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1977-09-27_Ordinaria. Acta de sesión 1977/09/27_Ordinaria
Acta de sesión 1977/09/27_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.077/1.1977-09-27_Ordinaria
Título Acta de sesión 1977/09/27_Ordinaria
Data(s) 1977-09-27 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 79 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del día veintisiete de septiembre de mil novecientos setenta y siete, se reunen los señores Vicepresidente Ilustrísimo Sr. Don Antonio Puig Gaite y Diputados Don Ramón Caldas García, Don José Castro Álvarez, Don Emilio Fernández Figueroa, Don Marcelino Jiménez Jiménez, Don César José Mera Rodríguez, Don Manuel Mestres Escudé, Don José Luis Nogueira Rodríguez, Don Alejo Núñez Pascual, Don Saturno Rodríguez Blanco y Don Miguel Sanmartín Losada, al objeto de celebrar la sesión que corresponde a este día, bajo la Presidencia del Ilustrísimo Sr. Don José Luis Peláez Casalderrey, actuando de Secretario el titular de la Diputación Don Pascual Rosón Pérez, que da fe del acto. Asiste también el Sr. Interventor interino, Don Bernardo José Mosquera Souto. Excusan su asistencia, por causas justificadas los Sres. Alonso Álvarez, Durán Martínez y Lopo González. Abierta la sesión por la Presidencia, se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del día formado para esta sesión cuyo resultado es el siguiente: ------ Folla: 79 2. Se aprueban las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria celebradas el día 30 de agosto último, y con respecto de la primera, por haberse omitido al redactarlo, se acuerda abonar a la Empresa Coviles, S.A. el importe de dos certificaciones-liquidaciones, una para la Urbanización de la Zona Sur-Oeste por un importe de 1.072.608,75 pesetas y otra referente al Colegio de Educación General Básica de 16 unidades por 2.441.025 pesetas, incluyéndose en ambas los honorarios técnicos. También se hace constar que al devolver las fianzas ingresadas en la Rúbrica General Fianzas y Depósitos constituidas en metálico con cargo a Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto, la que procede devolver a Don Raúl Portela Solla es la de 38.214 pesetas, para responder de obras llevadas a cabo en la Finca Areeiro y no la segunda por otra cantidad equivalente, como se hizo constar en el acta de referencia. ------ Folla: 79 3. Se han cumplimentado los acuerdos adoptados en dichas sesiones. ------ Folla: 79 4. Vista la instancia que suscribe Don Santos Pereira Figueroa, solicitando para el curso 1977-78, la plaza de Profesor de E.G.B. de la Escuela de A Illa de Ons, que ya vino desempeñando en los tres últimos cursos; de conformidad con lo informado por la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, se acuerda informarla favorablemente y proponerlo así a la Junta de Promoción Educativa. Asimismo se acuerda elevar a 36.000 pesetas anuales la gratificación que viene concediéndose al Maestro de dicha Isla, con objeto de equipararlo a los Profesores de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". ------ Folla: 79 5. Vista la propuesta de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo de fecha 21 del actual y de conformidad con la misma, se acuerda: 1º- Prorrogar para el curso 1977/78 las Becas que vienen disfrutando los siguientes señores: - Don Juan Manuel Pérez González, Beca de 15.000 pesetas para Estudios en el Seminario de Santiago. - Don Fernando Martínez Vilanova, Beca de 30.000 pesetas para Estudios de Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes. - Don Emilio Gulín Hermida, Beca de 30.000 pesetas para Estudios en la Escuela Superior de Canto. - Don Ángel Sobral Sánchez, Beca de 35.000 pesetas para Estudios de Profesorado de Educación Física y Deportes. 2º- Sacar a concurso las siguientes Becas vacantes: - 1 Beca para Estudios de Educación Física, dotada con 35.000 pesetas. - 1 Beca para Estudios en el Extranjero, dotada con 30.000 pesetas. - 1 Beca para Estudios en la Escuela de Periodismo, dotada con 30.000 pesetas. - 2 Becas en la Escuela Náutica-Pesquera de Vigo, dotadas con 16.200 pesetas cada una. - 3 Becas para ampliación de Estudios en la Escuela Massana de Barcelona, dotadas con 30.000 cada una. 3º.- Suprimir las Becas siguientes: - 1 Beca para la Escuela de Colonización de Ponteareas, dotadas con 15.000 pesetas. - 2 Becas para Pilotos Civiles, dotadas con 10.000 pesetas cada una. ------ Folla: 79 6. Visto el escrito del Sr. Interventor de Fondos manifestando que en las oficinas de su cargo se encuentran documentos de gastos realizados, por un importe total de 591.781 pesetas, correspondientes al Capítulo 1-Personal activo- artículo 1,1 sueldo y retribución es cobradas en mano, que por pertenecer a ejercicios ya liquidados no existe consignación en el Estado de Gastos del vigente Presupuesto Ordinario para atender a la obligación de pago de los mismos; la Corporación, de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Hacienda y Economía, acuerda reconocer como créditos la mencionada relación por el referido importe de 591.781 pesetas. ------ Folla: 79 7. Habiéndose cumplido los requisitos exigidos en el artículo 88 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales y demás disposiciones de pertinente aplicación, se aprueban los expedientes de devolución