ATOPO
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Acta de sesión 1976/07/27_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.077/1.1976-07-27_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1976/07/27_Ordinaria

  • Data(s) 1976-07-27 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 19 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del día veintisiete de julio de mil novecientos setenta y seis, se reúnen los señores Vicepresidente, Ilustrísimo Sr. Don Antonio Puig Gaite y los Diputados Don Antonio Alonso Álvarez, Don Ramón Caldas García, Don José Castro Álvarez, Don Jesús Durán Martínez, Don Emilio Fernández Figueroa, Don Luis González Taboada, Don Marcelino Jiménez Jiménez, Don Eliseo Lopo González, Don César Mera Rodríguez, Don Manuel Mestres Escadé, Don José Luis Nogueira Rodríguez, Don Alejo Núñez Pascual, Don Pedro Otero Rey, Don Saturno Rodríguez Blanco y Don Miguel Sanmartín Losada, con objeto de celebrar la sesión que corresponde a este día, bajo la Presidencia del Ilustrísimo Sr. Don José Luis Peláez Casalderrey, actuando de Secretario el titular de la Diputación, Don Pascual Rosón Pérez, que da fe del acto. Asiste también el Interventor de Fondos Provinciales, Don Emilio Mora Clavería. Antes de entrar en el examen de los asuntos incluidos en el correspondiente Orden del Día, la Corporación Provincial desea hacer constar en acta la gratitud a S.M. el Rey, Don Juan Carlos I, en compañía de S.M. la Reina, por haber accedido a visitar esta provincia y a interesarse por los problemas que la misma tiene planteados, honrándola con la inauguración de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". Al dejar constancia de tales sentimientos de gratitud, la Corporación hace votos para que tal visita, que será un hito trascendental para la historia de la provincia, sirva de un modo efectivo a la solución de la problemática que le fue planteada a Su Majestad, al que la Corporación Provincial testimonia el deseo de las mayores venturas y aciertos en el Gobierno de la Nación. Asimismo, la Corporación Provincial acuerda expresar un especial voto de gratitud al Diputado Provincial Don Marcelino Jiménez Jiménez, Diputado-Delegado de la Ciudad Infantil, a Don José Covelo Neira, Jefe de los Servicios Administrativos del Hogar Provincial, y a los señores siguientes que han colaborado en la organización de los actos de visita e inauguración de dicho complejo educativo, para constancia en su caso en sus respectivos expedientes personales, que con su esfuerzo y dedicación han conseguido una brillante jornada que honra a la provincia: Don José Manuel Lombardía Guiance, Don Manuel Luaces Carballido, Don Lino Castro Bouzas, Don Victor Corcoba Arias, Don Victoriano Álvarez Fraiz, Doña Pilar Pardilla Santolaya, Don José Sánchez Brea, Don Luis Buceta Fernández, Don Celestino Cons Varela, Doña Mª del Carmen García Quintela, Don Ricardo García Salgado, Doña Gloria García Carballo, Doña Amparo Rodríguez Belmonte, Doña Olga Barros González, Doña Berta Hueiga Fidalgo, Doña Ermitas Pazos Arosa, Don Manuel Pereira Deaño, Don Juan Jesús Vázquez Souto, Doña Celia Opazo García, Doña Beatriz Aresti Lago, Doña Concepción Martínez Costal, Don Gonzalo González Graña, Doña Pilar Troncoso Carro, Don Camilo Iglesias Matos, Don José Vidal Souto, Don Genaro Méndez Farto, Don Rogelio Ligero Veiga, Don Albino Piay Novoa, Doña Ángeles López Fernández, Doña Fernanda Alonso Gasalla, Doña Mª del Carmen Couso Bravo, Don Eusebio Taboada Tabanera, Doña Dolores Tamomes Iglesias, Don Valentín García Cervera. Al Ayudante de conservación, Don Alfredo Montero Baz, a la Brigada que dirigen los capataces Don José Coira Fandiño, Don Verísimo Iglesias Lemos, Don José Outeda y Don José Mª Blanco Magariños, y a los conductores y maquinistas del Parque Móvil. Seguidamente se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Día formado para esta sesión cuyo resultado es el siguiente. ------ Folla: 19 2. Queda aprobada el acta de la sesión supletoria celebrada el día 1º del actual, a excepción del último acuerdo adoptado en dicha sesión referente al Plan Director de Urbanismo en relación con las normas subsidiarias, sobre cuyo extremo se tratará fuera del orden del día