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Acta de sesión 1981/04/23_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.080/1.1981-04-23_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1981/04/23_Ordinaria

  • Data(s) 1981-04-23 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 1C8075001 23 de abril de 1981 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las dieciocho, hora señalada al efecto del día veintitrés de abril de mil novecientos ochenta y uno, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Federico Cifuentes Pérez y con la asistencia del Ilmo. Sr. Vicepresidente D. Eladio Portela Paz, se reunieron los Sres. Diputados D. Modesto Barcia Lago, D. Manuel Brea Porto, D. Victorino Calvo Piñeiro, D. José Campos Medina, D. José Costa Díaz, D. Luis Antonio Crespo Barros, D. Jesús Durán Martínez, D. Casimiro Fernández Otero, D. Sergio Iglesias Pazos, D. César López Freire, D. Antonio Martínez Vicente, D. César José Mera Rodríguez, D. José Antonio Molinos Rivera, D. José Luis Nogueira Rodríguez, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. Julio Riera Nieves, D. Benigno Rodríguez Quintas, D. Julián Troncoso Montero, D. José Javier Varona Para, D. Lino Braulio Velo Amaro, con el objeto de celebrar sesión Ordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. Asisten a la Sesión el Secretario General Interino, D. Antonio Castro López, y el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldan. Se hallaban ausentes los siguientes Sres. Diputados: D. Miguel Barros Puente, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Jorge Casal Pintos y D. Francisco Tizón Pan. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se procedió a la lectura del acta de la sesión anterior, y adoptándose a continuación los siguientes acuerdos: .. 121. -ACTA ANTERIOR Ante la pregunta del Sr. Presidente sobre alguna rectificación, por unanimidad se procede a la aprobación del borrador del acta de la sesión anterior, celebrada el día 30 de marzo del año actual. CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS Por la Presidencia, al igual que en sucesivos asuntos, se da cuenta de haberse cumplimentado los acuerdos referentes a la sesión precedente. ------ Folla: 1C8075001 122.- SOLICITUD DE SUBVENCION POR LA MANCOMUNIDAD DEL CONDADO Por la Presidencia se procede a la lectura en extracto del dictamen de la Comisión Informativa correspondiente y así lo hará" en el resto de los asuntos de la sesión. Efectuada la lectura la presidencia (UCD), añade que los Ayuntamientos de la Mancomunidad, no sólo son beneficiarios por el Plan General de Obras y Servicios [POS], sino por el de la Comarca de Acción Especial [CAE]; la concesión de una subvención a la Mancomunidad implicaría que los Municipios afectados serían beneficiados por tres veces. Toma el uso de la palabra el Sr. Barcia (UG) y pregunta si una Mancomunidad como tal en cuanto persona jurídica concreta, tendría derecho a los beneficios del Plan de Obras y Servicios [POS] y de la Comarca de Acción Especial [CAE]. La presidencia, y en este aspecto dice que se adelanta al Secretario, a quién se le pedirá su opinión, estima que sí, pero ello no quiere decir que el hecho de que tenga la posibilidad formal de ser beneficiaria de las obras del Plan de Obras y Servicios [POS], que tenga que serlo; hay provincias en que las acciones del Plan de Obras y Servicios, se hacen selectivamente a ciertos Municipios, lo que confirma la Secretaría Provincial mediante un signo afirmativo, indicando que se trata de una facultad discrecional. Interviene nuevamente el Sr. Barcia para señalar que, como no constan en el expediente las Bases del Plan, no las recuerda, y no duda que la petición sea extemporánea, y sugiere y somete a la consideración de los compañeros si hasta qué punto la petición concreta de la Mancomunidad del Condado, no podría ser atendible sin por supuesto romper la mecánica y los criterios seguidos en todo el tema de las adjudicaciones, en la medida en que se refiere a una petición que se aparta un poco de la tónica normal de hacer obras, y pregunta si es posible ser atendido, y en este caso su opinión sería de que se atendiese, y naturalmente, di no es posible, no. Hace uso de la palabra el Sr. Mera (UCD).- Expone el criterio de que la Comisión (de Cooperación) ayudaría a fomentar a las Mancomunidades pero que, una vez puestas en marcha, tendrían que arreglárselas solas; añade que tiene que decir también que cree que la Mancomunidad de Servicios no es el modelo de Mancomunidad que debería ser; la prueba es que hubo una serie de Ayuntamientos que se han marchado, especificándole el Alcalde de As Neves que se marcha también y que ha tomado un acuerdo en Marzo de solicitar, por lo que, aumentar encima a una Mancomunidad que no está cumpliendo con los fines legalmente establecidos aún sería todavía peor. (Cita a continuación los Municipios que se separaron de la Mancomunidad). Después de unos comentarios breves de los Sres. Mera y Barcia reafirmando sus posturas, se le concede el uso de la palabra al Diputado Sr. López Freire (UCD).- Explica que, independientemente de lo anterior, en este caso se daría la circunstancia de que habrá Ayuntamientos que percibirán triple ayuda, y habría muchos otros que, por no ser ni de la Comarca de Acción Especial, y ser realmente de Plan Ordinario reciben una ayuda muy pequeña. El Sr. Barcia, dando por zanjado el tema, precisa, varía un poco de la apreciación del compañero, en la medida siguiente: el hecho del Plan de Obras y de la Comarca de Acción Especial obedecen a unas razones concretas y puede ser que sean aplicables a un mismo Municipio por distintos conceptos; no reciben dos o tres veces sino una vez por cada uno de esos conceptos, otra cosa es que se deba dotar al Plan Ordinario para que alcance a todos los Municipios en la medida en que sea deseable, pero eso al margen del tema que parece que queda explicado. El Sr. Velo Amaro (UG) matiza que le parece válido el argumento de que la Mancomunidad no cumple con sus fines, pero no le parece válido el argumento de que sería una triple ayuda, porque si bien es una triple ayuda, también supone un triple esfuerzo por parte de los Ayuntamientos, por lo que cree que al razonamiento se le puede dar la vuelta. La Presidencia concede el uso de la palabra al Sr. López Freire y recuerda que son cuarenta y tantos los asuntos del Pleno. Dice el Sr. Diputado que es sólo para concretar. Muchos de los, Ayuntamientos que no son de la Comarca de Acción Especial estarían encantados de recibir esa triple ayuda. Finalmente, sometido el asunto a votación por la Presidencia, por unanimidad se acepta el criterio de la Comisión de Cooperación y: Por la Presidencia de la Mancomunidad del Condado se eleva escrito, solicitándose se incluya en el Plan de la Comarca de Acción Especial un "Camión con equipo de bacheo para riego asfáltico", con subvención Estado-Diputación, por 3.000.000 de Pts. La referida petición se recibió en el Servicio el día 20 de marzo pasado, esto es, con posterioridad a la aprobación de las directrices que rigieron los Planes (Sesiones Plenarias de 22 de enero y 19 de febrero). RESULTANDO que, desde el punto de vista formal es extemporánea y que acceder a lo solicitado implicaría, no sólo la modificación de los correspondientes acuerdos plenarios aprobatorios de las directrices y del propio Plan, sino de la estructura financiera del mismo. CONSIDERANDO que, en cuanto al fondo, los Municipios que integran la referida Mancomunidad se hallan todos ellos incluidos en Planes Provinciales, siendo beneficiarios de los mismos a título individual, por cuya razón, acceder a la petición formulada implicaría, a juicio de la Comisión, un tratamiento de favor hacia ellos, al resultar doblemente beneficiados. Se acuerda la desestimación de la solicitud elevada por la Presidencia de la Mancomunidad del Condado, en base a los fundamentos que se dejan expuestos. ------ Folla: 1C8075002 123. ESCRITO DE LA ALCALDÍA DE SALCEDA DE CASELAS, SOLICITANDO SUSTITUCIÓN DE DOS OBRAS EN LOS PLANES DE OBRAS Y SERVICIOS [POS] Y COMARCA DE ACCION ESPECIAL [CAE] 1980 Por el Ayuntamiento de SALCEDA DE CASELAS se formula solicitud, consiguiente a acuerdo municipal adoptado, en el sentido siguiente: a) Anulación dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios [POS] 1980 de la obra nº 216: "Apertura y Urbanización calle 11" y aplicación de la subvención estatal resultante como remanente a la nueva obra: "FIRME Y ASFALTADO CAMINO DE TORRON", Con idéntico presupuesto y financiación, ésto es: Presupuesto total 3.015.559 Aportación estatal .............................. 1.400.000 Aportación Ayuntamiento 1.615.559 b) Anulación dentro del Plan de la Comarca de Acción Especial [CAE] 1980, de la obra nº 238: "2ª Fase traída de aguas (Salceda de Caselas)" y, aplicación de la subvención estatal resultante como remanente a la nueva obra: "ACONDICIONAMIENTO PLAZA DE LA FERIA", minorando el presupuesto total de la que se pretende anular, que era de 10.980.000 pts y manteniendo en su total cuantía la subvención concedida, eso es: Presupuesto 4.800.000 Aportación estatal 1.900.000 Aportación Ayuntamiento ...................... 2.900.000 El pleno, acuerda: Primero. - acceder a la solicitud de anulación de la obra nº 216 del Plan Provincial de Obras y Servicios [POS] 1980: "Apertura y Urbanización de la calle 11", aprobando y proponiendo la aplicación de la aportación estatal que como remanente se produce, a las obras de "FIRME Y ASFALTADO CAMINO DE TORRON", con el presupuesto y financiación siguientes: - Presupuesto total 3.015.559 - Aportación estatal 1.400.000 - Aportación Ayuntamiento 1.615.559 Segundo.- Denegar la petición de anulación y aplicación de los remanentes que se producirían en la obra nº 238, del Plan de la Comarca de Acción Especial: "2ª Fase traída de aguas" (Salceda de Caselas), considerando que no resulta legalmente admisible la minoración de la aportación municipal comprometida en el Plan, que debe preceptivamente mantenerse en idéntica proporción a la aprobada inicialmente. ------ Folla: 1C8075003 124. -RECEPCION Y' LIQUIDACION DE OBRAS Se procede a la aprobación del acta de recepción definitiva de fecha 20.02.81, y la liquidación de las obras nº 146: LMT.CT. y RBT. DE ACIVEIRO- CASTRO y DERIVACIONES - FORCAREI -, correspondiente al Plan Provincial de Obras y Servicios [POS] 1980, que arroja un saldo a favor de la contrata HIDROELECTRICA DE SILLEDA, por 25.580.387 Pts. ------ Folla: 1C8075003 125.