de las fianzas siguientes: - Fianzas ingresadas en la Rúbrica General-Fianzas en metálico de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto: - A Doña María Molet Casellas, 13.436 pesetas para responder del suministro de vestuario con destino a la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". - A Varela de la Escalera, 34.040 pesetas para responder del suministro de mobiliario al Hospital Psiquiátrico de El Rebullón. - A Almacenes La Fe, 3.483 pesetas constituidas para responder del suministro de televisores con destino al Hospital Psiquiátrico de El Rebullón. - A Continente, S.L., 8.540 pesetas para responder del suministro de diversos relojes horario con destino al Hospital Psiquiátrico de El Rebullón. - A Sirveret, 21.217 pesetas, para responder del suministro de material de bar y máquinas de oficina con destino al Hospital Psiquiátrico de El Rebullón. - Fianzas constituidas en la Caja General de Depósitos: - 44.000 pesetas constituidas en valores, para responder de las obras de reforma y adaptación en el Edificio Monteagudo, dedicado a Museo efectuadas por Don Manuel Bugallo Nogueira. - 54.000 pesetas en valores, para responder de las obras de reforma y adaptación en el Edificio Monteagudo, dedicado a Museo, efectuadas por Don Manuel Bugallo Nogueira. - Al Banco de Bilbao, las siguientes cantidades: - 75.000 pesetas en valores, para responder de las obras de construcción del Parque Comarcal de Maquinaria de Caldas de Reis, efectuadas por Construcciones Dolores Casás. - 75.000 pesetas en valores, para responder de las obras de construcción del Parque Comarcal de Maquinaria de A Estrada, cuyo contratista es Construcciones Dolores Casás. ------ Folla: 80 8. Se aprueban las siguientes certificaciones-liquidaciones de obras a favor de los contratistas y por los importes, incluidos honorarios técnicos, que a continuación se expresan y con cargo al Presupuesto Ordinario: Concepto...................................Contratista.........................Importe Pesetas - Reparaciones en el camino.....- Construcciones D. Casás.........467.504 vecinal de Areas a Pexegueiro - Reparación en el camino.........- Construcciones D. Casás.........513.957 vecinal de Achas a Mourentán - Reparación en el camino vecinal de Deiro a Carreirón......- Don Porfirio Diz Baltasar...........522.892 (Illa de Arousa) - Reparación en el camino.........- Don Porfirio Diz Baltasar...........548.610 vecinal de Deiro a Faro - Reparación del camino........- Don José Rodríguez Cerviño.......1.181.387 vecinal de Curros a A Portela - Reparación en la Carretera....- Don José Rodríguez Cerviño......303.170 de Paradela a Porróns - Reparación en el camino.........- FIRPA, S.L.................................294.563 vecinal de Valga a Louro - Reparación en la Carretera.....- FIRPA, S.L.................................598.739 de Bordóns a Sanxenxo - Reparación en el camino...-Don Anselmo Fernández Sarmiento...159.283 vecinal de Arca a Nigoi - Captación de agua potable....- Don Antonio Riveiro Rivas...........159.231 por sondeo en terrenos del Hospital Psiquiátrico de El Rebullón (sin honorarios técnicos) - Obras en la Sala San Enrique.....- Don Benigno Esperón Sertal......7.525 y pasillo de la 2ª planta Hospital Provincial (sin honorarios técnicos) - Pintura en recibidor y Sala de......- Don Benigno Esperón Sertal......8.030 Comunidad del Hospital (sin honorarios técnicos) - Línea eléctrica de media tensión....- Don Manuel Meijide Otero....600.990 y centro de transformación en la Finca Mouriscade - Bacheo con aglomerado .........- Don Manuel Bugallo Nogueira.......13.000 asfáltico del camino de Panxón a Monteferro - Bacheo con aglomerado..........- Don Manuel Bugallo Nogueira.......14.000 asfáltico de la Carretera de Pontevedra a O Grove a Franteira - Muro de Mampostería en........- Don Daniel Deaño Sarabia..........113.106 el kilómetro IR6 de la carretera de la carretera de A Cañiza a Pousa - Mejora de firme en el camino.....- Don Porfirio Diz Baltasar........1.467.097 vecinal de Nespereira a Os Valos - Variante del camino vecinal.......- Don Porfirio Diz Baltasar...........293.419 de Ponte Caldelas a Barbudo ------ Folla: 80 9. Se aprueban las actas de recepción de obras autorizadas por la Comisión respectiva y correspondientes al tercer trimestre del año en curso. ------ Folla: 80 10. De conformidad con lo informado por el Servicio de Cooperación y Comisión respectiva, sobre la situación socio-económica comparativa de los Municipios de Caldas de Reis, Meaño, Meis y Ribadumia, que han solicitado su integración en la Comarca de Acción Especial "Zona Interior" de la provincia; la Corporación acuerda la no inclusión de los municipios peticionarios por no ser acorde con los principios que sirven de base a la declaración de Comarcas de Acción Especial. ------ Folla: 80 11. Se toma en consideración la petición del Ayuntamiento de Marín, accediendo al cambio de aplicación que le fue concedida dentro del Plan Único de Obras y Servicios 1976/77, por importe de 2.500.000 pesetas para la "Urbanización del Río Lameiriña", a fin de transferirla a las obras de "Reforma interior del Mercado", debiendo darse cuenta a la Superioridad para su sanción definitiva. ------ Folla: 80 12. Se adjudica el concurso-subasta anunciado para las obras de "Reforma