ATOPO
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Acta de sesión 1974/09/24_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.076/1.1974-09-24_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1974/09/24_Ordinaria

  • Data(s) 1974-09-24 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 129 Presidente: Sr. Peláez Casalderrey. Vicepresidente: Sr. Puig Gaite. Diputados: Sr. Caldas García, Sr. Castro Alvarez, Sr. Fernández Figueroa, Sr. Fernández-Novoa R., Sr. González Taboada, Sr. Jiménez Jiménez, Sr. Lopo González, Sr. Mestres Escudé, Sr. Núñez Pascual, Sr. Otero Rey, Sr. Rodríguez Blanco, Sr. Sanmartín Losada. Secretario: Sr. Rosón Pérez. Interventor: Sr. Mora Claveria. 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del dia veinticuatro de septiembre de mil novecientos setenta y cuatro, se reunen los señores Vicepresidente, ILtmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite y los Diputados Don Ramón Caldas García, Don José Castro Alvarez, Don Emilio Fernández Figueroa, Don José Fernández-Novoa Rodríguez, Don Luis González Taboada, Don Marcelino Jiménez Jiménez, Don Eliseo Lopo González, Don Manuel Mestres Escudé, Don Alejo Núñez Pascual, Don Petro Otero Rey, Don Saturno Rodríguez Blanco y Don Miguel Sanmartín Losada, con objeto de celebrar la sesión ordinaria que corresponde a este dia, bajo la Presidencia del ILtmo.Sr. Don José Luis Peláez Casalderrey, actuando de Secretario el titular de la Corporación, Don Pascual Rosón Pérez. Asiste también el Interventor de Fondos Provinciales, Don Emilio Mora Claveria. Han justificado su ausencia, por estar fuera de la provincia, los Diputados Sres. Alonso Alvarez, Piñeiro Acosta, y Romero Pacheco. Abierta la sesión por la Presidencia, se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Dia, formado para esta sesión, cuyo resultado es el siguiente: Se aprueba el acta de la sesión ordinaria celebrada el dia 27 de agosto último. Se han cumplimentado los acuerdos adoptados en dicha sesión. ------ Folla: 129 2. Adjudicar Lotes obras cc.vv. con cargo al Presupuesto Extra "R". Con cargo al Presupuesto Extraordinario "R", se adjudican las subastas de los caminos vecinales incluidas en los Lotes que a continuación se detallan, a favor de los contratistas y en las cantidades que también se expresan, de acuerdo con el acta de la Mesa de apertura de plicas: Lotes Contratista Precio adjudicación Nº 1- integrado por los Dolores Castro Sabaris caminos de Covelo-Redondo Construcciones 8.648.500 y de Rebordechán a A Graña Nº 2- integrado por los ca- Don Manuel Bugallo minos de Pardavila-Campo y Nogueira 5.973.000 Marin-Penizas Nº 3- integrado por los cami- C.O.F.A.S.A 3.744.000 nos de Terminación Puente San Justo-Ollares Nº 4- que comprende los ca- José Malvar, Constru- minos de Lepanto-Trabanca- cciones, S.L. 4.494.000 badiña-Torre y Vilanova-Puen- tearnelas Nº 5- que comprende los ca- Dolores Casas Sabaris 4.299.000 minos de Rampa Luneda a Abelenda, Lamosa a Franquei- ra y Cª de Parderrubias Nº 6- que comprende los ca- Don Porfirio Diz Baltasar 4.118.000 minos de Pías-La Hermida, Fontenla- Lira y Abelleira- Balboa Nº 7- que comprende los ca- C.O.F.A.S.A. 4.273.918 minos de Carracedo a Cope; Dimoa Coage; Carril a Dimo; Chapa-Carril a Piñeiro; Chapa- Carril a Portela y Rajoy Los Villares Nº 8- que comprende los caminos C.O.F.A.S.A. 4.337.420 de Bouza-Beira Mar; Xesteira a Puente Couto de Abajo; San José- Guillán; Lage-Galufa; Villajuán-Ren- za; La Torre-Guillán; y Piñeiriña- Piñeiro Nº 9- que comprende los caminos Raymundo Vázquez, 4.119.000 de Campo a Morillas y camino a Empres. Const. S.A. Iglesia de Fraga Nº 10- que comprende los cami- Raymundo Vázquez, nos de Agueiros a Couso y Couso Empres. Const. S.A. 2.879.000 Armonde. Nº 11- que comprende los cami- Don Porfirio Diz nos de Cabanelas-Cuspedriños; Baltasar 3.878.000 Cª de Puente Bora-Almofrei y Ma- toporcos a Porteliñá de Corle y en- lace a Paciño Nº 12- que comprende los cami- Don Anselmo Fernández nos de Pena de Arriba a Agar; So- Sarmiento 4.895.000 moza a Fraiz; Rivela Iglesia a Cª Estrada-Forcarei y camino Orosa a Cª de Chapa Nº 13- que comprende los caminos Don Anselmo Fer- de Cruces-Puente dos Covos a nández Sarmiento 3.344.000 Puente Ledesma Nº 14- que comprende los caminos Dolores Casas Sa- de Fixó-Vilariño; Nantes a Donramiro baris, Construcciones 4.728.000 y Ocastro a Merza Nº 15- que comprende los caminos José Malvar, Constru- Terminación Lage-Eiroa; Rampa a Por- cciones, S.L. 4.728.000 tela Barcia de Seixo y Lamosa-Picota- Parada Nº 16- que comprende los caminos de José Malvar, Constru- Los Bachos a La Lada, por Salcidos y cciones, S.L. 4.494.000 ramal a Couto; Pazos a Muros y Calzada S. Bartolomé a Guillarei Nº 17- que