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1980-07-24_Ordinaria. Acta de sesión 1980/07/24_Ordinaria
Acta de sesión 1980/07/24_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.078/1.1980-07-24_Ordinaria
Título Acta de sesión 1980/07/24_Ordinaria
Data(s) 1980-07-24 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 60 Señores: Presidente; Cifuentes Pérez. Vicepresidente; Portela Paz. Diputados; Barcia Lago, Brea Porto, Calvo Piñeiro, Campos Molina, Casal Pintos, Costa Diaz, Crespo Barros, Durán Martinez, Fernández Otero, Iglesias Pazos, López Freire, Molinos Rivera, Nogueira Rodríguez, Piñeiro Bermúdez, Riera Nieves, Rodríguez Quintas, Tizón Pau, Troncoso Montero, Varona Para. Secretario general; Rosón Pérez. Interventor; Pedrosa Roldán. 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, sede de la Excma. Diputación, siendo la hora de las dieciocho del dia veinticuatro de julio de mil novecientos ochenta, se reunen los señores: Vicepresidente, Don Eladio Portela Paz y los Diputados: D. Modesto Barcia Lago, D. Manuel Brea Porto, D. Victoriano Calvo Piñeiro, D. José Campos Medina, D. Jorge Casal Pintos, D. José Costa Diaz, D. Luis Antonio Crespo Barros, D. Jesús Durán Martínez, D. Casimiro Fernández Otero, D. Sergio Iglesias Pazos, D. César López Freire, D. José Antonio Molinos Rivera, D. José L. Nogueira Rodríguez, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. Julio Riera Nieves, D. Benigno Rodríguez Quintas, D. Francisco Tizón Pau, D. Julián A. Troncoso Montero, D. José Javier Varona Para, bajo la Presidencia del ILtmo Sr. D. Federico Cifuentes Pérez, al objeto de celebrar la sesión que corresponde a este dia, actuando de Secretario el titular de la Corporación D. Pascual Rosón Pérez, que da fe del acto. Asiste también el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. Justifican la ausencia, los Diputados Sres. Barros Puente, Martinez Vicente y Ordoñez Pérez. Abierta la sesión por la Presidencia, se pasó a tratar de los asuntos consignados en el orden del dia formado para esta sesión, dando el resultado siguiente: Se aprueba por unanimidad, el acta de la sesión anterior celebrada el dia 19 de junio último. Se han cumplimentado los acuerdos adoptados en dicha sesión. ------ Folla: 60 2. Se da cuenta de escritos de D. Ramón Martínez Bellagona, D. Ramón García Lobato, Dña. Petra López Santiago y D. Luis Bouzón Bouzón, afectados por el expediente de expropiación forzosa incoado con motivo de las obras de rampa y accesos al Puente de Catoira y obras complementarias al Viaducto del mismo puente, fijando el precio de sus parcelas en 800, 700, 800 y 750 ptas por metro cuadrado, respectivamente. Su Corporación, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Economia, acuerda mantener el precio fijado por la Administración y rechazar la petición de los interesados, al que no acompañan la tasación de Perito alguno, debiendo notificarse a los mismos, y caso de que no se avenieran, dar traslado del expediente al Jurado Provincial de Expropiación. ------ Folla: 60 3. Dada la necesidad de adquirir una ambulancia para el Hospital Provincial y toda vez que por la Intervención de Fondos se informa que no existe consignación para atender a dicho gasto, se acuerda habilitar crédito por un importe de 1.200.000 pesetas, tal y como propone la Comisión de Hacienda y Economia. ------ Folla: 60 4. Vistos los expedientes de fallidos propuestos por la Depositaria de Fondos e informados favorablemente por la Intervención Provincial y de conformidad con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Economia, se acuerda: Dar de baja en el Libro General de Rentas y Exacciones y de data definitiva en la cuenta de los respectivos Recaudadores, las siguientes cantidades y por los conceptos que se expresan, correspondientes a los años 1975 a 1978, ambos inclusive, Cargos Hospital, Fondo Mejora Hospital, Estancias C.I. "Príncipe Felipe" y Estancias Establecimientos Benéficos: Por insolventes .............................................................. 739.560 Por domicilio desconocido ............................................. 1.007.223 Por rectificación contraido .............................................. 85.274 Total pesetas 1.832.057 ------ Folla: 60 5. Asímismo se acuerda la data definitiva en las cuentas de los respectivos Recaudadores, sin que surta efecto alguno en el Libro General de Rentas y Exacciones, la cantidad de 49.734 pesetas, correspondientes a diversas certificaciones de descubierto. ------ Folla: 60 6. También procede dar de baja, por rectificación de contraido, sin que produzca data en la cuenta de los Recaudadores, la cantidad de 23.351 pesetas, importe del cargo nº 3337/79 por corresponder a la bonificación y haber sido informado en tal sentido por la Administración de Rentas y Exacciones. ------ Folla: 60 7. Informadas favorablemente por la Comisión de Hacienda y Economia las relaciones de creditos que presta la Intervención de Fondos Provinciales por un importe total de 7.983.333 pesetas, se reconocen los mismos, debiendo ser incluidos en el primer expediente de modificación de créditos del Presupuesto Ordinario, que se tramite. ------ Folla: 60 8. Se presta aprobación al expediente nº 1/80 de modificación de créditos haciendo uso del superavit disponible del ejercicio de 1979, y a medio de transferencia dentro del Presupuesto Ordinario, por un importe nivelado de 134.723.296 pesetas, debiendo exponerse al público a efectos de reclamaciones, y cuyo resúmen es el siguiente: Total de créditos que se habilitan............... 89.058.886 Total de créditos que se transfieren ........ 45.664.410 134.723.296 Superavit disponible ................................. 86.746.484 Total de recursos que se bajan................ 