ATOPO
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Acta de sesión 1979/06/21_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.077/1.1979-06-21_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1979/06/21_Ordinaria

  • Data(s) 1979-06-21 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 187 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, sede de la Excma. Diputación Provincial, siendo la hora de las diecisiete del día veintiuno de junio de mil novecientos setenta y nueve, se reunen los señores Vicepresidente, Don José Luis Nogueira Rodríguez y los Diputados Don Modesto Barcia Lago, Don Miguel Barros Puente, Don José Alfredo Bea Gondar, Don Manuel Brea Porto, Don Victorino Calvo Piñeiro, Don José Campos Medina, Don Jorge Casal Pintos, Don José Costa Díaz, Don Luis Antonio Crespo Barros, Don Casimiro Fernández Otero, Don Sergio Iglesias Pazos, Don César López Freire, Don Antonio Martínez Vicente, Don César José Mera Rodríguez, Don José Antonio Molinos Rivera, Don Gonzalo Ordóñez Pérez, Don Luciano Piñeiro Bermúdez, Don Eladio Portela Paz, Don Julio Riera Nieves, Don Benigno Rodríguez Quintas, Don Francisco Tizón Pan, Don Julián Antonio Troncoso Montero, Don José Javier Varona Para y Don Lino Braulio Velo Amaro, bajo la Presidencia del titular del Organismo Provincial Don Pascual Rosón Pérez, que da fe del acto. Asiste también el Sr. Interventor de Fondos Provinciales Don Fernando Pedrosa Roldán. Justifica su ausencia el Diputado Provincial Don Jesús Durán Martínez. ------ Folla: 187 2. Seguidamente se pasa a la resolución de los asuntos que se consignan en el Orden del Día, previa aprobación de las actas de las sesiones celebradas con carácter extraordinario de 26 de abril y 9 de mayo próximos pasados y la de 8 de junio actual, cuyos acuerdos han sido cumplimentados. Concierto de colaboración para el saneamiento ganadero. Se aprueba el concierto de colaboración de saneamiento ganadero concertado por esta Diputación con la Dirección General de Producción Agraria, facultándose al ILtmo. Sr. Presidente para suscribir en nombre de este Organismo el expresado Convenio con la susodicha Dirección General de Producción Agraria, tal como propone la Comisión respectiva. ------ Folla: 187 3. Rectificación de Linderos y otros extremos de la Finca Mouriscade En relación con el escrito de Don Eligio Otero López, y de acuerdo con el dictámen de la Comisión de Hacienda, la Corporación muestra conformidad a los siguientes extremos: 1º) Aprobar la rectificación de lindes, conforme al plano levantado por el Ingeniero Técnico Forestal Don Gerardo Muñoz Menéndez, entre la parcela denominada "O naval de Baixo da Casa", propiedad de Don Eligio Otero López y el prado de la Finca Mouriscade denominando "San Tomé de Arriba", mediante permuta, con una diferencia de superficie a favor de aquel de 79,60 metros cuadrados. 2º) Aceptar la propuesta de compensar esta diferencia de superficie con la cesión por parte del Sr. Otero López de 159,20 metros cuadrados en la finca de su propiedad denominada "Chousa", colindante con la finca Mouriscade en la parcela denominada "San Tomé de Abajo". 3º) Adquirir asimismo, una vez realizada la compensación, los 812,96 metros cuadrados restantes de la finca anterior por el precio de 60.000 pesetas. ------ Folla: 187 4. Ordenanza fiscal referente a servicios de los Parques Móviles de la Diputación Queda enterada la Corporación de la Resolución del ILtmo. Sr. Delegado de Hacienda, aprobando la Ordenanza Fiscal para la percepción de tasas por la prestación de servicios por los Parques Móviles Provinciales, en favor de los usuarios del material móvil adscrito a los mismos y que se pongan en vigor seguidamente. ------ Folla: 187 5. Cuenta General del Presupuesto Ordinario correspondiente al Ejercicio de 1978. Se aprueba la Cuenta General del Presupuesto Ordinario correspondiente al pasado ejercicio de 1978, debiendo ser elevadas a la Superioridad para su aprobación definitiva. El resumen de la misma es el siguiente: Presupuesto definitivo Recursos definitivos 2.040.412.479,91 Créditos definitivos 2.040.742.661,91 Déficit del Presupuesto definitivo 330.182,00 Movimiento de Fondos Ingresos líquidos 1.784.665.675,91 Pagos líquidos 1.466.332.998,00 Existencia en Caja en 31-12-78 318.332.677,91 Liquidación Exceso de ingresos y economías de gastos 354.340.876,16 Déficit del Presupuesto definitivo y anulaciones ingresos 30.111.329,25 Superavit 324.229.646,91 Comprobación Existencia en Caja en 31-12-1978 318.332.677,91 Créditos pendientes cobra en igual fecha 494.639.116,00 Suma 812.969.793,91 Obligaciones de pago en igual fecha 488.740.147,00 Diferencia 324.229.646,91 ------ Folla: 187 6. Devoluciones de Fianzas Se acuerda proceder a las devoluciones de fianzas constituidas para asegurar la gestión recaudatoria de los señores siguientes: Al ex - Recaudador de la zona de Tui Don Manuel Posse de la Linde, por la cantidad de 193.692 pesetas quedando retenidas al mismo la suma de 394.495 pesetas por estar pendiente de cobro varios cargos por impuestos del Estado. Al mismo se le devolverán también 22.000 pesetas constituidas para responder de cargos de Arbitrios Municipales y otras Entidades con cargo a la Rúbrica 6ª de Fianzas y Depósitos de Valores Independientes y Auxiliares de Presupuesto, quedando subsistente la fianza de 10.000 pesetas para responder de los Arbitrios Provinciales. En cuanto al ex - Recaudador de la zona de Lalín, Don Eleazar Posse de la Linde, deberá devolvérsele la cantidad de 11.730 pesetas que estaban retenidas a favor de Don Gumersindo Veiga Crespo, para responder de la gestión del expresado Recaudador Sr. Posse de la Linde. ------ Folla: 187 7. Expedientes de Fallidos En relación con este extremo la Corporación hace suyo el Dictámen de la Comisión de Hacienda que es del tenor siguiente: Dar de baja en el Libro General de Rentas y Exacciones y de Data definitiva en la cuenta de los respectivos Recaudadores, las cantidades siguientes y por los conceptos que se expresan: Por Arbitrio Rodaje, Placas y Patentes y 10% Imposición Provincial para amortización de empréstitos correspondientes a los años 1975, 1976 y 1979: Por insolventes 3.872,25 pesetas Por rectificación de contraído 60,00 " Total 3.932,25 pesetas Dar de baja definitiva en las cuentas de los Recaudadores, pero sin que surta efecto alguno en el Libro General de Rentas y Exacciones la cantidad de 3.265 pesetas, correspondientes a Tasa Rodaje Ayuntamiento por los años 1973 a 1976, ambos inclusive. Asimismo y de conformidad con el informe de la Intervención de Fondos, se propone dar de baja por rectificación de contraído la cantidad de 576.875 pesetas, correspondientes a estancias de la Seguridad Social del año 1978, debido a haber contabilizado un mayor número de estancias de las realmente producidas. ------ Folla: 187,188 8. Liquidaciones de Obras Quedan aprobadas las siguientes certificaciones -Liquidaciones de obras: a) Con cargo al Presupuesto Ordinario La de construcción de armarios y obras diversas en el Hospital Provincial a favor del contratista Don Benigno Esperón Sertal por la suma de 369.203 pesetas La de afirmado del c.v. de O Grove a la Fianteira, a favor del Contratista Don Manuel Bugallo Nogueira por la suma de 140.000 pesetas La de Reparación del c.v. de O Grove a San Vicente, a favor del contratista Don Manuel Bugallo Nogueira, por la suma de 112.000 " La de aglomerado asfáltico en el c.v. de la Estación de Catoira a favor del contratista Don José Malvar, S.L. por la suma de 995.000 " La de ensanche de la Cª de Toalla a Caldas empalme a Leiro 2º fase, a favor del contratista José Malvar, S.L. por la suma de 612.000 " La de relleno de la Marisma del Bao-Prolongación Camino de Sirga, a favor