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Acta de sesión 1983/02/26_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.080/1.1983-02-26_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1983/02/26_Ordinaria

  • Data(s) 1983-02-26 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 1C8075462 De la sesión ordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 26 de Febrero de 1983 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación provincial de Pontevedra, siendo las doce horas y veinte minutos del día veintiséis de febrero de mil novecientos ochenta y tres, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Federico Cifuentes Pérez se reunieron los Sres. Diputados D. José Manuel Barros González, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Manuel Brea Porto, D. Victorino Calvo Piñeiro, D. José Campos Medina, D. Jorge Casal Pintos, D. José Manuel Castedo Villar, D. José Costa Díaz, D. Luis Antonio Crespo Barros, D. Casimiro Fernández Otero, D. Sergio Iglesias Pazos, D. César López Freire, D. Antonio Martínez Vicente, D. César José Mera Rodríguez, D. José Luis Nogueira Rodríguez, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. Eladio Portela Paz, D. Benigno Rodríguez Quintas, D. Francisco Tizón Pan, con el objeto de celebrar sesión Ordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. También asisten a la sesión desde el momento que se consignará en el cuerpo del acta los Diputados Sres. D. José Antonio Molinos Rivera, D. Modesto Barcia Lago, D. Jesús Durán Martínez, D. Lino Braulio Velo Amaro, D. Julián A. Troncoso Montero. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Secretario General, D. José Fariña Jamardo, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. No asisten los Sres. Diputados D. Julio Riera Nieves y D. José Javier Varona Para. Declarada abierta la sesión y de orden de la presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: ----- 1.427.- ACTA ANTERIOR En relación con el borrador del acta de la sesión ordinaria del Pleno anterior de 29 de enero de 1983, el Secretario actuante señala que se ha producido un error material en la redacción del acuerdo 14.407, "Propuesta de ubicación de la Perrera Provincial en terrenos de la Finca Areeiro", ya que el dictamen emitido y que el Pleno aceptó no era de la Comisión de Agricultura sino de la Comisión Informativa de Industria y Defensa del Medio Ambiente, por lo que propone se rectifique el borrador en este sentido, acordándose así por unanimidad y con esta rectificación, igualmente por unanimidad, se aprueba el borrador del acta de la anterior sesión del Pleno de 29 de enero de 1983. ------ Folla: 1C8075462 2.428.- PETICIÓN DE LA JEFATURA PROVINCIAL DE PRODUCCIÓN ANIMAL, INTERESANDO LA ELEVACIÓN DEL ACTO CLÍNICO VETERINARIO, ESTABLECIDO EN EL CONCIERTO DE SANEAMIENTO GANADERO De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, se acuerda por unanimidad elevar a DOSCIENTAS SETENTA Y CINCO PESETAS (275), por acto clínico veterinario para el año 1983, que figura en la Base Quinta del Convenio de Saneamiento Ganadero, en vigor en DOSCIENTAS CINCUENTA PESETAS (250), estimando como suficiente la consignación que figura en el vigente Presupuesto Ordinario en TRES MILLONES QUINIENTAS MIL PESETAS (3.500.000), para hacer frente al pago de los actos clínicos que se puedan realizar en el presente año. ------ Folla: 1C8075462 3.429.- CONCESIÓN DE PRORROGA DEL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE "LMT. Y CT. EN ROCA-INSUA (Ponte Caldelas)", A INSTANCIA DE LA ADJUDICATARIA EMPRESA ELÉCTRICA "LOS MOLINOS, SL" A petición de la Empresa Eléctrica "Los Molinos SL.", y previo informe favorable de la Comisión de Cooperación- Planes Provinciales, el Pleno acuerda por unanimidad conceder prórroga del plazo de ejecución de las obras de "LMT. Y CT. DE ROCAINSUA (Ponte Caldelas)", Número 174 del Plan de Obras y Servicios 1.980, que habrá de finalizar el 30 de noviembre de 1983. ------ Folla: 18075462,2 4.430.- ANULACIÓN DE LA OBRA Nº370 DEL PLAN DE LA CAE/82: "MATADERO MUNICIPAL (A CAÑIZA)", Y APLICACIÓN DE LOS REMANENTES PRODUCIDOS A LA DE "REPARACIÓN, MEJORA Y ASFALTADO DE CAMINOS RURALES EN EL MUNICIPIO (LA CAÑIZA) A propuesta del Aynto de a Cañiza y previo dictamen favorable de la Comisión de Cooperación- Planes Provinciales, el Pleno acuerda por unanimidad: 1º.- Anular la obra número 370 del Plan de la CAE 1982: "Matadero Municipal (A Cañiza)". 2º.- Aplicar los remanentes producidos a la obra propuesta en sustitución - con igual presupuesto y financiación- del modo que sigue: "Reparación, mejora y asfaltado de caminos rurales en el Municipio" (A Cañiza). Presupuesto total 6.000.000 Aportación Diputación 4.000.000 Aportación Ayuntamiento 2.000.000 Total. 6.000.000 ------ Folla: 1C8075463 5.431.- ANULACIÓN DE LA OBRA Nº 57 DEL POS/81: "ASFALTADO Y ENSANCHE DEL CAMINO DE LA XEIRA (MOAÑA)" Y APLICACIÓN DE LOS REMANENTES PRODUCIDOS A LA DE: "2" FASE DE ALCANTARILLADO, ENSANCHE Y AFIRMADO DEL CAMINO DE LAXEIRA (MOAÑA)" A petición del Ayto de Moaña y previa propuesta favorable de la Comisión de Cooperación- Planes Provinciales, el Pleno acuerda por unanimidad: 1º.- Anular la obra número 57 del Plan POS 1981: "Asfaltado y ensanche del camino de A Xeira " (Moaña). 2º.- Aplicar los remanentes producidos a la obra propuesta en sustitución - con igual presupuesto y financiación- del modo que sigue: "2ª Fase alcantarillado, ensanche y afirmado del camino de "A Xeira" (Moaña). Presupuesto total 3.558.000 Aportación Diputación 340.000 Aportación Ayto 3.218.000 Total 3.558.000 ------ Folla: 1C8075463 6.432.- CORRECCIÓN DE ERROR MATERIAL EN LA NOMINACIÓN DE LAS OBRAS NUMEROS 19 y 20 DEL POS/83, APROBADAS EN EL MUNICIPIO DE VILAGARCIA DE AROUSA Advertido error material padecido en la nominación de las obras números 19 y 20 del Plan POS 1983, a ejecutar en el municipio de Vilagarcía de Arousa, el Pleno acuerda por unanimidad la subsanación del mismo, resolviendo el cambio de denominación de ambas obras - en las que se mantienen el mismo presupuesto y financiación- del modo que sigue: Obra nº 19.- Alcantarillado A. Romero- Avda. Matosinhos (Vilagarcia) Presupuesto 1.963.322 Aportación Ayto (fondos propios) 1.096.192 Aportación Diputación (fondos propios) 867.130 Total. 1.963.322 Obra nº 20.- Alcantarillado Carril Norte (Vilagarcía) Presupuesto 7.097.000 Aportación Ayto (fondos propios) 3.971.000 Aportación Estado-Planes Provinciales 3.126.000 Total 7.097.000 ------ Folla: 18075463,2 7.433.- ANULACIÓN, SUSTITUCIÓN Y MODIFICACIÓN DE OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL DE PLANES PROVINCIALES, SIN VARIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GLOBALES Y DE FINANCIACIÓN PROVINCIAL, A INSTANCIA DE "UNION ELÉCTRICA-FENOSA, SA" Por Unión Eléctrica- Fenosa, S.A., se formula solicitud interesando la anulación, sustitución y modificación presupuestaria de diversas obras del Programa de Electrificación Rural de Planes Provinciales, sin que en su consideración integral varíen, ni el presupuesto total de las mismas, ni las aportaciones globales de financiación de partícipes. el Pleno, por unanimidad y de conformidad con la propuesta de la Comisión acuerda acceder a 10 solicitado, en el sentido siguiente: 1º.- Anular la obra número 311 del Plan CAE./83: "RBT. Ferral-Godón y Rocha (Arbo)". 2º.- Modificar los presupuestos y financiación - manteniendo los porcentajes de las aportaciones de Diputación y Empresa- de las obras números 154, 155, 156, 157, 158, 159, 160, 161, 162, 163 Y 167 del POS./83 y 307, 311 - que según se propone en el apartado 1º se anula y se sustituye por otras dos: Electrificación Eidos-Insua (Porriño) y Electrificación Garrida y Estea (Vigo)- 312, 313, 320, 328 Y 332 del Plan CAE./83, que quedarán del modo que sigue: Nº 154 -Electrificación S. Xoán Tabagón (O Rosal) 7.470.000 Nº 155 -Electrificación Pazo- Basina (Mos) 5.180.000 Nº 156 -Electrificación Carregal-Canido (Nigrán) 6.440.000 Nº 157 -Electrificación Pazo-Lamosa (Redondela) 2.870.000 Nº 158 -Electrificación S. Paio Arriba (Redondela) 5.180.000 Nº 159 -Electrificación Torrona-Burgueira (Oia) 5.180.000 Nº 160 -Electrificación Rial (Soutomaior) 7.100.000 Nº 161 -Electrificación Silvosa-Freixoal (Tomiño) 7.550.000 Nº 162 -Electrificación Rabadeira-Freiria (Vigo) 5.180.000 Nº 163 -LMT. CT. RBT. Picoto-Sampaio (Vigo) 4.130.000 Nº 167 -LMT. CT. RBT. Cabreiros-Chenlo (Porriño) 8.680.000 Nº 307 -Electrificación Luneda (A Cañiza) 12.180.000 Nº 311 -Electrificación Eidos-Insua (Porriño) 4.610.000 Nº 311 -Bis- Electrificación Garrida y Estea (Vigo) 4.000.000 Nº 312 -Electrificación Folgoso-Barreiro-Iglesias- Sotorrona (A Cañiza) 15.170.000 Nº 313 -Electrificación Parada-Rebordechan -1º (Creciente) 4.030.000 Nº 320 -RBT. Villa (A Cañiza) 4.660.000 Nº 328 -LMT. Las Nieves-Ramal (As Neves) 2.120.000 Nº 332 -Electrificación Balsada-Valeije (A Cañiza) 4.420.000 Total 116.150.000 3º.- Anular la obra número 2 del Plan Trienal de Electrificación Rural de Núcleos de la CAE. - anualidad de 1982-: Reelectrificación de Alagoa (Campo Lameiro) y sustituirla, aplicando los remanentes producidos, por la de Electrificación de Armonda y Brea (Campo Lameiro) -2ª Fase-, con igual presupuesto y financiación, esto es: Electrificación de Armonda y Brea (Campo Lameiro) - 2ª Fase- Presupuesto total 1.100.000 Aportación Empresa 660.000 Aportación Diputación 440.000 Total 1.100.000 4º.- Para concretar las obras y presupuestos definitivos de las realizaciones a incluir en las anualidades 1983 y 1984 del Plan Trienal de Electrificación Rural de Núcleos de la CAE., se resuelve que por la Dirección Territorial de Industria sea convocada reunión con las Empresas afectadas, a fin de que, previo estudio de la cuestión, se formule la oportuna propuesta que habrá de ser estudiada previamente por la Corporación Provincial. ------ Folla: 1C8075464 8.434.- CONVOCATORIA DE PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN PARA 1983 Una vez que la Presidencia da cuenta del dictamen de la Comisión interviene el Sr. Crespo Barros para manifestar que está de acuerdo con la propuesta, pero que teniendo en cuenta la naturaleza de los trabajos a presentar, que además del representante del Colegio Universitario de Vigo que se invita todos los años, se incluya entre los miembros del Jurado, en el apartado c) del dictamen además de los señalados, del UNED, y de los de libre representación presentación, a un representante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Vigo, expresando el Sr. López Freire en nombre de la Comisión, su conformidad con la propuesta del Sr. Crespo Barros y seguidamente de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Turismo, el Pleno acuerda por unanimidad aprobar la convocatoria y Bases de "Premios a la Investigación 1983", distribuidos de la siguiente forma: a) Doce Premios de CIEN MIL PESETAS (100.000) cada uno, para temas pesqueros, oceanográficos, ganaderos, agrícolas, forestales, de arqueología e historia del arte, sanitarios, ordenación del medio y cuatro libres. b) Uno de CINCUENTA MIL PESETAS (50.000), para menores de 21 años, titulado "Rodríguez de la Fuente". c) Aumentar el número de representantes en el Jurado Calificador de los premios, en un representante de la Universidad a Distancia de Pontevedra (UNED) y otro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Vigo y cuatro miembros de libre designación del Presidente. ------ Folla: 18075464,2 9.435.