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1983-06-23_Extraordinaria. Acta de sesión 1983/06/23_Extraordinaria
Acta de sesión 1983/06/23_Extraordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.080/2.1983-06-23_Extraordinaria
Título Acta de sesión 1983/06/23_Extraordinaria
Data(s) 1983-06-23 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 1C8075527 De la sesión Extraordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 23 de Junio de 1983 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las doce horas y siete minutos, del día veintitrés de junio de mil novecientos ochenta y tres, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Mariano Rajoy Brey, se reunieron los Sres. Diputados D. Mariano Abalo Costa, D. Javier Álvarez Salgado, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Jorge Casal Pintos, D. José Castro Álvarez, D. José Cuiña Crespo, D. Manuel Díaz González, D. Avelino Fernández Alonso, D. José Manuel Gallego Lomba, D. Fernando García del Valle Gutiérrez, D. Emilio González Iglesias, D. Elías Lamelas Fariña, D. José Luis López de Guereñu y Polan, D. César Marcelino López Freire, D. Adriano Márques de Magallanes, D. Alberto Martín de Hijas Díez, D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano, D. César José Mera Rodríguez, D. Diego Murillo Carrasco, D. Cesáreo Novoa Alcaraz, D. Pablo Padín Sánchez, D. Javier Pedrido Fraiz, D. Luciano Piñeiro Bermúdez y D. José Antonio Rueda Crespo, con el objeto de celebrar sesión extraordinaria de la Diputación en Pleno, en primera convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día y en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 4º del RD. 1.169/1983, de 4 de mayo. También asisten a la sesión desde el momento que se consignará en el cuerpo del acta los Sres. Diputados D. Jesús Esteban Durán Martínez y D. José Manuel Barros González. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Secretario General, D. José Fariña Jamardo, y está presente el Interventor de Fondos provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: 1.569.- ACTA ANTERIOR Por unanimidad se aprobó el borrador del acta de la Sesión anterior de Constitución de la Corporación, extraordinaria, del día 11 de junio de 1983. ------ Folla: 1C8075527 2.570.- RÉGIMEN DE SESIONES DEL Pleno Y DE LA COMISION DE GOBIERNO Por el Secretario actuante se da lectura a la propuesta que formula la Presidencia sobre este particular y que es aprobada por unanimidad, acordando, por tanto, la celebración con carácter ordinario de un Pleno de la Corporación Provincial cada mes, y dos sesiones ordinarias de la Comisión de Gobierno. Las sesiones ordinarias del Pleno tendrán lugar el último viernes de cada mes a las dieciocho horas (6 de la tarde). Si esta fecha coincidiese con festivo, el Pleno Ordinario se traslada al día inmediato anterior hábil. Las sesións da Comisión" Ejecutiva de Gobierno se celebrarán, una, el lunes de la semana en que se celebre el Pleno, a las dieciocho horas (6 de la tarde); si coincidiese con festivo se traslada al día siguiente. La otra sesión mensual de la Comisión de Gobierno se celebrará quince días naturales después del Pleno ordinario (viernes), y si coincidiese en festivo, el día inmediato anterior a la misma hora. Al iniciarse la discusión del siguiente punto del Orden del Día, se incorporan a la sesión y con permiso de la Presidencia ocupan su lugar entre los asistentes, los Diputados Sres. Durán Martínez y Barros González. ------ Folla: 1C8075527,1C8075528 3.571.- DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS DEL Pleno EN LA COMISIÓN DE GOBIERNO La Presidencia hace una exposición detallada sobre los fundamentos legales y criterios básicos en que se apoya su propuesta sobre delegación de competencias del Pleno en la Comisión de Gobierno, que es leída por el Secretario General, y a continuación se producen las siguientes intervenciones: Sr. López Freire.- Sr. Presidente, de las manifestaciones de su Señoría en la toma de posesión que hacía referencia a la trasparencia y claridad de los actos corporativos, parecía deducirse que las competencias de la Comisión de Gobierno, dado que en ella sólo están representados dos de los cinco partidos políticos presentes en la Corporación no serían incrementadas. Por lo tanto yo voy a oponerme a la modificación del apartado j) y l), porque entiendo que la autorización de la contratación con carácter general y no con carácter excepcional, modifica lo previsto por la Ley 40, en el art. 3º, apartado 2º, y en cuanto a la segunda modificación del apartado l), porque estimo que podría alterar lo previsto en la Base 15 de los vigentes Presupuestos de la actual Corporación, en el apartado b). Sr. Presidente.