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1981-07-23_Ordinaria. Acta de sesión 1981/07/23_Ordinaria
Acta de sesión 1981/07/23_Ordinaria
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Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.080/1.1981-07-23_Ordinaria
Título Acta de sesión 1981/07/23_Ordinaria
Data(s) 1981-07-23 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 1C8075081 De la sesión ordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 23 de julio de 1981 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las dieciocho quince, del día veintitrés de julio de mil novecientos ochenta y uno, bajo la presidencia de D. Eladio Portela Paz, Vicepresidente de esta Diputación, estando justificada la ausencia del titular por Resolución Presidencial, como consta en el punto 17 del Orden del Día se reunieron los Sres. Diputados: D. Miguel Barros Puente, D. Manuel Brea Porto, D. Victorino Calvo Piñeiro, D. José Campos Medina, D. Jorge Casal Pintos, D. José Costa Díaz, D. Luis Antonio Crespo Barros, D. Jesús Durán Martínez, D. Casimiro Fernández Otero, D. Sergio Iglesias Pazos, D. César López Freire, D. César José Mera Rodríguez, D. José Antonio Molinos Rivera, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. Julián A. Troncoso Montero, D. José Javier Varona Para, y D. Modesto Barcia Lago, que se incorporó una vez comenzada la sesión y al iniciarse el estudio del punto 4º del Orden del Día, con el objeto de celebrar sesión Ordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. Asisten a la Sesión el Secretario General Accidental D. Manuel Blanco Filgueira, y el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldan. No asisten los Sres. Diputados siguientes: D. José Alfredo Bea Gondar, D. Antonio Martínez Vicente, D. José Luis Nogueira Rodríguez, D. Benigno Rodríguez Quintas, D. Francisco Tizón Pan. Asimismo, disculparon su no asistencia los Diputados Sres. Velo Amaro y Riera Nieves, por encontrarse éste último en la Xunta de Ga1icia. 244.- ACTA ANTERIOR Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se procedió a la lectura de las actas de las sesiones anteriores, que fueron aprobadas por unanimidad, esto es la Ordinaria de 17 de junio de 1981 y la Extraordinaria de 26 del mismo mes y año. CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS Se da cuenta de haberse cumplimentado los acuerdos de las sesiones precedentes. ------ Folla: 1C8075082 245.- CONTRATACIÓN DIRECTA OBRAS PROGRAMA ELECTRIFICACIÓN RURAL Estudiado el informe que rinde la Jefatura del Servicio de Cooperación- Planes Provinciales, en relación con la posibilidad legal de contratación directa de las obras integradas en el Programa de Electrificación Rural e incluídas y aprobadas en los Planes de Obras y Servicios [POS] y de la Comarca de Acción Especial [CAE] 1981, el Pleno acuerda: 1º.- La contratación por el sistema de adjudicación directa a las Empresas concesionarias y cofinanciadoras de las obras correspondientes a cada una de dichas Empresas, dentro de los límites territoriales objeto de la concesión, al amparo de lo previsto en el nº 1 del Art. 117 del RD 3046/77, de 6 de octubre, al estimar que no existe sino "un sólo proveedor, no siendo posible ni oportuno promover licitación, ya que la Empresa concesionaria lo es en exclusiva de las líneas e instalaciones a realizar y además cofinancian en un alto porcentaje el presupuesto de las obras. 2º.- En tal supuesto, las Empresas deberán formular la oportuna proposición individualizada por cada obra, al objeto de que por el Pleno Provincial se acuerde en su día, si procediere, la adjudicación definitiva de las obras. ------ Folla: 1C8075082 246.- SOLICITUD DE LOS AYUNTAMIENTOS DE PONTECESURES Y SANXENXO, INTERESANDO ANULACIÓN DE OBRAS Y PROPUESTA DE OTRAS NUEVAS EN EL PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS DE 1981 [POS] Por el Sr. Presidente en funciones, se dio lectura a la propuesta hecha por la Comisión Informativa de Cooperación- Planes Provinciales, relacionada con la anulación de obras y a la sustitución por otras dentro del "Plan de Obras y Servicios 1981", del Ayuntamiento de Pontecesures, que es como sigue: Por el Ayuntamiento de PONTECESURES se formula solicitud, interesando la anulación de la obra nº 213 del Plan Provincial de Obras y Servicios 1981, "CEMENTERIO MUNICIPAL", y proponiendo se sustituya por la "2ª FASE CASA DE LA CULTURA", aplicando a ésta la subvención provincial que, por importe de 2.000.000 de Pts., estaba destinada a la que se pretende anular, en razón de la imposibilidad material de ejecutarla. La Comisión propone al Pleno se acuerde anular del Plan Provincial de Obras y Servicios 1981 la obra nº 213, "Cementerio Municipal Pontecesures", sustituyéndola por la "2ª Fase Casa de la Cultura Pontecesures", aplicando a ésta la subvención provincial de 2.000.000 de Pts. que tenía aquélla asignada en el indicado Plan. De igual modo se dio lectura a la propuesta hecha a favor del Ayuntamiento de Sanxenxo, que es de este tenor: Por el Ayuntamiento de SANXENXO se formúla solicitud en el sentido siguiente: Anular las obras que a continuación se indican: a) PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS 1979 Nº 3 Mejora y ampliación captación aguas, para abastecimiento de Sanxenxo. Subvención Diputación...1.500.000. Nº 24 Alcantarillado Revolta-Noalla. Subvención Diputación 500.000 Nº 25 Alcantarillado A Granxa- Dorrón- Noalla. Suvención Diputación 300.000 Nº 26 Alcantarillado en Vilalonga. Subvención Diputación 300.000 TOTAL SUBVENCIÓN 2.600.000 Aplicar la subvención provincial a las nuevas obras siguientes: -Captación en Monte Faro y conducción al depósito de Adigna. Presupuesto 3.572.500 Pts. Aportación de Diputación 1.300.000 -Captación de aguas en Fontoira. Presupuesto total 3.750.000. Aportación de Diputación 1.300.000 b) PLAN DE OBRAS y SERVICIOS 1980 Anular las obras siguientes: Nº 1 Captación de aguas en Fontoira. Subvención de Diputación 150.000 Nº 8 Conducción desde depósito de Padriñán Subvención Diputación 150.000 Nº 20 Instalación depuradoras Sanxenxo y Portonovo. Suvbención Diputación 2.000.000 Nº 129 Pavimentación cv Xuncablanca a Revolta- Noalla. Subvención Diputación 500.000 TOTAL SUBVENCIÓN 2.800.000 Aplicar la subvención provincial a la nueva obra siguiente: - Alcantarillado Revolta- Noalla. Presupuesto 21.165.914 Pts. Aportación de Diputación 2.800.000 c) PLAN DE OBRAS y SERVICIOS 1981 Anular las obras siguientes: Nº 2 Captación aguas para abastecimiento - Vilalonga. Subvención de Diputación 500.000 Nº 5 Presa para abastecimiento agua en A Braña- Montefaro. Subvención de Diputación 1.500.000 Nº 85 Pavimentación camino Iglesias a Vilonga a Gondar, por Santo Tomé. Subvención de Diputación 250.000 Nº 190 Urbanización y pavimentación c/ nº 8 y 9. Sanxenxo. Subvención de Diputación 1.000.000 TOTAL SUBVENCIÓN PROVINCIAL 3.250.000 Aplicar la subvención provincial a la nueva obra siguiente: -Alcantarillado en Vilalonga- Sanxenxo. Presupuesto 13.251.763 Pts. Subvención Diputación. 3.250.000 La Comisión propone al Pleno, se acceda a lo solicitado por el Ayuntamiento de Sanxenxo, en el sentido de anular las obras que se interesan e incluir las nuevas que se proponen. Pide la palabra el Sr. Barros Puente que le es concedida por la Presidencia. El Sr. Barros Puente agradece se de lectura a la certificación del Ayuntamiento de Pontecesures, ya que quién adopta el acuerdo es la Comisión Municipal Permanente. Se da lectura a la certificación de referencia por el Sr. Presidente. Una vez leída la Presidencia manifiesta que efectivamente el acuerdo es de la Comisión Municipal Permanente. Añade el Sr. Barros Puente que los otros acuerdos son de Pleno, por eso quiere saber si la Permanente es órgano competente para adoptar este acuerdo y así se informe por el Secretario. Contesta la Presidencia que puede haber un acuerdo de la Permanente por suplencia del Pleno. Contesta el Sr. Barros Puente que quiere se respeten los acuerdos de los Aytos en este punto, pues hay un acuerdo del Pleno incluyendo en un Plan de Obras y Servicios una determinada obra y que ahora la Permanente hace el cambio, no vaya a ser que vayamos nosotros a incurrir en algún tipo de ilegalidad. La Presidencia añade, se puede aprobar el cambio a resultas de interesar del Ayuntamiento de Pontecesures la ratificación por acuerdo Plenario. En esta postura insiste el Sr. López Freire. El Sr. Piñeiro Bermúdez expone que se imagina que en este caso se debe presentar un expediente nuevo, ya que una obra nada tiene que ver con otra. El Sr. Barros Puente hace una observación con carácter general, que sería conveniente recordar a los Aytos de que si hay un acuerdo Plenario con cierto resultado que no se produzca luego otro, pues del acta del acuerdo del Ayuntamiento de Sanxenxo, parece que hubo un cambio de la política inversora, como el de alcantarillado y luego se insiste en el cambio de pistas y otro tipo de obras; insiste el Sr. Barros que se debe recordar a los Ayuntamientos que los acuerdos adoptados por éstos para la inclusión de obras en un Plan determinado, no