ATOPO
Rexistros actuais: 1.617.799
Obxectos dixitais dispoñibles: 504.649

Acta de sesión 1976/10/26_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.077/1.1976-10-26_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1976/10/26_Ordinaria

  • Data(s) 1976-10-26 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 29 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del día veintiséis de octubre de mil novecientos setenta y seis, se reúnen los señores Don José Castro Álvarez, Don Jesús Durán Martínez, Don Emilio Fernández Figueroa, Don Luis González Taboada, Don Marcelino Jiménez Jiménez, Don Eliseo Lopo González, Don Cásar José Mera Rodríguez, Don Manuel Mestres Escudé, Don José Luis Nogueira Rodríguez, Don Alejo Núñez Pascual, Don Pedro Otero Rey, Don Saturno Rodríguez Blanco y Don Miguel Sanmartín Losada, con objeto de celebrar la sesión que corresponde a este día, bajo la Presidencia del Ilustrísimo Señor Don José Luis Peláez Casalderrey, actuando de Secretario el titular de la Diputación, Don Pascual Rosón Pérez, que da fe del acto. Asiste también el Señor Interventor de Fondos Provinciales, Don Emilio Mora Clavería. Excusan su asistencia, por causas justificadas, el Vicepresidente Sr. Puig Gaite y los Diputados señores Alonso Álvarez y Caldas García. Abierta la sesión por la Presidencia, se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Día formado para esta sesión, cuyo resultado es el siguiente: ------ Folla: 29 2. Se presta aprobación al acta de la sesión ordinaria celebrada el día 28 de septiembre último. ------ Folla: 29 3. Se han cumplimentado los acuerdos adoptados en la sesión de referencia. ------ Folla: 29 4. Se da lectura al acuerdo del Patronato del Museo de Pontevedra, de fecha 16 del actual, quedando enterado del contenido del mismo y accediendo a la solicitud económica que en él se contiene, acordando consignar en presupuesto, como aportación de esta Diputación al citado Patronato, con destino a contratación del Señor Filgueira Valverde para el cargo de Director, la cantidad de 300.000 pesetas anuales. ------ Folla: 29 5. Se informa favorablemente la rescisión parcial del Consorcio del monte IO en una superficie de 38 Hectáreas, en el lugar de Folgoso (Cuntis), de acuerdo con el expediente tramitado al efecto por el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza. ------ Folla: 29 6. Igualmente se informa favorablemente la rescisión parcial del Consorcio de los montes Xaxán, Fontenla y otros, y Faro Aveloso, pertenecientes al Ayuntamiento de Moaña, lugares de Domaio y Meira, respectivamente, cuyo acuerdo debe ser trasladado al Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza a los oportunos efectos. ------ Folla: 29 7. Queda enterada la Corporación de las Cuentas del Consorcio formuladas por ICONA correspondientes al pasado año de 1974, relativas al Plan Ordinario y Base 4ª, que totalizan en gastos la suma de 33.060.068 pesetas, y la de reintegros por un importe de 52.067 pesetas. ------ Folla: 30 8. Habiéndose cumplido los requisitos exigidos en el artículo 88 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales y demás disposiciones de pertinente aplicación, se aprueban los siguientes expedientes de devoluciones de fianzas: - A José Malvar, Construcciones, S.L., 225.000 pesetas constituidas en valores en la Caja General de Depósitos para responder de las obras comprendidas en el Lote número 4 del Presupuesto Extraordinario "R", de reparación y mejora de pavimento de las vías provinciales de Lepanto-Trabancabadiña-Torre y de Vilanova a Ponte Arnelas. - A Don Benigno Esperón Sertal, las siguientes cantidades: - 169.000 y 34.000 pesetas constituidas en la Caja General de Depósitos, para responder de las obras de "Reforma y acondicionamiento de la Sala de Santa Ana-1ª fase"- del Hospital Provincial. - 234.000 y 47.000 pesetas, constituidas en la Caja General de Depósitos, para responder de las obras de "Reforma interior en quirófanos" del Hospital Provincial. - 99.000 pesetas constituidas en la Caja General de Depósitos y 19.651 ingresadas en Arcas Provinciales-Rubrica 6ª-Fianzas y Depósitos-Fianzas en Metálico- de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto, para responder de las obras de "Acondicionamiento del pasillo del Sótano, Farmacia y Cafetería" del Hospital Provincial. - A General Eléctrica Española, S.A., las