ATOPO
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Acta de sesión 1974/05/28_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.076/1.1974-05-28_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1974/05/28_Ordinaria

  • Data(s) 1974-05-28 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 112 Señores: Presidente; Sr. Peláez Casalderrey. Diputados: Sr. Alonso Alvarez, Caldas García, Castro Alvarez, Fernández Figueroa, Fernández Novoa Rodríguez, González Taboada, Lopo González, Mestres Escudé, Núñez Alejo, Otero Rey, Piñeiro Acosta, Rodríguez Blanco, Romero Pacheco, Sanmartín Losada, Jiménez Jiménez. Secretario; Sr. Rosón Pérez. Interventor: Sr. Mora Claveria. 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra siendo la hora de las dieciocho del dia veintiocho de mayo de mil novecientos setenta y cuatro, se reúnen los señores Diputados Don Antonio Alonso Alvarez, Don Ramón Caldas García, Don José Castro Alvarez, Don Emilio Fernández Figueroa, Don José Fernández Novoa Rodríguez, Don Luis González Taboada, Don Marcelio Jiménez Jiménez, Don Eliseo Lopo González, Don Manuel Mestres Escudé, Don Alejo Núñez Pascual, Don Pedro Otero Rey, Don Victoriano Piñeiro Acosta, Don Saturnino Rodríguez Blanco, Don Antonio Romero Pacheco y Don Miguel Sanmartín Losada, con objeto de celebrar la sesión ordinaria que corresponde a este dia, bajo la Presidencia del ILtmo. Sr. Don José Luis Peláez Casalderrey, actuando de Secretario el titular de la Corporación Don Pascual Rosón Pérez. Asiste también el Interventor de Fondos Provinciales, Don Emilio Mora Clavería. Excusa su inasistencia por causa justificada el ILtmo. Sr. Vicepresidente Don Antonio Puig Gaite. Abierta la sesión por la Presidencia, se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Dia formado para esta sesión, cuyo resultado es el siguiente. ------ Folla: 112 2. Hacer constar nominalmente felicitación adoptada en sesión 30 abril pasado. Se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el dia 30 de abril últmo, con la sola salvedad de que en los asuntos de protocolo de dicha sesión al hacer constar en acta la felicitacion de la Corporación al Jefe del Servicio y demás funcionarios de Cooperación, por el funcionamiento de este servicio, la misma es extensiva a los señores siguientes: Don Manuel Crespo Alfaya, como Jefe de Sección adscrito al expresado Servicio: Auxiliares; Don Manuel Martínez Araujo, Don Ricardo Luaces Carballido, Don José Caramés Villar, Srta. Margarita Puig Pérez-Quevedo y el Jefe de Negociado Don José Mª Picallo Baños. ------ Folla: 112 3. Cumplimiento de acuerdos adoptados 30-4-74. Se han cumplimentado los acuerdos adoptados en sesión de referencia. ------ Folla: 112 4. Practicar liquidación provisional saldos Cuenta Tesoreria-Amillaramiento con Ayuntamientos. En relación con la Cuenta de Tesoreria "Amillaramiento" que ha sido cancelada con el Banco de Crédito Local de España por acuerdo plenario adoptado en sesión de 26 de marzo ppdo, con un saldo a favor de esta Diputación por importe de 721.843 pesetas, se acuerda que por la Intervención de Fondos Provinciales se proceda a practicar la liquidación provisional de la citada Cuenta con aquellos Ayuntamientos que tienen saldos deudores o acreedores. ------ Folla: 112 5. Dar de baja en el Libro General de Rentas y data cuenta Recaudadores concepto Fondo Mejora Hospital. Dar de baja en el Libro General de Rentas y Exacciones y de data definitiva en la Cuenta de los respectivos Recaudadores, la cantidad de 1.500 pesetas por el concepto de "Fondo de Mejora Hospital", correspondiente a los años 1969 y 1973, de las cuales 1.000 son por el concepto de insolventes y 500 por domicilio desconocido. ------ Folla: 112,113 6. Declaración de fallidos. Se declaran fallidos por rectificación de contraido las siguientes cantidades: Año Aplicación Concepto Pesetas 1973 8.208 