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1976-12-28_Ordinaria. Acta de sesión 1976/12/28_Ordinaria
Acta de sesión 1976/12/28_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.077/1.1976-12-28_Ordinaria
Título Acta de sesión 1976/12/28_Ordinaria
Data(s) 1976-12-28 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 37 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del día veintiocho de diciembre de mil novecientos setenta y seis, se reúnen los señores Diputados, Don Antonio Alonso Álvarez, Don Ramón Caldas García, Don José Castro Álvarez, Don Jesús Durán Martínez, Don Emilio Fernández Figueroa, Don Luis González Taboada, Don Eliseo Lopo González, Don César José Mera Rodríguez, Don Manuel Mestres Escudé, Don José Luis Nogueira Rodríguez, Don Alejo Núñez Pascual, Don Pedro Otero Rey, Don Saturno Rodríguez Blanco y Don Miguel Sanmartín Losada, al objeto de celebrar la sesión que corresponde a este día, bajo la Presidencia del Ilustrísimo Sr. Don José Luis Peláez Casalderrey, actuando de Secretario el titular de la Diputación, Don Pascual Rosón Pérez, que da fe del acto. Asiste también el Sr. Interventor de Fondos Provinciales Don Emilio Mora Clavería. Excusan su asistencia, por causas justificadas, el Vicepresidente Sr. Puig Gaite y el Diputado Sr. Jiménez Jiménez. Abierta la sesión por la Presidencia, se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Día formado para esta sesión, cuyo resultado es el siguiente: ------ Folla: 37 2. Se presta aprobación al acta de la sesión ordinaria celebrada el día 30 de noviembre último. ------ Folla: 37 3. Se han cumplimentado los acuerdos adoptados en dicha sesión. ------ Folla: 37 4. Queda enterada la Corporación de las nuevas tarifas que regirán en los Centros benéficos y culturales a partir de 1º de enero de 1977, por los acogidos a cargo de esta Diputación Provincial, debiendo consignarse en el Presupuesto a formar para el próximo año el aumento de las mismas. ------ Folla: 37 5. Queda enterada la Corporación del Presupuesto del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Pontevedra, formado para el curso 1976/77, figurando la Diputación Provincial con una aportación de 7.025.000 pesetas, así como del déficit que se ha producido en la liquidación del Presupuesto del año 1976 que, de conformidad con las bases del Convenio, corresponde abonar a esta Diputación 1.334.649 pesetas, acordándose que las cantidades expresadas sean incluidas en el Presupuesto Ordinario a formar para el próximo ejercicio de 1977. ------ Folla: 37 6. Se accede a lo solicitado por el Sr. Presidente Delegado de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja, acordándose aumentar la subvención de 250.000 pesetas que anualmente se le viene concediendo a 400.000 pesetas, tal como propone la Comisión de Hacienda y Economía, y que se consigne en el Presupuesto Ordinario del próximo año esta última cantidad. ------ Folla: 37 7. Visto el escrito de la Alcaldía de Pontevedra, comunicando que la Diputación figura con 184.322,88 pesetas en la relación de contribuyentes por Contribuciones Especiales con motivo del "Alumbrado público en las calles de Benito Corbal y Loureiro Crespo", se acuerda pase a la Intervención de Fondos para las previsiones oportunas. ------ Folla: 37 8. Se anula en Resultas del Presupuesto Ordinario de 1975, concepto 8,219, por rectificación de contraído, la cantidad de 65.490.714 pesetas, al figurar como pendiente de cobro por cobro de cuota por habitante que correspondía percibir a esta Diputación, en la liquidación del ejercicio de 1975, la cantidad de 109.954.947 pesetas, habiéndose ingresado por el Estado, al practicar la liquidación definitiva de dicho recurso, solamente la cantidad de 44.464.233 pesetas, siendo, en consecuencia, la diferencia de dichas cantidades la que se anula. ------ Folla: 37 9. Dar de baja en el Libro General de Rentas y Exacciones y de data definitiva en la cuenta de los respectivos Recaudadores, las siguientes cantidades por los conceptos y años que se expresan: Por Tasa, Farmacia y Fondo Mejora Hospital, 10% Imposición Provincial de Empréstitos, correspondientes a los años 1972, 1973 y 1975: - Por domicilio desconocido..................................................14.331 pesetas - Por rectificación de contraído.............................................14.819 pesetas - Por insolventes.....................................................................1.000 pesetas Total............................30.150 pesetas ------ Folla: 37 10. Por haberse cumplido los requisitos exigidos en el artículo 88 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales y demás disposiciones de pertinente aplicación, se aprueban los siguientes expedientes de devoluciones de fianzas a favor de los señores que a continuación se expresan: - A Construcciones Dolores Casás, la fianza constituida en la Caja General de Depósitos, por la cantidad de 245.640 pesetas, para responder de las obras de los caminos vecinales comprendidos en el Lote número 19 del Presupuesto Extraordinario "Q". - A Raymundo Vázquez, Empresa Constructora, S.A., la constituida en valores en la Caja General de Depósitos y por importe de 58.000 pesetas, para responder de construcción de la carretera de acceso al Alto de la Tomba. - A Don Rodolfo Fuhrmann, la cantidad de 43.000 pesetas constituidas en metálico, para responder del suministro de