interior y ampliación de lavandería en el Hospital Provincial" a favor del contratista Don Benigno Esperón Sertal, en la cantidad de 9.693.677 pesetas, que significa una baja sobre el tipo de licitación de 248.555,83 pesetas. ------ Folla: 80 13. Se adjudica el concurso-subasta para la adquisición de un "Equipo de Megafonía general y por zonas con destino al Hospital Psiquiátrico de El Rebullón", a favor de Don Ricardo Terre Marcelles en la cantidad de 678.040 pesetas que significa una baja sobre el tipo de licitación de 21.960 pesetas y que habilite en la primera transferencia de créditos a otorgar la cantidad de referencia. ------ Folla: 80 14. Se adjudica el concurso anunciado para la adquisición de dos vehículos 5 plazas marca Citroën, modelo Dyane-6, de 4,9 H.P. cada uno, con destino al Hospital Psiquiátrico de El Rebullón, a favor de Don Daniel Alonso González, propietario de la razón social "Comercial Automoto, en la cantidad total de 381.652 pesetas, que significa una baja de 33.348 pesetas sobre el tipo de licitación. ------ Folla: 80 15. Se declara desierto el concurso para la adquisición de cuatro canales con destino al Electroencefalógrafo del Hospital Psiquiátrico de El Rebullón, por rebasar el tipo de licitación la única plica formulada por General Eléctrica Española, S.A., así como el concurso referente a Un Autobús para 55/60 plazas, con destino a la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", por falta de licitadores; facultándose a la Presidencia para la adjudicación directa de dichos suministros con arreglo a las mismas bases que rigieron en los anteriores concursos. ------ Folla: 80 16. Se adjudica el concurso anunciado para la adquisición de equipos modernos para implantación de enseñanzas por métodos verbo-tonales con destino al Centro de Educación Especial de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" a favor de Don Santiago Escofet Daurella, en la cantidad de 2.500.000 pesetas que es el tipo de licitación, y que comprende el material siguiente: - 3 Equipos Suvag I, compuesto cada uno por: Aparato Suvag I; Caja repartición; 6 Auriculares; 4 Vibradores VIBAR y 2 Micrófonos. - 1 Equipo Suvag II, compuesto por: Aparato Suvag II; 1 Micrófono; 1 Vibrador y 1 Auricular. ------ Folla: 80 17. Queda sobre la Mesa el proyecto de Revisión de las Normas de Ordenación Complementarias y Subsidiarias del Planeamiento de la Provincia. ------ Folla: 80 18. Se aprueban las nuevas bases que han de regir en los concursos de suministros de emulsiones asfálticas y áridos con destino al Servicio de Vías y Obras para su empleo por las Brigadas en la reparación de vías provinciales, y que se les dé la publicidad reglamentaria, debiendo anunciarse en su día los correspondientes concursos. ------ Folla: 80 19. Por no haberse formulado reclamación alguna durante el periodo de su exposición al público, se aprueba definitivamente el proyecto de "Formación de oficinas en el ala Oeste del Palacio Provincial", por el importe de 1.511.949,65 pesetas, debiendo llevarse a cabo las obras de referencia mediante el sistema de concurso-subasta. ------ Folla: 80 20. Se aprueba definitivamente el proyecto de "Reforma de la Sala de Santa Catalina en el Hospital Provincial", por no haberse presentado reclamación alguna contra el mismo durante el plazo de su exposición al público, por un importe de 4.809.192 pesetas, y que dichas obras se anuncien por medio de concurso-subasta, con reducción de plazos en la licitación dada su urgencia. ------ Folla: 80 21. Por no haberse producido reclamación alguna durante el plazo de su exposición al público, se aprueba definitivamente el proyecto de "Adaptación de cubiertas del Hospital Provincial", cuyo importe de ejecución por contrata asciende a 45.800.000 pesetas. ------ Folla: 80 22. Se aprueba definitivamente el proyecto de "Adaptación de la antigua unidad de cuidados intensivos en el Hospital Provincial", por no haberse presentado reclamación alguna contra el mismo durante el periodo de su exposición al público, por su importe de 1.341.757 pesetas, y que se lleven a cabo las referidas obras por el sistema de concurso. ------ Folla: 80 23. Se aprueba inicialmente el proyecto de "Reposición de cubiertas, cierre de terraza piso segundo y acondicionamiento de sótano en el antiguo Hogar Provincial", que importa en su ejecución material 4.897.596 pesetas y por contrata 5.975.067 pesetas y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 80 24. Se aprueba propuesta de obras adicionales que formula la Dirección de Vías y Obras para las del camino vecinal de Cruces a Tuiriz correspondientes al Lote número 13 del Presupuesto Extraordinario "U", que asciende en su importe líquido a 1.658.000 pesetas, y toda vez que no rebasen el 20% del presupuesto primitivo, se acuerda que dichas obras se ejecuten por el contratista-adjudicataria Don Germán Cachafeiro Varela. ------ Folla: 80 25. Aprobado definitivamente el proyecto de "Reforma de cubierta y ampliación de acera en el edificio del Sanatorio de A Lanzada", en sesión plenaria de 26 de octubre de 1976, por un importe de ejecución por contrata de 467.799 pesetas, y existiendo consignación en el vigente Presupuesto Ordinario para poder llevarlas a cabo; la Corporación acuerda se anuncien las obras de referencia por el sistema de