Sangre Seguridad Social 1,00 1973 8.212 Estancias Seguridad Social 842,70 1972 8.306 Estancias Seguridad Social 614,00 Total 1.457,70 ------ Folla: 113 7. Devolución de fianzas. Por haberse cumplido los requisitos exigidos en el art. 88 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales y demás disposiciones de pertinente aplicación, se presta aprobación a los expedientes de devolución de fianzas que a continuación se relacionan: Fianzas ingresadas en la Rúbrica 6ª. Fianzas y Depósitos- Fianzas en metálico-, de Valores independientes y Auxiliares del Presupuesto: A Don Benigno Esperón Sertal, las siguientes cantidades: 57.845 pesetas, constituidas para responder de las obras adicionales de "Reforma de Salas en el Hospital Provincial". 39.955 pesetas, para las obras adicionales de "Residencia de Médicos Becarios del Hospital Provincial". 42.518 pesetas, para las de "Acondicionamiento del Local destinado a Cuerpo de Guardia del Hospital Provincial". 33.858 pesetas, para las de "Reforma interior de la Sala del Carmen en el Hospital Provincial, así como las obras adicionales a la misma. Fianzas ingresadas en la Caja General de Depósitos: A "José Malvar, Construcciones, S.L.", las siguientes cantidades: 855.000 pesetas, constituidas en valores para responder de las obras de "Ampliación del Sanatorio Psiquiátrico de El Rebullón 2ª fase". 912.000 pesetas en valores, para las obras de 2ª parte de la 2ª fase del Sanatorio Psiquiátrico de El Rebullón. 110.000 pesetas para las obras de "Construcción, reparación y reforma del Palacio Provincial. A Don Trino Amoedo Durán, 199.125 pesetas, constituidas en metálico para responder de las obras de "Reparación y mejora de pavimento de los cc.vv. núms 136-C de Campo-Fofe a la Graña y 171-C de Pazos a Padrones, comprendidos en el Lote núm 14 del Presupuesto Extraordinario "P". A Raymundo Vázquez, Empresa Constructora, S.A. 187.500 pesetas, constituidas en valores para responder de las obras de los cc.vv. comprendidos en el Lote nº 10 del Presupuesto Extraordinario "Q". ------ Folla: 113 8. Aprobar certificaciones Liquidaciones de obras. Se aprueban las siguientes certificaciones-Liquidaciones de obras a favor de los contratistas y por los importes que se expresan, incluidos honorarios técnicos: Concepto Contratista Importe pesetas Con cargo al Presupuesto Ordinario Construcción del Parque Comarcal de Ponteareas Construcciones D. Casas 30.861 Con cargo al Presupuesto Extraordinario "P" Obras del c.v. de Beade a Carneiras José Malvar, Construcciones, S.L. 744.747 Con cargo al Presupuesto Extraordinario "Q" Obras del c.v. de Mouriscados a La Franqueira Dolores García Sabaris 164.300 Obras del c.v. de Confurco a Couso José Malvar, Construcciones S.L. 98.158 Obras de reparación del c.v. de Gaxate a Xende Dolores Casas Sabaris 938.808 ------ Folla: 113 9. Aprobar Cuenta de Caja Presupuesto Ordinario 1º trimestre. Se presta aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Ordinario correspondiente al primer trimestre del actual ejercicio, que rinde el Sr. Depositario y en la que figura el conforme del Sr. Interventor de Fondos provinciales, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los Ingresos 214.622.045,56 Importan los Gastos 91.822.733,00 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 122.799.312,56 ------ Folla: 113 10. Aprobar Padrones Rodaje de 23 Ayuntamientos. Se aprueba los Padrones del Arbitrio de Rodaje y Arrastre correspondientes a 23 Municipios de la Provincia, según relación que empieza por el Ayuntamiento de Baiona y termina por el de Salvaterra de Miño, y que supone un total de 845.764,50 pesetas. ------ Folla: 113 11. Enterarse del precio de la estancia en el Centro S. Juan de Dios de Palencia. Queda enterado el Pleno que, con efectos de 1º de abril último, el precio de las estancias de los enfermos acogidos por cuenta de esta