ATOPO
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Acta de sesión 1972/04/25_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.076/1.1972-04-25_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1972/04/25_Ordinaria

  • Data(s) 1972-04-25 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 17 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del día veinticinco de abril de mil novecientos setenta y dos, se reúnen los señores Vicepresidente, Iltmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite y los Diputados Don Juan Alcántara Rocafort, Don Teodosio Baquero Fortes, Don Ramón Caldas García, Don José Castro Álvarez, Don José Fernández-Novoa Rodríguez, Don José González Araujo, Don Luis González Taboada, Don Eliseo Lopo González, Don Manuel Mestres Escudé, Don Pedro Otero Rey, Don Victoriano Piñeiro Acosta, Don Pedro Rial López, Don Saturno Rodríguez Blanco, Don Antonio Romero Pacheco y Don Miguel Sanmartín Losada, con objeto de celebrar la sesión ordinaria que corresponde a este día, bajo la Presidencia del titular de la Diputación, Iltmo. Sr. Don José Luis Peláez Csalderrey, actuando de Secretario el titular de la Corporación, Don Pascual Rosón Pérez. Asite también el Interventor de Fondos en funciones, Don Bernardo José Mosquera Souto. Acto seguido se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Día formado para esta sesión, cuyo resultado es el siguiente: Se presta aprobación al acta de la sesión ordinaria celebrada el día 28 de marzo último. Se han cumplimentado todos los acuerdos corporativos adoptados en dicha sesión. ------ Folla: 17 2. Adjudicar Lote nº 20. Se adjudica definitivamente el Lote núm. 20 que comprende la carretera provincial núm. XI de Areas a Guláns, a favor del mejor licitador "José Malvar, Construcciones, S.L.", en la cantidad por el licitada de 3.724.000 pesetas. ------ Folla: 17 3. 2ª subasta Lote nº 19. Se da por enterada la Corporación de haber quedado desierta la subasta de las obras de repación del camino vecinal de Ponteareas a Guillade, que comprende el Lote núm. 19, acordándose anunciar segunda subasta por el mismo tipo de la primera, de acuerdo con lo que señala el vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 17 4. Aprobación definitiva proyecto Reforma Sala El Carmen. No habiéndose presentado reclamaciones durante el peridodo de exposición al público del proyecto de "Reforma interior en la Sala del Carmen del Hospital Provincial", cuyo presupuesto es de 830.087 pesetas, la Corporación le presta su aprobación definitiva debiendo sacarse a licitación por medio del oportuno concurso-subasta. ------ Folla: 17 5. Aprobación definitiva proyecto Reforma Sala San Roque. Se aprueba definitivamente el proyecto de "Reforma interior de la Sala de San Roque en el Hospital Provincial", por no haberse presentado reclamaciones durante el periodo de información pública, por un importe de 2.484.235 pesetas en conjunto. Por no haber cantidad suficiente para sacarla a licitación, se acuerda que por el Arquitecto Sr. Barreiro Álvarez se haga desglose del mismo para que con arreglo a la consignación presupuestaria puedan salir también a concurso-subasta hasta agotar dicha consignación las obras de este proyecto hasta un total de 1.426.824 pesetas, dada la urgencia de la obra. ------ Folla: 17 6. Actas recepción varias obras Hospital. Se muestra conformidad a las actas de recepción provisional de "Reforma y acondicionamiento de Galería principales del Hospital Provincial, Sala de Urología y Accesos entre bloques en el expresado Centro", de acuerdo con las actas levantadas por la Comisión Inspectora. ------ Folla: 17 7. Conceder prórroga obras en el Hospital. De acuerdo con la petición del contratista Don Benigno Esperón Sertal, y de los informes emitidos por el Arquitecto-Director de las obras y Comisión informativa correspondiente, se le conceden dos meses de prórroga para la terminación de las obras de "Acondicionamiento del local destinado a Cuerpo de Guardia en el Hospital Provincial", y cuatro meses de prórroga al mismo contratista para terminación de las obras de "Reforma de Salas en el citado Centro". Dichas prórrogas se contarán a partir de la fecha en que se pongan a disposición de la contrata los locales objeto de dichas obras. ------ Folla: 17 8. Concurso subasta obras Parque Móvil calle Blanco Porto. Se acuerda llevar a cabo las