de la sesión del día de hoy. ------ Folla: 19 3. El Sr. Presidente manifiesta que al recibir el informe del Señor Ingeniero-Director de la Comisión Técnica del Plan de Coordinación Urbanística, estimó conveniente no cumplimentar el acuerdo por el se encargaba a Doxiadis la confección de las normas subsidiarias, puesto que estimó más conveniente a los intereses provinciales admitir la propuesta del citada Ingeniero. ------ Folla: 19 4. Se acordó denunciar el contrato de asistencia hospitalaria otorgado por esta Diputación con el Instituto Social de la Marina, proponiendo a dicho Centro, que se establezca nuevo convenio fijando el precio por cama y día de 2.000 pesetas más sangre, que que se facturará por separado y todo ello con efectos del 1º de enero del próximo año debido a los costes reales que ocasionen los internados por dicho Instituto Social de la Marina en el Hospital Provincial. ------ Folla: 19 5. En resolución al escrito de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, fijando el incremento de 8 pesetas más en el haber diario de la dieta alimenticia de los enfermos internados en el Centro Asistencial Psiquiátrico Penitenciario, quedando fijada en 90 pesetas diarias y así se acuerda. ------ Folla: 19 6. Visto el escrito de la Institución Mensajeros de la Paz de Ourense, interesando aumento en el precio de las estancias para los niños que atiende dicho Centro, se acuerda por la Corporación que a partir de enero próximo, la cuota por acogido por cuenta de esta Excelentísima Diputación provincial se le fije en 125 pesetas diarias en sustitución de las 100 que se le vienen abonando durante el año actual. ------ Folla: 19 7. Se acordó asimismo hacer saber a todos los Centros y Establecimientos Benéficos Sanitarios que cuentan con internados por cuenta de esta Diputación Provincial, que cuando acuerden aumento en el precio de las estancias deben hacerlo en los meses de octubre y noviembre para regir en el año siguiente, antes de confeccionarse el Presupuesto Ordinario, al objeto de no producir desfases en las respectivas consignaciones presupuestarias. ------ Folla: 19 8. Quedan aprobadas las propuestas de los distintos Tribunales o Jurados calificadores sobre distinción de Premios que han de otorgarse en el año actual coincidiendo con el Día de la Provincia y que afectan a los siguientes señores: - El premio de 100.000 pesetas fijado para trabajo suscrito por Catedrático o Profesor agregado de la Universidad de Santiago, hijo de la provincia, se otorga a Don Ernesto Vieitez Cortizo. - Los premios instituidos para las Tesis Doctorales, a razón de 40.000 pesetas cada uno, se les conceden a los señores siguientes: Don José Manuel Pérez García, Don Julio Hernández Borge, Don Manuel López Lamas y a Doña María del Carmen Fernández-Novoa García. - Los premios instituidos para las Tesinas de Licenciaturas se hacen a favor de los siguientes: Don José Ramón Chantada Acosta, Don Julio Barreira Ventosinos, Don José Manuel Pumar Cebreiro y a Doña Mª del Sagrario Negreira Cepeda a razón de 20.000 pesetas cada uno. Los anteriores Premios han sido propuestos por la Universidad de Santiago, según acta de 30 de junio último. - El Premio "Daniel de la Sota", fijada en 40.000 pesetas, se otorga al único concursante Don Hipólito de Saa Bravo. - El Premio de Investigación Médica, en cuantía de 35.000 pesetas, se otorga conjuntamente a Don Manuel Fernández Rivera y Don Miguel Ángel Piñón Cimadevila. - Se propone igualmente otorgar una mención honorífica a Don Francisco Javier Yuste Grijalba, según propuesta del Jurado. - Los tres Premios de 35.000 pesetas, 25.000 y 15.000 pesetas por trabajos periodísticos sobre temas relacionados con la provincia de Pontevedra, se les otorga a los señores siguientes, respectivamente: a Don Santiago Sánchez-Agustino Rodríguez, a Don Avelino García Fernández y a Don Fernando García Pereira. ------ Folla: 19 9. A propuesta del Centro Coordinador de Bibliotecas de la Provincia, se aprueba el concierto y reglamento de Régimen Interno y préstamo de libros para la Biblioteca Pública Municipal de Beluso, en términos de Bueu. ------ Folla: 19 10. Se aprueba la liquidación del Presupuesto Extraordinario "G", según el detalle siguiente: - Exceso de ingresos.............................7.710.137,21 - Créditos no invertidos (Economías)....7.990.954,50 Total..................................................................................15.701.091,71 - Déficit del Presupuesto definitivo........7.715.837,90 - Créditos no liquidados........................7.985.253,81 Total...................................................................................15.701.091,71 Diferencia...........................................................................Nivelado ------ Folla: 19 11. Se aprueban las siguientes certificaciones-liquidaciones de obras con cargo al Presupuesto Ordinario: - Sala de Estar en Maternidad del Hospital, a favor del contratista Don Benigno Esperón Sertal, por un importe de 7.800 pesetas. - Adicional al Parque de Maquinaria de Lalín, a favor del contratista Don José Barreiro Rodríguez, por la cantidad de 294.186 pesetas. ------ Folla: 19 12. De conformidad con el dictamen de la Comisión de Cooperación Provincial, se accede a lo solicitado sobre cambio de aplicación de subvenciones en los Ayuntamientos siguientes previo cumplimiento de los trámites preceptivos: - Ayuntamiento de Marín.- Plan Complementario 1975. Subvención concedida para "Acondicionamiento y Reforma Casa Consistorial" por 600.000 pesetas a transferir para "Urbanización calle República Argentina". - Ayuntamiento de Porriño.- Plan 1974-75.- Subvención concedida para "Abastecimiento y Depuración de aguas", por 700.000 pesetas, a transferir para "Reparación de la traída de aguas". - Ayuntamiento de Salvaterra de Miño.- Plan 1974-75.- Subvención concedida para "Apertura calles 13, 14, 15, 16 y 17, por 550.000 pesetas, a transferir para "Ampliación y reforma Matadero Municipal". - Ayuntamiento de A Estrada.- Planes Complementarios 1974 y 1975. Subvención concedida para "Pabellón cubierto y Piscina" por 2.000.000 pesetas, (a razón de 1.000.000 cada uno de los complementos citados), a transferir para "Urbanización calles 5 y 11 del plano de población, segunda fase depuradora de Aguións y Alumbrado público en el casco urbano". - Ayuntamiento de Catoira.- Plan 1974-75.- Subvención concedida para "Plaza de Abastos" por 300.000 pesetas, a transferir para "Teléfonos públicos rurales". ------ Folla: 19 13. De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Cooperación, se accede a lo solicitado por el Ayuntamiento de Gondomar, interesando el cambio de aplicación de la subvención que por importe de 750.000 pesetas le ha sido incluida en el Plan Extraordinario de 1974, para las obras de "Alcantarillado de la Avenida de Elduayen", con el fin de que le sean transferidas a las de "Reforma y Ampliación de la Casa Consistorial", dando cuenta de todo ello al Banco de Crédito Local de España toda vez que dichas obras del Plan Extraordinario se financien a través de dicha Entidad bancaria. ------ Folla: 19 14. Se aprueba definitivamente el proyecto de "Acondicionado de aire en el Salón de Actos de la Escuela Hogar de la Ciudad Infantil de Montecelo, toda vez que durante su exposición al público no se ha presentado reclamación alguna, debiendo salir a licitación por el sistema de concurso-subasta. ------ Folla: 20 15. Se aprueba provisionalmente el proyecto de "Ampliación y adición de planta en los almacenes generales en construcción, en el Hospital Provincial", redactado por el Arquitecto Don Enrique Barreiro Álvarez, con un presupuesto de contrata de 3.091.885 pesetas y que se exponga al público a los efectos correspondientes. ------ Folla: 20 16. Se adjudican las obras de la 1ª fase del camino vecinal de la Estación de Lalín a A Xesta (Acceso a la finca Mouriscade) a favor de la razón social F. Gómez y Compañía, S.L., en la cantidad por él licitada y como mejor postor, en 2.322.000 pesetas. ------ Folla: 20 17. Se adjudica la subasta de las obras de "Urbanización del camino vecinal de San Miguel de Deiro", a favor del único licitador "Construcciones Dolores Sabarís", en la cantidad de 1.384.700 pesetas. ------ Folla: 20 18. Se adjudica a la entidad "José Malvar, Construcciones, S.L.", la subasta de las obras comprendidas en el Lote número 1 del Presupuesto Extraordinario "U", que comprende los caminos siguientes: Carretera de Vilapouca a A Estrada; camino vecinal de A Estrada y Forcarei; camino vecinal de Serapio a Portela y camino vecinal de Cerdedo a Portela. El importe de la subasta se adjudica a la Empresa antes citada en la cantidad de 9.950.000 pesetas. ------ Folla: 20 19. El Lote número 2 se adjudica al mejor postor, Don Antonio López Candal, en la cantidad de 7.314.396 pesetas y comprende las obras siguientes: Rampa a Berres; camino vecinal de Callobre a Ponte Ledesma (variante Oca); Rampa a la Iglesia de Orazo; camino vecinal de Bascuas; camino vecinal de Silleda a Ponte y camino vecinal de Botos a Donramiro. ------ Folla: 20 20. El Lote número 3 se adjudica a Don Anselmo Fernández Sarmiento, por ser el mejor licitador, en la cantidad de 8.499.000 pesetas, con cargo al Presupuesto Extraordinario "U", cuyo Lote está integrado por los caminos siguientes: camino vecinal de Sanguiñela a Santo Domingo; camino vecinal de Negrelos a Pedroso y camino vecinal de Barrajeiros a Santa Marina. ------ Folla: 20 21. Se adjudica a la razón social "José Malvar, Construcciones, S.L.", en la cantidad de 9.980.000 pesetas el Lote número 4 por ser el mejor postor, que comprende los caminos vecinales de Priegue a A Ramallosa, Ponteareas a As Neves, Vincios al Calvario, Pontevedra a Casas Novas, Pontevedra a Marcón, Pontevedra a Tomeza y Seixo a Aguete. ------ Folla: 20 22. El Lote número 5 se adjudica igualmente a la razón social antes citada, en la cantidad de 8.406.617,40 pesetas y comprende los caminos vecinales de Lalín a Cruces y de Porróns a Cuntis. ------ Folla: 20 23. El Lote número 6 se adjudica al único licitador Dolores Casás Sabarís por la cantidad de 11.968.660 pesetas y comprende los caminos vecinales siguientes: de Sande a Cequeliños; A Cañiza a Pousa; Vila a Albeos; Lougares a Piñeiro; Maceira a A Graña; Tortoreos a Taboexa y Ponteareas a Guillade. ------ Folla: 20 24. Por haber quedado desiertas las subastas de las obras de terminación del camino de Areas a Pexegueiro; terminación del empalme de Leiro y las obras a realizar en la finca Areeiro y construcción de tres portalones, se acuerda anunciar la segunda subasta de dichas obras con arreglo a las mismas condiciones de las primeras, tal como dispone el vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 20 25. Queda enterada la Corporación de resolución de la MUNPAL por la que se revisa la pensión de jubilación de Don Severino Fernández Nuñez que queda discriminado de la siguiente manera: 11.384 pesetas con cargo a la MUNPAL y 2.535 con cargo a la Diputación. ------ Folla: 20 26. Se presta aprobación a las convocatorias para cubrir en propiedad las siguientes plazas vacantes en la plantilla de funcionarios: - 2 plazas de Gobernantas-Capataces, mediante concurso-oposición, con el coeficiente 1,9. - 1 Plaza de Jefe de cocina (coeficiente 1,9); 1 de Oficial cocinero (coeficiente 1,7); 2 de Ayudantes de cocina (coeficiente 1,5) y 4 de Operarios-pinches de cocina (coeficiente 1,3) mediante concurso-oposición. - Ampliar hasta cuatro el número de vacantes anunciados en la convocatoria aprobada en sesión de 29 de mayo último, para cubrir en propiedad plazas de Auxiliares de Administración General, toda vez que han sido puestas a disposición de esta Diputación dos plazas de esta clase y categoría por la Junta Calificadora de Aspirantes a Destinos Civiles. A las expresadas convocatorias deberá dársele la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 20 27. Vistas las copias de los recursos interpuestos por los Auxiliares de Administración General Don Raul Valle Valderrama, Don Juan Carro Mouriño y Don Francisco Fernández Fernández, ante la Dirección General de Administración Local, solicitando su clasificación en el "Subgrupo de Administrativos" de Administración General, la Corporación hace constar que se trata de funcionarios eficientes en cuanto a los servicios que desempeñan, fieles cumplidores de su deber y con conocimientos superiores al de otros muchos funcionarios que desempeñan cometidos de Administrativos, viendo con simpatía que se integren en dicho Subgrupo. ------ Folla: 20 28. Aplicar al personal laboral afectado, el Convenio Colectivo Sindical Provincial de "Oficinas y Despachos", de