Fondos
1978-03-30_Ordinaria. Acta de sesión 1978/03/30_Ordinaria
Acta de sesión 1978/03/30_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.077/1.1978-03-30_Ordinaria
Título Acta de sesión 1978/03/30_Ordinaria
Data(s) 1978-03-30 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 109 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del día treinta de marzo de mil novecientos setenta y ocho, se reúnen los señores Vicepresidente, Iltmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite, y los Diputados Don Ramón Caldas García, Don José Castro Álvarez, Don Emilio Fernández Figueroa, Don Luis González Taboada, Don César José Mera Rodríguez, Don Manuel Mestres Escudé, Don José Luis Nogueira Rodríguez, Don Alejo Núñez Pascual, Don Saturno Rodríguez Blanco y Don Miguel Sanmartín Losada, al objeto de celebrar la sesión que con el carácter de supletoria corresponde a este día, por coincidir la ordinaria el día de la renovación de los órganos rectores de la Caja de Ahorros Provincial, que requería la asistencia de los Diputados entrantes y salientes, bajo la Presidencia del Iltmo. Sr. Don José Luis Peláez Casalderrey, actuando de Secretario Don Pascual Rosón Pérez, que da fe del acto. Asiste también el Sr. Interventor de Fondos interino, Don Bernardo José Mosquera Souto. Excusan su asistencia, por causas justificadas, los Diputados Sres. Alonso Álvarez, Durán Martínez y Jiménez Jiménez. Abierta la sesión por la Presidencia, se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Día formado para esta sesión, cuyo resultado es el siguiente: Se aprueba el acta de la sesión ordinaria celebrada el día 28 de febrero último. Se han cumplimentado los acuerdos adoptados en dicha sesión, a excepción del siguiente: Por enfermedad del Letrado Sr. Santiso, está pendiente de formalizar ante la Autoridad judicial la acción penal acordada en sesión de 28 de febrero último, sobre injurias a la Presidencia de la Diputación acusándole de presuntos delitos de prevaricación y coacción con motivo de las expropiaciones urgentes a los vecinos de Camposancos. ------ Folla: 109 2. Vistos los escritos del Sr. Interventor de Fondos Provinciales por las que se pone de manifiesto que en las oficinas de su cargo se encuentran documentos de gastos realizados que no existe consignación en el Estado de Gastos del vigente Presupuesto Ordinario para atender a la obligación de pago de los mismos, y que supone un total de 16.106.208 pesetas; de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Hacienda y Economía, se acuerda reconocer dicho créditos y que se incluyan en el Estado de Gastos del Presupuesto Ordinario, a formar para el ejercicio de 1978, a excepción de los correspondientes a los gastos de personal que por ser preferentes, se satisfarán con cargo al Superávit de la Liquidación. ------ Folla: 109 3. Se aprueban las siguientes certificaciones-liquidaciones de obras a favor de los contratistas y por los importes, incluidos honorarios técnicos, que a continuación se expresan: Concepto................................Contratista............................Importe pesetas Con cargo al Presupuesto Ordinario - Reconstrucción de un muro en la Finca Areeiro (sin honorarios técnicos)......................Don Manuel Bugallo Nogueira.............144.000 Con cargo al Presupuesto Ordinario y Extraordinario "U" - Ampliación y remodelación del Museo Arqueológico (sin honorarios técnicos)......................Don Antonio Varela Villamor.................566.560 (P."U" 36.150 y P.O. 530.506). Con cargo al Presupuesto Extraordinario "U" - Camino vecinal de Arcade a Moreiras.......................Don José Amoedo Vázquez..................149.373 - Camino vecinal de Redondela a Galleiro.........................Don José Amoedo Vázquez..................713.335 - Camino vecinal de Caldelas a Porto.............................José Malvar, Construcciones, S.L........177.669 - Camino vecinal de Caldelas a Porto.............................José Malvar, Construcciones, S.L.........389.817 - Camino vecinal de Lalín a Cruces............................José Malvar, Construcciones, S.L.....1.005.676 - Camino vecinal de Vincios a Calvario.......................José Malvar, Construcciones, S.L...........168.212 - Camino vecinal de Porráns a Cuntis.........................José Malvar, Construcciones, S.L.........1.266.634 - Camino vecinal de Entienza a Soutelo........................José Malvar, Construcciones, S.L.........1.718.833 - Camino vecinal de Loureza a Burgueira.....................José Malvar, Construcciones, S.L.........1.164.002 - Camino vecinal de Gondomar a Chenlo........................José Malvar, Construcciones, S.L...........1.223.621 - Camino vecinal de Vincios a Nigrán...........................José Malvar, Construcciones, S.L.........1.220.171 - Carretera de Pontevedra- Casas Novas................José Malvar, Construcciones, S.L.............559.221 - Carretera de Serrapio a Portela........................José Malvar, Construcciones, S.L..............544.238 - Carretera de Vilapouca a A Estrada........................José Malvar, Construcciones, S.L.......4.119.663 - Camino vecinal de Priegue a A Ramallosa..................José Malvar, Construcciones, S.L............117.199 ------ Folla: 109 4. Se aprueba la liquidación del Presupuesto Especial de Contribuciones correspondiente al ejercicio de 1977, cuyo resumen es el siguiente: - Existencias en Caja en 31-12-77..............................8.627.670,70 - Pendiente de cobro en igual fecha.........................24.500.860,00 Suma............................................33.128.530,70 - Resta por pagar en igual fecha..............................29.714.831,00 Diferencia-Superávit.......................................3.413.699,70 ------ Folla: 109 5. Se aprueba la liquidación del Presupuesto Ordinario del ejercicio correspondiente al año 1977, cuyo resumen es el siguiente: - Existencias en Caja en 31-12-77...........................197.974.159,66 - Pendiente de cobro en igual fecha........................192.438.320,25 Suma............................................390.412.479,91 - Resta por pagar en igual fecha..............................383.966.791,00 Diferencia-Superávit.........................................6.445.688,91 ------ Folla: 109 6. Como consecuencia de los trabajos que han supuesto las Liquidaciones de los Presupuestos correspondientes al ejercicio de 1977, se acuerda felicitar a todo el personal de Intervención, pues no obstante las bajas por enfermedad en dicho Servicio han cumplimentado todas las operaciones de Liquidaciones de Presupuestos dentro de los plazos establecidos. ------ Folla: 109 7. Se aprueba la Liquidación del Presupuesto Especial de Cooperación al Plan Único de Obras y Servicios correspondiente al bienio 1976/77, siendo su resumen el siguiente: - Existencia en Caja en 31-12-77...........................1.892.066 - Pendiente de cobro en dicha fecha.................281.507.232 Suma.......................................283.399.298 - Pendiente de pago en igual fecha....................283.399.298 Diferencia..................................................0,00 ------ Folla: 109 8. Se aprueba la propuesta de distribución del Superávit que arroja la Liquidación del Presupuesto Ordinario del pasado ejercicio de 1977, con