Diputación en el Centro Asistencial "San Juan de Dios" de Palencia, será de 245 pesetas por enfermo y dia. ------ Folla: 113 12. Enterarse del precio de la estancia en el Hospital Santiago de Zafra. Asimismo, con efectos de 1º de marzo ppdo, se eleva a 150 pesetas diarias el precio de las estancias de los acogidos en el Centro de Subnormales "Hospital de Santiago" de Zafra (Badajoz). ------ Folla: 113 13. Aprobar relación de créditos ejercicios anteriores. Visto el escrito del Sr. Interventor de Fondos, por el que se pone de manifiesto que en las oficinas de su cargo se encuentran documentos de gastos realizados para los cuales no existe consignación en el vigente Presupuesto Ordinario por corresponder a ejercicios ya liquidados, y que suponen un total de 277.608 pesetas; el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Hacienda, acuerda reconocer los créditos que a continuación se relacionan, debiendo ser incluidos los mismos en la primera transferencia o habilitación que se tramite: Capº 1º. Personal activo art. 1-I. Sueldos y remuneraciones cobradas en mano Concepto 1,13- Sanidad y Beneficencia A Don Luis Maria Lorente Pérez, importe sustitución al Farmaceutico del Hospital por vacaciones. 13.011 A Doña Mª del Carmen Cerecedo Cardama, liquidación por cese 3.848 Capº II. Material y Diversos art. 2-I. Gastos de los Servicios Concepto 2-11. Administración General Cargos Parque Movil Ministerial, núm 24803-26093 y 26094 4.759 Al Faro de Vigo, su factura nº 42/11980 de 1972 2.520 Al Diario de Pontevedra, su factura nº 8563 del año 1973 950 A Socorro Pacheco de Quiñones, factura corona laurel funeral Carrero Blanco 500 Concepto 2,13.- Sanidad y Beneficencia A Confiteria los Castellanos, su factura 31-12-73, por sumi- nistros al Hospital, años 1969/70 y 1971 7.530 Al Hospital Provincial-Santiago, cargo enfermo Emilio Calvelo Lorenzo, 30-7 a 21-8-73 7.173 Al Instituto Pedro Mata de Reus, estancias enfermo Manuel Vila, Agosto a Diciembre inclusive 1973 31.500 A Diputación Provincial Barcelona, Sanatorio Ntra. Sra. de Monserrat, estancias enfermo Jaime Iglesias Rey, meses de Noviembre y Diciembre 1973 9.150 A Diputación Provincial Barcelona, Instituto Psiquiátrico Fe- menino Sara Baudilio de Llobregat, estancias enferma Concepción Rodríguez Troitiña. 9.150 A Diputación Provincial Barcelona, Centro Neuro-Psiquiátrico Sgdo. Corazón Martorell, estancias enferma Perfecta Núñez Villamayor. 9.150 Al Tribunal Tutelar de Menores de Alicante, segundo semestre 1973 92 Al Tribunal Tutelar de Menores de Bilbao, estancias año 1973 321 Al Tribunal Tutelar de Menores de Castellón, estancias 4º trimestre 1972 y año 1973 229 Al Tribunal Tutelar de Menores de A Coruña, estancias 2º y 3º trimestre 1973 823 Al mismo Tribunal, estancias menor Alfredo Parcelo Fernández, 4º trimestre 1973 3.220 Al Tribunal Tutelar de Menores de Palma de Mallorca, estancias 4º trimestre 1973 46 Concepto 2, 15 Obras y Servicios Locales A la Cámara Sindical Agraria, importe cargos por trabajos fotogramétricos como sigue: Al Servicio de Vias y Obras, s/escrito 393 74.100 Al mismo Servicio, s/escrito 394 85.700 Al Servicio Agrícola Finca Mouriscade, su escrito 208 3.868 163.668 Capº VII. Reintegrables, Indeterminados e Imprevistos art.. 7,2 Indeterminados Concepto 7, 21- Reintegrables, Indeterminados e imprevistos A Electricidad Portela, su factura 3.288 por suministro a Habitaciones Particulares Gobierno 7.283 A Pascual Fontán Tilve, su factura por instalaciones en Habitaciones Particulares del Gobierno 2.685 Suma Total 277.608 ------ Folla: 113,114 14. Aprobar expediente nº 2 de habilitación y suplemento de créditos dentro del Presupuesto Ordinario. Se da cuenta de expediente de modificaciones de crédito número dos, que presenta el ILtmo. Sr. Presidente de esta Corporación, a medio de transferencia dentro del vigente Presupuesto Ordinario, por un importe total de 8.842.684 pesetas, de conformidad con los informes favorables emitidos por la Comisión de Hacienda e Intervención de Fondos, se presta aprobación a dicho expediente, cuyo detalle por Capitulos es el siguiente: Créditos que se habilitan Capitulo II. Material y diversos 163.668 ptas Suman los créditos que se habilitan 163.668 " Créditos que se suplementan Capitulo I.