ATOPO
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Acta de sesión 1978/06/27_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.077/1.1978-06-27_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1978/06/27_Ordinaria

  • Data(s) 1978-06-27 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 123 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del día veintisiete de junio de mil novecientos setenta y ocho, se reúnen los señores Vicepresidente, Ilustrísimo Sr. Don Antonio Puig Gaite y los Diputados Don Antonio Alonso Álvarez, Don Ramón Caldas García, Don Emilio Fernández Figueroa, Don Luis González Taboada, Don César José Mera Rodríguez, Don Manuel Mestres Escudé, Don José Luis Nogueira Rodríguez, Don Alejo Núñez Pascual, Don Saturno Rodríguez Blanco y Don Miguel Sanmartín Losada, al objeto de celebrar la sesión ordinaria que corresponde a este día, bajo la Presidencia del Ilustrísimo Sr. Don José Luis Peláez Casalderrey, actuando de Secretario el titular de la Corporación, Don Pascual Rosón Pérez, que da fe del acto. Excusan su asistencia por causas justificadas, los Diputados Sres. Castro Álvarez y Durán Martínez. Abierta la sesión por la Presidencia, se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Día formado para esta sesión, cuyo resultado es el siguiente: Se aprueba el acta de la sesión ordinaria celebrada el día 30 de mayo último. Se han cumplimentado los acuerdos adoptados en dicha sesión. ------ Folla: 123 2. Se adjudica definitivamente el concurso convocado para la confección impresa del catálogo de la "III Bienal Internacional de Arte" a favor de Don Alfredo Serrano Blanco "Gráficas Alpima", en el precio ofertado de 675.000 pesetas, que es el que ofrece más ventajas económicas, de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión Especial. ------ Folla: 123 3. A fin de dar cumplimiento en la base 4ª por las que se rige la convocatoria de la "III Bienal Internacional de Arte", aprobadas por la Corporación Provincial en sesión celebrada el día 31 de enero último, y de conformidad con la propuesta de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, se acuerda que el Jurado Calificador de dicha Bienal esté constituido de la siguiente forma: Presidente: - El titular de la Corporación Provincial. Vocales: - El Diputado-Presidente de la Comisión de Cultura. - Un Catedrático de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Santiago de Compostela. - El Delegado Provincial de Cultura. - Un representante de la Comisión de Cultura de la Fundación Barrié de la Maza. - Un representante del Museo Provincial de Pontevedra. - Un representante del Museo Municipal de Vigo. - Un crítico de Arte. - Los Artistas que hayan merecido Medalla de Oro, en las Secciones de Pintura y Escultura, de las Bienales anteriores, salvo que participen en la edición actual. Secretario: - El titular de la Excelentísima Diputación Provincial. El Jurado, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Base 15º de la convocatoria, se reunirá para emitir el fallo correspondiente el día 9 del próximo mes de agosto, siendo sus decisiones inapelables. ------ Folla: 123,124 4. Vista la instancia que suscribe Don Francisco Crespo Rivas, Recaudador de Tributos del Estado en la Zona de Tui, y de conformidad con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Economía, se acuerda aceptar su renuncia al expresado cargo con efectos de 31 de diciembre del año en curso, a tenor de lo establecido en el artículo 30 del Estatuto Orgánico de la Función Recaudatoria y Decreto de 28 de marzo de 1977. La plaza vacante se proveerá por el turno de funcionarios de Diputación, en su defecto, por funcionarios de Hacienda. ------ Folla: 123 5. Queda enterada la Corporación del Presupuesto del Patronato del Centro Asociado Regional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Pontevedra, formado para el ejercicio de 1978, en el cual figura esta Diputación con una aportación de 9.214.218 pesetas, así como del déficit que se ha producido en la liquidación del Presupuesto del año 1977, que, de conformidad con las bases del Convenio suscrito con dicho Centro, corresponde abonar a la Diputación la cantidad de 1.137.878 pesetas, acordándose aprobar las expresadas cantidades y que las mismas sean incluidas en el Presupuesto Ordinario del ejercicio de 1978. Asimismo y a la vista de que no existe posibilidad de obtener de inmediato la necesaria ayuda económica por parte del Ministerio de Educación y Ciencia o de la Sede Central de la U.N.E.D. para que pueda comenzar el curso académico 1978/79, disponiendo de los recursos necesarios para el funcionamiento del Centro, y aunque el Convenio suscrito entre el Patronato y esta Diputación termina en febrero de 1979, considerando la importante labor realizada y el perjuicio que supondría la desaparición del mismo no sólo para la provincia sino también para la región gallega; la Corporación, de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Economía, se compromete a contribuir a los gastos de funcionamiento del Centro Regional de Pontevedra durante el año 1979, prorrogando por un año más el citado Convenio. ------ Folla: 123 6. Visto el escrito del Sr. Interventor de Fondos manifestando que en las oficinas a su cargo se encuentran documentos de gastos realizados que por corresponder a ejercicios ya liquidados no tienen la correspondiente consignación en el vigente Presupuesto para atender a la obligación del pago de los mismos y que suponen un total de 1.534.132 pesetas; de conformidad con la propuesta de esta Comisión de Hacienda y Economía, se acuerda reconocer dichos créditos y que se incluyan en el Presupuesto Ordinario del ejercicio de 1978. ------ Folla: 124 7. Se aprueban las siguientes certificaciones-liquidaciones de obras a favor de los contratistas y por los importes que a continuación se expresan, incluidos los honorarios: Concepto Contratista Importe pesetas Con cargo al Presupuesto Ordinario - Mourentán a Ponte Sande......Don Porfirio Diz Baltasar................440.129 - Obras Auxiliares.......................Construcciones Civiles, S.A..............5.286 y de Servicios generales de la Ciudad Infantil Esta liquidación se efectúa con carácter de anticipo a reintegrar en su día al Presupuesto Extraordinario "Y". Con cargo al Presupuesto Extraordinario "U" - Camino vecinal de A Seca........Don Porfirio Diz Baltasar............1.187.413 a Casas Novas - Camino vecinal de Cuntis..........D. Casás Sabarís.........................616.880 a Cequeril - Camino vecinal de Carballedo....D. Casás Sabarís.......................465.799 a Caroi - Camino vecinal de Tenorio..........D. Casás Sabarís......................323.272 a Vilanova ------ Folla: 124 8. Habiéndose cumplido los requisitos exigidos en el artículo 88 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales y demás disposiciones de pertinente aplicación, se aprueban los siguientes expedientes de devoluciones de fianzas: - Ingresadas en la Rúbrica General -Fianzas y Depósitos- Fianzas en Metálico de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto: a) A General Eléctrica Española, S.A., 140.000 pesetas constituidas para responder