deben luego ser variados por otros; pues esto le parece preocupante. Acto seguido interviene el Sr. Mera Rodríguez aclarando y explicando el porqué del cambio que pretende el Ayto de Pontecesures y justificando la postura de éste. Por lo que atañe al Ayto de Sanxenxo, el Sr. Mera indica que el Sr. Barros Puente se está contradiciendo continuamente. Dice a continuación el Sr. López Freire, que los acuerdos municipales no deben ser interferidos y mucho menos por la Diputación. Un Pleno de un Ayto puede tomar un acuerdo y revocarlo tres Plenos después, como de hecho sucedió en el Ayto de Vigo cuando han perdido elecciones, sigue el Sr. Freire indicando que tales acuerdos son legales e incluso a veces, beneficiosos y el decirle a los Aytos que cuidadito con tomar un acuerdo que luego no se puede variar, de eso nada. Los Aytos son muy libres de tomar el acuerdo que estimen oportuno. En cuanto al Ayto de Pontecesures estima que la Permanente no es quién para tomar este acuerdo. Nuevamente, la Presidencia concede la palabra al Sr. Barros y ruega a la Corporación se atenga al Orden del Día, y cree que con la intervención del Sr. Barros de no existir alusiones, le ruega, cerremos el tema éste que está debidamente debatido. Contesta el Sr. Barros Puente, que quisiera no hubiese equivocaciones pues estima que él no se ha contradicho en nada, pues puso el reparo al Ayto de Pontecesures, y a ello se pliega con el fin de que el Pleno del Ayto ratifique el acuerdo que ahora va a tomar la Corporación Provincial. Que en cuanto al Ayto de Sanxenxo se limitó a hacer una observación y que en absoluto se decidió a cuestionar la decisión al Ayuntamiento Después de estas intervenciones, la Corporación adoptó acuerdo aprobando las propuestas transcritas, con la salvedad de que la del Ayto de Pontecesures deberá remitir acuerdo del Pleno por el que se ratifique el de la Permanente del día 15 de junio de 1981. ------ Folla: 1C8075083 247.- PETICIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS DE RODEIRO Y LALÍN Por la presidencia se da lectura a la propuesta hecha por la Comisión Informativa de Cooperación- Planes Provinciales, que dice: Por los Ayuntamientos de LALÍN y RODEIRO se solicitan sendas subvenciones para financiar las obras de "Ampliación Mercado de Ganados de Lalín" y "Mercado de Ganados o Recinto Ferial de Río", respectivamente. La Comisión propone al Pleno lo siguiente: a) En relación con la petición del Ayuntamiento de Lalín, acordar que no procede financiar ampliaciones de Mercados Feriales, en tanto no se lleve a efecto la ejecución de otros en la provincia y teniendo en cuenta que lo que se pretende ampliar está todavía sin ejecutar totalmente. b) En relación con la petición del Ayuntamiento de RODEIRO, acordar, por similitud con otros precedentes, la concesión de una subvención por 2.500.000 Pts., que serán acreditadas al Ayto en la medida en que se vayan ejecutando las fases del proyecto. Interviene el Sr. Barros Puente, quién pone de manifiesto que, le parece, que el Ayto de Lalín se remite a un acuerdo de esta Diputación de 30.8.77, por el que se acordaba subvencionar con un 25% cualquier obra de ampliación no la construcción del mercado de ganados. Contesta el Sr. Presidente indicando que, si bien, seguidamente, cederá la palabra al Sr. Mera, más conocedor de este asunto, efectivamente piensa que el Ayto de Lalín se extralimitó un poco en el concepto que da al acuerdo Pleno, toda vez que se trata de subvencionar mataderos en la provincia por este importe, pero no para ampliar un matadero cuando todavía no se han hecho los restantes. Hace uso de la palabra entonces el Sr. Mera Rodríguez, quién, después de indicar que la Corporación anterior tomó un acuerdo de subvencionar todos los mercados una vez incluidos en el Plan Nacional, cree que en la provincia de Pontevedra eran 6, luego se incluyó el de Silleda (7). Efectivamente se trataba de nuevos mercados, no se hablaba de ampliación, más todavía si ese mercado que se trata de ampliar está sin funcionar. Después de estas intervenciones y aclaraciones, se dio por aprobado este punto del Orden del Día conforme con la propuesta de la Comisión Informativa de Cooperación - Planes provinciales, transcrita. ------ Folla: 1C8075084 248.- MEMORIA Y CUENTAS EJERCICIO 1980 DEL PATRONATO PROVINCIAL VIVIENDAS PARA FUNCIONARIOS Se da cuenta de acuerdo adoptado por la Junta del Patronato provincial de Viviendas para Funcionarios de esta Diputación, en fecha 20 de los corrientes, que dice lo siguiente: "2.- Se da lectura a la Memoria de 1980, que se aprueba. 3.- Se aprueban las Cuentas de 1980, cuyo Balance de Situación en 31 de diciembre es el siguiente: ACTIVO Caja 39.436,00 Efectos a cobrar 576.000,00 Comunidad Alameda 3.798.806,63 Viviendas Alameda 27.978.552,61 Caja Alameda 672.555,29 PASIVO Capital 533.833,00 Diputación 6.220.582,00 Banco C. Construcción 7.134.383,40 Beneficiarios Alameda 19.176.552,03 4.- En relación con la posibilidad de construir nuevas viviendas, se ratifica el acuerdo tomado en la sesión de 25 de enero de 1980, en el sentido de proponer a la Excma. Corporación Provincial que en cuanto se ubiquen definitivamente en la Ciudad Infantil la Imprenta y el Centro de Formación Profesional, se haga un estudio de urbanización de los terrenos del antiguo Hogar Provincial, aprovechando los bajos para dependencias de la Diputación y el vuelo para viviendas. 5.- Por el Sr. Secretario se expone la conveniencia de modificar el apartado c) del Art. 4º de los Estatutos, que trata de la integración de la Junta de Patronato, con el fin de sustituir al Aparejador por el Arquitecto, ya que este cargo no figuraba en plantilla cuando se aprobaron los Estatutos. En consecuencia se acuerda proponer a la Excma. Corporación provincial la modificación del apartado c) del Art. 4º de los Estatutos, que en lo sucesivo dirá así: "c) El Secretario, el Interventor y el Arquitecto de la Diputación" . El Pleno queda enterado y le presta su conformidad. ------ Folla: 1C8075084 249.- CERTIFICACIONES - LIQUIDACIONES DE OBRAS Se presta aprobación a las siguientes certificaciones- liquidaciones de obras: A)CON CARGO AL PRESUPUESTO ORDINARIO CONCEPTO...CONTRATISTA...IMPORTE PESETAS. Reparación del camino de Acceso a la playa de Área longa...COVSA...259.000 Reparación del patio del Grupo Escolar en Bandeira...ANSELMO FERNÁNDEZ SARMIENTO...323.596 Reparación del aparcamiento del Grupo Escolar de Bandeira... ANSELMO FERNÁNDEZ SARMIENTO...757.329 Reparación de la Pista Polideportiva del Colegio Nacional de Silleda... ANSELMO FERNÁNDEZ SARMIENTO...1.690.000 Reparación en el camino del Cementerio de Ardán a Pastoriza (Marín)...MANUEL BUGALLO NOGUEIRA...1.349.000 Acceso a la Escuela de Maestría de Pontevedra...COVSA...277.824 Reparación del camino de Cachada, en Xeve...MANUEL BUGALLO NOGUEIRA...463.659 Reparación del camino de Baredo de Bahiña en Baiona...PORFIRIO DIZ BALTASAR...1.863.900 Enlace del camino de Baredo con camino de Virgen de la Roca en Baiona... PORFIRIO DIZ BALTASAR...1.570.798 Mejora de trazado en el camino de la Virgen de la Roca en Baiona... PORFIRIO DIZ BALTASAR...597.586 Pavimentación Pista de Regadío y otros en Pontecesures... PORFIRIO DIZ BALTASAR...1.770.000 Reparación del camino de Espasante en Redeiro...ANSELMO FERNÁNDEZ SARMIENTO...1.579.832 Reparación del camino de acceso a Lamelas- Travanca en Agolada... ANSELMO FERNÁNDEZ SARMIENTO...1.118.351 Pavimentación del patio en el colegio Nacional de Redeiro...ANSELMO FERNÁNDEZ SARMIENTO...620.168 Pavimentación de patio en el Colegio Nacional de Agolada... ANSELMO FERNÁNDEZ SARMIENTO...1.141.649 Total...15.676.767 ------ Folla: 1C8075085 250.- NUEVAS TARIFAS EN EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO O REBULLÓN Se da cuenta de Resolución Presidencial nº 2803 de fecha 30 de junio último, por la que se acepta la adoptada por la consellería de Industria, comercio e Turismo, mediante la cual se fijan las tarifas del Hospital Psiquiátrico del Rebullón, incluidas en la ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA EXACCIÓN DE TASAS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS BENEFICOS PROVINCIALES, en 2.260 Pts. en régimen de pensión por día y 1.700 en régimen de media pensión, y no en la cuantía que habían sido aprobadas por el Pleno en sesión de 18 de marzo último; el Pleno ratifica dicha Resolución. ------ Folla: 1C8075085 251.- CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO ORDINARIO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 1980 Transcurrido el plazo durante el cuál ha estado expuesta al público la CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO ORDINARIO DE 1980, Y no habiéndose producido reclamación contra la misma, se presta aprobación a dicha Cuenta, cuyo resumen es el siguiente: PRESUPUESTO DEFINITIVO Ingresos 3.603.028.284 Gastos 3.451.887.559 DIFERENCIA PRESUPUESTO DEFINITIVO: SUPERAVIT 151.140.725 MOVIMIENTO DE FONDOS Ingresos 2.819.585.694 Gastos 2.269.369.834 EXISTENCIA EN CAJA EN 31.12.80...550.215.860 LIQUIDACIÓN Superávit del Presupuesto definitivo 151.140.725 Exceso de ingresos 143.258.537 Economías 124.578.293 SUPERAVIT FINAL 418.977.555 COMPROBACIÓN Existencia en Caja en 31.12.80...550.215.860 Créditos pendientes de cobro en igual fecha 926.701.127 Suma 1.476.916.987 Obligaciones de pago en igual fecha 1.057.939.432 DIFERENCIA 418.977.555 ------ Folla: 1C8075086 252.