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1982-08-28_Ordinaria. Acta de sesión 1982/08/28_Ordinaria
Acta de sesión 1982/08/28_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.080/1.1982-08-28_Ordinaria
Título Acta de sesión 1982/08/28_Ordinaria
Data(s) 1982-08-28 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 1C8075347 De la sesión ordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 28 de agosto de 1982 En el Salón de Comisiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las doce horas y diez minutos, del día veintiocho de agosto de mil novecientos ochenta y dos, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Federico Cifuentes Pérez y con la asistencia del Ilmo. Sr. Vicepresidente D. Eladio Portela Paz, se reunieron los Sres. Diputados, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Manuel Brea Porto, D. Victorino Calvo Piñeiro, D. José Campos Medina, D. José Costa Díaz, D. Luis Antonio Crespo Barros, D. Jesús Duran Martínez, D. Casimiro Fernández Otero, D. Sergio Iglesias Pazos, D. César López Freire, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. Francisco Tizón Pan, D. José Javier Varona Para y D. Lino Braulio Velo Amaro, con el objeto de celebrar sesión Ordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. También asisten a la sesión desde el momento que se consignara en el cuerpo del acta los Sres. Diputados D. José Manuel Castedo Villar, D. César José Mera Rodríguez, D. José Antonio Molinos Rivera, D. Julián A. Troncoso Montero y D. José Manuel Barros González. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Secretario General, D. José Fariña Jamardo, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. No asisten los Sres. Diputados D. Modesto Barcia Lago, D. Antonio Martínez Vicente y D. Benigno Rodríguez Quintas. No asisten, igualmente, pero justificando su falta de asistencia por diversas razones, los Sres. Diputados D. Jorge Casal Pintos, D. José Luis Nogueira Rodríguez y D. Julio Riera Nieves. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día para esta sesión, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: 1.247.- ACTA ANTERIOR Por unanimidad se aprobó el borrador del acta de la sesión anterior, ordinaria, del día 31 de julio de 1982. ------ Folla: 1C8075348 2.248.- SOLICITUD DE UNA PRÓRROGA DE TRES MESES PARA LA FINALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS ESTUDIOS- ANTEPROYECTO CONTRATADOS PARA EL SECTOR GANADERO Y PESQUERO el Pleno, por unanimidad y de conformidad con los dictámenes emitidos por la Comisión Informativa de Agricultura, adopta el acuerdo de conceder un plazo de tres meses contados a partir del 13 de julio de 1.982, para finalizar los trabajos correspondientes a los estudios- anteproyectos contratados para el sector ganadero y pesquero a los Sres. D. Gerardo Zugasti Enrique y a D. Fernando Garrido Valenzuela, respectivamente, y que le fueron asignados por acuerdo del Pleno de 22 de diciembre de 1981. ------ Folla: 1C8075348 3.249.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE MONDARIZ INTERESANDO LA APLICACIÓN DE REMANENTES POR BAJAS DE CONTRATACIÓN A LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN CASA CONSISTORIAL " 4ª FASE" Por el Ayto de Mondariz se formula solicitud en el sentido de interesar la aplicación de los remanentes producidos en la contratación de las obras: nº 211 del Plan POS 1981, "Construcción Casa Consistorial -1º Fase", y nº 318 del Plan de la CAE 1981, "Construcción Casa Consistorial -2ª Fase", para financiar las obras de: "Construcción Casa Consistorial - 4ª Fase", y Resultando que en la contratación de la obra nº 211 del Plan POS 1981, se ha producido un remanente de la aportación estatal, por importe de 409.727 pesetas. Resultando que en la contratación de la obra nº 318 del Plan de la CAE 1981, se ha producido, asimismo, un remanente de la aportación estatal por importe de 680.777 pesetas. Resultando que el Ayto pretende aplicar la suma de ambas bajas o remanentes de la aportación estatal por un total de 1.090.504 pesetas a la obra de "Construcción Casa Consistorial - 4ª Fase", cuyo presupuesto total se cifra en 1.500.000 pesetas, siendo el resto, por 409.496 pesetas, con cargo a aportación municipal. De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación- Planes Provinciales, el Pleno por unanimidad acuerda la aplicación de los remanentes producidos por bajas de contratación en las dos obras citadas, a la nueva obra, en la forma siguiente: - Construcción Casa Consistorial -4ª Fase Mondariz 1.500.000 Estado (Remanente obra nº 211 del Plan O. y S. 1981) 409.727 Estado (Remanente obra nº 318 del plan CAE 1981) 680.777 Ayuntamiento 409.496 Sumas1.500.000 - 1.500.000 En este momento se incorpora a la sesión y con permiso de la Presidencia ocupa su lugar entre los asistentes el Diputado D. José Manuel Castedo Villar. ------ Folla: 1C8075349 4.250.- PROPUESTA DE ESTUDIO Y REDACCIÓN DEL "PROGRAMA PROVINCIAL DE DOTACIÓN DE REEMISORES DE TELEVISIÓN Y DE FRECUENCIA MODULADA", A TENOR DE LO DETERMINADO EN LOS RRDD 3.271/81 y 1.489/82 Al iniciarse la discusión de este asunto se incorpora a la sesión, ocupando su lugar entre los asistentes, el Diputado D. César José Mera Rodríguez. Sobre este particular, el Sr. Varona Para interesa una aclaración y pregunta quién va a hacer la redacción del programa, si la Comisión de Cooperación o una Comisión especial y cómo se va a realizar y quién va a intervenir de alguna forma, contestándole el Presidente que entiende que va a ser un organismo técnico y que habrá que ponerse en contacto con alguna casa de Consulting o con organismos especializados, incluso de RTVE para que ayuden a hacer la propuesta de estudio que se traiga nuevamente al Pleno para su aprobación. Interviene el Sr. Mera Rodríguez para aclarar los términos de los Reales Decretos referidos y señala que la Comisión de Cooperación acordó dirigirse a los Aytos para determinar las necesidades y precisar las zonas negras o puntos negros a los que no llega la TV o llega deficientemente. Una vez que se tengan los datos que se han pedido a los Aytos habrá que evaluarlos y entonces será el momento de requerir las ayudas técnicas necesarias. El Sr. Varona Para dice que entonces él entiende que lo que se va a producir es una circular a todos los municipios para que informen de las zonas de sombra de recepción de señales, contestándole el Presidente que esa información ya se solicitó con anterioridad y se tiene de casi toda la provincia, pero que el cuestionario remitido por TVE tuvo que ser cubierto con mucha premura y por tanto, es posible que se cubriese con alguna ligereza y no ofrezca la fiabilidad necesaria para realizar un estudio serio sobre el tema, aclarando a continuación el Sr. Varona Para que el Decreto vuelve a prorrogar la formación del programa de necesidades, como consecuencia del diverso tipo de situaciones producido. En el dictamen de la Comisión que fue leído se expresa que el RD 3.271, de 13 de noviembre sobre dotación de reemisores en el medio rural, establece en el Art. 2º, que las Diputaciones Provinciales que deseen acogerse al "Plan de Dotación de Reemisores de Televisión y de Frecuencia Modulada" deberán elaborar un Programa de Necesidades en el que se concreten los datos de: población, lugar de ubicación, instalaciones complementarias y orden de prioridades de las instalaciones. Dicho Programa habrá de ser aprobado por la Comisión Provincial de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales y se financiará al 50% por las Diputaciones provinciales y el Ente Público Radio Televisión Española. El plazo para aprobación del programa fijado en el RD. 3.271/81, ha sido prorrogado hasta el 12 de enero de 1983 por el RD. 1.489/82 de 9 de julio, que aclara, además, que las aportaciones de las Diputaciones podrán consistir, bien en la realización directa a su cargo, de la totalidad o parte de las obras de infraestructura básica de los reemisores, tales como vías de acceso, línea eléctrica o caseta de alojamiento de equipos y protecciones, bien en subvenciones al Ente Público Radio Televisión Española; y el Pleno, de conformidad con el mismo, y considerando de interés la elaboración del Programa Provincial acuerda por unanimidad su redacción, a cuyo objeto habrían de solicitarse de los Aytos a los que pudiera afectar, los datos necesarios para su concreción y del Ente Público Radio Televisión Española, informe sobre la posibilidad de redacción de los detalles técnicos sobre ubicación idónea de los Remisores y de los presupuestarios correspondientes. ------ Folla: 1C8075349 5.251.- AYUDAS DE ESTUDIOS A HIJOS DE FUNCIONARIOS Al iniciarse la discusión de este asunto del Orden del Día, se incorpora a la sesión el Diputado D. José A. Molinos Rivera. Después de que la Presidencia resume el dictamen de la Comisión, se producen las siguientes intervenciones: Sr. Velo Amaro.- Dos cosas: Una, que en el dictamen de la Comisión no se hace constar mi abstención y por otro lado, hay una cosa que en principio me extraña un poco, que el acta de la Comisión esta firmada por César López Freire. Sr. Presidente.