del suministro de un Echecovar Ab/11-263 al Hospital Provincial. b) A Fábricas Lucía del Norte, S.A., 156.404 y 6.526 pesetas para responder del suministro de diversos enseres al Sanatorio Psiquiátrico de El Rebullón. c) A Sandoz, S.A.E., 14.000 pesetas para responder del suministro de un riñón artificial al Hospital Provincial. Asimismo queda liberado el aval qeu por importe de 28.250 pesetas del Banco Hispano Americano, Sucursal Urbana de la Plaza de Tetuán, 6 y 7, de Barcelona, tenía constituido para responder de otros dos riñones artificiales. - Fianzas ingresadas en la Caja General de Depósitos: a) A Don Benigno Esperón Sertal, 749.000 pesetas constituidas en valores para responder de las obras de adición de un segundo piso en la Unidad de Cuidados Intensivos, 1º fase, en el Hospital Provincial de Pontevedra. b) A Dolores Casás Sabarís, 108.000 pesetas constituidas en valores para responder de las obras de terminación del camino vecinal de Areas a Pexegueiro. ------ Folla: 124 9. Vistos los expedientes de fallidos propuestos por la Depositaría de Fondos e informados favorablemente por la Intervención Provincial, de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Hacienda y Economía, se acuerda: 1º) Dar de baja en el Libro General de Rentas y Exacciones y de data definitiva en la cuenta de los respectivos Recaudadores, las siguientes cantidades por los conceptos y años que se expresan: - Por Tasa, Farmacia, y Fondo Mejora Hospital, Arbitrio Rodaje, Placas y Patentes, Aprovechamiento de Bienes y 10% Imposición Provincial Amortización de empréstitos, correspondientes a los años 1975 a 1977, ambos inclusive: a) Por domicilio desconocido...................................17.916 pesetas b) Por rectificación de contraído..............................68.099 pesetas c) Por insolventes....................................................65.988 pesetas Total.....................................152.003 pesetas 2º) Datar en la Cuenta de los respectivos Recaudadores, pero sin que surta efecto alguno en el Libro General de Rentas y Exacciones la cantidad de 11.220 pesetas correspondientes a Tasa Rodaje Ayuntamientos por los años 1975 y 1976. ------ Folla: 124 10. Se aprueba la Cuenta General del Presupuesto Ordinario correspondiente al ejercicio de 1977, por no haberse producido reclamación alguna contra la misma durante el plazo de su exposición al público, debiendo ser elevada al Servicio de Asesoramiento e Inspección de las Corporaciones Locales para su aprobación definitiva, tal y como dispone el artículo 792 de la Ley vigente de Régimen Local, cuyo resumen es el siguiente: Presupuesto Ordinario Presupuesto definitivo-Créditos autorizados - Recursos definitivos...............................................1.562.047.420,05 - Créditos definitivos.................................................1.562.047.420,05 Diferencia: Superávit del Presupuesto definitivo...........................0,05 Movimiento de Fondos - Ingresos..................................................................1.305.564.200,66 - Pagos.....................................................................1.107.590.041,00 Existencia en Caja en 31-12-77..................197.974.159,66 Liquidación - Exceso de ingresos reconocidos y economías............87.625.194,96 - Superávit del Presupuesto y exceso de recursos........81.179.506,05 Superávit de liquidación.................................6.445.688,91 Comprobación Existencia en Caja en 31-12-77..................................197.974.159,66 Pendiente de cobro en igual fecha..............................192.438.320,25 Suma..........................................................390.412.479,91 Pendiente de pago en igual fecha...............................383.966.791,00 Diferencia.......................................................6.445.688,91 ------ Folla: 124 11. Por no haberse formulado reclamación alguna contra la Cuenta General del Presupuesto Especial de Contribuciones correspondiente al ejercicio de 1977, durante el plazo de su exposición al público, se aprueba dicha Cuenta, debiendo ser elevado al Servicio de Asesoramiento e Inspección de las Corporaciones Locales para su aprobación definitiva, tal y como dispone el artículo número 792 de la vigente Ley de Régimen Local, y cuyo resumen es el siguiente: Presupuesto Especial de Contribuciones Presupuesto definitivo-Créditos autorizados - Recursos definitivos..........................................................60.026.670,70 - Créditos definitivos............................................................64.788.589,00 Diferencia: Déficit del Presupuesto definitivo................4.761.918,30 Movimiento de Fondos - Ingresos.............................................................................42.866.617,70 - Pagos.................................................................................34.238.947,00 Existencia en Caja en 31-12-77......................................8.627.670,70 Liquidación - Exceso de ingresos reconocidos y economías......................8.361.523,00 - Déficit del Presupuesto y exceso de recursos.......................4.947.823,30 Superávit de Liquidación................................................3.413.699,70 Comprobación - Existencia en Caja en 31-12-77.............................................8.627.670,70 - Pendiente de cobro en igual fecha......................................24.500.860,00 Suma...........................................................................33.128.530,70 - Pendiente de pago en igual fecha.......................................29.714.831,00 Diferencia.....................................................................3.413.699,70 ------ Folla: 124,125 12. Transcurrido el plazo durante el cual ha estado expuesta al público la Cuenta General del Presupuesto Especial de Obras y Servicios correspondiente al bienio 1976/77, y no habiéndose producido reclamación alguna contra la misma, se presta aprobación a dicha Cuenta, debiendo ser elevada al Servicio de Asesoramiento e Inspección de las Corporaciones Locales para su aprobación definitiva, tal y como dispone el artículo 792 de la vigente Ley de Régimen Local, siendo su resumen el siguiente: Presupuesto Especial de Obras y Servicios Presupuesto definitivo-Créditos autorizados - Recursos definitivos................................................................243.043.298 - Créditos definitivos.................................................................412.206.058 Diferencia: Déficit del Presupuesto definitivo.................169.162.760 Movimiento de Fondos - Ingresos..................................................................................130.698.826 - Pagos.....................................................................................128.806.760 Existencia en Caja en 31-12-77.......................................1.892.066 Liquidación - Exceso de ingresos reconocidos y economía.........................169.162.760 - Déficit del Presupuesto y exceso de recursos........................169.162.760 Superávit de Liquidación...............................................