ATOPO
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Acta de sesión 1982/02/18_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.080/1.1982-02-18_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1982/02/18_Ordinaria

  • Data(s) 1982-02-18 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 1C8075231 De la sesión ordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 18 de febrero de 1982 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las dieciocho horas y quince minutos, del día dieciocho de febrero de mil novecientos ochenta y dos, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Federico Cifuentes Pérez, se reunieron los Sres. Diputados D. Modesto Barcia Lago, D. José Manuel Barros González, D. Victorino Calvo Piñeiro, D. José Campos Medina, D. José Manuel Castedo Villar, D. José Costa Díaz, D. Luis Antonio Crespo Barros, D. Jesús Duran Martínez, D. Casimiro Fernández Otero, D. Sergio Iglesias Pazos, D. César López Freire, D. Antonio Martínez Vicente, D. César José Mera Rodríguez, D. José Antonio Molinos Rivera, D. José Luis Nogueira Rodríguez, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. Julio Riera Nieves,D. Francisco Tizón Pan, D. Julián A. Troncoso Montero, D. José Javier Varona Para y D. Lino Braulio Velo Amaro, con el objeto de celebrar sesión Ordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. El Diputado D. Casimiro Fernández Otero asiste a la sesión desde el momento que se consignara en el cuerpo del acta. Da fe del acto el Secretario General, D. José Fariña Jamardo, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. Justifican su falta de asistencia, los Sres. Diputados D. Eladio Portela Paz, D. José Antonio Bea Gondar, D. Manuel Brea Porto, D. Jorge J. Casal Pintos y D. Benigno Rodríguez Quintas. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día para esta sesión, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: 29.- ACTA ANTERIOR Por unanimidad se aprobaron los borradores del acta de la sesión anterior, ordinaria, del día 21 de enero de este año y de la sesión extraordinaria del día 28 del mismo mes. ------ Folla: 1C8075232 30.- CORRECCIONES AL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN DEL 22 DE DICIEMBRE DE 1981 Las formulan acerca de sus intervenciones los Diputados D. José Manuel Castedo Villar en cuanto a la página 35 del borrador, línea cuarta de su intervención, interesando se sustituya "aún teniendo", por "al tener" y en relación con la página 41 del borrador, segundo párrafo de su intervención sustituir el texto que comienza: "Debía demostrarse que... no se adjuntan" por lo siguiente "Debía demostrarse en el expediente que no se adjuntan ..."; y D. Luis Crespo Barros en los siguientes puntos: Página 36 del borrador: - Donde dice "Arbo" debe decir "As Nieves". - Después del primer punto y seguido, doce líneas más abajo, debe decir: "...rable, y si tenemos, encima, casos...". Página 38: Primera Intervención: - En la tercera línea, donde dice "tres", debe decir "trece". - En la séptima línea debe ser "pues" en vez de "después" y en vez de punto y seguido, debe ponerse coma. Segunda Intervención: íntegramente debe decir: "Es que no necesitamos alegaciones: es justicia. No se da trato igual, de justicia y equidad, con las otras Comunidades Vecinales a las de As Neves; sabemos que entraron fuera de plazo, como otras, que fueron subvencionadas; entonces zanjemos la cuestión, no esperemos a que ellos pidan que se tenga igual trato que con las demás Comunidades de Vecinos, simplemente, por tener ya conocimiento de ello, pronunciémonos, entonces, en ese sentido y subvencionémoslas corno corresponde, de acuerdo con las Bases." Página 39: íntegramente debe decir: "Con independencia de los 10 días, que a mi juicio creo no procede, y al margen del informe de la respectiva Comisión, que merece todos mis respetos, considero que procede ir sin más dilaciones, a la subvención de las obras del Ayuntamiento de As Neves". Página 40: Primera Intervención: -Después del primer y único punto y seguido debe decir: "Aunque los vecinos no recurrieran, estamos aquí 27 representantes de la provincia que ya nos hemos manifestado sucesivamente en los Plenos, a partir del 17 de septiembre último, para ..., pero sí quiero dejar...". Página 57: íntegramente debe decir: "El Sr. Presidente ha manifestado que el Sr. Riera ni sí ni no, sino todo lo contrario en la primera votación; de ahí nuestra protesta enérgica, en este sentido, por repetir la votación". Siendo dichas correcciones aprobadas por unanimidad, por lo que se tendrán en cuenta en la redacción definitiva del acta de la sesión del Pleno de 22 de diciembre de 1981. En este momento se incorpora a la sesión con permiso de la presidencia el Diputado D. Casimiro Fernández Otero. ------ Folla: 1C8075232 31.- BASES QUE REGIRAN EN LA CONCESIÓN DE BECAS Y PREMIOS DE INVESTIGACIÓN PARA 1982 Una vez leído el dictamen de la Comisión, hace uso de la palabra, con permiso de la Presidencia, el Diputado Sr. Velo Amaro que dice que en la Base 4ª de Premios se pide el curriculum vitae de los que hayan de concurrir, y sin embargo en las Bases específicas de las becas, no se exige el curriculum, cuando debía ser lo contrario, aclarándole la presidencia que ello se encuentra implícito al exigirse en estas últimas el informe de la Autoridad académica. Interviene a continuación el Diputado Presidente de la Comisión Informativa, Sr. Nogueira, señalando que en los Premios y Becas es mejor depositar la confianza en el Director de un Centro de Investigación, que hacer la Corporación la selección por un brillante expediente que a lo mejor no da un gran investigador. Después de especificar el Sr. Presidente que no existe inconveniente en que además de lo que se exige, se pida el curriculum, y añadir el Sr. Nogueira que el presunto becario suele acompañarlo; el Sr. López Freire formula una serie de aclaraciones, describiendo el sistema que se sigue para otorgamiento de las Becas y de los Premios de Investigación y de sus principales características. El Sr. Barcia Lago no es partidario de que se pida un currículo en los Premios de Investigación, porque, o se premia el resultado de la investigación o se premia la dedicación investigadora, que son dos cosas distintas; aclarando el Sr. Nogueira, en nueva intervención, que se pide curriculum en los Premios de Investigación porque se puede estimular un trabajo en función de los antecedentes y, en definitiva, la apreciación de las circunstancias corresponde al Jurado que otorga los Premios. Contesta el Sr. Barcia, manteniendo el criterio de que eso daría lugar a otro tipo de premios. El Sr. Presidente dice que el curriculum es un elemento más de juicio para la concesión de premios, por lo que esta acertada su exigencia en el primer caso, no pareciéndole desacertado que se exija también para el otorgamiento de becas; reiterándose el Sr. López Freire en la necesidad de curriculum en los premios de investigación. El Sr. Velo Amaro señala que debía incluirse como cláusula general, y no específica, interesando que las Bases 2ª y 3ª se incluyan entre las Disposiciones Comunes a Becas y Premios, propuesta que se pone a votación juntamente con las Bases modificadas, en el sentido de exigir también la presentación de curriculum para las Becas, y pasando las Bases 2ª y 3ª en su totalidad al apartado de "Disposiciones Comunes", y siendo aprobadas las correspondientes de Investigación con las modificaciones dichas, por dieciséis votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, y las referentes a Becas con el añadido señalado por unanimidad de los veintiún Sres. Diputados presentes, por encontrarse ausente al efectuarse las votaciones el Sr. Duran Martínez, quién se reintegrara a la sesión en el momento en que se consignara en el cuerpo del acta. ------ Folla: 1C8075232 32.- MODIFICACIÓN DE NORMAS SOBRE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A MUNICIPIOS, PARA ACAMPADAS CONTROLADAS A EJECUTAR EN 1982 Después de la lectura por la Presidencia del dictamen de la Comisión, el Sr. Velo Amaro pide una aclaración y pregunta si la cifra de un millón de pesetas como máximo se refiere al 50% o a la totalidad, aclarándole el Sr. Nogueira que se trata de que el 50% nunca sobrepase un millón de pesetas. El Sr. Presidente pide una aclaración al Sr. Interventor sobre consignación presupuestaria, contestándole este que para tal fin hay una partida específica, añadiendo, a consulta del Sr. Castedo Villar, que es la partida de 10.000.000 que figura en Presupuesto. Continúa diciendo el Sr. Castedo Villar que la partida le parece un poco pequeña, aunque la acampada salvaje en los municipios costeros de Galicia sea reducida; pero lo que le preocupa es que en el expediente no se fijen fechas para formular solicitudes, preguntando si esta prevista una información pública, a lo que le contesta que sí la Presidencia, deseando el Sr. Diputado interpelante que de inmediato se haga, puesto que la campaña turística empieza en mayo y ya estamos en febrero. Seguidamente el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Educación, Deportes y Turismo, aprueba por unanimidad modificar el proyecto de Reglamento para la concesión de subvenciones a municipios para la instalación de zonas de acampada controladas, en las siguientes Normas: Norma 1ª.': Donde dice "las ayudas que se concedan tendrán el carácter de subvención para instalaciones deportivas", se suprime la frase "instalaciones deportivas". Norma 2ª.- "La cantidad a invertir en esta finalidad, durante el ejercicio 1981 se cifra en ............... pesetas", se sustituye por lo siguiente "la cantidad a invertir en esta finalidad, durante el ejercicio 1982, se cifra inicialmente en 10.000.000 de pesetas". Norma 3º.- a) "Gastos de primer establecimiento: De un terreno para acampada controlada, que podrá comprender su adquisición...", se suprime la frase "de un terreno para acampada controlada que podrá comprender su adquisición". Norma 4ª.- Donde dice 1981, debe decir 1982. Norma 5ª.- Se suprime el apartado b) en su integridad, y en el apartado d) se suprime "la Consellería de Enerxía, Industria y Comercio". Norma 6ª.- 1.1.- Se suprime la frase "si hubiesen de ser adquiridos" . Norma 7ª.- Se suprime totalmente el párrafo tercero. ------ Folla: 1C8075233 33.- INFORME SOBRE EL EXPEDIENTE Y ESCRITO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES EN RELACIÓN CON LA DECLARACIÓN DE MONUMENTO HISTÓRICO ARTÍSTICO DEL VIADUCTO DE REDONDELA El Sr. Molinos Rivera en nombre de sus compañeros Diputados de Redondela, solicita que quede el asunto sobre la Mesa, manifestando el Sr. Barcia Lago que le parece una petición sensata, pero que es inadmisible que se hayan advertido unos peligros de derrumbe, sin que se hayan tomado medidas concretas, proponiendo que los Técnicos de la Diputación emitan informe al efecto. El Sr. López Freire en contestación a lo anterior, pregunta cómo la Corporación puede tomar a su cargo una obra que no es de su propiedad, que no le haya sido traspasada, y que no ha sido declarada Monumento Provincial; haciendo uso de la palabra nuevamente el Sr. Barcia Lago, para añadir que existe peligro de derrumbe, y si le corresponde a la Diputación debe tomar las medidas pertinentes y, si no, deberá ésta dirigirse a quién corresponda para la adopción de esas medidas. El Sr. Nogueira Rodríguez dice le gustaría saber qué gestiones ha hecho en tal sentido el Ayto de Redondela. El Sr. Presidente expone que la información referida la darán los propios Sres. Diputados que son Concejales del Ayto de Redondela, quiénes harán un estudio sobre el particular que elevarán a esta Corporación, y mientras tanto, considera, y así se acuerda por unanimidad, que el asunto quede pendiente sobre la Mesa. ------ Folla: 1C8075234 34.