- Personal activo 16.859 ptas " II.- Material y diversos 87.113 " " V.- Subvenciones y participaciones en ingresos 81.335 " " VI.- Extraordinarios y de capital 8.483.741 " " VII.- Reintegrables, Indeterminados e imprevistos 9.968 " Suman los créditos que se suplementan 8.679.016 ptas Recursos que se utilizan Bajas por transferencia Capitulo II. Material y diversos 1.000.000 ptas " IV. Deuda 2.842.684 " " VI. Extraordinarios y de capital 5.000.000 " Suman los créditos que se transfieren 8.842.684 " Resumen Suman los créditos que se habilitan 163.668 Suman los créditos que se suplementan 8.679.016 8.842.684 ptas Suman las Bajas 8.842.684 " Nivelado Se acordó exponer al público el expediente de referencia por término de quince dias, a efectos de reclamaciones, de conformidad con lo dispuesto en el núm 4 del art. 215 del vigente Reglamento de Haciendas Locales. ------ Folla: 114 15. Cambio de aplicación de subvención concedida al Ayuntamiento de Vilagarcia de Arousa. Se accede a lo solicitado por el ILtmo. Ayuntamiento de Vilagarcia de Arousa, interesando el cambio de aplicación de la subvención aprobada para obras de nuevas calles dentro del Plan Extraordinario de 1970, por un importe de 1.120.960 pesetas, las cuales deben ser transferidas para el "Alcantarillado de la Avenida de Mendoza" (Rio Con), debiendo exponerse el expediente al público a efectos de reclamaciones y proseguir los restantes trámites legales. ------ Folla: 114 16. Compromiso de concesión de Ayuda al Ayuntamiento de Catoira en próximos planes. En relación con la petición que formula el Ayuntamiento de Catoira, sobre concesión de ayuda económica para llevar a cabo la ejecución de las obras de abastecimiento de agua y alcantarillado y habida cuenta de no contarse con crédito para ello, se acuerda que con cargo a próximos planes complementarios, que se redacten se le consigne dicha ayuda económica que se fije al efecto. ------ Folla: 114 17. Enterarse de acuerdo de la Junta de la Caja de Anticipos ampliando préstamo Caja de Ahorros. Queda enterada la Corporación del acuerdo adoptado por la Junta Administradora de la Caja de Anticipos de Cooperación, por el que se acordó ampliar el préstamo con la Caja de Ahorros Provincial por 30 millones más, cuya ampliación se solicitará en idénticas condiciones económicas del anterior a base del reintegro del 50% del préstamo a cinco años y el 50% restante en el plazo de 10 años. ------ Folla: 114 18. Adjudicación definitiva de subastas. Se acuerda adjudicar definitivamente las subastas anunciadas para la realización de las obras de los siguientes Lotes de caminos vecinales: El Lote nº 25 del Presupusto Extraordinario "Q", integrado por los cc.vv. de Pereira, Andón-Acibeiro y de Sieiro a Santeles, a favor del mejor postor Dolores Casas Sabaris, Construcciones, en la cantidad de 5.992.000 pesetas. El Lote nº 26 con cargo al mencionado Presupuesto Extraordinario "Q", que comprende la Cª de Tebra a la Iglesia, Camino a Sobrada, Mondariz-Queimadelos-Neirol, a favor del mejor licitador José Malvar, Construcciones S.L., en la cantidad de 4.268.000 pesetas. ------ Folla: 114 19. Concesión de prórroga para terminación de obras explanación, a partir fecha aprobación de terrenos. Se accede a lo solicitado por Dolores Casas, Construcciones, otorgándole una prórroga de 3 meses para llevar a cabo la terminación de las obras de la explanación de la variante de Santa Margarita en la Cª de Porranes a Cuntis, en atención a que el Ayuntamiento