Fondos
1982-12-22_Extraordinaria. Acta de sesión 1982/12/22_Extraordinaria
Acta de sesión 1982/12/22_Extraordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.080/1.1982-12-22_Extraordinaria
Título Acta de sesión 1982/12/22_Extraordinaria
Data(s) 1982-12-22 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 1C8075410 De la sesión extraordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 22 de Diciembre de 1982 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación provincial de Pontevedra, siendo las doce horas y veinte minutos del día veintidós de diciembre de mil novecientos ochenta y dos, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Federico Cifuentes Pérez y con la asistencia del Ilmo. Sr. Vicepresidente D. Eladio Portela Paz, se reunieron los Sres. Diputados D. José Alfredo Bea Gondar, D. Manuel Brea Porto, D. Victorino Calvo Piñeiro, D. Jorge Casal Pintos, D. José Manuel Castedo Villar, D. José Costa Díaz, D. Luis Antonio Crespo Barros, D. Casimiro Fernández Otero, D. Sergio Iglesias Pazos, D. César José Mera Rodríguez, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. Benigno Rodríguez Quintas, D. Francisco Tizón Pan, D. Julián A. Troncoso Montero y D. José Javier Varona Para, con el objeto de celebrar sesión Extraordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. También asisten a la sesión desde el momento que se consignará en el cuerpo del acta los Diputados D. José Luis Nogueira Rodríguez, D. José Manuel Barros González, D. Jesús Durán Martínez, D. César López Freire, D. Antonio Martínez Vicente, D. Modesto Barcia Lago y D. Lino Braulio Velo Amaro. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Secretario General, D. José Fariña Jamardo, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. No asisten a la sesión los Diputados D. José Campos Medina, D. José Antonio Molinos Rivera y D. Julio Riera Nieves. Declarada abierta la sesión y de orden de la presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: 1.355.- ACTA ANTERIOR Por unanimidad se aprobó el borrador del acta de la sesión anterior, Ordinaria, del día 27 de noviembre de 1982. En este momento se incorporan a la sesión y con permiso de la Presidencia ocupan sus escaños los Diputados D. José Luis Nogueira Rodríguez, D. José Manuel Barros González, D. Jesús Durán Martínez y D. César López Freire. ------ Folla: 1C8075410 2.356.- PLAN DE AYUDA ECONOMICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MATADEROS MUNICIPALES Una vez dado lectura por el Secretario actuante al dictamen de la Comisión Especial, la Presidencia concede la palabra al Sr. Portela Paz, Presidente de la misma, quién pone de relieve que después del dictamen de la Comisión se emitió informe por la Intervención de Fondos que matiza determinados aspectos del dictamen y por ello y habiendo sido facultado al efecto por la Comisión, formula una propuesta de acuerdo que modifica el dictamen y que consta de cuatro puntos, dando lectura a la misma y señalando que sólo difiere del dictamen de la Comisión en cuanto a la fórmula de financiación que pasa a ser por la vía del crédito extraordinario del Plan de Obras y Servicios que todos los años solicita la Diputación, y no en el Plan Ordinario. Seguidamente y por unanimidad es aprobada la propuesta del Presidente de la Comisión Especial de Mataderos Sr. Portela Paz, adaptándose en consecuencia los siguientes acuerdos: 1º.- Aprobar el adjunto Plan de Mataderos Municipales en el que se reflejan los emplazamientos y áreas de utilización de cada uno. 2º.- Que en los Planes POS de los años 1983, 1984 y 1985, se dé preferencia a la financiación de las obras de Mataderos que propongan los municipios de menos de 50.000 habitantes, y estén incluidas en el plan a que se refiere el punto anterior, hasta una inversión de 50,9 M. en 1983, 50,5 M. en 1984 y 50,6 en 1985, aplicada en la forma que también figura en el repetido Plan y con cargo a la aportación del Banco de Crédito Local que solicite la Diputación para financiar el Plan. 3º.- El coste de las obras se financiará en primer lugar con las ayudas a fondo perdido que se puedan obtener de GAEIG, MERCASA u otras Entidades, a cuyo efecto será obligatoria para los Aytos la petición de las mismas. 4º.- Aquellos Aytos que acrediten mayor necesidad serán apoyados con anticipas de la Caja de Cooperación provincial. ------ Folla: 1C8075410 3.357.- CONVENIO EXCMA. DIPUTACION- CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN AGRICOLA A TRAVÉS DE LA MISIÓN BIOLOGICA DE GALICIA Una vez leído por el Secretario actuante el dictamen de la Comisión, el Sr. Interventor de Fondos manifiesta que en el punto 3º se hace constar que por la Intervención de Fondos se procederá a la previsión de los gastos necesarios, y que no es la Intervención a quién le corresponde acordar esto si no al Pleno, e interesa se modifique dicho apartado del dictamen en el sentido de que se habilitarán los fondos necesarios al efecto, manifestando la Presidencia y los Sres. Diputados su conformidad con esta matización y seguidamente y por unanimidad se adoptan los siguientes acuerdos: 1º.- Se aprueba en principio el Convenio de Colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, al objeto de potenciar la investigación en la Misión Biológica de Galicia, en base a la creación de dos becas y la elevación de la aportación a la cantidad de UN MILLÓN DE PESETAS (1.000.000) anuales, como contraprestación del asesoramiento científico que se destinaría fundamentalmente a la financiación de los trabajos de investigación, y se propone, antes de proceder a la firma del Convenio, la modificación de las cláusulas segunda y quinta, en el sentido que a continuación se indica: a).- En la base 2º del Convenio se especifique que las becas a crear tendrán una cuantía de CINCUENTA Y CINCO MIL PESETAS (55.000) mensuales, similar a las del Estado para tales condicionantes cuando menos, o quedar facultada la Corporación Provincial para establecer la cuantía definitiva de la misma. b).- En la base 5ª, la vigencia del convenio será por tres años a partir de la fecha de su firma, siendo prorrogable de uno en uno, si no se denuncia el convenio con tres meses de antelación. 2º.- Aceptadas que fueran por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas las modificaciones propuestas a las cláusulas del convenio por esta Excma. Diputación, se faculta al Ilmo. Sr. Presidente para que en nombre de esta Diputación suscriba el convenio. 3º.- Previamente a la firma, se habilitarán los fondos necesarios para atender a las dos becas en una cuantía estimada de UN MILLÓN TRESCIENTAS VEINTE MIL PESETAS (1.320.000), UN MILLÓN DE PESETAS (1.000.000), ambas anuales. 4º.- Por la Sección de Cultura, una vez firmado el convenio se procederá a convocar las dos becas. En este momento se incorpora a la sesión, ocupando su lugar entre los asistentes el Diputado D. Antonio Martínez Vicente. ------ Folla: 1C8075411 4.358.- PROPUESTA DE CONVENIO CON LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA AQUISICION DE UNA UNIDAD MOVIL Una vez leído el dictamen por Secretaría, señala la Intervención de Fondos que no se ha pedido informe a la misma sobre el particular, y que al no existir consignación para este fin tiene que señalar la necesidad de que se acuerde simultáneamente incluir el crédito necesario en el Presupuesto para 1983; preguntando la Presidencia a los Sres. Diputados si es voluntad del Pleno que se incluya en el Presupuesto próximo, a lo que asienten todos los asistentes y seguidamente y por unanimidad se acuerda acceder a la petición formulada, en cuanto a establecimiento de un Convenio sobre las siguientes bases: La "Hermandad de Donantes de Sangre de la Seguridad Social de la Residencia Sanitaria Montecelo", de Pontevedra, pide TRES MILLONES QUINIENTAS MIL PESETAS (3.500.000), como aportación del 50% del importe total de SIETE MILLONES DE PESETAS (7.000.000) a que asciende la adquisición de una Unidad Móvil para la hemodonación y que en consecuencia se establezca entre dicha Hermandad y esta Diputación, el oportuno Convenio que recoja, como mínimo: 1.- La Diputación de Pontevedra, aporta para la adquisición de la Unidad Móvil para la hemodonación, a dicha Hermandad, la cantidad de TRES MILLONES QUINIENTAS MIL PESETAS (3.500.000). 