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1976-08-31_Ordinaria. Acta de sesión 1976/08/31_Ordinaria
Acta de sesión 1976/08/31_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.077/1.1976-08-31_Ordinaria
Título Acta de sesión 1976/08/31_Ordinaria
Data(s) 1976-08-31 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 22 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del día treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y seis, se reúnen los Señores Vicepresidente, Ilustrísimo Señor Don Antonio Puig Gaite y los Diputados Don Antonio Alonso Álvarez, Don Ramón Caldas García, Don José Castro Álvarez, Don Jesús Durán Martínez, Don Emilio Fernández Figueroa, Don Luis González Taboada, Don Marcelino Jiménez Jiménez, Don César José Mera Rodríguez, Don Manuel Mestres Escudé, Don José Luis Nogueira Rodríguez, Don Alejo Núñez Pascual, Don Pedro Otero Rey, Don Saturno Rodríguez Blanco y Don Miguel Sanmartín Losada, con objeto de celebrar la sesión que corresponde a este día, bajo la Presidencia del Ilustrísimo Señor Don José Luis Peláez Casalderrey, actuando de Secretario el titular de la Diputación Don Pascual Rosón Pérez, que da fe del acto. Asiste en funciones de Interventor, el Viceinterventor de Fondos Provinciales, Don Bernardo José Mosquera Souto. Excusa su asistencia, por causa justificada, el Diputado Provincial Don Eliseo Lopo González. Abierta la sesión por la Presidencia, se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Día formado para esta sesión, cuyo resultado es el que sigue. ------ Folla: 22 2. Se aprueba el acta de la sesión ordinaria celebrada el día 27 de julio último. ------ Folla: 22 3. Se han cumplimentado los acuerdos adoptados en la sesión anterior. ------ Folla: 22 4. De acuerdo con las propuestas de los Tribunales o Jurados respectivos, se otorgan los siguientes Premios anuales correspondientes al actual año 1976. Pintura - Medalla de oro y Premio de 250.000 pesetas a la obra número 163, titulada "El Muelle Blanco", cuyo autor es Don José Solla Crespo, pintor argentino oriundo de Marín. - Medalla de plata y Premio de 150.000 pesetas a la obra número, titulada "Estructura en Fuga", cuyo autor es Don José Quero González, natural de Málaga y vecino de Valencia. - Medalla de Bronce y Premio de 75.000 pesetas a la obra número 40, titulada "Utrillas", cuyo autor es D. Virgilio Albiac Bielsa, natural y vecino de Zaragoza. - Accésit de 50.000 pesetas a la obra número 92, titulada "Composición", cuyo autor es D. Marcelo Góngora Ramos, natural y vecino de Úbeda (Jaén). - Accésit de 50.000 pesetas a la obra número 104, titulada "Pintura", cuyo autor es D. Eduardo Laborda Gil, natural y vecino de Zaragoza. - Accésit de 50.000 pesetas a la obra número 116, titulada "Figura Estructural", cuyo autor es D. Marco Magrini, natural y vecino de Milán (Italia). Escultura - Se declara desierto el Primer Premio. - Medalla de Plata y Premio Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra, dotado con 150.000 pesetas, a la obra número 30, titulada "Cripta", cuyo autor es D. Luis Alonso Muñoz, natural y vecino de Palencia. - Medalla de Bronce y Premio de la Fundación Barrié de la Maza, dotado con 75.000 pesetas, a la obra número 38, titulada "Metamorfosis", cuyo autor es D. José Toledo Sánchez, natural de Murcia y vecino de A Coruña. - Los tres accésits, que por un importe de 50.000 pesetas cada uno se conceden en la modalidad de Pintura, serán abonados con cargo al importe del primer premio de Escultura, que el Jurado ha declarado desierto. Como ya es tradicional, estos premios serán entregados el próximo día quince de septiembre, coincidiendo con los actos conmemorativos del "Día de la Provincia". ------ Folla: 22 5. En relación con el acuerdo adoptado por la Corporación Provincial en sesión de 27 de julio último sobre premios periodísticos, esta Corporación, a propuesta de lo dictaminado por la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, vista la calidad de los artículos periodísticos sobre temas relacionados con la provincia de Pontevedra que fueron convocados por esta Diputación en el año actual y fallados por el Jurado correspondiente, acuerda que los premios en metálico que en número de tres se han otorgado sean todos iguales en la cuantía de 35.000 pesetas cada uno, a favor de los señores siguientes: Don Avelino García Fernández, Don Fernando García Pereira y Don Santiago Sánchez-Agustino Rodríguez, los cuales se otorgarán el 15 de septiembre próximo coincidiendo con el "Día de la Provincia". ------ Folla: 22 6. Se ratifica el acuerdo adoptado en sesión de 1º de julio último, de adquirir el archivo existente en el Museo Solla de Arcade, según inventario del mismo obrante en el Museo Provincial, por la cantidad de 1.917.377 pesetas, que serán abonados durante los años 1977 y 1978, amortizándose el 50% de la expresada cantidad, precisamente antes del mes de mayo de los expresados años, para cuyo fin se consignarán en los Presupuestos Ordinarios las asignaciones correspondientes, pero reservándose el derecho de abonar el importe total antes de dichas fechas, si así se considera oportuno, con deducción de los intereses correspondientes. ------ Folla: 22 7. Queda enterada la Corporación de los actos programados para conmemorar el tradicional Día de la Provincia, que este año alcanza su VIII edición y que se celebrarán el próximo día 15 de septiembre. en esta fecha serán otorgados los premios que anualmente concede la Diputación, así como los correspondientes a la II Bienal Internacional de Arte, y ayudas a Tele-clubs y con la finalidad de agilizar los trámites administrativos, se acuerda que el importe de los premios a entregar en ese día y demás gastos que puedan ocasionarse, se libren a favor del Jefe del