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1974-03-26_Ordinaria. Acta de sesión 1974/03/26_Ordinaria
Acta de sesión 1974/03/26_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.076/1.1974-03-26_Ordinaria
Título Acta de sesión 1974/03/26_Ordinaria
Data(s) 1974-03-26 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 105 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del día veintiséis de marzo de mil novecientos setenta y cuatro, se reúnen los señores Vicepresidente Iltmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite y los Diputados Don Ramón Caldas García, Don José Castro Álvarez, Don Luis González Taboada, Don Pedro Otero Rey, Don Victoriano Piñeiro Acosta, Don Pedro Rial López, Don Saturno Rodríguez Blanco, Don Antonio Romero Pacheco y Don Miguel Sanmartín Losada, con objeto de celebrar la sesión ordinaria que corresponde a este día, bajo la Presidencia del Iltmo. Sr. Don José Luis Peláez Casalderrey, actuando de Secretario el titular de la Corporación, Don Pascual Rosón Pérez. Asiste también el Interventor de Fondos Provinciales, Don Emilio Mora Clavería. Excusan su asistencia por causa justificada, los Diputados Sres. Puig Gaite y Mestres Escudé. Abierta la sesión por la Presidencia, se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Día formado para esta sesión, cuyo resultado es el siguiente: ------ Folla: 105 2. Aprobación del acta sesión anterior. Se aprueba el acta de la sesión ordinaria celebrada el día 26 de febrero útlimo, así como las de las extraordinarias de 20 y 26 de marzo actual. ------ Folla: 105 3. Cumplimiento de asuntos. Se han cumplimentado los acuerdos adoptados en dichas sesiones. ------ Folla: 105 4. Adjudicar suministro de una Cámara fotomecánica a la Imprenta del Hogar. Se acuerda adjudicar el concurso anunciado para la adquisición de una Cámara fotomecánica reproductora con destino a la Imprenta Provincial, al licitador Don Adolfo Thurmann, por el precio de 860.000 pesetas, haciéndose constar que a este concurso no se presentó ninguna firma ofreciendo maquinaria Nacional, por ser las dos presentadas de producción extranjera, de acuerdo con los dictámenes técnicos y de la Comisión informativa correspondiente, por lo que debe interesarse de la Dirección General de Industrias Siderometalúrgicas la autorización preceptúa. ------ Folla: 105 5. Admitir a la Empresa José Malvar, a la 2ª fase del concurso Reforma interior Palacio Provincial. Examinado el expediente del concurso-subasta para la ejecución de las obras de "Reforma interior del Palacio Provincial" así como el pliego de "Referencias", en cuyo concurso-subasta tan solo se ha presentado una plica suscrita por "José Malvar, Construcciones, S.L." y, vistos los informes y propuesta de la Comisión informativa correspondiente, se acuerda admitir a la segunda fase al expresado y que la apertura de la "Oferta económica" tendrá lugar el próximo día 4 de abril, a la hora de las trece. ------ Folla: 105 6. Admitir a la Cía. de los Ferrocarriles de M.I. y Oa. V. de las obras "Accesos Puente Frieira". MZOV Queda enterada la Corporación del acta de apertura de plicas del sobre de "Referencias" que es objeto del concurso-subasta para la ejecución de las obras de "Construcción de los accesos al Puente de Frieira" (Crecente), al cual se ha presentado una sola plica suscrita por la Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Ourense a Vio, y de conformidad con los dictámenes obrantes en el expediente, se acuerda admitir al expresado contratista a la segunda fase del concurso-subasta, señalando el próximo día 4 de abril para la apertura de la "Oferta económica", a la hora de las trece. ------ Folla: 105 7. Adjudicar obras Reforma interior Sala San Roque en el Hospital Provincial. De acuerdo con la apertura de plicas de la única oferta económica presentada al concurso-subasta para la ejecución de las obras de "Reforma interior de la Sala de San Roque en