comprende los caminos de Don José Rodríguez Prado a Camazo; Cerdedo a Amal; Val- Cerviño 4.490.000 decorbos al Grupo Escolar; Villaverde- Mourente y Cª Montecelo Ciudad Asis- tencial Nº 18- que comprende los caminos de C.O.F.A.S.A. 3.568.920 Gila a Barrantes; Rampa de Simes a Agis; San Salvador al Empalme; Rampa al Mosteiro y Grupo Escolar; Puente Sampaio a Canicouba y enlace; Cª Pontevedra a Deno a Area y Gil a Barrantes Nº 19- que comprende los caminos de Don José Rodríguez Cruz de Maceira-Neira; Cerdedo a Amil Cerviño 4.233.000 y Xeve y Portonovo a Adigna Nº 20- que comprende los caminos de José Malvar, Cons- Camina que de la Cª de Pontesampaio trucciones, S.L. 3.997.000 conduce a Roñadoiro; Acceso a Iglesia Soutomaior; Comboa-Soutomaior y Ar- cade Amoedo ------ Folla: 129 3. Adjudicación de Lotes obras cc.vv. con cargo al Presupuesto Extra "Q". (Rectificada sesión 31-10-74). Asímismo con cargo al Presupuesto Extraordinario "Q", se adjudican las subastas de los caminos vecinales incluidas en los Lotes que a continuación se detallan, a favor de los contratistas y por los importes que también se expresan, de acuerdo con el acta de la Mesa de apertura de plicas: Lotes Contratista Precio adjudicación Nº 27- que comprende el Don Porfirio Diz Baltasar 1.575.000 camino de Bordones a Aldariz Nº 28- que comprende los ca- José Malvar, Constru- minos de Virgen de la Roca; cciones, S.L. 3.784.000 Figueiro a Goyán y Vilarchan a Sonomedia Nº 29- que comprende los ca- Don Porfirio Diz Baltasar 3.169.000 minos de San Cipriano a San José de Ribarteme y de Arentey a Porto. ------ Folla: 129 4. Adjudicar obras "Reforma y acondicionamiento de quirófanos en el Hospital Provincial". Se aprueba el acta de apertura de pliegos de Oferta económica presentada al concurso-subasta para la ejecución de las obras de "Reforma y acondicionamiento de quirófanos en el Hospital Provincial, adjudicando tales obras al único ofertante Don Benigno Esperón Sertal, en la cantidad de 3.893.096 pesetas. ------ Folla: 129 5. Adjudicar concurso suministros Hospital Psiquiátrico El Rebullón. Se adjudica el concurso abierto para diversos suministros en el Hospital Psiquiátrico de El Rebullón, de conformidad con el dictamen de la Comisión respectiva, a favor de las personas y entidades que a continuación se expresan: Al ofertante Don Manuel Casalderrey Moldes, los articulos de lencería que se detallan en el acta de apertura de plicas, en la cantidad de 649.730 pesetas. A la Razón Social El Corte Inglés, de Madrid, el suministro de menaje de cocina, en la cantidad por ella licitada de 121.847 pesetas. A la Entidad General Eléctrica Española, S.A., el material sanitario ofertado de un electro encefalograma de doce canales, con el equipo de Rayos X así como el quirófano de urgencia por un total de 3.100.000 pesetas. El resto del suministro que ha quedado desierto por falta de licitadores, siempre que exceda de 150.000 pesetas, será objeto de nuevo concurso, a cuyo fin se aprueban las bases del mismo. ------ Folla: 129 6. Admisión de plicas 2º parte concurso ampliación de calefacción en el Hospital. Se admite a la segunda parte del concurso-subasta anunciado para la ampliación de calefacción, producción de vapor, etc, en el Hospital Provincial, con un presupuesto de contrata de 1.728.672 pesetas y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. En el caso de que no se produzcan reclamaciones de ninguna clase, deberán anunciarse dichas obras por la modalidad de concurso-subasta, contándose con la consignación suficiente para llevar a cabo las mismas. ------ Folla: 129 7. Aprobar proyecto acondicionamiento del pasillo del sótano, farmacia y cafetería en el Hospital. Se presta aprobación al proyecto de Acondicionamiento del pasillo del sótano, farmacia y cafetería en el Hospital Provincial, con un presupuesto de contrata de 1.728.672 pesetas y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. En el caso de que no se produzcan reclamaciones de ninguna clase, deberán anunciarse dichas obras por la modalidad de concurso-subasta, contándose con la consignación suficiente para llevar a cabo las mismas. ------ Folla: 129 8. Aprobación definitiva proyecto construcción dos Refugios y otras en la finca Colegio de A Lanzada. Por no haberse producido reclamaciones durante el período de información pública, se presta aprobación definitiva al proyecto de construcción de dos Refugios, comedor, cocina y almacén en la finca del Colegio de Sordomudos sita en A Lanzada, propiedad de esta Diputación y toda vez que existe consignación suficiente para abordar las obras que ascienden a 2.398.100 pesetas, se acuerda que salgan a licitación por medio del concurso-subasta, quedando así aprobadas las bases que han