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Acta de sesión 1983/09/30_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.080/3.1983-09-30_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1983/09/30_Ordinaria

  • Data(s) 1983-09-30 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 1C8075550 De la sesión ordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 30 Septiembre de 1983 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las dieciocho horas, do día treinta de septiembre de mil novecientos ochenta y tres, bajo la presidencia do Ilmo. Sr. Presidente D. Mariano Rajoy Brey, se reunieron los Sres. Diputados D. Mariano Abalo Costa, D. Javier Álvarez Salgado, D. José Manuel Barros González, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Jorge Casal Pintos, D. José Castro Álvarez, D. José Cuiña Crespo, D. Manuel Díaz González, D. Jesús Esteban Durán Martínez, D. Avelino Fernández Alonso, D. Fernando García do Valle Gutiérrez, D. Emilio González Iglesias, D. Elías Lamelas Fariña, D. José Luis López de Guereñu y polán, D. César Marcelino López Freire, D. Adriano Márques de Magallanes, D. Alberto Martín de Hijas Díez, D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano, D. César José Mera Rodríguez, D. Diego Murillo Carrasco, D. Cesáreo Novoa Alcaraz, D. Pablo Padín Sánchez, D. Javier Pedrido Fraiz, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. José Antonio Rueda Crespo, con el objeto de celebrar sesión ordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden do Día. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. A lo largo de la sesión y en la forma que posteriormente se detalla, se han ido incorporando los siguientes Sres. Diputados: D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano, D. Jesús Esteban Durán Martínez y D. Pablo Padín Sánchez; se ausentaron los Sres. Diputados D. Luciano Piñeiro Bermúdez y D. Avelino Fernández Alonso. Da fe do acto el Vicesecretario, D. Antonio Castro López, por ausencia justificada do titular, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. No asiste el Sr. Diputado D. José Manuel Gallego Lomba. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen do Orden do Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: 1.630.- ACTA ANTERIOR Por unanimidad se aprobó el borrador do acta de la sesión anterior, extraordinaria, do día 6 de septiembre de 1983, con la rectificación de error aritmético sufrido en el borrador de la misma, último párrafo, haciendo figurar el número de veinticinco votos a favor en lugar de veintisiete. Se incorpora el Sr. Diputado D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano. ------ Folla: 1C8075550 2.631.- MODIFICACIÓN DE LAS BASES PARA REGULAR LA VENTA DE GANADO VACUNO- LECHERO De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Agricultura, el Pleno aprueba la modificación de las Bases para regular la venta de ganado vacuno- lechero, que habían sido aprobadas el 18 de febrero do corriente año y que quedan redactadas en la siguiente forma: Bases para la venta de ganado vacuno- lechero: Primera.- Las ventas do ganado vacuno- lechero recriado en las fincas de esta Excma. Diputación, tendrán lugar: a) Mediante solicitud de los ganaderos al Ilmo. Sr. Presidente, pasando a informe do Servicio Agrario y formulando propuesta la Comisión de Agricultura, previa a la resolución o autorización Presidencial. b) Mediante subastas en las fincas de la Excma. Diputación y en las ferias- exposiciones de carácter agrícola-ganadero que se organicen dentro de la provincia do ganado recriado en las fincas de esta Excma. Diputación o adquirido ya recriado en explotaciones de alta selección. Segunda.- La adjudicación do ganado se hará prioritariamente a favor de aquellos que siendo titulares de explotaciones de vacuno- lechero estén en posesión do título de explotación de producción lechera o acrediten estar inscritos en el Registro Provisional de la misma, de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto Estructural de Producción Lechera. Tercera.- De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto anteriormente citado, podrán ser beneficiarias aquellas explotaciones, que, existentes a la entrada en vigor do Reglamento de Producción Lechera, tengan como objetivo la producción de leche con fines de mercado. Estas pueden clasificarse en familiares, de empresas o de grupos. Al objeto de poder determinar su clasificación se tendrá en cuenta lo dispuesto en el mencionado Estatuto. Cuarta.- La Excma. Diputación Provincial, servirá con carácter preferente a los titulares de explotaciones que necesiten reponer ganado, bien sea debido a renovación, obligado sacrificio de campañas de saneamiento o por no alcanzar las reses el mínimo de producción anual que se establece en el Estatuto. Quinta.