- EXPEDIENTES DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Visto el escrito del Sr. Interventor de Fondos Provinciales por el que pone de manifiesto que en las oficinas a su cargo se encuentran documentos de gastos realizados que, por corresponder a ejercicios ya liquidados, no existe consignación en el Estado de Gastos del vigente Presupuesto Ordinario para atender al pago de los mismos, cuyo importe asciende a 1.069.395 Pts.; el Pleno aprueba la relación que propone la Intervención de Fondos, reconoce los créditos y que sean incluidas en el primer expediente de modificación de crédito que se tramite al efecto. ------ Folla: 1C8075086 253.- MOCIÓN DEL SR. DIPUTADO D. JULIO RIERA NIEVES, SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE PLAYAS Se da lectura de Moción del Sr. Diputado D. Julio Riera Nieves, cuyo contenido literal es como sigue: 1º.- Crear al servicio de Limpieza de Playas en colaboración con los Ayuntamientos de la Provincia, a cuyo efecto se tomaran las siguientes medidas: A) Redactar las Bases de prestación del servicio, conforme a las directrices señaladas en la moción, detallando la aportación de la Diputación y la de los Ayuntamientos beneficiarios. B) Dotar al servicio del material y personal necesario. C) Incluirlo a efectos funcionales entre las actividades encomendadas al Servicio de Vías y Obras Provinciales. 2º.- Adquirir cuatro máquinas limpia- playas similares a la recientemente comprada, a cuyo efecto se procederá así: A) Se adquirirá ya por adjudicación directa, en atención a la urgencia del caso y por permitir lo además su importe, otra máquina igual a la existente, con cargo a la partida 654.85311 del Presupuesto de Inversiones por un importe de 4.639.487 Pts. B) En la primera modificación de créditos a realizar en el presente Ejercicio, se suplementera la expresada partida en la cantidad de 15.000.000 de Pts., dando a esta partida el carácter de ampliable, en función del concepto de Ingresos por el que se da entrada a la posible subvención del MOPU. C) Se solicitará inmediatamente del Ministerio de Obras Públicas, Dirección General del Medio Ambiente, la subvención del 50% del coste de las cinco máquinas limpia- playas. D) Se consignarán como ingresos para dotar el aumento del gasto acordado la cantidad equivalente con cargo al superávit de 1981, pendiente de aplicar. Igualmente se abrirá concepto de ingresos finalista, para dar entrada a la subvención del MOPU, inicialmente con cantidad 0 de Pts. En cuanto la subvención sea obtenida, se le dará entrada, incrementando entonces en igual suma la Partida 654.85311 del Estado de Gastos, para restablecer la disponibilidad que permita realizar los otros gastos de adquisición de maquinaria de obras públicas que están en vías de propuesta por el Servicio de Vías y Obras. 3º.- Se procederá a estudiar la dotación de personal que se considere necesario para la prestación del servicio de limpieza de playas, proponiendo a este Pleno para la Sesión Ordinaria del mes de septiembre, la creación de las plazas de plantilla imprescindibles, que se dotarán económicamente en el Presupuesto Ordinario de 1982. 4º.- Se faculta a la Presidencia para tomar las restantes medidas necesarias para la ejecución de estos acuerdos. El Pleno le presta su aprobación. ------ Folla: 1C8075086 254.- CONVOCATORIA DE CONCURSO PARA ADJUDICACIÓN DE DOS BECAS PARA MEDICOS RECIEN LICENCIADOS, CON DESTINO AL HOSPITAL PROVINCIAL Se accede a lo solicitado por el Sr. Médico Director del Hospital Provincial, en escrito de fecha 4 de julio actual, y avalado con el Vº Bº del Sr. Diputado Delegado en dicho Centro, y por tanto se aprueban la convocatoria y Bases del concurso para la adjudicación de dos becas para Médicos recién licenciados (Post- graduados), con destino al Hospital Provincial y de la especialidad de Urología y Oftalmología, debiendo dársele la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 1C8075086 255.- PROPUESTA DE GRATIFICACIONES POR TRABAJOS REALIZADOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL Se presta aprobación y declara de abono la cantidad 10.065 Pts., en concepto de gratificación por trabajos realizados fuera de la jornada normal, durante el mes de junio ppdo., y a favor de D. SALVADOR CALVIÑO FERNANDEZ y D. MANUEL PICALLO TATO, por cantidades de 5.385 y 4.680 Pts., respectivamente, y como personal de Vías y Obras Provinciales. Igualmente se presta aprobación y declaran de abono, las gratificaciones por servicios prestados fuera de la jornada normal, al personal siguiente, que figura relacionado individualmente en las respectivas propuestas de los Jefes de Servicios: Servicio Agrario, devengadas durante el mes de junio ppdo. 53.490 Pts. Hospital provincial, devengadas durante el mes' de junio ppdo. 14.520 Pts. Hospital Psiquiátrico Provincial "O Rebullón", devengadas durante los meses de abril, mayo y junio del año en curso, 31.815 Pts. Parque Móvil provincial, devengadas durante el mes de junio ppdo., 56.322 Pts. Personal Subalterno y de Servicios Especiales, de las Oficinas Centrales de esta Diputación, devengadas durante el pasado mes de mayo, 23.565 Pts. Personal de Vías y Obras Provinciales, esto es, Conductores, Maquinistas y otros, cuya relación va desde D. JOSE Mª BLANCO LOUZAO a D. MANUEL FERNANDEZ AMIL, devengadas durante el pasado mes de junio, y por importe total de 331.710 Pts. ------ Folla: 1C8075087 256.- PETICIÓN DE AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR TRABAJOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL, EN DOS DEPENDENCIAS DE ESTA DIPUTACIÓN Vista la propuesta formulada por el Jefe de la Sección de Rentas y Exacciones, con la conformidad del Sr. Interventor de Fondos Provinciales, sobre la realización de trabajos fuera de la jornada normal, por los Auxiliares Administrativos D. LINO BALTASAR GARCIA Y D. LUIS GONZÁLEZ TORRES, se autorizan dichos trabajos bajo las siguientes condiciones: 1º.- Ningún funcionario realizará más de 2 horas al día ni excederá de 15 al mes y ni de 100 al año. 2º.- Una vez realizados los trabajos, se certificará por el Jefe del mencionado Servicio, las horas empleadas y el personal que las practicó, y si se atienen a lo dispuesto en el primer párrafo anterior, se aprobarán y declararán de abono por Resolución Presidencial. Asimismo, se acepta propuesta del Administrador General de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", avalada por el Sr. Diputado- Delegado en el Centro, en orden a la realización de trabajos fuera de la jornada normal por los Conductores adscritos a dicho Centro, para llevar a cabo diversas excursiones de los alumnos, horas extras estas que tienen el límite máximo recogido para el caso del personal de Rentas y Exacciones, y, si cumplen tales requisitos serán abonadas en su día por Resolución Presidencial. ------ Folla: 1C8075087 257.- CONVOCATORIAS PARA CUBRIR EN PROPIEDAD PLAZAS VACANTES EN PLANTILLA DE FUNCIONARIOS Se presta aprobación a las convocatorias, Bases y programas, para cubrir en propiedad, mediante el sistema de concurso- oposición libre, las plazas siguientes: a) 2 de Psicólogos, con la retribución del nivel de proporcionalidad 10, coeficiente 4. b) 35 plazas de ATS, con el nivel de proporcionalidad 8, coeficiente 3,6. Este sistema de selección por concurso- oposición, se lleva a cabo en virtud de la opción a que la Corporación Provincial le permite seguir el Art. 96-2 del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre, en relación con el Art. 5º del RD 3/81, de 16 de enero y por estimarle en este caso como sistema más completo y eficaz de selección de personal de carrera. ------ Folla: 1C8075087 258.- SENTENCIA POR LA QUE DESESTIMA RECURSO INTERPUESTO POR D. SERAFIN NOVAS BARROS Queda enterada la Excma. Corporación Provincial de sentencia nº 68 dictada por la Audiencia Territorial de La Coruña, Sala de lo Contencioso- Administrativo, a causa de recurso nº 146 promovido por el productor de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" D. SERAFIN NOVAS BARROS, contra acuerdos de esta Corporación Provincial de 16 de diciembre de 1977 y 31 de enero de 1978, por los que se le negó el derecho al recurrente a concurrir a pruebas selectivas restringidas para cubrir en propiedad su plaza de Profesor de Música, sentencia esta que desestima en todas sus partes las alegaciones del recurrente Sr. NOVAS BARROS, y confirma los acuerdos de esta Diputación de referencia por considerarlos ajustados a Derecho. ------ Folla: 1C8075087 259.- RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL POR LA QUE ASUME FUNCIONES DE PRESIDENTE TEMPORALMENTE EL SR. VICEPRESIDENTE Queda enterada la Corporación de Resolución Presidencial de fecha 10 de los corrientes, motivada en el Art. 140 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, se dispone que el Vicepresidente de esta Diputación D. ELADIO PORTELA PAZ, ejercerá las funciones de Presidente, por un periódo máximo de 30 días naturales, contados a partir del 15 de los corrientes, por ausencia del titular. ------ Folla: 1C8075088 260.