fecha 15 de junio último, pero quedando absorbidas las mejoras económicas que establece en las de carácter graciable que dicho personal disfrute, debiendo darse cuenta de este acuerdo a la Dirección General de Administración Local. ------ Folla: 20 29. Se acepta propuesta del Tribunal Calificador de la oposición anunciada en el Boletín Oficial de la Provincia de 3 de noviembre de 1975, para cubrir en propiedad seis plazas vacantes de Auxiliares de Administración General, acordándose designar para ocupar las expresadas plazas a los opositores Don Ramón Arnoso Caldas, Don Cándido Sartier Rodríguez, Doña Sofía Barral Martínez, Don Antonio Gómez Moldes, Don Lino Baltasar García y Don José Ramón Solla Martínez, previa aportación de los documentos exigidos a estos efectos en la convocatoria, de conformidad con lo que se dispone en el artículo 11 del Reglamento General de Oposiciones y Concursos de 26 de junio de 1968, y cuya posesión será dada por el Secretario de la Corporación de acuerdo con el artículo 34 del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local. ------ Folla: 20 30. Conforme con el dictamen emitido por el Servicio de Inspección y Asesoramiento con las Corporaciones Locales en 1º de marzo último y la Instrucción número 4 de 2 de abril de 1964, se reconoce a efectos de trienios, 1 año, 1 mes y 15 días como servicios contados y prestados por Don Federico Fernando Pujales Estévez, desde el 15 de mayo de 1972 a 30 de junio de 1973, ya que a partir de esta fecha sólo se pueden reconocer los prestados en propiedad. ------ Folla: 20 31. Se acepta la propuesta del Tribunal Calificador del concurso anunciado en el Boletín Oficial de la Provincia 9 de junio último, para adjudicar 13 Becas de Médicos Post-graduados del Hospital Provincial, acordándose otorgarlas a los concursantes siguientes: 1 de Cirugía General, a Don Sergio Martínez Fernández. 1 de Urología, a Don Antonio Selas Pérez. 1 de Pediatría, a Doña Mª Divina Rodríguez García. 1 de Medicina Interna, a Doña Mª Luisa Fernández González. 1 de Traumatología, a Don Miguel Ángel Pérez Pérez. 1 de Otorrinolaringología, a Don Humberto Heat García. 1 de Anestesis-reanimación, a Don José María Ríos Torres. 1 de Anestesis-reanimación, a Don Carlos Manglano Alonso. Asimismo se acuerda declarar desiertas, por falta de solicitantes, las siguientes Becas: 2 de Cirugía General; 1 de Anestesia-reanimación; 1 de Laboratorio y 1 de Radiología. ------ Folla: 20 32. Por razones de urgencia y necesidades del servicio, se acuerda la contratación eventual del trabajador eventual, Don Antonio Otero García, para prestar sus servicios en la Finca Areeiro durante los meses de agosto, septiembre y octubre del corriente año, dando cuenta de este acuerdo a la Dirección General de Administración Local. ------ Folla: 20 33. También se contrata a Doña Margarita Bisart Riasol, con cargo a la plaza vacante de Matrona, según propuesta del Director del Hospital Provincial, a partir del 1º de agosto próximo, y que se anuncie la provisión de esta plaza. ------ Folla: 20 34. Visto el recurso de reposición formulado por Don Ángel Antonio Quiñoá Murado, Secretario de Administración Local de 1ª Categoría y aspirante en el concurso anunciado en los Boletines Oficiales de la Provincia y del Estado, de fechas 12 de abril y 21 de mayo del año en curso, respectivamente, para cubrir en propiedad la plaza de Oficial Mayor vacante, y examinado el expediente respectivo, el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Gobierno, acuerda desestimar el recurso de reposición formulado por el concursante Sr. Quiñoá Murado, por considerar que las bases de la convocatoria se ajustan al ordenamiento jurídico general, intrínseca y extrínsecamente, que han aprobado en su día los órganos competentes -Excelentísima Diputación Provincial y Dirección General de Administración Local- y ajustada a lo establecido en el Decreto de 21 de marzo de 1975, de acuerdo con la finalidad preestablecida en forma congruente y adecuada, y ajustada en todo instante a los principios generales de derecho y ordenamiento administrativo en definitiva, cuya acomodación teleológica corresponde al interés y fines públicos de acuerdo con la doctrina y la jurisprudencia