del contratista Doña Dolores Casas Sabaris 992.125 " b) Con cargo al Presupuesto Extraordinario "K" La de reforma y ampliación calefacción diversas Salas en el Hospital Provincial a instalación de agua fría y caliente en la Unidad de Cuidados Intesivos, a favor del contratista Don Juan Osorio Álvarez por la suma de 10.004 " c) Con cargo al Presupuesto Extraordinario "R" La de certificación nº 2 y liquidación obras del c.v. de Parderrubias, a favor del contratista Doña Dolores Casas, por la suma de 830.709 " d) Con cargo al Presupuesto Extraordinario "Y" La certificación nº 2 y liquidación de obras de "Local y Zona de gimnasio y rehabilitación en el Hospital Provincial, a Favor del contratista Don Benigno Esperón Sertal, por la suma de 291.961 " La de certificación nº 2 y liquidación de las obras de Proyecto de distribución de la Residencia antiguos alumnos (masculina) en la C. Infantil "Príncipe Felipe", a favor del contratista Don José Gerardo Torres Abalo, por la suma de 16.347 pesetas ------ Folla: 188 9. Cuentas de Caja de los Presupuestos Ordinario, Especiales y Extraordinarios Se presta aprobación a las Cuentas de Caja del Presupuesto Ordinario de 1978, correspondiente al segundo y tercer trimestre, así como las de Presupuestos Extraordinarios del mismo tercer trimestre del pasado año, y cuyo resumen es el siguiente: Presupuesto Ordinario 2º trimestre 3º trimestre Importan los ingresos 878.988.658,91 1.231.075.805,91 Importan los gastos 593.244.358,00 912.167.501,00 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 285.744.300,91 318.908.304,91 Presupuestos Especiales y Extraordinarios "Contribuciones" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 21.162.693,70 "Obras y Servicios" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 11.987.982,00 "Cooperación" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 31.707,00 "K" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 3.123.522,91 "M" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 11.364.895,00 "O" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 52.022,00 "P" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 67.346,43 "Q" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 159.684,00 "R" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 1,00 "S" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 173.274,52 "U" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 2.832.904,00 "V" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 1.134.800,00 "Deuda" Existencia en Caja para el siguiente trimestre 305.199,00 ------ Folla: 188 10. Escrito del Recaudador de Tributos del Estado en la zona de Tui, sobre retornos de recargos de apremios. Visto el escrito presentado por Don Francisco Crespo Rivas, Recaudador de Tributos del Estado en la zona de Tui, solicitando se le exima de la obligación de retorno de la cantidad de 9.762 pesetas, por no haber alcanzado la recaudación en el pasado ejercicio el 90% de los cargos, así como los informes del Jefe del Servicio de Contribuciones y la Intervención Provincial, y aún considerando que son ciertas las dificultades que existen para la cobranza de los distintos recursos teniendo en cuenta las fechas en que se formulan los cargos, así como los originados por el cobro de la Seguridad Social Agraria, esta Corporación acuerda de que el citado Recaudador debe hacer efectivo el importe del retorno por 9.762 pesetas, sin perjuicio de que posteriormente pueda acordarse el reintegro de la referida cantidad con cargo al Presupuesto Especial de Contribuciones de 1979, una vez aprobado y habilitado crédito para ello. ------ Folla: 188 11. Prórroga de los Presupuestos Ordinario y Especial de Contribuciones para el actual año de 1979. Se prorrogan los Presupuestos Ordinario de 1978 y Especial de Contribuciones para que rijan en el actual año de 1979, de conformidad con lo que dispone el art. 4º del Real Decreto de 25 de mayo último, teniendo en cuenta las modificaciones de crédito que fueron aprobadas en sesión ordinaria supletoria de 29 de marzo último y cuyos resúmenes, tanto en ingresos como de gastos, son los que a continuación se detallan: a) Presupuesto Ordinario Estado de Ingresos Cap. I.- Impuestos directos 50.495.292 Cap. II.- Impuestos indirectos 977.556.009 Cap. III.- Tasas y otros ingresos 311.500.000 Cap. IV.- Subvenciones y participación ingresos 243.959.476 Cap. V.- Ingresos patrimoniales 39.554.210 Cap. VI.- Extraordinarios y de capital 0 Cap. VII.- Eventuales e imprevistos 26.935.013 1.650.000.000 Estado de Gastos Cap. I.- Personal activo 703.395.283 Cap. II.- Material y diversos 453.012.912 Cap. III.- Clases Pasivas 3.711.192 Cap. IV.- Deuda 91.198.327 Cap. V.- Subv. y partic. Ingresos 212.692.810 Cap. VI.- Extra. y de capital 170.457.757 Cap. VII.- Reinteg. Indeterminados e imprevi. 11.737.652 1.646.205.933 Diferencia 3.794.067 b) Presupuesto Especial de Contribuciones Estado de Ingresos Cap. IV.- Subv. y participación ingresos 49.030.233 Cap. V.- Ingresos patrimoniales 2.000 49.032.233 Estado de Gastos Cap. I.- Personal activo 42.682.010 Cap. II.- Material y diversos 665.464 Cap. VI.- Extraordinarios y de capital 4.440.076 Cap. VII. Reint. Indeterminados e imprev. 1.244.683 49.032.233 Diferencia Nivelado ------ Folla: 188 12. Expediente de modificaciones y reconocimiento de créditos del Presupuesto Ordinario Se presta aprobación al expediente de modificaciones de crédito nº 2, haciendo uso de parte del superavit del ejercicio de 1978, por un importe de 250.164.953 pesetas y a medio de transferencia dentro del Presupuesto prorrogado por un total de 68.850.452 pesetas, lo que supone un total de 319.015.405 pesetas. En su consecuencia se presta aprobación a la expresada modificación de créditos, cuyo expediente deberá exponerse al público por un plazo de quince días hábiles a efectos de reclamaciones. También se reconocen créditos por un total de 1.822.515 pesetas, cuyos gastos corresponden ya a ejercicios liquidados sin consignación presupuestaria, debiendo ser incluidos en el Estado de Gastos del Presupuesto Ordinario del corriente ejercicio. ------ Folla: 188,189 13. Aprobación definitiva de Proyectos varios Habiéndose aprobado inicialmente los Proyectos que a continuación se expresan y no habiéndose producido reclamaciones de ninguna clase durante el período de información pública, se presta aprobación definitiva a los mismos, cuyos Presupuestos de contrato son también los que se indican: a) Proyecto de la Finca Mouriscade Estabulación libre para 30 vacas con área de reposo en cubículos 5.077.633 Almacén agrícola de 10 metros de luz 1.674.217 Silo-pasillo 405.378 Depósitos enterrados para estiércol líquido 748.942 Nave de recría y ceba de terneros y novillas 5.387.517 b) Proyecto: Hospital Provincial Distribución e instalación interior de vestuarios generales 3.430.480 Distribución e instalación interior de los Servicios de Laboratorio 7.930.084 Distribución e instalación interior de los Servicios de Urología 4.694.048 Ordenación de Plaza interior y saneamiento de escaleras en el Edificio de Lavandería 4.575.000 Instalación de Servicios contra incendios 11.659.092 c) Proyecto del Sanatorio Psiquiátrico "El Rebullón" Acondicionamiento interior de uno de los edificios 5.503.133 Bar y acondicionamiento interior en uno de los edificios 8.407.299 d) Proyecto de "La Lanzada" Ampliación de la cocina en el comedor 2.608.065 e) Proyecto de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" Acondicionamiento de sótanos para salas de juegos en Educación Especial 1.740.256 Impermeabilización de terraza en Escuelas de Mater- nales y Párvulos 667.844 Cierre y acondicionamiento de Centros de transformación 1.024.648 f) Proyectos: Vías y Obras Barcia de Mera a Caxil 589.870 