Fondos
1981-05-21_Extraordinaria. Acta de sesión 1981/05/21_Extraordinaria
Acta de sesión 1981/05/21_Extraordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.080/1.1981-05-21_Extraordinaria
Título Acta de sesión 1981/05/21_Extraordinaria
Data(s) 1981-05-21 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 1C8075039 De la sesión extraordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 21 de Mayo de 1981 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las veinte, hora señalada al efecto del día veintiuno de mayo de mil novecientos ochenta y uno, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Federico Cifuentes Pérez y con la asistencia del Ilmo. Sr. Vicepresidente D. Eladio Portela Paz, se reunieron los Sres. Diputados D. Modesto Barcia Lago, D. Miguel Barros Puente, D. Manuel Brea Porto, D. Victorino Calvo Piñeiro, D. José Campos Medina, D. Jorge Casal Pintos, D. Luis Antonio Crespo Barros, D. Jesús Durán Martinez, D. Casimiro Fernández Otero, D. Sergio Iglesias Pazos, D. Cesar López Freire, D. Antonio Martínez Vicente, D. Cesar José Mera Rodríguez, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. Julio Riera Nieves, D. Benigno Rodríguez Quintas, D. Francisco Tizón Pan, D. Julián A. Troncoso Montero, D. José Javier Varona Para, D. Lino Braulio Velo Amaro, con el objeto de celebrar sesión Extraordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. Asisten a la Sesión el Secretario General Interino, D. Antonio Castro López, y el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. No acudieron, habiendo justificado su ausencia los Sres. Diputados D. José Antonio Molinos Rivera y D. José Luis Nogueira Rodríguez. Tampoco asisten D. José Alfredo Bea Gondar y D. José Costa Díaz. Abierta la sesión, se trató el único punto del Orden del Día: ------ Folla: 1C8075039 198.- APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO ORDINARIO Y DEL DE INVERSIONES, DEL AÑO 1981 Por la Presidencia, después de una explicación de los trámites a seguir para la formación de los Presupuestos, se procedió a la lectura de las Memorias correspondientes, que dicen lo siguiente: MEMORIA DEL PRESUPUESTO ORDINARIO Esta Presidencia, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 680 de la Ley de Régimen Local y el 186 del Reglamento de Haciendas Locales, tiene el honor de presentar a la Corporación los Presupuestos para 1981, cuyas principales características son las siguientes: 1. Una importante novedad consiste en que, de acuerdo con lo establecido en el RD. Ley 3/81, el presupuesto ordinario tradicional de las Corporaciones Locales, se desdobla en dos, uno de los cuales conserva el nombre de Presupuesto Ordinario, que recoge todos los ingresos y gastos de esta naturaleza y el otro, con el nombre de Presupuesto de Inversiones, se dota con ingresos procedentes del ordinario o propios de este presupuesto por tener carácter finalista inversor, entre los cuáles figuran los que conforme a la legislación anterior eran propios de los Presupuestos Extraordinarios, y comprende los gastos de inversión y en general las operaciones de capital. 2. Ambos presupuestos se han redactado conservando el sistema de clasificación económica y funcional establecido el pasado ejercicio. 3. En ellos se ha incluido el Presupuesto Especial del Servicio de Recaudación de Contribuciones, como consecuencia de que el RD. Ley citado suprime esta clase de presupuestos. 4. Por la misma razón se ha incluido en el Presupuesto de Inversiones lo que en ejercicios pasados era el Presupuesto Extraordinario del Plan Provincial de Obras y Servicios, y las operaciones que hubieran sido objeto de otros Presupuestos Extraordinarios. 5. Por último, cabe señalar que conservan su vigencia los Presupuestos Extraordinarios aprobados en ejercicios anteriores, pero que si no se concluyen y liquidan antes del 31-XII-82, los saldos pendientes en esa fecha, se integrarán en el Presupuesto de Inversiones de 1983. 6. Hechas las anteriores consideraciones generales, paso a explicar la preparación y características del Presupuesto Ordinario que se presenta, y que a nivel de Proyecto ha sido entregado a todos los corporativos. 