ATOPO
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Acta de sesión 1978/05/30_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.077/1.1978-05-30_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1978/05/30_Ordinaria

  • Data(s) 1978-05-30 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 119 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del día treinta de mayo de mil novecientos setenta y ocho, se reúnen los señores Vicepresidente Ilustrísimo Sr. Don Antonio Puig Gaite y los Diputados Don Antonio Alonso Álvarez, Don Ramón Caldas García, Don José Castro Álvarez, Don Jesús Durán Martínez, Don Luís González Taboada, Don César José Mera Rodríguez, Don Manuel Mestres Escudé, Don José Luis Nogueira Rodríguez, Don Alejo Núñez Pascual, Don Saturno Rodríguez Blanco y Don Miguel Sanmartín Losada, al objeto de celebrar la sesión ordinaria que corresponde a este día, bajo la Presidencia del Ilustrísimo Sr. Don José Luis Peláez Casalderrey, actuando de Secretario el titular de la Corporación, Don Pascual Rosón Pérez. Asiste también el Sr. Interventor de Fondos Provinciales interino, Don Bernardo José Mosquera Souto. Excusa su asistencia, por causa justificada, el Diputado Sr. Fernández Figueroa. Abierta la sesión por la Presidencia, se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Día formado para esta sesión, cuyo resultado es el siguiente: Se aprueban las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria celebradas los días 25 de abril y 17 del actual, respectivamente, haciéndose constar que debido a error mecanográfico procede rectificar el acuerdo adoptado en la sesión ordinaria referente a la prórroga de contratos eventuales formalizados con el personal del Hospital Psiquiátrico de El Rebullón, el cual comprende al personal y cargos siguientes: - Auxiliar Administrativo: Doña Mª Teresa Gómez Mella. - Informador Socio-económico: Don Antonio San Millán García. - Psicólogo: Don Manuel Siota López. - Médico Medicina General: Don Ramón Vázquez González. ------ Folla: 119 2. En cuando al cumplimiento de acuerdos, están todos ejecutados con la sola excepción del relativo a recabar subvenciones del Estado con motivo de los proyectos de obras en el Hospital Provincial, Ciudad Infantil y Hospital Psiquiátrico de El Rebullón, acordándose reiterar a los Arquitectos autores de los proyectos el envío de las copias que son necesarias para acompañar a la petición de dichas subvenciones. ------ Folla: 119 3. Se aprueban las nuevas tarifas de estancias en los Centros que se relacionan, por acogidos a cuenta de los fondos de esta Diputación: - Centro Psiquiátrico Penitenciario de Carabanchel (Madrid), 127 pesetas día y efectos de 1 de marzo último. - Instituto Médico-Pedagógico H.H. San Juan de Dios (Valladolid), 548 pesetas día y a partir de 1 de abril del corriente año. - Instituto "Pedro Mata" de Reus (Tarragona), 22.000 pesetas mes y desde 1 de abril del corriente año. - R.R. Esclavas Virgen Dolorosa de Gotarrendura (Ávila), 8.540 pesetas mes, y a partir de 1 del próximo mes de junio. (Precio máximo autorizado por el Pacto de la Moncloa. - Casa de Caridad de Vigo, 183 pesetas día y con efectos de 1 de junio próximo. ------ Folla: 119 4. En relación con el escrito del Sr. Secretario-Interventor del Colegio Regional de Sordos de Santiago de Compostela, se acuerda interesar de dicho Centro la cantidad que le señale a esta Diputación para enjugar el déficit del pasado año 1977, y que a la vez el prorrateo se base en el número de alumnos que cada Diputación tiene en el referido Centro, al objeto de reconocer el crédito necesario y consignarlo en el Presupuesto del corriente año. Asimismo, se acuerda conceder una aportación de 2.500.000 pesetas para el presente año de 1978, con derecho a tener durante el mismo diez alumnos internados en dicho Colegio por cuenta de esta Diputación, y aceptando la tarifa de 568 pesetas día, por alumno que exceda de los diez convenidos. ------ Folla: 119 5. Se aprueba la relación de variaciones que se han producido en el Inventario de Bienes de esta Diputación durante el año de 1977, debiendo remitirse una copia de las rectificaciones habidas en el mismo al Excelentísimo Sr. Gobernador de la Provincia, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 de la vigente Ley de Régimen Local y 31-1 del Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales, y cuyo resumen es el siguiente: - Inventario según rectificación ...........863.059.902,65 referida a 31-12-1976 - Altas en el ejercicio de 1977..............131.539.992,00.......994.599.904,65 - Bajas en el ejercicio de 1977.................................................9.144.350,00 Total del Inventario en 31-12-1977.........................985.455.554,65 ------ Folla: 119 6. Se aprueba la liquidación del Presupuesto Extraordinario de Deudas al 31-12-1976, que arroja un superávit de 305.199 pesetas, cuyo resumen es el siguiente: - Existencia en Caja en 29 de abril de 1978..................305.199 pesetas - Pendiente de cobro en igual fecha..............................--------- Suma....................................305.199 pesetas - Resto por pagar en igual fecha...................................