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1974-08-27_Ordinaria. Acta de sesión 1974/08/27_Ordinaria
Acta de sesión 1974/08/27_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.076/1.1974-08-27_Ordinaria
Título Acta de sesión 1974/08/27_Ordinaria
Data(s) 1974-08-27 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 125 Presidente: Sr. Peláez Casalderrey. Vicepresidente: Sr. Puig Gaite. Diputados: Sr. Caldas García, Castro Alvarez, Fernández Figueroa, Fernández-Novoa Rodríguez, González Taboada, Jiménez Jiménez, Mestres Escudé, Núñez Pascual, Otero Rey, Piñeiro Acosta, Rodríguez Blanco, Romero Pacheco, Sanmartín Losada. Secretario: Sr. Rosón Pérez. Interventor: Sr. Mosquera Souto. 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del dia veintisiete de agosto de mil novecientos setenta y cuatro, se reunen los señores Vicepresidente, ILtmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite y los Diputados, Don Ramón Caldas García, Don José Castro Alvarez, Don Emilio Fernández Figueroa, Don José Fernández-Novoa Rodríguez, Don Luis González Taboada, Don Marcelino Jiménez Jiménez, Don Manuel Mestres Escudé, Don Alejo Núñez Pascual, Don Pedro Otero Rey, Don Victoriano Piñeiro Acosta, Don Saturno Rodríguez Blanco, Don Antonio Romero Pacheco, Don Miguel Sanmartín Losada, con objeto de celebrar la sesión ordinaria que corresponde a este dia, bajo la Presidencia del ILtmo. Sr. Don José Luis Peláez Casalderrey, actuando de Secretario el titular de la Corporación, Don Pascual Rosón Pérez. Asiste también el Viceinterventor de Fondos Don Bernardo José Mosquera Souto, en funciones de Interventor accidental. Excusa su asistencia, por causa justificada, el Diputado Don Eliseo Lopo González. Abierta la sesión por la Presidencia, se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Dia, formado para esta sesión, cuyo resultado es el siguiente. ------ Folla: 125 2. Aprobación acta sesión anterior. Se aprueba el acta de la sesión ordinaria celebrada el dia 30 de julio último. ------ Folla: 125 3. Cumplimiento acuerdos sesión anterior. Se han cumplimentado los acuerdos adoptados en dicha sesión. ------ Folla: 125 4. Aprobar acta Jurado calificador concesión Premios I Bienal Internacional de Arte. Se aprueba el acta del Jurado calificador relativa a la propuesta de adjudicación de premios de la "I Bienal Internacional de Arte", otorgándose los premios siguientes: Pintura Medalla de Oro y Premio de 150.000 pesetas a la obra núm. 80 titulada "Interior", cuyo autor es Don José Mª Martínez Tendero, natural de Albacete y vecino de Zaragoza. Medalla de Plata y Premio de la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra, dotado con 100.000 pesetas a la obra núm. 159 titulada "Vendedora de recuerdos amargos", cuyo autor es Don Francisco Luis Molinero Ayala, natural y vecino de Jaén. Medalla de Bronce y Premio de 50.000 pesetas a la obra núm. 102, titulada "O Amaño do espantallo", cuyo autor es Don Antón Rivas Briones, natural de Madrid y vecino de Vilagarcía de Arousa. El Jurado vista la calidad que presentan las obras de la sección de pintura propone a la Excma. Diputación Provincial se otorguen tres accesits, en la cuantía de 50.000 pesetas cada uno, a las siguientes obras: A la obra núm. 75 titulada "Personaje frío", cuyo autor es Don Manuel López Herrera, natural y vecino de Madrid. A la obra número 73 titulada "Fiesta", cuyo autor es Don José Sánchez-Carrelero López, natural de Cacabelos (León) y vecino de Madrid. A la obra número 65, titulada "Dello torture", cuyo autor es Don Aldo Bresciani, natural y vecino de Prevale Brescia (Italia). Escultura Se declara desierto el Primer Premio. Medalla de Plata y Premio "Fundación Barrié de la Maza", dotado con 100.000 pesetas a la obra titulada "La marcha de las cargas eternas", señalada con el núm 10 de la Exposición y cuyo autor es Don Xuxo Vázquez Pardo, natural y vecino de Vigo. Medalla de Bronce y Premio de 50.000 pesetas a la obra núm. 39 titulada "Torso", cuyo autor es Don Antonio García Mengual, natural de Barcelona y vecino de Espinardo (Murcia). Los tres accesits concedidos por la especialidad de pintura, serán abonados con cargo al importe del primer premio de Escultura, por haber sido declarado desierto. Las cantidades a aportar para estos premios, se abonarán el dia 15 de septiembre próximo, librándose a