47.976.812 134.723.296 Nivelado ------ Folla: 60,61 9. De conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Hacienda y Economia, se presta aprobación al expediente de modificación de créditos dentro del Presupuesto Especial de Obras y Servicios de 1978, por un importe de 14.082.026 pesetas, cuyo detalle por Capitulos es el siguiente: Capitulo 5º.- Créditos que se habilitan Subvenciones y participaciones en ingresos 14.082.026 ptas Total aumentos 14.082.026 " Recursos que se utilizan Bajas por transferencias por economias Capitulo 5º. Subvenciones y participaciones en ingresos 14.082.026 ptas Total bajas 14.082.026 " RESUMEN Total créditos que se habilitan ..................................... 14.082.026 ptas Total bajas ............................................................... 14.082.026 " Diferencia Nivelado El expediente de referencia se expondrá al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 61 10. Por no haberse formulado reclamación alguna durante el periodo de su exposición al público, se aprueban definitivamente los planes de Obras y Servicios y de la Comarca de Acción Especial, 1980, así como las Normas que habrán de regir su ejecución, que son las establecidas para los planes de 1979, con las salvedades siguientes: Integrado el Plan Provincial de Electrificación Rural en las referidos Planes, habrá de formalizarse la contratación directa de las obras con las Empresas Eléctricas concesionarios y cofinanciadoras de las mismos. Se designa como Facultativo para asumir la Dirección de las obras de Electrificación rural incluidas en los Planes, al Ingeniero Industrial y Delegado Provinical de Industria y Energia, D. Jesús Gayoso Alvarez. ------ Folla: 61 11. Se aprueban definitivamente los cambios de aplicación de subvenciones concedidas a los siguientes Ayuntamientos, por no haberse formulado reclamaciones durante el periodo de exposición pública de los respectivos expedientes: Campo Lameiro. Cambio de aplicación a la subvención concedida dentro del Plan de Obras y Servicios 1979, por importe de 700.000 pesetas con cargo a la financiación del crédito de Planes Provinciales para las obras de "Acceso a Gargallanes", núm 47 del Plan, a fin de transferirla a las de "Acondicionamiento del camino de acceso al cementerio de Fraga-Lugar de Laxe de Arriba". Salceda de Caselas. Cambio de aplicación de las subvenciones concedidas dentro del Plan de la Comarca de Acción Especial 1979, con cargo a fondos provinciales, por importe de 630.000 y 378.000 pesetas, para las obras de "Alumbrado público en Parderrubias" -núm 249- y "Alumbrado público en los barrios de Fraga, Rotea, Lameiro y Ataud" -núm 250-, a fin de transferirlas respectivamente, a las de "Cementerio parroquial de Parderrubias -1ª fase- y "Asfaltado de parte de la pista de Loureiro y Torreiro de Fiestas en Picoña". ------ Folla: 61 12. De conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Cooperación, se accede a lo solicitado por el Ayuntamiento de Forcarei, autorizando el cambio de aplicación de la subvención provincial, que por importe de 300.000 pesetas, se le había concedido dentro del Plan Provincial 1979 para financiar las obras de "Aceras en Soutelo de Montes", debiendo ser transferida a las de "Urbanización de la plaza de Soutelo de Montes", toda vez que el acuerdo adoptado por la Corporación Municipal sobre el cambio solicitado, fue expuesto al público en el B.O.P. núm 126 de 31 de mayo del corriente año, sin que se hubiese formulado reclamación alguna contra el mismo. ------ Folla: 61 13. Se informa favorablemente, de conformidad con lo preceptuado en el art. 131 del vigente Reglamento de Planeamiento Urbanístico, el expediente de "Modificación del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Vigo, en la manzana comprendida entre la Avenida de Las Camelias, calle Romil y calles en proyecto, para la creación de una zona verde y plaza de uso público", por no existir aumento de volumetría. ------ Folla: 61 14. También se informa favorablemente, y confome a lo preceptuado en el art. 131 del vigente Reglamento de Planeamiento Urbanístico, el expediente de "Modificación del Plan General de Ordenación Urbana -del Ayuntamiento de Vigo, y del Plan Parcial de Coya, en el sector comprendido entre las calles de La Coruña y Lalín, para ubicación de los edificios de Hacienda y Justicia, y Estudio de detalle del sector", en base a las transcendencia que para los intereses generales del Municipio tienen tales edificaciones públicas, y sin perjuicio del informe que haya de dictarse por la Comisión Provincial de Urbanismo y resolución definitiva que se adopte por el Organo competente. ------ Folla: 61 15. Por no haberse formulado reclamaciones durante el plazo de su exposición al público, se aprueba definitivamente el proyecto de relleno de la marisma del Bao (parcela a permutar con el MOPU), redactado por la Dirección de Vias y Obras Provinciales, por un importe de 15.301.200 pesetas en su presupuesto para conocimiento de la Administración, y una vez que se cuente con la consignación correspondiente, se lleven a cabo dichas obras por el sistema de concurso-subasta, aprobando las bases que han de regir en el mismo. ------ Folla: 61 16. Se aprueba definitivamente el proyecto reformado de semisótano a garaje y planta baja a vivienda en el Colegio de Sordomudos de A Lanzada, por no haberse formulado reclamaciones contra el mismo durante el periodo de su exposición al público, por su importe de 4.000.000 de pesetas en su presupuesto para conocimiento de la Administración, y dada la cuantía de las obras, se acuerda exceptuarlas de subasta y se lleven a cabo en su dia mediante concierto directo en la forma que establee la legislación vigente. ------ Folla: 61 17. Por no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de