de Moraña, en donde están ubicadas la obras de referencia, no cuenta con los terrenos necesarios para las mismas pese a haberse comprometido a hacerlo en su dia e interesando del expresado Ayuntamiento que solucione el compromiso contraido. Dicha prórroga ha de contarse a partir de la fecha en que se disponga de los terrenos necesarios, requiriendo para ello al citado Ayuntamiento. ------ Folla: 114 20. Hacerse cargo del c.v. de Oia a Burgueira. Examinado el acuerdo adoptado por la Corporación Municipal de Oia en relación con el camino provincial de Oia a Burgueira, proponiendo se haga cargo la Diputación de la expresada via, la Corporación acuerda, vistos los dictámenes respectivos, que el referido camino pase a formar parte de la red viaria provincial, previa inspección de la Comisión receptora correspondiente. ------ Folla: 114 21. Aprobar proyecto obras en el Colegio de A Lanzada. Se presta aprobación al proyecto de obras en el Colegio de A Lanzada, propiedad de la Diputación Provincial, con un presupuesto global de 2.398.100 pesetas, y que se exponga al público a los efectos reglamentarios. ------ Folla: 114 22. Aprobar certificación de obras en la Ciudad Asistencial Infantil. Se aprueba certificación expedida por los Arquitectos-Directores de la obra "Construcción de las Escuelas Materiales y de Párvulos" en la Ciudad Asistencia Infantil y de conformidad con el escrito de la Dirección General de Asistencia Social, de 29 de marzo último, sobre obra pendiente de realizar en 1º de enero del corriente año, que asciende a 1.038.544 pesetas, se solicitará de dicho Organismo la subvención correspondiente, comprometiéndose esta Corporación a que si se produce un déficit al finalizar dichas obras, correrá a cargo de la Excma. Diputación Provincial el cubrirlo. ------ Folla: 114 23. Aprobar relación de afectados accesos Viaducto Frieira y designar Perito de la Administración. Se aprueba la relación de propietarios afectados por la construcción de los accesos al Viaducto de Frieira, en su primer trozo, con la superficie a ocupar y el precio fijado por metro cuadrado, designando esta Corporación como Perito de la Administración, al Ayudante Don Baltasar Pujales Estévez, debiendo levantarse las actas de ocupación y abonar la cantidad de 131.625 pesetas como justiprecio de las parcelas a ocupar con cargo a la cosignación presupuestaria que existe para tal fin, según propone la Comisión respectiva. ------ Folla: 114 24. Enterarse de resolución de la MUNPAL estimando recurso jubilado D. Enrique Guiance. Queda enterado el Pleno del acuerdo del Consejo de Administración de la MUNPAL de 12 de febrero último, estimando el recurso de alzada formulado por el jubilado Don Enrique Guiance Guiance, en el sentido de reconocerle el grado retributivo 6, en vez del 4, en virtud de la Resolución recurrida por el interesado sobre actualización de pensión. ------ Folla: 114 25. Nombramiento de Peones camineros. Se aprueba la propuesta del Tribunal encargado de resolver el concurso-oposición anunciado para cubrir en propiedad plazas de Peones camineros y se nombran a los señores siguientes: 1. Don José R. Coira Castro. 2. Don José Caramés Troitiño. 3. Don José Campos Campos. 4. Don José Mª Miranda Rodríguez. 5. Don José Tanoira Riveira. 7. Don Manuel Monteagudo Alonso. 8. Don Florentino Terceiro Blanco. 9. Don Benito Amoedo Peso. 10. Don Venancio Piñeiro Casalderrey. 11. Don Olimpio Dafonte Fontán. 