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1982-01-28_Extraordinaria. Acta de sesión 1982/01/28_Extraordinaria
Acta de sesión 1982/01/28_Extraordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.080/1.1982-01-28_Extraordinaria
Título Acta de sesión 1982/01/28_Extraordinaria
Data(s) 1982-01-28 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 1C8075229 De la sesión extraordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 28 de enero de 1982 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación provincial de Pontevedra, siendo las dieciséis horas y cincuenta minutos, del día veintiocho de enero de mil novecientos ochenta y dos, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Federico Cifuentes Pérez y con la asistencia del Ilmo. Sr. Vicepresidente D. Eladio Portela Paz, se reunieron los Sres. Diputados D. José Alfredo Bea Gondar, D. Manuel Brea Porto, D. Victorino Calvo Piñeiro, D. José Campos Medina, D. Jorge Casal Pintos, D. José Costa Díaz, D. Luis Antonio Crespo Barros, D. Jesús Duran Martínez, D. Casimiro Fernández Otero, D. Sergio Iglesias Pazos, D. César José Mera Rodríguez, D. José Antonio Molinos Rivera, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. Julio Riera Nieves, D. Benigno Rodríguez Quintas, D. Francisco Tizón Pan, D. Julián A. Troncoso Montero, D. Lino Braulio Velo Amaro, D. José Manuel Barros González y D. José Manuel Castedo Villar, con el objeto de celebrar sesión extraordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación esta formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Secretario General, D. José Fariña Jamardo, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. Justifican su falta de asistencia, los Sres. Diputados D. Modesto Barcia Lago, D. José Javier Varona Para, D. Antonio Martínez Vicente, D. José Luis Nogueira Rodríguez y D. Cesar López Freire. Abierta la sesión por la Presidencia y de su orden se entra seguidamente en el examen del único punto del Orden del Día previsto para esta sesión: ------ Folla: 1C8075229 28.- PRESUPUESTO ORDINARIO PARA EL EJERCICIO DE 1982 Por disponer lo así la Presidencia, el Secretario actuante procede a dar lectura al dictamen de la Comisión de Hacienda y Economía en relación con el proyecto de Presupuesto Ordinario para el Ejercicio de 1982, al igual que a los informes de la Intervención de Fondos, de la Secretaria General y a la Memoria de dicho Presupuesto Ordinario para 1982, que suscribe el Presidente de la Corporación. Terminada la lectura interviene el Sr. Presidente que aclara determinados extremos de su memoria y del proyecto del Presupuesto que se va a debatir, resaltando que es un presupuesto abierto que se incrementara a lo largo del ejercicio con lo no invertido en el anterior, y que no comprende, por estar así dispuesto, ninguna operación de inversión que pueda dotarse acudiendo al crédito; haciendo una mención expresa a determinados proyectos de investigación referentes a peces, moluscos y mariscos. Inicia el turno de intervenciones el Sr. Piñeiro Bermúdez, quién manifiesta le hubiese gustado que el presupuesto estuviese más desglosado por departamentos, con lo que sería mas comprensible y se entendería mejor la me canica global de la inversión. Considera que el presupuesto presentado en términos generales, parece un poco reaccionario, en cuanto predomina la hegemonía de siempre: las obras en el Hospital Provincial y en el Príncipe Felipe. Señala que las inversiones en pesca, de que habló el Presidente son muy interesantes, pero por la cantidad que se le dedica no le parecen muy viables; que es ridícula la cifra que se destina a Urbanismo, y que poco o nada hay para mancomunidades. Interesa se le aclare, a quien se destinan los gastos de representación que figuran en el Servicio de Vías y Obras, indicándole el Sr. Interventor, que a los miembros de la Corporación, no a los funcionarios; manifestando el Sr. Piñeiro Bermúdez su extrañeza, porque estos gastos de representación de Vías y Obras son tres veces mayores que los que se asignan al resto de los Servicios y Organismos de la Diputación. Termina rogando le disculpen por tener que ausentarse para poder asistir al funeral por el fallecido Secretario de Valga, por lo que tampoco podrá asistir al acto de Porriño, o sea, al funeral por el que fue compañero D. Gonzalo Ordoñez Perez. El Sr. Presidente ruega al Sr. Piñeiro Bermúdez, transmita el pésame de la Corporación por dicho fallecimiento, y le dice que, en cuanto al tema del urbanismo, sólo figura en presupuesto un millón de pesetas para celebración de un curso sobre Planeamiento Urbanístico destinado a los Ayuntamiento de la provincia, porque lo referente a las subvenciones directas ha pasado a ser