Negociado de Cultura Don Alfonso Otero Besada. ------ Folla: 22 8. Se aprueba el expediente número 2 de modificación de créditos, a medio de transferencia, dentro del Presupuesto Ordinario vigente, cuyas habilitaciones y suplementos totalizan 58.191.127 pesetas, con lo cual queda nivelado, y cuyo expediente debe exponerse al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 22 9. De conformidad con lo informado por la Intervención de Fondos Provinciales y Comisión de Hacienda, se fija en 42.675 pesetas la anualidad que ha de aportar el Ayuntamiento de Ribadumia como consecuencia de las obras ejecutadas con cargo al Presupuesto Extraordinario "P", al haber quedado fijada, en sesión de 1º de julio último, la aportación correspondiente a dicho Ayuntamiento en el 15 por 100 en lugar del 30 por 100, anualidad que ha de ser satisfecha durante quince años a partir del actual ejercicio de 1976. ------ Folla: 22 10. Consecuencia de haberse fijado en sesión plenaria celebrada el día 1º de julio último, la aportación del Ayuntamiento de Ribadumia a esta Diputación en un 15%, en vez del 30% que tenía establecido, para amortización de las inversiones efectuadas en aquel municipio con cargo a los Presupuestos Extraordinarios "P" y "Q", y de conformidad con lo informado por la Intervención de Fondos y Comisión de Hacienda, se acuerda dar de baja, por rectificación de contraído, la cantidad de 83.466 pesetas, correspondientes a las anualidades de los años de 1973, 1974 y 1975 que el Ayuntamiento de Ribadumia había de aportar al Presupuesto Extraordinario "Q". ------ Folla: 22 11. De conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Hacienda y Economía, se aprueba el expediente de devolución de fianza que para responder de su gestión tiene constituida Don José Balsa Fernández, Recaudador que fue de la Zona de Cambados, según el detalle siguiente: - 75.000 pesetas, correspondientes a tres títulos de la Deuda Universitaria amortizable del Estado, 5,50%, Serie B, número, 10.205/7, de 25.000 pesetas nominales cada uno, constituidos para responder de Contribuciones e Impuestos del Estado, en la Rúbrica Gª Fianzas y Depósitos-Fianzas en valores. - 2.332 pesetas, constituidas para responder del perjuicio de valores de Rodaje de 1970, en la Rúbrica Gª Fianzas y Depósitos en metálico. ------ Folla: 22 12. Se presta aprobación a las siguientes certificaciones-liquidación de obras a favor de los contratistas y por los importes, incluidos honorarios técnicos, que a continuación se expresan: Concepto Contratista Importe Pts. Con cargo al Presupuesto Ordinario - Camino de acceso a Santa María - Dolores Casas 722.000 de Cornazo (Acceso al Parque Sabaris de Vilagarcía). - Pintura en planta Sala San Roque, - D. Benigno Esperón 7.250 1ª fase, del Hospital Provincial (sin Sertal honorarios técnicos) Con cargo al Presupuesto Extraordinario "Q" - Camino vecinal de Deiro a Carreirón - D. Porfirio Diz 1.200.000 Baltasar - Camino vecinal de Deiro a Faro - D. Porfirio Diz 600.000 (Illa de Arousa) Baltasar Con cargo al Presupuesto Extraordinario "R" - Camino vecinal de Cerdedo a Amil - D. José Rodríguez 389.401 y Xeve Cerviño - Camino vecinal de Cerdedo a Amil - D. José Rodríguez 223.030 Cerviño - Camino vecinal de Portonovo a Adina - D. José Rodríguez 48.900 Cerviño - Carretera de A Cañiza a Pousa - Construcciones Dolores 46.041 (obras adicionales) Casas Sabarís - Camino vecinal de la Carretera - Construcciones Dolores 294.278 de Pontevedra-Grove a Liñares Casas Sabarís (Poio) - Carretera de Pontevedra-Grove - Construcciones Dolores 306.437 a Aris-Poio Casas Sabarís - Camino de Mosende a San Diego - José Malvar, 77.577 Construcciones, S.L. - Xesteira a Playa de Couto de - C.O.F.A.S.A. 95.632 Abaixo - Camino vecinal de Piñeiriña - C.O.F.A.S.A. 120.059 a Piñeiro - Camino vecinal de A Torre a - C.O.F.A.S.A. 96.047 Guillán ------ Folla: 22 13. Transcurrido el plazo durante el cual ha sido expuesta al público la Cuenta General del Presupuesto Ordinario, correspondiente al ejercicio de 1975, y no habiéndose producido reclamación alguna contra la misma, se aprueba dicha Cuenta, debiendo ser elevada al Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales para su aprobación definitiva, tal y como dispone el artículo 792 de la vigente Ley de Régimen Local, cuyo resumen es el siguiente: Presupuesto Ordinario Presupuesto definitivo-Créditos autorizados - Recursos definitivos...........................................................933.719.491,00 - Créditos definitivos............................................................941.108.154,00 Diferencia: Déficit del Presupuesto definitivo.................7.389.663,00 Movimiento de Fondos - Ingresos.............................................................................780.469.054,97 - Pagos................................................................................682.420.736,00 Existencia en Caja en 31-12-75...................................98.048.318,97 Liquidación Exceso de ingresos................................................................40.137.758,97 Economías.............................................................................31.994.171,70 Suma.......................................72.131.930,67 Comprobación Existencia en Caja en 31-12-75.............................................98.048.318,97 Pendiente de cobro en igual fecha......................................173.203.374,00 Suma.....................................271.251.692,97 Pendiente de pago en igual fecha.......................................226.694.246,30 Diferencia.................................44.557.446,67 ------ Folla: 23 14. Examinado el expediente de la Cuenta General del Presupuesto Especial de Cooperación correspondiente al bienio 1974/1975 