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1982-11-27_Ordinaria. Acta de sesión 1982/11/27_Ordinaria
Acta de sesión 1982/11/27_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.080/1.1982-11-27_Ordinaria
Título Acta de sesión 1982/11/27_Ordinaria
Data(s) 1982-11-27 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 1C8075390 De la sesión ordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 27 de Noviembre de 1982 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las doce horas y quince minutos, del día veintisiete de noviembre de mil novecientos ochenta y dos, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Federico Cifuentes Pérez, se reunieron los Sres. Diputados D. Modesto Barcia Lago, D. José Manuel Barros González, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Manuel Brea Porto, D. Victorino Calvo Piñeiro, D. José Campos Medina, D. Jorge Casal Pintos, D. José Manuel Castedo Villar, D. José Costa Díaz, D. Luis Antonio Crespo Barros, D. Jesús Durán Martínez, D. Casimiro Fernández Otero, D. Sergio Iglesias Pazos, D. César López Freire, D. Antonio Martínez Vicente, D. César José Mera Rodríguez, D. José Antonio Molinos Rivera, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. Francisco Tizón Pan, D. Julián A. Troncoso Monte- ro, D. José Javier Varona Para y D. Lino Braulio Velo Amaro, con el objeto de celebrar sesión Ordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Secretario General, D. José Fariña Jamardo, y está presente el Interventor de Fondos provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. No asisten a la sesión, pero justifican su ausencia los Diputados D. Eladio Portela Paz., D. José Luis Nogueira Rodríguez, D. Julio Riera Nieves y D. Benigno Rodríguez Quintas. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: 1.326.- ACTA ANTERIOR Por unanimidad se aprobó el borrador del acta de la sesión anterior, Extraordinaria, del día 3 de noviembre de 1982. ------ Folla: 1C8075390 2.327.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE REDONDELA, INTERESANDO LA ANULACIÓN DE OBRA INCLUIDA EN EL PLAN POS 1982 Y APLICACION DE LOS REMANENTES PRODUCIDOS A OTRAS QUE PROPONE Por el Ayto de Redondela se solicita la anulación de las obras del Colector General de la Red de Alcantarillado, incluidas con el ordinal 9 del Plan POS 1982, con una subvención estatal de planes Provinciales por DOS MILLONES DOSCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS (2.250.000), y un presupuesto total de SIETE MILLONES DE PESETAS (7.000.000). Fundamentada su petición en la circunstancia de que dichas obras van a ser incluidas en el "Plan de Infraestrutura Hidráulica- Sanitaria en municipios turísticos costeros". Consecuente a la anulación pretendida, el Ayto interesa la aplicación del remanente estatal producido por los DOS MILLONES DOSCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS (2.250.000) a cinco obras (cuatro de pavimentación de caminos y una de urbanización), sin que, por otra parte, exprese la distribución individualizada del remanente a cada una de aquéllas. el Pleno, a fin de obviar tal imprecisión y evitar la complejidad que supondría distribuir entre tantas obras el citado remanente, aprueba por unanimidad su aplicación global a las obras genéricas de pavimentación de caminos, del modo que sigue: Pavimentación Caminos de Castro Freixeira (O Viso), Corral da Vella (Ventosela), Nogueiride (Cedeira), y Covelo (Cedeira), con el presupuesto y financiación siguientes: Presupuesto 8.684.860 Aportación Estado 2.250.000 Aportación Ayto 6.434.860 TOTAL 8.684.860 ------ Folla: 1C8075390 3.328.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADUMIA, INTERESANDO LA APLICACIÓN DE REMANENTES POR BAJA DE CONTRATACION A NUEVA OBRA QUE PROPONE Por el Ayuntamiento de Ribadumia se formula solicitud, en el sentido de que se aplique el remanente estatal producido, por importe de OCHOCIENTAS SESENTA Y CUATRO MIL SETECIENTAS SEIS PESETAS (864.706), por baja de contratación de las obras de "2ª Fase Alcantarillado de Barrantes", incluidas con el ordinal 10 en el Plan POS 1982, a las nuevas que propone de "Aglomerado de pistas en parroquias- 2ª: Fase". el Pleno, a la vista de la petición formulada, acuerda por unanimidad acceder a lo solicitado, en el sentido de aplicar el remanente en cuestión a las nuevas obras de "Aglomerado de pistas en parroquias -2ª Fase-", con el presupuesto y financiación siguientes: Presupuesto 4.082.625 Aportación Estado (remanente obra nº 10 del plan POS 1.982) 864.706 Aportación del Ayto 3.217.919 TOTAL 4.082.625 ------ Folla: 1C8075391 4.329.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE A ESTRADA, INTERESANDO LA CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN PROVINCIAL PARA FINANCIAR EL MERCADO COMARCAL DE GANADOS Por el Ayuntamiento de La Estrada se formula solicitud, consecuente a acuerdo municipal adoptado en tal sentido, interesando se le conceda la subvención máxima posible para financiar la ejecución del proyecto de Mercado Comarcal de Ganados, cuya presupuesto de contrata se cifra en VEINTICINCO MILLONES NOVENTA MIL QUINIENTAS SETENTA PESETAS (25.090.570). La Presidencia señala que el tema se completaría con una propuesta urgente fuera del Orden del Día, en relación con un nuevo dictamen de la Comisión producido hace escasos momentos, y el Sr. Durán Martínez interviene para aclarar que el importe de la Feria Comarcal de Ganados de La Estrada no es sólo de VEINTICINCO MILLONES (25.000.000), sino que a esta cantidad hay que añadir más de DIEZ MILLONES (10.000.000) invertidos en la compra de terrenos, por lo que hace que el dictamen de la Comisión es completamente normal. Seguidamente el Pleno, al amparo del compromiso contraído por la Corporación provincial, en sesión de 28 de mayo de 1976, de subvencionar con carácter general a todos los Mercados de Ganados incluidos en el Plan Nacional y considerando las excepcionales circunstancias que concurren en el de A Estrada, acuerda por unanimidad la concesión a dicho Ayto para las obras del Mercado de referencia, de una subvención por importe de SIETE MILLONES QUINIENTAS MIL PESETAS (7.500.000), con cargo a consignación que, a tal fin, habrá de incluirse en el Presupuesto Ordinario de la Diputación para el ejercicio de 1983. ------ Folla: 1C8075391 5.330.- MODIFICACIÓN DE APLICACIÓN DE REMANENTES PRODUCIDOS POR BAJAS DE CONTRATACIÓN EN OBRAS INCLUIDAS EN LOS PLANES: PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS Y COMARCA DE ACCION ESPECIAL, AMBOS DE 1981, AL AYUNTAMIENTO DE MONDARIZ, A OBRAS QUE PROPONE La Corporación provincial -a petición del Ayto de Mondariz- acordó aplicar, en sesión de 28 de agosto del corriente año, los remanentes producidos por bajas de contratación de las obras números 211 del POS 1981 y 318 del plan de la CAE 1981, denominadas, respectivamente: "Construcción Casa Consistorial -1ª Fase- Mondaríz" y "Construcción Casa Consistorial -2ª Fase- Mondaríz", por importe de CUATROCIENTAS NUEVE MIL SETECIENTAS VEINTISIETE PESETAS (409.727) Y SEISCIENTAS OCHENTA MIL SETECIENTAS SETENTA Y SIETE PESETAS (680.777), a una nueva obra: "Construcción Casa Consistorial -4ª Fase- Mondaríz", con un presupuesto total de UN MILLON QUINIENTAS MIL PESETAS (1.500.000), y un aportación municipal de CUATROCIENTAS NUEVE MIL CUATROCIENTAS NOVENTA Y SEIS PESETAS (409.496). Advertida por la Dirección General de Cooperación Local la imposibilidad de aplicar a una misma obra remanentes producidos en dos planes distintos, por financiarse con cargo a dos consignaciones presupuestarias diferentes, el Pleno, por unanimidad acuerda lo siguiente: 1º.- Anular el acuerdo de 28 de agosto pasado, por el que se resolvió aprobar la aplicación de los remanentes de referencia en la forma indicada. 2º.- Acordar la aplicación de los remanentes antes dichos en la forma y a las obras siguientes: a) "CONSTRUCCIÓN CASA CONSISTORIAL DE MONDARIZ - 4ª FASE" Presupuesto 600.000 Aportación Estado (Remanente obra nº 211 del POS 1981) 409.727 Aportación Ayto 190.273 TOTAL. 600.000 b) "CONSTRUCCIÓN CASA CONSISTORIAL DE MONDARIZ -5ª FASE" Presupuesto. 900.000. Aportación Estado (Remanente obra nº 318 del plan de la CAE 1.981) 680.777 Aportación Ayto 219.223 TOTAL. 900.000 ------ Folla: 1C8075391 6.331.- PROPUESTA DE OBRAS CULTURALES A REALIZAR POR ESTA CORPORACIÓN A FIN DE OBTENER SUBVENCIONES DEL MINISTERIO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL CON MOTIVO DEL V CENTENARIO DE LA UNIDAD DE ESPAÑA. En relación con el dictamen de la Comisión, la presidencia hace constar el error que se produce en cuanto a la subvención para mejora del Castillo de Soutomaior que es a favor de la Diputación y no del Ayto, señalando igualmente que en cuanto a las obras a incluir, aparte de las correspondientes a la Diputación y que constan en el dictamen de la Comisión hay otras interesadas por Aytos, acerca de las cuáles hará una propuesta para que se discutan con carácter de urgencia fuera del Orden del Día. Después de esta explicación previa de la presidencia se producen las siguientes intervenciones: Sr. Bea Gondar.- El informe de la Comisión no hace constar que el voto mío fue en contra para una de las obras que ahí se proponen y me gustaría que cuando en una Comisión vota algún Diputado en contra que el voto quede reflejado. La obra a la que yo votaba en contra que fuese incluida en ese Plan, porque creo que es en estos momentos un pequeño despilfarro y, que no es necesaria además, es el Auditórium abierto en la Ciudad Infantil "príncipe Felipe". Si la Ciudad Infantil está necesitada de falta de plazas, que no hay plazas necesarias para poder meter en el Hogar Provincial y en Maternales a niños, creo que por ahí debíamos de ir, en la ampliación de plazas, y no en hacer un Auditórium abierto que no sabemos el montante pero según informes que tengo yo puede ser entre los 20 y los 40 millones de Pts. Ya hay un Auditórium en la Ciudad Infantil cubierto que no se está utilizando casi nunca y no vemos ni la necesidad ni el momento ni la urgencia de gastarnos más dinero en un Auditórium abierto en príncipe Felipe, por eso quiero que conste mi voto en contra de esa obra únicamente. Sr. López Freire.- A mí no me consta que el Sr. Bea Gondar haya hecho constar su voto en contra, porque además estimo que no era el Auditórium de la Ciudad Infantil al cuál se refiere la solicitud que se presenta, sino que era al Auditórium que se pretendía realizar al lado de éste edificio como Sala de Exposiciones y Auditórium. De todas formas yo le diría al Sr. Bea Gondar que antes de hablar de la utilización o no del Auditórium de la Ciudad Infantil príncipe Felipe se dé unas vueltas por allí y vea si se utiliza o no. Sr. Presidente.- Lo que yo no encuentro en el dictamen de la Comisión es el voto en contra del Sr. Bea Gondar, y si fue así debe recogerse en el dictamen de la Comisión. En cuanto al tema del Auditorio abierto en el complejo de la Ciudad Infantil, la Comisión, en la reunión que han tenido el Arquitecto con los Diputados de la misma, se han seleccionado unas obras, que a su juicio, podrían ser susceptibles de subvención, que son el Auditórium abierto en el complejo de la Ciudad Infantil príncipe Felipe, conservación y adaptación para el Museo del Edificio Sarmiento y construcción de una Sala de Exposiciones adjunto al Palacio provincial. Son tres obras que están de alguna manera contempladas en otros Planes, y de lo que se trata entonces es de obtener del Ministerio de Administración Territorial una subvención para completar la financiación, es decir, para ayudar a la financiación de estas obras. Sr. Barros González.- Yo sólo quería aclarar que como miembro de la Comisión, que asistí a esa reunión, que el Sr. Bea Gondar votó en contra de ese acuerdo. Sr. Barcia Lago.