competencia de la Xunta. El Sr. Piñeiro Bermúdez, con la venia de la Presidencia, se ausenta, no reintegrándose ya a la sesión. Interviene el Sr. Castedo Villar, que empieza diciendo que va a formular algunas matizaciones al Presupuesto, y que luego dará la explicación de voto de su Grupo. Considera que en buena técnica presupuestaria debería acompañarse al proyecto la liquidación de 1981, aunque legalmente la misma pueda producirse posteriormente; y pregunta al Sr. Interventor si se tiene algún indicio de cual va a ser el signo de dicha liquidación, poniendo de relieve la importancia que reviste el que la liquidación arroje déficit o superávit. Le contesta el Sr. Interventor en el sentido de que cree que dicha liquidación resultara bastante equilibrada. Pregunta igualmente el Sr. Castedo Villar, si se han aplicado los incrementos previstos en la partida 112.1, sobre licencia fiscal del impuesto industrial; y muestra su preocupación en cuanto a la partida 53.101, relativa a los intereses de cuentas corrientes bancarias, dando le explicaciones al respecto sobre ambas partidas de ingresos el Sr. Interventor. Interviene el Sr. Duran Martínez, quien dice admira el afán de saber del Diputado Sr. Castedo, recién llegado a la Diputación, pero que con sus preguntas esta imprimiendo a la sesión una dinámica que no corresponde, por lo que le ruega que entre en el fondo del asunto, pidiéndole disculpe sus palabras que no pretenden condicionar su intervención, sino agilizar y darle a la sesión el verdadero contenido de una sesión de discusión del presupuesto. El Sr. Castedo Villar contesta al Sr. Duran Martínez diciendole que ha tenido una manera muy amable de cortar le la palabra; pero considera que debe aclarar una serie de dudas para poder fijar su posición final respecto al presupuesto, y que no pretende aburrir a los Sres. Diputados. Pregunta sobre la partida 32 de gastos de 307.500.000 pesetas, referente a la Deuda Pública Provincial, relacionándola con otra de 103.000.000 prevista para amortizaciones, aclarándole el Sr. Riera Nieves el porque del establecimiento y diferencias entre las dos partidas. Igualmente se refiere el Sr. Castedo a la partida 258 de 89.000.000 por Recaudación de Contribuciones, contestándole el Sr. Interventor sobre el particular. El Sr. Castedo Villar finaliza su intervención expresando que, a pesar de no figurar en el presupuesto una parte importante de lo que su Grupo denunció e interesó en los últimos Plenos, nosotros, dice, vamos a votar a favor del Presupuesto en el sentido de que entendemos que las circunstancias actuales nos empujan a esto, y porque, una vez mas, nuestro Grupo quiere mostrar su voluntad de cooperación en la buena marcha de esta Corporación. Seguidamente y por unanimidad de los veintiún Diputados presentes que constituyen la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, es aprobado el Presupuesto Ordinario para 1982, con un importe nivelado tanto en gastos como en ingresos de 4.504.400.000 pesetas, y el siguiente desglose por capítulos: ESTADO DE INGRESOS Capítulo - Denominación - Pesetas A) OPERACIONES CORRIENTES 1 IMPUESTOS DIRECTOS 151.200.000 2 IMPUESTOS INDIRECTOS 2.316.218.761 3 TASAS Y OTROS INGRESOS 638.431.094 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 587.524.662 5 INGRESOS PATRIMONIALES 58.003.171 B) OPERACIONES DE CAPITAL 6 ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES 0 7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 250.456.064 8 VARIACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS 13.444.379 9 VARIACIÓN DE PASIVOS FINANCIEROS 489.121.869 TOTAL PRESUPUESTO ORDINARIO 4.504.400.000 ESTADO DE GASTOS Capitulo - Denominación - Pesetas A) OPERACIONES CORRIENTES 1 REMUNERACIONES DE PERSONAL 1.685.231.782 2 COMPRA BIENES CORRIENTES y SERVICIOS 1.013.761.000 3 INTERESES 307.500.000 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 228.288.142 B) OPERACIONES DE CAPITAL 6 INVERSIONES REALES 683.624.696 7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 483.994.380 8 VARIACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS 2.000.000 9 VARIACIÓN DE PASIVOS FINANCIEROS 100.000.000 TOTAL PRESUPUESTO ORDINARIO 4.504.400.000 Igualmente y por unanimidad son aprobadas las Bases para la ejecución del presupuesto ordinario para 1982, que suman en total 47, y que se adjuntan formando parte del expediente de dicho presupuesto. Y no siendo otro el objeto de esta sesión, por el Sr. Presidente siendo las diecisiete horas y cuarenta minutos del expresado día, se da por terminada la misma y de ella se extiende el presente acta, que firmaran los asistentes conmigo el Secretario que certifico. ------
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