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1972-02-29_Ordinaria. Acta de sesión 1972/02/29_Ordinaria
Acta de sesión 1972/02/29_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.076/1.1972-02-29_Ordinaria
Título Acta de sesión 1972/02/29_Ordinaria
Data(s) 1972-02-29 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 10 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del día veintinueve de febrero de mil novecientos setenta y dos, se reunen los señores Vicepresidente, Iltmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite y los Diputados Don Juan Alcántara Rocafort, Don Teodosio Baquero Fortes, Don Ramón Caldas García, Don José Castro Álvarez, Don José Fernández-Novoa Rodríguez, Don Luis González Taboada, Don Eliseo Lopo González, Don Victoriano Piñeiro Acosta, Don Pedro Rial López, Don Saturno Rodríguez Blanco, Don Antonio Romero Pacheco y Don Miguel Sanmartín Losada, con objeto de celebrar la sesión ordinaria que corresponde a este día, bajo la Presidencia del titular de la Diputación Ilmo. Sr. Don José Luis Peláez Casalderrey, actuando de Secretario el titular de la Corporación, Don Pascual Rosón Pérez, y asistiendo el Sr. Interventor de Fondos Provinciales, Don Josué Dapena Mouriño. Excusan su asistencia, por causas justificadas, los Diputados Sres. González Araujo, Mestres Escudé y Otero Rey. Acto seguido se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Día formado para esta sesión, cuyo resultado es el siguiente: ------ Folla: 10 2. Aprobación acta sesión anterior. Se presta aprobación al acta de la sesión ordinaria celebrada el día 25 de enero pasado y a la extraordinaria de 17 de febrero actual. ------ Folla: 10 3. Cumplimiento asuntos. Se han cumplimentado todos los acuerdos adoptados en dichas sesiones. ------ Folla: 10 4. Aprobar Bases II Bienal Regional de Arte. Se aprueba el dictamen de la Comisión de Cultura, relativo a las Bases que han de regir en la II Bienal Regional de Arte, a celebrar en el mes de agosto próximo. ------ Folla: 10 5. Aprobar Bases Premios 1972. Igualmente se aprueban las Bases para la convocatoria de los distintos Premios a conceder por esta Diputación, en los términos que propone la Comisión de Cultura y que se les dé la publicidad reglamentaria, correspondientes al año 1972. ------ Folla: 10 6. Selección de licitador a la 2ª fase de obras Reforma Palacio Provincial. Queda enterada la Corporación del acta de apertura de los pliegos de "Referencias" optando a la última fase de "Reconstrucción y reforma del Palacio Provincial" en el concurso-subasta anunciado al efecto que es "José Malvar, Construcciones, S.L.", quedando admitido a la 2ª fase y señalando al próximo día 8 de marzo, a la hora de las trece, para la apertura de la oferta económica. ------ Folla: 10,11 7. Adjudicación de obras en cc.vv. Vistas las actas de apertura y adjudicación provisional de las obras de reparación de caminos vecinales incluidos en el Presupuesto Extraordinario "P", se adjudica definitivamente a los mejores postores los lotes que a continuación se expresan, y en la cuantía que también se indica. Lote núm. Contratista Importe Pesetas 1 "José Malvar, Construcciones, S.L." 4.073.000 2 Don Anselmo Fernández Sarmiento 3.773.560 3 Don Porfirio Diz Baltasar 4.141.107 4 "Raymundo Vázquez, Empresa Constructora, S.A." 4.219.000 5 "José Malvar, Construcciones, S.L." 4.398.000 6 Don Porfirio Diz Baltasar 4.470.553 7 "José Malvar, Construcciones, S.L." 3.898.000 8 "José Malvar, Construcciones, S.L." 3.998.000 9 Don Anselmo Fernández Sarmiento 4.447.000 10 Don José Rodríguez Cerviño 3.580.000 11 "Agromán, Empresa Constructora, S.A." 4.798.216 12 "Agromán, Empresa Constructora, S.A." 4.678.474 ------ Folla: 11 8. Adjudicación de maquinaria Parque Móvil. En relación con el concurso abierto para adquisición de maquinaria afecta al Parque Móvil Provincial, de acuerdo con los informes jurídicos y técnicos, se hace la siguiente adjudicación. 2 Palas orugas "Tractorfiat, S.A." 1.700.000 Ptas. 3 Rodillos vibradores "Mop-Servicio y Asistencia, S.A." 1.080.000 Ptas. 1 Esparciadora de áridos "Galasa" 142.800 Ptas. 2 Bituminadoras "Industrias Lebrero, S.R.C." 600.000 Ptas. 1 Máquina limpia-playas, desierta por falta de licitadores - Total 3.522.800 Ptas. Han quedado sin adjudicar los tres camiones para bacheos, debiendo pasar el expediente de este suministro nuevamente a informe de los servicios técnicos correspondientes. ------ Folla: 11 9. Conceder parcela a FENOSA en la Marina del Bao. Vista la petición que hace "FENOSA", interesando la cesión de una parcela en la Junquera del Bao para la instalación de un transformador de energía eléctrica, se acuerda acceder a lo solicitado, si bien se