- APROBACIÓN DE CONVOCATORIA DE CONCESIÓN DE PREMIO AL TRABAJO DE CATEDRATICO O PROFESOR AGREGADO, TESIS DE DOCTORADO Y TESINAS DE LICENCIATURA PARA 1983 En relación con el dictamen de la Comisión se producen las siguientes intervenciones: Sr. Crespo Barros.- Queríamos hacer una pequeña sugerencia, y recordarle al Rectorado de la Universidad de Santiago la posibilidad y el interés de que incluyeran en el jurado a un representante de las Escuelas Técnicas Superiores de Galicia. Sr. López Freire.- En el mismo sentido que antes, pero con carácter de recomendación, las Escuelas Técnicas Superiores y un representante de la UNED, puesto que es una Universidad igual que la Universidad de Santiago. Sr. Crespo Barros.- De acuerdo. Sr. Presidente.- Se entiende así por unanimidad la recomendación que se haga al Rectorado de la Universidad de Santiago, sobre inclusión en el Jurado de un representante de la Escuela Técnica y UNED. Seguidamente y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Turismo, el Pleno acuerda por unanimidad encomendar a la Universidad de Santiago la redacción y convocatoria de Premios para trabajo suscrito por Catedrático o Profesor Agregado de la Universidad, Tesis y Tesinas para 1983, de la forma siguiente: a) Un Premio para Profesor o Catedrático de TRESCIENTAS MIL PESETAS (300.000). b) Seis Tesis Doctórales de SESENTA MIL PESETAS (60.000) cada una. c) Seis Tesinas de Licenciatura de CUARENTA MIL PESETAS -(40.000) cada una. De los Premios de Tesis y Tesinas, deberán reservarse dos de cada uno de ellos, es decir, dos de tesis y dos de tesinas, para solicitantes de la provincia de Pontevedra en Temas Libres. Igualmente se pone en conocimiento del Rectorado de la Universidad de Santiago el deseo de esta Diputación de que en el Jurado que designe para adjudicar los Premios, se incluya a un representante de las Escuelas Técnicas Superiores de Galicia y a otro de la UNED. ------ Folla: 1C8075465 10.436.- PROPUESTA DEL JURADO CALIFICADOR DE LAS BECAS DE EDUCACIÓN FÍSICA, ESCUELA DE MÚSICA Y BELLAS ARTES Vista la propuesta del Tribunal Calificador de las Becas de Educación Física, Escuela Superior de Música y Bellas Artes, convocadas por esta Diputación Provincial en el BOP de 28 de diciembre de 1982 y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Turismo, el Pleno acuerda por unanimidad la adjudicación de las mismas a los siguientes señores: a) Tres de Educación Física con CIEN MIL PESETAS (100.000) cada una, a D. Ernesto Valiño Pino, D. José Mª Solla Casqueiro y D. Francisco Manuel Pérez Carral. b) Una para Escuela Superior de Música de CIEN MIL PESETAS (100.000), a D. Luis Álvarez Aguín. c) Una para Estudios de Bellas Artes con CIEN MIL PESETAS (100.000), a Dª. Mª Haydee Estévez Barcala. ------- Folla: 18075465,2 11.437.- PROPUESTA DE LA COMISIÓN DE CULTURA SOBRE CONVENIOS DE PROMOCIÓN ARTISTICA DE LA PROVINCIA PARA 1983 (ANTIGUO PLAN CULTURAL) Una vez dado cuenta del dictamen, la Presidencia dice: Por mi parte, quiero puntualizar este tema ya que, dado que la cantidad consignada en el actual presupuesto de la Excma. Diputación no abarca la totalidad de la inversión se solicita del Pleno de la Corporación Provincial conceda un suplemento de crédito de 11.960.000 pesetas para completar la partida prevista en el presente Plan. Asimismo, para hacer más flexible el desarrollo del Plan y la inversión, se divide el mismo en dos fases, de conformidad con el cuadro del anexo y, en el cuadro del anexo número uno, efectivamente la primera fase importa los 6.840.000 a que se contraía el informe del Sr. Interventor en el Pleno pasado, diciendo que esta parte podía ser ya plenamente ejecutiva por tener consignación presupuestaria y, la segunda fase, de 11.960.000 pesetas es la que habría que llevar a suplemento de crédito en la próxima transferencia de créditos. Sr. Castedo Villar.- Simplemente para reafirmar nuestra postura mantenida en el Pleno anterior, y como nuestras razones son suficientemente conocidas no hace falta expresarlas; reafirmamos nuestro voto negativo. Durante la exposición del Sr. Castedo Villar se incorpora a la sesión y con permiso de la Presidencia ocupa su lugar entre los asistentes el Diputado D. José Antonio Molinos Rivera. Puesta a votación la aprobación del dictamen de la Comisión, se produce el siguiente resultado: votos a favor, diecinueve; votos en contra, dos, de los Diputados del Grupo Socialista; abstenciones ninguna, acordando, por tanto, y por mayoría absoluta legal aprobar el Plan de Convenios de Promoción Artística de la provincia para 1983 (Antiguo Plan de Acción Cultural), incluyendo en el apartado de Teatro Aficionado cinco grupos de aficionados y dos de Teatro Guiñol, con arreglo al siguiente detalle: TIPO DE ACTIVIDAD, Nº Entidades, Cuantía Actividad 1ª fase 2ª Fase 1ª Fase 2ª Fase TOTAL Bandas de Música 12 50.000 36 (3) 84 (7) 1.800.000 4.200.000 6.000.000 TEATRO: Profesionales 5 40.000 15 (3) 35 (7) 600.000 1.400.000 2.000.000 Aficionados y guiñol 7 20.000 21 (3) 49 (7) 420.000 980.000 1.400.000 Agrup. Escolares 4 15.000 20 (5) 20 (5) 300.000 300.000 600.000 CORALES: Masas Corales 14 25.000 42 (3) 98 (7) 1.050.000 2.450.000 3.500.000 Escolares y rondallas 5 15.000 25 (5) 25 (5) 375.000 375.000 750.000 AGRUPACIONES FOLKLÓRICAS: Grupos folklóricos 12 20.000 60 (5) 60 (5) 1.200.000 1.200.000 2.400.000 Ballet 2 20.000 6 (3) 14 (7) 120.000 280.000 400.000 Folklor. infantiles 5 15.000 25 (5) 25 (5) 375.000 375.000 750.000 Impresos y proyectos 600.000 400.000 1.000.000 TOTALES 66 250 (35) 410 (55) 6.840.000 11.960.000 18.800.000 Nota.- Los números entre paréntesis correspondientes a la Primera y Segunda Fase de actuaciones, se refieren a las diez actuaciones individuales de cada Grupo. La primera fase del Plan, por un importe de SEIS MILLONES OCHOCIENTAS CUARENTA MIL PESETAS (6.840.000), al disponer de crédito en Presupuesto será inmediatamente ejecutiva, y en cuanto a la segunda fase de ONCE MILLONES NOVECIENTAS SESENTA MIL PESETAS (11.960.000), queda subordinada su aplicación a la existencia de crédito para la misma, acordando incluir su importe de 11.960.000 pesetas, como suplemento de crédito en la primera habilitación o modificación de créditos que se realicen. ------ Folla: 1C8075466 12.438.- CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO "V" De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía y transcurrido el plazo durante el cuál ha sido expuesta al público la Cuenta General del Presupuesto Extraordinario "V", y no habiéndose producido reclamación alguna contra la misma, el Pleno por unanimidad aprueba dicha cuenta, cuyo resumen es el siguiente: PRESUPUESTO DEFINITIVO. CREDITOS AUTORIZADOS Recursos definitivos 60.913.111 Créditos definitivos 60.913.111 DIFERENCIA NIVELADO MOVIMIENTO DE FONDOS Ingresos líquidos 60.879.110 Pagos líquidos 60.879.110 EXISTENCIA EN CAJA EN 30.11.1982........0 LIQUIDACIÓN Créditos del presupuesto no invertidos 34.001 Créditos del presupuesto no liquidados 34.001 SUPERÁVIT 0 COMPROBACIÓN Existencia en Caja en 30.11.1982: 0 Créditos pendientes de cobro en dicha fecha 0 Suma 0 Obligaciones pendientes de pago en igual fecha 0 DIFERENCIA 0 ------ Folla: 1C8075466 13.439.- LIQUIDACIÓN DE LAS RESULTAS DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES DE 1981 De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, el Pleno aprueba por unanimidad la liquidación de las Resultas del Presupuesto de Inversiones de 1981, cuyo resumen es el siguiente: Superávit procedente de ejercicios anteriores 14.637.254 Economías en gastos 12.902.359 SUPERÁVIT CONTABLE 27.539.613 Existencia en caja en 31.12.82: 384.328.886 Pendiente de cobro, menos subvención de 7.000.000 de pesetas, para máquinas limpia-playas 211.647.169 Total elementos positivos computables 595.976.055 Gastos acordados y pendientes de pago en 31.12.82: 575.436.442 SUPERAVIT DISPONIBLE 20.539.613 ------- Folla: 18075466,2 14.440.- PROPUESTA DE LA INTERVENCIÓN DE FONDOS SOBRE INCORPORACIÓN DE LAS RESULTAS DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES DE 1981 AL ORDINARIO DE 1983 Se da cuenta de propuesta del Sr. Interventor de Fondos Provinciales de fecha 7 del actual mes de febrero, que dice lo siguiente: 1º.- En cumplimiento de lo ordenado por la disposición transitoria primera de la Ley 40/81, procede incorporar las resultas del Presupuesto de Inversiones de 1981 al Presupuesto Ordinario de 1983. 2º.- A tal fin, se ha procedido a liquidar las operaciones del ejercicio de 1982, con el resultado siguiente: Existencia en Caja en 31.12.82: 384.328.886 Créditos pendientes de cobro 218.647.169 Total 602.976.055 Créditos pendientes de pago 575.436.442 SUPERAVIT 27.539.613 3º.- Así las cosas, es preciso incorporar estas cantidades al Presupuesto Ordinario preventivo, para llegar al presupuesto refundido, en la siguiente forma: A) Las existencias en Caja, agregándolas a las del Presupuesto Ordinario, con aplicación del concepto 011.01-B), 384.328.886 pesetas. B) Los créditos pendientes de ingreso, al Estado de Ingresos, con las aplicaciones: 032.02-B, 131.997.303 pesetas; 032.03-B, 6.979.359 pesetas y 032.04-B, 79.670.507 pesetas. Total: 218.647.169 pesetas. C) Las obligaciones pendientes de pago al Estado de Gastos, capítulo de obligaciones de ejercicios cerrados, con las aplicaciones: 022.11511-B, 3.306.891 pesetas; 022.33311-B, 29.703.227 pesetas; 022.43111-B, 4.819.804 pesetas; 022.43121-B, 466.212 pesetas; 022.53311-B, 8.767.060 pesetas; 022.53312-B, 362.831 pesetas; 022.64411-B, 1.093.913 pesetas; 022.71731-B, 63.678.708 pesetas; 022.81111-B, 4.633.896 pesetas; 022.82612-B, 950.000 pesetas; 022.84311-B, 45.822.374 pesetas; 022.85311-B, 112.489.864 pesetas; 022.85321-B, 7.500.000 pesetas; 022.85721-B, 2.366.197 pesetas; 022.86411-B, 4.803.019 pesetas; 022.88211-B, 19.050.000 pesetas; 022.91111-B, 3.500.000 pesetas; 022.94111-B, 135.156.895 pesetas; 022.94112-B, 126.962.339 pesetas; 022.95131-B, 3.212 pesetas. Total: 575.436.442 pesetas. 4º.- Se ha elegido el sistema de crear la subpartida B) para reflejar las cantidades procedentes del extinguido Presupuesto de Inversiones de 1981, a fin de poder determinar en cualquier momento la situación tanto de los ingresos como de los gastos, con independencia de las restantes cantidades que figuren en las Resultas del Presupuesto Ordinario, con lo que se cumple el objetivo de llevar la contabilidad en forma que permite independizarle y garantizar la aplicación correcta de los ingresos finalistas. 5º.- Este sistema, cambiando la referencia de la subpartida, se utilizará para los restantes Presupuestos Extraordinarios que se integrarán también en el Presupuesto Ordinario. Visto el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, se acuerda por unanimidad aprobar en todas sus partes la referida propuesta de la Intervención de Fondos sobre incorporación de las resultas del Presupuesto de Inversiones al Ordinario de 1983. ------- 15.441.- LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO ORDINARIO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO DE 1.982 De conformidad con el dictámen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, el Pleno aprueba por unanimidad la liquidación del Presupuesto Ordinario correspondiente al ejercicio de 1.982, cuyo resumen es el siguiente: Superavit procedente de ejercicios anteriores 93.999.603 Exceso de ingresos 274.696.187 Economías en gastos 146.915.046 SUPERAVIT CONTABLE 515.610.836 Existencia en caja en 31.12.82 1.151.380.629 Créditos pendientes del 2º semestre de 1982 506.379.255 Restos del crédito del B.C.L. para el P.O. y S. de 1.982 pendiente de ingreso 265.526.618 Total elementos positivos computables 1.923.286.502 Gastos acordados y pendientes pago en 31.12.82 1.815.704.106 SUPERAVIT DISPONIBLE 107.582.396 --------- Folla: 18075467,2 16.442.- APROBACIÓN INICIAL DE PROYECTOS De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Construcciones y Obras Públicas, se acuerda por unanimidad la aprobación inicial de los siguientes proyectos: - De "Centro de transformación subterráneo de 250 KW línea MT. Y mejora instalación interior del palacio Provincial", redactado por el Ingeniero Técnico Industrial, D. José Luis Candendo Pazos, y que importa en su ejecución material la cantidad de CUATRO MILLONES TRESCIENTAS VEINTICUATRO MIL OCHOCIENTAS NOVENTA Y TRES PESETAS (4.324.893), siendo el Presupuesto para el conocimiento de la Administración (incluido el de contrata) CUATRO MILLONES NOVECIENTAS NOVENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTAS OCHENTA Y SEIS PESETAS (4.994.386), el cuál deberá exponerse al público durante el periodo reglamentario a efectos de reclamaciones. - De "Reforma de Oficinas en la 2ª Planta del Palacio Provincial", redactado por el Arquitecto Provincial D. José E. Pérez Ardá Criado, por su importe de TRES MILLONES CUATROCIENTAS CINCUENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTAS NOVENTA Y UNA PESETAS (3.455.491) en su ejecución por contrata, el cuál deberá exponerse al público durante el periodo reglamentario a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 1C8075468 17.443.- PETICIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE AGOLADA PARA QUE LA EXCMA. DIPUTACIÓN SE HAGA CARGO DE CAMINOS CONSTRUIDOS POR IRYDA Se da cuenta de solicitud del Ayuntamiento de Agolada para que la Excma. Diputación incluya en su Red Provincial los caminos construidos en aquél término por IRYDA. Se da cuenta, asimismo, de informe del Sr. Ingeniero Director del que se desprende que los caminos que se interesa pasen a depender de Diputación, sólo figura en el Plan el de Artoño - Baíña- Sello y Brocos, al que le corresponde el nº 107, figurando también partes de los números 108 y 109. En su vista, el Pleno, de conformidad con la propuesta de la Comisión, acuerda por unanimidad aceptar el camino titulado de Artoño - Baíña - Sello y Brocos que figura con el número 107 y se sigan los trámites reglamentarios a tal fin. Asimismo, estima el Pleno el dictamen de la Comisión de que a efectos de conservación de los restantes caminos cuya entrega propone el Ayuntamiento de Agolada deberá atender a la misma el Servicio de Vías y Obras por medio de Brigadas de Conservación cuando éstas se desplacen a aquella zona, simultaneando dentro de lo posible con las reparaciones de vías provinciales. Durante el examen de este asunto se incorporan a la sesión y, con permiso de la Presidencia, ocupan su lugar entre los asistentes los Diputados Sres. D. Modesto Barcia Lago y D. Jesús Durán Martínez. ------ Folla: 1C8075468 18.444.- PAGO DE GRATIFICACIONES POR TRABAJOS REALIZADOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Personal, se presta aprobación y se declaran de abono las gratificaciones por trabajos realizados fuera de la jornada normal al personal y en la cuantía que seguidamente se relaciona: PERSONAL DEL HOSPITAL PROVINCIAL (Mes de Enero de 1.983) Personal de Plantilla: D. Jesús Vidal Troitiño 3.285 D. Marcelino Tomé González 2.370 Personal laboral: D. Agustín Vidal Rodríguez 4 .830 D. Valentín Cal Barreiro 5.100 PERSONAL DEL PARQUE MOVIL PROVINCIAL (Mes de Enero de 1.983) D. Sebastián Lagos Gallego 158 D. Constantino Campos Troitiño 2.101 D. Enrique Grela Barral 1.106 D. Eulogio Freire Carragal 790 D. José Rodiño Rodiño 6.290 SUBALTERNOS DE OFICINAS CENTRALES (Mes de Enero de 1983) D. Pancracio Eguren Ortiz 11.750 D. Manuel Martínez Martínez 1.128 D. Antonio Blanco Espantoso 846 Este acuerdo obtuvo el quórum de la mayoría absoluta que determina el art. 3º-2-j) de la Ley 40/81 de 28 de octubre. ------ Folla: 18075468,2 19.445.- ABONO DE GRATIFICACIONES POR AMPLIACIÓN DE SERVICIOS Una vez que se da cuenta del dictamen se producen las siguientes intervenciones: Sr. Piñeiro Bermúdez.- Nosotros vamos a seguir manteniendo el voto en contra a este apartado b), en base a que estos trabajos fueron hechos con motivo de la Bienal, para nosotros no es un trabajo especial, es un trabajo ordinario que se hace todos los años y entendemos que esto son horas extraordinarias, como horas extraordinarias se debería pagar sin perjuicio de que se le cambie la nomenclatura. Para nosotros, este personal está cobrando el incentivo de productividad y el incentivo de productividad es incompatible con las horas extraordinarias y en ese sentido nos ratificamos en el voto contrario ya anticipado en la Comisión. El Sr. Presidente somete a votación el dictamen de la Comisión que obtiene veinte votos a favor, tres en contra de los dos Diputados del Grupo Socialista y del Sr. Barcia Lago y ninguna abstención, por lo que Y por mayoría absoluta legal, son adoptados los siguientes acuerdos: A) A propuesta de la Dirección del Hospital provincial, avalada con el Vº Bº del Diputado Delegado del Centro, subsistiendo las razones que motivaron el acuerdo plenario de 24 de abril de 1982, relativo a ampliación de servicios con carácter de nocturnidad en el referido Centro Hospitalario, se acuerda autorizar para el presente año 1983, la ampliación de servicios que se vienen desarrollando en dicho centro sanitario por Auxiliares de Clínica o de Enfermera o por Ayudantes Sanitarios, con carácter de nocturnos. Dicha autorización se concreta en el máximo de siete servicios diarios, valorándose cada uno de éstos en OCHOCIENTAS OCHENTA Y DOS PESETAS (882), que serán satisfechas fraccionada y mensualmente, de conformidad con tal módulo de pago, previa certificación de las personas que efectivamente los prestaron, remitida a mes vencido por el Sr. Médico Director del Hospital Provincial. B) visto el escrito de 15 de septiembre de 1982 del Sr. Diputado Provincial, D. José Luis Nogueira Rodríguez, en su calidad de Presidente de la "Comisión de Expertos y Coordinación" de la V Bienal Internacional de Arte, quien propone sean gratificados por la realización de servicios extraordinarios los funcionarios de carrera D. Manuel Crespo Alfaya y D. Rafael Núñez González, así como el contratado administrativamente, D. Carlos Valle Pérez; visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, se acuerda: a) Quedar enterados de que tales servicios extraordinarios se han realizado, y que se estiman debidamente justificados. b) Aprobar y declarar de abono las gratificaciones por servicios extraordinarios a favor del personal siguiente: D. Manuel Crespo Alfaya 100.000 pesetas D. Rafael Núñez González 200.000 pesetas D. Carlos Valle Pérez 215.000 pesetas c) Que al no existir consignación en el Presupuesto para este gasto, que corresponde a ejercicios pasados, también se acuerda "reconocer crédito" por importe de QUINIENTAS QUINCE MIL PESETAS (515.000) para pago de las citadas gratificaciones, según constan individualizadas en el apartado anterior y a favor de los interesados, que también se relacionan, a tener en cuenta en el primer expediente de modificación de créditos que se tramite. C) A propuesta del Presidente de la Comisión de Personal, se aprueban y declaran de abono las gratificaciones por trabajos especiales a favor de los funcionarios de carrera siguientes: D. Manuel Lombardía Guiance 86.280 pesetas D. Mariano Gómez Ulla Álvarez 60.300 pesetas Dª. Mº Ángeles Herrero Pérez 60.300 pesetas Asimismo, se acuerda reconocer el crédito por importe de DOSCIENTAS SEIS MIL OCHOCIENTAS OCHENTA PESETAS (206.880) para pago de tal gasto, y por las cantidades que figuran individualizadas a favor de cada uno de ellos, lo que se tendrá en cuenta en el primer expediente de modificación de créditos que se tramite. Estos pagos, por las cantidades citadas, que se refieren a este último apartado C), y a los tres funcionarios contratados que intervinieron en la V Bienal de Arte, se hacen por una sola vez. Estos acuerdos obtuvieron el quórum de la mayoría absoluta que determina el art. 32-2-j) de la Ley 40/81 de 28 de octubre. ------ Folla: 1C8075469 20.446.- AUTORIZACÓN PARA REALIZAR TRABAJOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL Vista la propuesta formulada por el Regente de la Imprenta Provincial, avalada con el Vº Bº del Sr. Diputado Delegado correspondiente, se autoriza la realización de trabajos fuera de la jornada normal a D. Ramón Fariña Budelo, a D. Manuel Tomé Sanmartín y a D. Isidro Lago Quinteiro, empleados laborales de la Imprenta Provincial, durante los meses de febrero y marzo de 1983, con un límite máximo de quince horas mensuales, y debiendo, una vez realizadas, expedirse certificación de las mismas por el Jefe del Servicio, al objeto de que por la Presidencia de esta Corporación se obtenga la debida conformidad y declaración de abono. Este acuerdo obtuvo el quórum de la mayoría absoluta que determina el art. 3º-2-j) de la Ley 40/81 de 28 de octubre. ------ Folla: 1C8075469 21.447.- TRANSFORMACION DE PLAZAS EN PLANTILLA DE FUNCIONARIOS Cumplidos los trámites reglamentarios y a propuesta de la Administración del Hospital Psiquiátrico provincial "O Rebullón", con el Vº Bº del Sr. Diputado Delegado, según escrito de 3 de los corrientes, y con el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, se acuerda amortizar una plaza de Encargado Jefe de Lavandería y dos de Serenos- Vigilantes, a la vez que se crean las siguientes: Una plaza de Ayudante de Almacén, con el índice de proporcionalidad 3, coeficiente 1,5. Dos plazas de Operarios de Servicios, con el índice de proporcionalidad 3, coeficiente 1,3, debiendo publicarse extracto de este acuerdo en el Boletín Oficial de esta provincia, siguiendo el procedimiento regulado por el Art. 13 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, y 29 del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre, así como elevar certificación del acuerdo, y a los solos efectos de constancia, a la Dirección General de Administración Local del Estado y a la Xunta de Galicia, conforme con el art. 5º-2 de la Ley 40/81, de 28 de octubre. ------ Folla: 18075469,2 22.448.- CONTRATACIÓN DE PERSONAL En relación con el dictamen y después de solicitar la Presidencia del público asistente, silencio, porque sino tendría que desalojar la sala, se producen las siguientes intervenciones: Sr. Piñeiro Bermúdez.- Yo había manifestado mi contrariedad en la Comisión, en base a que se trata ni más ni menos que de una prórroga de contrato, y como tal sería posiblemente ilegal este tipo de contratación. No obstante, no es lo que me preocupa ahora mismo la contratación de este personal; me preocupan dos cosas. Me preocupa primero que este personal que ahora vamos a contratar ya está trabajando, no sé con qué autorización y como está trabajando también me preocupa como van a cobrar, ¿alguien me lo puede aclarar?. Sr. Barcia Lago.