concurso-subasta. ------ Folla: 81 26. Se aprueba el acta de precios contradictorios que para las obras de "Reforma de dos zonas para oficinas en el Palacio Provincial" formula el Arquitecto-Director de las mismas y que afecta a diecinueve precios. ------ Folla: 81 27. Se da cuenta de la necesidad de proceder a la adquisición de una parcela de terreno que confina con la Ciudad Infantil de Montecelo y que es necesaria para la ampliación de servicios de la expresada entidad y, en su consecuencia, el Pleno acuerda iniciar el expediente de expropiación forzosa designando como Perito para la tasación de la parcela al Aparejador de esta Diputación Don Antonio Quinteiro Blanco, y que por la Secretario se levanten las actas correspondientes, cuyo importe una vez conocido será objeto de la habilitación del crédito oportuno. ------ Folla: 81 28. De conformidad con lo informada por la Dirección de Vías y Obras y Comisión respectiva, se acuerda la demolición de las obras llevadas a cabo por Doña Dolores Espinosa Otero al margen de la carretera provincial de Callobre a Ponte Ledesma, realizados sin autorización y sin atenerse en cuanto a distancias a lo prescrito en la vigente Ley de Carreteras, debiendo dar traslado de este acuerdo al Excelentísimo Sr. Gobernador Civil con copia de la propuesta de Vías y Obras y de los expedientes tramitados con este motivo, a los efectos determinados en el artículo 88, 89 y concordantes del Reglamento General de Carreteras. ------ Folla: 81 29. A los solos efectos de aumentos por trienios, y a petición de los interesados, se accede en parte a las peticiones formuladas por los Ordenanzas de Administración General que seguidamente se relacionan y por el tiempo que también se especifica; todo ello al amparo de lo dispuesto en el artículo 1-3 del Decreto 2056/73 de 17 de agosto, Orden del Ministerio de la Gobernación de 2 de abril de 1964 y Dictamen de la Jefatura Central del Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales de 1º de marzo de 1976, y con efectos de 1º de septiembre actual: - A Don Antonio Blanco Espantoso, 2 años, 11 meses y 27 días, desde 3 de julio de 1970 a 30 de junio de 1973. - A Don Manuel Martínez Martínez, 12 años, 6 meses y 29 días, desde 1º de diciembre de 1960 a 30 de junio de 1973. - A Don José Otero Magariños, 3 años y 14 días, desde 16 de junio de 1970 a 30 de junio de 1973. - A Don Victoriano García Méndez, 12 años, 9 meses y 7 días, desde 23 de septiembre de 1960 a 30 de junio de 1973. Por iguales motivos y a los mismos efectos, también se le reconoce al Conservador del Palacio Provincial, Don Lino Fraguas Freijeiro, los servicios prestados a esta Diputación como contratado desde 1º de julio de 1971 a 30 de junio de 1973, o sea 1 año, 11 meses y 29 días. Se les dará recurso de reposición, previo al Contencioso-Administrativo. ------ Folla: 81 30. Teniendo en cuenta que el 10 de octubre próximo cumple los 70 años de edad el Dermatólogo de la Beneficencia Provincial, Don Bernardo Salom de la Hoz, cuya circunstancia se acredita con la correspondiente certificación de nacimiento, en base al artículo 2ºa y 7º del Decreto 784/61 de 8 de mayo y Estatutos de la MUNPAL de 9 de diciembre de 1975, la Corporación por unanimidad declara jubilado forzoso por edad a dicho funcionario, y que se eleve el expediente a la MUNPAL para que se le asigne la correspondiente pensión con efectos de 1º de noviembre del año en curso, debiendo percibir con cargo a fondos provinciales la mensualidad de octubre indicada, como determina el artículo 83-2 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952. ------ Folla: 81 31. Visto el expediente de jubilación por invalidez ordinario tramitado a favor del Peón caminero Don Ramón Rivaduya Quiñoy, el escrito de la MUNPAL número 43.814 de 5 de los corrientes que presta conformidad al mismo, por unanimidad se acuerda jubilar por invalidez a dicho funcionario con efectos de 27 del mes de septiembre en curso, produciéndose simultáneamente una vacante de Peón en la Plantilla de Funcionarios, y que se eleve certificación del acuerdo a la Mutualidad para que le asigne la correspondiente pensión con efectos de 1º de octubre próximo percibiendo con cargo a fondos provinciales el mes de septiembre actual, conforme con el artículo 83-2 y concordantes del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952. ------ Folla: 81 32. Se acepta propuesta del Tribunal Calificador del concurso-oposición libre para cubrir en propiedad una plaza de Encargado de Taller del Parque Móvil Provincial, designándose para ocuparla al único aspirante Don José María Blanco Louzao, el cual tomará posesión de su cargo ante el Sr. Secretario General en el plazo reglamentario, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 número 3, del Reglamento de Funcionarios de Administración Local. ------ Folla: 81 33. Visto el escrito de la Dirección General de Administración Local número 1279 de fecha 19 de agosto último, por el que se participa a esta Diputación que no es posible acceder al cambio de denominación de la plaza de Administración de El Rebullón, y 1º) Teniendo en cuenta, de un lado, que el mencionado puesto de trabajo está desempeñado por Don Rafael Fernández Sanmiguel, al amparo del artículo 9º-3 de la Ley 108/63, de 20 de julio, este es, personal contratado con cargo a vacante de la plantilla de funcionarios, con verdadera eficacia, y desde fecha anterior al Decreto 689/75, de 21 de marzo, el cual exige desde entonces titulación superior a la de Profesor Mercantil, título este último que sólo ostenta o posee el Sr. Fernández Sanmiguel. 