ATOPO
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Acta de sesión 1979/09/20_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.078/1.1979-09-20_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1979/09/20_Ordinaria

  • Data(s) 1979-09-20 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 4 Presidente: Sr. Cifuentes Peón. Vicepresidente; Sr. Nogueira Rodríguez. Diputados: García Lago, Miguel Barro Puente, Bea Gondar, Brea Porto, Calvo Piñeiro, Campos Medina, Casal Pintos, Costa Diaz, Crespo Barros, Durán Martínez, Fernández Otero, Iglesias Pazos, López Freire, Martínez Vicente, Mesa Rodríguez, Molinos Rivero, Piñeiro Bermudez, Portela Paz, Riera Nieves, Rodríguez Quintos, Tizón Pan, Varona Para. Secretario: Sr. Roson Pérez. Interventor; Sr. Pedrosa Roldán. En el Palacio Provincial, sede de la Excma, Diputación de Pontevedra, siendo la hora de las diecisiete del dia veinte de septiembre de mil novecientos setenta y nueve se reunen los señores que al margen se expresan bajo la Presidencia del ILtmo. Sr. Don Federico Cifuentes Pérez, al objeto de celebrar la sesión que corresponde a este dia, actuando de Secretario el titular de la Corporación Don Pascual Rosón Pérez que da fé del acto. Asiste también el Interventor de Fondos Provinciales, Don Fernando Pedrosa Roldán. Abierta la sesión por la Presidencia, se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Dia formado para esta sesión y cuyo resultado es el siguiente: Se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el dia 10 del actual. Se han cumplimentado los acuerdos adoptados en dicha sesión. ------ Folla: 4 2. Visto el Anteproyecto del Presupuesto Extraordinario de Obras y Servicios que ha de regir durante el ejercicio de 1979, formado por el Presidente de esta Excma. Diputación, asistido por los señores Secretario e Interventor y el informe favorable de la Comisión de Hacienda y Economía, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 696 de la vigente Ley de Régimen Local y demás disposiciones concordantes, la Corporación por unanimidad y con la asistencia de más de los dos tercios del número legal de miembros que la integran, acuerda prestarle aprobación, cuyo resumen por capitulos es el siguiente: Estado de Gastos Cap. V. Subvenciones y participaciones en ingresos 280.237.490 ptas Cap. VI. Extraordinarios y de Capital 12.705.476 " Suma el Estado de Gastos 292.942.966 " Estado de Ingresos Cap. IV. Subvenciones y participaciones en ingresos 144.232.966 ptas Cap. VI. Extraordinarios y de Capital 148.710.000 " Suma el Estado de Ingresos 292.942.966 " El Anteproyecto de referencia queda convertido a tal fin en Proyecto, acordándose se exponga al público por término de quince dias hábiles, a efectos de reclamaciones, y una vez transcurrido dicho plazo, con reclamaciones o sin ellas, volverá de nuevo a reunirse la Corporación en sesión extraordinaria para proseguir la tramitación legal del expediente. ------ Folla: 4 4. Visto el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Tui, por el que se resolvió la rescisión, con pérdida de fianza, del contrato de las obras de "Pavimentación de la calle Cuenca-2ª fase", formalizado con FIRPA, S.A., por abandono de las obras, decidiendo al propio tiempo su continuación y ejecución mediante el sistema de Administración por el Ayuntamiento así como el informe de la Comisión de Cooperación; la Corporación, considerando justificada la decisión adoptada por dicha Corporación Municipal, que se fundamente, no sólo en la posibilidad de llevar a término la ejecución de las obras, sino también en la propia urgencia de terminarlos dentro del plazo concedido -antes del 31 de diciembre del corriente año-, acepta lo acordado por el Ayuntamiento, debiendo tomar razón del camino del sistema de ejecución, a los efectos del libramiento de las certificaciones de obra que se formulen. ------ Folla: 4 5. Se da cuenta de los informes emitidos por las Comisiones Informativas de Mancomunidades e Industria y Defensa del Medio Ambiente en relación