- En el dictamen no consta que el Sr. Velo se haya abstenido en la Comisión, y en cuanto a la firma del Sr. López Freire, lo considero normal. No estaría el Presidente en ese momento. Sr. López Freire.- Es que no estaba el Presidente y era necesario que este acuerdo viniera al Pleno. Sr. Velo Amaro.- Es que yo tengo la impresión de que en otra Comisión, creo que concretamente fue en una Comisión de Industria y Medio Ambiente, por parte del funcionario, secretario o asesor de la Comisión dijeron que no era posible, que no estaba nombrado Presidente sustituto que pudiera sustituir al Presidente. Por eso es una cosa que me extraña. Por la Presidencia se interesa del Secretario actuante su parecer al respecto, y éste pide una mayor concreción. Sr. López Freire.- Para que el dictamen de la Comisión pueda llegar al Pleno si esta ausente el Presidente de la Comisión, el Presidente de la Corporación puede facultar a cualquier miembro de la Comisión para que firme en lugar de él; si no, sin firma, no puede presentarse, con lo cual se retrasaría por lo menos un mes la posible adjudicación de las becas. Se pone de relieve que lo dicho por el Sr. Velo Amaro se refería no a que firme otra persona en lugar del Presidente, sino a que presida la Comisión una persona distinta del Presidente. Sr. Presidente.- En cuanto al fondo de la propuesta, quieren intervenir el Sr. Castedo y el Sr. Piñeiro. Sr. Castedo Villar.- El tema de fondo de la discusión en la Comisión fue el de la aplicación presupuestaria. Yo dije allí que, por esta vez, por este año, y dado que estaban elaborados los presupuestos, íbamos a dar la conformidad a la propuesta tal como venía, pero sin embargo, considerábamos que, sin ningún género de dudas, esta propuesta para ayuda de estudios debe considerarse dentro del capítulo primero, es decir, nos parece formalmente incorrecto que esto esté dentro de las competencias de la Comisión de Cultura, porque, también sin ningún género de dudas, esto es una forma de asignación económica directa a los funcionarios de la Diputación Provincial y por lo tanto, que para el futuro se tenga en cuenta lo dicho y se considere como una percepción más incluída dentro del capítulo primero, y que sea asignada a través de la Comisión de Personal, junto con el paquete de retribuciones que perciben normalmente los funcionarios, y es así como esto se hace en la mayoría de los sitios. Sr. Presidente.- Sr. Interventor ¿está de acuerdo con el tema? Sr. Interventor.- por lo que he podido saber esta ayuda se estableció hace muchos años con carácter de ayuda al propio alumno, como se dan otras becas a gente que no son alumnos. Fue evolucionando y llegó un momento en que se daba a muchos, y por fin se estableció con carácter general para todos los hijos de funcionarios. Sr. Castedo Villar.- Aparte de lo dicho no vamos a poner convenientes al fondo de la cuestión. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Yo suscribo lo que dice Castedo y matizaría un poco más, es decir, si es un plus complementario o es un beca. En todo caso, debe requerirse el expediente académico del alumno. No solamente el hecho de estar matriculado es una razón suficiente para conceder una beca, y en este caso no se contempla el expediente del alumno. Sr. Presidente.- Yo creo que no tiene el carácter de beca aunque se llame así y tal se desprende del primer punto de la propuesta. Sr. López Freire.- Yo siento disentir el Sr. Castedo y del Sr. Piñeiro y pienso que esta beca, como todas las becas que se conceden en el Estado, jamás figuran en el sueldo de los funcionarios, como un complemento más del sueldo, sino como una asignación al alumno. Es una cantidad aleatoria; depende del número de hijos y de las circunstancias de escolarización. Y en cuanto a que debe conocerse para otorgar las becas el expediente académico del alumnos, creo que una de las bases de la concesión dice o se decía antes que el alumno tendrá que tener unos resultados satisfactorios; incluso si los resultados no fueran buenos, podrá llegar a perderla. De todas formas, eso sería bases para la concesión de la beca, pero no en el sentido de aplicación. Son becas de estudios para los alumnos hijos de funcionarios, y en ningún concepto estimo que deberán pasar al capítulo 1º que recoge el sueldo del funcionario. Sr. Interventor.- El Reglamento de Funcionarios establece que aparte de los emolumentos las Corporaciones pueden conceder a los funcionarios ayudas de distintas clases, entre ellas, las ayudas de estudios para sus hijos. Por supuesto que esta ayuda no sería nunca una retribución a un funcionario, aunque sí que puede figurar en el capítulo 1º donde están las percepciones de los funcionarios, como también figuran en el capítulo 1º las cuotas de la Mutualidad, que es otra ayuda. Es decir que técnicamente se puede conceder este tipo de ayuda por las Corporaciones, por gastos de personal personal y puede ir en el capítulo 1º. Pero, por supuesto, no es un emolumento de los funcionarios; es una beca de estudios. Sr. Presidente.- Entonces al aceptar los aspectos formales, con respecto al fondo de la cuestión, ¿debo entender que se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión? Por asentimiento a la pregunta de la Presidencia, queda aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión y la propuesta de acuerdo consiguiente que es el tenor literal siguiente: De conformidad con el informe favorable de la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Turismo, el Pleno, por unanimidad, presta aprobación a las Bases que han de regir para la concesión de ayudas de estudios a hijos de Funcionarios y que se aumente la consignación presupuestaria del año anterior en un 30% para poder atender en parte las mencionadas peticiones. BASES 1º.- La Excma. Diputación Provincial establece las siguientes clases de ayudas económicas con carácter anual, para estudios de hijos de funcionarios en la cuantía y para las especialidades que se indican: - Enseñanza Preescolar y EGB, 5.200 pesetas. - Bachillerato Unificado polivalente, 8.450 pesetas. - Formación Profesional y COU, 9.100 pesetas. - Estudios Superiores y Técnicos de Grado Medio, en el mismo domicilio del funcionario, 15.600 pesetas. - Estudios Superiores y Técnicos de Grado Medio, fuera del domicilio del funcionario, 52.000 pesetas. Las ayudas para estos estudios, citados en este apartado de Estudios Superiores y Técnicos de Grado Medio, fuera del domicilio del funcionario, se incrementarán en 13.000 pesetas, cuando el funcionario tenga nivel 4 o inferior y en 6.500 pesetas, cuando sea de nivel 5 o 6. 2ª.- Las ayudas a que se refieren las presentes bases serán INCOMPATIBLES con la percepción de cualquier otra por el mismo concepto o el disfrute de becas concedidas por cualquier Entidad u Organismo. 3ª.- Las solicitudes se presentarán en la Sección de Cultura, por los padres, tutores o guardadores de sus hijos menores de edad y por los propios hijos de funcionarios que cursen estudios superiores o técnicos de Grado Medio, si son mayores de edad. El plazo será de quince días hábiles a la publicación de esta convocatoria en el Tablón de Anuncios del Parlamento Provincial y establecimientos dependientes de la Diputación, debiendo formalizarse la petición en impresos que se faciliten por dicha Sección de Cultura. 4ª.- A cada Solicitud se acompañarán justificantes de matrícula del curso 82-83 y DECLARACIONES de no percibir ninguna otra clase de ayuda. 5ª.- La concesión de estas ayudas corresponde otorgárselas al Ilmo. Sr. Presidente, previa propuesta de la Comisión Informativa de Cultura, Educación, y Turismo. 6ª.- Las dudas que pueden surgir en la interpretación de estas bases serán resultas con carácter inapelable por la Presidencia. ------ Folla: 1C8075351 6.252.- DENEGACIÓN DE CAMBIO DE SUBVENCIÓN SOLICITADA POR EL AYUNTAMIENTO DE GONDOMAR, CORRESPONDIENTE AL Plan de Infraestrutura DEPORTIVA RURAL DE 1980 Visto el informe desfavorable de la Comisión Informativa de Deporte, en relación con la petición del Ayuntamiento de Gondomar sobre el cambio de aplicación en la subvención de QUINIENTAS MIL PESETAS (500.000), del Plan de Infraestrutura Deportiva Rural de 1980, concedida para la construcción de un Pabellón Polideportivo y que ahora solicitan para la ampliación y mejora de instalaciones deportivas en As Gayandas; el Pleno, por unanimidad, acuerda desestimar tal petición, porque no se cumplen los objetivos de hacer el pabellón de Deportes y por considerar también que en el año 1982 no se puede pedir de una obra de 1980. ------ Folla: 1C8075351 7.253.- AUTORIZACIÓN AL AYUNTAMIENTO DE PONTEVEDRA PARA DESTINAR 1.200.000 PESETAS, APROBADAS PARA CIRCUITO DE FOOTING EN MONTEPORREIRO Y DESTINARLAS A LA MISMA OBRA EN EL COMPLEJO DE LA XUNQUEIRA Visto el informe favorable de la Comisión Informativa de Deportes, sobre la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Pontevedra de dedicar la subvención de UN MILLÓN DOSCIENTAS MIL PESETAS (1.200.000), del circuito de footing de Monteporreiro, para ser construida en el "Proyecto de acondicionamiento de terrenos para Parque de Familia y Camping en A Xunqueira de Lérez", donde va a ser incluida un circuito de footing; como quiera que se cumplen los objetivos del proyectos primitivo, el Pleno de esta Excma. Diputación Provincial, acuerda por unanimidad aprobar tal modificación. El Diputado D. Manuel Brea Porto, con permiso de la Presidencia, abandona temporalmente la sesión, para reintegrarse en el momento que se consignará en el cuerpo del acta; y al iniciarse el examen del siguiente punto del Orden del Día, se incorpora a la sesión el Diputado D. Julián A. Troncoso Montero. ------ Folla: 1C8075351 8.254.