2º) Que Don Rafael Fernández Sanmiguel estaba contratado, y sigue, en 1º de junio de 1977, por lo cual de momento no puede extinguírsele el contrato formalizado con esta Diputación, dado el contenido del Decreto de 2 de junio último y, a su vez, al amparo de éste está facultada la Diputación para convocarle una oposición restringida, dándole así la oportunidad de consolidar la plaza en propiedad si supera las pruebas selectivas; pero, efectivamente, en principio existe dificultad para ello al no poseer los títulos superiores que con carácter general exige para estas plazas el artículo 3º del Decreto 689/75 invocado, pues sólo posee, como se adelantó, el de Profesor Mercantil, por cuya razón, a la Corporación se le presenta ahora el difícil problema de tener que soportar, quizá dos puestos de Administrador de El Rebullón, cuyo doble gasto quiere evitar, pues al provistar la plaza en propiedad, como se pretende, y de poseer los aspirantes los títulos superiores del Decreto 689/75 a que nos hemos referido, y no poder concurrir a la misma el señor Fernández Sanmiguel, éste habría de seguir como contratado al amparo del reciente Decreto de 2 de junio último. Por tales razones, a la Dirección General de Administración Local, con toda consideración se propone: a) Que habiendo ingresado al servicio de esta Diputación Don Rafael Fernández Sanmiguel antes del Decreto 689/75 de 21 de marzo, y teniendo en cuenta que desde el Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, "para las plazas especiales de Intervención y Administradores podía admitirse el título de Profesor Mercantil como superior en la especialidad", se permita en este caso excepcional a la Excelentísima Diputación de Pontevedra para que la oposición restringido que pretende convocar para provistar la plaza de Administrador de El Rebullón sea para el único posible aspirante, que basta posea el título de Profesor Mercantil, disfrutando del coeficiente 4 a título personal, ya que cuando vaque, su nueva provisión, exigirá que los aspirantes posean los títulos del tan citado Decreto 689/75. b) De no prosperar el criterio anterior, que la oposición restringida se haga permitiendo que el aspirante ostente el título de Profesor Mercantil, pero el Sr. Fernández Sanmiguel, caso de superar las pruebas selectivas, disfrutará de las retribuciones del coeficiente 3,6. ------ Folla: 81 34. Vista la solicitud de Don Manuel Vázquez Amboage, Peón caminero en propiedad, quien interesa se normalice su situación aplicándole el Real Decreto 1409/77, de 2 de junio, y se le adjudique en propiedad una plaza de Capataz mediante oposición restringida; se acuerda no acceder a lo solicitado, por cuanto su petición no encajó en el artículo 1º del mencionado Real Decreto. ------ Folla: 81 35. Visto el escrito presentado pro la Asistente Social Doña María Jesús Santos Santos, quien interesa la aplicación del Real Decreto 1409/77, de 2 de junio, dándole la oportunidad de presentarse a la oposición restringida para ser designada Asistente Social en propiedad, y resultando que la indicada empleada presta servicios a esta Diputación desde 1º de xaneiro de 1969, primeramente mediante contrato administrativo en base al artículo 9-4 de la Ley 108/63, de 20 de julio y ahora mediante contrato de arrendamiento de servicios; que precisamente en sesión celebrada el 26 de abril de 1977 se crearon en plantilla de funcionarios 3 plazas de Asistentes Sociales para los Servicios de esta Diputación Provincial, en principio, accede a lo solicitado, aprobando convocatoria de oposición restringida para cubrir en propiedad una plaza de Asistente Social (aun cuando las tres que fueron creadas, todavía no están visadas por la Dirección General de Administración Local), con el mismo programa aprobado por esta Corporación en sesión celebrada el día 31 de mayo último, autorizado por la Dirección General de Administración Local en 29 de agosto pasado, debiendo recogerse en la convocatoria las circunstancias mínimas que señala el artículo 2º de dicho Decreto. ------ Folla: 81 36. Queda enterada la Corporación de escrito del Ministerio del Interior-Dirección General de Administración Local, acusando recibo del acuerdo adoptado por esta Diputación en 31 de mayo último, relativo al Sindicato Provincial del Papel y Artes Gráficas para la mejora salarial del Convenio Colectivo Sindical Nacional del ramo; acordándose aplicar al personal afectado el 25% de aumento de la Tabla Salarial y concederles las 3.000 pesetas mensuales que con carácter general otorgó esta Diputación a todos los funcionarios, sin que les beneficie el 22% que pudiera corresponderles antes de aplicarles el 25% indicado. ------ Folla: 81 37. Queda enterada la Corporación de las resoluciones de la MUNPAL, que acomoda las prestaciones básicas de las siguientes clases pasivas, sin perjuicio de que los interesadas, en su caso, formulen las reclamaciones ante la MUNPAL, que estimen procedentes: Doña Carmen Pérez de la Mata, Viudedad, Pensión mensual, 17.098 ptas. Doña