--------------- Comprobación - Existencia en Caja en 31-12-77.................................................1.892.066 - Pendiente de cobro en igual fecha........................................281.507.232 Suma...........................................................................283.399.298 - Pendiente de pago en igual fecha.........................................283.399.298 Diferencia....................................................................--------------- ------ Folla: 125 13. Se aprueban las Cuentas de Caja del 4º trimestre del ejercicio de 1977 de los Presupuestos Ordinario, Especiales y Extraordinarios, rendidas por el Sr. Depositario de Fondos y con el conforme del Sr. Interventor, cuya existencia en Caja para el siguiente ejercicio es la siguiente: - Presupuesto Ordinario....................................................197.974.159,66 - Presupuesto Especial de Contribuciones............................8.627.670,70 - Presupuesto Especial de Cooperación................................1.892.066,00 - Presupuesto Extraordinario "K"............................................4.884.343,91 - Presupuesto Extraordinario "M"...........................................1.364.895,00 - Presupuesto Extraordinario "O"................................................52.022,00 - Presupuesto Extraordinario "P".................................................67.346,43 - Presupuesto Extraordinario "Q"..............................................153.701,00 - Presupuesto Extraordinario "R".........................................................1,00 - Presupuesto Extraordinario "S"...............................................173.274,00 - Presupuesto Extraordinario "T"...............................................-------------- - Presupuesto Extraordinario "U"...............................................-------------- - Presupuesto Extraordinario "V"...............................................-------------- - Presupuesto Extraordinario "X"...............................................-------------- - Presupuesto Extraordinario de Cooperación............................31.707,00 - Presupuesto Extraordinario de Deudas...................................305.199,00 ------ Folla: 125 14. Se aprueban las modificaciones a introducir en las tarifas de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" que han de regir para el corriente ejercicio, cuyos porcentajes no sobrepasen el 22% y que se refieren a los conceptos siguientes: - Alumnos pensionistas por mes.........................................10.980 pesetas - Alumnos pensionistas fracciones de medio mes.................5.490 pesetas - Alumnos medio pensionistas por mes.................................4.760 pesetas - Alumnos medio pensionistas fracciones de medio mes.......2.380 pesetas - Alumnos guardería infantil por mes.....................................3.660 pesetas - Alumnos guardería infantil fracciones de medio mes...........1.830 pesetas ------ Folla: 125 15. Visto el expediente tramitado de expropiación forzosa acordado en sesión de 27 de septiembre del pasado año para la adquisición de una parcela de terreno colindante con la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" de la cabida de 4.485 m2 y cuyo importe incluido precio de afección es de 1.345.500 pesetas que han de ser abonadas a los hermanos Vázquez Lamparte; se acuerda que dicho justiprecio se consigne en el Presupuesto Ordinario del corriente año y se haga efectivo a los propietarios a la mayor brevedad posible. ------ Folla: 125 16. Vista la propuesta de ofrecimiento de compraventa de una parcela que formula Don Francisco Moledo Lamosa, como propietario del predio situado en el polígono nº 8, finca nº 4, de una superficie de 363,75 m2 lindante con la Finca Areeiro, propiedad de esta Diputación y por un importe de 27.300 pesetas; de conformidad con el informe emitido por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, se acuerda la adquisición de la misma por representar un gran interés para la Finca Areeiro, y que se tramite al efecto el expediente reglamentario. ------ Folla: 125 17. Se presta conformidad al pliego de condiciones que han de regir en la ocupación de terreno para aprovechamiento de aguas que nacen en el Monte Costa do Galleiro nº 279, perteneciente a la parroquia de Nespereira en el Ayuntamiento de Pazos de Borbén, promovido por Don José Rodríguez Rodríguez y otros, con domicilio en O Galleiro-Nespereira, y que se tramita en la Jefatura Provincial del ICONA en Pontevedra, de acuerdo con lo dictaminado por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal. ------ Folla: 125 18. Por no haberse formulado reclamación alguna durante el periodo de su exposición al público, se aprueba definitivamente el Plan de la Comarca de Acción Especial -Zona Interior-, de conformidad con lo determinado en el párrafo uno del artículo 11 del Real Decreto 688/78, de 17 de febrero, cuyo Plan se cifre en un total de 94.726.862 pesetas, con una aportación municipal de 25.704.362 pesetas y la estatal concedida para el mismo por 69.022.500 pesetas, facultándose a la Presidencia para decidir cuales obras habrán de ser encomendadas a los Ayuntamientos -previa petición de éstos- y cuales deben ser contratados por la Diputación. Las normas por las que habrá de regirse la ejecución de las obras, pago de certificaciones y demás trámites, serán las determinadas en el Real Decreto 688/78, de 17 de febrero, las propuestas por la Comisión Informativa y las que rigieron para el Plan Único del bienio de 1976/77 en lo que les sea aplicable y no contradiga a las anteriores. ------ Folla: 125 19. Se aprueba provisionalmente la propuesta del Plan Único de Obras y Servicios 1978, elaborado en colaboración con los Ayuntamientos de la provincia, en base a la consignación estatal concedida por importe de 43.034.457 pesetas, en la que está incluida la de 15.600.000 pesetas para el Plan de conservación y reparación de caminos vecinales, la de cooperación provincial por 114.468.000 pesetas y la específica de obras con cargo exclusivo a la Diputación Provincial, por 41.950.000 pesetas. ------ Folla: 125 20. De conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Cooperación, se otorga al Ayuntamiento de Pontecesures la prórroga que interesa, hasta el día 1 de diciembre del corriente año, para la ejecución de las obras de "3ª fase del Alcantarillado", "Ampliación del Abastecimiento de aguas", "Paso elevado" y "Pavimentación Travesía Muelle", todas ellas incluidas en el Plan Único 1976/77, por existir dificultades insalvables de tipo técnico, que han impedido su realización. ------ Folla: 125 21. Por el Ayuntamiento de Redondela se solicita el cambio de aplicación de la subvención que le fue concedida con cargo al Plan de Inversión Pública Adicional, por importe de 500.000 pesetas, para las obras de "Placa de hormigón sobre el río Alvedoso-2ª fase", a fin de destinarlo a las de "Urbanización del Callejón del Atrio", fundamentando la decisión del cambio en la oposición de los vecinos manifestada por medio de pliego de firmas, a través de la Asociación Abrente. Teniendo en cuenta que las obras para las que fue concedida la subvención de carácter estatal fueron