de regir para el mismo. ------ Folla: 129 9. Interesar proyecto ensanche puente sobe el rio Almofrei en el c.v. Carballedo a Rebordelo. Habiéndose solicitado por el Ayuntamiento de Cotobade el ensanche del puente existente sobre el rio Almofrei, en el c.v. de Carballedo a Rebordelo, se acuerda acceder a lo solicitado interesando del Sr. Ingeniero-Director de Vias y Obras Provinciales el oportuno proyecto, según dictamina la Comisión respectiva. ------ Folla: 129,130 10. Sacar a subasta los Lotes 4 y 5 de cc.vv. con cargo al Presupuesto Ordinario. Sacar a subasta los Lotes núms. 4 y 5 de caminos vecinales que se expresan a continuación, con consignación en el vigente Presupuesto Ordinario: Lote número 4 Reparación c.v. de San Miguel de Barcala en A Estrada 2.499.991 ptas Reparación c.v. de Guillarei-A Ramallosa a Mañufe 1.500.000 " Reparación c.v. de Parada de Tenorio en Cotobade 400.000 " Reparación c.v. de Marcón a Pintos en Pontevedra 300.000 " Total Lote núm 4 4.699.991 ptas Lote número 5 Variante de Acceso a Montecelo 1.735.000 ptas Reparación c.v. de Laraza a Loño en Cruces 600.000 " Reparación c.v. de la Cª de Lalín a Cruces 600.000 " Reparación c.v. de la Calzada Romana en Redondela 250.000 " Terminación c.v. de Barcia de Mera a Caxil, en Covelo 300.000 " Total Lote núm 5 3.485.000 ptas ------ Folla: 130 11. Conceder prórroga terminación c.v. Puxeiros-Pista forestal y Acceso al Rebullón. Se accede a lo solicitado por la Entidad "José Malvar, Construcciones, S.L.", interesando prórroga para la ejecución de las obras del c.v. de Puxeiros a la Pista forestal y Acceso al Rebullón, concediéndole tal prórroga hasta el 17 de diciembre del corriente año. ------ Folla: 130 12. Conceder prórroga para terminación obras Ciudad Asistencial Infantil de Montecelo. Vista la instancia de la Empresa "Coviles, S.A.", interesando prórroga para la terminación de las obras de la Ciudad Asistencial Infantil de Montecelo, se le otorga dicha prórroga hasta el próximo dia 31 de diciembre del corriente año, de acuerdo con los dictámenes respectivos obrantes en el expediente. ------ Folla: 130 13. Formalizar petición del Ayuntamiento de Agolada, ofreciendo el camino de la Carretera de Brántega va a Orrea-Val-Sexto-Brocos y Ponte dos Corvos [EP 6304]. Vista la petición del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Agolada, interesando sean incluido en la red de caminos provinciales el que partiendo de la carretera de Brántega conduce a Orrea, Val-Sexto, Brocos y Ponte dos Corvos, se acuerda interesar de dicho Ayuntamiento la certificación del acuerdo adoptado por la Corporación Municipal ofreciendo tal camino para poder iniciar el expediente correspondiente, haciéndole saber a dicha Corporación Municipal que el camino debe reunir las condiciones de anchura y pendientes máximas que exige la Legislación vigente, previa inspección de la Comisión correspondiente. ------ Folla: 130 14. Rescisión de contrato servicio de limpieza en el Hospital Provincial. Examinada la propuesta que formula la Empresa "Limpieza El Sol", por el servicio concertado por esta Diputación para la limpieza del Hospital Provincial y de conformidad con el dictamen jurídico obrante en el expediente, se acuerda tener por rescindido el expresado contrato a partir del 1º de enero del próximo año y anunciar nuevo concurso a la mayor brevedad posible, al objeto de que éste tenga efectividad y vigencia a partir de la expresada fecha, aprobándose las nuevas bases para dicho Concurso. ------ Folla: 130 15. Autorizar, en precario el almacenamiento de madera en rollo en la Marisma del Bao. Dado cuenta del escrito de la Empresa Nacional de Celulosas, S.A., solicitando se le permita establecer temporalmente un depósito de madera en la Marisma del Bao, en la zona reservada para paso de la Autopista del Atlántico, según plano que se acompaña, y de acuerdo con el dictamen de la Comisión informativa correspondiente, se accede a lo solicitado bajo las condiciones siguientes: 1º.) La autorizacion será en precario y el uso exclusivamente de almacenaje de madera en rollo. 2º.) Por Celulosas, S.A. deberá recabarse las autorizaciones pertinentes de otros Organismos competentes. 3º.) Esta autorización se concederá por un plazo de seis meses. 