7. Se ha tomado como base el Anteproyecto elaborado por la Intervención, presentado en forma de Estado Comparativo con el Presupuesto de 1980, y siguiendo las instrucciones dadas por la Orden Ministerial de 19-II-1981 y disposiciones complementarias, y las propuestas efectuadas por los distintos Centros y Servicios Provinciales. 8. Para cifrar los ingresos procedentes del Estado se han seguido las normas de la Orden Ministerial citada, completadas por la Orden de 23-IV-81, (cuyo retraso ha sido la causa de no poder presentar antes este Presupuesto) y los cálculos del rendimiento de las exacciones propias de la Diputación, teniendo en cuenta ya las nuevas tarifas aprobadas por la Corporación para algunas de ellas, en la sesión plenaria del 18-III-81. Las informaciones contradictorias que sobre los ingresos provinciales hemos venido recibiendo, sobre el rendimiento de nuestro principal ingreso -el recargo provincial en Impuesto sobre Tráfico de Empresas-, la primera cifra de 747 pts por habitante, su anulación posterior y su definitiva fijación en 1.600 pts que realmente no es tal, pues incluye el aumento del recargo sobre la licencia fiscal, han dado al traste con nuestras esperanzas de un crecimiento porcentual de ingresos análogos al de ejercicios pasados, y el de 1981 sobre el de 1980, solamente representa el 19,26%. Y cabe destacar que para obtenerlo, los ingresos procedentes del Estado solo crecieron el 9,78%, mientras que los propios de la Diputación crecen el 67,12%, lo que, aún siendo menos importante en términos absolutos, pone de manifiesto el esfuerzo propio. Puede verse un detalle en el anexo 1 de esta memoria. 9. Por lo que se refiere a los gastos dentro de los límites a que nos obligan los ingresos, se ha formado un presupuesto de contención del gasto corriente, pues se ha fijado corno tope general un incremento del 15%. 10. El capítulo de personal crece por una parte en el 15,5% de los haberes computables de las plazas de plantilla en 31-XII-1980, por aplicación de los aumentos previstos en la Ley General de Presupuestos y autorizado ya por el Delegado de Hacienda el complementario del 3% que aprobó la Corporación en el Pleno de 18-III-1981. Por otro lado, se considera la ampliación de 84 plazas de plantilla, con destino al Hospital Provincial, en cumplimiento de lo acordado también por esta Corporación, con el fin de alcanzar la calificación máxima para dicho Centro. Igualmente las previsiones para contratación de personal eventual en el Hospital y en los servicios agrarios, y las repercusiones de los nuevos haberes básicos en las cuotas de Munpal y Seguridad Social, perfilan el crecimiento de este gasto aproximadamente un 25%. 11. Por lo que se refiere a los gastos corrientes de los servicios ha sido preciso ajustarse a la realidad económica imperante, por lo que, aún manteniendo al principio de su contención a límites del orden del 15%, lo han superado con mucho las previsiones para compra de energía (carburantes, gas, electricidad) y de Servicios, (especialmente al ampliar notablemente el contrato de limpieza del Hospital). Con todo ello, deduciendo los aproximadamente 60 millones que resultan de la inclusión de los gastos del Servicio de Contribuciones, el aumento del capítulo es ligeramente superior al 16%. 12. En el Capítulo 3º se ha considerado sobre la cuota de interés que debemos pagar por nuestros créditos vigentes, la cantidad adecuada para hacer frente a los que puedan devengar se por las nuevas operaciones de crédito a concertar este ejercicio. 13. Por último, el Capítulo 4º se mantiene en cifras muy parecidas al ejercicio pasado, pues sólo se incrementa sustancialmente con las ampliaciones de 10 plazas de becarios en el Hospital, el aumento en la cuantía de todas las becas acordado por la Corporación, las transferencias a nuestros centros fundacionales (Museo, Escuela Universitaria y Centro de Formación Profesional), y las correspondientes a la aplicación de la parte de ingresos por Apuestas Mutuas Deportivas, no destinados a inversión. 14. El Capítulo 6º desaparece, el 7º sólo cifra la transferencia de capital con destino al Presupuesto de Inversiones, que alcanza el 16,46% del presupuesto total. El Capítulo 8º conserva sólo la consignación necesaria para la concesión de anticipos reintegrables a corto plazo al personal funcionario y el Capítulo 9º desaparece, por pasar al Presupuesto de Inversiones. 