seleccionadas en su día voluntariamente por la Corporación Municipal y que con fecha 10 de noviembre del pasado año, a medio de comunicación nº1478, el Ayuntamiento participó la contratación de las obras, de la cual se dio cuenta a la Subdirección General de Planes Provinciales por escrito de 16 de dicho mes, por lo que la asignación estatal es firme de un modo específico para las obras en cuestión; la Corporación, de conformidad con el informe de la Comisión de Cooperación, se accede a lo solicitado por el expresado Ayuntamiento. ------ Folla: 125 22. De conformidad con el informe emitido por la Comisión de Cooperación, se accede a lo solicitado por el Ayuntamiento de Tomiño concediéndole el cambio de aplicación de la subvención que, por importe de 1.500.000 pesetas, le fue otorgada para la calle número 2 de la Villa", dentro del Plan Único de Obras y Servicios 1976/77, a fin de transferirla a las de "Reparación y acondicionamiento de la carretera municipal de Forcadela a Seixo", toda vez que dicha subvención tiene el carácter de aportación provincial, y que se sigan los trámites preceptivos para la aprobación definitiva del cambio que se pretende. ------ Folla: 125 23. Por no haberse presentado reclamaciones durante el periodo de su exposición al público, se aprueba definitivamente el proyecto de "Diversas obras para la instalación de seguridad y control de quirófanos, en el Hospital Provincial", por sus importes de 5.429.850 pesetas en su ejecución material y 6.624.417 pesetas en su ejecución por contrata. ------ Folla: 125 24. Se aprueba definitivamente el proyecto de "Dispositivo de seguridad y control para quirófanos en el Hospital Provincial", por no haberse formulado reclamación alguna contra el mismo durante el plazo de su exposición al público, cuyo importe en su ejecución material es de 2.190.984 pesetas y 2.673.000 pesetas en su ejecución por contrata. ------ Folla: 125 25. Se aprueba inicialmente el proyecto de "Acceso al Viaducto de Catoira", redactado por la Dirección de Vías y Obras, que importa en su ejecución material 16.300.000 pesetas y en su ejecución por contrata 19.886.000 pesetas, y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 125 26. Visto el expediente de excepción de subasta y los informes técnicos que califican de urgencia la ejecución de las obras de "Adaptación de cubierta en el Hospital Provincial", que han de financiarse con cargo al Presupuesto Extraordinario "Y", las cuales han de ejecutarse en el verano del año actual por las razones expresadas por el Arquitecto Director Facultativo de las mismas, y de conformidad con lo dictaminado por la Comisión respectiva, se acuerda que una vez que exista consignación para dichas obras se adjudiquen por la Presidencia a favor de la Empresa que ofrezca, de las tres consultadas, mejor precio, adjudicándolas directamente de conformidad con lo dispuesto en el Decreto de 6 de octubre de 1977, artículo 117, por estar acreditada la urgencia, con todos los informes favorables y en vista de la disposición transitoria que señala la Ley de Contratos del Estado aprobada por Decreto de 8 de abril de 1965. ------ Folla: 125 27. Se accede al cambio de destino de la subvención de 100.000 pesetas que, con cargo a Accesos a Playas, Miradores, etc. se concedió al Ayuntamiento de Vilanova de Arousa en sesión de 28 de junio del pasado año, para las obras de "Acceso al Campanario Viejo", destinándolas ahora para las de "2ª fase de Acceso a la Playa de Terrón" de acuerdo con el informe de la Comisión de Construcción y Obras Públicas. ------ Folla: 125,126 28. Visto el expediente disciplinario instruido a Doña Dolores Ucha Castro, Auxiliar Psiquiátrico del Hospital Psiquiátrico Provincial "El Rebullón", por faltas cometidas en el desempeño de su cargo. Resultando: Que con fecha 24 de febrero del corriente año en escrito del Administrador y Director del Hospital Psiquiátrico Provincial El Rebullón y con el visto bueno del Diputado-Delegado, se comunicó a la Presidencia de la Excelentísima Diputación Provincial que la Sta. Dolores Ucha Castro se ausentó de su trabajo durante las noches de los días 12, 14 y 16 de febrero sin pedir permiso ni notificación alguna a sus superiores. Resultando: Que por la Presidencia, por resolución número 839 de fecha 28 de febrero, ordenó la incoación del expediente disciplinario a Doña Dolores Ucha Castro, nombrando al Diputado Delegado del Hospital Psiquiátrico Provincial El Rebullón, Don Saturno Rodríguez Blanco, como Juez Instructor del expediente, quien a su vez designó Secretario a Don Rafael Fernández Sanmiguel, Administrador de dicho Centro, sin que por la inculpada fuese promovida recusación. Resultando: Que con fecha 14 de marzo fue tomada declaración a la inculpada Doña Dolores Ucha Castro, quien reconoció los hechos imputados, admitiendo igualmente que pidió a una compañera que le hiciera el servicio, y todo ello sin consentimiento de sus superiores. Resultando: Que por esta declaración prestada se deduce que la Srta. Dolores Ucha Castro se ausentó injustificadamente, abandonando el servicio de su Unidad sin haberlo puesto en conocimiento de sus superiores en las noches de los días 12, 14 y 16 de febrero, hecho que fue comprobado por la Administración del Centro, habiendo incitado a otra compañera para que, encubriéndola, cometiese a su vez otra falta. Resultando: Que con fecha 30 de marzo se notificó a la interesada el correspondiente pliego de cargos que a sido contestado dentro del plazo reglamentario. Vistos los artículos 100 y siguientes del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local y demás disposiciones legales de pertinente aplicación. Considerando que estas ausencias injustificadas del servicio dadas las características especiales del trabajo que se realiza en un Centro Psiquiátrico y la responsabilidad que tiene a su cargo el Auxiliar Psiquiátrico en cada turno, constituye, aparte del abandono del servicio, conducta irregular, tipificada en el artículo 106 del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local, que la considera como falta grave cuando la importancia de los actos entrañan riesgo para el prestigio de la función o para el cumplimiento del servicio. Por las razones expuestas y de conformidad con la propuesta del Sr. Juez Instructor, la Corporación acuerda imponer a Doña Dolores Ucha Castro la corrección disciplinaria de treinta días de suspensión de empleo y sueldo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 108-1-3º del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local. ------ Folla: 126 29. Visto el expediente disciplinario instruido a Doña Mª del Carmen Bergantiños López, Auxiliar Psiquiátrico del Hospital Psiquiátrico Provincial El Rebullón, por faltar cometidas en el desempeño de su cargo. Resultando: Que con fecha 25 de febrero del presente año en escrito del Administrador y Director accidental con el visto bueno del Diputado-Delegado, se comunicó a la Presidencia de la Excelentísima Diputación Provincial que la Srta. Mª del Carmen Bergantiños López, se ausentó de su trabajo durante la noche del día 18 de febrero, sin pedir permiso ni notificación alguna a sus