- CONTRATACIÓN DE PERSONAL Tras la intervención del Sr. Interventor de Fondos Provinciales en el sentido de aclarar que no existe consignación suficiente para la contratación por 8 meses de "tres empleados para la organización de Archivos Municipales", puesto que de momento, y a este fin solo se puede disponer de 250.000 Pts., la Corporación provincial adoptó el siguiente acuerdo: A) Que no se trata de contratar "a uno o más empleados", para organizar Archivos Municipales, puesto que, en este caso, más bien se trata de la "contrata de unos servicios" si bien éstos habrán de realizarse por un profesional titulado, y cuyos trabajos han de ser controlados por nuestro Archivero Provincial. En su consecuencia, se acuerda contratar los "servicios de organización de los Archivos de los Ayuntamientos de Baiona, Marín y Cotobade, cuya misión se adjudica a Dª Mª José Pérez Villegas, D. César M. López Marras y a Dª Elisa Bugallo Vidal, que llevaran a cabo bajo las instrucciones de nuestro Archivero Provincial, por tiempo no superior a dos meses y precio único para cada uno de ellos de 70.000 Pts. (35.000 Pts. cada mes), cuya suma será satisfecha a los interesados mes vencido, y previa certificación del Archivero Provincial de que los trabajos han sido hechos y a su satisfacción. Que en su día se suplemente la partida para la continuación de estos servicios en otros Municipios. B) Enterada la Corporación de la renuncia formulada por Dña. Mª DE LA CONCEPCIÓN DEL TESO ALISTE, como contratada eventual, su contrato queda rescindido a voluntad propia, con efectos de 12 de julio del año en curso. Al propio tiempo, aceptando propuesta de la Dirección del Hospital Provincial, con la conformidad del Diputado- Delegado, se autoriza, al amparo del Art. 25, del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre, la contratación de una ATS. con destino a dicho Centro, contrato de carácter administrativo y eventual, con duración máxima al 31 de diciembre del año en curso, al término del cuál cesará en servicio activo la interesada, o antes si la plaza llega a cubrirse en propiedad. La contratación específica se hará por la Comisión Ejecutiva de Gobierno, previa la presentación de la documentación por la interesada. C) Igualmente, vistas las propuestas formuladas por el Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras Provinciales, y Sres. Administradores del Hospital Psiquiátrico Provincial de "O Rebullón" y Hospital Provincial, amparadas con la conformidad de sus respectivos Diputados- Delegados, al amparo del Art. 25, del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre, se autoriza la contratación de dos Peones Camineros, con destino a Vías y Obras Provinciales, un Cocinero con destino al Hospital Psiquiátrico de "O Rebullón" y cuatro Ayudantes Sanitarios (dos varones y dos hembras), con destino al Hospital Provincial. Tales contratos tienen el carácter de administrativo y eventual, con duración máxima de un año, al término del cuál cesarán automáticamente los interesados en los servicios por extinción de contrato, o antes si la plaza llega a cubrirse en propiedad. Se hace constar que este acuerdo ha sido adoptado con el voto favorable de la mayoría absoluta legal de los miembros de esta Corporación, cumpliéndose así el Art. 3º-2º-i), del RD Ley 3/81, de 16 de enero. Con referencia a la plaza de Cocinero del Hospital Psiquiátrico Provincial "O Rebullón", dado el carácter de necesidad URGENTE, por enfermedad del funcionario que allí lleva tales cometidos, se acuerda que la contratación se formalice por la Presidencia con D. SERAFIN EXTREMADOURO SOTELINO, previa presentación por el interesado de la reglamentaria documentación. ------ Folla: 1C8075088 261.- PROPUESTA DEL SR. INTERVENTOR DE FONDOS SOBRE MECANIZACIÓN EN AYUNTAMIENTOS Se aprueba la propuesta del Sr. Interventor de Fondos de fecha 9 de los corrientes, sobre mecanización de padrones, recibos, etc. de exacciones de los Ayuntamientos de la Provincial, con los anexos que le acompañan, y relacionado con ello, también se acuerda: - Admitir las peticiones de los Aytos de SANXENXO y PORRIÑO, fijándoles su aportación en la cifra de 20.000 Pts. cada uno, corriendo a cuenta de la Diputación los demás gastos, como una forma de cooperación con los Municipios de la provincia, contestándoles en este sentido conforme con el modelo que se adjunta a la propuesta de Intervención. - Tramitar en el mismo sentido y forma las peticiones análogas que se reciban de otros Ayuntamientos, hasta donde sea posible atender las en tanto que no se disponga de nuevo ordenador, a cuyo efecto deberá informarlas previamente el Jefe del Equipo del Proceso de Datos, con el conforme de Intervención. - Aprobar la adscripción temporal de los funcionarios que forman el Equipo del Proceso de Datos, al Gabinete de Estudios Económicos, a los efectos de mecanizar los trabajos de los Aytos que lo soliciten y se aprueben oportunamente, lo que se hace en virtud de los dispuesto en el apartado K) Y párrafos siguientes del acuerdo adoptado en sesión ordinaria celebrada el día 21 de febrero de 1980. - Aprobar el sistema de retribución de estos trabajos a los funcionarios que los realicen en las condiciones señaladas, que resultan aplicables como consecuencia de su adscripción al Gabinete, y que, mensualmente, emita informe el Sr. Interventor de Fondos, comprensivo de los funcionarios que en ellos hayan actuado y las horas de prolongación de jornada realizadas por cada uno, para llevar a cabo los correspondientes pagos con cargo a la consignación de la partida 125.11531 del Presupuesto Ordinario. Se limita la prolongación de jornada a un máximo de 60 horas por funcionario y mes, que deben realizar forzosamente en jornada de tarde, distribuida en la forma que sea más conveniente para atender al ritmo de la demanda de los trabajos encargados. ------ Folla: 1C8075089 262.- EXTINCIÓN CONTRATOS AYUDANTES SANITARIOS Y RENOVACIÓN DE CONTRATOS CON CARGO A VACANTE EN PLANTILLA DE 12 ATS Y 12 AUXILIARES DE CLÍNICA POR PERSISTIR NEUMONÍA ATÍPICA Por la Presidencia se da lectura sintética a "propuesta de acuerdo de la Comisión Informativa de Personal, sobre la extinción de contratos laborales con 16 Ayudantes Sanitarios, por vencimiento de aquellos; autorización para la contratación de 16 Ayudantes Sanitarios y hasta 31 de diciembre próximo; formalización de nuevos contratos con 12 ATS y 12 Auxiliares de Clínica, por tiempo comprendido entre 1 de septiembre a 31 de diciembre de 1981. Asimismo, da cuenta a la Corporación de que en el expediente obra informe del Sr. Interventor de Fondos, por el que se advierte que desde la publicación del Real Decreto 3.046, entiende es ilegal la contratación de personal laboral con carácter permanente para las Corporaciones Locales. Añade la Presidencia que no es el caso, pues no se trata de personal fijo. Interviene el Sr. Barros Puente diciendo que efectivamente, por el Sr. Secretario o Interventor, según proceda, se informe si efectivamente el Decreto 3.046 es de aplicación en este caso, y si lo es anunciamos contra el presupuesto, acerca de la ilegalidad de contratación de personal laboral. si es de aplicación el Decreto, nosotros estimamos que en Pontevedra, afortunadamente, no se ha dado ningún caso de neumonía atípica que haga suponer la necesidad de la permanencia del personal que se contrató ante una urgencia que pudiera ser efectivamente de este caso, y si no es así, que vota en contra. Informa seguidamente el Secretario Accidental matizando que, para él, hay que distinguir dos casos: el de los 16 Ayudantes Sanitarios que no tienen que ver con la neumonía atípica, y el supuesto de los 12 ATS y los 12 Auxiliares de Clínica que son los únicos que tienen que ver con esta epidemia. Los 16 Ayudantes sanitarios se han contratado en su día por necesidad de los servicios; mucho antes de la neumonía atípica, tal es así que se han contratado por 6 meses y luego se prorrogaron por otros 3. Como ahora se cumple el plazo el 31 de este mes, a la fuerza el contrato tiene que extinguirse porque así es ejecutivo el acuerdo del Pleno. Ahora bien, como este último RD permite la contratación y no solamente permite, sino que a mi juicio la recomienda para que el paro sea menor, a dos de ellos que pasan de los 45 años se les puede formalizar nuevo contrato y los demás de 45 años si se registran en el Paro y luego al solicitar relación para contratar Ayudantes Sanitarios, resulta que si son ellos, no hay inconveniente en que la Diputación los contrate, pues el contrato es temporal al no poder ser superior a 3 años. El contrato anterior se les extingue, pero siguiendo el procedimiento del RD citado (1.363/81), se puede formalizar nuevo contrato temporal, pero solicitando la relación de Ayudantes Sanitarios de la Oficina del Paro. Por lo que se refiere a los ATS y los 