- PETICIÓN DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE FUTBOL 1982, SUBDELEGACIÓN DE VIGO, POR EL QUE SOLICITA 3.000.000 PESETAS, PARA GASTOS DE DIVULGACIÓN El Sr. Presidente después de dar lectura al dictamen de la Comisión, aclara que el Director Provincial de Información y Turismo de la Provincia, quedó asombrado de que las acciones sobre este particular se lleven de un modo desconectado, y que por su parte iba a solicitar una subvención para una acción que casi coincide con la que solicita el Comité Organizador. El Sr. Riera Nieves corrobora que ha habido acciones muy poco coordinadas, pero como la próxima semana hay reunión del Comité pide que el asunto quede sobre la Mesa, con el fin de promocionar desde el propio Comité las virtudes de la Provincia. Interviene el Sr. Castedo Villar, quién después de referirse a que no procede la desestimación porque la subvención que se pide sea muy similar a la que ya se dio, manifiesta estar de acuerdo con dejarlo sobre la Mesa, pero advierte que el asunto tiene cierta urgencia, ya que la subvención está dirigida a realzar una imagen a nivel mundial o europeo por lo menos, de Galicia como conjunto, y no es incompatible con otra subvención concedida para una película que se va a rodar fuera. Sería una contradicción - añade - que se denegara esta ayuda y se concediera otra en el punto siguiente de un millón de pesetas a un certamen escolar en Baiona; lo que debe decidir la Corporación es el tipo de subvención a conceder, pero pide que no se desestime inicialmente esta petición. El Sr. Riera Nieves, expresa estar dispuesto a aceptar que se de el visto bueno al dictamen de la Comisión, siempre que trascienda el espíritu de la Diputación de recibir con gusto estas peticiones, cuando se presenten con tiempo y razonadas. El Sr. López Freire señala que se piden tres millones de pesetas para una actividad que ya ha sido subvencionada con un millón de pesetas, y a eso es a lo que se dice no, estando en disposición de colaborar con el Comité del Mundial, aceptando la filosofía del Sr. Riera Nieves de que si hay una petición coordinada se ayudará con la cantidad necesaria. El Sr. Castedo Villar dice estaría de acuerdo con la tesis del Sr. Riera Nieves si se da un trámite rápido a la cuestión, es decir, que se deje pendiente, y que se trate con la mayor rapidez; siendo aprobado seguidamente el dictamen de la Comisión por unanimidad. ------ Folla: 1C8075234 35.- PETICIÓN DEL DELEGADO PROVINCIAL DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA, SOLICITANDO 1.000.000 DE PESETAS PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA ESCOLAR DE CAMPO A TRAVES, A CELEBRAR EN BAIONA COINCIDIENDO CON EL ANIVERSARIO DE LA ARRIBADA DE LA CARABELA PINTA A BAIONA Una vez leído el dictamen de la Comisión y después de aclarar el Sr. López Freire que se trata de dar la oportunidad de asistencia a los actos de forma gratuita a la población escolar, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Educación, Deportes y Turismo, el Pleno, por unanimidad, acuerda suscribir un convenio con la Delegación Provincial del Consejo Superior de Deportes, para la celebración en Baiona del Campeonato de España Escolar de Campo a Través, los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo del año actual, obligándose la Diputación a aportar un millón de pesetas, y que se redactara comprendiendo como fundamentales las siguientes cláusulas: a) Que la organización del Campeonato corra a cargo de la citada Delegación. b) Que la Comisión organizadora transporte gratuitamente a los alumnos de los Centros Estatales de la provincia que deseen asistir a la prueba. c) Que la prueba femenina de Campo a Través se denomine: I, Trofeo Diputación. d) Que se justifique detalladamente los gastos por el importe de la subvención otorgada. e) Que la Diputación detraiga la cantidad señalada del Plan de Infraestrutura Deportiva y obsequie a los participantes con 60 libros de divulgación e interés de la provincia. ------ Folla: 1C8075234 36.- APROBACIÓN DE LIQUIDACIONES DE OBRAS el Pleno, por unanimidad y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación- Planes Provinciales, aprueba las liquidaciones de obra que a continuación se relacionan: - Liquidación de las obras de "Reparación y mejora del camino de Ponte Verdugo- A Lama", nº 283 del Plan de la CAE 1981, por 1.072.994 pesetas. - Liquidación de las obras de "Reparación y mejora del camino de Achas a La Franqueira-La Cañiza", núm. 276, del Plan de la CAE 1981, por 889.734 pesetas. - Liquidación de las obras de "Reparación y mejora del camino de Campo- Morillas - Campo Lameiro", del Plan POS 1981, por 2.944.934 pesetas. ------ Folla: 1C8075235 37.- CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A JUNTAS VECINALES DE AS NEVES, CON CARGO A REMANENTES ASIGNADOS AL MUNICIPIO EN EL PLAN DE ACCIÓN COMUNITARIA [PAC] Por las Comunidades Vecinales de S. Juan de Rubiós, Santiago de Ribarteme y As Neves - del Municipio de As Neves - se formulan sendas solicitudes interesando la concesión de subvenciones para las obras de: "Asfaltado carretera de Lombo", "Asfaltado carretera de Bouzos" y "Apertura carretera de Bruñeiras", respectivamente, con cargo al PAC. Y, RESULTANDO que en la distribución intermunicipal acordada por la Corporación Provincial, le habían correspondido, al municipio de As Nieves 6.955.965 pesetas. RESULTANDO que las solicitudes formuladas y concedidas a Juntas Vecinales del Municipio de As Neves - acuerdo de 22 de diciembre de 1981 - alcanzaron a un montante total de 6.435.686 pesetas, de lo que resulta un sobrante a favor del municipio, por 520.279 pesetas. CONSIDERANDO que las tres peticiones formuladas se estiman admisibles y la cuantía de las mismas encaja en el total del remanente a favor del municipio en el que están integradas. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación- Planes Provinciales, acuerda por unanimidad conceder las subvenciones solicitadas por las Juntas Vecinales de referencia para las obras que se relacionan: - Asfaltado carretera Lombos- Rubiós 200.000 Pts. - Asfaltado carretera Bouzos-S.de Ribarteme 120.279 Pts. - Apertura carretera de Bruñeiras- As Nieves 200.000 Pts. SUMA (IGUAL A REMANENTES) 520.279 Pts. En este momento se reintegra a la sesión el Diputado D. Jesús Durán Martínez. ------ Folla: 1C8075235 38.- ANULACIÓN DE OBRA INCLUIDA EN EL POS DE 1982, Y APLICACIÓN DE LOS REMANENTES PRODUCIDOS A OTRA NUEVA El Pleno por unanimidad y según el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación- Planes provinciales acuerda: 1.- Anular la obra nº 144 del Plan POS 1982: "L.M.T. en Bon- Gandón (Bueu)", por un presupuesto total de pesetas 4.734.000, financiada por la empresa con 2.840.400 pesetas y por la Diputación con 1.893.600,pesetas. 2.- Acordar la inclusión del POS 1982 - con cargo a los remanentes producidos por la anulación - de la obra: "LMT, CT y RBT Rubianes- Cornazo- Zamar (Vilagarcía de Arousa)", cuyo presupuesto y financiación es como sigue: Presupuesto 5.000.000 Aportación de la Diputación (Fondos Propios) 1.893.600 Aportación empresa (FENOSA) 3.106.400 TOTAL 5.000.000 ------ Folla: 1C8075235 39.- INCLUSIÓN EN EL PLAN ADICIONAL AL POS DE 1982, DE DOS OBRAS SOLICITADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE PORRIÑO En relación con el dictamen de la Comisión, el Sr. Barros González solicita que el plan Adicional se apruebe con la mayor urgencia, a efectos de expropiación de terrenos. El Sr. Castedo Villar declara que él y sus compañeros de Grupo van a votar en contra, y debe entender el Sr. Alcalde de Porriño que no es en contra de los intereses de su municipio, sino porque se debe actuar de una manera racional en el Plan Adicional de Obras y Servicios, ya que en su momento, en el de la elaboración de este adicional, se deben incluir aquéllas obras que consideren prioritarias previo el correspondiente estudio, entre las que no se niega que pudiesen figurar las que se aprueban. El Sr. Barros González manifiesta que le parece bien lo que dice el Sr. Castedo Villar y lo que pide es que esas obras se tengan en cuenta en el Plan Adicional; la aportación que se pide es muy pequeña, y para nada va a influir en el Plan. Después de una breve aclaración, del Sr. Mera Rodríguez, el Sr. Barcia Lago se adhiere por los mismos motivos al voto en contra del Grupo del PSOE. Interviene seguidamente el Sr. López Freire, para manifestar que, cuando se trata de hacer obras, se dice que la Diputación no colabora con los Municipios, y cuando se trata de solucionar un problema con una cantidad mínima, los Grupos de izquierda se oponen a la ayuda de la Diputación a los Municipios, por lo que les ruega que sean consecuentes. El Sr. Velo Amaro puntualiza que su Grupo no se opone a que la obra se incluya en el Plan Adicional, sino a que se tome el acuerdo de incluirla, y el Sr. Barcia Lago insiste en la carencia de objetividad de la Diputación, lamentando la demagogia barata del Grupo mayoritario de la misma. Sometida la propuesta a votación se aprobó por diecisiete votos a favor y cinco en contra, acordando por tanto de conformidad con el dictamen de la Comisión, incluir las dos nuevas obras propuestas por el Ayto de Porriño en el Plan adicional al de Obras y Servicios de 1982 - pendiente de redacción y aprobación -, con la denominación, presupuesto y financiación siguiente: CONSTRUCCIÓN PABELLÓN POLIDEPORTIVO Presupuesto 57.275.493 Aportación Estado- Diputación 25.000 Aportación Ayto 57.250.493 TOTAL 57.275.493 URBANIZACIÓN LATERAL PLAZA DE ABASTOS Presupuesto 3.100.000 Aportación Estado- Diputación 25.000 Aportación Ayto 3.075.000 TOTAL 3.100.000 ------ Folla: 1C8075236 40.- APLICACIÓN DE REMANENTE POR BAJAS DE CONTRATACIÓN EN EL PLAN DE LA COMARCA DE ACCION ESPECIAL DE 1981, A UNA NUEVA OBRA EN EL MUNICIPIO DE A LAMA El Pleno de conformidad con el dictamen de la Comisión de Cooperación- Planes Provinciales, por diecisiete votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones accede a lo solicitado por el Ayto de A Lama, acordando la aplicación de remanentes producidos por bajas de contratación de obras incluidas en el Plan de la CAE 1981, por importe total de 469.000 pesetas a la nueva obra denominada: "Camino Vecinal de A Lama a Arcos- primera fase", con el presupuesto y financiación que se indican: Presupuesto 469.000 Aportación del Estado 360.721 Aportación Ayto 108.279 TOTAL 469.000 Las bajas que se aplican se han producido en las obras del Plan de la CAE 1981, según el detalle siguiente: Nº obra - Obra - Estado - Ayto - TOTAL 220 - Cv de Forno - 61.111 - 18.889 - 80.000 221 - Cv de Peso - 46.296 - 13.704 - 60.000 256 - Cv de Cernedo - 53.200 - 16.800 - 70.000 257 - Cv de Covelo - 24.889 - 7.111 - 32.000 258 - Cv de Ventoselo - 49.564 - 15.436 - 65.000 259 - Cv de Barcia - 74.087 - 22.913 - 97.000 260 - Cv de Cavada - 30.741 - 9.259 - 40.000 261 - Cv de Calcaterra - 20.833 - 4.167 - 25.000 TOTALES 360.721 - 108.279 - 469.000 ------ Folla: 1C8075236 41.- BASES PARA REGULAR LA CESIÓN DE GANADO VACUNO - LECHERO En relación con dichas Bases el Sr. Varona Para propone que, en la Base 1ª, se acuerde incluir un adicional consistente en interesar el informe del Jefe Provincial de Producción Animal para una mayor garantía, siendo aceptada dicha propuesta y seguidamente de conformidad con el dictamen de la Comisión de Agricultura, el Pleno, por unanimidad, aprueba las siguientes Bases a regir en la adjudicación de ganado vacuno lechero: Primera.- Las cesiones del ganado vacuno- lechero recriado en las fincas de esta Excma. Diputación Provincial, tendrán lugar, mediante solicitud de los ganaderos dirigidas al Ilmo. Sr. Presidente, pasando a informe del Servicio Agrario y del Jefe Provincial de Producción Animal y formulando propuesta la Comisión de Agricultura, previa a la resolución o autorización presidencial. Segunda.