12. Don Francisco Portela Piay. 13. Don José Lino Rey Castro. Los designados deberán tomar posesión del cargo que le conferirá el Secretario de la Corporación, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 34 del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local. En cuanto al aspirante nº 6 propuesto, Don José Manuel Cabaleiro Caramés, debe quedar pendiente de nombramiento debido a que, por fuerza mayor y por hallarse cumpliendo el Servicio Militar obligatorio, no ha podido presentar hasta el momento la documentación exigida. ------ Folla: 114 26. Objeción a la Plantilla provisional coeficientado recibida de la Dirección General de Administración Local. Se da cuenta de la Plantilla provisional de plazas coeficientadas de la Diputación Provincial, visado por resolución de la Dirección General de Administración Local de 7 de mayo del año en curso. Conforme al D. de 17 de agosto del pasado año, la aplicación de los coeficientes tiene carácter provisional y no crea derechos mientras tanto no se apruebe la Plantilla y clasificación definitiva. Al proceder al examen de la misma, se observa: a) Se omite en la Plantilla visada un Vigilante de Carreteras Motorizado, cuando realmente son 3 los adscritos a Vias y Obras Provinciales y no 2. b) En lo que respecta a la situación de los funcionarios titulares de las plazas nº 70 (Jefe del Servicio de Contribuciones), 72 (Jefe de los Servicios Administrativos del Hogar Provincial) y 74 (Ayudante de Caja) que no poseen titular docentes ni han sido nombrados por oposición para estas plazas especiales, hay que aplicarles el coeficiente 2,9 ya que el segundo fué nombrado previo concurso y el primero y tercero por designación libre de la Corporación. c) En lo que afecta a 3 Delineantes topógrafos, ninguno posee titulo oficial correspondiente, acreditando estudios de Maestria Industrial-Rama Delineantes de la Construcción, por lo que se les aplicará el coeficiente 1,9. d) También se observa que a los Conductores se le pone el coeficiente 1,5 cuando en la anterior plantilla-informe venía con el 1,7 que aceptó esta Diputación Provincial, y cuya circunstancia desea hacer llegar a la Dirección General de Administración Local por si, tratándose de un error, se le fije el coeficiente inicial del 1,7. En su consecuencia, el Pleno acuerda poner en aplicación esta Plantilla de funcionarios con efectos de 1º de julio de 1973, si bien con carácter provisional, sin perjuicio de que los expresados funcionarios puedan formular los oportunos escritos, si lo estiman pertinente, debiendo la Diputación dirigirse a la Dirección General de Administración Local en súplica de que se reconsidere su anterior criterio y asigne el coeficiente 4 a los tres funcionarios del apartado b) anterior, aún cuando sea con carácter estrictamente personal y asímismo también para los Delineantes topógrafos en las mismas condiciones, el coeficiente 2,3. No habiéndose recibido de la Dirección General contestación alguna sobre el número de los que han de ocupar las plazas del Cuerpo Administrativo, procedentes de la Escala Auxiliar, según acuerdo adoptado por la Corporación Provincial en sesión de 29 de enero próximo pasado, se acuerda reiterar tal petición. ------ Folla: 114 27. Subsanar posible omisión al excluir la plaza de Oficial Mayor de esta Diputación en la clasificación de plazas de los Cuerpos Nacionales de Administración Local. Examinada la clasificación realizada por la Dirección General de Administración Local, de las plazas de los Cuerpos Nacionales de Administración Local de la Provincia de Pontevedra, que se publica en el B.O. del Estado de 20 de abril del año en curso, ni figura la de Oficial Mayor de la Diputación, cubierta actualmente en propiedad por Secretario de Administración Local de 1ª categoría, se acuerda dar traslado de este acuerdo a dicho Centro Directivo por si estiman necesario subsanar esta posible omisión. ------ Folla: 114 28. Aprobar Bases adjudicación de Becas Médicos Post-graduados. Se aprueban las bases de la convocatoria para la adjudicación de cuatro Becas con destino a Médicos Post-graduados del Hospital Provincial, de las cuales tres corresponden al Servicio de Cirugía General y la otra restante al de Radiología, y que se les dé la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 