---------- Diferencia.............................305.199 pesetas ------ Folla: 119 7. De conformidad con la propuesta del Sr. Interventor de Fondos Provinciales y disposiciones de pertinente aplicación, y del dictamen de la Comisión de Hacienda y Economía, la Corporación acuerda que dicho superávit se reintegre al Banco de Crédito Local de España, para amortización parcial anticipada del préstamo de 44.678.745 pesetas, y formación, en consecuencia, de un nuevo cuadro de amortización. ------ Folla: 119 8. Examinado el expediente de la Cuenta General del Presupuesto Extraordinario de Deudas al 31 de diciembre de 1976, y visto el informe favorable de la Comisión de Hacienda y Economía, se acuerda exponerla al público por término de quince días, durante cuyo plazo y ocho días más de admitirán los reparos y observaciones que puedan formularse por escrito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 790 de la vigente Ley de Régimen Local y Regla 81 de la Instrucción de Contabilidad de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 119 9. Se presta aprobación a las siguientes certificaciones-liquidaciones de obras a favor de los contratistas y por los importes, incluidos honorarios técnicos, que a continuación se expresan: Concepto.................................Contratista................................Importe ptas. Con cargo al Presupuesto Ordinario - Reparación de daños ...........Construcciones D. Casas................402.600 en el camino de A Cañiza a Achas - Reforma de cubierta.............Construcciones Civiles, S.A..............457.298 y ampliación de acera en el Colegio de A Lanzada. - Acondicionamiento de ..........Don José Fernández Naches...........120.951 establos en la Finca Mouriscade (sin honorarios técnicos). Con cargo al Presupuesto Extraordinario "R" - Camino vecinal de.................Dolores Casas Sabaris.................1.366.526 Ramallosa a Iglesia de Bértola (1ª Fase). ------ Folla: 119 10. Habiéndose cumplido los requisitos exigidos en el artículo 88 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales y demás disposiciones de pertinente aplicación, se aprueba el expediente de devolución de fianza constituida por Don José Amoedo Vázquez en la Caja General de Depósitos, por el importe de 30.000 pesetas, y la constituida también en la Rúbrica 6º- Fianzas y Depósitos- Fianzas en metálico, de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto, por 480 pesetas, para responder de las obras de pavimentación de la planta de aglomerado asfáltico en el Parque Central de Maquinaria de esta Diputación. ------ Folla: 119 11. Vistos los expedientes de fallidos propuestos por la Depositaría de Fondos e informados por la Intervención Provincial, de conformidad con la propuesta de la Comisión de Hacienda y Economía, se acuerda dar de baja en el Libro General de Rentas y Exacciones y de data definitiva en las cuentas de los respectivos Recaudadores, las siguientes cantidades y por los conceptos que se expresan: - Por Farmacia, Tasa y Fondo Mejora Hospital Provincial, 10% Imposición Provincial Amortización Empréstitos, Canon licencia de obras, correspondientes a los años 1975 a 1977, ambos inclusive: - Por rectificación de contraido..............................178.997 - Por domicilio desconocido.....................................13.572 Total........................................192.569 ------ Folla: 119 12. Vista la instancia que suscribe Doña Mª del Pilar Blanco Penide, Recaudador de Contribuciones y Tributos del Estado de Lalín, y de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Economía, se acuerda autorizar la cancelación del aval constituido en el Banco Central de dicha localidad por un importe de 466.150 pesetas, para responder de su gestión recaudatoria, sustituyéndolo por otro de igual cuantía en el Banco de Bilbao. ------ Folla: 119 13. Vista la propuesta del Sr. Interventor de Fondos relativa a la certificación de obra nº 20-3ª de revisión de precios del Viaducto sobre el Río Ulla en Catoira, a favor del contratista "Fernández Constructor, S.A.", por un importe de 13.048.854 pesetas y que fue aprobada por la Comisión Provincial de Servicios Técnicos en 23 de septiembre de 1977, de la cual corresponde abonar a esta Diputación 3.651.067 pesetas; de conformidad con lo informado por la Intervención de Fondos y Comisión de Hacienda y Economía, se acuerda abonarla con cargo a las siguientes consignaciones: - Presupuesto Extraordinario "S", Partida 6,16.............................2.219.743 - Presupuesto Extraordinario "Q", Partida 6,14................................370.836 Suma....................................................................2.590.579 - Con cargo al Presupuesto Extraordinario "Z", Partida 6,1103....1.060.488 Total....................................................................3.651.067 La cantidad correspondiente al Presupuesto Extraordinario "Z", en tanto en cuanto no esté aprobado el mismo y la respectiva operación de crédito, será abonada con carácter de anticipo reintegrable con cargo al Presupuesto Ordinario, pero quedará en firma abonada dicha cantidad, si por cualquier circunstancia el referido Presupuesto no se pusiese en ejecución. ------ Folla: 119 14. Asignado por el Consejo de Ministros, en reunión de 14 de abril último, el crédito de Planes Provinciales correspondinte al ejercicio de 1978, para aplicar en la Comarca de Acción Especial, por un total importe de 69.022.500 pesetas, se aprueba provisionalmente la propuesta que formula la Comisión de Cooperación que comprende 21 obras a realizar en 18 municipios de la Comarca, por un total de 94.726.862 pesetas, con una aportación municipal de 25.704.362 pesetas y la estatal concedida de 69.022.500 pesetas y que se exponga al público por plazo de 15 días hábiles, a contar desde el siguiente a la inserción del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la provincia, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 del Real Decreto 688/78, de 17 de febrero, como trámite previo a su aprobación definitiva de la propia Corporación. ------ Folla: 120 15. Se aprueba el estudio previo a la propuesta de distribución de subvenciones e inclusión de obras a