15. Con lo expuesto creo queda dada la somera explicación que esta Memoria pretende y que, unida a toda la información que la Corporación ha recibido por escrito y en sus consultas a los funcionarios de los Servicios económicos, me permite someter el presupuesto ordinario para 1981 a su discusión y aprobación. MEMORIA DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES Aunque no haya todavía legislación reglamentaria aplicable a este tipo de Presupuesto de Inversiones cuyo origen y novedad ya fue expuesto en la Memoria de presentación del Presupuesto Ordinario, parece oportuno dedicar también unos párrafos a exponer a la Corporación sus principales particularidades, como presentación. 1. El Presupuesto se presenta nivelado, aunque parte de sus gastos están condicionados a la obtención de los ingresos previstos mediante operaciones de crédito a concertar. Si bien es interesante señalar que la obtención de otros ingresos por ahora no previstos, podría permitir el correlativo aumento de los gastos. 2. En esencia los ingresos que lo dotan son de tres procedencias: Propios de este Presupuesto, por su carácter finalista de inversión; transferencias del ordinario, procedentes de sus ingresos no necesarios para atenciones corrientes; y por fin de operaciones de crédito. El primer grupo lo forman el Capítulo 6º (3.200.501 Pts), la parte del Capítulo 7º que corresponde a transferencias de capital procedentes de otras entidades (321.206.111 Pts) fundamentalmente del Estado para el Plan Provincial de Obras y Servicios; y el Capítulo 8º (17.226.521 Pts) que son las devoluciones de préstamos concedidos por la Corporación para inversiones. El segundo consiste en las transferencias del Presupuesto Ordinario, reflejadas en el Capítulo 7º (533.533.579 Pts) destinadas a la dotación del Plan Provincial de Obras y Servicios, a las inversiones deportivas, y a las restantes inversiones. Y el tercero a las operaciones de crédito a concertar, divididas en dos grandes grupos, uno de 268.583.288 Pts, con el Banco de Crédito Local, para el Plan Provincial de Obras y Servicios, que puede considerarse firme pues responde a la línea de crédito oficial abierta con este fin, y otra de 496.250.000 Pts, que debe gestionar se de entidades financieras y que cubrirá las restantes atenciones previstas. 3. Los gastos comprenden esencialmente las operaciones de inversión de la propia Corporación Provincial, contenidas en el Capítulo 6º, que se dividen en dos grupos, el que se incluye en el Plan Provincial de Obras y Servicios (328.583.288 Pts), y el que desarrolla las previsiones del Plan Trienal a ejecutar en este ejercicio, que alcanza a los restantes 477.614.813 Pts, si bien aquí se incluyen unas pocas actuaciones correspondientes a compromisos anteriores de la Corporación en instalaciones telefónicas y obras complementarias. 4. Otro gran grupo de gastos son las transferencias de capital del Capítulo 7º, que incluyen las destinadas a los Ayuntamientos para financiar el Presupuesto del Plan de Obras y Servicios (328.444.380 Pts), y los compromisos de la Corporación para mercados ganaderos, accesos a puntos de interés, etc. (44.657.519 Pts), así como la dotación para Ac-ción Comunitaria (283.000.000 Pts). 5. Por fin tenemos en el Capítulo 8º la inversión acordada de suscribir capital en SOGARPO, y en el Capítulo 9º el montante de las amortizaciones de los créditos pendientes de la Corporación, que con los intereses figurados en el Capítulo 3º del Estado de Gastos del Presupuesto Ordinario, completan las anualidades a pagar en 1981. 6. Con este Presupuesto nacen también unas Bases de Ejecución que completando las del Ordinario aplicables en general, precisan las condiciones que permitirán la disponibilidad de las distintas consignaciones, diferentes según el carácter y finalidad de los ingresos que las dotan. Todos los miembros de la Corporación disponen ya de este Presupuesto y sus Bases de Ejecución, por lo que sólo me resta solicitar de la Corporación en pleno, su estudio y aprobación. Seguidamente se procede a la lectura del dictamen de la Comisión de Hacienda, en el cuál se señala: "De conformidad con lo dispuesto en el apartado 5º del Art. 186 del vigente Reglamento de Haciendas Locales y demás disposiciones concordantes, la Comisión ha examinado con todo detenimiento el Presupuesto Ordinario para el actual