superiores. Resultando: Que la Presidencia, por resolución número 839 de fecha 28 de febrero de 1978, ordenó la incoación del expediente disciplinario a Doña Mª del Carmen Bergantiños López, nombrando al Diputado-Delegado del Hospital Psiquiátrico Provincial El Rebullón Don Saturno Rodríguez Blanco, como Juez Instructor del expediente, quien a su vez designó Secretario a Don Rafael Fernández Sanmiguel, Administrador de dicho Centro, sin que por la inculpada fuese promovida recusación. Resultando: Que con fecha 14 de marzo fue tomada declaración a la inculpada Doña Mª del Carmen Bergantiños López, quién reconoció los hechos imputados, admitiendo igualmente que pidió a una compañera que le hiciera el servicio, y todo ello sin conocimiento de sus superiores. Resultando: Que por esta declaración prestada se deduce que Doña Mª del Carmen Bergantiños López se ausentó injustificadamente, abandonado el servicio de su Unidad sin haberlo puesto en conocimiento de sus superiores, en la noche del día 18 de febrero, hecho que fue comprobado por la Administración del Centro, habiendo incitado a otra compañera para que, encubriéndola, cometiese a su vez otra falta. Resultando: Que con fecha 30 de marzo se notificó a la inculpada el correspondiente pliego de cargos que ha sido contestado dentro del plazo reglamentario. Vistos los artículos 100 y siguientes del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local y demás disposiciones legales de pertinente aplicación. Considerando: Que esta ausencia injustificada del servicio, dadas las características especiales del trabajo que se realiza en un Centro Psiquiátrico y la responsabilidad que tiene a su cargo el Auxiliar Psiquiátrico en cada turno, constituye, aparte del abandono del servicio, conducta irregular tipificada en el artículo 106 que la considera como falta grave cuando la importancia de los actos entraña riesgo para el prestigio de la función o para el cumplimiento del servicio. Por las razones expuestas y de conformidad con la propuesta del Sr. Juez Instructor, la Corporación acuerda imponer a Doña Mª del Carmen Bergantiños López la corrección disciplinaria de quince días de suspensión de empleo y sueldo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 108-1-3º del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local. ------ Folla: 126 30. Visto el expediente disciplinario instruido a Doña Mª de los Ángeles Pérez Rodríguez, Auxiliar Psiquiátrico del Hospital Psiquiátrico Provincial El Rebullón, por faltas cometidas en el desempeño de su cargo. Resultando: Que con fecha 24 de febrero del presente año en escrito del Administrador y Director del Hospital Psiquiátrico Provincial El Rebullón y con el visto bueno del Diputado Delegado, se comunicó a la Presidencia de la Excelentísima Diputación Provincial que la Srta. Mª de los Ángeles Pérez Rodríguez sustituyó, sin conocimiento de sus superiores, a su compañera, la Srta. Ucha Castro, durante las noches de los días 12, 14 y 16 de febrero, habiendo ocultado la ausencia de esta última para lo que marcó en el reloj de presencia horaria del personal la tarjeta perteneciente a la Srta. Ucha Castro, figurando asimismo en el Libro de Enfermería de la Unidad como presente la referida señorita. Resultando: Que la Presidencia por resolución número 839 de fecha 28 de febrero de 1978 ordenó la incoación del expediente del expediente disciplinario a Doña Mª de los Ángeles Pérez Rodríguez, nombrando al Diputado-Delegado del Hospital Psiquiátrico Provincial El Rebullón, Don Saturno Rodríguez Blanco, como Juez Instructor del expediente, quien a su vez designó Secretario a Don Rafael Fernández Sanmiguel, Administrador de dicho Centro, sin que por la inculpada fuese promovida recusación. Resultando: Que con fecha 14 de marzo fue tomada declaración a la inculpada Doña Mª de los Ángeles Pérez Rodríguez, quién reconoció los hechos imputados. Resultando: Que por esta declaración prestada se deduce que la Srta. Mª de los Ángeles Pérez Rodríguez cometió falta al haber sustituido sin permiso a su compañera durante las noches citadas, habiendo asimismo encubierta su ausencia al marcar la cartulina de presencia horaria de la Srta. Ucha Castro. Resultando: Que con fecha 30 de marzo de 1978, se notificó a la inculpada el correspondiente pliego de cargos que ha sido contestado dentro del plazo reglamentario. Vistos los artículos 100 y siguientes del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local y demás disposiciones legales de pertinente aplicación. Considerando que la actuación de la Srta. Mª de los Ángeles Pérez Rodríguez implica una conducta irregular de acuerdo con el artículo 106 del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local que la señala como falta grave cuando importancia de estos actos entraña riesgo para el prestigio de la función y para el cumplimiento del servicio, y en el caso concreto de marcar en el reloj la ficha de otro compañero, encubriendo su ausencia, por parte de la Administración se advirtió por escrito a todo el personal con fecha 4 de septiembre de 1976 que tales actos serían corregidos disciplinariamente. Por las razones expuestas y de conformidad con la propuesta del Sr. Juez Instructor, la Corporación acuerda imponer a Doña Mª de los Ángeles Pérez Rodríguez la corrección disciplinaria de quince días de suspensión de empleo y sueldo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 108-1-3º del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local. ------ Folla: 126,127 31. Visto el expediente disciplinario instruido a Doña Mª Jesús Fontán Costas, Auxiliar Psiquiátrico del Hospital Psiquiátrico Provincial El Rebullón, por faltas cometidas en el desempeño de su cargo. Resultando: Que con fecha 17 de marzo del presente año en escrito del Administrador del Hospital Psiquiátrico Provincial El Rebullón, con el visto bueno del Diputado Delegado, se comunicó a la Presidencia de la Excelentísima Diputación Provincial que, a la vista de las declaraciones efectuadas por la Auxiliar Psiquiátrico Doña Mª del Carmen Bergantiños López, se halló asimismo implicada a la Srta. Mª Jesús Fontán Costas. Resultando: Que la Presidencia por resolución número 1217 de fecha 22 de marzo de 1978 ordenó la incoación del expediente del expediente disciplinario a Doña Mª Jesús Fontán Costas, nombrando al Diputado-Delegado del Hospital Psiquiátrico Provincial El Rebullón, Don Saturno Rodríguez Blanco, como Juez Instructor del expediente, quien a su vez designó Secretario a Don Rafael Fernández Sanmiguel, Administrador de dicho Centro, sin que por la inculpada fuese promovida recusación. Resultando: Que con fecha 16 de mayo de 1978 fue tomada declaración a la inculpada Doña Mª Jesús Fontán Costas, quién reconoció que en la noche del pasado día 18 de febrero sustituyó sin permiso de sus superiores a su compañera Doña Mª del Carmen Bergantiños López, a quien le correspondía trabajar en dicha noche, marcando en el reloj de presencia horaria la cartulina de la referida Auxiliar Srta. Bergantiños. Resultando: Que en la misma declaración manifestó haber realizado tal sustitución ante la insistencia de la citada Srta. Bergantiños, aún reconociendo