y visto el informe favorable de la Comisión de Hacienda y Economía, se acuerda exponerla al público por término de quince días, durante cuyo plazo y ocho días más de admitirán los reparos y observaciones que puedan formularse por escrito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 790 y siguientes de la vigente Ley de Régimen Local y Regla 81 de la Instrucción de Contabilidad de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 23 15. Examinado el expediente de la Cuenta General del Presupuesto Especial de Contribuciones correspondiente al ejercicio de 1975 y visto el informe favorable de la Comisión de Hacienda y Economía, se acuerda exponerla al público por término de quince días, durante cuyo plazo y ocho días más se admitirán los reparos y observaciones que puedan formularse por escrito, de conformidad con el artículo 790 y siguientes de la vigente Ley de Régimen Local y Regla 81 de la Instrucción de Contabilidad de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 23 16. De conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Hacienda y Economía, se aprueba la unificación de la Tasa Municipal de Rodaje sobre carros, correspondiente al Ayuntamiento de Silleda, conjuntamente con el Arbitrio Provincial de Rodaje, incluyéndose en el Padrón del ejercicio de 1976. ------ Folla: 23 17. Se aprueba la relación de Padrones de Rodaje y Arrastre correspondientes al actual ejercicio de 1976, relativos a 18 Ayuntamientos de la provincia y que suponen un total de 1.485.639 pesetas, cuya relación empieza con el Ayuntamiento de Poio y termina con el de Agolada. ------ Folla: 23 18. Se da cuenta de peticiones elevadas por varios Ayuntamientos en solicitud de subvención con destino a la realización de obras dentro de sus respectivos municipios en régimen de acción comunitaria, la Corporación aprueba la propuesta de la Comisión de Cooperación y Desarrollo, en la forma siguiente: 1º) Contribuir inicialmente con la subvención de 150.000 pesetas a cada uno de los Ayuntamientos que tienen obras aprobadas para realizar en régimen de acción comunitaria dentro del actual año de 1976, con cargo a la cantidad consignada en Presupuesto para el corriente ejercicio, por importe de 3.000.000 de pesetas. 2º) En el caso de aquellos Ayuntamientos que tengan aprobada una sola Junta Parroquial, la subvención de esta Diputación no podrá exceder en ningún caso de la concedida por el Estado en cuantía del 25%. 3º) Únicamente a efectos de redondeo y en el caso que resultase diferencia entre la distribución efectuada en la forma indicada y la consignación aprobada de 3.000.000 de pesetas, se efectuará su distribución por igual entre los Ayuntamientos objeto de esto propuesta, con la excepción de aquéllos comprendidos y afectados por el número 2 de la misma, por figurar ya con el máximo de la subvención provincial a conceder. 4º) Consecuentemente con cuanto antecede expuesto, la distribución es la siguiente: - Arbo....................................................................160.000 pesetas - Barro...................................................................160.000 pesetas - A Cañiza..............................................................139.462 pesetas - Cotobade............................................................160.000 pesetas - Crecente.............................................................160.000 pesetas - Cuntis.................................................................160.000 pesetas - Forcarei..............................................................148.030 pesetas - Marín..................................................................160.000 pesetas - Mondariz.............................................................160.000 pesetas - Mos.....................................................................152.508 pesetas - As Neves............................................................160.000 pesetas - Nigrán.................................................................160.000 pesetas - Portas.................................................................160.000 pesetas - Ponteareas.........................................................160.000 pesetas - Redondela..........................................................160.000 pesetas - Salceda de Caselas............................................160.000 pesetas - Salvaterra de Miño..............................................160.000 pesetas - Valga...................................................................160.000 pesetas - Vilaboa................................................................160.000 pesetas Total................................3.000.000 pesetas ------ Folla: 23 19. Se adjudica definitivamente la subasta de las obras para la construcción de muros de hormigón de contención de tierras en el Colegio de Sordomudos de A Lanzada, a la Empresa "José Malvar, Construcciones, S.L.", en la cantidad por él licitada de 1.610.000 pesetas, por ser la plica más ventajosa para el erario provincial. ------ Folla: 23 20. Se adjudica definitivamente la subasta de las obras del camino del Rebullón al emplazamiento del Colegio Universitario de Vigo, a favor del mejor postor "F. Gómez y Compañía, S.L.", en la cantidad por él licitada de 9.822.000 pesetas. ------ Folla: 23 21. Se adjudica definitivamente la subasta de las obras de Acceso al Parque de Maquinaria de Caldas de Reis, a favor de Dolores Casas-Construcciones, en la cantidad de 335.500 pesetas. ------ Folla: 23 22. Se adjudica definitivamente a "José Malvar, Construcciones, S.L.", la subasta de las obras comprendidas en el Lote número 7 del Presupuesto Extraordinario "U", que comprende los caminos siguientes: Caldelas a Porto, en sus dos fases; Entienza a Soutelo; Gondomar a Chenlo; Vincios a