Ejercicio de 1981, que alcanza un total de 3.220.000.000 de pesetas, tanto, en ingresos como en gastos, presentándose por ello nivelado. Asimismo se han examinado las bases de ejecución. El Presupuesto ha experimentado un incremento del 19,26%, sobre el del Ejercicio pasado, derivado del aumento de costes de los gastos de personal, y de funcionamiento de los distintos servicios, así como de la inclusión en el mismo de los gastos correspondientes al servicio de Recaudación de Contribuciones, que hasta la fecha se desarrollaba en Presupuesto Especial, que actualmente desaparece por imperativo del Real Decreto Ley 3/1. Este incremento de gastos aparece compensado con los mayores ingresos que ha de obtener en el presente año. En la Bases aprobadas propone esta Comisión que se introduzcan las siguientes modificaciones: En la Base 18, apartado b), a continuación de la palabra presidencia debe incluirse "y miembros de la Corporación". En la Base 32, apartado 3), se debe suprimir la palabra "favorable", referida a informe de la intervención. En la Base 25, en el párrafo 3º, al final, a continuación de la palabra "sustituya", debe cambiarse el punto final por una coma y añadir "O gastos "A justificar" que serán aprobados por el órgano competente de la Corporación". En esta misma Base y en el párrafo siguiente, la cifra 9, debe sustituirse por el número 15. Por todo lo expuesto la Comisión, emite dictamen favorable a la aprobación del Presupuesto Ordinario y de sus bases de ejecución, estas últimas con las modificaciones señaladas. Igualmente se ha examinado el Presupuesto de Inversiones para 1981, que se presenta nivelado por un total de 1.640.000.000 de pesetas, así como sus bases de ejecución. Tras larga deliberación, en la que se estudió la conveniencia de reforzar la consignación destinada al Plan de Acción Comunitaria que tiene proyectado la Corporación, se decide proponer para la misma un aumento de 142.000.000 de pesetas, con lo que quedaría cifrada en la cantidad de 400.000.000 de pesetas, destinándose para compensar este aumento una reducción en las consignaciones del capítulo 6º que parecen menos urgentes, y un aumento en el concepto 956.03 del Estado de Ingresos, de 3.750.000 Pts. Este concepto debe quedar definido, "de entidades financieras privadas", con lo cuál se suprimirá el concepto 956.04, integrado en el anterior, obviándose así la dificultad derivada de no conocerse en este momento las entidades que han de financiar el crédito previsto. Como consecuencia de todo lo expuesto y después de introducidas las modificaciones que se proponen, las partidas del Presupuesto de Inversiones que resultan modificadas, quedarían con las consignaciones siguientes: Partida 611.11511: 5.000.000.- Partida 622.43111: 7.500.000.- Partida 623.43121: 4.375.233.- Partida 632.53311: 3.000.000.- Partida 642.82311: 1.000.000.- Partida 642.82411: 1.000.000.- Partida 642.82611: 1.000.000.- Partida 662.95131: 2.120.000.- Partida 665.81111: 20.000.000.- Partida 735.94112-A: 400.000.000.- Partida 735.94112-B: 3.250.000.- Partida 632.53312: 1.000.000.- Seguidamente se procedió al estudio de las Bases de Ejecución de este Presupuesto, llegándose a la conclusión de que la aplicación estricta de la Base 3ª podría impedir el desarrollo total de las inversiones deportivas, ante la dificultad de conocer las cantidades liquidadas con la suficiente antelación, por lo que se propone modificarla en el sentido de que será suficiente que los ingresos se vayan produciendo al ritmo previsto, y en el supuesto de que al final del Ejercicio no alcanzasen lo mismo que el gasto, se entenderá que la Corporación asume la diferencia con cargo a sus otras fuentes de ingreso, ya que la obligación de la Corporación es invertir el producto de quinielas en gastos deportivos, pero nada impide realizar esta clase de gastos por un montante mayor. Por lo que se refiere a la base 4ª, cuyo sentido no puede ser otro que mantener el equilibrio del Presupuesto, ha parecido necesario darle una nueva redacción ya que al no poderse precisar a priori los gastos imputables a Ingresos Ordinarios y a Ingresos procedentes de las operaciones de Crédito, resultaría difícil poder iniciar la ejecución del Presupuesto antes de tener concertadas todas estas operaciones. En consecuencia se propone para las bases 3ª y 4ª la redacción siguiente: Base 3ª.