- Reafirmando mi postura tradicional en cuanto al tema de las contrataciones, una vez más tengo que hacer una llamada de atención, por no haber previsto convenientemente la convocatoria de todas las plazas de forma taxativa, pero teniendo en cuenta las circunstancias que concurren en el caso presente, por esta vez me voy a abstener en cuanto a la votación, en su momento. Sr. Portela Paz.- A mí, como al Sr. Piñeiro, me preocupan muchas cosas, pero no me preocupa lo que le preocupa a él. A mí me preocupa el propio personal, y me preocupa la marcha del Hospital Provincial, como me ha preocupado siempre y como creo que nos ha preocupado a todos. Aquí no hay prórroga de contrato, aquí se ha tratado de evitar precisamente la prórroga de contrato, yo creo que erróneamente; pero bueno, ya está hecho y de lo que se trata en este momento es de solucionar esos dos puntos: la propia dinámica humana del personal y la dinámica de la marcha del Hospital. Yo pido que se vote simplemente esta contratación, y nada más. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Me sigue preocupando lo que no le preocupa al Sr. Portela. Me sigue preocupando, porque ésta es una falta de programación, si este personal es necesario en el Hospital, sáquense las oportunas convocatorias de plazas y cúbranse en propiedad. En todo caso, si esto se hubiera pensado antes de que los contratos hubieran vencido, Sr. Portela, no se traería aquí una cuestión casi de vergüenza. Sr. Presidente.- Voy a rogarles a partir de ahora, Sres. Diputados, que se dirijan a esta Presidencia para evitar las alusiones personales, porque entraríamos en un turno de alusiones interminable. Sr. Tizón Pan.- Yo, Sr. Presidente, comparto lo que ha dicho el compañero Eladio Portela, porque toda esta operación no lleva en sí más que la buena marcha de un servicio al que la Diputación está obligada y, en segundo lugar, quiero ratificar aquí, una vez más, que todas las plazas que se contratan lo son con cargo a vacante en plantilla y ésta es la línea de siempre de esta Corporación, lo mismo que el acordar se saquen a cubrir en propiedad. Por tanto, ese temor que aquí se apunta queda diluido. Sr. López Freire.- Creo que queda demostrado que esta Corporación, que se encontró con cuatrocientas plazas de contratados, y en estos momentos no llegan a cincuenta los contratados, ha demostrado su buena intención en cuanto a la eliminación de contratados, para pasar a cubrir las plazas por oposición. Sin embargo, a veces y por cuestiones no achacables a la Corporación sino a la tramitación legal, las oposiciones no pueden ser realizadas antes del período en que termina la contratación. Por un acuerdo tomado por este Pleno, que no era muy procedente, puesto que una de las obligaciones inexcusables de la Diputación es mantener el funcionamiento de los servicios tanto hospitalarios como asistenciales, nos encontramos con la realidad de que cesaban los contratos de varios funcionarios que estaban contratados y cuya oposición estaba en trámite, y a punto de realizar. Por lo tanto, era inexcusable para el mantenimiento de los servicios, que había de nuevo que contratar a estas personas hasta el momento en que se resuelva la oposición y se cubran las plazas. Quiero recordar de nuevo la situación y que cuando terminen las oposiciones en trámite, prácticamente no existirán contratados, nada más que por un carácter de urgencia o un trabajo extraordinario. Sr. Portela Paz.- Simplemente me gusta mucho sintetizar las cosas, de acuerdo absolutamente con el Sr. López Freire, y aquí lo que se trata de saber es una cosa tan sencilla como todo esto: hay un problema de personal y el Partido Socialista va a definirse a favor, o en contra. y nada más, punto. Sr. Piñeiro Bermúdez.- A mí me parece muy bien lo que dice el Sr. López Freire y me agrada que se tomen medidas, lo que no me agrada es que las medidas se tomen con cadena de agrimensor, que nunca dan. En todo caso, yo había formulado dos preguntas al principio que eran la base de la discusión, y una era porqué esta gente ya está trabajando y se trae ahora todavía a consideración del Pleno si se contrata, o no se contrata; segundo punto, con cargo a qué partida va a cobrar este personal, y a partir de que fecha se le va a contratar, porque la contratación con carácter retroactivo no sé si estará contemplada en la Ley. Sr. López Freire.- Lo que es incuestionable son dos cuestiones, dos matices, que hay que dejar claros. Primero, que los servicios tienen que seguir funcionando; y creo que en esto está perfectamente o tiene que estar perfectamente de acuerdo el Partido Socialista, no se puede dejar un servicio, por una cuestión administrativa, pendiente de funcionamiento. Segundo, si alguien trabaja hay que remunerarlo, hay que pagarle su trabajo; el sistema o el cómo, si el Partido Socialista se va a oponer, corresponderá a los que no se van a oponer y van a aprobarlo. Y, en cuanto a que hay que pagarlo, espero que el día en que se haga la propuesta con cargo a la partida que corresponda, el Partida Socialista vote a favor de pagar a aquél que está trabajando, cumpliendo unos servicios que hay que mantener a toda costa, porque es obligación, y así figura en las funciones de la Diputación. Durante la discusión anterior se incorpora a la sesión y con permiso de la Presidencia ocupa su lugar entre los asistentes el Diputado D. Lino Braulio Velo Amaro. Puesto a votación por la presidencia el dictamen de la Comisión de Personal, obtiene veinte votos a favor, dos en contra, de los Diputados del Grupo Socialista, y dos abstenciones de los Sres. Barcia Lago y Velo Amaro, siendo aprobado, por tanto, por la mayoría absoluta legal y adoptando, en consecuencia, los siguientes acuerdos: a) Aceptando propuesta hecha por el Sr. Director del Hospital provincial, con el Vº Bº del Sr. Diputado Delegado, en escrito de 2 de los corrientes, y al amparo del art. 25-1 del RD. 3046/77 de 6 de octubre, se autoriza la contratación eventual y administrativa de diez ATS., con cargo a créditos por vacante en plantilla de funcionarios, hasta que las plazas se cubran en propiedad y nunca más allá del 31 de diciembre próximo. Los interesados percibirán el sueldo inicial de plaza, el 80% de las retribuciones complementarias y sin devengo de grado. b) Asimismo, se autoriza la contratación de dos Auxiliares de Clínica, con cargo a créditos por vacante en plantilla de funcionarios, como también se autoriza la contratación de otro Auxiliar de Clínica, con cargo al crédito de la plaza que corresponde a Dª. Mª del Carmen Méndez Rodríguez, por haber sido suspendida de empleo y sueldo por tiempo superior a un año. Esta contratación se hará, en el primer caso, hasta que las plazas se cubran en propiedad y nunca más allá del 31 de diciembre próximo; y por lo que se refiere al segundo supuesto, el contrato también se estipulará hasta el 31 de diciembre próximo, momento en el cuál cesará la contratada en sus servicios, o antes si por cualquier causa se incorporase a los servicios de esta Diputación Dª. Mª del Carmen Méndez Rodríguez. c) Igualmente, se da lectura al escrito de 15 de enero último del Sr. Regente de la Imprenta de esta Diputación, por el que, tras poner de manifiesto la baja por enfermedad del Linotipista, D. Manuel Rey Álvarez, así como también el segundo Linotipista está de baja a causa de gripe, no contando entonces con ningún Linotipista, se acuerda la contratación eventual del Linotipista, Andrés Romero Rial, por tiempo máximo y único de tres meses, que se estima indispensable para que los titulares se reincorporen totalmente a sus funciones, y con la retribución de SESENTA MIL SETECIENTAS CINCUENTA PESETAS (60.750) al mes. Por último, también se acuerda habilitar la cantidad de CIENTO VEINTIUNA MIL QUINIENTAS PESETAS (121.500), que importan estos trabajos y abono al Sr. Romero Rial, mes vencido, debiendo incluirse tal crédito en el primer expediente de habilitación o suplemento de créditos que se tramite. Mientras se verifica la votación, y al producirse un pateo por el público asistente, sin cesar en el mismo, a pesar de la advertencia de la presidencia, ésta ordena el desalojo de la Sala, que se realiza por el Conserje de forma inmediata y sin incidentes. ------ Folla: 1C8075471 23.449.- CONVOCATORIAS PARA CUBRIR EN PROPIEDAD PLAZAS EN PLANTILLA DE FUNCIONARIOS En relación con este punto del Orden del Día y de conformidad con el dictamen favorable de la Comisión de Personal, se adoptan los siguientes acuerdos: A) Vacante en la plantilla de funcionarios una plaza de Oficial Fotógrafo encuadrada en el Subgrupo de Servicios Especiales, clase Personal de Oficios, con el índice de proporcionalidad 4, coeficiente 1,7, que es necesario provistar en propiedad ya que los servicios de la misma se hacen necesarios de forma permanente, por unanimidad se acuerda convocar concurso-oposición libre para la provisión en propiedad de la mencionada plaza, a la vez que se presta aprobación a la convocatoria, bases y programa, a los que debe dársele la publicidad reglamentaria, conforme con el Reglamento General de Oposiciones y Concursos para ingreso en la Administración Pública, de 27 de junio de 1968 y normas concordantes. B) Vacantes en la plantilla de funcionarios de esta Diputación dos plazas de Oficial Electricista, dos de Oficial Carpintero y una de Oficial Albañil, ambas con las retribuciones del índice de proporcionalidad 4, coeficiente 1,7, encuadradas en el Subgrupo de Servicios Especiales y clase Personal de Oficios, por unanimidad se acuerda provistarlas en propiedad, mediante el sistema de concurso- oposición libre, aprobándose simultáneamente, la convocatoria y sus bases, debiendo dársele a la misma la publicidad reglamentaria. ------- Folla: 18075471,2 24.450.- RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO POR EL COLEGIO OFICIAL DE FARMACEUTICOS CONTRA CONVOCATORIA PUBLICADA PARA CUBRIR EN PROPIEDAD PLAZAS DE MEDICOS AUXILIARES y DE GUARDIA Visto el recurso de reposición interpuesto por D. Bernardo Borrajo Pereiro, en su calidad de Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, contra convocatoria publicada, en el BOP nº 23, de 29 de enero último, propugnando que, por lo que se refiere a la plaza de Laboratorio, sean admitidos a la oposición también los Doctores y Licenciados en Farmacia, y como es posible, también puedan concurrir los Licenciados en Ciencias Químicas, siguiendo la jurisprudencia que se recoge en acuerdo corporativo adoptado en sesión plenaria de 19 de febrero de 1981, pero que tal modificación pueda traer consigo el considerar de nuevo la constitución del Tribunal Calificador, para este caso concreto de Laboratorio, habida cuenta que la impugnación se hace parcialmente, esto es, por lo que a esta última plaza se refiere, se acuerda por unanimidad: a) Que la convocatoria publicada en el BOP citado, siga sus trámites, y por lo que a las plazas de la especialidad de Otorrinolaringología, Dermatología, Radiología, Medicina Interna, Cirugía, Anestesia-Reanimación y Tocoginecología, se refiere, considerando modificada la convocatoria solamente en el sentido de que, donde se dice "Médicos Auxiliares y de Guarda", ha de entenderse "Médicos Adjuntos", siguiendo acuerdo corporativo de 27 de noviembre de 1982, sin que varíe en nada todo el resto del texto de la convocatoria. b) Por lo que se refiere a la plaza de Laboratorio, se siga expediente distinto, y quede este asunto sobre la Mesa, a fin de que emita informe el Sr. Director del Hospital provincial y, posterior a éste, el Sr. Asesor Jurídico de esta Diputación. Durante el examen de este asunto y con permiso de la Presidencia se ausenta de la sesión para no incorporarse ya a la misma el Diputado D. Casimiro Fernández Otero. ------ Folla: 1C8075472 25.451.