Fondos
1981-10-22_Ordinaria. Acta de sesión 1981/10/22_Ordinaria
Acta de sesión 1981/10/22_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.080/1.1981-10-22_Ordinaria
Título Acta de sesión 1981/10/22_Ordinaria
Data(s) 1981-10-22 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 1C8075138 De la sesión ordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 22 de octubre de 1981 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las dieciocho horas veinticinco minutos, del día veintidós de octubre de mil novecientos ochenta y uno, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Federico Cifuentes Pérez se reunieron los Sres. Diputados, D. Manuel Brea Porto, D. Victorino Calvo Piñeiro, D. José Campos Medina, D. Jorge Casal Pintos, D. José Costa Díaz, D. Luis Antonio Crespo Barros, D. Casimiro Fernández Otero, D. Sergio Iglesias Pazos, D. César López Freire, D. Antonio Martínez Vicente, D. César José Mera Rodríguez, D. José Antonio Molinos Rivera, D. Julio Riera Nieves, D. Benigno Rodríguez Quintas, D. Julián A. Troncoso Montero, D. José Javier Varona Para, D. Lino Braulio Velo Amaro y D. José M. Barros González, con el objeto de celebrar sesión Ordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. También asiste a esta sesión desde el momento que se consignará en el cuerpo del acta el Diputado D. Jesús Durán Martínez. Da fé del acto el Secretario General, D. José Fariña Jamardo, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. No asisten a la sesión por diversa causas los Sres. Diputados D. Eladio Portela Paz, D. Modesto Barcia Lago, D. José Alfredo Bea Gondar, D. José Luis Nogueira Rodríguez, D. Luciano Piñeiro Bermúdez y D. Francisco Tizón Pan. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se procedió a dar cuenta del acta de la sesión anterior, adoptándose a continuación los siguientes acuerdos: 336.- ACTA ANTERIOR Por unanimidad se aprobó el borrador del acta de la sesión anterior, ordinaria, del día l7 de septiembre de l981. ------ Folla: 1C8075138 337. - TOMA DE POSESIÓN DEL DIPUTADO D. JOSE MANUEL BARROS GONZÁLEZ Por el Secretario actuante de orden de la Presidencia se procede a dar lectura a la credencial suscrita por el Jefe de la Junta Electoral de zona, de Tui, acreditando como Diputado Provincial por dicho partido a D. José Manuel Barros González, quién estando presente en la sesión y ante la invitación de la Presidencia, procede seguidamente a jurar el cargo de Diputado Provincial con arreglo a la formula establecida, declarándolo el Presidente a continuación posesionado del mismo. El Sr. Presidente manifiesta que antes de pasar al punto siguiente del Orden del Día, quiere dedicar un piadoso recuerdo al compañero fallecido D. Gonzalo Ordóñez Pérez a quién sustituye el Sr. Barros González; da la bienvenida al nuevo Diputado Provincial deseándole toda clase de éxitos en el desempeño de su cometido; agradeciendo el Sr. Barros González las palabras de la Presidencia, pasando seguidamente a manifestar en nombre del Grupo de Diputados de Coalición Democrática, que para cubrir el puesto que les corresponde en la Comisión Ejecutiva de Gobierno, designan a D. Luis Antonio Crespo Barros. El Sr. Barros González, autorizado por la Presidencia abandona la sesión para reintegrarse a la misma en el momento que se consignará en el Cuerpo de Acta. ------ Folla: 1C8075139 338.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE MONDARIZ INTERESANDO APLICACIÓN DE REMANENTE DE SUBVENCIÓN ESTATAL POR BAJA DE CONTRATACIÓN EN UNA OBRA DEL PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS [POS] DE 1980 A OTRA DEL MISMO PLAN Por el Ayuntamiento de Mondariz se eleva la siguiente solicitud: Habiéndose producido en la contratación de la obra nº 212 del Plan POS 1980, una baja de adjudicación de 1.180.570 Pts. al haberse contratado la obra "URBANIZACIÓN PLAZA y CALLE DE MEROUCES", por un total de 2.319.430 Pts., siendo el presupuesto calculado en el Plan de 3.500.000 Pts., por cuya razón se produce, asimismo una baja proporcional con cargo a la subvención estatal de 826.399 Pts., el Ayto de Mondariz solicita la aplicación de dicho remanente estatal a la financiación de la obra nº 89 del referido Plan de Obras y Servicios, denominada "FIRME y ACONDICIONAMIENTO DEL CAMINO DO CEO", cuyo presupuesto, por el contrario, ha sufrido un considerable incremento en relación con el figurado en el citado Plan, elevándose a 2.131.828 Pts. (el señalado en el Plan era de 750.000 Pts.). el Pleno, por unanimidad y de conformidad con el dictamen de la Comisión de Cooperación- Planes Provinciales, acuerda acceder a lo solicitado, en el sentido de aplicar el remanente de 826.399 Pts. de subvención estatal por baja de subasta de la obra nº 212 del POS a la financiación de la obra nº 89 del mismo Plan, quedando en consecuencia, dichas obras con los presupuestos y financiación que se indican: Financiación Presupuesto Ayuntamiento Diputación Estado Nº 212 MONDARIZ Urb.Plaza y C/ Merouces 2.319.430 95, 1.623.601 Nº 89 MONDARIZ Firme y acondicionamiento camino Do Ceo 2.131.828, 955.429, 350.000, 826.399. En este momento se reincorpora nuevamente a la sesión el Diputado D. José Manuel Barros González. ------ Folla: 1C8075139 339.- PROPUESTA DE APLICACIÓN DEL RD 2165/81 DE 3 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECE UN PLAN COPLEMENTARIO DE ELETRIFICACIÓN RURAL DE LOS NUCLEOS DE POBLACIÓN EN LA COMARCA DE ACCIÓN ESPECIAL [CAE] Por la Jefatura del Servicio se da cuenta de la publicación en el BOE del RD 2165/81, de 3 de julio, por que se establece un Plan de Electrificación de los núcleos de población existentes en la CAE, en cuyo Anexo comprende a la zona Interior de la Provincia de Pontevedra, a tenor de las determinaciones de la referida disposición legal. El Pleno Provincial de conformidad con el dictamen de la Comisión de Cooperación- Planes Provinciales, acuerda adherirse a lo preceptuado en aquel, y a los efectos de llevar a cabo el estudio de base del Programa complementario de las obras de electrificación de los núcleos de población radicados en la CAE, se resuelve hacer presente a los Aytos cuyos municipios están integrados en dicha Comarca, que, previos los contactos oportunos con las Empresas suministradoras de energía en el término municipal, remitan el programa municipal respectivo, con indicación de las obras más necesarias, su denominación y cuantificación aproximada del importe de los presupuestos de cada obra. Dichos Programas municipales - que deberán ser remitidos a esta Diputación en el plazo de DOS MESES, a partir de la notificación del presente acuerdo- serán objeto de estudio por la Corporación Provincial, con la asistencia técnica de los servicios provinciales del Ministerio de Industria y Energía, al objeto de la redacción definitiva del Programa Provincial a que el citado Real Decreto se refiere. ------ Folla: 1C8075140 340.- ESCRITO DE LOS AYUNTAMIENTOS DE PUENTECALDELAS, TUI Y COVELO, INTERESANDO LA INCLUSIÓN EN EL PROGRAMA PROVINCIAL DE TELEFONOS PÚBLICOS DE TELEFONOS EN SUS MUNICIPIOS Por las Alcaldías de Ponte Caldelas y Tui, se formulan sendas solicitudes, interesando la inclusión, en el Programa Provincial de Necesidades de Teléfonos Públicos de Servicios, las relativas a las localidades de Insua y Sobredo, respectivamente, redactado por la Diputación y aprobado por el Pleno Provincial en sesión de 17 de septiembre pasado, alegando que, por las razones que exponen, no se han integrado en aquél, y teniendo en cuenta el informe favorable de la Comisión de Cooperación- Planes Provinciales, y considerando que las razones expuestas por los Aytos peticionarios merecen ser atendidas, y que, por otra parte, la propia Comisión Provincial de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales, en sesión de 7 del actual, ha resuelto integrar en el Programa Provincial las peticiones en cuestión, el Pleno por unanimidad acuerda acceder a lo peticionado, incluyendo en el citado Programa Provincial los TPS de Insua (Ponte Caldelas) con 460 habitantes, a instalar en el domicilio de Dª Cándida Vidal Ventín, y el de Sobredo (Tui) con 242 habitantes, en el domicilio de D. Ángel Gómez Pérez. Asimismo se estudia petición del Ayto de Covelo, para que se incluya en el repetido Programa el TPS en Pedredo (Maceira), con 101 habitantes, acordando igualmente su inclusión, si bien habrá de ser refrendada en su día por la Comisión Provincial de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales. En este momento abandona la sesión, con permiso de la Presidencia, el Diputado Sr. López Freire, quién se reintegrará a la misma en el momento que se consignará en el cuerpo del acta. ------ Folla: 1C8075140 341.