justificar al funcionario que designe la Presidencia. ------ Folla: 125 5. Concesión de una beca de Piloto Civil en el Aero Club de Vigo. Se rafifica el dictamen de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, proponiendo la concesión de una beca que tiene establecida la Diputación para cursos de Pilotos Civiles, y toda vez que éstas han sido declaradas desiertas, se otorga una beca por importe de 10.000 pesetas a Don Pedro Laguna Palacios, para realizar un curso de Pilotos Civiles, en el Aero-Club, de Vigo. ------ Folla: 125,126 6. Aprobar diversas certificaciones-liquidaciones de obras. Se aprueban las siguientes certificaciones de Liquidaciones de obras, a favor de los contratistas y por los importes que a continuación se expresan: Concepto Contratista Importe ptas Presupuesto Pintura en el Pabellón Don Benigno Esperón nº 2 del Hospital Prov. Sertal. 5.960 Ordinario Ampliación Radio-diag- Don Benigno Esperón nóstico en el Hospital Sertal. 5.070 Ordinario Pintura en el Pabellón Don Benigno Esperón 6.350 Ordinario nº 2 del Hospital Prov. Sertal. Provincial Construcción de un muro Don José Soliño 4.940 Ordinario en el c.v. de Villaza a Iglesias Gondomar Obras de afirmado y riego Don Manuel Bugallo asfáltico en Finca Areeiro Nogueira 144.500 Ordinario Construcción de chime- Don Benigno Esperón neas para vapor en el Hos- Sertal 149.850 Ordinario Pintura en el Pabellón nº 1 Don Benigno Esperón del Hospital Provincial Sertal 3.200 Ordinario Pintura en el Pabellón nº 1 Don Benigno Esperón del Hospital Provincial Sertal 6.600 Ordinario Forrado de plomo en pa- Don Benigno Esperón redes en Rayos X del Sertal 3.200 Ordinario Hospital Provincial Forrado de plomo en pa- Don Benigno Esperón redes del Hospital Prov. Sertal 4.640 Ordinario en Rayos X Obras de reparación del "José Malvar Constru- c.v. de O Rosal a Sangian cciones, S.L." 5.460 Ordinario Obras reparación c.v. nº "José Malvar Constru- 110-C de la Cª de Marin cciones, S.L." 2.383 Ordinario al Con al Cuartel de Fi- gueirido. Obras de reparación del Don José Soliño Cª de Gondomar a Chenlo Iglesias 3.112 Ordinario 2ª sección Obras del c.v. de Prado Don Anselmo Fer- a Vilatuxe nández Sarmiento 2.238 Extraord. "P" Obras del c.v. de Ocastro Don Anselmo Fer- a Merza nández Sarmiento 2.238 Extraord. "P" Obras de la Cª Prov. de "Raymundo Vázquez, 39.705 Extraord. "P" Arcade a Amoedo S.A." Obras del c.v. de Cuntis "José Malvar, Cons- 53.567 Extraord. "P" a Cequeril trucciones, S.L." Obras del c.v. de Barran- "José Malvar, Cons- 4.015 Extraord. "P" tes a Vilariño trucciones, S.L." Obras del c.v. de Cruces Don Anselmo Fernán- 2.440 Extraord. "P" a Bodaño dez Sarmiento Obras del c.v. de Berredo Don Anselmo Fernán- a Puente Carmuega dez Sarmiento 4.880 Extraord. "P" Obras de la Cª Prov. de "José Malvar, Cons- Agolada a Rodeiro trucciones, S.L." 86.207 Extraord. "P" Obras de la Cª de Pontea- "José Malvar, Cons- reas a As Neves trucciones, S.L." 20.291 Extraord. "P" Obras del c.v. de Sotelo Don Porfirio Diz a Cernadelo Baltasar 2.435 Extraord. "P" Obras del c.v. de Barcia- "Raymundo Vázquez, demera a Redondo S.A." 17.016 Extraord. "P" Obras construcción del Don Manuel Bugallo c.v. de acceso a Besomaño Nogueira 1.854.286 Extraord. "Q" 2ª fase Obras del c.v. de Pereiro Don Anselmo Fer- 41.082 Extraord. "Q" al Sixto nández Sarmiento Obras del c. Prov. de "Construcciones Porranes a Cuntis Casas" 2.376.422 Extraord. "Q" Total general 4.506.822 pesetas ------ Folla: 126 7. Aprobación provisional de las Cuentas Generales del Presupuesto Ordinario y Especial de Contribuciones de 1973. Se presta aprobación provisional a las Cuentas Generales del Presupuesto Ordinario y del Especial de Contribuciones, correspondientes al pasado ejercicio de 1973, por no haberse producido reclamacion alguna contra las mismas, debiendo ser elevadas al Servicio Central de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, para su aprobación definitiva, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 792 de la vigente Ley de Régimen Local. A) Del Presupuesto Ordinario Presupuesto definitivo-créditos autorizados Recursos definitivos 575.172.985,64 Créditos definitivos 575.172.985,64 Diferencia 0,00 Movimiento de fondos Ingresos 508.468.976,72 Pagos 432.502.315,08 Existencia en Caja en 31-12-73 75.966.661,64 Liquidación Exceso de ingresos 43.975.898,82 