Nigrán; y Loureza a Burgueira, en la cantidad de 7.994.000 pesetas. El Lote número 8 se adjudica definitivamente a Don José Amoedo Vázquez, en la cantidad de 10.700.000 pesetas, por ser el mejor licitador, por ser el mejor licitador, con cargo al Presupuesto Extraordinario "U", que comprende los caminos siguientes: Valos a Mos a Villar; Redondela a Golleiro; Amoedo a Cepeda; Arcade a Moreiras; Alxán a Penedo y Arrotea a Festín, en su 1ª y 2ª fase. El Lote número 9 se adjudica definitivamente a Don José Amoedo Vázquez, por ser el mejor postor, en la cantidad de 8.500.000 pesetas, con cargo al Presupuesto Extraordinario "U", y comprende los caminos de Fornelos-Estacas-Ventín; Berducido a Laxe; Insua a Chaín; Ponte Caldelas a Paradela; Pereiro al Grupo Escolar de Chancelas y Seara a Redondo. El Lote número 10, integrado por los caminos vecinales de Tenorio a Vilanova; Carballedo a Caroi; Cuntis a Cequeril; Portas a Vilavedra; Portas a Valiñas; Saiar; Pereira a Andión a Acibeiro y Fixo a Vilariño, se adjudica definitivamente a la Empresa Dolores Casas Sabarís, en la cantidad de 8.883.406 pesetas, con cargo al Presupuesto Extraordinario "U". El Lote número 11, corresponde al Presupuesto Extraordinario "U"; se adjudica definitivamente al mejor postor, Don Porfirio Diz Baltasar, en la cantidad de 8.132.000 pesetas, y comprende los caminos vecinales de acceso a Castiñeiras, Cela a Rapadoiro; Ramalleira a la Iglesia de Bértola; Variante de Catoira-Oeste y de A Seca a Casas Novas. El Lote número 12 se adjudica definitivamente al contratista Don Máximo Rodríguez González, en la cantidad de 9.700.000 pesetas, por ser el mejor postor, con cargo al Presupuesto Extraordinario "U", y está integrado por los caminos vecinos siguientes: Tuiriz a Agolada y Ocastro a Merza, en su 1ª y 2ª fase. El Lote número 13 del Presupuesto Extraordinario "U", que comprende el camino vecinal de Cruces y Tuiriz, se adjudica definitivamente al contratista Don Germán Cachafeiro Varela, en la cantidad de 8.290.000 pesetas, por ser el mejor licitador. ------ Folla: 23 23. Vista el acta de la apertura de pliegos de "referencias" en el concurso-subasta anunciado para la ejecución de las obras de Decoración y Antigüedades del Palacio Provincial, y toda vez que no se ha presentado para las mismas más que una única plica, que suscribe la razón social "José Malvar, Construcciones, S.L.", se acuerda admitir al expresado licitador a la 2ª fase de este concurso-subasta, señalando para el día 6 de septiembre próximo, a la hora de las trece, la apertura de la oferta económica, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 39 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 23 24. Se aprueba provisionalmente el proyecto de Reforma de la Sala de Traumatología en el Hospital Provincial, redactado por el Arquitecto Don Enrique Barreiro Álvarez, con un presupuesto de contrata de 1.460.591 pesetas, y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 23 25. Se aprueba provisionalmente el proyecto de Depósito para agua en el Hospital provincial, redactado por el Arquitecto Don Enrique Barreiro Álvarez, con un presupuesto de contrata de 3.492.324 pesetas, y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 23 26. Se presta aprobación al proyecto de Reforma de oficinas en el Palacio Provincial, redactado por el Arquitecto Don Ricardo Aguilar Argenti, con un presupuesto de contrata de 1.345.028 pesetas, y que se exponga al público a los efectos reglamentarios. ------ Folla: 23 27. De acuerdo con lo informado por el Sr. Ingeniero-Director de Vías y Obras y Comisión de Construcción y Obras Públicas, se otorgan las prórrogas siguientes: - A la razón social COFASA, la de tres meses para la terminación de las obras del camino vecinal de Tuiriz a Agolada, a contar desde el último día del plazo que tenía para hacer entrega de dicha obra. - A Estructuras y Caminos, S.L., una prórroga hasta el 30 de septiembre próximo para la entrega de las obras del ensanche de la Carretera de Ponteareas a As Neves. ------ Folla: 24 28. Se aprueba el proyecto adicional de las obras de Incinerador y Almacenes en el Hospital Provincial, redactado por el Arquitecto, Don Enrique Barreiro Álvarez, cuyo presupuesto de contrato asciende a 544.107 pesetas, y que se lleven a efecto por el contratista de la obra principal, Don Benigno Esperón Sertal, toda vez que no rebasa el 20% del presupuesto primitivo. ------ Folla: 24 29. Se presta aprobación a las obras adicionales para mejora de trazado y pavimento del camino vecinal de Ocastro a Merza, por un importe de 129.139 pesetas, de acuerdo con lo informado por el Sr. Ingeniero-Director de Vías y Obras Provinciales, y que se lleven a cabo por el contratista de la obra principal Dolores Casas Sabarís-Construcciones, por no rebasar el 20% del presupuesto primitivo. ------ Folla: 24 30. Se aprueban las obras adicionales de trazado y pavimento en el camino vecinal de Prado a Camanzo, por un importe de 74.343 pesetas, con cargo al Presupuesto Extraordinario "R", y que sean ejecutadas por el contratista de la obra principal, Don José Rodríguez Cerviño, toda vez que no rebase el 20% del importe del presupuesto primitivo, de acuerdo con lo informado por el Sr. Ingeniero-Director de Vías y Obras Provinciales. ------ Folla: 24 31. Se aprueban las actas de recepción definitiva de las obras de reparación de caminos vecinales de los meses de mayo a julio, inclusive, según dictamen de la Comisión respectiva. ------ Folla: 24 32. En cumplimiento de los acuerdos adoptados por esta Corporación en 31 de julio del año actual, se declara de abono a la Empresa Constructora COVILES, S.A., la certificación número 1 de revisión de precios de las obras realizadas en la Ciudad Infantil de Montecelo, por