- PRORROGA DE OBRAS DE ELECTRIFICACION RURAL Por FUERZAS ELECTRICAS DEL NOROESTE SA. (FENOSA), se formula solicitud interesando la concesión de prórroga del plazo de ejecución de las obras que se relacionan: LMT. de Porriño - Torneiros y derivaciones. LMT. A Cruzada - Camposancos - Sangriña. LMT. Atios - Pedra Cavalaria - A Mamoa. LMT. Porriño - Redondela y derivaciones. LMT. Coto - Mercantil. LMT. As Carolinas - Catoira. LMT. Tibo - Rubiáns. LMT. Devesa - Novo y Sierra. Fundamenta su petición, en las múltiples dificultades planteadas en la expropiación, circunstancia que confirma el Técnico Director de las mismas. Se accede a la solicitud formulada, concediendo a la adjudicataria para la terminación de las obras mencionadas, un plazo global que habrá de finalizar el 23 de octubre del corriente año. ------ Folla: 1C8075003 126.- INFORME RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR DE RIVERA- ATIENZA (VIGO) Después de una síntesis de la Presidencia del contenido de la propuesta de la Comisión, el Sr. Barcia pregunta si está suficientemente matizada la misma. Por la Presidencia se procede a la lectura íntegra de la propuesta de resolución, aceptándose y en consecuencia se hace constar: Visto el informe relativo a la aprobación del Plan Especial de reforma interior de Rivera- Atienza y consiguiente modificación del Plan General de Ordenación Urbana en todos aquellos aspectos en que dicho Plan Especial contradiga a éste; y vistos los informes emitidos por los Servicios Técnicos de esta Diputación Provincial, en torno al expediente epigrafiado, así como el dictamen de la Comisión Informativa de Sanidad, Urbanismo y Vivienda, el Pleno estima que no existiendo objeciones que poner en cuanto al fondo del asunto, ya que se obtiene un más correcto y útil aprovechamiento del suelo urbano, no debe ponerse inconveniente alguno a que el Excmo. Ayuntamiento de Vigo tramite correctamente el Plan, todo ello sin perjuicio de la competencia del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, a quién en definitiva corresponde la aprobación final del mismo. ------ Folla: 1C8075003 127. -APROBACION INICIAL DEL PROYECTO DE ENLACE A LANZADA- SAN VICENTE Se da cuenta del proyecto redactado por el Ingeniero Director de Vías y Obras, D. Eloy Fernández- Valdés Rodríguez, titulado, de Enlace A Lanzada- S. Vicente, que importa en su ejecución por contrata la cantidad de 2.748.040 pesetas. El Pleno Provincial acuerda su aprobación inicial y se exponga al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 1C8075003 128.- APROBACIÓN INICIAL DEL PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DE ENTRADA A LA ESCUELA DE ENFERMERÍA En este momento se persona en el Salón de Sesiones el Diputado Sr. Troncoso. Se da cuenta del proyecto de Acondicionamiento del entorno de entrada de la Escuela de Enfermería y obras varias, redactado por el Arquitecto D. Ricardo Aguilar Argenti y que importa en su ejecución por contrata 763.464,28 Pts. y en su presupuesto para conocimiento de la Administración 818.133,32 Pts. El Pleno Provincial resuelve su aprobación inicial y se exponga al público durante el periodo reglamentario a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 1C8075004 129.- APROBACION INICIAL DEL PROYECTO DE REFORMA DE LA SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Se da cuenta de proyecto de Reforma de Secretaría de la Presidencia de la Diputación de Pontevedra, redactado por el Arquitecto D. Ricardo Aguilar Argenti y que importa en su ejecución por contrata 845.197,94 Pts. y en su ejecución por Administración 915.030,68 Pts. El Pleno Provincial acuerda la aprobación inicial de este proyecto y que se exponga al público durante el plazo reglamentario a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 1C8075004 130.- APROBACION DE PROYECTOS ACTUALIZADOS DE PRECIOS EN LA FINCA DE MOURISCADE Se da cuenta de los siguientes proyectos actualizados de precios redactados por el Ingeniero Director del Servicio Agrario D. Carlos Bengoechea Peré: PROYECTO RESUPUESTO CONTRATA Estabulación libre para 30 vacas con área de reposo en cubículos 8.080.839 Pts. Nave de recría y cebo de terneros y Novillos 8.038.520 Pts Almacén agrícola de 10 m. Luz 3.161.248 Pts. El Pleno Provincial acuerda la aprobación inicial de estos proyectos y se expongan al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 1C8075004 131.- ADJUDICACIÓN DE OBRAS EN LA UNIDAD DE ENFERMERIA BAJO CUBIERTA, FASES A Y B, DEL HOSPITAL PROVINCIAL (En este momento se incorpora a la sesión el Diputado Sr. Durán de U.C.D.). La Vicepresidencia (U.C.D.) entiende que el tema debe quedar sobre la Mesa y devolver nuevamente a estudio para que se dé audiencia a quién ha realizado una rebaja grande, a efectos de matizar los temas en profundidad. Interviene el Sr. Piñeiro Bermúdez (P.S.O.E.), con la venia de la Presidencia y dice que ha estudiado el tema y que se llevó bastante sorpresa; estudió el proyecto completo unidad a unidad y ha valorado unidad por unidad. Por si interesa saberlo, y empujando un poco siempre para arriba para que no se le tache de exagerado, se sabe que el presupuesto de la obra de ejecución material es 8.238.535 Pts; entonces pensando que si le adjudica una obra por la Comisión, aunque quien la va a adjudicar es el Pleno de la Diputación en 14.000.000 de Pts y se le tacha a MZOV de baja temeraria, con el criterio de que MZOV es una empresa para el exponente, de las mejores del país, de las de mejor rango, se digan estas cosas. No le extraña porque, leyendo el expediente ha visto que la calefacción estaba presupuestada dos veces, si metemos un millón y pico de la calefacción dos veces, todo ésto va subiendo; luego puede decirse de precios que están en la mente de todos que son excesivamente altos, los del proyecto, y como índice puede decirse que sale a 78.352 Pts el m2 de edificación, cuando hoy la edificación de lujo no llega a las 40.000 Pts; sorprende más al ser una obra de reforma, donde no se ha hecho cubierta, donde no se han echado placas; no se trata de meter un terrazo de primera calidad, porque además se ve que se dice azulejo blanco de 15 x 15 que es lo peor que hay en el mercado, uno tiene que echarse las manos a la cabeza, viendo estos precios. Si se quiere que quede el expediente sobre la Mesa, bien, pero el presupuesto de MZOV no es ni muchísimo menos baja temeraria, MZOV ganará su dinero bien. El Sr. Vicepresidente señala que es una pena que el Sr. Piñeiro no hubiese dicho eso cuando se aprobó el proyecto aquí, ahora bien, lo curioso, aún aceptando la profesionalidad del Sr. Piñeiro, es que en este caso en la Comisión Especial se hicieran varias preguntas a los técnicos allí presentes para ver si los precios eran, a la vista de éstos asequibles. Contesta el Sr. Piñeiro que no tiene ningún inconveniente en manifestarse públicamente de los precios, y que se le diga si es exagerado. Si hay un precio en el mercado de 50 Pts de hierro elaborado, y que está a 280 Pts en el proyecto tiene que echarse las manos a la cabeza, y quién dice eso dice que para abrir rodas en un edificio, se gasten 500.000 Pts; ese es el presupuesto de la instalación eléctrica y fontanería completo 14.000.000 de Benigno Esperón, 9.000.000 y pico de MZOV, a él le salen 8.238.000 por lo que tiene que sorprenderse, sobre todo porque al valorar echó para arriba. López Freire quiere hacer unas ligeras matizaciones, a lo que dice el Sr. Piñeiro. En primer lugar, las Comisiones Especiales están formadas por funcionarios que son técnicos y Diputados que no son técnicos. Segundo, hay un proyecto firmado por un Arquitecto colegiado y que ha sido aprobado por un Colegio, lo cuál quiere decir que, una de dos, o todo un Sr., Arquitecto se equivoca, o todo un Colegio que ha firmado el proyecto también se equivoca. Técnicamente el responsable de la Memoria o proyecto es el Arquitecto que lo hace. En primer lugar, hay un concurso al que se presentan tres empresas; la Comisión tiene que ver que dos empresas subastan en una cantidad, y una tercera subasta en otra, que la Ley define lo que es baja temeraria, cuando pasa de un porcentaje determinado de la media de las subastas pero, como los Diputados son políticos y les parece que la baja, la diferencia, es sustancial, que la empresa que ha ido a la baja es una empresa potente, que no es susceptible de una baja temeraria, es por lo cuál se pide que el expediente quede sobre la Mesa para que de nuevo se llame a la Empresa que ha dado una baja que legalmente es temeraria y justifique a la vista de los razonamientos sobre la forma de realización de la obra, suspensión posible de los trabajos, etc, ya que tienen que hacerse en el Centro mismo, donde no se puede parar la actividad normalmente, entonces, si a la vista de todo eso sostiene los precios, la Comisión confirmativa tendrá que dilucidar ese aspecto, pero que quede bien claro que la Comisión tendrá que informar sobre un proyecto firmado por un técnico competente, visado por el Colegio correspondiente, y sobre una baja temeraria que la define la Ley y así se ha definido, pero a la vista de la importancia de la Empresa MZOV, cuya importancia no duda ninguno, hace falta que quede sobre la Mesa para un nuevo estudio, a la vista de las alegaciones que pone la propia Empresa. Interviene el Sr. Piñeiro diciendo que cae por su base lo que dice el Sr. López Freire porque habla de un proyecto visado; el exponente desde luego, no lo ha visto visado; por otra parte recuerda que el Colegio de Arquitectos no se va a meter en los precios que el colegiado ponga; no se puede meter a un Colegio que es una Institución, en medio. Por otra parte lo de que dos Empresas subasten de una manera similar y otra muy distinta, es un tema del que no quiere hablar. El Sr. Presidente señala que de todas maneras la cautela está establecida, es decir, el tema queda sobre la Mesa, se va a reconsiderar el proyecto y del resultado de esta reconsideración se dará cuenta en la próxima Comisión y en el próximo Pleno, en todo caso. ------ Folla: 1C8075005 132.