obras de reparación del local donde está instalado el Parque Móvil de la Diputación en la calle de Blanco Porto, cuyo proyecto fue aprobado en sesión de 29 de febrero último y con un presupuesto de 974.967 pesetas, las cuales se realizarán por medio de concurso-subasta de acuerdo con las bases que han de regir para el mismo. ------ Folla: 17 9. Admisión oferta obras Acondicionamiento Laboratorio Hospital. Se admite a la segunda parte del concurso-subasta que está en tramitación para la ejecución de las obras de "Acondicionamiento del Laboratorio del Hospital", al único licitador Don Benigno Esperón Sertal, quedando señaladado el día 6 de mayo y hora de trece para abrir el priego de oferta económica. ------ Folla: 17 10. Adjudicación adicional obras Hospital. Se aprueban las obras adicionales para la mejora y decoración del hall y otras dependencias de la entrada principal del Hospital Provincial, por un importe de 355.176 pesetas, así como las de acondicionamiento del patio abierto en la fachada principal del Hospital Provincial, que ascienden a 374.361'63 pesetas, y que las mismas sean realizadas por el contratista Don Benigno Esperón Sertal, por no rebasar dichas obras adicionales el 20% del presupuesto de subasta. ------ Folla: 17 11. Aprobación proyectos obras incluidos Planes Provinciales Servicios Técnicos. Se aprueban los proyectos de mejora de trazado y pavimento de los caminos de Rollo a Sieiro en A Estrada; de Vide a San Cipriano en As Neves; de Torneiros a Pontellas en O Porriño; de Baiona a Baredo (Baiona); de Gondomar a Couso; a la Hermida en Pazos de Borbén; de Dena a Dadín (Meaño); Acceso a la Concentración Escolar de Vilar en Redondela; de Figueirido a Canicouba (Pontevedra); a la Iglesia de Portela (Barro); de Insua a Chaín (Ponte Caldelas), todos ellos incluidos en los Planes Provinciales de Servicios Técnicos para el bienio 1972-73 y que se expongan al público a los efectos reglamentarios. ------ Folla: 17 12. Admisión oferta 2ª parte, 2ª fase obras O Rebullón. De acuerdo con el acta de apertura de la oferta económica obrante en el expediente del concurso-subasta para la ejecución de las obras de la 2ª parte, de la fase 2ª del Sanatorio Psiquiátrico de O Rebullón, se adjudican definitivamente las obras al único licitador "José Malvar, Construcciones, S.L.", en la cantidad de 30.400.000 pesetas. ------ Folla: 17 13. Adjudicación de parcela Polígono Industrial de Botos - Lalín. Por la Presidencia se da cuenta de la adjudicación de la subasta celebrada por el Ayuntamiento de Lalín de la parcela número 4 del Polígono Industrial de Botos, siendo el licitador único esta Excma. Diputación Provincial que la ha ofertado por la cantidad de 69.000 pesetas, al objeto de construir en dicha parcela un Parque Comarcal de vías provinciales, facultándose a la Presidencia para firmar la escritura correspondiente una vez que se dé traslado de la adjudicación definitiva por parte del expresado Ayuntamiento de Lalín. ------ Folla: 17 14. Rectificar acuerdo 25-1-72 sobre vendedor instalaciones Parque Maquinaria Ponteareas. Se rectifica el acuerdo adoptado por el Pleno de esta Excma. Diputación Provincial en sesión ordinaria celebrada el día 25 de enero del corriente año, en el sentido de que la entidad vendedora de las instalaciones con destino al Parque Móvil Comarcal de Ponteareas es Pretensados Bodelón Galicia, S.A. y no Forjados Bodelón que es el nombre comercial y que por error se consignó en la sesión de referencia, cuyos demás particulares se aprueban en todas sus partes. ------ Folla: 17 15. Percepción Impuesto Paro Obrero. Se da cuenta del expediente relativo a la percepción del impuesto sobre prevención del Paro Obrero, acordándose continuar en la percepción de dicho impuesto tanto en el año actual como en los sucesivos, debiendo darse traslado del presente acuerdo a los Ministerios de Hacienda y Trabajo conforme señala el Decreto de 22 de junio de 1943. ------ Folla: 17 16. Adquisición de parcelas contiguas Finca Areeiro. Queda enterada la Corporación de la formalización de dos nuevos contratos de compra de sendas parcelas contiguas a la Finca Areeiro, que se adquieren de Doña Remedios Aldo González y Doña Faustina Pazos Torre, por importes de 21.444 y 26.880 pesetas respectivamente, de conformidad con lo que tiene acordado esta Corporación Provincial. ------ Folla: 17 17. Enterarse de memoria