2.- Los fines de la Hermandad son cubrir total y plenamente con donación, las necesidades de sangre de la Residencia Sanitaria "Montecelo" de Pontevedra y Clínicas de la Seguridad Social, y de los enfermos de la Seguridad Social asistidos en plazas concertadas en otros Hospitales o Sanatorios. 3.- La Hermandad facilitará sangre progresivamente a todos los Hospitales, Sanatorios y Clínicas que lo precisen y deseen colaboración, siempre que garanticen la absoluta gratuidad de la sangre ofrecida. 4.- La Hermandad se compromete a ceder gratuitamente al Hospital Provincial de la Diputación, las bolsas de sangre que le sean solicitadas y siempre que disponga de ellas. 5.- Un representante de la Diputación Provincial, formará parte de la Junta Rectora de la Hermandad, tal y como existe en la actualidad. 6.- La Hermandad, como expresión de agradecimiento, colocará en la Unidad Móvil una placa en la que conste que dicha Unidad se adquirió con la colaboración de la Diputación provincial de Pontevedra. Dicha aportación de TRES MILLONES QUINIENTAS MIL PESETAS (3.500.000), se incluirá en el Presupuesto Ordinario para el próximo año 1983, y se faculta a la Presidencia para la firma del anterior convenio. ------ Folla: 1C8075412 5.359.- PROPUESTA DE CONVENIO A FORMALIZAR CON LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS DISTRIBUIDORAS DE ENERGIA, COOPERADORAS EN EL PLAN DE ELECTRIFICACIÓN DE LOS NÚCLEOS DE LA COMARCA DE ACCIÓN ESPECIAL, REDACTADO AL AMPARO DE LO DETERMINADO EN EL RD 2165/81, DE 3 DE JULIO De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación- Planes provinciales, se acuerda por unanimidad: 1º.- Prestar aprobación al convenio a formalizar con las Empresas Eléctricas suministradoras de energía para la ejecución del "Plan de Electrificación de núcleos de población de la CAE", aprobado por la Corporación en sesión de 18 de marzo del corriente año. 2º.- Facultar a la Presidencia para formalizar los convenios individuales con las Empresas afectas en las obras del referido Plan. 3º.- Arbitrar, en la forma que se estime conveniente, a medio de la oportuna operación de crédito, la aportación provincial al Plan para las anualidades de 1982 y 1983, por importe de OCHENTA MILLONES DE PESETAS (80.000.000), a razón de CUARENTA MILLONES DE PESETAS (40.000.000) cada año. ------ Folla: 1C8075412 6.360.- PROPUESTA DE CONCESIÓN A ELECTRA CUNTIENSE DE PRORROGA DEL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA Nº 136 DEL PLAN POS 1981: "LMT. CT. Y RBT. PORTODEGOMEZ- TRASPONTE- CUNTIS VILLA" Por D. Marcial Campos Fariña, propietario de "Electra Cuntiense", adjudicataria de la obra nº 136 del Plan POS de 1981: "L.M.T. C.T. y R.B.T. Portodegómez- Trasponte-Cuntis Vila", se solicita la concesión de una prórroga de seis meses del plazo de ejecución de la misma. Fundamenta su petición en razones técnicas de coordinación del Centro de Transformación con el de la obra nº 168 del Plan 1982, de la que es también adjudicataria. el Pleno, de conformidad con el informe favorable de la Comisión Informativa de Cooperación- Planes provinciales y de la Dirección Facultativa de las obras, acuerda por unanimidad la concesión de la prórroga de seis meses del plazo de ejecución de la obra nº 136 citada, que habrá de finalizar el cuatro de mayo de 1983. En este momento se incorpora a la sesión y ocupa su lugar entre los asistentes el Diputado D. Modesto Barcia Lago. ------ Folla: 1C8075412 7.361.- PROPUESTA DE CONCESION DE AYUDA TECNICA PARA PAGO DE HONORARIOS DE CONFECCION DE PROYECTOS MUNICIPALES Se da cuenta de peticiones formuladas por diversos Aytos de la provincia en solicitud de concesión de subvenciones para abono de honorarios de redacción de proyectos de obras municipales, con cargo a la Partida de Ayuda Técnica consignada en el Plan POS 1982. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación- Planes Provinciales acuerda por unanimidad facultar al Presidente de la misma para adecuar la propuesta de concesión de subvenciones, en base a criterios de oportunidad y urgencia, así como la aprobación de la misma, a tenor de la relación circunstanciada que se acompaña. ------ Folla: 1C8075412 8.362.- PROPUESTA DE ADHESIÓN AL ACUERDO DE LA COMISIÓN PROVINCIAL PARA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTORICO ARTÍSTICO DE 18 DE OCTUBRE DE 1982, CONDENANDO LAS ACUSACIONES DEL CENTRO "AMBROSIO DE MORALES" Una vez leído el dictamen de la Comisión interviene el Sr. Barcia Lago que manifiesta que no conoce las informaciones aparecidas en los medios de comunicación y que por lo tanto se va a abstener, si bien considera que las personas o Instituciones afectadas debieran responder y exponer sus razones públicamente, y después de una explicación de la Presidencia señalando que los ataques que afectan directamente a la Entidad son los que se refieren al Museo de Pontevedra y a la persona de su Director; de conformidad con el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Turismo, el Pleno acuerda con la abstención del Sr. Barcia Lago y el voto favorable de los demás miembros presentes, adherirse al acuerdo adoptado por la Comisión Provincial para la Defensa del Patrimonio Histórico Artístico en sesión de 18 de octubre del año actual, en el sentido de mostrar su más enérgica repulsa por las acusaciones insertas en la Prensa por el Centro "Ambrosio de Morales", contra Instituciones y personas de acreditado prestigio y solvencia en esta Provincia. En este momento se incorpora a la sesión y ocupa su lugar entre los asistentes el Diputado D. Lino Braulio Velo Amaro. ------ Folla: 1C8075412 9.363.- PROPUESTA DESESTIMANDO RECURSO DE REPOSICION DEL AYUNTAMIENTO DE CAMBADOS SOBRE DENEGACIÓN DE SUBVENCIÓN POR EL Plan de Infraestrutura DEPORTIVA 1982 PARA PABELLÓN POLIDEPORTIVO De conformidad con el informe favorable de la Asesoría Jurídica de esta Corporación y visto el Recurso de Reposición interpuesto por el Ayto de Cambados contra acuerdo del Pleno de esta Diputación de 29 de mayo del año actual, denegándole subvención en el III Plan de Infraestrutura Deportiva Provincial, se acuerda por unanimidad desestimar el mismo en base a que la concesión de tales subvenciones son discrecionales y a que para la misma obra y por el Plan de 1981, ya le fue otorgada la cantidad de TRES MILLONES DE PESETAS (3.000.000), advirtiéndole que contra dicho acuerdo cabe interponer Recurso Contencioso- Administrativo ante la Audiencia Territorial de A Coruña en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación, todo ello con arreglo a lo dispuesto en el art. 58 de la Ley reguladora de dicha Jurisdicción. ------ Folla: 1C8075413 10.364.- PROPUESTA DE ANULACIÓN DE SUBVENCIÓN DE 6.000.000 DE PESETAS CONCEDIDA POR EL Plan de Infraestrutura DEPORTIVA 1981 AL AYUNTAMIENTO DE MARÍN PARA PABELLÓN POLIDEPORTIVO Después de leído el dictamen de la Comisión se producen las siguientes intervenciones: Sr. Castedo Villar.- Estamos de acuerdo con el punto anterior. Éste tema se había tratado en la Comisión de Cooperación, pero en ella, se vio que por lo menos había el espíritu de un compromiso para el futuro en función de que la anulación es correcta; hace falta ese dinero para otras cosas y hemos dicho que sí pero queremos, de alguna manera que se refleje ese compromiso moral para en su ejercicio correspondiente volver a subvencionar esta obra que queda anulada ahora. Creo que ese era el espíritu en la Comisión de Cooperación. Sr. Presidente.- En ausencia del Presidente de la Comisión de Deportes quiere el Sr. López Freire, intervenir. Sr. López Freire.- Bien. En el acuerdo de la Comisión de Deportes estuvimos todos conformes en que había que anular esa subvención, y en el espíritu de la Comisión está el poder, si presenta un proyecto adecuado, como los demás Aytos, el volver a colaborar con el Ayto en la construcción del polideportivo. Lo que no estoy de acuerdo con el Sr. Castedo es que conste implícitamente porque en casos anteriores, como se ha visto el de Cambados, también estamos en la misma idea, pero no lo hicimos constar en acta para que no se tenga ninguna preferencia específica. Está en el espíritu colaborar con el Ayto de Marín u otros Aytos que han pedido una subvención que se le concedió y por eso estaba ya en el ánimo el concederla, pero que ha incumplido unilateralmente el propio Ayuntamiento Si vuelven a solicitarlo en condiciones normales les ayudaremos, pero no que conste que se va a tener preferencia con él. Sr. Castedo Villar.