una Cámara Climsch. con destino a la Imprenta del Hogar Provincial y que figura ingresada en la Rúbrica General Fianzas y Depósitos-Fianzas en metálico, de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto. ------ Folla: 37 11. Se aprueban las siguientes certificaciones-liquidaciones de obras a favor de los contratistas y por los importes, incluidos honorarios técnicos que a continuación se expresan: Con cargo al Presupuesto Ordinario Concepto Contratista Importe Pts. - Ensanche de calzada y Don José García Rodríguez 150.000 cubrir arroyo en el camino vecinal de Playa de Dena a Meaño - Construcción de muro que Don Raúl Portela Solla 145.800 circunda la Finca Areeiro (sin honorarios técnicos) - Ensanche del Puente sobre Construcciones Dolores 129.320 el Río Tea en Lougares Casás - Reparación en la Carretera José Malvar, Construcciones 149.828 de Pontevedra a Casas Novas S.L. - Adicional de reforma interior José Malvar, Construcciones 30.500 del Palacio S.L. - Adicional al de Decoración, José Malvar, Construcciones 139.775 de mobiliario del Salón de Actos S.L. y de Salón Comedor, etc. del Palacio - Reparación de rampa de Don José Rodríguez Cerviño 150.000 acceso al camino vecinal de Xeve a Amil. - Reparación de rampa a Don José Rodríguez Cerviño 150.000 Maonza en el camino vecinal de Xeve a Amil - Acondicionamiento del solar Construcciones Dolores 150.000 del Parque de Maquinaria de Casás Caldas de Reis - Acondicionamiento de solar Construcciones Dolores 149.999 en el Parque de Codeseda Casás (A Estrada) Con cargo al Presupuesto Extraordinario "Q" - Decoración y mobiliario José Malvar, Construcciones 56.764 del Salón de Actos, Salón S.L. Comedor, Despachos del Iltmo. Sr. Presidente, Vicepresidente, Secretaría, Sala Visitas, Sala Comisiones, zona escaleras, vestíbulos y demás accesos Con cargo al Presupuesto Extraordinario "T" - Proyecto de reforma del José Malvar, Construcciones 79.300 interior del Palacio Provincial S.L. (3ª fase) ------ Folla: 37 12. De conformidad con el informe de la Intervención de Fondos Provinciales, se aprueba la liquidación de las obras de Acceso al Puente de Frieira y Adicionales, por un importe de 708.534 pesetas, cuyo abono debe efectuarse con arreglo al siguiente detalle: - Con cargo a la Diputación Provincial de Ourense...........................12.223 - Con cargo al Presupuesto Extraordinario "S" de esta Diputación....12.223 - Con cargo a la partida 6.1114 del vigente Presupuesto Ordinario..........................................................................................684.088 Total..................................................708.534 ------ Folla: 37 13. Se acuerda, asimismo, remitir a la Excelentísima Diputación Provincial de Ourense certificación del acuerdo de aprobación de la liquidación, así como la correspondiente certificación de obra, a fin de que proceda a la remisión de fondos para el abono, en su día al contratista. ------ Folla: 37 14. Se presta aprobación a las Cuentas de Caja del vigente Presupuesto Ordinario, correspondiente al tercer trimestre del corriente año, cuyo resumen es el siguiente: - Importan los ingresos..................................................855.479.494,14 - Importan los gastos.....................................................749.841.093,00 Existencia en Caja para el siguiente trimestre.........105.638.405,14 ------ Folla: 37 15. Visto el escrito del Sr. Interventor de Fondos manifestando que en las oficinas de su cargo se encuentran facturas de la firma José Malvar, Construcciones, S.L. por diversos trabajos realizados en el Palacio Provincial, por un importe de 870.334 pesetas, y no existiendo crédito disponible para atender a dicho gasto en el vigente Presupuesto Ordinario, se acuerda reconocer dicho crédito a favor de la expresada Sociedad y que el mismo sea incluido en el Presupuesto Ordinario correspondiente al ejercicio de 1977, tal como propone la Comisión de Hacienda y Economía. ------ Folla: 37 16. En relación con la propuesta del Señor Interventor de Fondos Provinciales relativa a bajas correspondientes a ejercicios cerrados y que suponen un total de 8.338.322,30 pesetas, la Corporación acuerda la anulación de las mismas. ------ Folla: 37 17. Se aprueban las bases y pliegos de condiciones que han de regir para el concurso-subasta en la contratación de las obras de instalación de teléfonos públicos rurales, incluidas en el Plan Único de Obras y Servicios 1976/1977, y que se les dé la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 37 18. Se informa favorablemente la aprobación de los proyectos para la instalación de los teléfonos públicos rurales, incluidos en el Plan Único de Obras y Servicios 1976/1977, señalando para su ejecución con cargo a la a la anualidad de 1976 los siguientes: - A Cañiza, por 3.899.370 pesetas. - Forcarei, por 4.932.370 pesetas. - Baiona, por 1.092.150 pesetas. - Cerdedo, por 1.812.350 pesetas. - Agolada, por 6.808.840 pesetas. - Salvaterra de Miño, por 5.945.180 pesetas. Con cargo a la anualidad de 1977: - Tui, por 1.819.800 pesetas. - Cotobade, por 248.270 pesetas. - Moraña, por 2.689.410 pesetas. - Pazos de Borbén, por 1.718.980 pesetas. - Soutomaior, por 1.602.900 pesetas. - Catoira, por 1.766.610 pesetas. ------ Folla: 38 19. Se aprueba la distribución de subvención con cargo a la partida de Ayuda Técnica del Plan Único de Obras y Servicios 1966/77, -anualidad 