- La adjudicación de ganado se hará prioritariamente a favor de aquéllos que siendo titulares de granjas de vacuno- lechero estén en posesión del título de Granja de producción Lechera o acrediten estar inscritos en el Registro Provisional de "Granjas de Producción Lechera", de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto Estructural de Producción Lechera. Tercera.- De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto anteriormente citado podrán ser beneficiarias aquellas granjas, que, existentes a la entrada en vigor del Reglamento de producción Lechera, tengan como objetivo la producción de leche con fines de mercado. Estas pueden clasificarse en familiares, de empresas o de grupos. Al objeto de poder determinar su clasificación se tendrá en cuenta lo dispuesto en el mencionado Estatuto. Cuarta.- La Excma. Diputación Provincial servirá con carácter preferente a los granjeros que tengan que reponer las unidades debidas, ya a la necesidad de renovación, ya por obligado sacrificio, en ocasión de campañas de Sanidad Animal, o que por no alcanzar las reses los mínimos de producción anual de leche, establecidos en el Estatuto, le fuera necesario la reposición. Quinta.- Para la fijación del precio se estimarán los valores de las crías, el costo de la recría, gastos de inseminación y el costo de la carta genealógica. El valor inicial de las crías, se estimará según el precio del mercado en el momento del nacimiento en el caso de nacer en las granjas de la Diputación, o el precio de adquisición, incrementando la parte proporcional del transporte, en el supuesto de adquisiciones en granjas selectas. El coste de la recría se obtendrá multiplicando la diferencia de pesos existentes entre el comienzo y término de la recría, por el precio de la carne fijada en el mercado, en el momento de la entrega, incrementándole a este resultado el costo de la carta genealógica y los gastos de inseminación según tarifas oficiales. Cualquier otro gasto adicional, como pudiera ser la publicidad, será prorrateado entre los beneficiarios de la cesión, según el número de cabezas. Sexta.- Fijado el precio según las normas indicadas en la base anterior, los que resulten beneficiarios, previamente a su retirada, procederán al pago total o fraccionario, en este último caso, suscribirán el oportuno contrato asegurándose la parte pendiente de pago por cualquiera de los medios admitidos en la Administración Local. Séptima.- Excepcionalmente y siempre con informe favorable de la Comisión de Agricultura, podrán celebrarse subastas en ferias- exposiciones de carácter agrícola- ganadero que se organicen dentro de la provincia del ganado recriado en las fincas propiedad de esta Excma. Diputación o adquirido ya recriado en granjas de alta selección. Octava.- El ganado que no sea calificado como apto para establecer una mejora de la cabaña provincial, será objeto de sacrificio para su consumo por centros benéficos a cargo de esta Excma. Diputación. ------ Folla: 1C8075237 42.- RECURSOS DE REPOSICIÓN CONTRA ACUERDO DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL, POR EL QUE SE ADJUDICAN LOS ESTUDIOS ANTEPROYECTOS EN LOS SECTORES: AGRICOLA- FORESTAL Y GANADERO, INTERPUESTO POR LA SOCIEDAD "GALIMETRICA S.L." el Pleno, por unanimidad, acuerda desestimar los escritos que presenta la Sociedad "Galimétrica, SL" formulando recurso de reposición contra acuerdo de la Excma. Diputación provincial de fecha 22 de diciembre de 1981, por el que se resolvió el concurso convocado para la contratación de unos Estudios- Anteproyectos en los sectores Agrícola- Forestal y Ganadero, de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión de Agricultura, en base a que según el informe técnico desde el punto de vista legal no le asiste fundamento alguno y que ninguna de las razones alegadas por el recurrente desvirtúa el fundamento de la resolución recurrida. ------ Folla: 1C8075237 43.- APROBACIÓN DEFINITIVA DE LOS PROYECTOS INCLUIDOS EN EL POS DE 1981 Y BASES PARA EJECUCIÓN DE ESTAS OBRAS Se da cuenta de no haberse presentado reclamaciones durante el período de exposición al público, contra los siguiente proyectos: OBRA PRESUPUESTO Mondariz a Vilasobroso 750.000,00 Ponte en Cª Areas a Pexegueiro 1.427.000,00 Vilanova - As Sinas 2.413.282,00 Borbén - Pousiño 3.574.200,00 Calvario - Vincios 3.000.000,00 As Sinas - O Porto 2.382.416,40 Pontevedra - Casas Novas 2.380.000,00 Accesos Ponte de Frieira 3.500.000,00 Muros en cv Marín- Penizas 2.000.000,00 CV de Arbo- Estación y rampas 1.784.555,00 (Aglomerado) Vilariño- Hío 1.500.000,00 Ponte de Escuadro 500.000,00 (Riego) Xeve- Amil 2.000.000,00 (Riego) Redondela- Galleiro 3.000.000,00 Mejora empalme cv O Grove- Noalla 2.204.900,00 (Riego) Cª de Salvaterra a O Cerquido 1.600.000,00 (Riego) Acceso Playa de Loira 500.000,00 (Riego) Acceso a Embarcadero de aia 350.000,00 (Riego) Estación Tui- Embarcadero 500.000,00 (Riego) Acceso a playa de Silgar 700.000,00 (Aglomerado) Acceso al molle de Lourido 1.310.656,00 (Aglomerado) Poio a Poio Grande por Lourido 4.032.787,00 (Riego) Hío a Donón 3.136.983,00 Ponte Caldelas al Pe da Mua 4.000.000,00 Pontecesures a Porto 500.000,00 O Rosal a Sangian 3.000.000,00 Cuntis a Cequeril 1.500.000,00 Moaña a Coiro 3.000.000,00 Al igual que la propuesta que formula la Comisión para la realización de dichas obras por el sistema de adjudicación directa, en relación con la cual el Sr. Piñeiro Bermúdez indica que su Grupo va a abstenerse porque, aunque los proyectos están más completos, falta el plano de emplazamiento, y sin el mismo no puede determinarse si una obra esta realizada o no. Puesto a votación el dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Construcciones, el mismo es aprobado por diecisiete votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, acordando, por tanto llevar a cabo estas obras mediante el sistema de adjudicación directa, en la forma que señala la legislación vigente con anuncio en Prensa y con ocho días de antelación a la fecha de presentación de plicas, agrupados por lotes en la forma siguiente, según distribución efectuada por el Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras, y con arreglo a los presupuestos de contrata: LOTE Nº1 As Sinas- O Porto 2.363.047,00 Villanueva- As Sinas 2.385.903,00 SUMA LOTE Nº1: 4.748.950,00 LOTE Nº2 Ponte de Escuadro 495.935,00 Mondariz a Vilasobroso 741.492,00 Borbén - pousiño 3.533.649,00 SUMA LOTE Nº2: 4.771.076,00 LOTE Nº3 O Rosal a Sangián 2.975.610,00 SUMA LOTE Nº3: 2.975.610,00 LOTE Nº4 Moaña a Coiro 2.975.610,00 Cuntis a Cequeril 1.487.805,00 SUMA LOTE Nº4: 4.463.415,00 LOTE Nº5 Ponte Caldelas al Pe da Mua 3.967.480,00 Pontecesures a Porto 495.935,00 SUMA LOTE Nº5: 4.463.415,00 LOTE Nº6 Poio a Poio Grande por Lourido 4.000.000,00 Acceso al muelle de Lourido 1.300.000,00 Vilariño- Hío 1.487.804,70 SUMA LOTE Nº6: 6.787.804,70 LOTE Nº7 Xeve- Amil 1.983.740,00 Muros en cv Marín- Penizas 1.977.310,00 Hío a Donón 3.111.478,90 Acceso a Playa de Silgar 694.309,00 Acceso Playa de Loira 495.935,00 SUMA LOTE Nº7: 8.262.772,90 LOTE Nº8 Redondela- Gelleiro 2.975.609,00 Cª de Salvaterra a O Cerquido 1.586.992,00 Acceso a Embarcadero de Oia 347.154,00 Estación Tui- Embarcadero 495.935,00 SUMA LOTE Nº8: 5.405.690,00 En cuanto a los siguientes caminos, por características especiales de las obras, se acuerda, se lleven a cabo en su día por el sistema de concierto directo: Camino Estación de Arbo y Rampas 1.770.046,30 Ponte en Camino Areas a Pexegueiro 1.410.810,00 Calvario- Vincios 2.975.610,00 Pontevedra- Casa Novas 2.360.650,00 Acceso Ponte de Frieira 2.975.610,00 Mejora empalme cv O Grove- Noalla 2.188.660,00 ------ Folla: 1C8075238 44.- CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN POR EL BANCO DE CRÉDITO DE LA CONSTRUCCIÓN POR UN IMPORTE DE 21.557.000 PESETAS, PARA EL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL "HOGAR PROVINCIAL" Queda enterada la Corporación de que por el Banco de Crédito a la Construcción y en virtud de lo estipulado en las cláusulas 2ª y 3ª de la Orden del Ministerio de Educación de fecha 14 de septiembre de 1979, ha sido concedida para el Centro de Formación Profesional "Hogar Provincial", dependiente de esta Diputación, una subvención de VEINTIÚN MILLONES QUINIENTAS CINCUENTA Y SIETE MIL PESETAS (21.557.000), aceptando la misma en las condiciones en que se otorga y facultando al Presidente para firmar la escritura pública de formalización con el Banco de Crédito a la Construcción, así como para la realización de cuantas gestiones sean necesarias para la percepción de dicha subvención. ------ Folla: 1C8075239 45.- PERMUTA DE TERRENOS CON EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO MOPU EN A XUNQUEIRA DO VAO En relación con el dictamen de la Comisión, el Sr. Piñeiro Bermúdez indica que hay una diferencia en defecto para la Diputación de mas de dos mil metros cuadrados, y lo que le hubiera gustado es que cuando se hace una permuta de ese tipo, porque incluso le parece que la Ley lo exige, se hiciese también una valoración de los terrenos. El Sr. Presidente le aclara que la posibilidad de tener dos parcelas continuas, compensa la pérdida de dos mil metros cuadrados. Insiste el Sr. Piñeiro Bermúdez en la necesidad de una valoración, señalando el Secretario que se puede pedir una valoración y unirla al expediente se esta tramitando. Puesto a votación el dictamen de la Comisión, el mismo es aprobado por veintiún votos a favor, ninguno en contra y la abstención del Sr. Barcia Lago. Dicho dictamen que se convierte en acuerdo es del siguiente tenor: Terminadas las obras de relleno, acondicionamiento y cierre de la parcela de 18.777 m2, que esta Diputación tiene en concesión en la Xunqueira do Vao, y habiendo mostrado, en principio, su conformidad el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, a la propuesta formulada en su día por el Ilmo. Sr. Presidente, relativa a la permuta de la expresada parcela con otra de 16.036 m2 que tiene adscrita en dicha zona la Jefatura Provincial de Carreteras, para la construcción de un Parque de Zona y un Almacén de Maquinaria, previa la renuncia que a tal fin efectuó la Diputación, y siendo conveniente y ventajoso para ambos organismos la realización de esta permuta, la Corporación Provincial presta aprobación a la misma. Es conveniente a esta Diputación, porque se tiene necesidad perentoria y urgente de proceder a la ampliación de su Parque de Maquinaria ubicado en la parcela nº1 del plano que se adjunta al expediente, colindante con la que tiene en concesión la Jefatura de Carreteras, con lo cual se evitará un desdoblamiento de servicios y subsiguiente gasto. Es asimismo beneficiosa para el MOPU puesto que así unifica en una sola parcela la que ahora le cede la Diputación con la que en su día fue adscrita al Ministerio de la Vivienda (designada con el nº7), pero hoy fusionado con el de Obras Públicas y Urbanismo. Justificada pues la necesidad y conveniencia por ambas partes de llevar a cabo esa permuta, así como la similitud de las características de ambas parcelas en cuanto a su ubicación y superficie y por consiguiente valoración, la Corporación, con la finalidad de proceder a dicha permuta, renuncia a la concesión de a parcela designada con el nº8 en el plano y que se describe así: - Situación: Marisma de o Vao. - Superficie: 18.777 m2. - Límites: N.- Resto de la concesión. S.- Parcelas adscritas a la Jefatura de Industria y Patrimonio Forestal del Estado. 0.- Canal de desagüe. E.- Calle en proyecto. La renuncia se efectúa a fin de que dicha parcela sea adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y condicionada, en consecuencia, a que a su vez se otorgue a esta Diputación la concesión de la parcela nº2 que está adscrita en la actualidad al MOPU y que describe así: - Situación: Marisma de o Vao. - Superficie: 16.036 m2. - Límites: N.- Calle en proyecto. S.- Parque de Maquinaria de la Diputación. 0.- Canal de desagüe. E.