Ponte Caldelas a Parada 420.900 Vilar a Antas de Ulla 1.050.000 ------ Folla: 189 14. Aprobación inicial de Proyectos Se presta aprobación inicial a los Proyectos que a continuación se expresan, debiendo ser sometidos a información pública por el tiempo reglamentario. Proyecto de local para Almacén General, Garaje, Escalera y Cierre, en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", cuyo presupuesto de ejecución por contrata es de 14.727.033 pesetas. Proyecto de reconstrucción de tajea y muro en el c.v. de Calvario-Vincios, cuyo presupuesto de ejecución de contrata es de 1.000.000 de pesetas. Proyecto de reparación y renovación de pavimento del c.v. de Tortoreos a Taboeja con un presupuesto de pesetas 650.000 ------ Folla: 189 15. Escrito del Ayuntamiento de Silleda Visto dicho escrito interesando que la Diputación se haga cargo y pasen a formar parte de su red de conservación los caminos construidos por IRYDA en aquel término municipal, de acuerdo con el dictámen emitido por la Comisión Técnica de Vias y Obras Provinciales y Comisión Informativa correspondiente, teniendo en cuenta que algunos de ellos y en número de cinco, han sido recibidos y pueden aceptarse por coincidir con camino vecinal, pueden aceptarse también los de Oliver - Xestoso a Grava, Chapa- Carril a Xestoso y el de Cª Silleda-Laro a Siados que hacen un total de 11,500 Kms; no pudiendo aceptarse los restantes caminos relacionados, por no estar en concidiciones de ser recibidos y no reunir las características necesarias al no coincidir con camino vecinal y dado que su ancho no permite el cruce de los vehículos con fuertes pendientes, cuvas cerradas etc. ------ Folla: 189 16. Propuesta de la Dirección de Vías y Obras sobre tala de árboles en la Cª de Portela a Souto de Vea. Se da cuenta de la propuesta de tala de árboles existentes en la carretera provincial de Portela a Souto de Vea, con el fin de llevar a cabo las obras de ensanche de dicha vía que está reparando actualmente el contratista Don Jesús Castro Puente, al cual se le ceden los árboles con la obligación de arrancar los tocones, sin que medio precio alguno por ello, tal como propone el Ingeniero-Director de Vías y Obras y la Comisión Informativa correspondiente. ------ Folla: 189 17.Declaración de desierta la 2ª subasta para obras de reforma y acondicionamiento del Entorno del Edificio de la Diputación Provincial Queda enterada la Corporación de haber quedado desierta por segunda vez, la subasta anunciada para la ejecución de las obras de "Reforma y acondicionamiento del entorno del edificio de la Diputación Provincial" debiendo recabar del Técnico redactor del Proyecto la actualización de precios con el fin de ser anunciada nuevamente la ejecución de dichas obras. ------ Folla: 189 18. Adjudicación de concurso de áridos Visto el concurso celebrado para la adjudicación del suministro de áridos, y de conformidad con lo determinado por las Comisiones de Obras Públicas y la Especial designado al efecto, se hacen las siguientes adjudicaciones: La de grava a Construcciones José Malvar, S.L. en la cantidad de 3.990.000 pesetas, equivalente a 6.000 m3 a razón de 665 pesetas cada uno. La gravilla nº 1 a Don José Covelo Balseiro en la cantidad de 8.000.000 de pesetas, por un total de 10.000 m3 a razón de 800 pesetas cada uno. La gravilla nº 2 a la Entidad José Malvar, Construcciones, S.L. en la cantidad de 5.000.005 pesetas a razón de 615 pesetas m3 por un total de 7.000 m3. ------ Folla: 189 19. Adjudicaciones de Obras Examinado el expediente del concurso-subasta celebrado para la ejecución de las obras de conservación y acondicionamiento en la Finca Arriero, se adjudican éstas a Don Gerardo Torres Abalo en la cantidad de 1.425.077 pesetas como proposición más ventajosa económicamente. Visto el expediente del concurso-subasta celebrado con motivo de la ejecución de las obras de reparación y pintura en el Colegio de Sordomudos de A Lanzada, se adjudican éstas al único licitador Don José Gerardo Torres Abalo en la cantidad de 1.721.670 pesetas. Como consecuencia de la subasta celebrada para la ejecución de las obras de la Escuela Ganadera de la Finca Mouriscade, se adjudican éstas al único licitador Don Gumersindo Meijón Álvarez, en la cantidad por él licitada de 4.685.000 pesetas. ------ Folla: 189 20. Designación del Jurado Calificador de la V Bienal de Arte Nacional A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Base quinta por las que se rige la convocatoria de la V Bienal Nacional de Arte, y de acuerdo con la propuesta de la Comisión de Cultura, se designa el Jurado Calificador de dicha Bienal, que queda constituída de la siguiente forma: Presidente: El titular de la Corporación Provincial. Vocales: Un catedrático de Historia de Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Santiago de Compostela. El Delegado Provincial de Cultura. Un representante de la Comisión de Cultura de la Fundación Barrie de la Maza. Un representante del Museo Provincial de Pontevedra. Un representante del Museo Municipal de Vigo. Dos críticos de Arte. Los Artistas que hayan merecido Medalla de Oro, en las Secciones de Pintura y Escultura de las Bienales anteriores. Secretario: El titular de la Excma. Diputación Provincial. ------ Folla: 189 21. Designación de representantes de la Corporación en el Patronato de la Escuela de Enfermería Con la finalidad de formar parte como Vocales del Patronato de la Escuela Universitaria de Enfermería de esta Diputación, se designa como representantes de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo a Don César López Freire y como representante de la Comisión de Sanidad, Urbanismo y Vivienda a Don Francisco Tizón Pan. ------ Folla: 189 22. Propuesta de creación de Becas para la Escuela de Canteros de Pontevedra Se acuerda habilitar el oportuno crédito de 100.000 pesetas, con destino a la creación de becas para realizar estudios en la Escuela de Canteros de Pontevedra, que en su día han de ser convocadas con cargo al curso que se está celebrando. ------ Folla: 189 23. Prórrogas de obras del Plan de Obras y Servicios 1976/77. Como resultado de la petición que hace el Ayuntamiento de Ponte Caldelas, interesando se le conceda una prórroga del plazo de la ejecución de las obras del abastecimiento de aguas, financiadas con cargo al Plan Único de Obras y Servicios 1976-77, la Corporación accede a lo solicitado concediéndole dicha prórroga hasta el 31 de octubre del corriente año, por tratarse de una situación excepcional. ------ Folla: 189 24. Devoluciones de Fianzas. De conformidad con los informes emitidos por la Comisión de Cooperación Provincial, y de acuerdo con las peticiones cursadas al efecto, se acuerda devolver las fianzas siguientes: A la Entidad Construcciones Obras y Viales, S.A. (Covsa) por importe de 36.000 pesetas constituida en su día para garantizar las obras de pavimentación del camino de Santa Cruz de Lamas en Moraña, con cargo a Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto Provincial. A Don Anselmo Fernández Sarmiento, la fianza de 42.000 pesetas, según aval bancario del Banco de Vizcaya, S.A., con motivo de las obras en la carretera de Rodeiro al Salto-Rodeiro, incluída en el Plan de Comarca de Acción Especial. ------ Folla: 189 25. Petición del Ayuntamiento de A Cañiza sobre la ejecución de las obras Se presta conformidad a la petición hecha por el Ayuntamiento de A Cañiza, autorizándole para llevar a cabo por administración directa, la ejecución de las obras de urbanización en la carretera salida a Arbo del Plan Provincial 1976-77, y mejora del Cementerio Municipal incluído en el Plan de inversión pública adicionaria, debiendo darse cuenta de todo ello a los Organismos y efectos oportunos. ------ Folla: 189 