Fondos
1977-06-28_Ordinaria. Acta de sesión 1977/06/28_Ordinaria
Acta de sesión 1977/06/28_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.077/1.1977-06-28_Ordinaria
Título Acta de sesión 1977/06/28_Ordinaria
Data(s) 1977-06-28 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 64 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de los dieciocho del día veintiocho de junio de mil noviecientos setenta y siete, se reúnen los señores Diputados, Don Antonio Alonso Álvarez, Don Ramón Caldas García, Don José Castro Álvarez, Don Jesús Durán Martínez, Don Emilio Fernández Figueroa, Don Luis González Taboada, Don Marcelino Jiménez Jiménez, Don Eliseo Lopo González, Don César José Mera Rodríguez, Don Manuel Mestres Escudé, Don José Luis Nogueira Rodríguez, Don Alejo Núñez Pascual, Don Saturno Rodríguez Blanco y Don Miguel Sanmartín Losada al objeto de celebrar la sesión que corresponde a este día, bajo la Presidencia del Ilustrísimo Sr. Don José Luis Peláez Casalderrey, Presidente de esta Excelentísima Diputación actuando de Secretario Don Pascual Rosón Pérez, que da fe del acto. Asiste también el Sr. Interventor interino Don Bernardo José Mosquera Souto. Ha excusado la asistencia, el Diputado Don Antonio Puig Gaite. Abierta la sesión por la Presidencia, se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Día formado para esta sesión y cuyo resultado es el siguiente: ------ Folla: 64 2. Se aprueba el acta de la sesión ordinaria celebrada el día treinta y uno de mayo último. ------ Folla: 64 3. Se han cumplimentado los acuerdos adoptados en dicha sesión. ------ Folla: 64 4. Queda enterado la Corporación de las nuevas tarifas que han de regir en los establecimientos benéfico sanitarios que sufraga esta Diputación y que a continuación se expresan, quedando fijadas las estancias en la siguiente forma: - En el Hospital de Santiago, de Zafra (Badajoz), 350 pesetas diarias de 1º de junio del año actual. - En el Colegio de Educación Especial "Villa Santa Teresa", de Gotorrendura (Ávila) 7.000 pesetas. - En el Colegio Regional de Sordos, de Santiago de Compostela, 490 pesetas diarias con efectos de 1º de enero del corriente año. - En el Centro Santísimo Redentor de las Reverendas Madres, de Vigo, 150 pesetas diarias a partir de 1º de febrero último. - En el Centro Asistencial Psiquiátrico Penitenciario, de Madrid, 108 pesetas diarias con efectos de 1º de mayo pasado. ------ Folla: 64 5. Se da cuenta de escrito del Sr. Interventor de Fondos Provinciales manifestando que en las oficinas de su cargo se encuentran documentos de gastos realizados que por corresponder a ejercicios ya liquidados no tienen la correspondiente consignación en el vigente Presupuesto para atender a la obligación del pago de los mismos y que suponen un total de 12.941.827 pesetas; la Corporación acuerda reconocer dichos créditos por el expresado importe de 12.941.827 pesetas, tal y como propone la Comisión de Hacienda y Economía. ------ Folla: 64 6. Vistos los expedientes de fallidos propuestos por la Depositaría de Fondos e informados favorablemente por la Intervención provincial, de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Hacienda y Economía, se acuerda: 1º) Dar de baja en el Libro General de Rentas y Exacciones y de data definitiva en la Cuenta de los respectivos Recaudadores, las siguientes cantidades y por los conceptos que se expresan: - Por Farmacia, Tasa y Fondo Mejora Hospital Provincial, Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre, Placas y Patentes, 10% Imposición Provincial Amortización Empréstitos, correspondientes a los años 1973 a 1976, ambos inclusive: - Por domicilio desconocido..................355.618 pesetas - Por insolventes...................................212.692 pesetas - Por rectificación de contraído............99.232,50 pesetas Total.......................................667.542,50 pesetas 2º) Datar definitivamente en las Cuentas de los respectivos Recaudadores, pero sin que surta efectos alguno en el Libro General de Rentas y Exacciones, la cantidad de 49.190 pesetas, correspondientes a Tasas Rodaje Ayuntamientos por el año 1976. 