- Es suficiente con que conste así. Sr. Presidente.- Quieren que se incorpore al acta no el compromiso, pero sí el espíritu de la Comisión, de que se tendrá en cuenta las peticiones en el próximo Plan. Sr. Mera Rodríguez.- Yo lo que quisiera decir a Castedo, sobre lo que hablamos en la Comisión de Cooperación, y que quizás haya un error, es sobre la posibilidad de financiar, me refiero de ayudar al proyecto en lo de ayuda técnica, ya que la Comisión de Cooperación no tiene facultad para distribución de subvención de partida; es decir, era de que el proyecto del pabellón de Deportes si entraba o no entraba ahora, no era respecto a la subvención. Sr. Presidente.- De acuerdo. Seguidamente y de conformidad con el informe de la Sección de Cultura y Deportes y el de los Servicios Jurídicos de esta Diputación, en el sentido de que procede anular la subvención concedida al Ayto de Marín por importe de SEIS MILLONES DE PESETAS (6.000.000), dentro del II Plan de Infraestrutura de 1981, se acuerda por unanimidad anular la referida subvención en base a no haberse ejecutado la obra y modificar unilateralmente el propio Ayto su emplazamiento, todo ello a tenor de lo señalado en la Disposición Final 3ª del referido Plan y el art. 26 del Reglamento de Obras y Servicios de 17 de junio de 1955, en relación con el art. 65 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales y art. 111 del RD 3046/77 de 6 de octubre. Contra esta resolución cabe interponer recurso contencioso- administrativo ante la Audiencia Territorial de A Coruña, previa el de reposición ante esta Corporación en el plazo de un mes a contar desde su notificación, con arreglo a lo dispuesto en el art. 52 de la Ley Reguladora de dicha Jurisdicción. ------ Folla: 1C8075413 11.365.- MEMORIA PRESENTADA POR LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE BALONMANO, EN RELACIÓN AL III TROFEO EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL. De conformidad con el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Deportes, el Pleno acuerda por unanimidad quedar enterado de la memoria presentada por la Federación Provincial de Balonmano, justificando la realización de las pruebas del "III Trofeo Excma. Diputación Provincial", acordando se libre la suma de QUINIENTAS MIL PESETAS (500.000), con arreglo a lo señalado en la Cláusula 5ª, apartado b) del Convenio suscrito el 14 de mayo de 1982. ------ Folla: 1C8075413 12.366.- BAJAS POR ECONOMIAS EN RESULTAS De conformidad con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Economía, se presta aprobación por unanimidad a la anulación de las resultas de gastos que propone la Intervención de Fondos, y que corresponden a la agrupación de resultas de ejercicios cerrados, integrados en el Presupuesto Ordinario de 1982, que actualmente no constituyen obligaciones de pago para esta Diputación por los motivos que en cada caso se indican y que ascienden a un total de CINCUENTA Y UN MILLONES NOVECIENTAS SETENTA Y SIETE MIL NOVECIENTAS DIECISIETE PESETAS (51.977.917). ------ Folla: 1C8075414 13.367.- REVISIÓN DE PRECIOS DEL CONTRATO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO "REBULLÓN" Una vez leído el dictamen de la Comisión el Sr. Interventor de Fondos señala que la propuesta es correcta en el aspecto económico pero que dado lo avanzado del ejercicio es imposible ya suplementar el Presupuesto Ordinario por lo que propone que de ser autorizada la revisión, se reconozca el crédito y se incluya su importe en el Presupuesto del próximo año, con lo que muestran su conformidad los presentes, modificándose en tal sentido el apartado 5º del dictamen, y seguidamente, vista la petición formulada por D. Alfredo Rodríguez Gallego, en representación de Central de Limpiezas "El Sol SA. ", relativa a la revisión de precios en el contrato del servicio de Limpieza del Hospital Psiquiátrico Provincial de "O Rebullón", considerando las disposiciones contenidas en el RD. 1757/74 de 31 de mayo, Ley 2/1964 de 4 de febrero, posiciones jurisprudenciales al respecto, y demás normas concordantes, se acuerda por unanimidad: 1º.- Acceder a la revisión de precios de dicho contrato en relación al período 2 de febrero de 1981 a 31 de diciembre de igual año, por un montante total de DOSCIENTAS OCHENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTAS CINCUENTA PESETAS (284.350). 2º.- Acceder a la revisión de precios del período 1º de enero de 1982 a 31 de marzo de igual año, por un importe total de NOVECIENTAS CINCUENTA Y SIETE PESETAS (957), consecuencia de las alteraciones de coeficientes de cotización a la Seguridad Social. 3º.- Prestar conformidad asimismo a la revisión de precios de tal contrato por el período comprendido entre el 1º de abril a 31 de octubre de 1982, cuya cuantía alcanza la cantidad de CIENTO SESENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTAS NOVENTA Y UNA PESETAS (169.491), consecuencia de la aplicación a esta empresa del Convenio Colectivo Provincial de este Sector. 4º.- Fijar para lo sucesivo como prima del contrato la cantidad global anual de TRES MILLONES CUARENTA Y OCHO MIL SEISCIENTAS CUARENTA Y OCHO PESETAS (3.048.648), la cuál se dividirá en doce períodos mensuales de DOSCIENTAS CINCUENTA Y CUATRO MIL CINCUENTA Y CUATRO PESETAS (254.054), quedando a salvo de las modificaciones que en favor o en contra se produzcan para ambas partes. 5ª.- Reconocer las referidas diferencias como crédito a favor de Limpiezas "El Sol SA.", incluyéndolo en el Presupuesto del próximo año, y consignando en el mismo igualmente la nueva prima global establecida. ------ Folla: 1C8075414 14.368.- LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO "V" De conformidad con el dictamen de la Comisión se acuerda por unanimidad aprobar la liquidación del Presupuesto Extraordinario designado con la letra "V", formado para financiar la dotación de mobiliario y enseres de la Ciudad Asistencial Infantil, material clínico e instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial, así como para la adquisición de Maquinaria diversa para el Parque Móvil, cuyo resultado contable no arroja superávit y déficit, por no tener existencia en Caja ni cantidades pendientes de cobro o de pago en la fecha en que se liquida. Dado que en este Presupuesto, que estuvo financiado con una operación de crédito con el Banco de Crédito Local de España, existe una economía por un importe de TREINTA Y CUATRO MIL UNA PESETAS (34.001), se acuerda que esta cantidad sea destinada a la amortización anticipada del contrato de préstamo nº 6.596, concertado con dicha entidad bancaria, debiendo, en consecuencia, formularse un nuevo cuadro de amortización. ------ Folla: 1C8075414 15.369.- PROYECTO DE "VARIANTE DE LA C.N. 550. ACCESO A PONTEVEDRA POR EL SUR. TRAMO: NUDO DE PINO- AVENIDA FERNANDEZ LADREDA. AVENIDA DE VIGO PROGRAMA DE PROYECTO 1981. RED ARTERIAL" QUE REMITE LA JEFATURA PROVINCIAL DE CARRETERAS A EFECTOS DE INFORME En relación con dicho proyecto y visto el informe emitido por el Sr. Ingeniero Director de vías y Obras Provinciales que dice: "Examinado dicho proyecto hemos comprobado que no afecta a Vías Provinciales y se desprende de dicho examen una buena solución para el tráfico en ese punto. No obstante, se observa un fondo de saco en la Cª de Vigo y creo sería conveniente darle una salida hacia la Avenida de Fernández Ladreda, pavimentando y ensanchando el camino o calle existente y en mal estado, con ello los vecinos de esa zona se evitarían un rodeo y no se incidiría con una nueva vía en el nudo de enlace: formada por la variante y la carretera actual, tal como pretende algún grupo de vecinos." El Pleno de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Construcciones y Obras Públicas y lo manifestado por el Sr. Ingeniero Director de vías y Obras provinciales con la abstención del Diputado Sr. Barcia Lago y el voto favorable de los restantes miembros de la Corporación presentes, acuerda informar favorablemente el proyecto en cuestión recogiendo la sugerencia hecha en relación con el mismo por el Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras Provinciales. ------ Folla: 1C8075415 16.370.