arreglo al siguiente detalle: - Para pago de las atenciones proferidas de personal correspondiente a ejercicios de Resueltas..............................................644.191 pesetas - Para compensar a la Mancomunidad de Ponteareas, el resto de la cantidad concedida como subvención.....................1.000.000 pesetas - Para subvenciones a otorgar para las obras de Acción Comunitaria en los Ayuntamientos de la provincia............................4.801.497,91 pesetas Total.............................................6.445.688,91 pesetas ------ Folla: 110 9. Se presta aprobación a la Cuenta Anual de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto correspondiente al ejercicio de 1977, y cuyo resumen es el siguiente: Explicación...........................Metálico..............Valores...................Total - Existencias procedentes del ejercicio anterior.......39.087.365,49........4.285.500........43.372.865,49 - Ingresos del ejercicio..145.011.377,70......10.144.131......155.155.508,70 Sumas...........................184.098.743,19......14.429.631......198.528.334.19 - Pagos en el ejercicio...142.640.899,91......10.139.131......152.780.030,91 Existencias: Saldo a cuenta nueva..............................41.457.843,28........4.290.500........45.748.343,28 ------ Folla: 110 10. En relación con el expediente de devolución de fianza constituida por Don Anselmo Fernández Sarmiento, para responder de las obras que comprende el Lote número 3 del Presupuesto Extraordinario "Q", y que fue aprobado por la Corporación Provincial en sesión celebrada el día 28 del pasado mes, procede que al mencionado contratista se le devuelvan, además de la cantidad aprobada, 275.000 pesetas que tiene ingresadas en la Caja General de Depósitos, en valores, como resto de la fianza para responder de las expresadas obras. ------ Folla: 110 11. Se aprueban las Cuentas de Caja del Presupuesto Ordinario correspondientes al 2º trimestre del ejercicio de 1977, que rinde el Depositario de Fondos y en la que figura el conforme del Interventor, siendo su resumen el siguiente: Cargo - Existencia en fin del trimestre anterior..........................105.520.965,67 - Ingresos realizados durante el trimestre.......................259.808.042,75 Total....................................................365.329.008,42 Data - Pagos realizados en el mismo periodo..........................227.452.601,00 - Existencia para el trimestre siguiente............................137.876.407,42 ------ Folla: 110 12. Vistos los expedientes de fallidos propuestos por la Depositaría de Fondos e informados favorablemente por la Intervención Provincial, de conformidad con el informe emitido por la Comisión de Hacienda y Economía, se acuerda: 1º Dar de baja en el Libro General de Rentas y Exacciones y de data definitiva en la Cuenta de los respectivos Recaudadores las siguientes cantidades por los conceptos y años que se expresan: - Por Tasa, Farmacia y Fondo Mejora Hospital, Arbitrio Rodaje, Placas y 10% Imposición Provincial Amortización Empréstitos, correspondientes a los años 1974 a 1977, ambos inclusive: a) Por domicilio desconocido........................17.475 b) Por rectificación de contraído.................216.848 c) Por insolventes...........................................1.000 2º Datar en la Cuenta de los respectivos Recaudadores, pero sin que surta efecto alguno en el Libro General de Rentas y Exacciones, la cantidad de 2.205 pesetas, correspondientes a Tasa Rodaje Ayuntamientos por el año 1975. ------ Folla: 110 13. De conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Cooperación, se accede a lo solicitado por el Ayuntamiento de Silleda, autorizándole al cambio de aplicación de la subvención que le fue concedida en su día dentro del Plan Extraordinario de Cooperación de 1974, por importe de 270.000 pesetas, para financiar las obras de Piscina Pública, a fin de ser transferida a las de "Alumbrado público de Silleda y Bandeira", también incluidas en el referido Plan, debiendo participarse al Banco de Crédito Local de España toda vez que el Plan Extraordinario, donde está incluida la subvención, se financia con un préstamo de dicha Entidad bancaria. ------ Folla: 110 14. Se toma en consideración la propuesta que formula la Comisión de Cooperación, a fin de que se tengan en cuenta al redactar el Plan Único de Obras y Servicios 1978/79, las siguientes obras: - Proyecto de mejora de la capa de rodadura de todos los caminos construidos por IRIDA en el Municipio de A Estrada, cuyo presupuesto es de 15.999.850 pesetas, con subvención de Planes del 40%. - Variante de Santa Margarita en la Carretera de Porráns a Cuntis. - Ensanche Carretera de Cuntis a Ponte Taboada. - Acceso Parque Maquinaria Caldas de Reis. - Acceso al Viaducto de Catoira. - Acceso al Colegio Universitario de Vigo. ------ Folla: 110 15. Queda enterada la Corporación de resolución del Ministerio del Interior, aprobando cambios de aplicación de subvenciones incluidas en Planes Provinciales y solicitadas por los respectivos Ayuntamientos que se indican: - Pontevedra, subvención camino vecinal de Poio a Cabaleiro-Alba, para pavimentación camino Cruceiro-Grupo Escolar de Lérez y Cimbelo-Carretera Castelo. - Cambados, subvención camino vecinal de Modía-Treviscoso, para pavimentación camino vecinal Cruceiro a Igrexia Corbillón y urbanización Villa. - Ribadumia, subvención Abastecimiento aguas Barrantes, para Reparación y mejora caminos municipales. - Nigrán, subvención Abastecimiento aguas en Nigrán, para Alumbrado Travesía Nigrán y urbanización acceso a Playa de Panxón. - Cangas, subvención Ampliación red distribución Aldán-Hío, para Abastecimiento aguas Aldán. - Mos, subvención Abastecimiento aguas Tameiga, para Instalación Teléfonos. - Ponteareas, subvenciones urbanizaciones calles Diagonal y otras, para Reforma y Adaptación Edificio Enseñanza B.U.P. ------ Folla: 110 16. Se aprueba propuesta de distribución de subvenciones con cargo a la Partida de "Ayuda Técnica" (honorarios de redacción de proyectos) saldo disponible de la anualidad 1977 del Plan Único de Obras y Servicios 1976/77 a favor de los Ayuntamientos de A Cañiza, Cerdedo, Cotobade, Crecente, A Estrada, Forcarei, Agolada, Gondomar, A Guarda, Marín, Mondariz Balneario, Rodeiro, Salvaterra de Miño, Silleda y Tui, por un importe total de 908.455 pesetas, de conformidad con la propuesta de la Comisión informativa de Cooperación. ------ Folla: 110 17. Por no haberse presentado reclamación alguna durante el plazo de su exposición al público, se aprueba definitivamente el proyecto de Adaptación de la Sala de Dermatología en el Hospital Provincial, por importe de pesetas 1.794.138,35 en su ejecución material y de 2.188.848,78 pesetas en su ejecución por contrata, y una vez haya consignación presupuestaria para dichas obras, se anuncien por el sistema de concurso-subasta. ------ Folla: 110 18. Se aprueba definitivamente el proyecto de "Adición con aulas para el Centro de Formación Profesional situado en la Ciudad Infantil Príncipe Felipe", por no haberse formulado reclamación alguna contra el mismo durante el periodo de su exposición al público, por importe de 2.491.886,16 pesetas en su ejecución material y 3.040.101,10 pesetas en su ejecución por contrata, y una vez que haya consignación