- Para la fijación do precio se estimarán los valores de las crías, el costo de la recría, gastos de inseminación y el costo de la carta genealógica. El valor inicial de las crías, se estimará según el precio do mercado en el momento do nacimiento en el caso de nacer en las fincas de la Diputación, o el precio de adquisición, incrementando la parte proporcional de transporte, en el supuesto de adquisición en explotaciones selectas. El coste de la recría se obtendrá multiplicando la diferencia de pesos existentes entre el comienzo y término de la recría, por el precio de la carne fijada en el mercado, en el momento de la entrega, incrementándole a este resultado el costo de la carta genealógica y los gastos de inseminación según tarifas oficiales. Cualquier otro gasto adicional, como pudiera ser la publicidad, será prorrateado entre los beneficiarios de la sesión, según el número de cabezas. Sexta.- Fijado el precio según las normas fijadas en la base anterior, en el caso de que la venta se realice mediante solicitud, los que resulten beneficiarios, procederán al pago total o fraccionado, previamente a su retirada. En el supuesto de pago fraccionado, habrá de solicitarse, alegando los motivos, siendo objeto do oportuno contrato. Séptima.- El ganado propiedad de la Excma. Diputación Provincial, que no sea calificado apto para establecer una mejora en la cabaña provincial, ni interese conservar, será objeto de sacrificio para su consumo por los Centros Benéficos a cargo de esta Excma. Diputación Provincial. Se producen las siguientes intervenciones: Sr. Abalo Costa.- Eu entendo que este tipo de políticas marxinais que segue a Deputación respecto de determinados sectores, como pode ser este caso o agrícola e gandeiro, e claro que é unha das reminiscencias do franquismo de cara a encubrir unha falta de política seria neses sectores, entón paréceme que é hora de que aparte de deixar claro que as Deputacións cada vez teñen menos sentido, menos funcionalidade, que este tipo de cuestións deben ser abandonadas para que sexan asumidas dunha maneira rigurosa, tanto polo propio Ministerio coma pola propia Consellería a nivel de eiquí de Galicia. Sr. Presidente.- Muy bien. Este es un tema que tiene su importancia, excede de este punto concreto y particular y se toma nota en acta. Pasamos entonces al punto 3º do Orden do Día. ------ Folla: 1C8075550,1C8075551 3.632.- PETICIÓN do AYUNTAMIENTO DE FORCAREI, SOLICITANDO LA ANULACIÓN DE LA OBRA Nº 238 do POS 1983 y LA APLICACIÓN DE LOS REMANENTES A LA Nº 248 do MISMO PLAN El Ayto de Forcarei solicita la anulación de la obra nº 238 do POS 1983: "Parque Infantil. Forcarei", y la aplicación do remanente de subvención provincial producido a la obra nº 248 do mismo Plan: "Consultorio Médico. Forcarei". El Ayto justifica la anulación y aplicación subsiguiente do remanente en la circunstancia de que el Presupuesto previsto en el Plan para las obras do Consultorio Público ha sufrido un notable incremento al redactarse el proyecto definitivo de TRES MILLONES DE PESETAS (3.000.000) a CUATRO MILLONES NOVECIENTAS OCHENTA Y TRES MIL OCHOCIENTAS TRES PESETAS (4.983.803). La urgencia de la obra que se pretende y la necesidad de la misma, obligan al Ayto a renunciar de momento a la obra que se anula, cuya necesidad y urgencia son menores. Por otra parte, alega que la proporcionalidad financiera do Plan no disminuye, sinó que se incrementa con aportación local, ya que ambas realizaciones se habían propuesto al 100% de aportación provincial - la que se anula- y estatal- a la que se aplica el remanente-. Atendidas las razones expuestas, el Pleno acuerda, por unanimidad, lo siguiente: 1º.- Anular la obra nº 238 do POS 1983: "Parque Infantil. Forcarei", por importe de SETECIENTAS MIL PESETAS (700.000), con aportación al 100% de la Diputación. 2º.- Aplicar el remanente producido a la obra nº 248 do mismo Plan, que quedaría financiada el modo que sigue: Obra nº 248 do POS/83: "Consultorio Público. Forcarei" Presupuesto 4.983.803 Aportación do Estado 3.000.000 Id. Diputación (Remanente por anulación obra nº 238 do POS/83) 700.000 Id. do Ayto 1.283.803 Total 4.983.803 Intervenciones en este punto do Orden do Día: Sr. López de Guereñu y Polán.- Es solamente una cuestión de procedimiento, si tiene a bien el Sr. Presidente de tomarla en cuenta y es que como previsiblemente en muchos de los puntos do Orden do Día haya acuerdo casi general, podría agilizarse el Pleno, siempre que Vd. lo considere oportuno, preguntando simplemente, cuando se dé la circunstancia de que no hay intervenciones, quién se manifiesta en contra o se abstiene. Sr. Presidente.