- ESCRITO DE LA CAMARA OFICIAL DE COMERCIO DE INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE PONTEVEDRA REITERANDO PETICIÓN DE CONSTRUCCION DE LA CARRETERA DE TABOADA A CERDEDO Se da cuenta de escrito de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Pontevedra, reiterando petición de Construcción de la Carretera de Taboada a Cerdedo, que entre otros servicios ventajosos para el nordeste de la provincia permitiría canalizar hacia el sur y por consiguiente hacia Pontevedra capital la actividad económica de la comarca. A este respecto, ya esta Comisión en su reunión de 9 de septiembre de 1981 dictaminó favorablemente el que se llevasen a cabo los trabajos de redacción de los proyectos de caminos del "Viaducto de Catoira a la Cª de A Coruña" así como el de "Siador a Cerdedo", que es el proyecto que nos ocupa. Informado por la Dirección de Vías y Obras que dada la complejidad del estudio era necesario acudir a un consulting se admite la propuesta de Ingeniería del Atlántico SA. de La Coruña para llevar a cabo el proyecto de carretera del Viaducto de Catoira a la Cª de Vigo a A Coruña, al no haber consignación suficiente para el encargo de los dos proyectos. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Construcciones y Obras Públicas y dado que esa Comisión sigue considerando interesante la ejecución de esta obra acuerda por unanimidad, encargar la redacción del proyecto de Cobas a Siador (Taboada- Cerdedo), cuyo costo sería de CUATRO MILLONES QUINIENTAS DOCE MIL PESETAS (4.512.000), (dos soluciones según propuesta de IDASA), proponiendo como fórmula de abono dos anualidades: la primera por el importe de la consignación que haya disponible en la partida de estudios o redacción de proyectos y la cantidad que resulte restante a incluir en el Presupuesto de 1983. ------ Folla: 1C8075415 17.371.- PROPUESTA DE AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL Vista la propuesta formulada por el Sr. Regente de la Imprenta del Hogar provincial, avalada con el Vº Bº del Sr. Delegado correspondiente, se autoriza la realización de trabajos fuera de la jornada normal, a D. Ramón Fariña Budelo, D. Manuel Tomé Sanmartín y a D. Isidro Lago Quinteiro, empleados laborales de la Imprenta Provincial, durante los meses de diciembre de 1982 y enero de 1983, con un límite máximo de 15 horas mensuales y debiendo, una vez realizadas, expedir certificación de las mismas, por el Jefe del Servicio, al objeto de que, por la presidencia de esta Corporación, se le dé la debida conformidad y declaración de abono, cuyo gasto aproximado se determina en un total de SESENTA Y UNA MIL CUARENTA Y OCHO PESETAS (61.048). Vista, asimismo, la petición formulada por la Administración de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", que viene avalada con el Vº Bº del Sr. Diputado- Delegado, se autoriza la realización de trabajos fuera de la jornada normal, a los Conductores adscritos a tal Centro, para un total de cuatro excursiones que se llevarán a cabo durante las próximas vacaciones de Navidad, debiendo expedirse, para su aprobación y declaración de abono, por la Presidencia de esta Diputación, la correspondiente certificación por la Administración del Centro, de las horas efectivamente prestadas. A los efectos de fiscalización económica, se calcula un gasto aproximado de CINCO MIL OCHOCIENTAS OCHENTA PESETAS (5.880); por último, también se autorizan los trabajos realizados fuera de la jornada normal, a D. Camilo Iglesias Matos, Oficial Mecánico adscrito a dicha Ciudad Infantil, y por un período que abarca de diciembre de 1982 a junio de 1983, con un total máximo de 12 horas mensuales, debiendo expedirse por la Administración del Centro la correspondiente certificación de las horas efectivamente realizadas y mes vencido, para su aprobación y declaración de abono por la Presidencia de esta Diputación, estimándose un gasto aproximado, total, de DOCE MIL TRES CIENTAS CUARENTA Y OCHO PESETAS (12.348). Este acuerdo obtuvo el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, conforme con el art. 3º-2-j) de la Ley 40/81 de 28 de octubre. ------ Folla: 1C8075415 18.372.- APROBACIÓN Y DECLARACIÓN DE ABONO DE GRATIFICACIONES POR TRABAJOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL Se presta aprobación y declaran de abono, las gratificaciones que seguidamente se relacionan y para el personal y período de tiempo que también se concreta: CIUDAD INFANTIL "Príncipe FELIPE" Salidas a diversas localidades de la Provincia, durante el período de vacaciones de los alumnos del Centro citado. D. José Dasilva Esperón. 5.112 D. Pedro Abilleira Cotón 2.130 Total 7.242 PARQUE MOVIL PROVINCIAL (Mes de noviembre último) D. Emilio Cayo Rodiño 7.140 D. Eulogio Freire Carragal 5.292 D. Constantino Campos Troitiño 4.630 D. Sebastián Lagos Gallego 588 D. Enrique Grela Barral 6.762 D. José Rodiño Rodiño 4.263 Total 28.675 HOSPITAL PROVINCIAL (Mes de noviembre último) Personal de plantilla: D. Jesús Vidal Troitiño 3.285 D. Marcelino Tomé González 2.205 Total 5.490 Personal laboral: D. Agustín Vidal Rodríguez 4.830 D. Valentín Cal Barreiro 5.100 Total 9.930 SUBALTERNOS Y SERVICIOS ESPECIALES DE OFICINAS CENTRALES (Mes de noviembre de 1.982) D. Pancracio Eguren Ortiz 10.575 D. Jaime Estévez Fernández 1.430 D. José Carbia Nodar 780 D. Manuel Martínez Martínez 2.470 D. Antonio Blanco Espantoso 4.160 D. Jaime Pérez Sueiro 650 D. José Manuel Outeda Martínez 3.120 D. Eduardo Calles Casais 650 Dª. Lourdes Ponce Cruz 1.120 Total 24.955 Por último, se presta aprobación y declara de abono, la cantidad de TREINTA MIL DOSCIENTAS CUARENTA PESETAS (30.240), a favor del Administrativo de Administración General, D. Agustín Estévez Lores, por trabajos realizados fuera de la jornada normal, durante los meses de septiembre y octubre de 1982, en un total de 60 horas. Este acuerdo obtuvo el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, conforme con el art. 3º-2-j) de la Ley 40/81 de 28 de octubre. ------ Folla: 1C8075416 19.373.- RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS DE FUNCIONARIOS En relación con este asunto se producen las siguientes intervenciones: Sr. Tizón Pan.- sí, por razones obvias Presidente, y habida Cuenta que esta Corporación durante este mes celebrará otro Pleno, es preferible, entiendo, dejar sobre la mesa este punto y que se traiga a esa sesión que celebre esta Corporación. Sr. Piñeiro Bermúdez.- A mí me sorprende ahora que esto vaya a quedar sobre la mesa, porque el acuerdo de la Comisión en un principio había sido el aprobarlo. Aunque yo me había abstenido por determinadas razones, en parte porque se establecían demasiados agravios comparativos y porque en general no nos gustaba el estudio que se había hecho, pero en base a que luego esto se iba a estudiar profundamente a partir de enero, me había abstenido para que esto saliera adelante, de acuerdo con que el Comité, así lo entendía también. No sé si el que quede sobre la mesa va a solucionar el tema, porque si de aquí al próximo Pleno se considera que va a dar tiempo a estudiarlo con el Comité y que el asunto quede perfectamente; si lo entiende así el Presidente de la Corporación muy bien, pero, en la Comisión también, yo concretamente había dicho que como había otro Pleno que lo podíamos estudiar y que de aquí a fin de año podía dar tiempo, y se me dijo que no. Sr. Presidente.- Por parte de esta Presidencia no me cabe más que advertir que el punto debe ser aprobado antes de fin de año, porque si es después de fin de año se correría el riesgo de no poder abonar estas gratificaciones con efectos de 1º de enero, que es, el deseo de la Corporación, entiendo. No sé si hay razones objetivas para dejar el tema sobre la mesa y proceder a un nuevo estudio, me supongo que así como esta Presidencia ha recibido numerosas Comisiones de estamentos de funcionarios mostrando su disconformidad sobre la aplicación inicial de la propuesta de la Comisión de Personal, la propia Comisión de Personal también los habrá recibido y se debe a esto la petición de nuevo estudio. Sr. López Freire.- Yo estoy de acuerdo con el Presidente en que quede sobre la mesa para estudiar algunas cosas que en mi criterio, por lo menos, y como Diputado- Delegado de un Centro, no estoy conforme con ellas. Sr. Barcia Lago.