12 Auxiliares de clínica, no sólo creo oportuno formalizar nuevo contrato, sino que lo estimo conveniente, pues se haría con cargo a crédito por vacante en plantilla de funcionarios, afiliación a la MUNPAL hasta 31 de diciembre, y con ello no se excede el plazo de un año. Ojo, que en cuanto se refiere a la oportunidad o conveniencia del Servicio, no soy yo el que tengo que decirlo, sino el propio Jefe del Servicio, primer responsable y luego la Corporación lo aceptará o no. Yo solamente me refiero a la legalidad de la contratación. El Sr. Barros Puente solicita de la Presidencia que se lea el informe de Intervención que obra en el expediente. Sale al paso el Sr. Interventor manifestando que el mismo lo sintetiza, advirtiendo el tema al que él se refiere no es el de la posibilidad o no posibilidad de contratar a esos mismos señores. Lo que él quiere hacer ver es que en el Decreto 3.046 consta la imposibilidad de contratar personal laboral con carácter permanente y sugiere la posibilidad de que cuando se prolongue la contratación de personal laboral por un periodo dilatado se creen las plazas en plantilla y cubrirlas reglamentariamente, pues, como se les contrató por 6 meses y se les prorrogó por otros tres, si ahora se les prorroga de nuevo, piensa, que podemos estar en el caso de una contratación permanente y por ello quiere salvar su responsabilidad, pues si la Corporación incurriese en la ilegalidad, no fuese por él. Que no se refiere al hecho de la contratación laboral, que la considera perfectamente posible. A continuación interviene el Sr. Barcia Lago y considera que, efectivamente hay que distinguir dos cuestiones básicas en esta contratación. En cuanto a la 1ª, la de 16 plazas de Ayudantes Sanitarios, y pregunta si están con cargo a vacante en Plantilla, contestándole el Secretario que no, que son en régimen laboral. El piensa, sigue el Sr. Barcia Lago de que si fue por una urgencia, en un momento, que ahora tiene que oponerse a la nueva contratación. También pregunta que criterio se sigue para la contratación de este personal. Si se hace por concurso público o si se solicita de algún lado este personal. Por lo que se refiere a los otros contratados, la situación es mucho más grave, pues cuando se contrató con motivo de la neumonía atípica, que él estima que fue un "gol" que se le metió. La neumonía atípica dejó de ser tal, que hoy no existe en Pontevedra. Cree que, sin salir de la cortesía que siempre le acompañó, no existe la neumonía, sino incompetencia de los Ministros de UCD en materia sanitaria, y por ello tiene que oponerse de una manera radical a esta contratación. Responde el Sr. López Freire que se nota claramente que estamos en época de elecciones, ya que se oyen cosas peregrinas, pues se dice que como se conoce la causa de la neumonía atípica, aún así sigue habiendo muertes. Mientras el Director del Hospital como persona más competente en la materia siga informando de que persiste la neumonía atípica, él cree que aún se dan las razones de la contratación de ese personal y por ello informa favorablemente la contratación, que considera no permanente, sino temporal, aludiendo así al informe del Sr. Interventor, replicando este en el acto, que él se refiere sólo a personal laboral (16 Ayudantes Sanitarios), no a los ATS y los Auxiliares de Clínica; y de nuevo interviene el Sr. Barros Puente, matizando que, efectivamente cree que ni el Sr. Barcia Lago ni él pueden certificar de que no existe ya la neumonía atípica, que ello es competencia de las autoridades sanitarias, pero que, de todos modos, él votaría en contra de este acuerdo. Interviene el Sr. Piñeiro, suscribiéndose al criterio del Sr. Barros. El Sr. Varona Para abunda en el tema, y ya no como Diputado, sino como profesional de la Sanidad, que la diferencia que había hace unos días y ahora, es que entonces no había un diagnóstico de la enfermedad y ahora existe y replica al Sr. López Freire para decirle que Sanidad, en la vida y hasta la eternidad, va a poder predecir que no se va a producir ningún caso de neumonía atípica, incluso con los aceites que hay hoy en España. También interviene el Sr. Mera, alegando en principio que él no se sale de los temas, como parece ser lo hace el Sr. Barros, lo que pasa es que UCD tiene una política sanitaria coherente, pero no una varita mágica para resolver los problemas sanitarios. Vuelve a intervenir el Sr. Barcia, insistiendo en su criterio anterior, de esa necesidad de contratación, por la neumonía atípica, y que lo que es peor que no se contestó cuales eran los criterios que se van a seguir para la contratación. Finalmente, interviene el Sr. Duran Martínez, alegando que efectivamente hay riesgo y peligro multiplicado desde que se inició este asunto de la neumonía atípica, y solicita de la Presidencia someta este asunto a votación, pero antes vuelve a intervenir el Sr. Barros y solicita de la Presidencia se interese informe del Director General de la Salud, a fin de que a la vista de éste se acomoden las necesidades y posibilidades de nuestras instituciones sanitarias a las necesidades previstas en el informe. Contesta el Sr. Presidente al Sr. Barcia que hay un baremo para proponer la contratación, que no es quién contrata el Hospital, sino la Comisión Ejecutiva. Un baremo que se basa en el tiempo de permanencia sin ocupación, en tiempo de trabajo gratuito en el Hospital y de las notas que tenga el aspirante en el expediente, que estimo suficiente para una contratación de seis meses, pues de no ser así valdría la pena cubrir la plaza en propiedad. Después de todas estas intervenciones, se procedió a la votación de este acuerdo, por separado, dando este resultado: Con el voto en contra de los Diputados Sres. Barcia Lago, Barros Puente, Piñeiro Bermúdez y Varona Para, así como con las abstenciones de los Diputados Sres. Crespo Barros y Casal Pintos, se acordó la contratación de 12 ATS y 12 Auxiliares de Clínica, según la propuesta de la Comisión de Personal. Con el mismo resultado, la de 16 Ayudantes Sanitarios. Todo ello en los términos siguientes: A la vista de los expedientes, los informes obrantes en los mismos y las disposiciones vigentes para cada régimen de contratación, se acuerda: 1º.- Ejecutando el acuerdo de la Excma. Corporación Provincial de fecha 23 de abril de 1981, y por haberse cumplido el plazo estipulado entre las partes contratantes, se declaran extinguidos el 31 del corriente mes de julio, los contratos de naturaleza eventual - laboral que se habían formalizado con el personal siguiente: D. ARTURO ALFONSIN BARRAL, Dña. BERNARDA CALDAS MACHIN, D. JOSE VICENTE CHAN VILLAVERDE, D. BENITO FERREIRA VILLANUEVA, Dña. ELISA GESTEIRA NOGUEIRA, Dña. Mª DE LOS ANGELES GOMEZ MOLDES, Dña. ESMERALDA GUIMIL BELOSO, D. EMILIO LEAL GOMEZ, Dña. Mª DEL PILAR MONTERO MOLDES, Dña. EUDOSIA OUTEDA SANCHEZ, D. SERAFIN PEREIRA GONZÁLEZ, Dña. Mª JOSEFA QUINTEIRO IGLESIAS, Dña. OLGA SALGADO SALGADO, Dña. CELSA SANCHEZ RODRIGUEZ, Dña. JOSEFINA VIDAL GOMEZ y Dña. Mª SOLEDAD VILLAVERDE MARIÑO. Por otro lado, accediendo a petición formulada por la Sra. Administradora del Hospital Provincial, avalada por el Sr. Diputado-Delegado en dicho Centro, habida cuenta de las bajas por enfermedad que se producen en esta clase de personal y sobre todo las ocasionadas por el descanso anual, al amparo de lo dispuesto en el muy reciente RD 1363/81 de 3 julio, último, se autoriza la contratación de 16 Sanitarios, bajo el régimen laboral y eventual, previo cumplimiento del art. 2 del indicado RD, cuya contratación especifica en su caso y dada la urgencia de los servicios se acordará en la próxima Comisión Ejecutiva de Gobierno, y que comprende hasta el 31 de diciembre de 1981. 2º.- Persistiendo las mismas causas que motivaron la RP de fecha 26 de mayo del año en curso, Resolución que se basa en acuerdo del Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el día 21 del mencionado mes, sobre la "neumonía atípica" y consiguiente contratación urgente de 12 ATS y 12 Auxiliares de Clínica; atendiendo, asimismo, a petición que formula la Dirección del Hospital Provincial, con el Vº Bº del Diputado- Delegado, en 15 de los corrientes, manifestando que el personal de referencia es indispensable en el Centro, "ya que la epidemia sigue sin resolverse y lo que es peor aparecen nuevos brotes de recidiva y complicaciones cerebrales, hepáticas, renales, etc. etc.", se acuerda lo siguiente: Con efectos de 1º de septiembre próximo se formalizaran nuevos contratos administrativos, al amparo del Art. 25, del RD 3046/77, de 6 de octubre, y RD Ley 3/81, de 16 de enero, en su art. 3º, con cargo a crédito por vacante en Plantilla de Funcionarios, con el personal contratado por RP de la fecha citada hasta 31 de diciembre próximo y con su afiliación a la MUNPAL, quedando extinguidos en su consecuencia, los contratos anteriores que se habían formalizado por tiempo de tres meses. El acuerdo se adoptó con el quórum de más de la mayoría absoluta que se prevé en el RD- Ley 3/81 de 16 de enero, y concretamente en su art. 3º. ------ Folla: 1C8075091 263.