con las Mancomunidades, acordándose que las Comisiones citadas prosigan sus trabajos con determinación de los servicios que son susceptibles de mancomunar y que dichos informes o dictámenes vuelvan al Pleno para reconsiderar su efectividad y poder llevar al Presupuesto Ordinario las cantidades indispensables para tales cometidos. ------ Folla: 4 6. Se denuncia el contrato de asistencia hospitalaria con el Ministerio de Defensa (Ejército) con efectos hasta 31 de diciembre de 1979, y que se establezca un nuevo convenio, dados los aumentos en los costos de farmacia, manutención, personal y demás gastos hospitalarios, debiendo volver a sesión el acuerdo de la Comisión sobre el nuevo convenio a establecer a partir de 1º de enero de 1980 con determinación del costo de estancia por cama y dia. ------ Folla: 4 7. Se denuncia el contrato de asistencia hospitalaria con el Instituto Social de la Marina y se establece un nuevo convenio fijando el precio de 5.000 pesetas por cama y otro a partir de 1º de enero de 1980, facturando por separado los servicios de la Unidad de Hemodialisis y Diolisis Peritoneal a razón de 15.000 pesetas por cada unidad realizada. ------ Folla: 4 8. Visto el escrito de la Intervención de Fondos, que informa favorablemente la Comisión de Sanidad, en relación con el convenio suscrito con el Instituto Nacional de Previsión para asistencia a enfermos de la Seguridad Social en el Hospital Provincial, se acuerda: 1º) Dirigir escrito al Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, como superior de quien depende el Instituto Nacional de Previsión, dando cuenta de las incidencias surgidas con motivo del convenio denunciado para el año 1979. 2º) Denunciar el convenio suscrito con el Instituto Nacional de Previsión, por incumplimiento de la estipulación 7ª del convenio firmado el 21 de febrero de 1978, ya que dicho Organismo unilateralmente lo ha vulnerado, queriendo pagar cantidad inferior a la que figura en el concierto. 3º) Comunicar al Instituto Nacional de Previsión que no se admitirán enfermos de la Seguridad Social en el Hospital Provincial a partir de 1º de enero de 1980, si antes de dicha fecha no se ponen al corriente en el pago de las prestaciones adeudadas. 4º) Con independencia de lo anterior entablar negociaciones con el Instituto Nacional de Previsión para establecer un nuevo convenio para el ejercicio de 1980, proponiendo la cantidad de 5.000 pesetas por cama-dia, excepto sangre y los servicios de la Unidad Hemodiálisis a razón de 15.000 pesetas por cada unidad realizada. ------ Folla: 4,5 9. De conformidad con el dictamen de la Comisión de Gobierno referente al abono de horas extraordinarias a funcionarios y empleados provinciales, se acuerda: 1º. Aprobar y declarar de abono a favor del personal que seguidamente se relaciona, las gratificaciones que también se concretan devengadas por trabajos realizados fuera de la jornada normal (horas extraordinarias): Nombres y Apellidos Centro Meses a que se refiere Importe total el servicio Don Carlos Cruz Agullón Barral Serv. Agrario Mayo, junio, julio 1979 38.220 Don Julio Carrón González Serv. Agrario " " " " 38.220 Don Alfonso Presas Lalín " " " " " " 38.220 Don Faustino González López " " " " " " 38.220 Don Jesús Varela Soto " " " " " " 26.460 Don Cándido Sartier Rodriguez Ngdo. Personal 1º semestre de 1979 17.640 Don José Alén Fernández Hospital Agosto 23.814 Don Benigno Fortes Vidal " " 23.814 Don Alejandro Dios Calvo " " 23.814 Don Manuel Duarte Velay " " 23.814 Don José Maria Rey Buceta " " 22.050 Don Enrique Cespón Mouriño " " 3.528 Doña Mª Teresa Garcia Fontán " " 13.230 Doña Concepción del Tesa Aliste " " 13.230 Doña Florentina Gulias Gaiteiro " " 13.230 Doña Berta Torres Medeiros " " 13.230 Doña Mercedes Bermúdez Ruibal " " 14.112 Doña Mª Jesús Dacosta Besada " " 14.112 Doña Rosa Mosteiro Carro " " 14.112 Doña Mª Antonia Fontán Sollo " " 14.112 Doña Isabel Lorenzo Villaverde " " 14.112 Doña Consuelo Santos Vidal " " 14.112 Doña Josefa Fernández Fernández " " 