- CREACIÓN DE UN SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS A NIVEL PROVINCIAL Teniendo en cuenta el informe rendido por los Servicios Técnicos de la Diputación - Servicio de Vías y Obras Provinciales y Servicio de Arquitectura - acerca de la posibilidad y conveniencia de la creación de un Servicio Mancomunado de Extinción de Incendios y Estudio Técnico y Económico, del mismo, y vistos el análisis detallado del informe y antecedentes remitidos, por los referidos Servicios Técnicos, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Mancomunidades, el Pleno por unanimidad adopta los siguientes acuerdos: 1º.- Proponer como necesario y conveniente la creación de un Servicio de Extinción de Incendios a nivel Provincial. 2º.- Proponer como sistema organizativo del Servicio, el establecimiento de Mancomunidades o agrupaciones por zonas de Municipios limítrofes, a tenor de la voluntaria decisión de los mismos, para integrarse en cada Mancomunidad o agrupación a dichos fines. 3º.- Que por la Diputación Provincial se financien los gastos de primer establecimiento de cada Servicio zonal mancomunado o agrupado. Tal financiación habría de realizarse, agotando las posibilidades de colaboración con el ICONA u otros organismos o Ministerios que puedan tener interés o competencias en el tema. 4º.- Que por la Diputación se estudie y decida la organización del Servicio a nivel provincial, a tenor de los condicionamientos siguientes: a) Los órganos de decisión de actuaciones estarán radicados en las propias Mancomunidades o Agrupaciones. b) La Diputación Provincial se encargará de la reposición técnica del material e instalaciones de cada mancomunidad o agrupación. c) La facultad de decidir acerca de las actuaciones puntuales del Servicio estará a cargo de los Órganos de Mancomunidad o Agrupación, dentro de cada una de las Zonas que el Servicio comprende. 5º.- Que como trámite previo a la organización del Servicio, se encargue a los Técnicos que se consideren competentes la redacción de un estudio concreto sobre la referida organización y financiación de aquel, estudiada la cuál, se procederá a consultar con los Aytos implicados respecto del detalle de financiación y organización como trámite previo para la formalización del correspondiente convenio. En este momento abandona la sesión, con permiso de la Presidencia, el Diputado Sr. López Freire, quién se reintegrará a la misma en el momento que se consignará en el cuerpo del acta. ------ Folla: 1C8075140 342.- PROPUESTA DE QUE SEA A CARGO DE LA DIPUTACIÓN LOS GASTOS OCASIONADOS POR INSPECCIÓN DE OBRAS CORRESPONDIENTES AL Plan de Infraestrutura DEPORTIVA RURAL DE 1981 [PID] Leído el dictamen y propuesta de la Comisión Informativa, el Sr. Varona Para interesa de la Presidencia una aclaración al respecto, que le es dada por la misma y seguidamente y por unanimidad, de conformidad con la propuesta de la Comisión Informativa de Educación, Deportes y Turismo, se acuerda que los gastos ocasionados en Ayuntamientos y Entidades Vecinales por inspección de obras relativas al Plan de Infraestrutura Deportiva Rural de 1981, corran a cargo de la propia Corporación Provincial, abonándose con la consignación existente en la partida presupuestaria y suplementando esta con 1.000.000 de Pts.,correspondiente al porcentaje del 1%. ------ Folla: 1C8075141 343.- EXPEDIENTE DE ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS DEL CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL PARA 360 ALUMNOS EN LA CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE" Se da cuenta del acta de apertura de plicas con oferta económica optando a las obras de CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA 360 ALUMNOS EN LA CIUDAD INFANTIL PRÍNCIPE FELIPE, de la que resulta lo siguiente: Ofertante Precio ofrecido D. Raúl Gómez Vilariño 49.937.527 D. Adolfo Quintela Abalde 49.775.771 Construcciones Fontenla 53.791.979 Construcciones Ramírez 46.983.450 Construcciones Santiso Alba, SL 51.494.548 D. Porfirio Diz Baltasar 45.822.000 D. José Gerardo Torres Abalo 49.214.304,06 D. Raúl Portela Solla 49.854.522 José Malvar Construcciones, SL 53.170.000; e igualmente, de que la Mesa adjudicó provisionalmente al contratista D. Porfirio Diz Baltasar estas obras por ser la oferta más ventajosa, que supone una baja sobre el presupuesto de subasta que era de 57.292.554,20 Pts. de 11.470.554,20 Pts., y de conformidad con el dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, el Pleno acuerda, por unanimidad, la adjudicación definitiva de estas obras al Contratista D. Porfirio Diz Baltasar en el importe referido de 45.822.000 Pts. (Cuarenta y cinco millones ochocientas veintidós mil pesetas). ------ Folla: 1C8075141 344.- BASES QUE HAN DE REGIR EN LA SUBASTA DE OBRAS VARIAS EN LA FINCA MOURISCADE Vista la propuesta que formula el Ingeniero Jefe del Servicio Agrario para que se lleve a cabo mediante el sistema de subasta las obras de estabulación libre para 30 vacas con área de reposo, que importa 8.080.839 Pts.; las de nave de recría y cebo de terneros y novillos que importan 8.038.520 Pts. y las de Almacén agrícola de 10 m. de luz que importan 3.161.248 Pts.;y el informe de la Intervención de Fondos del que resulta que existe consignación presupuestaria para llevar a cabo estas obras, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero se acuerda por unanimidad la ejecución de estas obras por subasta y agrupadas las mismas en un solo lote, con un tipo de licitación total de 19.280.607 Pts., aprobando las Bases y Pliegos correspondientes para la realización de la consiguiente subasta de contratación de las mismas. ------ Folla: 1C8075141 345. - BASES QUE HAN DE REGIR EN LAS OBRAS DE REFORMA Y ACONDICIONAMIENTO DE LOCAL PARA ARCHIVO DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN, EN LA CALLE P. AMOEDO DE PONTEVEDRA Se da cuenta del expediente de reforma y acondicionamiento de Local para archivo de la Excma. Diputación en la calle Padre Amoedo de Pontevedra, cuyo proyecto fue aprobado definitivamente por la Comisión Ejecutiva de Gobierno, en sesión de 2 de los corrientes, y cuyo importe de ejecución por contrata es de pesetas 9.016.507,42; al igual que del informe de la Intervención de Fondos que dice "que en el estado de gastos del vigente Presupuesto de Inversiones, existe crédito disponible de 10.000.000 de Ptas. en la partida 611.64411-A, no obstante dicho crédito está financiado con la Operación de Emisión de Obligaciones Pendientes y por ello no podrán contratarse las obras de referencia en tanto que dicha operación no esté finalizada"; y de conformidad con el dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, se acuerda por unanimidad realizar dichas obras de reforma y acondicionamiento de local para Archivo de esta Excma. Diputación Provincial en la C/ Padre Amoedo de esta ciudad de Pontevedra, por el sistema de concurso, dadas sus especiales características, aprobando al efecto las Bases y Pliego de Condiciones económico administrativas que han de regir en dicho concurso, si bien la publicación del anuncio del mismo no se efectuará en tanto no este finalizada la operación de Emisión de Obligaciones pendiente. En este momento se reintegra a la sesión y vuelve a ocupar su lugar entre los asistentes el Diputado Sr. López Freire. ------ Folla: 1C8075141 346.- PROPUESTA DEL INGENIERO DIRECTOR DE LAS OBRAS DEL CAMINO TRAVESIA EXTERIOR DE LALÍN, SOBRE CAMBIO DE UNIDADES DE OBRA Se da cuenta del escrito del Ingeniero Director de las obras de proyecto de camino- travesía exterior de Lalín, por el que propone el cambio de unidades de obra, con respecto al proyecto aprobado; y de conformidad con el dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, el Pleno por unanimidad acepta esta propuesta condicionándola a que no se altere el presupuesto total de las obras, y que por dicho Ingeniero se fijen con claridad las unidades de obra del proyecto, que no se van a ejecutar con su precio e importe total, y se establezcan de la misma forma las que se introducen. ------ Folla: 1C8075141 347.