4.) Si por cualquier causa a juicio de la Diputación fuere necesario anular esta autorización, en el plazo de treinta dias, contados a partir de la fecha de notificación, deberá ser retiradas las maderas que existen en depósito. ------ Folla: 130 16. Establecer normas concesión ayudas estudios a hijos de funcionarios. La Corporación, en relación con la concesión de ayudas a favor de los hijos de los funcionarios provinciales, hace suyo el dictamen de la Comisión respectiva en la forma siguiente: Habida cuenta de las crecientes exigencias académicas en la Enseñanza Técnica y Superior, con las consiguientes dificultades para que los alumnos puedan superar las pruebas anuales, se acepta la modificación de la Base Tercera de las aprobadas por acuerdos Corporativos de 28 de diciembre de 1971 y 27 de noviembre de 1973 para regular la concesión de ayudas a hijos de funcionarios, que quedará redactada de la forma siguiente: La concesión y prórroga de las ayudas a que se refieren los apartados a), b) y c) requiere como condición indispensable que el alumno no repita curso. Para que proceda la concesión y prórroga de la ayuda del apartado d), será necesario haber aprobado completo el curso anterior, entre las convocatorias de junio y septiembre. A los que no hayan aprobado, se les deducirán 5.000 pesetas por cada asignatura suspendida, hasta un máximo de tres perderán la ayuda quienes suspendan más de tres asignaturas o repitan curso. Se concederá la ayuda dos años consecutivos cuando se trate del primer curso de Escuelas Especiales o de pruebas de ingreso en que se limite el número de aprobados. ------ Folla: 130 17. Conceder Beca Piloto Civil. Se otorga a Don Isaac Floriano Penelas Fernández una Beca para realizar un curso de Piloto Civil, en la cuantía de 10.000 pesetas, según propone la Comisión respectiva. ------ Folla: 130 18. Autorizar el traslado de la Exposición de Arte Rupestre al Instituto Padre Sarmiento. Visto el escrito de la Junta de Gobierno del Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos, felicitando a esta Corporación por la feliz iniciativa de la Exposición sobre el Arte Rupestre de esta provincia y solicitando el traslado de la misma para exhibirla en el Edificio Social de dicho Instituto, en Santiago de Compostela, en pro de la formación estudiantil, esta Corporación Provincial acuerda conceder la correspondiente autorización para el traslado y retorno correspondiente por cuenta del citado Organismo, facultándose a la Presidencia para que posteriormente pueda ceder dicho material a Organismo y Entidades de la provincia que ofrezcan las debidas garantías para su conservación. ------ Folla: 130 19. Aprobar liquidación definitiva de la Cuenta de Amillaramiento por aplicación nueva Tabla de Valores. Vista la liquidacion definitiva practicada por Intervención de las Cuentas de Amillaramiento y aplicación de la nueva Tabla de Valores de los Ayuntamientos afectados, con exclusión del de Pontevedra por hallarse pendiente de resolución, se acuerda: 1º) Aprobar definitivamente los resultados de la liquidación al siguiente tenor: a) Ayuntamientos con saldos deudores Barro 104.099 pesetas Caldas 24.081 " Cangas 5.218 " Cuntis 34.011 " Forcarei 191.483 " Agolada 154.092 " Rodeiro 230.772 " Vilaboa 16.477 " Total 760.233 " b) Ayuntamientos con saldos acreedores Arbo 21.614 pesetas Campo Lameiro 9.066 " Catoira 3.767 " Covelo 249 " Crecente 23.749 " A Guarda 3.250 " Lalín 199 " Meis 4.612 " Mos 4.806 " Redondela 6.018 " Valga 15.197 " Vilagarcía de Arousa 8.506 " Suma 101.033 " 2º) Interesar de los Ayuntamientos con saldos deudores el reconocimiento de los créditos a favor de esta Excma. Diputación para su inclusión en sus presupuestos ordinarios de 1975 y librar las cantidades a favor de los Ayuntamientos acreedores con cargo a la Rúbrica 4º-Retenciones-Amillaramiento, de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto. 3º) Facultar a la Presidencia para adoptar cuantas medidas estime necesarias para el reintegro de los saldos a favor de la Diputación y en los plazos que al efecto señale. ------ Folla: 130,131 20. Aprobar diversas Liquidaciones de obras. Se aprueban las siguientes certificaciones-Liquidaciones de obras, a favor de los contratistas y por los importes que a continuación se expresan: Concepto Contratista Importe pesetas Con cargo al Presupuesto Ordinario Unidad de revelado, en el Hospital Don Benigno Esperón Sertal 6.110 Ayuda de Albañilería por instala- Don Benigno Esperón ción aparato Rayos X, en el Hos- Sertal 3.806 pital Modificación de Electro-Medicina Don Benigno Esperón del Hospital Sertal 2.800 Despacho de Radiólogo, del Hos- Don Benigno Esperón pital Sertal 4.155 Pintura antigua Sala Pediatría Don Benigno Esperón Sertal 6.370 Construcción de servicios desván Don Benigno Esperón para mujeres, Hospital Sertal 6.800 Ampliación de Radioterapia, del Don Benigno Esperón Hospital Sertal 5.949 Las anteriores certificaciones no tienen honorarios técnicos. Cerramiento finca Sanatorio "Gil Casares", de A Lanzada Don Juan Vidal Vidal 33.346 Reparación varias viviendas en Don Benito Piedras Solla 4.822 en nº 2-2º piso, izq. y dcha. del Grupo "A" de las de La Seca Acceso al Campo de fútbol de Don