- ADJUDICACIÓN DE OBRAS DE REFORMA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS EN EL COLEGIO DE SORDOMUDOS DE A LANZADA Se da cuenta del acta de apertura de plicas con oferta económica optando al concurso-subasta de "Reforma de instalaciones deportivas en el Colegio de Sordomudos de A Lanzada", de la que resulta ser la mejor oferta económica la formulada por COAS Empresa Constructora, S.A., que se compromete a ejecutar dichas obras por la cantidad de 5.650.000 Pts. El Pleno Provincial procede a la adjudicación COAS Empresa Constructora, S.A. de las referidas obras expresada cantidad de 5.650.000 Pts, con exigencia de fianza establecida en el Pliego de Condiciones, y formalización en escritura pública del contrato. ------ Folla: 1C8075005 133.- ADJUDICACIÓN DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL El Sr. Piñeiro pregunta si el tema va a quedar sobre la mesa o se va a aprobar; le contesta el Sr. Presidente en el sentido de que se aprueban las bases que han de regir en el concurso-subasta, y para que en el momento en que haya financiación, y el presupuesto este aprobado, se puedan sacar automáticamente a contratación. El Sr. Piñeiro para evitar lo que acaba de pasar con el punto nº 12, quisiera recordar que cuando se incluya un tema de este tipo deba tener un proyecto, que no viene el proyecto, y que un proyecto por lo menos esté valorado, porque, claro, si esta obra estuviera valorada en su día, el exponente por lo menos hubiera dicho algo, pero como no están valoradas, y no se da importancia a estas cosas, nos puede ocurrir igual con esta obra. El Sr. Presidente contesta que existe proyecto aprobado inicial y definitivamente; insiste el Sr. Piñeiro. El Sr. Presidente aclara que, como cualquier Diputado, tiene acceso a las oficinas, y en cualquier momento puede reclamar el proyecto. El Sr. Piñeiro dice que ya lo ha pedido, con resultado negativo, aclarando Secretaría que tiene que existir, puesto que por el Banco de Crédito Local de España se concedió un préstamo. El Sr. López Freire dice que ese proyecto no se puede meter en la carpeta, porque es muy voluminoso. Termina diciendo el Sr. Presidente que ruega al Sr. Diputado pida el citado proyecto y que, si no se le facilita, se lo comunique, a fin de adoptar las medidas oportunas. Después de unas alusiones del Sr. Freire sobre la existencia de múltiples ejemplares, del Sr. Piñeiro a que no se le hace caso, y del Sr. Durán (UCD), sobre no hacer caso al Sr. Piñeiro, así como de recordar el Sr. Freire diversos cambios del proyecto, y debatido suficientemente el tema: Se da cuenta de la financiación para llevar a cabo las obras de "Construcción del Centro de Formación Profesional para 360 alumnos de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe", de la cuál no es firme todavía la aportación del Presupuesto Ordinario de 1981 que asciende a la cantidad de 6.684.477 Pts, al objeto de que en cuanto sea firme el presupuesto de 1981 sea posible anunciar sin más dilación el expediente para la contratación de estas obras. El Pleno Provincial adopta el acuerdo de cometer estas obras en cuanto sea firme el referido Presupuesto mediante el sistema de concurso-subasta, aprobando para ello las bases que han de regir en el mismo, las que se someterán a información pública durante el período reglamentario. ------ Folla: 1C8075005 134.- RESCISIÓN CONTRATO DE OBRAS Se da cuenta de instancia del contratista D. Porfirio Diz Baltasar, solicitando la rescisión del contrato para ejecución de las obras de las obras del c.v de la Carretera Bueu a Cangas, por el interior a San Roque y Darbo, al no poder disponer de los terrenos necesarios. Asimismo, se da cuenta de informe del Ingeniero Director de Vías y Obras por el que se manifiesta que las causas que aduce la contrata para solicitar la rescisión son ciertas. Por ello, Se accede a lo solicitado por el Sr. Diz Baltasar y se rescinde este contrato sin pérdida de fianza y liquidación de la obra ejecutada, y por la Dirección de Vías y Obras se redactará el Proyecto de terminación de estas obras en la parte que sea posible. ------ Folla: 1C8075006 135.- APROBACION INICIAL DE PROYECTO DE OBRAS EN EL COLEGIO DE SORDOMUDOS DE A LANZADA Se da cuenta del proyecto actualizado de precios del de CINCO REFUGIOS EN EL COLEGIO DE SORDOMUDOS EN LA LANZADA, redactado por el Arquitecto D. Ricardo Aguilar Argenti, que importa en su ejecución por contrata 4.855.640,26 Pts y en el de conocimiento de la Administración 4.921.012,30 Pts. Se acuerda su aprobación inicial y su exposición al público a efectos de reclamaciones durante el plazo reglamentario. ------ Folla: 1C8075006 136.- APROBACION INICIAL DE PROYECTO DE OBRAS EN EL COLEGIO DE SORDOMUDOS DE A LANZADA Se da cuenta del proyecto de AMPLIACIÓN DE LA COCINA DEL COLEGIO DE SORDOMUDOS EN A LANZADA, redactado por el Arquitecto D. Ricardo Aguilar Argenti, que importa en su ejecución por contrata 3.879.600 Pts y en el de conocimiento de la Administración 4.082.611,20 Pts. Se acuerda su aprobación inicial y su exposición al público a efectos de reclamaciones durante el plazo reglamentario. ------ Folla: 1C8075006 137.-PREMIOS TESIS Y TESINAS 1981 Al igual que en años anteriores se acuerda la concesión en el actual ejercicio de los siguientes Premios: 1 Premio de 100.000 Pts para trabajo suscrito por Catedrático o Profesor agregado de la Universidad, con preferencia para aquellos que sean de aplicación al desarrollo cultural, social o económico de la Provincia. 4 Premios de 50.000 pts cada uno, para Tesis de Doctorado. 4 Premios de 30.000 Pts., cada uno, para Tesinas de Licenciatura. Se acuerda asimismo que la convocatoria y gestión de los mismos se encomiende a la propia Universidad. ------ Folla: 1C8075006 138.- CAMBIO DE APLICACION DE UNA SUBVENCION EN EL Plan de Infraestrutura DEPORTIVA [PID] Se da cuenta de escrito del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Lalín transmitiendo los deseos de la Comunidad Vecinal de Donramiro, de que se le permita el cambio de destino de la subvención que por importe de 800.000 Pts se le había concedido para una Pista Polideportiva. Siendo la subvención concedida muy inferior a la solicitada les es imposible acometer la construcción de esta obra, por lo que desean invertirla en la "Ampliación y Acondicionamiento de Vestuarios en el Campo de Deportes del Empalme - Donramiro". El Pleno accede a lo solicitado, previa presentación de la correspondiente relación valorada de la nueva obra, suscrita por Técnico competente. ------ Folla: 1C8075006 139.- BASES DEL PREMIO "OTERO PEDRAYO" Se da cuenta de escrito de la Excma. Diputación Provincial de A Coruña, gestora este año del Premio "Otero Pedrayo", adjuntando las nuevas Bases del mismo. El Pleno queda enterado, las hace suyas, y resuelve que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia. ------ Folla: 1C8075006 140.- EDICION DEL Nº 1 DE LA REVISTA DE LA DIPUTACIÓN El Sr. Barcia Lago considera que la imprenta de la Diputación tiene capacidad para hacerla a precios mucho mas económicos y ventajosos para la Corporación que cualquier imprenta, entre otras cosas, porque es un centro dependiente de la Corporación, y hasta ahora sus impresos son de gran calidad que han merecido reconocimiento de varios Organismos, y no encuentra razón para que se haga en una imprenta distinta, y si se quieren conocer precios, se piden presupuestos, por lo que se opone. El Sr. López Freire dice que la redacción de la revista tuvo una serie de problemas, porque la imprenta no está preparada para la edición de la revista; la calidad, no la duda ninguno, lo que quiere saberse es, imprimiendo fuera el nº 1, contrastar los precios, calidad de composición, y el precio real de la revista; igual dá que se imprima en un centro de la Diputación o en otro lado. Aparte de que también es condicionante la calidad de la presentación; la elección de la portada no pudo hacerse como estaba reseñado. Hemos hecho un revista en la propia imprenta, otra vamos a hacerla fuera, y a la vista de los precios y calidad, veremos que sistema se debe elegir. Sr. Barcia.- Insiste en el planteamiento, porque entiende las razones expuestas pero dice que hay que ponerles unos determinados límites. Unos límites son que hasta ahora no consta informe de los rectores de la revista que de alguna manera pongan pegas concretas en cuanto a imposibilidad real o distorsión en el trabajo de la imprenta. En segundo lugar la Diputación debe desarrollar la actividad dentro de sus medios. En tercer lugar, en cualquier caso, no se han aducido razones concluyentes de que haya que sacar la revista para fuera porque se puede pedir un presupuesto y comparar calidades y no había problema en saber lo que se pretende conocer. Si la imprenta de la Diputación tiene una gran calidad y puede cumplir dignamente el papel, y la prueba la tenemos con las memorias y demás folletos que han ido imprimiendo, no ve razón válida para no hacer este servicio aquí, en la medida en que con este mismo argumento se podía decir que el Boletín Oficial y demás trabajos se vayan imprimiendo fuera, y para eso suprimimos esa Dependencia, pero si la tenemos, usémosla, planificando las actividades. Después de manifestar el Sr. Vicepresidente que la imprenta de la Diputación está preparada para un cometido que no es una edición de un volumen tal, dice que la puede hacer, pero con unos altos costes, y dejando todo lo que se puede hacer en la imprenta. Da una aclaración sobre el tema el Sr. López Freire sobre problemas que han surgido; interviene el Sr. Varona (PSOE) diciendo que, aparte de suscribir las consideraciones del Sr. Barcia entiende que se han dejado en el medio otras consideraciones que no se han dicho y es que por muy barato que pueda presentar una empresa privada un trabajo de las mismas características, el empresario tiene ánimo de lucro, cosa que la imprenta de la Diputación no tiene. Por otro lado entiende que puede haber ciertas dificultades técnicas a la hora de hacer una policromía ó portada, pero éstos sí son trabajos que pueden hacerse en algún caso fuera de la imprenta de