cantidades de 45.000 pesetas para responder del suministro de Quirófano de urgencia; 45.000 pesetas por el suministro de un equipo de Rayos X; y 65.000 pesetas por el suministro de un Electroencefalograma, todos con destino al Sanatorio Psiquiátrico de O Rebullón, cantidades que figuran ingresadas en la Rubrica 6ª-Fianzas y Depósitos-Fianzas en Metálico de Valores- independientes y Auxiliares del Presupuesto. ------ Folla: 30 9. De conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Hacienda y Economía, se acuerda dar de baja en el Libro General de Rentas y Exacciones y de data definitiva en las Cuentas de los respectivos Recaudadores, las siguientes cantidades y por los conceptos que se expresan: - Por Farmacia, Tasa y Fondo Mejora Hospital Provincial y 10% Imposición Provincial Amortización de Empréstitos, correspondientes a los años 1973, 1974 y 1975: - Por rectificación de contraído 29.668 - Por domicilio desconocido 9.342 - Por insolventes 5.078 Total pesetas 44.088 ------ Folla: 30 10. Por no haberse producido reclamación alguna durante el plazo de su exposición al público, se aprueba la Cuenta General del Presupuesto Especial de Contribuciones correspondiente al año 1975, debiendo ser elevada al Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales para su aprobación definitiva, tal y como dispone el artículo 792 de la vigente Ley de Régimen Local, y cuyo resumen es el siguiente: Presupuesto definitivo-Créditos autorizados - Recursos definitivos.....................................................34.775.071,00 - Créditos definitivos.......................................................35.175.014,00 Déficit presupuestario definitivo...................399.943,00 Movimiento de Fondos - Ingresos líquidos..........................................................27.990.676,70 - Pagos líquidos..............................................................23.825.106,00 Existencia en Caja en 31-12-75................4.165.570,70 Liquidación - Excesos de ingresos reconocidos y liquidados sobre recursos presupuestos definitivos y economías..............................3.568.572,00 - Déficit del Presupuesto definitivo y exceso de recursos....860.221,30 Superávit de Liquidación...........................2.708.350,70 Comprobación - Existencia en Caja en 31-12-75.....................................4.165.570,70 - Pendiente de cobro en igual fecha................................9.455.320,00 Suma................................................13.620.890,70 - Pendiente de pago en igual fecha...............................10.912.540,00 Diferencia igual a la anterior.........................2.708.350,70 ------ Folla: 30 11. Por no haberse formulado reclamación alguna durante el plazo de exposición al público, se presta aprobación a la Cuenta General del Presupuesto Especial de Cooperación correspondiente al bienio 1974/75, debiendo ser elevado al Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales para su aprobación definitiva, tal y como dispone el artículo 792 de la vigente Ley de Régimen Local, cuyo resumen es el siguiente: Presupuesto definitivo-Créditos autorizados - Recursos definitivos.......................................................102.618.915,25 - Créditos definitivos.........................................................136.689.915,25 Déficit presupuestario definitivo.........................34.071.000,00 Movimiento de fondos - Ingresos líquidos..............................................................79.123.915,25 - Pagos líquidos.................................................................70.600.617,25 Existencia en Caja en 31-12-75.........................8.523.298,00 Liquidación - Economías.......................................................................34.071.000,00 - Déficit del Presupuesto definitivo.....................................34.071.000,00 Superávit de liquidación.......................................NIVELADO Comprobación - Existencia en Caja en 31-12-75.........................................8.523.298,00 - Pendiente de cobro en igual fecha..................................57.566.000,00 Suma........................................................66.089.298,00 - Pendiente de pago en igual fecha...................................66.089.298,00 Diferencia igual a lo anterior.................................NIVELADO ------ Folla: 30 12. Se aprueban las Cuentas de Caudales de los Presupuestos Especiales y Extraordinarios correspondientes al 2º trimestre del corriente año, rendidas por el Sr. Depositario de Fondos Provinciales y en las cuales figura el conforme del Sr. Interventor de Fondos, cuya existencia en Caja para el siguiente trimestre es la siguiente: - Presupuesto Especial de Contribuciones...................4.181.086,70 - Presupuesto Especial de Cooperación......................1.591.448,00 - Presupuesto Extraordinario "A"................................................0,15 - Presupuesto Extraordinario "G"...............................................0,00 - Presupuesto Extraordinario "K"..................................3.061.174,96 - Presupuesto Extraordinario "M".................................1.364.895,00 - Presupuesto Extraordinario "O".................................5.754.679,00 - Presupuesto Extraordinario "P".......................................67.469,48 - Presupuesto Extraordinario "Q"....................................164.983,00 - Presupuesto Extraordinario "R"...............................................1,00 - Presupuesto Extraordinario "S".....................................181.227,02 - Presupuesto Extraordinario "T"................................................0,00 - Presupuesto Extraordinario "U"................................................0,00 - Presupuesto Extraordinario de Cooperación..................32.033,00 ------ Folla: 30 13. Se presta aprobación a la certificación número 4-Liquidación de las obras de "Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial" a favor del contratista Don Benigno Esperón Sertal, por el importe de 131.222 pesetas, incluidos honorarios técnicos, y que serán abonadas con cargo al Presupuesto Extraordinario "T". ------ Folla: 30 14. Visto el escrito del Sr. Interventor de Fondos, por el que pone de manifiesto que en las oficinas de su cargo se encuentran documentos de gastos realizados, por un importe de 50.609 pesetas, para los que no exista consignación a fin de atender al pago de los mismos, por pertenecer ya a ejercicios liquidados, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Economía, se acuerda el reconocimiento de dichos créditos y que los mismos se incluyan en el primer expediente de modificación de créditos que se tramite al efecto. ------ Folla: 30 15. Se presta aprobación al expediente número 3 de modificaciones de créditos, a medio de transferencia, dentro del vigente Presupuesto Ordinario, por un importe de 30.967.978 pesetas, siendo los créditos a transferir por la suma anteriormente citada, y que se exponga al público a los efectos se reclamaciones. ------ Folla: 30 16. Queda enterada la Corporación de la aprobación por el Ministerio de la Gobernación del Plan Provincial de Obras y Servicios para el bienio 1976/77, así como del Adicional, y en cumplimiento de lo determinado en el R.D. de 23 de abril del presente año, la Corporación acuerda: 1- Encomendar la ejecución a los Ayuntamientos de todas las obras del Plan, que no tengan subvención de Planes Provinciales. 2- Encomendar, igualmente, la ejecución a los Ayuntamientos de las obras que, aun teniendo subvención de Planes Provinciales, lo hayan solicitado. 3- Las obras de teléfonos públicos rurales incluidas en el Plan, serán contratadas por la Diputación Provincial, salvo Lalín que la tiene contratada directamente. 4- En cuanto a la dirección facultativa de las obras del Plan, se acuerda: a) La Dirección facultativa de las obras de teléfonos públicos rurales será asumida por el Sr. Delegado Provincial del Ministerio de Industria. b) Los Ayuntamientos podrán designar libremente los Directores de las obras cuya ejecución se le encomienda, pudiendo recaer tal designación en los Técnicos al servicio de la Diputación, quienes actuarán en la doble función directora e inspectora. En el caso de que el designado no sea un Técnico de esta Diputación, las facultados de inspección estarán siempre reservadas a Técnicos provinciales, en misión de control y garantía de que las cantidades que la Diputación invierte en calidad de subvención cooperadora, cumplan el fin para el que fueron asignadas, y las obras estén correctamente ejecutadas con arreglo al proyecto aprobado. ------ Folla: 31 17. De conformidad con el dictamen de la Comisión de Cooperación, se accede