Porfirio Diz Baltasar 45.000 Marcón Reparación cubiertas edificio Don Ernesto Couso Boullosa 148.979 antiguo del Hogar Prov. Conservación y mejora en las instalaciones del Hogar Prov. Don Ernesto Couso Boullosa 126.464 Afirmado Cª Redondela-Mos- Villar a la de Redondela al Aeropuerto de Peinador "Construcciones D.Casas" 150.000 Con cargo al Presupuesto Extraordinario "P" c.v. de Baliñas a Portas "José Malvar, Constr, S.L." 10.909 c.v. de Noalla a Ayos "José Malvar, Constr, S.L." 1.658 c.v. de Portela a Balinas "José Malvar, Constr, S.L." 3.676 Con cargo al Presupuesto Extraordinario "Q" c.v. de Gaxate a Xiesta Doña Dolores Casás Sabaris 41.977 c.v. de Puente Verdugo a Cambeses Doña Dolores Casás Sabaris 72.502 c.v. de Barcia de Mera a Caxil Doña Dolores Casás Sabaris 48.769 c.v. de la Cª de Puente Poldras a Ameijeiras Doña Dolores Casás Sabaris 40.386 c.v. de Accesos a Calvos Doña Dolores Casás Sabaris 50.804 c.v. de la Cª de Puente Poldras a Pazos Doña Dolores Casás Sabaris 6.180 c.v. de Campo-Fofe-A Graña Doña Dolores Casás Sabaris 50.332 c.v. de Mondariz a Vilasobroso Doña Dolores Casás Sabaris 37.171 En los importes de las anteriores certificaciones, figuran incluidos los honorarios técnicos. ------ Folla: 131 21. Remitir a la MUNPAL expediente de jubilación de D. Severino Fernández Núñez. Vista la petición deducida por Don Severino Fernández Núñez, conductor mecánico de esta Diputación, quien solicita jubilación forzosa por invalidez, los certificados médicos y demás antecedentes; considerando, asimismo, el art. 1º-Uno-b, el 5º y 7º del Decreto del Ministerio de la Gobernación de 8 de Mayo de 1961 y Circular M-25/63 - (36), se acuerde calificar, provisionalmente, como invalidez ordinaria la invalidez del solicitante, y que el expediente se eleve a la MUNPAL, para su calificación definitiva y, en su día, asignarle la correspondiente pensión. ------ Folla: 131 22. Relación de admitidos y excluidos a la oposición de Capataces de Vias y Obras. De conformidad con lo establecido en la Base 3º y 4º de la convocatoria inserta en el B.O. de esta Provincia núm. 11 de 14 de mayo de 1974, se declaran admitidos al concurso-oposición para cubrir en propiedad dos plazas de Capataces de Vias y Obras a los señores siguientes: Don Jesús Campos Campos Don Jesús Fontenla Parada Don Alfonso Loureiro Barcala Don Manuel Méndez Orozco Don Victorino Noya Cores Don Jesús Piñeiro Porto Don Arsenio Romeo García Don Manuel Vázquez Amboage Se declara excluido a Don Ramón Lodeiro Gil, por haber presentado su documentación fuera de plazo, es decir después de transcurridos los treinta dias de inserta la convocatoria en el B.O. de la Provincia. Asímismo, se acuerda publicar la lista de admitidos y excluidos en el B.O. de la Provincia para general conocimiento, a efectos de reclamaciones, dentro del plazo que señala la convocatoria y el vigente Reglamento de Oposiciones y Concursos de 27 de junio de 1968. ------ Folla: 131 23. Enterarse de resoluciones de la MUNPAL, fijando pensiones. Queda enterada la Corporación de las resoluciones de la MUNPAL de 9 y 10 del actual, por las que se fija pensión de viudedad a Doña Emilia Cordo Barreiro, por importe mensual de 3.139 pesetas y abono de atrasos desde 1-1-69 a 30-9-74 por un total de 8.802 pesetas; así como pensión de jubilación forzosa por edad al Capataz de Vias y Obras, Don Gilberto Barreiro Calvete, en cuantía mensual de 11.112 pesetas y con efectos de 1º de abril ppdo. ------ Folla: 131 24. Establecer orden para ocupar plazas de Administrativos de reciente creación. Vista la plantilla de funcionarios de esta Diputación, visada por la Dirección General de Administración Local en 21-5-70; 5-6-72; 14-6-73 y 6-2-74; vistos asímismos los expedientes personales de los Auxiliares Administrativos en propiedad y demás antecedentes, como la Orden del Ministerio de la Gobernación de 26 de diciembre de 1973, se acuerda: 1º. Al amparo de la facultad que nos confiere el art. 3º de la Orden invocada, se crea en esta Diputación el Subgrupo de Administrativos, dentro del grupo de Administración General y, teniendo en cuenta que el número de plazas de Auxiliares Administrativos en plantilla es de 49, se fijan en 16 el número de plazas que integran dicho Subgrupo. 2º. Por reunir los requisitos que recogen los incisos a) y b) del apartado 3º de la Norma citada, pasan a integrar este Subgrupo los funcionarios siguientes, por el orden que se relacionan y con efectos de 1-7-73, previa conformidad de la Dirección General de Administración, ya que, hasta tanto, no será ejecutivo este acuerdo. 