presupuestaria para estas obras, se anuncien por el sistema de concurso-subasta. ------ Folla: 110 19. Por no haberse formulado reclamación alguna durante el plazo de su exposición al público, se aprueba definitivamente el proyecto de Pulido de pavimento en varios edificios; cambio de situación de lavaderos y colocación de puntos de fuerza en cocinas de viviendas de Profesores en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", por importe de 2.752.754 pesetas en su ejecución material y 3.358.359,88 pesetas en su ejecución por contrata, y una vez que haya consignación presupuestaria para dichas obras, se anuncien por el sistema de concurso-subasta. ------ Folla: 110 20. Por no haberse formulado reclamaciones durante el plazo de su exposición al público, se aprueba definitivamente el proyecto de "Camino provincial de enlace entre la Carretera de El Rebullón al Emplazamiento del Colegio Universitario de Vigo con el camino de San Cosme", obra esta complementaria del Camino Provincial de El Rebullón al Colegio Universitario de Vigo, que se está ejecutando con cargo al Presupuesto Extraordinario "U", cuyo importe en su ejecución material es de 470.000 pesetas y en su ejecución por contrata de 573.400 pesetas, debiendo llevarse a cabo por el contratista de la obra principal F. Gómez y Cía, S.L. toda vez que su importe no rebasa el 20% del presupuesto inicial y con cargo a la baja habida en la subasta. ------ Folla: 110 21. Por no haberse formulado reclamaciones alguna durante el plazo de su exposición al público, se aprueba definitivamente el proyecto de "Complementario del colector general de la Residencia Sanitaria Montecelo del Instituto Nacional de Previsión y de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" de la Diputación Provincial de Pontevedra" por importe de 9.604.050,78 pesetas en su ejecución material y 11.716.942 pesetas en su ejecución por contrata, debiendo financiarse en la forma establecida en sesión plenaria de 31 de enero del año en curso. ------ Folla: 110 22. Se declara desierta por segunda vez la subasta de las obras de "Reformas varias en la Finca Areeiro", por falta de licitadores. Habiendo quedado desiertas en dos subastas consecutivas las obras de "Reformas varias en la Finca Areeiro", y solicitada la adjudicación directa de las mismas por el contratista Don Manuel Bugallo Nogueira, en escrito de fecha 25 de febrero último; de conformidad con la propuesta de la de la Comisión de Construcción y Obras Públicas, se acuerda adjudicar directamente las expresadas obras al Sr. Bugallo Nogueira en la cantidad de 798.373 pesetas, que es el tipo de licitación, y en las mismas condiciones fijadas en las bases que rigieron en la subasta, tal y como dispone el artículo 41-4º del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 111 23. Visto el escrito del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Tui, interesando se proceda a la redacción del proyecto técnico del tramo de camino desde el Puente Romano sobre el Río Louro hasta la Candela (Paramos) y se incluya en un Plan de caminos a ejecutar. La Corporación de conformidad con la propuesta de la Comisión de Construcción y Obras Públicas, se acuerda inicialmente que por la Dirección de Vías y Obras Provinciales se estudie y confeccione el proyecto correspondiente a dichas obras. ------ Folla: 111 24. Se da cuenta de escrito del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Tui, interesando la redacción del proyecto de aceras y mejora del firme del camino vecinal que comprende las calles Calzada - Canónigo Valiño y que se lleven a cabo las obras por la Excma. Diputación. La Corporación, de conformidad con la propuesta de la Comisión de Construcción y Obras Públicas, acuerda inicialmente que por la Dirección de Vías y Obras se estudie y confeccione el proyecto y el modo de financiación de estas obras. ------ Folla: 111 25. De conformidad con lo dictaminado por la Dirección de Vías y Obras Provinciales y Comisión respectiva, se informa favorablemente el expediente de "Delimitación del suelo urbano de los núcleos de Sanxenxo, Portonovo y Vilalonga". ------ Folla: 111 26. Se aprueban las propuestas de obras adicionales que a continuación se expresan que formula el Arquitecto Director de las mismas, acordándose adjudicarlas al contratista de las obra principales Don Benigno Esperón Sertal por no rebasar el 20% de los presupuestos iniciales, previa la habilitación de los correspondientes créditos, y cuyo detalle es el siguiente: Obra...............................................................................Importe - Canalización y alcantarillado general en el Hospital Provincial.....................................546.895 pesetas - Reforma interior de la Sala de Santa Catalina del Hospital Provincial...........................................................934.011 pesetas - Adaptación de la antigua U.V.I. para la unidad de Cuidados Medios, del Hospital Provincial...........................................................265.405 pesetas. ------ Folla: 111 27. Se aprueba inicialmente el proyecto de Cierre exterior y explanación de la zona deportiva en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", redactado por el Sr. Ingeniero-Director de Vías y Obras Provinciales, cuyo importe en su ejecución material es de 12.634.857,90 pesetas, y en su ejecución por contrata de 15.414.526,64 pesetas, y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 111 28. Se aprueba inicialmente el proyecto de "Ampliación de la Unidad de Cuidados Medios (ampliación de pasillos; salas de espera y aseos de visitas) en el Hospital Provincial", redactado por el Doctor Arquitecto Don Enrique Barreiro Álvarez, por importe de 2.388.807,70 pesetas en su ejecución material y de 2.907.025,39 pesetas en su ejecución por contrata, y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. A tal fin, se aprueban los pliegos de condiciones y que se reduzcan los plazos de licitación, por razones de urgencia. ------ Folla: 111 29. Se adjudica el concurso anunciado para el suministro de áridos con destino al Parque Central de Pontevedra y a los demás Parques Comarcales de Lalín, Codesera (A Estrada), Caldas de Reis, Vilagarcía, A Cañiza, Ponteareas y Gondomar, a favor del único ofertante Don Porfirio Diz Baltasar, cuyos suministros al año se calculan alrededor de: 8.000 m3 de Grava por 4.000.000 de pesetas. 