importe de 9.558.796 pesetas, con la obligación de constituir la fianza que señala el artículo 5º del Decreto de 31 de mayo de 1974 en cualquiera de las modalidades que señala la citada disposición, autorizándole a prestar el aval bancario si así lo solicita la contrata. ------ Folla: 24 33. Queda enterado el Pleno de diligencia autorizada por la Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia de fecha 12 de julio último, haciendo constar que con esa fecha cesa en el cargo de Inspector de Enseñanza Primaria de Pontevedra Don Federico Cifuentes Pérez, quien pasa en Comisión de Servicio a desempeñar el cargo de Director Técnico de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" de Montecelo a partir de la expresada fecha, en vez del día 2 de julio como se consignó en la sesión del 27 de dicho mes, y que se liquiden los atrasos correspondientes. ------ Folla: 24 34. Se acepta propuesta del Tribunal Calificador de la oposición libre anunciada en los Boletines Oficiales de la Provincia y del Estado, de fechas 4 de noviembre y 5 de diciembre de 1975, para cubrir en propiedad una plaza de Técnico de Administración General designando para la misma al opositor Don José Antonio Piñeiro Vidal, quién deberá tomar posesión del cargo ante el Sr. Secretario General en el plazo reglamentario. ------ Folla: 24 35. Finalizado el plazo de presentación de instancias solicitando tomar parte en el concurso anunciado en los Boletines Oficiales de la provincia y del Estado, de fechas 1 de abril y 14 de mayo del corriente año, respectivamente, para adjudicar la plaza de Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado en la Zona de Tui, se acuerda aprobar la lista de admitidos, integrada por todos los concursantes, que son los siguientes: - Don Francisco Crespo Rivas. - Don Manuel Meijide González. - Don José Ríos Collazo. - Doña María del Pilar Blanco Penide. - Don Roberto Vázquez Formoso. - Don Francisco Castaño Cacheda. - Don Francisco Tejada Crispín. - Don Manual Varela Martín. Esta relación de aspirantes admitidos deberá publicarse en los Boletines Oficiales para general conocimiento. ------ Folla: 24 36. En relación con la propuesta del Médico-Director del Hospital Provincial de fecha 12 del actual, se acuerda aprobar la convocatoria de concurso para la adjudicación de cinco becas de Médicos post-graduados con destino a dicho Centro Sanitario, de las especialidades de Cirugía General, Radiología, Laboratorio y Anestesia-Reanimación, las que se anunciarán en el Boletín Oficial de la Provincia para general conocimiento. ------ Folla: 24 37. Vista la petición formulada por el Médico-Director del Hospital Provincial y la convocatoria anunciada en el Boletín Oficial de la Provincia del 18 junio de 1974, se acuerda prorrogar por un año más y con efectos de 1º de agosto actual, la beca de Médico Post-graduados que disfruta Don José Castro Otero. ------ Folla: 24 38. Se prorrogan para el 2º semestre del año en curso los contratos formalizados por la Presidencia con el personal no funcionario que presta servicio a la Diputación Provincial, exceptuándose de esta prórroga la contratación de servicios convenidos con un contratista por tiempo determinado y los contratos formalizados al amparo del artículo 9-4 de la Ley 108/63, de 20 de julio. ------ Folla: 24 39. Queda enterada la Corporación de resolución de la MUNPAL asignando pensión de viudedad de 5.179 pesetas mensuales, con cargo a la misma, a Doña Dolores Lores Dopazo, causada por el que fue Mozo de Sala del Hospital Provincial, Don Avelino Castiñeiras Castro; y asimismo de que a esta beneficiaria se le concede un Capital Seguro de Vida de 110.970 pesetas. ------ Folla: 24 40. Por alcanzar la edad reglamentaria, se acuerda declarar jubilados a los funcionarios Don Cresencio González García, Médico de la Beneficiencia Provincial, con efectos de 2 de octubre del año en curso, debiendo elevarse en su día sus respectivos expedientes de jubilación forzosa a la MUNPAL, a fin de asignarles sus correspondientes haberes pasivos. ------ Folla: 24 41. Vista la reclamación formulada por Don Manuel Cabanelas Pérez, en su instancia de 2 de agosto actual, y el informe del Negociado de Personal evacuado sobre esta petición, se acuerda estimarla y, en consecuencia, elevar a definitiva la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos en el concurso-oposición publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del 16 de julio último, para cubrir en propiedad 19 plazas de Operarios del Hospital Provincial, admitiendo ya a dicho concurso-oposición al reclamante Sr. Cabanelas Pérez. ------ Folla: 24 42. Acceder a lo solicitado por Doña María Vega López Álvarez, funcionaria Administrativo de Administración General declarándola en situación de "excedencia voluntaria" con efectos de 1º de mes en curso, por tiempo mínimo de un año y sin derecho a retribución ni abono de tiempo a ningún efecto mientras permanezca en esta situación administrativa. También se acuerda que quede amortizada la plaza de "Administrativo" que venía desempeñando, restableciéndose simultáneamente, facultándose a la Presidencia para la contratación de la misma, si fuera necesario. ------ Folla: 24 43. Se aplique al personal afectado el Convenio Colectivo Sindical Provincial de "Hospitalización e Internamiento", así como el Convenio Colectivo Sindical Provincial del Grupo "Carpintería, Ebanistería y Actividades Afines", que afecta al Maestro Encargado y a los dos Oficiales Primeros del Taller de Carpintería del Hogar Provincial, cuyos Convenios fueron publicadas en los Boletines Oficiales de la Provincia de 11 y 20 de agosto actual, absorbiéndole las mejoras económicas que establecen en las de carácter graciable que actualmente disfruta dicho personal