Economías 37.906.065,72 Suma 81.881.964,54 Exceso de recursos presupuestos 9.211.144,76 Superavit de la Liquidación 72.670.819,78 ------ Folla: 126 8. Aprobar Cuenta General Presupuesto Especial Cooperación 1972/73. Se presta aprobación provisional a la Cuenta General del Presupuesto Especial de Cooperación, correspondiente al Bienio 1972/73, por no haberse producido reclamación alguna contra las mismas, debiendo ser elevadas al Servicio Central de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, para su aprobación definitiva, de acuerdo con lo que dispone el art. 792 de la vigente Ley de Régimen Local, y cuyo resumen es el siguiente: Presupuesto definitivo-créditos autorizados Recursos definitivos 79.438.921,80 Créditos definitivos 85.383.921,80 Déficit presupuesto definitivo 5.945.000,00 Movimiento de fondos Ingresos líquidos 85.383.921,80 Pagos líquidos 47.337.006,55 Existencia en Caja en 31-12-73 38.046.915,25 Liquidación Exceso de ingresos 5.945.000,00 Déficit presupuesto definitivo 5.945.000,00 Superavit de Liquidación Nivelado Comprobación Existencia en Caja en 31-12-73 38.046.915,25 Pendiente de cobro en igual fecha ----------------- Suma 38.046.915,25 Pendiente de pago en igual fecha 38.046.915,25 Diferencia igual a la anterior Nivelado ------ Folla: 126,127 9. Resolución de la Comisión Central de Cuentas varios Presupuestos y Ejercicios y observaciones a tener en cuenta en el Rendimiento de Cuentas. Queda enterada la Corporación de la resolución adoptada por la Comisión Central de Cuentas de 5 de julio del corriente año, aprobando las Cuentas de esta Corporación, correspondientes a los años 1958 a 1970, que comprenden las de las Presupuestos Ordinarios, así como cuatro Presupuestos Especiales; del Hogar Provincial de 1958 a 1960; Contribuciones de 1959 a 1970; de Vias y Obras del mismo período y Cooperación Provincial de 1962 a 1969, así como los tres Presupuestos Extraordinarios, de Caminos Vecinales, letra "D", los de la Mancomunidad de Diputación letra "F" y de otras varias obras de la letra "E". Queda enterada la Corporación igualmente de las observaciones formuladas por la Comisión Central de Cuentas y que son las siguientes: 1.) De acuerdo con lo prevenido por la Regla de la Instrucción de Contabilidad, el Presidente de la Corporación deberá rendir las cuentas justificadas de los Presupuestos Extraordinarios, dentro de los tres meses siguientes al término natural de los mismos. 2.) Las Cuentas de Caudales se rendirán trimestralmente, de conformidad con cuanto dispone la Regla 84 de la Instrucción de Contabilidad, respecto a toda clase de Presupuestos (Ordinario, Especiales y Extraordinarios). 3.) Se recuerda que los periodos de exposición pública de las Cuentas de Presupuestos y de Administración del Patrimonio han de comenzar a contarse a partir del dia siguiente al de la publicación correspondiente en el Boletin Oficial de la Provincia (art. 402 de la L.R.L) y que el período de reclamaciones (de reparos y observaciones), comprende el de exposición, de quince dias y ocho dias más (art. 790 de la misma Ley). En las certificaciones acreditativas de la exposición al público y su resultado, deberán hacerse contar las fechas inicial y final del período de exposición y reclamaciones. Dichas certificaciones deberán incorporarse a los expedientes de tramitación y aprobación de cada una de las cuentas. 4.) La aprobación de las liquidaciones de cuentas de los Presupuestos Ordinario y Especial, dentro de los plazos exigidos en las Circulares de 1-12-1958 y 13-7-1959, en relación con los arts. 693 y 788 de la Ley de Régimen Local, aconsejan una rendición y tramitación, independientes, debiendo redactarse los acuerdos de aprobación, en todo caso, con la precisión conceptual requerida. 5.) Según previene el art. 791 de la Ley de Régimen Local, las cuentas de Administración del Patrimonio deberán ser aprobadas por las Corporaciones, con el voto favorable de las dos terceras partes, del número de hecho de sus miembros, y, en todo caso, por la mayoría absoluta legal. 6.) Las cuentas de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto, deberán ser rendidas dentro del mes de enero de cada año, acompañando los documentos enumerados en el art. 17 de la Circular de 1º de diciembre de 1958. 