a lo solicitado por el Ayuntamiento de Arbo respecto a las obras incluidos en el Plan Extraordinario de Cooperación de 1974, que puedan ser contratadas por los sistemas previstos en la Ley de Régimen Local y Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 31 18. Se toma en consideración el dictamen de la Comisión informática de Cooperación y Desarrollo en el sentido de que, si fuera posible, se incremente la aportación de esta Diputación con destino a la Caja de Anticipos de Cooperación, con fondos propios y con los destinatarios al Plan complementario de obras y servicios. Con independencia se acuerda llevar a cabo las gestiones oportunas ante las entidades de crédito pertinentes para estudiar la posibilidad de nutrir los fondos de la Caja de Anticipos. ------ Folla: 31 19. Se adjudica definitivamente la subasta de las obras de "Terminación del camino de Areas a Pexegueiro" a favor del único postor Construcciones Dolores Casas Sabarís, en la cantidad de 1.791.718 pesetas, que es el tipo de licitación. ------ Folla: 31 20. Se adjudica definitivamente la subasta de las obras de "Terminación del Empalme de Leiro" a favor del mejor licitador José Malvar, Construcciones, S.L., en la cantidad de 612.000 pesetas, que significa una baja sobre el presupuesto de subasta de 10.200 pesetas. ------ Folla: 31 21. Por haber quedado desierta por segunda vez la subasta para la realización de obras en la Finca Areeiro y construcción de tres portalones, se acuerda declarar desierta dichas obras, facultándose a la Presidencia para la adjudicación directa de las mismas, y caso de que no se adjudiquen dentro de un plazo prudencial, ordene la actualización de los precios que sirvieron de base a esta subasta, tal como propone la Comisión de Construcción y Obras Públicas. ------ Folla: 31 22. Se da cuenta del acta de apertura del pliego de referencias del concurso-subasta anunciado para la ejecución de las obras de Acondicionamiento de aire en el Salón de Actos de la Escuela-Hogar de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", de la que resulta haberse presentado una sola plica que corresponde a "El Corte Inglés, S.A.", de conformidad con la propuesta de la Comisión de Construcción y Obras Públicas, se acuerda admitir a dicho licitador a la segunda fase del concurso-subasta, señalando para el próximo día 10 de noviembre la apertura del sobre de Oferta económica, a la hora de las trece. ------ Folla: 31 23. Por no haberse formulado reclamación alguna durante el plazo de su exposición al público, se aprueba definitivamente el proyecto de "Ampliación y adición de planta en los Almacenes Generales en construcción del Hospital Provincial", por el importe de 3.091.885 pesetas, y que se anuncien dichas obras mediante concurso-subasta por existir consignación en el vigente Presupuesto Ordinario. ------ Folla: 31 24. Se aprueba definitivamente el proyecto de "Obras complementarias en el Sanatorio Psiquiátrico de O Rebullón", por un importe de 3.196.373 pesetas, por no haberse formulado reclamación alguna contra el mismo durante el plazo de su exposición al público, y toda vez que existe consignación para la ejecución de las expresadas obras, se acuerda anunciarlas por el sistema de concurso-subasta. ------ Folla: 31 25. Por no haberse producido reclamaciones durante el plazo de su exposición al público, se presta aprobación al proyecto de "Captación de agua potable, por sondeo, en terrenos del Hospital Psiquiátrico de O Rebullón", por el importe de 702.000 pesetas, y dadas las especiales características de estas obras, se acuerda anunciarlas mediante concurso por existir consignación suficiente en el Presupuesto Ordinario vigente. ------ Folla: 31 26. Por no haberse presentado reclamación alguna durante el periodo de su exposición al público, se aprueba definitivamente el proyecto de "Reforma de cubierta y ampliación de acera en el edificio del Sanatorio de A Lanzada", por el importe de 467.799 pesetas. ------ Folla: 31 27. Se aprueba definitivamente el proyecto de "Reforma de dos zonas para oficinas en el Palacio Provincial" por un importe de 1.345.028 pesetas, toda vez que no se ha formulado reclamación alguna contra el mismo durante el plazo de su exposición al público, y por existir consignación suficiente en el vigente Presupuesto Ordinario, se acuerda anunciar dichas obras por el sistema