- No podrán acordarse gastos concretos con aplicación a partidas presupuestarias que tengan su contrapartida en conceptos específicos de ingresos, mientras los ingresos no hayan sido efectivamente liquidados. En el caso de las inversiones deportivas, bastaría que los ingresos del concepto 421.01 del Presupuesto Ordinario se vayan liquidando al ritmo previsto, entendiéndose que si al final del Ejercicio no superan el gasto, la diferencia se cubrirá con otros ingresos de la Corporación. Base 4ª.- No podrán acordarse gastos con cargo a los ingresos procedentes de operaciones de crédito, en tanto que éstas no hayan sido autorizadas por el órgano del Ministerio de Hacienda al que corresponda y contratadas en firme con la Entidad financiera de que se trate, sujetándose, en su caso, a las condiciones de disponibilidad pactadas. La Intervención deberá informar de la posibilidad de los acuerdos de gastos aceptados por esta circunstancia. Por todo lo expuesto se propone a la Corporación la aprobación del Presupuesto de Inversiones para 1981, que quedará cifrado en 1.643.750.000 de pesetas, y de las Bases para su ejecución. Igualmente se propone a la Corporación que se ratifique en sus anteriores acuerdos aprobando los Presupuesto Especiales de sus fundaciones y sus patronatos siguientes: Museo Provincial, Centro de Formación Profesional "Hogar Provincial", Escuela Universitaria de Enfermería y Centro Coordinador de Bibliotecas, a los efectos de poder unirlos como anexo al Presupuesto Ordinario, y proceder a su consolidación y tramitación de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1.2 de las instrucciones aprobadas por Orden de 19 de febrero de 1981. Finalmente, la Comisión propone que la cantidad que figura en la partida 735.94112-A) se distribuya de la siguiente forma: a) 19.000.000 de Pts a disposición del Presidente para acciones comunitarias puntuales, según su criterio. b) 122.000.000 de Pts para los Municipios de la provincia a razón de 2.000.000 de Pts a cada uno de ellos. c) El resto se distribuirá por terceras partes en proporción directa al número de núcleos ("Aldeas"), habitantes de hecho y kilómetros cuadrados de superficie, respectivamente a cada Municipio, tomando como base los datos contenidos en la revisión del censo de 1970, correspondiente a 1975. Las suplementaciones que, en su día, pudieran hacerse con cargo a dicha partida, se distribuirán con arreglo al apartado c) de esta Base. En todos los casos el porcentaje de aportación vecinal no será inferior al 50% del importe de la obra. El resto de condiciones y criterios para la selección de peticiones se fijarán por la Comisión de Cooperación a estos efectos, exclusivamente, se incrementará con los Diputados necesarios para que todos los grupos políticos constitutivos de la Corporación estén representados al menos por un Diputado. Efectuadas las oportunas aclaraciones por el Ilmo. Sr. Presidente, por el Sr. Barros Puente se hacen algunas alusiones a distintas partidas y conceptos de los Presupuestos Ordinario y de Inversiones, que son contestadas fundamentalmente por el Sr. Interventor de Fondos y el Diputado Sr. Riera Nieves¡ asimismo formula algunas objeciones a las Bases de Ejecución, fundamentalmente a las modificadas por la Comisión de Hacienda y Economía. Capítulo de Intervenciones: Sr. Quintas.- Se refiere a la Moción presentada, en la que se pedía que, con respecto a Baiona, se considerara la Fiesta de 1º de Marzo, se concediese una ayuda para la Casa de la Cultura, que se colaborase con 10.000.000 de Pts en las obras de la presa y conducción de aguas a Baiona, debido a las dificultades crediticias de su Ayuntamiento, y concesión a tal fin de un anticipo por parte de la Caja de la Diputación. Lee el Informe de Intervención de su Ayuntamiento, que refleja las dificultades de crédito. Se refiere a que su Moción ya fue tratada por la Comisi6n de Hacienda, en la que se indica que pasará a las Comisiones correspondientes, pero añade que "de alguna manera hace responsables a sus compañeros de esta situación alarmante" y cita como posibilidad de atención, el ejemplo de la actuación de la Diputación con el saneamiento de la Ría de Pontevedra. Después de una intervención por alusiones del Sr. Riera Nieves, sobre la imposibilidad incluso, por tener agotada la capacidad de crédito, de acudir a la Caja de Crédito de la Diputación, añadiendo que con respecto a la concesión de ayudas, no es una facultad suya sino de toda la corporación, toma el uso de la palabra el Diputado Sr. Rodríguez Quintas nuevamente para manifestar su deseo de que al menos parte de sus peticiones fuesen recogidas en el Presupuesto. Sr. Presidente.