7.) La incorporación de Resultas de Ingresos (existencias en Caja y créditos pendientes de cobro) y de Resultas de Gastos (obligaciones pendientes de pago), al Presupuesto Ordinario del ejercicio siguiente deberá efectuarse con sujeción estricta a lo dispuesto en la norma 3ª del art. 195 del Reglamento de las Haciendas Locales y evitando en incurrir en errores aritméticos, que puedan falsear el verdadero resultado de las cuentas y liquidaciones de los ejercicios siguientes e incluso determinar, en lo que respecta a resultas de gastos, la ordenación de pagos sin crédito presupuestario, con las responsabilidades siguientes. 8.) Las resultas de ingresos de los Presupuestos Ordinario y Especiales, han de ser depuradas, al igual que la Corporación viene efectuando respecto al Presupuesto Ordinario, tramitando previamente los oportunos expedientes de fallidos, prescripción de créditos o de baja por rectificación de contraido. Al propio tiempo deben agilizarse los procedimientos de recaudación de recursos de dichos Presupuestos. 9.) Las existencias en la Caja corriente de la Depositaría, una vez que se haya practicado el arqueo diario reglamentario, no podrá rebasar la cantidad a constituir como fianza por el Depositario, según determina el párrafo 2º del art. 184 del Reglamento de Funcionarios. 10.) Se pondrá especial cuidado al confeccionar las Cuentas de todo tipo, para no cometer errores de transcripción de cifras que inducen, en principio a pensar en posibles incorrecciones de operaciones metálicas y obligan a comprobaciones posteriores, siempre enojosas, con los documentos base. 11.) Debe cuidarse de que los saldos finales e iniciales de las distintas cuentas trimestrales de Caudales enlacen con exactitud matemática. Deberá procederse igualmente respecto a la cuenta anual de Valores Independientes y Auxliares del Presupuesto. 12.) Para corregir en los libros las aplicaciones indebidas deberá utilizarse el procedimiento determinado por los párrafos 4 y 5 de la regla 54 de la Instrucción de Contabilidad. 13.) A los mandamientos de ingreso que se expidan por Reintegro de pagos indebidos, debe acompañarse la resolución de la Alcaldía o acuerdo municipal, ordenando dicho reintegro o simplemente quedando enterado del mismo, así como el oportuno informe de Intervención. 14.) La devoluciones de ingresos indebidos se efectuarán con sujección a las formalidades y con aportación de los justificantes que en los arts, 248 al 253 del Reglamento de Haciendas Locales, se determinan. 15.) Tanto en la expedición de mandamientos de ingreso y de pago, como en su contabilización, debe proceder al redondeo centesimal de cantidades dispuesto en la Orden de 23 de diciembre de 1968. Instrucción 13. 16.) El importe líquido de los expedientes de modificación de créditos de Presupuestos Ordinario y Especiales no puede rebasar el montante del superavit del ejercicio anterior, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, en las Bases de Ejecución, créditos ampliables como contrapartida de determinados ingresos afectados o finalistas, especificándose en dichas bases las partidas de gastos con créditos ampliables y los conceptos de Ingreso que les sirven de contrapartida. 17.) La parte tercera de la Cuenta General del Presupuesto Ordinario deberá confeccionarse conforme establece la Regla 76 de la Instrucción de Contabilidad, debiendo guardar la debida concordancia con los datos figurados en las Partes 1ª y 2ª, una vez hechas las operaciones de deducción de la "nómina única". 18.) Deben tener reflejo en la Contabilidad oficial de la Corporación las operaciones de ingreso y de pago relacionado con la Caja de Cooperación Provincial, cuyo movimiento de Caja y control de fondos ha de sujetarse, como mínimo, a lo preceptuado en las Reglas 23 y 24 de la Instrucción de Contabilidad. Ello sin perjuicio de dar cumplimiento a las normas contenidas en el propio Reglamento aprobado por la Corporación, referentes al gobierno y administración de la Caja de Cooperación. 