1976-, tal como propone la Comisión informativa correspondiente y en la forma siguiente: Ayuntamiento y proyecto Honorarios Subvención Cangas - Acondicionamiento de lavaderos 11.803 4.720 en Rodeiro, Vilanova-Aldán, Dehesa, Coiro y Dorbo-Seixo A Guarda - Urbanización c/ Puerto Rico, José 43.443 13.030 Antonio y Oliveira Salazar - Alcantarillado de la Villa 126.573 35.315 - Avda. de la Carretera de Redondela 126.600 25.320 a A Guarda al río Miño - Alumbrado calles José Antonio, Puerto 47.950 14.385 Rico y Oliveira Salazar - Acondicionamiento aceras y pavimento 22.951 9.180 c/ Concepción Arenal - Alcantarillado y reposición de firme 10.098 4.040 calle J.M. Andreine - Aceras colectores pluviales, red 34.426 10.330 distribución agua y mejora pavimento c/ Calvo Sotelo - Levantamiento topográfico y 63.200 12.640 anteproyecto urbanización zona de A Sangriña - Urbanización General Franco 80.670 16.135 - Urbanización calle Alcalde Manuel 96.356 19.270 Álvarez - Urbanización calle de Muñoz Grandes 42.459 12.740 - Prolongación Alcantarillado calle de la 13.197 5.280 Oliva - Urbanización calle Transversal Troncoso 27.720 8.315 - Alumbrado público calle Concepción 25.800 7.740 Arenal - Camino vecinal de Gándora a Pintán 54.000 10.800 Ribadumia - Reforma Casa Consistorial 35.000 21.000 - Deslinde y Planos Topográficos y 70.500 32.250 accesos al Monte Municipal de Pedreira Ponteareas - Línea servicio telefónico rural 138.595 27.720 - Ampliación del abastecimiento de aguas 41.428 12.430 - Urbanización calles en Ponteareas 270.498 30.000 - Alumbrado público calle Alcázar de 74.034 14.180 Toledo Total 336.820 El resto, por el total indicado, resulta de la diferencia entre lo consignado como anualidad para 1976, por 1.500.000 pesetas, y la primera distribución realizada, por 1.166.700 pesetas, alcanzado dicho resto a 333.300 pesetas, a las que se añaden 3.520 pesetas, que se deducen al Ayuntamiento de Lalín en la subvención que se le concedió para Honorarios del Proyecto de Línea eléctrica de M.T. y transformador para elevación de aguas del río Deza, lo que arroja el total figurado objeto de distribución en la presente propuesta, por 336.820 pesetas. Por exceder de las posibilidades existentes en dicha partida, han quedado sin atender los proyectos de "Pabellón Polideportivo" y de "Estación de Autobuses", redactados por el Ayuntamiento de Ponteareas, a los que corresponderá una Ayuda por 29.210 y 30.000 pesetas, respectivamente, acordándose adquirir el compromiso firme de incluir dichas cantidades en la distribución correspondiente a la anualidad de 1977. ------ Folla: 38 20. Se da cuenta de acta de apertura del sobre de referencias optando al concurso-subasta para la ejecución de las obras de "Adición de un 2º piso en la Unidad de Cuidados Intensivos-1ª fase", del Hospital Provincial de la que resulta haberse presentado un único licitador, Don Benigno Esperón Sertal; se acuerda admitir a dicho contratista a la segunda parte del concurso-subasta, señalando para el próximo día 11 de enero, a la hora de las 13, la apertura de la Oferta económica. ------ Folla: 38 21. Se adjudica definitivamente la subasta de las obras del Lote número 1 -Ordinario 1976-, que comprende los caminos de: Acceso del lugar de Freixo al Viaducto de Frieira; Reforma del pavimento del camino vecinal de Mourentán a Ponte Sande; Variante del camino vecinal de Ponte Caldelas a Barbudo; Reforma de pavimento de la Rampa del camino vecinal de Santo Domingo; Ensanche riego del camino vecinal de Goian y Mejora del firme del camino vecinal de Nespereira a los Valos, a favor de único ofertante Don Porfirio Diz Baltasar, en la cantidad de 4.548.000 pesetas, que significa una baja sobre el tipo de licitación de 102.000 pesetas. ------ Folla: 38 22. Se aprueba inicialmente el proyecto de Ensanche del camino vecinal de Pazos a Padróns, redactado por la Dirección de Vías y Obras Provinciales, que asciende en su ejecución material a 1.680.000 pesetas y en su ejecución por contrato a 2.049.600 pesetas, debiendo exponerse al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 38 23. Se adjudica definitivamente el concurso anunciado para la adjudicación de un vehículo-ambulancia con destino al Hospital Provincial, a favor de "Tres Hermanos, S.A.", en la cantidad de 386.100 pesetas, que es el tipo de licitación. ------ Folla: 38 24. Se aprueba inicialmente el proyecto de Redistribución y Capilla en zona de Comunidad en el Hospital Provincial, redactado por el Arquitecto Don Enrique Barreiro Álvarez, que asciende en su ejecución material a 2.386.136,50 pesetas y en su ejecución por contrata a 2.911.086,53 pesetas, debiendo exponerse al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 38 25. También se aprueba inicialmente el proyecto de cierre exterior del recinto del Hospital Provincial, redactado por el Arquitecto Don Enrique Barreiro Álvarez, cuyo importe de ejecución material asciende a 1.985.150 pesetas y por contrata 2.421.883 pesetas, y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 38 26. En relación con la denuncia formulada por Doña Celia Fernández Piñeiro, contra su convecina Doña Pilar Pereira Rey, por estar construyendo una casa al margen del camino vecinal de Caldas a San Clemente de César, de conformidad con el informe del Sr. Ingeniero-Director de Vías y Obras Provinciales, y toda vez que la construcción de referencia se halle ubicada en el casco urbano, se acuerda inhibirse y considerando que el citado camino vecinal empieza al final de la calle, debiendo darse traslado de este acuerdo y del informe al Gobernador Civil de la Provincia como contestación al oficio de 24 de noviembre último. ------ Folla: 38 27. Se presta aprobación a la certificación número 6 de las obras complementarias de la Ciudad Infantil "Adicional" que expiden los Arquitectos-Directores de las mismas, cuyo importe a favor de "Construcciones Civiles, S.A." asciende a 13.181.556,72 pesetas. ------ Folla: 38 28. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 48-2, 62-1-b y 63 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, se acuerda conceder la excedencia voluntaria, con efectos de 15 de noviembre último, a Doña María del Carmen Iglesias Rouco, con duración mínima de un año, pudiendo solicitar su reincorporación al servicio activo una vez que transcurra éste y con derecho a ocupar la primera vacante que exista, o la primera que se produzca, y mientras permanezca en esta situación de excedencia voluntaria, no se le abonará haber alguno ni le será computado el tiempo que en la misma permanezca a ningún efecto. ------ Folla: 38 29. Asimismo se acuerda que con cargo a la dotación que esta plaza tiene en Presupuesto y conforme con el artículo 9º-3 de la Ley 108/63, de 20 de julio, se contraten los servicios de Doña Pilar Guerra Díaz, con efectos de 1º de diciembre actual, a la vez que se aprueban las bases y convocatoria para provistar en propiedad esta vacante de "Operario sanitario" (personal femenino). ------ Folla: 38 30. Por cumplir el día 8 de enero de 1977 los 70 años de edad Don Emilio Mora Clavería, Interventor de Fondos de esta Diputación, se le declara jubilado con efectos de la indicada fecha, conforme con el artículo 2º-a y 7º del Decreto 784/61 de 8 de mayo y concordantes del Ministerio de la Gobernación de 9 de diciembre de 1975, percibiendo la mensualidad de enero íntegra con cargo a fondos provinciales y la pensión de jubilación a partir de febrero siguiente, de conformidad con el artículo 83-2 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, debiendo elevarse el expediente a la MUNPAL, así como certificación de este acuerdo a la Dirección General de Administración Local dando cuenta de la vacante que se produce, y al Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local. ------ Folla: 38 31. Teniendo en cuenta que por el Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local, se está tramitando expediente para la concesión de la Medalla del Trabajo a Don Emilio Mora Clavería, quien por cumplir los 70 años de edad será jubilado en 8 de enero próximo, el cual cuenta con más de 47 años de servicios a la Administración Local con ejemplar dedicación y entrega al cargo, la Corporación ve con simpatía la petición de la Medalla del Trabajo informando favorablemente este expediente, a la vez que se faculta a la Presidencia para que lleve a cabo los trámites previstos que señala el artículo 9-b) y concordantes del Decreto de 21 de septiembre de 1960. ------ Folla: 38 32. Se accede, parcialmente, a lo interesado por Don Antonio Gómez Moldes, reconociéndole a los solos efectos de trienios el tiempo de servicios prestados como Auxiliar Administrativo contratado, en un total de 11 meses, que se computan desde 1º de agosto de 1972 hasta 1º de julio de 1973, en base a lo dispuesto en el Decreto 2.056/73, de 17 de agosto, Instrucción número 4 aprobada por Orden del Ministerio de la Gobernación de 2 de abril de 1964, para aplicación de la Ley 108 y criterio de la Jefatura Central del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales en su dictamen de 1º de marzo último. Contra este acuerdo, si lo considera lesivo a sus intereses, podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Territorial de A Coruña, en el plazo de dos meses previo el de reposición ante esta Corporación en el plazo de un mes. ------ Folla: 38 33. Queda enterada la Corporación de resolución de la MUNPAL por la que fija pensión de Viudedad de 9.182 pesetas mensuales a Doña Dolores Barcala Barreiro, causada que el que fue Carpintero del Hospital Provincial Don Manuel Cendón García, así como un Capital Seguro de Vida de 266.858 pesetas, en la forma discriminada que consta en la expresada resolución. ------ Folla: 38 34. Queda enterado el Pleno de Resolución de la Dirección General de Administración Local, de fecha 23 de noviembre último, por la que se acuerda el visado a la creación de las siguientes plazas en plantilla: Subgrupo de Auxiliares de Administración General - 3 plazas de Auxiliares, con el coeficiente 1,7. Subgrupo de Subalternos de Administración General - 2 plazas de Portero, con el coeficiente 1,3. Subgrupo de Técnicos de Administrativos General Clase de Técnicos Medios: - 1 plaza de Perito Industrial, con el coeficiente 3,6. Clase Técnicos Auxiliares: - 12 plazas de Enfermeras tituladas, con el coeficiente 1,9. - 2 plazas de Asistentes Sociales, con el coeficiente 1,9. Subgrupo de Servicios Especiales Clase Personal de Oficios: -1 plaza de Encargado-Jefe de la despensa, con el coeficiente 1,9. - 2 plazas de Maestras-Gobernantes, con el coeficiente 1,9. - 1 plaza de Oficial Albañil, con el coeficiente 1,7. - 36 plazas de Auxiliares de Enfermera, con el coeficiente 1,7. - 22 plazas de Operarios Sanitarios, con el coeficiente 1,3. - 