- Yo anuncio mi abstención en cuanto al punto concreto, pero quisiera dar unas breves razones de - la significación de la misma ya que no me opongo a que se realice ningún tipo de obra, que de alguna manera pueda redundar en beneficio de la comunidad, pero creo que en la medida en que estamos tratando de un punto del Orden del Día, que tiene como justificación la celebración del V Centenario de la Unidad de España, la Diputación se queda un poco corta ante un tema que de alguna manera es el más conflictivo en la historia moderna de España, y que parece ser que por primera vez en esta historia moderna, encuentra un cauce de solución aceptable a través del Estado de las Autonomías que está andando con muchas dificultades, pero que parece que va andando. Una celebración de este tipo, debiera pensar en el significado real de esa Unidad de España, dentro de la pluralidad de la propia España, y en este aspecto todas las obras que se realizasen, tendrían que tener algún tipo de relación específica con el tema. Las propuestas que parece que no inciden realmente en el objetivo concreto de esta celebración, que considero trascendental desde el punto de vista histórico, y que por primera vez está empezando a hallar un cauce de solución a través de esa estructura del Estado de las Autonomías, con todas las dificultades que ello conlleva. De ahí que yo me abstenga en la medida en que considero de que esta propuesta no reúne estas características de solemnidad específica para lo que se pretende. Sr. Presidente.- Muy bien, Sr. Barcia, pero yo no tengo más remedio que referirme al Decreto que regula estas subvenciones que es el 988 del 82 de 30 de abril, y que en su art. 2º dice que los proyectos que tendrán acceso a estas subvenciones habrán de consistir en la creación, ampliación, reforma, o mejora de instalaciones destinadas a la conservación, difusión, creación de la cultura española, tales como museos, archivos, bibliotecas, edificios con valor histórico, artístico, teatros, salas de conciertos, exposiciones, conferencias, o centros análogos, entonces creo que las obras que están seleccionadas para este programa entran de lleno en lo que dispone el Decreto. Sr. López Freire.- Solamente una aclaración más: que en la misma sesión en la que se aprobó la construcción al aire libre del Auditórium de la Ciudad Infantil, se aprobó todo el plan de obras de la Ciudad Infantil, en el cuál va incluida la ampliación de la Residencia de Alumnos Mayores, la ampliación de viviendas del profesorado, etc. que son otras obras de interés importante para la misma. Sr. Bea Gondar.- Primero quiero decirle a mi compañero López Freire que no convierta en personales las intervenciones de los demás cuando no estemos de acuerdo con algún punto del Orden del Día; y, en cuanto al Centro de que venimos hablando, no supe lo que era el monstruo, hasta hace dos meses que empiezo a ir casi todos los días al "príncipe Felipe" para conocerlo, y sí puedo decir todas las veces que he ido en este último mes, que han sido más de diez, nunca encontré al Diputado- Delegado. Sr. López Freire.- Yo quiero recordarle al Sr. Bea Gondar que él empezará a ir ahora por "príncipe Felipe", no me extraña que no coincidan sus horas con las mías, pero yo lo que le quiero aclarar Sr. Bea Gondar, que yo todos los días del año, incluidos algunos sábados vengo a la Diputación y atiendo y despacho en "príncipe Felipe". Después de concretar la presidencia, con el Sr. Barcia Lago, el Sr. Bea Gondar y el portavoz del Grupo Socialista, sus respectivas posturas en cuanto a la votación del dictamen, se verifica la misma, con el siguiente resultado: diecisiete votos a favor de la totalidad del dictamen, uno en contra del Sr. Velo Amaro, y una abstención del Sr. Barcia Lago. También aprueban parcialmente el dictamen, pero se abstienen en cuanto a la inclusión del Auditórium abierto en el complejo de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" los tres Diputados del Grupo Socialista, votando en contra de la inclusión del Auditórium el Sr. Bea Gondar. En consecuencia y de conformidad con el informe favorable de la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Turismo y lo dispuesto en el Real Decreto 988/82 de 30 de abril, sobre subvenciones a conceder por el Ministerio de Administración Territorial para obras de carácter cultural con motivo del V Centenario de la Unidad de España, se acuerda por mayoría incluir como propias a realizar por esta Diputación, las siguientes: - Auditórium abierto en el complejo de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". - Conservación y adaptación para Museo del edificio Sarmiento. - Construcción de un Salón de Exposiciones adjunto al Palacio Provincial. Asimismo, el Pleno queda enterado de escrito de la Dirección General de Cooperación Local participando la concesión al municipio de Pontevedra de CINCO MILLONES DE PESETAS (5.000.000), para reparación del Teatro Principal y a la Diputación de SEIS MILLONES TRESCIENTAS TREINTA Y TRES MIL TRESCIENTAS TREINTA Y TRES (6.333.333), para reforma y mejora del Castillo de Soutomaior, dentro del referido V Centenario. ------ Folla: 1C8075393 7.332.- CONCURSOS PARA UNA BECA DE BELLAS ARTES, TRES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y UNA DE ESTUDIOS DE MÚSICA De conformidad con el informe favorable de la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Turismo, se acuerda por unanimidad aprobar las bases que han de regir el concurso para adjudicación de una beca de Bellas Artes y tres de Educación Física, dotadas cada una de ellas con la cuantía anual de CIEN MIL PESETAS (100.000), así como transformar la beca vacante de Educación Física existente en la actualidad, en otra para estudios en la Escuela Superior de Música con idéntica cuantía. ------ Folla: 1C8075393 8.333.- AUMENTO DE CONSIGNACIÓN PARA LAS BECAS CONCEDIDAS POR ESTA DIPUTACIÓN De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Turismo y en atención a que las becas concedidas por esta Diputación para estudios de Bellas Artes, Educación Física y Escuela Superior de Canto actualmente en vigor y dotadas con la cantidad de CINCUENTA MIL PESETAS (50.000) anuales no han sufrido revalorización desde el año 1980, quedando desfasadas en relación a las concedidas por otros Organismos, se acuerda por unanimidad aumentar la cuantía de las mismas a la suma de CIEN MIL PESETAS (100.000) al año, a partir del mes de enero del próximo año 1983. ------ Folla: 1C8075393 9.334.- PROPOSICIÓN DE QUE SE CONCEDAN TODAS LAS SUBVENCIONES A ENTIDADES VECINALES POR LOS PLANES DE INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, CUANDO JUSTIFIQUEN EN OBRA EL DOBLE DE LA CANTIDAD OTORGADA La Presidencia considera que de aceptarse la proposición, debe modificarse la Base correspondiente del Plan de Infraestrutura Deportiva, produciéndose a continuación las siguientes intervenciones. Sr. López Freire.- Yo no estimo que esta modificación, que no es más que aclaración del Plan, modifique el Plan sustancialmente. En el Plan no iba especificado que las subvenciones concedidas a las Entidades Vecinales, igual que en el Plan de Acción Comunitaria, se pudiesen pagar cuando la obra realizada duplicase el importe de la subvención concedida. Entonces, la propuesta aclara el Plan y por lo tanto debiera ser aprobada. Sr. Castedo Villar.- Una cuestión de procedimiento, aparte de que inicialmente estamos de acuerdo con la aclaración que ha hecho la presidencia, porque entendemos que las subvenciones fueron concedidas en función de unos baremos de inversión, y por ello, si se mantienen los mismos criterios debería asegurarse la ejecución total de obra, o en su caso, proceder a la propuesta del Presidente de alteración de las bases en la parte que se estime necesario. Pero hay algo más y es que, como se dice en un informe que aparece en el expediente, ocurre que esa cantidad de dinero invertida, no está muy lejos del costo de la obra total, inicialmente presupuestado. Parece que se ha explanado aproximadamente la mitad del terreno previsto, con la misma cantidad de dinero con que se pensaba explanar el total de obra. Nosotros no nos oponemos a que se dé la subvención prevista, pero sí a que existan contradicciones. Sr. Velo Amaro.- Yo pienso que en cierta medida debería limitarse en una cantidad, a partir de la cuál sí se podría utilizar el criterio que se propone. pienso que es facilísimo justificar doscientas mil pesetas con una subvención de cien mil. Esto realmente podría dar lugar a que se hicieran obras exclusivamente con la subvención dada, y justificando el doble, lo que es más difícil a partir de una cantidad que pueda ser medio millón de pesetas, salvo que se llevara un control exhaustivo de las obras, que es imposible, en una obra de esa cuantía. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Estoy de acuerdo con el Presidente, pero entiendo lo que decía el Sr. López Freire. Me sorprende un poco que haya que hacer una modificación de las bases, porque lo que no es lógico es que si una entidad nos pide una subvención de medio millón de pesetas, por ejemplo, para hacer una obra de un millón, si nosotros no le damos el medio millón, y le damos cien mil pesetas nada más, no le vamos a obligar a la entidad a que invierta novecientas mil, porque puede que no las tenga. Yo creo que el tema que ha suscitado esto ha sido el de esta obra, que parece ser tenía ciertas deficiencias. Yo creo que eso se corrige cuando se hacen las peticiones. Lo que hay que hacer es estudiar los precios, y si vemos que un precio de una explanación, viene a mil pesetas metro cúbico, no podemos admitírselo, porque sabemos que no los vale, pero, claro, si se lo admitimos en principio luego resulta que hacen cuatro tonterías en una obra y justifican la totalidad, yo creo que el tema de este problema, es el estudiar las solicitudes nada más. Sr. Presidente.- Yo entiendo que son dos temas en el mismo punto del Orden del Día. Es decir, hay un tema de fondo, que es si se debe perfeccionar la redacción del punto concreto en futuros planes de Deportes, para que no dé lugar a errores de interpretación. Desde un punto de vista muy pragmático tenemos un Plan aprobado y tenemos unas peticiones que se están produciendo y los Servicios de Intervención, interpretan con dificultad algunas de las certificaciones de obras que se producen. Yo proponía esta modificación de las bases del Plan, para que no haya ningún problema de interpretación y se dé más dinamicidad a la tramitación. Sr. Interventor.- Creo que se están mezclando cosas distintas. En realidad si el Pleno acuerda una cosa, la obligación mía es que cuando esa cosa se está ejecutando, se cumpla el acuerdo del Pleno, si no, no debo intervenir el gasto. Me encuentro con un Plan de Deportes que dice claramente, a mi juicio, tres cosas. Una de ellas, muy importante, que el importe de aportación de la Entidad Vecinal será uno de los factores definitorios de la cuantía de la subvención que se le conceda. Una segunda, que tendrá que haberse ejecutado la obra entera, una obra única, que no se permiten fraccionar obras y que una vez que se cuente con el informe de que la obra está ejecutada, es cuando tendrá derecho a percibir la subvención. Si yo me encuentro con que se ha concedido una subvención de equis pesetas, las que sean, doscientas mil, para una obra que en principio va a costar dos millones, de acuerdo con lo que se ha pedido, y que después se justifican nada más que cuatrocientas mil pesetas, en el momento en que se pide que se haga efectiva la subvención, yo debo negarme porque no se cumple el hecho de que la obra esté ejecutada, y en cierto modo se deja al aire aquellas otras peticiones, que son la mayoría, en las cuáles se justifique efectivamente el total de la inversión. Por eso, yo lo único que le pido al Pleno es que diga: sea cualquiera la cuantía de la subvención, en el momento en que se justifique la inversión del doble, páguese, y yo con ese acuerdo del Pleno, pago y me quedo tan tranquilo, porque el tema de invertirlas de una manera o de otra es de Vds. y no de la Intervención. Sr. Molinos Rivera.- Yo creo que la alternativa del Presidente, es la mejor. Nosotros desde el punto de vista práctico hacemos esta innovación, pero el fondo de la cuestión es el siguiente: si a una Asociación de vecinos, o a un club determinado, le concedemos, por ejemplo, quinientas mil pesetas, y la obra, el presupuesto de la obra eran dos millones de pesetas, lo que más nos preocupa es que la obra esté en condiciones de utilización para el fin para el que fue creada, es decir, que los deportistas puedan practicar deporte. Es decir, un campo de fútbol, puede traer gradas para los espectadores, pero sin embargo, si no le liquidamos las quinientas mil pesetas, no pueden hacer ni el terreno de juego. Nosotros entendemos que una vez que el terreno de juego esté en condiciones de utilización y los vecinos justifiquen el doble de la subvención concedida, debía darse vía libre. Ese es nuestro espíritu, lo que pretendemos es que se practique el deporte. Sr. López Freire.