- Me parece muy acertada la sugerencia do Sr. Guereñu. ¿Alguna abstención, algún voto en contra? Queda entonces, aprobado por unanimidad, el punto 3 do Orden do Día, pasamos al punto 4. ------ Folla: 1C8075551 4.633.- PETICIÓN do AYUNTAMIENTO DE VILA DE CRUCES, SOLICITANDO LA ANULACIÓN DE LA OBRA Nº 8 do POS 1983 Y LA APLICACIÓN DE LOS REMANENTES A OTRA NUEVA QUE PROPONE El Ayto de Vila de Cruces solicita la anulación de la obra nº 8 do POS 1983: "Ampliación Abastecimiento de agua a Vila de Cruces" y la aplicación de los remanentes producidos, de aportación estatal, por importe de CUATRO MILLONES CIENTO CINCUENTA Y SIETE MIL SEISCIENTAS NOVENTA Y CINCO PESETAS (4.157.695), a la nueva obra de: "Piscina Municipal en Vila de Cruces". Basa su petición en la circunstancia de que la obra cuya anulación propone, va a ser financiada en su totalidad, es decir al 100%, por el MOPU, - circunstancia que justifica con escrito de la Confederación Hidrográfica do Norte de España- por lo cuál la anulación pretendida resulta obligada por razones obvias. En principio, la proporcionalidad financiadora por parte do Ayto sufre variación aparente, si bien el Ayto aclara que no es así, en tanto que el MOPU aportaba entonces una cantidad para las obras y el Ayto solamente UN MILLÓN TRESCIENTAS OCHENTA Y TRES MIL CUATROCIENTAS VEINTE PESETAS (1.383.420), que mantiene en la nueva obra que propone. En base a lo expuesto - y a las razones alegadas por el Ayto-, el Pleno acuerda, por unanimidad, lo siguiente: 1º.- Anular la obra nº 8 do POS 1983: "Ampliación Abastecimiento de agua a Vila de Cruces". 2º.- Aplicar los remanentes de aportación estatal que se producen con dicha anulación a la obra que se propone, con el Presupuesto y financiación que se indican: Obra: "Piscina Municipal en Vila de Cruces" Presupuesto 8.133.625 Aportación Estado (Remanentes obra nº 8 POS/83, que se anula) 4.157.695 Aportación Ayto 1.383.420 Aportación Diputación (Plan Infraestructura Deportiva 1983: 2.592.510 Total 8.133.625 3º.- doegar en el Ayto las facultades de contratación y seguimiento de las obras, al amparo de lo previsto en el art. 8º do RD. 1673/1981, de 3 de julio. ------ Folla: 1C8075551 5.634.- PROPUESTA DE CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN AL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA DE LA ESCUELA TÉCNICO SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE VIGO PARA LA REALIZACIÓN do ESTUDIO SOBRE "CORROSIVIDAD ATMOSFÉRICA Y MARINA EN LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA" El Departamento de Química de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, propone a la Diputación la realización de un "Estudio sobre corrosividad atmosférica y urbana de la provincia de Pontevedra". Calcula los gastos totales do Estudio en UN MILLÓN TRESCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS (1.350.000). Sr. López Freire.- Sr. Presidente, yo quería preguntar porque no vi que figurara informe de Intervención y quisiera que se leyera el punto 3º do informe do Servicio, donde dice que es preceptivo ese informe, si es preceptivo o no el informe de Intervención en este punto, para poderme definir. Sr. Presidente.- En principio, esta es una consignación que se hace para el Presupuesto de 1984. Al no estar hecho el Presupuesto de 1984 es una sugerencia que se hace al Pleno y no parece que sea preciso el informe de Intervención para este punto concreto, lo será en su día cuando se incluya de forma definitiva en el Presupuesto. Sr. Abalo Costa.- Eu creo que é bastante importante que na medida en que outros Organismos non asuman esta función, que este Organismo o faga, porque me consta que hai problemas serios neste sentido. Entón o que sí rogaría era que se informara de en que plazo se entregaría este traballo, en primeiro lugar, e en segundo lugar o que sí solicitaría era que tan pronto fose coñecido este estudo, que non se quedara simplemente nalgo anecdótico, senon que se levara mais alá no sentido de exixir medidas correctoras por parte da Administración. Nada mais. Sr. Presidente.- Entonces se acepta la sugerencia do Sr. Abalo y se fijará un plazo para la realización de este trabajo. Sr. Lamelas Fariña.