9.000 m3 de Gravilla-2 por 4.950.000 pesetas; importes éstos que son equivalentes a los tipos de licitación. ------ Folla: 111 30. Se acepta la propuesta de la Comisión especial en relación con el concurso anunciado para la adquisición de diverso material con destino a la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", adjudicando el equipo de grabación y reproducción de Televisión con sistema de circuito cerrado, integrado por un televisor grabador-monitor de 18'', un video cassette y dos cassettes, a favor de la razón social SPICA, S.A. en la cantidad de 419.800 pesetas. a) Se adjudica a Frivigo, S.L.: - 1 Plancha eléctrica de cocina............................................22.000 pesetas - 1 Cafetera expres............................................................122.500 pesetas - 1 Batidora eléctrica............................................................24.000 pesetas - 1 Máquina frigorífica..........................................................66.000 pesetas - 1 Molinillo de café..............................................................19.000 pesetas Total...................................................................................253.500 pesetas b) A "El Corte Inglés", S.A": - 70 Sillas...........................................................................207.900 pesetas - 18 Mesas...........................................................................88.200 pesetas - 20 Asientos.......................................................................81.592 pesetas - 8 Mesas.............................................................................33.852 pesetas - 3 Mesas.............................................................................16.237 pesetas - 1 Mueble sotobanco frigorífico.........................................168.000 pesetas - 2 Muebles estantería..........................................................63.000 pesetas - Sacacorchos, abridores de latas y tapas bebidas, así como los demás artículos necesarios para dotar una barra industrial, por.......8.473 pesetas Total...................................................................................667.254 pesetas ------ Folla: 111 31. En cuanto a la instalación de un Laboratorio de idiomas, al cual sólo concurre la razón social SPICA, S.L., por haber estimado la Comisión que no tiene servicio técnico, para su puesta a punto en toda la región gallega y que el aparato ofertado suele sufrir continuas deficiencias en su funcionamiento, circunstancia vital para el laboratorio de idiomas y reeducación de sordos, según hacen constar los técnicos de mantenimiento, procede declarar desierto. ------ Folla: 111 32. De conformidad con lo dictaminado por la Comisión especial designada al efecto, se acuerda adjudicar el concurso anunciado en los Boletines Oficiales de la Provincia y del Estado de fechas 14 de enero y 1 de febrero del año en curso, respectivamente, para la adquisición de diverso material con destino a los distintos Servicios del Hospital Provincial, en la forma siguiente: - A Pacisa, 1 Centrifugadora refrigeradora para bolsas de sangre, completa, con sus correspondientes accesorios, y 1 Espectrofotómetro en 1.100.000 pesetas y 207.910 pesetas respectivamente. - A Carlos Schatzmann, 1 Centrifugadora de sobremesa y el Complemento A para dicha centrifugadora, por la cantidad total de 267.660 pesetas. - A Hewlett-Packard, 1 Osciloscopio de memoria electrónica de 4 canales y 1 copiadora acoplable al mismo, por 1.293.700 pesetas; y 1 equipo registrador de motilidad esofágica por 2.100.000 pesetas. - A Gri-Cel, S.A., 1 Agregómetro; 1 Registrador para Agregómetro y 1 Espectrofotómetro ultravioleta y visible, por la cantidad total de 1.001.600 pesetas. ------ Folla: 111 33. Estando afectados por el emplazamiento de la Autopista del Atlántico los terrenos de la Marisma de la Gándara a los que esta Diputación renunció a fin de que fuesen adscrito al Excmo. Ayuntamiento de Pontevedra, para la ubicación de un mercado de ganados, renuncia que fue aceptada por Orden del Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Puertos y Señales Marítimas de fecha 30 de abril de 1971, y adscrita dicha parcela al Ayuntamiento de Pontevedra, para el expresado fin, y siendo, por consiguiente, la parcela que queda sin afectar por la Autopista insuficiente para proceder a la construcción del mencionado mercado de ganados, esta Diputación renuncia a una parcela de 37.281 metros cuadrados, ubicado en la forma que se indica en plano que figura unido al expediente. ------ Folla: 111 34. Se da cuenta de escrito del Ayuntamiento de Ponteareas interesando la redacción del proyecto de aceras y mejora de firme del tramo de la Carretera provincial de Ponteareas a As Neves, que partiendo de la Carretera a Villacastin va a la zona aglomerada y que se lleven a cabo las obras por la Excma. Diputación. La Corporación de conformidad con la propuesta de la Comisión de Construcción y Obras Públicas, acuerda inicialmente que por la Dirección de Vías y Obras Provinciales se estudie y confeccione el proyecto así como el modo de financiación de dichas obras. ------ Folla: 111 35. Queda enterada la Corporación de la resolución de la MUNPAL de fecha 20 de febrero de 1978, por lo que se fija una pensión de jubilación por invalidez a Don Manuel Costas Martínez, en cuantía mensual de 15.821 pesetas y con efectos de 1 de agosto pasado (13.721 pesetas con cargo a la MUNPAL y 2.100 pesetas con cargo a esta Diputación). Asimismo queda enterada la Corporación de la acomodación de la pensión de viudedad de Doña Purificación Riadigos Bodaño, que queda fijada mensualmente en 11.459 pesetas, y toda ella con cargo a la Mutualidad. ------ Folla: 111 36. Se acepta propuesta del Tribunal Calificador del concurso-oposición libre convocado para cubrir en propiedad 4 plazas de Conductores, y de acuerdo con la misma, se nombran para ocupar dichas plazas por el orden que se relacionan en la propuesta, a los siguientes señores: - Don Alfonso Cardelle Vilar....................................................19 puntos - Don José Vázquez Iglesias....................................................16,71 puntos - Don Juan Lorenzo Rey..........................................................16,50 puntos - Don José Dasilva Esperón.....................................................15,15 puntos Asimismo se nombran en propiedad Administrativos de Administración General, y según propuesta del Tribunal Calificador de la oposición restringida convocada al efecto, a los señores siguientes: - Don Ramón Arnoso Caldas....................................................24 puntos - Don Francisco Fernández Fernández....................................20,5 puntos - Don Juan Carro Mouriño........................................................17 puntos - Don Raúl Valle Valderrama.....................................................16 puntos Del mismo modo y aceptando propuesta del Tribunal Calificador de la oposición libre convocada a este fin, se acuerda el nombramiento en propiedad de los tres Administrativos de Administración General siguientes: - Doña Blanca Rodríguez Fernández.........................................24 puntos - Doña Mª Teresa Barbolla Sancho............................................21 puntos - Doña Manuela Oubiña Oubiña.................................................18,6 puntos Estos nuevos funcionarios, según la categoría indicada, tomarán posesión de sus cargos ante el Sr. Secretario General de esta Diputación en el plazo reglamentario y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28-3 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952 y 36-d) del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre. ------ Folla: 112 37. Se autoriza a los Señores Doctores Poza Méndez y Caballería Palau, para desplazarse al Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, a fin de asistir, durante dos meses, a los Cursos de Cirugía Vascular y Cirugía Plástica, respectivamente, a quienes les serán abonadas las correspondientes dietas y gastos de desplazamiento, de acuerdo con las normas que regulan esta materia, y previa declaración hecha por cada uno de los interesados en el modelo oficial establecido por esta Diputación