- EXPEDIENTE Nº4 DE MODIFICACINES DE CRÉDITOS DENTRO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, se presta aprobación al expediente número 4 de modificaciones de créditos dentro del vigente Presupuesto Ordinario por un importe de OCHENTA Y NUEVE MILLONES CUATROCIENTAS CUATRO MIL PESESTAS (89.404.000), y cuyo resumen es el siguiente: RESUMEN CRÉDITO ACTUAL - AUMENTOS - BAJAS - CRÉDITO FINAL Capítulo 1.- Remuneraciones de Personal 1.687.366.263 - 3.172.287 - 67.404.000 - 1.623.134.550 Capítulo 2.- Compras bienes corrientes y de servicios 1.042.769.716 - 42.291.995 - 2.000.000 - 1.083.061.771 Capítulo 3.- Intereses 307.500.000 - - 15.000.000 - 292.500.000 Capítulo 4.- Transferencias corrientes 261.500.844 - 6.162.960 - - 267.663.804 Capítulo 6.- Inversiones Reales 926.250.437 - 30.276.758 - - 956.527.195 Capítulo 7.- Transferencias de capital 516.039.749 - - - 516.039.749 Capítulo 8.- Variación de activos financieros. 2.000.000 - 7.500.000 - - 9.500.000 Capítulo 9.- Variación pasivos financieros 103.062.721 - 5.000.000 - - 98.062.721 TOTAL PRESUPUESTO 4.846.489.730 - 89.404.000 - 89.404.000 - 4.846.489.730 De conformidad con lo establecido en la Ley 40/1981 de 28 de octubre, el expediente ha de exponerse al público durante un período de quince días hábiles a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 1C8075352 9.255.- PROGRAMA DE OBRAS E INVERSIONES A REALIZAR EN LOS AÑOS 1982/83, FINANCIADOS MEDIANTE OPERACIÓN EXTRAORDINARIA DE CRÉDITO Después de la lectura del dictamen de la Comisión que realiza el Secretario actuante, se producen las siguientes intervenciones: Sr. Presidente.- Yo quería dar dos explicaciones previas. La primera, que el sentido del programa de obras que se presenta en este momento es un programa de obras a ejecutar durante el bienio 82-83. Cuando se presentó el Presupuesto Ordinario de este año, se dejó el capítulo 6º con una dotación muy escasa, previendo que se iría a un programa de obras, como se ha hecho en este momento. La tardanza en la presentación al Pleno de este programa de obras ha sido por la complejidad de los proyectos que lo integran, y en orden a la financiación del programa el criterio de la Comisión de Hacienda, es ir a una operación de crédito en forma de cuenta de crédito, es decir, que la entidad financiera que proporcionase los recursos iría poniendo a disposición de la Corporación las cantidades que se fueran solicitando hasta este importe total, pero gravando solamente los intereses de la parte de obra correspondiente que se fuese ejecutando. La autorización a la Presidencia para que inicie las gestiones, incluye un poco este condicionamiento, este sentido de la operación. Sr. Piñeiro Bermúdez.- A nosotros este Plan de Inversión, nos parece extemporáneo y excesivamente localista. Esta inversión se centra en Pontevedra y un poco en A Lanzada. Nos parece casi un despilfarro de los fondos públicos, toda vez que conocemos de otras necesidades más importantes en la Provincia y vemos aquí una serie de partidas, que las consideramos casi superfluas. Lamento, como nos vamos a oponer, que las obras de adaptación del antiguo Hogar, que me parece que sí son necesarias, estén entre ellas, pero como el bloque es uno nada más, tendríamos que oponernos a todo. Se podrían matizar muchísimas cosas, que todos los presupuestos están inflados. Nada más. Sr. Castedo Villar.- Sr. Presidente, la base de nuestra oposición a todo este tema trató de explicarla Vd. mismo hace un rato, pero tenemos que decir que nos parece por lo menos insuficiente. Yo creo, además, y siento que no esté aquí el compañero Riera que es el Presidente de la Comisión de Hacienda, que no es la manera adecuada de trabajar porque, evidentemente, este total de setecientos y pico de millones van a consumir una parte de la capacidad crediticia de la Corporación, y a nosotros nos gustaría que esto estuviese dentro de un programa global, ver qué porcentajes alcanzaba, y en ese caso, salvo algunas cuestiones puntuales, como ha dicho el compañero Piñeiro, no tendríamos, tal vez, inconveniente en aprobarlo, pero dentro de un esquema de inversión global. Hipotecar una parte de la capacidad crediticia de inversión de esta Casa para los próximos años, sin tenerlo dentro de un programa global de inversiones, nos parece que es inadecuado y por esa razón, vamos a votar en contra. Sr. López Freire.- En el programa de inversiones, en lo que afecta a "Príncipe Felipe", siento disentir nuevamente del Sr. Piñeiro, pero si se trata de complementar los Centros de la Diputación, hay que complementarios donde están, ya sea en Pontevedra, en A Lanzada o en O Rebullón. Los 306 millones previstos de inversiones en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", se refieren exclusivamente a complementar la Ciudad Infantil tal y como estaba programada desde el momento de su creación, pero quiero hacer constar unos hechos que considero son fundamentales, primero, que de estos 306 millones se ha solicitado del GAEG, es decir, del Gran Área de Expansión de Galicia, la dotación para todos los Centros y el GAEG ha informado ya favorablemente uno de los Centros, que va a 184 millones de pesetas, lo cual supone que de confirmarse este informe favorable, aportaría el 20%, más el 50% que pueda llegar a aportar el INAS. Quiere decir que si todas las subvenciones que hemos solicitado se informan favorablemente, y hasta ahora tenemos noticias de que muchas de ellas ya se han informado, puede ser que esos 306 millones queden reducidos a cien millones de pesetas de inversión. Y es más, si como hemos solicitado la misma subvención del GAEG para obras que ya están financiadas por la Diputación y que no figuran en el Plan, por ejemplo, el Centro de Formación Profesional, puede darse la circunstancia de que con las ayudas recibidas de otros organismos, la financiación de estas obras sea para la Diputación completa y exclusivamente gratis. De todas formas, aunque así no fuera, se trata de complementar y dotar plenamente los servicios de la Diputación provincial en "Príncipe Felipe", para que la Ciudad Infantil esté completa en cuanto a las instalaciones que se previeron el día en que se inició su creación. Por lo tanto, considero que es el momento oportuno y adecuado para que la Diputación lleve adelante este Plan, sobre todo considerando que los gastos que ahí figuran y que hay que tenerlos previstos, van a quedar en buena parte aminorados por las subvenciones que se van a recibir de otros organismos. Sr. Duran Martínez.- Yo, como portavoz del partido de UCD y con todos mis respetos al partido de la oposición y concretamente al Partido Socialista, daría que éste es un plan estudiado, responsable, que viene a dar respuesta a unas urgentes necesidades de las obras institucionales que esta Diputación viene manteniendo, y que se han creado a través de una serie de años y por Corporaciones anteriores. Entiendo que estas instituciones, tanto el Hospital Provincial, como la Ciudad Infantil, están dando respuesta no solamente a Pontevedra capital, sino al resto de los 61 Ayuntamientos que existen en nuestra provincia y creemos una obligación el proponer a esta Corporación, esta inversión que, por otra parte, como ha dicho López Freire con las subvenciones puede quedar reducida a unas cantidades realmente insignificantes. Pero aunque esto no fuese así, creemos que ese préstamo que se utiliza, y que naturalmente se utiliza rebajando en un futuro los techos crediticios de la Diputación, es una inversión verdaderamente dirigida a la cobertura de unas necesidades que existen en la provincia y que conviene tener en cuenta. Por otra parte, el Partido Socialista, cuando esta Corporación decidía hacer unas acciones también de inversiones en otros sitios de la provincia, también puso sus dificultades porque así entendían que debía ser. Y lo que esta probado es que esta Corporación no solamente actúa localísticamente en Pontevedra o en O Grove, por la ubicación de las entidades que hay allí, sino que ha actuado en importantísimas obras que han sido dispersadas por todos los Aytos, no solamente en infraestructura viaria, no solamente en deportes, sino en cultura y en otra serie de actividades necesarias y convenientes que han dado su resultado y que están cumpliendo un servicio social importante en comunidades de toda la provincia. Entonces, yo propongo, que se apruebe este Plan de Inversiones, de realizaciones, porque están perfectamente centradas y ubicadas en unos Centros Instituciona1es que, vuelvo a repetir, están ahí, están vivos, y necesitan ampliaciones y necesitan actualizaciones porque la vida sigue adelante, porque las necesidades que se están atendiendo son cada vez mayores, y porque es necesario dar respuesta a esas necesidades, tanto en un tipo como en otro, de la obra social que esta Diputación esta manteniendo con tanto acierto durante ya muchos años. Sr. Presidente.