- Quiere entender que el Sr. Quintas se ha confundido al hacer responsables a los demás corporativos de la situación del Ayuntamiento de Baiona, y concede la palabra al Sr. Duran Martínez. Sr. Durán Martínez.- Se refiere a la originalidad del planteamiento del Sr. Rodríguez Quintas y resalta la preferencia en el trato que se pide, de lo que no hay antecedentes, máximo cuando se solicita la corresponsabilidad de la Corporación, si se siguiese tal criterio, serían muy numerosas las peticiones. Parece además que existe contradicción en que en un Ayuntamiento que no tiene capacidad crediticia, se pida ayuda para la celebración de un festejo, lo que supone que sea inviable la petición formulada. Lo que sí es cierto, empero, es que, dentro de la dinámica de la Diputación hay mecanismos para poder en su día canalizar estas peticiones, que puedan dar una solución, al menos, parcial; pero no se pueden pedir 20.000.000 de Pts en un momento en que de lo que se está tratando es de la aprobación de los Presupuestos Ordinario y de Inversiones, y piensa que la solicitud es fruto de su entusiasmo por resolver los problemas de su Ayuntamiento, no pudiendo en consecuencia hacerse la Corporación responsable de la situación existente. Sr. Barros Puente.- Después de hacer mención al riesgo de defender la causa, debido a la dialéctica demoledora del Sr. Durán, personalmente queda muy sensibilizado por el hecho, de que un Municipio turístico, tenga de cara al verano, un problema de tal naturaleza, sin entrar en el tema de la correcta o no correcta administración. Se atreve no obstante a mostrarse solidario con el problema de abastecimiento de aguas a Bayona, y solicita la máxima consideración por las Comisiones correspondientes. Sr. Quintas.- Contesta por alusiones explicando las causas que originaron retraso y por lo tanto, el encarecimiento de la obra. Sr. Riera Nieves.- Como colofón de sus explicaciones sobre el Presupuesto dice que se iniciará este año un control presupuestario mensual, y debe autorizarse a la Presidencia para la gestión de un crédito hasta 500.000.000 de Pts. Sr. Barros Puente.- Hace en esencia las siguientes observaciones al Presupuesto: Le preocupa enormemente que una Corporación carezca de iniciativa y capacidad para orientar un gasto; la partida de Acción Comunitaria se aplicará a proyectos, en muchos casos, apresuradamente realizados, en otros, con una iniciativa que tendrá más de buena voluntad, que de estudio técnico, siendo además estos proyectos, no de iniciativa de la Diputación, sino de financiación, con lo que el tema quedaría resuelto con canalizar estos cuatrocientos millones y pico de pesetas a las Haciendas Municipales. Se recibió con esperanza el Plan Trienal, por responder a un criterio político que políticamente comparte enteramente: el de que hay que potenciar la inversión del sector público, dada la situación del país, romper con situaciones anteriores, pero después de un año, ha sufrido dos decepciones: en el Plan de Obras y Servicios y en el Presupuesto de Inversiones; pero en las circunstancias actuales, si no estuviese firmado por el Interventor y el Secretario, cuestionaría su legalidad. Consecuentemente con la necesidad de potenciar el gasto público y seleccionar las inversiones, no debe producirse la alegría de destinar la Hacienda a un tipo de gasto más o menos innominado. El Presupuesto de Inversiones le parece, pues, un despropósito con todos los respetos. Las cantidades destinadas a Acción Comunitaria las considera improcedentes, puesto que cada acción comunitaria tiene unas características propias. Los vecinos de Vigo han pedido 292.000.000 de Pts, con escaso resultado práctico; hay proyectos en el Ayuntamiento de Vigo de 27.000.000 a realizar por acción comunitaria, lo que supone en definitiva tener que demandar a dicho Ayuntamiento por irresponsable, si un proyecto de la referida magnitud