- Yo le pediría al Sr. López Freire que aclarase qué modificación se hace de las Bases del Presupuesto en el apartado l). Sr. López Freire.- Yo entiendo que se modifica el apartado b) de la Base 15 del vigente Presupuesto. Sr. Presidente.- ¿Y por qué entiende el Sr. López Freire que se modifica?. Sr. López Freire.- Simplemente con la lectura de la misma. A la Comisión Ejecutiva de Gobierno tratándose de gastos voluntarios, dice: la concesión de subvenciones con cargo a partidas globales hasta un límite de 500.000 Pts. Sr. Presidente.- Yo creo que el Sr. López Freire no se ha dado cuenta del alcance de las modificaciones que pretende la Presidencia, porque en esta delegación de funciones lo que se hace es exactamente lo contrario de lo que dice el Sr. López Freire. Es decir, que se restringe en beneficio del Pleno las facultades de la Comisión de Gobierno, porque se ha suprimido respecto de la delegación anterior la utilización de los términos: concesión de subvenciones, y se deja solamente distribución de cantidades; eso en el apartado l). En cuanto a la modificación del apartado j), la contratación de personal, en aplicación de la autorización que con carácter general y por razones especiales de urgencia o necesidad conceda el Pleno de la presente Diputación, sucede lo mismo que con el apartado l). No sólo no se aumentan las facultades de la Comisión de Gobierno, sino que además se restringen, porque como muy bien puede darse cuenta el Sr. López Freire, si lee lo que dice el apartado j) actual, es la contratación de personal en aplicación de la autorización que con carácter general y por razones especiales de urgencia o necesidad. Es decir, que mientras antes no se necesitaban razones especiales de urgencia o necesidad, ahora se hace constar que se exigen razones de urgencia o necesidad. Consiguientemente, no entiendo ninguna de las dos objeciones que el Sr. López Freire hace a estas modificaciones, porque no sólo, repito, no aumentan las facultades de la Comisión de Gobierno, sino que las restringe. Sr. Padín Sánchez.- Yo no es que comparta literalmente las manifestaciones del anterior Diputado que usó de la palabra, pero en el punto de contratación de personal, evidentemente, me opongo. Me opongo en virtud de que el carácter de urgencia o necesidad, como cualquier político pueda perfectamente interpretar, con carácter general mantiene una absoluta posibilidad de actuación, puesto que la cuantificación de la urgencia y la necesidad es absolutamente un término relativo. En todo caso, siempre un Pleno de la Diputación puede convocarse con carácter extraordinario y en aras mismo de las propias reuniones de la Comisión de Gobierno, que son, una de ellas al hilo del propio Pleno, y la otra, prácticamente, solamente una vez al mes. De cara a una manifestación que acabo de oír a la Presidencia, en cuanto a que da la impresión de que en este momento se está avanzando en una situación anterior, yo creo que, obviamente, algunos Diputados que hemos llegado por primera vez, pensamos que no sólo vamos a avanzar en este terreno, sino que de salida planteamos una posición desde cero, valga la expresión: o sea, que yo, por lo menos, no puedo asumir como un avance en relación al anterior, sino que este Pleno, nuevo Pleno de la Diputación, da unas nuevas facultades en que, por supuesto, iba a ser el colmo que aceptásemos una situación anterior que no compartimos de manera absoluta. Por lo tanto, en el tema de contratación de personal, reclamo las competencias absolutas para el Pleno de la Diputación, y no puedo admitir las razones generales de urgencia y necesidad. Sr. Presidente.