a tal fin, y al regreso de los citados cursos. ------ Folla: 112 38. Se accede a lo solicitado por Don José Covelo Neira, Jefe de los Servicios Administrativos de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", autorizándole para asistir al curso intensivo de "Gestión Económica", que tendrá lugar en la Escuela de Gerencia Hospitalaria del Ministerio de Sanidad los días 10 al 14 de abril en Madrid, a quien le serán abonadas las correspondientes dietas y gastos de desplazamiento, de acuerdo con las normas que regulan esta materia y previa declaración hecha por el mismo en el modelo oficial establecido por esta Diputación a tal fin, el regreso del citado curso. ------ Folla: 112 39. Previa la autorización de la Dirección General de Administración Local, se otorga licencia al Sr. Director del Hospital Psiquiátrico de El Rebullón, Don Arturo Rey Rodríguez, para desplazarse al Reino Unido al objeto de informarse sobre las Unidades Especiales de Seguridad a establecer en dicho Centro Sanitario, cuyas dietas y demás gastos se le abonarán en su día. ------ Folla: 112 40. Visto el recurso que contra las "pruebas selectivas restringidas" convocadas por esta Diputación para provistar en propiedad plazas de Técnicos Administrativos, al amparo del Real Decreto 1409/77, de 2 de junio, insertas en el Boletín Oficial de esta provincia número 295 de 26 de diciembre de 1977, formulan los Administrativos de Administración General en propiedad de esta Diputación, Doña Mª Luisa Franco García y 24 más, interesando se modifique la convocatoria en el sentido de que tales funcionarios que reúnan las condiciones del mencionado Decreto también puedan acceder a dichas pruebas, y que se suspenda la convocatoria hasta tanto se recabe de la Superioridad la modificación de la misma, con el fin de que puedan ingresar en la Escala Técnico-Administrativa "a extinguir" con el coeficiente 4, a título personal; teniendo en cuenta que, efectivamente, si conforme al artículo 2, norma 2ª del Real Decreto invocado, pueden incluso acceder a dichas pruebas el personal contratado, interino, eventual o temporero que carezca de título si no era exigible en el momento en que se efectuó su nombramiento en propiedad, y de rechazo los que hayan ingresado antes de 1º de julio de 1973, pueden tomar parte en dichas pruebas selectivas con sólo poseer el título medio que para Corporaciones de menos de 100.000 habitantes, cual es esta Diputación al igual que el Ayuntamiento capital de provincia, conforme con el artículo 232 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, resulta poco equitativo, y tampoco se mantiene el principio de igualdad de oportunidades, si los Administrativos de Administración General, por el solo hecho de serlo en propiedad y que figuren en nómina de mayo de 1977, no pueden acudir a tales pruebas, lo que de rechazo equivale a una ventaja para el personal contratado. Por ello, accediendo en parte a lo que interesan, y de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Gobierno, la Corporación acuerda paralizar la convocatoria mientras la Dirección General de Administración Local no resuelva sobre su petición, y a tal fin, se interesa de la misma autorización para que les permita acudir a dichas pruebas selectivas, o la convocatoria de unas pruebas restringidas para que este personal Administrativo de Administración General que han ingresado antes de 1º de julio de 1973, o que, en el peor de los casos, que han ingresado antes de entrar en vigor el Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, esto es, antes de 1º de julio siguiente, y que se hace al amparo de lo dispuesto en la Disposición transitoria decimosexta del invocado Reglamento y quinta del Reglamento Interno de esta Diputación de 26 de noviembre de 1948, al amparo del cual ingresaron como Auxiliares Administrativos en propiedad en esta Diputación, de tal modo, que si superan las pruebas selectivas, se incluirán en la Escala Técnico-Administrativo "a extinguir" que existe en esta Diputación con el coeficiente 4, a título personal, cuyos funcionarios realizarían las mismas funciones o cometidos que hoy tienen encomendados, más aquellos otros que les programen o indiquen los respectivos Técnicos de Administración General, bajo la superior dirección del Sr. Secretario General, como Jefe de Personal. ------ Folla: 112 41. Visto el recurso que formula Don Lino Baltasar García y ocho Auxiliares Administrativos de Administración General en propiedad, contra acuerdo de esta Diputación de 25 de octubre de 1977, y más concretamente contra la convocatoria de "pruebas selectivas restringidas" inserta en Boletín Oficial de esta provincia de 15 de diciembre de 1977 para provistar en propiedad plazas de Administrativos de Administración General, ocupadas por personal contratado, interino, temporero o eventual, y al amparo del Real Decreto 1409/77, de 2 de julio; que los recurrentes interesan se modifique la convocatoria en el sentido de que puedan acceder a dichas pruebas selectivas, y de superar éstas ser nombrados Administrativos de Administración General con el coeficiente 2,3, con suspensión de la convocatoria hasta que resuelva la Dirección General de Administración Local sobre sus aspiraciones, pues que entienden reúnen los mismos requisitos que tal personal no en propiedad, y sólo por el simple hecho de ostentar esta condición que no puedan acudir a dichas pruebas. La Corporación, de conformidad con el dictamen emitido pro la Comisión de Gobierno, acuerda acceder en parte a lo interesado, esto es a la paralización de la convocatoria, interesando a dicho Centro Directivo se permita a los Auxiliares de Administración General en propiedad que figuran en la nómina del mes de mayo de 1977, a concurrir a dichas pruebas, o se autorice una oposición restringida para los mismos. ------ Folla: 112 42. Vista la petición que formula Don Víctor Corcoba Arias en escrito que tuvo entrada en el Registro General de esta Diputación el 8 de febrero último, manifestando que no está conforme con el coeficiente 2,3 que recoge la convocatoria de pruebas selectivas restringidas para cubrir plazas de Profesores de Educación Física, solicitando aquél que se le fije el coeficiente 4, dado que posee el título de Profesor de Educación Física y, que por otra parte, presta tales funciones según contrato formalizado con la Presidencia de esta Diputación el 2 de noviembre de 1970; considerando que esta reclamación hay que estimarla como recurso de impugnación de la convocatoria y concretamente en el extremo que afecta al coeficiente, que el escrito se presentó dentro del plazo de un mes desde que el extracto de la misma figura inserto en el Boletín Oficial del Estado; teniendo en cuenta, de otro lado, que dicha convocatoria se ajusta al Decreto 1409/77 de 2 de junio, y que el coeficiente está acorde y encaja perfectamente en el epígrafe 24 del Anexo al Decreto 2056/73, de 17 de agosto y a la Resolución de la Dirección General de Administración Local que prestó favorable visado a estas plazas según Resolución de 12 de enero de 1978, en principio, se acuerda no suspender los trámites de la convocatoria que se ajusta a los hechos y las normas indicadas, debiendo proseguir los trámites hasta la celebración de las pruebas selectivas, sin perjuicio de que se