1 plaza de Operario de Almacén, con el coeficiente 1,3. Clase Policía Municipal y sus Auxiliares: - 2 plazas de Serenos Vigilantes, con el coeficiente 1,4. En relación con el personal eventual cuyos contratos finalizan el 31 de diciembre actual, y por necesidades de los servicios sanitarios del Hospital Provincial, se acuerda formalizar con dicho personal nuevos contratos administrativos con cargo a las vacantes en plantilla que ha sido visada por la Dirección General. A todas las plazas de nueva creación se les asigna la prolongación de la jornada de 50 horas y la gratificación que tienen las de la misma categoría en la plantilla de funcionarios. ------ Folla: 39 35. Visto el escrito deducido ante esta Diputación Provincial por Don Claudio Ramírez Veloso y otros Operarios Sanitarios con funciones en el Hospital Provincial (antiguos Mozos y Mozas de Sala), quienes interesan se les clasifique de nuevo asignándoseles el coeficiente 1,5 y considerados como ayudantes, epígrafe 43 del anexo al Decreto 2.056 de agosto de 1973; la Excelentísima Corporación Provincial informa favorablemente esta solicitud, considerando que estos empleados deben disfrutar del mencionado coeficiente, si la Dirección General de Administración Local otorga el favorable visado a las plazas y coeficiente 1,5 reclamado, en base a lo dispuesto en el Decreto 688/75, de 21 de marzo, artículo 13, pero con efectos a partir del día siguiente que la instancia tuvo entrada en el Registro General de esta Diputación, esto es, 29 de noviembre último. ------ Folla: 39 36. Se da cuenta de oficio de IMECOSA, denunciando la Póliza colectivo que tiene suscrita con esta Diputación para la prestación de los servicios médico-quirúrgicos a los funcionarios provinciales. La Corporación, de conformidad con lo informado por la Comisión de Gobierno y a fin de resolver con los debidos elementos de juicio, acuerda solicitar de dicho Entidad un informe detallado de las nuevas propuestas económicos que pretende y siempre considerando al Hospital Provincial como un Sanatorio más que pueden utilizar los empleados de la Diputación en situación de baja por enfermedad o accidente. ------ Folla: 39 37. De conformidad con la propuesta del Diputado-Delegado en el Hospital Psiquiátrico de O Rebullón y del dictamen de la Comisión de Gobierno, se acuerda elevar la cuantía de las becas que disfrutas los alumnos del Curso de Auxiliares Psiquiátricos, de 2.500 pesetas mensuales cada una a 15.000 pesetas al mes, con efectos de 1º de enero de 1977, en atención a que prestarán servicios en el citado Hospital. ------ Folla: 39 38. Queda enterada la Corporación de Resolución del Excelentísimo Señor Gobernador Civil de la provincia número 6.372 de fecha 24 de noviembre pasado, y entrada en el Registro General de esta Diputación el 2 de diciembre actual, por la que se decreta la acumulación temporal de la plaza de Interventor de Fondos del ayuntamiento de Tui a favor del Viceinterventor de esta Diputación; Don Bernardo José Mosquera Souto. ------ Folla: 39 39. Vista la propuesta de la Presidencia sobre ampliación del acuerdo referente a Educadores Internos Becarios de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", se acuerda: a) Aceptar propuesta de la Junta de Promoción Educativa de dicho Centro, nombrando los siguientes Educadores becarios: 1.- De Doña María del Rosario Matellanz Díaz. 2.- De Doña Virginia Domínguez López. 3.- De Doña María del Carmen Piñeiro Rivas. 4.- De Doña María Asunción Isolina Barral Noya. 5.- De Doña Manuela Rodiño Buceta. 6.- De Don Julio Mariño Ruiz. 7.- Don José Carlos Delgado Vázquez. 8.- Don Manuel Conde Moreno. 9.- Doña Isabel Sánchez Miniño. 10.- Doña María Teresa González Ojea. 11.- Doña María Laura Gondar Villar. 12.- Don José Martínez Magdaleno. 13.- Don Manuel Gómez Lameda. Estos Educadores disfrutan con efectos de 1º de octubre de 1976 de una beca por una plazo de dos años, prorrogable por el Pleno a propuesta de la Junta de Promoción Educativa, siendo su importe de 10.000 pesetas mensuales hasta el 31 de diciembre de 1976 y de 12.000 pesetas al mes en adelante. b) Con efectos de 1º de noviembre de 1976, se renombra Educador becario, a propuesta de la Junta de Promoción, a Don José Luis Obelleiro Obelleiro, en las mismas condiciones que las anteriores. c) La Excelentísima Corporación Provincial anunciará la convocatoria de las becas oyendo a la Junta de Promoción Educativa, para que haga la propuesta de las cinco vacantes existentes, producidas por las bajas de las dotaciones existentes con anterioridad (cuatro) y la vacante no cubierta en la convocatoria realizada últimamente por la Junta de Promoción, y nombrando en consecuencia. d) Por necesidades del servicio, se acuerda la creación de once becas más y las correspondientes convocatorias, distribuidas del modo siguiente: 6 para el Centro de Maternales y Párvulos (Educadores); y 5 para el Centro de Educación Especial (2 Educadores y 3 Educadoras). e) Con las seis becas del extinguido Hogar Provincial, las quince creadas en el mes de septiembre y las once que se crean ahora, suman un total de 32 las becas de Educadores Internos de la Ciudad Infantil. ------ Folla: 39 40. Se prorrogan para el primer semestre de 1977 los contratos formalizados por la Presidencia con el personal no funcionario que presta servicios a la Diputación Provincial, pero exceptuando la contratación de