ATOPO
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Acta de sesión 1976/02/24_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.076/1.1976-02-24_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1976/02/24_Ordinaria

  • Data(s) 1976-02-24 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 190 Señores. Presidente: Sr. Peláez Casalderrey. Vicepresidente: Sr. Puig Gaite. Diputados: Sr. Caldas García, Castro Álvarez, Fernández Figueroa, González Taboada, Jiménez Jiménez, Lopo González, Núñez Pascual, Otero Rey, Rodríguez Blanco, Sanmartín Losada. Secretario: Sr. Rosón Pérez. Interventor: Sr. Mora Clavería. 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del dia veinticuatro de febrero de mil novecientos setenta y seis, se reunen los señores, Vicepresidente, ILtmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite y los Diputados, Don Ramón Caldas García, Don José Castro Álvarez, Don Emilio Fernández Figueroa, Don Luis González Taboada, Don Marcelino Jiménez Jiménez, Don Eliseo Lopo González, Don Alejo Núñez Pascual, Don Pedro Otero Rey, Don Saturno Rodríguez Blanco y Don Miguel Sanmartín Losada, con objeto de celebrar la sesión ordinaria que corresponde a este día, bajo la Presidencia del ILtmo. Sr. Don José Luis Peláez Casalderrey, actuando de Secretario el titular de la Diputación, Don Pascual Rosón Pérez. Asiste también el Sr. Interventor de Fondos Provinciales, Don Emilio Mora Clavería. Excusa su asistencia, por hallarse enfermo, el Diputado Sr. Mestres Escudé. ------ Folla: 190 2. Abierta la sesión por la Presidencia, se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Día formado para esta sesión, cuyo resultado es el siguiente: Se aprueba el acta de la sesión ordinaria celebrada el dia 27 de enero último y de la extraordinaria del día 8 actual. ------ Folla: 190 3. Se han cumplimentado los acuerdos adoptados en las sesiones de referencia. ------ Folla: 190,191 4. Se aprueban los aumentos en las tarifas de los establecimientos benéficos que sufraga la Diputación, quedando fijadas para el año 1976, las que afectan a los siguientes establecimientos: Las estancias en el "Centro Regional de Educación Especial Carmen Polo", de El Ferrol del Caudillo, pasan de 150 a 250 pesetas diarias, a partir de 1º de enero pasado. En la "Ciudad Sanitaria Provincial Francisco Franco" de Madrid, regirán desde el 1º de enero del corriente año las tarifas que se señalan en la relación que remite la Administración General de dicho establecimiento con fecha 27 de diciembre del pasado año. En el Centro de las "Esclavas de la Virgen Dolorosa" de Zafra (Badajoz), pasan de 150 a 200 pesetas diarias y con efectos de 1º de febrero actual. ------ Folla: 191 5. Queda enterada la Corporación de la nueva tarifa de 440 pesetas diarias que regirá en el Colegio Regional de Sordos, de Santiago de Compostela, a partir de 1º de enero del actual año, haciéndose constar que dicha cuota se considera provisional en tanto no se pronuncie sobre la misma al Patronato de dicha Institución. ------ Folla: 191 6. Se informa favorablemente la rescisión parcial del Consorcio en una superficie de terreno de 1,1025 Ha. en el monte "Villar" nº 144 del Catálogo de U.P. y nº 2122 del Elenco de la Provincia de Pontevedra, perteneciente a la parroquia de Louro del término municipal de Valga, motivada por la petición de ocupación que se tramita en la Jefatura Provincial de ICONA para el establecimiento de la Empresa Fabril de segunda transformación de la madera (UNISEGA), con la creación de ochenta puestos de trabajo; al igual que se informa favorablemente la evaluación de 65.700 pesetas de los productos madeirables afectados por la ocupación, en la parcela afectada y consorciada, que representan 73,000 m.c. de madera de pino, al precio unitario de 900 pesetas/m.c. Este importe será distribuido entre los componentes del Consorcio. ------ Folla: 191 7. De acuerdo con el informe de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Montes, se presta conformidad a las lineas de actuación a seguir en la Finca Mouriscade, sita en la parroquia de Vilanueva, en Lalín, propiedad de esta Diputación, al objeto de fijar las directrices para la confección del proyecto por los técnicos del Servicio de Desarrollo Ganadero, con base en A Coruña. ------ Folla: 191 8. De conformidad con el informe emitido por la Comisión de Hacienda y Economía, se presta aprobación a la relación de variaciones que se han producido en el Inventario de Bienes de esta Diputación durante el año 1975, debiendo remitirse una copia de las rectificaciones habidas en el mismo al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, según lo establecido en el art. 200 de la vigente Ley de Régimen Local y 31,1 del Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales, y cuyo resumen es el siguiente: Inventario según rectificación referida a 31-12-74 493.972.371,55 Altas en el Ejercicio de 1975 27.223.910,00 521.196.281,55 Bajas en el Ejercicio de 1975 3.458.886,00 Total del Inventario en 31-12-75 517.737.395,55 ------ Folla: 191 9. Se presta aprobación a la Cuenta Anual de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto del pasado ejercicio de 1975, cuyo resúmen es el siguiente: Explicación Metálico Valores Total Existencias procedentes del ejercicio anterior 23.979.903,62 4.312.700 28.292.603,62 Ingresos en el Ejercicio 102.039.966,55 5.304.361 107.344.327,55 Sumas 126.019.870,17 9.617.061 135.636.931,17 Pagos en el Ejercicio 93.074.889,03 5.555.961 98.630.850,03 Existencia: saldo a cuenta nueva 32.944.981,14 4.061.100 37.006.081,14 ------ Folla: 191 10. Se aprueba la Liquidación del Presupuesto Ordinario correspondiente al ejercicio de 1975, cuyo resúmen es el siguiente: Existencia en Caja en 31-12-75 98.048.318,97 Pendiente de cobro en igual fecha 173.203.374,06 Suma 271.251.692,97 Pendiente de pago en igual fecha 226.694.246,30 Diferencia: Superavit 44.557.446,67 ------ Folla: 191 11. Se presta aprobación a la propuesta de distribución del Superavit que arroja la Liquidación del Presupuesto Ordinario del pasado año 1975 y que asciende a 44.557.446,67 pesetas, con arreglo al siguiente detalle: Al Sr. Cura Párroco de La Franqueira, como colaboración para la construcción de un Via Crucis 50.000,00 A la Superiora de la Comunidad de las Benedictinas de Cuntis, subvención para reparación del tejado del Convento 40.000,00 Al Ayuntamiento de Ribadumia, subvención para el abas- tecimiento de agua en Barrantes 400.000,00 Al Ayuntamiento de Rendondela, subvención para la cons- trucción del camino vecinal de la Carambola 300.000,00 Al Presidente de la Asociación Juan XXIII para niños sub- normales, subvención, para la construcción de un galpón destinado a enseñanza 400.000,00 Subvención al Ayuntamiento de Cuntis para el camino de acceso a Vilar 150.000,00 Al Director del Centro de Subnormales San Francisco, de Vigo, subvención para las obras de construcción 400.000,00 Al Ayuntamiento de Vilanova de Arousa, subvención para construcción del camino a la Playa de Rego do Alcalde 150.000,00 Al Ayuntamiento de Ponteareas, subvención para amplia- ción de un puente en el camino de Lira a Fontenla 150.000,00 Transferir al Servicio de Vias y Obras provinciales para arrego del Mirador del Monasterio de Lérez 200.000,00 Al Presidente del Centro Artístico Sportivo de Ponteareas, subvención para gastos de actuaciones folklóricas 150.000,00 Para construcción de la rampa a Lamela, en Sanxenxo 800.000,00 Subvención a la Hermandad de Alfereces Provisionales, para actos culturales 150.000,00 Para obras, decoración y mobiliario en el Palacio Provincial 12.138.563,00 Para obras en el Hospital Provincial 14.706.430,00 Para obras en la Ciudad Asistencial Infantil 14.372.453,67 Total pesetas 44.557.446,67 ------ Folla: 191 12. Se aprueba la Liquidación del Presupuesto Especial de Contribuciones correspondiente al ejercicio de 1975, cuyo resúmen es el siguiente: Existencia en Caja en 31-12-75 4.165.570,70 Resta por cobrar en igual fecha 9.455.320,00 Suma 13.620.890,70 Resto por pagar en igual fecha 10.912.540,00 Diferencia: Superavit 2.708.350,70 ------ Folla: 191 13. También se aprueba la Liquidación del Presupuesto Especial de Cooperación correspondiente al bienio 1974/75, cuyo resúmen es el siguiente: Existencia en Caja en 31-12-75 8.523.298 Resta por cobrar en igual fecha 57.566.000 Suma 66.089.298 Resta por pagar en igual fecha 66.089.298 Diferencia Nivelado ------ Folla: 191 14. Se aprueban las siguientes certificaciones-Liquidaciones de obras a favor de los contratistas y por los importes que a continuación se expresan: Con cargo al Presupuesto Extraordinario "Q" 710.411 pesetas a favor de la Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Ourense a Vigo (M.Z.O.V.), cantidad que corresponde abonar a la Diputación Provincial para la ejecución del Presupuesto Adicional de las obras del "Viaducto sobre el rio Miño en Frieira", y que debe ser ingresada en la Delegación de Hacienda de esta capital para su abono al contratista. Con cargo al Presupuesto Extraordinario "R" Concepto Contratista Importe pesetas C.v. de Lepanto a José Malvar, Trabancadiña-Torre Construcciones, S.L. 253.220 C.v. de Sande a Cequeliños Construcciones D. Casás 256.620 C.v. de Villar a Albeos Construcciones D. Casás 316.646 C.v. de Las Nieves a Feria de Lira Construcciones D. Casás 87.182 C.v. de Sotolobre a Corzanes Construcciones D. Casás 264.723 C.v. de Villajuán a Renza C.O.F.A.S.A. 640.000 C.v. de El Rosal a Sangián Raymundo Vázquez, S.A. 62.350 En estas Liquidaciones se encuentran incluidos los honorarios técnicos correspondientes. ------ Folla: 191,192 15. De conformidad con lo informado por la Comisión de Hacienda y Economía y en relación con la fianza constituida por Don José Balsa Fernández para responder de su gestión como Recaudador de la Zona de Cambados, la cual quedó a fecha a disposición de esta Diputación para responder de la gestión del Recaudador interino de la citada Zona, se acuerda: 1º. Retener para responder del papel pendiente de cobro correspondiente a los ejercicios de 1972 y 1973, por Contribuciones e Impuestos del Estado, 3 Títulos de la Deuda Universitaria Amortizable del Estado 5,50%, Emisión Septiembre 1968, Serie B, números 10205/7, de 25.000 pesetas cada uno, que totalizan 75.000 pesetas. 