estima que es pequeña la parcela solicitada toda vez que debe dejar una zona libre cerrada de unos tres metros, por lo que la parcela debe ser de 12 x 10 y no de 6 x 4 como interesa la expresada razón social, debiendo seguirse la tramitación reglamentaria a través de la Junta de Obras del Puerto. ------ Folla: 11 10. Ratificar contratos con Aparejadores obras Ciudad Asistencial Infantil. Se ratifican por la Corporación los contratos llevados a cabo con los Aparejadores Don Antonio Quinteiro Blanco, Don Joaquín Martínez y Don Félix de la Calle Montalvillo, para auxiliar en la dirección de obra de la Ciudad Asistencial Infantil, sin perjuicio de las actuaciones que puedan serle encomendadas al Aparejador provincial Don Agustín Portela Paz. ------ Folla: 11 11. Proceder a nueva valoración maquinaria Taller Panadería Hogar. Por haber quedado desierta, por dos veces, la subasta celebrada para la venta de maquinaria del Taller de Panadería del Hogar Provincial, los Servicios Técnicos de la Corporación deben proceder a nueva valoración de dicha maquinaria y que se lleve a cabo un concursillo, invitando para ello a industriales del ramo que pudieran estar interesados en su adquisición, facultando a la Presidencia para hacer las adjudicaciones procedentes. ------ Folla: 11 12. Aprobar actas de recepción obras varios cc.vv. Se aprueban las actas de recepciones de obras que a continuación se expresan, llevadas a cabo por la Comisión Inspectora a cuyos miembros se le acreditarán en su día las dietas reglamentarias: C.v. de Vincios a Nigrán nº 19-C; 20-C, Cª de Barbantiño - Quireza; 50-C, de Cuntis a Cequeril; 102-C, de Fornelos a Estacas y Ramal a Ventín; Calvario a Vincios; 17-C, de Ponte Verdugo a A Lama; Cª de Areas a Cristiñade y Rampa a Guláns; 108-C de O Rosal a Sangián; 138-C de Rubiós a Taboeja a Vilacoba; 90-C de Ponte Bora a As Hermitas a Giesta; Lourido a San Xoán; 28-C de Lougares a Piñeiro; 176-C de Oeste a la Estación de Catoira; 148-C, de Anzo a Fontao: 72-C de Redondela a A Portela; Rodeira a Boubeta; 21-C de Redondela al Galleiro; 18-C, Amoedo al límite del Ayuntamiento; del túnel de los Valos al Aeropuerto de Peinador; 103-C, de Ponte Caldelas a Barbudo; 126-C, de Covelo a Camberes; 14-C de Ponte Bora a Caroy; 89-C de Gondomar a Chenlo (Sección O Porriño); 165-C de Loureza a Burgueira; 152-C de Cela Hermelo a Coiro; 57-C, de Cª de Marín al Con a Coiro; 161-C de Hío a Donón y Ramal a Nerga; 110-C de Marín a Figueirido; 87-C de Cª de Cangas a Campo a Santo Tomé de Piñeiro; 66-C de Bueu a Cangas a la Iglesia de Cela; 42-C de Beluso a A Portela; 45-C de Vilariño a Hio; 107-C de Portas a Vilavedra; 193-C de Fefiñáns a Oubiña; 162-C de Tragove - Cobillón - Deiro; de Sisán a Padrenda; de A Granxa; 69-C de Meaño a Gil a Cobas; 79-C de Noalla a A Lanzada; 125-C de Meaño a Dena; 67-C de András a Baión. Las obras de "Reparación del tejado de dormitorios de la Comunidad religiosa del Hogar Provincial y tejado contiguo de la Iglesia de San Bartolomé". La de ejecución de cuartos de baño y otras; revestimiento de plomo en paredes de cámara oscura, pintura vestíbulo, pasillo, Rayos X, y despacho Radiólogo; adecentamiento de fachadas y adaptación y reforma de la antigua Sala de Comunidad, en el Hospital Provincial. ------ Folla: 11 13. Aprobar pliego condiciones Servicio Limpieza Hospital. Se aprueban los pliegos de condiciones formulados para la contratación del Servicio de Limpieza del Hospital Provincial, que ha de ser llevado a cabo por medio de concurso. ------ Folla: 11 14. Aprobar proyectos acondicionamiento Salas S. Roque y el Carmen Hospital. Se aprueban los proyectos redactados por el Arquitecto Don Enrique Barreiro Álvarez, para el acondicionamiento de la Sala de San Roque y reforma interior de la Sala del Carmen, cuyos presupuestos de ejecución, incluidos honorarios técnicos, son de 2.535.141'51 y de 848.117'78 pesetas, respectivamente, debiendo ser expuestos al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 11 15. Aprobación definitiva proyectos cc.vv. incluidos en el Plan extraordinario de Servicios Técnicos. Se aprueban definitivamente los proyectos de obras en caminos que son objeto de inclusión en el Plan Extraordinario de Servicios Técnicos que ya han sido aprobados provisionalmente en sesión celebrada por esta Corporación Provincial el día 30 de noviembre último y sobre los cuales no se ha formulado reclamación alguna durante el periodo de su exposición al público, con la sola excepción de los correspondientes a las obras de Oeste - Isorna (Catoira) y el del Puente en Frieira (Crecente), cuyos proyectos no están hasta la fecha realizados por afectar el primero a la Diputación Provincial de A Coruña y