- Yo inicialmente tengo que incidir en que realmente no me satisfacen ni comparto los criterios que se han seguido para este tipo de propuestas; no obstante creo que se impone una visión un poco pragmática del asunto y en la medida en que como el Presidente aduce, se corre el riesgo de que no puedan abonarse estas cantidades, que creo sería un perjuicio notablemente superior al de las discrepancias que ahora aquí pudiéramos debatir, yo pediría dos cosas, o bien que por el Presidente se hiciese uso de la facultad que tiene de declarar de urgencia, o si no el compromiso de que en cualquier caso se convocaría un Pleno Extraordinario antes de fin de mes con el estudio consiguiente de todas las partes interesadas para dar una solución definitiva, pero nunca dejarlo de forma que pudieran perderse los funcionarios unas cantidades que al margen de las discrepancias existentes, me parece que ahí si estaríamos todos de acuerdo en que no deben de perderse. Sr. Presidente.- sí, en este sentido que apunta el Sr. Barcia yo tengo que aclarar que quizá el Sr. Tizón entiende que hay una propuesta inicial de que se celebre un Pleno Extraordinario hacia el día, no tenemos fijo, pero el 28, 29, 30 al cuál irían concretamente el tema de presupuestos. Si el compromiso es hasta ese Pleno y llevar nuevamente el tema al mismo, entiendo que es aceptable la demora, en otro caso me opondría a ello. Sr. Tizón Pan.- Quiero decir Presidente, que asumo como el Sr. Piñeiro ha apuntado, todo el criterio que hemos mantenido en la Comisión de Personal. Por supuesto a nosotros, nos interesa el acertar; entonces digamos que en esa demora no va a cambiar en absoluto. Es criterio mantenido, y prueba de ello es que yo he comentado ya la necesidad de hacer esas entrevistas con el Comité, seguir este asunto que llevará horas. Evidentemente lo que se trata es de que no haya ningún perjuicio. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Presidente, si me permite. A mí me preocupa un poquito este juego; me preocupa porque yo que no estaba en absoluto de acuerdo con este tema cuando se presentó a la Comisión, ni siquiera se entró en el fondo de la cuestión. En principio al Comité le parecía válido para salir de este "impase" y que, como en enero ya se iban a iniciar las negociaciones, que podía quedar así, sin entrar en el fondo de la cuestión. En la Comisión, precisamente por esto, se argumentaba que no había tiempo material para llevarlo a cabo. Me hubiera gustado que se me explicara el calendario a seguir de aquí a que se convoque el Pleno. Sr. Tizón Pan.- pienso que ese compromiso está hecho, es decir, hay la certeza, la seguridad de que esta Corporación va a hacer un Pleno dentro de este mismo mes y el compromiso es que este asunto venga a ese Pleno e indudablemente mantener ese criterio que veo que comparten los demás compañeros de la oposición. Sr. Presidente.- Bien, yo en todo caso responsabilizo al Presidente de la Comisión de Personal para que convoque las reuniones que sean precisas a los estamentos y a las personas que crea necesarios para un rapidísimo estudio y dictamen que tenga que ser presentado al próximo Pleno Extraordinario, que insisto, se convocará y se realizará dentro del presente mes de diciembre. Seguidamente y por unanimidad se acuerda que este asunto quede pendiente sobre la mesa. En este momento y con permiso de la presidencia se ausenta de la sesión para no reintegrarse ya a ella el Diputado D. Manuel Brea Porto. ------ Folla: 1C8075417 20.374.- CONTRATACIÓN DE PERSONAL Accediendo en parte a la propuesta hecha por la Administración del Hospital Psiquiátrico "O Rebullón", que guarda relación directa con otra de la Dirección de dicho Centro, con el Vº Bº del Sr. Diputado- Delegado, y dada la urgencia que el caso requiere para que los servicios de Medicina General no resulten desatendidos en dicho Centro, se autoriza la contratación de los servicios de un Médico (Medicina General), al amparo del art. 25 del RD. 3046/77, de 6 de octubre, y con cargo al crédito de una vacante de Médico Psiquiatra, contratación que se hará sólo hasta que la plaza de éste sea cubierta en propiedad, y nunca por plazo superior a un año. Las retribuciones complementarias, se determinarán en la cuantía equivalente al 80% de las que corresponden a un Médico Adjunto del Hospital provincial, y por lo que a esta contratación se refiere. Se acuerda, asimismo, declarar extinguido el contrato de arrendamiento de servicios que en su día se formalizó con D. Ramón González Vázquez, extinción que opera el día 31 de diciembre actual. Asimismo, accediendo a propuesta hecha por el Sr. Ingeniero Director del Servicio Agrario, y al contar actualmente con 2 plazas vacantes de Operarios Agrícola- Ganaderos en plantilla de funcionarios de esta Diputación, por unanimidad, se acuerda autorizar la contratación de los servicios de 2 Operarios Agrícola- Ganaderos, con cargo al crédito de las vacantes citadas, cuya contratación se conceptúa de carácter administrativo y eventual, por plazo no superior a un año. La contratación específica, a la vista de los Expedientes de los interesados, será sometida a la consideración de la Comisión Ejecutiva de Gobierno. Este acuerdo obtuvo el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, conforme con el art. 3º-2-i) de la Ley 40/81 de 28 de octubre. ------ Folla: 1C8075417 21.375.- MODIFICACIÓN DE PLANTILLA DE FUNCIONARIOS Vistos los expedientes tramitados como consecuencia de los escritos presentados por la Dirección del Hospital Psiquiátrico Provincial "O Rebullón, cual pretende la creación de una plaza de Médico, así como el dimanante del Sr. Ingeniero Encargado del Parque de Maquinaria, para la transformación de 4 plazas de Ayudantes Encargados de Parques Comarcales en otras tantas de Oficiales Conductores- Maquinistas, la Comisión dictamina, y así entiende, que este asunto debe quedar pendiente de resolución definitiva hasta la sesión del próximo Pleno Corporativo por si antes se conoce la Ley de Presupuestos Generales del Estados para el Ejercicio de 1983 y poder así determinar, con todos los elementos de juicio, hasta dónde los gastos de Personal permiten la creación de la plaza citada y la transformación de las cuatro de que se ha hecho mérito, y el Pleno de conformidad con dicho dictamen lo aprueba por unanimidad, y con el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación conforme se previene en el art. 3.2.k) de la Ley 40/81 de 28 de octubre. ------ Folla: 1C8075418 22.376.- INCREMENTO DE GRATIFICACIÓN A PROFESORES DE LA CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE" Accediendo a lo interesado por el Sr. Diputado- Delegado en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", en su escrito de fecha 22 de noviembre pasado, y acorde, asimismo, con los informes de la Sección de Personal y del Sr. Interventor de Fondos, con efectos de 1º de enero de 1983, se incrementan las gratificaciones de los Directores de Centros y Profesores que imparten clases en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", cuyo incremento anual importa NUEVE MILLONES TRESCIENTAS TREINTA Y TRES MIL CUARENTA Y OCHO PESETAS (9.333.048), y cuya consignación debe recogerse en el Presupuesto Ordinario para el próximo Ejercicio, Partida 171.53311-A, que significa un 14,14% sobre este gasto en 1982, y cuyas cuantías individuales, para el citado año 1983, para los Directores de Centros de Educación Especial, Escuela- Hogar, EGB, Y preescolar, así como Grupos de Profesores, figuran en cuadro anexo que obra en el Expediente. Este acuerdo obtuvo el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, conforme con el art. 3º-2-j) de la Ley 40/81, de 28 de octubre. ------ Folla: 1C8075418 23.377.- SOLICITUD DE D. ANDRÉS DA COSTA AROSA, INTERESANDO SE LE NOMBRE MAESTRO DE CEREMONIAL Vista la solicitud de D. Andrés de Costa Arosa, de fecha 15 de octubre último, quién después de exponer que existe vacante una plaza de Maestro de Ceremonial, interesa le sea adjudicada, nombrándole así "Maestro de Ceremonial" y, como quiera la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación no existe plaza vacante alguna de la categoría que interesa el exponente, habida cuenta de que solamente figuran 2 de Maestros de Ceremonial, una adjudicada a D. Pancracio Eguren Ortiz y la segunda a D. Emilio Pérez de Quevedo, y por ello no es posible acceder a su petición, siendo por tanto, y por unanimidad denegada la solicitud de D. Andrés da Costa Arosa. ------ Folla: 1C8075418 24.378.