2º. Que puede devolverse a la viuda y herederos de Don José Balsa Fernández el resto de la fianza constituida en Arcas Provinciales, según detalle que formula la Intervención de Fondos Provinciales, según detalle que formula la Intervención de Fondos Provinciales. 3º. Que se comunique a la Compañía Española de Crédito y Caución, haber quedado desafectadas desde el 31-12-75; las fianzas para responder de la gestión como Recaudador de la Zona de Cambados, constituidas por Don José Balsa Fernández, según el siguiente detalle: Póliza nº 2785 de 30-11-70, para Contribuciones del Estado 247.400 Póliza nº 18543 de 1-12-70, para Entidades y Organismos 22.448 Póliza nº 18543 de 1-12-70, para Arbitrios Provinciales 7.596 Total 277.444 ------ Folla: 192 16. Por una sola vez y sin que pueda causar precedente, se accede a lo solicitado por el Recaudador de Contribuciones de la Zona de Vigo, Don José Manuel Miguez Leitón, eximiéndole de la obligación de ingresar la cantidad de 58.840 pesetas equivalente al 25% de lo percibido por recargos de apremio durante el año 1975, al no haber alcanzado al mínimo de Recaudación del 90% que se había fijado con las bases del concurso para la adjudicación de Zonas, tal como propone la Comisión de Hacienda y Economía. ------ Folla: 192 17. Se aprueba la Ordenanza que ha de regir para el año actual por el concepto de Tasas en el Hospital Psiquiátrico de El Rebullón, formada para nivelación del presupuesto, la cual debe ser expuesta al público por el plazo de quince dias a efectos de reclamaciones, debiendo obtenerse la previa aprobación de la Comisión de Precios a través del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia tal como dispone el Decreto de 22 de mayo de 1975, y remitiéndola posteriormente a la Delegación de Hacienda a los efectos de la superior aprobación. ------ Folla: 192 18. Se aprueba el Convenio entre esta Excma. Diputación Provincial y los Municipios de la provincia con censo inferior a 5.000 habitantes, para el Servicio de recogida de perros vagabundos, tal como dispone la Orden del Ministerio de la Gobernación de 5 de dicembre de 1974, el cual regirá a partir de la comunicación del acuerdo a los Ayuntamientos interesados. Se oficiará al Ayuntamiento de Ribadumia que tan pronto se detecte la existencia de perros vagabundos en su término deberá establecer el Servicio acogiéndose al Convenio establecido, y que se dé traslado al Gobernador Civil de la provincia de este acuerdo. ------ Folla: 192 19. Se aprueba el dictamen de la Comisión de Cooperación relativa a la petición formulada por el Ayuntamiento de Oia respecto a los caminos de A Portela a Navía y Santa Comba y de Campo a Bonabal, debiendo pasar tal petición a la Comisión de Obras Públicas por si es factible la inclusión de tales caminos en planes extraordinarios a confeccionar por esta Corporación Provincial. ------ Folla: 192 20. Se adjudica definitivamente el concurso-subasta para la ejecución de las obras de "Pintura exterior y en varias Salas del Hospital Provincial", al contratista Don Benigno Esperón Sertal, en la cantidad de 3.084.100,90 pesetas, que significa una baja sobre el tipo de licitación de 162.321,10 pesetas. ------ Folla: 192 21. Se adjudica definitivamente el concurso-subasta anunciado para las obras de fábrica del Transformador de Montecelo, al único postor Don Manuel Bugallo Nogueira, en la cantidad de 892.213 pesetas, tipo de licitación. ------ Folla: 192 22. Se adjudica definitivamente el concurso-subasta para la ejecución de las obras de "Reforma y adaptación en el edificio Monteagudo, dedicado a Museo Provincial", al contratista Don Manuel Bugallo Nogueira, en la cantidad de 717.462 pesetas, tipo de licitación. ------ Folla: 192 23. Se adjudica definitivamente la subasta de las obras de "Acceso al Parque de Maquinaria de Codeseda", a favor del contratista Don Anselmo Fernández Sarmiento, en la cantidad de 217.500 pesetas, que significa una baja sobre el tipo de licitación de 32.500 pesetas. ------ Folla: 192 24. Se adjudica definitivamente la subasta de las obras de "Acceso a Santa María de Cornazo" (Vilagarcía) a favor de Dolores Casás Sabaris