de concurso-subasta. ------ Folla: 31 28. Por no haberse producido reclamaciones durante el plazo de su exposición al público, se aprueba definitivamente el proyecto de "Depósito para agua en el Hospital Provincial", por su importe de 3.492.324 pesetas, y una vez exista crédito para ello se lleven a cabo las obras citadas por el sistema de concurso-subasta. ------ Folla: 31 29. Por no haberse presentado reclamación alguna durante el plazo de su exposición al público, se aprueba definitivamente el proyecto de "Reforma de la Sala de Traumatología del Hospital Provincial" por un importe de 1.460.591 pesetas, y toda vez que existe consignación en el vigente Presupuesto Ordinario, se acuerda que las expresadas obras se anuncien por el sistema de concurso-subasta. ------ Folla: 31 30. Aprueban inicialmente los proyectos de "Reforma y acondicionamiento del entorno del edificio de la Diputación Provincial de Pontevedra" y de "5 Refugios en el Colegio de Sordomudos de A Lanzada", redactados por el Arquitecto Don Ricardo Aguilar Argenti, que importan en su ejecución por contrata 2.988.939 y 2.024.300 pesetas, respectivamente, y que se expongan al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 31 31. Se declaran de urgencia las obras de reparación de daños causados por el temporal de lluvia en el centro de abastecimiento de aguas del Hospital Provincial, así como aquellas otras necesarias para mejorar las instalaciones, todas ellas en cuanto no rebasen la cantidad de 750.000 pesetas. ------ Folla: 31 32. Queda enterada la Corporación de las Resoluciones números 3 y 19 de fecha 9 del actual, de la Presidencia del Gobierno, Junta Calificadora de Aspirantes a Destinos Civiles, designando a Don Avelino Aller Lago, Teniente Auxiliar de Artillería, para ocupar plaza vacante de Auxiliar de Administración General de esta Diputación; y a Don Germán Silva Novoa y Don Antonio Castro Blanco, ambos Guardias 1º de la Guardia Civil, para ocupar vacantes de Ordenanzas, debiendo remitirse a la expresada Junta Calificadora las credenciales debidamente diligenciadas. ------ Folla: 31 33. Queda enterada la Corporación de resolución de la MUNPAL de 27 de septiembre pasado por la que se fija la pensión de jubilación por invalidez ordinaria al Peón caminero Don Antonio Sampayo González, en cuantía de 12.235 pesetas (10.692 con cargo a la MUNPAL y 1.543 a cargo de la Diputación), con efectos de 1º de agosto último, y que se proceda al pago de la misma por haberse fijado este Organismo como oficina pagadora. ------ Folla: 31 34. Vista la petición de Doña María Monserrat de Trell Lorenzo, viuda del ex-Médico de la Beneficencia Provincial Don Javier Andrade Cimadevila, solicitando pensión de viudedad; de conformidad con la propuesta de la Comisión informativa de Gobierno, se acuerda enviar el expediente a la MUNPAL, para resolución y asignación de la correspondiente pensión, si así procediere. ------ Folla: 31 35. Por haber cumplido el día 6 de octubre actual los 70 años de edad Don Narciso Raposo Fernández, Auxiliar de Administración General, se acuerda su jubilación con efectos de la indicada fecha, debiendo elevarse el expediente a la Mutualidad para que le asigne la correspondiente pensión con efectos de 1º de noviembre próximo, percibiendo la mensualidad de sus haberes del mes de octubre con cargo a fondos provinciales. ------ Folla: 31 36. Se aprueban las convocatorias y bases para cubrir en propiedad las siguientes plazas vacantes en la plantilla de funcionarios, por medio de concurso-oposición libre, debiendo dárseles la publicidad reglamentaria: 4 Plazas de Oficiales Telefonistas, con el coeficiente 1,7. 2 Plazas de Oficiales Carpinteros, con el coeficiente 1,7. ------ Folla: 31 37. Se acepta la propuesta del Tribunal Calificador del concurso anunciado para cubrir en propiedad la plaza de Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado de la Zona de Tui, designándose para ocuparla a Don Francisco Crespo Rivas, que pertenece al Cuerpo Técnico Administrativo de la Hacienda Pública, con el coeficiente 4, siendo actualmente Recaudador de la Zona de Toro en Zamora, y subsidiariamente para el caso de que no tomara posesión de este cargo el mismo, a favor de Don Manuel Meijide González, perteneciente al Cuerpo de Contadores del Estado con el coeficiente 2,9, y actualmente Recaudador de