- ENTREGA DE CARRETERAS MUNICIPALES A LA DIPUTACIÓN POR EL AYUNTAMIENTO DE MONDARIZ En relación con el escrito del Ayto de Mondariz interesando a la Excma. Diputación se haga cargo de los caminos construidos por dicho Ayuntamiento, que en dicho escrito se relacionan, y visto el informe del Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras, por el que da cuenta que de estos caminos coinciden con caminos incluidos en el Plan Provincial y pueden aceptarse por estar bastante bien de calzada, los siguientes caminos: - Mondariz a Meirol que viene a ser el de Mondariz a Guillade, con el nº17 de orden y 163 del Plan. - Riofrío a Lordelo, que es el de Riofrío a Pazos de Borbén, con el nº 86 de orden y 160 del Plan. - Riofrío a Vilar y Vilar a Fozara son Riofrío por Vilar a Fozara y Padróns, con el nº 214 de orden y 161 del Plan. - Mondariz a Sabaxáns y Rampa a iglesia es el camino de Barciademera por Sabaxáns y Gargamala a la Carretera de Moscoso que tiene el nº 26 de orden y 51 del Plan. el Pleno, por unanimidad y de conformidad con el dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda su aceptación, debiendo seguirse los trámites reglamentarios para su integración en el Plan de Conservación. En este momento se incorpora a la sesión y con permiso de la Presidencia ocupa su lugar entre los asistentes el Diputado D. Jesús Durán Martínez. ------ Folla: 1C8075142 348.- PLIEGOS DE CONDICIONES- TIPOS PARA REGIR EN CONCURSOS, SUBASTAS, Y CONCURSOS- SUBASTAS De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, y con la finalidad de adecuar los Pliegos de Condiciones- tipos que vienen rigiendo en las subastas, concursos y concursos- subastas de obras y suministros, de una parte a las disposiciones contenidas en el Decreto- Ley 3046/77 de 6 de octubre, que dicta normas para la aplicación supletoria a las Entidades Locales de los preceptos de la Ley de Contratos del Estado, y de otra a la nueva estructuración organizativa de las Oficinas de la Secretaría al haberse creado el Negociado de Contratación, se presta aprobación por unanimidad a los nuevos Pliegos de Condiciones Económico- administrativas- tipo que han de regir en las subastas, concursos- subastas y concursos de obras y suministros que en lo sucesivo convoque la Diputación Provincial. Las innovaciones más importantes recogidas en ellos son: - Se admite el aval bancario como garantía, tanto para la fianza provisional como para la definitiva, pero debiendo en ambos casos llevar las firmas legitimadas, conforme a lo establecido en el Art. 368 del Reglamento de Contratos del Estado. - Se recoge asimismo como novedad que en aquellos casos en los que el licitador justifique el estar clasificado como contratista de obras del Estado en el grupo correspondiente, o así se lo exija en los Pliegos de Condiciones particulares, quedará exento de prestar la fianza provisional correspondiente, por analogía a lo establecido en los concursos del Estado y a tenor de lo dispuesto en el Apartado 1º del Art. 110 del mencionado Decreto y RD 1883/79 de 1º de junio. Si por causas imputables al adjudicatario que gozó de la dispensa de fianza provisional, no pudiera formalizarse el contrato, deberá aquél abonar una indemnización por el importe de la fianza provisional correspondiente, incurriendo además a las responsabilidades a que diera lugar. - Las plicas se presentarán en el Negociado de Contratación de Secretaría General. De conformidad con lo establecido en el Art. 24 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales, los Pliegos de Condiciones- tipo aprobados serán expuestos al público por el plazo reglamentario, a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 1C8075142 349.- APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA OPERACIÓN DE CREDITO POR IMPORTE DE 268.583.288 PTAS. Aprobado el proyecto de contrato de préstamo con el Banco de Crédito Local de España, por importe de 268.583.288 Ptas., en sesión plenaria de 20 de agosto de 1981, cuya operación de crédito fue autorizada por el Ilmo. Sr. Delegado de Hacienda por decreto de 10 de julio pasado, y habiendo estado expuesto al público el referido proyecto de contrato, sin que en el plazo reglamentario se presentasen reclamaciones, en virtud de lo dispuesto en el art. 164-2 del Real Decreto 3250/76 de 30 de diciembre, se aprueba definitivamente y por unanimidad la expresada operación de crédito, facultando al Ilmo. Sr. Presidente para otorgar el consiguiente contrato con la citada Entidad Bancaria. ------ Folla: 1C8075142 350.- PREMIO DE BUENA GESTIÓN A LOS RECAUDADORES De conformidad con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Economía y como complemento del acuerdo de fecha 17 de junio último, se acuerda por unanimidad que en caso de concederse por el Ministerio de Hacienda a esta Diputación las recompensas de buena gestión que estipulan los artículos 78 y 79 del Estatuto Orgánico de la Función Recaudatoria, estas serán abonadas como estímulo de su gestión al Recaudador de la correspondiente zona, en su totalidad. ------ Folla: 1C8075142 351.- SUBVENCIÓN PARA LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN AGRARIA DE LOURIZAN Visto el escrito de la Dirección General de Investigación y Capacitación Agraria, comunicando la concesión de subvención por importe de 9.000.000 de Pts. para la reforma de la Escuela de Capacitación Agraria de Lourizán, y visto, asimismo, el informe emitido por la Intervención de Fondos, al que presta su conformidad la Comisión de Hacienda y Economía se adoptan por unanimidad los siguientes acuerdos: 1º.- Aceptar la subvención de 9.000.000 de Pts., concedida y ordenar su inclusión en el Presupuesto de Inversiones con la finalidad específica de financiar las obras de la Escuela de Capacitación Agraria de Lourizán. 2º.- Acordar que en el Presupuesto de Inversiones de 1982, se incluya partida específica para completar la financiación de dicha obra por la diferencia que existe entre 20.000.000 de Pts. y el precio de adjudicación de la obra con cargo a fondos propios de la Corporación. 3º.- Acordar que se incluya como ingreso finalista en el Presupuesto de Inversiones de 1981 los 6.500.000 Pts., concedidos como subvención para este año y que en Presupuesto de Inversiones de 1982 se incluya igualmente la cantidad de 2.500.000 Pts., resto de dicha subvención aprobada con cargo al Presupuesto del Estado de este año. 4º.- Solicitar de la Dirección General de Investigación y Capacitación Agraria que el abono de la subvención se haga contra cada certificación de obra, en la parte proporcional que corresponda, según permite el Art. 4.2 de la OM de 13-7-78. 5º.- Dado que para la ejecución de la obra se contaba con una aportación económica por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Investigación y Capacitación Agraria, equivalente al 50% de su costo, instar nuevamente del Ministerio que eleve la subvención concedida hasta la cuantía que se le había solicitado. ------ Folla: 1C8075143 352.- CONTRATACIÓN DE UN NUEVO EQUIPO DE PROCESO DE DATOS De conformidad con la propuesta de la Intervención de Fondos, y los informes de las Comisiones Informativas de Compras e Facenda y Economía, se acuerda contratar un nuevo Equipo de Proceso de Datos, capaz de desarrollar todos los procesos de Mecanización previstos para un plazo de cinco años, y que sea susceptible de una posterior ampliación, dado que las posibilidades del que actualmente se posee, están prácticamente agotadas, no siendo posible el ser ampliado. En consecuencia, y por unanimidad se aprueba el pliego de condiciones que ha de regir la contratación mediante concurso del alquiler, con opción de compra de un Equipo de Proceso de Datos, y aún no fijando la configuración definitiva del sistema que cada concursante pueda ofertar, dejando en libertad a los mismos, sin embargo ha de reunir los siguientes requisitos mínimos: - Memoria principal de 1.000 K (11 K = 1.024 bytes). - Memoria en disco de 500 M (1 M = 1.024 K). - Impresora con una velocidad de 500 líneas/minuto. - Posibilidad de utilizar el lenguaje de programación RPG. - Multiprogramación. - Posibilidad de teleproceso. - Unidad de entrada / salida de disquetes standard. - Posibilidad de tratamiento de textos. - Utilización de bases de datos. - Trabajo en tiempo real. - Facilidad en la conversión de las aplicaciones que en este momento están implantadas en el actual sistema de proceso de datos de esta Excma. Diputación (IBM S/3). Los licitadores detallarán en su oferta el precio de venta, el coste del servicio de mantenimiento, y el valor que el ofertante reconoce a los alquileres devengados, así como las posibles formas de financiación. En el precio del alquiler deberá estar incluido el mantenimiento y conservación del sistema. No se fija tipo máximo de licitación, exigiéndose como fianza provisional un depósito de 200.000 Ptas., como definitiva el 5% de la oferta adjudicada, calculándose dicho porcentaje sobre el importe anual del alquiler. En el Presupuesto Ordinario para el Ejercicio de 1982, se incluirá la consignación necesaria para hacer frente al gasto de adquisición del Equipo, cuya cuantía se cifra en 10.000.000 de pesetas anuales. ------ Folla: 1C8075143 353.