- Pregunta a los Diputados que han pedido la palabra si van a intervenir a favor o en contra. Sr. Velo Amaro.- Ni en favor ni en contra. Considero que las obras son necesarias, y pienso que teniendo en cuenta las puntualizaciones hechas por el Diputado López Freire, la financiación de las obras podría ser aprobada no de forma global, sino que las obras podrían ser aprobadas de forma individualizada. Por otro lado, veo algo que me sorprende, y es que se habla de urgencia y necesidades, y por ejemplo de la adquisición de un autobús para los servicios generales de la Corporación, y en principio no veo la necesidad y mucho menos la urgencia de adquirir un autobús cuando llevamos prácticamente cuatro años sin tener ese autobús. Sr. Presidente.- Lo que solicita la Comisión correspondiente es la aprobación del programa en conjunto. Por supuesto que las obras individualizadas han de cumplir todas y cada una el trámite normal reglamentario, con la aprobación inicial, exposición al público, aprobación definitiva, etc. La Comisión pide la aprobación global del Programa, y que se faculte al Presidente para que inicie las gestiones de la posible operación de crédito, y esto tiene que volver necesariamente al Pleno en cuanto a la concreción de las bases operativas. Por lo que respecta a ese punto concreto que llama la atención al Diputado Sr. Velo, el Sr. López Freire puede ilustrar un poco la necesidad o la conveniencia de la adquisición. Sr. López Freire.- Quizás lo que le sorprende al Sr. Velo es que se haya puesto para los servicios de la Diputación, en realidad el autobús que se pide es para la Ciudad Infantil, para sustituir el viejo autobús que tenemos, que nos ha ocasionado una serie de disgustos por su precaria situación, y que nos ha llevado incluso a que en las últimas excursiones de los Centros de EGB hayamos tenido que alquilar autobuses porque el autobús nuestro no estaban en condiciones. El que figure como para los servicios de la Diputación, es exclusivamente para que no puede adjudicado exclusivamente a la Ciudad Infantil, sino que pueda usarse para todos los servicios. Con el permiso del Presidente, quiero aclarar algo más importante referente a las obras, al GAEG, se le ha solicitado subvención no solamente para las obras que figuran en la propuesta, sino para otras que ya están financiadas por la Diputación. De las obras ya financiadas por Diputación se han recibido ya 12 millones y consta el informe favorable para el Centro de Diagnóstico. Lo que quiero decir es que sería un gran abandono por esta Corporación, que pudiendo prever el ingreso de cerca de doscientos millones de peseta por distintos conductos, perdiéramos esa financiación para realizar unas obras que además son verdaderamente necesarias para complementar la Ciudad Infantil, el Hospital u otros Centros. Considerando suficientemente debatido el asunto, la Presidencia somete a votación el dictamen de la Comisión, que es aprobado por catorce votos a favor, dos en contra de los Diputados presentes del Grupo Socialista, y tres abstenciones de los Diputados de CD y del Sr. Velo Amaro, y en consecuencia y por mayoría se acuerda aprobar el programa de Obras e Inversiones a realizar en los años 1982/1983 en distintos Centros dependientes de esta Diputación Provincial, cuyo costo total asciende a SETENCIENTOS VEINTE MILLONES OCHOCIENTAS CINCUENTA Y SEIS MIL CIENTO SESENTA Y SEIS PESETAS (720.856.166), y que será financiado mediante una operación extraordinaria de crédito, facultando a la Presidencia para que realice las gestiones necesarias tendentes a concretar la operación extraordinaria de crédito para financiar dicho programa. El resumen de dichas obras por Centros es el siguiente: PALACIO PROVINCIAL 47.500.000 HOSPITAL GENERAL 242.819.990 HOSPITAL PSIQUIÁTRICO "O REBULLÓN" 53.157.981 CIUDAD INFANTIL 309.350.000 A LANZADA 58.028.195 MUSEO 10.000.000 Antes de iniciarse la votación se incorporó a la sesión el Diputado D. José Manuel Barros González y abandona la misma para reintegrarse en el momento que se hará constar en el cuerpo del acta el Diputado D. José Manuel Castedo Villar. Al iniciarse la discusión del siguiente punto del orden del Día se reintegra a la sesión el Diputado D. Manuel Brea Porto. Por tanto, al producirse la votación anterior estaban ausentes los Diputados Sres. Brea Porto y Castedo Villar. ------ Folla: 1C8075354 10.256.- CAMBIO DE DESTINO DE CRÉDITO INCLUIDO EN EL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO "Y" En el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía al que se da lectura, se hace constar que en el año 1977 se confeccionó y aprobó el Presupuesto Extraordinario designado con la letra "Y" que comprendía en su totalidad la realización de obras de carácter benéfico- social, estando financiado con una operación de crédito concertada con el Banco de Crédito Local de España por un importe de CIENTO NOVENTA Y SEIS MILLONES CIENTO TRES MIL OCHOCIENTAS NUEVE PESETAS (196.103.809). Una de las finalidades que tenía este Presupuesto era la de que la Diputación cooperase en la construcción de veinte Guarderías Infantiles en la provincia, consignándose para ello la cantidad de OCHENTA MILLONES DE PESETAS (80.000.000), importe del 25% del coste total, puesto que el 75% restante sería a cargo del Estado y de los Municipios. Por diversas vicisitudes este plan de colaboración para la construcción de Guarderías Infantiles no pudo plasmarse todavía en realidad, a pesar de los buenos deseos de esta Corporación que lo ha considerado como primordial efectuando innumerables gestiones para que se llevase a efecto. Ahora bien, dada la devaluación que sufre el dinero, es necesario uti1izar la cantidad que estaba prevista para este plan de cooperación en la construcción de Guarderías Infantiles y dado que no es posible abordar10 de momento, se considera oportuno que la cantidad de OCHENTA MILLONES DE PESETAS (80.000.000), se destine a financiar obras en Centros cuyas funciones sean similares y afines a las de las Guarderías Infantiles, estimándose como más idóneo, por supuesto, el de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". De conformidad con dicho dictamen, el Pleno acuerda por unanimidad que la cantidad de OCHENTA MILLONES DE PESETAS (80.000.000) cuyo fin era para cooperar en la construcción de Guarderías Infantiles, y que están incluidas en el Presupuesto Extraordinario "Y", dotado con una operación de crédito con el Banco de Crédito Local, sean destinadas a financiar la primera fase de la Obra de la Ciudad Infantil "Polideportivo cubierto, Piscina Terapéutica, Centro de Diagnóstico y Enfermería", cuyo coste total asciende a CIENTO OCHENTA y CUATRO MILLONES DE PESETAS (184.000.000), debiendo solicitarse las oportunas autorizaciones del cambio de destino de esta consignación. ------ Folla: 1C8075354 11.257.- APROBACIÓN INICIAL DE DIVERSOS PROYECTOS Una vez leído el dictamen de la Comisión, se producen las siguientes intervenciones: Sr. Piñeiro Bermúdez.- Sin perjuicio de que votemos a favor, quiero manifestar como otras veces, que los precios se desorbitan en los proyectos. Las cosas hay que hacerlas como las hace todo el mundo, hay que poner a cada partida su precio real y no andarnos con hipótesis de subidas y cosas parecidas. Hay precios elevadísimos. No es solamente mi criterio, sino de los demás compañeros de la Corporación que los han analizado, y creo incluso que también el Arquitecto Provincial se ha manifestado en este sentido. El Sr. Presidente interesa se de lectura al informe del Arquitecto Provincial, que realiza el Secretario actuante. Durante el debate se reintegra a la sesión el Diputado D. José Manuel Castedo Villar. Sr. Presidente.- Sr. Piñeiro: de alguna manera, el Arquitecto, justifica la posibilidad. Estamos asistiendo a contrataciones de obras que por el alza de precios constante que se sufre y por otras circunstancias, luego nos obligan a esa operación inconsecuente de los adicionales. Queremos huir de los adicionales poniéndole a las obras unos precios adecuados. El reajuste lo hacen las ofertas de los posibles ejecutores que deben sujetarse a un estudio con detalle y más concreto de las unidades de obra. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Yo creo que no vamos a huir de eso, porque está clarísimo, lo anticipo, y si consta en acta, veréis como en lo sucesivo va a pasar igual. De todas formas cuando se inicien las obras se harán las correspondientes revisiones de precios y seguiremos subiendo; de eso estoy seguro. Sr. Duran Martínez.- Los subimos ahora para que no suceda eso, y no los vamos a subir después. De eso puede tener usted la completa seguridad. Sr. Presidente.