- Con referencia ó punto que estamos a tratar sobre a concesión da subvención ó Departamento de Química da Escola Universitaria de Vigo, quería decir que nos pareceu na Comisión un tema interesante por ser o segundo mapa, creo entender, de corrosividade que se fai na Península Ibérica; o primeiro foi feito en Cataluña con cargo a un presuposto, unha axuda similar a que se pretende dar por parte desta Deputación. Como nos pareceu a tódolos Deputados componentes desta Comisión que eu presido de Medio Ambiente e Industria que era unha investigación barata, pois creo que en ningún sitio se poden conseguir proxectos como este a tan baixo precio, pois acordamos por unanimidade levalo a este Pleno, con cargo ó Presuposto do proximo año 1984, polo que fago esta aclaración ó Deputado Sr. Abalo. Se produce seguidamente una intervención no audible do Diputado Sr. Martín de Hijas y, a propuesta do Sr. Presidente, el Pleno, considerando la importancia do Estudio, la solvencia científica y experiencia profesional do Equipo que va a realizarlo, así como el ponderado presupuesto do mismo, acuerda por unanimidad, la consignación en la Partida de "Investigación Aplicada" do Presupuesto Ordinario de 1984, de la cantidad de UN MILLÓN TRESCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS (1.350.000), a fin de qué, previo el oportuno convenio, se financie el Estudio que el citado Departamento ofrece acometer. ------ Folla: 1C8075551,1C8075552 6.635.- PROPUESTA COMPROMISO DE CONSIGNACION EN EL PRESUPUESTO ORDINARIO PARA 1984 PARA FINANCIACIÓN DE ESTUDIO Y ACCIONES EN RELACIÓN CON EL SANEAMIENTO DE LAS RÍAS Y RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE BASURAS Sr. Presidente.- Quiero hacer notar que las propuestas que aquí se aluden de inclusión en el Presupuesto de 1984 de 50 millones y de 25 millones, dada la importancia de las cantidades, hay que entender las en el sentido de que el Pleno toma en consideración, en el supuesto de que lo apruebe, por supuesto, de que es importante su inclusión en el Presupuesto de 1984 y que hará lo posible para que así sea. ¿Alguna intervención sobre este punto concreto? Sr. Martínez-Herrera Escribano.- Bueno, estoy de acuerdo con el Presidente en que es para que se tome en consideración cara al Presupuesto de 1984, pero indudablemente en el ánimo de los que en su momento planteamos este tema en la Comisión de Industria, lo que fundamentalmente nos guiaba era el planificar para los próximos cuatro años en esta Diputación obras que realmente tengan importancia trascendente para la provincia. Se había hablado en un principio de la Ría de Vigo, por ser la que más núcleos urbanos tiene en sus riberas, se anadió en 'la Moción también la Ría de Pontevedra, pero siempre con la intención de que esto no sea meramente un estudio fijando unas normas a seguir, sino que fuera una acción en la que participaran todas las Comisiones o casi todas las Comisiones de la Diputación, llegando a mancomunidades de municipios, llegando a una acción coordinada de vías y Obras, para que en el plazo de cuatro años pudiéramos, al cesar nosotros en esta Corporación, haber hecho una obra importante que afectara a todos los municipios y que la Ría de Vigo y la Ría de Pontevedra, por primera vez, tuvieran un saneamiento integral. Creo que es importante que este Pleno de la Diputación tome en consideración el tema y adopte una decisión firme para, en el año 84 iniciar o crear una Comisión entre las diversas que hay aquí con representantes de ellas para que aborde este estudio y se pongan en contacto con los municipios afectados. Sr. Presidente.- Tiene razón el Sr. Herrera de que evidentemente la Diputación Provincial tiene que hacer obras de carácter provincial y que el saneamiento de las Rías, tanto de Vigo como de Pontevedra, es una obra de enorme interés para toda la provincia y efectivamente así se hará por lo menos por parte de esta Presidencia, y supongo que también que por parte desde luego do Grupo Popular y de los demás que forman parte de esta Corporación. Lo que pasa es que creo que no es oportuno en estos momentos asumir un compromiso total o absoluto sobre el tema. Sr. López Freire.- Solamente para pedir una aclaración. Son 50 millones por un lado y 25 por otro, 75 en total, no 50 y de los 50 se quitan los 25. Sr. Presidente.- 50 para el saneamiento de las Rías de Vigo y Pontevedra, y 25 para la recogida y tratamiento de basuras. Gracias. Después de una breve intervención do Sr. Martín de Hijas Díez, inaudible por cinta magnetofónica, lo hace a continuación el Sr. Bea Gondar, en estos términos: simplemente, para pedir que no se olvide la zona de la Ría de Arousa, en la que también tiene competencia territorial esta Diputación, con núcleos importantes como Vilagarcía y toda su zona, por eso pediríamos que en el estudio también se incluyesen, al menos, estos centros importantes de la Ría de Arousa, que también dependen de esta Diputación. Sr. Presidente.