su exposición al público, se aprueba definitivamente el proyecto de ampliación de instalaciones cubiertas en el Parque Central de Maquinaria, por un importe de 2.528.342 pesetas en su presupuesto para conocimiento de la Administración, y dada su cuantía, se acuerda exceptuarlas de subasta y se lleven a cabo las obras en su día por concierto directo en la forma que establece la legislación vigente. ------ Folla: 61 18. Por existir crédito disponible en el vigente Presupuesto Ordinario para las obras de cubrición de patio y obras diversas en el colegio de E.G.B. de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", cuyo presupuesto por contrata es de 8.116.785 pesetas, se acuerda llevarlas a cabo mediante el sistema de concurso-subasta, aprobando las bases que han de regir en el mismo y que se les dé la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 61,62 19. Existiendo consignación presupuestaria para las obras de cierre exterior de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", cuyo importe asciende a 15.414.527 pesetas, se acuerda llevarlas a cabo por el sistema de concurso-subasta, por el que se aprueban las bases que han de regir en el mismo, debiendo darseles la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 62 20. Por haberse producido modificaciones sustanciales que afecta tanto a la estructura como al emplazamiento, de nuevo se aprueba inicialmente el proyecto de Centro de Formación Profesional en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", aprobación que ya había recaido en sesión plenaria de 29 de marzo de 1979, de acuerdo con el dictamen de la Comisión respectiva, y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 62 21. Vista la instancia del contratista D. Anselmo Fernández Sarmiento, solicitando prórroga para las obras de Acceso al Parque de Maquinaria de Caldas; se acuerda ampliar el plazo concedido para estas obras hasta el próximo dia 31 de agosto y que por la Presidencia se fije la fecha en que han de recibirse las mismas. ------ Folla: 62 22. En relación con la propuesta de ampliación de obras e introducción de nuevas unidades en las de sobreancho de c.v. de Bueu a la Iglesia, se acuerda que por la Dirección de Vias y Obras se redacte el oportuno proyecto. ------ Folla: 62 23. Teniendo conocimiento de que la Junta Directiva del Colegio Médico Provincial ha solicitado el ingreso del Medico D. Celestino Fontoira Peón, en la Orden Civil de Sanidad, y habida cuenta de la ejemplar trayectoria del Sr. Fontoira Peón, tanto en su dilatada vida profesional, parte de la cual dedicó a nuestro Hospital Provincial, como en los cargos de diferentes entidades culturales, a las que estuvo siempre ligado por su extraordinaria afición a la música y su acendrado amor a Pontevedra, de conformidad con la propuesta de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, la Corporación acuerda adherirse a la iniciativa del Colegio Médico y que se envíe testimonio del acuerdo adoptado para su unión al expediente. ------ Folla: 62 24. Se acepta integramente el acta del Jurado Calificador de los Premios instituidos por la Diputación para Tesis, Tesinas y Trabajo suscrito por Catedrático o Profesor Agregado de la Universidad, con la concesión de un Premio más de 50.000 pesetas para Tesis y dos accesits de 25.000 pesetas para dos Tesinas, con cargo a a consignación existente para el Trabajo de Catedrático o Profesor, que quedó vacante. El Diputado Sr.Varona interesa se divulguen aquellos trabajos premiados o en todo un extracto de lo más importante de los mismos, contestandosele que la Comisión de Cultura podrá hacerlo, al menos, en la Revista que va a editar esta Excma. Diputación Provincial. ------ Folla: 62 25. Se accede a lo interesado por el Sr. Director del Hospital Provincial, en su escrito de 11 de los corrientes y 25 de junio pasado, prestando aprobación a la convocatoria de concurso para adjudicación de una beca para Médicos recién licenciados (post-graduados), con destino al Departamento de Laboratorio, y que se dé a la misma la publicidad reglamentaria, sintiendo la Corporación no se puedan atender las prestaciones del Presidente del Colegio de Farmaceúticos de la provincia de Pontevedra, en su escrito de 30 de abril último, en el que interesa sean admitidos al concurso los licenciados en Farmacia, habida cuenta que el número de becas, fué creado y en forma discrecional, por esta Diputación, expresamente con destino para médicos recién licenciados, en el ánimo de formar a éstos ampliamente, incluso realizado guardias como tales. ------ Folla: 62 26. De conformidad con el dictamen de la Comisión de Gobierno, se acuerda que, de momento, no es posible acceder a lo solicitado por los Auxiliares de Administración general adscritos al Hospital Psiquiátrico El Rebullón, quienes interesan una gratificación especial en la cuantía que tienen asignada los de su categoria en el Hospital Provincial y en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", ya que los créditos para gastos de personal fueron determinados conforme con la Orden del Ministerio de Administración Territorial de 26 de noviembre de 1979, y distribuidos en la cuantía que la misma establece, según se concreta ya en el acuerdo de 20 de marzo ppdo. sin perjuicio de que, conforme con el apartado 2º de este último acuerdo, en su momento oportuno, se pretenda atender esta petición del personal de El Rebullón, y en la medida que sea posible. Por lo que se refiere al Sr. Administrador de dicho Hospital Psiquiátrio, este asunto queda sobre la mesa, para ver la posibilidad de incrementar la gratificación que tiene asignada por dedicación exclusiva. ------ Folla: 62 27. De conformidad con el dictamen de la Comisión de Gobierno, en relación con la propuesta de gratificaciones (horas extraordinarias), se acuerda: Se aprueban y declaran por trabajos realizados fuera de la jornada normal, durante el mes de junio último, por el personal de la Administración del Hospital Provincial, que seguidamente se relaciona, las cuales se ajustan al horario establecido por el art. 35 del Estatuto de los trabajadores: D. Valentin Cal Barreiro, por 8 horas ......................... 