- Como redactor del plan, ya he consultado con el Sr. Interventor, de ahí que venga esta propuesta aquí que yo acepto tal como la propone el presidente, pero estoy también de acuerdo con el Sr. Piñeiro, en que desde el primer momento de las obras de acción comunitaria estimamos la Comisión que, y así era el espíritu del plan y nadie puede decirlo mejor que yo que fui el que lo redacté, las obras de Acción Comunitaria por la razón de que en ningún caso la subvención superaría el 50% de la obra, en todo momento la Comisión estimamos que se debiera pagar, aunque no figurara específicamente en el Plan, con que justificaran el doble de la subvención concedida. No así en las obras de Acción Municipal puesto que se concede una cantidad fija que es el 66,66% y entonces tienen que justificar toda la obra, pero sí en las obras de Acción Comunitaria. Por eso en la última Comisión se acordó traerlo para que el Pleno determine. Estoy de acuerdo con la propuesta de la Presidencia. Sr. Presidente.- Yo estoy leyendo y releyendo la base tercera del capítulo segundo del Plan y realmente el idioma algunas veces nos juega unas pasadas tremendas, pues los paréntesis que tienen como finalidad lingüística el explicar lo que antecede en el texto, algunas veces no lo explica. Da lectura a continuación a la base tercera y añade: El Sr. Molinos, nos dijo que una obra que no está terminada si está en condiciones de utilizarse para la finalidad concebida, como es la explanación del campo de fútbol, una vez hecha la explanación se está en condiciones de jugar, y aunque no esté terminada procede el abono de la subvención. Sr. Molinos Rivera.- sí el importe de la obra es de dos millones de pesetas, si no le damos las quinientas mil pesetas, por ejemplo, mal pueden hacer la pista polideportiva. La Comisión, se considera, al menos, satisfecha de que se pueda utilizar, porque si no le libramos las quinientas mil pesetas no hay pista polideportiva, no se puede practicar el deporte. Sr. Castedo Villar.- El Interventor ha hablado y tengo que felicitarle, porque ha dicho las cosas muy claras. Yo entiendo también que esta cuestión está siendo muy enriquecedora, porque a mí me está planteando ahora otro problema de fondo en el cuál no había pensado hasta el momento. y pienso que cometimos una ligereza aceptando la tesis del Sr. Molinos al haber asignado una subvención de sólo doscientas mil pesetas a una obra que necesitaba evidentemente más, y entonces seguiremos cometiendo ligerezas si acordamos esta propuesta. Porque entonces lo que estamos planteándonos es el tema de que si lo que hay que hacer es dar 250.000, 200.000 ó 100.000 pesetas a 25.000 obras distintas o realmente financiar aquellas obras que consideremos de importancia y de urgencia. y por otra parte, entiendo que, no se puede decir que una obra está terminada simplemente por el hecho de que esté explanado, en el caso concreto, un campo de fútbol ya que hay una serie de instalaciones imprescindibles para que pueda ser considerado un campo de deportes, desde vestuarios, duchas, cierto tipo grada o cierto tipo de cierre. Por lo tanto, nosotros no nos oponemos a que se conceda la subvención concreta que se trata en este caso, pero si nos parece grave aprobar la propuesta sino queda claro cuál es nuestra posición al respecto. En ese sentido apoyaríamos la actual redacción que ha leído el Presidente entendiendo ese paréntesis en el sentido más estricto posible, en el sentido de obra finalizada y, seríamos partidarios de un aumento de las subvenciones a ese tipo de obras. Sr. López Freire.- Yo no estoy de acuerdo en absoluto con lo propuesto por el Sr. Castedo puesto que en las subvenciones a Entidades Vecinales y a Asociaciones Deportivas, se trata de repartir una cantidad que son de cuarenta y cinco millones de pesetas entre toda la provincia que fue la base del Plan, aprobado por unanimidad. Las subvenciones son para colaborar o ayudar en una obra que al ser realizada por los vecinos, buena parte de ella puede ser incluso justificada con mano de obra o aportación vecinal de vehículos etc.; en cambio, las de los Aytos sí, puesto que la del Ayto es una obra con un Plan correspondiente, con un proyecto y todo lo demás, por lo tanto, yo estimo que está bien tal y como se hace la propuesta. Sr. Molinos Rivera.- Si traemos esto a Pleno es porque hemos detectado, no en todas las obras, porque estamos hablando de tres planes desde el año 79 hasta el año 82, unas cuantas obras que tienen esta problemática, y entonces sí estoy de acuerdo con el Sr. Castedo, pero eso será un problema a contemplar en el Plan del año siguiente, en este caso lo que estamos tratando de resolver es una serie de obras, no demasiadas, que tienen esta problemática y, volvemos a decir, que no es sólo la explanación, sino que la instalación se encuentra en condiciones de utilización. Es decir, cuando la obra se encuentre en condiciones de utilización, es cuando pedimos que se le libre la cantidad concedida, una vez ellos justifiquen el doble. Sr. Velo Amaro.- Lo que acaba de decir el Sr. Molinos es una cosa que considero grave. Pienso que estamos hablando de un Plan de Infraestrutura Deportiva justo, que tiende a crear una infraestructura deportiva en la provincia. No se trata de repartir cuarenta y cinco millones de pesetas, o sesenta millones de pesetas entre los distintos municipios o las distintas entidades comunales de la provincia; lo que se trata es de crear una infraestructura deportiva en la provincia. En relación con la propuesta que yo hice de considerar una cantidad tope, hay algo que a mi juicio está mal hecho: dar cantidades pequeñas para obras que con esa cantidad son imposibles de realizar. Entonces sí estaría de acuerdo en que con el Plan de este año y por una sola vez, para años sucesivos habría que redactar planes de infraestructura totalmente distintos y contemplados de otra forma totalmente distinta, pienso que se podría aceptar que cuando una obra esté en condiciones de ser utilizada, se le pueda abonar la subvención en cuanto justifiquen el doble de la cantidad concedida; para el resto de los casos, estará totalmente en contra. Sr. Molinos Rivera.- Estoy de acuerdo lógicamente con esa propuesta Sr. Velo. Ahora con lo que no estoy de acuerdo es que el Plan está mal hecho. Los Planes, hemos aprobado tres Planes en esta Diputación por unanimidad y ahora mismo no estamos discutiendo el Plan. Lo que pasa es que hemos recogido unas experiencias de cara al futuro que nos harán variar de alguna manera nuestros Planes. Eso sucede siempre, las experiencias vividas te dan facilidad para poder mejorar los Planes, y trataremos de mejorarlos. Pero que los Planes estén mal, lo rechazo totalmente. Sr. Piñeiro Bermúdez.- En principio, para salir de este bache, vamos a aceptar la modificación que se propone, y vamos a proponer a su vez que en lo sucesivo, cada vez que se hagan concesiones en ese tipo de obras de infraestructura deportiva, antes de conceder la subvención, nos vamos a cerciorar si lo que se pide y lo que se puede conceder es suficiente para que se pueda practicar el deporte, no dar subvención a aquellas instalaciones que con la inversión que se prevé, no sea suficiente. Sr. Velo Amaro.- Es simplemente para aclarar una cosa. En principio para mi, una cosa está perfectamente clara, una de dos, o el plan está mal redactado, o está mal aplicado. Asumo en el caso de estar mal aplicado, o incluso en el caso de estar mal hecho la parte de responsabilidad que me corresponde, pero sigo manteniendo que una de dos, o está mal hecho o está mal aplicado. Y eso para mí es perfectamente claro. Sr. López Freire.- Solamente dos cosas: primera, el Plan fue aprobado en un Pleno, creo que por mayoría, si no fue por unanimidad, y las obras todas que se han concedido tuvieron que venir a un Pleno y ser aprobadas. Sr. Presidente.- Formula la siguiente propuesta: De conformidad con el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Deportes en atención a que con frecuencia se vienen denegando subvenciones concedidas a Entidades Vecinales por los planes de Infraestructura Deportiva, por no realizar la totalidad del Presupuesto, se acuerda que las cantidades concedidas a todas las Entidades Vecinales se abonen siempre y cuando justifiquen una ejecución de obra que suponga como mínimo el doble de la cantidad concedida y, que se modifique el Plan de Infraestrutura Deportiva añadiendo un apartado que diga: "el pago de la subvención concedida podrá hacerse una vez que se justifique haber hecho obra por valor de más del doble de la misma". Puesta a votación esta proposición de la Presidencia la misma es aprobada por dieciocho votos a favor; cuatro en contra de los Diputados del Grupo Socialista y del Sr. Barcia Lago, y una abstención del Sr. Velo Amaro. ------ Folla: 1C8075396 10.335.- EXPEDIENTE Nº 6 DE MODIFICACIONES DE CRÉDITO, DENTRO DEL VIGENTE PRESUPUESTO ORDINARIO De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía y por unanimidad, se presta aprobación al expediente número 6 de modificaciones de créditos dentro del vigente Presupuesto Ordinario por un importe de CIENTO CUARENTA Y TRES MILLONES DOSCIENTAS OCHENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTAS TREINTA Y UNA "PESETAS (143.286.831), Y cuyo resumen es el siguiente: RECURSOS QUE SE UTILIZAN. Bajas por economías dentro del Presupuesto 116.724.831 Aportación del Estado para el Plan Adicional al POS de 1.982: 26.562.000 Total 143.286.831 RESUMEN CRÉDITO ACTUAL AUMENTOS BAJAS CREDITO FINAL Capítulo 1.- Remuneraciones de Personal 1.621.841.140 - 32.876.507 - 38.096.801 - 1.616.620.846 Capítulo 2.- Compras bienes corrientes y de servicios 1.116.266.711 - 46.594.012 - 16.487.370 - 1.146.373.353 Capítulo 3.- Intereses 292.500.000 - - 5.270.294 - 287.229.706 Capítulo 4.- Transferencias corrientes 256.589.586 - 4.830.198 - 3.000.000 - 258.419.784 Capítulo 6.- Inversiones Reales 940.635.799 - 27.623.911 - 11.870.366 - 956.389.344 Capítulo 7.- Transferencias de capital 516.039.749 - 31.362.203 - 25.000.000 - 522.401.952 Capítulo 8.- Variación de activos financieros. 9.500.000 - - - 9.500.000 Capítulo 9.- Variación pasivos financieros pasivos financieros 98.062.721 - - 17.000.000 - 81.062721 TOTAL PRESUPUESTO 4.851.435.706 - 143.286.831 - 116.724.831 - 4.877.997.706 De conformidad con lo establecido en la Ley 40/1981 de 28 de octubre, el expediente ha de exponerse al público durante un período de quince días hábiles a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 1C8075397 11.336.- CONVENIO CON EL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL HOSPITAL PROVINCIAL Se da cuenta de escrito del Sr. Director Provincial del Instituto Social de la Marina, relativo al proyecto de convenio a formalizar entre dicho Instituto y esta Diputación provincial, para la prestación de determinados Servicios Sanitarios en el Hospital provincial, proponiendo que, de conformidad con el informe emitido por la Intervención General de la Seguridad Social, se modifique la cláusula cuarta en el sentido de que la redacción debe ser "y todos los servicios, excepto las hemodiálisis que serán objeto de tarifación independiente", de acuerdo con lo establecido en el punto once de la citada resolución. La vigencia del convenio ha de ser por un año natural dando comienzo a partir del primero de enero de 1983 y la tarifa por día de estancia y cama ocupada será de SEIS MIL TRESCIENTAS OCHENTA Y CINCO PESETAS (6.385), precio autorizado por la Resolución de la Secretaría del Estado para la Sanidad de 14 de octubre de 1981. el Pleno, de conformidad con los dictámenes emitidos por el Servicio de Rentas y Exacciones y la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, acuerda por unanimidad que deben aceptarse las modificaciones que propone al proyecto de convenio el Instituto Social de la Marina, prestando aprobación y facultando a la Presidencia para la formalización del oportuno contrato. ------ Folla: 1C8075397 12.337.- APROBACION INICIAL DE PROYECTOS Dado cuenta del dictamen de la Comisión y después de corregir el enunciado, en el sentido de que se trata de "Aprobación inicial de proyectos", se producen las siguientes intervenciones: Sr. Piñeiro Bermúdez.