española. Al notificársele este acuerdo se le ofrecerán los recursos que cabe contra el mismo con señalamiento del plazo correspondiente. ------ Folla: 20 35. Habiéndose solicitado de esta Diputación Provincial, como miembro del Consorcio Forestal, y por los Ayuntamientos de Mos y Pazos de Borbén, el pago de la parte proporcional de las cantidades abonadas a la Hacienda Pública por dichas Corporaciones municipales, por los conceptos de Cuota Patronal de la Seguridad Social Agraria y parte proporcional de la Contribución Territorial Rústica y Pecuaria; y habiéndose también conocido por el Pleno de estas peticiones, en sesión celebrada el 28 de mayo último, que acordó completar el expediente administrativo con los dictámenes técnicos necesarios para resolverlo con todos los elementos de juicio necesarios. A la vista del expediente incoado y de los dictámenes de la Secretaría General y Asesoría Jurídica, emitidos sobre el particular, se acuerda que debe plantearse este asunto con ámbito provincial para todos los Ayuntamientos que se hallen en análoga situación a los de Mos y Pazos de Borbén, y que dichos informes técnicos, favorables a la exención tributaria de los municipios, que la Comisión de Gobierno acoge favorablemente, deben trasladarse a todos los Alcaldes de la provincia, a fin de que les sirva de orientación y guía para resolver este grave problema tributario, a fin de que, si lo estiman conveniente, y en defensa de los intereses del municipio, acuerden entablar ante los Organismos competentes las oportunas reclamaciones en favor de la exención total del pago, tanto de la Contribución Territorial Rústica y Pecuaria como de la Cuota Empresarial de la Seguridad Social Agraria, que gravan sus montes comunales de propiedad municipal, aportados al Consorcio forestal. ------ Folla: 20 36. PROTOCOLO.- Queda enterada la Corporación de la comunicación que dirige a esta Diputación Provincial el Director del Consejo Internacional del Alcoholismo, agradeciendo las atenciones prestadas por la Diputación al mismo. ------ Folla: 20 37. PROTOCOLO.- Se hace constar en acta la satisfacción de la Corporación por la intervención que tuvo el Presidente Don José Luis Peláez Casalderrey, con motivo de la recepción de S.M. el Rey en el acto de la inauguración de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". ------ Folla: 20 38. RUEGOS Y PREGUNTAS.- El Diputado Sr. Castro Álvarez, interesa de la Presidencia que una vez redactadas las normas subsidiarias que señale el Plan Coordinador de Urbanismo, se le trasladen a los respectivos Ayuntamientos de la provincia, y la Presidencia promete que así lo hará una vez que sean firmes aquéllas. ------ Folla: 21 39. Fuera del Orden del Día y previa declaración de urgencia, se acordó: ------ Folla: 21 40. Queda enterado el Pleno de Resolución de la Dirección General de Personal del Ministerio de Educación y Ciencia, por la que se dispone que el Inspector de Enseñanza Primaria de Pontevedra, Don Federico Cifuentes Pérez, pase en Comisión de Servicio a desempeñar el cargo de Director Técnico de la Ciudad Infantil de Montecelo, para el que ha sido propuesto por el Pleno a dicho Ministerio en sesión celebrada el día 27 del pasado mes de abril, y cuyos efectos económicos se acuerda sean a partir del día 2 del actual, fecha de su nombramiento. ------ Folla: 21 41. Conceder una gratificación de 30.000 pesetas, por una sola vez, a cada uno de loa Auxiliares psiquiátricos que vienen prestando sus servicios en el Hospital Psiquiátrico de El Rebullón, por el tiempo que resta de este año o la parte proporcional correspondiente, debido al incremento de enfermos que se han recibido del Sanatorio de O Conxo. Para el año próximo esta gratificación cesará habida cuenta de que se contará con otro grupo de auxiliares cuyas enseñanzas se están impartiendo en el mencionado nosocomio. ------ Folla: 21 42. La Corporación acuerda adquirir por concierto directo y por razones de urgencia en Establecimientos "AFAR", los suministros que hizo para la Ciudad Infantil en 29 de marzo y 4 de junio del corriente año, de mobiliario para la Sección Maternal y de Párvulos, de acuerdo con el informe de la Intervención de Fondos Provinciales y con cargo a