- Calle en proyecto. Si por cualquier circunstancia no pudiera adscribirse la parcela que tiene en concesión en la actualidad la Jefatura de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo a esta Diputación, la renuncia que se efectúa quedara sin efecto. Se faculta al Presidente para la realización de cuantas gestiones sean necesarias para llevar a cabo la permuta de parcelas, así como para la firma de las correspondientes escrituras de renuncia y de nueva concesión si a ello hubiera lugar. ------ Folla: 1C8075239 46.- EXPEDIENTE DE MODIFICACIONES DE CREDITOS Nº3 DENTRO DEL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO DE OBRAS Y SERVICIOS DE 1978 El Pleno por diecisiete votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, acuerda prestar aprobación a la mencionada propuesta de modificación de créditos dentro de las distintas partidas del Presupuesto Extraordinario Especial de Obras y Servicios de 1978, por un importe de CUATROCIENTAS VEINTIUNA MIL DOSCIENTAS CINCUENTA PESETAS (421.250 pesetas), debiendo exponerse al público a efectos de reclamaciones por un plazo de quince días hábiles, de conformidad con lo dispuesto en el art. 16.2 de la Ley 40/1981, de 28 de octubre. ------ Folla: 1C8075239 47.- APROBACIÓN DEFINITIVA DEL EXPEDIENTE Nº3 DE MODIFICACIONES DE CRÉDITOS DENTRO DEL PRESUPUESTO DE OBRAS y SERVICIOS DE 1980 Se aprueba definitivamente el expediente nº3 de modificacionesde créditos dentro del Presupuesto Extraordinario de Obras y Servicios de 1980, por un importe de CUATROCIENTAS UNA MIL CUATROCIENTAS OCHO PESETAS (401.408 pesetas), toda vez que no se ha producido reclamación alguna contra el mismo durante su exposición al público, por diecisiete votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones. ------ Folla: 1C8075240 48.- CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO DEL SERVICIO DE RECAUDACIÓN DE CONTRIBUCIONES E IMPUESTOS DEL ESTADO Y OTROS ORGANISMOS PUBLICOS, REFERIDA A LAS RESULTAS DE LA LIQUIDACION DE 1980 Transcurrido el plazo de exposición al público de la CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO DEL SERVICIO DE RECAUDACIÓN DE CONTRIBUCIONES E IMPUESTOS DEL ESTADO Y OTROS ORGANISMOS PÚBLICOS, referida a las resultas de la liquidación de 1980, y no habiéndose producido reclamación alguna contra la misma, el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Economía, Y por diecisiete votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, se aprueba dicha Cuenta, cuyo resumen es el siguiente: PRESUPUESTO DEFINITIVO - CRÉDITOS AUTORIZADOS Recursos definitivos 32.727.160,70 Créditos definitivos 28.752.122,00 DIFERENCIA 3.975.038,70 MOVIMIENTO DE FONDOS Ingresos líquidos 32.727.160,70 Pagos líquidos 28.745.058,00 EXISTENCIA EN CAJA EN 31.12.81: 3.982.102,70 LIQUIDACIÓN Superávit del Presupuesto definitivo 3.975.038,70 Créditos del Presupuesto no invertidos 7.064,00 SUPERÁVIT FINAL 3.982.102,70 COMPROBACIÓN Existencia en Caja en 31.12.81: 3.982.102,70 Créditos pendientes de cobro en igual fecha SUMA 3.982.102,70 Obligaciones pendientes de pago en igual fecha DIFERENCIA 3.982.102,70 ------ Folla: 1C8075240 49.- EXPEDIENTES DE FALLIDOS Vistos los expedientes de fallidos propuestos por la Depositaría de Fondos e informados favorablemente por la Intervención Provincial, la Corporación, de conformidad con el informe de la Comisión de Hacienda y Economía, acuerda por unanimidad: 1º.- Dar de baja en el Libro General de Rentas y Exacciones por los años 1976 a 1980, ambos inclusive, conceptos de Canon de obras, tasas Hospital y estancias Establecimientos Provinciales, aplicación 022.03, y datar definitivamente en la cuenta de los recaudadores, las siguientes cantidades: Por insolventes 362.993 Por domicilio desconocido 529.145 Por rectificación de contraído 32.447 Total 924.585 2º.- Asimismo dar de baja, sin que surtan efectos en el Libro de Rentas y Exacciones, 643 pesetas correspondientes al Impuesto Trafico Empresas de los cargos de 1980, cuya baja surtirá efectos solamente en la cuenta de Recaudadores. ------ Folla: 1C8075240 50.- CERTIFICACIONES - LIQUIDACIONES DE OBRAS De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, el Pleno por unanimidad acuerda aprobar las siguientes certificaciones- liquidaciones de obras: A) CON CARGO AL PRESUPUESTO DE INVERSIONES/81 Concepto Contratista Importe Pesetas Pavimentación acceso gasolinera de Puxeiros, cv Rebullón PORFIRIO DIZ BALTASAR 2.126.460 Pavimentación calle Diputacion - Pontecesures PORFIRIO DIZ BALTASAR 200.000 Reparación camino Cuqueira PORFIRIO DIZ BALTASAR 442.712 Pavimentación acceso al Cuartel de la Guardía Civil en Arbo CONSTRUCCIONES CARRO SL 1.073.000 Pavimentación cv de S. Juan de Freixo a la Iglesia Valladares-Vigo. COVSA 1.595.000 Adicionales a las de Ordenación plaza interior y saneamiento escalera lavandería del Hospital. BENIGNO ESPERON SERTAL 900.054 B) CON CARGO AL PRESUPUESTO EXTRA. OBRAS Y SERVICIOS 1979 Conclusión cv de Vilapouca - A Estrada ANSELMO FERNÁNDEZ SARMIENTO 18.671 C) CON CARGO AL PRESUPUESTO ORDINARIO Terminación del camino de Covelo a Barciademera CONSTRUCCIONES D. CASAS 1.586.000 Cierre exterior del recinto del Hospital BENIGNO ESPERÓN SERTAL 4.398.518 Pintura y otros en las fachadas del Hospital... BENIGNO ESPERÓN SERTAL 2.930.414 Instalación de servicios contra incendios BENIGNO ESPERÓN SERTAL 7.541.055 ------ Folla: 1C8075241 51.- CUENTAS DE CAJA DE LOS PRESUPUESTOS EXTRAORDINARIOS Y ESPECIALES, CORRESPONDIENTES AL TERCER TRIMESTRE DE 1981 el Pleno aprueba por unanimidad, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Economía, las Cuentas de Caja de los Presupuestos Extraordinarios y Especiales correspondientes al tercer trimestre de 1981, rendidas por el Sr. Depositario de Fondos Provinciales y en las que figura el conforme del Sr. Interventor, cuya existencia en Caja para el siguiente trimestre es la siguiente: Presupuesto Extraordinario "M" Presupuesto Extraordinario "Q" Presupuesto Extraordinario "R" Presupuesto Extraordinario "S" 370.950,52 Presupuesto Extraordinario "U" Presupuesto Extraordinario "V" Presupuesto Extraordinario "Y" Presupuesto Extraordinario "Z" Presupuesto Extra Especial O. Y S. 1978: 10.741.937,00 Presupuesto Especial O. Y S. 1979: 10.823.096,00 Presupuesto Extra O. Y S. 1980: 17.640.387,00 Presupuesto Especial de Contribuciones: 3.955.421,70 ------ Folla: 1C8075241 52.- MEMORIA, LIQUIDACIÓN Y CUENTA GENERAL Y DE PATRIMONIO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO DE 1981 Y PRESUPUESTO DE DICHA ESCUELA PARA 1982 De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, el Pleno queda enterado de la Memoria que presenta el Patronato de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación Provincial, así como de la Liquidación y Cuenta General del Presupuesto y de Administración del patrimonio, correspondientes al Ejercicio de 1981 y cuyo resúmenes son los siguientes: CUENTA DE LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO 1981 Ingresos líquidos 18.111.229 Pagos líquidos 16.884.831 Existencia en Caja en 31-12-81: 1.226.398 CUENTA DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO 1981 propiedades y derechos al empezar el ejercicio 4.210.563 Aumentos durante el ejercicio 400.940 Suma 4.611.503 Bajas durante el ejercicio 0 Diferencia 4.611.503 Se presta aprobación asimismo al Presupuesto de dicha Escuela para el ejercicio de 1982, que arroja un montante, tanto en gastos como en ingresos, de DIECINUEVE MILLONES DE PESETAS (19.000.000 pesetas), de las cuales corresponde aportar a esta Diputación DIECISEIS MILLONES SEISCIENTAS SESENTA Y DOS MIL QUINIENTAS PESETAS (16.662.500 pesetas.), a cuyo fin se ha hecho la oportuna previsión en el Presupuesto Ordinario vigente. Se ausenta de la sesión para reintegrarse en el momento que se consignará en el cuerpo del acta el Diputado D. César J. Mera Rodríguez. ------ Folla: 1C8075241 53.- EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Visto el escrito del Sr. Interventor de Fondos Provinciales por el que se pone de manifiesto que en las oficinas a su cargo se encuentran documentos de gastos realizados que por corresponder a ejercicios ya liquidados no existe consignación en el Estado de Gastos del vigente Presupuesto Ordinario para atender al pago de los mismos, cuyo importe asciende a un total de 1.670.274 pesetas, según la relación nominal y detallada que figura unida al expediente, el Pleno por unanimidad, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Economía, acuerda aprobar la relación que propone la Intervención de Fondos reconociéndola como crédito e incluyéndola en el primer expediente de Modificación de Créditos que se tramite. ------ Folla: 1C8075242 54.- LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO ORDINARIO Y DE INVERSIONES PARA 1981 De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, el Pleno por dieciséis votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones acuerda prestar aprobación a la liquidación del Presupuesto Ordinario correspondiente al ejercicio de 1981, cuyo resumen es el siguiente: Superávit procedente de ejercicios anteriores 418.977.555 Rendimiento bruto del Servicio de Contribuciones 8.995.478 TOTAL 427.973.033 Déficit de ejecución del Presupuesto Ordinario 1981: 124.635.063 Superávit contable al 1.01.1982: 303.337.970 SUPERÁVIT DISPONIBLE AL 1.01.1982 Existencias en Caja en 31.12.1981: 508.286.106 Créditos pendientes de ingreso del 2º trimestre 1981: 301.307.272 Total de elementos positivos computables 809.593.378 Gastos ácordados y pendientes pago en 31.12.1981: 1.257.494.573 DIFERENCIA -447.901.195 Asimismo se presta aprobación a la liquidación del Presupuesto de Inversiones del ejercicio de 1981, que arroja un superávit de CATORCE MILLONES SEISCIENTAS TREINTA Y SIETE MIL DOSCIENTAS CINCUENTA Y CUATRO PESETAS (14.637.254 pesetas), así como a la relación de remanentes de créditos no invertidos, que ascienden, tanto en gastos como en ingresos, a la cantidad de NOVENTA Y SEIS MILLONES DOSCIENTAS CUARENTA Y TRES MIL SETECIENTAS OCHENTA Y CUATRO PESETAS (96.243.784 pesetas), y que figuran en el anexo I. Dicha cantidad, de conformidad con lo dispuesto en el art. 13.3, de la Ley 40/81 de 25 de octubre será incorporada al Presupuesto Ordinario de 1982. En este momento se reintegra a la sesión el Diputado D. César J. Mera Rodríguez. ------ Folla: 1C8075242 55.- EJECUCIÓN DEL ACUERDO DE 22.XII.81, SOBRE COMPRA DE LA FINCA Y CASTILLO DE SOTOMAIOR La presidencia en su Moción expone que interpretando el sentir generalizado de la Corporación provincial, se hicieron gestiones para la compra de la finca y castillo de Sotomaior, dándose cuenta del resultado de las mismas, y de las razones de su adquisición, en sesión de 22 de octubre de este año, adoptándose por unanimidad el acuerdo de facultar a esta Presidencia para llevar a cabo las formalidades de la expresada compra, que se realizará por el precio de 55.000.000 de pesetas, así como para negociar la fórmula de pago de dicha cantidad, por el procedimiento más apropiado para los intereses de la Diputación Provincial. Aprobado el Presupuesto del año 1982, superadas determinadas dificultades económicas, y cumplidos los requisitos exigidos en el art. 11 del Reglamento de Bienes de las Entidades locales sobre informe pericial, puesto que la contratación directa queda justificada por una evidente imposibilidad de concurrencia, se considera que procede, en ejecución del mencionado acuerdo de 22 de octubre pasado, adoptar resolución de adquisición en firme del referido inmueble. El Pleno conforme con la propuesta y por unanimidad acuerda: La compra a sus legítimos propietarios del Castillo de Sotomaior, sito en el término municipal del mismo nombre, y de los terrenos donde se halla ubicado, así como de sus pertenencias y accesiones, de todo lo que se hará descripción detallada en la escritura de venta ante notario, por el precio de CINCUENTA Y CINCO MILLONES DE PESETAS. Los bienes adquiridos se incluirán en el inventario provincial con la calificación que les corresponda. Facultar a la Presidencia para la firma de escritura y realización de todos los demás actos conducentes a la ejecución del contrato. El Sr. Velo Amaro interesa que se consigne el verdadero nombre del Municipio, ahora ya oficialmente reconocido de Soutomaior, en lugar de Sotomayor como figuraba en la Moción, manifestando la presidencia que por su parte y la de la Corporación no existe inconvenientes alguno en que se haga dicha corrección. ------ Folla: 1C8075242 56.