- Me alegro de que el Sr. Padín entienda las modificaciones que propone esta Presidencia. De cualquier forma, yo quiero precisar que el apartado j) dice: "la contratación de personal en aplicación de la autorización que con carácter general conceda el Pleno"; quiere ello decir que el Pleno ya tiene que conceder una autorización con carácter general. Por consiguiente, la presidencia mantiene esta propuesta, tanto en lo que se refiere a las pretensiones del Sr. López Freire, como en lo que se refiere a las pretensiones del Sr. Padín. Creo que decirle al Pleno que solamente puede concederse autorización por razones de especiales urgencia o necesidad, es en primer lugar, democrático, porque es el Pleno el que tiene que decirlo, y en segundo lugar, es operativo, en cuanto que sólo en esos casos de urgencia o necesidad puede la Comisión de Gobierno contratar personal, pero siempre con la aquiescencia del Pleno. De cualquier forma, para que vea el Sr. Padín que por parte de la Presidencia no hay inconveniente de ningún tipo en restringir aún más las facultades de la Comisión de Gobierno, yo establecería un quórum de dos terceras partes del Pleno para que se concediese esta autorización. Propuesta alternativa. Sr. Padín Sánchez.- Evidentemente, creo que también se acaba de manifestar en este Pleno que la Comisión de Gobierno está formada fundamentalmente por dos únicos partidos. Agradezco la posición de dos tercios del Sr. Presidente, pero para mí no tiene significado político alguno, porque evidentemente esos dos tercios están perfectamente garantizados y en fin, en mi opinión, es absolutamente innecesario. Sr. Presidente.- Yo entiendo perfectamente la pretensión del Sr. Padín. Lo que no puede suceder es que pongamos aquí una mayoría de veinticinco o de veintisiete Diputados, que sería lo necesario para que el voto del Sr. Padín pudiese decidir. De cualquier suerte yo creo que hay suficientes garantías con que dos terceras partes del Pleno sean los que decidan si se puede contratar personal, que vuelvo a repetir, nos hemos circunscrito solamente a casos especiales de urgencia o necesidad, cuando antes no se utilizaba para nada ni el término urgencia ni el término necesidad. De cualquier suerte, la propuesta definitiva de la Presidencia en el apartado j) es: la contratación de personal en aplicación de la autorización que con carácter general y por razones especiales de urgencia o necesidad conceda el Pleno de la Diputación con una mayoría de dos tercios de presentes. ¿Alguna otra intervención? Se somete entonces a votación la propuesta de la Presidencia, que obtiene veinticuatro votos favor; dos en contra de los Diputados Sres. López Freire y Padín Sánchez, y una abstención del Diputado Sr. Abalo Costa, por lo que y por mayoría absoluta se acuerda delegar en la Comisión de Gobierno las siguientes facultades o atribuciones: a) Conceder o denegar licencias de obras que afecten a vías provinciales. b) La contratación de obras, servicios y suministros, en cualesquiera de las formas previstas en las normas administrativas, siempre que su importe exceda de 5.000.000 de pesetas, y no sea superior a 25.000.000 de pesetas, y exista crédito en Presupuesto. c) La aprobación de las actas de recepción, tanto provisionales como definitivas de obras. d) La aprobación de certificaciones y liquidaciones de obras, concesión de prórrogas, revisión de precios, devoluciones de fianzas, y en general, la resolución de las cuestiones de carácter incidental en toda clase de contratos. e) La aprobación inicial o provisional de los proyectos de obras incluidas en Planes provinciales ya aprobados, y la definitiva de cualquier clase de proyecto de obra, siempre que no existan reclamaciones. f) El nombramiento de funcionarios de plantilla en virtud de oposición, concurso o concurso- oposición, con arreglo a las convocatorias y bases aprobadas por el Pleno. g) Jubilaciones, excedencias y demás situaciones de los funcionarios que no supongan destitución o separación del servicio, sobre lo que las facultades de resolución no recaigan en la Presidencia. h) Desarrollo de las Bases que han de regir en la concesión de las distintas becas, con arreglo a los principios que, con carácter general, establezca el Pleno de la Corporación, la adjudicación de las mismas y su prórroga. i) Reconocimiento de aumentos graduales a funcionarios. j) La contratación de personal, en aplicación de la autorización que, con carácter general y por razones de especiales de urgencia o necesidad, conceda el Pleno de la Diputación, con una mayoría de dos tercios de presentes. k) Aprobar actualizaciones de toda clase de pensiones con arreglo a la normativa vigente. l) Distribución de cantidades por importe desde 2.500.000 pesetas hasta 5.000.000 de pesetas cada una, con arreglo a partidas con consignación en Presupuesto aprobado por la Corporación en Pleno. ll) Aprobación del importe de las estancias que fijen los establecimientos asistenciales, por los acogidos a cargo de la Diputación. m) La interposición de reclamaciones y recursos ante Autoridades y