Josefa Garrido Andión, Viudedad, Pensión mensual, 6.548 ptas. Doña Ana Mouco Pereira, Viudedad, Pensión mensual, 4.380 ptas. Doña Mª Concepción Amil Garrido, Vuidedad, Pensión mensual, 7.425 ptas. Doña Dolores Lores Dopazo, Viudedad, Pensión mensual, 6.062 ptas. Doña Carmen Vispo Dios, Viudedad, Pensión mensual, 8.819 ptas. Doña Carmen Ogando Rivas, Viudedad, Pensión mensual, 5.705 ptas. Doña Mª Luisa Tobio Vázquez, Viudedad, Pensión mensual, 6.001 ptas. Doña Laureana Pérez Torres, Viudedad, Pensión mensual, 5.569 ptas. Doña Dolores Iglesias Crespo, Viudedad, Pensión mensual, 14.434 ptas. Doña Rosario Cabrera Medina, Viudedad, Pensión mensual, 5.691 ptas. Doña Mª Carmen Malea Piqué, Viudedad, Pensión mensual, 16.224 ptas. Don Roque Cao Caneda, Jubilación, Pensión mensual, 27.817 ptas. ------ Folla: 81 38. Se rectifica error material de hecho, involuntario, sufrido en el acuerdo número 56 adoptado en sesión celebrada el 30 de agosto último, en el sentido siguiente: donde dice Auxiliar Psiquiátrico, coeficiente 1,5, es el coeficiente 1,4; donde dice Portero Vigilante (2) coeficiente 1,4 es coeficiente 1,5. ------ Folla: 81 39. Visto el recurso de reposición e impugnación formuladas contra la convocatoria anunciada para la provincia en propiedad de una plaza de Aparejador y Arquitecto Técnico de esta Diputación, la Corporación acuerda: 1º Se desestima el recurso de reposición deducido por Don Carlos García Castro, en su calidad de Presidente y en representación del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Galicia Zona Sur, contra acue3rdo de esta Excelentísima Corporación Provincial de 30 de marzo de 1976, y convocatoria inserta en el Boletín Oficial de esta Provincia número 200 de 31 de agosto siguiente, para provistar en propiedad una plaza de Aparejador o Arquitecto Técnico de esta Diputación, por estimar que el Tribunal está correctamente constituido, de acuerdo con el Artículo 245 y concordantes del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, y concordantes por lo que se refiere "al Técnico de esta Corporación", habida cuenta de que el actual Ingeniero-Director de Vías y Obras Provinciales posee título de Técnico Superior, y si bien el mencionado artículo emplee el concepto "Jefe del respectivo Servicio Técnico", también es cierto que emplea la disyuntiva de que "o en su defecto, un funcionario Técnico de Administración Local", que es el caso que mantiene esta Corporación Provincial, y no contamos con Técnico de la especialidad en propiedad, habida cuenta, además, que tanto el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, o la especialidad que tanto propugne el recurrente, aparece defendida y atendida al formar parte de dicho Tribunal un representante del mismo Colegio. 2º Asimismo se desestima la impugnación que a la Base VIII de la convocatoria formula don Rafael Pérez-Santamarina Mariño, por estimar que la valoración de los méritos es correcta y de acuerdo con las disposiciones legales, así como acorde con la facultad discrecional, sin que se incurra en arbitrariedad, que a la Corporación Provincial le otorgan las disposiciones vigentes. 3º Como lista provisional de aspirantes, se admiten los siguientes: - Don Víctor García Fole; Don Antonio Quinteiro Blanco; Don Modesto Rivas Navarro; Don Luciano Piñeiro Bermúdez; Don Santiago Luis Ferreira Faro y Don Antonio Vázquez Sánchez. Se declara excluido a Don Rafael Pérez-Santamarina Mariño, ya que no puede serle de aplicación, en sentido estricto, como él interesa y expresa que es su caso, el artículo 19-7 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, ya que a esta convocatoria le es de aplicación la disposición Final Quinta-dos del Decreto 688/75 de 21 de marzo, no pudiendo tomar tampoco en consideración la sentencia de la Audiencia Territorial de A Coruña de 29 de marzo de 1972 que analiza precepto distinto, y por ello caso diferente, al que aquí nos ocupa, y por exceder de la edad de 50 años en la fecha de la convocatoria, pues así se ha de entender que "es su caso" que apunta en el apartado 3º de su escrito, salvo que el Sr. Santamarina acredite, dentro del plazo de 15 días contados a partir de la notificación de este acuerdo y conforme a la Base V de la convocatoria, mediante la certificación de inscripción en el Registro Civil, que en 26 de noviembre de 1976 no excedía de los 50 años de edad o que, excediendo de ésta, figuraba afiliado a la Mutualidad Nacional de Previsión de Administración Local como funcionario en propiedad de la misma, o contratado con cargo a vacante en plantilla. (Se les dará recurso del Contencioso a los dos recurrentes que impugnan la convocatoria). ------ Folla: 82 40. Visto el recurso de reposición interpuesto por Don Ángel Aguado Fernández, como Presidente y en representación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, contra convocatoria y bases del concurso-oposición libre para cubrir en propiedad una plaza de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, cuya convocatoria figura inserta en el BOP número 118 de 24 de mayo de 1977, una vez enterada la Corporación Provincial de los fundamentos legales que se recogen en el mencionado recurso, y la súplica del recurrente interesando se modifique la convocatoria en el sentido de exigir, entre los requisitos para tomar parte