3º) Dar de baja por rectificación de contraído correspondiente al concepto 8, 211 "Estancias Seguridad Social año 1976", la cantidad de 322.000 pesetas, por haberse erróneamente cargado 161 estancias de más. ------ Folla: 64 7. Por haberse cumplido los requisitos exigidos en el artículo 88 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales y demás disposiciones de pertinente aplicación, se acuerda la devolución de la fianza constituida por el Banco de Santander, S.A. en la Caja General de Depósitos, por un importe total de 699.000 pesetas en valores, para responder de las obras de "Reforma y acondicionamiento de la Sala de Santa Ana-2ª fase del Hospital Provincial", ejecutadas por el contratista Don Benigno Esperón Sertal. ------ Folla: 64 8. De conformidad con la propuesta de la Comisión de Hacienda y Economía, se ratifica el acuerdo adoptado en sesión celebrada el día 22 de febrero último, relativo a la devolución de la fianza que por importe de 13.050 pesetas ha sido constituida para responder de las obras de "Acceso al Parque Comarcal de Maquinaria de Codeseda", en el sentido de que se devuelva a Doña Dolores Casas Sabarís que ha sido quien la ha constituido; así como el acuerdo de 29 de marzo pasado por el que se aprobó la devolución de al fianza constituida para responder de las obras que integran el Lote número 28 del Presupuesto Extraordinario "R" en el sentido de que dicha fianza por un importe de 200.000 pesetas en valores y 45.450 pesetas en metálico, se devuelvan a Don José Amoedo Vázquez. ------ Folla: 64 9. Examinado el expediente de la Cuenta General del Presupuesto Extraordinario "H", y visto el informe favorable de la Comisión de Hacienda y Economía, se acuerda exponer al público por término de quince días, durante cuyo plazo y ocho días más de admitirán los reparos y observaciones que puedan formularse por escrito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 790 y siguientes de la vigente Ley de Régimen Local y Regla 81 de la Instrucción de Contabilidad de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 64 10. Examinado el expediente de la Cuenta General del Presupuesto Extraordinario "X" y visto el informe favorable de la Comisión de Hacienda y Economía, se acuerda exponerla al público por término de quince días, durante cuyo plazo y ocho días más se admitirán los reparos y observaciones que puedan formularse por escrito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 790 de la vigente Ley de Régimen Local y Regla 81 de la Instrucción de Contabilidad de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 64 11. Se aprueba la relación de variaciones que se han producido en el Inventario de Bienes de esta Diputación durante el año de 1976, debiendo remitirse una copia de las rectificaciones habidas en el mismo al Excelentísimo Sr. Gobernador Civil de la Provincia, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 de la vigente Ley de Régimen Local y 31,1 del Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales, y cuyo resumen es el siguiente: - Inventario según rectificación referida a 31-12-75...........517.737.395,55 - Altas en el Ejercicio 1976.................................................352.920.029,50 - Total..................................................................................870.657.425,05 - Bajas en el Ejercicio 1976.....................................................7.597.512,40 - Total del Inventario en 31-12-76.......................................863.059.912,65 ------ Folla: 64 12. Queda enterada la Corporación de haber sido aprobados por el Ilustrísimo Sr. Delegado de Hacienda, mediante Decretos de fecha 16 del actual los Presupuestos Ordinario y Especial de Contribuciones de esta Diputación Provincial correspondientes al Ejercicio de 1977. ------ Folla: 64 13. Se aprueban las siguientes certificaciones-liquidaciones de obras con cargo al Presupuesto Ordinario, a favor de los contratistas y por los importes que a continuación se expresan: Concepto......................................Contratista......................Importe pesetas - Obras Sala Maternidad...........Don Benigno Esperón....................7.275 del Hospital Provincial Sertal (Santa Ana). - Pavimentación Planta.............Don José Amoedo Vázquez........306.000 aglomerado asfáltico en el Parque Central de Maquinaria. ------ Folla: 64 14. Se adjudica definitivamente la subasta anunciado para la ejecución de las obras de transformación y reforma de carácter urgente de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" a favor del único ofertante Don José Gerardo Torres Abalo, en la cantidad de 3.009.071,55 pesetas que es el tipo de licitación. ------ Folla: 64 15. De conformidad con lo informado por la Comisión Especial designada al efecto, se adjudica el concurso anunciado para el suministro de ropas y enseres con destino a los alumnos de los distintos Centros de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", en la forma siguiente: - Los Lotes A y B, a Doña María Molet Casellas en las cantidades de 212.500 y 277.500 pesetas respectivamente. - Los Lotes C y E (3) a Almacenes Clarita, por los importes