1. Don Ignacio García Tuñón Quintana 2. Doña Mª del Carmen Rodríguez Rodríguez 3. Doña Mª Luisa Franco García 4. Don Juan Manuel Rivas Asenjo 5. Doña Mª del Carmen Vega de la Iglesia 6. Don Santiago Mariño Acuña 7. Doña Rosa Malvar Senra 8. Doña Margarita Varela Díaz 9. Don Alvaro Sieiro López 10. Don Alejandro Pérez Rey 11. Don Jesús Pintos Santos 12. Don José Luis Goitia Madariaga 13. Don Enrique Vázquez Oubiña 14. Don Manuel Dios Rodríguez 15. Don Francisco Deza Aguin 16. Doña Mª del Carmen Santos Blanco 3º. Todos estos funcionarios "Administrativos", como los que en lo sucesivo pasen al mismo, a medida que se produzcan vacantes, seguirán desempeñando las funciones propias del Auxiliar Administrativo, como las superiores que se le encomienden, según informa el Sr. Secretario General de esta Excma. Diputación y autoriza el art. 3-7 de la citada Orden. 4º. Con el carácter de ruego a la Direccion General de Administración Local, se interesa de dicho Centro la ampliación de plazas que deben integrar el Subgrupo Administrativo, después de las dieciseis anteriormente expresadas, por reunir las condiciones que señala la Orden Ministerial de 26 de diciembre de 1973 (B.O. del Estado de 3 de enero de 1974) y que corresponde a los señores siguientes, apoyándose además en que de hecho en el Grupo 1º existen plazas de funciones especiales y en consideración a que existen precedentes en otras Corporaciones Locales: 17. Don Teófilo Rodríguez Tato 18. Don Manuel Portas González 19. Don Mariano Gil Segovia 20. Doña Soledad Tapia Fernández 21. Don José Luis López Bangueses 22. Don Ramiro Pardo Martínez 5º. Teniendo en cuenta que los siete Auxiliares que se mencionan a continuación tomaron posesión de sus cargos en 31 de agosto de 1963 y que con referencia al 1 de julio de 1973 le faltaban tan solo dos meses para cumplir los diez años de servicios en propiedad y que a mayor abundamiento tiene también servicios interinos que les fueron reconocidos a efectos de aumentos graduales, se interesa de la Dirección General que queden en expectación de destino, pasando a dicho Subgrupo a medida que las vacantes se vayan produciendo, y que alcanza a los señores siguientes: Doña Elvira Armesto Faginas Don Manuel Martínez Araujo Don Ricarlo Luaces Carballido Don José Carames Villar Don Francisco Javier Rial Vázquez Don Ramón Martínez Dios Don Agustín Estévez Lores 6º. Por no reunir los requisitos previstos en el art. 3º de la Orden a que nos venimos refiriendo, no pueden pasar a este Subgrupo el resto de los Auxiliares en propiedad en 1º de julio de 1973, y que son: Don Julio Riveiro Franco Don José Cordo Caramés Don Narciso Raposo Fernández Don José Barreiro Mariño Don José Bernal Egido Doña Mª Vega López Alvarez Doña Margarita Puig Pérez-Quevedo Don Raul Valle Valderrama Don Juan Carro Mouriño y Don Francisco Fernández Fernández ------ Folla: 131,132 25. Conceder licencia forzosa a D. Manuel Crespo Alfaya por nombramiento político y seguir percibiendo sus haberes de Arcas Provinciales. Vista la solicitud que formula Don Manuel Crespo Alfaya, interesando licencia forzosa por nombramiento para cargo político, y que se le sigan abonando sus haberes con cargo a esta Diputación, como funcionario en activo, si bien en interrupción del mismo, así como que siga asegurado a la MUNPAL y beneficios de la asistencia médico-farmaceútica, y Resultando que Don Manuel Crespo Alfaya fué designado Delegado Provincial de Información y Turismo por Decreto del Consejo de Ministros nº 1828, de 4 de julio de 1974; esto es, para cargo político y mediante Decreto. Considerando que, en tales circunstancias, dicho funcionario debe disfrutar, entre tanto, de licencia forzosa que determina el art. 51, en relación con el 44-6 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, y que puede optar -como hace por escrito de 12 de agosto ultimo por el percibo de los haberes con cargo a fondos provinciales, renunciando a los del Presupuesto General del Estado Ministerio de Información y Turismo-, con efectos de 16 de agosto de 1974, se acuerda: 1º) Conceder licencia forzosa por nombramiento para cargo político a Don Manuel Crespo Alfaya. 2º) Mientras permanezca en esta situación, percibirá los haberes que tiene asignada su plaza de Jefe de Sección, o las que en lo sucesivo le correspondan a la misma, de forma fija y periódica, salvo que el interesado renuncie a los mismos por pasar a percibirlos al del Estado, mediante su previa declaración ante esta Diputación. También le serán computados, a todos los efectos, los servicios que preste como tal Delegado. Del mismo modo seguirá asegurado a la MUNPAL, como funcionario en activo y disfrute de asistencia médico-farmaceútica. 3º) El Sr. Crespo Alfaya deberá reintegrase a esta Diputación, dentro de los 30 dias siguientes al que se produzca el cese como Delegado Provincial de Información y Turismo, ya que, de lo contrario pasaría a la situación de excedente voluntario. 