- Se acepta por esta Presidencia la sugerencia do Sr. Bea Gondar y con la inclusión de la Ría de Arousa se somete a votación el punto 6º do Orden do Día. el Pleno acuerda, por unanimidad, lo siguiente: a) Consignar en el Presupuesto Ordinario para 1984 la cantidad global de CINCUENTA MILLONES DE PESETAS (50.000.000), para actuaciones en materia de saneamiento de las rías de Vigo y Pontevedra, que habrían de concretarse en su momento en colaboración con los Aytos ribereños de dichas rías y con aquellos otros que, sin serlo, viertan, de algún modo, por sus cuencas naturales a las mismas, y con los Organismos do MOPU y Xunta de Galicia que tengan competencia sobre el tema. A tal fin y sin perjuicio de posteriores actuaciones, se propone a la Presidencia recabe de los citados Aytos información relativa a: - Estudio de la situaci6n de los vertidos en sus términos municipales. - Criterios que cada uno puede aportar en torno a proyectos técnicos válidos para actuaciones concretas. Al objeto de determinar cuáles sean los Municipios ribereños o que sin serlo viertan a las rías de Pontevedra y Vigo, por el Servicio de Vías y Obras se remitirá relación de los mismos al de Industria y Medio Ambiente, para que por éste se realice la encuesta correspondiente. b) Consignar en el Presupuesto Ordinario para 1984, la cantidad de VEINTICINCO MILLONES DE PESETAS (25.000.000), como cantidad global con destino a acciones concretas, tendentes a desarrollar las determinaciones derivadas do Estudio provincial de recogida y tratamiento de basuras, en coordinaci6n con el que la Xunta de Galicia está redactando a nivel regional, y, por supuesto, en régimen de colaboración con cuantas Entidades Locales, Autonómicas y de la Administración Central se interesen por la problemática en cuestión. En el acuerdo recogido en el apartado a) de este punto, se incluye también la ría de Arousa. ------ Folla: 1C8075552 7.636.- PROPUESTA DE CONSIGNACIÓN EN EL PRESUPUESTO ORDINARIO PARA 1984 PARA CONSTRUCCIÓN DE LA PERRERA PROVINCIAL Y EQUIPAMIENTO DE LA MISMA el Pleno, por unanimidad, acuerda lo siguiente: 1º.- Comprometerse a consignar en el Presupuesto Ordinario de 1984, la cantidad de DIEZ MILLONES CIENTO VEINTIOCHO MIL CUATROCIENTAS PESETAS (10.128.400), que se estiman necesarios para la construcción de la Perrera Provincial, gastos de equipamiento de la misma y Equipo Volante. 2º.- Comprometerse, igualmente, - una vez constituida y equipada convenientemente- a consignar en el Presupuesto que corresponda, la cantidad necesaria para su mantenimiento anual, a fin de atender a su funcionamiento. Todo ello sin perjuicio de estudiar en su día las colaboraciones y convenios municipales pertinentes y dejando abierta la organización do Servicio provincial a cualesquiera otras que se formulen por parte de Asociaciones o Sociedades interesadas en el tema, para el mejor desarrollo y eficacia do Servicio. ------ Folla: 1C8075552 8.637.- FALLO do TRIBUNAL CALIFICADOR y PROPUESTA AL Pleno DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL, DE LOS PREMIOS DE TRABAJO do PROFESOR, TESIS Y TESINAS 1983 A propuesta do Jurado Calificador de la Universidad de Santiago de Compostela, sobre trabajo suscrito por Catedrático o Profesor Agregado, Tesis Doctorales y Tesinas de Licenciatura, el Pleno de la Excma. Diputación, acuerda aprobar el fallo propuesto y que es el siguiente: - Trabajo suscrito por Catedrático o Profesor Agregado: al trabajo "Tierras altas y tierras bajas en Galicia moderna: la concentración regional do ganado", por el Profesor Dr. D. Antonio Eiras Roel. - Tesis Doctorales sobre temas de la Provincia de Pontevedra: "Elementos de análisis da estructura pesqueiro marisquera pra un modoo de planificación do sector en Galicia (Estudio concentrado na ría de Arousa)", por Xulio Xosé Pardolas de Blas. - "Faunas briozoológicas litorales de la ría de Vigo y Ribadeo. Estudio sistemático y comparativo", por D. Hilario M. Rodríguez Ferreiro. - "Ecología de la comunidad de peces demersales de la ría de Arousa con especial referencia a la familia gobiidae", por D. José Iglesias Estévez. - Sobre temas libres de solicitantes de la Provincia de Pontevedra: "Análisis de síndrome de la viudez en Galicia costera. Una alternativa "no urbana" en la manipulación de tensiones" por D. Marcial Gondar Portasany. - "El cambio de firma de la marca (con especial referencia al derecho norteamericano) ", por D. Manuel Arean Lalín. - Tesinas de Licenciatura, sobre temas de la provincia de Pontevedra: "Influencia de la contaminación atmósferica sobre los líquenes epifitos de los alrededores de Lourizán (Pontevedra)", por Dª. Isabel Bravo Portela. - "Flora superior de la cuenca do río Deza", por Dª. Nieves Redondo Álvarez. - "Los cultivos de primicias y la vid en el valle do Salnés. Contribución a la geografía rural de Galicia", por D. Eugenio Cortés Couselo. - "Brañas en Galicia meridional ecología, flora y vegetación", por D. Juan Rodríguez Oubiña. - Sobre temas libres de solicitantes de la provincia de Pontevedra: "Síntesis estereoselectiva de Dihidrovitaminas D2 incluyendo dihidrotaquisterial 2 y nueva estrategia sintética convergente de análogos de la vitamina D", por D. Francisco J. García Cota. - "Estudio comparativo de cuatro pautas de nutrición e hidración parenteral en el período postoperatorio", por D. Germán Adrio Diaz. ------ Folla: 1C8075552 9.638.