- CONVOCATORIA PARA ADJUDICACIÓN DE BECAS A MEDICOS De conformidad con escrito del Sr. Director del Hospital Provincial, con el Vº Bº del Sr. Diputado Delegado, de 3 de febrero actual, por el que se pone de manifiesto que el 6 de marzo próximo, cumple su compromiso como Becario (Médico), D. Antonio Pais Almazara, la renuncia de la Becaria Dª. Teresa Seijas Rosales, y por ello se propone convocatoria para adjudicación de esas dos Becas, así como la de Psiquiatría que quedó desierta en un concurso anterior. En concreto, que se apruebe convocatoria de concurso para la adjudicación de las siguientes Becas (Médicos postgraduados), con destino al Hospital General Provincial, en las especialidades siguientes: Una de Anestesia-Reanimación. Una de Psiquiatría. Una de Otorrinolaringología. A la vista de todo ello, se acuerda quedar enterados de que el 6 de marzo próximo cesa como Becario, D. Antonio Pais Almazara, y que el 1º de dicho mes también cesa, por renuncia propia la Médico Becaria, Dº. Mº Teresa Seijas Rosales. Asimismo, se aprueba por unanimidad convocatoria de concurso para la adjudicación de estas tres becas anteriormente relacionadas, y que a dicha convocatoria se le dé la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 1C8075472 26.452.- INFORME RELATIVO A LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA DE VIGO, CON EL FIN DE CALIFICAR COMO SUELO FERROVIARIO LOS TERRENOS ACTUALMENTE OCUPADOS POR LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL Examinado el expediente tramitado, y considerando que desde el punto de vista formal se han cumplido todos los requisitos exigidos por la legislación vigente, y que desde el punto de vista técnico se pretende una más útil y racional calificación de la zona afectada, se acuerda por unanimidad aprobar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, del término municipal de Vigo, con el fin de calificar como suelo ferroviario los terrenos actualmente ocupados por la estación de ferrocarril. ------ Folla: 1C8075472 27.453.- MOCIÓN SOBRE CONVENIO ASISTENCIAL CON EL SANATORIO PSIQUIÁTRICO DE CONXO En dicha Moción se dice que el Pleno de esta Corporación Provincial en sesión de 27 de noviembre del pasado año 1982, por acuerdo 22.347 acordó la aprobación de un convenio asistencial con el Sanatorio Psiquiátrico de Conxo, convenio que no se ha formalizado hasta el momento, por cuanto en el mismo ni se facultó a la Presidencia de una forma expresa para suscribirlo, ni tampoco se determinó la fecha en que empezaría a regir el mismo, por lo que y para que dicho acuerdo pueda ejecutarse se adoptan por unanimidad de conformidad con la moción los siguientes acuerdos: 1º.- Que el convenio a establecer tendrá efectos a partir de 1º de enero de este año 1983, y en ningún caso se aplicará con efectos retroactivos. 2º.- Facultar a la Presidencia para que en nombre de esta Diputación pueda suscribir el referido convenio. Interviene el Sr. Tizón Pan para aclarar que en la propuesta por él formulada como Diputado-Delegado, ya se tenían en cuenta los anteriores extremos, lo que ratifica la Presidencia. Al terminar el examen de este punto del Orden del Día, se incorpora a la sesión y con permiso de la Presidencia ocupa su lugar entre los asistentes el Diputado D. Julián A. Troncoso Montero. ------- Folla: 18075472,2 28.454.- PROPUESTA DE PRORROGA DEL CONVENIO ESTABLECIDO CON LA EDITORIAL GALAXIA HASTA EL 30 DE JUNIO DE ESTE AÑO Dada lectura por el Secretario actuante a la moción que formula la Presidencia sobre este particular y teniendo en cuenta los hechos que en la misma se exponen y para que no se produzca una interrupción en la edición de la "Biblioteca Básica da Cultura Galega", señalando la Presidencia, a propuesta de la Intervención, que de aprobar la misma se añada que a efectos económicos se tenga en cuenta en la primera modificación y habilitación de créditos que se realice, se acuerda por unanimidad prorrogar el convenio establecido con la Editorial Galaxia de Vigo por un trimestre más, es decir, hasta el 30 de junio de 1983, a fin de no interrumpir el proceso de edición y difusión de los libros de la "Biblioteca Básica da Cultura Galega", y que a efectos económicos se tenga en cuenta en la primera modificación y habilitación de créditos que se realice. ------ Folla: 18075473,2 29.455.- DAR CUENTA DE MODIFICACIONES DE COMISIONES Y DELEGACIONES Y REESTRUCTURACIÓN DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO Una vez leídas las Resoluciones Presidenciales sobre adscripción del Diputado D. José M. Castedo Villar a las Comisiones Informativas de Hacienda y Deportes y a la de Normalización Lingüística, de la designación del mismo como vocal de la Comisión de Obras Sociales de la Caja Provincial de Ahorros en sustitución del Sr. Varona Para, y del nombramiento como Presidente de la Comisión de Industria y Defensa del Medio Ambiente del Diputado D. Luciano Piñeiro Bermúdez, al igual que de la propuesta sobre reestructuración de la Comisión de Gobierno se produce el siguiente debate: Sr. Tizón Pan.- Sr. Presidente, querríamos con su venia hacer alguna pregunta al Sr. Secretario, que consiste en lo siguiente, que nos diga si se ha recibido algún comunicado de UCD. dando cuenta de que los llamados disidentes del mismo en esta Corporación, causamos baja o dejamos de pertenecer a dicho Partido. Sr. Secretario.- Lo que se ha recibido, que ha entrado con número 822 del 21 de enero de 1983, es un escrito que dice lo siguiente: los abajos firmantes Diputados Provinciales por lo respectivos Partidos Judiciales en representación del Partido Político Unión de Centro Democrático, ante V.I. exponen, que en consonancia con las actuaciones dimanadas del último Congreso del Partido, refrendadas por lo manifestado por el Presidente Provincial del mismo en la última reunión celebrada por el Comité Ejecutivo Provincial, manifiestan que a partir del de la fecha del presente escrito, nos consideramos apartados de la disciplina del Partido mencionado UCD, al mismo tiempo que comunicamos nuestra salida de dicho Partido Político, continuando en nuestros puestos municipales y de Diputados-Provinciales. Y firman. Sr. Tizón Pan.- Creo Sr. Presidente que el Secretario no me ha entendido. Yo lo que pregunto es si ha recibido algún comunicado de UCD, dando cuenta de que los llamados disidentes causamos baja o dejamos de pertenecer a dicho Partido, esta es la pregunta concreta. Sr. Secretario.- Concretamente ha habido una comunicación de UCD, que no está aquí unida, en la que se daba traslado o se decía que los señores que habían formulado el escrito, habían dicho lo mismo que ya se dio cuenta. Sr. Tizón Pan.- Sr. Presidente, pienso que como no hay nada más que lo que dice el Sr. Secretario, nos gustaría que conste eso en acta, y, de otro lado, pediríamos también al Sr. Secretario que nos diga si la Junta Electoral ha dirigido a esta Diputación alguna comunicación anunciando que en ella ya no forman parte del Grupo UCD los disidentes de referencia. Sr. Secretario.- No se ha recibido ninguna comunicación de la Junta Electoral en ese sentido. Sr. Tizón Pan.- Que conste también en acta, Sr. Presidente. Si pese a tan indispensables requisitos legales, amén de que la situación pasiva en la que ahora se encuentra UCD al dejar de ser Partido Político activo y vivir solamente para la liquidación definitiva, se pretende remodelar en la forma prevista la Comisión de Gobierno, anunciamos desde ahora que recurriremos todos y cada uno de los acuerdos que esa nueva Comisión adopte habida cuenta de que entendemos no estar legitimada al efecto. Por último, y al intuir, Sr. Presidente, su firme decisión de llevar a cabo esa remodelación aplicando al efecto la misma norma con la que se jactaba operar un laborioso y recordado Alcalde vigués para con los indiferentes, o sea, la legislación vigente, le recordamos la satisfacción que nos produjo siempre el propiciar con nuestro apoyo su acceso al sillón que ocupa, ni menos ocultarle nuestra buena disposición a servir y cumplir subordinadamente nuestra seria y delicada misión corporativa, y lo hacemos sin reparo, Sr. Presidente, por entender que es esa trayectoria, el apoyo y lealtad a su Presidencia, la que debiera impedir tamaño atropello por no decir tomadura de pelo, de colocar nos un independiente sambenito al que por vía legal, ni por ninguna otra nos hemos hecho acreedores. y en esa vía incluyo, como es lógico, Sr. Presidente, la operación de sana crítica en la que nos vimos envueltos con el buen propósito de procurar el elixir que evitara el contagio de autofagia a una de las mejores reservas con que la UCD. contaba en nuestra encantadora, laboriosa, linda y acogedora provincia, terapéutica, esperamos, Y el paso del tiempo así lo confirma, que pueda dar buenos resultados. Sr. Bea Gondar.- Yo he recibido un escrito con Registro de Salida, que es parecido a lo que el Sr. Presidente acaba de leer y se me ofrece que vote. No sé para que se me ha mandado. Después, quería decir que el Art. 28-4 que se hace referencia en su escrito no tiene nada que ver con lo que se está haciendo aquí, y que el art. 34-4 de la misma Ley de Elecciones Locales, dice que es la Corporación quién elegirá la Comisión de Gobierno proporcionalmente. Para asignar los Diputados-Provinciales a cada Grupo, es la Junta Electoral de cada Zona quién previo los resultados electorales los adjudica. Después de la sentencia del Tribunal Constitucional en la que dice que todos somos iguales ante la Ley, sobre todo en cuestiones de elecciones, aquí, se nos coloca la palabra independientes sin habernos presentado por ella. El Partido que sepamos no nos ha comunicado a ninguno de nosotros la baja en UCD. pero, de ser eso así, de habérsenos comunicado la baja, no sólo, y aplicando la misma Ley que aplica el Sr. Presidente, debía de remodelar la Comisión de Gobierno, sino la propia Presidencia de la Diputación. Nada más. Sr. Velo Amaro.- Aquí non se trata en principio de votar nada. E unha decisión, supono que de UCD, pero teño que mostrarme disconforme en canto a interpretación da Ley Electoral. Eu teño as miñas dudas de que UCD conte en esta Diputación con sete Diputados, manteño que sigue tendo catorce, entón o reparto hay que facelo en relación a ese número. A situación que os avatares lexislativos colocan os chamados disidentes de UCD pois non sei cal é, non sei si se poden chamar independientes, si se poden chamar UCD. bis, ou como se poidan chamar. Por suposto que non constituien un grupo aparte. Si en principio UCD obtuvo votos pra conseguir 17 Diputados ese é o número de Diputados que o meu xuicio ten UCD nesta Diputación; e polo tanto o reparto de postos dentro da Comisión de Goberno debe ser o mismo que existía neste momento; cuestión aparte é que o Grupo de UCD, decida remodelar por pura sustitución os membros que considere que non deben de estar en esa Comisión, pero penso que a remodelación tal como se fai numéricamente non e correcta, e penso que debería como mínimo pedirse unha aclaración a la Junta Electoral. Sr. López Freire.