y en la cantidad de 722.000 pesetas, que significa una baja de 118.000 pesetas sobre el tipo de licitación. ------ Folla: 192 25. Se adjudica definitivamente la subasta de las obras de "Transformación de firme del c.v. de Moraña a Cequeril" a favor de Dolores Casás Sabaris y en la cantidad de 1.636.000 pesetas, que significa una baja en el tipo de licitación de 267.200 pesetas. ------ Folla: 192 26. Se adjudica definitivamente la subasta de las obras de "Afirmado de los ensanches del c.v. de Mosqueiro a Puente Estacas" a favor de "Raymundo Vázquez, Empresa Constructora, S.A." y en la cantidad de 689.000 pesetas, que significa una baja de 92.565 pesetas sobre el tipo de licitación. ------ Folla: 192 27. Se aprueban definitivamente los siguientes proyectos correspondientes al Presupuesto Extraordinario "U", por no haberse formulado reclamación alguna contra los mismos durante el período de su exposición al público: Construcción de la variante del c.v. de Catoira-Oeste, Catoira; C.v. de Tuiriz a Agolada, Agolada; Construcción del c.v. de Cruces a Tuiriz, Vila de Cruces y transformación de firme del c.v. de Silleda a Ponte, Silleda. ------ Folla: 192 28. De conformidad con lo informado por la Dirección de Vias y Obras y Comisión respectiva, se otorgan las siguientes prórrogas: A Construcciones y Fabricaciones, S.A. "COFASA", la de seis meses para terminación de las obras de los cc.vv. de Pereiro a Grupo Escolar; de Torre a Castrogudín; y de Vilanova a Vista Real, del Presupuesto Extraordinario "R", con lo que el plazo queda ampliado hasta el dia 15 de mayo próximo para los dos primeros y hasta el 30 de junio para el 3º. A Construcciones Eiriña, S.L. la de seis meses para las obras del c.v. de Barcia de Seixo (Santa Ana) A Lama, por lo que queda ampliada el plazo hasta el próximo día 18 de junio. A Montajes Eléctricos IDEM, S.L. la de cinco meses para las obras "Montaje del Centro de Transformación eléctrica en la Ciudad Asistencial de Montecelo", por lo que el nuevo plazo finalizará el próximo dia 1º de abril. ------ Folla: 192 29. Se aprueba propuesta de obras adicionales a las de "Reforma y adaptación de la Sala de Santa Ana, 2ª fase, en el Hospital Provincial", que formula el Arquitecto-Director de las mismas, cuyo importe asciende a 1.907.628 pesetas, y toda vez que figura tal importe en la distribución de Superavit del Presupuesto del pasado año, se acuerda adjudicarlas al contratista de la obra principal Don Benigno Esperón Sertal, por no alcanzar el 20% del Presupuesto de adjudicación, según señala el vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 192 30. Se aprueba el proyecto de c.v. de la Cª de Bueu a Cangas por el interior a San Roque y Darbo que importa en su ejecución material la cantidad de 2.725.000 pesetas y en su ejecución por contrata 3.324.500, y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 192 31. De conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Construcción y Obras Públicas, se toma en consideración la petición del Ayuntamiento de Lalín para que la Diputación se haga cargo e incluye en la Red de Caminos Provinciales el c.v. que de la carretera de Prado a Camanzo conduje a Meijome, previa autorización de la Jefatura de Carreteras y de la recepción por parte de la Comisión de Obras con levantamiento del acta correspondiente. ------ Folla: 192 32. Se informa favorablemente el "Estudio Informativo de los enlaces del tramo Pontevedra - Sur - Rande de la Autopista del Atlántico", de conformidad con las propuestas de la Comisión de Construcción y Obras Públicas y Dirección del Servicio de Vías y Obras Provinciales. ------ Folla: 192 33. Se aprueba el proyecto de ensanche y refuerzo del firme del camino de Confurco a Couso que importa en su ejecución material 2.480.019,69 pesetas y en su ejecución por contrata 3.025.624, y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 192 34. Queda enterada la Corporación de las resoluciones de la Dirección General de Administración Local que a continuación se expresan: a) La de 23 de enero último, sobre asignación de coeficientes a los Funcionarios Técnicos de Administración General, en propiedad, de esta Diputación; figurando con el coeficiente 4 diez funcionarios que ostentan titulo superior; con el mismo coeficiente, y a titulo personal, nueve en la Escala Técnica Administrativa "a extinguir"; y con el coeficiente 3,6 también en Escala "a extinguir" Don Luis Fernández Autrán, Don José Covelo Neira y Don Luis González Almuiña. Para estos tres funcionarios, se acuerda, de conformidad con la propuesta de la Comisión de Gobierno, se le liquiden los atrasos que le correspondan y con efectos de 1º de julio de 1973, practicándose la liquidación sin absorver cantidad alguna en sus gratificaciones, lo que unánimamente se haría si a los tres citados