que tal proceder no le parecía correcto. Resultando: Que por esta declaración prestada se deduce que la Srta Fontán Costas cometió falta al haber sustituido sin permiso a su compañera durante la noche citada, habiendo asimismo encubierto su ausencia al marcar la cartulina de presencia horaria de la Srta. Bergantiños López. Resultando: Que con fecha 16 de mayo del presente año se notificó a la inculpada el correspondiente pliego de cargos, habiendo finalizado el plazo reglamentario sin que la misma haya presentado el correspondiente pliego de descargos. Vistos los artículos 100 y siguientes del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local y demás disposiciones legales de pertinente aplicación. Considerando que la actuación de la Srta. Fontán Costas implica una conducta irregular de acuerdo con el artículo 106 del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local que la señala como falta grave cuando la importancia de estos actos entraña riesgo para el prestigio de la función o para el cumplimiento del servicio, y en el caso concreto de marcar en el reloj la ficha de otro compañero, encubriendo su ausencia, por parte de la Administración se advirtió por escrito a todo el personal con fecha 4 de septiembre de 1976 que tales actos serían corregidos disciplinariamente. Por las razones expuestas y de conformidad con la propuesta del Sr. Juez Instructor, la Corporación acuerda imponer a Doña Mª Jesús Fontán Costas la corrección disciplinaria de siete días de haber, al amparo de lo dispuesto en el artículo 108-1-3º del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local. ------ Folla: 127 32. Se acepta propuesta del Tribunal Calificador del concurso-oposición libre para provistar en propiedad seis plazas de Asistentes Sociales, designando para ocuparlas a las aspirantes siguientes, las cuales disfrutarán del sueldo correspondiente a la proporcionalidad 6 (coeficiente 2,9): Nº 1: Doña Mª de los Dolores Moreira Villaverde.....................19,25 puntos Nº 2: Doña Margarita Mª Jesús de la Calle Amaro...................19,00 puntos Nº 3: Doña Ana Mª López de Guereñu y Polan........................16,00 puntos Nº 4: Doña Mª Luisa Lorenzo Goldar.......................................14,25 puntos Nº 5: Doña Emilia Pérez Martín................................................13,50 puntos Nº 6: Doña Rosa Mª Nodar Corral............................................12,75 puntos Estos seis funcionarios en propiedad deberán tomar posesión de sus cargos ante el Sr. Secretario General de esta Diputación en el plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la notificación de este acuerdo, de conformidad con el artículo 28-3 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952 y artículo 36-d, del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre. ------ Folla: 127 33. Queda enterada la Corporación de la resolución de la MUNPAL número 10.095 de 12 de los corrientes, por lo que se asigna pensión de Viudedad y Capital Seguro de Vida a Doña Manuela Prol Vieitez, causados por el que fue Mozo de Sala del Hospital Provincial Don Manuel Domínguez Ochoa, fijando aquélla en 10.340 pesetas al mes y el Capital Seguro de Vida en 208.278 pesetas, determinados en base al regulador de 14.877 pesetas del coeficiente 1,5, sin perjuicio de que la interesada reclame en el sentido de que debe ser mejorado tal Capital y la pensión de referencia, por cuanto que el regulador debe tomarse el de 19.150 pesetas del nuevo sueldo del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre y normas que le desarrollan, que consolidó el causante al haber fallecido en 7 de enero de 1978. ------ Folla: 127 34. Visto el escrito que formulan los Administrativos de Administración General Don Ramón Arnoso Caldas, Don Francisco Fernández Fernández, Don Juan Carro Mouriño y Don Raúl Valle Valderrama, interesando se les abonen los trienios en base al coeficiente 2,3 (nivel 6), en lugar de hacerlo de acuerdo con el regulador del 1,7 (nivel 4), y teniendo en cuenta que los funcionarios citados prestaban servicios en propiedad como Auxiliares de Administración General hasta el 31 de marzo de 1978, y que han pasado a dicho Subgrupo de Administrativos en 1 de abril siguiente, previo acuerdo adoptado por la Corporación Provincial en sesión de 30 del indicado mes de marzo, según propuesta del Tribunal Calificador de la oposición restringida convocada a este efecto; la Corporación, a la vista del Decreto 3046/77, de 6 de octubre, y de conformidad con el dictamen de la Comisión de Gobierno, acuerda elevar consulta a la Dirección General de Administración Local en el sentido de si puede concedérsele a estos funcionarios el derecho a que se les abonen los trienios con arreglo al coeficiente 2,3 (nivel 6) que solicitan. ------ Folla: 127 35. A propuesta de los respectivos Jefes de Servicios y atendiendo a necesidades urgentes, se acuerda contratar con cargo a los correspondientes créditos figurados en Presupuesto por vacante en Plantilla de Funcionarios y al amparo de lo dispuesto en el artículo 25 del Real Decreto 3046, de 6 de octubre, al personal siguiente, cuya contratación tiene el carácter temporal y naturaleza administrativa: Personal de Vías y Obras: - A Don Jesús Alonso Pérez, como Peón Caminero, desde 1 de julio próximo y hasta que la plaza sea cubierta en propiedad, en cuyo momento cesará el interesado, y en todo caso, hasta el 31 de diciembre próximo. Servicio Agrario: - A Don Faustino González López, como Operario Ganadero, hasta el 31 de diciembre próximo, en cuya fecha cesará en su cometido, o antes, si la plaza llega a cubrirse en propiedad. ------ Folla: 127 36. En sesión celebrada el 25 de abril último, y a la vista de la lista formulada por el Sr. Director del Hospital Provincial para contratar 14 Auxiliares de Clínica, se acordó formalizar contrato con Doña Antonia Ricoy Becerra, en la inteligencia de que ésta tenía cumplidos los 18 años de edad y por ello, la contratación se formalizaría con cargo a crédito por vacante en Plantilla de Funcionarios y, con el propósito de que cuenten con las prestaciones de previsión social, también sería asegurada a la MUNPAL, y a los servicios médico-farmacéuticos convenidos con IMECOSA. Como a la vista de la documentación presentada para formalizar tal contrato, se observa un error en cuanto a la edad de la interesada, ya que la certificación de nacimiento expedida por el Registro Civil de Campo Lameiro acredita que Doña Antonia Ricoy Becerra nació el 1 de octubre de 1960, y por consiguiente no cumple los 18 años hasta el 1 de octubre de 1978 esto es de octubre próximo, y en tales condiciones, no puede ser asegurada a la Mutualidad. Por lo expuesto, la Corporación subsana este defecto o error de hecho y acuerda contratar temporal y naturaleza administrativa a Doña Antonia Ricoy Becerra, por el tiempo limitado de 3 meses, desde 1 de julio a 30 de septiembre del año actual, con la retribución única, por todos los conceptos, que disfruta una Auxiliar de Clínica contratada con cargo a vacante de Plantilla de Funcionarios, sin derecho a ninguna otra indemnización ni beneficios dado el carácter administrativo de este contrato. (Artículo 25-1 del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre). Asimismo, se acuerda que en lo sucesivo, los Jefes de Servicio, al formular las correspondientes propuestas de contratación, con las mismas deben enviar la documentación completa del interesado. ------ Folla: 127 37. De conformidad con la propuesta de la Comisión de Gobierno y en base a lo dispuesto en el artículo 25 del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre, se acuerda la contratación temporal de los servicios siguientes con destino a la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". 