gestión recaudación año 1971. Queda enterada la Corporación de la Memoria resumen estadística de la gestión recaudatoria del Servicio Contribuciones del Estado y Municipios del pasado año 1971, cuyo promedio de recaudación en Voluntaria es del 90'60%. ------ Folla: 17 18. Aprobar relación variaciones Inventario Bienes. Se aprueba la relación de variaciones producidas en el Inventario de Bienes de la Corporación en el año 1971, cuyo resumen es el siguiente: Inventario en 31-12-1970 418.851.575'88 Altas en el Ejercicio de 1971 11.429.123'00 Suma 430.280.698'88 Bajas en el Ejercicio de 1971 407.094'53 Inventario en 31-12-71 429.873.604'35 ------ Folla: 17 19. Devolución de varias fianzas a D. Trino Amoedo. Por no existir responsabilidades a exigir por la realización de las obras, se acuerda devolver al contratista Don Trino Amoedo Durán las siguientes fianzas: 100.100 pesetas constituidas en la Caja General de Depósitos, para responder de las obras de reparación del c.v. nº 14-C, de Ponte Bora a Caroi. 388.625 pesetas en la Caja General de Depósitos, para responder de la reparación de los cc.vv. del Lote núm. 6 del Presupuesto Extraordinario "Ll". 185.520 pesetas constituidas para responder de la reparación de los cc.vv. del Lote núm. 5 del Presupuesto Extraordinario "Ll" e ingresadas en Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto. ------ Folla: 17 20. Devolución de varias fianzas a D. José Cano de la Herrán. Igualmente se devuelven al contratista Don José Cano de la Herrán las siguientes fianzas que tenía constituidas para responder de las obras ejecutadas por el mismo e ingresadas en Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto: 5.812 pesetas para responder de las obras de instalación, divisiones y cortavientos nuevas naves galería del Pabellón de Maternidad del Hospital. 5.395 pesetas para responder de las de ejecución de cuartos de baños y otras en el Hospital. 2.009 pesetas para las obras de revestimiento de plomo paredes cámara oscura y pintura en diversas dependencias del Hospital. 5.327 pesetas para responder de las obras de adecentamiento de fachadas y otras en el Hospital. 5.204 pesetas para responder de las obras de sustitución de terrazo por pavimento Pirelli en acceso a la Sala de Maternidad del Hospital. 5.302 pesetas para las de sustitución de terrazo por pavimento Pirelli en acceso a la Sala de San Roque en el Hospital. 5.522 pesetas para responder de las obras de ejecución de aceras con loseta hidráulica y ventanas aluminio en el sótano del Hospital. ------ Folla: 17 21. Ratificar RR.PP. bajas tasas Hospital. Se ratifican varias Resoluciones presidenciales relativas a bajas por Tasas en el Hospital Provincial del pasado año de 1971, por un importe de 9.405 pesetas. ------ Folla: 17 22. Aprobar expediente de fallido. Se aprueba un expediente de fallidos por valor de 247 pesetas, como resto del cargo formulado por la Administración del Hospital a Doña Edelmira Rodríguez Fernández. ------ Folla: 17,18 23. Aprobar varias liquidaciones de obras. Se aprueban las certificaciones-liquidaciones de obras siguientes: Certificación nº 1 - Lote único del c.v. 14-C de Ponte Bora a Caroi, a favor del contratista Don Trino Amoedo Durán, por importe de 535.445 pesetas incluidos honorarios técnicos. Certificación nº 1 - Liquidación de las obras de picado llanas, demolición falso techo y colocación terrazo en Galería Hospital, a favor del contratrista Don José Cano de la Herrán, por un importe de 148.980 pesetas. Certificación nº 1 - Liquidación de las obras ejecutadas en auxilio de albañilería para instalación de calefacción central en el Hospital y otras, a favor del contratista Don José Cano de la Herrán, cuyo importe asciende a 113.728 pesetas, incluidos honorarios técnicos. Certificación nº 1 - Liquidación de las obras de demolición baldosa y otras, terracín en vestíbulos y nuevos llanos en Galerías planta 1ª del Hospital, a favor del contratista Don José Cano de la Herrán, por un importe de 149.789 pesetas. Certificación nº 1 - Liquidación de las obras de instalación puertas en vestíbulos separación Galería en el Hospital , a favor del contatista Don José Cano de la Herrán, que asciende a la cantidad de 149.877 pesetas. Certificación nº 1 - Liquidación de las obras de apertura de patio de luces en sótano con excavación, y otras en el Hospital Provincial, a favor del contratista