servicios convenidos con un contratista por tiempo determinado y los contratos formalizados al amparo del artículo 9º-4 de la Ley 108/63 de 20 de julio. También se exceptúan de esta prórroga, el contrato formalizado con el Médico adscrito al Hospital Provincial, Don Juan Alonso Iglesias, por abandono del servicio sanitario que tenía encomendado, según oficio de la Dirección del Hospital Provincial; así como los de Don Manuel Rial López; Don Germán Adrio Díaz y Don Ángel Casqueiro Rodríguez, por renuncia a los cargos de Médico Auxiliares y de Guardia en el Hospital Provincial, con efectos del 1º de enero próximo. ------ Folla: 39 41. Vista la reclamación del Sanitario Don Alejandro Dios Calvo y 30 empleados más del Hospital Provincial de su clase y categoría, y los informes de la Administración de dicho Centro sanitario y del Negociado de Personal; la Corporación, de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Gobierno, estima que los reclamantes deben descansar semanalmente, y de modo continuado, día y medio, compensando este descanso en días festivos o laborables, según el turno que les corresponda y en consideración a que la jornada legal de trabajo que han de observar es la de 44 horas en la semana. ------ Folla: 39 42. Se prorroga por un año más la Beca del Médico del Hospital Provincial, Don Manuel Silva Martínez, y por dos años más la del también Médico Don Jesús Sevillano Estremera, cuyas prórrogas se conceden en las mismas condiciones profesionales y económicos en que las están disfrutando los beneficiarios. ------ Folla: 39 43. Se aprueba la convocatoria de concurso libre para la adjudicación de 3 Becas de Médicos Post-graduados del Hospital Provincial -2 de Medicina Interna y 1 de Cirugía General- debiendo dárseles la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 39 44. De conformidad con el dictamen de la Comisión de Gobierno, se acuerda la contratación administrativa del personal que a continuación se relaciona y con efectos de 1º de enero de 1977: Con cargo a plaza vacante en Plantilla Hospital Provincial Doña Argentina Martínez Alonso..............................Mozo de Sala Doña Isabel Lorenzo Villaverde................................Mozo de Sala Doña Paz Rogelia Becerra Fontenla........................Mozo de Sala Doña María del Carmen Calviño Rey.......................Mozo de Sala Doña Lidia Veiga Acuña...........................................Mozo de Sala Doña Delia Mariño Grandía......................................Mozo de Sala Doña Carmen González Couto.................................Mozo de Sala Doña María del Carmen Ruibal Casal......................Mozo de Sala Doña María Soledad Dorado Pérez.........................Mozo de Sala Doña Josefa Insua Rodríguez..................................Mozo de Sala Doña Aurora Quinteiro Iglesias................................Mozo de Sala Doña María Ofelia Veiga Graña...............................Mozo de Sala Doña María del Carmen Calvar Collazo...................Mozo de Sala Doña María Rosa Filgueira Moldes..........................Mozo de Sala Doña María Luisa Dorado Pérez..............................Mozo de Sala Doña María del Carmen Barreiro Barcala................Mozo de Sala Doña María Luisa Daponte Carballo........................Mozo de Sala Doña María del Carmen Caramés Rodríguez..........Mozo de Sala Doña Delfina Mariño López.....................................Mozo de Sala Doña María Jesús Dacosta Besada, Auxiliar de Enfermera, con cargo a vacante de Matrona. Doña Elida Villamil Fernández, Médico Auxiliar y de Guardia. Hogar Provincial Don Manuel Enrique Rey González..........................Sereno-Vigilante Don Alfonso Varela Silva..........................................Jardinero-Barrendero Don José Castro Viaño.............................................Jardinero-Barrendero Doña María Pilar Iglesias Fernández.........................Limpiadora Don Pedro José Abilleira Catón.................................Conductor Don Manuel Ferro Cortés....................................Encargado Jefe Despensa Don Cándido López García......................................Oficial Albañil Finca Mouriscade Don José A. Ramos López, Ingeniero Técnico Explotaciones Agropecuarios Contratación administrativa eventual (tres meses) Palacio Provincial Doña María Isabel García García..............................Limpiadora Doña Estrella Areas Souto.........................................Limpiadora Doña Elena Reboredo Coello....................................Limpiadora Hospital Provincial Don Emilio Leal Gómez..............................................Mozo de Sala Don Jesús Rodríguez Lodeiro....................................Mozo de Sala Don Carlos Garriga Vidal...........................................Mozo de Sala Don Benito Ferreira Villanueva..................................Mozo de Sala Doña María de la Salud Areán Reigosa....................Ayudante Sanitario Doña María del Carmen Outeda Martínez.................Ayudante Sanitario Hogar Provincial Don Manuel Abalo Alfonso........................................Administrativo Doña Lidia Olga Garrido López.................................Limpiadora Finca Areeiro Don Gumersindo Cortizo Orozco...............................Ayudante Agrícola ------ Folla: 40 45. También se acuerda la contratación administrativa por el periodo de tres meses, con Don Antonio San