- Aparte de que la aclaración a la Junta Electoral ya la he pedido en el pasado Pleno de la Corporación, lo que quiero dejar bien claro es que, el Partido de UCD, y no por decisión propia ni de sus Órganos de Gobierno, sino por recepción de una comunicación de unos militantes del Partido que han pedido ellos, y expresamente, la dimisión, un Partido, cuando alguno de sus miembros pide la dimisión, lo único que tiene que recoger es quedar enterado de esta dimisión y tramitar su dimisión a los órganos competentes, como en este caso, y así lo ha manifestado el Secretario, ha quedado enterado de esa dimisión, un Partido Democrático puede actuar de dos formas, cuando alguno de sus miembros tiene una actuación contraria a los intereses del Partido, cesarlo, o cuando alguno de sus miembros presenta la dimisión, aceptar esta dimisión. Queda bien claro que UCD, no ha expulsado ni ha apartado del Partido a ninguno de sus miembros, han sido ellos los que han pedido libremente su dimisión dentro del partido, y así lo ha comunicado el Partido por escrito a esta Corporación. Nada más. Sr. Tizón Pan.- Sólo decir, Sr. Presidente, que lo que apunta, o lo que se apunta aquí en relación con el tema, en nada incide al fondo de la cuestión, son puntos de vista que indudablemente respetamos pero que no compartimos. Sr. Bea Gondar.- Solamente preguntar si con dar cuenta queda constituida legalmente. Eso me gustaría que con la venia de la Presidencia, el Sr. Secretario me conteste si con dar cuenta el Presidente ya queda constituida legalmente la Comisión de Gobierno. Sr. Secretario.- No, no queda constituida con dar cuenta, sino que el Pleno es el órgano soberano que tiene que aprobar o no esta reestructuración. Sr. Bea Gondar.- Me gustaría que constase en acta. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, con su permiso quería decirle al Secretario si lo que tiene que aprobar el Pleno de la Corporación es el reparto proporcional de votos o la asignación de miembros por cada partido político. Es decir, repito de nuevo, si lo que tiene aprobar o ratificar el Pleno es la asignación de números correspondientes a cada Partido o la designación específica de estos miembros por parte de cada partido. Sr. Secretario.- Lo que tiene que aprobar es la asignación. Sr. López Freire.- O sea lo que tiene que aprobar el Pleno es la asignación de número que corresponde a cada Partido, no la designación de estos miembros. Muchas gracias, Sr. Secretario. Sr. Secretario.- La designación de los miembros corresponde a los Partidos, dentro de la proporción que el Pleno acuerde que se establezca. Yo creo que eso es de sentido común. Sr. Velo Amaro.- Simplemente volver a incidir no que dixen. Desde o meu punto de vista, supón unha advertencia de ilegalidade na composición da Comisión de Goberno, en canto a numero de representantes de cada Partido. Entón, penso que esto como mínimo debería consultarse, volvo a repetilo, a Xunta Electoral, non o quen debe estar, sinon quenes son os membros con dereito a estar na Comisión de Goberno. Un asunto máis ou menos similar a éste, plantexóuse polo Diputado Castro por Ponteareas, que según se constituía a Comisión de Goberno, contaban os Diputados Independentes como dous ou como tres, entón tocáballe un representante na Comisión de Goberno, despois hubo unha protesta, por parte do Grupo de Coalición Democrática ante a Xunta Electoral e foi admitida porque non era así como había que contar. Eu fago desde logo unha advertencia de ilegalidade. Sr. Presidente.- Pero, Sr. Velo, ¿Vd. hace una advertencia de ilegalidad? Sr. Velo Amaro.- sí a podo facer, sí. Por suposto penso que e ilegal e polo tanto, eu veríame obligado a recurrir diante da Xunta Electoral. Sr. Castedo Villar.- Nosotros, si la presidencia nos permite, queríamos dejar absolutamente clara nuestra postura. En primer lugar, vamos a apoyar la decisión presidencial al respecto, con absoluta claridad y lo vamos a hacer porque entendemos que por encima de todo está la responsabilidad de gobernar esta Casa. En segundo lugar, podría parecer que nuestro apoyo sería en el sentido de que nuestro Partido va a contar con dos puestos en la Comisión de Gobierno. Nada más lejos de la realidad, y como persona interesada y en este momento portavoz de nuestro Partido, ponemos a disposición de la Presidencia y a disposición del Pleno, si estima necesario, uno de esos dos puestos. Nada más, Presidente. Sr. López Freire.- Una última intervención, Sr. Presidente, porque yo estimo que lo que hace referencia, y quiero que me lo aclare el Sr. Velo Amaro, es que en su intención, o sea en lo que él deduce es que al Grupo de UCD. en estos momentos, en vez de cuatro Diputados, o sea, tres más el Presidente, en la Comisión de Gobierno, según su estimación, le correspondían el mismo número de miembros que en el momento de la constitución de la Corporación, pero que no cuestiona de ninguna forma la designación que tienen esos miembros porque es facultad del Grupo Político, ¿es así, Sr. Velo Amaro? Sr. Velo Amaro.- Desde o meu punto de vista, eso e unha facultade total e exclusiva do Grupo Político que designa os seus representantes. Eu o único a que me refiro e a composición en canto a número, e por suposto quero deixar ben claro que non trato de desfacer, e que non se poda facer, e que non se poda gobernar. Eu simplemente fago a referencia de que eso e ilegal. Sr. Bea Gondar.- Esta intervención es simplemente para aclarar un punto, que se acaba de hablar por otro miembro de otro Grupo político, porque ya no sé como llamarme, no sé si soy independiente o qué. En estos momentos me han dejado una grave duda que tendré que plantearme, de la gobernabilidad de la provincia. Si algún Grupo o alguna individualidad sumada, porque nos han convertido en individualidades sumadas, si alguna individualidad sumada puede colaborar a la gobernabilidad de la provincia y lo está realizando, somos los llamados disidentes, porque los disueltos no están colaborando en la gobernabilidad. Antes de este Pleno, todos los que estamos aquí, esas individualidades sumadas hemos ido a ver al Presidente para decirle que este punto lo dejase sobre la Mesa y le hemos dicho más, le hemos dicho que los votos que esas individualidades tienen dentro de la Comisión de Gobierno, que nunca se opondrían a la política que la Presidencia llevara, y de eso había diez testigos en la Sala, antes de entrar en el Pleno. Lo que se pretende no es para colaborar, sino para convertir en ingobernable, con otros motivos distintos, a la Diputación Provincial. Nosotros, sí que vamos a hacer gobernable la Provincia, Y a ese mismo Grupo les digo que la gobernabilidad se demuestra en el momento de votar y que yo sepa, siempre hemos votándonos otros más a favor del a Presidencia, que ese Grupo que ahora quiere hacer gobernable la Provincia de Pontevedra. Sr. López Freire.- Como última intervención, Sr. Presidente. Acepto plenamente que el Grupo en nombre del cuál habla el Sr. Bea trate de defender la gobernabilidad de la Corporación, pero de ninguna forma, no sé si hace alusión a los miembros de UCD o a los miembros de otro Partido político, acepto, que de a entender que no tratan los demás miembros de hacer gobernable la Corporación. Sr. Durán Martínez.- Una vez más estamos haciendo el ridículo. Yo he oído repetidas veces a compañeros que estuvieron en UCD que con su legítimo derecho han renunciado al partido y por lo tanto no son de UCD; en otros casos parecidos que se marchaban de UCD y mantenían el escaño, criticar fuertemente que cuando se marchaba de UCD. había que dejar el escaño. Como opinión personal, que desde luego no sirve más que para mí, los Diputados que han dejado UCD. si siguieran esa línea nos hubiéramos evitado muchos problemas, dejar UCD. Y dejar el escaño, pero bien, ellos están en su perfecto derecho que yo desde luego reconozco y respeto, pero lo que no me cabe en la cabeza y no sé que estamos discutiendo aquí, es que si unos Diputados Provinciales que llegaron a la Diputación por el partido de UCD renuncian al Partido, yo, señores, no encuentro explicación, a qué quieren jugar ni que situación quieren mantener en esta Diputación. Yo vuelvo a hacer una llamada a la sensatez, yo vuelvo a hacer una llamada al buen gobierno de esta Diputación, que no sigamos dando escándalos en la Provincia, que ya está bien, que en uno y otro Pleno, sigamos dando escándalos, sigamos dando una idea y una imagen de que nosotros mismos no nos entendemos, Y digo nosotros mismos los de UCD. Gracias Y perdón por las alusiones. Sr. Portela Paz.- Yo le iba a pedir al Presidente hace unos minutos que simplemente cerrara las intervenciones Y que diera por terminado este asunto, coincidiendo un tanto con la explicación que en este momento da mi gran amigo Suso Durán, pero es la primera vez que oigo que a alguien se le pegue una bofetada primero y otras después se le dice que pida perdón, eso es de las primeras veces que lo oigo. La gobernabilidad, Suso, no se arregla huyendo hacia adelante, la gobernabilidad se arregla hablando, la gobernabilidad se arregla entendiéndose. El venir ahora después de una sentencia del Tribunal Constitucional, diciendo que los Partidos políticos son intermediarios de la voluntad popular, pero que la voluntad popular reside en los elegidos me parece sencillamente ganas de que no haya gobernabilidad, el decir ahora, yo no sé si la palabra demagógica, me parece, fuerte y además las evidentes Y extraordinarias relaciones que mantenemos todos dos los que estamos aquí, me impide utilizar, me parece que en este caso tu intervención ha colaborado poco a diluir la situación. Fue una pena, Sr. Presidente, que no hubiera cortado anteriormente el debate para evitar estas situaciones, que yo creo que nadie quiere. Pero desde luego nosotros no hemos provocado en absoluto esta situación actual y pido que después de las intervenciones que se puedan suscitar a raíz de la mía se corte el debate coincidiendo en eso con otras interpretaciones que ha habido aquí de gobernabilidad, gobernabilidad que ha estado en el pensamiento de todos y en concreto en la mía como en el de cualquiera, no más que el de nadie, igual que el de todos los que estamos aquí. Muchas gracias. Sr. Presidente.- Sr. Portela, le agradezco mucho sus recomendaciones pero este es el sitio de discutir, este, no los pasillos ni el despacho del Presidente, es el Pleno de la Diputación. Sr. Portela Paz.- Entonces seguimos si quiere el Presidente, seguimos discutiendo. Sr. Presidente.- ¿Quiere hacer el favor de dejarme terminar y no interrumpirme? Sr. Portela Paz.- No faltaría más, perdón. Sr. Presidente.- Doy pié a todas las intervenciones porque es un tema complicado el que estamos debatiendo, y agradezco cuántas más intervenciones mejor, quiero oir la opinión de todos los Diputados, si fuera posible, porque es un tema que no es baladí, es un tema importante. No es un capricho que yo haya remodelado o que intente remodelar, o que proponga la remodelación de la Comisión de Gobierno en el sentido en que lo estoy haciendo, es la absurda situación creada seguramente sin previsión legislativa, la que nos ha llevado a este planteamiento, y no tengo más remedio que estar de acuerdo con el Diputado Sr. Durán, en su apreciación de que quizá la presencia de Diputados que han renunciado a la pertenencia a un Partido Político en la Diputación, que no es igual que la renuncia a la concejalía, que no es igual, que esta es una elección de segundo grado, es la que nos lleva a este conflicto. Yo rechazo totalmente la calificación de escándalo, que se ha querido dar aquí por parte de alguien, al tema. No hay ningún escándalo, es una cuestión técnica, una cuestión técnica política que debemos resolver oyendo la opinión de todos los Diputados. Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, tengo que volver a intervenir porque se ha hecho alusión a un fallo del Tribunal Constitucional, en el cuál parece implicarse en el caso que aquí se cita. Creo que queda bien claro que el fallo se refiere a la permanencia en el escaño correspondiente bien sea de Concejal, bien sea de Diputado pero, en lo que en ningún caso ese fallo afecta es a la pertenencia o no a un Partido, en el cuál se ha pedido la dimisión por voluntad propia. Sr. Bea Gondar.- Estoy de acuerdo con el Presidente en que la palabra escándalo a mi me ha sonado bastante mal, porque nos estamos comportando como personas civilizadas y cada uno teniendo su punto de vista y, también estoy de acuerdo que es aquí en donde hay que exponer los puntos de vista, entonces, a nadie tiene que parecerle mal que cada persona exponga su punto de vista en una cuestión que hay una laguna tan impresionante, que seguramente este caso sentará precedente para otra vez, porque va a haber su recurso, y va a haber su resolución cuando sea. Así es como se aclaran los temas. Después, en estar o no estar en UCD, quería contestar le antes, con la venia de la Presidencia, al Sr. López Freire, y no es alusión personal, no sabía a quién me dirigía, y lo he dicho bien claro, hablé de gobernabilidad y de intervención anterior y de Grupo Político, me estaba refiriendo al PSOE, no a mis compañeros de UCD, Y quería decir también que en la vida hay dos formas de comportarse, una, los que cuando algo ocurre, que no era precisamente los planteamientos que se habían propuesto al principio al estar en un Partido Político es irse y decir no estoy allí, y otra muy diferente, es estar allí, con la ficha de allí pero con otra ficha ya firmada para irse a otro lado. Esto a mi me parece ya mucho menos ético y, antes de finales de mayo, veremos donde estamos cada uno. Sr. Piñeiro Bermúdez.- A mí no me hubiera gustado hacer esta intervención, pero yo me estaba dando cuenta de que el Sr. Bea se estaba refiriendo al Grupo Socialista, y en este caso cuando hablaba mi compañero Castedo, y desde luego no le puedo tolerar al Sr. Bea, que diga, al hablar del Partido Socialista y de un compañero mío, que estaba dudando de si era independiente, si era del PSOE o sino sabía de que era. Y Sr. Bea o tiene amnesia, o sabe bien que el Sr. Castedo ha sido siempre del Partido de los Socialistas de Galicia, PSOE. Y, para evitar seguir con esta discusión, yo lo que quisiera aclarar es que me parece que el tema de fondo, es que los disidentes, consideran que el PSOE. no debe tener un escaño más en la Comisión de Gobierno, porque sino es eso, no se lo que va a ser. Y si es eso nosotros, lo hemos manifestado antes, estamos dispuestos a dejar nuestro escaño a favor de UCD y que se siga manteniendo la proporcionalidad que se mantuvo cuando se constituyó esta Corporación; a lo que no tienen derecho los señores disidentes es a formar parte de la Comisión de Gobierno, si los señores de UCD así lo consideran. Sr. Presidente.- Sres., yo les ruego que no entremos en el tema de la apreciación de los Partidos Políticos, vamos a centrarnos en el tema técnico- político que nos ocupa, y si hay alguna luz más que aportar a este problema, yo encantado que sigan las intervenciones. Sr. Bea. Sr. Bea Gondar.- Es para pedirle al Sr. Piñeiro Bermúdez, perdón si él ha entendido eso, pero yo en ningún momento he dudado de que el Sr. Castedo estuviese en el PSOE., perdone si no me he sabido expresar bien o si usted me ha entendido mal, que las dos cosas pueden ocurrir, pero no he dicho eso. Sr. Presidente.- Sr. Barcia, alguna apreciación. Sr. Barcia Lago.- Si, yo no pensaba intervenir pero la invitación del Presidente de alguna manera me exige explicar aunque sea sucintamente la postura que vayamos a adoptar en el momento que se produzca la votación. Yo creo que lo que grave que está ocurriendo en esta discusión, es algo que realmente transciende un poco al aspecto corporativo en sí mismo, y se refiere mucho más a la incomprensión que los políticos solemos tener cuando estamos haciendo política, de que el Estado es sobre todo un ordenamiento jurídico y que por lo tanto, el ordenamiento jurídico es unas reglas de juego que los políticos no pueden trascender y que, los políticos, tienen que jugar, precisamente, dentro de ese marco. La constitución queda clara de que estamos en un Estado Democrático y de Derecho y, me parece que debiera ser algo que estuviese plenamente en el corazón de todos, pero lamentablemente, esta discusión está revelando que realmente los políticos no siempre han alcanzado a comprender que el Derecho, que es un valor de civilización como decía un conocido jurista, tiene sus propios mecanismos y que nunca puede ser sustituido por una mera razón de Estado, o si se quiere, por una mera gobernabilidad provincial como razón para evitar ese tipo de mecanismos. Pues bien, aquí el problema que se está planteando me parece a mí que es, que esta nueva reordenación está en base a la crisis que un Grupo Político determinado ha tenido en cuanto a su misma formación y, por una serie de salidas o abandonos, hoy se plantean unas discrepancias entre miembros del mismo Grupo Político que naturalmente pueden hacer más difícil o incluso imposible, el adoptar determinadas decisiones por parte de ese mismo Grupo Político antes mayoritario de una manera abrumadora. Esto no tiene nada que ver con la existencia legal en esta Diputación de los mismos, y sólo los mismos, Grupos Políticos que existieron en el momento que se constituyó. y este es el dato concreto único y exclusivo, y a partir de aquí cualquier cambio tiene que operarse simplemente dentro de ese criterio. Por eso yo, anuncio que voy a votar negativamente al cambio, no porque esté en contra de la sustitución de uno o de otro, en ese sentido tengo que decir que sobre todo a dos meses de una renovación de la Corporación, me es totalmente indiferente, pero sí voy a votar no porque es una cuestión de respeto a una legalidad y que ya no por profesión, sino simplemente por respeto político, creo que debo hacerlo. y me parece que aquí, lo decía el compañero Velo, UCD sigue teniendo los mismos Diputados que tenía aunque parte de estos Diputados discrepen ahora con otros Diputados también de UCD pero aquí, en esta Corporación, siguen siendo los mismos Diputados de UCD, los mismos del PSOE, los mismos de Unidade Galega, o los mismos independientes que existían, y por eso, yo, si se mantiene esa propuesta tendré que votar en contra por razones de legalidad, que entiendo que no es legal la sustitución que aquí se plantea. Sr. Presidente.- Antes de dar la palabra al Sr. López Freire, yo tengo que contestar al Sr. Barcia en el sentido de que, por un momento creí que estábamos en la misma línea pero, de repente, estamos en líneas divergentes es decir, él tiene mucha mejor formación de derecho que yo pero, las motivaciones quizá sean las mismas es decir, mi motivación es que por respeto a la legalidad, yo he traído este tema a este Pleno, lo que ocurre es que quizá nuestros puntos de vista sean distintos, es decir, él dice que los Partidos Políticos son los mismos, yo digo que sí, que efectivamente sí, pero yo no puedo ignorar este documento. Quizá toda esta discusión no hubiera tenido sentido si este documento no se hubiera presentado en ventanilla y en el Registro de la Diputación pero, con este documento en la mano yo tengo que ser consecuente con lo que en él dice: que una parte de nuestros compañeros de UCD manifiestan claramente la salida de dicho Partido Político, con lo cual la representación del resto del Partido Político no es la misma. Este es el fondo de la cuestión, y la interpretación la dará el propio Pleno con la votación que se produzca y yo agradecería que se produjera ya inmediatamente. Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, lo que para mí es incuestionable es que en cualquier régimen democrático, ningún Partido podrá seguir manteniendo dentro de sus afiliados a ninguna persona que voluntariamente ha presentado su dimisión. Eso me parecía que en vez de un Partido Político sería un régimen autocrático, si un Partido expulsara a algún miembro podría este dentro de los términos legales presentar la reclamación pero, lo que no puede ningún Partido, ni UCD ni ninguno, es que una persona que voluntariamente quiera salir del Partida, seguirla manteniendo dentro del Partida, para mí eso es incuestionable, y no he nombrado ninguna persona porque me dirijo a la Presidencia para evitar el derecho de réplica. Sr. Presidente.- Sr. Barcia. Sr. Barcia Lago.- Si el Presidente me permite abusar un momentito de su paciencia en esta discusión, por clarificar un poco la cuestión que la misma Presidencia ha planteado. Es decir, yo entiendo, por supuesto, la buena voluntad de la Presidencia, y digo buena voluntad en el sentido más kantiano del término, pero el problema que se plantea aquí es que la Corporación no está compuesta por Partidos Políticos, sino que los Partidos Políticos son meros intermediarios sociales de los cuáles se extraen en definitiva las personas que representan la voluntad popular en las distintas instituciones, entendiendo por Partidos Políticos en sentido amplio Agrupaciones, etc. Pues bien, lo que aquí ocurre es que no se trata de que unos señores hayan dejado de ser militantes de un Partido Político; aquí hay un problema muy concreto y es que unos señores que recibieron una credencial de la Junta Electoral y que por lo tanto forman parte de un Grupo Político en esta Diputación, en este caso sería el de UCD, mientras no se acredite por otra credencial o por el documento correspondiente de la Junta Electoral o de la Autoridad que correspondiese, vamos a salvar así un poco las posibilidades, es indudable que siguen formando parte desde el punto de vista legal de ese mismo Grupo Político, a todos los efectos. Otra cosa son los planteamientos políticos personales que puedan mantener y es justo en ese sentido donde yo quería incidir, y por eso creo que hay unas ciertas razones de ilegalidad en ese aspecto y de ahí que yo haya de votar en contra, por esa exclusiva razón de legalidad. Sr. Presidente.- Es su punto de vista. Sr. López Freire.- Solamente y para terminar, de acuerdo con la legislación vigente que todos los Diputados pueden conocer perfectamente, la asignación de los miembros, no me refiero, ya lo he dicho en el primer momento y así le pregunté al Secretario, no la cuantía que corresponde a cada Partido Político sino la asignación de los miembros que han de formar parte de la Comisión de Gobierno dentro de los que le corresponden a cada Partido Político tienen que hacerlo, y dentro de los suyos, cada uno de los Partidos Políticos. Nada más. Sr. Presidente.- Bien, como resumen me permito si es que eso es posible, Sr. Secretario, convertir de alguna manera una comunicación al Pleno en Moción en el sentido de que le pido al Pleno su opinión, no sobre la designación con nombres y apellidos de cada uno de los componentes que han de introducirse en cada Grupo, de los que componen la Comisión de Gobierno, sino en el número de puestos que cada Partido Político debe obtener en la Comisión de Gobierno, de acuerdo con la comunicación- moción que planteo al Pleno. ¿Esto es posible, Sr. Secretario? Sr. Secretario.