el Hospital Provincial", en el que el único contratista presentado es Don Benigno Esperón Sertal, se le adjudican al mismo las obras de referencia en la cantidad de 4.088.542'36 pesetas, haciendo una baja de 83.439'64 pesetas. ------ Folla: 105 8. Aprobación definitiva proyectos Reforma de Quirófanos y Producción de vapor, etc., en el Hospital Provincial. Por no haberse presentado reclamación alguna durante el periodo de exposición al público de los proyectos de obras de "Reforma y acondicionamiento de quirófanos" y "Producción de vapor, grupos de presión, distribución de agua fría, calefacción y ampliación de la misma", en el Hospital Provincial, con unos importes de 3.932.420 y 8.673.748 pesetas, respectivamente, se aprueban definitivamente los citados proyectos, así como las bases del concurso-subasta a celebrar en su día. ------ Folla: 105 9. Aprobar liquidación por rescisión de contrato de obras 2ª Sección Cº Prado a Camanzo y Merza a Camanzo. Se acuerda aprobar la liquidación practicada por la Dirección de Vías y Obras Provinciales, con motivo de las obras de construcción de la 2ª sección de la carretera de Prado a Camanzo y Merza a Camanzo, así como la rescisión de la contrata, resultando un saldo a favor del contratista, Don Benito Malvar González, por un importe de 292.325, y de conformidad con el dictamen de la Comisión respectiva, se llevará a cabo la rescisión sin pérdida de fianza para el contratista, quedando aprobada la liquidación efectuada que se abonará en su día, de cuya suma se librará con cargo al Presupuesto Ordinario del año actual la cantidad de 94.483 pesetas y el resto de 197.842 pesetas serán incluidas en la primera habilitación o transferencia que se lleva a cabo durante el año en curso con cargo al Presupuesto Ordinario del año actual. ------ Folla: 105 10. Sacar a subasta obras "Terminación de los cc.vv. de Arbo al Embarcadero y Merza a Bascuas". Se acuerda sacar a subasta las obras de "Terminación de los cc.vv. de Arbo al Embarcadero y del de Merza a Bascuas" con arreglo a los proyectos redactados por el Ingeniero-Director de Vías y Obras Provinciales, que importan 740.328 pesetas el primero y 1.099.592 pesetas para el segundo. ------ Folla: 105 11. Aprobar actas de recepción definitiva de obras. Se presta conformidad a las actas de recepción de obras levantadas por la Comisión Inspectora correspondiente, durante el primer trimestre del año actual. ------ Folla: 105,106 12. Aprobar propuesta de obras Red viaria con cargo a fondo Superávit liquidación P. Ordinario 1973. Se presta conformidad a la propuesta que hace la Dirección de Vías y Obras Provinciales para la distribución de las cantidades consignadas para la Red viaria provincial, con carga al Superávit que arroja la Liquidación del Presupuesto Ordinario del pasado año así como de las que han de llevarse a cabo con cargo al Presupuesto Ordinario del corriente año, cuyas obras no podrán salir a subasta hasta tanto sean aprobadas las transferencias de crédito y el citado Presupuesto Ordinario. El importe presupuestaria del Superávit asciende a 13.593.388 pesetas y la del Presupuesto Ordinario aprobado por la Corporación es de 6.250.000 pesetas. ------ Folla: 106 13. Aprobar revisión de tarifas estación y ayuda Asilo de Caldas. Vistas las nuevas tarifas que propone el "Instituto Pedro Mata", de Reus; la Junta de Patronato de la Casa de Caridad de Vigl; y la revisión de tarifas para los enfermos de la Seguridad Social que atiende al Hospital Provincial, así como la petición del Asilo de Ancianos de Caldas de Reis, relativa a una ayuda económica para la adquisición y montaje de una cocina de gas propano y lavadero, de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Beneficencia, la Corporación hace suyos tales dictámenes, debiendo pasar este acuerdo a los Servicios económicos para tenerlo en cuenta al librar las cantidades correspondientes. ------ Folla: 106 14. Aprobar devolución de diversas fianzas. Por haberse cumplido los requisitos exigidos en el art. 88 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales y demás disposiciones de pertinente aplicación, se aprueban los expedientes de devoluciones de fianzas a favor de los señores siguientes: A Raymundo Vázquez, Empresa Constructora, S.A., las cantidades siguientes ingresadas en la Caja General de Depósitos: 103.000 pesetas en valores, constituidas para responder de las obras de reparación y mejora de los cc.vv. comprendidos en el Lote número 13 del Presupuesto Extraordinario "P". 