- CONVOCATORIAS PARA CUBRIR EN PROPIEDAD PLAZAS VACANTES EN PLANTILLA DE FUNCIONARIOS A) Resultando: que en la plantilla de funcionarios de esta Diputación existe una vacante de Perito o Ingeniero Técnico Industrial, que es preciso cubrir en propiedad a fin de que los servicios de esta clase funcionen de forma permanente, se acuerda por unanimidad cubrir en propiedad la mencionada plaza, al tiempo que se presta aprobación a la convocatoria, bases y programa, debiendo dárseles la publicidad reglamentaria. El titular de la plaza ejercerá las funciones propias de Perito o Ingeniero Técnico Industrial, y también las de Jefe de Mantenimiento. Tendrá las retribuciones del índice de proporcionalidad 8, coeficiente 3,6. B) Resultando, asimismo, que en la plantilla de funcionarios de esta Diputación existe vacante una plaza de Encargado- Jefe de Cocina, que es necesario cubrir en propiedad por necesidades de los servicios; conforme con el art. 103-3 del RD. 3046/77, de 6 de octubre, en relación con el art. 5º-1-c) de la Ley 40/81, de 28 de octubre, y concordantes , se acuerda por unanimidad provistar en propiedad una plaza de Encargado Jefe de Cocina, mediante el sistema de Concurso restringido de méritos, cuya plaza está dotada con las retribuciones del índice de proporcionalidad 4, coeficiente 1,9. También se le dará a la convocatoria, a la que se le presta su aprobación, la publicidad reglamentaria. C) Figurando vacantes en Plantilla de Funcionarios una plaza de Oficial de Cocina y otra de Ayudante de Cocina, la primera con el índice de proporcionalidad 4, y coeficiente 1,7, Y la segunda, con el índice de proporcionalidad 3, y coeficiente 1,5, que es necesario provistar en propiedad para atender a los distintos servicios de esta clase organizados en Centros de esta Diputación, el Pleno por unanimidad, acuerda cubrir en propiedad las dos citadas plazas y mediante el sistema de Concurso- oposición libre, prestando aprobación a la convocatoria, bases y programa, a los que se le dará la publicidad reglamentaria. D) Por último, y por las razones recogidas en los casos anteriores, se acuerda cubrir en propiedad 2 plazas de Ayudantes Encargados de Parques Comarcales, mediante el sistema de Concurso- oposición libre, las cuáles están dotadas con el índice de proporcionalidad 3, coeficiente 1,5, prestando aprobación a la convocatoria, bases y programa, a los que se le dará la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 1C8075419 25.379.- DAR CUENTA DE RESOLUCIONES PRESIDENCIALES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE ULTIMOS Queda enterado el Pleno y presta conformidad, a las Resoluciones Presidenciales, números 6.772, de 22 de noviembre último, sobre abono de honorarios a D. Manuel Costas Muñíz, así como la de 7 de diciembre actual, sobre retribución de la Limpiadora accidental Dª. Serafina Martínez Vázquez, por sus días de trabajo en la Imprenta de esta Diputación, en el mes de agosto ppdº. ------ Folla: 1C8075419 26.380.- PROPUESTA DE PRORROGA DE BECA QUE DISFRUTAN LOS MÉDICOS D. EMIGDIO LÓPEZ LAMORA Y Dª. Mª JESÚS ACUÑA GALLEGO Una vez leído el dictamen de la Comisión se producen las siguientes intervenciones: Sr. Piñeiro Bermúdez.- Nosotros no estamos en contra de que existan becarios en la Diputación, lo que si estamos en contra es del enmascaramiento que significa el becar a la gente para encubrir un puesto de trabajo, y este es un caso manifiesto. Estos dos Médicos han estado disfrutando de una beca durante tres años, que es lo estipulado, terminados los tres años deben causar baja como becarios y, si realmente la Diputación necesita de sus servicios, como es el caso que nos ocupa, lo que debe hacer es establecer una relación laboral y contratar a esa gente mientras tanto no se cubra la plaza en plantilla, y por eso nos oponemos. Sr. Barcia Lago.- Me sumo a la posición del compañero Piñeiro Bermúdez. Sr. Tizón Pan.- Yo sólo quiero decir que, me extraña que el Sr. Piñeiro, que está en la Comisión de Personal con nosotros, pueda decir que se contratan; no se pueden contratar habida cuenta que no hay plazas, sencillamente estos señores deben cesar el día 31; lo que ocurre es que el Hospital "O Rebullón" tiene asignados para el año 83, tres Residentes que no sabemos si vienen en febrero o en marzo; entonces lo que se trata es de pedir que en tanto no lleguen estos señores, no quede desatendido este servicio en el que están colaborando dichos becarios. Es sencillamente una prórroga muy concreta y temporal, nada más. Seguidamente la Presidencia pone el dictamen a votación, que obtiene trece votos a favor, cinco en contra de los Diputados del Grupo Socialista y de UG. y cuatro abstenciones de los Diputados de CD. y del Sr. Rodríguez Quintas, acordando por consiguiente y por mayoría acceder a lo interesado por el Sr. Director del Hospital Psiquiátrico Provincial "O Rebullón", en su escrito de 7 de los corrientes, que cuenta con el Vº Bº del Sr. Diputado- Delegado en dicho Centro, y prorrogar hasta el momento en que entren en funcionamiento los MIR (Médicos Internos Residentes), tres (3) que se esperan para el año 1983, las Becas de los Sres. D. Emigdio López Lamora y Dª. Mª Jesús Acuña Gallego, en las mismas condiciones que figuran en la convocatoria que sirvió de base para la adjudicación de las mencionadas Becas, así como acuerdos Corporativos posteriores que han mejorado su dotación. En ningún caso esta prórroga puede ir más allá del 15 de noviembre de 1983. ------ Folla: 1C8075419 27.381.- RECURSO DE REPOSICIÓN CONTRA ACUERDO DE 18 DE MARZO DE 1981 INTERPUESTO POR D. ÁNGEL SANDOVAL PÉREZ Después de la lectura del dictamen se producen las siguientes intervenciones: Sr. Varona Para.- Nosotros no estamos muy felices con el contenido del informe de la Comisión, y no en el fondo porque creo que difícilmente la petición que hace este funcionario pueda ser justificada como una exigencia pero, aquí se pidió en el otro Pleno algo mucho más importante para nosotros y que no ha sido aclarado, y es como un recurso que presenta un funcionario dentro de la casa pasando por los registros pertinentes, se pierde un año en un Departamento de Personal, no se da explicación como se pierde el recurso de un funcionario, que desde la Comisión de Gobierno yo he estado persiguiendo este documento y no ha aparecido; y al cabo de un año aparece para denegarse. Por lo tanto, no nos consideraremos satisfechos hasta que con toda diafanidad se nos diga por que clase de funcionarios responsables de la custodia de los documentos de esta casa se puede llegar a perder un documento de semejante magnitud. Aquí no hay pérdidas por correo, ha sido entregado personalmente por el funcionario en la ventanilla del Registro y durante un año ha estado perdido. De otra parte si me gustaría que se nos aclarase, con independencia de que nosotros nos vamos a abstener, pero estos matices queremos plantearlos, si puede ocurrir que el funcionario que presenta este recurso pueda encontrarse en situación de agravio comparativo con otros funcionarios de la casa que sin tener las titulaciones que se exigen para el puesto que aspira el funcionario Sandoval, de hecho están disfrutando de estas plazas y las ostentan como Jefatura de Servicio. Entonces ¿existe agravio comparativo a este funcionario o no existe? Esto es una pregunta que necesariamente no tiene porque ser contestada ahora mismo, y, en tercer lugar, una petición a la Presidencia y a la Corporación, si bien, como digo, nos vamos abstener, que si de alguna forma se pueden tener en cuenta para posteriores ascensos, porque realmente no existe la plaza libre de Jefatura de Sección disponible para el funcionario que la pide, si de alguna forma, puede quedar en su hoja, en su expediente, en su ficha, que no veo la forma de articularlo porque será potestad de la Corporación que esté en ese momento en el poder, que se puede tener alguna clase de privilegio para este ascenso a esta plaza que el funcionario busca. Nosotros con estas consideraciones nos abstenemos. Sr. Barcia Lago.