Centros de cualquier orden sobre materias que sean objeto de su competencia, sin perjuicio del ejercicio de esta facultad, con carácter de urgencia, por la Presidencia, dando ésta cuenta posteriormente a la Comisión Ejecutiva de Gobierno. n) La emisión de los informes exigidos en materia urbanística por la Ley del Suelo. o) La adjudicación de premios como consecuencia de concursos celebrados al efecto, de acuerdo con las Bases de las respectivas convocatorias. p) Declaración de créditos incobrables o fallidos. q) Aprobación de las Cuentas de Caudales. r) Rectificaciones de contraídos. Todo ello sin perjuicio de las que correspondan a la Presidencia por precepto legal, y sustituyendo este acuerdo en su totalidad al de 18 de marzo de 1982, con entrada en vigor inmediata. ------ Folla: 1C8075528,1C8075529 4.572.- CONSTITUCIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS Después de dar lectura el Secretario General a la propuesta de la Presidencia sobre constitución de las Comisiones Informativas, se producen las siguientes intervenciones: Sr. López de Guereñu.- Muy breve, para decir que en líneas generales estamos de acuerdo y que el Sr. Presidente tuvo a bien formularnos las correspondientes consultas previas para la composición de estas Comisiones. No obstante, consideramos que la Comisión de Cooperación y Mancomunidades, que tiene unas competencias importantes, pero que se reúne con una periodicidad muy amplia, es una especie de Pleno con algunas ausencias. Y nosotros mucho nos tememos que esto va a dificultar su operatividad y urgencia en la tramitación de los temas. Es una Comisión en la que suponemos que el criterio de algunos Sres. Diputados ha estado guiado por querer participar en ella para poder defender así mejor ese concepto de feudo que se tiene de cada uno de los municipios al que uno pertenece. Y yo, sin oponerme radicalmente al tema, quiero desear que esta Comisión se reúna con una periodicidad más próxima, y que trate los temas de la misma forma que es de esperar para el resto de las Comisiones. Esta Comisión de Cooperación y Mancomunidades tiene, si no he hecho mal las cuentas, veintiún miembros, por lo tanto, bien podría ser una reproducción del Pleno. Y no es que lo esté proponiendo, sino que, un poco jocosamente, a mí me parece que es una Comisión excesiva en el número de sus miembros. Sr. López Freire.- Muy brevemente, Sr. Presidente. Yo abundo en lo que ha dicho el Diputado del PSOE, de que estimo que algunas Comisiones tienen demasiados Diputados que hagan viable su funcionamiento con efectividad. Nada más. Sr. Bea Gondar.- Simplemente, para sugerir a la Presidencia que en una de esas Comisiones que ha creado, que podía ser la de Agricultura, englobe también Pesca y Cultivos Marinos que es un sector muy importante en nuestra provincia y que debe tener una especial consideración. Es una sugerencia que hago a la Presidencia. Sr. Presidente.- Aceptada la sugerencia del Sr. Bea Gondar. Y en cuanto a la composición de la Comisión de Cooperación y Planes Provinciales, la Presidencia mantiene la misma propuesta, que puesta a votación, incluyendo en la de Agricultura las competencias de Pesca y Cultivos Marinos, obtiene veintiséis votos a favor, ninguno en contra, y una abstención del Diputado Sr. Abalo Costa, siendo, por tanto, aprobada la constitución de las siete Comisiones Informativas que a continuación se relacionan y la adscripción a las mismas de los Diputados que en cada caso se expresan: COMISIÓN DE VÍAS Y OBRAS D. José Manuel Barros González D. Manuel Díaz González D. José Cuiña Crespo D. César José Mera Rodríguez D. Mariano Abalo Costa D. Jesús Durán Martínez D. Javier Pedrido Fraiz D. Emilio González Iglesias COMISIÓN DE AGRICULTURA D. Jorge Casal Pintos D. José Cuiña Crespo D. Avelino Fernández Alonso D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano D. José Alfredo Bea Gondar D. José Manuel Gallego Lomba D. Javier Álvarez Salgado COMISIÓN DE COOPERACIÓN Y MANCOMUNIDADES D. José Manuel Barros González D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano D. Cesáreo Novoa Alcaraz D. César José Mera Rodríguez D. Jorge Casal Pintos D. Avelino Fernández Alonso D. José Cuiña Crespo D. José Antonio Rueda Crespo D. Manuel Díaz González D. César Marcelino López Freire D. José Alfredo Bea Gondar D. Mariano Abalo Costa D. Pablo Padín Sánchez D. Jesús Esteban Durán Martínez D. Alberto Martín de Hijas Díez D. José Luis López de Guereñu y Polan D. Javier Pedrido