186.000 pesetas en valores, para responder de las obras de reparación y mejora de los cc.vv. comprendidos en el Lote número 4 del Presupuesto Extraordinario "P". A Don José María Riestra Peinador, como Apoderado de Galicia de Automoción, S.A. (GALASA), la cantidad de 17.500 pesetas, constituidas para responder del suministro de una placa empujadora y un escarificador con destino al Parque Móvil Provincial y que figura ingresada en la Rubrica 6ª - Fianzas y Depósitos - Fianzas en Metálico de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto. ------ Folla: 106 15. Aprobar liquidaciones de obras. Se aprueban las siguientes certificaciones-liquidaciones de obras a favor de los contratistas y por los importes, incluidos honorarios técnicos, que a continuación se detallan: Concepto Contratista Importe pesetas A) Con cargo al Presupuesto Ordinario Reparación del c.v. de Arbo a Cabeiras Don Porfirio Diz Baltasar 1.126.878 Reparación del c.v. de Nogueira a Alxán Don Porfirio Diz Baltasar 57.257 Reparación del c.v. de Prado de Canda a Franqueira Don Porfirio Diz Baltasar 1.139.060 Acceso a la Playa de Saiáns José Malvar, Construcciones, S.L. 150.000 b) Con cargo al Presupuesto Extraordinario "Q" Construcción del c.v. del Convento a Vilariño Don Manuel Bugallo Nogueira 583.707 ------ Folla: 106 16. Aprobar expedientes de fallidos. Vistos los expedientes de fallidos propuestos por la Depositaría e informadas favorablemente por la Intervención de Fondos, se acuerda dar de baja en el Libro General de Rentas y Exacciones y de data definitiva en la cuenta del Recaudador de la Zona de A Estrada, por los conceptos de Farmacia, Tasa y Fondos de Mejora del Hospital Provincial, así como del 10% Imposición Provincial Amortización de Empréstitos, correspondientes a los años 1972 y 1973, la cantidad de 14.784 pesetas, de las cuales 10.701 son por insolventes y 4.083 por domicilio desconocido. ------ Folla: 106 17. Aprobar Cuenta de Caja 4º trimestre 1973 Presupuesto Ordinario, Especiales y Extraordinarios. Se aprueban las Cuentas de Caja de los Presupuestos Ordinario, Especiales y Extraordinarios correspondientes al 4º trimestre de 1973, rendidas por la Depositaría de Fondos Provinciales y en las cuales figura el conforme del Sr. Interventor de Fondos, cuya existencia en Caja para el siguiente ejercicio, es la siguiente: Presupuesto Ordinario 75.966.661'64 Presupuesto Especial de Contribuciones 2.487.938'23 Presupuesto Especial de Cooperación 38.046.915'25 Presupuesto Extraordinario "A" 10.145'66 Presupuesto Extraordinario "G" 13.309'70 Presupuesto Extraordinario "H" 10.562'20 Presupuesto Extraordinario "K" 5.543.414'91 Presupuesto Extraordinario "M" 1.364.895'00 Presupuesto Extraordinario "N" 277.095'24 Presupuesto Extraordinario "O" 29.898'00 Presupuesto Extraordinario "P" 78.086'43 Presupuesto Extraordinario "Q" 13.366.775'00 Presupuesto Extraordinario "S" 221.122'02 Presupuesto Extraordinario de Cooperación 46.252'00 ------ Folla: 106 18. Solicitar la cancelación de la Cuenta de Tesorería-Amillaramiento con Crédito local. Habiéndose cumplido los fines para los cuales se solicitó al Banco de Crédito Local de España la apertura de una Cuenta de Tesorería, "Amillaramiento", con un descubierto autorizado de hasta 600.000 pesetas, se acuerda interesar del citado Banco la cancelación de la expresada Cuenta de