114,115 29. Aplicar beneficios Convenio Colectivo personal de Hospitalización e Internamiento. Se acuerda aplicar al personal afectado por el Convenio Colectivo Sindical Provincial de Hospitalización e Internamiento, que inserta el B.O. de la Provincia de 10 del actual quedando absorvidas las mejoras económicas que establece dicho Convenio en las de carácter graciable que disfruta el personal no funcionario, debiendo darse cuenta a la Dirección General de Administración Local a los efectos oportunos. ------ Folla: 115 30. Aplicar al personal afectado Convenio Colectivo Industrias Siderometalúrgicas de menos de 100 trabajadores. Igualmente se aplica al personal afectado por el Convenio Colectivo Sindical Provincial de las Industrias Siderometalúrgicas de menos de cien trabajadores, el Convenio Colectivo publicado en el B.O. de la Provincia de 25 de abril último, quedando absorvidas las mejoras económicas que acaban de establecerse con las de carácter graciable que viene disfrutando el personal no funcionario, debiendo darse traslado a la Dirección General de Administración Local a los efectos oportunos. ------ Folla: 115 31. Tomar en consideración instancia sobre equiparación de asignaciones jornalero Finca Areeiro. De conformidad con los dictámenes emitidos, se acuerda tomar en consideración la instancia que formula Don Jesús Pampín Montes, empleado contratado para la Finca Areeiro, debiendo equipararse sus asignaciones a las que disfruta el trabajador de la misma clase y categoría Don José L. Mosquera Canda, y proceder al reajuste de las mismas cuando se distribuya graciable correspondiente al año actual al personal contratado. ------ Folla: 115 32. Dejar sobre la Mesa solicitud de mejora de pensión. Queda sobre la Mesa la petición formulada por Doña Aquilina Lores, solicitando mejora económica de la pensión que viene disfrutando, debiendo interesarse de la Administración del Hogar Provincial el oportuno informe para en su dia resolver la petición con los debidos elementos de juicio. ------ Folla: 115 33. Aprobación de Bases VI Curso de verano alumnos Medicina. Se aprueban las nuevas Bases de la Convocatoria del concurso para adjudicación de 30 Becas, dotada cada una de ellas con la cantidad de 12.000 pesetas, con destino a estudiantes de Medicina para el VI Curso de Verano de Clases Practicas en el Hospital Provincial, haciendose constar que en el vigente Presupuesto Ordinario se ha consignado la cantidad de 360.000 pesetas para 40 Becas de alumnos de la Facultad de Medicina a razón de 9.000 pesetas cada una de ellas, debiendo quedar reducido el número de aquéllas a 30 por necesidades del servicio e incrementar las becas en la cuantía de 12.000 pesetas cada una, con lo cual no se altera la cantidad presupuestaria. ------ Folla: 115 34. Baja en disfrute de gratificación por cese cometido. Por acuerdo plenario de 31 de octubre de 1972 se le asignó una gratificación eventual de 10.000 pesetas anuales al odenanza Don Lino Baltasar García, mientras desempeñan trabajos de Auxiliar Administrativo, y toda vez que ha dejado de prestar estos trabajos administrativos, se acuerda que cause baja en el disfrute de la gratificación eventual expresada a partir de 1º de junio del año en curso. ------ Folla: 115 Protocolo 35. Enterarse de carta Asociación Provincial Educación San Francisco. Queda enterada la Corporación de carta de 16 de mayo actual enviada por el Presidente de la Asociación Provincial de Educación y Trabajo Especial "San Francisco", de San Andrés de Comesaña en Vigo. ------ Folla: 115 36. Felicitación D. Pio Cabanillas. Se acuerda hacer constar en acta la satisfacción de la Corporación por la concesión del Oscar a la Información, otorgado al actual Ministro de Información y Turismo e ilustre pontevedrés, Don Pio Cabanillas Gallas. ------ Folla: 115 Ruegos y preguntas 37. Propuesta de creación