la partida 2,1329 del Presupuesto Ordinario, cuyo total importe es de 3.527.466 pesetas. ------ Folla: 21 43. Examinados los expedientes, en tramitación, sobre las propuestas de cambiar el nombre del Municipio de Puente Caldelas por el de Ponte Caldelas, y el de Sangenjo por Sanxenxo, y Resultando que las citadas Corporaciones municipales, en sesiones de 14 y 28 de julio respectivamente, acordaron llevar a cabo el cambio de denominación de los expresados Ayuntamientos, tal como señala el vigente Reglamento de Población y Demarcación de 17 de mayo de 1952, el Pleno de esta Excelentísima Diputación Provincial, en sesión ordinaria celebrada en el día de la fecha, acordó informar favorablemente ambas propuestas del cambio de nombre de dichos municipios, elevando los expedientes a la Superioridad para su ulterior tramitación, tal como señala el artículo 22 de la Ley de Régimen Local y artículos 34 al 40 del vigente Reglamento de Población y Denominación. ------ Folla: 21 44. Adquirir, con destino al Salón Noble un cuadro al óleo de S.M. el Rey en tamaño de 2,20 x 1,25 metros obra del pintor Sr. Aramburu. Teniendo en cuenta la calidad de la composición, su tamaño, y el hecho de que el autor obtuvo Medalla de Oro en pintura el la pasada Bienal, que deja el precio del cuadro al arbitrio de la Corporación y que la Medalla de Oro del presente año estará dotada con 250.000 pesetas, y teniendo en cuenta que el informe técnico supone una valoración superior, se acuerda adquirirlo en la citada cantidad. ------ Folla: 21 45. Que se proceda al pago de 216.000 pesetas al Gran Hotel de A Toxa, importe de una comida ofrecida por la Diputación Provincial a los asistentes al III Symposium Nacional de Relaciones Públicas y Protocolo de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 21 46. Como ampliación al acuerdo adoptado por esta Corporación Provincial, en sesión del día 28 de octubre último, relacionado con las obras de accesos a Playas y Miradores, se acuerda lo siguiente: 1º) Que las subvenciones ya concedidas que otorgó esta Diputación, por las obras de aquella naturaleza, comprendidas en el Plan de Ayudas del año 1976, se libren directamente a los respectivos Ayuntamientos, contra certificación justificativa de haberse dado término a los trabajos, e informe favorable del Sr. Ingeniero Jefe de Vías y Obras. 2º) Que por lo que respecta al resto de las obras pendientes del Plan del año 1975 y anteriores, se adopte la misma modalidad, siempre y cuando no se hubieran formalizado todavía los contratos que regían anteriormente en la financiación de tales obras. ------ Folla: 21 47. Como continuación del acuerdo adoptado por la Corporación Provincial, en sesión celebrada el día 30 de marzo último, se acuerda unánimemente ratificar la Resolución Presidencial dictada al efecto, accediendo a lo solicitado por Don Antonio López Candal, y por consiguiente rescindir las obras de terminación del camino vecinal de Merza a Bascuas, adjudicadas en 25 de febrero de 1975, y compensar a dicho señor en la cantidad de 44.210 pesetas, ya fijada por la Presidencia en su resolución de 3 de junio de 1976, a que se hizo mención. ------ Folla: 21 48. Visto el escrito de 24 del actual, que suscribe el Ingeniero de la Sección de Vías y Obras Provinciales y que a su vez es Director de la Comisión Técnica del Plan Coordinador Urbanístico, referente a la redacción de las normas subsidiarias y, en consecuencia, se acuerda contratar con Don Pedro Pérez Blanco, Arquitecto, las Normas de Ordenación, en la cuantía de 150.000 pesetas. Las Normas de Urbanización y Edificación, se contratarán con Don Francisco Triay, Ingeniero de Caminos, en la cantidad de 150.000 pesetas. Las Normas de Coordinación y Gestión, por la misma cantidad de las anteriores, al Arquitecto Don Francisco Pavón Coloma y la Formulación Jurídica al Sr. Martín Blanco, Abogado Asesor del Ministerio de la Vivienda, por otras 150.000 pesetas. ------ Folla: 21 49. De conformidad con la propuesta que formula el Ingeniero-Director de Vías y Obras Provinciales, se acuerda insistir con el Ingeniero Jefe Regional de A Coruña, Don Pablo Iglesias, sobre la conveniencia de ampliar los pasos inferiores y superiores derivados del proyecto de Autopista, y que en los cruces de caminos vecinales se siga dejando en los pasos inferiores a 4 ó 6 metros de ancho, en forma tal que puedan cruzarse dos vehículos (6 metros), más aceras o cunetas de otros 2 metros más. ------ Folla: 21 50. Se reconocen los créditos que propone la Intervención de Fondos Provinciales por un total de 449.258 pesetas, y que se incluyan en el primer expediente de modificaciones de crédito que se tramite, previo el dictamen de la Comisión de Hacienda y en la forma siguiente: Capítulo I.