los Ayuntamientos de la provincia, dentro del Plan Único de Obras y Servicios 1978, como base para la redacción del Plan, que se ajustará a las instrucciones que a tal efecto ha formulado la Comisión de Cooperación y que hace suyos la Corporación. ------ Folla: 120 16. En vista de la extraordinaria dirigencia observada en la actuación de la Intervención de Fondos en el trámite de informe y diligenciamiento de las numerosas certificaciones de obras de Planes Provinciales, y consciente de lo compleja y laboriosa tarea que viene realizando; de conformidad con la propuesta de la Comisión de Cooperación, se hace constar en acta la felicitación al Sr. Interventor de Fondos Don Bernardo José Mosquera Souto y a la funcionaria Doña Mª del Carmen Vega de la Iglesia. ------ Folla: 120 17. De conformidad con el dictamen emitido por la Comisión de Cooperación y en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 688/78, de 17 de febrero, se acuerda: a) Aprobar el cambio de aplicación de la subvención concedida al Ayuntamiento de Mos, dentro del Plan Único de Obras y Servicios 1976/77, por importe de 1.000.000 de pesetas, para las obras de "Camino de Acceso al Cuartel de la Guardia Civil", transfiriéndolas a la de "Pavimentación del camino vecinal de Puxeiros a Cela". b) Aprobar el cambio de aplicación de la subvención otorgada al Ayuntamiento de Salceda de Caselas, dentro del Plan Único de Obras y Servicios 1976/77, y por el importe de 356.819 pesetas para las obras de "Ampliación del alcantarillado y aceras en la villa", a fin de transferirlas a las de "Instalación de grada cubierta en el Campo de Deportes". c) Aprobar el cambio de aplicación concedida al Ayuntamiento de As Neves, dentro del Plan Único de Obras y Servicios 1976/77, por importe de 1.750.000 pesetas, para las obras de "Carretera del Polideportivo a Pedrouzón", transfiriéndolas a las del "Camino de Currás a O Mariño". ------ Folla: 120 18. Se accede a lo solicitado por FENOSA concediéndole la prórroga de seis meses que solicita para terminación de las obras de "Instalaciones Eléctricas en la provincia", incluidas en el Plan de Inversión Pública Adicional, la cual habrá de finalizar el 30 de noviembre próximo, tal y como dictamina la Comisión de Cooperación. ------ Folla: 120 19. Por no haberse formulado reclamación alguna durante el periodo de su exposición al público, se aprueba definitivamente el proyecto de "Cierre exterior de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" y explanación de la zona deportiva", por el importe de 12.634.857,00 pesetas en su ejecución material, 15.414.526,64 pesetas en su ejecución por contrata y de 15.591.414,65 pesetas en su presupuesto para conocimiento de la Administración. ------ Folla: 120 20. Se aprueba definitivamente el proyecto de "Ampliación de la Unidad de Cuidados Medios (ampliación de pasillo; salas de espera y aseos de visitas)" en el Hospital Provincial, por no haberse presentado reclamaciones contra el mismo durante el plazo de su exposición al público, por importe de 2.382.807,70 pesetas en su ejecución material, 2.907.023,398 pesetas en su ejecución por contrata y de 2.992.425,22 pesetas en su presupuesto para conocimiento de la Administración. ------ Folla: 120 21. Se aprueba inicialmente el proyecto de "Acondicionamiento interior en uno de los edificios del Sanatorio Psiquiátrico de El Rebullón", redactado por el Arquitecto Don Ricardo Aguilar Argenti, que importa en su ejecución material, 6.557.374 pesetas, en su ejecución por contrata 7.999.996,24 pesetas y en su presupuesto para conocimiento de la Administración 8.317.268,21 pesetas, y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 120 22. También se aprueba inicialmente el proyecto de "Adaptación de cubiertas (2ª fase)" en el Hospital Provincial redactado por el Arquitecto Don Enrique Barreiro Álvarez, y que importa en su ejecución material 25.212.261,70 pesetas, en su ejecución por contrata 30.758.959,27 pesetas, siendo el presupuesto para conocimiento de la Administración de 31.464.902,59 pesetas y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 120 23. Se presta aprobación inicial al proyecto de "Unidad de Enfermería bajo cubierta en el Hospital Provincial", redactado por el Arquitecto Don Enrique Barreiro Álvarez, cuyo importe en su ejecución material es de 3.517.331,35 pesetas, en su ejecución por contrata de 4.291.144,24 pesetas, en su ejecución por contrata de 4.291.144,24 pesetas, siendo el presupuesto para conocimiento de la Administración de 4.414.250,83 pesetas y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 120 24. Se aprueba propuesta de obras adicionales correspondientes al camino vecinal de Cela A Rapadoiro, que formula la Dirección de Vías y Obras Provinciales, por el importe líquido de 579.813 pesetas, y toda vez que existe consignación presupuestaria y que no rebasan el 20% del presupuesto inicial, se acuerda que se realicen por el contratista adjudicatario de la obra principal Don Porfirio Diz Baltasar. ------ Folla: 120 25. Se acepta el dictamen de la Dirección de Vías y Obras Provinciales respecto a la aprobación del Plan de delimitación del casco urbano del Ayuntamiento de O Rosal. ------ Folla: 120 26. Se adjudica el concurso anunciado en los Boletines Oficiales de la Provincia y del Estado, de fechas 27 de marzo y quince de abril del corriente año, para la adjudicación de maquinaria y vehículos con destino a los Parques Móviles Provinciales, de conformidad con el dictamen de la Comisión especial y en la forma siguiente: - A Establecimentos Núñez, el cilindro hidráulico extractor de doble efecto con un empuje mínimo de 100 Tm y la bomba de alta presión para lavadero de coches, por