envíe certificación de este acuerdo a la Dirección General de Administración Local por si accede a la petición del interesado, de asignarle el coeficiente 4 a las plazas de Profesores de Educación Física, cuya efectividad, en todo caso, tendría lugar para el reclamante si supera las pruebas selectivas. ------ Folla: 112 43. Vista la reclamación formulada por Doña Mª Dolores Tamames Iglesias contra la convocatoria inserta en el Boletín Oficial de esta provincia número 299 de 30 de diciembre de 1977 y su extracto en el Boletín Oficial del Estado número 7 de 9 de enero de 1978, de "pruebas selectivas restringidas" para cubrir en propiedad una plaza de Instructora de Enseñanza de Hogar, por entender la reclamante que debe asignársele el coeficiente 4 en lugar del 2,3 que con carácter provisional se recoge en la convocatoria, y alegando, además, que posee el título de Profesora de Enseñanza de Hogar, lo que justifica con fotocopia del mismo; teniendo en cuenta que Doña Mª Dolores Tamames Iglesias, desempeña, mediante contrato de trabajo formalizado con esta Diputación en 14 de enero de 1975, el puesto laboral de Instructora de Enseñanza de Hogar, categoría ésta que corresponde precisamente a la convocatoria para provisión de esta plaza, y que a las funciones que la interesada presta, y su contrato, hemos de estar, independiente de cualquiera otro título superior que ella posea; resultando, asimismo, que esta plaza no figura creada todavía en plantilla de funcionarios y que su creación, en todo caso, se acordará si la interesada llega a superar las pruebas selectivas restringidas, como expresamente determina así, y concreta tal momento, el artículo 2-3º-2 del Real Decreto 1409/77, de 2 de junio. La Corporación, de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión de Gobierno, acuerda no acceder a cuanto solicita, y que en todo caso su reclamación se produciría cuando la plaza se cree en plantilla de funcionarios y sea visada por la Dirección General de Administración Local, si ello no se adapta a las disposiciones vigentes. ------ Folla: 112 44. A la vista de la instancia de Doña Carmen Fernández Fernández, solicitando el reingreso a su antiguo puesto de Cocinera, ya que actualmente tiene asignado el de Limpiadora en el Hospital Provincial; la Corporación, de conformidad con el informe emitido por la Comisión de Gobierno, acuerda considerar extemporáneo dicho escrito, al utilizar la interesada el procedimiento del artículo 376 de la Ley de Régimen Local y 67 de la Ley de Procedimiento Administrativo, porque tal procedimiento ya fue iniciado, a petición de la interesada, por acuerdo de 29 de noviembre de 1977 y que por implicar la creación de plaza de Cocinera en plantilla de funcionarios, la Resolución definitiva pende de la Dirección General de Administración Local, conforme con el artículo 13 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952 y 29 del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre; y, por otra parte, jurídicamente no existe fundamento legal para que se le adjudicase automáticamente la plaza de Cocinera, ya que la misma la perdió al concedérsele la excedencia voluntaria especial por matrimonio en sesión de 4 de septiembre de 1957, por imperativo del artículo 55 y 61 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, y que, a mayor abundamiento, la interesada tomó posesión del cargo de Limpiadora ante el Sr. Secretario General de esta Diputación el 4 de marzo de 1960, y previo acuerdo adoptado a tal fin el 8 de mayo de 1969, que conoce la interesada, por su propia toma de posesión y firma del Acta correspondiente, sin que conste que haya formulado reparo ni reclamación alguna durante estos transcurridos dieciocho años, quedando este asunto pues a resultas de la Resolución de la Dirección General de Administración Local, conforme el acuerdo de 29 de noviembre de 1977 apuntado. ------ Folla: 112 45. De conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Gobierno, se acuerda no acceder a lo solicitado por Doña Mª del Carmen Barreiro Barcala y otros empleados contratados del Hospital Provincial, por cuanto que la última de las convocatorias de las "pruebas selectivas restringidas" publicadas en los Boletines Oficiales de esta provincia para provistar en propiedad plazas de Mozos de Sala, Mozas de Sala, Ayudantes Sanitarios, Cuidadoras de enfermos mentales y Limpiadoras, se hizo en el Boletín Oficial de la provincia de Pontevedra de 27 de diciembre de 1977, y por consiguiente el plazo de un mes para impugnar las convocatorias, conforme con el artículo 126 de la Ley de Procedimiento Administrativo y artículo 12 del Reglamento para Ingreso en la Administración Pública de 27 de julio de 1968, finalizó el 27 de enero de 1978, y el escrito de los reclamantes tuvo entrada en el Registro General de esta Diputación el 28 del citado mes, por consiguiente fuera de plazo, y que, por otra parte, el reconocimiento o garantía de los derechos que solicitan, tendrá lugar, en su caso, en el momento oportuno, esto es, después de celebradas las pruebas selectivas, como impone el artículo 9 de la Orden de 8 de noviembre de 1977, de acuerdo con las disposiciones en la materia y concretamente también conforme con el artículo 2-3º-2 del Real Decreto 1409/77, de 2 de junio. ------ Folla: 113 46. Se concede una asignación por importe de 25.200 pesetas al Perito Agrícola Don José Antonio Ramos López, por una sola vez, por trabajos extraordinarios ordenados por la Presidencia, pendientes de abono, previa la autorización legal reglamentaria. ------ Folla: 113 47. Se aprueban las convocatorias para provistar en propiedad las plazas vacantes en plantilla de funcionarios, que a continuación se relacionan: Plaza................................Coeficiente multiplicador............Proporcionalidad Por concurso-oposición libre - 9 Plazas de Peones.....................1,3...........................................3 Camineros - 4 Plazas de Auxiliares..................1,7...........................................4 de Puericultura - 4 Plazas de Operarios.................1,3...........................................3 de Limpieza - 2 Plazas de Veladoras.................1,7...........................................4 - 29 Plazas de Auxiliares................1,7...........................................4 Psiquiátricos - 5 Plazas de Auxiliar......................1,3...........................................3 de Comedor y Limpieza - 2 Plazas de Maestras-..................1,9...........................................4 Gobernantas - 27 Plazas de Auxiliares.................1,7...........................................4 de Clínica - 5 Plazas de Ayudantes..................1,5..........................................3 Cuidadoras Por oposición libre - 1 Plaza de Técnico de....................4...........................................10 Administración General ------ Folla: 113 48. Igualmente se aprueba convocatoria de concurso-oposición libre para cubrir en propiedad 12 plazas de A.T.S. con el coeficiente 1,9 y sueldo correspondiente a la proporcionalidad 4, debiendo recabarse autorización de la Dirección General de Administración Local para utilizar este sistema de concurso-oposición, en lugar de la oposición establecida con carácter general por el Decreto 688/75, de 21 de marzo