- Que Dios le conserve al Sr. Piñeiro sus facultades de adivinación, de adelantamiento sobre el tiempo. Seguidamente, de conformidad con el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Construcciones y Obras Públicas, el Pleno por unanimidad, acuerda la aprobación inicial de los siguientes proyectos y que se expongan al público a efectos de reclamaciones durante el periodo reglamentario: Concepto - Presupuesto contrata - Presupuesto para conocimiento Admón HOSPITAL PROVINCIAL Hospital de día, urgencias, Zona docente y pasarelas 193.555.550,84 - 200.806.606,84 Torre-cúpula 24.938.470,46 - 26.508.367,03 CIUDAD INFANTIL Príncipe FELIPE Edificio para medicina deportiva, centro de diagnósticos, hidroterapia (piscina) y pabellón polideportivo 182.041.412,11 -183.889.360,69 VÍAS Y OBRAS PROVINCIALES Mejora de la Camino de Couto a Villar (2ª Fase) 6.943.089,40 - 7.000.000,00 Mejora y acondicionamiento de la Calle de Cañiza a Arbo: 20.829.268,30 21.000.000,00 Pontevedra a Casas Novas 14.585.000,00 - 15.000.000,00 Calle de Cañiza a Pousa 14.878.048,80 - 15.000.000,00 Travanca a Badiña 5.951.219,50 - 6.000.000,00 Cesantes Viso 1.232.407,40 - 1.242.509,00 Porriño Mosende 2.464.814,60 - 2.485.018,00 Calvario Vincios 19.837.398,40 - 20.000.000,00 ------ Folla: 1C8075355 12.258.- INFORME RELATIVO AL EXPEDIENTE DE "NUEVA CARRETERA" AUTOVIA VIGO- BAIONA TRAMOS VIGO-BAIONA. PROGRAMA DE PROYECTOS DE 1.974 RED ARTERIAL DE VIGO Una vez leído por el Secretario actuante el dictamen de la Comisión, el Sr. Presidente pregunta si hay alguna alegación al mismo. Sr. Castedo Villar.- Es mas que nada una pregunta Sr. Presidente. Parece que el Ingeniero nos da el informe en el sentido, simplemente, de que carreteras o vías provinciales tienen algún tipo de relación con la construcción de la autovía, o sea, no se informa el propio expediente de la autovía. Entonces en relación con este tema, yo recuerdo, que hace unos cuantos Plenos el Diputado Rodríguez Quintas había presentado una Moción, y la habíamos discutido aquí planteando, por nuestra parte, la urgencia de que se llevara a cabo. En base a ese informe, parece ser que no se plantea el tema propiamente dicho de la autovía. Sr. Presidente.- Efectivamente, el Ingeniero dando cumplimiento a un tramite legal establecido en el período de información pública del proyecto, se limita a establecer las intersecciones y las referencias que tiene el proyecto con las vías provinciales. No entra en el fondo de pronunciarse si es conveniente o no es conveniente. Este es un tema distinto Sr. Castedo, ha venido aquí a efectos de determinar si puede lesionar intereses de obras o de vías de la Diputación. No está en trámite de información; cuando esté en trámite de información es cuando cabe lo que plantea. Sr. Castedo Villar.- No tenemos problema ninguno en aceptar el informe y votarlo. Ahora parece que en algún momento y con carácter incluso de urgencia esta Corporación debía definirse con respecto del fondo del tema, Presidente. Seguidamente, y por unanimidad, de conformidad con el dictamen de la Comisión, se acuerda aceptar el informe del Ingeniero Director de Vías y Obras siguiente: "En el anteproyecto se afecta a las siguientes Vías Provinciales; Coruxo - Canido Priegue a Prado Camino de Camposancos a Ceán Camino de Camposancos a Vilariño Donas a Mañufe Camino Camposancos a Belesar Baiona a Baíña Además existen dos caminos municipales que coinciden en CV y algún día tendrá las características geométricas de ellos. Telleiro - Sabarís Acceso a la Iglesia de Oia Hay otro Camino que figura en el Plan de CCVV. Coruxo - Bouzas y que no está construida (existe un Camino arreglado y pavimentado, pero deficiente). En todos estos caminos construidos o del Plan debe preverse la obra de fábrica, para cruce de la autovía con la característica de calzada de 6 m., afirmado y arcenes de 1,5 m. El enlace final en Baiña nos parece malo, dadas las características geométricas del Camino, pues se trata de un Camino de 5 metros de ancho y 4 de firme, entre casas y con una curva en el enlace final muy cerrada y mala". Al terminar la discusión de este asunto, abandona la sesión temporalmente el Vicepresidente, D. Eladio Portela Paz, quién se reintegrara a la misma en el momento que se consignara en el cuerpo del acta. ------ Folla: 1C8075356 13.259.- RECONOCIMIENTO Y ABONO DE GRATIFICACIONES POR TRABAJO REALIZADOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL Se presta aprobación por unanimidad y se declaran de abono, las gratificaciones por trabajos realizados fuera de la jornada normal, al personal que seguidamente se relaciona, y por la cuantía que también se concreta: PARQUE MOVIL PROVINCIAL (Mes de julio último) D. Enrique Grela Barral 18.960 D. José Rodiño Rodiño 21.053 D. Sebastián Lagos Gallego 4.345 D. Constantino Campos Troitiño 593 Total 44.951 HOSPITAL PROVINCIAL (Mes de julio 82) Personal de Plantilla: D. Jesús Vidal Troitiño 6.300 D. Marcelino Tomé Gonzalez 5.820 Total. 12.120 Personal laboral: D. Agustín Vidal Barreiro 4.830 D. Valentín Cal Barreiro 2.040 Total 6.870 SUBALTERNOS OFICINAS CENTRALES (Mes de julio de 1.982) D. José Carbia Nodar 11.275 D. Manuel Docal García 8.500 D. Antonio Blanco Espantoso 13.510 D. José Otero Magariños 1.965 D. Jaime Pérez Sueiro 9.850 D. José Manuel Outeda Martínez 15.200 Total. 60.300 SUBALTERNOS OFICINAS CENTRALES Y SERVICIOS ESPECIALES (Enero de 1.982, con motivo del V DÍA DE PIRAGUISMO) D. Pancracio Eguren Ortiz 8.964 D. Manuel Martínez Martínez 3.024 D. Antonio Blanco Espantoso 6.480 D. Jaime Pérez Sueiro 2.880 D. Lino Fraguas Freijeiro 7.416 Total 28.772 PERSONAL CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE " (Mes de julio de 1.982) D. Juan Carlos Simón Leal 8.967 Dª. Pura Montenegro Vázquez 2.891 Total. 11.858 ------ Folla: 1C8075357 14.260.- AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR TRABAJOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL Vista la propuesta formulada por el Regente de la Imprenta Provincial avalada con el visto bueno del Sr. Diputado Delegado correspondiente, se autoriza la realización de trabajos fuera de la jornada normal á D. Ramón Fariña Budelo, a D. Manuel Tomé Sanmartín y a D. Isidro Lago Quinteiro, empleados laborales de la Imprenta Provincial, durante los meses de agosto y septiembre de 1982, con un límite máximo de quince horas mensuales, y debiendo, una vez realizadas, expedirse certificación de las mismas por el Jefe del Servicio, al objeto de que por la Presidencia de esta Corporación, se obtenga la debida conformidad y declaración de abono. A efectos de fiscalización económica se determina un gasto aproximado de SESENTA Y UNA MIL CUARENTA Y OCHO PESETAS (61.048). Este acuerdo adoptado por unanimidad obtuvo el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, conforme con el Art. 2º-2) de la Ley 40/81, de 28 de octubre. ------ Folla: 1C8075357 15.261.- CONVOCATORIA DE CONCURSO PARA ADJUDICACIÓN DE SIETE BECAS A MÉDICOS RECIÉN LICENCIADOS (POSTGRADUADOS), CON DESTINO AL HOSPITAL PROVINCIAL Después de unas aclaraciones de la Presidencia a una pregunta formulada por el Sr. Varona Para en relación con este asunto y de conformidad con el dictamen de la Comisión, queda enterado el Pleno de que con fecha 1º de noviembre de 1982, se agota el periodo reglamentario de prórroga que en virtud de convocatoria al efecto, se produce en relación a la que vienen disfrutando D. Jesús Díaz Pereira y D. Francisco Reboredo Vieitez, en la especialidad de Cirugía General A, y con fecha 1º de diciembre de 1982, en relación con los Sres. D. Daniel Castiñeiras González, en la especialidad de Tocoginecología, D. Jorge Fontenla Coello, en Otorrinolaringología, D. Agustín González Pérez, en Traumatología, D. Andrés Martínez Puente, en Oftalmología y D. José Pereiro Francés en la especialidad de Pediatría. Considerando necesario la adjudicación inmediata de tales becas por la exposición de motivos que en su escrito- propuesta realiza el Sr. Director Médico del Hospital provincial, se accede a lo solicitado por éste en su escrito de 21 de julio de 1982, avalado con el Visto Bueno del Sr. Diputado- Delegado correspondiente, y en consecuencia se aprueba por unanimidad la convocatoria y bases el concurso para la adjudicación de siete becas con destino al Hospital provincial en la especialidades de Cirugía A, (2), Tocoginecología, Otorrinolaringología, Traumatología, Oftalmología y Pediatría, disponiendo al propio tiempo que las mismas sean anunciadas al público a través de los medios reglamentarios, si bien el beneficiario de la beca no entrara en su disfrute hasta que el antiguo titular cese en el Hospital, según la fecha que consta en el apartado 3º del informe de la Unidad de Personal. ------ Folla: 1C8075357 16.262.