6.174 Doña Mª Carmen Lino Rodríguez " " 6.174 Doña Dorinda Solla Abal " " 6.174 Doña Mª Carmen Franco André " " 7.056 Doña Consuelo Garcia Martínez " " 7.056 Doña Mercedes Rodríguez Lorenzo " " 3.528 Doña Mª Carmen Méndez Rodríguez " " 10.584 Doña Antonia Ricoy Becerra " " 12.348 Doña Carmen Otero Pérez " " 12.348 Doña Ana Janeiro Esperón " " 7.938 Don Isidro Lago Quinteiro Imprenta Hogar Prov " 6.705 Don Manuel Ferreiro Casal " " " " 5.355 Don Juan J. Mariño Villaverde C. Infantil " 6.343 Don Manuel Rey González " " 8.765 Don José Rodiño Rodiño Parque Móvil Junio, julio, agosto 51.744 2º) La Corporación muestra su preocupación por el crecido número de horas extraordinarias que incluso con aumento de plantilla se producen, concretamente en el Hospital Provincial y en el Servicio Agrario. Las horas extraordinarias deberán proponerse con carácter excepcional fijándose en un máximo de 2 por dia, 20 al mes y 120 al año. Son varios los señores Diputados que intervinieron en este debate, abogándose por la conveniencia de un estudio detenido de la situación y tal vez la necesidad de encargar a una empresa especializada en "consulting" y organización la mecánica procedente. Después de haber informado el Sr. Secretario General y el ILtmo. Sr. Presidente, se considera necesaria la adecuación de normas oportunas debiendo a la vez dirigirse a los Directores y Administradores de los Centros implicados para que presente un estudio y se recojan los dictámenes legales para ser sometidos al Pleno de la Corporacion Provincial a través de la Comisión Especial de Personal y de Gobierno, fijandose un Plan de Actuación en el que se recoja el límite máximo del gasto por tal concepto y el crédito necesario que ha de ser consignado en el Presupuesto Ordinario. ------ Folla: 5 10. Se declara de aplicación el nuevo Convenio Colectivo de Transportes y Garajes que afecta a cinco productores de esta Diputación, y con efectos económicos de 1º de abril último, publicado en el B.O. de esta Provincia núm. 183 de 10 de agosto ppdo. y cuyo incremento salarial absorverá en la misma cuantía las mejoras graciables concedidas por esta Diputación a los empleados afectados. ------ Folla: 5 11. Se aprueba convocatoria y bases del concurso para la adjudicación de una beca con destino a Médicos recién licenciados (Post-graduados) para el Hospital Provincial, en la especialidad de Pediatria, debiendo dársele la publicidad reglamentaria. La vacante de dicha beca se produce por la renuncia del Médico que la venía disfrutando Dr. Pombo Sánchez. ------ Folla: 5 12. Habiéndose producido unos errores materiales en la convocatoria de concurso para la adjudicación de becas con destino a Médicos Post-graduados del Hospital Psiquiátrico de El Rebullón, se aprueba la nueva convocatoria que ha de sustituir aquellas, dándole la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 5 13. Se da lectura a certificación del acuerdo adoptado por la Xunta de Galicia en sesión de 30 de agosto ppdo, por el que se nombre Jefe del Servicio Administrativo de la Secretaria General Técnico de la Presidencia a Don Manuel Crespo Alfaya, funcionario de esta Excma. Diputación Provincial, condicionando a la obtención por el interesado, de la autorización de dicha Corporación conforme con lo preceptuado en el Real Decreto 1942/79, de 1º de junio, y con efectos económicos desde la fecha de la mencionada autorización, así como a escrito del Sr. Crespo Alfaya, de 13 de los corrientes, por el que interesa autorización para que pueda desempeñar el cargo citado anteriormente, y conforme con el Decreto también invocado. A la vista de todo ello, la Corporación acuerda acceder a lo interesado, autorizando a Don Manuel Crespo Alfaya parar desempeñar el cargo de Jefe del Servicio de Administración de la Secretaria Técnica de la Presidencia en la Xunta de Galicia, quedando dicho funcionario en situación de supernumerario, y con reserva de plaza, por tiempo de un año, quien percibirá sus retribuciones tanto básicas como complementarias, con