respectivos de 82.250 y 705.000 pesetas. - Los Lotes D, F y G, a El Corte Inglés, S.A., en las cantidades de 293.800, 325.440 y 567.070 pesetas, respectivamente. ------ Folla: 64 16. Se adjudica definitivamente la subasta de las obras del Lote número 1 del Presupuesto Ordinario de 1977, integrado por los caminos vecinales de Arbo al Embarcadero; Mejora del camino vecinal de Arcade a O Viso; Mejora de firme de la 2ª Sección de la Carretera de Noalla a Caldas; Mejora de firme de la Carretera de Ponteareas a As Neves; Ensanche del camino vecinal de Pazos (Areas) a Padróns 1ª fase y Relleno de la Marisma del Vao, a favor del mejor postor Dolores Casas Sabarís, en la cantidad de 7.999.900 pesetas, que significa una baja sobre el tipo de licitación de 63.500 pesetas. ------ Folla: 64 17. Se adjudica definitivamente la subasta de las obras del Lote número 2 del Presupuesto Ordinario de 1977, que comprende la terminación de la Carretera de Vilapouca a A Estrada, a favor del mejor postor Dolores Casas Sabarís, en la cantidad de 999.000 pesetas, que significa una baja sobre el tipo de licitación de 1.000 pesetas. ------ Folla: 64 18. Por no haberse formulado reclamación alguna durante el periodo de su exposición al público, se aprueba definitivamente el proyecto de Granja Cinegética en Mouriscade, por su importe de ejecución material de 17.330.988,61 pesetas, y que se tramite la incoación del oportuno expediente de cesión de los terrenos necesarios para su ubicación en la Finca Mouriscade. ------ Folla: 64 19. Por no haberse presentado reclamación alguna durante el periodo de su exposición al público, se aprueba definitivamente el proyecto de Obras auxiliares y de servicios generales en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", por su importe de 8.724.167,35 pesetas en su ejecución material y de 10.643.484,42 pesetas en su ejecución por contrata. ------ Folla: 64 20. Se aprueba definitivamente el proyecto de Talleres de Servicios Mecánicos y Artes Gráficas en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", por no haberse formulado reclamaciones durante el plazo de su exposición al público, por importe de 25.594.965,94 pesetas en su ejecución material y de 32.445.858,42 pesetas en su ejecución por contrata. ------ Folla: 64 21. Por no haberse presentado reclamación alguna durante el periodo de su exposición al público, se aprueba el proyecto de dos Pistas Polideportivas situadas en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", que importa en su ejecución material 1.862.232 pesetas y en su ejecución por contrata 2.271.923,04 pesetas y que previo informe de la Intervención de Fondos, con relación a la existencia de crédito para dichas obras, salgan a licitación con la mayor urgencia. ------ Folla: 64 22. Se aprueba propuesta de obras adicionales que formula el Arquitecto Director para las de Depósito de agua en el Hospital Provincial, por importe de 680.111 pesetas, acordándose adjudicarlas al contratista de la obra principal Don Benigno Esperón Sertal, por no rebasar el 20% del Presupuesto inicial. ------ Folla: 65 23. Se presta aprobación a la propuesta de obras adicionales que formula el Arquitecto-Director para las de Reforma de la Sala de Traumatología del Hospital Provincial por un importe de 276.937 pesetas, y toda vez que las mismas no rebasan el 20% del presupuesto inicial, se recuerda adjudicarlas al contratista de la obra principal Don Benigno Esperón Sertal. ------ Folla: 65 24. Se accede a lo solicitado por el contratista Don Antonio Varela Villamor, otorgándole la prórroga de mes y medio para las obras de ampliación y remodelación del Museo Arqueológico Provincial, las cuales deberán estar terminados el día 21 de julio próximo, de acuerdo con los informes emitidos por el Arquitecto-Director y Comisión de Construcciones y Obras Públicas. ------ Folla: 65 25. Se aprueban inicialmente los siguientes proyectos de obras redactados por la Dirección de Vías y Obras Provinciales por los importes que se expresan, y que se expongan al público a efectos de reclamaciones. Concepto....................Ejecución material..................Ejecución por contrata - Adicional del.....................122.950,80................................150.000 proyecto de reforma de pavimento de la Rampa de Santo Domingo - Protección de taludes.......491.803,30................................600.000 en acceso al lugar de Freixo - Afirmado del camino........1.475.409,80.............................1.800.000 vecinal de Ponte Corvos al Brotos - Ensanche del camino.........655.737,70................................800.000 vecinal de Sotelo a Cernadelo - Ensanche