26. Aprobación de Normas para la confección de los Planes de Obras y Servicios y de la Comarca de Acción Especial El Pleno presta aprobación a las normas que habrán de regir la confección de los Planes de Obras y Servicios 1979 y de la Comarca de Acción Especial 1979. ------ Folla: 189,190 27. Adjudicaciones de instalaciones telefónicas públicas rurales Se adjudican directamente a la Compañía Telefónica Nacional de España, las siguientes instalaciones, previa formulación individualizada para cada obra: En Bayona, 5 Z.P.S. por la cantidad de 1.073.000 pesetas. En A Cañiza, 9 Z.P.S. por la cantidad de 3.835.000 pesetas. En Covelo - Mondariz, 11 Z.P.S. por la cantidad de 4.520.000 pesetas. En Forcarei, (terminación) por la cantidad de 1.529.000 pesetas. Y en Cerdedo (terminación) de la instalación por la cantidd de 264.000 pesetas. ------ Folla: 190 28. Prórroga de Becas a favor de Médicos Post-graduados Se prorrogan por un año más, a partir de 1º de julio del corriente año, hasta el 1º de julio de 1980, las Becas que vienen disfrutando los Médicos Post-graduados del Hospital Provincial Don Javier Pereira García-Tizón (Medicina Interna) a Don Isasam Almagem Azam (Laboratorio); a Don Fernando Maso Vázquez (Tocoginecología). ------ Folla: 190 29. Actas de Tribunales Calificadores sobre nombramiento en propiedad de Funcionarios Se aprueban las actas de los respectivos Tribunales Calificadores correspondientes a "pruebas selectivas restringidas" para ocupar las plazas que a continuación se expresan, debiendo tomar posesión de sus cargos en propiedad ante la Secretaría General de esta Diputación dentro del plazo reglamentario, de conformidad con lo dispuesto en el vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local: Aprobados para ocupar plazas de Auxiliares de Comedor y Limpieza, que comprende los siguientes, con el nivel 3: 1. Don Fernando Fuentes Sotelo 15,00 puntos 2. Doña Mª Rosa Freiría Rodríguez 14,75 puntos 3. Doña Dolores Fernández Paz 14 puntos 4. Doña Rosalía Piñeiro Crespo 13,50 puntos 5. Doña Consuelo Vázquez Prado 12.25 puntos 6. Doña Carmen González Rodríguez 12,00 puntos 7. Don Francisco A. Pérez Fernández 11,55 puntos 8. Doña Remedios Iglesias Congil 11,50 puntos Aprobados para ocupar plazas de Asistentes Sociales, que comprende los señores siguientes, con el nivel 6: 1. Doña Mª Jesús Santos Santos 17,20 puntos 2. Doña Mª Teresa Loureiro Álvarez-Builla 16,70 puntos 3. Doña Berta Valenzuela Senn 15,80 puntos 4. Doña Mª del Carmen Couso Bravo 14,80 puntos 5. Doña Mª Paloma Rodríguez Español 13.80 puntos Aprobados para ocupar plazas de Conductores y Mecánicos, que comprenden a los señores siguientes, con el nivel 4: 1. Don Manuel Porto Porto 14,50 puntos 2. Don Jesús Grova Martínez 14,30 puntos 3. Don Manuel Méndez Quiñones 14,20 puntos 4. Don Pedro Abilleira Cotón 13,20 puntos 5. Don Marcelino Tomé González 10,20 puntos Este último Sr. Tomé González deberá presentar la documentación dentro del improrrogable plazo de 30 días hábiles, bajo la penalidad, en otro caso, de denegarle la posesión y sus derechos correspondientes. Se aprueban las actas de los respectivos Tribunales Calificadores, correspondientes a "concurso - oposición libre", para ocupar plazas que a continuación se expresan, debiendo tomar posesión de sus cargos en propiedad ante la Secretaría General de esta Diputación dentro del plazo reglamentario, de conformidad con lo dispuesto en el vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local. Aprobados para ocupar plazas de Auxiliares Psiquiátricos, que comprende los señores siguientes con el nivel 4. 1. Doña Elisabeth Graña Caneiro 29,50 puntos 2. Don José Manuel Campos Martínez 28,90 puntos 3. Don Roberto Baqueiro Baqueiro 27,80 puntos 4. Doña María Flores Pombo Vide 27,20 puntos 5. Doña María Jesús Novás Lorenzo 27,10 puntos 6. Doña Manuela Dabarca Rodríguez 26,60 puntos 7. Doña María Teresa Rodríguez Longa 26,00 puntos 8. Don Antonio Iglesias Duarte 25,50 puntos 9. Doña Mª Elisa Carpintero Labrador 25,00 puntos 10. Don José Pérez Abal 23,80 puntos 11. Doña Eugenia Pousa Barra 23,40 puntos 12. Doña Maria Lidia Torres Veiga 23,20 puntos 13. Doña María Inmaculada Martín Corto 22,00 puntos 14. Doña Mª del Carmen Porto Pérez 21,80 puntos Aprobados para ocupar plazas de Auxiliares de Comedor y Limpieza, que comprende los señores siguientes con el nivel 3: 1. Doña Mª Luz Álvarez Iglesias 24,33 puntos 2. Doña Mª Rosa López Rodríguez 23,92 puntos Aprobados para ocupar plazas de Operarios de Limpieza que comprende los señores siguientes con el nivel 3: 1. Doña Mª del Carmen García Sarandeses 20,40 puntos 2. Doña Mª del Pilar Casalderrey García 19,80 puntos 3. Don Benito Calviño Gómez 19,50 puntos 4. Doña Mª del Carmen Fernández Fernández 18,50 puntos En relación con éstas últimas plazas de Operarios de Limpieza, y teniendo en cuenta que las contratadas como Limpiadoras con cargo a vacante de plantilla de Funcionarios Doña Consuelo Rey Villaverde y Doña Dolores Fernández Valiñas, con cargo al crédito dado de estas plazas se venían retribuyendo sus funciones, no han sido nombradas en propiedad, la Corporación acuerda que las dos deben cesar en servicio activo el 30 de Junio actual, y antes de tomar posesión de sus cargos en propiedad las cuatro Operarias de Limpieza antes relacionadas y conforme con las Bases del Contrato con ellas formalizado. ------ Folla: 190 30. R.R. de la MUNPAL sobre asignación de pensiones a Clases Pasivas de esta Diputación Queda enterada la Corporación de la Resolución de la MUNPAL fijando la pensión de jubilación del Capataz de Vías y Obras Provinciales Don José Acuña Conde, en la cuantía de 36.068 pesetas, sin perjuicio de que el interesado formule reclamación ante la Mutualidad por no haber sido incluído en el regulador las pagas extraordinarias de Julio y Navidad, por las cuales cotizó el causante. ------ Folla: 190 31. Actualización de gratificación por trabajos extras de tarde Como complemento de lo acordado en 29 de marzo último, se reconocen a Doña Lucía Fernández Capa la gratificación eventual de 10.000 pesetas en lugar de las 5.000 que venía percibiendo mensualmente, por trabajos de tarde en el Hospital Provincial y con efectos desde 1º de Enero del año en curso. ------ Folla: 190 32. Escrito impugnando Normas provisionales para la Ciudad Infantil Visto el escrito de varios trabajadores de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", poniendo reparos a las Normas provisionales aprobadas en sesión de 14 de Abril último para el expresado Centro, y tras discusión de varios miembros de la Corporación, sobre el dictámen de la Comisión de Gobierno, se acuerda: a) Dichas normas provisionales, no vulneran ninguna disposición legal ni contienen vicio de ilegalidad, estando ajustadas a lo dispuesto en los articulos 30 y 68 del Reglamento vigente de Servicios, debiendo acelerarse la formulación de las Normas Definitivas. b) No existe por parte de los firmantes legitimación suficiente para impugnar dicha norma, por cuenta que al referirse exclusivamente a esquemas organizativos y funcionales de competencia de la propia Corporación, solamente élla está facultada o con competencia para aprobarlos o no. c) La sola circunstancia de titularse tales normas como provisionales, ya evidencia que las mismas tienen la naturaleza de urgentes y necesarias "para lograr en lo posible el funcionamiento normal de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe" y que las mismas llevan en sí el poder generador para redactar otras definitivas en su momento más oportuno. ------ Folla: 190 33. Aplicación de Convenios Colectivos a favor de personal laboral Se acuerda aplicar el Convenio Colectivo Provincial para Empresas de la Construcción, con efectos económicos