ATOPO
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Acta de sesión 1977/04/26_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.077/1.1977-04-26_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1977/04/26_Ordinaria

  • Data(s) 1977-04-26 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 52 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del día veintiséis de abril de mil novecientos setenta y siete, se reúnen los señores Don Antonio Puig Gaite, Don Antonio Alonso Álvarez, Don Ramón Caldas García, Don José Castro Álvarez, Don Jesús Durán Martínez, Don Emilio Fernández Figueroa, Don Luis González Taboada, Don Marcelino Jiménez Jiménez, Don Eliseo Lopo González, Don César José Mera Rodríguez, Don Manuel Mestres Escudé, Don José Luis Nogueira Rodríguez, Don Alejo Núñez Pascual, Don Saturno Rodríguez Blanco y Don Miguel Sanmartín Losada, al objeto de celebrar la sesión que corresponde a este día, bajo la Presidencia del Ilustrísimo Señor Don José Luis Peláez Casalderrey, Presidente de esta Excelentísima Diputación, actuando de Secretario Don Pascual Rosón Pérez, que da fe del acto. Asiste también el Señor Interventor interino, Don Bernardo José Mosquera Souto. Excusa su asistencia, por causa justificada, el Diputado Sr. Otero Rey. Abierta la sesión por la Presidencia, se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Día formado para esta sesión, cuyo resultado es el siguiente: ------ Folla: 52 2. Se aprueba el acta de la sesión ordinaria celebrada el día 29 de marzo último. ------ Folla: 52 3. Se han cumplimentado los acuerdos adoptados en dicha sesión. ------ Folla: 52 4. A tenor de lo establecido en el Decreto 3.250/76 de 30 de diciembre, se suprime el Arbitrio Provincial sobre Rodaje y Arrastre, y como consecuencia de ello, en el actual ejercicio y sucesivos, dejará de llevarse la recaudación que realizaba esta Diputación sobre el cobro conjunto de este arbitrio y la Tasa Municipal de Rodaje que los Ayuntamientos de Barro, Bueu, Caldas, Cambados, Cerdedo, Crecente, Dozón, A Estrada, Forcarei, Agolada, O Grove, A Guarda, Lalín, Meaño, Meis, Marín, Mondariz, As Neves, Nigrán, Poio, Ponte Caldelas, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Rodeiro, Sanxenxo, Silleda, Tui, Vilaboa y Vila de Cruces, le habían encomendado. La Corporación, de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Hacienda y Economía, acuerda dejar sin efecto la mencionada gestión y que se notifique a los Ayuntamientos respectivas para que con sus propios medios realicen la gestión recaudatoria de la Tasa Municipal de Rodaje, si así lo acordaren. ------ Folla: 52 5. Se aprueban las siguientes certificaciones-liquidaciones de obras a favor de los contratistas y por los importes, incluidos honorarios técnicos, que a continuación se expresan: Concepto Contratista Importe pesetas Con cargo al Presupuesto Ordinario - Muros de contención de tierras.......Don José Gerardo.........131.923 en la Zona Oeste, de la Ciudad Torres Abalo Infantil "Príncipe Felipe" (sin honorarios técnicos). - Muro de contención de tierras.........Don Daniel Deaño.........106.933 de 10 metros en la Carretera de Sarabia A Cañiza a Pousa. Con cargo al Presupuesto Extraordinario "R" - Camino vecinal de Ermidas..............Don Trino Amoedo........136.895 a Couto-Oleiros Durán Con cargo al Presupuesto Extraordinario "Q" - Carretera de A Cañiza.....................Construcciones D...........465.552 a Pousa Casás - Camino vecinal de......................Don Anselmo Fernández......879.684 Negrelos a Pedrosa Sarmiento - Camino vecinal de........................Construcciones D. Casás...472.189 Laugares a Piñeiro ------ Folla: 53 6. Habiendo quedado liberada por un importe de 92.136 pesetas, la fianza constituida por Don Gumersindo Veiga Crespo, para responder de la gestión del que fue Recaudador interino de la Zona de Lalín, Don Eleazar Posse de la Linde, y dado que la constituida asciende a 122.898 pesetas, procede que quede retenida la diferencia de 30.762 pesetas, en tanto no se sustancien los valores pendientes, y ante la imposibilidad de fraccionar los títulos depositados en garantía, la devolución ha de quedar pendiente hasta la total liberación de la fianza a no ser que por Don Gumersindo Veiga Crespo a Don Eleazar Posse de la Linde se realice un nuevo depósito por importe de 30.762 pesetas, en cuyo caso procede la devolución total de la fianza depositada por el Sr. Veiga Crespo. ------ Folla: 53 7. Queda enterada la Corporación de haber sido aprobados por la Subdirección General de Planes Provinciales- Ministerio de la Gobernación-, las propuestas elaboradas para realizar con cargo al Crédito Adicional Presupuestario concedido a la provincia, por los conceptos de: Adicional al Único de Obras y Servicios 1977, Área Deprimida 1977 y Obras en Régimen de Acción Comunitaria, según conferencia telefónica