- CERTIFICACIONES- LIQUIDACIONES DE OBRAS Se presta aprobación a las siguientes certificaciones- liquidaciones de obras: A) CON CARGO AL PRESUPUESTO ORDINARIO CONCEPTO CONTRATISTA IMPORTE PESETAS Reparación del camino de Puente Terroal (Cotobade) PORFIRIO DIZ BALTASAR 1.161.520. Reparación carretera de acceso a la Peralta Marcón PORFIRIO DIZ BALTASAR 1.586.100 Instalación de medios de seguridad en el Museo CASA FICHET, SAE 700.000 Reparación del camino de Berducido en Xeve MANUEL BUGALLO NOGUEIRA 454.432 Reparación acceso al Grupo Escolar la Florida Sanxenxo MANUEL BUGALLO NOGUEIRA 887.568 Afirmado del acceso al recinto de aves de la finca Mouriscade ALSEMO FERNDANDEZ SARMIENTO 427.023 Afirmado desde la carretera de la Finca Mouriscade hasta la casa de la misma ALSEMO FERNDANDEZ SARMIENTO 638.002 Apertura de nuevos caminos en la finca Mouriscade ALSEMO FERNDANDEZ SARMIENTO 458.975 Pavimentación del camino de bajada a Canedo, 1ª Fas (Mondariz- Balneario) CONSTRUCCIONES CARRO SL 158.142 Acceso al Colegio Nacional de Montiño, Vilanova CONSTRUCCIONES CARRO SL 489.609 Acceso al Colegio Nacional de Carballo, Vilanova CONSTRUCCIONES CARRO SL 196.982 Acceso al Colegio Nacional de Pedreiras, Vilanova CONSTRUCCIONES CARRO SL 187.873 Acceso al Colegio Nacional de Barcia en Vilanova CONSTRUCCIONES CARRO SL 364.360 Instalaciones bajo cubierta en el Palacio Provincial ODEIN SL, OBRAS DECORACIÓN E INSTALACIÓN 193.604 Iluminación del entorno del Palacio Provincial J. MALVAR CONSTRUCCIONES SL 187.311 Reforma interior de la planta bajo y piso en el Palacio Provincial COMERCIAL JAVIER LANDÍN 1.587.526 Acceso al Colegio Nacional de Serantes, en Vilanova CONSTRUCCIONES CARRO SL 605.749. ------ Folla: 1C8075144 354.- APROBACIÓN DEFINITIVA DEL EXPEDIENTE Nº1 DE MODIFICACIONES DE CREDITOS DENTRO DEL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO DE OBRAS Y SERVICIOS 1980 Se aprueba definitivamente y por unanimidad el expediente nº 1 de Modificaciones de Créditos dentro del Presupuesto Extraordinario de Obras y Servicios 1980, por un importe total de 6.205.696 Pts., por no haberse formulado contra el mismo reclamación alguna durante el plazo en que ha estado expuesto al público. ------ Folla: 1C8075144 355. - CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO "R" Transcurrido el plazo durante el cuál ha estado expuesta al público la CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO "R" y no habiéndose producido reclamación contra la misma, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Economía, se acuerda por unanimidad la aprobación de dicha Cuenta cuyo resumen es el siguiente: PRESUPUESTO DEFINITIVO- CREDITOS AUTORIZADOS Recursos definitivos 201.791.042,00 Créditos definitivos 201.791.042,00 DIFERENCIA NIVELADO MOVIMIENTO DE FONDOS Ingresos líquidos 195.449.458,00 Pagos líquidos 195.449.457,00 EXISTENCIA EN CAJA EN 31.7.1981: 1,00 LIQUIDACIÓN Créditos no invertidos 6.341.585,00 Créditos no liquidados 6.341.584,00 SUPERA VIT FINAL 1,00 COMPROBACIÓN Existencia en Caja en 31.07.1981: 1,00 Créditos pendientes de cobro en dicha fecha - Suma: 1,00 Pendientes de pago en igual fecha -- DIFERENCIA: 1,00 ------ Folla: 1C8075145 356.- EXPEDIENTES DE MODIFICACIONES DE CREDITOS Nº 2 DENTRO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO Y DE INVERSIONES DE 1981 De conformidad con los dictámenes de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, y por unanimidad se presta aprobación a los expedientes número 2 de Modificaciones de Créditos dentro de los Presupuestos Ordinario y de Inversiones de 1981, por importe de 140.694.892 y 132.227.892 Pts., respectivamente, cuyos resúmenes son los siguientes: PRESUPUESTO ORDINARIO CRÉDITO ACTUAL- AUMENTOS- BAJAS- CRÉDITO FINAL Capítulo 1.- Renumeraciones del personal: 1.369.158.978- 887.000- 92.339.892- 1.277.706.086. Capítulo 2.- Compras de bienes corrientes y de servicios: 952.595.864- 7.750.000- 28.025.000- 932.320.864. Capítulo 3.- Intereses: 142.378.456- ....- 20.000.000- 122.378.456. Capítulo 4.- Transferencias corrientes: 179.983.628- 7.330.000- 330.000- 186.983.628. Capítulo 6.- Inversiones reales: ...- ...- ...- .... Capítulo 7.- Transferencias de capital: 601.567.459- 124.727.892- ...- 726.295.351. Capítulo 8.- Variación de activos financieros: 1.150.000- ...- ...- 1.150.000. Capítulo 9.- Variación de pasivos financieros: ...- ...- ...- .... TOTAL: 3.246.834.385- 140.694.892- 140.694.892- 3.246.834.385 PRESUPUESTO DE INVERSIONES Estado de Ingreso CRÉDITO ACUTAL- AUMENTOS- BAJAS- CRÉDITO FINAL Capítulo 1, 2, 3, 4, y 5 sin variación: ...- ...- ...- .... Capítulo 6.- Enajenación de inversiones reales: 3.200.501- ...- ...- 3.200.501. Capítulo 7.- Transferencias de capital: 926.021.810- 131.227.892- 4.000.000- 1.053.249.702. Capítulo 8.- Variación de activos financieros: 17.226.521- ...- ...- 17.226.521. Capítulo 9.- Variación de pasivos financieros: 768.583.288- ...- ...- 768.583.288. TOTAL: 1.715.032.120- 131.227.892- 4.000.000- 1.842.260.012. Estado de Gasto Capítulo 1, 2, 3, 4 y 5 sin variación: ...- ...- ...- .... Capítulo 6.- Inversiones reales: 756.281.586- 79.977.892- 5.000.000- 831.259.478. Capítulo 7.- Transferencias de capital: 878.851.899- 16.000.000- ...- 894.851.899. Capítulo 8.- Variaciones de activos financieros: 2.500.000- ...- ...- 2.500.000. Capítulo 9.- Variación de pasivos financieros: 77.398.635- 36.250.000- ...- 113.648.635. TOTAL: 1.715.032.120- 132.227.892- 5.000.000- 1.842.260.012. En virtud de lo dispuesto en el RD 3/1981 de 16 de enero, los expedientes se expondrán al público durante un plazo de quince días hábiles a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 1C8075146 357.- MODIFICACIÓN DE TARIFAS DE ORDENANZAS FISCALES De conformidad con el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Economía y con la finalidad de adecuar las tarifas que rigen actualmente por los servicios prestados en el Hospital Psiquiátrico O Rebullón, tanto por estancia completa por día como en régimen de media pensión a los costes reales de dichos servicios, tal y como exige el Art. 18 del RD- Ley 11/79 de 20 de julio, se aprueban las nuevas tarifas que han de regir y que son las siguientes: - Estancia completa por día 4.600 Pts. - Régimen de media pensión por día 3.450 Pts. En este sentido se modifica la tarifa de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Exacción de Tasas por Prestación de Servicios en los Establecimientos Benéficos Provinciales, sin que varíe ninguno de los otros epígrafes de la misma. De conformidad con lo dispuesto en el RD- Ley 3/1981 de 16 de enero, el acuerdo de aprobación se publicará en el BOP, así como en uno de los Diarios de mayor difusión, con el objeto de que durante el plazo de quince días puedan presentarse las oportunas reclamaciones. Caso de no presentarse alguna se considerará firme el acuerdo de modificación de las tarifas. Encontrándose la tarifa que rige la expresada Ordenanza incluida en el Anexo 3 del Decreto 2695/77 de 28 de octubre, en el que se relacionan los precios autorizados a nivel provincial, y en virtud de lo dispuesto en el Decreto de transferencia de competencias de la Administración del Estado a la Xunta de Galicia, corresponde a este Ente aprobar la elevación de las mismas. ------ Folla: 1C8075146 358.- PROYECTO DE CONTRATO DE PRESTAMO CON LAS CAJAS DE AHORROS El Presidente da cuenta de las gestiones realizadas y proyectos de contrato con las Cajas de Ahorros de Pontevedra y Vigo al objeto de compensar el déficit presupuestario derivado de menor participación de la prevista en Impuestos Estatales y señala que según escrito recibido de la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra, la Confederación Española de Cajas de Ahorros expresa que habrá modificaciones en el Protocolo definitivo, ya que al parecer se hará responsable con carácter único el Estado y no subsidiario como estaba previsto, para lo cuál se incluyen en los Presupuestos Generales las Partidas que garanticen el cumplimiento de la obligación crediticia, lo cuál expresa la Presidencia favorecerá a esta Diputación, aunque por otro lado difiera la formalización de los correspondientes contratos y en consecuencia propone y así se acuerda por unanimidad que el asunto quede pendiente sobre la Mesa. ------ Folla: 1C8075146 359.