- INDEMNIZACIONES A MIR (MÉDICOS INTERNOS RESIDENTES POR COMISIÓN DE SERVICIOS) Vista la petición formulada por MIR adscritos al Hospital Psiquiátrico "O Rebullón", así como la propuesta remitida por la Administración de dicho Centro, la cual viene avalada con el visto bueno del Diputado- Delegado correspondiente, se acuerda, al amparo de lo dispuesto en el apartado 2º del artículo 1º de la Orden de 18 de junio de 1975, aplicar a los Médicos Internos Residentes, Dª. Julia Fraga Liste, Dª Mª del Pilar Pérez García y D. José Filgueira Lois, las indemnizaciones por comisión de servicios que les afectan, con equiparación en cuanto a su cuantía a la de los restantes Médicos Psiquiátricos adscritos a dicho Centro. Previamente, tales Comisiones de Servicios, deberán ser autorizadas por el Presidente de esta Corporación, remitiendo las cuentas justificativas de gastos en la forma usual establecida a tal efecto. A efectos de fiscalización económica resulta un gasto máximo aproximado de VEINTICINCO MIL CUATROCIENTAS CUARENTA PESETAS (25.440) mensuales, en el concepto expresado. El acuerdo anterior se adopta con la reserva de que, si no existiese consignación suficiente para el pago de este nuevo gasto, el mismo no será efectivo hasta tanto no sea firme el expediente de modificación de créditos en que dicho crédito se incluya. Este acuerdo adoptado por unanimidad obtuvo el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, conforme con el artículo 3º-2) de la Ley 40/81, de 28 de octubre. En este momento se reincorpora a la sesión el Vicepresidente, D. Eladio Portela Paz. ------ Folla: 1C8075358 17.263.- SOLICITUD DE AUMENTO DE RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS HECHA POR FUNCIONARIOS DE ESTA DIPUTACIÓN Vista la petición formulada por los Porteros- Vigilantes de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", D. Juan José Mariño Villaver. de, D. Manuel Rey González, D. José Bernardez Soliño y D. Manuel Aresti Arana, que interesan la mejora de gratificación que con carácter eventual y por ampliación de servicios vienen percibiendo, ,se acuerda por unanimidad no acceder a lo solicitado, habida cuenta que se ha terminado el estudio, y está pendiente de aprobación por la Corporación Provincial el expediente tramitado para aplicación de Retribuciones Complementarias a los funcionarios de esta Diputación, conforme con el RD 211/81, de 1º de febrero y Orden de 25 de dicho mes, en el que se contemplan todas las situaciones de los funcionarios de esta Diputación, y por lo que al empleado laboral se refiere, Sr. Aresti Arana, tampoco es procedente acceder a lo solicitado, en atención a que el exceso de las horas de trabajo que pueda realizar fuera de la jornada normal, ya las tiene compensadas con gratificación suficiente. ------ Folla: 1C8075358 18.264.- EXPEDIENTE TRAMITADO PARA APLICACIÓN DE RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS, CONFORME CON EL RD 211/82, DE 1º DE FEBRERO Y ORDEN DE 25 DE DICHO MES DEL AÑO EN CURSO Pueden creer los Sres. Diputados, manifiesta la Presidencia, que el tema que nos ocupa merecido estudios largos y pormenorizados por parte tanto del personal técnico de funcionarios de la Corporación como de la Comisión Especial que se formó en el seno de la Comisión de Personal que ha recogido las sugerencias de esta especie de ponencia o Comisión restringida para el estudio de este proyecto. El deseo y la intención de la Comisión de Personal era que viniese a este Pleno el dictamen con la propuesta de el informe preceptivo del Comité de Personal, aunque, no obstante, quiere proporcionar al Comité de Personal el dictamen completo de la Comisión, y un informe sobre la legalidad de la aplicación del Decreto que el Comité pone en duda, o hace un alusión a la posible ilegalidad de su aplicación, y quiere la Corporación, si así lo estima en este momento el Pleno, y por supuesto la Comisión de personal, dar una nueva oportunidad al Comité, para que en el del Decreto, y por ello propone, y así se acuerda por unanimidad que el asunto quede pendiente sobre la Mesa. ------ Folla: 1C8075358 19.265.- CONVOCATORIA PARA CUBRIR EN PROPIEDAD PLAZA VACANTE EN PLANTILLA DE FUNCIONARIOS Por unanimidad se acuerda provistar en propiedad una plaza de GUARDA- VIGILANTE, mediante el sistema de Concurso- oposición libre, encuadrada en el Grupo de Administración Especial, Subgrupo de Servicios Especiales y Clases Personal de Oficios, dotada con las retribuciones del índice de proporcionalidad 4, coeficiente 1,7. Asimismo, se presta aprobación a la Convocatoria, Bases y Programa, para la provisión de la misma, debiendo dársele la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 1C8075358 20.266.- AUTORIZACIÓN PARA CONTRATACIÓN DE PERSONAL Aceptando la propuesta del Sr. Diputado- Delegado en el Hospital Provincial, y al amparo del artículo 25 del RD 3046/77, del 6 de octubre, en relación con el artículo 3º-2-i) de la Ley 40/81, del 28 de octubre, se autoriza la contratación de los servicios de un Portero por término máximo de un año, al final del cual cesará el interesado, o antes si la plaza llega a cubrirse en propiedad, y que la contratación específica se acordará en su día por la Comisión Ejecutiva de Gobierno, si a la vista de la documentación que aporte el interesado, se reúnan las condiciones para ello. También se autoriza la contratación eventual y administrativa, al amparo de los preceptos invocados anteriormente, de una Auxiliar de Clínica, hasta la fecha en que tomen posesión en propiedad todas las Auxiliares de Clínica que están propuestas para ello, sin que en ningún caso esta contratación rebase el término de tres meses. Este acuerdo adoptado por unanimidad obtuvo la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, conforme con el artículo 3º-2 de la Ley 40/81, del 28 de octubre. ------ Folla: 1C8075358 21.267.- CONTRATOS QUE VENCEN EN SEPTIEMBRE PRÓXIMO La Presidencia resumen el dictamen de la Comisión y hace hincapié en que sobre el particular las posiciones de los distintos Grupos que componen la Corporación están señaladas y se repiten de sesión en sesión, por lo que considera que si o se produce ninguna intervención se puede proceder de inmediato a la votación del dictamen. El Sr. Piñeiro Bermúdez expresa que, efectivamente, la postura de su Grupo en contra de la prórroga de los contratos ha sido constante, y que como es natural, se mantiene. Puesto seguidamente a votación el dictamen de la Comisión, el mismo es aprobado por quince votos a favor, tres en contra de los Diputados del Grupo Socialista y tres abstenciones de los dos Diputados del Grupo CD y del Sr. Velo Amaro, acordando, por tanto, prorrogar los contratos eventuales y administrativos de Dª. Josefa Búa Vicente y D. José Corbal Fernández, ambos Ayudantes Sanitarios, y el de la Operaria Da Lourdes Castro Piñeiro. Esta prórroga comprende sólo hasta que las plazas se cubran en propiedad, y no más allá del 31 de diciembre próximo. Este acuerdo obtuvo el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, conforme con el artículo 3º-2 de la Ley 40/81, de 28 de octubre. ------ Folla: 1C8075359 22.268.- CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE LA PROVINCIA AL EXCMO. SR. ALCALDE DE CARACAS Por el Secretario actuante se da lectura al dictamen emitido por la Comisión de Honores y Protocolo, en relación con el expediente tramitado conforme a lo dispuesto en el Artículo 4º del Reglamento de Honores y Distinciones de esta Excma. Diputación Provincial y seguidamente la Presidencia hace unas aclaraciones justificativas del porque de la propuesta, refiriéndose a la incorporación al expediente de la documentación remitida desde Caracas por la Hermandad Gallega, de la que se deduce las atenciones extraordinarias que el Excmo. Sr. D. Álvaro Páez Pumares, Alcalde Presidente de Caracas tiene con dicha Hermandad y muy concretamente con los pontevedreses residentes en la Capital de Venezuela, y expone como muestra de las atenciones tenidas con el Alcalde de Pontevedra y el mismo en el viaje realizado a Caracas, la intervención en un programa de televisión, con una duración de veinte minutos, en el que pudo exponer las características de la Diputación, programas de actuación y referencias a la Provincia de Pontevedra, y lo que le ha llevado, ante la inminente presencia del Sr. Páez Pumares en esta provincia a proponer la distinción que, a su juicio personal considerada muy merecida. Seguidamente hace uso de la palabra el Sr. Durán Martínez, que abunda en la información dada por el Presidente y se refiere a la documentación aportada por la Hermandad Gallega de Caracas y entre ella al folleto editado por el Concejo Municipal de dicha ciudad, bajo el título "Un cruceiro para puente de amistad entre caraqueños y gallegos", y que el apoyo constante del Sr. Páez Pumares no sólo a la Hermandad Gallega de Caracas sino a otros Centros y Agrupaciones gallegas en Venezuela, se desprende claramente de la documentación aportada, por lo que considera de entera justicia el otorgamiento de la distinción solicitada. Seguidamente y por unanimidad, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Honores y Protocolos y conforme a lo dispuesto en el Artículo 4º del Reglamento de Honores y Distinciones, se acuerda la concesión al Excmo. Sr. D. Álvaro Páez Pumares, Alcalde Presidente del Concejo Municipal de Caracas, de la Medalla de Oro de la Provincia, que se será impuesta en acto solemne, con motivo de la visita que en el próximo mes de septiembre realizará a esta Provincia. ------ Folla: 1C8075359 23.269.