de una Comarca de Acción Especial. El Diputado Sr. Castro Alvarez sugiere a la Corporación para proponer a la Superioridad una Comarca de Acción Especial que comprenda la zona deprimida que corresponde a la anterior de Pontevedra, cuyo ámbito de aplicación se determinará oportunamente, al objeto de poder acogerse a los beneficios que el Estado otorga a zonas de bajo nivel de vida y se faculta expresamente a la Presidencia para que lleve a cabo las gestiones oportunas en relación con este asunto. ------ Folla: 115 Asuntos declarados de urgencia Fuera del Orden del Dia y previa declaración de urgencia, se acordó: 38. Aprobar Bases instalación nueva central telefónica Palacio Provincial. Aprobar las Bases que han de regir para la instalación de una nueva centralita telefónica automática en este Palacio Provincial y que se le dé la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 115 39. Anulación de subvenciones por no realización de obra subvencionada. Modificado en sesión de 27-6-74. En los pasados años de 1972 y 1973 se han otorgado al Ayuntamiento de O Grove tres subvenciones de 50.000 pesetas y otra de 75.000, para los accesos a la Playa de Pantoeira y Playa Espiño; en el año 1973, al Ayuntamiento de Poio una de 50.000 pesetas y dos de 100.000, para obras de acceso a la Playa Raxó y a la de Chancelas Oeste; al Ayuntamiento de Sanxenxo una de 50.000 pesetas para acceso a la Playa Agra, otra de 100.000 para acceso a la Playa de Nanin y 37.500 pesetas para acceso a la Playa Barreiro; y al Ayuntamiento de A Cañiza una suvbención de 150.000 pesetas para accesos a los Miradores de Citania y Deva, obras todas ellas que no se han llevado a cabo hasta la fecha, por lo que se acuerda su anulación y que las subvenciones expresadas se incorporen al plan del año actual con destino a obras que acordará la Diputación en su dia, y se de cuenta de este acuerdo a los Organismos interesados. ------ Folla: 115 40. Cesión de parcela en el monte Loureda a favor del casino Mercantil para Parque Polideportivo. Visto el escrito que eleva el Excmo. Ayuntamiento de Pontevedra relativo a la petición cursada por el Casino Mercantil e Industrial de esta ciudad, interesando la ocupación de 9,90 Ha en el Monte Loureda núm 287 del Catálogo de U.P. y situado en la parroquia de Marcón, con el fin de instalar en el mismo un Parque Polideportivo; la Corporación acuerda que por su parte no tiene inconveniente alguno para acceder a lo solicitado, si bien por ser monte consorciado deben también acceder a lo interesado el propio Ayuntamiento e ICONA. ------ Folla: 115 41. Patrocinar y subvencionar la creación de una Escuela de enfermeras en Pontevedra. Después de retirarse del Salón de Sesiones el Diputado Provincial Don Marcelino Jiménez Jiménez, la Corporación se da por enterada del proyecto de la Cruz Roja Española para el establecimiento de una Escuela de Enfermeras en Pontevedra, que ha de ser concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia y adscrita a la Universidad de Santiago, a efectos académicos, acordándose que la Diputación ponga a disposición y en su día las instalaciones del gran Hospital Provincial para las clases y prácticas necesarias y funcionamiento de dicha Escuela, otorgando una subvención para el año actual de 200.000 pesetas y de 400.000 para 1975, en concepto de ayuda a los gastos de la expresada Escuela, facultándose ampliamente a la Presidencia para llevar a cabo los trámites reglamentarios que sean de la competencia de la Diputación y para que pueda solicitar del Estado las subvenciones correspondientes dado el fin de vital interés que supone la creación de tal Escuela. Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión a la hora de las veintiuna, firmando los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario certifico. ------

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