el segundo a la Diputación Provincial de Ourense, facultándose a la Presidencia para hacer las gestiones en ambas provincias de acuerdo con la de Pontevedra. ------ Folla: 11 16. Aprobación definitiva del proyecto de obras en el Parque Móvil, calle Blanco Porto. Por no haber sido objeto de reclamación alguna durante el periodo de exposición al público se presta aprobación definitiva al proyecto de obras del Parque Móvil, en la calle de Blanco Porto de esta ciudad y cuyo presupuesto es de 974.967 pesetas. ------ Folla: 11 17. Aprobación definitiva del proyecto Sala de Pediatría del Hospital. Por no haberse producido reclamación alguna durante el periodo de información pública, se aprueba definitivamente el proyecto de la Sala de Pediatría en el Hospital Provincial, con un presupuesto de 2.067.708 pesetas, con cargo al Presupuesto Extraordinario "K", así como las bases para licitación de dichas obras a base de concurso-subasta. ------ Folla: 11 18. Aprobar liquidación Plan Bienal de Cooperación 1970-71. Se presta aprobación a la Liquidación del Plan bienal de Cooperación 1970-71 y, en consecuencia, tal como dictamina la Comisión Informativa correspondiente se incorpora a la Caja de Anticipos la cantidad de 1.707.800'62 pesetas y se incorpora también al Plan bienal 1972/73, obras por valor de 8.458.888 pesetas. ------ Folla: 11 19. Desestimar petición de D. Belisardo Rodríguez y ratificar acuerdo de 30-11-71. Se desestima la petición formulada por Belisardo Rodríguez Romero, contratista - adjudicatario de las obras de la Pista Polideportiva de Ponte Caldelas, estándose a lo acordado por esta Corporación en sesión de 30 de noviembre pasado. ------ Folla: 11 20. Desestimar petición de D. Gumersindo Rodríguez Eirea. De conformidad con el dictamen de la Comisión de Cooperación y Desarrollo, se desestima el escrito presentado por Don Gumersindo Rodríguez Eirea, constructor de la Pista Polideportiva en Vilagarcía de Arousa, que pedía aumento en el coste de la obra, haciéndole saber que la subvención de Cooperación para dichas obras es fija e inalterable en su cuantía cuya aportación de terreno y obras complementarias, caso de ser autorizadas por el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, incumbe a tal Ayuntamiento. ------ Folla: 11 21. Dar por evacuada audiencia en ocupación de terrenos para Reemisor TVE Se aprueba un dictamen de la Comisión de Agricultura, teniendo por evacuado el trámite de audiencia que señala el art. 170 del Reglamento de Montes con motivo de la ocupación de los terrenos en el monte "Xaxán, Fontenla, Basil y otros", del Ayuntamiento de Moaña, que solicita la Delegación Provincial de Información y Turismo de Pontevedra para instalación de una Central Reemisora de TVE. ------ Folla: 11 22. Aprobar aprovechamiento maderable extraordinario por árboles derribados por viento. Se autoriza al Servicio Forestal de la Diputación para proceder al aprovechamiento extraordinario maderable de árboles derribados por el viento, según señala el art. 119 del vigente Reglamento de Montes. ------ Folla: 11 23. Autorizar cambio de valores en fianza Recaudador Zona de Vigo. De conformidad con lo solicitado por Don José Míguez Leitón, Recaudador de Tributos del Estado de la Zona de Vigo, se acuerda sustituir en la fianza que tiene constituida para responder de su gestión los 6 títulos Deuda Amortizable 3%, Emisión 1928/49, Serie C. números 61098/101 y 42560/61, por importe de 30.000 pesetas y 40 Obligaciones de la Comisión Administrativa del Puerto y Ría de Pontevedra, Serie A, Emisión 1953 números 201/210, 391/410 y 761/770, por 40.000 pesetas, e ingresar simultáneamente 5 títulos de la Deuda Amortizable de 4% Emisión 15-11-51 Serie C números 491365/67, 491502 y 393350, por valor nominal de 50.000 pesetas, más 4 títulos Deuda Amortizable 4% Emisión 15-11-51 números. 125596/97 y 397066/67, por valor nominal de 20.000 pesetas. ------ Folla: 11 24. Aprobar liquidación practicada al ex-recaudador de la Zona de A Estrada. Se aprueba la liquidación definitiva practicada al que fue Recaudador de la Zona de A Estrada, Don Luis Castañón Suárez, que ha cesado en dicho cargo por cumplir la edad reglamentaria y pasar a la situación de jubilado, devolviéndole la parte de fianza que resulta liberada de 192.373 pesetas que corresponden a los Mandamientos de Ingreso núm. 41 de expedición y 169 de Caja de 29-2-71; Mandamiento de Ingreso núm. 40 expedición y 168 de Caja de 29-1-71; el núm. 108 de expedición y 1268 de Caja de 8-3-71 y parte del Mandamiento núm. 39 de expedición y 167 de Caja de 29-1-71, quedándose retenidas hasta tanto se ultimen los valores de 1969 la cantidad de 10.452 pesetas, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 