la Diputación, pero el resto no habría por qué sacarlo. Cree que en líneas generales sería un caso casi como la que tenemos, que pudiera esto producir ciertos comentarios que no van a beneficiar nada a la Corporación. Contesta el Sr. López Freire que el escándalo debía haberse producido hace mucho tiempo, porque muchos libros y revistas de la Diputación ya se han editado fuera porque no ha tenido capacidad de la imprenta para realizarlos en tiempo oportuno. El Sr. Velo Amaro señala que, aceptando en principio lo dicho por el Sr. Portela sobre que la Diputación no tiene capacidad para realizar la revista, supone que la Comisión Informativa habrá pedido presupuestos a las distintas imprentas que existen en la Provincia, ya que si es para realizar comprobación para el núm. 1, el núm. 2 tendríamos que probarlo en otra imprenta, a lo que contesta el Sr. López Freire que se sacará a concurso-subasta. El Sr. Barcia propone que el tema quede sobre la Mesa para ser completado con los informes del regente de la imprenta. Después de preguntar la Presidencia de que si el tema queda sobre la Mesa, hay riesgo de que no salga, a lo que contesta el Sr. Freire afirmativamente, con nuevas matizaciones, pidiendo la aprobación, porque sea cuál sea el informe, la Comisión de Cultura estima que debe imprimirse fuera, expresión que hace variar de opinión al Sr. Barcía, quien dice que conste un voto ,en contra, criterio al que se adhieren los Sres. Diputados Varona Para, Velo Amaro y Piñeiro Bermúdez, y después de pedirse aclaraciones por Secretaría sobre el contenido del acuerdo, este se concreta en estos términos: Se da cuenta de escrito de la Dirección de la Revista de esta Diputación, proponiendo que se autorice la impresión del próximo número en Imprenta distinta de la del Hogar Provincial, habida cuenta de los inconvenientes que surgieron con el primer número por falta de personal suficiente para este menester. Se acepta en principio la propuesta, por considerar que es necesario estudiar las ventajas e inconvenientes que puede ofrecer la impresión fuera y dentro de los Talleres de la propia Diputación, para lo cual es interesante contrastar los resultados, y en su día se adoptará una decisión definitiva sobre el tema. ------ Folla: 1C8075007 141.- CONTRATACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO SOBRE RECOGIDA Y TRATAMIENTOS DE BASURAS Y RESIDUOS Por no haberse formulado reclamaciones durante el plazo de exposición al público de los Pliegos de Condiciones Jurídico-Administrativas y Técnicas y Facultativas que han de regir la "Actualización del Estudio Provincial de Recogida y Tratamiento de Basuras y Residuos", el Pleno acuerda prestarle aprobación definitiva y convocar concurso público para su contratación. ----- Folla: 1C8075007 142.- SUGERENCIAS DE LA DELEGACIÓN DE G A E I G DE VIGO SOBRE SUELO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA Por el Ilmo. Sr. Presidente se da amplia cuenta a la Corporación del contenido de las mismas. Propone que como las actuaciones que sugiere el Gran Área son de dos tipos, de tipo industrial, pero con incidencias urbanísticas, se forme una Comisión Especial Mixta para el estudio de este tema, que haga propuestas concretas al Pleno, y que puede estar formada por dos representantes de la Comisión Informativa de Industria y dos representantes de la Comisión de Sanidad, Urbanismo y Vivienda, bajo la Presidencia del Presidente de la Diputación. El Pleno Corporativo acepta unanimemente la propuesta. ------ Folla: 1C8075007 143.- CONTRATACIÓN DE PERSONAL Queda enterada la Corporación de la renuncia formulada por D. Alfonso Cabrera Baladrón en relación al contrato de naturaleza administrativa y eventual, suscrito con esta Excma. Diputación para prestación de servicios como ATS, entendiendo rescindido el citado contrato con efectos de 1º de abril del corriente año. Al propio tiempo, y a la vista de la propuesta de la Administración de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", así como de los expedientes tramitados al efecto, se autoriza, al amparo del art. 25-1º del Real Decreto 3.046/77, de 6 de octubre, la contratación de un ATS, con destino a dicho centro. Tal contrato tendrá carácter administrativo y eventual, su duración no podrá exceder de un año, y se realiza con cargo a vacante existente en Plantilla de Funcionarios, en el citado concepto. A esta autorización seguirán los trámites sucesivos de contratación específica por la Comisión Ejecutiva de Gobierno, y formalización de contrato por la Presidencia. En relación a este acuerdo, se hace constar que ha sido adoptado con el voto favorable de la mayoría absoluta legal de los miembros de esta Comisión, cumpliéndose así lo especificado por el Art. 3 apartado 2º letra i) del RD. 3/1981, de 16 de enero. Asimismo, procede acceder a lo peticionado por la Sra. Administradora del Hospital Provincial, por lo que se autoriza la contratación de dos Ayudantes Sanitarios con cargo al crédito por vacante en Plantilla de Funcionarios, y conforme con lo expuesto anteriormente. La retribución de este personal consiste en el 100% de la dotación básica de la plaza respectiva, a excepción del Grado que no será satisfecho, y las retribuciones complementarias se abonarán en un 80%. Por último visto el escrito propuesta de la Sra. Administradora del Hospital Provincial, así como el informe que en el mismo sentido adjunta el Sr. Diputado Delegado correspondiente, en orden a la nueva contratación del personal laboral, que viene presentando servicios en dicho centro, y cuyos contratos finalizan el próximo día 30 de abril, se acuerda, al amparo de lo dispuesto por el artículo 2º-5 del RD 2.303/80 de 17 de octubre, prorrogar hasta el día 31 de julio del presente año los contratos del personal que posteriormente se relacionan, con el carácter y bajo las estipulaciones reflejadas en el contrato originario, debiendo las partes prestar su conformidad a dicha prórroga en fecha anterior a la expiración de los mismos, y señalándose corno causa determinante de concederla, el persistir la situación de deficiente atención a los pacientes y consiguiente malestar personal o insuficiencia de los servicios, que se agrava por la incidencia de la proximidad del período de vacaciones. Personal afectado: Alfonsín Barral, Arturo; Caldas Machín, Bernarda; Chan Villaverde, José V.; Ferreira Villanueva, Benito; Gesteira Nogueira, Elisa; Gómez Moldes, Mª Ángeles; Güimi1 Beloso, Esmeralda; Leal Gómez, Emilio; Montero Moldes, Mª Pilar; Outeda Sánchez, Eudosia; Pereira González, Serafín; Quinteiro Iglesias, Mª Josefa; Sa1gado Salgado, Olga; Sánchez Rodríguez, Celsa; Vidal Gómez, Josefa y Villaverde Mariño, Mª Soledad. Concreta la Comisión que esta prórroga no admite ninguna otra, debiendo enviarse certificación de este acuerdo a la Intervención de Fondos, a fin de que, en su caso, se recoja en el Presupuesto la necesaria cantidad para hacer frente al pago de las retribuciones de este personal. Finalmente, no procede la contratación de Dª Cándida Dios García, por cuanto que, determinada la adquisición de la condición de funcionaria de la persona cuya sustitución se pretende, ésta no estaba contratada con cargo a vacante de Plantilla, por lo que su cese motiva la ausencia de causa de contratación, máxime, que se carece de puestos de trabajo laboral. ------ Folla: 1C8075008 144.- GRATIFICACIONES POR TRABAJOS REALIZADOS FUERA DE LA JORNADA Se aprueban y declaran de abono las gratificaciones que a continuación se concretan, por el tiempo y servicios de que también se deja constancia: PARQUE MOVIL PROVINCIAL (Mes de marzo de 1981) D. José Rodiño Rodino 6.443 Pts. D. Emilio Cayo González 9.576 Pts. D. Enrique Grela Barral 4.476 Pts. D. Constantino Campos Troitiño ...........5.968 Pts. TOTAL 25.463 Pts. HOSPITAL PROVINCIAL (Mes de marzo1981) D. Valentin Cal Barreiro 4.380 Pts. D. Agustín Vidal Rodríguez 4.320 Pts. D. Marcelino Tomé González 5.475 Pts. TOTAL 14.175 Pts. SERVICIO AGRARIO (Meses de Enero y Febrero 1981) D. Carlos Agulló Barral 9.270 Pts. D. Jesús Varela Soto ....... 4.635 Pts. D. Julio Carrón González ......................9.060 Pts. D. Alfonso Presas Lalín ........................ 8.550 Pts. D. José Cidre Iglesias 9.270 Pts. Dª. Aida García Mariño 8.700 Pts. D. Jesús Pampín Montes 8.910 Pts. D. Gumersindo Cortizo Orozco 8.910 Pts. D. José Pérez Gómez 8.700 Pts. D. Álvaro Monteagudo Durán 8.550 Pts. D. Ramón Villanueva Canda 10.800 Pts. D. José Couceiro Tenreiro 4.530 Pts. TOTAL 99.885 Pts. VÍAS Y OBRAS PROVINCIALES (Mes de Febrero de 1981) Comprende una relación que va desde D. José Mª Blanco Louzao a D. Manuel Fernández Amil, ambos inclusive un gasto total de 354.800 Pts. SUBALTERNO PALACIO PROVINCIAL (Mes de febrero 1981) D. Pancracio Eguren Ortiz 6.645 Pts. D. Manuel Alvarez Abreu 2.508 Pts. D. Manuel Martinez Martínez 1.296 Pts. D. José Otero Magariños 1.908 Pts. TOTAL 12.357 Pts. (Mes de Marzo de 1981) D. Pancracio Eguren Ortiz 7.095 Pts. D. Manuel Alvarez Abreu 4.939 Pts. D. Manuel Martinez Martínez 3.530 Pts. D. Antonio Blanco Espantoso 3.336 Pts. D. Agustín Estévez Romero 658 Pts. D. Lino Fraguas Freijeiro 2.286 Pts. D. Manuel Outera Martínez 2.640 Pts. TOTAL 24.508 Pts. SUBALTERNO PALACIO PROVINCIAL (Por recogida y descarga de material, en su día trasladado a Baiona, como consecuencia de la celebración de los actos de "Arribada de la Pinta", meses Febrero y Marzo de 1981): D. Pancracio Eguren Ortiz 7.088 Pts. D. Manuel Martinez Martínez 5.184 Pts. D. Antonio Blanco Espantoso 4.928 Pts. D. Agustín Estévez Romero 5.056 Pts. TOTAL ... 22.256 Pts. En cuanto a las gratificaciones devengadas por trabajos realizados en el mes de Septiembre y Diciembre de 1980 por personal del Parque Móvil Provincial, concretamente por D. Eulogio Freire Carragal y en cuantía total de 58.278 Pts, la Excma. Corporación Provincial reconoce el crédito por tal cuantía y que se envíe certificación de este acuerdo a la Intervención de Fondos con el fin de que se incluya así en el Presupuesto Ordinario para 1981. PARQUE MOVIL PROVINCIAL (Mes de Febrero de 1981) D. Eulogio Freire Carragal 3.501 Pts. D. Constantino Campos Troitiño 1.120 Pts. TOTAL 4.621 Pts. ------ Folla: 1C8075009 145.