Don José Cano de la Herrán, por importe de 117.353 pesetas, incluidos honorarios técnicos. Certificación nº 1 - Liquidación de las obras de reparación y ampliación de cuartos de aseo de niñas en la planta 2ª del Hogar Provincial, a favor del contratista Don Ernesto Couso Boullosa, cuyo importe, incluidos honorarios técnicos, asciende a 79.761 pesetas. Certificación nº 2 - Liquidación de las obras de mejora pavimento c.v. de Pontevedra a Marcón, a favor del contratista "José Malvar, Construcciones, S.L.", por un importe de 2.875 pesetas incluidos honorarios técnicos. Certificación nº 2 - Liquidación de las obras de reparación camino de A Seca a Santa Margarita, a favor del contratista "José Malvar, Construcciones, S.L.", por un importe de 3.600 pesetas. Certificación nº 5 - Liquidación de las obras de reforma y acondicionamiento del acceso principal al Hospital, a favor del contratista Don Benigno Esperón Sertal, por un importe, incluidos honorairos técnicos, de 11.679 pesetas. ------ Folla: 18 24. Aprobar Padrones Rodaje 1972. Se aprueban los Padrones del Arbitrios sobre Rodaje y Arrastre correspondientes a diez Ayuntamientos de la provincia, por un importe global de 139.515'25 pesetas. ------ Folla: 18 25. Aprobar Cuentas de Caudales 1º trimestre 1972. Se aprueban las Cuentas de Caudales que rinde la Depositaría de Fondos Provinciales y que corresponden al primer trimestre del año actual, de los Presupuestos Especiales y Extraordinarios, cuyos saldos en 31 de marzo último son los siguientes. Presupuesto Especial de Vías y Obras, sin operaciones,con un saldo de 14.603.138'51 Presupuesto Especial de Contribuciones, con un saldo de 2.884.563'89 Presupuesto Especial de Cooperación, con un saldo de 22.447.597'80 Extraordinarios Es titulado "A", sin operaciones, con una existencia en fin de trimestre de 10.145'66 El titulado "G", sin operaciones, con una existencia en fin de trimestre de 13.309'70 El titulado "H", sin operaciones, con una existencia en fin de trimestre de 10.616'20 El titulado "J", sin operaciones, con una existencia en fin de trimestre de 49.193'00 El titulado "K", con una existencia en fin de trimestre de 11.176.080'91 El titulado "L", sin operaciones, con una existencia en fin del trimestre de 7.257'79 El titulado "Ll", sin operaciones, con una existencia en fin de trimestre de 14.939'22 El titulado "M", con una existencia en fin del trimestre de 1.624.387'00 El titulado "N", con una existencia en fin del trimestre de 10.492.152'00 El titulado "O", sin operaciones, con una existencia en fin del trimestre de 24.000'00 El titulado "P", con una existencia en fin del trimestre de 682.607'00 El titulado "Extra de Cooperación", sin operaciones, con una existenica en fin del trimestre de 59.334'00 ------ Folla: 18 26. Ampliar la cuantía de la Cuenta de Créditos del Convenio Tesorería Credi. local. Siendo preciso para necesidades urgentes e inaplazables la aportación a la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, de los porcentajes de esta Diputación al Plan Extraordinario de Caminos, por unanimidad y con la asistencia de todos los miembros de la misma, acuerda ampliar la Cuenta de Crédito del Convenio Ordinario de Tesorería con el Banco de Crédito Local de España, de acuerdo con los informes favorables de la Intervención de Fondos y Comisión de Hacienda, solicitándolo a través del Banco de Crédito Local de España en virtud de lo autorizado en la cláusula 8ª del Convenio de Tesorería de 26 de abril de 1952, cuya ampliación se fijó en 7.000.000 de pesetas, toda vez que sumado al crédito actual no excede de los límites autorizados del 15% del Presupuesto Ordinario deducida la carga financiera, facultándose a la Presidencia para llevar a cabo los trámites necesarios de esta operación de crédito. ------ Folla: 18 27. Habilitar crédito adquisición libros EGB y crear 3 Unidades Colegio Sordomudos. De conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Educación, se acuerda habilitar la cantidad de 100.000 pesetas que interesa el Consejo Escolar Primario de esta Diputación para la adquisición de libros de la Enseñanza General Básica para las Escuelas del Hogar Provincial, cuya habilitación se llevará a cabo en la primera transferencia de crédito. También se propone, a instancia del Consejo Escolar Primario, la creación de tres unidades de niñas en el Colegio de Sordomudos de A