Contribuciones de la Zona de Ponteareas (Pontevedra). El Sr. Crespo Rivas deberá constituir las fianzas reglamentarias previas a la toma de posesión. ------ Folla: 31 38. Por reunir los requisitos previstos en el artículo 9º-3 de la Ley 108/63, de 20 de julio, se acuerda la contratación administrativa del personal que a continuación se expresa con cargo a las correspondientes vacantes en plantilla de funcionarios y efectos de 1º de noviembre próximo: Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" - A Doña María del Rosario Conde Novoa y Don Roberto Jesús Taboada Ribadulla, como Auxiliares de la Administración General. - A Don Manuel Costas Lorenzo, como Ordenanza. - A Don José Silva Esperón, como Vigilante. - A Doña María Luisa Jesús García Vázquez, como Limpiadora. Hospital Psiquiátrico de "O Rebullón" - A Don Francisco Amigo Araujo, como Auxiliar de comedor y limpieza. Hospital Provincial - A Don Luis Fuentes Leiro, como Mozo de Sala. Oficinas Centrales Diputación - A Don Narciso Raposo Fernández, como Auxiliar de Administración General. Esta contratación, con carácter eventual, se extinguirá, en todo caso, una vez que tomase posesión de sus cargos en propiedad los nuevos funcionarios designados por la Corporación. ------ Folla: 31 39. Se acuerda contratar, asimismo y hasta el 31 de diciembre próximo, al personal que a continuación se relaciona: - A Don Antonio Otero García, como obrero eventual en la Finca Areeiro, cuyo contrato vence el 31 del corriente mes y que por necesidades del servicio es suceptible de prórroga. - A Doña María del Carmen Caramés Rodríguez y Doña Delfina Mariño López, como Mozos de Sala del Hospital Provincial y con efectos de 15 de septiembre último. - A Don Carlos Garriga Vidal. - Don Emilio Leal Gómez. - Don Benito Ferreira Villanueva, y - Don Jesús Rodríguez Lodeiro, como Mozos de Sala del Hospital Provincial, cuyos contratos finalizan el 31 del mes actual y que debido a las necesidades del servicio son susceptibles de prórroga. De esta contratación se dará cuenta a la Dirección General de Administración Local. ------ Folla: 32 40. Siendo necesarios los servicios de Albañil en el Hospital Provincial, cuyo puesto desempeñó hasta septiembre último Don Manuel Ruibal Iglesias, que fue jubilado en la indicada fecha, y figurando en plantilla de funcionarios esta plaza con la condición de "a extinguir", de conformidad con la propuesta de la Comisión de Gobierno, se acuerda la indicada condición, a fin de que la plaza figure en plantilla y pueda ser provista reglamentariamente, con el visado de la Dirección General de Administración Local, de acuerdo con el artículo 13 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952. ------ Folla: 32 41. Se aplique el salario mínimo interprofesional al personal contratado de esta Diputación, con efectos de 1º del actual, según Real Decreto 2325/1976, de 1º de octubre, quedando absorbidas estas mejoras en las de carácter graciable que tiene establecidas esta Corporación. ------ Folla: 32 42. Por no poder ocupar plazas vacantes en plantilla al exceder de la edad 50 años, y para equiparlas a las de su misma clase y categoría, se acuerda conceder a Doña Pastora Roldán Otero y a Doña Josefa Fernández Fernández, Auxiliar Puericultora y de Enfermera, respectivamente, en el Hospital Provincial, la gratificación anual de 22.254 pesetas a cada una, con efectos de 1º de enero del corriente año, donde cuenta a la Dirección General de Administración Local. ------ Folla: 32 43. Se aprueba la liquidación practicada por el Negociado de Personal a favor de los conductores Don Emilio Cayo González, Don José Martínez Nieto, Don Alejandro Álvarez Nieves y Don Severino Estévez Fernández, y que se satisfaga a cada uno de los reclamantes las cantidades que en la misma se indican, sin perjuicio de que en su día resuelva la Delegación Provincial de Trabajo. ------ Folla: 32 44. Se ratifica la resolución presidencial de fecha 6 del actual, designando a la Procurador de los Tribunales, Doña María del Pilar Bernárdez Filloy, para representar a la Diputación en el juicio de mayor cuantía número 195/76, promovido contra esta Corporación y otros por la Junta de Vecinos de Saiar (Caldas de Reis), sobre reivindicación del monte "Xiabre" y otros. ------ Folla: 32 45. Se ratifica la resolución presidencial de fecha 14 del corriente mes, por el