- Para coincidir en todo cuanto ha dicho el compañero Varona. Sr. Presidente.- Vamos a ver, Sr. Varona, yo creo que este punto ya vino al Pleno pasado por dos razones fundamentales, una porque no había vuelto a pasar otra vez por la Comisión de Personal y se había traído directamente al Pleno, sin nuevo pase, por decirlo así, por la Comisión de Personal y, en segundo lugar, por uno de los aspectos que usted ha aducido ahora, por el aspecto de la pérdida del expediente. Bueno, se ha cumplido el primer requisito, es decir, el expediente ha vuelto a la Comisión de Personal y la Comisión de Personal se ha vuelto a ratificar en su informe, de manera que ese punto está. Sin embargo quedan sin contestación algunos aspectos que yo ruego al Sr. Secretario tome nota de los mismos porque son aspectos de tramitación administrativa que son, primero, la explicación de que es lo que pasó con este expediente administrativo; porqué que si existe un agravio comparativo y su situación puede ser asimilable a la de otros funcionarios en la misma circunstancia; tercero, que si puede servir como mérito. No he entendido bien este último punto, Sr. Varona. Sr. Varona Para.- Que se pueda tener en cuenta para un próximo ascenso esta petición que hace el funcionario reiteradamente desde hace varios años, y que de alguna forma quede en su hoja de servicios, o por lo menos que quede un compromiso moral de atender al próximo ascenso, cuando ya hay otros funcionarios que en sus circunstancias han ascendido a puestos que están ostentando sin tener incluso la titulación que se exige. Sr. Presidente.- Sr. Varona, ¿se da por satisfecho si los Servicios de Secretaría General le informan particularmente o directamente? Sr. Varona Para.- No, yo quisiera que se informase públicamente en un próximo Pleno que haya. Sr. Presidente.- Con independencia del dictamen de la Comisión porque si no lo tendría que poner a votación. Sr. Varona Para.- Por supuesto. Sr. Presidente.- Entonces, entiendo que se acepta el dictamen de la Comisión, no obstante que se dé la explicación a la que usted alude. Sr. Varona Para.- Nuestra postura es desde luego de abstención. Sr. Crespo Barrros.- Sr. Presidente, hace unos Plenos, todas estas cuestiones que se matizaron ahora se habían pedido públicamente que se trajeran a este Pleno, el agravio comparativo, la pérdida de documentación y la razón porque no había sido pasada por la Comisión correspondiente, entonces yo, como Diputado creo que estoy en el derecho de exigir que públicamente se nos comente y se nos conteste por quién corresponda a todos estos puntos. Adelantamos nuestra abstención en este punto porque no nos convence el informe de la Comisión correspondiente. Durante la discusión anterior con permiso de la Presidencia se ausenta de la sesión para reintegrarse en el momento que se señalará en el cuerpo del acta el Diputado D. José Luis Nogueira Rodríguez. Seguidamente se somete a votación el dictamen que obtiene once votos a favor, ninguno en contra y once abstenciones que corresponden a los tres Diputados del Grupo Socialista, los tres de CD., los dos de UG., y los Sres. Rodríguez Quintas, Bea Gondar e Iglesias Pazos y por tanto a la vista del expediente, y teniendo en cuenta, por otro lado, que la Asesoría Jurídica en su dictamen de 28 de octubre último, dice "todas estas consideraciones fuerzan a considerar, aunque lamentándolo, al firmante de este escrito, de conformidad con la Jefatura de la Sección de Personal, que emite informe por imperativo legal y que somete a superior juicio, que procede desestimar el recurso de reposición interpuesto por el funcionario D. Ángel Sandoval Pérez, contra acuerdo de adscripción a determinados puestos de trabajo de 13 de marzo de 1981, debiendo mantenerse el mismo en sus propios términos, y dar al interesado los recursos que sean procedentes"; al igual que el dictamen de la Comisión, se acuerda por mayoría desestimar el recurso de reposición interpuesto por D. Ángel Sandoval Pérez contra acuerdo de 18 de marzo de 1981. ------ Folla: 1C8075420 28.382.- PETICIÓN DE INCREMENTO DE DOTACIÓN DE BECAS, HECHAS POR LOS MÉDICOS DEL HOSPITAL PROVINCIAL Una vez leído el dictamen y después de las intervenciones de la Presidencia, Interventor y Secretario en relación con la expresión del dictamen de dar cuenta al Sr. Interventor de Fondos que se modifica en el sentido de que este incremento se tendrá en cuenta en la formación del Presupuesto Ordinario para el próximo ejercicio, el Pleno, por unanimidad, acuerda incrementar la dotación de las becas de los Médicos del Hospital Provincial, de los dos becarios de "O Rebullón" , los becarios de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", y del Archivo Provincial, en la cuantía mensual de SEIS MIL PESETAS (6.000) cada una, y con efectos este incremento de 1º de enero de 1983, debiendo consignarse en el Presupuesto Ordinario para dicho año la partida necesaria para atender este incremento. [60.000 ptas. Médicos?] ------ Folla: 1C8075420 29.383.- PROPUESTA HECHA POR EL DIPUTADO SR. PIÑEIRO BERMUDEZ PARA QUE SE APLIQUE LA LEY 20/82 DE 9 DE JUNIO DE IN COMPATIBILIDADES DEL SECTOR PUBLICO Después de la lectura del dictamen se producen las siguientes intervenciones: Sr. Piñeiro Bermúdez.- Presidente, nada más que hacerme eco de la Ley 20/82 que dice, en su disposición final primera, "la presente Ley entrará en vigor al mismo tiempo que las bases del Régimen Estatutario de los Funcionarios Públicos, y en todo caso, el uno de enero de 1983." Es un recordatorio para que no se nos pase. Creo que lo que interesa también es que, en el próximo Pleno Ordinario se nos traiga un avance de como están transcurriendo las cosas en materia de incompatibilidades en esta casa. Sr. Presidente.- Antes de dar la palabra a los Sres. Diputados, Sr. Piñeiro, se me ocurre un comentario, las Leyes se promulgan para su cumplimiento. Se entiende que hay que cumplirlas, y entonces lo que estamos obligados es a denunciar la trasgresión de las Leyes. Sr. López Freire.- De acuerdo con el Sr. Piñeiro, cuando el Gobierno de la Nación, por los Decretos correspondientes, estructure claramente la Ley y nos diga como se aplican las incompatibilidades, porque según la prensa que es el único medio que tengo de conocimiento, aún no está muy claro para el propio Gobierno cual es y que alcance tiene el Decreto de incompatibilidades. Sr. Tizón Pan.- Si, Sr. Presidente, es que se me ha adelantado, yo tengo profundo respeto a las Leyes también. A continuación y por unanimidad se acepta la propuesta del Diputado D. Luciano Piñeiro Bermúdez de que a partir de 1º de enero de 1983, se aplique la Ley 20/82 de 9 de julio de incompatibilidades a los funcionarios de esta Diputación, al menos al mismo nivel que se haga para el Estado, y dando cuenta de ello a la Excma. Corporación provincial, a sus efectos. En este momento se reintegra a la sesión el Diputado D. José Luis Nogueira Rodríguez. ------ Folla: 1C8075421 30.384.- OTORGAMIENTO DE UNA SUBVENCIÓN AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MONDARIZ- BALNEARIO PARA LA REDACCIÓN DE SUS NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO Vista la solicitud formulada por la Alcaldía- Presidencia del Excmo. Ayto Mondariz- Balneario en orden a la concesión de una subvención para la financiación de gastos derivados de las normas subsidiarias de Planeamiento de su término municipal, considerando las disposiciones contenidas en la vigente Ley de Régimen Local, Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, Ley del Suelo y Reglamento de Planeamiento Urbanístico, determinantes de la viabilidad y fundamentación de la subvención requerida, y las Normas 2ª, 8ª, 10ª y 13ª de la Circular de la Dirección General de Administración Local de 27 de noviembre de 1959 que señalan los requisitos de procedimiento y tramitación para su otorgamiento, el Pleno acuerda por unanimidad la concesión de la misma, por un importe total de DOSCIENTAS DIEZ MIL PESETAS (210.000). Al efecto, la Corporación subvencionada deberá acreditar, mediante las copias y certificaciones pertinentes, la financiación total del planeamiento, y la realización de los trabajos de redacción. Al propio tiempo, en la constancia de que no existe consignación presupuestaria para la atención de tal gasto, se acuerda, igualmente, por unanimidad reconocer crédito por el importe mencionado, y que se incluya en el Presupuesto Ordinario del ejercicio de 1983. ------ Folla: 1C8075421 31.385.