Millán García, Teniente de la Guardia Civil retirado, con domicilio en Pontevedra, c/ Loureiro Crespo, 63, para la gestión de informes socio-económicos de los enfermos asistidos en el Hospital Psiquiátrico de O Rebullón, con la retribución mensual de 15.000 pesetas, y la obligación de entregar 30 informes por cada mes, o sea 90 al trimestre, con el abono de la locomoción correspondiente. ------ Folla: 40 46. Se aplique al personal laboral afectado la nueva Ordenanza Laboral para las Empresas destinadas a Establecimientos Sanitarios de Hospitalización y las tablas salariales impuestas al amparo del vigente Convenio Colectivo Provincial para el Grupo de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización y Asistencia, debiendo quedar absorbidas estas mejoras económicas en las de carácter graciable que disfruta dicho personal, dando cuenta de este acuerdo a la Dirección General de Administración Local para su conocimiento. ------ Folla: 40 47. Se concede una gratificación de 5.000 pesetas, por una sola vez, al empleado electricista del Hospital Psiquiátrico de O Rebullón, Don Sandalio Arias Fernández, por haber realizado trabajos especiales y extraordinarios de fontanero-calefactor durante el pasado mes de noviembre, debiendo remitirse certificación de este acuerdo al Excelentísimo Sr. Gobernador Civil de la Provincia para su preceptiva autorización. ------ Folla: 40 48. Se concede un plus de peligrosidad a favor de la Moza de Sala del Hospital Provincial, Doña María Flor Cuña Novas, adscrita al Servicio de Bacteriología, equivalente al 20% de su salario base con arreglo al Convenio Colectivo de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización e Internamiento, y mientras realice estos trabajos. ------ Folla: 40 49. Queda sobre la Mesa, la petición de Don Albino Piay Novoa, Carpintero adscrito al taller del Hogar Provincial, sobre concesión de un plus de peligrosidad en consideración al riesgo profesional que le afecta el manejo de maquinaria en la preparación de la madera. ------ Folla: 40 50. Queda enterado el Pleno de sentencia dictada por el Juzgado Comarcal de Ponteareas, en juicio verbal de faltas, número 172/76, por lo que se condena a Jesús James Bastos a indemnizar a esta Diputación en 4.000 pesetas, por daños causados con un camión que conducía en el Puente de San Mateo, de la carretera provincial de Ponteareas a As Neves. ------ Folla: 40 51. De conformidad con el dictamen emitido por la Comisión Especial designada al efecto, se acuerda adjudicar el concurso anunciado para adquisición de diverso material sanitario con destino al Hospital Provincial, en la forma siguiente: - A la razón social Medical Europa, S.A., el Gastrofibroscopio y el Colonofibroscopio, en la cantidad de 825.000 pesetas cada uno. - A la Entidad Carlos Schatzmann, el Laparoscopio, en la cantidad de 704.820 pesetas. - A Rego y Cía, S.L., el Fotomicroscopio, en la cantidad de 504.890 pesetas. ------ Folla: 40 52. Se adjudica el concurso anunciado para la contratación del servicio de limpieza de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", al único ofertante Central de Limpieza El Sol, en la cantidad de 5.378.448 pesetas anuales, que representa un baja sobre el tipo de licitación de 21.552 pesetas. ------ Folla: 40 53. Queda enterada el Pleno de haber quedado desierto, por falta de licitadores, el concurso público anunciado en los Boletines Oficiales de la Provincia y del Estado de fechas 11 de octubre y 9 de noviembre últimos, para contratar el servicio de limpieza del Palacio Provincial. ------ Folla: 40 54. Se da cuenta del oficio del Señor Alcalde de Mos, fechado en 23 de noviembre, por el que se participa acuerdo de la Comisión Permanente del Ayuntamiento en relación con la separación del Doctor Teijeiro Rois de la Dirección del Sanatorio Psiquiátrico "El Rebullón". En tal acuerdo y en relación con las causas de la renuncia al cargo del Doctor Teijeiro, se hacen unas afirmaciones gratuitas e incluso temerarias sobre el proceder de la Diputación, por cuanto ni el Presidente de la Corporación, ni el Diputado Delegado, ni ningún otro de los Diputados que la componen han manifestado a ningún miembro de la Comisión Permanente de Mos información alguna sobre el particular, por lo que tal acuerdo es una interpretación sin fundamento de la dimisión que se comenta. En consecuencia, se acuerda participar que el contenido del acuerdo citado no es de recibido y manifestar el desagrado corporativo por los términos en que está redactado. ------ Folla: 40 55. Se aprueba la liquidación de retribuciones a favor de los Médicos del Hospital Provincial Psiquiátrico de O Rebullón, con efectos de 1º del año en curso. Las gratificaciones de dedicación exclusiva y peligrosidad de los cargos de Médico Director, Jefe Clínica, de Servicio y Adjuntos, tan solo las percibirán mientras desempeñen por acuerdo de la Corporación Provincial los expresados cargos, así como la asignación especial al Sr. Director, debiendo remitirse certificación de este acuerdo y expediente a la Dirección General de Administración Local para su superior aprobación sin que los titulares tengan derecho a percibir ninguna otra retribución de la índole que sea. ------ Folla: 40 56. Finalizado el 31 del corriente mes la vigencia del contrato administrativo formalizado con Don Jesús Graña Nogueiras, como Director del Gabinete Técnico de