contratado, dando cuenta a la Dirección General de Administración Local. ------ Folla: 24 44. Se aprueban las convocatorias para cubrir en propiedad las siguientes plazas vacantes en la plantilla de funcionarios, debiendo dárseles la publicidad reglamentaria: - 1 plaza de Jefe de Almacén con el coeficiente multiplicador 1,9, y otra de Operario de Almacén con el coeficiente 1,3, con destino a la "Ciudad Infantil Príncipe Felipe" u otras Dependencias o Servicios de la Diputación, ambas mediante concurso-oposición. - 8 plazas de Oficiales-costureras, con el coeficiente 1,7 y mediante concurso-oposición, con destino a los mismos Servicios provinciales que las anteriores. - 2 plazas de Mecánicos del Parque Móvil, con el coeficiente 1,5. - 8 de Encargados de los Parques Comarcales, con el coeficiente 1,9. - 3 de Vigilantes de Carretera-Servicios de Vías y Obras Provinciales, con el coeficiente 1,5. Las plazas de Mecánicos del Parque Móvil, Encargados de los Parques Comarcales y Vigilantes de Carretera, se cubrirán mediante concurso-oposición restringido entre el personal titular, de inferior categoría, adscrito a los mismos. A propuesta de la Comisión de Sanidad, se acuerda que se redacten las bases para anunciar la oposición de la plaza de Director Psiquiátrico de O Rebullón. ------ Folla: 24 45. Queda enterado el Pleno de las siguientes resoluciones de la Dirección General de Administración Local: - La de fecha 12 de agosto actual, por la que se rectifica resolución de dicho Centro Directivo de 22 de marzo pasado, en el sentido de suprimir de la misma, en cuanto a tres plazas de Carpinteros, la declaración de "a extinguir". - La de fecha 19 de julio pasado, por la que se otorga el visado a la creación de las siguientes plazas: 1 de Ingeniero Agrónomo (coeficiente 5); 1 de Ingeniero Técnico Forestal (coeficiente 3,6); 1 de Ingeniero Técnico Agrícola (coeficiente 3,6); 1 de Capataz Ganadero (coeficiente 1,9); 2 de Oficiales Tractoristas (coeficiente 1,7); 1 de Oficial Especialista Agrícola (coeficiente 1,7); 1 Oficial Especialista Ganadero (coeficiente 1,7); 2 de Operarios-Servicio Fomento Raza Vacuna (coeficiente 1,3); 1 de Mozo Mayor Agrícola (coeficiente 1,7); 1 de Mozo Agrícola (coeficiente 1,7); 2 de Operarios-Finca Areeiro (coeficiente 1,3). Y declara "a extinguir" 1 plaza de Ingeniero de Montes; 1 de Jefe de Guardería Forestal; 4 de Cabos Sobreguardas y 11 de Guardas Forestales, dejando subsistentes 2 plazas de esta última clase y categoría. Se acuerda facultar a la Presidencia para contratar la plaza de Ingeniero-Agrónomo. ------ Folla: 24 46. De conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Gobierno, se aprueban las propuestas de contratación administrativa del personal que se expresa: Contratación con cargo a plazas vacantes en plantilla - La del Director del Hospital Provincial, de fecha 16 del corriente mes, a favor de Don José Luis Vázquez Rey como Médico-Jefe del Servicio de Medicina Interna, con efectos de 18 de septiembre próximo, y por jubilación forzosa del funcionario titular Don Cresencio González García; en consecuencia, el contratado debe cesar en las funciones de Médico adjunto que actualmente desempeña. - La de la Administración de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", de Montecelo, a favor de D. José Ramón Monteagudo Gil, como Jefe de Mantenimiento de dicho Centro. Por las funciones a desarrollar en este puesto de trabajo, procede transformarlo en otro de Perito Industrial. - La de la Administración de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", de fecha 23 del corriente mes, a favor de D. Juan Jesús Vázquez, como Jefe de Almacén de dicho Centro, con efectos de 1º de septiembre próximo y quedando vacante el puesto de trabajo de vigilante que viene desempeñando. - La de la Administración de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", de 21 de agosto actual, a favor de D. Dolores Fernández García, D. Dolores Santón Varela y D. María Luisa Varela González, como Limpiadoras en dicho Centro. - La del Médico Director del Hospital Provincial de fecha 25 del corriente mes, sobre contratación con cargo a plazas vacantes en plantilla del personal Médico adscrito a dicho Centro Sanitario en forma de contratación laboral y civil de arrendamiento de servicios, con efectos económicos del 1º de enero de 1976 o, desde la prestación del servicio, si el contrato es de fecha posterior. Contratación excepcional del artículo 9.4 de la Ley 108/63 de 20 de julio - La propuesta de la Dirección y de la Administración del Hospital Provincial, de fechas 23 y 9 de agosto actual, respectivamente, de 10 mozas de sala hasta el 31 de diciembre del año en curso, dando cuenta a la Dirección General de Administración Local. - La propuesta de la Administración de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", de fecha 18 del corriente mes, a favor de D. Manuel Abalo Alfonso, como empleado administrativo, hasta el 31 de diciembre próximo, y dando cuenta a la Dirección General de Administración Local. - La contratación de D. Asunción Cordo Iglesias, como Auxiliar Administrativo, adscrita durante el mes de septiembre próximo a la Jefatura del Servicio Regional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, dando cuenta a la Dirección General de Administración Local. - La contratación con carácter extraordinario y hasta el 31 de diciembre próximo, de las Mozas de Sala del Hospital Provincial D. María Antonina Sánchez Gómez, D. María del Carmen Calviño Rey, D. Lidia Veiga Acuña, D. Argentina Martínez Alonso, D. Paz Rogelia Becerra Fontenla, D. Delia Mariño Gradín, D. Isabel Lorenzo Villaverde y D. Carmen González Couto, cuyos contratos eventuales vencen el 31 del corriente mes y que por necesidades del servicio