- APROBACIÓN DEFINITIVA DE LOS PRESUPUESTOS ORDINARIO Y DE INVERSIONES CORRESPONDIENTES AL PRESENTE EJERCICIO Aprobados los Presupuestos Ordinario y de Inversiones para 1981, así como sus respectivas Bases de Ejecución y cumplidos todos los trámites legales sin que se hubiesen presentado reclamaciones contra los expedientes durante el periodo de exposición al público, en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 13.1 del RD Ley 3/1981, de 16 de enero, de conformidad con la propuesta formulada y la aclaración que sobre el particular formula verbalmente el Sr. Interventor de Fondos, se acuerda por unanimidad aprobar definitivamente ambos Presupuestos, así como las correspondientes Bases de Ejecución, retrotrayendo sus efectos a la finalización del plazo de reclamaciones, tal como se acordó por la Excma. Corporación en Sesión Plenaria de 25 de mayo pasado. ------ Folla: 1C8075146 360.- PRORROGA DE GRATIFICACIONES A LOS PROFESORES DE LA CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE", CURSO ESCOLAR 1981/82 De conformidad con el dictamen de la Comisión de Personal y persistiendo las condiciones que motivaron sus otorgamientos, se acuerda por unanimidad prorrogar para el curso escolar 1981/82, las gratificaciones de carácter eventual y graciable que vienen percibiendo los Profesores del Estado de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", en iguales condiciones y cuantías que las reflejadas para dicho personal a 30 de septiembre de 1981, afectando al número de las establecidas en dicha fecha, con cargo a los créditos destinados en el Presupuesto para tal fin, y que de no alcanzar se suplemente la partida por el importe necesario. ------ Folla: 1C8075147 361.- GRATIFICACIONES POR TRABAJOS REALIZADOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL De conformidad con el dictamen de la Comisión de Personal y por unanimidad se acuerda aprobar y declarar de abono, la cantidad de 12.600 Ptas. en concepto de gratificación por servicios prestados fuera de la jornada normal, durante los pasados meses de agosto y septiembre, y favor del Jefe de Mantenimiento del Hospital Provincial, D. Jesús Vidal Troitiño. Del mismo modo, e igualmente por unanimidad se acuerda aprobar y declarar de abono, las gratificaciones por servicios prestados fuera de la jornada normal, al personal que seguidamente se relaciona, en la cuantía que también se expresa, y meses que se concretan: PERSONAL DE OFICINAS CENTRALES Mes de agosto de 1981 D. Pancracio Eguren Ortiz 27.888 Pts. D. Víctor García Méndez 11.136 Pts. D. Manuel Martínez Martínez 6.804 Pts. D. Antonio Blanco Espantoso 15.480 Pts. D. Jaime Pérez Sueiro 5.766 Pts. D. José M. Outeda Martínez 1.770 Pts. D. Agustín Estévez Romero 7.200 Pts. D. Lino Fraguas Freijeiro 2.472 Pts. TOTAL: 78.526 Pts. Mes de septiembre de 1981 D. Pancracio Eguren Ortiz 41.334 Pta. D. Manuel Álvarez Abreu 1.900 Pta. D. Jaime Estévez Fernández 6.880 Pta. D. José Carbia Nodar 6.784 Pta. D. Manuel Docal García 3.990 Pta. D. Víctor García Méndez 7.680 Pta. D. Manuel Martínez Martínez 11.718 Pta. D. José Otero Magariños 3.960 Pta. D. José M. Outeda Martínez 7.788 Pta. D. Lino Fraguas Freijeiro 4.120 Pta. TOTAL 96.154 Pta. VIAS Y OBRAS PROVINCIALES Mes de julio de 1981 D. Salvador Calviño Fernández 5.385 Pts. D. Manuel Picallo Tato 4.680 Pts. TOTAL 10.065 Pts. Mes de agosto de 1981 D. Salvador Calviño Fernández 5.385 Pts. D. Manuel Picallo Tato 4.680 Pts. TOTAL 10.065 Pts. IMPRENTA HOGAR PROVINCIAL Mes de julio de 1981 D. Manuel Barreiro Blanco 6.645 Pta. D. Ramón Fariña Budelo 4.732 Pts. D. Manuel Tomé Sanmartín 5.640 Pts. D. Isidro Lago Quinteiro 10.050 Pts. TOTAL 27.067 Pts. HOSPITAL PSIQUIATRICO "O REBULLÒN" Meses de Julio y Agosto 1981 D. Serafín Extremadouro Sotelino 4.770 Pts. D. Adolfo Garrido Bouza 10.320 Pts. TOTAL 15.090 Pts. HOSPITAL PROVINCIAL Meses de Agosto y Septiembre 1981 D. Valentín Cal Barreiro 10.470 Pts. D. Agustín Vidal Rodríguez 7.084 Pts. D. Marcelino Tomé González 11.640 Pts. TOTAL 29.194 Pts. Mes de Julio de 1981 Personal de Vías y Obras Provinciales según relación adjunta que será enviada a Intervención de Fondos, que comienza por D. José Mª Blanco Louzao y termina por D. Alejandro Álvarez Nieves, por importe total de 324.063 Pts. TOTAL 324.063 Pts. SECRETARIA PARTICULAR PRESIDENCIA Mes de Julio de 1981 D. Antonio Santos Guerra 29.799 Pts. TOTAL 29.799 Pts. PARQUE MOVIL Mes de Septiembre de 1981 D. José Rodiño Rodiño 14.837 Pts. D. Enrique Grela Barral 5.135 Pts. D. Emilio Cayo Rodiño 8.295 Pts. D. Eulogio Freire Carragal 5.894 Pts. D. Constantino Campos Troitiño 4.345 Pts. TOTAL 38.506 Pts. Mes de Agosto de 1981 D. José Rodiño Rodiño 7.218 Pts. D. Enrique Grela Barral 6.320 Pts. D. Eulogio Freire Carragal 4.210 Pts. D. Constantino Campos Troitiño 14.418 Pts. D. Emilio Cayo Rodiño 18.960 Pts. TOTAL 51.126 Pts. SERVICIO AGRARIO Meses Agosto Y septiembre de 1981 D. Carlos Cruz Agulló Barral 10.200 Pts. D. Alfonso Presas Lalín 9.120 Pts. D. Jesús Pampín Montes 5.085 Pts. D. Gumersindo Cortizo Orozco 4.905 Pts. D. Álvaro Monteagudo Durán 8.610 Pts. D. Juan Couceiro Tenreiro 9.510 Pts. D. José Cidre Iglesias 5.340 Pts. Dª. Aida García Mariño 5.010 Pts. D. Julio Carrón González 9.510 Pts. D. Ramón Villanueva Canda 11.880 Pts. D. José Pérez Gómez 4.560pts. TOTAL 83.730 Pts. ------ Folla: 1C8075148 362.- AUMENTO DE GRATIFICACIONES A DETERMINADOS FUNCIONARIOS En relación con las propuestas que formulan los Centros respectivos y de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión de Personal, por unanimidad se acuerda: a) Con efectos de 1º de enero del año en curso, se aprueba la gratificación eventual de 5.000 Pts. para cada uno de los cuatro funcionarios del Servicio de Mantenimiento en el Hospital Psiquiátrico "O Rebullón", (Albañil, Fontanero, Electricista y Carpintero) las cuáles serán satisfechas previa certificación que mensualmente expida el Sr. Administrador del Centro, en la que se concrete que los servicios se han llevado a cabo y quiénes son los interesados, ya que tales gratificaciones sólo serán satisfechas a quienes efectivamente hayan prestado los servicios, sin que en ningún caso el número exceda de los cuatro empleados autorizados. Esta gratificación será satisfecha con cargo al crédito disponible en la partida 126,95131, correspondiente al 3,5 % de masa salarial. Tal gratificación de 5.000 Pts. es mensual, para cada uno. b) Asimismo se aprueba la gratificación eventual de 5.000 Pts. mensuales para cada uno de los Ayudantes Sanitarios (antiguos Mozos de Sala y Servicio) que presta servicios en la lavandería del Hospital Provincial, sin que en ningún mes se rebase el número de doce, así como para un Pinche de Cocina. Estas gratificaciones serán satisfechas previa certificación que expida el Sr. Administrador del referido Centro, siguiendo el procedimiento indicado en el párrafo a) que precede, y cuyo gasto también será satisfecho con cargo a la partida anotada en dicho apartado. Efectos de esta gratificación, primero de enero, igual que los anteriores. ------ Folla: 1C8075148 363.- PRORROGA DE BECAS A LOS AUXILIARES EDUCATIVOS DE LA CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE", CURSO ESCOLAR 1981/82 Por conveniencia del servicio, y previo los informes favorables emitidos al respecto por la Dirección General Técnica de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", con visado favorable del Sr. Diputado Delegado en dicho Centro, y de conformidad con el dictamen de la Comisión de Personal, se acuerda por unanimidad prorrogar un año más, hasta 30 de septiembre de 1982, las Becas de los Auxiliares Educativos que a continuación se relacionan: Dña. Mª Jesús Casanova Bermúdez D. Miguel Gómez Marquez Dña. Concepción Martínez Martí Dña. Julia García Hermida Dña. Mª de las Nieves Rodal Piñeiro Dña. Ana Mª Fernández Gestoso Dña. Pilar Barrera Maján Dña. Gloria Presas Paradela D. Servando R. Ferrón Fraiz D. Jerónimo Valladares Castro Dña. Josefa Casas Rúa Dña. Mª Zita Martínez Varela D. Manuel Martínez Pazos D. José R. Piñeiro Piñeiro Dña. Julia Barreiro Moldes D. Fernando Lubiáns Solla Dña. Mª Josefa Tobío Alvárez Dña. Paulina Campaña Gontad Dña. Gloria Sánchez García D. Antonio J. Limia Andrade D. Vicente Pérez Janeiro D. Aquilino Valiño Pino D. José M. Gil García D. José Javier García Andrade Dña. Ana Teresa Oliveira Piñeiro Dña. Sagrario del Pozo Abejón D. José Tapia Camba D. Alejandro Rodríguez González D. Alfonso López de Frutos Dña. Mª del Carmen Dios Jaraiz Dichas Becas se prorrogan en las mismas condiciones que figuran en las respectivas Bases de las Convocatorias por las que se adjudicaron y demás acuerdos adoptados por la Corporación con posterioridad, que pudiesen afectarles. ------ Folla: 1C8075149 364.