funcionarios se les llegase a reconocer el coeficiente 4, que tienen reclamado. b) La de fecha 12 de enero de 1976, sobre modificación de Plantilla, otorgando el visado para la creación de plazas en los Subgrupos de Técnicos de Administración General, de Auxiliares de Administración General, de Técnicos de Administración Especial, de Servicios Especiales y en el Subgrupo de Subalternos. c) La de 2 de febrero actual, sobre modificación de plantilla, otorgando el visado para la creación de plazas dentro del Subgrupo de Servicios Especiales. d) La de fecha 12 de enero del año en curso, otorgando el visado a la creación de plazas en la Plantilla de Funcionarios provinciales, acordada en sesión plenaria celebrada el 31 de julio de 1975, con las observaciones que dicha resolución expresamente indica. ------ Folla: 192 35. Visto el expediente incoado a instancia de los Peones camineros en propiedad, Don Benito Amoedo Peso, Don José Campos Campos, Don José Caramés Troitiño, Don José Ramón Coira Castro, Don José Miranda Rodríguez, Don Manuel Monteagudo Alonso, Don Venancio Piñeiro Casalderrey y Don José Tonoira Riveira, solicitando les sea reconocido, a efectos de antiguedad y jubilación, el tiempo de servicios prestados como peones contratados. Considerando que la Dirección General de Administración Local, en escrito de 8 de octubre de 1975, manifiesta que no puede accederse a lo que se peticiona, porque conforme al Decreto de 17 de agosto de 1973 únicamente son abonables a tales efectos los servicios prestados en propiedad, se acuerda, de conformidad con lo informado por la Comisión de Gobierno, desestimar la pretensión de los reclamantes. ------ Folla: 192 36. Se da cuenta de reclamación que con fecha 8 de diciembre último, formulan los conductores Don Manuel Campos Bértola, Don Severino Estévez Fernández, Don Emilio Cayo González, Don José Martínez Nieto y Don Alejandro Alvarez Nieves, solicitando el abono de la antiguedad, según el tiempo de servicios prestados a la Diputación. Estimando que tienen formalizado con esta Diputación sendos contratos laborales; que el más joven de los solicitantes tiene 54 años de edad; y que en 1º de enero de 1974 pasaron a percibir sus retribuciones con cargo a las dotaciones de plazas vacantes en la plantilla de funcionarios, de su clase y categoría; se acuerda continúen como personal laboral, dadas las especiales circunstancias que concurren en este personal próximo a jubilarse, que no podrán por razón de edad alcanzar una plaza en la plantilla de funcionarios, extinguiendose sus puestos de trabajo a medida que se jubilen o fallezcan, máxime que se hallan afiliados a la Seguridad Social con el visado de la Dirección General de Administración Local. ------ Folla: 192,193 37. Estimándose que el Mozo de Sala titular del Hospital Provincial, Don Angel Piñón Barcala, y el también Mozo de Sala, contratado con cargo a la plaza vacante en plantilla, Don Rosendo Martínez Gómez, vienen prestando los servicios de su clase en la Sala de Psiquiatría de dicho Centro sanitario, y dado el carácter peligroso de los mismos, se acuerda concederles una gratificación de 12.000 pesetas anuales, a cada uno de ellos, con carácter eventual y mientras se hallen adscritos a la Sala de referencia, con efectos económicos de 1º de enero de 1975, para el primero, y 21 de junio del mismo año, para el segundo, todo ello con la debida autorización del Gobierno Civil de la provincia. ------ Folla: 193 38. Considera la Corporación Provincial el escrito nº 46.415 de 26 de septiembre de 1975 de la MUNPAL referente al expediente nº 130.762 de Jubilación por Invalidez del Peón caminero Don Antonio Sampayo González. Asímismo conoce la Corporación del dictamen médico emitido por el Doctor Rodríguez López en 12 de diciembre de 1975, quien concluye que dicho funcionario se halla imposibilitado para el trabajo; y como quiera que, de hecho, este funcionario sigue en constantes bajas por enfermedad, no pudiendo asistir al servicio, por unanimidad se acuerda remitir este informe a dictamen médico a la MUNPAL, para que califique de invalidez ordinaria la jubilación de Don Antonio Sampayo González, conforme con la Circular M-25/63 (36) y Decreto del Ministerio de la Gobernación de 8 de mayo de 1971. ------ Folla: 193 39. Acceder a lo solicitado por Doña Eloisa León Álvarez, Jefe de Negociado en situación administrativa de excedencia voluntaria, designándola para ocupar la plaza de Oficial de la Escala Técnico Administrativa, por no existir en la vigente Plantilla de funcionarios plaza vacante de su clase y categoría, asignándole a efectos económicos el coeficiente 4, a título personal, por haber ingresado mediante oposición, y figurando encuadrada en escala "a extinguir" por no ostentar título superior, debiendo darse cuenta de este acuerdo a la