del camino.........491.803,30................................600.000 vecinal de Cerdedo a Santo Domingo - Ensanche del camino.........286.885,25................................350.000 vecinal de Confurco a Couso ------ Folla: 65 26. A los solos efectos de aumentos por trienios, se reconoce a los conductores que a continuación se expresan, los siguientes servicios prestados eventualmente como personal contratado o interino hasta 30 de junio de 1973; a Don Vicente Martínez Martínez, a Don Daniel Méndez Maquieira, Don Edmundo Rey Calvo, y Don José Tomé González, a cada uno de ellos, 8 meses y 14 días; a Don Ramón Vázquez Núñez, Don Constantino Campos Troitiño, Don Manuel Gómez Fernández, 1 año, 5 meses y 27 días a cada uno; a Don Secundino Cambra Durán y Don Jesús Couso Pazos, 4 años, 5 meses y 23 días; a Don Emilio Canda Amor, 4 años, 4 meses y 29 días, y a Don Manuel Casalderrey Carballo, 2 años, 7 meses y 14 días, conforme con el artículo 1º-3 del Decreto 2056/73 de 17 de agosto, Instrucción número 4 del Ministerio de la Gobernación de 2 de abril de 1974 y dictamen de la Jefatura Central del Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales de 1º de marzo de 1976. (Se les dará recurso de reposición previo al contencioso). ------ Folla: 65 27. Vistos los escritos de los Conductores en propiedad Don José Luis Gándara Pontes, Don Javier González Fernández, Don Sebastián Lagos Gallego, Don Julio Loira Villaverde, Don Manuel Mariño Dominguez, Don José Martínez Bernárdez, Don Juan Pesqueira Justo, Don Sebastián Beloso Martínez, Don Manuel Carballo Fariña, Don José Antonio Carbia Vázquez, Don Casimiro Castiñeiras Fontán, Don Ángel Castro Vales, Don Manuel Cotón Barros, Don Juan Domínguez Brígido, Don Raúl Rodríguez Aris, Don Emilio Jesús Rodríguez Durán y Don Salustiano Honorio Valiño Fraga, interesando reconocimiento de servicios a efectos de trienios y considerando que solamente serían computables los prestados como interinos o contratados hasta 1º de julio de 1973, caso en el que no está ninguno de los peticionarios; la Corporación acuerda no acceder a lo solicitado, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 1º del Decreto 2.056/73 de 17 de agosto y dictamen de la Jefatura Central de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales de 1º de marzo de 1976 . (Se les dará recurso de reposición previo al Contencioso). ------ Folla: 65 28. Queda enterada la Corporación de las resoluciones de la MUNPAL por las que, previa reclamación de los interesados, esta asigna a Don Emilio Mora Clavería una pensión de jubilación mensual de 90.942 pesetas y una pensión de viudedad, también mensual, de 9.093 pesetas a Doña Consuelo López Souto, con los correspondientes atrasos por diferencias desde el momento inicial en que le fueron reconocidos y todo ello con cargo a la Mutualidad. ------ Folla: 65 29. Se acepta propuesta del Tribunal Calificador del concurso anunciado para la adjudicación de los Becas con destino a Médicos Post-graduados del Hospital Provincial, designando para ocupar la Beca de Cirugía General a Antonio Pombo Sánchez y declarando desierta la de Laboratorio por falta de solicitantes. ------ Folla: 65 30. Se accede a lo solicitado por la Dirección del Hospital Provincial, prorrogando las Becas de Médicos Post-graduados que vienen disfrutando Don José Esteban Frados y Don Javier Fernández Muiños, en las especialidades de Traumatología y Medicina interna respectivamente. ------ Folla: 65 31. Vista la instancia de Don Jesús Vidal Troitiño de fecha 13 de mayo último, solicitando se le abone el salario base correspondiente a su categoría laboral; de conformidad con lo informado por la Comisión de Gobierno y al amparo de la vigente ordenanza laboral para Establecimientos Sanitarios de 25 de noviembre de 1976, se acuerda incluirte en el Grupo G) "Personal de Oficios Varios", como Jefe de Taller, y con efectos de la fecha de la citada Ordenanza. ------ Folla: 65 32. Conceder autorización a Doña María Félix Romani Faríña, Doña Lucía Figueroa Louro, Doña María del Carmen Torres Ferrer, Doña Irene Pilar Antas Vidal, Doña María del Carmen Morado Regueiro, Doña Milagros Rodríguez Abreu, Don Manuel Díez Ratón y Doña María del Carmen González R. Profesores de Educación Especial de Técnicos de Lenguaje y Audición adscritos a la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", para asistir al IV Congreso Nacional de Educación de Sordos a celebrar en Granada entre los días 30 de junio y 3 de julio próximo, con abono de locomoción y dietas que señala el Decreto en vigor, de 10 de agosto de 1973. ------ Folla: 65 33. Vista la Memoria redactada