de 1º de enero del corriente año, que afecta a tres productores de esta Diputación con la absorción de la mejora graciable. También se acuerda aplicar el laudo de obligatorio cumplimiento dictado para Empresas afectadas por la Ordenanza Laboral de las Industrias Siderometalúrgicas que afecta a un solo productor, y con los mismos efectos económicos de 1º de enero del año en curso, y con la misma absorción fijada para los anteriores. ------ Folla: 190,192 34. Reconocimiento de servicios a varios Funcionarios A petición de los interesados, y al amparo de lo dispuesto en el art. 1º, Disposición Adicional 1º, Disposición Final y concordantes de la Ley 70/78 de 26 de Diciembre, la Corporación acuerda reconocer a efectos de devengos por trienios al personal que seguidamente se relaciona, los servicios que también se concretan, con efectos económicos de 1º de febrero de 1979. Dª Mª Isabel Maceira Lemos, Auxiliar Psiquiátrico, desde 1-5-77 a 1-6-78, por un total de 1 año y 1 mes. Dª Mª Jesús Fontán Costa, Auxiliar Psiquiátrico, desde 1-12-75 a 1-6-78, por un total de 2 años y 6 meses. Dª Mª del Carmen Bergantiños López, Auxiliar Psiquiátrico, desde 1-5-77 a 1-6-78, por un total de 1 año y 1 mes. Dª Mª Dolores Ucha Castro, Auxiliar Psiquiátrico, desde 1-5-77 a 1-6-78 por un total de 1 año y 1 mes. Dª Concepción García Martínez, Auxiliar Psiquiátrico, desde 1-5-77 a 1-6-78 por un total de 1 año y 1 mes. D. Antonio Quinteiro Blanco, Aparejador, desde 1-1-70 a 1-2-76 en el Ayuntamiento de Ponte Caldelas, desde 1-2-76 a 2-11-78 como vacante de Plantilla de esta Diputación, por un total de 8 años, 10 meses y 1 día. Dª Mercedes Santamaría López, Auxiliar Psiquiátrico, desde 16-11-75 a 1-6-78, por un total de 2 años, 6 meses y 15 días. Dª Mª de los Angeles Pérez Rodríguez, Auxiliar Psiquiátrico, desde 1-5-77 a 1-7-78, por un total de 1 año y 2 meses. Dª Adolfo Garrido Bouza, Ayudante de Cocina, desde 16-1-76 a 1-6-77, por un total de 1 año, 4 meses y 15 días. Dª Mª Luz Fernández Fernández, Auxiliar Psiquiátrico, desde 1-5-77 a 1-6-78, por un total de 1 año y 1 mes. D. José Manuel García de la Villa Merchán, Médico Psiquiatra, desde 1-4-75 a 2-1-79, por un total de 3 años, 9 meses y 1 dia. D. Félix Javier Pérez Montoto, Médico Psiquiatra, desde 1-1-77 a 2-1-79, por un total de 2 años y 1 día. Dª Carmen Barreiro Magdalena, Moza de Sala (Ayudante Sanitario) desde 10-5-71 a 12-7-73 (laboral), por un total de 2 años, 2 meses y 2 días. Dª Dolores Rodríguez Bugallo, Médico Auxiliar y de Guardia, desde 1-8-72 a 1-2-79, por un total de 6 años y 6 meses. D. Francisco Carrete Ruiz, Médico adjunto, desde 1-9-69 a 1-2-79, por un total de 9 años y 5 meses. Dª Mª Paz Morais Carballo, Auxiliar Psiquiátrico, desde 1-5-77 a 1-6-78, por un total de 1 año y 1 mes. Dª Pilar Couso Bravo, Auxiliar Puericultora, desde 1-4-76 a 1-11-77, como vacante de plantilla, por un total de 1 año y 7 meses. Doña Hermelinda Rodríguez Ferro, Telefonista desde 1-12-76 a 1-11-77, como vacante de plantilla, por un total de 11 meses. Don Emilio Pérez de Quevedo, Maestro de Ceremonial, desde 1-3-74 a 1-12-78, como vacante de plantilla, por un total de 4 años y 9 meses. Don Manuel Abalde Vila, Oficial Carpintero, desde 1-10-75 a 1-11-77, como vacante de plantilla por un total de 2 años y 1 mes. Don José Otero Magariños, Ordenanza, desde 16-6-70 a 1-8-77, como laboral, por un total de 7 años, 1 mes y 14 días. Doña Blanca Martínez González, Gobernanta, desde 1-5-77 a 2-11-78, como vacante de plantilla por un total de 1 año, 6 meses y 1 día. Don Eulogio Freire Carragal, Conductor, desde 26-11-65 a 15-4-77, como laboral, por un total de 11 años, 4 meses y 19 días. Don Antonio Andina Legazpi, Auxiliar de Administración General, desde 15-11-75 a 1-2-79, como vacante de plantilla, por un total de 3 años, 2 meses y 15 días. Don Alfonso Varela Silva, Jardinero, desde 1-1-77 a 1-2-79, como vacante de plantilla por un total de 2 años y 1 mes. Don Juan Silva Deus, Ordenanza desde 2-11-71 a 1-8-77, como laboral, por un total de 5 años, 8 meses y 28 días. Don Emilio Rodríguez Portela, Ordenanza, desde 2-5-74 a 1-2-79, como vacante de plantilla, por un total de 4 años, 8 meses y 29 días. Don Manuel Estévez Pinal, Ordenanza, desde 1-3-74 a 1-2-79, laboral, por un total de 4 años, 8 meses y 29 días. Don Fernando Tomé Fernández, Ordenanza, desde 17-12-73 a 1-2-79, como laboral, por un total de 5 años, 1 mes y 14 días. Don José Caeiro Viaño, Jardinero, desde 1-4-77 a 1-2-79, como laboral, por un total de 1 año y 10 meses. Don Albino Sanmiguel Couselo, Guarda Forestal, desde 30-6-73 a 1-9-78, como laboral, por un total de 5 años y 2 meses. Don Antonio Valcárcel Díaz, Guarda Forestal, desde 30-6-73 a 1-9-78, como laboral, por un total de 5 años y dos meses. Don José Rios Chantada, Guarda Forestal, desde 30-6-73 a 1-9-78, como laboral, por un total de 5 años y 2 meses. Don Eugenio Conde Lusquiños, Guarda Forestal, desde 30-6-73 a 1-9-78, como laboral por un total de 5 años y 2 meses. Don Eligio Ares Da Ponte, Guarda Forestal, desde 30-6-73 a 1-9-78, como laboral, por un tiempo de 5 años y 2 meses. Don José Dasilva Esperón, Conductor, desde 15-10-76 a 1-4-78, como vacante de plantilla por un total de 1 año, 5 meses y 16 días. Don Antonio Rubido Lamparte, Médico, desde 1-1-55 a 1-2-79, como vacante de 24 años y 1 mes. Don Aquilino Cabezas Comesaña, Portero, desde 16-11-75 a 1-2-79, como vacante de plantilla por un total de 3 años, 2 meses y 15 días. Don Tiburcio Angosto Saura, Jefe Clínico, desde 1-4-77 a 2-1-79, como vacante de plantilla por un total de 1 año, 10 meses y 1 día. Don Juan Ribadomar Arosa, Jardinero, desde 1-10-75 a 1-2-78, como vacante de plantilla, por un total de 3 años y 2 meses. Don José Vázquez Iglesias, Conductor, desde 1-4-76 a 1-4-78, como vacante de plantilla, por un total de 2 años. Don Angel Reguera Conde, Cocinero, desde 16-11-75 a 14-5-77, como vacante de plantilla, por un total de 1 año, 5 meses y 28 días. Doña Purificación de los Milagros Gutiérrez, Auxiliar de Administración General, desde 1-3-76 a 1-2-79, como vacante de plantilla por un total de 2 años y 11 meses. Doña Mª Teresa Gómez Mella, Auxiliar de Administración General, desde 1-4-77 a 1-2-79, como laboral, por un total de 1 año y 10 meses. Doña Mª del Carmen Villanueva González, Auxiliar Psiquiátrico, desde 1-5-77 a 1-6-78, como vacante de plantilla por un total de 1 año y 1 mes. Don Florentino Leiris García, Auxiliar Psiquiátrico, desde 16-11-75 a 1-6-78, vacante de plantilla por un total de 2 años, 6 meses y 15 días. Doña Mª Blandina Nieto Filgueira, Auxiliar Pisquiátrica, desde 1-4-77 a 1-6-78, como vacante de plantilla, por un total de 1 año y 2 meses. Doña Mª Jesús Estévez Martínez, Auxiliar Psiquátrica, desde 1-5-77 a 1-6-78, como vacante de plantilla por un total de 1 año y 1 mes. Don Félix Fernández Rodríguez, Auxiliar Psiquiátrico, desde 16-11-75 a 1-6-78, como vacante de plantilla por un total de 2 años, 6 meses y 15 días. Don Juan Alfaya Fernández, Auxiliar Psiquiátrico, desde 1-5-77 a 1-6-78, como vacante de plantilla, por un total de 1 año y 1 mes. Doña Mª Luisa Formoso Caamaño, Auxiliar Psiquiátrico, desde 1-5-77 a 1-6-78, como vacante de plantilla por un total de 1 año y 1 mes. Doña Mª del Pilar Vázquez Fouce, Auxiliar Psiquiátrico, desde 1-5-77 a 1-6-78, como vacante de plantilla por un total de 1 año y 1 mes. Doña Milagros López Chalezquer, Auxiliar Psiquiátrico, desde 1-5-77 a 1-6-78, por un total de 1 año y 1 mes como vacante de plantilla. Doña Mercedes Alonso Seijo, Auxiliar Psiquiátrico, desde 1-5-77 a 1-6-78, como vacante de plantilla, por un total de 1 año y 1 mes. Doña Dolores González Martínez, Auxiliar Psiquiátrico, desde 1-5-77 a 1-6-78, como vacante de plantilla por