Lanzada, de la especialidad de sordomudos, comprometiéndose la Corporación a aportar los locales-escuela, material e indemnizaciones de casa-vivienda de las tres Maestras que en su día se designe, cursándose la petición correspondiente al Ministerio de Educación y Ciencia. ------ Folla: 18 28. Colaborar gastos limpieza y otros Escuelas Hogar. Se aprueba otro dictamen de la Comisión de Educación relativo a la obligación de colaborar a los gastos de limpieza, suministro de agua, luz y calefacción de las Escuelas-Hogar y Comarcales de Mondariz-Balneario y Caldas de Reis, impuesta por la Ley de 2 de febrero de 1967 con cargo a la consignación que figura en el presente Ejercicio de 1972, comprometiéndose la Corporación: a) Coadyuvar a los gastos de limpieza y suministro de agua, electricidad y calefacción de las Escuelas-Hogar y Comarcales de la Provincia en la cuantía del 50% de los mismos; y que el otro 50% sea prorrateado entre los Ayuntamientos de procedencia de los alumnos, a cuyos efectos, los propios Centros serán los encargados de solicitar la oportuna ayuda de las respectivas Corporaciones. b) Que el importe de estas ayudas sea librado a las Escuelas por trimestres vencidos. c) Prestar aprobación a la cuantía de gastos de las Escuelas-Hogar de Mondariz-Balneario y Caldas de Reis por importe de 83.304 pesetas y 69.750 pesetas, fijando la ayuda anual de esta Diputación en 41.652 y 34.875 pesetas, respectivamente. d) Que se libre la cantidad de 10.413 pesetas a favor de Doña Mª Velia Vázquez García, Directora de la Escuela-Hogar de Mondariz-Balneario y 8.718'75 pesetas a favor de Doña Mª Ángeles García Sieiro, Directora de la Escuela-Hogar de Caldas de Reis, importe de las ayudas correspondientes al primer trimestre de 1972, previo informe de la Intervención de Fondos Provinciales. ------ Folla: 18 29. Señalar temas III Curso "Catedra Amor Ruibal". Estando pendientes de impartir las conferencias del III Curso de la Catedra "Amor Ruibal", se acuerda que en el presente año tales conferencias versara sobre temas de carácter agrícola y forestal y sean de índole eminentemente práctica, con el fin de ilustrar a las gentes del campo y ayudarles a resolver sus problemas, dando traslado de este acuerdo al Servicio de Extensión Cultural de la Universidad de Santiago y que se solicite la colaboración necesaria de la Cámara Oficial Sindical Agraria. A tal efecto, las conferencias primera y última, deben tener lugar en Pontevedra; la segunda en Lalín; la tercera en A Estrada y la cuarta en Ponteareas. ------ Folla: 18 30. Aprobar Plan Complementario de Cooperación 1972. La Corporación hace suya la propuesta de la Comisión informativa de Cooperación y Desarrollo, prestándose aprobación al Plan Complementario de Cooperación 1972, que importa 10.104.189 pesetas, de las cuales la aportación de la Diputación es de 3.905.081 pesetas y cuyo destino es: para pistas polideportivas 800.000 pesetas; para peticiones pendientes 255.081 pesetas; para municipios de menos índice de población 1.350.000 pesetas y para obras de interés provincial 1.500.000 pesetas. ------ Folla: 18 31. Resoluciones de haberes pasivos. Queda enterada la Corporación de las resoluciones de la MUNPAL, sobre prestaciones a Clases Pasivas y que son las siguientes: a) De jubilación por invalidez, a favor de Don Manuel Besada Vallejo, de fecha 21-3-72. d) De capital seguro de vida a favor de Don Celestino Poza Couto, y Don Benito y Doña María Luísa Poza Méndez, de fecha 10-4-72. c) De mejora de pensión de viudedad a favor de Doña Mª Teresa Álvarez Dorna de fecha 17-3-72. d) De actualización de pensión a favor de Doña Mª Teresa Piñeiro Durán, como heredera de la pensionista fallecida Doña Aurea Vieira Durán, de fecha 1-3-72. e) De mejora de jubilación del Guarda Forestal Don Francisco Ríos Rodríguez, de fecha 21-3-72. ------ Folla: 18 32. Jubilación del Interventor de Fondos D. Josué Dapena Mouriño. Se decreta la jubilación forzosa del Sr. Interventor de Fondos Provinciales, Don Josué Dapena Mouriño, por haber cumplido los 70 años de edad el día 16 del actual, de conformidad con lo dispuesto en los arts. 2º y 7º del Decreto de 8 de mayo de 1961, así como disposiciones concordantes del Reglamento de Funcionarios de Administración Local, debiendo remitirse el expediente administrativo a la MUNPAL, a los efectos de fijación del haber pasivo correspondiente. ------ Folla: 18 33. Ayuda económica a D. José Luis López Bangueses. De acuerdo con lo dictaminado por la Comisión de Gobierno, se otorga al Auxiliar Administrativo Don José Luis López Bangueses una ayuda económica de 10.000 pesetas, para atender a los gastos que le ocasionó la reciente enfermedad que ha padecido. ------ Folla: 18 34. Ayuda económica al Ordenanza D. José Carbia Nodar. Se faculta a la Presidencia para que le otorgue, por una sola vez, una ayuda económica al Ordenanza Don José Carbia Nodar, al objeto de atender a los gastos que le ocasiona la grave enfermedad que padece la esposa del mismo. ------ Folla: 18 35. Prórroga de beca Maestro interno del Hogar. Se accede a lo solicitado por Don Victoriano Álvarez Fraiz, Maestro interno del Hogar Provincial, otorgándole una prórroga por un año más de la beca que viene disfrutando. ------ Folla: 18 36. Adjudicación Becas Médicos Post-graduados. Se aprueba la propuesta del Tribunal calificador en el concurso anunciado para cubrir becas de Médicos Post-graduados del Hospital Provincial, otorgándose las dos becas de Pediatría a los aspirantes Doña María del Pilar Sánchez Espildora y Don Miguel Vega Romero. También se otorga la beca de Medicina Interna a Don Rogelio Pérez Varela. La beca vacante de Cirugía, por falta de aspirantes, debe volver a convocarse oportunamente. ------ Folla: 18 37. Personamiento en juicio de reivindicación para los montes Chan de Fonte. Se ratifican las Resoluciones presidenciales de 29 de marzo último, dictadas por razones de urgencia, sobre personamiento del Procurador de los Tribunales Don Jacinto Mosquera Trapote en los juicios civiles de menor cuantía promovidos por Don Manuel Graña Escudero y Doña Adelina Martínez Carbajal, que tramitan los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción núms. 1 y 2 de Pontevedra, respectivamente, sobre reivindicación de fincas rústicas consorciadas situadas en el Monte Chan da Fonte del Ayuntamiento de Meis. ------ Folla: 18 38. Resolución Tribunal Económico en recurso instado Ayuntamiento Pontevedra. Queda enterada la Corporación de la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Provincial fallando recurso núm. 75 de 1971, instado por el Ayuntamiento de Pontevedra, en virtud de la cual corresponde abonar por anuncios publicados en el Boletín Oficial de la Provincia la cantidad de 78.250 peseas, por haberse deducido 1.404'50 pesetas, según el fallo de dicho Tribunal. ------ Folla: 18,19 39. Sentencia del Juzgado de Lalín por daños en Carretera local de Lalín a Ponte San Xusto. Queda enterada esta Excma. Diputación Provincial de la sentencia dictada por el Juzgado Municipal de Lalín, fallando juicio de faltas instruido contra Carmen Gutierrez García, por daños en la carretera local de Lalín a Ponte San Xusto, debiendo darse traslado de dicha sentencia a la Dirección de Vías y Obras Provinciales para que por vía administrativa se le exija los daños causados en dicha vía pública, sancionándola en vía gubernativa. ------ Folla: 19 40. Resolución Tribunal Central de trabajo en expediente laboral por despido. El Pleno se da por enterado de la resolución dictada por el Tribunal Central de Trabajo, fallando recurso de súplica interpuesto contra sentencia de la Magistratura del Trabajo de Pontevedra recaída en expediente laboral promovido sobre despido de la ayudante sanitaria o moza de sala del Hospital Provincial, Doña Mercedes Rincón Otero, así como del informe del Asesor Jurídicio de fecha 15 del actual, y después de amplia deliberación sobre el derecho de opción de la indemnización o readmisión en el cargo, se acordó pasar los antecedentes oportunos a los señores Diputados Sanmartín, Rodríguez, Mestres y González Araujo, por lo que procede resolver este asunto con la mayor urgencia. ------ Folla: 19 41. Bases convocatoria III Curso de Verano Clases Prácticas Hospital. Se aprueban las bases de la convocatoria del concurso a celebrar con motivo del IV Curso de Verano de Clases Prácticas a desarrollar en el presente año en el Hospital Provincial, para la adjudicación de becas con destino a estudiantes de medicina. ------ Folla: 19 42. Distribución porcentajes Seguridad Social personal técnico y técnico-auxiliar. Se toma en consideración la propuesta formulada por el Médico-Director del Hospital Provincial sobre porcentajes a percibir por el personal técnico y