- Nosotros en cuanto a los proyectos como documentos no tenemos nada que alegar, ya que nos parecen bien redactados. Lo que nos preocupa es la inversión, pues entendemos que hay una inversión que se propone para "Príncipe Felipe", de ciento ochenta y cuatro millones de pesetas, que junto con las del Auditórium que se acaban de aprobar pasaríamos a doscientos y pico millones, consideramos que es una inversión importante y que debe justificarse tal inversión con un estudio muy pormenorizado de funcionamiento de "Príncipe Felipe", etc. Por ello en el caso de las obras de "Príncipe Felipe", para no distorsionar la idea del grupo mayoritario, nos vamos a abstener, y en las otras vamos a votar favorablemente. Sr. Presidente.- Sr. Piñeiro, yo le recuerdo que estas obras cuyos proyectos se traen hoya aprobación inicial, están comprendidas todas ellas en el Plan de Obras para el bienio 82-83, que fueron ya aprobadas por esta Corporación, creo que con el voto, no se si de abstención o en contra del Grupo Socialista. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, creo que fue abstención pero genérica por todo el Plan de Inversiones, no hubo ninguna especificación referente a la Ciudad Infantil. Yo solamente quería abundar en lo que dijo el Sr. Presidente. Se trata de la aprobación del proyecto, no de la aprobación de la realización de la obra, que ya fue aprobada en un Plan por esta Corporación; y en cuanto a los estudios, no tengo inconveniente ninguno en presentárselos oportunamente al Sr. Piñeiro. Sr. Piñeiro Bermúdez.- En todo caso, si nos hemos abstenido con mayor motivo lo hacemos ahora, y si hemos votado en contra, ahora nos abstenemos. La Presidencia somete a votación el dictamen de la Comisión, que obtiene en su totalidad dieciocho votos a favor, absteniéndose los tres Diputados del Grupo Socialista y los Sres. Barcia Lago y Velo Amaro, en cuanto a los proyectos de obras de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", estando conformes con los restantes, y por tanto, y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Construcciones y Obras públicas, se acuerda por mayoría la aprobación inicial de los proyectos que a continuación se indican y por los presupuestos que se reseñan, y que se expongan al público a efectos de reclamaciones durante el período reglamentario: DENOMINACIÓN, Presupuesto ejecución por contrata, Presupuesto conocimiento Administración VÍAS Y OBRAS PROVINCIALES Mejora y acondicionamiento del cº de Covelo a Lamosa 10.910.569,00 11.000.000,00 Mejora de trazado de la cº provincial de Arcade a Amoedo 38.908.109,77 39.227.028,70 Acceso al Grupo Escolar de Domaio (Sección del Grupo Escolar a la cº de Cangas a Vilaboa) 5.905.097,50 5.953.500,00 PALACIO PROVINCIAL Sustitución de caldera de Calefacción y reforma de instalación en planta baja y ático en el Palacio de la Excma. Diputación 4.851.528,00 5.019.008,00 CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE" Cº de circunvalación 28.670.000,00 28.905.000,00 Residencia de personal de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" 89.173.765,56 -- Id. alumnos mayores en Ciudad Infantil "príncipe Felipe" 68.533.226,00 -- ------ Folla: 1C8075398 13.338.- DAR CUENTA DE RESOLUCIONES PRESIDENCIALES, NUMEROS 5.413 y 5.540, DE 24 DE SEPTIEMBRE Y 4 DE OCTUBRE, DE 1982 Queda enterado el Pleno, con su consiguiente conformidad, de las Resoluciones presidenciales de 24 de septiembre y 4 de octubre de 1982, sobre abono de gratificación por trabajos extraordinarios realizados con carácter de urgencia en el Gabinete de Estudios Económicos, en jornada de tarde, por Dª. Mª Teresa Pedrosa Fernández y Dª. Mª del Carmen Núñez Portela, en el pasado mes de septiembre y octubre; asimismo, de la resolución por la que se concedió licencia reglamentaria por descanso anual al Farmacéutico del Hospital Provincial, D. Aureliano Virgós Pérez, durante el mes de octubre último, y autorizando al Farmacéutico D. Luis Lorente Pérez, para que accidentalmente le sustituyese, durante el expresado mes, en los cometidos de aquél, con la retribución única mensual de CIENTO TRES MIL DIECINUEVE PESETAS (103.019). ------ Folla: 1C8075398 14.339.- GRATIFICACIONES POR TRABAJOS REALIZADOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL En relación con el dictamen de la Comisión se producen las siguientes intervenciones: Sr. Piñeiro Bermúdez.- Nosotros casi sistemáticamente nos oponemos a que se hagan horas extraordinarias, y en este caso lo hacemos con mayor firmeza si cabe, sobre todo porque se infringe en uno de los casos el art. 35 del Estatuto de los Trabajadores, en cuanto a las horas que puede como máximo hacer cada trabajador. Tenemos aquí el caso de un trabajador que ha hecho 112 horas y media extraordinarias en el mes de octubre, Por supuesto que lo que no vamos a hacer es negarle a este trabajador ahora, que vaya a cobrar esta cantidad, a la que tiene derecho; a lo que no tenía derecho era a hacerlas y, por supuesto, el correspondiente Jefe de su Unidad debe preocuparse de que esto no suceda nunca, porque ya ha sucedido más veces y a ver si esta es la última. Sr. Tizón Pan.- Que quede claro que hasta el 31 de octubre lo que comportaba horas extraordinarias es un ciclo que ha finalizado desde el momento que la Corporación ha aprobado ya el plus definitivo. Todo lo que se realice, fuera de la jornada de trabajo, bien sean encargos que efectúen los Jefes de los Servicios, la Presidencia o quien tenga facilidad para ello, habrán de ser abonados mediante gratificación, no como horas extraordinarias. Digamos que eso, para que quede tranquilo al Sr. Piñeiro, no se va a volver a producir, como ya sabe bien que hemos comentado en la Comisión de Personal. Evidentemente la Comisión de Personal siempre ha mantenido un criterio de dotar a los servicios de los elementos humanos para realizar con eficacia y prontitud los mismos en beneficio de los conciudadanos. En este sentido, creemos que hemos sido propicios a mantener este criterio porque entendemos que es el ideal. Hoy, la Prensa se hace eco de que nosotros hemos tratado asuntos en la última Comisión de Personal, y de los que el Comité, ha informado, y queremos decir que se trata de horas extraordinarias hasta el 31 de octubre, y luego son gratificaciones por trabajos especiales que tienen que realizar los diferentes servicios para que la Diputación cumpla estrictamente todos sus proyectos. Que quede claro, que la Comisión de Personal no tiene ningún interés en sustraer al conocimiento del Comité, ningún tema de personal, y prueba de ello es que le dimos a conocer que tratamos un asunto fuera del día, un asunto urgente que no se ha querido sustraer al Comité de Personal, prueba de ello, de que no se ha querido sustraer es que nosotros en la misma Comisión acordamos que se diera traslado al mismo para que informara. El Comité ha expuesto su criterio, es un criterio que admitimos pero que no compartimos, porque si nosotros tenemos un equipo de informática que está trabajando, que puede hacer otros trabajos, a mayores, evitando que, otro equipo paralelo funcione también y para que estas máquinas no paren. Por otro lado con tres o cuatro plazas más no vamos a resolver el problema del paro en la provincia. Lo que si es cierto es que si entramos en esa dinámica, la Corporación provincial puede llegar a que le ocurra lo que a otros Ayuntamientos donde, el capítulo primero alcanza unos techos francamente alarmantes, y naturalmente, no queda capacidad económica para hacer frente a los demás compromisos que tiene la Corporación. Todos los criterios son buenos. Nosotros creemos que adoptamos el más conveniente y desde luego, si hay que estudiar o realizar alguna cosa en el futuro, pues se hará, pero de momento, evidentemente ahí queda una justificación de todo este tema. Sr. Presidente.- Sr. Tizón, yo creo que se ha adelantado al Orden del Día, pero ha sido por contestar a la Prensa, que nos representa aquí muy bien. Supongo que sus argumentos servirán ahora para otro punto del Orden del Día. Después de aclarar su postura sobre el particular el Sr. Piñeiro, por su Grupo, señalando que pretenden llamar la atención de la Corporación para que no vuelvan a suceder estas cosas, posición a la que se suma el Sr. Barcia Lago, de conformidad con la propuesta de la Comisión Informativa de Personal, por unanimidad se presta aprobación y declaran de abono las cantidades y al personal que seguidamente se relaciona, por los trabajos realizados fuera de la jornada normal, siguiente: PARQUE MOVIL PROVINCIAL (Mes de Octubre de 1982} D. Enrique Grela Barral 44.437 D. Constantino Campos Troitifio 27.255 D. Sebastián Lagos Gallego 31.995 D. Emilio Cayo Rodifio 20.145 D. Eulogio Freire Carragal 37.048 D. José Rodino Rodino 11.028 Total 171.908 SUBALTERNOS Y PERSONAL DE OFICIOS DE LAS OFICINAS CENTRALES (Mes de Septiembre y Octubre de 1982) Motivos: Presentación del libro "Barcos en Galicia"; Coloquio Metodología Histórica Aplicada, Actos Honor Alcalde de Caracas y Día de la Hispanidad. D. Pancracio Eguren Ortiz 21.443 D. Manuel Martínez Martínez 17.425 D. Antonio Blanco Espantoso 12.180 D. Jaime Pérez Sueiro 16.154 D. José Manuel Outeda Martínez 4.180 Dª. Lourdes Ponce Cruz 3.276 Total 74.658 PERSONAL SUBALTERNO OFICINAS CENTRALES (Mes de Octubre 1982) D. Pancracio Eguren Ortiz 19.351 D. Jaime Estévez Fernández 6.855 D. José Carbia Nodar 4.510 D. Manuel Docal García 4.380 D. Víctor García Méndez 2.550 D. Manuel Martínez Martínez 6.375 D. José Manuel Outeda Martínez 6.840 Dª. Lourdes Ponce Cruz 2.730 Total 53.591 HOSPITAL PROVINCIAL (Mes de Octubre) Personal de Plantilla: D. Jesús Vidal Troitiño 6.300 D. Marcelino Tomé González 5.820 Total. 12.120 Personal laboral: D. Agustín Vidal Barreiro 4.830 D. Valentín Cal Barreiro 5.100 Total 9.930 Trabajos realizados con motivo de la "V Bienal Internacional de Arte". Visto el escrito de 9 del corriente del Sr. Diputado Provincial, D. José Luis Nogueira Rodríguez, en su calidad de Presidente de la Comisión de Expertos y Coordinación de la V Bienal Internacional de Arte, que propone gratificaciones a favor de catorce empleados de esta Diputación, por trabajos realizados en horas extraordinarias que comprenden entre abril a septiembre del año en curso, con carácter general para todos ellos, si bien unos los han prestado en todos los meses citados y otros durante alguno de dichos meses, pero por el número concreto de horas que en total figuran en la propuesta se acuerdan: a) Muestra su desagrado la Corporación, al observar que no se sigue el procedimiento reglamentario para la realización de los trabajos y aprobación y pago de las gratificaciones reglamentarias, haciendo la advertencia de que, como reiteradamente se viene indicando, en lo sucesivo se solicite autorización previa para la realización de los trabajos de esta clase, y una vez realizados, si fuesen autorizados, se haga la propuesta de pago mes vencido, con el fin de evitar a finales de ejercicio, hechos consumados. b) Independientemente de lo anterior, y como quiera que en el expediente se acredita que los trabajos se han efectuado, el personal debe ser remunerado por tales servicios, fuera de la jornada normal, se aprueban y declaran de abono las cantidades siguientes: D. Lino Fraguas Freijeiro, Electricista 54.240 D. José Luis Oliveira Rey, Electricista 41.280 D. Manuel Calvo Casalderrey, Carpintero. 8.320 D. Jaime Durán Maquieira, Peón 6.920 D. José Mª Domínguez Vidal, Guarda-Vigilante 48.970 D. Manuel Martínez Fontán, Guarda-vigilante 49.800 D. José M. Pereira Crespo, Guarda-Vigilante 47.725 D. José M. Silva Gómez, Guarda-Vigilante 48.555 D. Manuel Calvo Álvarez, Guarda-vigilante 58.100 D. Antonio López Terceiro, Guarda-Vigilante 49.385 D. Manuel Martínez Martínez, Ordenanza 39.525 D. Antonio Blanco Espantoso, Ordenanza 37.758 D. Pedro Ardá Lubeira, Auxiliar Administrativo. 