por el Sr. Secretario General, dando cuenta circunstancial de la gestión realizada por la Diputación Provincial durante el pasado año 1976; el Plano acuerda quedar enterado de la misma, disponiendo se edite en el Taller de Artes Gráficas del Hogar Provincial, felicitando a la Secretaria y demás personal que colaboró con él en dicha Memoria. ------ Folla: 65 34. Queda enterada la Corporación de resolución de la Presidencia designando nuevamente al Diputado Provincial, Don Antonio Puig Gaite, como Vicepresidente de la Excelentísima Diputación, cesando en el desempeño de este cargo el también Diputado Don Marcelino Jiménez Jiménez, por haber concluido las circunstancias que aconsejaron en su día la sustitución del Sr. Puig Gaite como Vicepresidente, agradeciendo al Sr. Jiménez Jiménez los servicios prestados en el desempeño de su cargo. ------ Folla: 65 35. Considera la Corporación Provincial el contenido del acuerdo adoptado en sesión celebrada el 22 de febrero del año en curso, sobre la renovación de la póliza vigente con IMECOSA para la prestación de los servicios médico-quirúrgicos y de sanatorio a los funcionarios de esta Diputación y Clases Pasivas, cuya renovación finaliza el 30 de los corrientes. Para que el servicio esté debidamente atendido, se acuerda la renovación de la póliza, y en las condiciones que hoy vienen rigiendo, hasta el 31 de diciembre próximo, invitando a IMECOSA para que reconsidere su escrito de fecha 1º de febrero próximo pasado, y en caso de hacerlo así, se practicarán los estudios necesarios para ver la posibilidad de que en el Hospital Provincial preste al personal de esta Diputación los servicios médico-quirúrgicos a partir de 1º de enero de 1978, si las disposiciones legales que se dicten en el futuro no disponen otra cosa. ------ Folla: 65 36. Se crea en la Plantilla de Funcionarios, Subgrupo Técnico de Administración Especial, clase Técnico Superior, una plaza de Adjunto de Laboratorio con el coeficiente multiplicador 4, motivada por la próxima puesta en funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos y otros Servicios que llevan anexos un Laboratorio de su especialidad en aquel Centro, elevándose certificación de este acuerdo a la Dirección General de Administración Local conforme con el artículo 13 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952. ------ Folla: 65 37. Se admiten a los 30 alumnos que componen el II Curso de Auxiliares Psiquiátricos que se impartirá en el Hospital Psiquiátrico de El Rebullón desde el 15 del actual, otorgándoles una Beca de 2.500 pesetas mensuales a cada uno de ellos. ------ Folla: 65 38. Vista la propuesta que formula el Director Técnico de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" a favor del Director del Internado y Centro de Educación Especial, Don Joaquín Pardos Simón; de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Gobierno, se acuerda conceder a este último una gratificación eventual y revocable a juicio de la Corporación, de 8.000 pesetas mensuales, que incrementan así la que tiene concedido por prolongación de jornada, responsabilidad y preparación técnica, para el pago de la cual se interesará autorización de la Dirección General de Administración Local. ------ Folla: 65 39. Se acepta la propuesta del Tribunal Calificador del concurso anunciado en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 2 de junio actual, para la adjudicación de Becas con destino a alumnos de Medicina del "IX Curso de Verano de clases prácticas", que ha de tener lugar en el Hospital Provincial durante los meses de julio, agosto y septiembre del año en curso, otorgando dichas Becas a los concursantes siguientes: 1 Doña María José Martínez-Sapina y Llanas. 2 Doña María del Pilar Castro Copa. 3 Don José González Rodríguez. 4 Don Francisco J. Reboredo Vieites. 5 Don Andrés Martínez Puente. 6 Don Manuel Pacheco Carracedo. 7 Don Ramón Caldas Blanco. 8 Don Juan José Alfaya Carrera. 9 Don Carlos J. Sánchez Arias. 10 Don Eutimio Fernández Aller. 11 Don Pancracio Eguren Lages. 12 Doña Celia González Comesaña. 13 Doña María del Carmen Pernas Silva. 14 Don Carlos L. Guimil Vieites. 15 Doña María Luisa Casas Losada. 16 Doña María Elena Fuentes Vamonde. 17 Don Gerardo Lorenzo Torres. 18 Don Manuel Pesqueira Santiago. 19 Doña María del Cristal Rial Vidad. 20 Don Alejandro Jorge Millán Mon. 21 Doña Ana María Martínez Bugallo. 22 Don Daniel Francisco Novoa García. 23 Don Carlos Onega Díaz. 24 Don Alberto Pérez Freijomil. 25 Don Miguel Puig Saez. 26 Don José Iglesias Fernández. 27 Don Luis María González Pérez. 28 Don Jesús Díaz Pereira. 29 Don Adolfo L. Bautista Casasnovas. 