- APROBACIÓN INICIAL PROYECTO DE PASO SUBTERRANEO BAJO LA CARRETERA DE PONTEVEDRA A S. VICENTE DEL MAR Se da cuenta del Proyecto de PASO SUBTERRANEO BAJO LA CALLE DE PONTEVEDRA A SAN VICENTE DEL MAR, redactado por El Arquitecto D. RICARDO AGUILAR ARGENTI y que asciende en su ejecución por contrata a la cantidad de 956.112,83 Pts., siendo el presupuesto para el conocimiento de la Administración de 1.000.000 de Pts. La Corporación acuerda aprobar este proyecto y se exponga al público a efectos de reclamaciones durante el periodo reglamentario. ------ Folla: 1C8075091 264.- APROBACIÓN INICIAL DE PROYECTO DE REPARACIÓN CUBIERTAS EN UNO DE LOS EDIFICIOS DEL SANATORIO PSIQUIATRICO O REBULLÓN Por la Presidencia se da lectura de la propuesta de acuerdo que es como sigue: Se da cuenta del Proyecto de REPARACIÓN DE CUBIERTAS EN UNO DE LOS EDIFICIOS DEL SANATORIO PSIQUIATRICO DE O REBULLÓN, redactado por el Arquitecto D. Ricardo Aguilar Argenti y que asciende en su ejecución por contrata a la cantidad de Pts. 3.282.435,67, siendo el presupuesto para conocimiento de la Administración de 3.399.957,63 Pts. La Corporación acuerda su aprobación inicial y se exponga al público a efectos de reclamaciones y durante el periodo reglamentario. Interviene el Sr. Piñeiro Bermúdez exponiendo que ha visto el proyecto y le parece una cosa bien hecha; pero que le gustaría conocer la situación del resto de las instalaciones, pues si ahora estamos con esta cubierta y luego en otra, y así, en otra, mejor es hacer un proyecto nuevo. Contesta a ello la Presidencia, manifestando que no conoce la situación "profesional" del caso y que no puede contestar en tal sentido. Lo que sí puede añadir es que el proyecto tiene consignación, y parece colma las aspiraciones de la Dirección Técnica y Diputado- Delegado en el Centro. Añade el Sr. Piñeiro que no es por decir que no al proyecto, pero es para asegurarnos de que hagamos las cosas bien y de una vez. Al final, se acepta la sugerencia del Sr. Piñeiro, pasando el Proyecto al Sr. Arquitecto provincial para su informe antes de resolver en definitiva. ------ Folla: 1C8075091 265.- APROBACIÓN DE INICIAL DEL PROYECTO BASICO PARA MEDICINA DEPORTIVA Y VARIOS EN CIUDAD INFANTIL PRÍNCIPE FELIPE Se da cuenta del Proyecto Básico de EDIFICIOS PARA: MEDICINA DEPORTIVA, CENTRO DE DIAGNÓSTICO, ENFERMERÍA, HIDROTERAPIA, PISCINAS y PABELLÓN DEPORTIVO (POLIDEPORTIVO), de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", redactado por el Arquitecto D. ENRIQUE BARREIRO ÁLVAREZ, y que asciende en su ejecución material a la cantidad de 143.638.958,83 Pts. La Corporación acuerda su aprobación con las modificaciones que recoja el Sr. Arquitecto Provincial y que en su día se tendrán en cuenta en el Proyecto Ejecutivo. Se acuerda interesar del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social una subvención en la cuantía máxima del 100% (Dirección General de Asistencia Social) para atender estas obras. ------ Folla: 1C8075091 266.- EXPEDIENTE DE ADJUDICACIÓN DE SUBASTA PARA LAS OBRAS DE ENSANCHE DEL CAMINO DE RORIS- GATOMORTO- BERDUCIDO Se da cuenta del Acta de apertura de plicas presentadas a la subasta de las obras de "ENSANCHE DEL CAMINO DE RORIS- GATOMORTO- BERDUCIDO", de la que resulta que de las cuatro propuestas presentadas la más ventajosa es la del contratista D. GERMÁN CACHAFEIRO VARELA que se compromete a ejecutar las obras por la cantidad de 6.408.500 Pts. lo que supone una baja sobre el presupuesto de subasta, que era de 7.014.673,00 Pts., de 606.173 Pts. La Corporación acuerda la adjudicación definitiva de las referidas obras al Contratista D. GERMÁN CACHAFEIRO VARELA en la expresada cantidad de 6.408.500 Pts., y que tiene 10 días para establecer la fianza definitiva, y formalizar el contrato en escritura pública. Las obras se ejecutaran con arreglo al Pliego de Condiciones. ------ Folla: 1C8075091 267.- PETICIÓN DE PRORROGA POR EL CONTRATISTA ANTONIO VARELA VILLAMOR PARA LAS OBRAS EN EL MUSEO PROVINCIAL Se da cuenta de instancia del Contratista CONSTRUCCIONES, ANTONIO VARELA VILLAMOR, solicitando una prórroga de veinte días para las obras de REPOSICIÓN DE CUBIERTA EN EL EDIFICIO CASTRO MONTEAGUDO y ACONDICIONAMIENTO INTERIOR EN EL EDIFICIO GARCÍA FLOREZ DEL MUSEO PROVINCIAL, cuyo plazo finalizó el 1 de febrero pasado; así como de informe favorable que al efecto emite el Arquitecto Director de las obras. A la vista de todo ello, la Corporación accede a lo solicitado, concediéndole la prórroga de referencia por un periodo de veinte días. ------ Folla: 1C8075092 268.- PETICIÓN DE PRORROGA POR EL CONTRATISTA CONSTRUCCIONES VARELA VILLAMOR EN LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO EN EL EDIFICIO DEL ANTIGUO HOGAR PROVINCIAL Se da cuenta de instancia del Contratista CONSTRUCCIONES ANTONIO VARELA VILLAMOR, solicitando una prórroga de veinte días para las obras de ACONDICIONAMIENTO INTERIOR EN EL EDIFICIO DEL ANTIGUO HOGAR PROVINCIAL, cuyo plazo finalizó el dos de los corrientes, así como de informe favorable que al efecto emite el Arquitecto Director de las Obras. A la vista de todo ello la Corporación accediendo a lo interesado, le concede dicha prórroga y por plazo de 20 días. ------ Folla: 1C8075092 269.- PROYECTO CUBRICIÓN DE TERRAZA PARA FORMACIÓN SALA DE JUEGOS EN LA RESIDENCIA DE MAYORES DE LA CIUDAD INFANTIL Se da cuenta del Proyecto de Cubrición de terraza para formación de Sala de Juegos en Residencia de Alumnos Mayores de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", y que asciende en su ejecución por contrata a la cantidad de 3.018.141,70 Pts., siendo su presupuesto para conocimiento de la Administración de 3.176.074,62 Pts. La Corporación acuerda su aprobación inicial y se exponga al público a efectos de reclamaciones durante el periodo reglamentario. ------ Folla: 1C8075092 270.- PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO LOCAL PARA VESTUARIOS DE PERSONAL Y OTRAS OBRAS EN O REBULLÓN Se da cuenta del Proyecto de Acondicionamiento de Local, para vestuarios personal y otras obras menores, en O Rebullón, y que asciende en su ejecución por contrata a la cantidad de 3.200.000,00 Pts., siendo el presupuesto para conocimiento de la Administración de 3.199.999,90 Pts. La Corporación acuerda su aprobación inicial y se exponga al público a efectos de reclamaciones durante el periodo reglamentario. ------ Folla: 1C8075092 271.- PROYECTO DE REFORMA DE LOCAL PARA ARCHIVO DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN EN LA CALLE PADRE AMOEDO, DE PONTEVEDRA Se da cuenta del Proyecto de Reforma y acondicionamiento de local para Archivo de la Excma. Diputación provincial, en la calle Padre Amoedo, Pontevedra, y que asciende en su ejecución por contrata a la cantidad de 9.016.507,42 Pts., siendo el presupuesto para conocimiento de la Administración de 9.388.972,64 Pts. La Corporación acuerda su aprobación inicial y se exponga al público a efectos de reclamaciones durante el periodo reglamentario. ------ Folla: 1C8075092 272.- PROYECTO BÁSICO DE REFORMA Y ACONDICIONAMIENTO DEL ANTIGUO COLEGIO DE SORDOMUDOS DE LA LANZADA Se da cuenta del Proyecto básico de Reforma y Acondicionamiento del antiguo Colegio de Sordomudos de La Lanzada. el Pleno acuerda su aceptación. ------ Folla: 1C8075092 273.- PROYECTO BÁSICO DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO DE DÍA EN TERRENOS DEL HOSPITAL MUNICIPAL DE VIGO Se da cuenta del Proyecto básico del Hospital Psiquiátrico de Día, en terrenos del Hospital Municipal de Vigo. el Pleno acuerda su aceptación, como también acuerda que lo informe nuestro Arquitecto Provincial, y que la certificación del acuerdo que adopte el Pleno se envíe al Ayuntamiento de Vigo, con el fin de que conozca el Proyecto y que se le agradezca a dicha Corporación, emita su informe, habida cuenta que se trata de un obra a realizar en su Término Municipal. ------ Folla: 1C8075092 274.- TRÁMITE DE AUDIENCIA EN EXPEDIENTE DE OCUPACIÓN EN EL MONTE CARABELA Y PENIZAS Visto el Pliego de Condiciones que ha de regir en el expediente de ocupación nº 75/78 del Servicio Provincial del ICONA, interesado por D. Enrique R. Soto Soto, en calidad de Comisario de Zona de la Asociación de Scouts de España, solicitando la ocupación de una parcela de forma irregular en el monte Carabela y Penizas nº 533 del CUP del Término Municipal de Baiona, encontrándose en trámite de audiencia a la Excma. Diputación Provincial, por tratarse de terrenos consorciados a través de este Organismo, la Corporación acuerda prestar su conformidad al Pliego de Condiciones propuesto, dando así por evacuado el trámite de audiencia. ------ Folla: 1C8075092 275.- RESOLUCIÓN DE LA DIRECCION DEL ICONA RELATIVA A LA OCUPACIÓN DEL MONTE CASTROVE DE BARRO Vista la resolución recaída en el expediente O-PO/23-78 del Servicio de Catálogo del ICONA accediendo a la ocupación del Monte Castrove de Barro, al objeto de canalizar las aguas con destino a los vecinos de la parroquia de Santa María de Curro, lugares de Bretoña y Astrar, por tratarse de terrenos consorciados a través de este Organismo, la Corporación acuerda prestar su conformidad y se da por enterada. ------ Folla: 1C8075092 276.