2.128 ptas D. Agustin Vidal Rodríguez, Ayudante Cocina, por 15 horas .................................. 3.960 " Total ................................. 6.088 " ------ Folla: 62,63 28. Del mismo modo, también se aprueban y declaran de abono las horas extraordinarias realizadas por el personal que a continuación se relacionan, referidas todas ellas a tiempo anterior a 1º de junio último, y que si bien es cierto que exceden de las permitidas en el art. 35 del Estatuto de los Trabajadores, lo cierto es que han sido hechas efectivas por los funcionarios y empleados con consentimiento de sus respectivos Jefes y en la cuantía siguiente: Subalternos de Oficinas Centrales Mes de mayo de 1980 D. Pancracio Eguren Ortiz 13.733 ptas D. Manuel Alvarez Abreu 14.176 " D. Jaime Estévez Fernández. 3.690 " D. José Carbia Nodar 1.456 " D. Manuel Docal García 2.112 " D. Victor García Méndez 5.010 " D. Manuel Martínez Martínez 1.296 " D. Antonio Blanco Espantoso 4.004 " D. José Otero Magariños 1.848 " D. Antonio Escudero Leal 2.121 " D. José M. Outeda Martínez 1.515 " Total 50.961 " Hospital Provincial - Dirección Abril de 1980 Dña. Mercedes Bermúdez Ruibal 13.230 " Dña. Mª Teresa Cortegoso Piñeiro 13.230 " Dña. Josefina Fernández Fernández 13.230 " Dña. Consuelo García Martínez 13.230 " Dña. Mª del Carmen Franco André 13.230 " Dña. Cándida Guimerans Piñeiro 13.230 " Dña. Mª del Carmen Lino Rodríguez 13.230 " Dña. Isabel Lorenzo Villaverde 13.230 " Dña. Mª del Carmen Méndez Rodríguez 13.230 " Dña. Mª del Carmen Quinteiro Fernández 13.230 " Dña. Consuelo Santos Vidal 13.230 " Dña. Ana Janeiro Esperón 5.292 " Dña. Mª del Carmen Otero Pérez 5.292 " Dña. Rosa Prego Camiña 10.584 " Dña. Antonia Ricoy Bercera 2.646 " Dña. Dorinda Solla Abad 2.646 " Dña. Mercedes Rodríguez Lorenzo 13.230 " Total 185.220 " ------ Folla: 63 29. Asímismo se presta aprobación al gasto por importe de 211.850 pesetas, que ocasionará el desplazamiento de doce funcionarios y empleados de esta Diputación al Campamento de A Lanzada durante la época de verano, dada la obligación que existe en retribuirles por el concepto de "ampliación de servicios" puesto que realizarán sus actividades fuera de su residencia habitual y en horario mayor de normal, cuyo pago será satisfecho en su dia por Resolución Presidencial, previa certificación que envie el Sr. Administrador General de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", gasto que se autoriza por las cuantias que seguidamente se relacionan y no pudiendo exceder el pago de la cifra autorizada: 2 Administradores 50.600 ptas 2 Auxiliares Administrativos 41.250 " 2 Cocineros 41.250 " 2 Auxiliares Puericultoras 41.250 " 4 Operarios 37.500 " Total 211.850 " ------ Folla: 63 30. Igualmente se presta aprobación a los trabajos que, por el concepto de ampliación de servicios, realizarán durante el segundo semestre del año en curso, 16 o 17 Auxiliares de Clinica o de Enfermera, o Ayudantes Sanitarios, aproximadamente, en el Hospital Provincial, fujandose el módulo de pago de 882 ptas por dia de servicios prestados en tal concepto, sin que el gasto total rebase, por el expresado semestre, el 1.111.320 pestas, que serán satisfechas, fraccionada y mensualmente, con arrego al módulo citado, previa certificación que, por mes vencido, envie el Sr. Director del Hospital Provincial. El abono se hará por Resolución Presidencial. ------ Folla: 63 31. Por último, se presta aprobación y declaran de abono las gratificaciones que seguidamente se concretan para los cuatro empleados y funcionarios de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", que han prestado trabajos fuera de la jornada normal con motivo del XI Congreso de Logopedia: D. Manuel Ferro Cortés 5.205 ptas D. José Lombardia Guianes 5.625 " D. Camilo Iglesias Mato 4.920 " D. Jesús Brea Baamonde 5.145 " Total 20.925 " La administración de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" debe justificar y razonar el porqué figuran en la propuesta Dña. Marina Roma Fernández, Dña. Pilar Iglesias Fernández, Dña. Pilar Freigeiro Muñiz, Dña. Laura Prado Leiro, Dña. Aurelia Prieto y Dña. Pilar Lorenzo Tato, ya que esta postura no está acorde con la autorización aprobada por la Corporación en sesión de 19 de junio último, que sólamente autorizó el gasto para el Sr. Lombardia y los otros tres relacionados anteriormente. ------ Folla: 63 32. Visto el escrito de 17 de marzo último, de los funcionarios de la Depositaria de Fondos Provinciales, en el que se solicita se asegure la custodia de fondos y valores, así como se les asigne un plus de peligrosidad, se acuerda: a) Que en cuanto al plus de peligrosidad que dichos funcionarios solicitan, no es posible atender esta petición, ya que los mismos habrán de ser retribuidos por los conceptos que determina la Orden del Ministerio de Administración Territorial de 26 de noviembre de 1979, en relación con el Decreto 3046/77, de 6 de octubre y Orden de 14 de noviembre ppdo. normativa ésta que no recoge, ni permite expresamente, plus por peligrosidad para los solicitantes, amén de que, las gratificaciones o retribuciones complementarias para el presente ejercicio, se están percibiendo y conforme con el acuerdo adoptado por la Excma. Corporación Provincial el 20 de marzo del año en curso. b) Por lo que se refiere a la custodia de fondos y valores, estima la Corporación que este servicio ya está asegurado por