sostenida por la Presidencia con el Servicio Central de Planes Provinciales, felicitando a los funcionarios Señores Picallo Baños, Luaces Carballido, Martínez Araujo, Caramés Villar y Señorita Puig Pérez-Quevedo, por la cuidada estructura y presentación de las mencionadas propuestas, y que conste este felicitación en sus respectivos expedientes personales. ------ Folla: 53 8. Se adjudica definitivamente el concurso-subasta anunciado para la contratación de las obras de "Instalación de teléfonos públicos rurales" incluidos en el Plan Único de Obras y Servicios 1976/77, en la forma siguiente: - A Cañiza. Teléfonos públicos rurales en varias parroquias, a favor del único licitador Braun Montajes Eléctricos, S.A. en la cantidad de 3.835.000 pesetas. - Forcarei. Teléfonos públicos rurales en varias parroquias, al único proponente Braun Montajes Eléctricos, S.A. en 4.856.000 pesetas. - Baiona, Teléfonos públicos en varias parroquias, al único postor Braun Montajes Eléctricos, S.A. en 1.073.000 pesetas. - Cerdedo. Teléfonos públicos rurales en varias parroquias al mejor postor Braun Montajes Eléctricos, S.A. en 1.700.000 pesetas. - Agolada. Teléfonos públicos rurales en varias parroquias, al mejor postor, Montreal, S.A., en 6.570.530,60 pesetas. - Salvaterra de Miño. Teléfonos públicos rurales en varias parroquias al mejor postor Montreal, S.A., 5.053.403 pesetas. - Tui. Teléfonos públicos rurales en varias parroquias, al mejor postor Montreal, S.A. en 1.621.944,49 pesetas. - Cotobade. Teléfonos públicos rurales en varias parroquias, al único proponente Radiotrónica, S.A., en 248.000 pesetas. - Moraña. Teléfonos públicos en varias parroquias, al único postor Montreal, S.A.en 2.259.104,40 pesetas. - Pazos de Borbén. Teléfonos públicos rurales en varias parroquias, al mejor postor Electrificaciones Malymac, S.A., en 1.633.031 pesetas. - Soutomaior. Teléfonos públicos rurales en varias parroquias, al mejor postor Radiotrónica, S.A. en 1.568.320 pesetas. - Catoira. Teléfonos públicos rurales en varias parroquias a favor del mejor postor Radiotrónica, S.A. en 1.690.267 pesetas. ------ Folla: 53 9. Se accede a lo solicitado por el Ayuntamiento de Cambados, autorizando el cambio de aplicación de la subvención que le fue concedida por las obras del "Camino A Mosia-Treviscoso", por importe de 1.400.000 pesetas, dentro del Plan Único de Obras y Servicios 1976/77, a fin de ser transferida para las obras de "Pavimentación del camino vecinal del Crucero a A Iglesia-Corbillón" y "Urbanización en la Villa de Cambados", distribuyendo dicha subvención en la financiación, aplicando 500.000 pesetas a la primera y 900.000 pesetas a la segunda, y que se recabe la conformidad del Ministerio de la Gobernación. ------ Folla: 53 10. Se accede a lo solicitado por el Ayuntamiento de Ribadumia, autorizando el cambio de aplicación de la subvención que le fue concedida para las obras de "Abastecimiento de aguas a Barrantes-2ª fase", por importe de 1.000.000 de pesetas, incluida en el Plan Único de Obras y Servicios 1976/77, con el número 57.653/31, al objeto de ser transferidas para las obras de "Reparación y mejora de caminos municipales" manteniéndose igual financiación a la propuesta y aprobada en el Plan, y que se recabe la conformidad del Ministerio de la Gobernación. ------ Folla: 53 11. Se adjudica definitivamente el concurso-subasta anunciado para la ejecución de las obras de "Depósito para agua en el Hospital Provincial" a favor del único proponente Don Benigno Esperón Sertal, en la cantidad de 3.405.015,90 pesetas, con una baja sobre el tipo de licitación de 87.308,10 pesetas. ------ Folla: 53 12. Se adjudica definitivamente el concurso-subasta anunciado para las obras de "Reforma de la Sala de Traumatología en el Hospital Provincial" a favor del único licitador Don Benigno Esperón Sertal, en la cantidad de 1.387.561,45 pesetas, que significa una baja de 73.029,55 pesetas sobre el tipo de licitación. ------ Folla: 53 13. Por no haberse presentado propuesta alguna optando a las obras comprendidas en el Lote número 2 correspondientes al Presupuesto Ordinario de 1976, se declara desierta esta segunda subasta, facultándose a la Presidencia para la adjudicación directa de las expresadas obras por si hubiese algún contratista interesado en la ejecución de las mismas, o en otro caso recabar de la Dirección de Vías y Obras la actualización de los presupuestos de dichas obras. ------ Folla: 53 14. Se declara desierto el concurso anunciado para la contratación del Servicio de Limpieza del Palacio Provincial, por no cumplir con las bases del concurso ninguna de las tres plicas presentados, acordándose facultar a la Presidencia para su adjudicación directa con arreglo a las pliegos de condiciones que rigieron para dicho concurso. ------ Folla: 53 15. Se aprueba inicialmente el proyecto de "Granja Cinegética en Mouriscade", Vilanova-Lalín, que remite ICONA, cuyo importe de ejecución material asciende a 17.330.988,61 pesetas, y que se exponga al público a efectos de reclamaciones, aprobándose las bases del Convenio a establecer con ICONA. ------ Folla: 53 16. Se aprueba inicialmente el proyecto de "Dos Pistas Polideportivas situadas en la Ciudad Infantil Príncipe Felipe", cuyo importe de ejecución material es de 1.862.232 pesetas y en su ejecución por contrata de 2.271.293,04 pesetas, y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 53 17. Se aprueba el proyecto de "Talleres de Servicios Mecánicos y Artes Gráficas en la Ciudad Infantil Príncipe Felipe", por el importe de 26.594.965,94 pesetas en su ejecución material y 32.445.858,42 pesetas en su ejecución por contrata, debiendo exponerse al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 53 18. En relación con el escrito del Arquitecto-Redactor del proyecto de obras de "Reforma interior y ampliación de Lavandería en el Hospital Provincial" participando error numérico padecido en la partida 47 del Capítulo X, se acuerda: 1- Rectificar el error padecido en dicha partida, debiendo figurar por el concepto de montacargas la cantidad de 327.000 pesetas en vez de 32.700 pesetas. 2- Modificar por tal motivo, el importe total del expresado Capítulo X, el cual debe figurar por la cuantía de 1.417.410 pesetas en lugar de las 532.510. En su consecuencia, el presupuesto de ejecución material del proyecto de referencia asciende ahora a 8.149.371,36 pesetas y el de contrata a 8.942.233,05 pesetas, y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 53 19. Se aprueba propuesta de obras adicionales para las de Reforma interior de la Sala de San José (Psiquiatría) en el Hospital Provincial que formula el Arquitecto-Director de dichas obras, y que importan la cantidad de 731.012 pesetas debiendo ser adjudicadas al contratista de la obra principal por no rebasar el 20% del presupuesto primitivo, y que por la Presidencia, con el asesoramiento de los servicios financieros, se estudie la fórmula para el abono del expresado gasto. ------ Folla: 53 20. Se accede a lo solicitado por el contratista Don Germán Cachafeiro Valera, concediédole la prórroga de cinco meses para las obras comprendidas en el Lote número 13 del Presupuesto Extraordinario "U", quedando fijando el plazo de terminación de las mismas para el día 21 del próximo mes de agosto, de acuerdo con lo informado por la Dirección de Vías y Obras Provinciales y Comisión respectiva. ------ Folla: 53 21. Se da cuenta de escrito de Construcciones Sulleva, S.A e Hispano Alemana de Construcciones S.A., solicitando autorización para utilizar con tráfico pesado los caminos vecinales de Pontemirón a Pedra das Navallas; Toural al Picho y Figueirido al Cuartel, en tanto se terminan las obras de Pontevedra Sur Rande de la Autopista del Atlántico. La Corporación, de conformidad con los informes emitidos por la Dirección de Vías y Obras y Comisión respectiva, acuerda autorizar el tránsito de este tráfico pesado por dichos caminos, si bien éstos deben mantenerse en todo momento en condiciones viables, y que las referidas Empresas establecerán previamente al iniciarse este tráfico pesado una fianza de 3.000.000 de pesetas para responder de daños y perjuicios, que deberá depositarse precisamente en la Ciudad de Pontevedra. ------ Folla: 53 22. Se aprueba inicialmente el proyecto de "Obras auxiliares y de servicios generales de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", redactado por los Arquitectos Don Enrique Barreiro Álvarez y Don Fernando Bellas Montenegro, cuyo importe en su ejecución material es de 8.724.167,35 pesetas, y en su ejecución por contrata de 10.643.484,17 pesetas, y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 53 23. Queda sobre la Mesa las liquidaciones presentadas del Centro de Educación General Básica y Urbanización. ------ Folla: 53 24. Queda enterada la Corporación de resolución de la MUNPAL de fecha 11 de marzo pasado, en la que se fija una pensión de viudedad de 7.098 pesetas a Doña Carmen Sequeiros Francisco así como un capital seguro de vida de 220.705 pesetas causados ambos por el que fue Peón caminero en propiedad Don José Rodríguez Gómez y en la forma que se discrimina en la citada resolución. ------ Folla: 53 25. Conforme con el artículo 1-3 del Decreto 2.056/73, de 17 de agosto y dictamen de la Jefatura Central del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, se acuerda no acceder a lo solicitado por Don José María Outeda Reboredo, Peón caminero en propiedad, ya que los servicios por él prestados como Peón contratado lo fueron después de 1º de julio de 1973, y desde entonces solamente son computables para trienios los prestados en propiedad y para efectos de jubilación los realizados con este carácter o con cargo a vacante de plantilla y que simultáneamente esté afiliado a la MUNPAL y cotice como tal asegurado, circunstancias éstas que no se dieron en el solicitante desde noviembre de 1973 a 1º de diciembre de 1976 en que tomó posesión de su cargo en propiedad. (Se dará al interesado los recursos que proceda). ------ Folla: 53 26. Visto el expediente tramitado a favor del Peón caminero Don Vicente Fernández Estévez, quien viene siendo baja por enfermedad desde hace bastante tiempo, y a la vista de los informes médicos emitidos por los dictámenes Don Miguel Lorenzo Fernández y Don Florentino Sieiro Portas, conforme con la circular M-25/63 (36), Decreto del Ministerio de la Gobernación 784/61 de 8 de mayo y normas pertinentes de los Estatutos de la MUNPAL, la Corporación acuerda jubilar por invalidez al Peón caminero Don Vicente Fernández Estévez, calificando ésta como ordinaria y con carácter provisional hasta que la Mutualidad revise el expediente y se pronuncie sobre su calificación definitiva. A tal fin, elévese el expediente completo a la MUNPAL. ------ Folla: 54 27. Se acepta propuesta del Tribunal Calificador del concurso-oposición anunciado para cubrir en propiedad dos plazas de Capellanes para los Servicios de esta Diputación, declarando vacantes dichas plazas por no alcanzar los opositores la puntuación mínima que exige la convocatoria. Asimismo se aprueba la nueva convocatoria y bases que han de regir para la provisión de las referidas plazas, y que se les dé la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 54 28. Se aceptan propuestas del Tribunal Calificador del concurso-oposición libre para cubrir en propiedad ocho plazas vacantes de la especialidad de cocina, designándose para ocuparlas a los aspirantes siguientes: - Para la plaza de Jefe de Cocina, a Don Manuel Carbajal Sobral. - Para la de Oficial Cocinero, a Don Ángel Reguera Conde. - Para las dos plazos de Ayudantes de Cocina, a Don Joaquín Cernadas Pérez y a Don Adolfo Garrido Bauzo. - Para las cuatro plazas de Operarios-Pinches de cocina, a Doña María del Pilar Freijeiro Múñiz, Doña María del Consuelo Villaverde Carballo y a Don José Benito B. Suárez Gallego, declarando desierta una plaza por no haber alcanzado los restantes opositores la puntuación mínima exigida en la convocatoria. Los aspirantes designados tomarán posesión de sus cargos ante el Sr. Secretario General en el plazo reglamentario. ------ Folla: 54 29. Se acepta propuesta del Tribunal Calificador del concurso anunciado en el Boletín Oficial de la Provincia de 9 de marzo último, para la adjudicación de cuatro Becas con destino a Médicos Post-graduados del Hospital Provincial, asignando la beca de Oftalmología al concursante Don Elías Talisse; la de Cirugía General a Don José A. Landín Eirín; y las dos de Anestesiología-Reanimación, a Don José Ramón Domínguez Tojo y a Doña Esther Carballo Naya. ------ Folla: 54 30. Se aprueba la convocatoria de concurso para la adjudicación de dos Becas de Médicos Post-graduados del Hospital Provincial, una de la especialidad de Laboratorio y otra de Cirugía General, y que se les dé la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 54 31. A petición de la Dirección del Hospital Provincial, se acuerda prorrogar por un año más la Beca de Médico Post-graduado que viene disfrutando Don Rafael Apolinar Fernández, adscrito al servicio de Pediatría. ------ Folla: 54 32. Queda sobre la Mesa la convocatoria de concurso para adjudicar tres Becas de Educadores internos de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", a petición del Diputado Delegado de dicho Centro. ------ Folla: 54 33. Se ratifica la resolución presidencial número 1283 de fecha 13 del actual, disponiendo con carácter de urgencia aplicar al personal laboral los beneficios del Real Decreto 458/77, de 26 de marzo, por el que se fija el nuevo salario mínimo interprofesional. ------ Folla: 54 34. Se ratifica la resolución presidencial número 1284 de fecha 13 del actual, por la que se dispone la aplicación al personal afectado, laboral, de las nuevas Tablas Salariales del Convenio Colectivo Sindical Provincial de Empresas Siderometalúrgicas, con vigencia para el primer semestre del año en curso, debiendo darse cuenta de este acuerdo a la Dirección General de Administración Local, debiendo quedar absorbidas las mejoras económicas establecidas en las de carácter graciable que viene disfrutando dicho personal. ------ Folla: 54 35. De conformidad con lo informado por la Comisión de Gobierno, se crean las siguientes plazas en la plantilla de funcionarios: - 10 plazas de Operarios de Limpieza, con el coeficiente multiplicador 1,3. - 3 plazas de Asistencias Sociales, con el coeficiente multiplicador 1,9. - 10 plazas de Auxiliares Psiquiátricos, con el coeficiente multiplicador 1,4. - 6 plazas de Operarios Sanitarios femeninos, con el coeficiente multiplicador 1,3. - 5 plazas de Operarios Sanitarios masculinos, con el coeficiente multiplicador 1,3. De este acuerdo se dará cuenta a la Dirección General de Administración Local, para su visado y autorización. ------ Folla: 54 36. Con cargo a plazas vacantes en plantilla, se acuerda contratar al personal que a continuación se expresa y para los servicios que se indican; debiendo convocarse reglamentariamente la provisión de estas plazas. Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" Gobernanta.....................................Doña Blanca Martínez González Ordenanza.......................................Don Celestino Luis Cons Varela Auxiliar Puericultoras.......................Doña Mª José Nercellas Rivas, en el Centro de Maternales y Párvulos Hospital Provincial Asistente Social...............................Doña Paloma Rodríguez Español Hospital Psiquiátrico de "El Rebullón" Auxiliar de Comedor y Limpieza.......Doña Mª Rosa Freiria Rodríguez Auxiliar Psiquiátrico..........................Don Juan Alfaya Fernández Ídem.................................................Doña Beatriz Álverez de Lis Auxiliar Psiquiátrico..........................Doña Mª Cruz Besada Martínez Ídem.................................................Doña Mª Luisa Caride Domínguez Ídem.................................................Doña Mª Luz Fernández Fernández Ídem.................................................Doña Mª Pilar Gándara Díaz Ídem.................................................Doña Mª Dolores González Martínez Ídem.................................................Doña Mª Isabel Maceira Lemos Ídem.................................................Doña Mª Paz Morais Carballo Ídem.................................................Doña Margarita Sánchez Pena Ídem.................................................Doña Mª Pilar Vázquez Fouce Ídem.............................................Doña Mª del Carmen Villanueva González Ídem.................................................Doña Milagros Blanco Rubio Ídem.................................................Doña Mª Jesús Estévez Martínez Ídem.................................................Doña Mª Luisa Formoso Caamaño Ídem.................................................Doña Concepción García Martínez Ídem.................................................Doña Milagros López Chalezquer Ídem.................................................Doña Mª Ángeles Molinos Louro Ídem.................................................Doña Mª Ángeles Pérez Rodríguez Ídem.................................................Doña Dolores Ucha Castro Ídem.................................................Doña María Vicente Vázquez En los contratos que se formalicen con este personal se hará constar expresamente que sus efectos vinculantes se extinguen necesariamente el día en que tomen posesión de estas plazas vacantes los empleados titulares designados mediante procedimiento reglamentario. Los efectos de estas contrataciones serán a partir del día 1º del próximo mes de mayo, a excepción del contrato formalizado con Doña María José Nercellas Rivas, que será con efectos de 15 del mes actual. ------ Folla: 54 37. Por haber sufrido un accidente de tráfico la Auxiliar Administrativo del Hospital Psiquiátrico de El Rebullón, Doña Purificación Diz Gutiérrez, que le imposibilita para prestar servicio; se acuerda la contratación administrativa eventual, por un periodo de cuatro meses, de Doña Mª Teresa Gómez Mella, para suplirla provisionalmente y con efectos de 1º de abril del año en curso, debiendo darse cuenta de este acuerdo a la Dirección General de Administración Local, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 9-4 de la Ley 108/63, de 20 de julio. ------ Folla: 54 38. Finalizando el 17 del corriente mes de abril el contrato administrativo formalizado en el mes de enero con Don Antonio San Millán García, para la gestión de informes socio-económicos de los enfermos del Hospital Psiquiátrico de El Rebullón, se acuerda la prórroga de dicho contrato hasta el 30 de junio próximo, sin perjuicio de otro más, con vencimiento en 31 de diciembre próximo si las necesidades del servicio encomendado así lo exigieran. ------ Folla: 54 39. Se toma en consideración un escrito de la Dirección del Hospital Provincial, con propuesta de creación de plazas en Plantilla de Funcionarios, ante el inminente funcionamiento de la Nueva Unidad de Enfermería de los Servicios Psiquiátricos, de Cuidados Intensivos y Diálisis y Riñón Artificial, por cuyo motivo, entre otros, se acordó crear 5 plazas de Operarios Sanitarios (personal masculino), con el coeficiente 1,3 en la plantilla de funcionarios. ------ Folla: 54 40. No cabe la menor duda que tales Servicios deben ponerse en marcha con toda urgencia, y , para ello, contar con el debido personal. Teniendo en cuenta que en los últimos concursos-oposiciones no se ha podido adjudicar plaza en propiedad a 10 Operarios Sanitarios que venían prestando servicios a esta Diputación al amparo del artículo 9-3 de la Ley 108/63 de 20 de julio, ya que sus ejercicios obtuvieron inferiores calificaciones que las de otros aspirantes que superaron las pruebas, consecuencia obligada fue la que tuvieron que cesar en su cometido (de acuerdo con las estipulaciones del respectivo contrato y Bases de la Convocatoria, que, conforme con los Decretos de 27 de junio de 1968 (Ingreso en la Administración Pública) y 688/75 de 21 de marzo obligan tanto a la Diputación como a los aspirantes y a empleados). Teniendo ahora la Excelentísima Diputación la necesidad de contar con más personal, razones de oportunidad aconsejan que tengan preferencia los 10 empleados citados que ya prestaron servicios en el Hospital, ante otro personal nuevo. En su consecuencia, se acuerda: a) Se ratifica Resolución Presidencial número 1.352, de 18 de los corrientes, por que se prorroga con Benigno Fortes Vidal y Jenaro García Suárez, el contrato administrativo que en su día habían formalizado con esta Diputación como Operarios-Mozos de Sala y en las mismas condiciones en éstos recogidos. b) Existiendo actualmente tres vacantes en la plantilla de funcionarios, de Operarios-Mozos de Sala con el coeficiente 1,3 también se prorroga con Don Ramiro Almón Mirón, Don Rosendo Martínez Gómez y Don Manuel Cabanelas Pérez, los contratos administrativos que en su día habían formalizado con esta Diputación, en base al artículo 9-3 de la Ley 108/63 de 20 de julio, y en las mismas condiciones en éstos recogidos. c) En base a lo dispuesto en el artículo 9-4 de la citada Ley 108/63 y para cubrir las plazas necesarias, se prorroga contrato con Don Gonzalo González Martínez; Don Bernardo Ramírez Baltasar; Don José Portela Pazos; Don Manuel Duarte Vela y Don Manuel Villanueva Carro, todos ellos como Operarios Sanitarios y retribuciones del coeficiente 1,3. Una vez que la Dirección General de Administración Local preste favorable visado a las 5 plazas de Operarios Sanitarios que se crean en plantilla de funcionarios en esta misma sesión, los cinco empleados relacionados en este epígrafe c) dejarán de prestar servicios bajo el régimen del artículo 9-4, y pasarán a desempeñarlo con cargo a la dotación de vacantes de plantilla, según el sistema del artículo 9-3, considerando así restablecidos los respectivos contratos administrativos que en 14 de abril de 1977 tenían formalizados con esta Diputación, y en las mismas condiciones que allí se recogen. ------ Folla: 55 41. Se aprueba propuesta del Sr. Diputado Delegado de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", sobre gratificaciones al personal docente y auxiliar de la Escuela de Formación Profesional, con efectos para el curso académico 1976/77, debiendo solicitarse la correspondiente autorización de la Dirección General de Administración Local, con la consiguiente inclusión de este gasto en la Nómina Única. Las gratificaciones a que se alude son las siguientes y por periodo mensual: Departamento de Letras - Profesor de Lengua Española..............................................6.000 pesetas - Profesor de Lengua Extranjera............................................5.000 pesetas - Profesor de Formación Humanística....................................5.000 pesetas Departamento de Ciencias - Profesor de Física y Química...............................................6.000 pesetas - Profesor de Ciencias Naturales............................................5.000 pesetas - Profesor de Matemáticas......................................................5.000 pesetas Departamento de Enseñanzas Complementarias - Profesor de Formación Religiosa.........................................5.000 pesetas - Profesor de Formación Cívico-Social...................................5.000 pesetas - Profesor de Educación Física..............................................3.000 pesetas Departamento de Enseñanzas Tecnológicas - Profesor de Técnicas Gráficas y Comunicación...................5.000 pesetas - Ayudante de ídem, ídem, ídem.............................................4.000 pesetas - Profesor de Tecnología Mecánica........................................5.000 pesetas - Profesor de Prácticas de Mecánica......................................5.000 pesetas - Profesor de Tecnología Eléctrica.........................................5.000 pesetas - Profesor de Prácticas de Electricidad...................................5.000 pesetas - Profesor de Tecnología de Artes Gráficas...........................5.000 pesetas - Profesor de Práctica de Artes Gráficas................................5.000 pesetas - Profesor de Tecnología Administrativa.................................5.000 pesetas - Profesor de Prácticas Administrativas y Monitor de Estudios varios......................................................................................6.000 pesetas Puestos directivos y Personal - Director................................................................................4.000 pesetas - Secretario.............................................................................3.000 pesetas - Jefe de estudios...................................................................3.000 pesetas - Monitor vigilante de Estudios................................................3.000 pesetas - Bibliotecario..........................................................................1.000 pesetas - Administrativo.......................................................................1.500 pesetas ------ Folla: 55 42. Se da cuenta de la Moción de la Presidencia de fecha 25 del actual, que dice lo siguiente: "El Decreto de 11 de enero de 1977 dispone el incremento del 22% sobre las retribuciones básicas de los funcionarios de plantilla, mejora que inexcusablemente recoge el Anteproyecto de Presupuesto de Gastos para 1977 que está redactando. El incremento de retribución así resultante es proporcional al grado de la categoría administrativa (coeficiente), por lo que resultan deficiencias de cierta entidad en las cantidades a percibir. Con el fin de paliar tales diferencias y conseguir un mayor incremento proporcional en la retribución de los funcionarios más modestos, propone esta Presidencia que se tome el acuerdo de aumentar las gratificaciones graciables en la cantidad de 36.000 pesetas al año, igual para todos los funcionarios de plantilla o que cubren plaza con cargo a vacante en la misma y con efectos de 1º de enero del corriente año. Para que los restantes empleados puedan también favorecidos con esta mejora voluntaria, se propone el incremento de sus retribuciones hasta alcanzar, en cada categoría, a la que resulte para los funcionarios de plantilla o, en su caso, conservar las diferencias, si las hubiera. Las Hermanas de la Caridad resultarán afectadas por esta medida, de no mediar contrato, mediante el incremento del 40% de las cantidades que ahora perciben. Por ello, tengo el honor de proponer a esta Excelentísima Corporación que se pronuncie en el sentido que se solicita, en cuyo caso las cantidades que se juzguen necesarias se consignarán globalmente en el Anteproyecto de Gastos para el año 1977, que se está redactando, para personal de plantilla y personal contratado (con cargo a vacantes en plantilla); para el resto del personal se consigna en sus respectivos grupos como previsión. El detalle individualizado por cada funcionario, asi como aquellos retoques que se estimen necesarios, serían presentados a la consideración de la Corporación en el siguiente Pleno". La Corporación, por unanimidad, acuerda aprobar la anterior Moción en todos sus términos. ------ Folla: 55 43. De acuerdo con lo informado por la Asesoría Jurídica y Comisión de Gobierno, se desestima la reclamación previa a la vía civil, formulada por la vecina de Poio, Doña Rosa Soto García, en su escrito de 31 de marzo último, sobre reivindicación de las parcelas "Tomada de Pastor" y "Tomada de Silvoso" enclavadas en el Monte Escusa número 293-6º, del Ayuntamiento de Poio, consorciado con ICONA y esta Diputación para su repoblación forestal. ------ Folla: 55 44. Promover ante el Juzgado de 1ª Instancia de Cambados un juicio ordinario de menor cuantía, en el que se solicite, mediante declaración judicial, que el camino que recorriendo el monte Pedregueiras en A Lanzada, llega al lugar de Caladas de Balea, es un bien de uso público y no patrimonial del Ayuntamiento de O Grove, y supletoriamente, para el supuesto de que sea declarado patrimonial, se autorice el cambio del paso por el camino vecinal construido por la Diputación al norte de la finca, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 565 del Código Civil, facultándose a la Asesoría Jurídica para promover esta cuestión civil, con todas sus incidencias. ------ Folla: 55 45. Se autoriza a Don Eloy Fernández-Valdes Rodríguez y a Don Alfonso Enríquez Moure, para trasladarse a Madrid del 24 al 27 del corriente mes y del 3 al 6 de mayo próximo, respectivamente, para asistir al I Simpósium Nacional "Tecnical", y a un Curso de Conservación de Carreteras II, con devengo de los gastos legales correspondientes. ------ Folla: 55 46. Se autoriza asimismo al Ayudante de Vías y Obras Provinciales, Don Alfredo Montero Vez, para asistir, del 3 al 6 de mayo próximo, a las Jornadas Técnicas Alemanas, que se celebrarán en Madrid en dichas fechas. ------ Folla: 55 47. Se autoriza también al Médico Don José M. García de la Villa Merchán, y a la Monitora de Enfermería Doña Orlanda Martínez Piedra, para desplazarse a Madrid del 3 al 6 de mayo próximo, a fin de visitar las instalaciones y organización de las clínicas psiquiátricas en la Ciudad Sanitaria "Francisco Franco", con abono de los gastos de locomoción y dietas que les correspondan legalmente. ------ Folla: 55 48. Se aprueba informe de la Presidencia de fecha 26 del actual, que es del tenor literal siguiente: "Celebrándose el próximo día 15 de junio elecciones para constituir el Congreso de Diputados y el Senado, estima esta Presidencia que es preciso tomar las oportunas cauciones en relación con la Vicepresidencia, así como dar a conocer a los miembros de esta Corporación la decisión de la Presidencia respecto de su propia actitud ante las citadas elecciones. Según la legalidad vigente, en los casos de ausencia, enfermedad, etc. del Presidente, habrá de sustituirle en el cargo el actual Vicepresidente Don Antonio Puig Gaite, quién asumirá las plenas funciones presidenciales. En la mañana del día de hoy he recibido escrito del Vicepresidente presentando la renuncia a tal cargo, ante la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones y aunque ésta no sea obligada por la normativa vigente. En su virtud, participa al Pleno que designa Vicepresidente a Don Marcelino Jiménez Jiménez, cargo que desempeñara por un periodo que, a petición propia, no supere el de las circunstancias que aconsejan la sustitución de que se da cuenta. Por otra parte, el que suscribe, a quién el Pleno Corporativo ha concedido el honor de elegirle Presidente y representante de la Diputación en las Cortes Españolas, tiene el indeclinable deber de dar cuenta a sus queridos compañeros de Corporación, que ha decidido no solicitar su inclusión en lista de partidos políticos, ni se presentará como independiente para las elecciones a Diputados o Senadores. Las numerosas razones que podría aducir para justificar su postura pueden resumirse en una: la de no reconocerse en posesión de las dotes necesarias para desempeñar con el acierto preciso el papel que había de corresponderle en la nueva etapa legislativa, cuyas características excepcionales requieren también un excepcional afán político, del que este Presidente no dispone en la medida deseable. ------ Folla: 55 49. PROTOCOLO.- Hacer constar en acta el sentimiento de la Corporación por el cese, a petición propia, del ex-Gobernador Civil de la Provincia Excelentísimo Sr. Gervasio Martínez-Villaseñor García. ------ Folla: 55 50. PROTOCOLO.- Felicitar al nuevo Gobernador Civil de la Provincia, Excelentísimo Sr. Don Faustino Ramos Díez, deseándole los mayores aciertos en su nuevo cargo. ------ Folla: 55 51. RUEGOS Y PREGUNTAS.- Los Diputados de A Estrada, Sres. Sanmartín y Durán, solicitan que por parte de la Diputación Provincial se hagan los trámites precisos para incluir en el área provincial deprimido, a los Ayuntamientos de A Estrada y Cuntis, dadas sus condiciones socio-económicas y el éxodo rural que se está operando en la zona interior de dichas Comarcas, cosa que también debe hacerse con Caldas de Reis, según el ruego del Diputado Sr. Caldas; y la Presidencia interesa que formulen los Ayuntamientos interesados escrito en tal sentido y así se acuerda, para gestionar de la Superioridad los trámites necesarios. ------ Folla: 55 52. RUEGOS Y PREGUNTAS.- El Diputado Sr. Castro Álvarez interesa que una Comisión de miembros de la Corporación se desplace a Madrid, para gestionar la aprobación del Plan Complementario de Obras y Servicios y el incremento de subvenciones de Acción Comunitaria, y la Corporación así lo acuerda. ------ Folla: 56 53. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Aprobar las Bases que han de regir en el concurso a celebrar para la adquisición de un autobús con destino a la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", y que sean expuestas al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 56 54. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Darse por enterado la Corporación del amplio detallado informe que presenta el cuadro directivo del Hospital Psiquiátrico de El Rebullón al final del primer año de su funcionamiento. A la vista de su contenido, de acuerdo felicitar al Diputado Delegado, Director, Cuadro Médico, Administrador y a todo el restante personal de la Institución, por la extraordinaria labor realizada tanto por el número de enfermos atendidos como por la calidad de la atención médica prestada. ------ Folla: 56 55. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Se faculta a la Presidencia para fijar la retribución a la persona que presta los servicios del bombeo del agua desde el Depósito Municipal de Mourente a la Ciudad Infantil, así como establecer un concierto con la Residencia de la Seguridad Social para atender los motores, limpieza de filtros y arquetas de la Estación depuradora de la Ciudad Infantil. Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión a la hora de las veintiuna treinta minutos, firmando los que la intervienen, de lo que yo, Secretario, certifico. ------

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