técnico-auxiliar, por prestación de servicios a enfermos de la Seguridad Social durante el 2º semestre de 1971, con la sola excepción de deducirle a los cuatro Médicos que rebasan el porcentaje del 600% de su emolumento básico, que supone 37.388 pesetas, que se distribuirá entre los Médicos Sres. Magdalena, Fontíña, Mato y Salom de la Hoz, a razón de 9.347 pesetas a cada uno. El total de la distribución queda fijado en 3.835.688 pesetas. Para la distribución de la Seguridad Social en el presente año de 1972, regirán nuevas bases de acuerdo con lo propuesto por la Comisión de Personal. ------ Folla: 19 43. Modificar contratos Médicos Hospital. Conforme con la propuesta de la Comisión Especial de Personal, se acuerda modificar los contratos formalizados con los Médicos del Hospital Provincial, Don José Bernal Martínez de Salas, Don José Carlos Fontoira García, Don José Mato Calderón, Don Juan Alonso Iglesias y Don José Gespe Oreiro, que pasarán con efectos de 1º de mayo del año en curso y en régimen de contratación administrativa de servicios a disfrutar de las mismas retribuciones anuales asignadas a los Médicos del Hospital últimamente contratados o sea 6.144 pesetas de haberes, 60.696 pesetas de mejora graciable y dos gratificaciones extraordinarias de carácter graciable en julio y Navidad por importe de 3.500 pesetas cada una de ellas, dándoles opición a todo otro personal, tanto del Hospital como del Hogar, que se hallen en tales condiciones. ------ Folla: 19 44. Elevar cuantía becas Medicos Post-graduados. De acuerdo con la propuesta de la Comisión de Gobierno, se modifica la cuantía de las becas de Médicos Post-graduados a partir de 1º de mayo próximo, elevándolas de 5.000 a 7.500 pesetas mensuales, previo informe de la Intervención de Fondos Provinciales. ------ Folla: 19 45. Bases convocatoria beca Médico Post-graduado. Se aprueban las bases de la convocatoria de concurso, para la adjudicación de una beca para Médicos Post-graduados del Hospital Provincial, correspondiente al Servicio de Radiología. ------ Folla: 19 46. Crear una plaza en Plantilla de limpiadora a extinguir. De conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Gobierno, se acuerda proponer a la Dirección General de Administración Local la creación en la Plantilla de funcionarios y con el carácter de "a extinguir", de una plaza de limpiadora, asignándole el grado retributivo 6 y con media jornada de trabajo. ------ Folla: 19 47. Protocolo. Queda enterada la Corporación del telegrama dirigido por la Presidencia al de la Excma. Diputación de Guipúzcoa, expresándole el sentimiento por los actos subversivos en dicha provincia, y el de agradecimiento cursado a esta Presidencia con tal motivo. ------ Folla: 19 48. Protocolo. Se hace constar en acta la felicitación de la Corporación al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, por haber sido designado para ocupar la Vicepresidencia del Consejo Económico-Social Sindical de Galicia. ------ Folla: 19 49. Protocolo. También se hace constar en acta la satisfacción de la Corporación a Don José Santiago Crespo Pozo, Hijo Predilecto de Redondela, como autor de la "Nueva Contribución a un Vocabulario Castellano-Gallego", que acaba de publicar. ------ Folla: 19 Asuntos declarados de urgencia Fuera del Orden del Día y previa declaración de urgencia, se acordó. 50. Presentar el Estudio actuación Diputación cuatrienio 1972-75 gratificar a su autor y proceder a su publicación. La Presidencia presenta ante el Pleno el Estudio denominado "Información de Base y Señalamiento de Directrices Generales de actuación de la Diputación para el cuatrienio 1972-75". Se da por recibido el citado trabajo, de conformidad, así como escrito del jefe del Grupo que lo elaboró, economista Don Antonio Arcineaga del Cerro, quien expone las razones por las que casi anula el beneficio que esperaba obtener de tal trabajo. Teniendo en cuenta la extensión, calidad y presentación del mismo y su enorme interés para la provincia, se acuerda: 1º) Que se publique con el fin de difundirlo a las personas o Entidades que deban conocerlo. 