50.283 D. Jaime Pérez Sueiro, Ordenanza 40.188 Total 581.049 c) Habida cuenta que el Sr. Interventor de Fondos informa en el sentido de que en el momento actual no existe consignación disponible para hacer frente a este gasto, también se reconoce el crédito por el importe de las QUINIENTAS OCHENTA Y UNA MIL CUARENTA Y NUEVE PESETAS (581.049), con la intención de que se habilite, o suplemente partida, en su caso, en el vigente Presupuesto Ordinario, a tener en cuenta en el primer expediente de modificación de créditos que se tramite, en el caso de que ello no fuese factible que se lleve tal crédito reconocido al Presupuesto Ordinario que se confeccione para el próximo ejercicio de 1983. d) Se acuerda que, a partir de 12 de noviembre actual, los pagos de gratificaciones por trabajos realizados fuera de la jornada normal (horas extras), por personal que no tenga asignado el incentivo de productividad se abonarán conforme con los módulos que para tal caso recoge y regula el RD de 1º de febrero de 1982, y Orden Ministerial de 25 de dicho mes que lo desarrolla. Estos acuerdos obtuvieron el quórum de la mayoría absoluta legal de los miembros de la Corporación, conforme con el Art. 3º-2-j) de la Ley 40/81 de 28 de octubre. Se da lectura íntegra de propuesta hecha con fecha 18 de los corrientes, por el Sr. Interventor de Fondos, interesando autorización para realizar trabajos especiales y extraordinarios por tres funcionarios adscritos a Proceso de Datos e Intervención de Fondos y que tales trabajos sean realizados por la Administrativa de Administración General, Dª. Mª Blanca Rodríguez Fernández y la Auxiliar de Administración General, Dª. Carmen Núñez Portela, con la retribución mensual de TREINTA MIL DOSCIENTAS CUARENTA PESETAS (30.240), Y DIECINUEVE MIL TRESCIENTAS CINCUENTA y CUATRO PESETAS (19.354), respectivamente, informando igualmente el Sr. Interventor que existe crédito suficiente para ello en el Presupuesto Ordinario vigente, Partida 125.11211-A. Tales trabajos se realizarán fuera de la jornada normal y referidos al Gabinete de Relaciones Públicas y en el Gabinete de Estudios Económicos, y tiempo temporal de unos meses. También se da lectura de lo escritos presentados, con la misma fecha, por el Jefe de Proceso de Datos y el Sr. Interventor de Fondos, el primero proponiendo se incorpore a los trabajos de tarde la Administrativa de Administración General, Dª. Mª Teresa Pedrosa Fernández, Diplomada en "IBM", a quién le será satisfecha la suma de TREINTA MIL DOSCIENTAS CUARENTA PESETAS (30.240) mensuales como gratificación por trabajos extraordinarios y especiales de tarde, informando igualmente el Sr. Interventor que existe consignación suficiente en la Partida 125-11537. el Pleno acuerda prestar aprobación a estas propuestas, en la forma en que se presentan, con el quórum de la mayoría absoluta legal de sus miembros, conforme con el Art. 3º-2-j de la Ley 40/81 de 28 de octubre. ------ Folla: 1C8075400 15.340.- CONVOCATORIA DE CONCURSO PARA ADJUDICACION DE UNA BECA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA, PARA EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO PROVINCIAL "O REBULLON" Enterados de la próxima finalización del disfrute de la beca que en la especialidad de psicología Clínica le había sido concedida a Dª. Mª Lidia Abalo Costa, considerando necesaria la adjudicación inmediata de la misma, se accede por unanimidad a la propuesta hecha por la Dirección del Hospital psiquiátrico Provincial "O Rebullón", que viene avalada con el Vº Bº del Sr. Diputado Delegado correspondiente, y en su consecuencia, aprueba la convocatoria y bases del concurso para la adjudicación de "una beca en la especialidad de psicología Clínica", con destino al Hospital Psiquiátrico provincial "O Rebullón", cuyas bases figuran adjuntas, y se dispone que se dé a las mismas la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 1C8075400 16.341.- MODIFICACIÓN DE PLANTILLA DE FUNCIONARIOS Después de dar cuenta la Presidencia del dictamen de la Comisión, se producen las siguientes intervenciones: Sr. Castedo Villar.- Una intervención breve para hacer más que nada una pregunta que ya comentaba al principio de la sesión con el Presidente de la Comisión de Personal, es la que se refiere al aspecto de la transformación, amortización inicial y creación posterior, de amortización de tres plazas de Administrativos, teoría con la cuál estamos completamente de acuerdo y, creación a su vez de cuatro plazas de Auxiliar. En principio parece deducirse de que efectivamente el costo anual de tres plazas de Administrativo se aproxima o compensa la creación de cuatro plazas de Auxiliar, pero no he visto en el expediente ningún elemento de juicio que justifique la necesidad de esas cuatro plazas. Otra posible alternativa podría ser simplemente amortizar las tres de Administrativos o crear una o dos más de Auxiliares, en este sentido yo había comentado antes, repito, con el compañero Tizón el tema, y me gustaría que de alguna manera se me contestase. Sr. Tizón Pan.- De Auxiliares está muy necesitado el Servicio y, evidentemente, se amortizan estas tres abriendo estas cuatro plazas. Están en estos momentos pendientes de concurso que se celebrará en enero, tres plazas ya de Auxiliares y, ahora, se solicita autorización para si en un momento determinado la Corporación puede hacer uso ya de esta otra plaza vacante a la vista de las necesidades que le presenten los servicios. Sr. Castedo Villar.- Se justifica en otras palabras y perdón presidente por el diálogo, se justifica la necesidad de cuatro plazas de Auxiliares. Sr. Tizón Pan.- sí, se hace precisamente por la existencia de esta necesidad de Auxiliares. Sr. Presidente.- Matizo y ratifico el informe del Presidente de la Comisión de Personal, puesto que con frecuencia vienen demandándose puestos de Auxiliares Administrativos en los distintos Servicios de esta Diputación. Y si no se ha llevado a cabo una petición de creación de plazas en este sentido, es porque en este momento se está todavía con el estudio de la plantilla orgánica, y, se hará de una manera global. Pero esta necesidad ya es urgente y evidente, entonces como estas plazas de Administrativos están ahí en la plantilla y, hay que sacarlas a oposición, o amortizarlas o suprimirlas, entonces se ha creído conveniente que pasen a transformarse en plazas de Auxiliares Administrativos. Durante el precedente debate abandona la sesión, con permiso de la presidencia, D. Sergio Iglesias Pazos, quién ya no se reintegrará a la misma. Seguidamente y de conformidad con el dictamen de la Comisión, se acuerda por unanimidad amortizar tres plazas de Administrativos de Administración General, vacantes en la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación. Simultáneamente, también se acuerda crear cuatro plazas de Auxiliares de Administración General (sistema de transformación), con el índice de proporcionalidad 4, coeficiente 1,7, y edad de jubilación a los 65 años. Que se publique anuncio de este acuerdo en el Boletín Oficial de esta provincia y se envíen certificaciones del mismo a la Xunta de Galicia y a la Dirección General de Administración Local del Estado, a través del Gobierno Civil. Todo ello, conforme con el art. 13 del Reglamento de 30 de mayo de 1.952, el artículo 29 del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre y Ley 40/81 de 28 de octubre en sus artículos 3-2-k) y 11. Asimismo, habiéndose convocado en mayo de 1981 concurso- oposición libre para cubrir en propiedad dos plazas de Subalternos, clase Ordenanzas, y superadas las pruebas correspondientes, han tomado posesión de su cargos como tales Ordenanzas, los respectivos titulares; y figurando en plantilla una de dichas plazas con la denominación de Portero, cuando tal denominación debe corresponder al nombramiento del titular que cobra con cargo a la misma, conforme con lo dispuesto en el art. 3º-2-k) de la Ley 40/81, de 28 de octubre, aún cuando no se trata de creación de plazas, sino más simplemente de cambio de denominación, se acuerda por unanimidad transformar una plaza de Portero en otra de Ordenanza, suprimiendo la primera y persistiendo la segunda, sin que por ello varíen los niveles y coeficientes, 3, y 1,3, respectivamente, que tiene asignada tanto la de Portero que se suprime como la de Ordenanza que se crea en su lugar o transforma. Vista la propuesta hecha, a medio de informe, por los estamentos técnico- sanitarios de nuestro Hospital General provincial, la que fue informada favorablemente por una Comisión Especial designada a tal fin por esta Presidencia y RESULTANDO: que, en la actual plantilla de funcionarios de esta Diputación figuran creadas ochenta (80) plazas de Técnicos Superiores, Grupo de Administración Especial (Sanitarios), cuyos titulares se adscriben a nuestro Hospital General Provincial, y que actualmente responden a las clases de: Jefes de Servicio, Jefes Clínicos, Médicos Adjuntos, Farmacéutico, Adjunto y Auxiliares de Laboratorio y Médicos Auxiliares y de Guarda. Todas ellas figuran con el índice de proporcionalidad 10, coeficiente 5,0. CONSIDERANDO: que la función sanitaria de nuestro Hospital General provincial, en los momentos presentes se viene prestando bajo la organización de Servicios, y dentro de éstos con una redistribución de las actividades sanitarias, atendiendo a la titulación, capacidad, preparación técnica y responsabilidad del que las presta, siguiendo la actualización hospitalaria del Estado español y ello conlleva la necesidad de actualizar también las denominaciones de las plazas citadas, siempre, evidentemente, dentro de la normativa vigente y sin que, en ningún caso, se varíen los índices de proporcionalidad ni tampoco los coeficientes que aquéllas tienen asignados. Bajo estos principios y consideraciones; al amparo, asimismo, de lo dispuesto en el Art. 28-1 del RD 3046/77, de 6 de octubre; los Artsº 3-2-k) (por analogía) y 5º de la Ley 40/81, de 28 de octubre, por unanimidad se acuerda: 1º.- Que las ochenta plazas indicadas quedan clasificadas y denominadas en plantilla del modo siguiente: Grupo de Administración Especial; Subgrupo, Técnicos de Administración Especial; Clase, Técnicos Superiores; Servicios, Sanitarios: 17 Jefes de Servicio, índice de proporcionalidad 10, coeficiente 5,0. 21 Jefes Clínicos, índice de proporcionalidad 10, coeficiente 5,0. 42 Médicos Adjuntos, índice de proporcionalidad 10, coeficiente 5,0. 2º.- Este cambio de denominación no perjudica en nada a aquellos Técnicos Superiores Sanitarios que teniendo adjudicado cargo en propiedad y hayan ingresado con otras denominaciones, puesto que estos calificativos a las plazas citadas, en último caso respetan aquellos otros a "título personal", siempre y cuando hayan sido nombrados en propiedad antes de la adopción de este acuerdo. 3º.- El contenido de este acuerdo será hecho público en el BOP, conforme Con el art. 13 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, y art. 29 del RD. 3046/77, de 6 de octubre, si bien ello no implica creación o modificación de plazas en plantilla de funcionarios, sino más bien cambio de denominación a las plazas existentes. De estos acuerdos se dará cuenta, a los solos efectos de constancia a la Xunta de Galicia y la Dirección General de Administración Local a través del Gobierno Civil de Pontevedra, conforme con el art. 52-2 de la Ley 40/82 invocada, publicándose extracto del mismo en el BOP de Pontevedra, conforme con el art. 13 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, y 29 del Real Decreto 3046/77 de 6 de octubre. Este acuerdo obtuvo el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, conforme con el art. 3º-2-j) de la Ley 40/81 de 28 de octubre. ------ Folla: 1C8075402 17.342.- ESCRITO DE LOS MÉDICOS BECARIOS DEL HOSPITAL PROVINCIAL INTERESANDO SE LES AUMENTE SU BECA Visto el expediente tramitado a consecuencia del escrito presentado en 18 de septiembre de 1982, por los Médicos- Becarios del Hospital Provincial, que interesan se les incremente la Beca, en cuantía mensual de QUINCE MIL PESETAS (15.000), lo que significa que pasaría cada beca a contar con la dotación de SESENTA Y NUEVE MIL PESETAS (69.000) al mes; vistos los informes que obran en el expediente, y concretándose que en el Estado de Gastos del vigente Presupuesto Ordinario no existe crédito disponible para hacer frente al pago de tal incremento, se acuerda por unanimidad que este asunto sea considerado en otra sesión, con el fin de atender esta petición en la medida que la situación económica lo permita y para tener en cuenta en el Presupuesto Ordinario del próximo ejercicio 1983. ------ Folla: 1C8075402 18.343.- CONTRATACIÓN DE PERSONAL Una vez dada cuenta del dictamen, se producen las siguientes intervenciones: Sr. Piñeiro Bermúdez.- Nosotros, en este punto, habíamos pedido informe del Comité de Personal para tomar acuerdo definitivo en el Pleno puesto que en aquel momento no había informe del Comité porque no se le había pedido. Sr. Presidente.