Fraiz D. José Manuel Gallego Lomba COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL D. José Manuel Barros González D. Manuel Díaz González D. Jorge Casal Pintos D. César José Mera Rodríguez D. José Alfredo Bea Gondar D. césar Marcelino López Freire D. Javier Álvarez Salgada D. José Luis López de Guereñu y Polan COMISIÓN DE ECONOMIA Y PERSONAL D. Adriano Marques de Magallanes D. José Castro Álvarez D. Diego Murillo Carrasco D. José Antonio Rueda Crespo D. Cesáreo Novoa Alcaraz D. Jesús Esteban Durán Martínez D. Pablo Padín Sánchez D. Elías Lamelas Fariña D. Luciano Piñeiro Bermúdez D. Javier Pedrido Fraiz COMISIÓN DE SANIDAD, URBANISMO Y VIVIENDA D. Avelino Fernández Alonso D. Manuel Díaz González D. Diego Murillo Carrasca D. Cesáreo Novoa Alcaraz D. Pablo Padín Sánchez D. Emilio González Iglesias COMISIÓN DE INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE D. Avelino Fernández Alonso D. Fernando García del Valle Gutiérrez D. Jorge Casal pintas D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano D. Alberto Martín de Hijas Díez ------ Folla: 1C8075529,1C8075530 5.573.- NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES DE LA CORPORACIÓN EN LOS ÓRGANOS COLEGIADOS La Presidencia da lectura a su propuesta de nombramiento de representantes de la Corporación en los Órganos Colegiados, produciéndose a continuación las siguientes intervenciones: Sr. López de Guereñu.- Si el Sr. Presidente tiene a bien repetir los nombramientos en el Consejo provincial de Deportes y en la Subcomisión de Saneamiento. Sr. Presidente.- El Sr. Presidente no puede repetir los nombramientos, puesto que no los ha hecho. Sr. López de Guereñu.- Indudablemente. Los que ha hecho mención, perdone. Sr. Presidente.- Esos dos no hice mención de ellos, por lo tanto no puedo repetirlos. Sr. López de Guereñu.- Con respecto a la Caja de Ahorros Provincial, Consejo de Administración. Sr. Presidente.- Sr. Mera Rodríguez, Sr. Barros González, Sr. Murillo Carrasco, Sr. Cuiña Crespo, Sr. Lamelas Fariña. Sr. López de Guereñu.- El criterio que siguió el Presidente con el Grupo del PSOE en la Diputación había sido que para la inclusión de cada uno de estos Diputados en las Comisiones Informativas, en las representaciones y demás responsabilidades de la Diputación, fuera el propio Grupo del partido Socialista quien determinase cuál de sus Diputados debía estar en esos Órganos. Tuvimos a bien indicarle que la necesidad de que un miembro del Partido Socialista estuviera en el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros, en nombre de esta Diputación, era una necesidad política y también por representación de nuestro Partido en el ámbito de la Provincia. No había, efectivamente, una obligación legal por su parte de proponer este nombramiento al Pleno. Sin embargo, el nombre que nosotros sugerimos y que nosotros solicitamos había sido el del Diputado Javier Pedrido Fraiz, ¿puede el Sr. Presidente explicar por qué razón se ha sustituido esta propuesta por la del Sr. Lamelas Fariña? Sr. Presidente.- El Presidente, con arreglo a los textos legales, tiene la facultad de proponer al Pleno los representantes de la corporación en los distintos Organismos, Entidades e Instituciones. El Presidente, sin tener obligación legal de ningún tipo y por mera cortesía, ha consultado no sólo al Grupo Socialista, sino a los demás Diputados, qué personas querían que formasen parte en las distintas representaciones de la Corporación. El Presidente ha oído al Grupo Socialista y ha aceptado sus criterios, como ha aceptado o no ha aceptado en su caso, los criterios de los otros Grupos. Por consiguiente, yo mantengo la propuesta que acabo de hacer: Consejo de Administración de la Caja de Ahorros provincial, Sres. Mera Rodríguez, Barros González, Murillo Carrasco, Cuiña Crespo y Lamelas Fariña. Sr. López de Guereñu.- Simplemente, para preguntar de nuevo y perdone la insistencia, que en efecto, reconozco la facultad que tiene el Presidente para hacer la propuesta que quiera y desee, pero si le ha guiado algún criterio que es lo que no he escuchado hasta ahora. Sr. Presidente.- Evidentemente, siempre que se hacen propuestas al Pleno los guían determinados criterios. Se tiene en cuenta la pertenencia de las personas a unas u otras Comisiones; concretamente, que el Sr. Pedrido está en tres Comisiones, mientras que el Sr. Lamelas solamente está en dos Comisiones. Se tiene en cuenta las representaciones que puedan tener el Sr. Pedrido o el Sr. Lamelas y esos son los criterios que se han utilizado en este caso. Sr. Padín Sánchez.