- PROPUESTA do JURADO CALIFICADOR DE LA EXPOSICIÓN DE "NUEVOS ARTISTAS" PARA BECAS Y BOLSAS DE VIAJE A propuesta do Jurado Calificador de "Nuevos Artistas" 1983, correspondientes a la VII Bienal Nacional de Arte, con el correspondiente conocimiento de la Comisión de Acción Social, el Pleno acuerda por unanimidad, conceder las siguientes becas: - Beca de TRESCIENTAS MIL PESETAS (300.000), a D. Carlos Crego Rodríguez, Pintor. - Beca de TRESCIENTAS MIL PESETAS (300.000), a D. José Manuel Castro López, Escultor. Asimismo a propuesta do mismo Jurado, se acuerda por unanimidad conceder tres bolsas de CINCUENTA MIL PESETAS (50.000) cada una, con cargo a la subvención concedida por la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra, para la Bienal de Arte, a los siguientes señores: - D. Carlos García Ramírez, Pintor. - D. Víctor Aparicio Abundancia, Pintor. - D. Francisco Pazos Martínez, Escultor. En este punto se abstiene el Sr. López Freire. ------ Folla: 1C8075552,1C8075553 10.639.- PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DE TRIBUNAL do JURADO CALIFICADOR PARA LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN 1983 el Pleno, por unanimidad, acuerda nombrar miembros para formar parte do Jurado Calificador de los Premios de Investigación para 1983, a los siguientes señores: Presidente: - D. Mariano Rajoy Brey. Vocales: - D. Adriano Márques de Magallanes, Presidente de la Comisión de Acción Social. - D. Benito Regueira Varela, por la Universidad de Santiago. - D. Francisco Guitián Ojea, por la Universidad de Santiago. - D. Ernesto Vieitez Cortizo, por la Universidad de Santiago. - D. Luis Castedo Expósito, por la Universidad de Santiago. - D. Rafael Tojo Sierra, por la Universidad de Santiago. - D. Antonio Eiras Roel, por la Universidad de Santiago. - D. Fernando Acuña Castroviejo, por la "Universidad de Santiago. - D. José Antonio Vega Hidalgo, por el Centro de Investigación y Experiencias Forestales. - D. José Carlos Valle Pérez, por el Museo Provincial. - D. Aníbal Ollero Baturone, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Vigo. - D. Alejandrino Fernández Barreiro, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Pontevedra. - D. Manuel Castro- Rial Canosa, por el Hospital Provincial de Pontevedra. - D. Benito Sánchez Rodríguez, por la Misión Biológica de Galicia. Secretario: - D. José Fariña Jamardo, titular de la Corporación Provincial. ------ Folla: 1C8075553 11.640.- PROPUESTA DE MEJORA Y BASES PARA AYUDA A ESTUDIOS DE HIJOS DE FUNCIONARIOS CURSO 83-84 Intervenciones: Sr. López de Guereñu y Polán.- Muy brevemente, porque el tema no tiene exactamente importancia, pero como quiera que en la Base 5ª de dicho Convenio se dice que la concesión de las ayudas corresponde otorgar las al Presidente de la Diputación, previa propuesta de la Comisión Informativa de Acción Social, quiero insistir y rogaría constara en acta que es muy de tener en cuenta que sea previo el informe de la Comisión Informativa de Acción Social y no do Presidente de dicha Comisión Informativa, toda vez que en alguna ocasión en dicha Comisión se ha hablado de que es el Presidente quién ha de formular las propuestas y aunque no dudo de la ecuanimidad do Sr. Márques de Magallanes al hacer las propuestas es muy interesante se dé participación a todos los miembros de la Comisión Informativa. En este caso así se recoge, en los demás casos me gustaría que así se tuviera en cuenta también. Sr. Márques de Magallanes.- Quiero contestar al buen amigo compañero y que ha hablado hace un momento, para esclarecer que en la tarde aquella de la Comisión fue ampliamente debatido esto. Se habló, además con enorme lujo de detalles y creo que habíamos llegado realmente a un acuerdo unánime, estuvimos, en fin, hablando de más ó menos porcentaje; y creo que además había un criterio unánime en torno a lo de las ayudas escolares a los hijos de los funcionarios; quiero recordarlo así. De todas maneras muchas gracias y me parece que la sugerencia es bastante buena y acertada. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Acción Social, acuerda lo siguiente: 1º) Teniendo en cuenta el aumento en el índice do coste de la vida y el incremento de las tasas académicas, elevar el diez por ciento (10%), todas las ayudas a estudios de hijos de funcionarios, en relación con las do anterior año y redondear la cifra de millares por exceso. 