un total de 1 año y 1 mes. Doña Margarita Sánchez Pena, Auxiliar Psiquiátrico, desde 1-5-77 a 1-6-78, como vacante de plantilla, por un total de 1 año y 1 mes. Don Benito Diz Quinteiro, Auxiliar Psiquiátrico, desde 1-5-77 a 1-6-78, como vacante de plantilla, por un total de 1 año y 1 mes. Doña Mª del Pilar Gándara Díaz, Auxiliar Psiquiátrico, desde 1-5-77 a 1-6-78, como vacante de plantilla, por un total de 1 año y 1 mes. Doña Milagros Blanco Rubio, Auxiliar Psiquiátrica, desde 1-5-77 a 1-6-78, como vacante de plantilla, por un total de 1 año y 1 mes. Doña Fidela Fernández Chorén, Auxiliar Psiquiátrica, desde 16-11-75 a 1-6-78, como vacante de plantilla, por un total de 1 año y 1 mes. Doña Carmen Balañac Fernández, Auxiliar Psiquiátrica, desde 16-11-75 a 1-6-78, como vacante de plantilla, por un total de 2 años, 1 mes y 15 días. Doña Mª Beatriz Alvarez de Lis, Auxiliar Psiquiátrica, desde 1-5-77 a 1-6-78, como vacante de plantilla, por un total de 1 año y 1 mes. Doña Mª de los Angeles Molinos Louro, Auxiliar Psiquiátrica, desde 1-5-77 a 1-6-78, como vacante de plantilla, por un total de 1 año y 1 mes. Doña Flora López Forneiro, Auxiliar Psiquiátrico, desde 16-11-75 a 1-6-78, como vacante de plantilla, por un total de 2 años, 6 meses y 15 días. Doña María Vicente Vázquez, Auxiliar Psiquiátrico, desde 1-5-77 a 1-6-78, como vacante de plantilla, por un total de 1 año y 1 mes. Doña Mª Cruz Besada Martínez, Auxiliar Psiquiátrico, desde 1-5-77 a 1-6-78, como vacante de plantilla, por un total de 1 año y 1 mes. Con efectos económicos de 1º de marzo de 1979: Doña Josefa López Rouco, Auxiliar de Enfermera, desde 15-7-75 a 2-3-79, por un total de 3 años, 6 meses y 17 días. Con efectos económicos de 1º de abril de 1979: Doña Mª Isabel Durán Mirón, Auxiliar de Enfermera, con cargo a vacante de plantilla, hoy en propiedad, y desde 1-7-76 a 2-4-79, por un total de 2 años, 9 meses y 14 días. Con efectos económicos de 1º de Mayo de 1979: Doña Marina Roma Fernández, Gobernanta, desde 15-4-78 a 30-4-79, como contratada, con cargo a vacante en plantilla, por un total de 1 año y 15 días. Doña Pura Montenegro Vázquez, Gobernanta, con cargo a vacante de plantilla, desde 15-4-78 a 30-4-79, por un total de 1 año y 15 días. Vistas las peticiones que formulan Doña Pura Montenegro Vázquez, Doña Mª del Pilar Pardilla Santolaya, Don Manuel Crespo Alfaya y Doña Mª del Carmen Justo Rodríguez, que instan el reconocimiento de servicios prestados por las dos primeras a la Sección Femenina, el 3º al extinguido Frente de Juventudes y el 4º a la Cámara Oficial Sindical Agraria de Pontevedra, todos ellos funcionarios en propiedad de esta Excma. Diputación Provincial, por servicios prestados no a la Administración Provincial y Estatal, no cabe en principio incluir los servicios expresados a los cuatro funcionarios citados y con el fin de resolver con todos los elementos de juicio, se acuerde interesar de la Dirección General de Administración Local informe sobre los cuatro casos planteados y que se eleve el expediente al alto Centro Directivo expresado a tal fin. ------ Folla: 192 35. Creación de Plazas en Plantilla De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto de 2 de junio de 1977 y Orden del Ministerio del Interior de 8 de noviembre siguiente, esta Corporación Provincial acuerda que se creen en Plantilla por corresponder al turno restringido 3 plazas del Grupo de Administración General, Subgrupo de Administrativos de Administración General, con el nivel de proporcionalidad 6 (coeficiente 2,3) y que se envíe certificación de este acuerdo al Ministerio de Administración Territorial - Dirección General de Administración Local para su visado, conforme dispone el art. 13 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, como requisito previo para proceder al nombramiento en propiedad de los cuatro funcionarios que han superado las pruebas selectivas. ------ Folla: 192 36. Creación de tres Becas de Médicos Post-graduados Se acuerda crear tres Becas para Médicos Post-graduados con destino al Hospital Psiquiátrico de El Rebullón, con el propósito de contribuir a la formación técnica de médicos de la especialidad de Psiquiatría, con la dotación de 33.000 pesetas para el primer año, 35.000 pesetas para el segundo y 37.000 para el tercero, mensualmente, aprobándose igualmente la convocatoria a fin de celebrar el concurso oportuno, debiendo darse cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor de Fondos Provinciales para que se habilite el crédito correspondiente derivado de dichas 3 becas. ------ Folla: 192 37. Propuestas hechas para nombramiento de personal contratado Por necesidades urgentes y toda vez que existen vacantes en plantilla, y una vez examinada la documentación aportada por los respectivos interesados al amparo de lo dispuesto en el articulo 25 del Real Decreto de 7 de octubre de 1977, se acuerda contratar al personal que a continuación se expresa; cuyos contratos han de tener carácter administrativo y eventual, formulándose por el plazo máximo de un año, al término del cual cesarán en servicio activo los interesados, sin previa notificación y de forma automática, o antes si las plazas llegan a provistarse en propiedad, debiendo afiliarse a la MUNPAL, el personal contratado e igualarlo en IMECOSA a los efectos médico-quirúrgicos. A Don Benito Ferreira Villanueva, a Don José Vicente Chan Villaverde y a Don Manuel Viñas Cochón, como Ayudantes Sanitarios para el Hospital Provincial. A Don José María Maya Teira y a Don Manuel Figueroa Seijo, como Porteros Vigilantes en el Hospital Psiquiátrico de El Rebullón. A Don Enrique Caramés Vilela, como Encargado del Parque Comarcal. A Don Agustín Rial Muiños, como Ayudante Vigilante en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". No se contratan Operarios de Limpieza por no haber plazas vacantes de Plantilla. Tampoco se contratan Auxiliares Psiquiátricos para el Hospital Psiquiátrico de El Rebullón, por no haber aportado los interesados los documentos reglamentarios. En relación con este extremo, el Diputado Sr. Barcia mostró su disconformidad con la necesidad de contratar de momento sólo diez plazas de Auxiliares Psiquiátricos, basándose en que deben contratarse la totalidad de los Auxiliares que cuentan con el Diploma para ocupar tales cargos. El contratar de momento diez Auxiliares Psiquiátricos está basado en que así lo ha interesado el Sr. Médico Director del Centro y que además no cuentan con crédito suficiente para abonar el importe de las becas, ni consignación para sacarlas a concurso - oposición, como es reglamentario. ------ Folla: 192 38. Incrementos en la cuantía de Becas de Médicos del Hospital Visto el escrito formulado por los Médicos Becarios del Hospital Provincial y Psiquiátrico de El Rebullón, sobre incremento y otros extremos en la cuantía de sus becas, la Corporación acuerda: 1º. Que con efectos de 1º de enero del año en curso, se incremente 5.000 pesetas a la beca que actualmente viene percibiendo cada Post-graduado (Médico). 2º. Que por una sola vez, se les satisfaga la cantidad de 20.000 pesetas si tal Becario ha prestado sus funciones durante todo el año 1978, puesto que de lo contrario percibirá esta cantidad en la parte proporcional. 