- CONVENIO SOBRE EDICIÓN DE UNA BIBLIOTECA BÁSICA DE LA CULTURA GALLEGA Al iniciarse la discusión de este asunto, abandona la sesión para no reintegrarse ya a la misma, el Diputado D. Casimiro Fernández Otero. De orden de la Presidencia, por el Secretario actuante se procede a dar lectura a la Moción de la Presidencia sobre el particular y al dictamen favorable de la Comisión Informativa de Cultura y seguidamente la Presidencia señala que este tema ya se había tratado en anteriores reuniones y que el Sr. Velo Amaro se había referido a alguna ausencia notable dentro del relación de obras, hecho que se puso de manifiesto a los Presidentes de las restantes Diputaciones gallegas y a los directivos de la Editorial Galaxia, habiendo quedado en que la relación de Títulos no tiene carácter exhaustivo y que se pueden introducir algunos otros con carácter extraordinario, concretamente el "Sempre en Galiza", de Castelao, y añade que de estimarlo así la Corporación, se hará una presentación pública de la Biblioteca a nivel de cada provincia, además de la conjunta que ya se ha realizado en Santiago, lo mismo que una difusión cara a los Aytos para poder cumplir el objetivo básico de esta Biblioteca, que es el de que la misma llegue a diez mil hogares gallegos. El Sr. Velo Amaro señala que le llama la atención el que estableciéndose en el convenio un precio fijo para cada torno, en el boletín de suscripción que se adjunta a la propaganda de la Editorial, se dice que en el mes de enero de 1983 se revisarán los precios, lo que le parece un contrasentido, aclarando la Presidencia que existen dos facetas, una, la del tope máximo al que se compromete la Diputación y otra, el de los ajustes del precio de venta al público de los libros que se publiquen, manifestando el Sr. López Freire que el convenio se establece hasta abril de 1.983 y que la nueva Corporación que pueda establecerse en dicha fecha, tendrá que firmar un nuevo convenio y será entonces cuando tendrán que presentar la actualización de precios, en el caso de que hubiera de producirse. El Sr. Interventor considera que se ha sufrido un retraso en cuanto a la suscripción del convenio al tener que ser suscrito por las cuatro Diputaciones provinciales de Galicia, y que por ello debe tratarse de una previsión de la Editorial y que lo lógico es que para subir los precios tenga que contar con el acuerdo de las Diputaciones. El Sr. Velo Amaro insiste en que siendo la edición fundamentalmente subvencionada por las Diputaciones y garantizándose un volumen mínimo de libros que van a ser distribuidos, el precio señalado deberá igualmente mantenerse, diciendo el Sr. López Freire que si en el convenio figura esa cantidad, cualquier alteración supondría la ruptura del mismo, manifestando la Presidencia que considera denunciado este tema, que lo compartimos todos y lo haremos llegar a la Editorial y a las otras Diputaciones, ya que el convenio lo tenemos que firmar conjuntamente. Seguidamente y por unanimidad es aprobada la moción y las seis conclusiones de que consta y se acuerda facultar a la Presidencia para firmar con las restantes Diputaciones de Galicia y la Editorial Galaxia de Vigo, un convenio para la edición de la Biblioteca Básica da Cultura Galega, dentro de las líneas generales señaladas, dando cuenta a la Corporación del contenido del mismo, una vez que sea formalizado, y habilitándose los créditos que sean necesarios para su cumplimiento. ------ Folla: 1C8075360 24.270.- PROTOCOLO Queda enterado el Pleno de las siguientes comunicaciones de agradecimiento a la Excma. Diputación Provincial: De la Comisión de Fiestas del Stº Cristo de la Luz y Virgen del Carmen, agradeciendo subvención del grupo folklórico "Vento das Cíes"; del Sr. Coronel Jefe del Regimiento de Artillería de Campaña nº 28, agradeciendo el envío del Catalogo General de la 5ª Bienal Internacional de Arte; del Decano del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, agradeciendo hospitalidad dispensada en colaboración con el I Congreso de Abogados Galegos; del Ilmo. Sr. Presidente de la Sociedad de Caza y Pesca por la colaboractón prestada para la realización de la "III Fiesta del Cazador"; del Real Comité Organizador de la Copa Mundial de Fútbol 1982 por subvención concedida para los actos paralelos del Mundial de Fútbol; del General de División Segundo Jefe de Tropas de la 8ª Región y Gobernador Militar de la Plaza y Provincia de Pontevedra por ayuda concedida para los gastos del II Concurso Literario Escolar organizado para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas en Pontevedra; del Excmo. Sr. D. Luis Cosculluela Montaner, agradeciendo felicitación con motivo de su nombramiento como Ministro de Administración Territorial; de la Presidenta de la Mesa petitoria del Ejército en la Cuestación de la Cruz Roja, agradeciendo donativo; de telegrama de pésame enviado a la Excma. Sra. Dª. Pilar Rodríguez, Vda. de Contreras Franco. Igualmente, se da cuenta de un escrito del Director del Hospital Provincial, comunicando a la Presidencia que la Junta Directiva de la Sociedad Española de Patología Digestiva ha concedido a los Doctores D. M. Castro Rial, P. Toni Sterling, V. García Morato, MA. Piñón Cimadevilla y F. Campelo Núñez, el Premio Anual de Experimentación de la "Revista Española de Enfermedades del Aparato Digestivo", por el trabajo "Vagotomía gástrica proximal: acción sobre los componentes parietal y no parietal de la secreción gástrica, comparación con los efectos obtenidos con cimetidina", y se acuerda por unanimidad hacer constar en acta la felicitación de esta Corporación por el otorgamiento del referido Premio al Hospital Provincial de Pontevedra, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto de Medicina Experimental, de Madrid y a los Doctores D. P. Toni Sterling y D. V. García Morato, de dicho Instituto y a los Doctores de nuestro Hospital Provincial D. M. Castro Rial, D. M.A. Piñón Cimadevilla y D. F. Campelo Núñez, como coautores del referido trabajo. ------ Folla: 1C8075360 00.271.- DESPACHO URGENTE A propuesta de la Presidencia y por unanimidad se acuerda declarar urgente en forma reglamentaria e incluir en el Orden del Día de esta sesión los siguientes asuntos: OTORGAMIENTO DE BECAS A NUEVOS ARTISTAS En relación con el acta y propuesta de la reunión del día 24 del actual de la Comisión de Expertos y Jurado de las Becas "Nuevos Artistas" de la V Bienal de Arte de Pontevedra, organizada por la Excma. Diputación Provincial, a la que da lectura el Secretario actuante de orden de la Presidencia, se acuerda por unanimidad aprobar la misma y otorgar las dos becas convocadas de TRESCIENTAS MIL PESETAS (300.000), cada una, a los artistas seleccionados, D. José Castro Argibay y D. Miguel Docampo Regenjo y conceder, asimismo, tres bolsas de viaje, por importe de CINCUENTA MIL PESETAS (50.000), cada una, con cargo a la subvención de CIENTO CINCUENTA MIL PESETAS (150.000), concedidas por la Caja de Ahorros provincial de Pontevedra, para la Bienal, a los restantes seleccionados, D. Raimundo Calviño Iglesias, D. Xulio García Rivas y D. Francisco José Leiro Lois y adquirir la obra expuesta por D. Xulio García Rivas, dada la calidad de la misma. DECLARACIÓN SOBRE VERTIDOS RADIOACTIVOS La presidencia informa sobre la presencia en el día de ayer en el Palacio Provincial de un grupo de manifestantes contra los vertidos de residuos radioactivos en la fosa atlántica cercana a la costa gallega y a las incidencias que se derivaron de esta presencia, así como a la entrevista que le solicitaron y mantuvo con el Alcalde de Bueu y un concejal de Moaña que formaban parte del grupo, y que pedían que la Diputación se pronunciase sobre el Consejo de Ministros, en cuyo punto 7º se expresa que el Gobierno se propone empezar a actuar en los Organismos Internacionales competentes de manera inmediata y en concreto a partir de la primera reunión de expertos en la materia de la OCD, para asegurar que se sigan buscando localizaciones alternativas y se extreme la seguridad y el control de esta materia desde el punto de vista de los intereses nacionales y considera que ante este pronunciamiento del Consejo de Ministros, sólo cabe que la Corporación interese del Gobierno se aceleren los trámites ante los organismos internacionales en busca de la soluciones más adecuadas. Interviene el Sr. Castedo Villar, quien dice que se puede apoyar la propuesta de la Presidencia, pero que la situación ha alcanzado niveles de importancia, en cuanto a concienciación del pueblo gallego y de todas las Instituciones y, evidentemente, si esta fuese la Diputacion Provincial de Palencia o Cáceres podía bastar con esa declaración, pero se trata de la Diputación de la provincia de Pontevedra, que es una de las más afectadas, y conviene tener en cuenta que los factores objetivos existentes son graves. Dice que los americanos han optado por el enterramiento de los residuos radioactivos, y se refiere a otras medidas adoptadas en Inglaterra y en Holanda, señalando que si bien cualquier posible fuga radioactiva en el océano perjudica los intereses generales de la Humanidad, en este caso y por estar situada la fosa atlántica a 300 millas de las costas gallegas, perjudica mucho más concretamente a nuestra tierra, y por ello interesa que el acuerdo que se tome sea en el sentido de rechazar los vertidos y de apoyar todas aquellas acciones que se propongan como fin de que no sigan produciéndose en el futuro