Dirección General de Administración Local. Del expresado cargo deberá tomar posesión, ante el Sr. Secretario General, el dia 1º de marzo próximo. ------ Folla: 193 40. Se unifican las retribuciones por prolongación de jornada y gratificación por trabajos extraordinarios y especiales a todos los Capataces del Servicio de Vias y Obras Provinciales, pasando a disfrutar con efectos de 1º de enero de 1976 la gratificación anual de 16.000 pesetas y que la prolongación de jornada, de 50 horas al mes, sea de 45.600 pesetas anuales, todo ello previa autorización del Gobierno Civil de la provincia. ------ Folla: 193 41. Se da lectura al escrito de la Dirección General de Administración Local de 2 de febrero actual, sobre ampliación de 16 plazas más en el Subgrupo de Administrativos, al que pasan: Don Teófilo Rodríguez Tato, Don Manuel Portas González, Don Mariano Gil Segovia, Doña Soledad Tapia Fernández, Don José Luis López Bangueses, Don Ramiro Pardo Martínez, Don Agustín Estévez Lores, Doña Elvira Armesto Faginas, Don Manuel Martínez Araujo, Don Ricardo Luaces Carballido, Don José Caramés Villar, Don Francisco Javier Rial Vázquez, Don Ramón Martínez Dios, Doña Mª Vega López Álvarez, Don Julio Riveiro Franco y Don José Cordo Caramés. A la vista de todo ello, Orden del Ministerio de la Gobernación de 26 de diciembre de 1973 y el Decreto 689/75 de 21 de marzo, Disposición Transitoria, 2ª. Teniendo en cuenta, de un lado, que debe mantenerse la uniformidad en las gratificaciones a funcionarios de un mismo Subgrupo, con el mismo criterio que prevaleció en el Pleno del pasado mes de enero para los Técnicos de Administración General y, de otro, que la liquidación de atrasos a los 16 funcionarios relacionados debe practicarse en la misma forma que se realizó en su día para los 16 que han integrado el primer tercio del citado Subgrupo, y que, la ampliacion de estos 16 más vino a subsanar el criterio restrictivo que inició la Orden de 26 de diciembre invocado, de tal modo que estos 16 Administrativos deben seguir los mismos beneficios económicos que a los 16 primeros le aportó la tan citada Orden; de conformidad con la propuesta de la Comisión Informativa de Gobierno, se acuerda: a) Que con efectos de 1º de enero de 1976 todos y cada unos de los "Administrativos" tendrán la misma gratificación por trabajos extraordinarios de 105.000 pesetas al año, conservando aquellos que la tienen concedida, la especial por trabajos extraordinarios que son: Don Ignacio García Tuñón 6.000 pesetas Doña Mª del Carmen Rodríguez Rodríguez 6.000 " Doña Mª Luisa Franco García 60.000 " Don José Manuel Rivas Asenjo 79.000 " Don Jesús Pintos Santos 19.000 " Don Manuel Dios Rodríguez 26.000 " Don Francisco Deza Aguin 80.000 " Don Ramiro Pardo Martínez 12.000 " Don Julio Riveiro Franco 24.000 " b) Todos estos funcionarios disfrutarán de la gratificación de jornada de 55.200 pesetas por prolongación de jornada (50 horas al mes), salvo aquéllos que por exceder del 100% del sueldo inicial e incentivo transitorio en el total de gratificaciones, del apartado a) que antecede, se le aumenta la gratificación por prolongación de jornada (incremento de horas al mes) y se le merma la misma cantidad en las columnas de gratificaciones, como sucede con la Sta. Franco García y Sres. Rivas Asenjo y Deza Aguin. c) A los 16 nuevos Administrativos, que incrementan ahora el Subgrupo, se les liquidará los atrasos desde 1-7-1973 a 31-12-75, si en aquella fecha reunen las condiciones que determina el art. 3º de la Orden de 26 de diciembre de 1973; a los demás, desde el dia 1º del mes siguiente al que "llegaron a reunir" tales requisitos, con aplicación del coeficiente 2,3 y sueldo consolidado que del mismo se derive, incentivo transitorio y prolongación de jornada en 50 horas al mes. Asímismo, se tendrá en cuenta la gratificación que cada uno de ellos tiene concedida como Auxiliar Administrativo, pero mermada en 27.360 pesetas año, esto es, que a la gratificación de cada uno, se le deduce esta última suma, lo mismo que se practicó a los 16 Administrativos del primer tercio en sesión de 25 de febrero de 1975. ------ Folla: 193 42. Queda enterada la Corporación de Orden del Ministerio de la Gobernación de fecha 9 de febrero actual que, con efectos de 1º del año en curso, incrementa en el 14% las retribuciones básicas de los funcionarios de la Administración Local, disponiéndose se practiquen los estudios necesarios para la aplicación de estas mejoras económicas con objeto de someterlas a la aprobación del próximo Pleno si ello fuera factible. ------ Folla: 193 43. Se aprueba la convocatoria de concurso para cubrir en propiedad la plaza vacante de Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado en la Zona de Tui, debiendo anunciarse en los BB.OO. de la Provincia y del Estado para general