89 del Instituto de Recaudación. ------ Folla: 11,12 25. Aprobar Cuentas de Caudales 4º trimestre de Presupuestos Extra y Especiales. Se aprueban las Cuentas de Caudales correspondientes al 4º trimestre de 1971, de los Presupuestos Extraordinarios, A, G, H, I, J, K, L, Ll, M, N, O, P, así como el de Cooperación y los Especiales de Vías y Obras, de Contribuciones y Cooperación, los cuales arrojan una existencia en Caja, en cada uno de ellos, como se expresa a continuación. Extraordinarios El "A" tiene una existencia en fin de ejercicio de 10.145'66 Ptas. El "G" tiene una existencia en fin de ejercicio de 13.309'70 Ptas. El "H" tiene una existencia en fin de ejercicio de 10.616'20 Ptas. El "I" tiene una existencia en fin de ejercicio de 0'00 Ptas. El "J" tiene una existencia en fin de ejercicio de 49.193'00 Ptas. El "K" tiene una existencia en fin de ejercicio de 20.172.352'91 Ptas. El "L" tiene una existencia en fin de ejercicio de 7.257'79 Ptas. El "Ll" tiene una existencia en fin de ejercicio de 14.939'22 Ptas. El "M" tiene una existencia en fin de ejercicio de 4.535.490'00 Ptas. El "N" tiene una existencia en fin de ejercicio de 14.837.340'00 Ptas. El "O" tiene una existencia en fin de ejercicio de 24.000'00 Ptas. El "P" tiene una existencia en fin de ejercicio de 249.750'00 Ptas. El de Cooperación tiene una existencia en fin de ejercicio de 59.334'00 Ptas. Especiales El de Vías y Obras existencia en fin de ejercicio 14.603.138'51 Ptas. El de Contribuciones existencia en fin de ejercicio 3.044.577'94 Ptas. El de Cooperación existencia en fin de ejercicio 26.756.921'80 Ptas. ------ Folla: 12 26. Aprobar Cuenta de Valores Auxiliares e Independientes Ejercicio 1971. Se aprueba la Cuenta de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto correspondiente al pasado año 1971, que rinde la Depositaría de Fondos Provinciales, cuyos saldos a nueva cuenta son en metálico por 12.283.614'40 pesetas y en valores 3.137.190, que hacen un total de 15.420.804'40 pesetas. ------ Folla: 12 27. Reconocer al Recaudador Zona de Tui retribución en compensación Ejercicio 1969. Se reconoce al Recaudador de Tui con cargo al ejercicio de 1969, una retribución por una sola vez de 46.192 pesetas, a título de compensación, de acuerdo con las propuestas e informes de la Jefatura del Servicio e Intervención de Fondos Provinciales, previa autorización de la Dirección General de Administración Local. ------ Folla: 12 28. Refundir en uno los tres anticipos concedidos al Patronato de Viviendas a efectos amortización. De acuerdo con la propuesta del Presidente del Patronato Provincial de Viviendas de Funcionarios Provinciales, se refunden los tres anticipos concedidos por la Corporación Provincial tal como han quedado amortizados hasta la fecha, cuyo Patronato adeuda actualmente 11.750.000 pesetas, los cuales deben ser reintegrados en diecisiete anualidades. ------ Folla: 12 29. Adquirir parcelas ampliación Hospital Provincial. Vistas las ofertas que hacen Don Francisco Silva Conde, ofreciendo un solar de 328'31 m2 colindante con el Hospital Provincial y dada la necesidad de ampliar la superficie de dicho Centro hospitalario, de conformidad con el dictamen del Sr. Aparejador Provincial, se acuerda adquirir el terreno ofrecido a razón de 7.000 pesetas m2, por un valor de 2.298.170 pesetas; y otro de Doña Marina Portasany Carrera, de una extensión superficial de 430'20 m2 a razón de 5.000 pesetas m2, con la misma finalidad del anterior y por un importe de 2.151.000 pesetas, cuyas adquisiciones pueden hacerse con cargo al superávit que arroje el Presupuesto del pasado año 1971, autorizando a la Presidencia para el otorgamiento de las escrituras correspondientes. ------ Folla: 12 30. Aprobar cuenta de gastos habilitación local Servicio Psicotecnia. Se aprueba una cuenta de gastos relativos a la instalación de dependencias del Instituto Provincial de Psicología Aplicada y Psicotecnia en el Edificio de Viviendas de la calle Alameda, por un importe de 507.041'41 pesetas, que ha sido realizada por el Patronato de Viviendas de Funcionarios y dirigidas por el Aparejador Provincial. Se reciben las obras y se acuerda abonar su importe al citado Patronato. ------ Folla: 12 31. Enterarse de gestión recaudatoria Contribuciones Estado 1971. Queda enterada la Corporación del resumen de la Recaudación de Contribuciones del Estado en el pasado año 1971 y cuyo porcentaje global en la provincia es del 90'61 por 100. ------ Folla: 12 32. Enterarse de prohibición cobranza vía ejecutiva valores Ayuntamientos. Queda enterada la Corporación de la resolución dictada por la Dirección General del Tesoro y Presupuestos, prohibiendo la cobranza en vía