- sí, hay informe del Comité. Saben los señores Diputados que manteniendo el criterio expuesto reiteradas veces por esta Presidencia y por esta Corporación, el informe del Comité de Personal no es vinculante. No tiene la Presidencia por otra parte, ningún inconveniente en que sea oído dicho informe en el Pleno. El comité dice a este punto concreto: "Contratación de Personal; un Ayudante de Cocina para el Psiquiátrico de "O Rebullón", creemos que esta contratación es totalmente necesaria ya que actualmente el servicio de cocina en este centro es deficitaria en Personal provocando con bastante frecuencia la realización de horas extras. Un albañil para el Hospital Provincial; actualmente existe en dicho centro un Ayudante Sanitario con aproximadamente 34 años de servicio que, desde su ingreso en plantilla lleva realizando esta tarea de Oficial Albañil y percibe su salario como Ayudante Sanitario, consideramos que es el momento oportuno para sacar a concurso restringido dicho plaza y adjudicársela al mencionado funcionario, lo que produciría una vacante de Ayudante Sanitario. Un Auxiliar de Clínica para el Hospital Provincial; el Comité de Personal informa positivamente dicha contratación al ser consecuencia de una excedencia voluntaria". Esto es lo que dice el Comité respecto a este punto. Sr. Piñeiro Bermúdez.- De acuerdo entonces. Sr. Barcia Lago.- Para anunciar que voto en contra por las razones que normalmente he expuesto en anteriores Plenos. Seguidamente por veintiún votos a favor de los Diputados presentes, un voto en contra del Sr. Barcia Lago, y ninguna abstención y visto el escrito del Sr. Administrador del Hospital Psiquiátrico Provincial "O Rebullón", que interesa la contratación de los servicios de un Ayudante de Cocina; la del Hospital Provincial, Sra. Administradora, que interesa asimismo, la contratación de los servicios de un Albañil, y la de la Dirección del Hospital provincial que también interesa la contratación de una Auxiliar de Clínica, por haber pasado a la situación administrativa de excedente voluntaria Dª. Ángeles García López, con efectos de 3 de diciembre próximo, escritos todos ellos que traen elVº Bº de sus respectivos Diputados- Delegados, al amparo de lo dispuesto en el art. 25 del R. D. 3046/77 de 6 de octubre, habida cuenta que se cuenta con vacantes en plantilla de funcionarios, con cargo a los respectivos créditos de las mismas, se autoriza por unanimidad la contratación eventual y administrativa de un Ayudante de Cocina, la de un Albañil y la de una Auxiliar de Clínica, hasta que las plazas se cubran en propiedad y nunca por plazo superior a un año, percibiendo los interesados el sueldo inicial de la plaza respectiva, el 80% de retribuciones complementarias y sin que ninguno devengue grado. Por otro lado, resultando que, se tramitó expediente para que la Excma. Corporación provincial en su sesión ordinaria, a celebrar el 27 de noviembre actual, adopte acuerdo amortizando tres plazas de Administrativos de Administración General y cree simultáneamente cuatro plazas de Auxiliares de Administración General, éstas últimas con el índice de proporcionalidad 4 coeficiente 1,7, por necesidades del servicio se autoriza la contratación eventual y administrativa de un Auxiliar de Administración General, con cargo al crédito de una de dichas plazas de Auxiliares, cuya contratación específica se someterá en su día a la consideración de la Comisión Ejecutiva de Gobierno, pero una vez que el acuerdo de transformación de dichas plazas se haya publicado en el BOP de Pontevedra, y todo ello conforme con el art. 25 del R D 3046/77 de 6 de octubre, Art. 3º-2-k) de la Ley 40/81 de 28 de octubre y art. 13 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952 y 29 del RD primeramente invocado. Este acuerdo obtuvo el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, conforme con el artículo 3º-2-j) de la Ley 40/81 de 28 de octubre. ------ Folla: 1C8075403 19.344.- RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO POR D. LUIS FERNÁNDEZ AUTRAN CONTRA ACUERDO DE 25 DE SEPTIEMBRE ÚLTIMO En el debate que se produce sobre este asunto intervienen: Sr. Bea Gondar.- He leído el recurso que ha presentado el funcionario de esta Diputación y en cuanto a la documentación que acompaña, observo que en sesión del 31 de enero del año 48, se acuerda nombrarlo Jefe del Servicio de Recaudación de esta Diputación. Yo me pregunto si la propia Corporación puede ir en contra de sus actos, porque ahora al no aceptar este recurso de reposición que él pone, lo que está haciendo la Corporación es anular un acuerdo que tomó anteriormente y los acuerdos de las Corporaciones cuando crean derechos subjetivos, sólo pueden ser anulados mediante la declaración de lesividad por la propia Corporación. Esto es una idea que creo que debe ser así, además observo que acompaña dos certificaciones de los dos Tesoreros de las Delegaciones de Hacienda en Pontevedra y de la Subdelegación de Vigo, en las que dice que ante esas Delegaciones de Hacienda viene figurando desde el año 48 como Jefe provincial del Servicio de Recaudación. Entonces, si este funcionario pide que se le ponga ahora al nivel que corresponde por un acuerdo adoptado con anterioridad, yo creo, desde mi punto de vista, que tiene Pleno derecho a ello. Sr. Presidente.- Sr. Bea ¿asistió Vd. al Pleno del 25 de septiembre? Sr. Bea Gondar.- sí asistí. Sr. Presidente.- Pues en el Pleno de 25 de septiembre fue cuando se entró en el fondo de la cuestión. En cuanto al recurso de reposición, la Comisión de personal estima que en el escrito del recurrente, no hay alegaciones que hagan variar sustancialmente el informe de la Comisión. Debió Vd. hacer estas alegaciones que está haciendo ahora en el Pleno del 25 de septiembre, que es cuando se debatió el fondo de la cuestión. Sr. Bea Gondar.- Para hacer esas alegaciones que hago ahora tenía que conocer estos documentos que aporta él con el recurso de reposición y para eso la Ley prevé el recurso de reposición, para que la propia Corporación pueda tomar un acuerdo diferente al que adoptó en su momento, ese es el fin del recurso de reposición. Sr. Barcia Lago.- Yo no asistí a ese Pleno, por lo tanto realmente tampoco conocía más que ahora las alegaciones. Yo me sumo a las manifestaciones que hace el compañero Bea, y únicamente creo que la cuestión no estaría tanto en el hecho de que si la Corporación ya dijo algo y ahora tiene que desdecirse, pues yo creo que no está en cuestión ningún aspecto de esos, sino que la Corporación valorando nuevamente los datos que aparecen puede estimar aceptar el recurso o no aceptarlo, mi criterio es que debe aceptarlo por los razonamientos que ha expuesto de modo sucinto el compañero Bea y en ese sentido me pronuncio. Sr. Tizón Pan.- Yo sólo quería matizar, Sr. Presidente, que efectivamente en la Comisión se ha estudiado este recurso de reposición, y a la vista del informe que nos emitían los Técnicos, formulamos ese dictamen. Por otro lado, no se deja indefenso al interesado, porque puede recurrir al Tribunal Contencioso y éste darle la razón. Pero nosotros, a la vista de toda la información de los Técnicos, emitimos ese dictamen, que creo que está justificado y el Presidente lo ha dicho claramente. Puesto el dictamen a votación y habiéndose ausentado con permiso de la Presidencia el Diputado D. Manuel Brea porto, quién ya no se reintegrará a la sesión, el mismo es aprobado por quince votos a favor, dos en contra, de los Sres. Barcia Lago y Bea Gondar y cuatro abstenciones de los tres Diputados del Grupo de CD. y del Sr. Velo Amaro, acordando por tanto, y por mayoría absoluta visto el recurso de reposición interpuesto en 29 de octubre de 1982 por D. Luis Fernández Autrán, contra acuerdo de esta Excma. Diputación provincial de 25 de septiembre próximo pasado, por el que no se accede a las pretensiones del recurrente de que se le asignen las retribuciones que corresponden a un Jefe de Servicio, y de cuyo acuerdo se da por notificado el aquí recurrente en 14 de octubre último, es evidente que este recurso de reposición está interpuesto dentro del plazo legal de un mes; cabe, pues, entrar en el fondo de la cuestión planteada habida cuenta que el recurso se ha interpuesto dentro del término legal. Teniendo en cuenta que D. Luis Fernández Autrán desempeña el cargo de "Jefe de Servicio de Contribuciones, asimilado a Jefe de Negociado sin título y cuya plaza está declarada a extinguir", como consta literalmente en la plantilla de funcionarios publicada en el BOP nº 121 de 29 de mayo de 1970, cuya fotocopia se adjunta a este expediente y cuya circunstancia y situación se ha mantenido invariablemente desde que desempeña tal cometido; consecuentes, además, con lo alegado por el propio recurrente en su escrito, y concretamente al invocar la disposición transitoria segunda de la Orden de 25 de febrero de 1982, de que se respeten las situaciones de hecho ya existentes, y no desvirtuando en nada sus argumentaciones el contenido del acuerdo recurrido, la Corporación, por unanimidad, acuerda desestimar este recurso de reposición en todas sus partes, confirmando el adoptado en 25 de septiembre de 1982 impugnado, tanto por entender que la situación del funcionario D. Luis Fernández Autrán está mantenida y respetada por esta Corporación, cuanto que ésta actúa dentro del ámbito de su competencia al resolver la cuestión planteada, que a ella le incumbe de forma exclusiva, conforme con el Art. 3º-2-k) y más concretamente, el art. 5º de la Ley 40/81 de 28 de octubre, en relación con el RD de 1º de febrero de 1982 y Orden de 25 de dicho mes y año que lo desarrolla, como también la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso- Administrativo de 26 de diciembre de 1956, por lo que es de estimar totalmente inoperante su alegación de que existe desviación de poder, como el recurrente afirma en su propio escrito. Todo ello, sin perjuicio de que, en su día, si la Corporación provincial lleva a cabo una general y nueva clasificación y valoración de puestos de trabajo, considere de nuevo cuanto se refiere al Jefe de Servicios de Contribuciones. ------ Folla: 1C8075404 20.345.- CONVOCATORIAS PARA CUBRIR EN PROPIEDAD PLAZAS VACANTES EN PLANTILLA DE FUNCIONARIOS Visto el escrito del Sr. Director del Hospital provincial de 22 de septiembre último, con el Vº Bº del Sr. Diputado- Delegado, interesando se convoque concurso de méritos para cubrir en propiedad cuatro plazas de Médicos adjuntos, y resultando que dichas plazas se hallan vacantes en Plantilla de Funcionarios de la Diputación, en virtud de las facultades que a la Corporación Provincial confiere el art. 96-2 del RD 3046/77 de 6 de octubre, en relación directa con el art. 5-1-c) de la Ley 40/81 de 28 de octubre, y normas concordantes, por unanimidad se acuerda cubrir en propiedad cuatro plazas de Médicos adjuntos, para las especialidades de Laboratorio (1), Cirugía General B (1) Y Pediatría (2), las cuáles están dotadas con las retribuciones del índice de proporcionalidad 10, coeficiente 5 y demás retribuciones complementarias, aprobándose, simultáneamente, la convocatoria y bases del concurso restringido de méritos, que figura en este expediente y que servirán de base para la provisión de las mismas, debiendo dársele la publicidad reglamentaria, adaptando el carácter y denominación de dichas plazas de Médicos al acuerdo adoptado en esta misma sesión, punto 16 del Orden del Día "Modificación de plantilla de funcionarios". Asimismo, teniendo en cuenta que figuran vacantes en la plantilla de funcionarios de esta Diputación dos plazas de Oficiales de Ceremonial, se acuerda por unanimidad provistarlas en propiedad mediante el sistema de concurso restringido de méritos, al amparo del art. 103-3 del RD 3046/77 de 6 de octubre, en relación con el art. 5º-1-c) de la Ley 40/81 de 28 de octubre, a cuyo concurso podrán concurrir los Ayudantes de Ceremonial en propiedad y en servicio activo. Se aprueban simultáneamente, las bases de dicho concurso restringido, que figuran unidas al expediente, y de ésta manera también queda resuelta, en parte, la petición hecha por D. Jaime Estévez Fernández y D. José Carbia Nodar, puesto que se les brinda la oportunidad de que, mediante sistema reglamentario puedan tomar parte en el concurso que ahora se convoca ------ Folla: 1C8075404 21.346.