el sistema utilizado en las Cajas de Ahorro y Bancos en los cuales este Organismo Provincial tiene abiertas las cuotas correspondientes, salvo que, de no ser suficiente, es el Sr. Interventor y el Sr. Depositario de Fondos Provinciales quienes harán la propuesta que estimen oportuna y para tal caso concreto. ------ Folla: 63,64 33. Se da cuenta de los expedientes tramitados, a solicitud de la Comunidad de Religiosas que presta servicios en el Hospital Provincial y en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", con el propósito de darlas de alta en la Seguridad Social, a fin de cubrir contingencias de enfermedad, accidentes, etc, y a la vista de las propuestas e informes que obran en el expediente respectivo, la Corporación acuerda: 1º. Considerando que los servicios que prestan en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" y en el Hospital Provincial, las Hermanas de la Caridad, deriva de contrato formalizado entre la Diputación y la respectiva Comunidad, y tal contratación está excluida de las normas laborales, teniendo la naturaleza del contrato de arrendamiento de servicios, ello no impide que la Diputación les dé de alta en la Seguridad Social, sin que esto último signifique que su relación sea laboral, como ha sostenido ya reiteradamente el Tribunal Supremo y así se desprende del art. 1º de la Orden de 28 de diciembre de 1966, que desarrolla la Ley de la Seguridad Social, y asimismo lo corrobora el art. 1-3-a) del Estatuto de los Trabajadores. Y siguiendo este criterio, se faculta a la Presidencia de esta Diputación Provincial para que realice las gestiones y trámites necesarios a fin de dar de alta en la Seguridad Social a las Hermanas de la Caridad, adscritas a los citados Centros, y mientras no causen baja en los mismos debido a los cambios que realice la propia Comunidad, encargada de la Organización y distribución de sus monjas. 2º. Aquellas Hermanas mayores de 65 años que hayan prestado más de 25 años de servicios a esta Diputación, y no puedan ser alta en la Seguridad Social, se les reconoce el derecho de permanecer en el Centro correspondiente vitaliciamente, corriendo los gastos de estas estancias a cargo de la Diputación. ------ Folla: 64 34. Se declara de aplicación el bando de la Diputación Provincial de Trabajo, por el que se incrementan los niveles salariales vigentes al 31 de diciembre de 1979 en un 13% y que afecta al personal de Oficinas y Despachos de esta Diputación, según liquidación practicada por el Negociado de Personal y que obra unida al expediente. Del mismo modo, se declara de aplicación el Convenio Nacional de Artes Gráficas, con efectos económicos de 1º de abril de 1980, y que comprende al personal laboral de la Imprenta del Hogar Provincial. En ambos casos, se absorben las mejoras provinciales, en la medida posible que tenían acreditadadas algunos de los interesados. ------ Folla: 64,65 35. Se da cuenta de la situación del personal contratado con cargo a vacante de plantilla de funcionarios y marcha de los expedientes-peticiones y concursos para cubrir en propiedad las plazas que seguidamente se relacionan: a) Pinches de cocina. La Comisión Ejecutiva Gobierno en su reunión del dia 18 de los corrientes, acordó nombrar en propiedad y aceptando propuesta del Tribunal Calificador, a cinco Pinches de Cocina, que han superado todas las pruebas, y teniendo en cuenta que a las contratas con cargo a vacante, Dña. Constantina Gómez Rodríguez y Dña. Endosia Outeda Sánchez, les vence su contrato el 1º de agosto próximo, sin que hayan superado todas las pruebas, aún cuando han tenido oportunidad para ello, automaticamente se declaran extinguidas sus contratos a todos los efectos, y a partir de 1º de agosto citado. b) Personal contratado con cargo a vacante, y cuyas pruebas están a punto de realizarse, y que prestan servicios en el Hospital Psiquiátrico Provincial El Rebullón, Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" y Hospital Provincial, así como en el Parque de Maquinaria: Jardinero Barrendero: D. Manuel González Fernández, que finaliza el 31 de los corrientes. Jefe de Lavanderia: D. Manuel Bouzada Maneriro, id Oficial Fontanero: D. José Enrique Caramés Ramos, id Portero Vigilante: D. Manuel Figueroa Seijo, que finalizó el 1-7-80. Ayudante Vigilante: D. José Maria Lago Teira, id Ayudante Vigilante: D. Agustin Rial Muiños, id Oficia Ceremonial: D. José Ciniaco Fernández García, que finaliza el dia 1-8-80 Encargado Parque Comarcal: D. Enrique Caramés Vilela, que finaliza el 1-8-80. c) Auxiliares de Administración general, cuyo contrato vence el dia 31 del corriente mes de julio: D. José Manuel Campano Romero Dña. Elvira Castellano Soto. Dña. Aurea Foitia Paisa. d) Ayudantes sanitarios, a quienes les finalizan los contratos el dia 31 del actual mes de julio: D. Arturo Alfonsin Barros Dña. Bernarda Caldas Machín D. José Vicente Chan Villaverde D. Benito Ferreira Villanueva D. Serafin Pereira González Dña. Maria Josefa Quinteiro Iglesias D. Manuel Viñas Cochón (éste superó las pruebas, por lo que será confirmado en propiedad) e) Oficiales de Lavanderia, cuyo contrato finaliza también el dia 31 del actual mes de julio: Dña. Josefa Bua Vicente Dña. Maria José Cabaleiro Iglesias. Dña. Milagros Cardalda López. Dña. Maria Teresa Campo Rodiño. Dña. Dolores Fernández Valiñas. Dña. Consuelo Rey Villaverde. Considerando que los concursos y oposiciones convocadas para cubrir en propiedad las plazas que ocupan transitoriamente el personal que se relaciona en los incisos c), d) y e), ya se han celebrado, y por consiguiente, los interesados están haciendo uso del plazo de 30 dias hábiles para presentar la documentación y seguidamente acordar los nombramientos en propiedad la Comisión Ejecutiva de Gobierno, y acto seguido tomar