- ESCRITO DEL ADMINISTRADOR GENERAL DE LA CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE", SOBRE PAGO DE HONORARIOS AL DR. D. MANUEL LUACES PACHECO, POR SERVICIOS A PRESTAR EN LA ENFERMERIA DE LA CIUDAD INFANTIL Visto el escrito del Sr. Administrador General Accidental, de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", con el Vº Bº de su Diputado- Delegado, quién propone se le abonen 70.000 pesetas, a D. Manuel Luaces Pacheco, por sus servicios prestados a los niños de la Ciudad Infantil en la Enfermería, y resultando que los acuerdos de fecha 21 de mayo y 19 de noviembre de 1981, autorizaban la prestación de tales servicios, en las mismas condiciones que se vinieron haciendo por el Doctor Luaces Pacheco en los meses de abril, mayo y junio del pasado año, que si bien es cierto que el horario y promedio de niños consultados sigue siendo el mismo, por el contrario se "eleve" por la citada Administración en 10.000 pesetas más al mes, sin otro motivo que la justifique. Teniendo en cuenta, por otro lado que existe vacante de plantilla de funcionarios por jubilación del Doctor Rubido Lamparte, quién será baja en servicio activo por tal causa el 28 de febrero en curso; el Pleno por unanimidad acuerda: a) Autorizar los trabajos de asistencia sanitaria a los niños de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" (Servicios de Enfermería), durante los meses de enero y febrero del año en curso, por D. Manuel Luaces Pacheco, a quién le será satisfecha la cantidad de 64.800 pesetas mensuales en concepto de honorarios y por prestación de los servicios citados. b) Por lo que se refiere a los meses de marzo y sucesivos, y en todo caso hasta el 30 de diciembre próximo, se autoriza la contratación de los servicios de un médico para la Ciudad Infantil, con cargo a crédito por vacante en plantilla de funcionarios, y en proporción a la jornada de trabajo que realice, siendo la Comisión Ejecutiva de Gobierno la que acordará la contratación específica con el Doctor que estime idóneo, previa propuesta que haga el Diputado Delegado en dicho Centro. El interesado, a partir de primero de marzo de 1982, sea cual fuere el Doctor a favor de quién se formalice el contrato, percibirá el sueldo inicial de la plaza, y el 80% de la retribución complementaria, sin derecho a grado; pero en proporción al horario de trabajo que realice, y cuyo contrato será hasta que la plaza se cubra en propiedad, pero nunca irá más allá del 31 de diciembre del año que corre. ------ Folla: 1C8075243 57.- GRATIFICACIÓN EVENTUAL A FAVOR DEL GUARDA FORESTAL D. ANTONIO VALCARCEL DIAZ En cuanto al contenido del dictamen, el Sr. Castedo Villar, apunta qué hay una pequeña falta de coordinación en estos temas, puesto que este funcionario tenía una gratificación de 60.000 pesetas anuales en el año 1980, pasa el 1981 en blanco, y ahora vuelve a tratarse el tema; añade que en estas cuestiones debe procederse en forma continuada y mientras la función se ejerce. El Presidente señala que a él mismo le llamó la atención el hecho. El Sr. Interventor aclara que el objeto de esa gratificación es cubrir unos gastos de desplazamiento y el valor de la misma está en función de aquellos, y alguien tiene que decir cuales son. Después de estas intervenciones aclarativas, se aprueba por unanimidad el siguiente dictamen de la Comisión de Personal: Si efectivamente el Sr. D. Antonio Valcárcel Díaz, Guarda Forestal, tiene que desplazarse diariamente al coto truchero de Cutián, en coche propio, es evidente que tiene un recorrido diario de 50 Km., ida y vuelta, lo que significa 1.500 Km. al mes, ocasionándosele un gasto diario de 550 pesetas, que a 11 pesetas Km., se traducen en 16.500 pesetas al mes, cantidad ésta que se acuerda abonar le con efectos de 1º de enero de 1982, en concepto "de gastos de desplazamiento", mes vencido, previa certificación expedida por el Ingeniero Jefe, o Técnico que haga sus veces, que controle la referida propiedad. Por lo que se refiere al pasado ejercicio 1981, el Sr. Valcárcel Díaz, presentará una declaración de los meses del año en que se desplazó al coto de referencia, declaración que debe traer "el conforme" del Técnico que hemos anotado en el apartado que antecede, para su pago, previo reconocimiento de crédito que será hecho, en su caso, por la Corporación provincial, y su consiguiente inclusión en el expediente de modificación de créditos que se tramite. ------ Folla: 1C8075243 58.- HONORARIOS A SATISFACER AL DR. D. RAFAEL APOLINAR HERNANDEZ, POR SERVICIOS PRESTADOS EN LA CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE", EN EJERCICIO VENCIDO Sobre este asunto interviene el Sr. Castedo Villar quién dice que el dictamen de la Comisión de Personal no esta ajustado al informe del Jefe de Negociado, puesto que en el mismo se dice que los trabajos no están autorizados, y esto es grave. Entiende que si un trabajo se ha realizado, hay Pleno derecho a cobrarlo, pero no se puede acordar el pago en el año 1982 de un trabajo realizado en el año 1980, ya que el procedimiento es incorrecto y el precedente es peligroso. El Sr. Presidente considera que en este caso, dada la dinámica de la Ciudad Infantil y la naturaleza de los trabajos de la misma, se han realizado requerimientos del servicio, con omisión de dar debida cuenta, por lo que no ve inconveniente en que el Pleno legalice esta situación. El Sr. Riera Nieves aclara que este hecho, cree recordar, fue motivado por el abandono de su cargo por el Director de Maternales, sustituyéndolo provisionalmente la persona que ahora se retribuye. Reitera el Sr. Castedo que no se opone al pago, sino al procedimiento seguido, no existiendo inconveniente en votar a favor, siempre que estos casos de pago de servicios, sin haber obtenido previamente la autorización, no se repitan. Después de estas aclaraciones se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión siguiente: Visto el expediente tramitado a solicitud de D. Rafael Apolinar Hernández, quién interesa el pago por los servicios prestados en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", por asistencia médica a los niños del Centro de Maternales y párvulos, tiempo comprendido entre el 27 de marzo a 17 de junio de 1980, con el propósito de "regularizar esta situación de hecho", creada por necesidades de asistencia médica a los niños del Centro de Maternales y Párvulos de la citada Ciudad Infantil, se acuerda abonar le la suma de 120.000 pesetas, a razón de 40.000 pesetas mes, y en concepto de "honorarios", como también se reconoce el crédito por el importe de las 120.000 pesetas apuntadas, con pase de la certificación de este acuerdo al Sr. Interventor de Fondos, con el propósito de que el mismo sea incluido en el primer expediente de habilitación de créditos que se tramite dentro del Presupuesto Ordinario, del actual ejercicio. En este momento, con permiso de la Presidencia, abandonan la sesión para no reintegrarse ya a la misma los Diputados D. José Costa Díaz y D. César José Mera Rodríguez. ------ Folla: 1C8075244 59.- ABONO DE GRATIFICACIÓN DE 10.000 PESETAS MENSUALES A D. JOSÉ LÓPEZ RECAMÁN, POR SERVICIOS DE BOMBEO DE AGUA A LA CIUDAD INFANTIL El Sr. Velo Amaro pregunta cómo se realiza el servicio de bombeo de agua, a lo que le responde el Sr. López Freire, y aclarada esta cuestión, teniendo en cuenta las necesidades del servicio, se acuerda por unanimidad, encomendar a D. José López Recamán el suministro de agua a los depósitos de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", en la misma forma y condiciones que lo vino haciendo en ejercicios anteriores, a quién le será satisfecha la cantidad de 10.000 pesetas mensuales, como asignación única y por todos conceptos, cuyo pago se hará a mes vencido, previa certificación que expida el Sr. Administrador General de la Ciudad Infantil, de que el suministro de agua se ha hecho de forma satisfactoria. ------ Folla: 1C8075244 60.- ACTA DEL DÍA 22 DE ENERO ÚLTIMO DE LA JUNTA ELECTORAL CONSTITUIDA PARA LA ELECCIÓN DEL COMITÉ DE PERSONAL Queda enterada la Corporación del contenido literal de la referida acta, de fecha 22 de enero último, en la que consta la relación de los 29 elegidos que constituyen el Comité de Personal. Igualmente se queda enterada de la resolución presidencial de fecha 8 de los corrientes, por la que se autoriza a dicho Comité para la celebración de una reunión en el Salón Noble de este Palacio Provincial, que tuvo lugar el día 11 del mismo mes, a efectos de su constitución y todos los demás que sean procedentes para el funcionamiento del mismo. ------ Folla: 1C8075244 61.- CONVOCATORIAS PARA CUBRIR EN PROPIEDAD PLAZAS DE PLANTILLA DE FUNCIONARIOS De conformidad con el dictamen de la Comisión de Personal y por unanimidad se presta aprobación a la convocatoria, bases y programa del concurso oposición libre, para cubrir en propiedad diez plazas de Auxiliares Psiquiátricos, con destino a los servicios de esta Diputación, vacantes en la Plantilla de Funcionarios. Como consta en la propia convocatoria, las citadas plazas están dotadas con las retribuciones del nivel de proporcionalidad 4 (coeficiente 1,7). Igualmente, se presta aprobación a la convocatoria, bases y programas del concurso oposición libre, para cubrir en propiedad una plaza de Encargado Jefe del Parque Central de Maquinaria, dotada con las retribuciones del nivel de proporcionalidad 4 (coeficiente 1,9). Se le dará a ambas convocatorias la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 1C8075244 62.- CONTRATACIÓN DE PERSONAL Sobre este punto del Orden del Día, pide la palabra el Sr. Castedo Villar para decir que la política de la Diputación en materia de personal y en cuanto a contrataciones se refiere es confusa, por lo que su Grupo va a decir que no, puesto que debe buscarse un método objetivo para la contratación, y no proponer a una persona determinada y que ya se conoce. El Sr. Presidente le aclara que lo que se autoriza es la contratación de puestos de trabajo, sin indicación de personas, y con referencia al dictamen señala que el nombre que figura en el mismo es el de la titular que causa baja por embarazo, pero no el de la persona que tenga que sustituirla por los cuatro meses, ante cuya afirmación el Sr. Castedo Villar retira su objección, adoptándose de conformidad con el dictamen de la Comisión y por unanimidad los siguientes acuerdos. a) Accediendo a lo interesado por el Sr. Diputado Delegado en el Hospital Psiquiátrico provincial de El Rebullón, y por necesidades de continuidad de los servicios de telefonista, a causa de baja por embarazo, y descanso anual, de la titular en propiedad, Dª Olga Domínguez Acuña, se autoriza la contratación de los servicios de una Telefonista para dicho Hospital Psiquiátrico, los cuales serán retribuidos con cargo al crédito de una vacante de Auxiliar Psiquiátrico, conforme con el art. 25 del RD 3046/77 de 6 de octubre, contratación ésta por término de 4 meses, y por ello de carácter eventual y administrativo, al término de cuyo tiempo cesará la contratada en la prestación de los servicios, o antes si la plaza de Auxiliares Psiquiátricos llegase a cubrirse reglamentariamente. b) Fundamentada en el art. 25 del RD 3046/77 de 6 de octubre, y con las formalidades del art. 3º-2º-i) de la Ley 40/81, de 28 de octubre, y a propuesta del Sr. Ingeniero encargado del Parque de Maquinaria, se autoriza la contratación de un Encargado Jefe del Parque Central y de un Oficial Mecánico, contratación ésta de carácter eventual y administrativo, hasta el tiempo en que las plazas sean cubiertas en propiedad, y nunca por plazo superior a un año. La contratación específica, y previa la documentación que aporten los interesados, será acordada por la Comisión Ejecutiva de Gobierno. Los interesados percibirán el 100% del sueldo inicial de la plaza, el 80% de las retribuciones complementarias y sin derecho a devengo de grado. El mismo quórum exigido para este último caso, será para el caso del apartado a) que precede, y la contratada Telefonista sólo percibirá el sueldo inicial que tiene la plaza de su clase, esto es, de Telefonista, el 80% de sus retribuciones complementarias y sin derecho a grado, aún cuando el pago vaya con cargo al crédito de una vacante de Auxiliar Psiquiátrico. ------ Folla: 1C8075245 63.- RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS A UN FUNCIONARIO Visto el expediente tramitado en relación con el Auxiliar de Administración General D. Antonio Santos Guerra, quién presta la jornada normal de trabajo matutino en el Negociado de Cultura de las Oficinas Centrales de esta Diputación, y de tarde la ejerce en la Secretaría Particular de la Presidencia, con jornada de más de tres horas, se acuerda por unanimidad reconocerle el derecho a prolongación de jornada, de 60 horas mensuales, con efectos de 1º de febrero del año en curso, con abono de la correspondiente gratificación por tal concepto, y mientras tal prolongación de jornada la ejerza en la Secretaría Particular. Este acuerdo se adopta con las formalidades del Art. 3º-2-j) de la Ley 40/81, de 28 de octubre y provisionalmente hasta tanto en cuanto no se ponga en aplicación el RD 211-82, de 1º de febrero en curso, y concretamente el Art. 5º del mismo. ------ Folla: 1C8075245 64.- ABONO DE HORAS EXTRAORDINARIAS FUERA DE LA JORNADA NORMAL De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Personal, se acuerda por unanimidad, aprobar y declarar de abono a favor del personal que seguidamente se relaciona y meses que también se concretan, las gratificaciones por trabajos fuera de la jornada normal: PERSONAL SUBALTERNO OFICINAS CENTRALES (Mes de enero) D. Pancracio Eguren Ortiz 7.470 D. José Carbia Nodar 2.120 D. Manuel Martínez Martínez 4.158 D. Antonio Blanco Espantoso 3.960 D. Jaime Pérez Sueiro 2.166 D. José M. Outeda Martínez 1.062 D. Lino Fraguas Freijeiro 2.472 TOTAL 23.408 HOSPITAL PROVINCIAL (Mes de enero) Personal de Plantilla: D. Jesús Vidal Troitiño 6.300 D. Marcelino Tomé González 5.820 Personal Laboral: D. Agustín Vidal Rodríguez 4.830 D. Valentín Cal Barreiro 5.235 TOTAL 22.185 SECRETARIA PARTICULAR DE LA PRESIDENCIA (Mes de diciembre 1981) D. Antonio Santos Guerra 10.836 (Mes de enero de 1982) D. Antonio Santos Guerra 6.192 TOTAL 17.028 PARQUE MOVIL PROVINCIAL (Mes de enero) D. José Rodiño Rodiño 21.053 D. Sebastián Lagos Gallego 395 D. Emilio Cayo Rodiño 3.555 D. Enrique Grela Barral 5.925 D. Constantino Campos Troitiño 3.555 D. Eulogio Freire Carragal 1.684 TOTAL 36.167 ------ Folla: 1C8075246 65.- RECLAMACIÓN DE PERSONAL ADMINISTRATIVO DE "O REBULLON", SOBRE "PROLONGACIÓN DE JORNADA" O REDUCCIÓN DE LA MISMA Vista la petición formulada por el personal administrativo del Hospital Psiquiátrico Provincial O Rebullón, en orden a que, por situación de agravio comparativo con los restantes Auxiliares de Administración General de la Excma. Diputación de Pontevedra, le sea reducido el horario de jornada laboral, ó en contraprestación se le otorgue complemento de prolongación de jornada, se acuerda, por unanimidad, en consideración a que tal discriminación obedece más que al horario de trabajo propiamente dicho, a la situación de prestarse el mismo en jornada partida que, previos los informes de la Dirección y Administración del Centro, se establezca una jornada de trabajo continuada y que comprenda el mismo horario que el establecido para los funcionarios de esta clase en jornada normal. ------ Folla: 1C8075246 66.- AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR TRABAJOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL Vista la propuesta formulada por el Jefe de Sección de Rentas y Exacciones, se autoriza la realización de trabajos fuera de la jornada normal a D. Jaime Pérez Sueiro, Ordenanza, con un límite máximo de 15 horas, cuyo gasto se calcula en un total aproximado de 5.415 pesetas, y debiendo expedirse, una vez realizadas, certificación de las mismas por el Jefe de Sección proponente, al objeto de que se obtenga de la Presidencia de esta Corporación la debida conformidad y declaración de abono. Asimismo, vista la propuesta formulada por el Sr. Ingeniero Director del Servicio Agrario, en orden a la realización de trabajos fuera de la jornada normal por personal (coeficientes 1,3 a 1,7), de dicho Servicio, durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, se autorizan los mismos bajo las siguientes condiciones: 1º.- Ningún funcionario empleado realizará más de dos horas al día, quince al mes, ni cien al año. 2º.- Tras la realización de las mismas deberán ser certificadas por el Director del Servicio al objeto de ser sometidas a la aprobación y declaración de abono por el Presidente de esta Corporación provincial. Y como quiera que solamente existe consignación de 803.177 pesetas para hacer frente al pago de este proyectado gasto, también se acuerda que la partida sea suplementada por importe de 271.823 pesetas más, que se tendrá en cuenta en el primer expediente de modificación de créditos, cuyo incremento de gastos se imputará "al resto de la masa salarial disponible", de conformidad con el informe del Sr. Interventor de Fondos. ------ Folla: 1C8075246 67.- GRATIFICACIONES A PERSONAL LABORAL DEL HOSPITAL PROVINCIAL, POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN DÍAS FESTIVOS NO RECUPERABLES Vista la propuesta formulada por la Administración del Hospital Provincial, que viene avalada con el Vº Bº del Sr. Diputado- Delegado correspondiente, se acuerda en virtud de lo establecido en el Art. 37-2 del Estatuto de Trabajadores y demás Normas concordantes y por unanimidad, aprobar y declarar de abono la cantidad de 634.286 pesetas, en concepto de "servicios prestados en fiestas abonables y no recuperables", a favor de los 44 empleados laborales que se relacionan, con su cuantía individual correspondiente, en el informe del Negociado de personal, de 22 de enero ppdº, que comienza con "Dª Dolores Garrido Gómez y concluye con D. José Vicente Chan Villaverde". ------ Folla: 1C8075246 68.- APLICACIÓN SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL A PERSONAL LABORAL Publicado en el BOE de 26 de enero e 1982 el RD 124/82 de 15 de enero por el que se fija el salario mínimo interprofesional, y determinada la obligatoriedad de su aplicación para el personal laboral que pudiera verse afectado por el mismo, se acuerda por unanimidad aplicar al personal de Oficinas y Despachos de esta Excma. Diputación dicho salario mínimo, aprobando y declarando de abono las cantidades de 3.110 y 2.168 pesetas a favor de D. Manuel Aresti Arana y D. Manuel Paleo Rodríguez, respectivamente, en concepto de atrasos por diferencias salariales habidas en el mes de enero. ------ Folla: 1C8075246 69.- PETICIÓN DE UNA EMPLEADA LABORAL QUE INTERESA AUMENTO DE GRATIFICACIÓN POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TARDE, EN LA ADMINISTRACIÓN DEL HOSPITAL PROVINCIAL En relación con este asunto y el dictamen emitido por la Comisión, el Sr. Barcia pregunta cuáles son las horas reales de trabajo de la interesada que no se determinan en el expediente, por lo que estima que es conveniente dejar el asunto sobre la Mesa. Aclara el Sr. Interventor que le parece recordar que la interesada percibe menos, porque su jornada de trabajo es menor; lo que reitera el Sr. López Freire, añadiendo que el régimen al que está sujeta es el laboral y con arreglo al Convenio establecido. El Sr. Barcia Lago mantiene su postura por considera que la peticionaria está presentando servicios administrativos y debe ser compensada en igualdad con sus restantes compañeros de trabajo. El Sr. Tizón Pan y el Sr. López Freire insisten en que debe respetarse el Convenio establecido. Puesto a votación el dictamen de la Comisión de Personal, el mismo es aprobado por quince votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones. En consecuencia el acuerdo que se adopta es el siguiente: Vista la petición formulada por Dña. Mª Teresa García Fernández, Auxiliar Administrativo contratada en régimen laboral, quién interesa aumento de gratificación por los servicios de tarde que presta en la Administración del Hospital Provincial, habida cuenta de que dicha empleada cuenta con las retribuciones que le marca su Convenio Colectivo, y que corresponden a una jornada normal de trabajo, a la que viene obligada a prestar la Srta. García Fernández, bien sea partida, esto es, en jornada de mañana y de tarde; que a mayor abundamiento, esta Diputación le tiene acreditada una gratificación mensual de 10.000 pesetas, otorgadas con carácter discrecional, se acuerda no acceder a lo interesado por no haber lugar a ello. ------ Folla: 1C8075247 70.- PROPUESTA DE CREACIÓN DE DOS BECAS PARA EL ARCHIVO El Sr. Barcia Lago en relación con el dictamen de la Comisión, lamenta que se proponga una no creación, y por unas razones que no le parecen convincentes. El Sr. Nogueira Rodríguez aclara que a lo que se oponía la Comisión es a que se crearan dos becas para el trabajo en el Archivo del palacio Provincial, dónde ya existen dos Becarios. El Sr. Barcia Lago considera que el tema de archivos es crucial, y cita una frase de un conocido intelectual Argelino, que decía: que los pueblos colonizados no tenían historia y, aunque no existe paralelismo en este caso, la importancia es evidente. El Sr. Nogueira Rodríguez aclara que la petición debe hacerse por el Archivero de otra forma y para otro fin que es el de organizar los Archivos Municipales, y el Sr. López Freire añade que lo que se solicita son becarios para el Archivo, y el servicio de asistencia a Municipios para organización de sus archivos es por contratación de Licenciados en Archivos y Bibliotecas; reiterando su oposición a la creación de becas. El Sr. Velo Amaro dice que en el expediente hay dos informes: uno, del Jefe de Negociado de Personal y otro del Jefe de Sección, que son totalmente contradictorios, manifestando el Sr. Presidente que no tiene sentido tal hecho. Concluye el Sr. Velo Amaro sugiriendo cursos de capacitación de archivo de los funcionarios municipales, contestándole el Sr. Presidente que eso se lleva a efecto a través del Centro Coordinador de Bibliotecas, considerando el Sr. Velo que esos cursos afectan más bien a Bibliotecas, y no a Archivos. Finalmente, y por unanimidad, se acuerda que quede el asunto sobre la Mesa, a efectos de completar la propuesta en relación con lo ya manifestado por la Comisión Informativa de Educación, Deportes y Turismo. ------ Folla: 1C8075247 71.- PROPUESTA SOBRE PAGO DE GRATIFICACIÓN A UN PELUQUERO QUE PRESTA SERVICIOS EN EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO O REBULLÓN Vista la propuesta formulada por el Sr. Administrador del Hospital Psiquiátrico provincial "O Rebullón", que viene avalada con el Vª Bº del Sr. Diputado- Delegado en dicho Centro, se acuerda, al amparo del Art.