ejecutiva que tenía concertada esta Diputación con los distintos Ayuntamientos de la provincia y concretamente con el de Vigo, no accediéndose a lo solicitado por la Recaudación de Contribuciones de dicha Zona sobre variación de los premios reglamentarios. ------ Folla: 12 33. Adquirir mapa provincial. Se ratifica por la Corporación la propuesta de la Presidencia, encomendando a la Entidad Técnica Cartográfica de Oviedo la confección de 5.000 ejemplares del mapa provincial, de los cuales 4.750 irán en planos sobre papel y 250 ejemplares plastificados, independientemente de otros 5.000 que costeará la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra, comprometiéndose la Diputación a abonar a la expresada razón social la cantidad de 303.250 pesetas. ------ Folla: 12 34. Aprobar liquidación Presupuesto Ordinario 1971. Liquidación del Presupuesto Ordinario de 1971 Se aprueba dicha Liquidación, que arroja el siguiente resultado: Existencia en Caja en 31 de diciembre de 1971 41.088.364'48 Restos por cobrar en igual fecha 56.191.418'39 Suma 97.279.782'87 Restos por pagar en igual fecha 67.605.105'21 Diferencia (Superavit) 29.674.677'66 ------ Folla: 12 35. Aprobar liquidación Presupuesto Especial de Vías y Obras. Liquidación del Presupuesto Especial de Vías y Obras Se aprueba la Liquidación del Presupuesto Especial de Vías y Obras del pasado año 1971, y cuyo resumen es el siguiente: Existencia en Caja en 31 de diciembre de 1971 14.603.138'51 Restos por cobrar en igual fecha 717.208'24 Suma 15.320.346'75 Restos por pagar en igual fecha 9.611.807'24 Diferencia (Superavit) 5.708.539'51 ------ Folla: 12 36. Incorporar al P. Ordinario liquidación P. Especial de Vías y Obras 1971. Habiendo sido suprimido de la ordenación económica de esta Diputación el Presupuesto Especial de Vías y Obras, se acuerda que los resultados de la Liquidación de dicho Presupuesto Especial del pasado año 1971, cuyo Superávit es de 5.708.539'51 pesetas, se incorpore al Presupuesto Ordinario del año actual a la partida denominada "Conservación de Vías provinciales". ------ Folla: 12 37. Aprobar liquidación Presupuesto Especial Contribuciones 1971. Liquidación del Presupuesto Especial de Contribuciones Se aprueba igualmente la Liquidación del Presupuesto Especial de Contribuciones del pasado año 1971, y cuyo resumen es el siguiente: Existencia en Caja en 31 de diciembre de 1971 3.044.577'94 Restos por cobrar en igual fecha 9.156.800'56 Suma 12.201.378'49 Restos por pagar en igual fecha 10.592.399'83 Diferencia (Superavit) 1.608.978'66 ------ Folla: 12 38. Aprobar liquidación Presupuesto Especial de Cooperación bienio 1970-71. Liquidación del Presupuesto Especial de Cooperación Se aprueba la Liquidación del Presupuesto Especial de Cooperación del bienio 1970-71, cuyo resumen es el siguiente: Existencia en Caja en 31 de diciembre de 1971 26.756.921'80 Restos por cobrar en igual fecha 0'00 Suma 26.756.921'80 Restos por pagar en igual fecha 26.756.921'80 Diferencia 0'00 ------ Folla: 12 39. Aprobar propuesta de distribución del Superavit del Presupuesto Ordinario 1971. Distribución del Superavit del Presupuesto Ordinario Se toma en consideración una propuesta de la Presidencia sobre distribución del Superavit que arroja la Liquidación del Presupuesto Ordinario del pasado año que, en parte queda distribuido en la siguiente forma: Adquisición y mejora de fincas rústicas y urbanas 7.000.000 Construcción de Parques Comarcales de maquinaria 3.000.000 Obras de relleno y otras mejoras en la Maquinaria del Bao 2.000.000 Aportación al Centro de Lourizán para riego asfáltico de caminos 500.000 Confección del mapa de la provincia 350.000 Confección de proyectos de servicios necesarios a la provincia 2.057.904 Ejecución de obras en el local alquilado para Psicotecnia 400.000 Compra de maquinaria para la imprenta del Hogar 1.000.000 Adquisición de vehículos 800.000 Construcción de sótano para almacén y archivo en el Palacio Provincial 1.100.000 Aportación al Colegio Provincial de Admón. Local, para adquisición de local 150.000 Aportación al Centro especial de subnormales San Francisco, para adquisición de terrenos 300.000 Gastos de instalación de la Biblioteca Suárez Llanos 300.000 Confección de planes parciales de ordenación de la Costa 300.000 Aportación a la Jefatura Provincial del Movimiento para realización de cursillos 400.000 Para nuevas instalaciones en el Museo Provincial 400.000 Iluminación y mejora de fachada y vestíbulo en el Palacio Provincial 500.000 Instalación de protección contra incendios en el Hospital Provincial 800.000 Mejora de aceras en zonas turístico-forestales y playas 2.295.382'66 Segunda aportación para el Centro emisor de T.V.E. en Faro