es acometido por una Junta Vecinal, y no por la institución que tiene la responsabilidad de llevar adelante estas inversiones. Es de advertir que las Instrucciones de la Colaboración del Estado con las Entidades Locales, consecuentemente con lo anterior, no permiten que la obra sobrepase los 3.000.000 de Pts, ni conceden más ayuda que 750.000 Pts. Se refiere a la política del Partido del Gobierno de establecer un orden estricto de prioridades y mejorar el control presupuestario y aplicación estricta coste-beneficio, no compartida, pero coherente. La opinión pública pierde la credibilidad en las Instituciones porque entiende que si se pasa de un déficit de inversiones en el sector público de 300.000.000.000 de Pts, a 600.000.000.000 previstas, siendo ésta suplementaria de la privada en momentos de crisis económica, preocupa que no se acuda al gasto público por los Departamentos Ministeriales. En una editorial de un prestigioso diario se escarnecía la actuación de las Instituciones al referirse a que con respecto a las Corporaciones Locales, en lugar de cumplir el fin de inversión, se destinaron sus fondos a elevar salarios, dietas, etc, el déficit dejó de tener el carácter Keynesiano de apoyar la caída de la inversión privada, para convertirse en un gasto que la Administración consume en sostener sus propios funcionarios, y los Ministerios en Bancos expendedores de favores. Todo esto anteriormente citado, le parece que se está ilustrando con el Presupuesto que se va a aprobar. No se ve nada más que la tentación falsa desde el punto de vista político de que los votos se pueden comprar, en un electoralismo que a todos va a costar caro; se ha asistido a un debate político para garantizar la pervivencia de un fondo, lo que constituye un error -añade -, del que habrá que arrepentirse. Termina dando las gracias por la atención recibida. Sr. Durán Martínez.- Estaba convencido ya al principio de que la postura de la oposición iba a ser la expuesta porque tiene sus líneas de conducta y sus formas de actuar, y desde ese ángulo, es lógico, pero, vistas las cosas con realismo, no debía de serlo porque el Presupuesto no pretende comprar votos porque se cuenta ya con ello. El Presupuesto fue confeccionado a través de una larga experiencia de dos años. En la Provincia existe el hecho real de la zona rural, tanto de Vigo, como del resto de la Provincia, por eso la mayoría de UCD ha querido dar respuesta a unas pequeñas obras que son la solución de muchos conglomerados humanos, y hay casos en los que un grupo de ciudadanos, por falta de medios de locomoción, no pueden llevar el médico a su casa, y zonas que carecen de los mas elementales servicios, y con esta acción se da respuesta a estos problemas. A la zona rural se le quiere dar respuesta a través de una acción comunitaria, sin perjuicio de que se dirija la actividad presupuestaria a otras atenciones; el Presupuesto es pues realista y cumple con lo que estaban pidiendo los administrados. Concluye pidiendo que se apruebe el Presupuesto de Inversiones porque da respuesta a unas necesidades a las que se debe responder. Sr. Mera. -Recuerda que los Presupuestos Ordinario y de Inversiones suman un montante aproximado de 5.000.000.000 de pesetas, y el Sr. Barros Puente sólo se ha fijado en la partida de acción comunitaria que representa el 8,5% y en el resto que representa el 91,5% no se ha fijado. La Diputación va a hacer un programa muy importante en Guarderías, de lo que se beneficiará Vigo, e invertirá 268.000.000 de Pts en reparar vías provinciales; acciones culturales, deportivas, de asistencia, etc.. Existen además contradicciones del Sr. Barros Puente en el tema de acción comunitaria puesto que, si los vecinos de Vigo han pedido 292.000.000 de Pts, ello quiere decir que se trata de una acción viva; lo que sí es triste es que solo se realizaron 4.000.000 de pesetas. La Comisión de Cooperación ya tiene en su animo fijar límites de obras, para evitar los abusos a los que se refería el Sr. Diputado, y hay que reconocer la economía en el gasto con las obras de acción comunitaria. La acción comunitaria es una acción que está viva en la provincia y en la que se gasta el Estado 4.000.000.000 de pesetas. Sr. Barros Puente.