3º. De momento, no es posible acceder al incremento de 10.000 pesetas que también interesan, ni tampoco la conversión en Médicos Residentes, por cuanto que cada Becario ha de ajustarse a las estipulaciones que recoge el Concurso de las Becas, al amparo del cual se le adjudicó la suya y, por otro lado, es requisito previo el crear los puestos laborales en plantilla y que de momento no permite la Legislación vigente, puesto que tampoco se cuenta con presupuesto aprobado para el 2º semestre de 1979. ------ Folla: 192 39. Prórroga de una Beca de Auxiliar Educativo Se prorroga hasta el día 31 de agosto próximo la beca que viene disfrutando el Auxiliar Educativo de la Ciudad Infantil Don Aquilino Valiño Pino, en las mismas condiciones económicas que se le fijaran cuando le fue adjudicada. ------ Folla: 192 40. Jubilación de un Peón Caminero A petición propia y por haber cumplido los 65 años de edad, la Corporación acuerda declarar extinguido el contrato laboral formalizado con el productor Peón Caminero Don Alfredo Mella Barrio, con efectos de 30 de junio actual, pasándolo a la situación de jubilado y para que la Mutualidad de la Construcción le asigne la pensión correspondiente y una vez le sea concedida se le abonará a dicho productor la suma de 63.000 pesetas, equivalente a dos mensualidades más antiguedad que por una sóla vez le corresponde percibir con cargo a fondos provinciales. ------ Folla: 192 41. Prórroga de tres Becas para el Hospital Psiquátrico de "El Rebullón" De acuerdo con lo interesado por la Dirección del Hospital Psiquiátrico de El Rebullón, se le prorrogan por un año más las becas de Médicos Post-graduados de dicho Centro Don Antonio Seoane Pampín Montenegro, Don José Manuel Piñeiro Sampedro, Don Federico Cardelle García, así como la del Psicólogo Doña Serafina Otero Alarcón, con efectos de 9 de agosto próximo o sea hasta 1º de agosto de 1980, a excepción de la Psicóloga que será hasta 1º de septiembre de 1980, en las mismas condiciones económicas que le han sido adjudicadas. ------ Folla: 192 42. Expediente disciplinario tramitado a un Funcionario Visto el expediente disciplinario instruído a Don José Luis Aguado Madrigal, que desempeña el cargo de Auxiliar Psiquiátrico de El Rebullón, por faltas cometidas en el ejercicio de su cargo, así como la propuesta del Juez Instructor, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 100 del Reglamento de Funcionarios, y siguientes, y considerando que por exceso de alcohol su conducta se hace irregular tipificada en el articulo 106 del mencionado cuerpo legal, calificándole como falta grave cuando la importancia o reiteración de los actos entrañando riesgo para el prestigio de la función o cumplimiento del servicio, la Corporación hace suya la propuesta del Sr. Juez Instructor y acuerda imponer al expedientado Don José Luis Aguado Madrigal, la corrección disciplinaria de quince días de suspensión de empleo y sueldo, al amparo del articulo 108 del mencionado Reglamento, debiendo advertirse al sancionado que de persistir en su comportamiento irregular, ello implicará reincidencia que le haría inapto para el trabajo que realiza, con el señalamiento de los recursos que puede interponer contra el acto de imposición de sanción. ------ Folla: 192 43. Expediente de excedencia voluntaria de funcionarios Vistas las peticiones formuladas por Don Antonio Andina Legazpi, Auxiliar de Administración General desde 14 de noviembre de 1975: de Doña Mª Cruz Besada Martínez, Doña Beatriz Alvarez de Lis, Doña Mª de los Angeles Molinos Louro y Don Juan Julio Alfaya Fernández, Auxiliares Psiquiátricos, que prestan sus servicios desde 1º de junio de 1978, al amparo del art. 62 del vigente Reglamento de funcionarios de Administración Local, se les declara a petición propia en situación de excedencia voluntaria desde 1º de julio próximo y por el tiempo mínimo de un año, sin derecho a retribución alguna mientras dure tal situación ni le será computable a ningún efecto el tiempo que permanezca en la situación de excedencia voluntaria. ------ Folla: 192 44. Actualización de pensión de jubilación Se incrementa la pensión de jubiliación que disfruta Doña Aquilina Lores, fijándola con efectos de 1º de enero del año en curso en la cuantía mensual de 10.300 pesetas. ------ Folla: 192,193 45. Visado por silencio administrativo de varias plazas de Plantilla Resultando que en sesiones celebradas por la Excma. Corporación Provincial el 26 de septiembre de 1978 y 31 de octubre siguiente, se acordó crear en Plantilla de Funcionarios y por necesidades del servicio las siguientes plazas. Plazas Nivel Coeficiente 6 de Ayudantes Sanitarios 3 1,5 2 de Porteros 3 1,3 1 de Jardinero barrendero 4 1,7 1 de Jefe de Lavandería 4 1,9 6 de Oficiales de Lavandería 4 1,7 1 de Jefe de Cocina 4 1,9 5 de Pinches de Cocina 3 1,3 1 de Oficial de Cocina-Carnicero 4 1,7 1 de Oficial Fontanero 4 1,7 4 de Auxiliares Administrativos-Recepcionistas 4 1,7 2 de Programadores 8 3,6 1 de Operadora 6 2,3 2 de Grabadores 4 1,7 Resultando que la Dirección General de Administración Local, y a la vista de la modificación de la Plantilla en la forma que antecede por escrito nº 1729 de 26 de diciembre del pasado año, interesó un estudio económico en el que se reflejase las incidencias que con la creación de estas nuevas plazas se producirían en el Presupuesto de la Corporación, estudio éste que se practicó y elevó a dicho Centro Directivo por escrito num. 269 de 30 de enero del año en curso, en el que se acreditaba que con todo los gastos de Personal no rebasaban los límites establecidos por el articulo 90 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, y concordantes. Considerando que han transcurrido más de 5 meses desde que la Dirección General de Administración Local manifestó por escrito que los acuerdos de modificación de Plantilla habían tenido entrada en dicho Centro Directivo; que el articulo 13-2 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, determina que si en el término de un mes, a contar de su entrada en el Registro del Ministerio, la Dirección General no adoptase acuerdo, la Corporación podrá ponerla en vigor (a la Plantilla se refiere), comunicándolo previamente al citado Centro Directivo. La Corporación acuerda declarar en vigor la modificación de la plantilla de funcionarios creando las plazas que anteriormente se dejan consignadas, que fueron objeto de acuerdo en sesión de 26 de septiembre de 1978 y 31 de octubre del mismo año, y que se eleve certificación de este acuerdo a la Dirección General de Administración Local para su conocimiento, así como al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia para su publicación en el Boletin Oficial, como requisito previo para su efectividad, conforme con el inciso 3º del expresado art. 13 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local. ------ Folla: 193 46. Escritos de la Dirección del Hospital Provincial sobre Curso de Práctica Clínica Hospitalaria. Queda enterada la Corporación del oficio enviado por el Director del Hospital Provincial, expresivo de haber comenzado un Curso de Prácticas Clínico Hospitalario en el Hospital Provincial, así como de la Comisión de Docencia que existe en el expresado Centro a tal efecto. ------ Folla: 193 47. Peticiones de ayudas económicas para asistir a cursos. Vistas las distintas peticiones hechas por diversos funcionarios y empleados de esta Diputación, en Servicios de la misma, interesando ayudas económicas para asistir a cursos diversos no anunciados por el Instituto de Estudios de Administración Local, queda sobre la Mesa tal asunto, hasta tanto que se reciban los informes que se tienen interesados. ------ Folla: 193 48. Escrito del Colegio de A.T.S. (Ayudantes Técnicos Sanitarios). Visto el escrito de 2 del actual que envía el Colegio Oficial de Ayudantes Técnicos Sanitarios de Pontevedra, denunciando por intrusismo profesional a la funcionaria Doña Orlanda Martínez Piedra, que ejerce el cargo de Monitora Jefe de Enfermería del Hospital Psiquiátrico de El Rebullón, la Corporación acuerda: 1º. Rechazar totalmente la denuncia presentada por el Colegio de A.T.S. de Pontevedra, sobre "intrusismo profesional" por parte de Doña Orlanda Martínez Piedra, por basarse exclusivamente en presunciones que en modo alguno pueden ser tenidas en cuenta para tipificar tal conducta como delito. 