º 3º-2-j) de la Ley 40/81, aumentar la gratificación eventual que viene percibiendo el Ayudante de Cocina D. Adolfo Garrido Bouza, por sus mayores funciones transitorias de Peluquero, en dicho Centro Hospitalario, elevándose tal gratificación a 5.000 pesetas mensuales con efectos de primero de enero del año en curso, que le serán satisfechas previa certificación expedida por el Sr. Administrador de que tales servicios de Peluquero han sido prestados, para aprobación y declaración de abono por la prestación de esta Diputación. ------ Folla: 1C8075247 72.- RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO POR LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA CONTRA DESIGNACIÓN DEL TRIBUNAL (MIEMBRO REPRESENTANTE DEL PROFESORADO OFICIAL DEL ESTADO), EN LA OPOSICIÓN PARA CUBRIR DOS PLAZAS DE TÉCNICOS DE ADMINISTRACIÓN GENERAL Después de leído el dictamen de la Comisión Informativa de Personal, interviene el Sr. Castedo Villar quién indica que su Grupo se va a abstener en este punto, porque les parece peligroso pronunciarse sobre el mismo, debido a la existencia de una sentencia que exige la reposición de actuaciones, y a los retrasos que con nuevos recursos puedan producirse, a pesar de la prudencia del dictamen. Ante la manifestación de Secretaría de que las plazas no están cubiertas ni está previsto cubrirlas temporalmente, el Sr. Castedo Villar dice que su Grupo votará a favor del dictamen, aprobándose por unanimidad la propuesta que dice así: Visto el recurso de reposición interpuesto por la Universidad de Santiago de Compostela contra la designación del representante del Profesorado Oficial del Estado en la Oposición que ha de juzgar la oposición libre para la provisión en propiedad, por la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, de dos plazas de Técnicos de Administración General, según convocatoria publicada en el BOP nº 4 de 7 de enero de 1981, y en el del Estado de 6 de febrero siguiente, de plena conformidad con el dictamen del Sr. Oficial Mayor y Asesor Jurídico de esta Diputación se adopta el siguiente acuerdo: 1º.- Solicitar de los Órganos de Gobierno del Instituto de Estudios de Administración Local, se confirme el nombramiento realizado por la Delegación Regional en Galicia de dicho Centro, de representantes del Profesorado Oficial para formar parte del Tribunal de la oposición para la provisión en propiedad de dos plazas de Técnicos de Administración General, según convocatoria publicada al efecto en el BOE de 6 de febrero de 1981, y en el de la provincia de 7 de enero anterior, y que recayó en el Dr. D. José Luis Meilán Gil, Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela, como Titular, y en el Profesor de la misma materia y Centro, D. José Luis Carro Fernández Valmayor como suplente. 2º.- Solicitar igualmente del Instituto de Estudios de Administración Local y Universidad de Santiago de Compostela el Planteamiento de Conflicto de Atribuciones por el procedimiento legalmente establecido, a fin de resolver definitivamente el problema, que tanto perjudica a las Corporaciones Locales, relativo a la determinación del Órgano competente para la designación de representantes del Profesorado Oficial, en las oposiciones, concursos- oposiciones, y concursos que dichas Entidades convoquen para la provisión de plazas vacantes. 3º.- Mientras las cuestiones suscitadas en los precedentes apartados no queden debidamente resueltas, como medida cautelar, mantener la suspensión ya decretada de las actuaciones para la expresada provisión de plazas, las cuales, en caso necesario, serán atendidas mediante contrato administrativo de servicios, al amparo de la autorización del art. 25 del RD 3046/77, y con los condicionamientos en el mismo contenidos. 4º.- Por tratarse el presente de un acuerdo de trámite que puede producir indefensión, comunicarlo a parte interesada, con expresión de los recursos que procedan, de conformidad con lo dispuesto en el art. 113 de la Ley de Procedimiento Adiministrativo. ------ Folla: 1C8075248 73.- RECLAMACIÓN HECHA POR EL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS, CONTRA LA FORMACIÓN DEL TRIBUNAL PARA CUBRIR EN PROPIEDAD PLAZAS DE PSICÓLOGOS Y GOBERNANTAS a) Plazas de Psicología Resultando que en el BOP nº 301 de 3 de septiembre de 1981, figura publicada convocatoria para cubrir en propiedad dos plazas de Psicólogos, vacantes en la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación, provisión que se establece mediante el sistema de concurso- oposición libre, y en su base V, entre otros, figura como vocal del Tribunal que ha de juzgar el mencionado concurso- oposición, un representante del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados. A su vez, en el BOE nº 236 de 2 de octubre, se publica el extracto de esta convocatoria; resultando que en 5 de octubre de 1981, el Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos, mediante su representante D. Miguel Perez Pereira, impugna la convocatoria, y concretamente, la base V de la misma, quien después de invocar varios preceptos en defensa de su tesis, concluye que se anule la convocatoria, o subsidiariamente se subsane el defecto de la misma, en el sentido de que se incluya en el Tribunal el representante del Colegio Oficial de Psicólogos, en lugar del representante del Colegio de Doctores y Licenciados que en la misma figura. Considerando que es de tener en cuenta aquí el Reglamento General de Oposiciones y Concursos para Ingreso en la Administración pública, así como la Ley de Procedimiento Administrativo, y conforme con tales preceptos, el plazo hábil para impugnar las convocatorias, sus bases y programas es de UN MES, Y como quiera que la reclamación tuvo entrada en el Registro General de esta Diputación el 5 de octubre de 1981, acreditándose además, mediante certificados de Correos, que fue presentada el día 2 del citado mes de octubre, es obvio que esta reclamación se formuló dentro del plazo legal, por lo que no existiendo defecto de forma, procede sea admitida la misma, y entrar en el fondo de la cuestión. En este sentido, conocido que es que recientemente fue creado y entró en funcionamiento el Colegio Oficial de Psicólogos, en enero de 1980, y también es evidente que el art. 245 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, vigente en este caso, determina que entre los miembros del Tribunal figurará un representante del Colegio Profesional, si lo hubiere, forzosamente hemos de concluir que procede acceder a lo solicitado, y en consecuencia, se acuerda modificar la base V de la convocatoria, dejando sin efecto "el representante del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados", ya que en su lugar debe figurar, y así Se acuerda que figure un representante del Colegio Oficial de Psicólogos, debiendo publicarse en los Boletines Oficiales de la provincia y del Estado este acuerdo, para conocimiento y efectos. b) Plazas de Gobernantas. Vista la reclamación formulada por D. Miguel Pérez Pereira, en representación del Colegio Oficial de Psicólogos, quién interesa se incluya un licenciado en Psicología en las pruebas del concurso oposición libre para cubrir en propiedad dos plazas de Gobernantas, encargando a dicho licenciado para la redacción de la prueba psicológica, y comunicándolo así al referido Colegio; considerando que el Tribunal esta constituido por todos y cada uno de los representantes que determina el art. 251 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, vigente para el caso que nos ocupa, que nada tiene que ver con las pruebas para Técnicos, de que nos habla el arto 245 del mismo cuerpo legal, en el caso de existencia de Colegio Profesional; que, por otro lado, las Gobernantas corresponden al Subgrupo de Servicios Especiales, Personal de Oficios, las cuales, o al menos lo desconocemos, no pertenecen a ningún Colegio Profesional; que es facultad discrecional de las Corporaciones Locales, y en este caso concreto de la Diputación provincial de Pontevedra, tanto el determinar en lo que consistirá la prueba de aptitud, como el número de temas y materias para la selección del personal, como determina el art. 103 del Real Decreto 688/75, de 21 de marzo, y posteriormente el 103 del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre, y por último, que la designación personal de los vocales que formaran parte del Tribunal Calificador, serán publicados en el Boletín Oficial de la provincia de Pontevedra, conforme con la Ley General de Oposiciones y Concursos para Ingreso en la Administración Pública, de 27 de junio de 1968, procede desestimar y así se desestima en todas sus partes, el recurso formulado por el Colegio de Psicólogos. Que no obstante lo anterior, y en el ánimo de que la selección sea imparcial y objetiva, es lo que se pretende por la Administración Pública, y en este caso por la Diputación de Pontevedra, estimando que el número de miembros del Tribunal que fija el art. 251 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952 es el indispensable y mínimo para que legalmente funcione el mismo, puede considerarse legal que la inclusión de un vocal más en el Tribunal no constituye infracción reglamentaria, dado los fines que se persiguen, y por ello, la Base V de la convocatoria queda redactada como figura publicada en el BOP nº 155, de 8 de julio de 1981, pero incluyendo un vocal más, un Psicólogo funcionario de carrera de esta Diputación que designe la Comisión Ejecutiva de Gobierno, dandosele a ello la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 1C8075249 74.- ESCRITO DEL DIRECTOR Y SUBDIRECTOR DE O REBULLÓN SOBRE AMPLIACIÓN DEL ACUERDO DEL Pleno DE 22.12.81 CONCRETANDO EL LÍMITE EN CUANTÍA POR "ABONO DE GUARDIAS A MÉDICOS" Se acuerda por unanimidad considerar valido y de aplicación el acuerdo adoptado en la indicada sesión de 22 de diciembre de 1981, sobre el pago de guardias a los Médicos que en dicho Centro efectivamente las realicen, pero concretando se que el límite mensual del pago por tal concepto no puede rebasar la cantidad global de 196.000 pesetas, sea cual fuere el número de Médicos que las presten. ------ Folla: 1C8075249 75.- MOCIONES DE LA PRESIDENCIA Después de leída, y por unanimidad, es aprobada la primera Moción de la Presidencia que dice así: Se ha recibido comunicación de SOGARPO, S.G.R. en la que, como desarrollo de acuerdo adoptado por el Pleno de la Excma. Diputación, en sesión de 18 de marzo de 1981, propone la adopción de otra Resolución por la que se ratifique la aceptación del cargo de Consejero, designando representante. En cumplimiento del mandato de la Comisión Ejecutiva de Gobierno, en sesión celebrada el día 5 de febrero actual, siguiendo los mismos criterios que los ya mantenidos en la expresada reunión plenaria, se formula por esta Presidencia la siguiente propuesta de Resolución: "Ratificar la aceptación del cargo de Consejero de la Compañía Mercantil SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DE PONTEVEDRA (SOGARPO, SGR), para el que esta Diputación fue designada en la escritura fundacional de dicha Entidad; y, por consiguiente, aceptar también la designación como Vicepresidente en el Consejo de Administración. Asimismo, se acuerda designar para que represente a esta Diputación provincial en la referida "SOGARPO" (SGR), desempeñando todas las funciones inherentes a la cualidad de Consejero al Diputado provincial D. José Luis Nogueira Rodríguez. Y se faculta expresamente a D. José Luis Nogueira Rodríguez para que comparezca ante Notario y eleve a público este acuerdo, otorgando la pertinente escritura de aceptación del cargo y designación de representante. La designación de suplente del anterior recae en el Sr. Diputado D. Alfredo Bea Gondar. La misma Presidencia da lectura a la segunda de las Mociones que es del tenor literal siguiente: Es costumbre de las Entidades Locales - Municipios y provincias - proceder a su hermanamiento con otras de distintos países, de manera que, entre todas, van tejiendo una red internacional en la que el fundamento de sus relaciones no consiste, precisamente, en convenios o tratados formales, sino en el afecto, la cordialidad y el conocimiento de