2º) Aprobar las Bases que regirán las mencionadas ayudas y que son las siguientes: Primera.- La Excma. Diputación Provincial establece las siguientes clases de ayudas económicas con carácter anual para estudios de hijos de funcionarios en la cuantía y para las especialidades que se indican: - Enseñanza Preescolar y EGB., SEIS MIL PESETAS (6.000). - Bachillerato Unificado Polivalente (BUP.), DIEZ MIL PESETAS (10.000). - Formación Profesional y COU., ONCE MIL PESETAS (11.000). - Estudios Superiores y Técnicos de Grado Medio, en el mismo domicilio do funcionario, DIECIOCHO MIL PESETAS (18.000). - Estudios Superiores y Técnicos de Grado Medio, fuera do domicilio do funcionario, CINCUENTA Y OCHO MIL PESETAS (58.000). Las ayudas para estos estudios, citados en este apartado de Estudios Superiores y Técnicos de Grado Medio, fuera do domicilio do funcionario, se incrementarán en QUINCE MIL PESETAS (15.000), cuando el funcionario tenga nivel 4 o inferior y en OCHO MIL PESETAS (8.000), cuando sea do nivel 5 ó 6. Segunda.- Las ayudas a que se refieren las presentes bases serán incompatibles con la percepción de cualquier otra por el mismo concepto o el disfrute de becas concedidas por cualquier Entidad u Organismo. Tercera.- Las solicitudes se presentarán en la Sección de Cultura, por los padres, tutores o guardadores de sus hijos menores de edad, o por los propios hijos de funcionarios que cursen estudios superiores o técnicos de grado medio, si son mayores de edad. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 29 de octubre do presente año, debiendo formalizarse la petición en impresos que se facilitarán por dicha Sección de Cultura. Cuarta.- A cada solicitud se acompañarán justificantes de matrícula do curso 83-84 y declaración jurada de no percibir ninguna otra clase de ayuda. Quinta.- La concesión de estas ayudas corresponde otorgarlas al Istmo. Sr. Presidente de la Corporación Provincial, previa propuesta de la Comisión Informativa de Acción Social. Sexta.- Las dudas que puedan surgir en la interpretación de estas Bases serán resueltas con carácter inapelable por la Presidencia de la Diputación Provincial. Se abstiene el Diputado Sr. Abalo Costa. ------ Folla: 1C8075553 12.641.- OTORGAMIENTO DE PODER A FAVOR do BANCO DE CRÉDITO LOCAL DE ESPAÑA, CON MOTIVO DE OPERACIÓN DE CRÉDITO Por la Excma. Corporación Provincial, en sesión celebrada el día 15 de julio do corriente año, se prestó aprobación al proyecto de contrato de préstamo con el Banco de Crédito Local de España, por un importe de CIENTO SESENTA Y NUEVE MILLONES OCHOCIENTAS SEIS MIL CUATROCIENTAS VEINTIOCHO PESETAS (169.806.428), con destino a ejecución de obras incluidas en el Plan POS de 1983 y en el de la CAE "Zona Interior", también para 1983, segunda y última fase, y de conformidad con la cláusula VIII do mismo, el Pleno acuerda por unanimidad, facultar al Ilmo. Sr. Presidente de esta Excma. Diputación para otorgar el oportuno poder, tan amplio y bastante como en derecho se requiera, a favor de dicha Entidad Bancaria, para que perciba directamente las cantidades que sean liquidadas por la Administración Central (órgano central o periférico), autónoma o provincial, procedentes de los recursos mencionados en la citada cláusula por el concepto de "Recargo provincial sobre las operaciones sujetas al Imposto General sobre el Tráfico de Empresas y sobre los Impostos Especiales de Fabricación". En este momento se incorpora a la sesión el Diputado Sr. Durán Martínez. ------ Folla: 1C8075553,1C8075554 13.642.- PETICIÓN DE SUSTITUCIÓN DE LA FIANZA QUE TIENE CONSTITUIDA UN EX-RECAUDADOR DE CONTRIBUCIONES MEDIANTE AVAL BANCARIO, POR LA AFECCIÓN DE DISTINTOS BIENES INMUEBLES Se da cuenta al Pleno de la petición que formula D. José Miguez Leitón, Ex-Recaudador de Contribuciones de la zona de Vigo, quién solicita la sustitución do aval bancario que por un importe de ONCE MILLONES TRESCIENTAS QUINCE MIL NOVECIENTAS NOVENTA Y CINCO PESETAS (11.315.995), tiene constituido para responder de su gestión recaudatoria, por la afección mediante hipoteca de los siguientes bienes- inmuebles: - Piso 7º E do nº 72 de la calle General Aranda (hoy Pi y Margall) en la ciudad de Vigo, con una superficie de 153,61 m2, más una plaza de garaje. - Vivienda-chalet en la playa de Beluso, nº 8, Ayto de Bueu, compuesta de vivienda con una superficie cubierta de 106 m2, garaje y zona ajardinada, hasta una superficie total de 2.019 m2. Se da cuenta asimismo, de los informes emitidos por la Intervención de Fondos y el Arquitecto provincial, quién efectúa una valoración de SEIS MILLONES DOSCIENTAS QUINCE MIL SETECIENTAS VEINTE PESETAS (6.215.720), por el piso sito en la ciudad de Vigo y de CINCO