son susceptibles de nueva prórroga. - La contratación con carácter extraordinario y hasta el 31 de diciembre próximo, de las Limpiadoras del Palacio Provincial, D. Elena Reboredo Coello, D. Estrella Areas Souto y D. María Isabel García García, cuyos contratos vencen el 31 del corriente mes, y que por necesidades del servicio son susceptibles de nueva prórroga. Contratación por Convenio Administrativo - Se acepta la propuesta del Diputado Provincial, D. Saturno Rodríguez Blanco, sobre formalización de un Convenio Administrativo, por un año de duración, con D. Ramón González Vázquez, para la prestación de sus servicios profesionales, sin dedicación primordial y permanente, como Médico de Medicina General en el Sanatorio Psiquiátrico de "O Rebullón", mediante la retribución fija de 22.000 pesetas mensuales, sin otros emolumentos de ninguna clase. - También se acepta la propuesta del mismo Diputado, D. Saturno Rodríguez Blanco, sobre formalización de un Centro Administrativo con D. Manuel Siota López, para la prestación de sus servicios profesionales como Psicólogo en el Sanatorio Psiquiátrico de "O Rebullón", a fin de impartir las clases de su especialidad a los Auxiliares psiquiátricos durante los nueve meses que dura el curso, con la retribución fija de 10.000 pesetas mensuales, sin otros emolumentos de ninguna clase. ------ Folla: 25 47. Se aprueba propuesta del Director del Hospital Provincial, de fecha 16 del corriente mes de agosto, sobre creación en la Plantilla de Funcionarios de los siguientes puestos de trabajo: Subgrupo de Técnicos de Administración Especial: Clase Técnicos Superiores 4 Médicos adjuntos (coeficiente 4); 16 Médicos Auxiliares y de Guardia (coeficiente 4). Subgrupo de Técnicos de Administración Especial: Clase Técnicos Auxiliares 12 Enfermeras tituladas (coeficiente 1,9); 2 Asistentes Sociales (coeficiente 1,9). Subgrupo de Servicios Especiales: Clase personal de Oficios 36 Auxiliares de Enfermeras (coeficiente 1,7); 22 Operarios Sanitarios (coeficiente 1,3). ------ Folla: 25 48. También se aprueba la propuesta de la Administración de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", de Montecelo, de fecha 6 de agosto actual, sobre creación en la Plantilla de Funcionarios de los siguientes puestos de trabajo: Subgrupo de Servicios Especiales: Clase Personal de Oficios: 2 Gobernantas (coeficiente 1,9); 1 Oficial Albañil (coeficiente 1,7); 1 Encargado-Jefe de la despensa (coeficiente 1,9); 1 Operario de Almacén (coeficiente 1,3); 2 Serenos-Vigilantes (coeficiente 1,4). Subgrupo de Técnicos de Administración Especial: Clase Técnicos Medios: 1 Perito Industrial (coeficiente 3,6). Subgrupo de Subalternos de Administración General 2 Porteros (coeficiente 1,3). ------ Folla: 25 49. A propuesta de la Presidencia, se acuerda crear en plantilla tres plazas de Auxiliares de Administración General (Auxiliares Administrativos), con destino a los distintos Servicios de la Diputación Provincial, con el coeficiente multiplicador 1,7. El anterior acuerdo se elevará a la Dirección General de Administración Local para su visado y autorización. ------ Folla: 25 50. A propuesta de la Presidencia, se acuerda conceder una Mención Honorífica a los siguientes funcionarios: - A Don Cresencio González García, Jefe de los Servicios de Medicina Interna en el Hospital Provincial. - A Sor Consuelo Bielsa Tagueña, de la Comunidad de San Vicente de Paul, y con destino en el Colegio de Sordomudos de A Lanzada. - A Don Teófilo Rodríguez Tato, Administrativo del Negociado de Beneficencia, a cuyo efecto les serán entregados los oportunos diplomas de esta distinción que acaba de concederseles, en el "Día de la Provincia" y como reconocimiento a la dilatada labor profesional de los premiados, ejemplaridad en el servicio, con dedicación celosa y espíritu de trabajo. ------ Folla: 25 51. el Pleno, por unanimidad, hace suya la moción de la Presidencia relativa a la declaración de zona catastrófica a la provincia de Pontevedra, debido a la gran sequía y a los incendios forestales que se han producido últimamente, debiendo dirigirse a los Ministerios de Agricultura y Obras Públicas en súplica de una especial atención a los pequeños y medios regadíos y a las grandes obras de aprovechamiento de agua con fines agrarios o de dotación de poblaciones, en especial los aprovechamientos del Río Umia, y que se solicite de ICONA la ampliación y mejora de los medios materiales y humanos para combatir los siniestros forestales con una mayor dedicación de las labores de conservación, desbroce y cortafuegos de las masas arbóreas y el refuerzo de la propia vigilancia para evitar la producción de incendios y en su caso detener y poder sancionar ejemplarmente a quienes están destruyendo sistemáticamente una fuente de recreo, bienestar y riqueza de tan difícil sustitución y costosa reconstrucción. ------ Folla: 25 52. La Corporación queda enterada de los actos a organizar con motivo del "Día de la Provincia", que expone la Presidencia, y que tendrán lugar el próximo día 15 de septiembre. ------ Folla: 25 53. Queda enterada la Corporación de la resolución dictada por la Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social de 5 de agosto actual, aprobando la cláusula adicional del Concierto celebrado en 29 de marzo de 1968, por la que se fija el precio de 2.000 pesetas por estancia y cama ocupada con efectos de 1º del corriente año, en el Hospital Provincial, debiendo los servicios económicos pasar el correspondiente cargo por las estancias habidas desde 1º de enero, por diferencia de precio. ------ Folla: 25 54. Queda sobre la Mesa el proyecto adicional de las obras complementarias de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". ------ Folla: 25 55. PROTOCOLO.