2º) Que se gratifique al Sr. Arcineaga la cantidad de 60.000 pesetas con cargo a la partida que figura en el preceptivo informe del Sr. Interventor y que se cumplan los trámites legales. ------ Folla: 19 51. Reconocimiento antigüedad al conductor D. Manuel de Saa. Pasar al Negociado de Personal el nuevo contrato hecho al conductor del Parque Móvil, Don Manuel de Saa Bravo, a fin de que si procede se le reconozca al mismo el premio de antigüedad. ------ Folla: 19 52. Ofrecimiento del Ayuntamiento de Gondomar de parcela Parque Comarcal Maquinaria. Se da lectura de acuerdo plenario del Ayuntamiento de Gondomar, de fecha 29 de marzo 1972, por el que se ofrece a la Diputación Provincial un terreno de 2.500 m2, en el barrio de la Ameijeira y se acuerda iniciar los trámites para la cesión del mismo. Visto el informe del Ingeniero-Director del Servicio de Vías y Obras Provinciales, en el sentido de que tal terreno es apto para la ubicación de un Parque Comarcal de maquinaria, se acuerda aceptar en principio la cesión con carácter gratuito a resultas de su valoración, si lo es mediante precio y recabar del Ayuntamiento de Gondomar acelere en lo posible los trámites de tal cesión. ------ Folla: 19 53. Confección de proyecto de variante de carretera que atraviesa terrenos del C.I.R. en Figueirido. Por la Presidencia se da cuenta de la reunión sostenida con los Excmos. Sres. Gobernador Civil y Gobernador Militar a fin de resolver el problema de sustituir la circulación de un tramo de carretera que atraviesa terrenos del C.I.R. por otro tramo que aleje la circulación de las inmediaciones de los edificios que integran el recinto militar. Se acuerda que por el Ingeniero del Servicio Forestal se proceda a confeccionar el correspondiente Proyecto y que sea presentado al Pleno a la mayor brevedad, a fin de poder aprobarlo y estudiar su financiación. ------ Folla: 19 54. Crear un grupo de Asistentes Sociales para relación entre pensionistas y familiares. La Presidencia da lectura a una moción en la que se pone de manifiesto las dificultades existentes por falta de personal adecuado, para que la Administración de Rentas pueda ponderar los signos de posición económica para clasificación de pensionistas en los Centros asistenciales de la Diputación. Propone que se cree un grupo de Asistentes Sociales a ese fin y que puedan, además, mantener la adecuada relación entre pensionistas y sus familiares. La moción es aprobada, facultándose a la Presidencia para que pueda formalizar el oportuno contrato de servicios con la Asistencia Social Jefe del grupo, fijándose en tal documento la labor a realizar, número de personas destinadas a este fin y emolumentos totales del grupo contratrado hasta el 31 de diciembre del corriente año, con vigencia desde el 1º de mayo del corriente. Y que por Intervención se informe previamente de las partidas disponibles al efecto o, en su caso se tenga en cuenta en la primera habilitación, previos los trámites legales. ------ Folla: 19 55. Facultar a la Presidencia para cierre finca Sanatorio Gil Casares de A Lanzada. Facultar a la Presidencia para ordenar el cierre de la finca Gil Casares de A Lanzada, ratificando de esta forma la Resolución presidencial de 25 de abril actual, a los efectos consiguientes. ------ Folla: 19 56. Reglar los ingresos ocasionados por venta de ganado de la Finca Areeiro. A propuesta del Diputado Sr. Rial López, se interesa de la Corporación que adopte el acuedo de que los ingresos que se vienen efectuando en el Capítulo V, art. 4º, Concepto 43 "Fomento Ganadero", procedente de la venta de ganado vacuno, se ingresen en lo sucesivo en la Rubricada 4ª -Retenciones- Mejora Ganadera, al objeto de poder cumplir los fines del Servicio mediante el pago de nuevas adquisiciones urgentes, para la Exposición de la Feria del Campo, con los ingresos de las ventas que se realicen en el futuro y cuyo saldo, a fin de ejercicio, se ingresará en el citado Concepto del Presupuesto Ordinario, y así se acuerda. Asimismo a propuesta del Sr. Interventor de Fondos, se acuerda que el saldo de la Rúbrica 8ª - Operaciones Diversas- Mejora de la Raza Rubia Gallega, se ingrese en la Rúbrica 4ª -Retenciones- Mejora Ganadera. ------ Folla: 19 57. Iniciar expediente de expropiación de terrenos a ocupar por la Ciudad Asistencial Infantil. Iniciar el expediente de expropiación forzosa de los terrenos a ocupar para la Ciudad Asistencial Infantil y vía de acceso a la misma. Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión a la hora de las veinte, que firman los que la intervienen, de todo lo cual yo, Secretario, certifico. ------

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