que se designa al Procurador de los Tribunales Don Jacinto Mosquera Trapote, para representar a la Diputación en el juicio de interdicto de obra nueva promovido por el Procurador Don Alfonso Martín Martín, en nombre de Doña Elvira María del Carmen Casal Rial, por supuesta ocupación de una finca de su propiedad al construirse la carretera Pardevila-Campo y Marín-Penizas. ------ Folla: 32 46. Se designa al Diputado Provincial, Don Jesús Durán Martínez, para Vocal del Patronato del Centro Coordinador de Bibliotecas, en la vacante dejada por el Sr. Fernández-Novoa Rodríguez que cesó como Diputado Provincial. ------ Folla: 32 47. Se aprueba la Moción de la Presidencia relativa a honores y distinciones a favor de Don José Fernando Filgueira Valverde, Director del Museo Provincial de Pontevedra, Director del Instituto Masculino de esta Ciudad, ex Alcalde y Procurador en Cortes, acordándose que pase el expediente a la Comisión de Honores y Protocolo al objeto de otorgarle en su día alguna de las distinciones que señala el vigente Reglamento de esta Excelentísima Diputación Provincial. ------ Folla: 32 48. Se aprueban las bases que han de regir en el concurso para la adquisición de sillería con destino al Salón Noble del Palacio Provincial y para adquisición de vehículos del Parque Móvil Provincial, debiendo dárseles la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 32 49. Se declara de abono la certificación número 4 del Plan Director de Coordinación de esta Provincia, a favor de Doxiades Ibérica, S.A. y de la Sociedad de Investigación Económica, S.A. (SIE), por importe de 1.625.000 pesetas. ------ Folla: 32 50. Solidarizarse con la petición que hace el Ilustrísimo Sr. Alcalde de A Coruña, en oficio de 11 de septiembre pasado, adhiriéndose esta Diputación para que la ciudad expresada se convierta en sede de la III Exposición Internacional Iberoamericana. ------ Folla: 32 51. PROTOCOLO.- Se hace constar en acta el sentimiento de la Corporación por el monstruoso asesinato del Ilustrísimo Sr. Presidente de la Excelentísima Diputación Provincial de Guipúzcoa, así como por las otras cuatro personas que le acompañaban, suscribiéndose a los telegramas cursados con tal motivo a los Excelentísimos señores Presidente del Gobierno, Ministro de la Gobernación y Diputación Provincial de Guipúzcoa. También se hace constar en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento del ilustre político y ex-Presidente de las Cortes Españolas, Don Alejandro Rodríguez de Valcárcel, pésame que en su día se hizo al Presidente de las Cortes Españolas y a la viuda del extinto. ------ Folla: 32 52. PROTOCOLO.- Se hace constar en acta la felicitación al Gobernador Civil de la Provincia recientemente designado, Excelentísimo Sr. Don Gervasio Martínez-Villaseñor García, agradeciéndole la visita que hizo el pasado día 21 a esta Diputación y deseándole grandes aciertos en su nuevo cargo. ------ Folla: 32 53. PROTOCOLO.- También se hace constar en acta el sentimiento de la Corporación por el cese del anterior Gobernador Civil, Ilustrísimo Sr. Don Benito Sáez González-Elipe. ------ Folla: 32 54. PROTOCOLO.- Lo mismo agradece la Corporación la carta enviada por el Ilustrísimo Sr. Presidente de la Cámara Oficial Sindical Agraria, como consecuencia del asesinato del Presidente de la Diputación Provincial de Guipúzcoa. ------ Folla: 32 55. RUEGOS Y PREGUNTAS.- El Sr. Durán Martínez interesa de la Presidencia que se hagan las oportunas gestiones ante la Telefónica para poner en funcionamiento, con la mayor urgencia, los teléfonos de la zona rural de A Estrada cuyo tendido está hecho desde hace tiempo, y la Presidencia le contesta que hará las gestiones oportunas a este respecto. ------ Folla: 32 56. RUEGOS Y PREGUNTAS.- El Sr. Núñez Pascual interesa de la Presidencia que se hagan las oportunas gestiones ante la Delegación Nacional de Educación y Deportes, para la aprobación de proyectos y subvenciones a otorgar a los distintos Ayuntamientos de la provincia, sobre instalaciones deportivas y la Presidencia manifiesta que tal ruego será hecho a la mayor brevedad posible. ------ Folla: 32 57. RUEGOS Y PREGUNTAS.- Por el Diputado Sr. Mera Rodríguez, se interesa que se proceda con la mayor urgencia a la ejecución de las obras del camino de Covelo a Redondo en el Partido Judicial de A Cañiza por afectar a concentraciones escolares. La Presidencia informa que tal obra no cuenta con los medios económicos para su financiación pero procurará hacerlo una vez cuente con crédito para ello. ------ Folla: 32 58. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Se aprueba el presupuesto del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas formado para regir en el año 1977, con una aportación de esta Excelentísima Diputación Provincial de 1.768.900 pesetas. ------ Folla: 32 59. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Se presta aprobación al proyecto reformado adicional de las obras complementarias de la Ciudad Infantil, por un importe de 12.918.872 pesetas, y que en su día se habilite crédito para el mismo. ------ Folla: 32 60. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Se aprueba propuesta de la Presidencia para llevar a cabo la mecanización de los trabajos de los distintos Servicios provinciales con acondicionamiento del local que se considere adecuado y aprobación delas bases o pliego de condiciones para adquisición de un ordenador adecuado a las necesidades de este Organismo provincial. ------ Folla: 32 61. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Se contrata interinamente el Profesorado necesario para atender a los problemas más urgentes de la Ciudad Infantil, por un periodo máximo de 3 meses o inferior si las dificultades existentes fueron resueltas antes por el Ministerio de Educación y Ciencia, para los Centros Preescolar, Educación Especial y Escuela-Hogar, y cuyas plazas son un Profesor para el puesto de Director del Centro de Educación Especial; una Profesora para el puesto de Directora de la Escuela-Hogar; cuatro Profesores para el Centro de Educación Especial (leguaje y audición), atención de sordomudos, niños y niñas y dos Profesoras para Preescolar, con un presupuesto global de 720.000 pesetas durante los tres meses que se proponen, previa aprobación de los créditos correspondientes. ------ Folla: 32 62. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- En relación con los Médicos y otro personal técnico-sanitario de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" y Hospital Psiquiátrico de "O Rebullón", se acuerda adecuar sus retribuciones en relación con los de la misma clase del Hospital Provincial, fijándose en el próximo Pleno la cuantía y fecha de percepción de las mismas y teniendo en cuenta aquellos puestos que se desempeñan con dedicación plena o exclusiva. ------ Folla: 32 63. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Aprobar y declarar de abono a la Casa AFAR, de esta Capital, el importe de sus facturas por 525.529 y 4.042.460 pesetas, relativas a material adquirido con carácter de urgencia para la Escuela de Maternales y Párvulos y el Centro de Educación Especial, respectivamente, de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", con motivo de la inauguración de las mismas por Sus Majestades los Reyes de España. ------ Folla: 32 64. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de la Orden Ministerial de Hacienda de 22 de julio de 1963, se faculta a la Presidencia para que, oída la Intervención, pueda concertar una operación transitoria de anticipo con el Banco de Crédito Local en cantidad no superior al 50% del importe del Presupuesto Extraordinario "V", para el caso de que se demore la concesión de dichos empréstitos. ------ Folla: 32 65. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Se da lectura a informe que rinde el Diputado Sr. Jiménez Jiménez en relación con la actuación del educador del Hogar Provincial Don Manuel González Garrido durante su estancia en el Campamento de la Delegación de la Juventud, en Forcarei. Aceptando la propuesta, se acuerda: - No prorrogar, en su día, la beca que disfruta el citado educador. - Reiterar, por escrito, a todos los educadores de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", la prohibición absoluta de usar cualquier castigo corporal. - Determinar por los técnicos competentes si las características del niño Javier Bacariza Solla son susceptibles de ser tratados en la Ciudad Infantil o debe enviarse a otro Centro. Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión a la hora de las veintiuna, firmando los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario, certifico. ------

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición