ATOPO
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Acta de sesión 1977/05/31_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.077/1.1977-05-31_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1977/05/31_Ordinaria

  • Data(s) 1977-05-31 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 57 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del día treinta y uno de mayo de mil novecientos setenta y siete, se reúnen los señores Diputados Don Ramón Caldas García, Don José Castro Álvarez, Don Jesús Durán Martínez, Don Emilio Fernández Figueroa, Don Luis González Taboada, Don César Mera Rodríguez, Don Manuel Mestres Escudé, Don José Luis Nogueira Rodríguez, Don Alejo Núñez Pascual, Don Antonio Puig Gaite, Don Saturno Rodríguez Blanco y Don Miguel Sanmartín Losada, al objeto de celebrar la sesión que corresponde a este día, bajo la Presidencia del Ilustrísimo Señor Don José Luis Peláez Casalderrey, Presidente de esta Excelentísima Diputación, actuando de Secretario Don Pascual Rosón Pérez, que da fe del acto. Asiste también el Sr. Interventor interino, Don Bernardo José Mosquera Souto. Abierta la sesión por la Presidencia, se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden de Día formado para esta sesión y cuyo resultado es el siguiente: ------ Folla: 57 2. Se aprueban las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria celebradas los días 26 de abril último y 10 del actual, respectivamente, con la aclaración de que en el acuerdo referente a contratación de personal y debido a un error de hecho, se consignó como segundo apellido del Ordenanza de la Ciudad Infantil, el de "Varela" y debe ser el de "Vázquez". ------ Folla: 57 3. Se han cumplimentado los acuerdos adoptados en dichas sesiones. ------ Folla: 57 4. HACIENDA.- Habiendo resultado amortizados los Títulos de la Deuda Universitaria amortizable 5,5%, serie C, números 33139 y 34168, de 100.000 pesetas nominales cada uno que, como fianza para responder a su gestión, tenía constituida el fallecido Recaudador de la Zona de Cambados Don José Balsa Fernández; la Corporación acuerda, de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Hacienda y Economía, se libren en formalización los expresados Títulos, sustituyendo simultáneamente su importe en metálico, y en consecuencia se considera modificando el acuerdo plenario de 24 de febrero de 1976, por el que se había aprobado la devolución de la fianza a la viuda y herederos del expresado Recaudador, en metálico, como resultado de la sustitución que se aprueba. ------ Folla: 57 5. Se presta aprobación a las siguientes certificaciones-liquidaciones de obras, a favor de los contratistas y por los importes que a continuación se expresan, con cargo al Presupuesto Ordinario: Concepto Contratista Importe Ptas - Reparación superficie cubierta.......Don Antonio Varela............168.000 Edificio "Flórez", del Museo Provincial Villamor - Apuntamiento alero en Edificio........Don Antonio Varela.............32.000 "Flórez" del Museo Provincial Villamor - Construcción alero en Edificio.........Don Antonio Varela...........149.800 "Flórez" del Museo Provincial Villamor - Construcción muros hormigón..................José Malvar...........1.610.000 para contención de tierras en el Construcciones, S.L. Colegio de A Lanzada ------ Folla: 57 6. Habiéndose cumplido los requisitos exigidos por el Artículo 88 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales y demás disposiciones de pertinente aplicación, se aprueban los expedientes de devolución de fianzas a favor de los señores que a continuación se expresan: Fianzas constituidas en la Caja General de Depósitos, en valores: - A Don Porfirio Diz Baltasar, las siguientes cantidades: - 287.000 pesetas para responder de las obras de los caminos vecinales comprendidos en el Lote número 21 del Presupuesto Extraordinario "Q". - 95.000 pesetas para las del Lote número 27, del Presupuesto Extraordinario "Q". - 194.000 pesetas para las obras de los caminos vecinales comprendidos en el Lote número 11 del Presupuesto Extraordinario "R". - A José Malvar, Construcciones, S.L.: - 260.000 pesetas, para responder de las obras de construcción del camino vecinal de Puxeiros a la Pista Forestal y acceso al Rebullón. - 68.000 pesetas, para las de construcción del camino vecinal de Couto a Zamans. - 228.000 pesetas, para las obras comprendidas en el Lote número 28 del Presupuesto Extraordinario "Q". - 185.000 y 22.000 pesetas, como fianza definitiva y complementaria respectivamente, para las obras de los caminos vecinales comprendidas en el Lote número 39 del Presupuesto Extraordinario "R". - 209.000 pesetas para las comprendidas en el Lote número 30 del Presupuesto Extraordinario "R". - 200.000 pesetas, para las obras de los caminos vecinales integrados en el Lote número 20 del Presupuesto Extraordinario "R". - 227.000 pesetas, para las de los caminos vecinales comprendidos en el Lote número 21 del Presupuesto Extraordinario "R". Fianzas constituidas en la Rúbrica General -Fianzas y Depósitos- Fianzas en Metálico de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto: - A Don Ernesto Pedrosa Martínez, 110.650 pesetas, para responder del suministro de ropas al Sanatorio Psiquiátrico de El Rebullón. - Al Banco Comercial Español, 69.433 pesetas, para responder de las obras de ensanche de la carretera provincial de Ponteareas a As Neves. ------ Folla: 57 7. Dar de baja en el Libro General de Rentas y Exacciones y de data definitiva en la Cuenta de ls respectivos Recaudadores, las siguientes cantidades y por los conceptos que se expresan: - Por Tasa y Farmacia del Hospital Provincial, estancias Seguridad Social, Tasa Parque Móvil, Boletín Oficial de la Provincia y 10% Imposición Provincial para Amortización de Empréstitos, correspondientes a los años 1969, 1971 y 1973 a 1976: - Por rectificación de contraído......................863.114 - Por insolventes................................................7.643 - Por domicilio desconocido...............................5.587 Total.......................................876.344 ------ Folla: 57 8. Examinado el expediente de la Cuenta General del Presupuesto Extraordinario "N" y visto el informe favorable de la Comisión de Hacienda y Economía, se acuerda exponerla al público por término de quince días, durante cuyo plazo y ocho días más se admitirán los reparos y observaciones que puedan formularse por escrito de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 790 y siguientes de la vigente Ley de Régimen Local y Regla 81 de la Instrucción de Contabilidad de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 57 9. Transcurrido el plazo durante el cual ha estado expuesta al público la Cuenta General del Presupuesto Ordinario correspondiente al ejercicio de 1976, y no habiéndose producido reclamación alguna contra la misma, se aprueba dicha Cuenta, debiendo ser elevada al Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales para su aprobación definitiva, tal y como dispone el artículo 792 de la vigente Ley de Régimen Local. El resumen de la expresada Cuenta es el siguiente: Presupuesto Ordinario Presupuesto definitiva-Créditos autorizados - Recursos definitivos.......................................................1.251.251.692,97 - Créditos definitivos.........................................................1.254.750.071,97 Diferencia: Déficit del Presupuesto definitivo....................3.498.379,00 Movimiento de Fondos - Ingresos..........................................................................1.299.267.840,05 - Pagos.............................................................................1.169.890.937,00 Existencia en Caja en 31-12-76....................................129.376.903,05 Liquidación - Exceso de ingresos reconocidos y economías..................144.750.443,00 - Déficit del Presupuesto y exceso de recursos...................189.905.610,95 Déficit de Liquidación....................................................45.155.167,95 Comprobación - Existencia en Caja en 31-12-76.........................................129.376.903,05 - Pendiente de cobro en igual fecha....................................136.670.517,00 Suma...........................................................................266.047.420,05 - Pendiente de pago en igual fecha.....................................311.202.588,00 Diferencia......................................................................45.155.167,95 ------ Folla: 58 10. Por no haberse producido reclamación alguna durante el plazo de su exposición al público, se aprueba la Cuenta General del Presupuesto Especial de Contribuciones correspondiente al año 1976, debiendo ser elevado al Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales para su aprobación definitiva, tal y como dispone el artículo 792 de la vigente Ley de Régimen Local, y cuyo resumen es el siguiente: Presupuesto Especial de Contribuciones Presupuesto definitivo Créditos autorizados - Recursos definitivos.....................................................42.551.890,70 - Créditos definitivos.......................................................43.070.811,00 Déficit del Presupuesto definitivo.........................518.920,30 Movimiento de Fondos - Ingresos líquidos..........................................................26.859.975,70 - Pagos líquidos.............................................................21.574.834,00 Existencia en Caja en 31-12-76......................5.285.141,70 Liquidación - Exceso de ingresos reconocidos y liquidación sobre recursos presupuestos definitivos y económicos............................4.403.880,00 - Déficit del Presupuesto definitivo y exceso de recursos..............................................................................930.747,30 Superávit-Liquidación.....................................3.473.132,70 Comprobación - Existencia en Caja en 31-12-76... ..................................5.285.141,70 - Pendiente de cobro en igual fecha...............................19.287.529,00 Suma.............................................................24.572.670,70 - Pendientes de pago en igual fecha...............................21.099.538,00 Diferencia igual a la anterior: Superávit..........3.473.132,70 ------ Folla: 58 11. De conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Hacienda y Economía, se aprueba la liquidación del Presupuesto Extraordinario "X", cuyo resultado es el siguiente: Presupuesto Extraordinario "X" Presupuesto definitivo-Créditos autorizados - Recursos definitivos...............................................16.097.599 - Créditos definitivos.................................................16.097.599 Diferencia......................................NIVELADO Movimiento de Fondos - Ingresos líquidos....................................................16.097.599 - Pagos líquidos........................................................16.097.599 Existencia en Caja en 30-4-77......NIVELADO ------ Folla: 58 12. Se presta aprobación a las Cuentas de Caja de los Presupuestos Ordinario, Especiales y Extraordinarios correspondientes al 4º trimestre del pasado año 1976, cuya existencia en Caja para el siguiente ejercicio es la siguiente: - Presupuesto Ordinario................................................129.376.903,05 - Presupuesto Especial de Cooperación.........................27.167.939,00 - Presupuesto Especial de Contribuciones.......................5.285.141,70 - Presupuesto Extraordinario "A"....................................................0,00 - Presupuesto Extraordinario "K"......................................4.039.146,91 - Presupuesto Extraordinario "M"......................................1.364.895,00 - Presupuesto Extraordinario "O"...........................................55.919,00 - Presupuesto Extraordinario "P"............................................67.469,43 - Presupuesto Extraordinario "Q".........................................164.983,00 - Presupuesto Extraordinario "R"....................................................1,00 - Presupuesto Extraordinario "S".........................................181.227,02 - Presupuesto Extraordinario "T"....................................................0,00 - Presupuesto Extraordinario "U"....................................................0,00 - Presupuesto Extraordinario de Cooperación......................32.033,00 ------ Folla: 58 13. COOPERACIÓN.- De conformidad con lo propuesto por la Comisión de Cooperación y al amparo de la autorización previsto en el artículo 6º del R.D. 446/77 de 11 de marzo, se adjudican definitivamente las obras de instalación de teléfonos públicos rurales a los siguientes licitadores y por las cuantías que se indican. - A Braun, Montajes Eléctricos, S.A. los teléfonos públicos rurales en varias parroquias de Covelo-Mondariz, por 4.520.000 pesetas. - A Radiotrónica, S.A. los teléfonos públicos rurales en varias parroquias de Redondela y Mos (1º fase), por las cantidades de 1.681.000 y 841.000 pesetas respectivamente. - A Electrificaciones Malymac, los teléfonos públicos rurales en varias parroquias de Barro-Moraña, por 2.745.836 pesetas. - A Montreal, S.A. los teléfonos públicos rurales en varias parroquias de Campo Lameiro, por 3.962.534 pesetas. ------ Folla: 58 14. Queda enterada la Corporación de escrito de la Dirección General de Administración Local (Subdirección General de Planes Provinciales), comunicando la aprobación con cargo al Plan de Inversión Pública Adicional de la propuesta de obras formuladas en su día, por importe subvencionable de Planes Provinciales de 121.640.000 pesetas y un presupuesto total de 186.717.704 pesetas. ------ Folla: 58 15. Se accede a lo solicitado por la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Nigrán, autorizando el cambio de aplicación de la subvención aprobada dentro del Plan Único de Obras y Servicios 1976/77, por 2.500.000 pesetas, para las obras de "Abastecimiento de aguas a Nigrán", a fin de que sean transferidas a las de "Iluminación de la Travesía de Nigrán", en cuantía de 1.057.570 pesetas, y para "Urbanización calle Acceso a la Playa de Panxón", la diferencia, por importe de 1.442.490 pesetas, y que se interesa la conformidad del Ministerio de la Gobernación. ------ Folla: 58 16. Se da cuenta de escrito recibido de la Delegación Provincial del Ministerio de Industria, informando sobre la adjudicación de las obras de electrificación incluidas en la propuesta de obras aprobada a esta provincia, con cargo al Plan de Inversión Pública Adicional, en el sentido de que por referirse dicha propuesta a obras de FENOSA deben adjudicarse las mismas a la citada Empresa, teniendo en cuenta la solvencia económica y moral de dicha Sociedad, así como la calidad técnica de sus montajes, la labor constante de ampliación de centrales, líneas, centros de transformación y redes, que permiten calificar su tecnología como de primera clase. La Corporación, de conformidad con la propuesta de la Comisión de Cooperación y teniendo en cuenta que la Diputación está autorizada para adjudicar directamente cualquier tipo de obras del Plan Provincial cuyo presupuesto no exceda de 30 millones, según el artículo 6º del R.D. 446/77, de 11 de marzo, acuerda adjudicar directamente a FENOSA las obras de electrificación aprobadas con cargo al Plan de Inversión Pública Adicional, designándose al Sr. Delegado Provincial del Ministerio de Industria como Director Técnico de dichas obras. ------ Folla: 58 17. Se accede a lo solicitado por la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Pontevedra, autorizando al cambio de aplicación de la subvención concedida para la 2º fase del camino de Poio a Cabaleiro-Alba, por 350.000 pesetas, al objeto de financiar el proyecto de pavimentación de los caminos del Crucero al Grupo Escolar de Lérez y de Cimbelo a la carretera al Castelo, con un presupuesto total de 1.020.591 pesetas, cuya subvención será la de 350.000 pesetas anteriormente expresadas, debiendo darse cuenta a la Superioridad a los efectos de la Superior aprobación. ------ Folla: 58 18. Se da cuenta de escrito dirigido a la Dirección General de Administración Local (Subdirección General de Planes Provinciales), elevando propuesta comprensiva de obras incluidas en el Plan Adicional al Único de Obras y Servicios para el bienio 1976/77 por un importe total de 147.674.846 pesetas y para las que se solicita subvención de Planes Provinciales por 88.675.063 pesetas. La Corporación queda enterada del referido escrito y ratifica al propio tiempo la propuesta elevada. ------ Folla: 58 19. Se ratifica el escrito dirigido por la Presidencia con fecha 18 del actual, a la Dirección General de Administración Local (Subdirección de Planes Provinciales), cumplimentando solicitud formulada por el Ayuntamiento de A Cañiza, en el sentido de elevar propuesta de modificación de financiación del Mercado Comarcal de Ganados, incluyendo petición de subvención extraordinaria con cargo a Planes Provinciales por importe de 5.000.000 de pesetas para financiar dichas obras. ------ Folla: 58 20. De conformidad con lo informado por la Comisión de Cooperación y al objeto de aclarar las deudas surgidas en la interpretación del número segundo del acuerdo adoptado por el Pleno en sesión de 31 de agosto de 1976, en relación con la aprobación de subvenciones para obras en régimen de Acción Comunitaria, se acuerda: 1º- En el caso de aquellos Ayuntamientos que tengan aprobada una sola Junta Parroquial la subvención de esta Diputación no podrá exceder en su cuantía a la concedida por el Estado, no rebasando, en ningún caso, el 25% del presupuesto de la obra. 2º- Cuando se trate de más de una Junta Parroquial, la distribución de la subvención concedida será efectuada por los respectivos Ayuntamientos, no pudiendo sobrepasar en su cuantía los porcentajes anteriormente mencionados. 3º- Las subvenciones aprobadas se librarán a justificar, otorgando a los Ayuntamientos beneficiarios un plazo de tres meses para efectuar dicha justificación. ------ Folla: 59 21. OBRAS.- Se adjudica el concurso anunciado para la adquisición de mobiliario y enseres con destino al Parque de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", a favor del único licitador El Corte Inglés, S.A., en la cantidad de 150.000 pesetas el mobiliario de Patios de Recreo y en 120.000 pesetas el de Terrazas, o sea por el importe total de 270.000 pesetas, debiendo constituir la fianza definitiva y hacer entrega del suministro en los plazos que señala el pliego de condiciones. ------ Folla: 59 22. Aprobado definitivamente en sesión de 30 de marzo del pasado año de 1976, el proyecto de las obras de Reformas interior, ampliación de lavandería y planchado en el Hospital Provincial y por existir en el Presupuesto vigente, en trámite de aprobación, consignación suficiente para llevarlo a cabo; la Corporación acuerda se ejecuten dichas obras mediante concurso-subasta y se anuncie éste una vez aprobada el Presupuesto Ordinario de este Diputación que ha de regir en el actual ejercicio. ------ Folla: 59 23. Se aprueba propuesta de obras adicionales que formula el Arquitecto-Director correspondientes a las de Ampliación y adición de planta en los Almacenes generales del Hospital Provincial, por un importe de 601.143 pesetas, acordando adjudicarlas al contratista de la obra principal, Don Benigno Esperón Sertal, por no rebasar el 20% del presupuesto inicial. ------ Folla: 59 24. Se aprueban las propuestas de obras adicionales que formula la Dirección de Vías y Obras Provinciales para las del camino vecinal de Bascuas por importe de 167.934 pesetas; camino vecinal de Borraxeiros a Santa Marina por 483.822,70 y camino vecinal de Santo Domingo a Sanguiñeda por 918.062 pesetas, y toda vez que existe consignación en el Presupuesto Extraordinario "U" según informa la Intervención de Fondos Provinciales, se acuerda adjudicarles a los contratistas de las obras principales por no rebasar el 20% de sus respectivos presupuestos iniciales. ------ Folla: 59 25. De conformidad con lo informado por la Dirección de Vías y Obras y Comisión respectiva, se accede a lo solicitado por el contratista Don Anselmo Fernández Sarmiento, concediéndole la prórroga de un mes para las obras del camino vecinal de Tuiriz a Agolada, las cuales deberán quedar terminadas el próximo día 25 de junio. ------ Folla: 59 26. Se otorga al contratista Don Porfirio Diz Baltasar la prórroga de tres meses para las obras comprendidas en el Lote número 1 del Presupuesto Ordinario de 1976, cuyo plazo finalizará el día 10 de julio próximo; y la de seis meses para las obras del Lote número 11 del Presupuesto Extraordinario "U"; las cuales deberán quedar terminadas el día 4 de septiembre del corriente año, de acuerdo con lo dictaminado por la Dirección de Vías y Obras y Comisión respectiva. Dicha prórroga no da derecho al beneficiario a revisión de precios si le fueran aplicables índices en esos periodos. ------ Folla: 59 27. Se accede a lo solicitado por el contratista Don José Amoedo Vázquez, concediéndole las prórrogas que interesa para las obras comprendidas en los Lotes números 8 y 9 del Presupuesto Extraordinario "U", las cuales deberán quedar terminados el día 31 de julio próximo, de acuerdo con lo informado por la Dirección de Vías y Obras y Comisión respectiva, y sin que le sean aplicables en ningún caso los beneficios de revisión de precios durante los periodos de prórroga. ------ Folla: 59 28. Se aprueban las actas de precios contradictorios que formula el Arquitecto-Directo de las obras de "Ampliación y remodelación del Museo Arqueológico de Pontevedra". ------ Folla: 59 29. Se aprueban los trabajos presentados relativos a la Revisión de Normas de Ordenación Complementarias y Subsidiarios del Planteamiento de la Provincia encomendados a los Señores Martín Blanco, Pérez Blanco Martínez, Pavón Coloma y Tria y Llopis, cuyos documentos 2-3 y 4 están completos y merecen la aprobación de esta Corporación. El documento número 1 debe completarse con la redacción de un texto articulado, para ser sometido a la aprobación de la Superioridad una vez cumplidos los trámites reglamentarios, debiendo ser abonados los trabajos expresados de acuerdo con los contratos celebrados a tal efecto. ------ Folla: 59 30. Vista la petición que formulan el Presidente de la Asociación Sindical de Empresario de Pontevedra (ASEMPO) y el Director General de Suelo Industrial de Galicia, S.A. (SIGALSA), solicitando una parcela de terreno en la concesión que esta Diputación tiene en la Marisma de O Vao, para ubicar un polígono de descongestión comercial de esta Ciudad, y visto asimismo el informe favorable de la Comisión de Construcciones y Obras Públicas, se acuerda renunciar a la concesión de la expresada parcela de 111.444m2 que limita al Norte con más concesión de esta Diputación, al Sur y Oeste con la Autopista del Atlántico y el Esta con la línea de deslinde de la zona marítimo-terrestre. Dicha renuncia se efectúa para el indicado fin, sin que ello suponga en modo alguno caducidad de la concesión del resto de la Marisma. ------ Folla: 59 31. Se aprueba inicialmente el proyecto de Local y Zona de Rehabilitación en el Hospital Provincial, redactado por el Arquitecto Don Enrique Barreiro Álvarez, que importa en su ejecución material 2.835.427,16 pesetas y por contrata 3.459.221,12 pesetas, y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 59 32. Se aprueba inicialmente el proyecto de obras a realizar en varias Salas y dependencias del Hospital Provincial, redactado por el Arquitecto Don Enrique Barreiro Álvarez, cuyo importe en su ejecución material es de 2.064.083,40 pesetas y en su ejecución por contrata de 2.518.181,74 pesetas, debiendo exponerse al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 59 33. Se aprueba inicialmente el proyecto de distribución de la Residencia de Antiguos Alumnos (masculina) en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", redactado por el Arquitecto Don Enrique Barreiro Álvarez, que asciende en su ejecución material a 950.198,60 pesetas y en su ejecución por contrata a 1.159.242,28 pesetas, debiendo exponerse al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 59 34. Se aprueba inicialmente el proyecto de vestuarios de zona deportiva y del personal subalterno en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", redactado por el Arquitecto Don Enrique Barreiro Álvarez, que importa en su ejecución material 1.758.413,15 pesetas y 2.045.264,03 pesetas en su ejecución por contrata, y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 59 35. Se aprueba inicialmente el proyecto modificado de precios del de Ensanche del Puente de Carballedo sobre el Río Almofrei, redactado por el Ingeniero-Director de Vías y Obras, por importe de 590.000 pesetas en su ejecución material y 719.800 pesetas en su ejecución por contrata, debiendo exponerse al público a efecto de reclamaciones. ------ Folla: 59 36. Aprobar inicialmente el proyecto modificado de precios del de ensanche del Puente Peinador sobre el Río Tea, redactado por el Ingeniero-Director de Vías y Obras que asciende en su ejecución material a 1.470.00 pesetas y por contrata a 1.793.400 pesetas, el que se expondrá al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 59 37. Aprobar inicialmente el proyecto modificado de precios del de Rampa de Bordóns a Lamelas, redactado por el Ingeniero-Director de Vías y Obras, cuyo importe en su ejecución material es de 1.000.000 de pesetas y en su ejecución por contrata de 1.220.000 pesetas, debiendo exponerse al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 59 38. Se aprueba el proyecto para la supresión del paso a nivel del kilómetro 13/895 de la línea de Pontevedra a Carril en su cruce con la carretera que une la General de Vigo con Porróns (camino de Baliñas), que se exponga al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 59 39. Por no haberse formulado reclamación alguna durante el plazo de su exposición al público, se aprueba definitivamente el presupuesto de reformas varias en la Finca Areeiro, por su importe de 654.673 pesetas en su ejecución material y 798.373 pesetas en su ejecución por contrata, y que salgan a licitación las obras, previas las habilitaciones correspondientes. ------ Folla: 59 40. Se presta aprobación al presupuesto global de reparación y conservación de caminos vecinales con cargo a la subvención del Estado 1977, que formula la Dirección de Vías y Obras y que asciende a la cantidad de 15.600.000 pesetas. ------ Folla: 59 41. Visto el expediente relativo a la liquidación de las obras del Proyecto de la Ciudad Asistencial Infantil que arroja un saldo líquido a favor del contratista de 18.150.588,16 pesetas. Visto el dictamen del Interventor proponiendo se rectifiquen los errores o reparos de los apartados 6º y 7º, previa dotación del gasto, por estimar que se quebranta el artículo 54 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. Oído el informe del Secretario de la Corporación, quien entiende que las obras adicionales que se expresan en la liquidación deben ser objeto de nueva licitación por rebasar la cuantía del 20% que permite la Ley de Régimen Local y Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales, toda vez que a la contrata se le han adjudicado otros aumentos de obra que no rebasan la quinta parte del proyecto original. Puesto a discusión el asunto, la Presidencia y los señores Diputados presentes estiman que con arreglo al Decreto de 11 de marzo de 1977, las obras de este adicional, por no rebasar los 30 millones de pesetas, pueden adjudicarse directamente a la contrata. Los señores Secretario e Interventor mantienen sus informes. La Corporación se ratifica en su postura y acuerda adjudicar directamente las obras de que se trata en la cuantía de 18.150.588 pesetas a favor de la Empresa Coviles, S.A. y proceder a la habilitación de los créditos necesarios. ------ Folla: 59 42. Visto el expediente relativo a la Liquidación de las obras complementarias en la Ciudad Infantil que arroja un saldo líquido a favor del contratista de 7.998.948,12 pesetas. Visto el dictamen del Interventor proponiendo se rectifiquen los errores o reparos de los apartados 6º y 7º, previa dotación del gasto, por estimar que se quebranta el artículo 54 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. Oído el informe del Secretario de la Corporación, quién entiende que las obras complementarias que se expresan en la Liquidación deben ser objeto de nueva licitación por rebasar la cuantía del 20% que permite la Ley de Régimen Local y Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales, toda vez que a la contrata se le han adjudicado otros aumentos de obra que no rebasen la quinta parte del proyecto original. Puesto a discusión el asunto, la Presidencia y los señores Diputados presentes estiman que con arreglo al Decreto de 11 de marzo de 1977, las obras de referencia, por no rebasar los 30 millones de pesetas, pueden ser adjudicados directamente a la contrata. Los señores Secretario e Interventor mantienen sus informes. La Corporación se ratifica en su postura y acuerda adjudicar directamente las obras de que se trata en la cuantía de 7.998.948 pesetas a favor de la Empresa Coviles, S.A. y proceder a la habilitación de los créditos necesarios. ------ Folla: 59 43. Vista la liquidación de las obras del Proyecto del Centro de Educación General Básica de 16 unidades en la Ciudad Infantil de Montecelo, por importe de 2.372.903,42 pesetas, así como el informe de la Intervención que con esta misma fecha emitió en el sentido de haberse agotado el crédito total del Presupuesto y cobrado la contrata por un total de 24.489.391 pesetas habiéndose llegado incluso a formar el acta de recepción provisional de las obras, estima que no es procedente aprobar la liquidación que se presenta después de haber sido recibido la obra. La Corporación, no obstante, estima que debe habilitarse el crédito necesario para hacer frente al aumento de obra a favor de la contrata Coviles, S.A. y por importe de 2.372.903 pesetas (dos millones trescientas setenta y dos mil novecientas y tres pesetas). ------ Folla: 60 44. Vista la liquidación de las obras del Proyecto de Urbanización de la Zona Sur-Oeste en la Ciudad Infantil de Montecelo, por importe de un millón treinta y tres mil novecientos setenta pesetas con sesenta y un céntimos (1.033.970,61 pesetas) así como el informe de la Intervención que con esta fecha emitió en el sentido de haberse agotado el crédito total del presupuesto y cobrado la contrata por un total de 10.803.251 pesetas (diez millones ochocientas tres mil doscientas cincuenta y una pesetas) habiéndose llegado incluso a firmar el acta de recepción provisional de la obra, estima que no es procedente aprobar la liquidación que se presenta después de haber sido recibido la obra. La Corporación, no obstante, estima que debe habilitarse el crédito necesario para hacer frente al aumento de obra a favor de la contrata Coviles, S.A. y por importe de 1.033.970,61 pesetas. ------ Folla: 60 45. GOBIERNO.- Visto el escrito de la MUNPAL de fecha 19 de abril último y la Circular M-25/63 (36) así como el Decreto del Ministerio de la Gobernación de 8 de mayo de 1961, se acuerda jubilar por invalidez al Mozo de Sala del Hospital Provincial Don Manuel Castiñeiras Dios, el cual será baja en el escalafón el 31 de mayo en curso, produciéndose, simultáneamente en dicho día, una vacante de Operario Sanitario (antiguo Mozo de Sala) y elévese certificación de este acuerdo expedido en el Modelo 301-21 a la Mutualidad, a sus efectos. ------ Folla: 60 46. Dado cuenta del expediente tramitado para jubilar por invalidez ordinaria el Peón Caminero Don Ramón Rivadulla Quiñoy; de conformidad con los artículos 1-16, 5 y 7 del Decreto del Ministerio de la Gobernación de 8 de mayo de 1961, así como Circular M-25/63 (36), y los informes médicos aportados, se acuerda calificar la invalidez como de ordinaria y que el expediente se eleva a la Mutualidad para calificación definitiva de la misma, y, en su caso, asignación de la correspondiente pensión, en el plazo más breve posible, dados los trastornos que se están causando a esta Diputación al no darse de baja en el escalafón a funcionarios como éste que lleva, años totalmente incapacitados para el trabajo, actitud que tiene que seguir la Diputación según los informes médicos, y mantener así en plantilla una plaza asignada a un funcionario que no produce. ------ Folla: 60 47. Visto el expediente tramitado a favor del Mozo de Sala del Hospital Provincial Don Luis Esperón Esperón, quién es baja por enfermedad y de forma continuada desde hace tiempo, siendo la última licencia concedida conforme con el artículo 47 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952, la que disfruta con efectos de 1º de marzo del año en curso; de acuerdo con los dictámenes médicos, Circular M-25/63 (36) y Decreto del Ministerio de la Gobernación de 8 de mayo de 1961, la Corporación acuerda la invalidez del Sr. Esperón Esperón, como ordinaria y que se eleve el expediente a la Mutualidad para calificación definitiva y asignación de la correspondiente pensión. ------ Folla: 60 48. Queda enterada la Corporación de la resolución de la MUNPAL de 11 de abril próximo pasado, por la que se fija una pensión de jubilación mensual de 89.652 pesetas a Don Emilio Mora Clavería, y que figuran todas ellas con cargo a la Mutualidad, sin perjuicio de que el interesado formule reclamación ante la propia Mutualidad, para que se corrija el error de hecho sufrido al consignar el número de trienios pues son 16, en lugar de 15, si bien el regulador de 64.498 es correcto y corresponde a los 16 trienios citados, y, a su vez, se solicite la pensión mensual de 90.942 pesetas equivalentes a los 48 años de servicios que tiene acreditados el causante. ------ Folla: 60 49. Queda enterada la Corporación de la resolución de la MUNPAL de fecha 11 de abril último, por la que se fija pensión de jubilación de 18.885 pesetas mensuales y con efectos de 1º de marzo pasado, al Mozo de Sala Don Santiago Ríos Lage (14.805 con cargo a la Mutualidad y 4.080 con cargo a la Corporación), por servicios no en propiedad. ------ Folla: 60 50. Queda enterada la Corporación de la resolución de la MUNPAL de 17 del pasado mes de marzo, por la que se estima totalmente el recurso de alzada deducido por la pensionista viuda Doña Consuelo López Souto, al reconocerle el derecho a un regulador derivado de 6 trienios consolidados por el causante de esta prestación, Don Enrique Vázquez Oubiña. ------ Folla: 60 51. Conforme a lo dispuesto en el artículo 1-3 del Decreto 2.056/73 de 17 de agosto; Instrucción número 4 del Ministerio de la Gobernación de 2 de abril de 1964 y el dictamen de la Jefatura Central de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales de 1º de marzo de 1976, se accede, en parte, a lo solicitado por los funcionarios que a continuación se expresan, reconociéndoles, a efectos de trienios, los siguientes servicios prestados a esta Diputación como contratados: - Al Operario Sanitario Don José María López Sánchez, 1 año y 3 meses, desde 1º de abril de 1973. - Al Conductor Don Enrique Grela Barral, 1 año y 1 mes, desde 1º de junio de 1972 a 30 de junio de 1973 (Se les dará a los interesados recursos de reposición previo al Contencioso). ------ Folla: 60 52. Se declara jubilado al Guarda Forestal Don Andrés Álvarez Iglesias, por no haber alcanzado la edad reglamentaria de 70 años el día 27 del mes de abril de 1977, de acuerdo con el artículo 83-2 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952 y Decreto del Ministerio de la Gobernación de 8 de mayo de 1961, así como los concordantes de los Estatutos de la MUNPAL de 9 de diciembre de 1973, y elévese el expediente a la Mutualidad para que por ésta se le asigne la correspondiente pensión con efectos de 1º de mayo actual. ------ Folla: 60 53. Vista la solicitud formulada por el vecino de A Coruña, Don Juan Guiance González, que fue destituido de su cargo de Mozo de Sala por acuerdo de la Comisión Gestora de 22 de agosto de 1936, quien interesa se le apliquen las normas sobre amnistía, y se le reintegre a su antiguo puesto de trabajo; vistos, asimismo, el Real Decreto de 30 de julio de 1976, Decreto del Ministerio de la Gobernación de 1º de octubre de dicho año, y demás normas de pertinente aplicación, el Pleno acuerda: 1º) Que, en principio, se considera que Don Juan Guiance González desempeñaba plaza de Mozo de Sala en propiedad en agosto de 1936, que fue destituido de su cargo, y en este supuesto, se reintegrará a sus funciones de "Mozo de Sala y servicio", pasando a ocupar la plaza de Don Manuel Castiñeiras Dios, que es vacante en esta misma sesión por jubilación de este último, siempre y cuando la Dirección General de Administración Local así la confirme, en virtud de las facultades que, en estos casos dudosos, le confían el artículo 2-3 del Decreto de 1º de octubre de 1976. 2º) En todo caso, previamente al acuerdo que pueda adoptar la Excelentísima Corporación Provincial sobre el reintegro al servicio activo del Sr. Guiance González por este se debe presentar: a) Certificación de buena conducta, expedida por el Ilustrísimo Sr. Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de A Coruña. b) Certificación de que carece de antecedentes penales, o, en otro caso, que éstos figuran cancelados. c) Declaración jurada en la que se haga constar que Don Juan Guiance González, actualmente no se halle incurso en ninguno de los casos de incapacidad o incompatibilidad para desempeñar puesto en propiedad. ------ Folla: 60 54. Se acepta la propuesta del Tribunal Calificador del concurso-oposición libra anunciado para la provisión en propiedad de veinte plazas de Operarios de Limpieza, vacantes en la plantilla de funcionarios de esta Diputación, designándose para ocuparlas a los aspirantes siguientes: - Doña Hermerinda Rodríguez Ferro. - Doña Lidia Olga Garrido López. - Doña Ana Cruz Buceta Argibay. - Doña Concepción Martínez Costal. - Doña María Luisa Varela González. - Doña María Dolores Núñez Oubiña. - Doña María Luisa Míguez Souto. - Doña Margarita Martínez Urtaza. - Don Eloy González Floriani. - Doña María del Carmen Farto Mesias. - Doña Carmen Novás García. - Don Jesús Fariña Rodríguez. - Doña Hermitas Pazos Arosa. - Doña María Dolores Santoro Varela. - Doña María del Pilar Iglesias Fernández. - Doña Estrella Areas Souto. - Doña Gloria García Carballo. - Doña María Dolores Fernández García. - Doña María Eugenia Solla Acuña. - Doña María José Pérez Martínez. Los aspirantes designados tomarán posesión de sus cargos ante el Sr. Secretario de la Corporación en el plazo reglamentario. ------ Folla: 60 55. Se crea en el Subgrupo de Técnicos de Administración Especial, Clase Técnico Superior, una plaza de Ayudante de Laboratorio, con el coeficiente 4, y que se eleve certificación de este acuerdo a la Dirección General de Administración Local para su visado, conforme con el artículo 13 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952. ------ Folla: 60 56. Vista la propuesta del Sr. Director Técnico de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" de fecha 9 de los corrientes, sobre el personal que debe funcionar en el Centro de Educación Especial, la Corporación acuerda: a) Se crea en la plantilla de funcionarios, Subgrupo de Servicios Especiales, Clase Ayudantes Cuidadores y con el coeficiente multiplicador 1,5, diez plazas. b) Asimismo acuerda la Corporación que, con carácter eventual, necesidades urgentes y al amparo del artículo 9-4 de la Ley 108/63, de 20 de julio, se contraten y provisionalmente a diez Ayudantes Cuidadoras para servicios en el Centro de Educación Especial con la misión de vigilancia diurno y nocturno de los alumnos de dicho Centro, así como asistencia para ayudarles en sus necesidades fisiológicas y de higiene, cuidado de ropas, dormitorios y similares. En todo caso, esta contratación se extinguirá una vez que la Dirección General de Administración Local preste favorable visado a los diez días de Ayudantes Cuidadoras que en este mismo Pleno se crean en la plantilla de funcionarios, ya que entonces la contratación se hará con cargo a la dotación por vacante en plantilla de funcionarios y sistema del artículo 9-3 de la Ley 108/63, de 20 de julio. c) Se amortizan los puestos de ocho becarios Educadores Internos que se habían programado en su día para el Centro de Educación Especial, y de esta forma son cuatro solamente las becas de este naturaleza que quedan vigentes. ------ Folla: 61 57. Se crea en la plantilla de funcionarios la plaza de Jefe de Internado del Centro de Educación Especial de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", incluidos en el Grupo de Administración Especial, Clase de Técnicos, con el coeficiente multiplicador 4, a provistar entre aspirantes que posean la titulación de Profesor de Pedagogía Terapéutico o Licenciado en la misma, debiendo elevarse certificación de este acuerdo a la Dirección General de Administración Local. ------ Folla: 61 58. Se aprueba la convocatoria y bases para provistar en propiedad y mediante el sistema de concurso-oposición libre, 6 plazas de Asistentes Sociales, con el coeficiente 1,9, debiendo publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia para general conocimiento y efectos, previa la autorización de la Dirección General de Administración Local, conforme con el artículo 5-1-2 del Decreto 688/75, de 21 de marzo. ------ Folla: 61 59. Asimismo se presta aprobación a la convocatoria y bases para cubrir en propiedad y por concurso-oposición libre, 50 plazas de Auxiliares Psiquiátricos con el coeficiente 1,4, debiendo dárseles la publicidad reglamentaria, sin perjuicio de solicitar de la Dirección General de Administración Local se le asigne a estas plazas el coeficiente 1,6 por tener mayor peligrosidad las funciones que tiene que realizar este personal. ------ Folla: 61 60. Queda enterado el Pleno de la Resolución de la Dirección General de Administración Local número 345 de 21 de marzo pasado, Negociado 16, por la que se presta conformidad y ratifica el acuerdo de esta Corporación de 28 de diciembre de 1976, en el sentido de reconocer que los Operarios Sanitarios que prestan servicios en el Hospital Provincial pasan ahora a denominarse "Ayudantes Sanitarios", con el coeficiente 1,5, encuadrados en el Subgrupo de Servicios Especiales, Clase personal de oficios, clasificación ésta que afecta a los antiguos Mozos y Mozas de Sala en propiedad, así como a todas aquellas plazas que con la denominación específica de "Operarios Sanitarios" figuran en la plantilla de funcionarios de esta Diputación, bien cubiertos en propiedad o vacantes actualmente; y procédase por el Negociado de Personal a dar efectividad al mencionado acuerdo y resolución, aplicando los sueldos del coeficiente 1,5, incluidas las retribuciones complementarias de incentivo transitorio y prolongación de jornada, con efectos de 29 de noviembre de 1976, manteniendo en este caso la misma gratificación que actualmente vienen disfrutando con carácter voluntario y en concepto de trabajos extraordinarios y especiales (Se les dará recurso de reposición previo al Contencioso, por si no están conforme con los efectos de la mejora). ------ Folla: 61 61. Visto el escrito del Sr. Administrador del Hospital Psiquiátrico Provincial "El Rebullón", quién, después de exponer que los veintitrés Auxiliares Psiquiátricos que pasaron a prestar servicios como personal contratado en dicho Centro y en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Excelentísima Diputación Provincial el 26 de abril pasado, propone que al mencionado personal se le abonen los días de trabajo que comprende desde el 16 al 30 del citado mes esto es media mensualidad, puesto que como becarios cesaron el día 16 indicado, y por ese tiempo también se le abonó la beca, por cuya razón están en descubierto en 15 días de haber. La Corporación acuerda abonar media mensualidad de abril a cada uno de los veintitrés Auxiliares Psiquiátricos que fueron contratados con cargo a vacante en sesión plenaria celebrada el día 26 del citado mes. ------ Folla: 61 62. Se acepta la propuesta del Tribunal Calificador del concurso anunciado en el Boletín Oficial de la Provincia de 26 de abril último, para la adjudicación de dos becas de Médicos Post-graduados del Hospital Provincial, otorgando la Beca de Laboratorio a Don Issan Al-Mogm Azzam y la de Traumatología a Don Isidoro González Martínez. ------ Folla: 61 63. De conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Gobierno, se acuerda incluir en la nómina de aprendices a los alumnos internos de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" Jesús Vázquez Martínez, Benigno Couso Couso, Carlos Tieso Portela y Rosalía Garrido Justo, con la asignación de 4.000 pesetas mensuales a cada uno y efectos de 1º de marzo último. ------ Folla: 61 64. Habiéndose contratado por la Presidencia con la Superiora de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, la prestación de servicios de cinco Hermanas con destino a la Sección de Maternales y Párvulos de la Ciudad Infantil “Príncipe Felipe” (1 Gobernante, 1 Asistente Social y 3 Monitoras), se acuerda abonarle su retribución económica que asciende a las cantidades siguientes: - Por el tercer cuatrimestre de 1976...........................391.508 pesetas - Por los 5 primeros meses de 1977..........................486.035 pesetas En lo sucesivo se abonará a la Comunidad de Hermanas 130.081 pesetas al mes, después de deducidos los gastos de estancias causadas en el expresado Centro Benéfico. ------ Folla: 61 65. Se accede a lo solicitado por la Dirección del Hospital Provincial, prorrogando por un año más la Beca de Médico Post-graduado que viene disfrutando Don Manuel Sanmartín Quintáns. ------ Folla: 61 66. Vista la reclamación laboral formulada por el Conductor contratado Don Manuel Campos Bértolo y de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Gobierno, se acuerda desestimar su pretensión motivada a que los complementos y diferencias salariales que reclama son correctas, las que le han sido abonadas por este concepto, y en cuanto a la gratificación especial por mayor categoría no procede estimarla, toda vez que no está desempeñando el puesto de Encargado del Parque Central, sino de simple Vigilante eventual, removible en cualquier momento. ------ Folla: 61 67. Queda enterado el Pleno de escrito del Sindicato Provincial del Papel y Artes Gráficas de fecha 21 de abril último, recomendado la mejora salarial como incremento provisional a percibir por los trabajadores afectados, mientras no se lleva a cabo la revisión del módulo salarial del Convenio Colectivo Sindical Nacional del Ramo. ------ Folla: 61 68. De conformidad con lo informado por la Comisión de Gobierno y con cargo a plazas vacantes en plantilla, se acuerda contratar al siguiente personal para los Servicios que se indican, debiendo convocarse reglamentariamente la provisión de estas plazas: Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" - Auxiliar Administrativo/Doña María Lidia Cabrinety Llanes/Efectos 1º junio - Limpiadora/Doña Celia Opazo García/Efectos 1º de junio. - Limpiadora/Doña Beatriz Aresti Lago/Efectos 1º de junio. - Limpiadora/Doña Pilar Tronco Carro/Efectos 1º de junio. - Limpiadora/Doña Mª Luisa García Vázquez/Efectos 1º de junio. - Limpiadora/Doña Pilar Aramburu Núñez/Efectos 1º de junio. - Jardinero-barrendero/Don Alfonso Varela Silva/Efectos 1º de mayo. Servicio de Fomento Ganadero - Operario ganadero/Don Gumersindo Cortizo Orozco/Efectos 1º de mayo y con cargo a plaza vacante en plantilla de la Finca Mouriscade. Sanatorio Psiquiátrico de "El Rebullón" - Maestra de Oficios Efectos 1º enero, causando baja como (supervisora-monitora de Enfermería) Doña Orlanda Martínez Piedras..Auxiliar Psiquiátrico. - Auxiliar Comedor y limpieza/Doña Eulalia Costas Paz/Efectos 1º de junio Servicio de Vías y Obras Provinciales - Peón caminero/Don Manuel Castro Fernández/Efectos de 1º de junio Asimismo se acuerda contratar por razones de urgencia y por plazo no superior a tres meses, al personal siguiente: Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" - Cuidadora Auxiliar/Doña Olga Barros González/Efectos 1º de junio - Cuidadora Auxiliar/Doña Antonia Pilar Farto Guiance/Efectos 1º de junio - Cuidadora Auxiliar/Doña Rosario García Outón/Efectos 1º de junio - Cuidadora Auxiliar/Doña Gloria Carlota Martínez Campos/Efectos 16 de mayo. - Cuidadora Auxiliar/Doña Mercedes Pintos Abilleira/Efectos 16 de mayo - Jardinero-barredero/Don José Caeiro Viaño/Efectos 1º de mayo - Limpiadora/Doña María Jesús Paz Eiras/Efectos 1º de junio - Limpiadora/Doña Rosa Rey Martínez/Efectos 1º de junio - Limpiadora/Doña Isabel García García/Efectos 1º de junio - Limpiadora/Doña Elena Reboredo Coello/Efectos 1º de junio - Limpiadora/Doña Mª Teresa de la Torre González/Efectos 16 de mayo - Limpiadora/Doña Ramona Sabarís Arcos/Efectos 16 de mayo - Limpiadora/Doña Josefa Solla Fariña/Efectos 16 de mayo - Veladora servicio nocturno/Doña Ersa Torres Nieto/Efectos 1º de junio Hospital Provincial - Ayudante sanitaria/Doña María de la Salud Areán Reigosa/Efectos 1º mayo - Ayudante sanitaria/Doña María del Carmen Outeda Martínez/Efectos 1º de mayo. Palacio Provincial - Limpiadora/Doña Lourdes Ponce Cruz/Contratación administrativa por 6 meses a partir del 16 de junio próximo. De esta contratación se dará cuenta a la Dirección General de Administración Local, conforme al artículo 9-4 de la Ley 108/63, de 20 de julio. ------ Folla: 61 69. Se aplique al personal laboral afectado, el Convenio Colectivo Sindical Interprovincial para los Centros de Enseñanza no Estatal, aprobado por resolución de la Dirección General de Trabajo de 16 de noviembre de 1976. ------ Folla: 61 70. Se da cuenta de la Orden del Ministerio de la Gobernación de 11 de enero de 1977, sobre las retribuciones de los funcionarios locales, con efectos de 1º de enero del año en curso. A la vista de todo ello, y acuerdos adoptados en fechas anteriores sobre remuneraciones de funcionarios y empleados provinciales, por unanimidad de los asistentes, que son trece de los diecisiete que de derecho integran la Corporación provincial, se acuerda: I.- Se da cumplimiento a la Orden del Ministerio de la Gobernación de 11 de enero de 1977, incrementando las retribuciones básicas de sus funcionarios y plazas vacantes de plantilla en un 22% de los actuales importes. II.- Complemento de destino a) El valor del punto se fija en 3.550 b) Se asigna a todos los puestos de plantilla relacionados en la certificación del acuerdo adoptado en sesión celebrada el 30 de marzo de 1976 del que conoció y autorizó oportunamente el Excelentísimo Sr. Gobernador Civil de esta Provincia, con las variaciones, que se relacionan en la adjunta relación-cuadro: a) Se suprimen los de Ingeniero de Montes, Jefe de Capataces y Director del Museo Provincial, que fueron amortizados. b) Un Portero de "El Rebullón" nivel.............................................5 Un Maestro de Oficios de "El Rebullón" nivel...........................5 Dos Maestras Gobernantas de la Ciudad Infantil.....................5 Don Gobernantas-Capataces ídem, nivel................................5 Un Jefe de Almacén ídem, nivel...............................................5 Don Porteros de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" nivel........5 Un Encargado de Despensa ídem, nivel..................................5 Un Ingeniero Agrónomo, nivel................................................13 Un Capataz Ganadero, nivel....................................................5 III.- Complemento de Dedicación Especial a) Se fija el módulo para la hora extraordinaria en 51 pesetas hora. b) Se establece la prolongación de jornada para los puestos de trabajo que se concretan: Secretario General.....................80 horas al mes Interventor..................................75 horas al mes A los Médicos y Farmacéutico, de plantilla de funcionarios del Hospital, Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" y el Hospital Provincial Psiquiátrico de "El Rebullón".....................80 horas al mes Don Raúl Valle Valderrama........100 horas al mes Don Juan Carro Mouriño............100 horas al mes Don Antonio Gómez Moldes.......100 horas al mes (Las horas que van de 51 a 100, ambas inclusive, de Médicos, etc. están autorizadas expresamente por la Dirección General de Administración Local, que las aprobó hasta un máximo de 100 horas) Al Ordenanza de "El Rebullón"....................75 horas Al Portero Don Manuel Álvarez Abreu........67 horas/mes Al Conductor de la Presidencia................100 horas A Encargado del Parque..........................100 horas A todos los demás funcionarios..................50 horas al mes c) Se mantiene la dedicación exclusiva para las siguientes plazas del Hospital Psiquiátrico de "El Rebullón": A cada uno de los 3 Médicos-Psiquiátricos que realicen, además funciones de Jefes.............................................349.000 pesetas A dos Médicos-Psiquiatras que hagan servicio de Adjunto, a cada uno.........................................................................229.200 pesetas Al Administrador..........................................209.000 pesetas A 3 Médicos-internos, cada uno..................109.200 pesetas Jefe de Servicios Generales..........................35.200 pesetas IV.- Se establece con carácter general y para todas las plazas de plantilla el incentivo de productividad, fijando esta Corporación el mismo Módulo de 0,70 que viene rigiendo, que se aplicará al sueldo inicial de cada plaza, en la forma y con la adición fija que regula la Orden del Ministerio de la Gobernación de 11 de enero de 1977. V.- Se conceden gratificaciones por servicios extraordinarios y especiales a favor de los funcionarios y plazas siguientes: Se aprueba el "estado-relación que recoge los puestos de plantilla y retribuciones obligatorias y remuneraciones voluntarias, por su volumen anual determinadas conforme con la Orden de 11 de enero pasado", certificado por el Sr. Secretario General de esta Diputación y visto bueno del Ilustrísimo Sr. Presidente, que recoge, con carácter general, las gratificaciones aprobadas por la Excelentísima Corporación Provincial en sesión de 30 de marzo de 1976 y posteriores, debidamente autorizadas por el Gobierno Civil de esta Provincia y Dirección General de Administración Local, que ahora se ratifican, con las variaciones siguientes: a) Consecuente con el acuerdo adoptado en sesión celebrada el 26 de abril último, se establece un gratificación de 36.000 pesetas anuales para todas y cada una de las plazas de plantilla de funcionarios. b) Con carácter eventual, y mientras realice servicios recaudatorios, se concede una gratificación de 24.000 pesetas anuales a favor de Don Benito González Ferradás. c) Los Practicantes, Comadronas y Enfermeras (ATS) (del 1,9) del Hospital Provincial, Psiquiátrico de "El Rebullón", "Príncipe Felipe", etc. pasan a disfrutar de la gratificación de 100.000 pesetas anuales. d) La misma cifra se le asigna a las Asistentes Sociales. e) Al Practicante, Don Jesús Carrera García, 80.000 pts por los servicios extraordinarios que presta en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". f) A cada uno de los Conservadores del Palacio Provincial, 120.000 pesetas al año. g) Los Carpinteros, Albañil, Oficial de Cocina, Fontanero y Electricista, Oficial Jardinero y Jardinero Palacio Provincial, a 100.000 pts a cada uno, al año. h) La misma cantidad al Jefe de Almacén y de Despensa. j) Al Archivero, 75.000 pts al año. k) Por una sola vez, y con cargo al Presupuesto del corriente ejercicio, se concede a Don Ramón Martínez Dios, Don Alejandro Pérez Rey y Don Agustín Estévez Lores, 16.000 pts a cada uno de ellos; a Don José Picallo Baños, 50.000 pts, y a Don Manuel Martínez Araujo, Don Ricardo Luaces Carballido, Don José Caramés Villar y Doña Margarita Puig Pérez-Quevedo, a cada uno de ellos 10.000 pts. l) A Don Cándido Sartier Rodríguez y Don Lino Baltasar García, cada uno, 12.000 pesetas al año. Al Conductor de la Presidencia 14.400 pesetas, que son las 50 horas mas, hacen así las 60.000 pesetas de retribución especial (100 horas/mes). Al Encargado del Parque, 17.400 pesetas, que con las 50 horas más, hacen las 75.000 pesetas que tiene concedidas (100 horas/mes) A Don Manuel Blanco Filgueira, por jornada de tarde, se le pasa la gratificación especial a 225.000 pesetas/año, incrementando así lo que disfruta en 95.000 pesetas. Al Médico Psiquiatra de "El Rebullón", que haga las funciones de Subdirector, 60.000 pesetas. Al mismo, como Subdirector de "La Escuela", 40.000 pesetas. La gratificación de los Pinches de cocina de "El Rebullón" queda en 40.000 pesetas cada uno. A los Auxiliares Psiquiátricos se le fija la gratificación en 130.000 pesetas anuales cada uno. Al Aparejador, e Ingenieros Técnicos: Forestal, Agricola y Montecelo, a 120.000 pesetas cada uno. Al Ayudante de Laboratorio del Hospital Provincial, creada recientemente, tendrá las mismas retribuciones que un "Médico Auxiliar o de Guardia", autorizadas A 8 Médicos de "El Rebullón", 120.000 pesetas cada uno por trabajos de peligrosidad. Al Puericultor, Don Ramón Giménez Mayor, las mismas retribuciones complementarias y gratificaciones que un Jefe de Servicios o Clínico del Hospital Provincial. A cada uno de los 7 Administrativos de Administración General de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", 60.000 pesetas al año, mientras realicen jornada de tarde en dicho Centro. A cada uno de los 5 Auxiliares del mismo Centro, por idéntico trabajo, 60.000 pesetas/año. Dos Vigilantes del Palacio Provincial, cada uno 115.000 pesetas/año. Maestra Gobernanta Palacio Provincial, 72.000 pesetas/año. Tres Vigilantes de "El Rebullón", cada uno 115.000 pesetas/año. Al Arquitecto Provincial, la gratificación que tiene el Ingeniero Auxiliar de Vías y Obras Provinciales, esto es 294.000 pesetas/año. Los Conductores, Chóferes, Jefes y Encargados de Parques, así como Mecánicos de éstos y otros Servicios, pasan a 140.000 pesetas anuales cada uno. Los Pinches de Cocina de Montecelo (3), a 40.000 pesetas/año como los de "El Rebullón". Al aplicar el coeficiente 4 al Jefe de los Servicios Administrativos de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" al Jefe del Servicio de Contribuciones, según resolución de la Dirección General de Administración Local, la gratificación de este último queda determinada en 75.000 pesetas/año igual a la que con carácter general disfrutan los Técnicos de Administración General. Dada la evolución en la ampliación de Servicios que se está experimentando en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", Hospital Psiquiátrico de "El Rebullón" y otras dependencias de esta Diputación, ésta se ve impulsada a modificar casi cada mes la Plantilla de Funcionarios, por creación de nuevas plazas, lo que trae consigo el que, a su vez, se esté solicitando autorización diariamente para concesión de gratificaciones por trabajos especiales o extraordinarios, Con el fin de evitar esta, y a su vez descargar a la Dirección General de Administración Local o Gobierno Civil de la Provincia de dictar resoluciones reiteradamente, la Corporación acuerda que en estos supuestos y una vez que se obtenga el visado favorable de la plaza creada de la Dirección General de Administración Local, se le abone a los titulares las retribuciones que correspondan a cargo idéntico figurado en las relaciones de plazas de plantilla que se adjunta a la presente certificación, en la inteligencia de que nadie excede de las 50 horas/mes la prolongación de jornada ni del 100% de sueldo inicial e incentivo transitorio en caso de gratificaciones, salvo que la Corporación en cada caso concreto, y según la jornada de rebajo acuerda abonarle cantidad inferior a tal dotación. Quedan excluidos de la gratificación general de 36.000 pesetas anuales, Don Eloy Fernández-Valdés Rodríguez, y Don José María Sánchez Rivas, por estar acogidos a los derechos anteriores a la Ley 108/63, de 20 de julio. Los efectos de estas retribuciones son de 1º de enero de 1977, con la salvedad de que los titulares de los puestos de trabajo tomasen posesión en fecha posterior, ya que, en este caso los efectos serán a partir de esta última. VI.- Personal contratado Sobre este personal se ratifica el acuerdo adoptado el 26 de abril de 1977, incrementando sus retribuciones hasta alcanzar, en cada categoría, a la que resulte para los funcionarios de plantilla o, en su caso, conservar las diferencias, si las hubiera, bajo el mismo sistema que se vino aplicando en el pasado año, aprobándose la relación de gratificaciones que se asignan a cada puesto de trabajo y que se eleve a la Dirección General de Administración Local para su aprobación. Independientemente, se concede a Don Emilio Cid Suárez, Oficial Maquinista de "Offset"; la cantidad de 36.000 pesetas/año en concepto de mejora graciable. Asimismo, se le fijan las retribuciones del Médico contratado Don Antonio Rubido Lamparte, en cuantía anual total igual a las que corresponden a un Médico Auxiliar o de Guardia del Hospital Provincial, esto es las que por Ley le corresponden y la diferencia hasta el total indicado, en concepto de mejora graciable. Todas estas mejoras concedidas al personal contratado tienen el carácter de voluntarias para la Corporación Provincial y podrán ser absorbidas por cualquier aumento legal de retribuciones, Convenio Colectivo, o por Norma de obligado cumplimiento. ------ Folla: 63 71. De conformidad con lo dictaminado por la Asesoría Jurídica y Comisión de Gobierno, se desestima la reclamación previa a la vía civil que formula Doña Elvira María del Carmen Casal Rial, en el interdicto de obra nueva número 237/76 del Juzgado de 1ª Instancia número 2 de Pontevedra, promovida contra esta Diputación Provincial con motivo de la contratación del camino vecinal de Marín a Penizas. ------ Folla: 63 72. Visto el dictamen de la Asesoría Jurídica de 24 del actual, y por los propios fundamentos que invoca, se accede a lo peticionado sobre revisión de precios que solicita la Empresa "El Sol, S.A." en su escrito de fecha 29 de enero último, debiendo quedar la revisión económica en la cantidad de 121.580 pesetas mensuales con efectos de 1º de enero del corriente año, por la prestación de sus servicios de limpieza en el Hospital Provincial. ------ Folla: 63 73. Queda enterada la Corporación del contrato administrativo formalizado por la Presidencia con Don Adolfo González y González, en nombre y representación de la Empresa "Claro-Sol, S.A.", de fecha 7 de mayo del año en curso, para la prestación del servicio de limpieza de los locales y enseres de las dependencias del Palacio Provincial; pasando las empleadas de limpieza a la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" prestando jornada completa en lo sucesivo previa conformidad de las partes interesadas. ------ Folla: 63 74. Queda sobre la Mesa el expediente relativo al II Curso de Auxiliares Psiquiátricos anunciado en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 9 del actual, por no haberse llevado a cabo el examen psicológico de todos los aspirantes. ------ Folla: 63 75. Se aprueba la convocatoria de concurso para la adjudicación de 30 Becas para Alumnos de Medicina del IX Curso de Verano de Clases Prácticas a celebrar en el Hospital Provincial durante los meses de julio, agosto y septiembre del año en curso, y que se le dé la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 63 76. En relación con la petición del Señor Delegado Provincial del Ministerio de Agricultura, de fecha 13 del actual, sobre la posibilidad de colaborar económicamente esta Diputación con la Cámara Oficial Sindical Agraria en el tratamiento contra la plaga de la Típula, que causa importantes daños en los prados, la Corporación acuerda subvencionar los gastos habidos, librando al Sr. Delegado Provincial del Ministerio de Agricultura la cantidad de 250.000 pesetas con cargo a la partida 5,4104 del vigente Presupuesto Ordinario. ------ Folla: 63 77. Queda enterada la Corporación de resolución del Instituto Nacional de Previsión, de fecha 3 del actual, autorizando las tarifas contenidas en el Concierto establecido con la Diputación Provincial para la prestación de servicios a los enfermos de la Seguridad Social en el Hospital Provincial, fijando el precio de 2.500 pesetas por día de estancia y cama ocupada con efectos de 1º de enero del año en curso. ------ Folla: 63 78. Asimismo se acuerda denunciar el contrato respecto al precio de la estancia, para que durante el segundo semestre del corriente año se eleve el precio por estancia y cama ocupada de 2.500 a 3.000 pesetas diarias, por no cubrir gastos la tasa referida de 2.500 pesetas. ------ Folla: 63 79. Se autoriza a los Auxiliares Psiquiátricos de El Rebullón, Doña María Vicente Vázquez y Don Juan Julio Alfaya Fernández, para asistir al curso de Enfermería Psiquiátrica en la Clínica Mental de la Excelentísima Diputación Provincial de Barcelona, y que se les abone los gastos de desplazamiento, estancia e inscripción en el curso por importe de 7.234 pesetas a cada uno. ------ Folla: 63 80. Se da cuenta de carta dirigida a la Presidencia con fecha 25 del actual por Don Pedro Otero Rey, en la que se notifica que ha solicitado su dimisión como Alcalde-Presidente del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Redondela, que le ha sido admitida, a la vez que ruega que en el próximo Pleno le despida de todos sus compañeros de Corporación. El Pleno queda enterado del contenido de dicho carta y acuerda hacer constar en acta el sentimiento de la Corporación por su baja como Diputado, agradeciéndole la colaboración que ha prestado a la Diputación Provincial. ------ Folla: 63 81. Vista la propuesta del Sr. Diputado-Delegado de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", se acuerda interesar de la Dirección General de Personal del Ministerio de Educación y Ciencia, el urgente nombramiento de las Profesoras Doña María Soledad Cendón Tomé, Doña María Teresa Silva Alonso y Doña Sara Couceiro Rodríguez para las plazas de Educación Preescolar que han sido propuestas. ------ Folla: 63 82. Vista la propuesta de la Presidencia de fecha 20 del actual, se acuerda elevar de 10 a 15 el número de Médicos que realicen el Rotatorio en el Hospital Provincial, para el próximo curso. ------ Folla: 63 83. Dar traslado de instancia a la Dirección General de Administración Local que promueve Don Manuel Vázquez Acuña, que ostenta el Título de Maestro de 1º Enseñanza, realizando funciones además de Delineante y Topógrafo, interesando se le reconozca el coeficiente 3,6 con carácter personal y "a extinguir" al igual que le ha sido clasificada idéntica plaza existente en el Servicio de Vías y Obras Provinciales. La Corporación informa favorablemente el citado escrito, que se adjunta, y reitera su petición hecha anteriormente en relación con la mejora de coeficiente. ------ Folla: 63 84. Se aumenta a 9.000 pesetas mensuales los honorarios del Capellán del Hospital Psiquiátrico de El Rebullón, Reverendo Don Joaquín Duber Novo, con efectos de 1º de enero del corriente año. ------ Folla: 63 85. Se eleva a 35.000 pesetas mensuales la dotación de las Becas de Médicos Post-graduados del Hospital Provincial. ------ Folla: 63 86. PROTOCOLO.- Queda enterado el Pleno de escrito del Excelentísimo Sr. Gobernador Civil de la Provincia, Don Faustino Ramos Díez, agradeciendo la felicitación cursada con motivo de su nombramiento para dicho cargo. ------ Folla: 63 87. PROTOCOLO.- Asimismo queda enterado el Pleno de carta de Don Gervasio Martinez-Villaseñor García, agradeciendo las atenciones recibidas durante su mandato como Gobernador Civil de la Provincia. ------ Folla: 63 88. ASUNTO DECLARADOS DE URGENCIA.- Aprobar el Proyecto de Mejora Ganadera de la Finca Mouriscade ubicada en Lalín, propiedad de esta Excelentísima Diputación Provincial, y exponerlo al público por el plazo reglamentario. ------ Folla: 63 89. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Se aprueban las bases que han de regir en el concurso a celebrar para la adquisición de un equipo de Megafonía general, ampliación del Electroence falógrafo y dos vehículos con destino al Hospital Psiquiátrico de El Rebullón debiendo dárseles la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 63 90. Interesar de los Ilustrísimos Señores Director General; Presidente del Consejo de Administración y Delegado del Gobierno en la Compañía Nacional Telefónica de España, así como del Director de Tráfico de Pontevedra, la solución al problema que afecta a 41 Telefonistas de esta Capital en su mayoría casadas y con hijas menores en edad escolar, ante el pavoroso problema que se les presenta por el traslado forzoso a sitios alejados de esta capital, lo cual causa una gran preocupación para tales familias pontevedresas. La Corporación vería con agrado el que se buscase puestos de trabajo en el propio centro telefónico de la capital, acoplándolas en oficina comercial, previo cursillo de adiestramiento para atender la zona Norte de esta provincia, información, atención de locutorios o cualesquiera otro servicio, como proceso de datos, etc. que pueda crear la Compañía Telefónica. Y no habiendo más asuntos de que tratar se levanta la sesión a la hora de las veintiuna, firmándola los que la intervienen, de todo lo cual, yo Secretario, certifico. ------

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