Domaio 750.000 Créditos reconocidos 219.295 Subvención al Centro de Investigaciones Pesqueras, Vigo 240.000 Amortización préstamo Obra Sindical Hogar (Instituto Nacional Previsión) 370.000 Bacheos y pequeñas obras en vías provinciales 2.000.000 Aportación al funcionamiento de la Asociación Juan XXIII 200.000 Pago de factura a "Loscertales" 88.096 Suma 27.674.677'66 ------ Folla: 12,13 40. Nombrar Oficiales de la Escala Técnica-Administrativa de esta Diputación. Aceptando integramente la propuesta del Tribunal calificador de la oposición convocada para cubrir en propiedad dos plazas de Oficiales de la Escala Técnica Administrativa de esta Diputación, propuesta ésta hecha con fecha 26 de enero del año en curso, y según convocatoria inserta en el Boletín Oficial de la Provincia nº 42 de 20 febrero de 1971, la Corporación, por unanimidad, acuerda nombrar Oficiales Técnicos Administrativos de esta Diputación, en propiedad, a Don José Luis Sergio Rodríguez García, que obtuvo 23'83 puntos y a Don Francisco Javier Munaiz Puig, con un total de 22'71 puntos, a quienes les corresponden los emolumentos del grado retributivo 13 y demás mejoras que, con carácter eventual, figuran en Presupuesto para las respectivas plazas, quienes deberán tomar posesión de su cargo ante el Sr. Secretario General dentro del plazo de 30 días hábiles contados a partir de la notificación de este acuerdo. ------ Folla: 13 41. Aprobar relación de admitidos al concurso-oposición para cubrir 14 plazas de peones. Se acuerda admitir a los 46 aspirantes que han solicitado tomar parte en el concurso-oposición anunciado en el Boletín Oficial de la provincia de 20 de diciembre pasado, para cubirir en propiedad 14 plazas vacantes de Peones Camineros, conforme a lo dictaminado por la Comisión de Gobierno. ------ Folla: 13 42. Aprobar relación de admitidos para cubrir 27 plazas de Mozas de Sala del Hospital. Se admiten, igualmente, a los 60 aspirantes que han solicitado tomar parte en el concurso-oposición anunciado en el Boletín Oficial de la provincia de 18 de diciembre pasado, para cubrir en propiedad 27 plazas de Mozas de Sala en el Hospital Provincial, con la exclusión de Dña. Clementina Fontán Acuña, por exceder de la edad reglamentaria, de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Gobierno. ------ Folla: 13 43. Conceder gratificación a Capataces y Peones Camineros para compensar gastos de desplazamientos. Vista la propuesta del Sr. Ingeniero-Director de Vías y Obras Provinciales de 14 de febrero actual, sobre concesión de gratificaciones a los Capataces y Peones Camineros de plantilla en la cuantía de 115.500 pesetas; el Pleno, de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión de Gobierno, acuerda acceder a lo solicitado, para compensar así económicamente los gastos que les ocasionan los desplazamientos con las Brigadas móviles en el pasado año 1971 y no representar éstas el 200% de su emolumento básico, debiendo darse cuenta a la Dirección General de Administración Local. ------ Folla: 13 44. Enterarse de pensión señalada a Dª Gumersinda Blanco Filgueira. Quedar enterada de Resolución de la MUNPAL, de fecha 2 de febrero actual, asignando a Dª Gumersinda Blanco Filgueira su pensión de viudedad, por importe de 3.999 pesetas al mes y un Capital Seguro de Vida de 98.143 pesetas, todo ello con cargo a fondos de la Mutualidad. ------ Folla: 13 45. Ratificar R.P. sobre personamiento en expediente por accidente de trabajo. Se ratifica por el Pleno la Resolución Presidencial nº 494 de 16 de febrero actual, disponiendo el personamiento de la Diputación en el expediente número 551/71, promovido ante la Magistratura de Trabajo de Pontevedra por Andrés Lago Diz contra Hipólito Barreira, la Diputación y otros, sobre accidente de trabajo. ------ Folla: 13 46. Aprobar convocatoria para adjudicar 4 Becas a Médicos Post-graduados. Se aprueba la convocatoria de concurso libre redactada por el Negociado de Personal, para adjudicar 4 becas de Médicos Post-graduados con destino al Hospital Provincial, 2 para el Servicio de Pediatría, 1 para el de Cirugía, y 1 para el de Medicina Interna, debiendo anunciarse en el Boletín Oficial de la provincia para general conocimiento. ------ Folla: 13 47. Aprobar convocatoria para cubrir el cargo de Recaudador de la Zona de A Estrada. Se aprueba la convocatoria de concurso, redactada por el Servicio de Contribuciones para cubrir en propiedad el cargo de Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado de la Zona de A Estrada, vacante por jubilación de su titular, a la que debe darse la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 13 48. Enterarse de resolución de la Magistratura de Trabajo estimando impugnación