Tesorería, con efectos de 31 del actual mes de marzo, debiendo ingresarse el saldo resultante, previa la correspondiente petición de fondos, en la Cuenta de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto, Rúbrica 4ª - Retenciones - Amillaramiento, en tanto no se depuran los saldos deudores y acreedores de los Ayuntamientos a quienes afecten. ------ Folla: 106 19. Aprobar liquidación Recaudador interino de Lalín y retener fianza por valores pendientes. Vista la liquidación denifivita practicada al que fue Recaudador de la Zona de Lalín, Don Eleazar Posse de la Linde, y de conformidad con los informes emitidos al respecto por el Jefe del Servicio de Contribuciones e Interventor de Fondos Provinciales, se presta aprobación a la liquidación practicada; en cuanto a la fianza constituida para responder de la gestión del Sr. Posse de la Linde y teniendo en cuenta que existen valores pendientes de cobro incurso en prevención, procede no liberar dicha fianza, la cual se irá devolviendo en semestres sucesivos, cuando dichos valores sean realizados o datados y a medida que la suma de éstos sea menor que el importe de la citada caución. ------ Folla: 106 20. Aprobar relación de variaciones en el Inventario de Bienes. Se aprueba la relación de variaciones que se han producido en el Inventario de Bienes de esta Diputación durante el año 1973, debiendo remitirse una copia de las rectificaciones habidas en dicho Inventario al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, de conformidad con lo establecido en los arts. 200 y 31-1 de la vigente Ley de Régimen Local y Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales respectivamente, y cuyo resumen es el siguiente: Inventario según rectificación referida a 31-12-72 448.699.818'35 Altas en el Ejercicio de 1973 28.298.585'00 Total 476.998.403'35 Bajas en el Ejercicio de 1973 2.532.550'00 Total del Inventario en 31-12-73 474.465.853'35 ------ Folla: 106 21. Elevar asignación Maestros internos del Hogar Provincial. Vista la instancia de fecha 21 de febrero pasado, de Don José Luis Obelleiro Obelleiro, Don Jesús Iglesias Pino, Don Manuel Campos García, y Don Victoriano Álvarez Fraiz, Maestros internos del Hogar Provincial, se acuerda la elevación de las becas que disfrutan, de 7.000 a 7.500 pesetas al mes, o sea un aumento de 500 pesetas mensuales por beca, y con efectos de 1º de abril próximo. ------ Folla: 106 22. Aplicar al personal afectado beneficios Convenio Colectivo Construcción y Obras Públicas. Se acuerda aplicar al personal afectado que presta servicios a esta Diputación, el Convenio Colectivo Sindical Provincial de "Construcción y Obras Públicas" de fecha 29 de enero del corriente año, publicado en el B.O. de la Provincia de 7 de febrero pasado, cuyos aumentos serán absorbidos con cargo a la mejora graciable que disfruta dicho personal. ------ Folla: 106 23. Reconocimiento de servicios a efectos de antigüedad según legislación laboral. Vistas las reclamaciones que formulan D. Fernando Tomé Fernández, D. Victor Corcoba Arias y Dª Mercedes Carral Crespo, sobre reconocimiento de servicios prestados en el Museo y Hogar Provincial, la Corporación aprueba dichas peticiones reconociéndoles la antigüedad que solicitan con arreglo a la Legislación Laboral vigente a partir de la fecha del contrato con esta Diputación. ------ Folla: 106 24. Denegar petición de 5 Mozas de Sala del Hospital sobre jornada de trabajo. Vista la reclamación previa a la vía laboral que formula Doña Isabel André Tomé y cuatro Mozas de Sala más del Hospital Provincial, no se accede a lo solicitado mientras la Dirección General de Administración Local no autorice la creación de dieciséis puestos de trabajo acordada en sesión plenaria de 27 de diciembre último, por necesidades del servicio, debiendo solicitarse de la Delegación Provincial de Trabajo la debida autorización para ampliar la jornada legal de trabajo de todo el personal subalterno