4º) De este acuerdo se dará traslado al Excmo. Sr. Ministro de Información y Turismo y demás interesados. ------ Folla: 132 26. Enterarse de Decreto fijando sueldo base de los Funcionarios de Administración Local. Queda enterado el Pleno del Decreto del Ministerio de la Gobernación de 9 de agosto último, publicado en el B.O. del Estado de 9 de septiembre actual, por medio del cual se fija el sueldo base de los funcionarios de Administración Local como complemento del de 17 de agosto de 1973, acordándose que tales incrementos se apliquen a los funcionarios de esta Diputación tal como señala la disposición de referencia, en el 15% a partir del dia 1º de julio del corriente año y el 10% restante a partir del 1º de enero de 1975, y que se habiliten los créditos necesarios para ello. Al propio tiempo, se acuerda que se haga un estudio económico para poder aumentar al personal laboral en cuantía similar a los funcionarios y que se obtenga la oportuna autorización de la Dirección General de Administración Local. En cuanto a las monjas que prestan sus servicios en las distintas dependencias de esta Diputación en virtud de contrato administrativo, se acuerda que con efectos de 1º de enero del año actual se le eleve su asignación a 4.000 pesetas mensuales y que para el próximo año se eleve a 5.000 pesetas, dando cuenta de todo ello a la Dirección General de Administración Local. ------ Folla: 132 27. Creación de nuevos puestos de trabajo en el Hogar Provincial. De acuerdo con el dictamen de la Comisión Informativa de Gobierno, se crean hasta 30 de junio del próximo año 1975, los siguientes puestos laborales con destino al Hogar Provincial: 1 Maestro preceptor; 2 empleados guardadoras de niños y otras dos más de empleados del servicio interino y una instructora de enseñanza del Hogar, debiendo solicitarse de la Dirección General de Administración Local la autorización correspondiente. Al propio tiempo, se acuerda consignar para el próximo año y crear dos nuevas plazas para Maestros becarios en el Hogar Provincial. ------ Folla: 132 Protocolo 28. Enterarse de cartas del Sr. Fernández de la Mora y José Mª Pemán. Queda enterada la Corporación de las cartas del ILtmo. Sr. Director de la Escuela Diplomática, Sr. Fernández de la Mora, agradeciendo las distinciones tenidas con el mismo en el Dia de la Provincia, así como la de Don José Mª Pemán, dando las gracias por la adhesión al homenaje tributado en Cádiz. ------ Folla: 132 29. Expresar repulsa atentado calle Correos de Madrid. Se acordó hacer constar en acta la repulsa de la Corporación por el grave atentado ocurrido el pasado dia 13 en la calle Correos, de Madrid, que ocasionó varios muertos y numerosos heridos. ------ Folla: 132 30. Expresar sentimiento daños huracán Fifi, y contribuir suscripción. Igualmente se hace constar en acta el sentimiento de la Corporación por los daños causados por el huracán Fifi, especialmente en Honduras y otras Repúblicas Hispano-americanas, que produjo la muerte de miles de personas y daños materiales de consideración, como consecuencia de las graves inundaciones producidas, facultándose a la Presidencia para aportar y engrosar por cuenta de fondos provinciales la cantidad que estime conveniente a ingresar en la cuenta que en favor de los damnificados está abierta en el Banco de España. ------ Folla: 132 Asuntos declarados de urgencia Fuera del Orden del Dia y previa declaración de urgencia, se acordó: 31. Facultar formalización de Convenio INIA-Diputación relativo a la Finca de Lourizán. Aprobar Moción de la Presidencia, sobre ampliación de las actividades que se realizan en la Finca de Lourizán, facultándose para firmar convenio INIA-Diputación, que regule las nuevas actividades. Se acuerda consignar para el año 1975, la cantidad de 2.500.000 pesetas, con destino al funcionamiento del Centro mencionado, que serán revisables para años sucesivos. Las construcciones que lleve a cabo INIA en los citados terrenos, revertirán a la Diputación sin indemnización alguna, al finalizar tal período, que será el dia 28 de mayo del año 2003. ------ Folla: 132 32. Cesión de terrenos Marisma del Vao para Universidad de Educación a Distancia. En relación con el escrito del Patronato del Centro Regional de la Universidad de Educación a Distancia de Pontevedra y con el fin de que el mismo cuente con edificio propio, se acuerda hacer dejación de los derechos que tiene la Diputación en los terrenos de la Marisma del Vao que se señalan en el plano que se acompaña a dicho escrito, cuya superficie es de 63.436 m2 y cuyos límites son: al N. y E. con terrenos afectados por la Autopista del Atlántico; al S. con el rio de Rons o Alba y al O. con terrenos cedidos