las cantidades de 140.000 y 100.000 pesetas, respectivamente. - A la Empresa S. Varela Pasarín, S.A., los cuatro vehículos tipo furgoneta, marca Renault, en la cantidad total de 915.000 pesetas. - A Industrias Lebrero, S.A. la cisterna regadora con capacidad mínima de 10.000 litros, en la cantidad de 715.000 pesetas. ------ Folla: 120 27. Queda enterada la Corporación del escrito del Sr. Presidente del Colegio Provincial de Secretarios, Interventores y Depositarios de Fondos de Administración Local, así como de la sentencia dictada por la Audiencia Territorial de A Coruña, reconociendo la percepción de tal indemnización por casa-habitación a los funcionarios de los Cuerpos Nacionales. ------ Folla: 120 28. Queda enterada la Corporación de las Resoluciones Presidenciales números 1855 1857, de fecha 8 de mayo actual, autorizando a Don Carlos Bengoechea Peré, Ingeniero Agrónomo contratado con cargo a vacante en Plantilla de Funcionarios, para asistir a las Conferencias sobre Depuración de Aguas, organizadas por el Colegio de Zaragoza y visita al recinto ferial; así como a Don Eloy Fernández-Valdés Rodríguez, Ingeniero-Director de Vías y Obras Provinciales, para asistir a la Jornadas de Estudio sobre la Ley y el Reglamento de Carreteras; que tendrán lugar en Madrid en el actual mes de mayo, y a las que se les presta conformidad. ------ Folla: 120 29. Visto el escrito de Doña Mª Teresa García Fernández, de fecha 7 de marzo último, solicitando que se le admita a las oposiciones de Auxiliar Administrativo (pruebas selectivas restringidas del Real Decreto 1409/77 de 2 de junio), alegando en base a ella que si bien es cierto que su contrato lo formalizó como Limpiadora para el Hospital Provincial, de hecho realiza funciones de Auxiliar Administrativo y en la propia Administración de dicho Centro sanitario. Teniendo en cuenta que esta Corporación, en sesión celebrada el 16 de diciembre de 1977, y a los fines de concurrir a dichas pruebas selectivas, ya concretó que los solicitantes o aspirantes a las mismas, han de pretender la plaza que corresponda según el contrato de nombramiento o con él estipulado; que, por otra parte, para ser admitidos a dichas pruebas hemos de referirnos a la situación en nómina del mes de mayo de 1977, y la solicitante de la misma figura como Limpiadora; la Corporación acuerda no acceder a cuanto peticiona, al ser consecuentes con lo resuelto en la sesión de 16 de diciembre de 1977 apuntada y observar el artículo 2º, 1º a) y b) del Real Decreto 1409/77, de 2 de junio, habida cuenta, además que la gratificación de 5.000 pesetas mensuales que provisionalmente se le asignó en 18 de enero pasado, matiza tal acuerdo que ello es "mientras tanto preste trabajos de tarde", lo cual evidencia su eventualidad, y que no desvirtúa en nada la naturaleza del puesto de trabajo de empleada laboral, tanto más que tal acuerdo no mereció todavía la aprobación de la Dirección General de Administración Local, o Gobernador Civil, en su caso, por delegación, por cuya circunstancia al ser provisional tampoco es susceptible de recurso alguno. Por ello, puede acudir a tales pruebas como Limpiadora, y de no hacerlo, seguirá como contratada laboral, sometida al mismo Estatuto Jurídico a que lo está en la actualidad conforme con el artículo 8 de la Orden de noviembre de 1977, en concordancia con el artículo 3 del referido Real Decreto. ------ Folla: 120 30. Visto el escrito del Sr. Director del Centro de Formación Profesional, por el que se solicita se les abone durante el Curso Escolar 1977/78 la gratificación íntegra mensual que les fue concedida por la Corporación en sesión celebrada el 27 de diciembre de 1977, y autorizada por la Dirección General de Administración Local en escrito 365 de 9 de marzo último; vistos los informes de la Intervención de Fondos y Negociado de Personal de fechas 23 y 22 de mayo en curso, respectivamente, y considerando que el aumento que en la gratificación experimentan 11 de dichos Profesores en relación a la cuantía que se les satisfizo en el Curso Escolar 1976/77, no implica aumento de sueldo, sino más bien ampliación de servicio, como consecuencia de prestar más horas de enseñanza, de acuerdo con la Resolución de la Dirección General de Administración Local de 21 de marzo de 1978 en su norma 4ª, y habida cuenta de que por el Sr. Interventor de Fondos se informa que existe crédito suficiente en el Presupuesto prorrogado (que rige interinamente); de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Gobierno, se acuerda liquidar al mencionado personal la cuantía íntegra de las gratificaciones que se le asignaron en sesión celebrada el 27 de diciembre de 1977, si bien sólo para el Curso Escolar 1977/78, esto es, de 1 de octubre de 1977 a 30 de septiembre del año en curso. ------ Folla: 120 31. Visto el escrito número 279 de 5 de los corrientes, del Sr. Director del Hospital Psiquiátrico "El Rebullón", y en atención a las consideraciones que en el mismo se recogen sobre todo a que el Diploma de Auxiliar Psiquiátrico se está expidiendo por la Escuela de Dirección y Administración Hospitalaria, Diploma que cabe calificar como titulación específica para esta clase de funciones, y que el conseguir el mismo comprende un previo curso selectivo impartido en Centros Oficiales, como nuestro Hospital Psiquiátrico, con Pleno aprovechamiento; el Pleno, de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Gobierno, acuerda que en las próximas convocatorias para provistar en propiedad plazas de Auxiliares Psiquiátricos se exija como requisito indispensable para poder concurrir a las mismas, el estar en posesión del Diploma de Auxiliar Psiquiátrico, expedido por la Escuela de la