conocimiento. ------ Folla: 193 44. En relación con la propuesta del Médico-Director del Hospital Provincial, de fecha 30 de enero pasado, se acuerda incrementar las actuales dotaciones de las Becas de Médicos post-graduados de dicho Centro hospitalario, que pasan de 12.500 a 22.000 pesetas mensuales cada beca, y con efectos de 1º de enero del año en curso. ------ Folla: 193 45. Fijar la mejora graciable del Maestro Receptor del Departamento de Niños del Hogar Provincial, Don Victoriano Álvarez Fraiz, en 5.000 pesetas mensuales, dando cuenta a la Dirección General de Administración Local para su superior aprobación. ------ Folla: 193 46. Se prorroga por un año más las Becas que disfrutan los Médicos post-graduados del Hospital Provincial, Don José Ramón Souto Aller y Don Gonzalo González Lorenzo, y ello con efectos de 1º de marzo próximo. ------ Folla: 193 47. Por necesidades del servicio y de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Gobierno, se faculta a la Presidencia para la contratación eventual con cargo a vacantes de plantilla de personal siguiente: Para la Ciudad Asistencial Infantil de Montecelo a: Doña Mª del Pilar Boullosa Rodríguez, como Auxiliar de Puericultura. Doña Celia Opazo García, como Operaria, y Doña Luisa Álvarez Álvarez, como Operario. A Doña Mª del Pilar Panero Fernández, como Auxiliar Administrativo para los Servicios Centrales de la Diputación. A Doña Purificación de los Milagros Diz Gutiérrez, como Auxiliar Administrativo para el Hospital Psiquiátrico de El Rebullón. Estos contratos comenzarán a surtir efectos el dia 1º de marzo próximo, extinguiéndose necesariamente el dia en que tomen posesión de estas plazas vacantes los funcionarios designados mediante procedimiento reglamentario. ------ Folla: 193 48. Se aprueban las bases para la redacción de la escritura notarial del poder que deberá otorgar la Presidencia a favor del Banco de Crédito Local de España, facultando a tal Entidad bancaria para el percibo directo de los cobros que acredite a esta Diputación Provincial la Delegación de Hacienda por los conceptos de recargo del 40 por 100 sobre la cuota fija o licencia del Impuesto Industrial; impuesto general sobre el Tráfico de Empresas e impuestos especiales de fabricación, tal como se estipula en las bases que han de regir en el contrato de préstamo a firmar con el Banco de Crédito Local de España. ------ Folla: 193 49. A propuesta de la Presidencia, se hacen las siguientes designaciones: Presidente de la Comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, al Vicepresidente de la Diputación Provincial Don Antonio Puig Gaite, por cese de Don Victoriano Piñeiro Acosta. Presidente de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, al Diputado Provincial Don José Castro Alvarez, por cese de Don Antonio Romero Pacheco. Vocal de la Comisión Informativa de Educación, Deportes y Turismo, al Diputado Provincial Don Alejo Núñez Pascual, por cese de Don José Fernández-Novoa Rodríguez. Vocal del Patronato del Museo Provincial a Don Alejo Núñez Pascual. Vocal de la Comisión Informativa de Agricultura, Ganadería y Montes, al Diputado Provincial Don Miguel Sanmartín Losada, por cese de Don José Fernández-Novoa Rodríguez. Representante de la Corporación Provincial en el Instituto Politécnico Nacional, al Diputado Provincial Don Emilio Fernández Figueroa. Representante de la Diputación en la Comisión Provincial de Precios, en Clínicas, Sanatorios y Hospitales, al Diputado Provincial, Dr. en Medicina, Don Pedro Otero Rey. Representante de la Diputación como miembro de la Ponencia de vertidos residuales en la Comisión Delegada de Saneamiento en esta provincia, al Vicepresidente Don Antonio Puig Gaite. ------ Folla: 193,194 50. Se desestima la reclamación en vía gubernativa, previa a la civil, que con fecha 13 de febrero actual formula Doña Dolores Landin Outón, sobre reivindicación de 3 parcelas enclavadas en el monte Castrove de Meis, fundamentadas en que las mismas, como todo el monte Castrove del que forman parte, son de propiedad municipal, por ser bienes comunales poseidos desde tiempo inmemorial por el Ayuntamiento de Meis, e inscritos a su nombre en el Registro de la Propiedad y en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, y aportadas al Consorcio Forestal para su repoblación pasa de 30 años. ------ Folla: 194 51. Conoce la Corporación Provincial informe que rinde el Letrado Asesor en relación con la calificación jurídica del contenido de un articulo publicado en un periódico diario, en el que se alude a miembro de la Diputación que ostenta la calidad de Alcalde. A la vista de lo informado y del texto de dicho articulo, se acuerda -con independencia de las acciones judiciales que procedan- manifestar la repulsa corporativa por los términos vertidos en el mismo, que atentan y