- Queda enterada la Corporación de los siguientes comunicados: - Telegrama del Presidente del Gobierno, agradeciendo la felicitación cursada al mismo con motivo de su nombramiento. - Telegrama del Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, expresando el agradecimiento por el Crucero esmaltado, en marca de plata, enviado a Sus Majestades los Reyes con motivo de la visita de los mismos a la provincia de Pontevedra. - Comunicaciones del Gobierno Civil de la provincia, agradeciendo la felicitación cursada con motivo de su nombramiento, así como de la cooperación prestada a los actos organizados por esta provincia a Sus Majestades del Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. ------ Folla: 25 56. RUEGOS Y PREGUNTAS.- El Diputado representante del Partido Judicial de Ponteareas, Sr. Castro Álvarez, interesa se traiga a sesión el estudio del consorcio a celebrar entre la Excelentísima Diputación y el Patrimonio Forestal del Estado, y la Presidencia acuerda. ------ Folla: 25 57. RUEGOS Y PREGUNTAS.- El Diputado Sr. Mesa Rodríguez, en representación del Partido Judicial de A Cañiza, interesa la urgente reparación de la carretera provincial en el paraje denominado Puente de Peña de Francia, por estar con desprendimientos que impiden el transporte al Grupo Escolar respectivo, y la Presidencia dará traslado de este ruego al Jefe del Servicio de Vías y Obras Provinciales para su ulterior tramitación, si así procede. ------ Folla: 25 58. RUEGOS Y PREGUNTAS.- El Diputado Sr. Otero Rey, interesa el establecimiento de la Honorable Orden de San Ero al Mérito Provincial Maestranza de Diputado, acordándose que este ruego pase a la Comisión de Honores y Distinciones para su estudio. ------ Folla: 25 59. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Vistos los méritos que concurren en el Grupo Filatélico de Pontevedra, por la inestimable colaboración que viene prestando a todas cuantas manifestaciones artísticas que en los distintos órdenes organiza esta Diputación, a fin de dar mayor realce a las mismas, la Corporación muestra su agradecimiento al expresado Grupo Filatélico. ------ Folla: 25 60. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Se aprueban los pliegos de condiciones que han de regir en la contratación de los Servicios de Limpieza del Palacio Provincial y de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", de Montecelo, debiendo dársele la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 25 61. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Se aprueban los pliegos de condiciones que han de regir para el suministro por concurso, de diversos aparatos con destino al Hospital Provincial, debiendo dársele la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 25 62. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Visto el expediente del concurso-subasta de las obras de ampliación y remodelación del Museo Provincial de Pontevedra, se acuerda que pase a la 2ª fase del concurso la plica suscrita por Don Antonio Varela Villamor y que se elimine la de Don José Millán Fernández en virtud de no haber presentado referencias de las características especiales que señala el pliego de condiciones. La apertura de la plica admitida al Sr. Varela Villamor, titulada de Oferta económica, tendrá lugar el próximo día 6 de septiembre a la hora de las trece, en este Palacio Provincial, debiendo publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia según dispone el artículo 39 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 26 63. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- De conformidad con lo informado por la Comisión Especial designada al efecto, se adjudican los concursos anunciados para suministros diversos al Hospital Psiquiátrico de "O Rebullón", en la forma siguiente: - El mobiliario de dormitorios y comedor, a la razón social Fábricas Lucía del Norte, en la cantidad de 3.128.072 pesetas. - El mobiliario del Taller de Ergoterapia a la razón social Fábricas Lucía del Norte, en la cantidad de 130.522 pesetas. - El suministro de muebles para las oficinas, a Don Manuel Varela de la Escalera, en la cantidad de 51.396 pesetas. - El mobiliario del Salón de Actos, se declara desierto por no reunir las condiciones del pliego los licitadores al mismo. - El mobiliario del Bar, a la Casa "Sirvent", en la cantidad de 117.000 pesetas. - El mobiliario del Salón de Juegos, a la razón social "El Corte Inglés", en la cantidad de 321.132 pesetas. - El conjunto de armarios y módulos, a Don Manuel Varela de la Escalera, en la cantidad de 629.400 pesetas. - El material de vajilla, cubertería y menaje de cocina, a la entidad mercantil "El Corte Inglés", en la cantidad de 1.333.825 pesetas. - El suministro de ropas, a Don Ernesto Pedrosa Martínez, en la cantidad por él licitada de 2.213.000 pesetas. - Las máquinas de oficina, de fabricación nacional, a la Casa "Sirvent", en la cantidad de 307.340 pesetas. - Los relojes, a la Sociedad Limitada "Continente", en la cantidad de 170.800 pesetas. - Los televisores a "Almacenes La Fe, S.A.", en la cantidad de 69.664 pesetas. ------ Folla: 26 64. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Que pase a registro y a la Asesoría Jurídica para su informe, la instancia de Don Serafín Bestue Lanau, interesando se la ceda el uso de parte del galpón existente en la parroquia de Ribadetea contigua al Parque Móvil de Maquinaria, propiedad de esta Excelentísima Diputación, para ser utilizado en fábrica de confección de vestido para su exportación al extranjero. Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión a la hora de las veintiuna y treinta minutos, firmando los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario, certifico. ------
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