19.) La contratación de operaciones pasivas de crédito para atenciones de Cooperación Provincial, solamente puede ser realizada en financiación de planes extraordinarios de cooperación, al amparo de lo dispuesto en el art. 181 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, mediante la tramitación de Presupuestos extraordinarios y previas las autorizaciones reglamentarias. ------ Folla: 127 10. Dictamen de la C. de Cooperación en relación con posibilidades crediticias para formación de un nuevo Plan Extraordinario de Cooperación. Visto el dictamen de la Comisión de Cooperación, en relación con las posibilidades crediticias para la formación de un nuevo Plan Extraordinario de Cooperación Provincial con fines urbanísticos, se acuerda que se proceda a la fijación de necesidades más apremiantes de las obras que le interesen a cada Ayuntamiento debiendo a la vez informar dichos Organismos de las aportaciones que están dispuestas para contribuir al coste de las obras y de los medios de financiación que cuentan para ello, a fin de que en su dia la Diputación pueda aprobar el Presupuesto Extraordinario correspondiente y su financiación. ------ Folla: 127 11. Conceder subvención al Ayuntamiento de Lalín con cargo al Plan Complementario de Cooperación 1975, en las condiciones que se indican. Se toma en consideración otro dictamen de la misma Comisión de Cooperación, recaido en escrito formado por el Ayuntamiento de Lalín, interesando subvención o ayuda para las obras de alcantarillado, distribución de agua e iluminación de la Avda. de Buenos Aires, con cargo al Plan Complementario de Cooperación 1975, la Corporación se compromete a incluir en dicho Plan Complementario a formar, la cantidad de pesetas 1.500.000, como aportación a las obras de referencia, bien entendido de que la aportación provincial que pudiera corresponderle a dicho municipio en la distribución de subvenciones con cargo al Plan Extraordinario de Cooperación, con fines urbanísticos, que tiene en estudio la Diputación, le habrá de ser deducida en su día la referida cantidad, cuyo compromiso se acuerda. ------ Folla: 127 12. Modificación de precios para obras de conservación y acondicionamiento Finca Areeiro. Habiendo quedado desierta por 2ª vez la subasta anunciada para la ejecución de las obras de conservación y acondicionamiento de instalaciones en la Finca Areeiro, propiedad de esta Diputación, por falta de licitadores, se acuerda llevar a cabo la modificación de precios del proyecto, actualizando los mismos, a fin de que pueda ser nuevamente objeto de licitación. ------ Folla: 127 13. Adjudicar obras Parque Comarcal de Maquinaria de Caldas de Reis. Se adjudica definitivamente las subastas anunciadas, para la ejecución de las obras del Parque Comarcal de Maquinaria de Caldas de Reis y de A Estrada, al único lictador "Construcciones Dolores Casas", en la cantidad tipo que para cada Parque tiene fijado en 1.486.427 pesetas, de acuerdo con la decisión adoptada por la Mesa de subasta. ------ Folla: 127 14. Aprobación definitiva de los proyectos de cc.vv. incluidos en el Presupuesto Extra "R". Por no haberse producido reclamación alguna durante el período de exposición al público contra los proyectos de caminos correspondientes al Presupuesto Extraordinario "R", publicados en el B.O. de la Provincia num. 154 de 6 de julio ppdo., se aprueban definitivamente. ------ Folla: 127 15. Aprobación definitiva de enlace de la Cª de Puente Bahia a los accesos al CIR nº 13. Lo mismo se aprueba definitivamente los proyectos de enlace de la carretera de Puente Batán a los Accesos del CIR núm. 13 por no haberse presentado reclamación alguna, durante el período de exposición alguna. ------ Folla: 127 16. Admisión de plicas 2ª fase concurso-subasta obras reforma quirófanos en el Hospital. Se declara admitida a la 2ª fase del concurso-subasta anunciado para la ejecución de las obras de reforma y acondicionamiento de Quirófanos del Hospital Provincial, al único licitador Don Benigno Esperón Sertal, señalándose el próximo dia 9 de septiembre a la hora de las 13 para la apertura del pliego de oferta económica. ------ Folla: 127 17. Aprobar proyecto de obras complementarias en la Ciudad Asistencial Infantil. Se aprueba el proyecto de obras complementarias de la Ciudad Asistencial Infantil, relativas a la infraestructura de los servicios de agua potable, saneamiento, electricidad, alumbrado, telefonía, viales, aparcamientos, aceras, instalaciones y decoración, redactadas por los Arquitectos Sres. Barreiro Alvarez y Bellas Montenegro, con un presupuesto de ejecución por contrata de 67.338.125 pesetas y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 127 18. Adjudicar beca de Médico Post-graduado. De conformidad con la propuesta del Tribunal, se