sanitario del Hospital Provincial, tal como determina el art. 40-núm. 3, de la vigente Reglamentación Nacional de Trabajo y Establecimientos Sanitarios y Asistencia de 19 de diciembre de 1947. ------ Folla: 106 25. Ajudicar plazas de Ingeniero Auxiliar, Ayudante y Médico Cirujano. De conformidad con las propuestas de los respectivos Tribunales calificadores, se acuerda designar a los aspirantes que a continuación se relacionan para su provisión en propiedad de las plazas vacantes, con los coeficientes que a cada uno de ellos se señala. La plaza de Ingeniero Auxiliar de la Dirección de Vias y Obras Provinciales, se le adjudica a Don Alfonso Enriquez Moure, con el coeficiente 5. A Don Federico Pujales Estévez, se le adjudica la plaza de Ayudante del Servicio de Vias y Obras Provinciales, con el coeficiente 3,6. A Don Antonio Días Lema, se le adjudica la plaza vacante de Médico Cirujano de la Beneficencia provincial, con el coeficiente 4. La posesión le será conferida por el Sr. Secretario General, según señala el art.. 28, núm. 3, del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local. ------ Folla: 106 26. Solicitar informes en relación con la afiliación a la MUNPAL del personal laboral que percibe haberes con cargo a vacante en plantilla. Vista la Circular de la Mutualidad Nacional de Previsión de Administración Local núm 99-74, sobre afiliación a la misma del personal que percibe haberes con cargo a las plazas vacantes de la Plantilla de funcionarios; dada la transcendencia que reviste tal problema deberán solicitarse los correspondientes informes sobre determinados extremos de asistencia sanitaria, atrasos de cuotas y otros, de la Dirección General de Seguridad Social, antes de proceder a darles de baja en la Seguridad Social y alta en la MUNPAL, por lo que se refiere al personal que viene prestando sus servicios a esta Diputación. ------ Folla: 106,107 27. Enterarse de Resoluciones de la MUNPAL sobre pensiones. La Corporación, por estimarlas correctas, se da por enterada de las siguientes Resoluciones adoptadas por la MUNPAL. a) La de fecha 12 de marzo actual, de carácter provisional, despachando expediente de viudedad a favor de Doña Maria Cruz Carragal Yañez, esposa del fallecido Auxiliar Administrativo, Don Eulogio Freire Aris. b) La de fecha 14 de febrero pasado, por la que se reconoce la pensión de orfandad de 2.193 pesetas mensuales a favor de Doña Regina Martínez Pereiro, causada por su padre Don Feliciano Martínez Blanco. d) Las de fecha 4 de marzo actual, por la que se fija un capital seguro de vida de 30.578 pesetas a favor de Don José Vázquez Albela y otro por igual cantidad a favor de Doña Otilia Vázquez Albela, como hijos del fallecido Peón caminero jubilado Don Emilio Vázquez Rosendo. ------ Folla: 107 28. Decretar jubilación forzosa. Por cumplimiento de la edad reglamentaria, se decreta la jubilación forzosa del Capataz de Vias y Obras Provinciales, Don Gilberto Barreiro Calvete, con efectos de 29 de marzo actual, debiendo ser enviado el expediente a la MUNPAL, para fijación de la correspondiente pensión. ------ Folla: 107 29. Aprobar Balance situación final de año Patronato Viviendas. Se aprueba la Memoria del Patronato de Viviendas correspondiente al pasado año de 1973, cuyo Balance de situación en final de año, es el siguiente: Activo Caja 50.578,90 Comunidad Alameda 6.182.312,63 Caja Alameda 306.215,60 Viviendas Alameda 27.978.552,61 Suma el Activo 34.517.659,74 Pasivo Diputación 10.367.645,00 Banco de Crédito Construcción 11.617.989,40 Beneficiarios Alameda 12.183.771,56 Capital 348.253,78 Suma el Pasivo 34.517.659,74 ------ Folla: 107 30. Aprobar bases concurso mobiliario nuevas Dependencias Palacio Provincial. Se aprueban las bases que han de regir en el concurso de mobiliario para las nuevas Dependencias del Palacio Provincial, las cuales deben exponerse al público a los efectos de reclamaciones. ------ Folla: 107 31. Autorizar modificaciones en el proyecto de obras en el Parque Móvil C/ Blanco Porto. Se autoriza por la Corporación la modificación de las prestaciones de obras o servicios contratados en relación con el proyecto de obras de reparación del Parque Móvil de esta Diputación situado en la calle de Blanco Porto, de las que es contratista Don Manuel Bugallo Nogueira, previo cumplimiento de los requisitos señalados en el articulo 53 y siguientes del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 107 Protocolo. 