- Personal activo Artículo 1º.- Sueldos y remuneraciones cobradas en mano Concepto 1º.- Administración General - Cargo Parque Móvil Ministerios, números 22176/2, 22177/2, 23876/2, 24968/2, 24969/2..............................................................18.794 - Al Jefe del Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, locomoción 1974/75....................16.544 - A Don Francisco Carrera Abeijón, Veterinario Provincial, locomoción y dietas mes de enero, febrero, marzo, mayo y junio de 1975, así como locomoción de todo el año 1975 a la Finca Areeiro...........48.696 - A Don Urbano Pena González, Capataz del Servicio de Fomento Ganadero, gasto de dietas. Autorizado por R.P. 4109 de 21-XI-74................................................................................1.800 Concepto 3º.- Beneficencia y Sanidad - A Don Adolfo Quintela Ozores, parte liquidación por extinción contrato como Médico del Hospital....................................................87.982 - A Doña Corina Carballo Pena, liquidación por extinción contrato como enfermera del Hospital.........................................................50.780 - A Herederos de Don Benito Barcala Montes, liquidación por fallecimiento.........................................................................34.492 - A Doña María del Carmen Nores Maquieira, liquidación por extinción contrato como Ayudante Guardadora del Hogar-Cuna.......13.598 - A Doña María del Carmen Carballo Balboa, liquidación por extinción contrato como Ayudante Guardadora del Hogar-Cuna.......16.474 Capítulo II: Material y diversos Artículo 1º.- Gastos de los Servicios Concepto 3º.- Sanidad y Beneficencia - Al Sanatorio Psiquiátrico de Conxo, asistencia extra-hospitalaria mes diciembre 1975..................................................................17.800 - Al Sanatorio Psiquiátrico de Conxo, diferencia gastos de traslado de enfermos internados por cuenta de esta Diputación con motivo fiestas de Navidad 1975.....................................................................10.000 - Al Instituto Médico Pedagógico, Nuestra Señora de Corazón de Jesús de Betanzos, estancias diciembre 1975................................131.750 - Al Tribunal Tutelar de Menores de León, estancias año 1975........................................................................................548 Suma Total......................................................449.258 ------ Folla: 21 51. Que pase a los Servicios jurídicos competentes de la Excelentísima Diputación Provincial el proyecto de contrato entre la Excelentísima Diputación Provincial y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, para el funcionamiento de la Comunidad en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", facultándose a la Presidencia para que otorgue el correspondiente contrato con rescisión del que está en vigor en el día de la fecha. ------ Folla: 21 52. A propuesta del Diputado-Delegado del Hospital Psiquiátrico del Rebullón se agradecen los servicios realizados por los Auxiliares psiquiátricos procedentes del Sanatorio Psiquiátrico de Conxo. No obstante, como los Auxiliares del Rebullón se consideren suficientes para atender a los enfermos existentes en el mismo, se acuerda prescindir de los servicios de los citados cuidadores de Conxo, que se reintegrarán a se procedencia el próximo día 31 de los corrientes. El agradecimiento de referencia debe hacerse extensivo a los miembros del Patronato del Sanatorio de Conxo. Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión a la hora de las veintidós, que firman los que la intervienen, de todo lo ya, Secretario, doy fe. ------

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