincial, ante la Junta Provincial del Censo, el próximo día 6 de octubre a la hora de las diez. ------ Folla: 94 38. Queda enterado el Pleno del éxito alcanzado por esta Diputación en la organización y desarrollo de los "Primeras Jornadas Nacionales sobre Internados Infantiles de Asistencia Social", celebradas en esta Capital, del 20 al 25 del corriente mes, en colaboración con el Instituto de la Juventud. Y reconociendo la Corporación Provincial la decisiva intervención del Diputado Provincial Don Pedro Rial López y del Administrador del Hogar Provincial Don José Covelo Neira, en la preparación, cuidado y dirección de las mismas, acuerda hacer constar en acta la felicitación o dichos señores. ------ Folla: 94 39. En igual sentido y haciéndose eco el Pleno de la cuidada preparación, alta calidad artística en el montaje y notorio éxito de las exposiciones organizadas por esta Diputación: - Exposición de Christmas - Concurso de Setas - Exposición de la Camelia - Agro 71- Braga. -I Bienal Nacional de Arte - Exposición de Galardonados y - Día de la Provincia, en cuya instalación se ha distinguido notablemente, se acuerda hacer constar en acta la felicitación al funcionario Don Rafael Núñez González, así como a Don Alfonso Otero Besada, por su colaboración en las mismas. Felicitación que se hace extensiva al Presidente de la Comisión de Cultura Don Antonio Puig Gaite, en su calidad de órgano superior de decisión y coordinación en cuantas manifestaciones culturales se dejan consignadas. Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión a la hora de las veinte, que firman los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario, certifico. El Presidente El Interventor El Secretario ------
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