- Efectivamente, las propuestas a este Pleno de la Diputación, son facultad del Sr. Presidente. Pero, a mí me gustaría que al hilo, precisamente, de esas argumentaciones del Sr. Presidente, se argumentase el por qué en el Consejo de la Caja de Ahorros provincial, que efectivamente hay una cosa que es fundamental y todos conocemos, que es el peso económico específico que puedan tener estos cinco representantes de la Diputación en este Organismo, se da la circunstancia de que la Zona Sur de la provincia de Pontevedra, concretamente, de Vigo hacia abajo, y no vamos aquí a discutir, naturalmente, que en la Caja de Ahorros, la palabra Provincial, implica absolutamente la totalidad de la Provincia. Entiendo que este criterio es un criterio territorial, que creo que el Sr. Presidente debería de considerar, a pesar de ser su facultad, de que una Caja de Ahorros Provincial, debe de tener un peso específico en toda la provincia y no exclusivamente en una determinada zona. Entonces, de alguna manera, a mí no me satisface esta representación, sin nadie de la Zona Sur. Y, en otro tema, que es el tema del Consejo General de Transportes, en que el Presidente ha tenido a bien proponerme, me permito rechazar el nombramiento, puesto que lo desconocía y creo haberle manifestado efectivamente que estaría de acuerdo en otro tipo de cosas, pero no exactamente en ésta, por decir, me parece que le había dicho que en ninguna, excepto en una cosa de tipo testimonial que vendrá después, me imagino. O sea que, en principio, le pongo a su disposición este nombramiento porque no me parece oportuno aceptarlo, y le rogaría que en el tema de la Caja provincial, de alguna manera, la posibilidad del Sr. Pedrido Fraiz, del Partido Socialista, creo que sería preferible y apoyable, aunque ya he oído su manifestación, porque de alguna manera se estaba distribuyendo territorialmente una influencia, que todos sabemos de sobra, que realmente podría existir en el futuro. Sr. Presidente.- Queda aceptada la renuncia del Sr. Padín a la representación en el Consejo Provincial de Transportes. En cuanto a la distribución territorial y a la Zona Sur y a la Zona Norte, de que habla el Sr. Padín, en el Consejo de Administración de la Caja, aquí se va a utilizar un criterio de carácter provincial. Podía darse perfectamente el caso de que las cinco personas que estuviesen en el Consejo de Administración de la Caja fuesen del municipio, por poner un ejemplo, de Rodeiro, porque, evidentemente, las cinco personas son de la provincia de Pontevedra. De cualquier suerte, no es éste el caso concreto porque la Zona Sur de la provincia está perfectamente representada por el Sr. Mera Rodríguez, Alcalde de A Cañiza, que no está en la Zona Norte, como es obvio y por el Sr. Barros González, Alcalde de Porriño, que tampoco está en la Zona Norte, como es obvio. Están además el Sr. Lamelas de O Grove, el Sr. Murillo Carrasco, de Pontevedra y el Sr. Cuiñas Crespo, de la Zona Norte, que es Lalín. Consiguientemente, la Presidencia mantiene la propuesta. Sr. Abalo Costa.- Independientemente da desconfianza política que eu poida ter de Alianza Popular, non me parece xusto iniciar en este momento unha crítica a este Grupo, na medida en que ainda non hai unha traxectoria de goberno como para emitir un xuicio respecto do goberno que se inicia en este momento. De calquer maneira entendo, si non escoitei mal, hai unha serie de persoas pertenecentes a un Grupo que agora ten outra denominacion, pero que realmente a traxectoria política teño comprobado que sigue sendo a mesma, e non me parece nada sano nin saludable para o goberno de esta Diputación Provincial que figuren con unhas delegacions de ese tipo. E independientemente, de que esto é competencia do Sr. Presidente, sí que me parece importante resaltalo e por esta razón; insisto que ésto é competencia do Grupo que detenta o poder en este momento, pois sí que me parece importante que se faga esta constancia. E nada máis. Sr. López de Guereñu.- Yo quiero insistir en lo que aquí ya se ha dicho de forma más o menos expresa. El Partido Judicial más importante de la provincia, desde el punto de vista electoral y desde otros punto de vista también, no está representado por parte de esta Diputación Provincial en el Consejo de Administración de la Caja. y yo creo que políticamente es negativo, y quiero dejar constancia de nuestra queja, independientemente del sentido de nuestro voto. Sr. Presidente.