Programación, se acuerda la prórroga del mismo para el año 1977, como máximo, y en las mismas condiciones estipuladas para el año en curso, salvo que cualquiera de los contratantes denuncie el contrato con un mes de antelación, en cuyo caso se extinguirán sus efectos anticipadamente. ------ Folla: 40 57. Se accede a lo solicitado por el Médico-Director del Hospital Provincial, aplicando al Farmacéutico de dicho Centro Hospitalario las nuevas retribuciones del Personal Técnico autorizadas por la Dirección General de Administración Local, equiparándole a un Jefe de Servicios, con el sueldo anual de 205.200 pesetas; Incentivos 112.800; prolongación de jornada 192.000 y gratificación 349.000 pesetas. ------ Folla: 40 58. Queda enterado el Pleno del resultado de la cobranza realizada durante el ejercicio económico de 1976, en periodo voluntario, en el que se ha logrado el porcentaje del 92,19% en el total de la provincia, por Contribuciones del Estado. ------ Folla: 40 59. Se aprueban las Bases que han de regir en el XIII Concurso - Exposición Internacional de la Camelia, que se celebrará en Pontevedra los días 5 y 6 de marzo del próximo año 1977, en las salones de la Excelentísima Diputación Provincial. ------ Folla: 40 60. Se ceden gratuitamente al Patronato Provincial de Viviendas para Funcionarios, los terrenos que, con la calificación jurídica de propios, ocupan las edificaciones anexas del que fue Hogar Provincial, y que se describen así a tenor del Inventario de Bienes de esta Diputación y el Registro de la Propiedad: "Edificaciones anexas del Hogar Provincial, situadas en la ciudad de Pontevedra, destinadas a Talleres Tipográficos, lavadero, gimnasio, almacenes, servicios y patios de recreo, con una extensión superficial de 2.044 m2 situados en las calles Cobián Roffignac, Arcos de San Bartolomé y Avenida de Buenos Aires, cuyas edificaciones constan de cimentación de mampostería, paredes de perpiaño, pisos de hormigón armado consolado de baldosa, tabiques de ladrillo, etc. Linda al Norte: Avenida de Buenos Aires; Este: Cobián Roffignac; Oeste: Calle Arcos de San Bartolomé y al Sur: con más edificaciones del Hogar Provincial." Figura inscrita en el Registro de la Propiedad, como bien de propios, en el folio 185, Libro 211, tomo 555, Finca 19.809. Su valoración, según el Inventario de Bienes, es de 5.000.000 de pesetas, no excediendo, por consiguiente, del 25% del vigente Presupuesto Ordinario. ------ Folla: 41 61. PROTOCOLO.- Queda enterada la Corporación del oficio de Don José F. Filgueira Valverde, Director del Museo Provincial, agradeciendo la concesión otorgada por esta Corporación de la Medalla de Oro de la Provincia. ------ Folla: 41 62. PROTOCOLO.- La Corporación Provincial acuerda hacer pública su repulsa, por el acto incalificable del secuestro del Excelentísimo Señor Presidente del Consejo de Estado, Don Antonio María de Oriol y Urquijo, expresando su sentimiento por tal acto de terrorismo. ------ Folla: 41 63. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Se da lectura a escrito formulado por las alumnas del tercer curso de la Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja, ubicado en el Hospital Provincial, así como a informe del Director de este Centro y de la Comisión correspondiente, acordándose de conformidad con tales informes, aumentar la subvención de la Diputación a la citada Escuela hasta alcanzar la cantidad de 1.000.000 de pesetas, que deberán ser consignadas en el Presupuesto Ordinario del año 1977. ------ Folla: 41 64. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Se considera la propuesta de indemnización por casa a directivos y gratificaciones por dedicación exclusiva y prolongación de jornada, que se contiene en el escrito de 15 de diciembre del Director Técnico de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe": Se aprueba tal propuesta con las siguientes modificaciones: a) La dedicación exclusiva del Subdirector del Centro de Educación Especial se cifra en 10.000 pesetas. La dedicación exclusiva de la Directora de la Escuela-Hogar, se cifra en 10.000 pesetas. b) La indemnización por casa a la Directora de la Escuela-Hogar se fija en 6.000 pesetas. c) Las gratificaciones podrán ser variadas por la Corporación, sin estar sujetas a las variaciones de sueldos ni ningún otro condicionamiento. d) Estas gratificaciones quedan condicionadas al fiel y exacto cumplimiento de las obligaciones que se le imponen y que mensualmente se acreditarán por medio de informe que la Dirección Técnica enviará a la Diputación Provincial. ------ Folla: 41 65. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Se aprueba inicialmente el proyecto de Adaptación de espacios para talleres de Imprenta, en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", cuyo presupuesto de ejecución material importa 543.787,10 pesetas, y por contrata 663.420,25 pesetas, debiendo exponerse al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 41 66. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Queda sobre la Mesa, pendiente de estudio, el proyecto de Ordenanza sobre tasas o tarifas de servicios hospitalarios a cargo de esta Excelentísima Diputación. Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión a la hora de las veintiuna, firmando los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario, certifico. ------
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