adjudica la beca al Médico Post-graduado, para el Hospital Provincial, de la especialidad de Tocoginecología, al único aspirante Don Julio Fernández Ramos. ------ Folla: 127 19. Aplicar beneficios Convenio Colectivo Sindical Grupo Carpintero y Ebanistería. Se acuerda la aplicación del Convenio Colectivo Sindical Provincial del Grupo de Carpintería, Ebanistería y actividades afines, publicado en el B.O. de la Provincia el 24 de julio pasado y que afecta al personal contratado y cuyos beneficios que conceden queden absorbidos en las mejoras graciables que disfruta dicho personal actualmente. ------ Folla: 127 20. Aplicar beneficios Convenio Grupo Oficinas y Despachos. Lo mismo se acuerda aplicar el Convenio Colectivo Sindical del Grupo "Oficinas y Despachos", publicado en el B.O. de la Provincia el día 29 de julio último, afectando al personal contratado de Administrativos y Subalternos, cuyos beneficios deben quedar igualmente absorbidos en las mejoras graciables que disfruta dicho personal actualmente. ------ Folla: 127 21. Aplicar Orden del M. de Trabajo que modifica la Ordenanza Laboral para Empresas de transportes por carretera. También se acuerda la aplicación de la Orden del Ministerio de Trabajo de 9 de julio último, que modifica diversos articulos de la vigente Ordenanza Laboral de Trabajo para las Empresas de Transportes por Carretera, afectando al personal contratado, salvo los que están ocupando cargo con plaza vacante en plantilla de funcionarios y cuyos beneficios laborales que dicha Orden concede, deberán quedar absorbidos por las mejoras graciables del personal citado. ------ Folla: 127 22. Resolver petición del Perito de Montes contratado D. Gerardo Muñoz, sobre cobro de honorarios y disfrute de vacaciones. Vista la petición del Perito de Montes contratado Don Gerardo Muñoz Menéndez, instando aclaración a su situación personal por lo que respecta al pago de derechos facultativos, comprendidos en tarifas o aranceles oficiales, así como duración de sus vacaciones anuales retribuidas. Considerando que el citado solicitante no es funcionario en propiedad de la Corporación por serlo contratado, los honorarios o derechos facultativos no deben estar sujetos a la reducción general del 20%, y en cuanto a las vacaciones anuales que le corresponde disfrutar con arreglo a la Resolución Presidencial de 2 de julio de 1972, es de 25 dias. ------ Folla: 127,128 23. Dictamen de la C. de Gobierno en acta de Inspección de trabajo por falta de afiliación de una trabajadora y advertencia al Servicio que la contrató. De conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Gobierno, se da cuenta de acta de la Inspección de Trabajo de Pontevedra núm 487/74 de fecha 10 de junio pasado, sobre liquidación de cuotas del Régimen General de la Seguridad Social y primas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, por falta de afiliación y cotización de la trabajadora Maria Lorenzo Veiga, que asciende a la cantidad de 188.839 pesetas, y por el tiempo comprendido entre el 1º de mayo de 1969 y el 2 de febrero de 1973. Como no se considera procedente formular recurso alguno contra la misma, entiende esta Corporación que procede efectuar el pago de su importe y, si no existiese consignación en el vigente Presupuesto para atender a este gasto, debe iniciarse con esta finalidad un expediente de habilitación de crédito, en consecuencia con lo dispuesto en el articulo 661 de la Ley de Régimen Local. Como esta infracción laboral obedeció a un acto imprudente del Servicio de Vias y Obras Provinciales, debe advertirse al Sr. Ingeniero Director de dicho Servicio que haga saber al personal a sus órdenes, se abstengan en lo sucesivo de contratar verbalmente a ningún trabajador, ya que ello es facultad única y exclusiva de la Presidencia, y bajo apercibimiento de exigirse las responsabilidades que proceda. ------ Folla: 128 24. Prorrogar para el 2º semestre los contratos y convenios formalizados con personal y excepciones. Se acuerda prorrogar para el 2º semestre del corriente año, los Contratos y Convenios Colectivos vigentes formalizados por la Presidencia con el personal no funcionario que presta servicio a este Organismo, exceptuándose de dicha prórroga los contratos por tiempo determinado y los contratos formalizados al amparo del art. 9º-4 de la Ley 108 de 20 de julio de 1963. ------ Folla: 128 25. Aprobar dictamen de la C. de Gobierno sobre decisión arbitral obligatoria dictada para Empresas de Artes Gráficas. Se aprueba otro dictamen de la Comisión de Gobierno, sobre decisión arbitral obligatoria dictada para las Empresas de Artes Gráficas, por la Dirección General de Trabajo de 24 de mayo último, de la cual conoció el Pleno en sesión de 27 de junio ppdo., y que ha quedado pendiente de aplicación las correspondientes Tablas salariales hasta su publicación en el Boletin Oficial. Por el Sr. Interventor de Fondos en funciones, se expone que el acuerdo plenario de 27 de junio está ajustado a derecho y que la Circular del Sindicato Provincial de Artes Gráficas, a pesar de darla por definitiva las citadas Tablas salariales, deben merecer el refrendo ministerial y que no deben hacerse efectivos dichos pagos hasta tanto no se publiquen en el Diario Oficial. La Corporación acuerda elevar la oportuna consulta a la Superioridad, a fin de que informa sobre si es o nó susceptible la plena aplicación al personal afectado, acompañando los antecedentes que el caso requiere, pudiendose de momento, abonar a cuenta y en concepto de anticipo, las mejoras económicas que la Decisión Arbitral establece, sin perjuicio de la liquidación definitiva que se practique y del reintegro en su caso, de lo indebidamente percibido por los interesados, si a ello hubiese lugar. ------ Folla: 128 26. Ratificar R.P. sobre mejoras concedidas al personal contratado. Se ratifica la Resolución Presidencial de 19 de agosto actual, sobre mejoras concedidas al personal contratado, graciables y que están pendientes de aprobación por la Superiordad, estimándose equitativo por razones de oportunidad y de justicia social el abonar a cada contratado una cantidad a cuenta en concepto de anticipo, supeditada a la liquidación definitiva que en su día se practique, con la condición de que si las cantidades entregadas a cuenta fueran superiores a las que autorice la Dirección General, se procederá al reintegro del exceso percibido por los interesados, con cargo a los emolumentos que disfruten. ------ Folla: 128 27. Ampliación y nuevo contrato de Economistas y asignación y composición Gabinete Técnico. De conformidad con la propuesta de la Presidencia, queda prorrogado hasta el 31 de agosto actual el contrato formalizado en su día con el Economista Don Francisco Barrera Pimienta, como Director del Gabinete Técnico de Programación y que se formalice nuevo contrato a partir del dia 1º de septiembre próximo con el también Economista Don Jesús Graña Nogueiras, como nuevo Director de dicho Gabinete, fijándose la cantidad de 50.000 pesetas mensualmente, que se librarán al citado Director desde 1º de septiembre a 31 de diciembre del año en curso, cuyo Gabinete quedará integrado además del Director, por el Secretario Técnico de la Presidencia, por un titulado superior especializado en Urbanismo, que actuará como Asesor de Gabinete, y dos Auxiliares administrativos. ------ Folla: 128 28. Felicitación al personal que intervino en la liquidación de cantidades asignadas a funcionarios. De conformidad con la propuesta de la Comisión de Gobierno, se acuerda felicitar a los funcionarios de esta Excma. Diputación por su intervención en las operaciones de liquidación y pago de las cantidades asignadas a todos los funcionarios provinciales, con motivo de las retribuciones complementarias del año actual, y que son los siguientes: Personal de Secretaría Jefe de Sección Don Arturo Ruibal Carballal Jefe de Negociado Don Manuel Blanco Filgueira Oficial Don Alvaro Sieiro Reinaldo Auxiliar Don Ramón Martínez Dios Auxiliar Don Manuel Valle Suárez Auxiliar Don Agustín Estévez Lores Personal de Intervención Jefe de Negociado Don Fernando López Viaño. Auxiliar Don José Luis Gaitia Madariaga Auxiliar Don Francisco Javier Rial Vázquez Personal de Depositaría Subcajero Don Antonio Longa Campos Habilitado de Personal Don Luis González Almuiña Auxiliar Doña Mª del Carmen Rodríguez Rodríguez Auxiliar Don Benito González Ferradás ------ Folla: 128 29. Aprobar dictamen de la C. de Beneficencia aprobando pago de cuotas de las nuevas tarifas de estancias en centros de la Administración. Se aprueba un dictamen de la Comisión de Beneficiencia, aprobando el pago de las cuotas resultantes de las Nuevas Tarifas fijadas por el Consejo de Ministros en su reunión de 15 de marzo último, relativas al abono de estancias que devenguen los enfermos acogidos en los Centros dependientes de la Administración Institucional de la Sanidad Nacional, por enfermedades del tórax, dementes, etc, solicitando el concierto que señala la Norma 2ª del expresado acuerdo y que pasen los antecedentes a la Comisión de Hacienda e Intervención a los efectos oportunos. ------ Folla: 128 30. Ampliar en 5 plazas más el ingreso en el Hogar Clinica "San Rafael", de Vigo. Se acuerda ampliar cinco plazas más para el ingreso en el Hogar Clínica "San Rafael"; de Vigo, con cargo a esta Excma. Diputación, y que pase el oportuno expediente a la Comisión de Hacienda e Intervención, a los efectos económicos, todo ello hasta tanto se inaugure y esté en funcionamiento el Centro de Educación Especial de la Ciudad Asistencial Infantil de Montecelo. ------ Folla: 128 31. Facultar a la Presidencia para resolver petición de D. Angel González Navarro. Se faculta a la Presidencia, para resolver el escrito de Don Angel González Navarro de Lalín, el cual solicita ayuda económica para el pago de estancias de su hijo subnormal Manuel González Estévez, ingresado en el Centro "Don Orione" de Madrid, así como que se interese del Sanatorio Psiquiátrico de San José de Ciempozuelos para ingreso en dicho Establecimiento de posibles enfermos por cuenta de esta Excma. Diputación Provincial. ------ Folla: 128 Protocolo 32. Enterarse de oficio de la Casa Civil de S.E. agradeciendo testimonio salud de S.E. Queda enterada la Corporación del oficio de 9 del actual del Jefe de la Casa Civil de S.E. el Jefe del Estado, expresando la gratitud por los sentimientos testimoniados por esta Diputación Provincial, a S.E. el Jefe del Estado, interesándose por su estado de salud. ------ Folla: 128 33. Mostrar satisfacción por estancia de S.E. en Galicia. Se acuerda mostrar la satisfacción de la Corporación por haber venido a Galicia S.E. el Jefe del Estado, Generalísimo Franco, deseándole una grata estancia en esta región gallega. ------ Folla: 128 34. Felicitar a D. José Mª Pernán por homenaje tributado en Cádiz. Se acuerda felicitar al ILtmo. Sr. Don José Mª Pernán con motivo del homenaje de carácter Nacional, que acaba de rendirle la provincia de Cádiz, al que se adhiere esta Excma. Diputación Provincial. ------ Folla: 128 Ruegos y preguntas. 35. Ruego sobre subvención a las Cooperativas de lecho de la provincia. Por el Diputado Sr. Sanmartín Losada, se formula el ruego de poder subvencionar a las Cooperativas de leche, enclavadas en la provincia, como protección al campo y a la agricultura, como lo ha hecho la Diputación Provincial de A Coruña. La Presidencia contesta, que es necesario ver las posibilidades económicas de este Organismo, para atender a tal labor. ------ Folla: 128 Asuntos declarados de urgencia. Fuera del Orden del Día y previa declaración de urgencia, se adoptaron los siguientes acuerdos: 36. Aprobar las actas de delimitación y ocupación de parcelas de la Ciudad Asistencial Infantil. Quedar enterado y aprobar en todas sus partes las actas de delimitación y ocupación de parcelas contiguas a la finca de la Ciudad Asistencial Infantil y de Montecelo, dando así por finalizado el expediente, y que el importe de dichas parcelas, de conformidad con los propietarios, les ha sido satisfecho a los mismos. ------ Folla: 128 37. Concesión de mención honorífica 3 funcionarios y entrega diploma Dia de la Provincia. A propuesta de la Presidencia, se acuerda conceder una mención honorífica a los siguientes funcionarios provinciales: A Don Eloy Fernández Valdés Rodríguez, Ingeniero-Director del Servicio de Vias y Obras Provinciales; Don José Luis Goitia Madariaga, Auxiliar Administrativo; y al albañil del Hogar Provincial, Don Luis González Casalderrey, a cuyo efecto le serán entregados los oportunos diplomas de esta distinción, el próximo día 15 de septiembre, coincidiendo con el "Dia de la Provincia" y como reconocimiento a la dilatada labor profesional de los premiados, ejemplaridad en el servicio, con dedicación celosa y espíritu de trabajo. Y no habiendo más asuntos de que tratar, se da por finalizada la sesión a la hora de las veintiuna, firmando los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario certifico. ------
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