30 Don Francisco Lafuente Lestón. ------ Folla: 66 40. Se da cuenta de escrito de la Dirección General de Administración Local, por el que se fija la cuantía mínima de la cifra que habrán de figurar en el Presupuesto Ordinario para 1977, con destino a financiar el Plan Provincial de Obras y Servicios en 93.826.000 pesetas. Redactado el Plan Único de Obras y Servicios para el bienio 1976/77, la cantidad consignada en la anualidad de 1977 asciende a 88.477.000 pesetas, resultando una diferencia entre ambas cifras, por 5.349.000 pesetas, cantidad que habría que aplicar a la redacción de un Plan Complementario. No obstante y considerando el elevado número de peticiones formuladas por los Ayuntamientos para financiar obras incluidas en los propios planes de Cooperación, que penden ante la Caja de Anticipos de Cooperación sin posibilidad de resolución por falta de numerario económico; la Corporación de conformidad con la propuesta de la Comisión de Cooperación, acuerda destinar la cantidad de referencia, por importe de 5.349.000 pesetas, a nutrir los fondos de la Caja de Anticipos de Cooperación, para lo cual habrá de solicitarse la correspondiente autorización de la Dirección General de Administración Local-Ministerio de la Gobernación. ------ Folla: 66 41. Se da cuenta de escrito del Ayuntamiento de A Estrada, solicitando la inclusión de su término municipal en la Comarca de Acción Especial "Zona Interior". La Corporación, de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Cooperación y considerando justa la pretensión del Ayuntamiento, acuerda acceder a la inclusión solicitada, en base a las características geográficas, socioeconómicas y de todo orden, que identifican al Municipio de A Estrada con los que conforman e integran la Comarca de Acción Especial, debiendo solicitarse la conformidad de la Subdirección General de Planes Provinciales, habida cuenta que la delimitación de la Comarca fue realizada por el Gabinete de Estudios de la citada Subdirección General. ------ Folla: 66 42. Se accede a lo solicitado por el Ayuntamiento de Mos autorizándole al cambio de aplicación de la subvención de 550.000 pesetas aprobada con cargo al Plan bienal 1974/75 para las obras de Abastecimiento de aguas a Tameiga, al objeto de transferirla a las de Instalaciones Telefónicas en el Rural, incluidas en el Plan Único de Obras y Servicios 1976/77, debiendo tramitarse el preceptivo expediente con la mayor urgencia, con el fin de que las obras expresadas puedan realizarse dentro del corriente ejercicio, conforme está establecido. ------ Folla: 66 43. Se accede a li solicitado por la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Cangas, autorizando el cambio de aplicación de la subvención que le fue concedida en el Plan Único 1976/77, por importe de 2.000.000 pesetas, con destino a las obras de ampliación de la red de distribución de Aldán-Hío, a fin de transferirla para las de Abastecimiento de aguas de Aldán, incluida en el Plan de Infraestrutura Sanitaria, debiendo tramitarse el preceptivo expediente con la mayor urgencia posible, al objeto de que dichas obras puedan realizarse dentro del actual ejercicio, conforme está establecido. ------ Folla: 66 44. Se accede a lo solicitado por la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Ponteareas, autorizando el cambio de aplicación de la subvención de 2.500.000 pesetas aprobada con cargo al Plan Extraordinario de Cooperación 1974, para las obras de Urbanizaciones calles: Diagonal, acceso al mercado, Ampliación de la Urbanización de la Curuxeira y calles "A" y "B"; así como la de 3.000.000 de pesetas aprobada con cargo al Plan Único de Obras y Servicios 1976/77, para las obras de Pavimentación y urbanización de calles: Diagonal, Laterales, Cuartel Guardia Civil, Acceso Nueva Plaza de Abastos, Prolongación calle Redondela y laterales nueva feria, al objeto de transferir el importe global de las mismas por 5.500.000 pesetas a las obras de Reforma y Adaptación Edificio Municipal para Enseñanza B.U.P. ------ Folla: 66 45. Por el Ayuntamiento de Moraña se solicita subvención para las obras de instalación del servicio telefónico en el lugar de Pazo, toda vez que, por razones de índole técnica dicha obra se incluye en el proyecto redactado por el limítrofe Ayuntamiento de Barro para los de su término, y para el cual no se ha concedido subvención alguna, por lo que tiene que hacer frente al mismo con sus exclusivos medios, hasta un importe de 492.966 pesetas. La Corporación, de conformidad con la propuesta de la Comisión de Cooperación, acuerda otorgar al Ayuntamiento de Moraña una subvención de 227.599 pesetas, cantidad ésta equivalente a la economía que se produce con la baja de subasta en la contratación de los siete lugares de su término municipal respecto de la subvención que la Diputación le había concedido en el Plan Único de Obras y Servicios 1976/77. ------ Folla: 66 46. Se aprueba propuesta de la Presidencia de Modificación de Créditos a medio de transferencia, dentro de los distintas partidas del Estado de Gastos del vigente Presupuesto Ordinario, por un importe de 44.000.000 de pesetas, cuyo resumen por capítulos es el siguiente: Créditos que se habilitan Capítulo II.