Dirección y Administración Hospitalaria, previo el curso selectivo impartido en Centros Oficiales. ------ Folla: 120 32. Queda enterada la Corporación de Resolución de la MUNPAL por la que se fija pensión de jubilación al Médico de la Beneficencia Provincial Don Bernardo Salom de la Hoz, por importe mensual de 35.902 pesetas, sin perjuicio de que el interesado y como legitimado para ello, formule reclamación ante la propia Mutualidad en el sentido de que le asignen la pensión de 37.588 pesetas, tomando para ello el regulador de 37.968 pesetas derivado de 8 trienios y no los 7 que toma en consideración la MUNPAL, y que se eleve certificación de este acuerdo a dicho Organismo Mutual. ------ Folla: 121 33. Queda enterada la Corporación de las siguientes Resoluciones de la Dirección General de Administración Local: - La número 582 de 25 de abril último, por la que se reclasifica de nuevo una plaza de Conductor, asignándole el coeficiente 1,7 como Oficial y otra de Ayudante de cocina con el coeficiente 1,5, salvando así el error que en principio sufrió la Dirección General al fijarle coeficientes inferiores a estas dos plazas. - La número 792 de la misma fecha, por la que se presta visado a la creación en Plantilla de Funcionarios de las siguientes plazas: SUBGRUPO DE TÉCNICOS DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL Clase Técnicos Auxiliares - 3 Plazas de Asistentes Sociales con el sueldo correspondiente al nivel de proporcionalidad 6. SUBGRUPO DE SERVICIOS ESPECIALES Clase Personal de Oficios - 10 Plazas de Operarios de Limpieza. - 10 Plazas de Auxiliares Psiquiátricos. - 6 Plazas de Operarios Sanitarios (femeninos). - 5 Plazas de Operarios Sanitarios (masculinos). Todos ellos con el sueldo correspondiente al nivel de proporcionalidad 3, a excepción de las 10 plazas de Auxiliares Psiquiátricos que por tener el coeficiente multiplicador 1,7, reconocido por Resolución de la propia Dirección General de Administración Local y a propuesta de esta Corporación Provincial, deben tener el sueldo correspondiente al nivel de la proporcionalidad 4 y no 3 que se les señala, a fin de evitar, además, que funcionarios de la misma clase, idéntica función y categoría, tengan retribuciones distintas. ------ Folla: 121 34. Se accede a lo solicitado por el Médico-Director del Hospital Provincial, en su oficio de 22 de abril último concediendo a Doña Consuelo Barcia Álvarez, adscrito al Servicio de Pediatría de dicho Centro, la prórroga por un año más, que vencerá el 30 de abril de 1979, de la beca de médico de Post-graduado que le fue concedida por acuerdo plenario de 27 de abril de 1976, por un tiempo de dos años. ------ Folla: 121 35. Vista la petición del Sr. Depositario de Fondos, de 17 de abril último, quien interesa el reconocimiento de derecho a percibir las cantidades que por quebranto de moneda recoge el artículo 186 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, y, consecuente con ello, al ser obligado resarcir al Depositario de Fondos de las pérdidas que pueda experimentar en los cobros y pagos, según la cuantía del Presupuesto de esta Corporación y escala gradual que señala el referido precepto; de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión de Gobierno, se acuerda reconocer los correspondientes créditos por los años 1974 a 1977, ambos inclusive, así como que se le consigne en el Presupuesto Ordinario para 1978 cantidad suficiente para el pago de tal obligación. ------ Folla: 121 36. De conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Gobierno, se acuerda contratos temporalmente y hasta 31 de diciembre próximo, o antes, si las plazas llegan a cubrirse en propiedad, al personal siguiente, con cargo a los créditos que las indicadas plazas tienen en plantilla de funcionarios y al amparo de lo dispuesto en el artículo 25 del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre, no pudiendo el pago rebasar nunca de las retribuciones que las plazas tienen en Presupuesto, y con destino a los Centros que se expresan: - Para el Hospital Psiquiátrico de El Rebullón, Don Cándido Sartier Boubeta. - Para el Servicio Agrario, a Don Jesús Varela Soto y Don Julio Carron González. - Para el Servicio de Vías y Obras Provinciales, a Don Nemesio Outeda López. - Para el Hospital Provincial, a Doña Mª Teresa Pérez Freijeiro. ------ Folla: 121 37. Encomendar al Dr. Don Pablo Carrero Martínez (primera prórroga) los servicios de Electroencefalografía en el Hospital Psiquiátrico de El Rebullón, con efectos de 1 de junio próximo y hasta 31 de diciembre de 1978; y al Dr. Don Carlos Spuch Fernández (primera prórroga) los servicios de Odontología en dicho Centro Sanitario, por el tiempo de seis meses y con efectos también de 1 de junio, conforme con el artículo 8 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, en relación con el artículo 25 del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre, cuyos honorarios profesionales les serán satisfechos por acto médico realizado y con arreglo a los aranceles y derechos establecidos por las normas vigentes para estas profesiones. ------ Folla: 121 38. Por necesidades del servicio y hasta 30 de noviembre próximo, se acuerda prorrogar por otros seis meses más, los contratos administrativos y de carácter temporal del personal que a continuación se relaciona, cuya contratación se había llevado a cabo con efectos de 1 de diciembre de 1977 y por un periodo de seis meses, al término de cuya fecha (30-11-1978) cesarán en servicio, o antes, si las plazas llegan a cubrirse en propiedad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre: Cargo.............................................Nombres y Apellidos Dermatólogo Jefe de