relativa a Acta Liquidación Cuotas R.S.S. Queda enterada la Corporación de la Resolución de la Delegación Provincial de Trabajo de 14 de enero pasado, estimando el escrito de impugnación formulado contra el Acta de Liquidación de Cuotas del Régimen General de la Seguridad Social, nº 1635/71, de fecha 30 de octubre de 1971, levantada por la Inspección Provincial de Trabajo por diferencias en las gratificaciones extraordinarias de julio y Navidad de los años 1968, 1969 y 1970, del productor Dámaso Rodríguez Domínguez, y que se cumpla y ejecute en sus propios términos. ------ Folla: 13 49. Enterarse de resolución de la Delegación P. de Trabajo estimando en parte impugnación en Acta de infracción. Quedar enterada de Resolución de la Delegación Provincial de Trabajo de 14 de enero pasado, estimando en parte la impugnación formulada contra Acta de infracción núm. 1.408/71, de 30 de octubre de 1971, levantada por la Inspección Provincial de Trabajo por falta del Libro de Matrícula del Personal contratado, y que se cumplimente a la mayor brevedad. En cuanto a la práctica de liquidaciones de la Seguridad Social y Libros de Matrícula de Personal, se está a lo acordado por la Comisión informativa de Gobierno en su reunión de 19 de enero último. ------ Folla: 13 50. Enterarse de resolución del Tribunal Económico-Administrativo estimando recurso promovido por Recaudador de Cambados. Quedar enterada de Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Provincial, estimando recurso nº 494/70, promovido contra esta Diputación por Don José Balsa Fernández, Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado en la Zona de Cambados, sobre exigencia de responsabilidades económicas por perjuicio de valores, acordándose la ejecución de la misma. ------ Folla: 13 51. No mostrarse parte en recurso entablado por Ayuntamiento de Mos. Visto el escrito del Ayuntamiento de Mos, participando haber recurrido ante el Tribunal Supremo de Justicia contra Resolución dictada en alzada por el Tribunal Económico-Administrativo Central, sobre inclusión de dicha Corporación Municipal en el Censo de Explotaciones afectadas por el Régimen de Cuota Proporcional de Contribuciones Rústica, por los montes aportados al Consorcio Forestal; la Corporación acuerda no mostrarse parte en el recurso entablado por dicho Ayuntamiento, al no haber accionado como parte en los recursos primitivos, sin perjuicio de ejercitar en su día las correspondientes acciones ante los Tribunales en defensa de los bienes y derechos de la Corporación Provincial y Ayuntamientos de la Provincia. ------ Folla: 13 52. Enterarse de reclamación de cantidad liquidada por Cuota Sindical. Quedar enterada de reclamación formulada por la Presidencia en 23 de febrero actual, al Instituto Nacional de Previsión, sobre reclamación de 114.101 pesetas indebidamente ingresadas a dicho Organismo con las liquidaciones al Régimen General de la Seguridad Social, por el concepto del 1'50% Cuota Sindical Patronal, de cuyo abono está exenta la Diputación. ------ Folla: 13 53. Conceder ayuda económica al Párroco de O Grove por servicios religiosos a A Lanzada. Se accede a lo solicitado por el Sr. Administrador del Hogar Provincial, concediendo una ayuda económica de 5.000 pesetas mensuales al Sr. Cura Párroco de O Grove para compensar los servicios religiosos prestados por los Sacerdotes de la parroquia en el Colegio de Sordomudos de A Lanzada, incluyendo en esta cantidad los gastos de desplazamiento y demás emolumentos, con cargo a la consignación que existe en Presupuesto. ------ Folla: 13 54. Abono de gastos de sepelio y mensualidad a Herederos de D. Juan Torres Padín. Se da cuenta de instancia de 14 de enero pasado, que suscribe Doña Jesusa Torres Méndez, como heredera del fallecido Capellán del Colegio de Sordomudos de A Lanzada, Reverendo Don Juan Torres Padín, solicitando una ayuda económica para gastos de sepelio y el abono de la mensualidad de noviembre pasado, no percibida por el difunto. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Gobierno, acuerda abonar a la heredera testamentaria Doña Elisa Torres Méndez la cantidad de 5.694 pesetas a que asciende la mensualidad de noviembre de 1971; y acreditándose, mediante factura del Servicio de Pompas Fúnebres "Vázquez y Mirazo", que los gastos de sepelio han sido satisfechos por Doña Jesusa Torres Méndez y su esposo Don Edmundo Roel Lores, se abonará a éstos, como ayuda económica graciablemente concedida, la cantidad de 5.000 ptas. ------ Folla: 13 55. Abonar cantidades a Matronas Hospital por trabajos realizados en domingo años 1969-70-71. Se acuerda abonar a las Matronas contratadas del Hospital Provincial, Doña Ramona Rodríguez Iglesias