sus muchas realidades sociológicas. Ante las instancias de algunos de ustedes de que por esta Presidencia se seleccionase con criterios de oportunidad, un país con el que pudiera llevarse a cabo el hermanamiento de alguna de sus provincias, me he sentido impulsado a dirigir mi atención a la América Hispana, convencido de que ninguna otra región del mundo podría contar con mayores ni con más hondas razones para esta gozosa experiencia. Toda la América Hispana, en efecto, puede ser - y lo es, de hecho- destinataria de nuestro interés y de nuestro afecto, y mucho más si la petición de hermanamiento surge de una provincia de Galicia que, como ésta de Pontevedra, trasciende de su propio asentamiento peninsular y se proyecta en cada uno de los pueblos de Hispanoamérica, a través, sobre todo de ese singular fenómeno que constituye la emigración de buena parte de los que aquí nacieron. Pero yo estimo que entre la vasta realidad geográfica de la América Hispana, es la América Central, ese puñado de pueblos que forman el puente por el que necesariamente discurre el dialogo norte sur, la que hoy día acapara, para bien o para mal, la atención mundial. La tensiones sociales y políticas que tienen allí lugar, los tenaces esfuerzos por la implantación de distintas concepciones de la sociedad que sustentan sus gobernantes y la extraordinaria importancia que para todo el mundo alcanzan los sucesos que en su ámbito se desarrollan, hacen que los pueblos de América Central sean hoy protagonistas del devenir histórico universal. Cuando en estos días se repasa el atormentado tablero de intereses, pasiones, violencias y zozobras que es este conjunto de pequeñas naciones de raíces hispanas, no puede dejar de causar asombro, admiración y simpatía la excepcional existencia de Costa Rica. En efecto, Costa Rica es hoy ejemplo vivo de convivencia democrática, de sosiego político y de esperanza futura. Descubierto su territorio por Colón en su cuarto y último viaje, su historia, en la que algún pontevedrés ilustre dejó huella, ha sido desde entonces el ejemplo vivo de un pueblo que se ha distinguido por su amor a la libertad, a la independencia, al pacifismo y a la convivencia democrática. Con una Constitución que lleva a sus habitantes a las urnas cada cuatro años para elegir a sus gobernantes - caso único en Centro América -, con el ejército regular abolido para alejar todo intento de dictadura militar, una tasa de alfabetización (92%) de las más altas del mundo, destinando el 32% de su Presupuesto a la educación, y el 33% a la sanidad, este país ha alcanzado una serie de logros sociales y políticos tan importantes que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado un proyecto para situar en San José una Universidad de la Paz y el Tribunal Interamericano para los Derechos Humanos, patrocinado por la Organización de Estados Americanos, ha establecido en la capital de Costa Rica su sede. Estos son, Sres. Diputados, los títulos, que entre otros muchos, y en una abreviada síntesis de exposición avalan mi propuesta, que desearía ver compartida con sus señorías, de que por todas las razones expuestas y como homenaje a un pueblo ejemplarmente democrático, que hace gala de mantenerse como tal en el centro de un huracán revolucionario, la Diputación de Pontevedra solicite el hermanamiento con la provincia de San José de Costa Rica y haga llegar a los gobernantes de esta Nación hermana y a los representantes de la citada provincia, por los medios que se consideren adecuados, la petición formal de hermanamiento y la expresión de la admiración y el afecto de todos los pontevedreses. Interviene a continuación el Diputado Sr. Piñeiro Bermúdez, quién manifiesta que actuando en este momento como portavoz de la izquierda, asume íntegramente el texto de la Moción y pide que se apruebe por aclamación. Seguidamente, la totalidad de los miembros de la Corporación presentes, ovacionaron la Moción presidencial, quedando aprobada la misma por unanimidad y por aclamación. ------ Folla: 1C8075250 76.- PROTOCOLO Por la presidencia se da cuenta de los escritos que seguidamente se relacionan y de los que se acuerda quedar enterados: Cartas del Director del Museo de Pontevedra, de Dª Carmela Arias y Díaz de Rábago, Condesa de Fenosa, y de D. Salvador Moreno, todas ellas agradeciendo el envío de la medalla conmemorativa de la "IV Bienal Nacional de las Artes Plásticas, de Pontevedra 1981" y felicitando a la Excma. Corporación por la iniciativa de la confección de la "Guía de Organismos de la Provincia"; Escrito del Director del Museo provincial y todo su personal así como los becarios y colaboradores, testimoniando su gratitud por la aprobación del presupuesto de esa Entidad y la inclusión de las partidas necesarias en el de la Corporación provincial; Escrito de D. José Filgueira Valverde, agradeciendo felicitación de la Excma. Corporación, con motivo de su elección como miembro de la "Hispanic Society" de New York; Carta de D. José Luis Barreiro Rivas, Conselleiro de la Presidencia de la Xunta de Galicia, ofreciendo su colaboración; Telegrama del Ilmo. Sr. Presidente al Ilmo. Sr. Alcalde de Vigo, comunicándole su adhesión al homenaje que ese Ayuntamiento ofrece a D. Luis Lago López, Excomandante de Marina, lamentando no poder asistir; Escrito de la Directora del Archivo Histórico Provincial de Lugo, agradeciendo envío de la Historia de Galicia de Vicetto y Murguía; Carta de agradecimiento del Excmo. Sr. Presidente del Parlamento de Galicia por la felicitación recibida con motivo de su reciente nombramiento; Carta del Sr. Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Administración de AVIACO, agradeciendo el envío de la "Guía de Organismos de la provincia"; Carta de D. Fernando Alonso Amat, Delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, agradeciendo subvención recibida; Escrito de la Sociedade Galega de Historia Natural, agradeciendo ayudas concedidas para la realización de "proxecto do Atlas de Vertebrados de Galicia"; Tarjeta de D. José Filgueira Valverde, agradeciendo felicitación por su nombramiento como Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia; Tarjeta de la Rvda. Madre Abadesa de las RR. Clarisas, agradeciendo subvención; Carta de D. Daniel Casalderrey Castro, comunicando su cese como titular de la Consellería de Agricultura y agradeciendo las colaboraciones recibidas en esa etapa; escrito de la Delegación de Hacienda de Vigo en relación con el RD 3324/1981 de 18 de diciembre, participando quedar sin efecto la representación de esta Diputación en el Consejo de Dirección del Consorcio correspondiente a la demarcación territorial de la Delegación de Hacienda de Vigo que ostentaba el Diputado D. Julián A. Troncoso Montero, al cuál expresa su sincero agradecimiento por su inestimable colaboración y ayuda; felicitar de un modo expreso a propuesta de la Presidencia al Rvdo. D. Ramón Búa Otero preconizado Obispo de Tarazona y becario que fue de esta Excma. Diputación provincial y al Director de nuestro Hospital Provincial, D. Manuel Castro-Rial, por el otorgamiento del Premio Anual de Experimentación de la Sociedad Española de Patología Digestiva, por el trabajo por él realizado en unión de otros doctores. El Sr. Velo Amaro hace unas observaciones en relación con el gallego empleado en algunas de las comunicaciones que fueron leídas por la presidencia. ------ Folla: 1C8075251 77.- DESPACHO URGENTE La presidencia da cuenta de un escrito recibido de la Comisión Organizadora del Homenaje de Galicia a José Manuel Rey de Viana, en el que interesan la adhesión de esta Diputación a la petición de concesión al mismo de la Gran Cruz de Isabel La Católica, e interesando que este asunto se declare de urgencia, lo que se acuerda por unanimidad y en la forma reglamentaria y seguidamente y también por unanimidad se acuerda adherirse a la petición referida, solicitando de SM el Rey y del Gobierno tenga a bien conceder la Gran Cruz de Isabel La Católica a D. José Manuel Rey de Viana, fundador y Director del Ballet Gallego que lleva su nombre, por su abnegada labor en favor de la difusión de la cultura y arte popular gallego. ------ Folla: 1C8075251 78.- RUEGOS Y PREGUNTAS El Sr. Castedo Villar ruega que consten en Acta las palabras que pronunció en el punto 34 del Orden del Día de esta sesión, manifestando a continuación: que los socialistas pueden equivocarse y que, cuando lo hacen, lo reconocen; y así lo hizo el declarante después de que por la Presidencia se procedió a la lectura del dictamen de la Comisión; no obstante, tenía tomadas unas notas y le entró una duda, por lo que solicitó el expediente de dicho punto del Orden del Día que ha examinado con detenimiento. Su Grupo - añade - puede equivocarse, pero no miente, y lo que le duele es que teniendo la ética como guía de su actuación política, alguien intenta aprovecharse de su buena fe. Cuando decía en mi intervención que había una propuesta con un nombre concreto, no me equivocaba. Efectivamente, esa propuesta de nombramiento no está en el dictamen, pero sí está en el informe del Sr. Diputado- Delegado de "O Rebullón" y, ese nombre es Mª de los Ángeles Barrios Iglesias, el cual figura también en el informe de la Jefatura de la Sección de Personal. El Sr. Tizón Pan contesta por alusiones. Expone que cuando se ha planteado el problema en "El Rebullón" de sustitución de una telefonista por embarazo, se hizo una propuesta con un nombre, lo que se desestimó en principio, porque hay que solicitar la autorización del Pleno, lo que se hizo, para contratar posteriormente, según una trayectoria ya determinada. La razón de asignación de nombre se debe a que para tan corto plazo y por la urgencia, había que proponerlo, lo que se hizo con una persona que ha prestado servicios en el Hospital, creyéndose por esa razón conveniente el proponerla, para lo que no ha tenido ninguna duda, por las razones expuestas. Añade que debe quedar constancia de que lo que se solicita en el Pleno es la autorización para la contratación, y que sería luego la Comisión de Gobierno a la que corresponde la aprobación o no de la propuesta concreta. El Sr. Castedo Villar indica que si esa explicación hubiera sido dada en el momento oportuno por el Sr. Delegado de "O Rebullón", la hubiera aceptado, pero ahora no. El Sr. Tizón Pan manifiesta que en su momento levantó la mano para hablar, pero que el Sr. Presidente no se dio cuenta del hecho y ruega al Sr. Castedo que, aunque sea a destiempo, acepte la explicación. A continuación hace uso de la palabra el Sr. López Freire para decir que los temas que se debaten en el Pleno son los propuestos por las Comisiones Informativas, y en el caso de "O Rebullón" ésta propuso al Pleno la contratación de una persona en general, no de una persona concreta. El Sr. Barcia Lago formula el ruego de que se agilice el asunto relativo al informe sobre el Puente de Catoira. El Sr. Varona Para interviene para decir que las vigas de carga de la sala están agrietadas, por lo que no sabe si sería conveniente dar un repaso a la estructura del edificio. Formula a continuación la pregunta de cuando se va a inaugurar el Salón Noble. El Sr. Presidente contesta señalando que esta prevista la celebración de un Pleno Extraordinario para primeros del mes de marzo y se espera que en ese Pleno pueda inaugurarse la instalación; con respecto a las vigas, pasara el tema a informe del Sr. Arquitecto. Por último, con respecto al Puente de Catoira señala que esta en servicio, y que se agilizaran los tramites. Y no habiendo mas asuntos que tratar por el Sr. Presidente, siendo las veinte horas y veinte minutos del expresado día, se da por terminada la sesión y de ella se extiende la presente Acta, que firmaran los asistentes conmigo el Secretario que certifico. Cúmplanse los precedentes acuerdos. ------

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