Servicio.................Don Manuel Cruces Prado. Médico Auxiliar y de Guardia..................Don Julio Fernández Ramos. Médico Auxiliar y de Guardia..................Don José Esteban Prade. Médico Auxiliar y de Guardia..................Don José Castro Otero. Médico Auxiliar y de Guardia..................Don Raúl Nicolás Jiménez. Médico Auxiliar y de Guardia..................Don Juan Blanco Fernández. Médico Auxiliar y de Guardia..................Don Santos Rodríguez Lago. Médico Auxiliar y de Guardia..................Doña Mª Luisa Fernández González Médico Auxiliar y de Guardia..................Don Javier Fernández Muíños. Médico Auxiliar y de Guardia..................Don Carlos Manglado Alonso. Médico Auxiliar y de Guardia..................Don José L. Reino Martínez. Médico Auxiliar y de Guardia..................Don Celso T. Paz de Lema. Médico Auxiliar y de Guardia..................Don Pedro Castellano Galvis. Médico Jefe Clínico.................................Don Manuel García Gómez. Enfermera............................................Doña Mª Gracia Caballos Sobrino. Enfermera............................................Doña Mª Isabel Núñez Pombo. Enfermera............................................Doña Cristina Peláez Rial. Enfermera............................................Doña Eugenia Rey Correa. Enfermera............................................Doña Berta Cubela Vilán. Enfermera............................................Doña Rosa Puig Pérez-Quevedo. Enfermera............................................Doña Mª Teresa Fontán Farto. Enfermera............................................Doña Amalia Pardavila Gómez. Enfermera............................................Doña Rosa Mª González Gerpe. Enfermera............................................Doña Matilde M. Pesado Rey. Enfermera............................................Doña Mª del Carmen Castromil Vázquez Auxiliar de enfermera......................Doña Purificación Villanueva González. Auxiliar de enfermera......................Doña Mercedes Dios Lusquiños. Auxiliar de enfermera......................Doña Mª Concepción Fernández Costa. Auxiliar de enfermera......................Doña Mª Cristina Chantrero Cores. Auxiliar de enfermera......................Doña Concepción Hermo González. Auxiliar de enfermera......................Doña Cándida Guimerans Piñeiro. Auxiliar de enfermera......................Doña Mª Teresa Lage Santomé. Auxiliar de clínica..................................Doña Divina Radio Lusquiños. Auxiliar de clínica..................................Doña María Asorey Crestar. Auxiliar de clínica..................................Doña Ana Janeiro Esperón. Auxiliar de clínica..................................Doña Consuelo Santos Vidal. Auxiliar de clínica..................................Doña Mª Luisa Santos Gul. Auxiliar de clínica..................................Doña Celsa Viñas Vázquez. En base a dicho precepto y consideraciones legales, también se acuerda prorrogar hasta el 15 de noviembre próximo los contratos de D. Hermenegildo Diz Castiñeiras, Auxiliar de Comedor y Limpieza y del Conductor D. Manuel Blanco Pérez, ambos en El Rebullón, y hasta 31 de diciembre del año en curso, el formalizado con la Ayudante Sanitario (antigua Moza de Sala) D. Josefa Vidal Gómez. ------ Folla: 121 39. Dadas también las necesidades del servicio urgente para poder contratar 14 plazas de Auxiliares Psiquiátricos con destino al Hospital Psiquiátrico de El Rebullón, se acuerda interesar consulta a la Dirección General de Administración Local para poder contratar por el espacio de tres meses las indicadas plazas, por haber consignación global en presupuesto para dicho periodo de tiempo y no publicar la convocatoria hasta tanto sea firme el Presupuesto Ordinario del corriente ejercicio. Una vez recibida la consulta y siempre que sea favorable el informe solicitado, sin necesidad de nuevo acuerdo se formalizará con cargo a vacantes de plantilla la contratación de dichas plazas y la convocatoria reglamentaria. ------ Folla: 121 40. Se acepta propuesta del Tribunal Calificador del concurso-oposición libre para la provisión en propiedad de plazas de Auxiliares Psiquiátricos, designando para ocuparlas a los señores siguientes, con el sueldo correspondiente a la proporcionalidad 4: Nº 1: García Martínez, Concepción..........................................31,50 puntos Nº 2: Formoso Caamaño, Mª Luisa..........................................28,90 puntos Nº 3: Alfaya Fernández, Julio...................................................28,60 puntos Nº 4: Fernández Fernández, Mª Luz........................................28,50 puntos Nº 5: Caride Domínguez, Mª Luisa...........................................26,60 puntos Nº 6: Blanco Rubio, Milagros...................................................26,50 puntos Nº 7: López Chalezques, Milagros............................................26,10 puntos Nº 8: Villanueva González, Mª del Carmen................................26,05 puntos Nº 9: Gándara Díaz, Pilar.........................................................26,00 puntos Nº 10: Vázquez Fouce, Pilar.....................................................25,95 puntos Nº 11: Maceira Lemos, Mª Isabel..............................................25,50 puntos Nº 14: González Martínez, Mª Dolores......................................25,10 puntos Nº 15: Morais Carballo, Mª Paz.................................................24,80 puntos Nº 16: Sánchez Pena, Margarita...............................................24,25 puntos Nº 17: Balañac Fernández, Carmen.........................................23,20 puntos Nº 18: Fernández