y 3046/77, de 6 de octubre. En cuanto se refiere a las convocatorias de 4 plazas de Auxiliares de Puericultura; 4 de Operarios de Limpieza; 15 de Auxiliares Psiquiátricos; 2 de Auxiliares de Comedor y Limpieza; 2 de Veladoras; 27 de Auxiliares de Clínica y 5 de Ayudantes Cuidadoras, no serán hechas públicas hasta que figure se crédito individualizado en el Presupuesto para 1978 formalmente aprobado, así como para 12 plazas de A.T.S. También se acuerda provistar en propiedad y mediante concurso-oposición libre, las plazas siguientes, con el coeficiente 4 y sueldo correspondiente a la proporcionalidad 10: - 1 Plaza de Médico de Hematología (Jefe de Servicio). - 1 Plaza de Médico Urólogo (Médico Adjunto). - 1 Plaza de Médico Adjunto de Laboratorio (Título Superior de Química). - 14 Plazas de Médicos Auxiliares y de Guardia. - 1 Plaza de Médico Dermatólogo (Jefe de Servicios). Que a tal fin, por la Dirección del Hospital Provincial se envíe el programa y temario preceptivo de este concurso-oposición a fin de que, y a la vista del cual, se redacten las bases y convocatoria para ser sometidas a la aprobación de la Corporación en un próximo Pleno y envío posterior a la Dirección General del Ramo para su visado. Asimismo se acuerda provistar en propiedad y mediante el sistema de concurso-oposición libre, la plaza de Médico-Ayudante de Pediatría, con el coeficiente 4 y sueldo correspondiente a la proporcionalidad 10, debiendo enviar a esta Diputación el Sr. Jefe Clínico de Puericultura el programa y temario a fin de confeccionar la convocatoria y bases que serán sometidas a la aprobación en un próximo Pleno; del mismo modo, se acuerda cubrir en propiedad la plaza de Jefe de Internado con el coeficiente multiplicador 4 y sueldo correspondiente a la proporcionalidad 10. ------ Folla: 113 49. Siguiendo el acuerdo adoptado en sesión celebrada el 28 de febrero de 1978, a propuesta de los respectivos Jefes de los Servicios y por necesidades urgentes, se acuerda la contratación del personal siguiente: a) 1 Auxiliar de Comedor y Limpieza, a favor de Dª Luzdivina Comesaña Leirás, con el coeficiente 1,3. 14 Auxiliares Psiquiátricos, con la retribución del coeficiente 1,4 (la del 1,7 cuando la Dirección General autorice éste), con los señores siguientes: - Doña Mª Jesús Novás Lorenzo. - Doña Inmaculada Martín Curto. - Don José Manuel Campos Martínez. - Doña Mª Flora Pombo Vide. - Don José Pérez Abal. - Doña Mª Liria Torres Veiga. - Doña Mª Carmen Porto Pérez. - Doña Elisabeth Graña Caneiro. - Doña Mª Elisa Carpintero Labrador. - Doña Mª Eugenia Pousa Barra. - Doña Mª Teresa Rodríguez Longa. - Don Roberto Baqueiro Baqueiro. - Don Antonio Iglesias Duarte, y - Doña Manuela Dabarca Rodríguez. - 1 Técnico de Administración General, con el coeficiente 4, con Dª Mª de los Ángeles Herrero Pérez. - 1 Auxiliar de Administración General, con el coeficiente 1,7 con D. Francisco Presas Paradela. - 2 Operarios de limpieza o Limpiadoras, con el coeficiente 1,3 a favor de Dª Filomena Juncal Blanco y Dª Secundina Santiago Santiago. - 1 Auxiliar de Puericultura, con el coeficiente 1,7 a favor de Dª Mª Soledad Luisa Estévez Domínguez. - 4 Peones camineros, con el coeficiente 1,3 a favor de D. José Mª Cotón Penelas; D. Marcial Cerdeira Santos; D. Vicente Rial Gallego y D. Ángel Berto Sánchez. - 2 Gobernantas, con el coeficiente 1,9, a favor de Dª Pura Montenegro Vázquez y Dª Marina Roma Fernández. La contratación de estos servicios se puede llevar a efecto porque las plazas figuran en el Presupuesto de 1977 que rige interinamente para 1978, y por consiguiente con crédito individualizado en las mismas. El pago no debe nunca rebosar de la retribución que la plaza tiene en el Presupuesto, facultándose a la Presidencia para formalizar los respectivos contratos, conforme a lo establecido en el artículo 25 del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre, esto es, contratos administrativos para el personal Técnico y Administrativo con afiliación a la MUNPAL y pólizas con IMECOSA, y por lo que refiere al personal de funciones manuales, será sometido con carácter temporal a la legislación laboral. Estos contratos se extinguirán en 31 de diciembre próximo, o antes, si las plazas llegan a cubrirse en propiedad. Todos ellos tienen carácter temporal. b) Confirmado el acuerdo adoptado por esta Corporación en sesión celebrada el 31 de enero de 1978, y siguiendo las instrucciones dadas por la Dirección General de Administración Local en escritos de 20 de febrero del mismo año, se acuerda formalizar los contratos de naturaleza administrativa y eventuales siguientes: - Con Don Luciano Limia Andrade, como Psicólogo y retribución mensual única de 45.000 pesetas. - Con Dª María Rodríguez Blanco, como Psicólogo y retribución única mensual de 20.000 pesetas. - Con Dª Mª José Dios Jaraiz, como Psicólogo y retribución mensual única de 10.000 pesetas. Estos tres contratos más bien revisten el carácter de renovación, ya que el personal indicado venía realizando funciones en el pasado ejercicio. Con Dª Mª Jesús Alonso Antoraz, como Médico Neurólogo y retribución única mensual de 25.000 pesetas. Para los tres primeros, con efectos de 1 de noviembre de 1977, y para el último con efectos de 1 de abril de 1978, extinguiéndose el día 31 de julio del corriente año, o antes, si alguna de las plazas se provistase en propiedad; reconociéndose un crédito de 150.000 pesetas para pago de los meses de noviembre y diciembre de 1977, para los tres primeros. c) Por necesidades urgentes y hasta 31 de diciembre próximo, o antes, si las plazas llegan a cubrirse en propiedad, se acuerda la contratación del personal siguiente: La plaza de Médico de Hematología, con la categoría de Jefe de Servicio y la retribución del coeficiente 4, a favor del Dr. D. Luis Álvaro Núñez. La de Médico Adjunto de Laboratorio, con el coeficiente 4, a favor de D. Francisco Campelo Núñez. 3 Auxiliares de Puericultura, con la retribución del coeficiente 1,7, a favor de Dª Mª Obdulia Suárez Paz; Dª Mª Teresa Acuña Gallego y Dª Mª Pilar García García. 2 Operarios de Limpieza, con el coeficiente 1,3 a favor de Dª Consuelo Rey Villaverde y Dª Mª del Pilar Casalderrey García. 2 Veladoras, con el coeficiente 1,7 a favor de Doña Luz Divina Outón Gómez y Doña Mª Luz Nercellas Rivas. 3 Operarios (Finca Mouriscade y Areeiro) con el coeficiente 1,3 a favor de D Julio Carrón González; D Jesús Varela Soto y D José Pérez Gómez. Por no estar completos los expedientes que exige el Real Decreto número 3623/77, de 1 de diciembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado número noventa y siete de fecha veinticuatro de febrero del corriente año, queda pendiente para la próxima sesión la contratación de las siguientes plazas: 14 Auxiliares de Enfermera, con el coeficiente 1,7. 1 Médico Ayudante de Pediatría, con el coeficiente 4. 1 Jefe de Internado, con el coeficiente 4. 5 Ayudantes Cuidadoras, con el coeficiente 1,5. 