vertidos de materiales nucleares en la fosa atlántica. El Sr. Velo Amaro, considera que no deben efectuarse esos vertidos de basura atómica en la fosa atlántica cuando es manifiesta la oposición del pueblo gallego a los mismos, e interesa que la Diputación se dirija además al Gobierno del Estado, para que recabe de los Gobiernos extranjeros que están haciendo vertidos, la supresión inmediata de los mismos. El Sr. Varona Para, dice que él tiene preparado un texto concreto para un posible acuerdo e interesa cual es el tramite a seguir, manifestando el Secretario actuante que si se quiere adoptar acuerdo hay que declarar el asunto urgente, y a continuación a propuesta de la Presidencia, y por unanimidad, se declara la urgencia y se incluye el asunto en el Orden del Día de esta sesión. El Sr. Varona Para expone que su propuesta puede ser compartida por todos, porque no se trata de ningún protagonismo, y en cuanto a la efectividad del acuerdo que puede adoptarse pasa porque la presencia del Gobierno español en la próxima Convención de Londres cuando se trate del tema del vertido de los residuos la postura oficial española sea enérgica en orden a la no utilización del mar como depósito y se refiere a continuación a los argumentos que apoyan la postura de impedir la utilización del mar como depósito de residuos atómicos, como el de la peligrosidad, la posible ampliación de la zona de soberanía a las 300 millas o más, y la preocupación de sectores pesqueros gallegos sobre la incidencia que la realización de los vertidos pueda producir en la comercialización de los productos del mar. Se producen a continuación las intervenciones de la Presidencia y del Sr. Duran Martínez, quienes se adhieren a la propuesta del Sr. Varona, señalando la Presidencia que es concordante en buena parte con la suya y por ello puede considerarse conjunta, y así lo acepta el Sr. Varona, manifestando el Sr. Velo Amaro, que a su entender y por las razones que expone, debe añadirse a la propuesta de acuerdo formulada, que el Gobierno español se dirija a los Gobiernos belga y holandés, concretamente, solicitando de los mismos que no realicen dichos vertidos desde ahora, sin que ello signifique una imposición a dichos Gobiernos, sino mera petición. También el Sr. López Freire, considera que podía añadirse que el Gobierno español, si lo considera oportuno, denunciase el convenio para que la reunión de Londres se celebrase lo antes posible. Pero los proponentes mantienen la propuesta originaria que puesta a votación por la Presidencia obtiene diecinueva votos a favor y uno en contra del Sr. Velo Amaro, que lo fundamenta en que no ha sido recogida su sugerencia, sin que se produzca ninguna abstención, acordando, por tanto, solicitar del Gobierno del Estado que en la próxima reunión de la Convención de Londres sobre el vertido de residuos atómicos, se mantenga la postura enérgica de la no utilización del mar con estos fines. ------ Folla: 1C8075361 25.272.- RUEGOS Y PREGUNTAS En relación con las preguntas formuladas en el anterior Pleno, por el Diputado Sr. Piñeiro Bermúdez, referentes a diversos aspectos de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", por el Secretario actuante a instancia de la Presidencia, se procede a dar lectura a las correspondientes contestaciones. El Sr. Varona Para interesa de la Presidencia que se fije el calendario de reuniones de la Comisión Específica de Mataderos y de la Mixta Diputación- Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, ya que estas Comisiones se han creado con unos objetivos muy concretos y existen problemas pendientes de resolver en ambas. Interviene el Sr. Portela Paz y contesta al Sr. Varcona Para diciéndole que la Comisión de Mataderos ya se ha reunido y ha remitido a los Ayuntamientos un cuestionario par que lo contesten en plazo de quince días, y una vez recibidos dichos cuestionarios es idea suya, como Presidente de la Comisión, el convocarla con la máxima rapidez. El Sr. Varona Para expresa que con respecto a la primera convocatoria de la Comisión de Mataderos no se hizo la reunión en el día previsto y se trasladó para otro mediante simple llamada telefónica, por lo que él no pudo asistir y dice que cree que las Comisiones no se pueden trasladar de fecha y que la Comisión a la que él no pudo asistir por esa causa, entiende que no tiene ningún valor. El Sr. Portela Paz explica que en la reunión de la Comisión de Mataderos referida, se determinó solamente, para no perder tiempo, enviar los cuestionarios referidos a los Aytos, produciéndose a continuación diversas intervenciones de los Sres. Varona Para, López Freire y Portela Paz y del Secretario actuante en relación con la celebración de la reunión de la Comisión de Mataderos y de la validez de la misma, interesando el Sr. Varona Para una aclaración legal al respecto sobre la posibilidad de celebración de Comisiones en día distinto al de su convocatoria. El Sr. Varona Para se refiere a continuación a la celebración de la Comisión Mixta entre la Diputación y la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, y sobre el escrito que la Cofradía de Pescadores de Redondela dirigió hace algunas semanas, solicitando ayuda para un plan de recuperación de zonas de cultivos marinos, sin que obtuviese contestación. El Presidente dice al Sr. Varona Para que el escrito de la Cofradía de Pescadores de Redondela se ha recibido, y se ha pasado a informe de la Federación Provincial de Cofradías, con la que esta Diputación tiene establecido un convenio, sin que hasta la fecha la Federación haya emitido el informe que se le pidió. Nuevamente el Sr. Varona Para interviene para decir que reitera la pregunta que viene haciendo en todos los Plenos sobre el establecimiento de un edificio que recoja las obras de arte del patrimonio provincial, diciéndole el Presidente que toma nota. El Sr. Castedo Villar formula un ruego que considera urgente en relación con unas obras que se están realizando en el Ayuntamiento de O Grove, haciendo historia de las mismas, que resume en que el Ayuntamiento de O Grove aprueba su realización de acuerdo con la Diputación Provincial y que la financiación sería un 50% con cargo a la Diputación, 25%, el Ayuntamiento y el 25%, los vecinos beneficiados por las obras, y del problema que surge con posterioridad cuando alguien promete a los vecinos del barrio que la obra se puede realizar gratuitamente sin ninguna aportación vecinal y se planta allí la maquinaria y empieza la obra. Y dice a la presidencia que probablemente no esté enterada del hecho, que por parte del Ayuntamiento de O Grove no hay ningún inconveniente en que se realice esa obra que fue aprobada en el Pleno por unanimidad, y que se realice de acuerdo con el proyecto técnico y con las consignaciones oficialmente aprobadas, concretando su ruego a la Presidencia, en que una vez informada a fondo de lo que esta ocurriendo en O Grove, ordene la paralización de la obra y su realización tal como se empezó, pero conforme con el proyecto técnico, ya que como hay acuerdo del Ayuntamiento y de la Diputación, ni siquiera en este caso es preceptiva la licencia que va incluida en el acuerdo, y que además de esta obra parece existir otra en la mismas condiciones. El Presidente interesa del Sr. Bea Gondar, como Diputado Delegado de obras de la zona, que informe sobre el tema, y el Sr. Bea Gondar empieza diciendo que sabe mas de la Corporación Municipal de O Grove el Sr. Castedo que él mismo, pues a su entender el Ayto no tiene aprobado ningún proyecto, y que todavía no ha ido al Pleno el asunto y que no sabe qué proyectos quieren acometer de obras en los barrios, y que lo único que puede decir es que en el año 1981 los vecinos de ese barrio solicitaron ayuda a la Diputación, por la vía establecida; la Diputación les concedió esa ayuda y los vecinos están ejecutando la obra, y que en la redacción del acuerdo plenario se dice que la Diputación aportara maquinaria, mano de obra y materiales. El Sr. Castedo Villar interviene nuevamente para insistir en que existe un proyecto de las obras y que el Ayuntamiento de O Grove tiene consignado el 25% correspondiente, que es del orden de 400.000 pesetas, diciéndole el Sr. Bea Gondar que el Ayuntamiento de O Grove no puede tener consignada partida ninguna de obras porque no esta aprobado el expediente de inversiones. El Sr. Duran Martínez entiende que si la obra se esta haciendo, y esta correcta la licencia o la autorización municipal, lo que hay que esperar es a que se termine la obra, y no a paralizarla. Finalmente, la Presidencia dice al Sr. Durán que el Sr. Castedo ha planteado bien la cuestión, es decir, ha pedido a la Presidencia que se informe sobre los extremos referidos y que si procede ordene la paralización de las obras, así lo asumo, y si procede la paralización, se decretará. Y no habiendo más asuntos que tratar por el Sr. Presidente, siendo las catorce y cinco minutos del expresado día, se da por terminada la sesión y de ella se extiende la presente Acta, que firmarán los asistentes conmigo el Secretario que certifico. Cúmplanse los precedentes acuerdos. ------
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