- Si es una alteración de lo que figura en el Orden del Día, habría que declararlo urgente. Estamos en el mismo caso del asunto planteado por el Sr. Tizón. Es decir, considero que lo que se puede votar es la Moción. Si hay una modificación, existe un elemento nuevo que no estaba contemplado en el Orden del Día, es una derivación. Sr. Presidente.- De todas maneras, usted había manifestado que en todo caso el Pleno debería ratificar una comunicación. Bueno, vamos a dejarlo así. Sr. Secretario.- La votación, dada la forma en que está redactado el punto del Orden del Día, es de aceptar o no aceptar la propuesta que la Presidencia formula. Esto es en esencia lo que hay que determinar. Sr. Presidente.- Pero haciendo siempre la salvedad de que la designación de los nombre concretos dentro de cada Grupo es privativo de los Partidos. Sr. Secretario.- Me parece que en el expediente obraba ya esa designación. Sr. Presidente.- Efectivamente. Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Como ya antes pregunté al Sr. Secretario y me aclaró que era en cuanto al número de escaños que corresponde en la Comisión de Gobierno a cada uno de los Partidos y no a la designación por parte de ellos, supongo que será eso lo que se somete a ratificación. Sr. Presidente.- Eso es lo que se somete a ratificación. Sr. Velo Amaro.- Para tratar de aclarar a miña postura, quixera facer unha pregunta, ¿cómo se remodelaría a Comisión de Goberno no caso improbable por suposto, pero vamos a dalo por suposto, aínda que sexa por reducción ao absurdo, de que dos sete membros da UCD. que permanecen, digamos fideles o Partido, cinco dimitiran, ¿deixaría UCD. a súa representación na Comisión de Goberno? Sr. Presidente.- Mire Sr. Velo, yo en cualquier caso tomaría de mi mano la Ley Electoral y con lo que está en ella reflejado actuaría. Lo que ocurre es que a lo mejor me llevaría a un absurdo, como a lo mejor, es posible que esta remodelación lleve en cierta manera a una solución absurda, porqué el absurdo esté en el propio planteamiento. Yo no puedo discurrir por otros caminos legales más que por los que tengo, y los que tengo son la Ley Electoral vigente de julio del 78. Sres. Diputados que estén de acuerdo con la propuesta de esta Presidencia sobre la remodelación de la Comisión de Gobierno que lo manifiesten. La votación que se verifica a continuación arroja el siguiente resultado: votos a favor de la propuesta presidencial: trece; en contra nueve de los Diputados Bea Gondar, Tizón Pan, Brea Porto, Iglesias Pazos, Troncoso Montero, Barcia Lago, Velo Amaro, Martínez Vicente y Portela Paz y dos abstenciones de los Diputados Costa Díaz y Mera Rodríguez. En consecuencia y por mayoría se acuerda reestructurar la Comisión de Gobierno de esta Excma. Diputación que quedará integrada por la Presidencia, tres miembros en representación, del Grupo UCD, dos miembros en representación del Grupo Socialista de Galicia- PSOE, y un miembro por el Grupo de CD. Los referidos Grupos comunicarán a la Presidencia los nombres de los Diputados que los representarán, en la proporción señalada, en dicha Comisión de Gobierno. Sr. Secretario.- De los puntos leídos antes hay uno que se refiere a la sustitución del representante en la Caja de Ahorros como vocal que necesita la ratificación del Pleno. Sr. Presidente.- Se refiere a la sustitución del Sr. Varona por el Sr. Castedo Villar en la representación de la Caja de Ahorros. ¿Ratifica el Pleno esta sustitución? Por los presentes, con la abstención del interesado, se ratifica el nombramiento del Sr. Castedo Villar como Vocal de Obras Sociales de la Caja Provincial de Ahorros, en representación de esta Excma. Diputación Provincial y en sustitución del Sr. Varona Para. ------ Folla: 1C8075479 30.456.- PROTOCOLO Queda enterado el Pleno de las siguientes comunicaciones: Del Rector de la Universidad de Santiago de Compostela agradeciendo subvención con destino al Patronato de la Universidad; del Dr. D. Manuel Castro- Rial Canosa, adjuntando programa sobre "Symposium sobre ulcera péptica" y comunicando su asistencia al mismo; del Vicerrector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia felicitando al Presidente de la Diputación como Presidente del Centro Regional de la UNED por el buen funcionamiento de dicho Centro, al que considera como modelo, y acordando el Pleno a propuesta del Sr. Portela Paz felicitar por este motivo al Centro Regional de la UNED del Presidente de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación agradeciendo subvención; de D. Jesús Barreiro Vázquez, Cura- Párroco de Cangas de Morrazo, agradeciendo ayuda para la reconstrucción de la Iglesia; de la Comunidad Parroquial de Santa Mª de la Concepción de Porrino, agradeciendo ayuda para restauración del Templo Parroquial; de D. Antonio Vara Coomonte, Coordinador del "II Encuentro Internacional de Sociología de la Educación y Pedagogía Social" agradeciendo subvención; del Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, agradeciendo la colaboración que el Sanatorio Psiquiátrico de "O Rebullón" ha prestado durante el pasado curso académico 81-82, en la formación de alumnos del Curso Rotatorio, y acordando el Pleno a propuesta del Presidente felicitar por su parte al Hospital Psiquiátrico "O Rebullón" y a su cuadro médico; del Alcalde del Ayuntamiento de Catoira adjuntando certificación de acuerdo adoptado por dicho Ayuntamiento, agradeciendo las gestiones realizadas para la implantación del llamado Tren Universitario; del Ministro- Cónsul General del Consulado General de la República Argentina de Vigo, comunicando a esta Diputación que Su Majestad el Rey ha tenido a bien honrarlo otorgándole el correspondiente Exequátur para desempeñar las funciones de Cónsul General de la República Argentina en Vigo; de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, lamentando el siniestro en las instalaciones del Auditorium "Príncipe Felipe"; del Presidente de la Diputación provincial de Orense, agradeciendo el envío de la memoria del curso académico 1981- 82, del Centro Regional Asociado de la UNED en Pontevedra; del Diputado- General de Álava, del Presidente de la Diputación Provincial de Zamora, del Presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, del Presidente de la Diputación Provincial de Ávila, del Alcalde de Alicante, del Alcalde de Valencia, del Presidente de la Diputación Foral de Guipúzcoa, del Presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, del Alcalde de Palma de Mallorca, del Alcalde de Málaga, del Presidente de la Diputación de Gerona y del Alcalde de Gerona, agradeciendo todos ellos la remisión del nº 1-2 de la Revista de la Diputación. ------ Folla: 1C8075479 31.457.- RUEGOS Y PREGUNTAS No se formularon ni ruegos ni preguntas. DESPACHO URGENTE La Presidencia da cuenta de que existen tres propuestas para declaraciones de urgencia. La primera de ellas, la que formula el Sr. Tizón Pan en el sentido de que por el Pleno se autorice la contratación temporal de las plazas que anteriormente se acordó transformar en el Hospital Psiquiátrico "O Rebullón", es decir, una plaza de Ayudante de Almacén y dos plazas de Operarios de Servicios. El Presidente somete a votación la declaración de urgencia de este asunto y su inclusión en el Orden del Día que se aprueba por unanimidad, procediéndose seguidamente al examen de la propuesta. ------ Folla: 1807549,18 00.458.- AUTORIZACIÓN PARA CONTRATAR CON CARACTER TEMPORAL UNA PLAZA DE AYUDANTE DE ALMACEN Y DOS PLAZAS DE OPERARIOS DE SERVICIOS EN EL HOSPITAL PSIQUIATRICO "O REBULLON" Después de aclarar y consignar expresamente que la ejecución de este acuerdo se subordina al momento en que una vez cubiertos los trámites legales previstos, la transformación acordada para convertir una plaza de Encargado Jefe de Lavandería y dos de Serenos Vigilantes de la plantilla de funcionarios en una plaza de Ayudante de Almacén y dos plazas de Operarios de Servicios, se convierta en firme, se acuerda por unanimidad facultar a la Comisión Ejecutiva de Gobierno para que pueda cubrir mediante contrato temporal de carácter administrativo, y por el plazo que tarde en provistarse las mismas en propiedad mediante oposición o concurso- oposición que se convocará de inmediato, y en todo caso por un plazo no superior a un año, las tres referidas plazas, una de Ayudante de Almacén y dos de Operarios de Servicios. Da cuenta la Presidencia de un escrito recibido del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Soutomaior al que adjunta comparecencias y propuesta de designación de tres vecinos de dicho Ayto como vocales de la Comisión Gestora del mismo, al no haber tomado posesión ni aceptado la designación como vocales de dicha Comisión Gestora nada más que seis de los designados como titulares y suplentes y a fin de completar el número de miembros de dicha Comisión misión Gestora. La Presidencia considera después de haber cambiado impresiones con la Comisión de Diputados correspondiente, que no procede la declaración de urgencia del mismo. A continuación el Presidente se refiere a la propuesta de urgencia que formula el Diputado Presidente de la Comisión de Personal, Sr. Tizón Pan, sobre constitución de la Comisión Mixta de Estudio sobre clasificación y evaluación de puestos de trabajo a la que se refiere el acuerdo del Pleno de 30 de diciembre pasado, y sobre declaración de urgencia de la misma, que es acordada por unanimidad, incorporando, por tanto, el asunto al Orden del Día de esta sesión y pasando seguidamente a su examen: ------ Folla: 1C8075480 00.459.- DESIGNACIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA DE CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Dada cuenta de la propuesta que formula el Diputado Presidente de la Comisión de Personal Sr. Tizón Pan y después de las aclaraciones que formula dicho Diputado, al igual que el Sr. López Freire, en cuanto a que estén representados los Diputados- Delegados de los Centros en todo lo que se refiera a remodelación de los puestos de trabajo dentro de cada Centro, y que el Sr. Tizón Pan dice que ya era ese el propósito al formular la propuesta, se acuerda seguidamente y por unanimidad que la Comisión Mixta de referencia por parte de la Corporación Provincial, estará constituida por el Diputado Presidente de la Comisión de Personal, D. Francisco Tizón Pan y los Diputados D. Luis Antonio Crespo Barros, D. José Antonio Molinos Rivera y D. Luciano Piñeiro Bermúdez y que por parte de los funcionarios y Personal contratado las personas que designe el Comité de Personal, en número no superior a cuatro, siendo asistida esta Comisión Mixta por los Directores y Administradores de los Centros y el personal que se considere necesario, además de adscribirse a la misma en lo que afecte a cada Centro al Diputado- Delegado del mismo. Y no habiendo más asuntos que tratar por el Sr. Presidente, siendo las catorce horas del expresado día, se da por terminada la sesión y de ella se extiende la presente Acta, que firmarán los asistentes conmigo el Secretario que certifico. Cúmplanse los precedentes acuerdos. ------

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