posesión de sus cargos ante el Sr. Secretario general, pero mientras esto no suceda, y aún cuando se trate aquí solamente de meses, los servicios no pueden paralizarse, por cuya razón, como seguidamente se concretará, la buena marcha de aquellos exige que este personal contratado siga desempeñando sus cargos, también de forma eventual o temporal, hasta que tomen posesión de los mismos en propiedad los que han superado las pruebas selectivas de la oposición o del concurso-oposición. Por lo que atañe a los del apartado o inciso b), es cierto que las pruebas no se han celebrado todavía por imposibilidad material de concluirlas, habida cuenta del gran número de oposiciones y concurso-oposiciones que se están celebrando en el presente ejercicio, para llegar a regularizar la situación del personal contratado, si superan las pruebas respectivas; pero también es cierto que las convocatorias se han hecho públicas, se han anunciado la lista de la aspirantes admitidos y excluidos, se han constituido los Tribunales en la mayor parte de estos casos y depende ahora sólo de fijar las fechas de celebración de ejercicios. Considerando que si bien es cierto que el art. 25 del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre, determina que la duración de los contratos administrativos de personal con cargo a vacante en plantilla de fucnionarios, no podrá ser superior a un año, y que tendrá el carácter de no prorrogables ni recurribles, también lo es que el art. 243, del Decreto de 25 de junio de 1955, hay vigente en la materia, que desarrolla la ley de Bases de Régimen Local de 1945, indica que es competernica provincial, la construcicón y conservación de caminos y vias locales y comarcales, entre otras, y el art. 245, concreto que son obligaciones mínimas de la provincia, el sostenimiento de hospitales, hogares infantiles, centros psiquiátricos, por lo que, es evidente que esta Diputación no pueda realizar los servicios públicos y que ha de cumplir esas obligaciones mínimas que la Ley le impone, y siendo así, ante la situación conflictiva, estima la Corporación que debe prevalecer la última disposición citada, aún cuado ello sea con carácter excepcional y ante esta situación emergente, hasta que las plazas se cubran en propiedad, máxime cuando en el expediente está justificado por los Jefes de los servicios correspondientes la necesidad de que éstos no se interrumpan. El Sr. Interventor de Fondos manifiesta que aún cuando son muy de considerar las razones que pueden motivar la prórroga, de meses, de estos contratos, entiende que se infringe con ello lo dispuesto en el mencionado art. 25 del Real Decreto 3046/77, por lo que, en aplicación del art. 21-2 del Real Decreto Ley 11/79, salva su situación en el expediente mediante advertencia acerca de la posible ilegalidad o nulidad del acuerdo en tal sentido. Considerando, no obstante, la manifestación del Sr. Interventor deben prevalecer los razonamientos expuestos en el considerando anterior, y por consiguiente, es obligado, y así se acuerda, prorrogar temporalmente los contratos del personal que se relaciona en los incisos b), c), d) y e), de este acuerdo, únicamente hasta que tomen posesión de sus cargos en propiedad, previo nombramiento en forma legal, los que superen las pruebas correspondientes, en cuyo momento cesará automáticamente en su cometido este personal contratado, como tal, y en todo caso en 31 de diciembre próximo, salvo por lo que se refiere a Dña. Dolores Fernández Valiñas, a la cual no se prorroga su contrato por estar sometida a expediente por abandono de servicio sin causa justificada; con los votos en contra de los señores Piñeiro y Varona, ante la salvedad que hace la Intervención de Fondos Provinciales. ------ Folla: 65 36. En sesión celebrada el dia 17 de abril pasado, se consideró petición formulada por IMECOSA, en el sentido de que la prima por funcionario pasaba a ser desde el dia 1º de mayo del año en curso, de 1.500 ptas mensuales, por asegurado y beneficiario, sea cual fuese el número de éstos. En dicha sesión se acordó que este asunto quedase sobre la mesa, pendiente para una próxima reunión y previo estudio que del caso hiciese una Comisión integrada por señores Diputados y Técnicos que la Presidencia designase. Reunida la Comisión, integrada por funcionarios de esta Diputación y dos representantes del Igualatorio Médico, y presidida aquella por el Sr. Vicepresidente de este Organismo, se convino, en principio, y siempre a resulta de que lo resuelva el Pleno, mantener el contrato suscrito con fecha 1-1-1974, entre la Excma. Corporación Provincial, representada por su Presidente y el Igualatorio Médico Colegial, S.A., para la asistencia médico-quirúrgica de los funcionarios de esta Diputación y Clases Pasivas, con las modificaciones siguientes: Claúsula 1ª. Quedan suprimidos los períodos de carencia a que hace referencia el articulo 2º de la Póliza suscrita. Claúsula 2ª. Por tratarse de Póliza Colectiva, queda sin efecto el articulo 3º de la Póliza. Claúsula 3ª. Se consideran beneficiarios los siguientes familiares del asegurado que vivan en su domicilio y a sus expensas: esposa, hijos legítimos, naturales o adoptivos, solteros todos menores de 21 años, los ascendientes del matrimonio mayores de 65 años; los hermanos del asegurado, huérfano, menores de 18 años, o los hijos o hermanos que teniendo mayor edad estén incapacitados de una manera total y permanente para el trabajo. Claúsula 4ª. Por cada nueva alta que se produzca, la Asegurada abonará en concepto de cuota de entrada una cantidad igual a la prima mensual por asegurada establecida. Claúsula 5ª. Los timbres o impuestos creados o a crearse, tanto municipales, provinciales o del Estado, serán a cargo del contratante. Claúsula 6ª. Se establece el servicio