- Material y diversos...............................................468.075 Capítulo VI.- Extraordinarios y de capital...........................11.075.579 Suman los créditos que se habilitan.......................11.543.654 Créditos que se suplementan Capítulo I.- Personal activo.................................................6.362.412 Capítulo II.- Material y diversos..............................................975.720 Capítulo V.- Subvenciones y participaciones en ingresos...2.500.000 Capítulo VI.- Extraordinarios y de Capital..........................22.618.214 Suman los créditos que se suplementan................32.456.346 Resumen Total habilitaciones...........................................................11.543.654 Total suplementos.............................................................32.456.346 Total aumentos..........................44.000.000 Recursos utilizados Superávit 1976.....................................................0,00 Bajas por transferencia........................44.000.000...................44.000.000 Nivelado El expediente de referencia se expondrá al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 66 47. Se aprueba íntegramente Moción de la Presidencia de fecha 25 del actual, que dice lo siguiente: "Por el Sr. Interventor se informa de la conveniencia de iniciar los trámites para conseguir del Banco de Crédito Local de España una operación de crédito por importe de 51.372.710 pesetas, para dar cumplimiento al acuerdo adoptado en 29 de marzo pasado, relativo a la absorción del déficit del ejercicio de 1976, causado por no haber ingresado la totalidad del tráfico de empresas y cuota por habitante el Ministerio de Hacienda y que ascendió, en su totalidad, a 51.372.710 pesetas. Autorizado por Real Decreto Ley 14/1977 de 25 de febrero, se consignó en el Presupuesto Ordinario de Ingresos la expresada cantidad y habiendo sido aprobado el Presupuesto Ordinario por el Ilustrísimo Sr. Delegado de Hacienda, que no puso reparos a tal consignación, procede que se acuerde iniciar los trámites pertinentes para concertar con el Banco de Crédito Local de España la consiguiente operación de crédito por importe de 51.372.710 pesetas y facultar a esta Presidencia para realizar cuantas gestiones sean necesarias". ------ Folla: 66 48. PROTOCOLO.- Queda enterado el Pleno de telegrama del Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey agradeciendo la cariñosa felicitación enviada con motivo de su santo. ------ Folla: 66 49. PROTOCOLO.- Asimismo se entera el Pleno de escrito del Obispado de Lugo, testimoniando el agradecimiento en nombre propio y en el del Ilustrísimo Cabildo Catedral y de la Cofradía del Santísimo, por la concesión del donativo con motivo de la Ofrenda de Galicia al Santísimo Sacramento. ------ Folla: 66 50. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Fuera del Orden del Día y previa declaración de urgencia, se acordó: a) Aprobar el pliego de condiciones que han de regir en el concurso para alquilar con opción a compra de un equipo necesario para la mecanización de los servicios económicos de esta Diputación, habilitando a tal efecto el local para implantación de enseñanzas verbo-tonales, con el fin de destinar al Centro de Educación Especial de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". b) Se aprueban las siguientes subvenciones con cargo a la consignación presupuestaria de Acceso a Playas y Miradores, a favor de los Ayuntamientos de la provincia que lo han solicitado y en la cuantía que se expresa: Ayuntamiento Obra que se proyecta realizar Subvención Caldas de Reis.........- Mirador de Segad de Arriba........................150.000 Cangas de Morrazo..- Acceso Mirador Aldea de Arriba (Coiro)......150.000 - Acceso Mirador Cura de Castro..................150.000 - Acceso Playa Areanilla................................150.000 Catoira.....................- Mejora Acceso al Mirador de Molinos..........150.000 de Viento Cotobade.................- Acceso al Almofrei.......................................150.000 - Acceso al Mirador "Pena Cadeira de............150.000 Borela" Cuntis......................