- RATIFICACIÓN DE RP Nº 3960, DE 26.IX.81, SOBRE ABONO DE GRATIFICACIÓN DEL MES DE SEPTIEMBRE, A PROFESORES DE LA CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE" De conformidad con el dictamen de la Comisión de Personal se acuerda por unanimidad quedar enterados y ratificar la Resolución Presidencial nº 3960 de 26 de septiembre último, que declaró de abono las gratificaciones eventuales reconocidas a favor de los Profesores, Directores, Coordinadores y Jefes de Departamento de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" (Personal Docente) incluido el incremento del 12% acordado por la Excma. Corporación en sesión ordinaria de 18 de marzo del año en curso, y concretando que los Profesores de Educación Especial alcanzan el nº de 25 y los de Escuela Hogar pasaron al nº de 9. ------ Folla: 1C8075149 365. - AUMENTO DE PLAZAS EN PLANTILLA DE FUNCIONARIOS Sobre este particular y de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión de Personal se adoptan por unanimidad los siguientes acuerdos: a) Creación de la plaza de VICESECRETARIO de esta Excma. Diputación Provincial. Aceptando Moción Presidencial de fecha 28 de septiembre último, se acuerda: 1º.- Crear la plaza de Vicesecretario de la Diputación Provincial de Pontevedra, la cuál será ocupada automáticamente por el funcionario titular de la Oficialía Mayor en la actualidad, al amparo del Art. 82-2 del RD 3046/77, de 6 de octubre y concordantes, habida cuenta de la motivación que se recoge en la propia Moción Presidencial; 2º.- Que la Oficialía Mayor que queda vacante sea provista en propiedad en la forma prevista reglamentariamente, a cuyos efectos se elaborarán las pertinentes Bases; 3º.- Supeditar la efectividad de este acuerdo, contenido en el punto 1º y 2º a la autorización que al efecto ha de conceder la Ilma. Dirección General de Administración Local del Estado; 4º. -Dicha plaza estará dotada con las retribuciones del nivel de proporcionalidad 10, coeficiente 5,0, y demás mejoras que la Corporación reconozca en relación con los demás funcionarios del Cuerpo Nacional, elevándose certificación de este acuerdo a la citada Dirección General, a sus efectos. b) Creación de la plaza de APAREJADOR o ARQUITECTO TÉCNICO de esta Diputación Provincial. Visto el expediente tramitado para la creación en Plantilla de Funcionarios de una plaza de Aparejador o Arquitecto Técnico Provincial, habida cuenta de los planes a desarrollar y sobre todo en materia de actividades urbanísticas; visto, asimismo, el informe favorable del Sr. Interventor de Fondos por el que quedan cubiertos los gastos que con la creación de esta plaza se originaran en el Presupuesto Ordinario, tanto más que se trata de ampliación de un Servicio de carácter obligatorio para esta Diputación Provincial, y por ello cumplidas las previsiones que recoge el Art. 10 del RD 3/81 de 16 de enero, se acuerda crear en el Grupo de Administración Especial, Subgrupo de Técnicos Medios, Clase Técnicos Medios, una plaza de Aparejador o Arquitecto Técnico, con la dotación del nivel de proporcionalidad ,8,0, coeficiente 3,6, y elevándose certificación de este acuerdo al Gobierno Civil de esta provincia para su inserción en el Boletín Oficial de la misma, conforme con el Art. 13 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, concordantes del Real Decreto 3046/77 de 6 de octubre, así como otra certificación a la Dirección General de Administración Local del Estado para conocimiento, conforme con el Art. 5º-2 del mencionado Real Decreto- Ley. ------ Folla: 1C8075150 366.- APROBACIÓN DE CONVOCATORIA PARA CUBRIR EN PROPIEDAD PLAZA VACANTE EN PLANTILLA DE FUNCIONARIOS Visto el dictamen emitido al respecto por la Comisión de Personal y de conformidad con el mismo, por unanimidad, se presta aprobación a la convocatoria, bases y programa, para cubrir en propiedad una plaza de OPERARIO ESPECIALISTA EN RAZA VACUNA, mediante el sistema de concurso- oposición libre, cuya plaza está dotada con las retribuciones del nivel de proporcionalidad 3, coeficiente 1,3. Se dará a la convocatoria la publicidad reglamentaria, conforme con las bases de la misma, y el Reglamento General de Oposiciones y Concursos para ingreso en la Administración Pública. ------ Folla: 1C8075150 367.- RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO POR D. RICARDO VILLAVERDE ABOAL En el dictamen emitido por la Comisión de Personal se dice: "Visto el recurso de reposición formulado por el jubilado D. RICARDO VILLAVERDE ABOAL contra acuerdo de la Excma. Corporación Provincial de fecha 18 de marzo de 1981, por el que se desestimó petición del pensionista citado a que se le preste la asistencia farmacéutica en forma totalmente gratuita y, Resultando que el acuerdo corporativo le fue notificado al interesado el 31 de marzo de l981, y el recurso de reposición que nos ocupa tuvo entrada en el Registro General de esta Diputación el 28 de abril siguiente, el mismo se ha formulado dentro del plazo legal de un mes que determina el art. 52 de la ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo de 27 de diciembre de 1956, por lo que en el aspecto formal no presenta problema alguno el planteamiento de la cuestión, y procede entrar en el fondo de la misma. Resultando que el acuerdo de 18 de marzo pasado por el que se desestima la petición de D. RICARDO VILLAVERDE ABOAL dice: "Se acuerda no acceder a la petición de D. Ricardo Villaverde Aboal, ya que los funcionarios en activo, y consiguientemente los que han pasado a la situación de jubilados, forzosamente han de corresponder con el % gastos de farmacia señala la Orden de 17 de octubre de 1963". Considerando que la asistencia Médico- farmacéutica a favor de las clases pasivas de la Administración Local se implantó por primera vez por Decreto de 30 de noviembre de 1956, Orden de 13 de diciembre siguiente; que asimismo fue considerada por la Instrucción 2ª de 17 de octubre de 1963, la cual la regula de la misma manera que los funcionarios en activo; que el Decreto citado al motivar la implantación de este beneficio a favor de las clases pasivas, expone: "Con el fin de que las Clases Pasivas de la Administración Local tengan los mismos derechos que los funcionarios en activo", lo cuál, evidentemente, el jubilado disfrutará la asistencia médica bajo el mismo tratamiento que tuvo como funcionario en activo, y por ello, ha de corresponder con la aportación que señala la Orden de 17 de octubre de 1963 y la de 10 de julio de 1964, como bien determina la sentencia que la Sala de lo Contencioso Administrativo, de la Audiencia Territorial de la Coruña, nº 43 de 13 de febrero de 1967, al confirmar acuerdo de esta Corporación Provincial de 31 de marzo de 1966, sobre denegación de prestar asistencia Médico- farmacéutica totalmente gratuita a un funcionario jubilado, siendo de destacar que en sus considerandos se recoge: "no existe ninguna razón normativa ni de justicia para otorgar a los funcionarios locales un más beneficioso derecho de asistencia médica que a los trabajadores afiliados al Seguro Obligatorio de Enfermedad, y que el art. 6º del Decreto de 30 de noviembre de 1956 tiene la finalidad de "mantener para el funcionario o sus familias, el mismo derecho que disfrutaba en activo", por cuyas consideraciones procede desestimar en todas sus partes el recurso de reposición formulado por D. RICARDO VILLAVERDE ABOAL, y confirmar totalmente el acuerdo corporativo de l8 de marzo del año en curso". y de conformidad con dicho dictamen el Pleno por unanimidad acuerda desestimar en todas sus partes el recurso de reposición formulado por D. Ricardo Villaverde Aboal por las razones anteriormente expuestas, confirmando totalmente el acuerdo de esta Diputación Provincial de 18 de marzo de este año. ------ Folla: 1C8075150 368.- CONTRATACIÓN DE PERSONAL A la vista de los expedientes tramitados a tal fin, por iniciativa de los Sres. Diputados- Delegados de los respectivos Centros, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Personal, por unanimidad, y con el quórum de la mayoría absoluta legal prevista en el Art. 32-2-i) del RD 3/81 de 16 de enero, se autoriza la contratación administrativa y eventual para los servicios siguientes: 4 ATS, para el Hospital Provincial. 4 Auxiliares de Clínica para el Hospital Provincial. 1 Auxiliar de Admón. General para el Hospital Psiquiátrico Provincial "O Rebullón". 