extraprovincial para todos aquellos asegurados de la Entidad que se desplacen fuera de la provincia, debidamente autorizados por el Organismo y para lo cual deberán proveerse del volante correspondiente en las Oficinas de IMECOSA. Claúsula 7ª. A partir de la fecha de esta Adición, la prima a satisfacer será de 1.500 ptas, por asegurado y mes. Claúsula 8ª. A partir de la fecha de esta adición, se autoriza el ingreso un Centro Sanatorial, concertando con este Igualatorio, de dos enfermedades médicas exclusivamente: infartos cardíacos y hemorragias cerebrales agudas. Será imprescindible la comunicación e informe médico a este Igualatorio dentro de las primeras 48 horas de realizado el ingreso. Este Igualatorio concederá un plazo máximo de estancias de 10 dias. Claúsula 9ª. Este Igualatorio, a partir de la fecha de esta adición, ampara los servicios de Nido. Consecuencia de todo lo anterior, la Corporación acuerda reconocer a favor del Igualatorio médico la prima a satisfacer de 1.500 ptas mensuales por asegurado y beneficiarios, a la vez que presta aprobación a las modificaciones introducidas en el contrato formalizado con IMECOSA, y en la forma que quedan transcritas en las claúsulas que anteceden, con efectos de 1º de mayo último, facultando al ILtmo. Sr. Presidente de esta Diputación para suscribir estas claúsulas adicionales a dicho contrato. ------ Folla: 65 37. Se designa al Vicepresidente de esta Diputación, D. Eladio Portela Paz, representante de esta Corporación en la Comisión Provincial para la confección del Mapa Sanitario del Territorio Nacional, integrada conforme interesó el Sr. Delegado Territorial del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social y de acuerdo con el Real Decreto 2.221/78, de 25 de agosto. ------ Folla: 65,66 38. Queda enterada la Corporación del escrito de la Dirección general de Administración Local de 26 de junio último, por el que se presta favorable visado a la creación de una plaza de Jefe de Proceso de Datos en la plantilla de esta Diputación, con el nivel de proporcionalidad 10, decidiendose que la misma se convoque para provisión en propiedad cuyas bases y programa deben elevarse, para su aprobación, a una sesión próxima. Asímismo, queda enterada la Corporación de la publicación hecha en el Boletin Oficial de esta Provincia, nº 164 de 16 de julio actual, del escrito de la Dirección general de Administración Local de 16 de julio ppdo, por el que se presta favorable visado a la modificación de la Plantilla de funcionarios de esta Diputación, en el sentido siguiente: Creación de las siguientes plazas: - Tres de Técnicos de Administración general. Subgrupo de Técnicos de Administración general. Nivel de proporcionalidad: 10. - Dos de Auxiliares de Administración general. Subgrupo de Auxiliares de Administración general. Nivel de proporcionalidad: 4. Jubilación: 65 años de edad. - Cuatro de Guardas Vigilantes. Subgrupo de Servicios Especiales, clase "Auxiliares de Policia". Nivel de proporcionalidad: 4 Jubilación: 65 años de edad. - Amortización de una plaza vacante, por jubilación de Administrativo. - Transformación de dos plazas de Vigilantes en Guardas Vigilantes. Nivel de proporcionalidad: 4 Jubilación: 65 años. - Transformación de una plaza de Administrativo en una de Auxiliar de Administración general. Nivel de proporcionalidad: 4 Jubilación: 65 años de edad. - Se suprime la declaración "a extinguir" de las plazas de Auxiliares de Administración general, número: 61, 62 y 63. Asímismo, se acuerda prestar aprobación a la convocatoria, bases y programa de la oposición libre, para cubrir en propiedad seis plazas de Auxiliares de Administración general. ------ Folla: 66 39. Protocolo Queda enterada la Corporación de los siguientes telegramas: Del enviado por la Presidencia a la Casa de su Majestad el Rey, en nombre de la Corporación y propio, felicitándole por su onomástica y sincera e incondicional adhesión. De otro de la Casa de su Majestad el Rey, agradeciendo la cariñosa felicitación enivada con motivo del dia de su santo. Del remitido por la Presidencia al ILtmo. Sr. D. Francisco Javier Soto Carmona, Director general de Administración Local, felicitándole por su nombramiento para dicho cargo y ofreciéndole la máxima colaboración. ------ Folla: 66 40. Recientemente la elección de D. Juan Antonio Samaranch, como Presidente del Comité Olímpico Internacional y consciente de la importancia que represente el acceso de un español al más alto puesto del deporte mundial, aceptando la propuesta de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, se acuerda hacer constar en acta la satisfacción de la Corporación por dicho nombramiento, enviando la más efusiva felicitación al interesado, de cuya inteligencia, tenacidad y experiencia se esperan grandes resultados para el movimiento olimpico en general y para el deporte español en particular. ------ Folla: 66 41. Ruegos y preguntas. Por el Diputado Sr. Varona se interesa que se envíe a todos los señores Diputados que integran eta Corporación Provincial, copia d ela poneneica que sobre las Jornadas de la Ciudad Infantil se llevó a cabo en este mes. ------ Folla: 66 42. El mismo Diputado Sr. Varona interesa del Sr. Brea Porto que en las pasadas elecciones fué Diputado del Grupo Independiente y si actualmente pertenece el Grupo de UCD, contestandole afirmativamente el propio interesado. ------ Folla: 66 43. Por el Diputado Sr. Crespo Barros y el también Sr. Barcia, se interesa que la petición que hace la Mancomunidad del Condado, la subvención pedida por la Presidencia de tal Organismo, se lleve con la urgencia posible a las Comisiones Informativas de Hacienda y Mancomunidades, para su ulterior resolución por el Pleno. ------ Folla: 66 44. Por el Diputado Sr. Piñeiro Bermúdez se formula