- Lo que más le duele es que no se le haya querido entender, y que se pueda sacar la conclusión fácil de que la postura de la oposición sería la misma en cualquier caso, puesto que en más de una ocasión se ha votado de conformidad. Le preocupa que, cuando se diseña un programa económico para el país y el sector público es un todo y se insiste que las inversiones se harán de forma preferente, en especial las productivas, que se afronte el tema con tal alegría. Sólo espera llegar al final del año 1981 para comprobar los resultados. Sr. Presidente.- Señala que aunque es Presidente de UCD, quiere ser Presidente de toda la Corporación y que le preocupa la crítica que la oposición plantea pero ello es lógico, es una de las características de la democracia, tener visiones distintas de un problema tan grave como es el del Presupuesto. Pide la votación afirmativa de los Presupuestos. Sometido el asunto a votación se produce el siguiente resultado: Presupuesto Ordinario para el Ejercicio de 1981. Fue aprobado por unanimidad de todos los miembros presentes, en número de 20, y por tanto con la mayoría absoluta legal del Art. 3º-2 del Real Decreto-Ley 3/81. Presupuesto Extraordinario de Inversiones de 1981. Se aprobó con el voto afirmativo de 15 de los 20 miembros presentes en este momento y el voto en contra de los Sres. D. Miguel Barros Puente, D. Luciano Piñeiro Bermúdez y D. José Javier Varona Para; D. Modesto Barcia Lago y D. Lino Braulio Velo Amaro y también con el quórum legal exigido de 14 votos y señalado en el apartado precedente. Se ratifica la aprobación de los Presupuestos siguientes: Museo Provincial; Centro de Formación Profesional "Hogar Provincial; Escuela Universitaria de Enfermería; Centro Coordinador de Bibliotecas. Igualmente quedan aprobadas con los mismos quórums las Bases de Ejecución de ambos Presupuestos, las cuales serán expuestas al público y tramitadas conforme a los dispuesto en el artículo 13 y siguientes del texto legal citado, y se elevarán a definitivas una vez finalizado el plazo de exposición al público, si no se producen reclamaciones, ordenándose su desarrollo; todo ello sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos exigidos en dichos artículos. Se autoriza expresamente a la Presidencia la gestión de un crédito de 500.000.000 de Pts, para el desarrollo de los Presupuestos que se aprueban. El resumen por capítulos de ambos presupuestos es el siguiente: RESUMEN DEL PRESUPUESTO ORDINARIO DE 1981 ESTADO O INGRESOS Cº Denominación Pts. A) OPERACIONES CORRIENTES 1 IMPUESTOS DIRECTOS... 159.401.811 2 IMPUESTOS INDIRECTOS... 1.990.398.824 3 TASAS Y OTROS INGRESOS... 599.887.050 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES... 411.159.144 5 INGRESOS PATRIMONIALES... 58.003.171 B) OPERACIONES DE CAPITAL 8 VARIACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS... 1.150.000 9 VARIACIÓN DE PASIVOS FINANCIEROS... 0 TOTAL PRESUPUESTO ORDINARIO... 3.220.000.000 ESTADOS DE GASTOS Cº Denominación Pts. A) OPERACIONES CORRIENTES 1 REMUNERACIONES DE PERSONAL... 1.478.946.266 2 COMPRA BIENES CORRIENTES Y SERVI... 895.381.311 3 INTERESES... 142.378.456 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES... 171.858.628 B) OPERACIONES DE CAPITAL 7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL... 530.285.339 8 VARIACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS... 1.150.000 9 VARIACIÓN DE PASIVOS FINANCIEROS... 0 TOTAL PRESUPUESTO ORDINARIO... 3.220.000.000 RESUMEN DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES DE 1981 ESTADO DE INGRESO Cº Denominación Pts. 3 TASA Y OTROS INGRESOS... 0 6 ENAJENACIÓN INVERSIONES REALES... 3.200.501 7 TRANSFERENCIA DE CAPITAL... 854.739.690 8 VARIACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS... 17.226.521 9 VARIACIÓN DE PASIVOS FINANCIEROS... 768.583.288 TOTAL PRESUPUESTO DE INVERSIONES... 1.643.750.000 Cº Denominación Pts. 6 INVERSIONES REALES... 689.698.101 7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL... 876.351.899 8 VARIACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS... 2.500.000 9 VARIACIÓN DE PASIVOS FINANCIEROS... 75.200.000 TOTAL PRESUPUESTO DE INVERSIONES... 1.643.750.000 Y no habiendo más asuntos que tratar, por la Presidencia se levanta la sesión a las veintidós horas treinta minutos, de lo que como Secretario, doy fé. Cúmplase los precedente, acuerdos. ------
Ãrea de notas
Nota