Rodríguez, Félix...........................................23,10 puntos Nº 19: Nieto Filgueira, Blandina................................................22,75 puntos Nº 20: Besada Martínez, Mª Cruz..............................................22,50 puntos Nº 21: Alonso Seijo, Mª Mercedes.............................................22,15 puntos Nº 22: Seoane Carballo, Manuel..............................................21,90 puntos Nº 23: Molinos Louro, Mª de los Ángeles..................................21,80 puntos Nº 24: Bergantiña López, Mª del Carmen..................................21,60 puntos Nº 25: Carballo Balboa, Mª del Carmen....................................21,50 puntos Nº 26: Fontán Costas, Mª Jesús...............................................21,40 puntos Nº 27: Ucha Castro, Mª Dolores................................................21,30 puntos Nº 28: Diz Quinteiro, Benito......................................................21,25 puntos Nº 29: Álvarez de Lis, Beatriz....................................................21,20 puntos Nº 30: Estévez Martínez, Mª Jesús............................................21,10 puntos Nº 31: Santamaría López, Mercedes........................................20,80 puntos Nº 32: López Forneiro, Flora....................................................20,60 puntos Nº 33: Fernández Chorén, Fidela.............................................20,50 puntos Nº 34: Leis García, Florentino..................................................19,60 puntos Estos nuevos funcionarios en propiedad deberán tomar posesión de sus cargos ante el Sr. Secretario General de esta Diputación en el plazo de 30 días hábiles, de conformidad con el artículo 28-3 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952 y artículo 36-d) del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre. Por lo que se refiere a las plazas números 12. Doña Mª de los Ángeles Pérez Rodríguez, que obtuvo la calificación de 25,40 puntos y 13. Doña María Vicente Vázquez, con 25,25 puntos, una vez que presenten las certificaciones del respectivo Consulado Español que acredite que las mismas actualmente ostentan la nacionalidad española, por haber nacido ambas en el extranjero, se les dará posesión de sus cargos en propiedad. ------ Folla: 122 41. Visto el recurso de reposición interpuesto por el Jefe de Negociado de esta Diputación, Don Antonio Posse de la Linde, contra acuerdo de esta Corporación de 25 de abril de 1978, por el que se le adscribió de forma temporal y discrecional para desempeñar funciones de Jefe de Sección, bajo el sistema establecido por el artículo 4º del Decreto 689/75, de 21 de marzo, pretendiendo ahora el Sr. Posse de la Linde que se revoque tal acuerdo, o reponga, en el sentido de que se el nombre Jefe de Sección en propiedad al amparo de lo dispuesto en el artículo 234-1 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, por haber ingresado en la Escala Técnica-Administrativa antes de 1 de julio de 1973, y al amparo del citado Reglamento; teniendo en cuenta que el Decreto 689/75, de 21 de marzo, en su artículo 4º, dispone "que en lo sucesivo la adscripción a los distintos puestos de trabajo de la Plantilla aprobada de los Funcionarios Técnicos de Administración Local, así como la de los incluidos en la Escala Técnica-Administrativa declarada a extinguir de conformidad a las disposiciones de este Decreto, se acordará discrecionalmente por el órgano competente respectivo de la Corporación, la que podrá, sin embargo, respetando dichas competencias, regular la forma y efectos de la adscripción, y que la Dirección General de Administración Local en escrito de 4 de noviembre de 1977 expone que no es aplicable el sistema del artículo 234-1 del Reglamento de Funcionarios citado y así debe observarse ahora el artículo 41 del Decreto 689/75, de 21 de marzo, si bien dicho informe no sea vinculante para la Corporación, a juicio de la misma, si es prudente el aceptar el referido criterio de la Dirección General de Administración Local, y por tanto no procede adjudicar en propiedad Jefaturas de la Escala Técnica-Administrativa, sino que su adscripción a las mismas se hará de forma discrecional por esta Corporación. Por ello y de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Gobierno, se acuerda confirmar el acuerdo de 25 de abril de 1978, y se desestima el recurso de reposición formulado contra el mismo por Don Antonio Posse de la Linde. (Se le dará recurso Contencioso-Administrativo). ------ Folla: 122 42. En relación con la propuesta del Servicio Agrario sobre modificación y extinción de servidumbre de paso en la Finca Mouriscade, se acuerda que debe pasar al Ayuntamiento de Lalín a los efectos de oír a los interesados y decretar posteriormente si procede la variación de las servidumbres a que se contrae dicho expediente. ------ Folla: 122 43. Vista la petición que formulan Don Manuel Martínez Lusquiños y Don Manuel Luis Obelleiro Cota, de que se les enajene una parcela sobrante de vía pública sita en Arcade, Ayuntamiento de Soutomaior, colindante con la carretera provincial de Arcade a Amoedo y también con la finca de su propiedad denominado "As Viñas"; de conformidad con el informe de la Comisión de Gobierno, se acuerda que antes de tramitarse el oportuno expediente de calificación jurídica, se proceda, en su caso, por el Servicio de Vías y Obras Provinciales a levantar el correspondiente plano del lugar de los hechos a fin de comprobar si queda respetada la zona de tres metros de dominio público de la carretera, e indicar que limitaciones al dominio han de imponerse al terreno cuya adquisición se solicita, como enclavado en la zona de servidumbre de dicha vía pública. ------ Folla: 122 44. Vista