- INFORME DE SECRETARIA SOBRE COEFICIENTES DE FUNCIONARIOS Vistos los expedientes tramitados a tal fin concretamente para los Técnicos de Admón. General, para Auxiliares de Admón. General; para Subalternos de Admón. General, Mecánicos Electricistas adscritos a la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" y Archivero-Bibliotecario, y los informes del Sr. Secretario General y del Sr. Interventor de Fondos, se acuerda dirigir comunicaciones al Estado, representado en la provincia de Pontevedra por el Gobierno Civil y la Delegación de Hacienda a efectos de poder determinar, según los distintos grupos o subgrupos de Funcionarios, los coficientes que en cada caso han de ser aplicables, en los casos en que se produzca la debida correlación. ------ Folla: 1C8075009 146.- RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMISTRACIÓN LOCAL SOBRE VARIACIÓN DE PLAZAS EN PLANTILLA Visto el acuerdo adoptado por la Excma. Corporación Provincial en sesión celebrada el 18 de septiembre de 1980, por el que se modifica la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación, en el sentido de crear una plaza de DIRECTOR DEL MUSEO PROVINCIAL, con el nivel de proporcionalidad 10; y resultando que la Dirección General de Administración Local con fecha 24 de febrero último, resuelve, uqe, "de acuerdo con el establecido en el Art. 5º-1º y en la disposición Transitoria 5ª del RD.-Ley 3/81, de 16 de enero, se devuelve el presente expediente a fin de que sea resuelto por esa Corporación, tomando nota esta Dirección General del contenido del mismo, con el que se entiende cumplido el trámite previsto en el nº 2 del precitado art.", y considerando cuanto se dispone en los preceptos invocados así como en el Art. 13 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952 y concordantes del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre, la Corporación Provincial confirma el acuerdo de referencia, y en su consecuencia creada en la Plantilla de funcionarios la plaza de DIRECTOR DEL MUSEO PROVINCIAL, y que se eleve certificación de este acuerdo al excmo. Sr. Gobernador Civil de esta provincia, con el fin de que disponga su inserción el B.O. de la misma, con condición previa para su efectividad. Asimismo, queda enterada la Corporación de resoluciones de la Dirección General de Administración Local por las que se presta favorable visado a la supresión de la condición "a extinguir" a la plaza de Jefe de Sección que, con el nº 9, figura en el actual Plantilla de Funcionarios; como también de otra resolución que autoriza la creación de una unidad administrativa con categoría de Jefatura de Sección, y, por último, de resolución por la que no se pone reparo a la creación de una plaza de Oficial de Cocina, según acuerdo de 22 de enero de 1981 y que así queda confirmado. ------ Folla: 1C8075009 147.- RECLAMACIÓN DE AUXILIAR CUIDADORAS DE LA CIUDAD INFANTIL SOBRE DIFERENCIAS DE SALARIOS Vistos los escritos de Dª. Rosario García Outón, Dª Olga Barros González, Dª. Antonia Farto Guiance, Dª. Mercedes Pintos Abelleira y Dª. Gloria Martínez Campos, reclamando diferencias de salarios en el tiempo que prestaron servicios como Auxiliares Cuidadoras en régimen laboral en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", se acuerda en atención a que durante 1980 deberían percibir 439.068 Pts., abonar a cada una de las interesadas la cantidad de 28.860 Pts. Por último, se reconoce el crédito de 28.860 Pts., a favor de todas y cada una de las relacionadas, con el fin de que se incluya en el Presupuesto Ordinario para 1981 a tal fin. ------ Folla: 1C8075010 148.- RECLAMACION DE UN PINCHE DE COCINA SOBRE CLASIFICACIÓN PROFESIONAL Vista la reclamación presentada por Dña. Luz Iglesias Barros, que reclama la clasificación de Ayudante Sanitario, pues pese a que tiene contrato como Pinche de Cocina, de hecho viene realizando funciones de la categoría anteriormente indicada, y así se confirma por escrito de la Sra. Administradora del Hospital Provincial, se acuerda: "No acceder a lo solicitado, ya que el personal debe prestar la actividad, o desempeñar, la plaza o puesto de trabajo laboral, conforme con el contrato estipulado a tal fin, o así resulte de los acuerdos de la Corporación Provincial; insiste la Corporación que Dña. Luz Iglesias Barros debe destinarse a su puesto de trabajo pertinente según resulta del contrato con ella formalizado; que así se haga constar, una vez más, a la Sra. Administradora del Hospital Provincial, pues salvo casos aislados y de emergencia para sustituir a personal en situaciones de enfermedad o vacaciones, totalmente accidentales, la Administradora carece de facultades para adscribir a funcionarios o empleados a servicios distintos a los que se recoge en los propios contratos o acuerdos de nombramiento. ------ Folla: 1C8075010 149.- CONVOCATORIAS PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD PLAZAS DE PLANTILLA Se presta aprobación a las convocatorias, bases y programas, para cubrir en propiedad, mediante sistema de concurso-oposición libre, las plazas siguientes: 1 de Ayudante de Cocina, con la retribución de nivel de proporcionalidad 3, y coeficiente 1,5. 2 de Ordenanzas (Subalternas), con la retribución del nivel de proporcionalidad 3 y coeficiente 1,3. Se les dará la publicidad reglamentaria para la provisión de dichas plazas. ------ Folla: 1C8075010 150. -AMPLIACION DE SUBVENCIÓN NO DISPUESTA DEL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO "M" Visto el Informe del Sr. Interventor de Fondos Provinciales, relativo a la aplicación de la parte de subvención concedida por la Junta de Coordinación Hospitalaria y no dispuesta en el presupuesto Extraordinario "M", para las obras del Hospital Psiquiátrico de O Rebullón, así como el informe favorable de la Comisión de Hacienda y Economía y resultando que el importe de las inversiones realizadas en dicho Centro con cargo a Fondos Provinciales es superior al resto de la subvención no aplicada, siendo idénticos los fines para que fue concedida, se acuerda que su importe de 1.338.394 Pts, se ingrese en el Presupuesto de Inversiones de 1981, para compensar a la Diputación de los gastos realizados en el Hospital Psiquiátrico de O Rebullón y que ascendieron a 29.145.897 Pts. ------ Folla: 1C8075010 151.-VARIACIONES EN EL INVENTARIO DE BIENES Se aprueba la relación de Variaciones que se han producido en el Inventario de Bienes de la Diputación Provincial durante el año 1980, proponiendo al Pleno la aprobación de las mismas, cuyo resumen es el siguiente: Inventario según rectificación referida al 31.12.79: 1.075.235.034,65 Altas en el ejercicio de 1980: 62.502.348,00 1.137.737.382,65 Bajas en el ejercicio de 1980: 5.548.459,00 TOTAL INVENTARIO EN 31.12.1980 1.132.188.923,65 ------ Folla: 1C8075010 152.- RESOLUCIÓN DE CONCURSO PARA LA ADQUISICIÓN DE UN GRUPO ELECTROGENO De conformidad con el dictamen emitido por la Comisión Especial designada en virtud de lo dispuesto en la cláusula 9ª por la que se regio el concurso convocado para la adquisición de un Grupo Electrógeno con destino al Hospital Provincial, y que fue publicado en los BB.OO. de la Provincia y del Estado de fechas 17 y 27 de diciembre de 1980, respectivamente, se adjudica dicho suministro a la firma comercial FINANZAUTO S.A., en la cantidad de 9.800.000 Pts, ya instalado, por ser la oferta más ventajosa y conveniente una vez ponderadas las características técnicas de cada uno de los Grupos Electrógenos, que se han ofrecido, en relación con su valor económico, así como la prestación del servicio de mantenimiento que se compromete a efectuar una vez instalado, el plazo de garantía de las piezas de repuesto, la reducción del nivel de ruidos, así como las circunstancias objetivas y subjetivas de dicha empresa. La Empresa adjudicataria ,deberá constituir, en el plazo de diez días, fianza definitiva por un importe de 392.000 Pts que representan el 4% del precio de adjudicación, en cualquiera de las formas y lugares expresados en los Arts. 75 y 77 del vigente Reglamento de Contratación de las Corproaciones Locales y RD. 3046/77 de 6 de octubre. Asimismo deberá aportar el certificado correspondiente del Ministerio de Industria que garantice que el Grupo ofertado es de producción nacional, antes de proceder a su suministro y montaje, incurriendo en las responsabilidades a que hubiere lugar dado de no aportarlo en el plazo de 2 meses que es el estipulado en las Bases del Concurso para el suministro del Grupo, y retrotrayéndose las actuaciones al momento posterior al de la apertura de plicas. ------ Folla: 1C8075011 153.- CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO "M" Transcurrido el plazo durante el cual ha estado expuesta al público la Cuenta General del Presupuesto Extraordinario "M", y no habiéndose producido reclamación alguna contra la misma, se acuerda la aprobación de dicha Cuenta, cuyo resumen es el siguiente: PRESUPUESTO DEFINITIVO-CREDITOS AUTORIZADOS Recursos definitivos 36.825.182 Créditos definitivos 36.825.182 Diferencia NIVELADO MOVIMIENTO DE FONDOS Ingresos 36.091.834 Pagos 34.751.428 Existencia en Caja en 31 de enero de 1918... 1.340.406 LIQUIDACIÓN Créditos del presupuesto no invertidos... 2.073.754 Créditos del presupuesto no liquidados... 733.348 Superávit... 1.340.406 COMPROBACIÓN Existencia en caja en 31 de enero de 1981... 1.340.406 Créditos pendientes de cobro en igual fecha... 00 Total... 1.340.406 Obligaciones pendientes de pago.. 00 Diferencia... 1.340.406 ------ Folla: 1C8075011 154.- CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO "Q" Transcurrido el plazo durante el cuál ha estado expuesta al público la Cuenta General del Presupuesto Extraordinario "Q", y no habiéndose producido reclamación alguna contra la misma, se acuerda la aprobación de dicha Cuenta, cuyo resumen es el siguiente: PRESUPUESTO DEFINITIVO-CREDITOS AUTORIZADOS Recursos definitivos... 150.375.000 Créditos definitivos... 150.375.000 Diferencia NIVELADO MOVIMIENTO DE FONDOS Ingresos... 148.599.015 Pagos... 148.539.582 Existencia en Caja en 31 de enero de 1981... 59.433 LIQUIDACIÓN Créditos del presupuesto no invertidos... 1.835.418 Créditos del presupuesto no liquidados... 1.775.985 Superávit... 59.433 COMPROBACIÓN Existencia en caja en 31 de enero de 1981... 