y Doña Pilar Rodríguez Diz las cantidades de 15.780 y 15.288 respectivamente, por días de descanso dominical trabajados por necesidades del servicio durante los años 1969, 1970 y 1971. ------ Folla: 13 56. Abono atrasos 4 Hermanas de la Caridad del Hospital Provincial año 1971. Se da cuenta de carta de la Superioridad de las Hermanas de la Caridad del Hospital Provincial, fecha 17 de febrero actual, manifestando que por haberse aumentado en cuatro el número de Hermanas desde hace unos dos años, se le abonen las asignaciones correspondientes; se acuerda el pago no solo de las asignaciones devengadas por estas cuatro religiosas durante el corriente año con cargo al Presupuesto Ordinario, sino también las devengadas el pasado año 1971, con cargo al Superávit del Presupuesto Ordinario de 1971. Ambas asignaciones son para cada monja, de 3.000 pesetas al mes. ------ Folla: 13 57. Librar cantidades devengadas por la Junta Provincial del Censo Electoral y reclamar a la Junta Central las cantidades reintegrables. Vistos los acuerdos adoptados por la Junta Provincial del Censo Electoral en sesión celebrada por dicho Organismo el 17 de enero último, se aprueba la cuenta de gastos habidos en el pasado año de 1971 por los conceptos de personal, material y reintegros y dietas de los miembros de la Junta, por un importe de 44.670 pesetas, debiendo librarse su importe, y a la vez se accede a lo solicitado por dicha Junta para que a partir del año actual se abone la locomoción a todos los miembros de la Junta Provincial que no residan en la capital de la provincia, a razón de 4 pesetas km. Se acuerda interesar de la Junta Central del Censo Electoral, el abono de los gastos que sean de carácter reintegrable, a favor de esta Diputación Provincial. ------ Folla: 13 58. Aprobar Plan de obras a realizar en el Hospital para su adecuación total. Por la Presidencia se hace una amplia exposición sobre el Plan de obras que es preciso realizar en el Hospital para lograr su adecuación total. La Corporación muestra su conformidad con el citado Plan y acuerda que se realice el oportuno Proyecto procediéndose, posteriormente, a su financiación y ejecución, para lo que se faculta ampliamente a la Presidencia. ------ Folla: 13 59. Ruegos y preguntas. El Diputado Sr. Piñeiro Acosta, manifiesta que ejecutando acuerdo de la Corporación Municipal que preside, se formalice a través de esta Diputación los contratos de servicios de asistencia médico-quirúrgica a concertar con la Entidad IMECOSA, y se acuerda apoyar la petición de referencia. ------ Folla: 13 60. Ruegos y preguntas. El Sr. Castro Álvarez, interesa que a la mayor brevedad se formalice el otorgamiento de la escritura sobre cesión de terrenos en Ponteareas en donde ha de ubicarse el Parque Comarcal de maquinaria, y se contesta que se hará seguidamente. ------ Folla: 13 61. Protocolo. Queda enterada la Corporación de carta que a la Presidencia dirige el Iltmo. Sr. Director General de Correos, agradeciéndole los servicios prestados por la Diputación por la reparación de las líneas telegráficas inutilizadas por los temporales habidos en los primeros días del mes actual. ------ Folla: 13 62. Protocolo. La Presidencia da cuenta de la carta que le ha enviado el Ministro Secretario General del Movimiento, agradeciendo la buena disposición corporativa en la venta del edificio en donde va a instalarse la Jefatura Provincial del Movimiento de Pontevedra. ------ Folla: 13 63. Protocolo. También se da cuenta de la carta que envia el Consejo de Administración de Ferrocarriles Especiales, sobre variación del itinerario de trenes de Galicia que solicitó la Cámara de Comercio de Vigo, estudiándose la posibilidad de hacerlo por Ávila y no por Segovia como se viene haciendo actualmente. ------ Folla: 13 64. Protocolo. La señora viuda de Pastor, agradece el hacerse constar en acta el pésame por la defunción de su marido e ilustre gallego, Don Antonio Pastor de la Medén. ------ Folla: 13 Fuera del Orden del Día y previa declaración de urgencia, se acordó: 65. Declarar de abono dietas y locomoción miembros Junta Caja de Anticipos y Cooperación. Declarar de abono las dietas y gastos de desplazamiento a los miembros de la Caja de Anticipos de Cooperación, Sres. Alcaldes de Mondariz-Balneario y Pontecesures, con cargo a los gastos de representación de la Corporación y en la misma cuantía que los Diputados Provinciales que asisten a reuniones de Comisiones, a partir de 1º de enero del año actual. Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión a la hora de las veintiuna, que firman los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario doy fe. ------
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