- RECURSO DE REPOSICIÓN DE D. ÁNGEL SANDOVAL PEREZ CONTRA ACUERDO DE LA CORPORACIÓN PROVINCIAL DE FECHA 18 DE MARZO DE 1981 La Presidencia manifiesta en relación con este punto del Orden del Día, que no lo tiene suficientemente claro, ya que al examinar los asuntos del Pleno pidió el dictamen de la Comisión, que si bien figura en el expediente, es de fecha 17 de septiembre de este año, y ruega le ayuden a hacer memoria acerca de si en septiembre se trajo este asunto al Pleno, y se pidió el informe de la Asesoría Jurídica, preguntando si una vez que el informe de la Asesoría se ha producido, se ha visto nuevamente el expediente por la Comisión de Personal, contestándole el Presidente de dicha Comisión, Sr. Tizón Pan, que él cree que fue examinado por la misma en su última sesión y produciéndose seguidamente las siguientes intervenciones: Sr. Varona Para.- Yo conozco el tema en parte nada más, porque es un tema muy complicado y, desde luego, sí hay dos circunstancias que puedan aconsejar a que hoy quede sobre la Mesa. La primera, es que no ha pasado, al parecer, por la Comisión de Personal, y la segunda es que este recurso lleva muchos meses en la casa y no ha tenido trámite y, según tengo entendido, había estado hasta extraviado y perdido, y ha vuelto a aparecer como por arte de magia; entonces como el asunto no parece muy transparente, yo rogaría a la Presidencia que lo dejara sobre la Mesa, que pase a la Comisión, que se hagan toda clase de investigaciones de todo lo que ha pasado con este caso del Sr. Sandoval, y para el próximo Pleno o Comisión que se lleve para ser investigado y aclarado definitivamente. Sr. Presidente.- Este es también mi criterio. De todas maneras, adelanto ya, que el informe de la Asesoría Jurídica, estima que a pesar de que se puede considerar que por el silencio administrativo han sido desestimadas las reclamaciones del recurrente, se le da trámite de audiencia, y se le abre la posibilidad de que recurra ante el Contencioso- Administrativo. No obstante, a mí me parece acertada la sugerencia de que pase otra vez a la Comisión de Personal y que quede, por tanto, sobre la Mesa, propuesta que es aceptada, acordando por unanimidad que el asunto quede pendiente para emisión de dictamen por la Comisión de Personal. ------ Folla: 1C8075405 22.347.- APROBACIÓN DE CONVENIO ASISTENCIAL CON EL SANATORIO PSIQUIÁTRICO DE CONXO Examinado el proyecto para la renovación del convenio asistencial entre el Sanatorio Psiquiátrico de Conxo y esta Excma. Diputación Provincial, formulado por la Comisión Mixta establecida al efecto, vistos los informes incorporados al expediente y el informe favorable de la Comisión Informativa de Sanidad, Urbanismo y Vivienda, se acuerda por unanimidad la aprobación del texto del citado convenio en los términos contenidos en la mencionada propuesta. ------ Folla: 1C8075405 23.348.- OTORGAMIENTO DE UNA SUBVENCIÓN A LA ASAMBLEA LOCAL DE LA CRUZ ROJA DE VIGO De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Sanidad, Urbanismo y Vivienda, el Pleno por unanimidad acuerda en relación con la petición formulada por el Presidente Delegado de la Asamblea Local reconocer un crédito extraordinario por importe de UN MILLÓN CIENTO SESENTA MIL SETECIENTAS OCHENTA Y DOS PESETAS (1.160.782), para con el mismo adquirir un coche ambulancia y donarlo a la Asamblea provincial de la Cruz Roja con destino al servicio de la Asamblea Local de la Cruz Roja de Vigo. Dicho crédito deberá ser incluido en el primer expediente de Modificación de Créditos que se realice o, en su defecto, en el Presupuesto Ordinario para el ejercicio de 1983. ------ Folla: 1C8075405 24.349.- ESCRITO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VIGO RELATIVO AL CAMBIO DE EMPLAZAMIENTO DE HOSPITAL PSIQUIATRICO DE DÍA Sobre este punto se producen las siguientes intervenciones: Sr. Castedo Villar.- Yo creo que debemos tratar de evitar problemas, y, por supuesto, no crearlos. Este es un tema que el compañero Tizón y yo habíamos comentado alguna vez en Vigo. Es un tema que puede crear problemas, y creo que no debemos propiciarlos. A mí me parece, resumiéndolo muy brevemente, que si el Ayto de Vigo en diciembre del 81 pide se cambie el emplazamiento; si en agosto del 82 vuelve a repetir la misma petición, obviamente, esta Diputación no va a construir un Hospital de Día a la fuerza en un recinto municipal. Por lo tanto, mantener una postura absolutamente rígida, cuando la petición del Ayto de Vigo es que el Técnico provincial y el Técnico Municipal se pongan de acuerdo y, repito, que por nuestra parte mantengamos una postura de absoluta rigidez en el tema, me parece, además de poco racional, incongruente y, desde luego, no va a solucionar el problema y va a crear otros muchos. Fíjese que la propuesta del Ayto de Vigo no es contraria. Efectivamente el informe del Delegado, del compañero Tizón, es exacto, hubo un acuerdo plenario por unanimidad en Vigo, es decir, hay una absoluta predisposición del Ayto de Vigo y de su Corporación hacia el tema. En un momento determinado se acordó un emplazamiento, yo no conozco con exactitud las causas por las que ahora se pide el cambio, hablé con el compañero que lleva Sanidad en Vigo, y algunas explicaciones me dio, que básicamente se refieren a falta de espacio. Entonces, atendamos la petición de una nueva reunión de los Técnicos, a ver si es posible llegar a un acuerdo de un nuevo emplazamiento. Me parece lo razonable y además la única salida al tema. Sr. Tizón Pan.- Bien. Con el amigo Castedo hemos comentado este tema, pero no está muy enterado de él. Yo, afortunadamente, porque lo haya seguido de cerca estoy enterado. Desde luego, Vigo necesita ese Hospital de Día. Se ha estudiado el emplazamiento y parangonándolo con Pontevedra, A Coruña o Madrid, evidentemente es el recinto del Hospital Municipal el sitio adecuado de emplazamiento. Se había fijado allí una parcela, al principio se comentó si pasaban tuberías, después si incidía en temas urbanísticos, luego no se qué. Lo cierto es que este tema que fue aprobado en sesión plenaria, no volvió al Pleno del Ayto; si es que algo hubo, escritos y no escritos, conversaciones y no conversaciones, lo cierto es que el Ayto de Vigo, plenariamente todavía no ha dicho a la Diputación, que no tiene ese terreno, y si el Ayto tiene pensado otras acciones de tipo sanitarias en ese recinto del Hospital, es lo cierto que esto todavía no se ha llevado a Pleno. Yo pido aprobar ahora esto, para que el Ayto tome una decisión, y diga que sí tiene espacio o que no tiene espacio, porque entonces es cuando la Diputación tiene que buscar otra solución al tema, que puede ser comprando un edificio propio en las cercanías de la zona hospitalaria, porque entienden los técnicos sanitarios de la Diputación que ese emplazamiento debe estar cerca de las Instituciones Sanitarias. Lo que no puede ser es que todos los días 20 ó 25 pacientes tengan que levantarse, ir hacia las paradas donde los recoge un autobús de la propia Diputación, para llevarlos a "O Rebullón", donde están todo el día para luego bajar. Este Hospital de Día es para pacientes que no necesitan hospitalización, es un servicio que Vigo necesita y que esta Diputación lo ha tomado con auténtico cariño. Es un tema que no queda zanjado, que hay que apoyarlo para que la Corporación de Vigo nos diga ya de una vez, si se puede ubicar allí, o si no que la Diputación tome la decisión de comprar un inmueble donde instalarlo, que puede suponer un desembolso del orden de los veinticinco millones, porque el Ayto de Vigo no tiene parcelas dentro de la ciudad, y hace falta que se pronuncie para que nosotros podamos cara al presupuesto del año que viene adoptar las decisiones consiguientes porque Vigo necesita el Hospital de Día, como el agua para beber. Sr. Presidente.- Sr. Tizón, a mí me parecen muy bien esos argumentos, pero entiendo que este tema no está cerrado por parte del Ayto de Vigo. Sr. Tizón.- Pero es que tiene que cerrarlo. Sr. Presidente.- El Ayto de Vigo, lo único que nos ha dicho, es que en el solar actual del Hospital Municipal no se puede construir porque, a lo mejor, ha cambiado sus planteamientos de modificación del propio Hospital, pero si es el Ayto de Vigo el principal beneficiario de este Servicio, instemos al Ayto de Vigo a que nos ofrezca la posibilidad de la pronta ubicación de ese Hospital de Día en Vigo, y si nos dice que no el Ayto de Vigo, será el momento de ver que procede hacer. Sr. Tizón Pan.- En cierta medida coincidimos, presidente; o sea que yo sostengo que el Ayto todavía no ha dicho no, y entonces muy bien; que se haga, y si no la otra opción. Sr. López Freire.- Yo creo que lo que procede es que el Ayto de Vigo en sesión plenaria confirme la cesión del terreno, o bien aduzca razones por las cuáles no ofrece ese terreno y si ofrece otra posibilidad de implantación, pero que sea por sesión plenaria. Es decir, lo que sí se parece claro de lo que dice el Sr. Tizón es que existe un acuerdo plenario cediendo un terreno y ahora parece que existen otras razones por las cuáles ese terreno o bien no es idóneo o está para otras finalidades, pero que lo comuniquen por acuerdo plenario, si confirman, o nos ofrecen otro terreno o si no, ya tomaremos las medidas adecuadas. Sr. Castedo Villar.- Muy brevemente. Yo es que no puedo dar las razones por las que ocurre esto, porque no soy miembro de la Comisión de Sanidad del Ayto de Vigo; pero sí he visto el escrito de la Comisión de Sanidad que figura en el expediente, e insisto, y el compañero Tizón lo sabe, que estamos completamente de acuerdo en la idea. Para su tranquilidad, le diré, que contará con todo nuestro apoyo, tanto a nivel de Ayto de Vigo como a nivel de las previsiones presupuestarias que haya que hacer en su momento aquí mismo. Sr. presidente.- Vamos a ver, Sr. Tizón ¿quiere que modifiquemos este acuerdo en el sentido de dirigirse al Excmo. Ayto de Vigo, determinando el cumplimiento del acuerdo señalado en los términos previstos en el mismo, o en caso contrario, el ofrecimiento de un nuevo solar para la edificación del Hospital de Día? Por acuerdo plenario, claro. Sr. Tizón Pan.- Vamos a verlo, por lo menos. La propuesta de la presidencia es aceptada por unanimidad, debiendo por tanto dirigirse al Excmo. Ayto de Vigo en el sentido expresado. ------ Folla: 1C8075406 25.350.- INCIDENCIAS RELATIVAS AL PLANEAMIENTO URBANISTICO DE MUNICIPIOS ACOGIDOS AL PLAN DE AYUDAS DEL DGATU. De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Sanidad, Urbanismo y Vivienda, y examinada la situación en que se encuentran los trabajos de planeamiento urbanístico de diversos municipios de la provincia, acogidos al Plan de Ayudas que en tal concepto se ha llevado a cabo a través del DGATU., y por convenio, de esta Excma. Diputación provincial, como quiera que, en lo relativo al planeamiento urbanístico de los términos municipales de Poio y Porriño, los equipos redactores respectivos han reclamado el pago de los trabajos realizados y la rescisión de los contratos, en base a la imposibilidad de continuar los mismos por cuanto los respectivos Aytos no han cumplimentado la fase de exposición al público del avance de planeamiento, previsto en el art. 125 del Reglamento de Planeamiento urbanístico, se acuerda por unanimidad dirigir comunicación a los Alcaldes- Presidentes de las respectivas Corporaciones al objeto de que se lleve a cabo tal trámite. ------ Folla: 1C8075406 26.351.