59.433 Créditos pendiente de cobro en igual fecha... 00 Total... 59.433 Obligaciones pendientes de pago... 00 Diferencia... 59.433 ------ Folla: 1C8075011 155. -CERTIFICACIONES-LIQUIDACIONES DE OBRAS Se aprueban las siguientes certificaciones- liquidaciones de obras: a)Con cargo al Presupuesto Ordinario Concepto Contratista Importe PTS. Distribución e instalación de los Servicios de Urología del Hospital-Provincial Benigno Esperón Sertal 735.444 Distribución e instalación interior de los servicios de laboratorio del Hospital Provincial Benigno Esperón Sertal 2.649.611 Obras de reparación del aparcamiento del Colegio Nacional Lope de Vega, de Vigo...COVSA...235.683 Obras de pavimentación del Camino de Barrantes a Armenteira a la Iglesia COVSA 600.000 Mejora en el camino de Cela a Chans en Bueu Porfirio Diz Baltasar 940.000 Reparación del c. de Marín de. Arriba al Lago de Castiñeiras Porfirio Diz Baltasar 815.000 Acondicionamiento de Sótano para Salas de Juegos en Educación Especial de ciudad Infantil José G. Torres Abalo 819.693 b) Con cargo al Presupuesto Extraordinario "z" Mejora ganadera en la Finca Mouriscade Gumersindo Meijón Álvarez 161.723 ------ Folla: 1C8075012 156.- CUENTAS DE CAJA CORRESPONDIENTES AL CUARTO TRIMESTRE DEL EJERCICIO DE 1980 DE LOS PRESUPUESTOS EXTRAORDINARIOS Y ESPECIALES Se aprueban igualmente las Cuentas de Caja de los Presupuestos Especial de Contribuciones y Presupuestos Extraordinarios "M", "P", "Q", "R", "S", "U", "V", "Y", "Z", Especiales de Obras y Servicios de los años 1978, 79 y 80, rendidas por el Sr. Depositario de Fondos Provinciales y en las cuáles figura el conforme del Sr. Interventor, correspondientes al cuarto trimestre del pasado ejercicio, siendo su resumen el siguiente: PRESUPUESTOS EXTRAORDINARIOS Y ESPECIALES "M" 1364.895,00 "P" "Q" 159.684,00 "R" 1,00 "S" 173.274,52 "U" "V" "Y" "Z" Especial de Contribuciones 8.445.923,70 Especial de Obras y Servicios 1978 18.534.371,00 Especial de Obras y Servicios 1979 9.893.024,00 Especial de Obras y Servicios 1980 3.862.426,00 ------ Folla: 1C8075012 157.- RECTIFICACIÓN DE UN ACUERDO DE 18 DE DICIEMBRE ÚLTIMO SOBRE BAJAS EN EJERCICIOS CERRADOS De conformidad con la propuesta de la Intervención de Fondos se resuelve la rectificación del acuerdo adoptado en sesión de 18 de diciembre de 1980, relativo a bajas de ejercicios cerrados en el sentido siguiente: Donde dice: Partida 011.43111, 1.124.889 Pts, debe decir 1.124.859 y en donde dice: Partida 011.53123, 10.537 Pts, debe anularse, por lo que el total de la relación de las bajas asciende a un total de 3.976.801 pesetas. ------ Folla: 1C8075012 158.- MOCIÓN SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE DEUDA A COMPOSAN SA. Por el Presidente se procede a la lectura de Dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, que dice textualmente: "El Sr. Vicepresidente da lectura a una moción en la que pone de manifiesto que en octubre del pasado año, y como consecuencia de haber sido declarado desierto el concurso convocado para la adquisición de emulsiones de los Parques Central y Comarcal de Maquinaria, destinadas a las obras de reparación de caminos y de infraestructura a realizar por diversas brigadas de Vías y Obras, se agotaron las reservas existentes, obligando a la paralización total de dichas brigadas. Para evitar estos graves perjuicios, el Vicepresidente, que por ausencia del titular había asumido las funciones propias de la Presidencia, dictó las pertinentes órdenes verbales a los servicios técnicos para que efectuasen los pedidos normales e impedir así la paralización de todas las brigadas, mientras se estudiaba la posibilidad de perfeccionar el sistema de contratación y evitar que quedase desierto. Consecuencia de ello es que en la actualidad se adeuda a la Empresa suministradora COMPOSAN, SA., 19.577.310 Pts, correspondientes a los suministros de emulsiones durante 1980, cuyo débito está acreditado mediante las peticiones formuladas y la presentación de las pertinentes facturas. La Comisión informa favorablemente la moción del Sr. Vicepresidente y en consecuencia propone al Pleno se adopte el siguiente acuerdo: Debido a que ha quedado desierto el pertinente concurso convocado al efecto y ante las necesidades apremiantes de suministro continuado de emulsiones, se ratifica la orden verbal por la que se encargó dicho suministro continuado a los servicios técnicos provinciales, y en consecuencia, se reconoce por la Corporación un débito a COMPOSAN, S.A. de 19.577.310 Pts, acreditado por las correspondientes facturas y se procede a su pago con cargo a la consignación existente en la agrupación de Resultas de 1980, partida 011.85311, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el Art. 114 del Real Decreto 3046/77 y. Art. 1.500 y siguientes del Código Civil sobre cumplimiento de obligaciones por el, comprador" El Sr. Varona entiende que el tema de reconocimiento de hoy debe ser propuesto por la propia Empresa y no entiende por qué tiene que ser la figura del Vicepresidente la que tenga que mojarse en esta moción, porque da la impresión de que es el Vicepresidente el defensor de la Empresa. Contesta el Sr. Vicepresidente dando las gracias por lo de mojarse, que demuestra cierta valentía pero el tema consiste en que a la Empresa se le adeudan 19 millones y pico de Pts más una serie de partidas; en Resultas hay 19 millones de Pts, mientras tanto les debemos a estos señores otros 10 millones de Pts; el planteamiento consiste, y eso no lo puede decir la Empresa en que esa agrupación de Resultas quede desbloqueada para abonar a esta gente un dinero que se les debe Reitera el Sr. Varona que, el tema como está planteado, exige una corrección de estilo, no de fondo. Agradece a la Presidencia la buena intención del Sr. Diputado y aclara que la Vicepresidencia tenga que sufrir seguramente la presión de la Empresa. Se aprueba por unanimidad la precedente propuesta de acuerdo, haciéndola suya el Pleno. ------ Folla: 1C8075013 159.- REVISION DE PRECIOS EN LAS OBRAS DE ACCESO AL VIADUCTO DE CATOIRA Intervenciones de los Sres. Diputados; Sr. Presidente.- Como información complementaria al tema, que quisiera ver de una vez fuera del orden del día, o un punto del orden del día que dijese: Inauguración del Puente de Catoira, hoy los Ingenieros y el Consultor Sr. Fernández, están revisando el puente, y la información que tengo es de que las noticias son optimistas, en el sentido de que parece que la flecha no ha aumentado y que a lo mejor la operación de cirugía sea más fácil de lo que en principio se había pensado, porque parece que va a emitirse dictamen en el sentido de que se atirante la parte central del vano del puente y que crezca el firme para hacer desaparecer ese bache. Sr. Barcia.- Dos cuestiones, una al margen pero a la que le da pie el orden del día para plantearla, y es que, en cuanto a los accesos realmente hay algún tipo de disgusto porque se ha dejado con mucha pendiente un camino y en invierno queda prácticamente intransitable cuando en principio, incluso con la propia pendiente de los accesos tendría, parece, una solución bastante sencilla; lo apunta como urgencia, e incluso para meterlo en la propia junquera, que va hacia la zona de la marisma que va por allí. Apunta estas dos soluciones que realmente tienen preocupados al Ayuntamiento de Catoira y a los vecinos de aquella zona, y que con un poco de buena voluntad y cuidado pudieran tener solución. Pide al Pleno y en particular al Presidente, urgir a los técnicos de la Diputación para dar una solución pronta a este aspecto. El otro punto que quiere tratar se refiere al punto concreto del orden del día; realmente como ya el informe dice que no es posible esa forma de revisión con esa fórmula polinómica porque no está en el contrato, ahí ya no queda ningún remedio; en lo que sí discreparía un poco es en que se conceda la revisión bajo la forma de indemnización por supuestos perjuicios, no en el sentido de que diga, ni mucho menos, que la Diputación no deba indemnizar los perjuicios que se pudieran haber causado por la demora, si es responsabilidad de la Diputación, y en este sentido está de acuerdo en que deben repararse los perjuicios que se hayan causado, lo que sí dice es que hay dos cosas, que el propio contratista no pide eso en su instancia, porque en el suplico de la instancia se refiere a que se le actualicen los precios según esa revisión a la que no tiene derecho y por lo tanto cree que formalmente ya no cabe ese aspecto, y otro es que los perjuicios precisamente hay que indemnizarlos en la cuantía que se hayan causado, es decir, que pueden haberse causado más o menos, y ese es un tema que tendrá que acreditar; cree que la carga de la prueba incumbe al propio contratista; cree que el propio contratista debiera acreditar cuáles son sus perjuicios reales por esta demora achacable a la Diputación, en el caso de que sea así y, en vista de esa componenda, en ese momento indemnizarle, pero no cree adelantarse en este momento. Sr. Secretario.- En realidad el problema se plantea en otros términos. El contratista pidió una revisión de precios o una actualización y la pidió sobre la base de que ha transcurrido un periodo de tiempo y se le causó un perjuicio. El pide la actualización de precios; entonces, desde el punto de vista jurídico no se le puede decir: efectivamente, se le actualizan los precios porque no es una figura que esté admitida en este caso concreto; tampoco se puede decir: efectivamente, se le revisan los precios porque la revisión de precios responde a otros conceptos distintos. Entonces, por razones de equidad se utiliza un procedimiento oblicuo para darle lo que pide que es la revisión de precios. Se utiliza una fórmula polinómica, objetiva y que equivale a 4 millones y pico de Pts y se transforma hasta cierto punto la revisión de precios en la indemnización. Si la Corporación entiende que puede extenderse más y averiguar no solamente lo que podría ser una actualización de precios, es una facultad de la misma. Sr. Barcia.