menoscaban la dignidad de un miembro de la Corporación que se distingue especialmente en el cumplimiento de sus deberes de Diputado Provincial y Alcalde y cuya permanente y eficaz dedicación se proyecta en los intereses, no solo de su municipio, sino también de la Comarca que representa. ------ Folla: 194 52. Queda enterado el Pleno de oficio de la Presidencia del 16 de febrero actual, dirigido a la Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, contestando escrito referente al funcionamiento de las unidades que integran la Graduada Escolar del Hogar Provincial. ------ Folla: 194 53. Vistos los oficios de la Dirección y Administración del Hospital Provincial de fechas 18 y 2 de febrero actual, respectivamente, solicitando el nombramiento de personal contratado para dicho Centro sanitario, de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Gobierno, se acuerda: a) Que dado el crecido número de personal que se halla de baja por enfermedad en el Centro hospitalario, gran parte de él en situación de larga enfermedad, se hace indispensable que antes de acordar la formalización de nuevos contratos, el uso de los cuales ya está resultando verdaderamente abusivo e ilegal, debe ordenarse por el Médico-Director la previa comprobación necesaria para averiguar si tales bajas en el servicio están o no debidamente justificadas, cursando en consecuencia, las altas que procedan y proponiendo la jubilación de los enfermos irrecuperables. b) Dadas las bajas que existen por enfermedad, cuyo personal se necesita para el normal desenvolvimiento de los servicios sanitarios, se acuerda contratar nuevamente por tres meses las ocho Mozas de Sala que fueron ya contratadas en sesión del 30 de noviembre de 1975, para cesar el 29 de febrero actual, dando cuenta a la Dirección General de Administración Local y determinándose como cláusula especial que los contratos a formalizar comenzarán a surtir efectos el dia 1º de marzo, extinguiéndose el 31 de mayo próximo. ------ Folla: 194 54. En relación con el escrito de fecha 12 de febrero actual que remite la "Empresa Congresos y Traducciones", referente a los gastos que se originarán con motivo del 22º Congreso Internacional sobre Prevención y Tratamiento del Alcoholismo, que ascienden a 346.344 pesetas, y que se celebrará en Vigo en el próximo mes de junio, se faculta a la Presidencia para que una vez consignado el gasto en el Presupuesto y aprobado éste, pueda librarse tal cantidad. ------ Folla: 194 Protocolo 55. Queda enterada la Corporación de los asuntos de protocolo siguientes: Congratularse la Corporación por la concesión del Premio Ciudad de Pontevedra 1975 al Coro Virgen Peregrina del Hogar Provincial, que le otorgó la Corporación Municipal de Pontevedra con fecha 20 de enero último, felicitando a la vez al Profesor Don Serafín Novás Barros. ------ Folla: 194 56. Del oficio del Sr. Director del Museo de Pontevedra, testimoniando la gratitud de la Corporación Provincial por las valiosas ayudas prestadas al expresado Centro. ------ Folla: 194 57. De conformidad con la propuesta del Museo Provincial, adoptada en sesión del 5 del corriente mes se designa a Don Agustín Portela Paz, para cubrir la vacante producida en el Patronato del Museo por el fallecimiento de Don Emilio Quiroga. ------ Folla: 194 Asuntos declarados de urgencia 58. Fuera del Orden del Dia y previa declaración de urgencia, se acordó: Aplicando el criterio seguido con los Profesores titulares de Educación General Básica del Hogar Provincial, se acuerda asignar a la también Profesora de EGB que presta servicio en el Colegio de Sordomudos de A Lanzada, Doña Carmen Framillán González, la gratificación mensual de 3.000 pesetas, con efectos de 1º de marzo próximo, dando cuenta a la Dirección General de Administración Local. ------ Folla: 194 59. Designar a los funcionarios de esta Diputación, Don Alvaro Sieiro Reinaldo y Don José Ramón Solla Martínez, para asistir a unos cursillos que han de celebrarse en Vigo por la Casa IBM, sobre mecanización. ------ Folla: 194 60. Que se proceda a la confección de un proyecto, dentro del complejo Ciudad Asistencial Infantil de Montecelo, para la construcción de un taller en donde se alberguen los Servicios Mecánicos y Artes Gráficas. ------ Folla: 194 61. Adherirse esta Corporación Provincial a la petición que hace el Ayuntamiento de Redondela para la desviación del tráfico por dentro de la ciudad, interesando del Ministerio de Obras Públicas la construcción de una variante que evite los inconvenientes de los atascos de tráfico en el casco de dicha Villa. Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión a la hora de las diecinueve y treinta minutos, firmando los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario certifico. ------

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