cargo al Ente Preautonómico citado, y con efectos de 1º de octubre próximo con todos las demás consecuencias legales que regula el precitado Real Decreto. ------ Folla: 5 14. Protocolo Queda enterada la Corporación de carta dirigida a la Presidencia por el Excmo. Sr. Embajador de los Estados Unidos, en Madrid, reiterando el agradecimiento por todas atenciones recibidas durante su reciente estancia en Pontevedra. ------ Folla: 5 15. Ruegos y preguntas A propuesta del Diputado Don Luciano Piñeiro, que interesa se activen los trámites necesarios para la reglamentación de los Centros Sanitarios así como una delimitación de asuntos que sean competencia de la Comisión de Obras, separándolos de la Sanidad, Urbanismo y Vivienda, la Presidencia promete dar cumplimiento a tal ruego a la mayor brevedad posible. ------ Folla: 5 16. Asuntos declarados de urgencia Fuera del Orden del Dia y previa declaración de urgencia, se acordó. Se aprueba el programa de actos a celebrar el Dia de la Hispanidad para la entrega de premios y galardones otorgados por la Excma. Diputación en el actual año, según propuesta que hace la Comisión de Educación Deportes y Turismo. ------ Folla: 5 17. En virtud de lo determinado en el art. 13 del R.D. 688/1978, de 17 de febrero, se acuerda encomendar a los Ayuntamientos la ejecución de todas las obras municipales incluidas en los Planes Provinciales de Obras y Servicios y de la Comarca de Acción Especial, a fin de que sean ellos mismos quienes contraten y controlen la ejecución de las mismas, por entender que tiene capacidad de gestión y medios técnicos para asumir dicho cometido, salvo que hagan expresa manifestación de que sean contratadas por la Diputación. ------ Folla: 5 18. En aplicación del Decreto Ley 12, de 13 de agosto de 1979, suspendiendo el pago de las cantidades acreditadas en nómina a los funcionarios de plantilla de esta Diputación Provincial, por trienios que les han sido reconocidos por aplicación de Ley y demás normas legales, por prestación de servicios a la Administración Local, y tras la exposición que hace la Intervención de Fondos Provinciales y el informe dictado por el Negociado de Personal con intervención del dictamen del Secretario General y de varios Diputados, se acuerda lo siguiente: 1º) Queda enterado el Pleno de la referida norma y ordena su inmediato cumplimiento. 2º) Como consecuencia por el Negociado de Personal se remitirán a la Intervención de Fondos una relación de los funcionarios a quienes se les han reconocido y abonan trienios por aplicación de la Ley 70/78, a efectos de suspensión de su pago en la próxima nómina; todo ello sin perjuicio de que, por existir funcionarios acogidos a los beneficios de la Legislación local con anterioridad al 1º de julio de 1973, y a quienes se les aplicó la expresada Ley indiscriminadamente, en el plazo más breve posible se concreten los mismos, y sus derechos para la construcción en la percepción de las cantidades que les correspondan y los atrasos que por aplicación de este acuerdo, se produzcan. 3º) Dadas las características singulares que concurren en esta Corporación con respecto a la aplicación del Real Decreto Ley 12/79, puesto que existe capacidad de pago, se han producido actos firmes que se han llevado a ejecución y deben respetarse los derechos adquiridos por los funcionarios con anterioridad al citado 1º de julio de 1973, elevar consulta sobre estos extremos a la ILtmo. Dirección General de Administración Territorial, con el fin de que resuelva la procedente, y que se tramite con la misma urgencia la consulta a que se hace referencia. 4º) Se proceda, con la mayor brevedad, a la revisión de los expedientes citados. 5º) Que se procure advertir en la percepción próxima, la circunstancia de la defracción. Y no habiéndo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión siendo la hora de las veintiuno, firmando los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario, certifico. ------

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