- PROPUESTA DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARA CONTRATACIÓN ESTUDIOS EN LOS SECTORES AGRÍCOLA, GANADERO Y PESQUERO Se aprueba el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que han de servir de base para el Concurso para contratar los Estudios- Anteproyectos en los Sectores Agrícola, Ganadero y pesquero y declarando de urgencia los trámites precisos para la contratación administrativa. ------ Folla: 1C8075093 277.- ESCRITO DE LA COAG EN SU CAMPAÑA DE APOYO A LOS MATADEROS MUNICIPALES Interviene el Sr. Mera Rodríguez, en primer lugar, señalando que la mayor parte de los Ayuntamientos, están preocupados por este tema de los Mataderos Municipales. Es cierto que los actuales Mataderos no reúnen condiciones, pero también hay que darse cuenta que con algunas reparaciones el problema se resolvería. En la Ley no se contempló un poco la características de los Municipios. En general, el sacrificio de los animales se hace en un día, siendo consumidos en el mismo día o a lo más a los dos días, por lo que parece absurdo dotar a estos Mataderos de una serie de instalaciones innecesarias. Por ello, cree que la propuesta sería la de arbitrar se unas normas mínimas de tipo sanitario para dotar a estos Mataderos de condiciones higiénicas. Contesta la presidencia que se toma en cuenta esta sugerencia. El Sr. Crespo Barros añade que en el fondo ésto está recogido en la propuesta de la Comisión. Interviene seguidamente el Sr. Durán Martínez, abundando en el criterio anterior del Sr. Mera en el sentido de colaborar y apoyar, pero detallando un poco más la temática que se recoge en el dictamen de la Comisión de Agricultura, el que expresa correctamente la problemática, añadiendo que la intervención del Sr. Mera en este caso es para colaborar y concretar con la Comisión de Agricultura no echando más leña al fuego, aunque sabemos que ese fuego sigue encendido. Interviene el Sr. Varona Para para aclarar las múltiples alusiones del Sr. Mera, de que conoce bien la realidad municipal, pues aquí la conocemos todos, porque somos todos concejales y todos estamos en los Ayuntamientos. No está tan bien informado, ya que éste no es un tema del Ministerio de Agricultura, sino del Ministerio de Sanidad, el de los Mataderos. Que el Ministerio de Sanidad no atiende problemáticas particulares de nadie. El Ministerio de Sanidad tiene que hacer cumplir el Código Alimentario Español que está en vigencia. Y para hacerlo cumplir, hay unos reglamentos técnicos- sanitarios entre los que está el de la Carne, y de ahí es donde parte la intransigencia de este Ministerio en lo que se refiere a los Mataderos y por ello no podemos tener una bula especial por parte del Ministerio de Sanidad que no puede modificar sus criterios sanitarios porque son de ámbito nacional y están reflejados en un Decreto- Ley de hace siete años. Quiero decir con esto que con independencia de que se puedan hacer toda clase de rogativas y peticiones de aplazamiento, lo que no podemos es ir abocados a una interpretación localista de una Ley que tiene la defensa de todos los españoles, que es la Ley del Código Alimentario Español. El Sr. Piñeiro Bermúdez interviene para indicar que, al menos, no lo ha oído, de que la Comisión también había pedido solicitar la mora y, además, que aparte del Plan de Mercados lo que se pretendía era bajar el techo de exigencias no en perjuicio de la calidad de la carne, sin necesidad de hacer estos Mataderos monstruosos. El Sr. Freire, a continuación, agradece al Sr. Varona la defensa que hizo del Ministerio de Sanidad, a pesar de todo sigue estimando, refiriéndose al Sr. Varona, que aunque el Código Alimentario sea una Ley para toda España, todas las leyes en general no presentan las particularidades de los Municipios y de las Provincias y que no se pretende contradecir la Ley, sino que se adapten a las necesidades y circunstancias de Galicia que son diferentes al resto de España. Por ello se trata sólo de hacer constar al Ministerio de Sanidad la inquietud de los Municipios y que sin alterar la Ley, se pueda adaptar a las circunstancias de cada una de ellas. El Sr. Durán resume que lo que se pretende es solicitar del Ministerio correspondiente que sea eminentemente práctico y nos permita abordar inmediatamente el tema de la sanidad en los Municipios, pues todos estamos convencidos de que buena falta hace, por lo que la Presidencia informa al Pleno de que la propuesta hecha por la Comisión de Agricultura pudiera ampliarse y redactarse en este sentido: "De conformidad con el informe emitido por la Comisión de Agricultura, en relación con el escrito de la COAG en su campaña de apoyo a los Mataderos Municipales, se acuerda interesar una moratoria retrasando la entrada en vigor del Reglamento Técnico Sanitario de Mataderos (Decreto 3263/76), de los Organismos competentes. Asimismo, se acuerda manifestar a los citados Organismos competentes, la preocupación de los Ayuntamientos de esta Provincia, compartida por esta Corporación Provincial, de la puesta en vigor de las mencionadas Normas, las cuáles deben contemplar las realidades existentes en los términos municipales de esta provincia". La Corporación le presta aprobación a la propuesta transcrita. ------ Folla: 1C8075093 278.- RUEGOS Y PREGUNTAS Por la presidencia se da lectura al escrito del Sr. Diputado Riera Nieves, por el que se da contestación a la interpelación formulada por el Diputado Sr. Varona Para en reunión del día 17 de julio de 1981, y que literalmente dice: "Se contesta por el Diputado D. Julio Riera ajustándose estrictamente al orden y texto de las seis preguntas formuladas, en su calidad de representante de esta Excma. Corporación en el Grupo de Trabajo para el estudio de la contaminación de la Ría de Pontevedra (ESCORP), y como Secretario de dicho grupo: 1º.- ¿CUÁNDO SE VA A DAR CONOCIMIENTO PÚBLICO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA PRIMERA FASE? Con fecha 3 de marzo de 1981, se envió ejemplar compuesto por tres volúmenes a los cinco Ayuntamientos ribereños de la Ría de Pontevedra, así como a las principales Empresas afectadas por el mismo. Estos ejemplares están también a disposición de los Sres. Diputados que lo deseen, y constan cada uno de tres volúmenes y 1.280 páginas tamaño folio, dado que además la Fase I, se realizó la denominada Interfase, que se puede considerar un epílogo de aquélla. Se adjunta un resumen de divulgación del conjunto de ambas en el que ya figuran datos de dicha Interfase. Comparando datos aparecidos en Fase I y datos del cuadro que aparece en el resumen se pueden apreciar sustanciales diferencias en algún parámetro perfectamente justificadas. 2º.- ¿CUÁNDO SE VAN A COMENZAR Y CONCLUIR LA II FASE DEL ESTUDIO? Se comienza precisamente con la reunión de 15 de junio pasado, en que, como reza el Acta que se adjunta se aprueban los contratos de los trabajos a realizar en la misma. La razón del aparente retraso en este lanzamiento de la Fase II, es que hubo previamente que analizar en profundidad lo obtenido en la primera fase, y a partir de dicho análisis definir los posibles huecos o lagunas, así como los estudios que necesitaba una cierta complementariedad y también aquellos que desde un principio se consideraron constitutivos de la II Fase. Realizada esta definición ya se puede proceder a la separación de todos los trabajos a realizar en paquetes afines por especialidades, y necesidades de aporte de medios técnicos y humanos. A continuación el contenido de cada uno de estos paquetes se reflejó en una propuesta de contrato que, como digo, el pasado día 15 se aprobó y adjudicó, poniendo en marcha la II Fase. En cuanto a su conclusión se prevé que los trabajos duren un año a fin de captar información sobre un ciclo anual completo 3º.- ¿CÚAL ES LA ESTRATEGIA DE ACCIONES A REALIZAR PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS PLANTEADOS YA EN ESTA FASE INICIAL? En el resumen que se adjunta, en sus páginas 5 y 6, se expone, a lo largo de 14 puntos concretos la estrategia concreta cuya inmediata aplicación se recomienda. Además, formando parte de la estrategia general del Grupo se encuentran dos acciones más. La primera es el lanzamiento de la II Fase. La segunda, es la definición y lanzamiento de un Plan de Vigilancia con actuaciones periódicas y sistemáticas y que funcione sin límite tiempo, una vez que el grupo de trabajo se disuelva al cumplir la misión concreta para la que fue creado. 4º.- ¿QUE PREVISIÓN DE CALENDARIO TIENEN ESTAS ACCIONES? Creo que ya se ha contestado a lo largo de las respuestas anteriores. Concretando: FASE II DE JULIO DE 1981 A JULIO DE 1982 PLAN DE VIGILANCIA: PERMANENTE. ACCIONES RECOMENDADAS: Depende de órganos ejecutivos o inversores, según el caso, ya que el Grupo de Trabajo no tiene poder ejecutivo ni coercitivo. 5º.