- Mirador Zona Norte y hermoseamiento.........150.000 cruceros Estacas A Guarda.................- Mejora de Acceso a la Playa de Area...........150.000 Grande A Cañiza..................- Ampliación Acceso Playa Fluvial en..............150.000 Grades de Achas Lalín........................- Acceso al Mirador de la Casa de la...............150.000 Juventud Marín......................- Accesos a las Playas de Portocelo,................150.000 Mogor y Aguete Ponteareas.............- Ampliación del camino al Mirador de..............150.000 Cipriano de Couso Pontecesures.........- Adecentamiento y pavimentación del..............150.000 acceso al Mirador Pino Manso, por su Parte Sur hacia Infesta Ribadumia..............- Acceso a la Playa Fluvial de "Acampada".......150.000 Rodeiro..................- Mirador en Pescoso........................................150.000 Sanxenxo...............- Mejora de Acceso a la Playa de Areas..............50.000 - Acceso a la Playa de Montalvo..........................40.000 - Acceso a las Playas de Bascuas.......................35.000 Tomiño..................- Mejora del Mirador de Figueiró........................150.000 - Mejora de la Playa Fluvial de Goian................100.000 Tui.........................- Camino de La Barca a Playa Miño...................150.000 Poio.......................- Acceso Playa Covelo.......................................150.000 - Acceso Mirador de Tarrio-Samieira.................150.000 - Acceso Playa Raxo..........................................150.000 - Acceso a Arán-Samieira..................................150.000 Total........................3.500.000 c) Se acuerda que, en tanto no se constituya el Economato para funcionarios de esta Diputación, se les provea de tarjeta de asociado en el Supermercado Contur, S.A. sito en la calle de Echegaray de esta capital, abonándose con cargo a la Diputación el importe de las tarjetas, por no superar la cantidad que se había previamente asignado. d) No habiendo podido adjudicarse las obras que a continuación se expresan con cargo a Planes Provinciales, por no haberse destinado los créditos correspondientes a la Excelentísima Diputación Provincial y si a los Ayuntamientos de la provincia, según acuerdo corporativo de 29 de marzo último, a petición de la Presidencia se acuerda declararlos de reconocida urgencia para la inmediata ejecución de las mismas, de conformidad con lo señalado en el artículo 42 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales y adjudicarlas por medio de concierto directo a favor de las Empresas que a continuación se señalan: Obra..................................................Contratista...............................Importe - Reparación firme en........................- Firpa, S.L............................598.739 camino vecinal de Bordóns a Sanxenxo - Reparación firme en carretera........-Don José Rodríguez..............303.170 de Paradela a Porróns Cerviño - Reparación firme en camino..........- Don José Rodríguez...........1.181.387 vecinal de Curro a Portela Cerviño - Reparación firme en camino...........- Firpa, S.L.............................294.563 vecinal de Valga a Louro - Reparación firme del camino..........- Construcciones D. Casas.....467.504 vecinal de Areas a Pexegueiro - Construcción de muro y................- Construcciones D. Casas.......513.957 reposición de firme en el camino vecinal de Achas a Mourentán - Reparación de firme en camino....- Don Porfirio Diz Baltasar........522.892 vecinal de Deiro a Carrión - Reparación de firme en camino....- Don Porfirio Diz Baltasar........548.610 vecinal de Deiro a Varo - Construcción de un muro en........- Don Anselmo Fernández .......159.283 camino vecinal de Arca a Nigor Sarmiento e) Se hace constar en acta el agradecimiento de esta Corporación Provincial a la Oficina Central de Planes Provinciales, por las diversas subvenciones concedidas a los Ayuntamientos de la Provincia, por Acción Comunitaria, con el ruego de que sigan concediendo sucesivamente las peticiones no resueltas por ahora. f) Queda enterada la Corporación del Real Decreto de 2 de junio actual del Ministerio de la Gobernación (B.O.E. de 22 del mismo mes) y se acuerda reunir conjuntamente las Comisiones de Personal y Gobierno para la emisión de los dictámenes correspondientes, señalando a tal fin el día 4 de julio a la hora de las 17. Y no habiendo más asuntos de que tratar se levanta la sesión a la hora de las veintidós, firmándola los que la intervienen, de todo lo cual, yo Secretario, certifico. ------
Ãrea de notas
Nota