1º) Con Doña Mª Obdulia Suárez Paz, como Auxiliar de Puericultura, con la retribución mensual que estos empleados tienen asignada y con cargo al crédito que figura en Presupuesto por existir vacante el Plantilla de Funcionarios. 2º) Con Don Fernando Olmedo Herrero, como Médico Ayudante Puericultor, con la retribución mensual que tienen asignada los médicos adjuntos, y la cual será satisfecha con cargo al crédito que figura en Presupuesto para la plaza de Médico Puericultor por fallecimiento del Dr. Giménez Mayor, debiendo previamente presentar declaración jurada que acredite no tiene dedicación exclusiva en los servicios del Estado, y que se actuación es compatible con el horario que se le asigne en dicha Ciudad Infantil. Estos contratos tienen la naturaleza administrativa y carácter temporal, y su vigencia hasta que las plazas sean provistas en propiedad y, en todo caso, hasta 31 de diciembre próximo. ------ Folla: 127 38. A la vista del escrito formulado por el Sr. Jefe de los Servicios Administrativos de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", en 3 de los corrientes, que guarda relación con otros dos de 1º de dicho mes, sobre las bajas por enfermedad de Doña Carmen García Quintela y Doña Isaura Gómez Rodríguez, así como la próxima puesta en marcha del Servicio de "Turnos de Campamentos" en A Lanzada; se acuerda que, previo informe del Sr. Interventor de Fondos de si existe crédito en Presupuesto para este gasto, se contraten temporalmente los servicios de un Ayudante de Cocina y dos Operarios de Limpieza para atender a necesidades eventuales y urgentes. Estos contratos son de carácter temporal, y por tiempo máximo de tres meses, que podrán ser prorrogados si las bajas por enfermedad aludidas continuasen, pero sin que esta contratación exceda del plazo de un año conforme con el artículo 25 del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre, y la retribución de cada una de estas plazas nunca será superior a la que corresponde a un funcionario de plantilla de nuevo ingreso en cargo igual. ------ Folla: 127 39. Acceder a lo solicitado por el Médico-Director del Hospital Provincial, prorrogando por dos años más la Beca de Médico Post-graduado que viene disfrutando Don Apolinar A. Mozos Bugallo desde 1 de junio de 1976, por haberse hecho acreedor a este beneficio, y que le fue adjudicada por acuerdo plenario de 28 de mayo del citado año. ------ Folla: 127 40. Promovidos en su día por la Presidencia sendos recursos de alzada ante la Comisión Técnica Calificadora Central, contra resoluciones de la Comisión de Instancia, dictadas en expedientes laborales de invalidez absoluta y permanente de los trabajadores que han prestado servicio a esta Diputación, Don Ramiro Rodríguez Argibay y Doña Mª Nieves Lorenzo Veiga, la Corporación queda enterada de las resoluciones adoptadas por la Comisión Central en los recursos 4.870 y 6.064/78, toda vez que afectan económicamente a la Diputación Provincial. ------ Folla: 127 41. Se acepta propuesta del Tribunal para la adjudicación de Becas con destino a Médicos Post-graduados del Hospital Provincial, otorgándolas a los aspirantes siguientes: - A Don Antonio Pombo Sánchez, la Beca de Pediatría. - A Don Fernando Masa Vázquez, la de Tocoginecología. - A Don Javier Pereira García-Tizón, la de Medicina Interna. - A Don Luis Puig Pérez-Quevedo, la de Radiología. - A Don Emilio A. Kowalsky Peirona, la de Laboratorio. ------ Folla: 127 42. Se aprueba la Memoria anual de Secretaría correspondiente al pasado año de 1977, y que la misma se imprima, como en años anteriores, en los Talleres de la Imprenta Provincial, acordándose felicitar al Sr. Secretario General y sus colaboradores por la labor realizada a plena satisfacción de la Corporación. ------ Folla: 128 43. Se accede a lo solicitado por Doña Caridad Serrano García, Asistente Social contratado con cargo a vacante en Plantilla de Funcionarios, adscrito al Hospital Psiquiátrico Provincial El Rebullón, autorizándola para asistir a un curso de "Técnicas de Trabajo Social" que ha de tener lugar en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona durante seis días del actual mes de junio, a quien le serán satisfechas las dietas reglamentarias y gastos de desplazamiento previa presentación de la declaración que la misma formule al regreso del citado curso. ------ Folla: 128 44. Se da lectura a una carta enviada por el Presidente de la Corporación al Director General del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA). Hace mención, en primer lugar, a las constantes reivindicaciones de los grupos parroquiales sobre la propiedad de los montes catalogados, o al menos sobre la inversión de sus ventas. De los antecedentes expuestos, se supone que una gran parte de tales montes (quizás más de la mitad) no llegarán a ser clasificados en mano común y por lo tanto los vecinos no dispondrán legalmente de los ingresos que produzcan. En relación con los montes no clasificados en mano común y los aun sin clasificar, menciona las reuniones habidas en el Gobierno Civil en las que se advertía la buena disposición de algunos Ayuntamientos de ceder un porcentaje del importe de los aprovechamientos para su inversión en obras en las parroquias respectivas. Como quiera que en los montes consorciados el Ayuntamiento viene percibiendo el 40% del importe de las subastas, manifiesta que no habrá agravio comparativo entre Parroquias si la Diputación cede a favor de las Entidades Locales su 35% de participación e ICONA cede a su vez su 25% de participación en tales consorcios. Después de hacer unas consideraciones sobre los montes consorciados sin intervención de la Diputación y de la gravedad de la situación creada, que se traduce en malestar, enfrentamientos con la Fuerza Pública, e incendios, el Presidente de la Diputación manifiesta al Director General de ICONA que propondrá al Pleno la indicada cesión de su 35% y tiene la esperanza de que ICONA actúe en la misma línea. La Corporación, con el quórum reglamentario, después de recibir de la Presidencia las explicaciones solicitadas y de haber debatido suficientemente el tema, por unanimidad acuerda: 1º) Ceder el 35% del importe de los aprovechamientos forestales en montes consorciados, a las entidades locales que figuren como propietarios de los predios, con destino a obras de la parroquia donde esté ubicado el monte. 2º) Dar cuenta del presente acuerdo, con inclusión del texto íntegro de la comunicación leída, al Ilustrísimo Sr. Director General de Administración Local. 