- Es un tema que está suficientemente debatido, y al no haber más solicitudes de intervención, se somete a la aprobación del Pleno el punto quinto del Orden del Día: nombramiento de representantes de la Corporación en los Órganos Colegiados. Realizada la votación, la propuesta de la Presidencia obtiene veinticuatro votos a favor, uno en contra del Diputado Sr. Ábalo Costa y dos abstenciones de los Diputados Sres. López Freire y Padín Sánchez, por lo que es aprobada por mayoría absoluta y efectuándose, en consecuencia, los nombramientos de representantes de esta Corporación en los Órganos Colegiados que se expresan: - Comisión Ejecutiva del Patronato de Viviendas para Funcionarios: D. Cesáreo Novoa Alcaraz, D. Juan Francisco Martínez- Herrera Escribano y D. Luciano Piñeiro Bermúdez. - Junta de Patronato para Viviendas de Funcionarios: D. Cesáreo Novoa Alcaraz, D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano, D. Jorge Casal Pintos, D. Jesús Esteban Durán Martínez, D. Avelino Fernández Alonso, D. Luciano Piñeiro Bermúdez y D. Emilio González Iglesias. - Consorcio de la Zona Franca de Vigo: D. Juan Francisco Martínez- Herrera Escribano. - Caja de Anticipos de Cooperación: Sr. Presidente Comisión Cooperación. - Junta Rectora del Patronato "Escola de Canteiros": D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano, D. José Manuel Barros González, D. Cesar José Mera Rodríguez, D. Diego Murillo Carrasca, D. Jesús Esteban Durán Martínez, D. José Antonio Rueda Crespo, D. Elías Lamelas Fariña y D. Javier Álvarez Salgada. - Residencia Sanitaria "Montecelo": D. Cesáreo Novoa Alcaraz. - Residencia Sanitaria "Almirante Vierna" y Policlínico "Cíes": D. Fernando García del Valle Gutiérrez. - Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario: D. José Antonio Rueda Crespo. - Patronato del Museo provincial: D. Mariano Rajoy Brey, D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano y D. Avelino Fernández Alonso. - Patronato del Centro de Formación Profesional: D. César Marcelino López Freire. - Centro Coordinador de Bibliotecas: D. Mariano Rajoy Brey, D. Jorge Casal Pintos y D. José Luis López de Guereñu y Polán. - Caja de Ahorros provincial: A) Consejo de Administración: D. César José Mera Rodríguez, D. José Manuel Barros González, D. Diego Murillo Carrasco, D. José Cuiña Crespo y D. Elías Lamelas Fariña. B) Comisión de Control y Comisión de Obras Sociales: D. Elías Lamelas Fariña, D. Jorge Casal Pintos, D. Adriano Márques de Magallanes y D. Javier Pedrido Fraíz. - Comisión provincial de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales: Sr. Presidente miembro nato. - Comité Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA.): D. César José Mera Rodríguez y D. Alberto Martín de Hijas Díez. - Plan Provincial de Emergencia Sanitaria, para situaciones catastróficas: D. Adriano Márques de Magallanes. - Patronato de la Escuela Universitaria de Enfermería: D. Cesáreo Novoa Alcaraz y D. Diego Murillo Carrasco. - Representante de la Diputación en la Mancomunidad General de Diputaciones provinciales de Régimen Común, titular y suplente: D. Mariano Rajoy Brey y D. José Castro Álvarez. - Representantes para formar parte de la Asamblea de la Confederación Hidrográfica del Norte de España: D. César José Mera Rodríguez, D. José Manuel Barros González y D. José Luis López de Guereñu y Polán. - Representante de la Excma. Diputación en el Comité Organizador del Deporte Escolar de la Consellería de Educación y Cultura de la Xunta de Galicia: D. José Manuel Barros González. - Representante en la Comisión de Puertos de Galicia: D. Avelino Fernández Alonso. - Representantes en el Consorcio para la Gestión o Inspección de las Contribuciones Territoriales: En Pontevedra, titular: D. Fernando García del Valle Gutiérrez. En Pontevedra, suplente: D. Cesáreo Novoa Alcaraz. - Representante de la Diputación en la Junta Rectora del Parque Natural Monte Aloia de Tui: D. José Manuel Barros González. - Representante en la Ponencia integrada en el seno de la Subcomisión Provincial de la Vivienda y patrimonio Arquitectónico: D. Cesáreo Novoa Alcaraz. - Representantes de la Diputación en la Sociedad de Garantía Recíproca de la pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra "SOGARPO.": D. Fernando García del Valle Gutiérrez y D. Avelino Fernández Alonso. ------ Folla: 1C8075530,1C8075531 6.574.