- MOCIÓN SOBRE DESIGNACIÓN DE VOCALES DE LA JUNTA RECTORA DEL PATRONATO DE LA ESCOLA DE CANTEIROS En dicha Moción se expresa que los Estatutos del Patronato de la Escola de Canteiros de Pontevedra, Fundación Pública de esta Excma. Diputación provincial, que han entrado en vigor según acuerdo del Pleno de 3 del pasado mes de noviembre, después de haber sido expuestos al público sin que se produjesen reclamaciones, y determinándose igualmente por el Pleno en la referida sesión que se proceda a la constitución de los diversos Órganos de Gobierno y Administración de dicha Escola, de conformidad con los Estatutos, esta Presidencia para dar cumplimiento a lo que se dispone en el art. 7º en cuanto determina que la Junta Rectora de la Escola estará integrada, entre otros miembros, por ocho Diputados Provinciales elegidos por el Pleno de esta Excma. Diputación, propone sean designados vocales de la Junta Rectora del Patronato de la Escola de Canteiros de Pontevedra, los siguientes Diputados: D. Jorge Casal Pintos. D. José M. Castedo Villar. D. César López Freire. D. José A. Molinos Rivera. D. Benigno Rodríguez Quintas. D. Francisco Tizón Pan. D. Julián A. Troncoso Montero. D. Lino Braulio Velo Amaro, siendo esta Moción aprobada por unanimidad. ------ Folla: 18075421,2 32.386.- PROPUESTA DEL JURADO DESIGNADO PARA OTORGAMIENTO DE PREMIOS DEL CONCURSO DE IDEAS SOBRE DESTINO Y FINES DE LA FINCA Y CASTILLO DE SOUTOMAIOR Después de dar lectura el Secretario actuante a la propuesta del Jurado o Tribunal designado a dicho fin el Sr. Presidente interviene para decir: Sr. Presidente.- Sobre este punto yo querría hacer una matización que es la siguiente; en algún medio de información, concretamente creo que en el "Ideal Gallego" hay una noticia absolutamente errónea que convendría rectificar, hay un suelto que dice "que el equipo ganador que va a hacer el trabajo real de la reconstrucción del Castillo de Soutomaior; y que la Comisión está presidida por el Escultor Acuña". Son dos errores fundamentales puesto que está en el ánimo de todos que el concurso de ideas no vincula, y que las acciones que se hayan de hacer en la Finca y en el Castillo será la propia Corporación la que a la vista de las aportaciones del concurso de ideas determine cual es el programa de acciones, y en segundo lugar, aunque sea una matización sin importancia que, la Comisión la preside el Presidente de la Diputación, no el Escultor Acuña, que es uno de los miembros de la Comisión. Seguidamente y por unanimidad aceptando la propuesta del Tribunal se conceden los premios del concurso de ideas sobre destino y fines de la Finca y Castillo de Soutomaior de la siguiente forma: Primer Premio de CUATRO CIENTAS MIL PESETAS (400.000), al trabajo presentado bajo el lema "Outono", del que son autores formando equipo los Sres. D. César Portela Fernández- Jardón; D. Daniel Pino Vicente; D. Olimpio Liste Regueiro; D. Pedro López Gómez; D. Francisco Fernández Magán y D. Fernando Nebot Beltrán. Segundo premio de DOSCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS (250.000) al trabajo presentado bajo el lema "Catro", del que son autores formando equipo D. Rafael Fontoira Suris; D. Juan Martínez Almeides; D. Miguel Serén Rosal y D. Santiago Pintos Liñeira. Tercer premio de CIENTO CINCUENTA MIL PESETAS (150.000) al trabajo presentado con el lema "Vimieiro", del que son autores D. Arturo Dapena Barros y D. José A. Hermo Túñez. Accésits de CIEN MIL PESETAS (100.000) al trabajo presentado bajo el lema "C.I.A.C.", del que son autores formando equipo los Sres. Dª. Menchu Lamas Pérez; D. Alfonso Pexegueiro; D. Manuel Rodríguez Moldes y D. Antón Patiño. Accésits de CIEN MIL PESETAS (100.000) al trabajo presentado con el lema "C.A.L.", del que son autores Dª. Betty M.L. Fong y D. Manoel Dacosta Pardo. ------ Folla: 1C8075422 33.387.- ESCRITO DEL ALCALDE DE SOUTOMAIOR SOBRE DESIGNACIÓN DE COMISIÓN GESTORA EN DICHO AYUNTAMIENTO DE ACUERDO CON EL RD. 707/1982 DE 2 DE ABRIL Después de dar lectura el Secretario actuante al escrito de la Alcaldía del Ayto de Soutomaior y al del Gobierno Civil de la provincia con remisión del Auto dictado por la Audiencia decretando la suspensión en sus cargos de nueve Concejales del Ayto de Soutomaior, se producen las siguientes intervenciones: Sr. Presidente.- De acuerdo con el RD. 707/1.982, entiendo, hay que ponerse en contacto con los partidos de los cuáles son bajas los Concejales cesados para que propongan ellos mismos personas que les puedan sustituir. El problema en este caso es que tres agrupaciones electorales que funcionaron en el Ayto de Soutomaior según me informaba personalmente el Alcalde el otro día, son agrupaciones electorales que en aquel momento se constituyeron y que en este no tienen existencia real, de manera que el único partido constituido es el Bloque, y a parte de los representantes del Bloque, habrá que designar a personas idóneas, y en ese aspecto de idóneo incluyo pues todas las características personales, profesionales, culturales, etc. No obstante estableceré contacto con el Alcalde y con Órganos representativos del Ayto de Soutomaior y traeré al Pleno una propuesta de constitución de Comisión Gestora en dicho Ayuntamiento Sr. López Freire.- Iba a proponer eso, que se estudiara, nada más. Sr. Presidente.- De acuerdo. A continuación por el Secretario se da lectura al art. 22 del RD. 707/1982 de 2 de abril, por el que se regulan las Comisiones Gestoras previstas en la Disposición Final 4ª de la Ley de Elecciones Locales y a continuación y por unanimidad se faculta al Presidente para ponerse en contacto con las Agrupaciones y Partidos a que se refiere dicho Real Decreto y traer al Pleno una propuesta concreta de las personas que podían formar dicha Comisión. -------- Folla: 18075422,2 34.388.- PROCOTOLO Por el Presidente se da lectura a las comunicaciones siguientes de las que se acuerda quedar enterados: De telegramas del Ministro de Administración Territorial agradeciendo envío de felicitación con motivo de su nombramiento como Ministro de Administración Territorial; de carta de D. Manuel Castro- Rial Canosa, Director del Hospital provincial, proponiendo se felicite a D. Fernando López Mayán y D. Manuel Sánchez Delgado, Médico Ayudante de Cirugía y Becario de Cirugía, respectivamente, de este Hospital, por obtener la máxima distinción, sobresaliente, defendiendo sus tesinas, sirviendo a su vez como estimulo para demás tesinas. De carta de Dª. Margarita Pérez Angulo, Concejal Delegada de Enseñanza del Ilmo. Ayto de Pontevedra y Directora del Colegio Público de Prácticas Masculino anejo a la Escuela Universitaria, agradeciendo la realización de unas obras que se hicieron en cuanto a las aceras y mejoras en dicho Centro. De saluda del Presidente de la Federación Provincial de Caza de Pontevedra, agradeciendo la donación del "I Trofeo Diputación Provincial". Antes de levantar la sesión el Presidente dice: Para terminar este Pleno Extraordinario yo ruego a los representantes de la prensa que nos acompañan en estos Plenos, que disculpen en principio las condiciones de comodidad de este Salón que es frío y que feliciten en nombre de toda la Corporación a todos los ciudadanos de la provincia de Pontevedra las Pascuas, con el deseo de todos nosotros de que el próximo año 1983 sea lleno de prosperidades. Yo también felicito cordialmente a todos los Diputados provinciales, y quiero manifestar nuestro pésame, el pésame de toda la Corporación, a nuestro compañero José Antonio Molinos por el fallecimiento de su padre, y en último término felicitar también al Vicepresidente por su elección de Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación. Muchas gracias a todos. Y no habiendo más asuntos que tratar por la Presidencia, siendo las trece horas y cuarenta y cinco minutos del expresado día, se da por terminada la sesión y de ella se extiende la presente Acta, que firmarán los asistentes conmigo el Secretario que certifico. Cúmplanse los precedentes acuerdos. ------
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