- ¿CUÁNTOS GRAMOS DE MERCURIO POR TM. DE CLORO PRODUCIDOS POR ELNOSA ESTA VERTIENDO ACTUALMENTE A LA RÍA Y CUAL ES SU PRODUCCIÓN ACTUAL DE CLORO? En los vertidos controlados en el pasado otoño y que durante la II Fase seguirán siendo controlados, se encontraron concentraciones máximas de 1,92 gr./Tm. de cloro producida. La producción de cloro según datos aportados por la Empresa es de 22.600 Tm./año. Insisto en que la cifra de 1,92 es la máxima hallada en el pasado otoño, una vez puestas en marcha las instalaciones de desmercurización. Aprovecho la ocasión para aclarar lo siguiente: - No hay legislación española que exija 1 gr./Tm. Esta cifra aparece simplemente corno recomendación. -Es de resaltar que en Francia es de 2 gr./Tm. -En Europa (CEE), se pretende al horizonte del año 1985 y en industrias de NUEVA IMPLANTACIÓN, lograr el índice de 0,5 grs./Tm., y esto es simplemente una meta cuyo alcance entra de momento en el terreno de las hipótesis, en ningún caso de las realidades. 6º.- ¿PORQUÉ NO SE HAN REALIZADO LOS ESTUDIOS BIOCENOTICOS EN VERANO CUANDO SON MÁS REPRESENTATIVOS O PORQUÉ NO SE REPITEN AHORA? En el verano de 1980 no se hizo por no estar previsto en Fase I el estudio de variaciones anuales. Sólo se previó una visión en una época dada. Se hicieron tornas complementarias en algunos temas que lo precisaban de la campaña de verano. Además durante el pasado verano el IEO no dispuso de barco. Solamente dispuso de una embarcación ARCOA, más pequeña y que no dispone de dotación para estudios de este tipo. Estos estudios van incluídos en Fase II, pero no sólo en verano sino en ciclo anual completo, dado el diseño de dicha Fase. ANEXOS - 4 Planos. - Acta de la sesión de 15 de julio de 1981. - Resumen de divulgación. - Informe Fase I. Al fin de esta lectura, el Sr. Varona manifiesta que lamenta la ausencia del Sr. Riera, porque, como el tema es técnico, no cree que la Presidencia pueda satisfacer algunas preguntas que quiere hacer sobre esas contestaciones. No obstante, cree que se le darán por escrito, contestando la Presidencia que sí, y añade, hace la pregunta, si contestará por escrito, contestando que sí la Presidencia. Sigue el Sr. Varona diciendo que únicamente pregunta cómo se puede considerar público este trabajo cuando sólo se mandó a cinco Ayuntamientos y a dos Empresas, cuando debió mandarse a los propios Diputados, y cree que hay aquí una falta de coherencia, que se gastaron una serie de millones y resulta que los Diputados son los últimos en enterarse. Contesta el Sr. Freire que el "mamotreto" estaba ahí, a disposición de todos los Diputados, por tanto se mandó a todos los Ayuntamientos implicados en el tema, que son los que verdaderamente lo tienen que conocer. A los Diputados se les puso a su disposición en los servicios correspondientes. La presidencia hace entrega al Diputado Sr. Varona de un duplicado del escrito al que dio lectura, objeto del debate. ------ Folla: 1C8075095 279.- MOCIÓN DEL DIPUTADO SR. VARONA PARA Concluído el Orden del Día, y con la venia de la Presidencia, el Diputado Sr. Varona Para da lectura a una Moción que él desea someter a la consideración de la Corporación, y que textualmente dice: "Este Diputado ha recibido estos días pasados quejas y denuncias de varias industrias de actividad alimentaria y pesquera situadas en las proximidades del Estrecho de Rande de la Ría de Vigo, así como de vecinos y asociaciones de los mismos y de cultivadores de moluscos, por los incesantes rumores y actividades que se están llevando a cabo en la Empresa Minera Siderometalúrgica de Ponferrada, S.A., más familiarmente conocida por "Cargadero de Mineral de Rande" con vistas a transformar el actual cargadero, hoy día sin actividad en una estación terminal de carbones de importación. Este proyecto, que ya no es nuevo, y que parecía que había sido desviado definitivamente a A Coruña o Asturias para estar más próximo al centro de consumo, vuelve a tener entidad según informaciones que han llegado indirectamente a este Diputado desde la Junta de Obras de O Porto de Vigo, proyecto que ya en 1980 se había ganado toda clase de repulsas de diversos sectores. Sin entrar en consideraciones de que se trata de una actividad insalubre, molesta, nociva y peligrosa, su ubicación en Rande es de todo tipo incongruente con la tendencia de desarrollo de actividades pesqueras, marisqueras, cultivos marinos, turísticas, etc. etc., de las que ya hay un buen ejemplo de inversión y actividad, amén de una población circundante de carácter rural, próxima a las 8.000 familias, con economías agrícola- ganaderas de carácter doméstico, que se verían no sólo altamente afectadas, sino paralizadas por incompatibilidad manifiesta. La transformación no tendría ninguna justificación de carácter social por la presumiblemente ridícula utilización de mano de obra y más aún, por la absoluta falta de necesidad de esta fuente de energía en nuestra provincia, al no existir ni siderúrgicas ni centrales térmicas que lo justificaren y ser una provincia que posee un balance positivo de energías renovables. Visto lo anterior, este Diputado somete a aprobación el siguiente acuerdo: Considerar innecesario e inapropiado el proyecto de reforma del actual Cargadero de Mineral de Rande en una terminal carbonera, e instar a las autoridades de o Porto de Vigo a considerar su postura dando una solución más coherente al mencionado cargadero con el resto de las actividades que hoy día definen la estructura económica del centro y fondo de la Ría." Añade el Sr. Varona que, para que este cargadero pudiera funcionar con una central de carbones, debería observar, piensa, que el Reglamento hoy día está transferido a la Xunta de Galicia en materia de Actividades Molestas y para esto había que cursar una serie de instancias, cosa que es imposible, porque el cargadero está rodeado de una serie de aldeas en primer lugar, y en segundo lugar quisiera apelar al buen sentido de esta Corporación, que si bien no tiene una acción muy directa en lo que se refiere a jurisdicción sobre este tipo de decisiones, bien es verdad que según la Ley de Régimen Local, hoy todavía vigente, pues puede informar en lo que se refiere en la defensa del territorio, y a ubicación de determinadas actividades. Considera que es una agresión muy importante este carbón y que, por lo que ha podido saber, su destino más próximo es Asturias y fundamentalmente el País Vasco, y que este carbón tendrá que ser enviado con unas estructuras ferroviarias deficientes. Para el, esto no tiene ni pies ni cabeza. No sabe hasta que punto la Corporación, lo dice además sin ningún ánimo ni bandera política, sino como defensa del medio ambiente y defensa de los intereses de los industriales y de los particulares vecinos, cree se debe tomar una postura no demagógica, sino la de volver a considerar y hacer recapacitar a las Autoridades de la Junta de Obras de o Porto de Vigo, que se una con el "Gran Área de Expansión de Galicia" y que le den una autorización coherente a este cargadero de mineral que son un montón de hectáreas de terreno con unas grúas y unos elementos de ferrocarretan para docenas y docenas de empresas que quieren venir a Galicia y no encuentran suelo. La Presidencia expone que, antes de someter a debate esta Moción, proceda previamente someter a votación la declaración de urgencia. La Presidencia, pregunta quienes son los Diputados que votan en contra de la urgencia. Interviene el Sr. Barcia para indicar que incluso en el aspecto legal la pregunta debiera hacerse alternativamente: Quienes votan en favor de la urgencia y quienes votan en contra, respondiendo la Presidencia que ello es igual, que no cree que haya nada que así lo disponga, lo que reafirma el Sr. Durán, entendiendo que esto no altera nada, añadiendo el Sr. Varona que, no altera, pero es la forma, respondiendo el Secretario en funciones, que es igual, pues no varía el resultado. Sometida a votación la urgencia de la Moción, han votado en contra de la urgencia, doce Sres. Diputados de los asistentes, por lo que fue rechazada por mayoría. La Presidencia concluye que con ello no se oponen a que el asunto se trate; se oponen al tramite de urgencia. No hay inconveniente que esta Moción, que es un tema importantísimo, se estudie con calma en la Comisión, y venga a otro Pleno. El Sr. López Freire coincide en esta postura de la Presidencia, y no comprende como el Sr. Varona no ha llevado este asunto a la Comisión para un estudio serio, y adema s que llegue a tiempo y oportunidad a los demás Diputados para estudiar un tema de tanta profundidad que a lo mejor coinciden con el espíritu de la Moción, pero que no podían conocerlo. El Sr. Varona pide a la Corporación que se trate y estudie la Moción y que se considere en el próximo Pleno. Añade que la Moción ya esta presentada y registrada, por lo que sólo pretende que por el partido del Gobierno sea sometida a la consideración del próximo Pleno y se le de una contestación. La presidencia recuerda al Sr. Varona que esa Moción va a ir preceptivamente a la Comisión de Industria y Medio Ambiente. Y no habiendo más asuntos que tratar, por la Presidencia se levanta la sesión a las diecinueve horas cincuenta y siete minutos, de lo que como Secretario, doy fé. Cúmplanse los precedentes acuerdos. ------
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