- NOMBRAMIENTOS Y DELEGACIONES QUE EFECTÚA LA PRESIDENCIA El Presidente hace constar que en uso de las facultades que le están conferidas, y a los efectos previstos en el art. 224 de la Ley de Régimen Local, para sustituir a la Presidencia en los casos de ausencia, enfermedad o vacantes, designa como Vicepresidentes de esta Diputación a los Diputados siguientes: D. José Antonio Rueda Crespo D. José Castro Álvarez D. Fernando García del Valle Gutiérrez D. Adriano Marques de Magallanes Dentro de las atribuciones que le confiere el art. 268 de la vigente Ley de Régimen Local, en cuanto Presidente nato de todas las Comisiones Informativas y reservando la Presidencia efectiva de las mismas cuando concurra a ellas y en todo caso, la de Vías y Obras que presidirá regularmente, nombra Presidentes por delegación de las restantes Comisiones Informativas a los siguientes Sres. Diputados: Agricultura: D. José Antonio Rueda Crespo. Cooperación y Mancomunidades: D. José Castro Alvarez. Acción Social: D. Adriano Márques de Magallanes. Economía y Personal: D. Fernando García del Valle Gutiérrez. Sanidad, Urbanismo y Vivienda: D. Luciano Pineiro Bermúdez. Industria y Medio Ambiente: D. Elías Lamelas Fariña. Igualmente, la Presidencia efectúa las siguientes delegaciones: Asilo de Pontevedra: D. Diego Murillo Carrasco. Asilo de Vigo: D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano. Asilo de Caldas de Reyes: D. Luciano Piñeiro Bermúdez. Asilo de Vilagarcía de Arousa: D. Jorge Casal Pintos. Asilo de Tui: D. José Manuel Barros González. Hogar y Clínica "San Rafael" (Vigo): D. Pablo Padín Sánchez. Centro de Vacaciones de "A Lanzada": D. José Alfredo Bea Gondar. Hospital provincial: D. Cesáreo Novoa Alcaraz. Comisión provincial de Precios en Clínicas, Sanatorios y Hospitales: D. Diego Murillo Carrasco. Ciudad Infantil "Príncipe Felipe": D. Diego Murillo Carrasco. Hospital Psiquiátrico de "O Rebullón": D. José Castro Alvarez. Manicomio de Conxo (Santiago): D. José Castro Álvarez. Manicomio de Toén (Ourense): D. José Castro Álvarez. Otros Centros Benéficos: D. Adriano Márques de Magallanes. Jurado de Empresa del Hospital provincial: D. Cesáreo Novoa Alcaraz. Comisión Provincial de Hemoterapia: D. Diego Murillo Carrasco. Patronato de Mejora de la Vivienda Rural: D. Jorge Casal Pintos y D. Luciano Piñeiro Bermúdez. Comunidad de Vecinos del Edificio " Alameda": D. Cesáreo Novoa Alcaraz. Comisión Superior de Urbanismo de Galicia: La Presidencia no hace delegación. Comunidad de Vecinos de la Casa de "San Antoniño": D. José Antonio Rueda Crespo. Comisión Provincial de Urbanismo: La Presidencia no hace delegación. Finca Mouriscade: D. José Cuiña Crespo. Finca Areeiro: D. José Antonio Rueda Crespo. Centro Regional de Enseñanzas, Investigaciones y Experiencias Forestales de Lourizán: D. José Antonio Rueda Crespo. Consejo Técnico Asesor de la Misión Biológica de Galicia: D. José Manuel Gallego Lomba. Jurado de Montes Vecinales en Mano Común: D. Cesáreo Novoa Alcaraz. Comisión Provincial de Saneamiento: D. Cesáreo Novoa Alcaraz. Servicio Agrario de la Diputación: D. José Antonio Rueda Crespo. Centro Coordinador de Bibliotecas: La Presidencia no hace delegación. Comisión para la Defensa del Patrimonio Artístico: D. Cesáreo Novoa Alcaraz. Junta Provincial de Protección Civil: D. Elías Lamelas Fariña. Universidad Nacional de Educación a Distancia: La Presidencia no hace delegación. Junta del Puerto y Ría de Pontevedra: D. Cesáreo Novoa Alcaraz. Junta del Puerto y Ría de Vigo: D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano. Junta del Puerto y Ría de Vilagarcía de Arousa: D. José Alfredo Bea Gondar. Consejo de Administración de "GROVELAN, SA.": Sr. Presidente, miembro nato. Escuela Provincial de Vela Puntal: D. José Alfredo Bea Gondar. La Corporación acuerda quedar enterada de estos nombramientos y delegaciones efectuados por la Presidencia. ------ Folla: 1C8075531 7.575.- RESOLUCIONES DE CARACTER URGENTE La Presidencia señala que no se ha producido desde la sesión de constitución ninguna resolución de este carácter y por lo tanto, no procede entrar en este punto del Orden del Día, ni adoptar ninguna resolución sobre el mismo. Y no habiendo más asuntos que tratar por el Sr. Presidente, siendo las doce horas y cincuenta minutos del expresado día, se da por terminada la sesión y de ella se extiende la presente Acta, que firmarán los asistentes conmigo el Secretario que certifico. Cúmplanse los precedentes acuerdos. ------
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