32. Escritos agradeciendo felicitación cursada. Queda enterada la Corporación de los siguientes escritos, agradeciendo la felicitación cursada por la Presidencia, en nombre de la Corporación , a los señores que a continuación se expresan: Al Director General de Formación Profesional y Extensión Educativa, por su reciente nombramiento e imposición de la Medalla de Oro de León. Al Excmo. Sr. Don Fernando Pedrosa Roldán, por su nuevo cargo de Gobernador Civil de esta Provincia. A Don Edmundo Noya Mourgán por el nombramiento de Vicario Episcopal de Pontevedra. ------ Folla: 107 Ruegos y preguntas. 33. El Diputado Sr. Castro Álvarez, en sesión ordinaria celebrada el dia 26 de febrero último, interesó que no se tranfiese a la Caja de Anticipos la consignación de 450.000 pesetas correspondientes a la 1ª fase del Alcantarillado a Mondariz-Balneario. Estas obras no puede abordarlas el Municipio de Mondariz-Balneario, y, en su consecuencia, el importe de la subvención ha de ingresar en la Caja de Anticipos, de acuerdo con las bases aprobadas por la Corporación Provincial. ------ Folla: 107 34. Ruego de subvención a la Mancomunidad de Ponteareas. El mismo Diputado formula otro ruego, solicitando se le subvencione a la Mancomunidad de Ponteareas, de reciente creación, 1.500.000 pesetas por este Organismo, para compra de maquinaria indispensable para mejorar los servicios mancomunado y también de la competencia de la Diputación Provincial por lo que se refiere a la red viaria. La Corporación, en principio, ve con simpatía el que se acceda a lo solicitado, quedando condicionada la subvención a que se pueda habilitar crédito dentro del Presupuesto Ordinario vigente. ------ Folla: 107 35. Ruego interesando que la Póliza de Seguro de accidentes de los Diputados se amplie comprendiendo los daños vehículos propios. El Diputado Sr. Sanmartin, interesa que en la Póliza de Seguro de Grupos contra toda clase de Accidentes Corporales de los miembros de la Corporación que tiene formalizada este Organismo con la Casa de Seguros "La Equitativa", debiera ser ampliada comprendiendo los daños a vehiculos propios y cosas, y por la Presidencia se propone y así lo acuerda la Corporación, que la Casa Aseguradora haga un estudio sobre el incremento de la póliza, aclarando a la vez el contenido del art. 10 referente a asistencia médica, y que vuelva a sesión el estudio de referencia para acordar lo que proceda. ------ Folla: 107 Asuntos declarados de urgencia. Fuera del Orden del Dia y previa declaración de urgencia, se acordó: 36. Sacar a licitación la contratación del Estudio del Plan de Coordinación y Ordenación Urbanística de la Provincia. Sacar a licitación el concurso para la contratación del Estudio del Plan de Coordinación y Ordenación Urbanística de la Provincia, una vez sea aprobado el Presupuesto Ordinario del año actual por la Delegación de Hacienda. El tope máximo de licitación será de 6.500.000 pesetas, que han de satisfacerse en los plazos que se concursan trimestralmente y que se señalan en las bases del concurso, acordándose solicitar de la Dirección General de Urbanismo -Ministerio de la Vivienda la aportación del 50 por 100 del coste de tal servicio. Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión a la hora de las diecinueve, firmando los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario, certifico. ------
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