- PROTOCOLO Queda enterado el Pleno de las siguientes comunicaciones de agradecimiento a la Excma. Diputación provincial: De Saluda de felicitación del Presidente de la Alianza Francesa de España por la edición del libro La Caracola de piedra; de agradecimiento del Decano del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, por subvención concedida para coadyuvar a los gastos de organización del "I Congreso de Abogados Gallegos"; de Saluda del Presidente del Club Ciclista Pontevedrés agradeciendo el trofeo donado para la carrera ciclista "XIX Gran Premio Internacional la Peregrina"; de carta del Presidente del Consejo Directivo de "Música en Compostela", agradeciendo la subvención concedida al "XXV curso de Música en Compostela"; de Saluda del Excmo. Gobernador Civil de Pontevedra, agradeciendo la colaboración prestada para la celebración de los actos llevados a cabo con motivo del "Día del Mar"; de carta de agradecimiento del Presidente de la "Casa de Galicia" en Las Palmas de Gran Canaria; de Saluda del Presidente del Real Club Náutico de Vigo agradeciendo la ayuda de los cuatro barcos (dos optimist y dos snipes), para el desarrollo de las Escuelas de Vela; de carta del Presidente del Casino Mercantil e Industrial, agradeciendo las atenciones tenidas con dicha Sociedad con motivo de la visita del Presidente del Concejo Municipal del Distrito Federal de Caracas, D. Álvaro Páez Pumar; de carta del Presidente del club "Botón de Ancla" de Marín, agradeciendo aportación económica así como la donación de un juego de porterías de balonmano; de Saluda del Presidente del Club de Campo de Vigo, agradeciendo subvención concedida para "llevar a cabo el "Campeonato de Tenis Copa S.M. La Reina"; de carta del Presidente del Centro Gallego de Maracaibo, agradeciendo atenciones tenidas con el Grupo de Gaitas "Cachafeiro"; de Saluda del Presidente de la Sociedad Comarcal de Tiro Olímpico "Cañón de Pau", agradeciendo donación del Trofeo para la Tirada "Verano-82"; de Saluda del Vicepresidente del Real Club Náutico, agradeciendo subvención otorgada para un trofeo con motivo del "VIII Campeonato Nacional e Internacional de Pesca del Tiburón del Atlántico"; de telegrama de agradecimiento del Claustro de Profesores Dirección y Asociación de Padres del CP., Iglesias Valladares; de carta del Director de Escola de Formación Social de Vigo, agradeciendo subvención con destino al "I Congreso de Escuelas de Formación Sindical de España"; de carta de agradecimiento del Presidente de la Hermandad Gallega; de Saluda del Presidente de la Sociedad de Caza y Pesca "La Viguesa" agradeciendo trofeo con motivo del "Concurso Internacional de Pesca Marítima al Lanzado"; de carta del Decano de la Universidad de Santiago (Facultad de Geografía e Historia) agradeciendo acogida prestada a los participantes del "II Congreso de Metodología aplicada a las Ciencias Históricas"; de carta del Secretario del Club de Tenis "Codesal" de A Guarda, agradeciendo subvención concedida a dicho Club. DESPACHO URGENTE A propuesta de la presidencia, y previa declaración de urgencia que se efectúa reglamentariamente, por unanimidad se acuerda incluir en el Orden del Día de esta sesión y entrar en el estudio de los siguientes asuntos: ------ Folla: 1C8075407 00.352.- INCLUSIÓN DE OBRAS A PETICIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA EN EL PLAN 1983 DEL V CENTENARIO DE LA UNIDAD DE ESPAÑA. Por la Presidencia se pone de manifiesto que en este Pleno la Corporación debe aprobar el plan para 1983 de las obras a incluir en el programa "V Centenario de la Unidad de España", si se quieren obtener las subvenciones previstas, ya que el plazo finaliza el día 30 de este mes de noviembre. En este sentido se han dirigido a la Diputación, en escritos que se han recibido hoy, los Aytos de Vilagarcía y Ponte Caldelas, interesando que con cargo al programa referido se les subvencionen las obras, al primero, de "Adaptación del edificio de la Aduana para Conservatorio de Música", y el segundo de "Restauración y Creación en el Edificio de la Antigua Cárcel de un Centro Cultural" y si bien el de Vilagarcía acompaña certificación del Pleno de que el Ayto se hará cargo de la parte que le corresponde, el de Ponte Caldelas no, y por ello entiende que se debe tomar en consideración la primera, y no la segunda en cuanto no se complete. Sr. Piñeiro Bermúdez.- presidente, creo que el Ayto de Vilagarcía también ha solicitado la realización de ,un convenio Ayto- Diputación para llevar a cabo este tipo de obras. Sr. Presidente.- Para verlo voy a dar lectura al acuerdo plenario de dicho Ayuntamiento Una vez concluida la lectura siguen las intervenciones: Sr. López Freire.- Quisiera hacer otra matización con respecto al Plan. Dado que el plazo termina el día 30, yo quería preguntar a la Presidencia si todos los Aytos que dentro del plazo se dirigieran a la Diputación se podía tomar el acuerdo que si reunían las condiciones básicas del Plan pudieran ser incluidos en el mismo, puesto que el plazo legal termina el día 30. En cuanto al escrito de Vilagarcía, si cumple las condiciones básicas del Plan, que no cumple por esto que se trata de un convenio, y tiene que tomar el acuerdo plenario de la realización completa de la obra; si en este mismo plazo que termina el día 30, lo hiciera así serían incluidas, si no, no podrían ser incluidas. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Se presentan dos cuestiones: una es la inclusión dentro de este programa del Ministerio de Administración Territorial que se tramitaría sin más, y al margen de eso el Ayto de Vilagarcía solicita que de acuerdo con la Corporación Provincial se haga un convenio; me imagino que para seguir ampliando obras, etc. Sr. Presidente.- Ciertamente hay dos temas en este particular. Una cuestión de plazos, efectivamente hay que hacer un Plan para el año 1983 y en ese Plan deben estar incluidas las obras propias de la Diputación, las que ha pedido la Diputación, que están tratadas en uno de los puntos del Orden del Día, y aquéllas otras que los Aytos a través de la Diputación quieran que se le incluyan en el Plan. Otra cosa será el establecer las condiciones mutuas entre Diputación, Ayto y Ministerio de Administración Territorial. Entonces, yo entiendo que se deben aceptar las inclusiones que vengan dentro del plazo, pero no condicionando su aceptación, sino a que en su día se convendrá con cada uno de los Aytos cuál es la aportación de la Diputación, cual es la aportación del Ayto, y cuál es la del Ministerio de Administración Territorial. En este sentido contesto a la sugerencia del Sr. López Freire. Si algún otro Ayto dentro del plazo previsto solicita la inclusión en el Plan de alguna de estas obras, a mi juicio, debe de incluirse, sin prejuicio de que en su día se formalicen los correspondientes convenios. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Esa es la idea. Seguidamente y por unanimidad se acuerda incluir en el Plan o Programa para 1983 del "V Centenario de la Unidad de España", a efectos de tramitación y petición de subvención, además de las obras propias de esta Diputación que fueron aprobadas en este mismo Pleno, todas aquéllas que los Aytos de la provincia soliciten se incluyan y cuyas peticiones se formulen dentro del plazo señalado por el Ministerio de Administración Territorial. ------ Folla: 1C8075408 00.353.- PETICIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE A ESTRADA SOLICITANDO LA ANULACIÓN DE LA OBRA Nº 175 DEL PLAN PROVINCIAL 1981: "URBANIZACIÓN BARRIADAS PERIFÉRICAS AL OESTE DE LA VILA" Y LA APLICACIÓN DE LOS REMANENTES PRODUCIDOS A LA DE "MERCADO DE GANADOS" El Ayto de A Estrada formula solicitud interesando la anulación de la obra nº 175, del Plan Provincial 1981: "Urbanización en barriadas periféricas al oeste de la Vila", financiada por una subvención provincial de TRES MILLONES SETECIENTAS MIL PESETAS (3.700.000), para un presupuesto de DIECISIETE MILLONES SEISCIENTAS MIL PESETAS (17.600.000). Fundamenta su petición en la existencia de dificultades que imposibilitan la adjudicación de las obras a corto plazo y, por otra parte, en la necesidad de completar la financiación del "Mercado Comarcal de Ganados", a cuya obra solicitan la aplicación de los remanentes producidos con la anulación pretendida, y teniendo en cuenta el informe favorable emitido por la Comisión Informativa de Cooperación- Planes Provinciales, de conformidad con el mismo, por unanimidad se acuerda: 1º.- Anular la obra nº 175 del Plan POS: "Urbanización en barriadas periféricas al oeste de la Vila A Estrada". 2º.- Aplicar los remanentes producidos por la anulación - en cuantía de pesetas TRES MILLONES SETECIENTAS MIL (3.700.000) - a la nueva obra que propone el Ayto "Mercado Comarcal de Ganados- A Estrada" cuyo presupuesto de financiación es como sigue: "Mercado Comarcal de Ganados" Presupuesto 25.090.570 Aportación Provincial 3.700.000 Aportación Ayto 21.399.570 Total. 25.090.570 ------ Folla: 1C8075408 27.354.- RUEGOS Y PREGUNTAS En este apartado se producen las siguientes intervenciones: Sr. Varona Para.- Tengo tres ruegos y me parece puedo hacerlos en cascada para que me los conteste también de esta forma la Presidencia y así ahorrar tiempo. Sr. Presidente.- Si soy capaz. Sr. Varona Para.- El primero: hace siete meses presentamos una moción para la creación de un Centro de Obras de Arte que están repartidas por toda la Casa y todos los edificios procedentes de Bienales, premios, etc., entendemos que la Comisión de Cultura, parece ser que ya no tiene mucho interés en el tema, o si lo tiene en qué grado de desarrollo está esta idea. En segundo lugar, agradecer el cambio del escudo constitucional que ya está puesto en la cúpula, que había sido también a petición nuestra; Y aprovechando la oportunidad, un ruego de que se cambie la bandera anterior a la Constitución, que está en la Sala de Comisiones y sea reemplazada por la bandera constitucional. y hablando de Constitución, no sé si la Corporación tiene previsto un acto conmemorativo el día 6, a realizar bien por génesis propia, o por adhesión a cualquier acto que haya en la ciudad de Pontevedra en ese día, al que de una manera oficial la Diputación se sume. Y finalmente, lamentar que no hay calefacción en esta Sala y estamos helados. Sr. Presidente.- Contestaciones en cascada. Vamos a ver: el primer tema es la creación del Museo de Arte Contemporáneo porque era algo así ¿no? Este asunto está un poco condicionado a la revisión que yo tengo encargada a la Asesoría Jurídica y a la Secretaría General, de los Estatutos del Museo de Pontevedra. Es necesario revisarlos y quizás de la propia revisión de los Estatutos pudiera surgir, no sé si independiente o no independiente o coordinado o sin coordinar, en fin, de alguna manera, pero el tema está tan íntimamente relacionado con el Museo de Pontevedra que no me atrevería a dar le vía libre a la creación de otro Museo de otra Entidad, sin antes revisar lo que pueden ser los Estatutos del actual Museo. Yo espero que en fecha próxima esté el dictamen y entonces determinaríamos. Con respecto a los escudos de acuerdo. Con respecto al tema de la Constitución, es uno de los ruegos que iba a hacer. Se me ha adelantado el Sr. Varona, y entonces mi propuesta es por tratarse de una fecha muy significativa, yo diría especialmente significativa, que se constituya rápidamente, una Comisión pequeña integrada por un representante de cada uno de los Grupos políticos presentes en la Corporación, que con carácter de urgencia propusiese a esta presidencia un programa de actos, o de alguna manera tuviéramos la posibilidad de conmemorar esta efeméride. Sr. López Freire.- El Grupo de Protocolo de la Diputación ya tenía previsto realizar algo, pero me parece muy bien la idea del Presidente de unir a ese Grupo de Protocolo a un representante de cada Grupo Político de la Corporación para la programación y organización de esta conmemoración. Sr. Presidente.- Determinemos entonces la Comisión. Por el Grupo de UCD ¿quién? El Presidente de la Comisión de Cultura, que no está presente en este momento, por el Grupo de Coalición Democrática, el Sr. Crespo; por el Grupo Socialista, Sr. Varona; por el Grupo Unidade Galega, Sr. Velo. Muy bien, queda constituída la Comisión, por los Sres. Nogueira, Crespo, Varona y Velo. Del tema de la calefacción ya no puedo dar respuesta. Participo de la misma impresión del Sr. Varona, lo consultaremos a los Servicios Técnicos. El Sr. Interventor de Fondos da una explicación sobre el estado actual de la calefacción, y sus incidencias. Sr. Presidente.- Un último ruego y una propuesta, al mismo tiempo, que haría a la Corporación, que es que a mi juicio, se debe felicitar en esta ocasión a la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, por la adquisición del Teatro García Barbón, con independencia de la polémica suscitada en cuanto a la idoneidad o oportunidad de las obras, pero realmente, la adquisición de este edificio, y la conservación y la dedicación sobre todo para actos culturales, a mí me parece que es de una importancia extraordinaria y debe de ser felicitada la Entidad. Muchas gracias, Sres. Diputados. Y no habiendo más asuntos que tratar por el Sr. Presidente, siendo las catorce horas y veinte minutos del expresado día, se da por terminada la sesión y de ella se extiende la presente Acta, que firmarán los asistentes conmigo el Secretario que certifico. Cúmplanse los precedentes acuerdos. ------
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