al Ayuntamiento de Pontevedra con destino a Campo de la Feria, dando cuenta de ello al Ministerio de la Gobernación de acuerdo con lo previsto en los arts. 95 y siguientes del vigente Reglamento de Bienes. Este acuerdo se adopta con el quorum de las dos terceras partes de miembros de la Corporación, haciéndose constar que el importe de los terrenos es inferior al 10% del Presupuesto Ordinario de esta Diputación. ------ Folla: 132 33. Denunciar Convenio con Seguridad Social y abono de estancias. Denunciar con tres meses de anticipación el Convenio que tiene establecido esta Diputación a través del Hospital Provincial con el Instituto Nacional de Previsión, para prestación de los servicios a los afiliados a la Seguridad Social , fijándole desde 1º de enero de 1975, la tasa de 1.600 pesetas, por cama y día. A la vista de tal Convenio por el presente año, fijando en principio por la Seguridad Social en 1.000 pesetas por cama y día, resulta desde su inicio notoriamente insuficiente, acordándose solicitar que durante el segundo semestre del año en curso, la tasa por cama y día, sea de 1.200 pesetas. Poner de manifiesto ante el ILtmo. Sr. Director General de la Seguridad Social, el malestar corporativo, por el hecho de que hasta la fecha no se haya satisfecho cantidad alguna por los servicios prestados durante el año 1974, cuyo primer trimestre (denuncia del Convenio) lo realizó esta Diputación en el mes de septiembre de 1973. Esta aptitud, no solo no se corresponde con la atención que nuestro Hospital prestó siempre a la Seguridad Social, sino que también causa una grave extorsión al desarrollo del Presupuesto Provincial y produce una notable merma de sus ingresos en las partidas de intereses bancarios. ------ Folla: 132 34. Aprobar expediente de habilitación y suplemento de créditos dentro del Presupuesto Ordinario. Dado cuenta del expediente de suplementos de créditos a medio de transferencia, número 3, que presenta el ILtmo. Sr. Presidente de la Corporación, por un importe de 3.358.459 pesetas, con cargo al Presupuesto Ordinario del corriente año y de acuerdo con los informes favorables de la Comisión de Hacienda, Secretaría e Intervención de Fondos, se presta aprobación a dicho expediente, cuyo resúmen por Capitulos es el siguiente: Créditos que se suplementan Capº. II. Material y diversos 2.880.459 Capº III. Clases Pasivas 65.000 Capº V. Subvenciones y participaciones en ingresos 363.000 Capº. VII. Reintegrables, indeterminados e imprevistos 50.000 Suman los créditos que se suplementan 3.358.459 Recursos que se transfieren Capº II. Material y diversos 1.657.617 Capº V. Subvenciones y participaciones en ingresos 425.000 Capº VI. Extraordinarios y de capital 1.257.842 Suman los créditos que se transfieren 3.358.459 Por hallarse nivelados los créditos con las bajas, se acuerda exponer al público el expediente de referencia por termino de quince dias a efectos de reclamaciones, de conformidad con lo dispuesto en el núm 4 del art. 215 del vigente Reglamento de Haciendas Locales. ------ Folla: 132 35. Enterarse de autorización Escuela de Enfermeras en el Hospital Provincial. Queda enterada la Corporación de telegrama cursado por la Dirección del Hospital Provincial, dando cuenta de haber sido autorizada la Escuela de Enfermeras que ha de funcionar en dicho Centro Hospitalario. ------ Folla: 132 36. Enterarse de Memoria Museo Provincial año 1973. Queda enterada la Corporación de la Memoria correspondiente al pasado año 1973, editada por el Museo Provincial de Pontevedra acordándose felicitar a su Patronato y Dirección por la meritoria y amplia labor realizada. ------ Folla: 132 37. Agradecer a la Caja de Ahorros Provincial las donaciones al Hospital Provincial. Agradecer a la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra los donativos concedidos de Oxigeno y Vacio por Canalización y de otro aparato de esterilización de biberones con destino al Hospital Provincial de esta ciudad, que totalizan la cantidad de 1.608.635 pesetas. ------ Folla: 132 38. Habilitar crédito mediante transferencia para financiar 2 obras Presupuesto Extra "Q". Para poder sacar a licitación los dos caminos vecinales pendientes de financiación con cargo al Presupuesto Extraordinario "Q", llamados Cidadelle al Picoto y Urbanización de San Miguel, se acuerda recabar informe de Intervención sobre su financiación y que se lleven a cabo las transferencias y habilitaciones correspondientes previos a la expresada licitación, que se hará por medio de subasta. Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión a la hora de las veintiuna, firmando los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario certifico. ------

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