en las pruebas selectivas, el de estar incorporado a su Colegio Profesional; que entre la titulación exigible se incluya el título de Perito de Obras Públicas; y en tercer lugar que se modifique el baremo de méritos; se acuerda por unanimidad, estimar, en parte, este recurso de reposición, modificándose la Base II de la convocatoria, inciso c), añadiendo a los Títulos allí recogidos, el de Perito de Obras Públicas, como el recurrente peticiona, desestimándose en lo demás dicho recurso, de un lado, por entender que el baremo está perfectamente aplicado dentro de las facultades discrecionales que le corresponden a la Corporación y por lo que se refiere a que los aspirantes estén incorporados a su Colegio Profesional, la Corporación estima que no es legal se recoja como requisito o condición indispensable para concurrir al concurso-oposición tal condición, ya que basta que los aspirantes ostenten, o acrediten que han hecho el depósito para obtener el mismo, el Título Facultativo que se indica en la Base II-c de la convocatoria sin perjuicio de que, superadas las pruebas selectivas y adjudicada la plaza en propiedad, el nuevo funcionario haya o no de colegiarse. (Se le dará recurso contencioso-administrativo). ------ Folla: 82 41. Se acuerda solicitar de la Dirección General de Administración Local, la urgente contratación de las plazas siguientes: 1 Plaza de Médico del Servicio de Dermatología en el Hospital Provincial, con el coeficiente 4, a contratar con el Dr. Don Manuel J. Cruces Prado. 1 Plaza de Linotipista para la Imprenta Provincial a contratar con Don Manuel Ferreiro Casal, coeficiente 1,7. 1 plaza de Peón, para la Imprenta Provincial, coeficiente 1,3. 1 plaza de Jefe de Internado para el Centro de Educación Especial de la Ciudad Infantil, coeficiente 4. 5 plazas de Ayudantes Cuidadoras, coeficiente 1,5. 1 plaza de Médico Puericultor-Ayudante, coeficiente 4. 1 plaza de Fisioterapeuta, coeficiente 1,9. 1 plaza de Músicoterapeuta, coeficiente 1,9. 1 plaza de Ayudante de Cocina, coeficiente 1,5. 2 plazas de Monitores de Educación Física, coeficiente 1,9. 1 plaza de Médico Psiquiatra infantil, coeficiente 4. 2 plazas de Psicólogas, coeficiente 4. 3 plazas de Logopedas, coeficiente 3,6 (asimiladas a Profesores de EGB) 1 plaza de Psicomotricidad, coeficiente 3,6 (asimiladas a Profesores de EGB) 1 plaza de Médico Foníatra, coeficiente 4. 1 plaza de Médico Neurólogo infantil, coeficiente 4. 2 plazas de Operarios para la Finca Mouriscade, coeficiente 1,3, a favor de Don Julio Carrón González y Don Jesús Varela Soto. 1 plaza de Operario para la Finca Areeiro, a favor del Peón Don Gumersindo Cortizo Orozco, coeficiente 1,3. 1 Asistente Social para El Rebullón, coeficiente 1,9. Se propone a la vez la creación de todas las plazas expresadas que no sean vacantes de plantilla. ------ Folla: 82 42. Acceder a lo solicitado por D. Camilo Montero Martínez, Ingeniero Técnico Industrial, contratado en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", concediéndole en concepto de "precario" una vivienda de las que existen desocupadas en dicha Ciudad Infantil, facultándose a la Presidencia de esta Diputación para la designación de la misma. El interesado deberá desalojar la vivienda una vez que se le requiera para ello, y en un plazo de ocho días como máximo. ------ Folla: 82 43. Se autoriza a D. Eloy Fernández-Valdés Rodríguez, Ingeniero Director del Servicio de Vías y Obras, y a Don Alfonso Enríquez Moure, Ingeniero del Parque de Maquinaria, para asistir al IV Simpósium Nacional Iyodeal (Vías y Obras de Administración Local), que habrá de celebrarse en Alicante durante del días 3 al 8 de octubre próximo, con derecho a dietas y demás gastos legales. ------ Folla: 82 44. Queda enterada la Corporación de sentencia dictada por el Juzgado nº 1 de Pontevedra, sobre juicio declarativo de mayor cuantía nº 195/76, promovido por el Procurador Don José Fabelo Mariño en nombre de la Junta de Vecinos de la Parroquia de Saiar-Caldas de Reis, absolviendo de las pretensiones de la misma, entre otros, a esta Excelentísima Diputación Provincial. ------ Folla: 82 45. Acceder a lo solicitado por Don Arturo Ruibal Carballal, asignándole la retribución mensual de 30.000 pesetas por atender las funciones de la Asesoría Jurídica, aparte de las dietas que puedan devengarse en los desplazamientos a la Audiencia Territorial de A Coruña, para asistir a las vistas del Tribunal Contencioso-Administrativo y Salas de lo Civil. ------ Folla: 82 46. PROTOCOLO.- Queda enterada la Corporación de carta dirigida a la Presidencia por el Excelentísimo Sr. Gobernador Civil de Álava, agradeciéndole las atenciones recibidas durante su etapa de Delegado de Trabajo en esta provincia. ------ Folla: 82 47. PROTOCOLO.- También queda enterada la Corporación de escrito del Sr. Director del Museo de Pontevedra, mostrando su agradecimiento con motivo de la imposición de la Medalla de Oro de la Provincia. ------ Folla: 82 48. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Fuera del Orden del Día y previa declaración de urgencia, se acordó: Queda enterada la Corporación del contrato enviado con fecha 15 de los corrientes por los Hermanos de San Juan de Dios que rigen el Hogar Clínica de San Rafael, de Vigo. Se acuerda aceptar el contrato, a excepción de la Cláusula undécima que deberá redactarse en el sentido de que la vigencia del contrato comienza el 1 de xaneiro de 1978. ------ Folla: 82 49. Se da lectura a instancia suscrita por Doña María Jesús Santos Santos, solicitando incremento en la retribución que percibe la firmante y sus colaboradoras en virtud de contrato administrativo para los servicios propios de un gabinete de Asistentes Sociales. Estimando válidas las razones alegadas, el Pleno acuerda conceder, por una sola vez, una ayuda económica de 40.000 pesetas para la contratante del Servicio y de 30.000 pesetas para cada una de las Asistentes Sociales auxiliares, es decir un total de 100.000 pesetas que se librarán a nombre de la Jefe del Servicio Sra. Santos Santos, de modo inmediato si existirse consignación, o a la aprobación del próximo suplemento de créditos, en otro caso. ------ Folla: 82 50. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- En sesión plenaria ordinaria celebrada el 31 de mayo del corriente año se acordó adjudicar directamente a la Empresa Coviles, S.A. y proceder a la habilitación de los créditos necesarios para las siguientes obras: 1º Liquidación de las obras del Proyecto de la Ciudad Infantil, por importe de 18.150.588,16 pesetas. 2º Liquidación de las obras complementarias de la Ciudad Asistencial Infantil por importe de 7.998.948,12 pesetas. Habiéndose realizado la transferencia de la cantidad precisa para la obra indicada en primer lugar, se acuerda proceder al pago de la misma. También se acuerda acelerar los trámites oportunos para que habilitada la cantidad de 7.998.948,12 pesetas, se proceda a su abono al contratista adjudicatario de la obra de que se trata. ------ Folla: 82 51. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Queda enterada la Corporación del escrito de 19 de los corrientes de los Hermanos de San Juan de Dios, de Vigo, relativo a Cláusula Adicional al contrato de fecha 15 de los corrientes. La Corporación no acepta la condición "sine qua non" que se contempla en la cláusula decimotercera de la que se derivan la tercera bis y cuarta bis. Manifiesta la Presidencia que tras un cambio de impresiones con los directivos del Hogar Clínica de San Rafael, se propone a la Corporación que por este Organismo se disponga la iniciación de los trámites administrativos precisos para la admisión, si procede y a nuestra costa, de los 28 deficientes mentales internos allí acogidos en el Centro indicado al principio y que se nominan en la relación adjunta. De resultar conforme tales ingresos, pasarían a cargo de la Diputación a lo largo del próximo año 1978, según criterios de prioridad a determinar por ésta. el Pleno, de conformidad con la propuesta de la Presidencia, lo acuerda así. ------ Folla: 83 52. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Se da lectura de escrito del Director del Hospital Provincial al que acompaña oficio del Jefe Provincial de Sanidad y fotocopia de oficio del Secretario de la Comisión Nacional de Hemoterapia. En este último escrito se manifiesta la conveniencia de suprimir el Banco de Sangre que surte de tan indispensable elemento a nuestro Hospital, sugiriendo que éste cree el suyo propio. La Dirección del Hospital en su oficio muestra la preocupación por esta medida que pudiera llegar al obligado cierre del Centro al no existir otra fuente de suministro de sangre que la actualmente concertada. Teniendo en cuenta que la creación de un Banco de Sangre exige un plazo de tiempo no inferior a 6 meses y considerando que es preciso dotarla de los medios materiales y humanos precisos para su adecuado funcionamiento, el Pleno acuerda: 1º Creación en el Hospital Provincial del Servicio denominado Banco de Sangre. 2º Licitar con carácter de urgencia las obras de la Sala de Santa Catalina donde tal servicio se ubicará. 3º Disponer a la brevedad posible la transferencia a la partida de material inventariable del Hospital Provincial, la cantidad de 3.500.000 pesetas para adjudicación del que sea necesario a tal fin. 4º Habida cuenta de que se trata de un servicio permanente, recabar de la Dirección General de Administración Local la creación de las siguientes plazas de plantilla: - 1 Médico Jefe del Servicio, coeficiente 4. - 2 Médicos Ayudantes y de Guardia, coeficiente 4. - 4 Enfermeras, coeficiente 1,9. - 6 Auxiliares de clínica, coeficiente 1,7. - 2 Mozas de Sala (Ayudantes sanitarias), coeficiente 1,5. 5º Que del presente acuerdo se de cuenta al Sr. Secretario de la Comisión Nacional de Hemoterapia, a través de la Jefatura Provincial de Sanidad reiterando la decisión corporativa de resolver el problema planteado en plazo inferior a 6 meses. ------ Folla: 83 53. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Queda enterada la Corporación de Resolución del Ilustrísimo Sr. Delegado de Hacienda, por la que presta aprobación al Presupuesto Extraordinario de Liquidación de Deudas, y nivelado en gastos e ingresos, en la cuantía de pesetas 44.678.745, quedando condicionada tal aprobación a la obtención de los suficientes ingresos para la nivelación del mismo. Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión a la hora de las veintiuna y treinta minutos, firmando los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario, certifico. ------
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