2º. Notificar a dicho Colegio Profesional, que la categoría profesional de la interesada es de Maestra de Oficios, encuadrada en el Subgrupo de Servicios Especiales y percibiendo sus emolumentos con el nivel de proporcionalidad 4 y coeficiente 1,9. 3º. Comunicar igualmente a dicho Colegio que las funciones realizadas por la interesada conforme a su categoría profesional, son legalmente correctas y posee Diploma de Auxiliar Psiquiátrico, limitándose aquellas a labores de coordinación y supervisión de personal auxiliar, interesando a este respecto de la Dirección del Hospital Psiquiátrico informe detalladamente de los servicios que allí preste para mayor documentación de esta Corporación, que ya fué evacuada y se tuvo en cuenta. 4º. Indicar, asímismo, que en virtud de la capacitación y aptitud profesional de la interesada y limitándose al propio Centro, corresponde a su Dirección la encomienda de tareas o funciones a su personal, siempre y cuando no se inmiscuya en las propias o específicas de una profesión para la que se exija titulación oficial. ------ Folla: 193 49. Asignación de Asesoría Jurídica Se acuerda encomendar las funciones de la Asesoría Jurídica de esta Diputación al Oficial Mayor Don Antonio Castro López, con la retribución o asignación anual por tal cometido de 42.000 pesetas, que para tal fin venían figurando en el Presupuesto Ordinario, sin perjuicio de que, en el momento que se proceda al reajuste de retribuciones, la Corporación pueda mejorar en la función. ------ Folla: 193 50. Concierto del Centro Coordinador de Bibliotecas con el Ayuntamiento de Mondariz Balneario. Se aprueba el Concierto y Reglamento Interno y Préstamo de libros de la Biblioteca Pública Municipal de Mondariz-Balneario, que propone el Centro Coordinador de Bibliotecas de la Provincia. ------ Folla: 193 51. Designación de Representante en la Mancomunidad de Diputaciones de Régimen Común. Se designa representante de esta Excma. Diputación Provincial en la Mancomunidad General de Diputaciones Provinciales de Régimen Común, al titular de esta Corporación Don Federico Cifuentes Pérez, y sustituto del mismo en caso de ausencia o enfermedad al Vicepresidente de esta Diputación Don José Luis Nogueira Rodríguez, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 7º del Real Decreto 169 de febrero de 1977. ------ Folla: 193 52. Adscripción de un Diputado a la Comisión de Gobierno y de otros dos nuevos Señores Diputados a Comisiones Informativas. Por haber quedado vacante el miembro de la Comisión de Gobierno, al cesar el Diputado Don José Castro Álvarez, se designa en calidad de tal miembro de Coalición Democrática y propuesto por tal partido, por el Distrito de Tui, a Don Gonzalo Ordóñez Pérez. Queda enterada la Corporación de la proclamación del Diputado de U.C.D. (Unión del Centro Democrático) Don José Costa Díaz, en la plaza de Diputado dejada vacante por cese de Don José Castro Álvarez. Igualmente queda la Corporación, de la designación de Diputado Provincial a Don Luciano Piñeiro Bermúdez, del P.S.O.E. en sustitución de la vacante producida por el señor Caballeria Palau. ------ Folla: 193 53. Convocatoria de Plaza vacante en Plantilla. A propuesta del Sr. Director General Técnico provisional de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", con el visto bueno del Sr. Diputado Delegado en dicho Centro, la Corporación acuerda convocar, para su provisión en propiedad, la plaza de Fisioterapia, vacante en la plantilla de funcionarios de esta Diputación, confeccionándose la convocatoria y bases para su aprobación por la Corporación en un próximo Pleno y que se remita certificación de este acuerdo a la Intervención de Fondos con el fin de que, si no contase con crédito en Presupuesto, se pueda tener en cuenta en el próximo expediente de modificación y reconocimiento de créditos. ------ Folla: 193 54. Cambio de ubicación de las obras de Enfermería del Hospital Provincial. Visto el escrito de la Dirección del Hospital Provincial y del informe del Arquitecto Sr. Barreiro Alvarez, sobre cambio de ubicación de los vestuarios de personal programado para el lugar que ocupa el Laboratorio de dicho Centro, y del que ocupa la Unidad de Enfermería y de Oftalmología, en planta de sótanos; se accede a lo solicitado. ------ Folla: 193 55. Moción sobre fijación de competencias de la Junta de Gobierno. Se aprueba Moción presentada por el Sr. Diputado Don César J. Mera Rodríguez, en el sentido de que se dirija escrito al Excmo. Sr. Ministro de Administración Territorial, para que apruebe y dicten normas concretas determinando los casos y competencias sobre las que han de resolver las nuevas Comisiones de Gobierno de las Diputaciones Provinciales, y que se remita certificación de este acuerdo a éstas, para que apoyen la postura de la Diputación Provincial de Pontevedra. ------ Folla: 193 56. Moción de la Presidencia sobre organización del Gabinete Técnico Se aprueba la Moción de la Presidencia que, con efectos de 1º de junio actual, recoge la nueva estructura del Gabinete Técnico, organo "Staff" de la citada Presidencia, designando en principio para desempeñar tales funciones a Don José Mª Picallo Baños y a Don José Caramés Villar, funciones que llevarán a cabo en jornada de tarde, y duración de 4 horas diarias. Como compensación de estos trabajos, se asigna al primero, 40.000 pesetas mensuales y al segundo, 25.000 también mensuales; y que se remita certificación de este acuerdo al Sr. Interventor de Fondos, con el fin de que, si el crédito no fuese suficiente para hacer frente a este proyectado gasto, se suplemente o habilite partida en el próximo expediente de modificación y reconocimiento de crédito. ------ Folla: 193,194 57. Asuntos de Protocolo Queda enterada la Coporación del oficio cursado por el Honorable Embajador de Bélgica en España a la Presidencia, por medio del cual se da las gracias por la extraordinaria acogida a los Diplomáticos en su reciente visita a Pontevedra. Se acuerda conste en acta la felicitación de la Corporación al Médico del Hospital Provincial Don Angel Piñón Cimadevila, con motivo de la Tesis Doctoral llevada a cabo en la Universidad de Santiago de Compostela con la certificación de "Sobrasaliente" "cum locudem". ------ Folla: 194 58. Ruegos y Preguntas El Diputado Sr. Varona Para hace un ruego, interesando se convoque la Comisión del Medio Ambiente, y así se anota, antes de la celebración del próximo Pleno. El Diputado Sr. Ordóñez hace un ruego referente al apoyo de la Corporación Provincial interesando a las Entidades Cajas de Ahorros de Galicia, para que concedan el oportuno crédito a Entidad Censa, dada su crítica situación y retraso en el pago de sus haberes de sus trabajadores y que de la misma se dé traslado a la Comisión de Industria, para llevarla al próximo Pleno que celebre esta Corporación. ------ Folla: 194 59. Asuntos declarados de urgencia Fuera del Orden del Día y previa declaración de urgencia, se dió cuenta de la comunicación del Sr. Ingeniero Director de Vias y Obras Provinciales, relativas al Plan de Ayudas para la redacción del planeamiento urbanístico y convenios de celebrar con la Dirección General de Acción Territorial y de Urbanismo, facultándose a la Presidencia para suscribir las bases de tal Convenio, una vez conocida la aportación que tiene que hacer la Diputación. Y no habiéndose más asuntos de que tratar, el ILtmo. Sr. Presidente ordena levantar la sesión a la hora de las veintitres y treinta minutos, levantándose la presente acta que firman los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario, doy fé. ------

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