1 Asistente Social, con el coeficiente 1,9 (la retribución del 2,9 cundo se aplique para las demás Asistentes Sociales, que de momento perciben la del 1,9 con dotación figurada así en Presupuesto). d) Se acuerda la contratación de 1 Moza de Sala, con la retribución del coeficiente 1,5 a favor de Don Manuel Pintos Castro, con crédito en Presupuesto figurado por fallecimiento del que fue Mozo de Sala Don Manuel Domínguez Ochoa, confirmando así el acuerdo adoptado en 31 de enero último. ------ Folla: 114 50. Examinado el informe médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial sobre el estado sanitario del enfermo Luis Mosquera Canda, Ayudante Agrícola de la Finca Areeiro, y con el fin de legalizar la situación laboral de este trabajador, se acuerda requerirle para que se presente en el Ambulatorio de la Seguridad Social al objeto de que se le expida el correspondiente Parte de Baja por incapacidad laboral transitoria, conforme dispone la vigente Ley General de la Seguridad Social de 30 de mayo de 1974. ------ Folla: 114 51. Se da cuenta de escrito de la Jefatura Provincial de Sanidad de Pontevedra, de 24 de febrero último, por el que se interesa sea designado el representante de la misma, y como Vocal, que ha de integrarse en la nueva Comisión Provincial de Hemoterapia conforme con lo dispuesto en el artículo 3º del Real Decreto 3453/77, de 30 de diciembre. La Corporación acuerda designar como tal representante al Ilustrísimo Sr. Vicepresidente Don Antonio Puig Gaite. ------ Folla: 114 52. Se designa al Diputado, Don Emilio Fernández Figueroa, como representante de esta Corporación en la Comisión Provincial de Promoción Estudiantil para selección de Becarios con cargo al Fondo Nacional del Principio de Igualdad de Oportunidades para el curso 1978/79. ------ Folla: 114 53. Se da lectura a una Moción de la Presidencia en relación con la designación de representante corporativo de la Junta de Galicia. Después de exponer la característica de la función a realizar en la citada Junta, se refiere a las condiciones que debe tener el representante Provincial, para una más efectiva labor en aquélla. Propone al Diputado Sr. Sanmartín Losada, Abogado, Presidente de la Comisión de Cooperación y ruega a los miembros de la Corporación que den a la Presidencia una prueba más de confianza, aceptando la propuesta. Realizada la votación secreta por los 12 miembros presentes, salió el Sr. Sanmartín por 11 votos a favor y uno en blanco. El citado Diputado agradeció a la Presidencia y a los miembros de la Corporación la confianza en él depositada. ------ Folla: 114 54. Queda enterada la Corporación de escrito de la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra de 4 de marzo actual, en el que se indica la forma de designación de los Sres. Diputados que habrán de incorporarse a los nuevos órganos de la Caja, procedentes de esta Excelentísima Diputación y como Corporación fundadora de la misma. ------ Folla: 114 55. Visto el escrito de la empresa Fenosa de 1 de marzo actual, solicitando las instrucciones necesarias para finalizar las instalaciones eléctricas en el Ayuntamiento de A Guarda. La Corporación, de conformidad con los informes emitidos por la Asesoría Jurídica y Comisión de Gobierno, acuerda que se paralicen aquellas instalaciones que, en principio, ofreciesen dificultades en su ejecución, a juicio de la empresa contratante, por si, mientras tanto, se llega a una avenencia aceptable con los vecinos oponentes. ------ Folla: 114 56. Se da cuenta de escrito del Ilustrísimo Sr. Presidente de la Excelentísima Diputación Provincial de Murcia, en el que se recoge la publicación del Real Decreto 3623/7, de 1 de diciembre, sobre normas para fiscalización del gasto en la Administración Local; a la vista del mismo y de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Gobierno, se acuerda adherirse a la acción tomada por dicha Diputación Provincial dejando constancia de su disconformidad con el contenido del referido Decreto. ------ Folla: 114 57. Queda enterada la Corporación de los siguientes testimonios de gratitud: De carta dirigida a la Presidencia por la Secretaría de Meirás, agradeciendo el acuerdo adoptado por esta Corporación con motivo del incendio que destruyó, en parte, el Pazo de Meirás. ------ Folla: 114 58. Queda enterada la Corporación de los siguientes testimonios de gratitud: De escrito del Sr. Director del Museo de Pontevedra, agradeciendo en su nombre y en el del propio Patronato el incremento de la aportación así como el importe de las Becas "Sánchez Cantón" para el actual ejercicio de 1978. ------ Folla: 114 59. Queda enterada la Corporación de los siguientes testimonios de gratitud: De escrito de la Asociación Provincial de Educación y Trabajo Especial San Francisco, agradeciendo el apoyo ante los Organismos de la Administración para la ampliación del Complejo Especial San Francisco. ------ Folla: 114 60. Queda enterada la Corporación de los siguientes testimonios de gratitud: También se entera la Corporación de escrito del Sr. Director del Hospital Provincial, participando haberse realizado por vez primera en dicho Centro Sanitario el tratamiento de un enfermo en sesiones de Hemodiálisis-Riñón artificial. ------ Folla: 114 61. Queda enterada la Corporación de los siguientes testimonios de gratitud: Se hace constar en acta el sentimiento de la Corporación por el atentado terrorista que costó la vida al Ilustrísimo Sr. Director General de Instituciones Penitenciarias, Don Jesús Miguel Hadad, extensivo al titular de Justicia y familiares. ------ Folla: 114 62. RUEGOS Y PREGUNTAS: A petición del Diputado Sr. Castro Álvarez se curse telegrama por la Presidencia al Excelentísimo Sr. Ministro del Interior, por la falta de programación de los actuales Planes de Obras y Servicios del año actual, que a pesar de haber transcurrido el primer trimestre del año de desconocen los tipos, obras y servicios que van a ser financiados en el presente ejercicio. ------ Folla: 114 63. RUEGOS Y PREGUNTAS: El Diputado Sr. Castro Álvarez informa que las cuotas exigidas por la MUNPAL actualmente son desproporcionadas en relación con las prestaciones que se otorgan a los mutualistas, aparte de exigir la retribución con arreglo a las plazas vacantes y sin que se conceda la asistencia médico-farmacéutica que sigue pesando a cargo de las Corporaciones Locales. Con relación a este ruego, se acuerda pedir la adhesión a los Ayuntamientos de la provincia y a todas las Diputaciones de España al objeto de interesar de la Superioridad unos porcentajes más equitativos y justos. ------ Folla: 114 64. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA: Fuera del Orden del Día y previa declaración de urgencia, se acordó: Cuando se redacte la próxima Ordenanza para la exacción de tasas por prestación de servicios en los Centros Sanitarios dependientes de esta Diputación, se incluyan entre los beneficiarios de prestación gratuita de Servicios, a los miembros de la Corporación Provincial en activo o que hubieran cesado. ------ Folla: 114 65. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA: Fuera del Orden del Día y previa declaración de urgencia, se acordó: Se da por enterada la Corporación y con su conformidad del oficio del Sr. Director del Hospital Psiquiátrico Provincial de El Rebullón, sobre traslado de material quirúrgico y del personal especializado de los Servicios de Psiquiatría de este Hospital Provincial. Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión a la hora de las veintidós, firmando los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario, certifico. ------
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