13 Educadores para la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". Esta contratación queda autorizada por tiempo máximo de un año, y en todo caso los interesados cesarán en servicio activo en el momento en que las plazas se cubran en propiedad. La contratación específica se acordará por la Comisión Ejecutiva de Gobierno a la vista de los expedientes presentados por los respectivos interesados, que vendrán acompañados de relación y en propuesta del respectivo Diputado- Delegado y al amparo del Art. 25 del RD 30-46/77, de 6 de octubre. Los contratos que se formalicen con posterioridad al día 15, la retribución se incluirá en la nómina del mes siguiente. La duración del contrato de Auxiliares de Clínica y ATS es de tres meses. ------ Folla: 1C8075151 369.- CONOCIMIENTO DE ACUERDOS SOBRE PREMIOS DE INVESTIGACIÓN Y PERIODISMO Y FIJACIÓN DE FECHAS DE SESIONES Dichos acuerdos fueron adoptados en las Comisiones Ejecutivas de Gobierno del día 2 del presente mes de octubre bajo la rubrica "Premios de Investigación y Periodismo" y en la sesión del día 14 del mismo mes con la de "Fijación de fechas de las sesiones de esta Comisión", acordando por unanimidad quedar enterados. ------ Folla: 1C8075151 370.- PROYECTO DE CONVENIO A CONCERTAR CON EL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS HOSPITALARIOS POR ESTA DIPUTACIÓN PROVINCIAL Una vez examinado este proyecto de convenio a establecer con efectos de 1º de enero de 1982 y teniendo en cuenta los informes que en relación con el mismo han emitido el Director del Hospital Provincial, el Interventor de Fondos y la Oficialía Mayor- Asesoría Jurídica, y considerando que el establecimiento de dicho convenio resultará beneficioso para los intereses provinciales, después de contestar la Presidencia a pregunta formulada por el Sr. Varona Para acerca de cómo surgió esta propuesta de convenio y de realizar el Sr. Interventor de Fondos una explicación sobre los aspectos económicos del Convenio que se propone, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Gobierno se acuerda por unanimidad aprobar el proyecto de Convenio a concertar con el Instituto Social de la Marina, para prestación de servicios hospitalarios en el de esta Diputación Provincial, estableciéndose su vigencia por años naturales a partir de 12 de enero de 1982, incluyendo la cláusula de revisión automática de las tarifas a partir de la fecha en que dicha revisión se produzca y conforme se previene en la resolución de la Secretaría de Estado para la Sanidad. ------ Folla: 1C8075151 371.- PROTOCOLO El Presidente da lectura a comunicaciones recibidas de la Revista Arte Galicia, agradeciendo subvención y de Dª Margarita Pastor del Consejo Directivo de Música en Compostela por el mismo motivo, e igualmente da cuenta de haber cursado un telegrama de condolencia a la familia de D. José Mª Massó García con motivo de su fallecimiento, Y dada la vinculación que el mismo ha tenido con esta Excma. Diputación Provincial, interesa que conste en Acta y se acuerda por unanimidad, el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento de D. José Mª Massó García. Seguidamente da lectura a una carta del Centro Vigués sobre acuerdos de su Junta Directiva y en relación con la cuál el Sr. Presidente aclara que así como en la segunda parte del tema estamos absolutamente de acuerdo, puesto que se trajo al Pleno la aprobación del aval con la compañía AVIACO para la puesta en servicio de los reactores DC-9, el otro punto al que se refiere D. Enrique Lorenzo, precisa de una puntualización: de ninguna manera la Presidencia ha dado la luz verde, porque tiene que ser el Pleno Corporativo el que lo haga, a esta financiación de la expropiación y demás obras necesarias para la prolongación de la pista de aterrizaje. La Presidencia ha estado efectivamente en el aeropuerto de Peinador así como el Sr. Riera, viendo los problemas que afectaban al aeropuerto (El Sr. Molino también) y se preguntó que si había posibilidades por parte de la Diputación de hacerse cargo de la expropiación de los terrenos para la prolongación de la pista. Naturalmente nosotros contestamos que sí había posibilidades, siempre que se nos diga a cuanto ascienden las expropiaciones, se dé un plano parcelario, y la Comisión correspondiente y el Pleno autorizarán o no esta operación. Termina diciendo que tenía deseos de llevar el tema a la Corporación, porque en la prensa se había desorbitado. ------ Folla: 1C8075151 372.- DESPACHO URGENTE: ADQUISICIÓN DEL CASTILLO DE SOUTOMAIOR El Sr. Presidente manifiesta que antes de pasar a ruegos y preguntas, desea someter a la consideración del Pleno la declaración de urgencia de una moción en la que se propone la compra del Castillo de Soutomaior, acordando los asistentes por unanimidad declarar urgente dicho asunto, e incluirlo en el Orden del Día de esta sesión. Seguidamente procede a dar lectura a la siguiente Moción: "Desde hace algún tiempo, esta Presidencia ha mantenido conversaciones con la familia propietaria actual de la finca y Castillo de Soutomaior, sobre la posibilidad de adquisición de ambos por esta Diputación. Como fruto de ellas, he sido autorizado en el día de ayer para que proponga al Pleno su compra en la cantidad de 55 millones de pesetas. El Castillo de Soutomaior es, sin duda, uno de los más importantes de Galicia, por su monumentalidad y por su historia. Situado en un paisaje inigualable, sobre el río Verdugo, en un punto clave para la comunicación entre las Comarcas de Vigo y Pontevedra y las tierras del interior de la provincia, ha jugado un papel importantísimo en la historia de Galicia. La edificación actual se levanta en un "lugar arqueológico", sobre una fortaleza de los tiempos de Alfonso VII, y fue construida en los siglos XIV y XV, modificado en el XVIII y restaurada con adiciones, en el último tercio del XIX. En el siglo XII, el Castillo aparece ligado a la figura de Men Paéz de Sotomaior. En el XIII perteneció a Fernando Eáns. A ese linaje que "henchía Galicia" en el siglo XIII, pertenecieron Payo Gómez de Soutomaior, Embajador ante el Gran Tamerlán; Sueiro Gómez de Soutomaior, Tenenciero de las llamadas Torres de los Churruchaos; Fernán Yáñez de Soutomaior, el "muy osado", que "prendió por la barba" al Conde de Ribadavia, y Pedro Madruga, Conde de Camiña, el más famoso y novelesco de los señores feudales de aquél siglo, que dominó las tierras de Tui, Miñor y Pontevedra, luchó contra los Irmandiños, fue agitador en la política de cinco Reyes de Castilla y Portugal, peleó contra Fonseca, persiguió a su Obispo Diego de Muros y fue partidario de la Beltraneja frente a Dª Isabel de Castilla. D. Alonso de Soutomaior, su heredero, casó con Dª Inés Enriquez de Monroi. Frente a los descendientes pleitearon los Marqueses de Mos. Al ganar éstos el litigio, pasó a ellos el Castillo, heredado después por el Marqués de la Vega de Armijo, que lo legó a su sobrina, la Marquesa de Ayerbe. Tras varias ventas y años de abandono pasó a los Sres. de Ostos, que ahora lo poseen. El Castillo de Soutomaior conserva dos recintos, foso con puente levadizo, torre del homenaje, portalada ojival con matacanes, capilla gótica, gran salón, con galería de damas reconstruida, y tenebrosos calabozos. Posee un parque muy hermoso, con viejo arbolado. El Marqués de Vega Armijo y la Marquesa de Ayerbe realizaron obras adicionales e inmediatas, entre ellas las de una confortable residencia. Por estas y otras razones, cree esta Presidencia, que su adquisición por la Diputación de Pontevedra, constituye un importante legado al patrimonio provincial, a la vez que mediante su oportuna reconstrucción se contribuye de manera decisiva a la conservación de tan bello y valioso monumento, y se dota a la provincia de un singular establecimiento residencial, apto para toda clase de actividades culturales, artísticas, etc. Es por lo que tengo a bien solicitar del Pleno de esta Corporación, se me faculte para llevar a cabo las formalidades de la compra de la finca y Castillo de Soutomaior, por el precio máximo de cincuenta y cinco millones de pesetas, así como negociar las fórmulas de pago de la citada cantidad, por el procedimiento más apropiado a los intereses de esta Diputación Provincial." De conformidad con la anterior moción, y por unanimidad, se acuerda facultar a la Presidencia para llevar a cabo las formalidades de la compra de la finca y Castillo de Soutomaior, por el precio máximo de cincuenta y cinco millones de pesetas, así como a negociar las fórmulas de pago de la citada cantidad, por el procedimiento más apropiado a los intereses de esta Diputación Provincial. ------ Folla: 1C8075152 373.