- Insiste en el tema y señala que como él (contratista) no pide una indemnización, sino que alega perjuicios, no tenemos que avanzar, abundando en que debe desestimarse la actualización de precios y luego abonar los perjuicios mediante prueba del contratista, y que en este momento es precipitado dar una indemnización que puede ser ajustada, ó quedarse por debajo, sobre todo cuando él no la ha pedido. Sr. Secretario.- Insiste en que el informe es ajustado. Sr. Presidente.- Aclara, leyendo el escrito del solicitante que el contratista pide como indemnización la revisión de precios. Sr. Barcia.- Reitera que en este momento no se puede acceder y que incluso puede prescribir si no lo pide. Sr. Freire.- Se trata de pagar por unas fechas que justamente le corresponden al contratista por una demora de dos años. Está claro que por una demora de dos años ha habido unos graves perjuicios a la empresa, y de lo que trata de resarcirse es de ese perjuicio, y la parte técnica ha valorado ese perjuicio. Sr. Piñeiro.- Alude al Sr. Fernández Casado en el sentido de que se le encomendó ver las causas de la deformación, no ver las soluciones. Sr. Presidente.- Este tema no tiene nada que ver con los accesos. 1C807514 Sr. Piñeiro.- Respecto a los accesos, hay una cosa que es evidente, que a un señor se le causó un perjuicio y hay que indemnizarle. Pero quizá haya otras fórmulas, como la polinómica, índices de precios de materiales y mano de obra. Sr. presidente.- Es exactamente lo que se ha dicho. (Procede a la lectúra de las fórmulas). Sr. Riera (PSOE.).- Se aplica una fórmula polinómica, y reconocemos que se ha causado un perjuicio, no puede causarse con un retraso más perjuicio, y cuando reconocemos que la culpa es nuestra hay que pagar. Sr. Vicepresidente .-Hay dos maneras de resolver el tema, o dejarlo sobre la mesa y decirle "solicite Vd. de esta manera", o resolverlo ahora. Sr. Barcia.- Reitera su postura. Sr. López Freire.- Pregunta si está ajustado a Derecho ese informe. Sr. Secretario.- Presta la conformidad a ese informe. El problema es éste: Para que proceda una revisión de precios en condiciones normales, es necesario que en el contrato esté especificado, sino no se puede acceder a una revisión de precios; para que proceda una actualización de precios es necesario que no se haya iniciado la obra, la adjudicación de la obra. Entonces aquí no se podía utilizar ni la fórmula de revisión de precios, ni la fórmula de actualización. En el espíritu del escrito, en el cuerpo del escrito se deduce que lo que se quiere en definitiva es que se le compensen esos perjuicios. Entonces se le dice que no cabe ninguna de las dos fórmulas, pero sí que se pueden considerar equivalentes los perjuicios que se han ocasionado. El problema que podría surgir; piensa, en principio, con algunas reservas desde luego, que además de pagarle esa actualización de precios que se ha hecho con una fórmula polinómica, se le habría de indemnizar, por ejemplo, de la ganancia dejada de obtener, que es otra de las fórmulas que admite el Código Civil, por lo que, en definitiva, la indemnización de la Corporación tendría que ser superior. Sr. Barcia.- Declara expresamente que se abstiene de emitir opinión en este acuerdo. Con dicha abstención y el voto afirmativo de los restantes miembros de la Corporación se aprueba la propuesta de la Comisión Informativa de Gobierno que dice: I. -No operar en el contrato de referencia el instituto de revisión de precios, por no estar incluido en el mismo. II.-Considerar que tampoco es aplicable el de actualización de precios, por cuanto que el contrato esta perfeccionado desde el 31 de octubre de 1978. III.-Considerar procedente que se opere una indemnización de daños y perjuicios, por cuanto los mismos se le han inferido, al contratista por una actitud omisiva culposa de la Administración contratante. IV.-Considerar que tales daños y perjuicios, equivalen al montante que resulta de una actualización de los precios fijados en la adjudicación a fecha de 1º de agosto 1980 en la cual pudieron iniciarse los trabajos contratados, y que el montante de tal actualización alcanza la cantidad de 4.783.485 pts, conforme estudio efectuado por los Servicios Técnicos de esta Diputación Provincial. ------ Folla: 1C8075014 160.- PUESTA EN MARCHA DEL LIBRO DE ACTAS MECANOGRAFIADO Vista la propuesta de Secretaría sobre sustitución de los actuales Libros de Actas manuscritos por otros mecanografiados, el Pleno acuerda ésta Resolución: PRIMERO: La trascripción de las actas a los correspondientes Libros de la Corporación en lo sucesivo será mecanográfica. A tales efectos se elaborarán Libros conforme a las prescripciones legales y reglamentarias, de 500 hojas cada uno, para las que se utilizará papel timbrado del Estado, con numeración correlativa, con hoja selladas foliadas, y con diligencias previas de apertura, de las que tendrá conocimiento la Corporación. La encuadernación de las Actas será provisional, hasta que se completen las 500 hojas de cada Libro en cuyo momento se hará la encuadernación definitiva en el propio edificio del Palacio Provincial. SEGUNDO: A tales efectos queda enterado el Pleno de la Diputación, de las siguientes Diligencias de apertura: DEILIGENCIA.- PARA HACER CONSTAR QUE EL PRIMER LIBRO DE ACTAS MECANOGRAFIADO DEL PLENO DE LA CORPORACION PROVINCIAL SE COMPONE DE 500 HOJAS UTILES, INCLUIDA LA PRESENTE, QUE SOLO SE UTILIZA PARA LA DILIGENCIA DE APERTURA DE PAPEL TIMBRADO DEL ESTADO DE LA CLASE OCTAVA, CON ANVERSO NUMERADO Y SU CORRESPONDIENTE REVERSO, Y QUE COMPRENDE EL NUMERO 1C8075001 (UNO C OCHO MILLONES, SETENTA Y CINCO MIL UNO), AL 1C8075500. (UNO C OCHO MILLONES, SETENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS), AMBOS INCLUSIVE, SELLADAS CON EL SELLO DE LA EXCMA. CORPORACION PROVINCIAL Y RUBRICADAS CON LA FIRMA DEL ILMO. SR. PRESIDENTE, Y SE INICIA DICHO LIBRO, CUYAS SUCESIVAS ACTAS SE ENCUADERNARAN PROVISIONALMENTE HASTA LA ENCUADERNACION DEFINITIVA, CUANDO SE COMPLETE CON LA HOJA PRIMERA EN LA QUE FIGURA DILIGENCIA DE APERTURA Y EL ENCABEZAMIENTO DEL ACTA DE LA SESION PLENARIA DE VEINTITRES DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA y UNO (23.04.81). SE HACE CONSTAR también EXPRESAMENTE QUE SI CUALQUIER HOJA FUERA INUTILIZADA O DESTRUIDA ANTES DE LA APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN PRECEDENTE, ASÍ SE HARA CONSTAR EN EL MISMO MEDIANTE DILIGENCIA DE UN MODO EXPRESO, Y SI LA DESTRUCCION O INUTILIZACION FUESE POSTERIOR, SE DARA DEBIDA CUENTA AL PLENO.- EL SECRETARIO.- Vº Bº; EL PRESIDENTE.- DILIGENCIA. -PARA HACER CONSTAR QUE EL PRIMER VOLUMEN DEL LIBRO DE ACTAS MECANOGRAFIADO DE LA COMISION EJECUTIVA DE GOBIERNO DE LA EXCMA. CORPORACIÓN PROVINCIAL, SE COMPONE DE 500 HOJAS UTILES, INCLUIDA LA PRESENTE, QUE SOLO SE UTILIZA PARA LA DILIGENCIA DE APERTURA, DE PAPEL TIMBRADO DEL ESTADO DE LA CLASE OCTAVA, CON ANVERSO NUMERADO Y SU CORRESPONDIENTE REVERSO, Y QUE COMPRENDE EL NUMERO 1C8076001 (UNO C OCHO MILLONES, SETENTA Y SEIS MIL UNO), AL 1C8076500 (UNO C OCHO MILLONES, SETENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS), AMBOS INCLUSIVE, SELLADAS CON EL SELLO DE LA EXCMA. CORPORACION PROVINCIAL Y RUBRICADAS CON LA FIRMA DEL ILMO. SR. PRESIDENTE, Y SE INICIA DICHO LIBRO, CUYAS SUCESIVAS ACTAS SE ENCUADERNARAN PROVISIONALMENTE HASTA LA ENCUADERNACION DEFINITIVA, CUANDO SE COMPLETE CON LA HOJA PRIMERA EN LA QUE FIGURA DILIGENCIA DE APERTURA Y EL ENCABEZAMIENTO DEL ACTA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE GOBIERNO DE TREINTA DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO (30.04.81). SE HACE CONSTAR TAMBIÉN EXPRESAMENTE QUE SI CUALQUIER HOJA FUERA INUTILIZADA O DESTRUIDA ANTES DE LA APROBACION DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN PRECEDENTE, ASÍ SE HARA CONSTAR EN EL MISMO MEDIANTE DILIGENCIA DE UN MODO EXPRESO, Y SI LA DESTRUCCIÓN O INUTILIZACIÓN FUESE POSTERIOR, SE DARA DEBIDA CUENTA AL PLENO.- EL SECRETARIO.- Vº Bº, EL PRESIDENTE.- ------ 161.- CONSORCIO PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA Y SANEAMIENTO EN LA RÍA DE PONTEVEDRA [7 páxinas. Falta a transcrición, pero está na dixitalización]. ------ Folla: 1C8075021 162-PROTOCOLO Queda enterado el Pleno de las siguientes manifestaciones de agradecimiento: De la Hermandad Gallega de Caracas, por el envío del primer ejemplar de la Revista publicada por la Diputación. De la Sociedad Atlética de Vigo, por la asistencia a la entrega de Trofeos de la XVI Vuelta Pedestre Internacional a la ciudad de Vigo, así como por la donación de un trofeo. De la "The International Camellia Society", por las atenciones recibidas por parte de la Diputación. Fuera del Orden del día, y previa expresa declaración de urgencia, a tenor de lo previsto en el Art. 297 de la Ley de Régimen Local, se adoptaron los siguientes acuerdos: ------ Folla: 1C8075022 163. - RECLAMACIONES CONTRA LOS PLANES: PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS [POS] Y DE LA COMARCA DE ACCION ESPECIAL [CAE] Asunto urgente.- Por la Presidencia se procede a la lectura de dos reclamaciones de la Alcaldía de Ponteareas contra los Planes de Obras y Servicios, y de la Comarca de Acción Especial, justificando la urgencia de su tratamiento por reunirse al día siguiente al del Pleno de la Comisión de Colaboración del Estado con las Entidades Locales. También se leen informes de la Sección de Cooperación de la Diputación, que dicen: "Por la Presidencia de la Mancomunidad del Condado se formula reclamación contra el Plan de la Comarca de Acción Especial [CAE], correspondiente al ejercicio 1981, al amparo de lo previsto en el Art. 10 del RD. 688/78, de 17 de febrero, que, en síntesis, se concreta en las alegaciones: 1º.- Que la Junta de la Mancomunidad solicitó la inclusión en el Plan de la Comarca de Acción Especial 1981 de "Un Camión con equipo para bacheo de riego asfáltico", con subvención del Estado-Diputación por 3.000.000 de pesetas. 2º.- Que, en periodo de exposición pública del Plan, se ha constatado la no inclusión de la referida petición sin que se le hubiese notificado aclaración al respecto, por lo que entiende el reclamante que se ha incumplido lo determinado en el art. 9º- 1. del Decreto 688/78, de 17 de febrero, al no existir la colaboración a que alude el precepto entre la Diputación y los demás Entes Locales en la elaboración y aprobación del Plan, teniendo en cuenta que la Mancomunidad de Condado es una Entidad Local, a todos los efectos, según el art. 10 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial, debiendo estar legitimada para ser beneficiaria de los Planes Provinciales. 