ruego sobre subvención al Ayuntamiento de Valga, con cargo a accesos a playas, estimando que en dicho municipio existen otras entidades de población con ruas de 70 habitantes, así como en el Ayuntamiento de Caldas de Reis sobre la pavimentación de una pista que en principio habia sido postergada, por no contar con crédito para ello y que recientemente acaba de ser pavimentada por la Excma. Diputación. ------ Folla: 66 45. Se contestan los Sres. Vicepresidente y los Diputados López Freire y Durán Martínez, significándole que en primer término tales peticiones las debe formular el Sr. Piñeiro por escrito y que en cuanto a la subvención al Ayuntamiento de Valga la resolución parte de dicho Municipio, sobre cuyo extremo es de la competencia del Ayuntamiento o Alcalde respectivo y no de la Diputación, que sería interferirse en la competencia municipal, y en relación con la pavimentación de la pista de Caldas de Reis, esta Corporación no contaba en los primeros meses del año con crédito presupuestario para ello, e inmediatamente que se aprobó el presupuesto se accedió a lo solicitado por dicho municipio. ------ Folla: 66 46. Fuera del orden del dia y previa declaración de urgencia, se acordó: Se aprueba definitivamente el proyecto actualizado de precios de pozos de barrena, depósito de agua y acometidas para las dependencias de la finca del Colegio de Sordomudos del Sanatorio de A Lanzada, por la suma de 4.100.000 pesetas, cuyas obras se declaran urgentes exceptuando la adjudicación de los sistemas de subasta y concurso-subasta, haciendolo por adjudicación directa, de acuerdo con lo dictaminado por el Diputado-Delegado en dicho Centro. ------ Folla: 66 47. Queda enterada la Corporación de las actas levantadas con fecha 2, 3 y 23 de julio actual con el Comité de Empresa, relativas a conflictos surgidos en el Hospital Provincial. ------ Folla: 66,67 48. Se presta aprobación al Convenio suscrito por la Presidencia con el Ministerio de Educación, sobre funciones de los Centros de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" en relación con la cesión de uso por el plazo de treinta años, después de obtener el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Corporación, y por estimar que el valor excede del 10% del Presupuesto Ordinario de Ingresos de la Diputación, a propuesta del Secretario de la Corporación, se acuerda tramitar el expediente respectivo y remitirlo a la Xunta de Galicia a los efectos de su superior aprobación, tal como señala la vigente Ley de Régimen Local, el Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales y demás disposiciones concordantes. ------ Folla: 67 49. Se aprueba la siguiente Moción del ILtmo. Sr. Presidente, cuyo contenido es el siguiente: "Señores Diputados: Con fecha próxima y antes de la venidera sesión plenaria, D. Pascual Rosón Pérez, Secretario y compañero de esta Corporación, se jubila. Creo interpretar el pensamiento y el deseo de toda la Corporación al hacer pública expresión del afecto, la admiración y el agradecimiento al funcionario ejemplar que con absoluta dignidad remata en carrera administrativa y al amigo generoso de todos nosotros. Afecto, porque sus cualidades personales, sus atenciones, su desprendimiento y su bien hacer han generado en la Corporación una corriente de cordialidad por todos compartida; admiración poque su abnegado, sencillo, eficaz y personal trabajo de todos los dias, sin una queja, sin una prisa, sin un retraso de entrada, sin un horario de salida, sin limite para el sacrificio, sin una concesión al descanso, han marcado una imprenta en todos los que hemos trabajado a su alrededor y ha sido una lección viva y luminosa y diaria de ejemplaridad. Y agradecimiento, en fin, porque desde el primer dia orientó con su saber nuestras vacilaciones de principiantes, con absoluta lealtad, con paciencia, con la verdad siempre por delante con caballeroso respecto, con una cortesía y un talante verdaderamente singulares. Por todo ello, tengo el honor de proponer a los señores Diputados acuerden disponer que se instruya el oportuno expediente para que al amparo de la legislación vigente se otorgue a D. Pascual Rosón Pérez, el titulo de Secretario de Honor de esta Corporación. Querido Don Pascual, Secretario, compañero y amigo: que esta titulación le vincule de por vida -que todos decanos sea larga y dichosa- a esta Diptuación Provincial a la que todos nos debemos, a la que todos queremos y a la que Vd. ha servido de manera tan generosa y tan ejemplar. Permítame imponerle la insignia de la provincia de Pontevedra. Estamos seguros que la llevará siempre con orgullo y con complacencia. Le transmito un cálido abrazo de toda la Corporación ..... Para Vd. y para su señora, a quien también hacemos homenaje de admiración y de respeto. Enhorabuena y gracias, D. Pascual, por su hermoso magisterio. Todos los miembros de la Corporación presentes, puesto en pié, aprobaron la propuesta por unanimidad entre cálidos aplausos, procediendo seguidamente el ILtmo. Sr. Presidente a imponerle la insignia de oro de la Diputación. El Sr. Rosón Pérez, visiblemente emocionado, agradeció la distinción expresando que la consideraba inmerecida por haber sido siempre norma suya el cumplir con su deber y en todo caso su labor al frente de la Diputación se debe, por una parte, a las facilidades y ayudas prestadas por los propios miembros de la Corporación, y, por otra, a la elaboración siempre leal de los funcionarios de la Corporación, que con su labor de equipo contribuyeron al éxito que se le asigna a la Secretaria. Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión siendo la hora de las veintiuna, firmando todos los que la intervienen, de lo que yo, Secretario certifico. ------
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