- RUEGOS Y PREGUNTAS El Sr. Crespo Barros dice que en su intervención del Pleno pasado, capítulo de Acción Comunitaria, había hecho unas preguntas sobre unas obras del Ayuntamiento de Salceda de Caselas y pedía que se le contestara por escrito y se trajera a este Pleno, como no recibió contestación por escrito y no lo ve en el Orden del Día, pregunta si se le va a contestar, ó es necesario que se plantee una Moción sobre esta cuestión. Contesta el Presidente diciendo que cree que el Sr. Troncoso está en condiciones de contestar le a la Moción y además a entregarle la contestación por escrito en este momento; manifestando el Sr. Crespo Barros que hubiera deseado que se le diera la contestación con tiempo, y por escrito, pero a preguntas del Presidente señala que admite el informe verbal mediante lectura del escrito; procediendo seguidamente el Diputado Sr. Troncoso Montero a dar lectura al mismo, del tenor literal siguiente: "OBRA Nº 1.- Asfaltado de la pista de Penedos a Picado, en Penedos Eido de Arriba, Parroquta de Entienza, Salceda de Caselas. Se proyecta pavimentación con Macadam y asfaltado de pista pública desde Penedos a Picado. Presupesto 1.491.340.- Ptas. - Subvención: 645.670.- Pts. Sale de Entienza, en lugar de Penedos, y desemboca en Arantei (Municipio de Salvaterra de Miño). NO HAY NADA HECHO En el Plan Provincial de Obras y Servicios de 1981" se incluye con el nº 77: "Asfaltado de caminos en Parroquias", sin más especificación. En el informe de la Alcaldía correspondiente a este expediente, se hace constar que fue presentada copia en el Ayuntamiento, obteniendo respuesta verbal de que no la firmaba el Alcalde, de no haberla informado la Alcaldía, podría reconocer este Diputado Delegado si estaba o no incluí da en algún Plan. De otra forma es imposible conocerlo. OBRA Nº 4.- Ensanche y acondicionamiento pista Madorro- Mallón, en la Parroquia de Soutelo en Salceda. Sale de Madorro- Iglesia, lugar con unos 80 vecinos, pasa por Agro, (15 vecinos) y cruzando Mallón, (40 vecinos), sale a la carretera de Salceda- Paramos. Según manifestaciones de los vecinos a este Diputado, hace como unos dos años, por cuenta del Ayuntamiento, y con maquinaria de la Mancomunidad del Condado, se comenzó la explanación de dicha pista, siguiendo un viejo camino y aportando el vecindario terrenos y dinero. Se abren unos 250 metros, y está en esas condiciones hasta la fecha, en que resulta totalmente intransitable, sobre todo los días de lluvia. Al llegar al lugar de Agro, a 250 m. de su comienzo, y faltando todavía unos 300 m. para su final hasta la salida a la carretera de Salceda- Paramos por Mallón, se interrumpe, y es preciso que un vecino, D. Jesús González Estévez, permita provisionalmente el paso por terrenos de su propiedad para que pueda transitarse. Este carácter de provisionalidad se mantiene en el día de la fecha. A 100 m. de los terrenos de ese vecino, se cruza un regato, justo en el punto donde existe un vivero de angulas, y los propios vecinos, por su cuenta, han canalizado el cauce para continuar la pista y dar salida a Mallón y posterior entronque con la carretera. La obra se presupuesta en 1.270.000 Pts. y se concede condicionalmente una subvención de 635.000 Pts., cifra que solamente con la gran voluntad del vecindario puede ser capaz de cubrir las necesidades de la obra que faltan. Se dice que esta obra "ESTA HECHA". Invito en nombre propio, e incluso en el de los vecinos, a que S. Señoría VISITE LA OBRA PARA COMPROBAR LA VERACIDAD DE LAS INFORMACIONES QUE LE HAYAN SIDO FACILITADAS, ya que no creo que haya hecho la pregunta por conocimiento directo de la obra." Terminada esta lectura interviene de nuevo el Sr. Crespo Barros para decir que queda por contestar otra cuestión respecto al Registro de Entrada de las carpetas de las solicitudes, la suplantación de un número, el 8 por el 4, que es otra de las cuestiones que pedía por escrito, se refiere a la obra nº 1 de Salceda de Caselas; su Registro de Entrada 28, sustituido 24 por encima, julio 1981. El Sr. Presidente dispone que el Secretario actuante conteste a la pregunta del Sr. Crespo Barros y el mismo lo hace en el sentido de que la fecha de entrada en el Registro es la que figura en el cuño correspondiente, y que el número de referencia pudo ser modificado, pero la constancia en el Libro de Entrada del Registro es la que corresponde. El Sr. Crespo Barros interesa se le dé una respuesta escrita y continúa diciendo que la segunda obra es en Sotelo, y dice ensanche y acondicionamiento en Madorro Maior; el ensanche está hecho desde hace tiempo, por supuesto; acondicionamiento no tiene ninguno por cuanto que falta el firme. Una cosa es decir para firme, y otra cosa es para ensanche, y si, la obra la ha pisado completamente. Bien, y referido ya nada más que al Registro de Entrada, es difícil que haya llegado aquí el 24, cuando el Sr. Diputado interpelante tiene una certificación donde consta que las obras que figuran aquí con el 24, en el Ayuntamiento con el 27 de ese mes. Lo siente, pero alguien miente, y espera que no sea él, porque ve, concretamente una de ellas, la de Fraga a Picoña, salida el 27 de julio del 81 persona o autoridad a quién se dirige, Manuel Domínguez Nogueiras, en representación de vecinos, Picoña, extracto de escrito, devolviendo sin informar expediente de obras de construcción de un muro en Rioseco, en lugar de Saga, Picoña. Sr. Presidente.- Comprende al Sr. Diputado, pero en este momento no puede tener evidencia del hecho; ahora lo que sí asegura, es que toma el asunto de su mano, se hará la oportuna investigación, y se le dará cumplida satisfacción al Sr. Diputado. Con respecto al detalle concreto de las pistas, el Sr. Troncoso tiene la palabra. Sr. Troncoso.- En la pista esa Madorro- Iglesia-Mallán efectivamente está hecha una explanación hace aproximadamente unos dos años según manifestaciones de los vecinos, pero es simplemente una explanación que bajo ningún concepto, y viene de allí poco antes del Pleno, una vez más, porque otras veces que fue anteriormente, debido a la lluvia, era imposible entrar, (No cree que sea posible hoy mismo, que no ha llovido, la circulación de ningún tipo de vehículo), y hay una explanación, pero la obra se pide para ensanche y acondicionamiento de pista de Madorro a Mallán. Es posible que haya sido ensanchado un camino hace dos años; la obra de hace dos años esta totalmente deteriorada por el transcurso del tiempo sin haber hecho otro tipo de obra allí, y esa obra de ensanche afecta solamente a 250 m., cuando la totalidad afecta a unos 650 m. La obra que hay sobre el regato, que ha sido realizada por los vecinos, no ha sido realizada por la Corporación, por el Ayuntamiento, ni por la Mancomunidad del Condado, que es la que anduvo allí con máquinas, y esa obra la han hecho ahora los vecinos para canalizar el regato, justo donde está el vivero de angulas, con tubos y con hormigón para poder pasar la pista por allí. La pista, a juicio de este Diputado que la ha informado favorablemente, y la solicitud de los vecinos es de toda lógica, puesto que es imposible transitar por allí, y no cumple el cometido de una pista, que es entrar por un sitio y salir a otro, sobre todo que es una pista que sale de una carretera, y comunica 3 lugares, y tiene salida a otra carretera; en estos momentos es imposible la circulación de una a otra, aunque por esos 250 m. en días secos se circule en muy malas condiciones. Sr. Crespo Barros.- Ya sabemos que no se puede pasar, la cosa es que pidan para ensanche, que está hecho de punta a cabo, efectivamente pasa un río, pero no tiene que ver que pidan para acondicionamiento específico, para el regato, ó para lo que sea, pero el ensanche está hecho, como bien sabe el Diputado Delegado, no le demos vueltas. Y que conste que no se va contra los vecinos, que parece que se le quiere meter por otro lado una cuestión que va contra los vecinos. La razón de ir sobre este asunto está muy clara: Apareció un 4 sobre un 8, y a partir de ahí hacer una investigación, nada más. y le quería pedir al Sr. Presidente, si se le permite, si es posible una Comisión o que este Diputado pudiera tener todos los expedientes a su disposición para poder hacer una investigación. Sr. Presidente.- Todos los expedientes que vienen al Pleno, están a disposición de los Sres. Diputados, y así que debe ponerse al habla con el Sr. Secretario, ya que tiene acceso, como todas los Diputados, a toda la documentación. Sr. Troncoso.- Aclara que no debemos confundir explanación con ensanche. Y no habiendo más asuntos que tratar por el Sr. Presidente, siendo las diecinueve horas veintidós minutos del expresado día, se da por terminada la sesión y de ella se extiende la presente Acta, que firmarán los asistentes conmigo el Secretario que certifico. Cúmplanse los precedentes acuerdos. ------
Ãrea de notas
Nota