3º.- Por lo que antecede, recurre contra el acuerdo de aprobación del Plan, suplicándose se reconsidere dicho acuerdo y se incluya en el mismo la petición formulada por la Mancomunidad. Al respecto de la alegaciones formuladas, y RESULTANDO que, desde el punto de vista formal, la reclamación hace referencia a una petición extemporánea ya que la petición de inclusión en el Plan de fecha 16 de marzo se recibió en el Servicio el día 20 de dicho mes, esto es, con posterioridad a la aprobación de las directrices que rigieron en la confección del Plan (aprobadas en sesiones plenarias de 22 de enero y 19 de febrero). CONSIDERANDO, que acceder a lo solicitado en la petición implicaría, no solo la modificación de los correspondientes acuerdos plenarios aprobatorios de las directrices y del propio Plan, sino de toda la estructura financiera del mismo. CONSIDERANDO que, en cuanto al fondo del asunto, los municipios que integran la Mancomunidad se hallan todos ellos incluidos en Planes Provinciales, por la doble vía del de Obras y Servicios y de la Comarca de Acción Especial, siendo beneficiarios de los mismos a título individual, por cuya razón acceder a la petición formulada implicaría un tratamiento discriminatorio y ,de favor hacia ellos, al resultar beneficiados por otra nueva vía. CONSIDERANDO que, en cuanto a la alegación por la que se estima haber incumplido lo determinado en el art. 9º.1. del Real Decreto 688/78 de 17 de febrero, en razón de una pretendida falta de colaboración con la Mancomunidad en la elaboración del Plan, debe entenderse infundada, en base al criterio de que los Municipios integrantes de la Mancomunidad si están incluídos en los planes y reciben un tratamiento igualitario con los demás, habiéndosele aceptado de un modo absoluto sus propuestas en cuanto al número de las obras propuestas y al tipo de las mismas, sin que hubiesen expresado su deseo de que les fuera incluida la que ahora se pretende a título mancomunado, por lo. que la alegación que se formula de falta de colaboración es infundada. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN. El Pleno acuerda desestimar la reclamación formulada por la presidencia de la Mancomunidad del Condado ratificando el acuerdo Plenario de esta Excma. Diputación de fecha 30 de marzo pasado aprobatorio de los Planes de Obras y Servicios y de la Comarca de Acción Especial para el Ejercicio de 1981. "Por la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Ponteareas se formula reclamación contra los Planes: Provincial de Obras y Servicios y de la Comarca de Acción Especial, correspondientes al Ejercicio de 1981, al amparo de lo previsto en el arte 10 del RD. 688/78, de 17 de febrero, que en síntesis se concreta en las alegaciones siguientes: 1º.- Que el Ayuntamiento incluyó las obras indistintamente en cada uno de los Planes, estimando que el conjunto o suma de sus presupuestos sería el baremo para determinar el porcentaje de préstamo a solicitar del Banco de Crédito Local de España, como lo prueba el hecho de que en el Plan de la Comarca de Acción Especial, con una subvención del Estado de 6.000.000 Pts, únicamente se incluye la cantidad de 4.500.000 Pts como crédito a solicitar de la repetida Entidad Bancaria, cuando podría hacerse por un total de pesetas 9.000.000. 1C8075023 2º.- Que estima el recurrente que no se ha dado cumplimiento debido al Art.9º.1. del Decreto 688/78 de 17 de febrero, toda vez que si los Planes deberán elaborarse por las Diputaciones en colaboración con los Ayuntamientos y demás Entes Locales, por esta Diputación no se han formulado objeciones a los acuerdos Municipales ni se ha solicitado el concurso de éste para la redacción definitiva de los mencionados Planes de Obras y Servicios y de Comarca de Acción Especial de 1981. 3º.- Por todo ello es por lo que recurren contra el acuerdo de esta Diputación, en el que se modifican los créditos que el Ayuntamiento de Ponteareas deba solicitar al Banco de Crédito Local de España, suplicando se reconsidere el acuerdo recurrido y se preste aprobación a los Planes de Obras y Servicios y de Comarca de Acción Especial del Ilmo. Ayuntamiento de Ponteareas, en los mismos términos en que han sido redactados por éste. Al respecto de las alegaciones formuladas, y CONSIDERANDO que, a tenor de lo determinado en el Art. 24 del invocado RD. 688/78 de 17 de febrero: "Los Planes de Obras y Servicios de las Comarcas de Acción Especial tendrán tratamiento separado dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios y se tramitarán en la misma forma que éste". CONSIDERANDO que, la Diputación Provincial ha elaborado ambos Planes, dándoles ese tratamiento separado, por lo que ha aplicado separadamente también los porcentajes de financiación con cargo al crédito oficial y fijando a cada uno -por separado - el límite porcentual del 150% sobre la aportación del Estado-Diputación. En tal sentido en el Plan de Obras y Servicios al solicitar el Ayuntamiento una aportación con cargo al Banco de Crédito por importe de pesetas 14.550.000, se le redujo a 5.550.000 Pts, que resulta de aplicar el 150% a la cuantía de subvención Estado-Diputación por 3.700.000 Pts. En el Plan de la Comarca de Acción Especial, se le ha respetado íntegramente su petición que fue cifrada por el Ayuntamiento en la cantidad de 4.500.000 Pts con cargo al Banco de Crédito Local de España. Está claro, pues, que la reducción al 150% de la cantidad solicitada en el Plan Provincial de Obras y Servicios es conforme con lo establecido en el apartado b) de la Disposición Transitoria Primera. Uno del RD. 1779/78, de 15 de julio, con un tratamiento favorable al Ayuntamiento al computar, no solamente la cuantía estricta de la aportación estatal, sino incluyendo también la aportación de la Diputación al Plan. Es obvio, también que en el Plan de la Comarca de Acción Especial se ha respetado en todas sus partes la petición formulada por el Ayuntamiento. CONSIDERANDO, que en cuanto a la alegación encola que se estima haber incumplido lo determinado en el arto 9º.1. del RD. 688/78 de 17 de febrero, carece de fundamentación, toda vez que los planes ha sido elaborados a tenor de unos criterios generales aprobados por la Diputación pero aceptando de un modo absoluto la inclusión en ellos del número, tipología y distribución de las obras formuladas por los Ayuntamientos -incluido el de Ponteareas. CONSIDERANDO que, la afirmación que se hace de que el limitar el porcentaje de aportación del crédito oficial al establecido legalmente, es incumplir el concepto de colaboración, resulta una aseveración absolutamente inconsistente. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN El Pleno acuerda desestimar la reclamación formulada por la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Ponteareas, ratificando en todas sus partes el acuerdo Plenario de esta Excma. Diputación de fecha 30 de marzo pasado, aprobatorio de los Planes de Obras y Servicios y de la Comarca de Acción Especial para el Ejercicio de 1981. Intervenciones de los Sres. Diputados: Sr. Mera.- Quisiera aclarar una cosa. A los Ayuntamientos que están dentro de la Comarca de Acción Especial, se les ha dicho la cantidad que la Diputación había destinado para su aprobación por el Pleno. En el Plan de Obras y Servicios 3.700.000 Pts., que generaba una capacidad de crédito de 5.550.000 Pts, y en el Plan de la Comarca de Acción Especial 6.000.000, que generaba una capacidad de crédito de 9.000.000 Pts, y eso lo sabía el Alcalde de Ponteareas, y simplemente tenía que aplicar RD. y dar el 150% habiendo sido benignos en este lado, porque estrictamente no era así, porque esa aportación era la suma de dos conceptos; la aportación del Estado más la aportación de la Diputación. Lo que sucede es que el Ayuntamiento de Ponteareas donde tenía una capacidad de crédito de 5.550.000 Pts, pidió 12 millones y pico y en cambio donde tenía capacidad de 9.000.000 pidió 4 y medio ahí tenía efectivamente más capacidad de crédito, pero la culpa no ha sido de la Diputación, la culpa ha sido del Ayuntamiento. Sr. Barcia.- Aceptando la explicado que en este caso le parece correcta, pregunta si el Ayuntamiento de Pontareas había incluido en conjunto todas las obras, a lo que contesta el Sr. Mera que no ha sido así, sino que las obras están relacionadas en hojas distintas. El Sr. Barcia pregunta que, si ha habido confusión en cuanto a la línea de crédito preferente que no se ha agotado por algunos Ayuntamientos, como el de Cangas, en un caso concreto en que uno de los Ayuntamientos advierte el error, se atienda un poco y darle esa posibilidad de que haga ese cambio para agotar al máximo esa capacidad crediticia. Sr. Riera.- No sólo a nivel de empresas hay que separar el plan de Obras y Servicios del Plan de la Comarca de Acción Especial. Hay un planteamiento Legal del tema y un planteamiento financiero. En el Plan provincial de Obras y Servicios, por cada 100 Pts. del Estado hay 150 del Banco de Crédito Local, y hay 125 de Corporaciones, y en el Plan de la Comarca de Acción Especial, por cada 100 del Estado hay 150, el mismo porcentaje del Banco de Crédito Local y 25 de las Corporaciones Locales. El tratamiento financiero es totalmente distinto, de modo que hay que ajustarse por separado. Después de otras aclaraciones del Sr. Mera que se refieren al trato por igual a otros Ayuntamientos que han sufrido error, el Pleno por unanimidad acuerda: Declarar de urgencia el asunto y por lo tanto con arreglo al quórum del arto 297 de la Ley de Régimen Local, aprobar las propuestas de acuerdo a las que se hizo referencia, formuladas por la sección correspondiente, desestimándose en consecuencia las reclamaciones interpuestas. ------ Folla: 1C8075024 164.- RUEGOS Y PREGUNTAS No se formularon. Y no habiendo más asuntos que tratar, por la Presidencia se levanta la sesión a las veinte horas, aproximadamente, de lo que como secretario, doy fe. Cúmplanse los precedentes acuerdos. ------

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