3º) Facultar a la Presidencia para continuar las gestiones con la Dirección General de ICONA a fin propuesto, así como convenir, en principio, las condiciones de cancelación de la cuenta deudora de esta Diputación con ICONA. ------ Folla: 128 45. Aceptando propuesta del Tribunal Calificador del concurso anunciado en los Boletines Oficiales de la Provincia de fechas 19 y 26 de mayo último, para la adjudicación de Becas con destino a alumnos de Medicina del "X Curso de verano de clases prácticas", que ha de tener lugar en el Hospital Provincial durante los meses de julio, agosto y septiembre del corriente año, se acuerda otorgar dichas becas a los aspirantes siguientes: 1. Doña Ana Mª Martínez Bugallo. 2. Don Alberto Pérez Freijomil. 3. Don Miguel Puig Sáez. 4. Don José Iglesias Fernández. 5. Don Carlos Onega Díaz. 6. Don Luis Mª González Pérez. 7. Doña Mª Elena Fuentes Vaamonde. 8. Doña Mª Luisa Casas Losada. 9. Don Gerardo Lorenzo Torres. 10. Doña Mª del Cristal Rial Vidal. 11. Don Daniel Pesqueira Santiago. 12. Doña Mª de los Ángeles Franco López. 13. Don Edmundo Sineiro Padín. 14. Doña Mª Remedios González Sánchez. 15. Doña Mª del Pilar Pérez Pérez. 16. Don Francisco J. Álvarez-Novoa Beines. 17. Don Bibiano Fernández López. 18. Doña Mª Teresa Sánchez de Dios. 19. Don José Manuel Amigo Quintano. 20. Don Venancio Chantada Abal. 21. Don Félix Arias Piñeiro. 22. Don Carlos Riestra Rivas. 23. Don Carlos A. Názara Otero. 24. Doña Teresa Seijas Rosales. 25. Doña Flora Mª Martínez Varela. 26. Don José Manuel Rodríguez del Río. 27. Doña Mª Elisa Parrillo Latas. 28. Doña Purificación González Moscoso. 29. Don Enrique Buceta Cacabelos. 30. Don Antonio Santos Segura. ------ Folla: 128 46. PROTOCOLO.- Queda enterada la Corporación de telegrama enviado por la Presidencia, en nombre de la Corporación y en el suyo propio, felicitando a S.M. el Rey con motivo de su onomástica y sincera e incondicional adhesión. ------ Folla: 128 47. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Se da cuenta de escrito de la Dirección Técnica de la MUNPAL número 23.765, de 18 de los corrientes, sobre la situación en que se encuentra el Peón Caminero Don Vicente Fernández Estévez, y a la vista del mismo, así como las bajas por enfermedad que continuamente se reciben de este funcionario, se acuerda jubilarlo por incapacidad física con efectos de 30 del corriente mes de junio, y que se envíe a la Mutualidad el modelo 301/21, a los fines de señalarle la correspondiente pensión. ------ Folla: 128 48. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- El Presidente da cuenta de la situación conflictiva que se ha producido en el Hospital Provincial por el personal subalterno (auxiliares sanitarios y de clínica), por estimar discriminatoria su jornada de 8 horas, superior a la que se realiza en otros centros de esta Diputación e incluso en el mismo Hospital por otros funcionarios. El escrito que produce el Sindicato Galego de Sanidade, tras conversaciones con esta Presidencia, manifiesta que se considere de preaviso para la iniciación de una huelga. En reunión mantenida en el día de ayer, quedó de manifiesto que, con independencia de que la jornada que cumplen es la legal, aunque no se exige en los demás establecimientos, no es posible, de momento, contratar nuevo personal para suplir las carencias de servicio que se producirían si el actual cumpliese horario de 7 horas. Se llegó, en principio, al acuerdo, a ratificar por el Pleno si lo estima procedente, de realizar 2 turnos durante el día de 7 horas y un turno nocturno de mayor horario. Ello trae consigo la concesión de una compensación económica con carácter transitorio, cuya cuantía está establecida y cuyo carácter deberá determinarse, en tanto llegado el 4º trimestre exista posibilidad de incrementar la plantilla de personal a los efectos que se consideran. La propuesta en resumen, es la siguiente: Los Auxiliares Sanitarios harán los turnos de 8 a 15 de 15 a 22 y de 22 a 8, este último turno lo realizarán 5 hombres con 3 horas cada uno de más. Los Auxiliares de Clínica harían turnos de 8 a 15, de 15 a 22 y de 22 a 6, en cuyo momento se hacen cargo de su cometido las Hermanas de la Caridad; ésto supone para el turno de noche 1 hora más aplicable a 6 mujeres. Los Auxiliares de Limpieza continuarán con dos turnos de 7 horas, de 7 a 14 y de 14 a 21. No se admiten otras reclamaciones. el Pleno, una vez hubo deliberado sobre el particular, acuerda aceptar el planteamiento propuesto, que se le dé publicidad en el Hospital Provincial, fijando un plazo de exposición en el tablón de anuncios de 6 días a efectos de reclamaciones ante la Presidencia, y de no producirse o solventarse las que hubieran, que se realicen los indicados turnos a partir del próximo día 15 de julio, y que fijado el concepto retributivo y el carácter del mismo, se libren a partir del mes de octubre con carácter retroactivo las cantidades que correspondan por el exceso de horario del turno de noche, y que se renuncie a cualquier nueva reivindicación en el aspecto considerado en el plazo indicado. ------ Folla: 128 49. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Se acuerda incluir al personal de esta Diputación y miembros de la misma, en el Economato pendiente de legalizar con Fuerzas Eléctricas del Noroeste, S.A., designando como Jefe de Empresa al Diputado Don Saturno Rodríguez Blanco y que se expidan las certificaciones que interesa el expresado Organismo en oficio de 5 de junio actual. ------ Folla: 128 50. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- A propuesta del Sr. Diputado Delegado de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", se acuerda conceder en general trato de prioridad en los distintos Centros de dicha Ciudad Infantil a las solicitudes que se presenten para hijos de funcionarios o empleados al servicio de la Corporación Provincial, a fin de cubrir las vacantes existentes en el próximo curso y sucesivos. ------ Folla: 128,129 51. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Se da cuenta de oficio del Ilustrísimo Sr. Director General de Urbanismo, fechado en 11 del actual, por el cual se ofrecen subvenciones para el Planteamiento Urbanístico de esta provincia. La Corporación acuerda declinar las cantidades de 1.300.000 y 1.200.000 pesetas a fin de que pueda convenir directamente la ejecución de los planeamientos entre el Ministerio y los Ayuntamientos de Vigo y Pontevedra, respectivamente. Por otra parte se estima posible y conveniente concertar entre la Diputación y el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo la ejecución de los trabajos en los Ayuntamientos de Silleda, Baiona, O Grove, Mos y Vilanova de Arousa, por importe de 3.917.000 pesetas así como la Cartografía que importa 670.000 pesetas. Se acuerda también solicitar autorización de la Dirección General de Administración Local para la firma del Convenio y previamente obtener el consentimiento de los Municipios últimamente citados. Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la reunión a la hora de las veintiuna, firmando los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario, certifico. ------

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