la petición del Presidente de la Junta de Vecinos del Edificio Alameda nº4, solicitando el pago de los aumentos de los alquileres convenidos en los contratos de los locales destinados a Biblioteca "Suárez Llanos", Almacenes y Centro Psicotécnico Provincial; se acuerda desestimar la petición por no haberse operado aumento alguno legal desde la fecha del otorgamiento de los mismos. ------ Folla: 122 46. Se aprueba la convocatoria para cubrir en propiedad, mediante concurso-oposición y media jornada de trabajo de cuatro horas, una plaza vacante de Operaria de Limpieza en el Palacio Provincial, con el coeficiente 1,3 y sueldo correspondiente a la proporcionalidad 3. ------ Folla: 122 47. Se presta aprobación a la convocatoria de concurso para la adjudicación de una beca de Educador Auxiliar interno con destino a la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", dotada con la asignación mensual de 17.000 pesetas, pudiendo concurrir al concurso personas de sexo femenino. ------ Folla: 122 48. Para el bombeo de agua desde el depósito municipal de Mourente a la Ciudad Infantil de Montecelo, y toda vez que la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social ha dejado de suministrar el agua por bombeo a dicha Ciudad Infantil desde 31 de diciembre próximo pasado, se acuerda librar a Don José López Recamán una asignación de 10.000 pesetas mensuales y a partir de 1 de enero del año actual. ------ Folla: 122 49. Se rectifica el acuerdo adoptado con fecha 28 de febrero último, relativo a la revisión de precios solicitada por la Empresa Central de Limpieza El Sol, en el sentido siguiente: Visto el nuevo dictamen del Aparejador Provincial y de la Asesoría Jurídica, se accede a lo solicitado por la Empresa de referencia en su instancia de fecha de 20 de marzo último, como contratista del servicio de limpieza de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" y Hospital Provincial, concediéndole las cantidades que, en concepto de atrasos por revisión de precios del pasado año, se expresan: Ciudad Infantil - Revisión de precios del año 1977...............................453.087 pesetas - Diferencias de prima impagadas.................................136.074 pesetas Suma..........................589.161 pesetas Hospital Provincial - Revisión de precios del año 1977...............................122.898 pesetas - Diferencias de prima impagadas...................................36.909 pesetas Suma..........................159.807 pesetas ------ Folla: 122 50. PROTOCOLO.- Queda enterado el Pleno de telegrama enviado por la Presidencia al Excelentísimo Sr. Don Jesús Sancho Rof, Subsecretario del Ministerio del Interior, felicitándole en nombre de la Corporación y en el suyo propio, por su nombramiento para dicho cargo; y del enviado también al Ilustrísimo Sr. Don Gervasio Martínez-Villaseñor García, felicitándole por su nombramiento para el cargo de Director General de Política Interior, así como de carta del Sr. Martínez-Villaseñor agradeciendo la felicitación cursada. ------ Folla: 122 51. PROTOCOLO.- Se acuerda, asimismo, felicitar a Don Manuel Castro-Rial Canosa, por haber sido elegido miembro de la Comisión Mixta de la Xunta de Galicia. ------ Folla: 123 52. Se presta conformidad al acuerdo adoptado por la Excelentísima Diputación Provincial de A Coruña, en sesión de 17 de abril último, en relación con el Viaducto Interprovincial de Catoira, sobre el río Ulla, designando a éste con el nombre del autor del proyecto, Don Luciano Yordi de Carricarte, fallecido recientemente, dada su gran relevancia en nuestra región. ------ Folla: 123 53. RUEGOS Y PREGUNTAS.- A instancia del Sr. Castro Álvarez, se acuerda librar lo más pronto posible las cantidades consignadas en Resutías a la F.I.J., como aportación de este Organismo a la citada Entidad. ------ Folla: 123 54. RUEGOS Y PREGUNTAS.- A petición de los Diputados Sres. Sanmartín Losada y Durán Martínez, se acuerda reiterar la inclusión del término municipal de A Estrada y otros Ayuntamientos en la Comarca de Acción Especial-Zona Interior-, reiterando asimismo el acuerdo adoptado en sesión de 28 de junio del pasado año. ------ Folla: 123 55. RUEGOS Y PREGUNTAS.- A ruego del Sr. Castro Álvarez, se acuerda interesar de la Presidencia la distribución de las cantidades pendientes que tiene consignadas esta Diputación Provincial por obras de Acción Comunitaria, y que asimismo de dirija escrito a la Mancomunidad de Diputaciones de Régimen Común mostrando su disgusto la Corporación por la disminución de la consignación presupuestaria del Estado en la asignación de Acción Comunitaria para el año actual, dadas las peticiones de obras que se han hecho por diferentes municipios de la provincia cuya financiación se había pedido. ------ Folla: 123 56. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- La Corporación, tras recorrer las instalaciones y comprobar la puesta en marcha el ordenador y máquinas complementarias, se congratula de las actuaciones previas para la mecanización de los Servicios, facultando a la Presidencia para las actividades precisas a fin de disponer del personal especializado necesario. ------ Folla: 123 57. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Se declaran, por unanimidad, expresamente los contratos celebrados con Profesores y Becarios, por prestación de servicios a la Ciudad Infantil, antes de la finalización del curso, propuesta que hace el Diputado-Delegado del Centro. Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión a la hora de las veintiuna y treinta minutos, firmando los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario certifico. ------

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