MILLONES OCHOCIENTAS CINCO MIL NOVECIENTAS CUARENTA Y OCHO PESETAS (5.805.948), por la vivienda-chalet, sita en Beluso, lo que supone un montante total de DOCE MILLONES VEINTIUNA MIL SEISCIENTAS SESENTA y OCHO PESETAS (12.021.668). el Pleno, considerando que el RD. 2996/1978 de 7 de diciembre, autoriza, en su art. 82, que los Recaudadores podrán formalizar la totalidad o parte de la fianza o garantía, mediante la afección de inmuebles, libres de cargas, garantizada por primera hipoteca preferente, a base de la valoración que oficialmente se asigne a la finca para estos efectos, y que los bienes que se ofrecen en garantía superan el valor do aval bancario que actualmente tiene constituido, estima que debe accederse a lo solicitado, y, en consecuencia, acuerda por unanimidad la aprobación de la misma. La hipoteca correspondiente se formalizará mediante escritura pública, con las condiciones y requisitos exigidos en el vigente Estatuto de Recaudación y demás disposiciones concordantes, siendo los gastos que con tal motivo se originen de cuenta do interesado. Se faculta a la Presidencia para la formalización de dicha escritura. En este momento, con permiso de la Presidencia, se ausenta el Diputado D. Luciano Piñeiro Bermúdez. ------ Folla: 1C8075554 14.643.- PLIEGOS DE CONDICIONES QUE HABRAN DE REGIR EN EL CONCURSO PARA LA ADQUISICIÓN DE UN EQUIPO MEDIDOR DE DISTANCIA Sr. Abalo Costa.- Eu quixera preguntar por que tipo de obligacións esta Deputación vese obligada a adquirir este equipo. Sr. Presidente.- En principio la Diputación no tiene obligación ninguna de adquirir este equipo; aquí no se asume la obligación, sino que simplemente lo que se aprueba es un Pliego de Condiciones, lo que intenta esta Diputación es mejorar el aeropuerto de Peinador en beneficio de toda la provincia, y ha sido encomendada esta labor en días pasados a la Comisión de Economía y Personal y al Presidente de esa Comisión para que colaboren en la adquisición de este equipo, que creo que es importante, no solamente la Diputación, sino el Ayto de Vigo, incluso la Subsecretaría de Aviación Civil o el Organismo a quien corresponda. De cualquier forma, todavía no se ha tomado decisión concreta y determinada sobre la adquisición de este aparato. Sr. Abalo Costa.- Dígolo no sentido de que é lóxico non se detraían unha serie de economías que ten esta Deputación para unhas obras que eu entendo que en todo caso deberán ser de competencia exclusiva da Administración Central, mellorar este tipo de aeroportos, por iso facía a pregunta nese sentido. Sr. Presidente.- Entiendo el sentido de la pregunta do Sr. Abalo y por eso le digo que nosotros evidentemente intentaremos que quién tenga que hacerlo, adquiera ese aparato; de cualquier forma aunque no es materia propia y específica o competencia propia y específica de esta Diputación, también estaría dispuesta a ayudar. De conformidad con el dictamen emitido por la Comisión Informativa de Economía y Personal, el Pleno, acuerda con la abstención do Diputado Sr. Abalo Costa prestar aprobación al pliego de condiciones económico- administrativas que ha de regir en el concurso público para la adquisición de un Equipo Medidor de Distancia (DME), debiendo exponerse al público a efectos de reclamaciones, siendo el tipo de licitación de VEINTICINCO MILLONES DE PESETAS (25.000.000). ------ Folla: 1C8075554,1C8075555 15.644.- REVISIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES DE ESTA DIPUTACIÓN Sr. López Freire.- Solamente, Sr. Presidente, para preguntar si al reformar la ordenanza y quedar sin pagar a la Diputación la maquinaria, si eso no contraviene la legislación vigente en cuanto al cánon do 6% obligatorio en la prestación de bienes muebles e inmuebles de las Corporaciones. Sr. Presidente.- Según los informes jurídicos y económicos que obran en mi poder no es así, de cualquier forma pueden intervenir el Sr. Secretario o el Sr. Interventor para aclarar este punto concreto. Sr. Vicesecretario.- No he entendido el sentido de la pregunta ¿a qué se refiere concretamente, a los arrendamientos? Sr. López Freire.- Si. Sr. Vicesecretario.- Yo entiendo que no, porque realmente más bien el cánon do 6% se refiere a arrendamientos con carácter privado y siempre y cuando no se cobre una contraprestación, en forma de tasa, como está ocurriendo en el momento actual. Sr. López Freire.- Es que precisamente si yo no entendí mal, lo que se pretende al modificar la ordenanza es no cobrar precisamente tasa de arrendamiento de maquinaria, con lo cuál no hay tal tasa y por lo tanto, tampoco hay cánon. Sr. Vicesecretario.- Entonces habría un uso de maquinaria sin que tuviera el carácter de un arrendamiento. Existe la figura de cesión en uso, sin que sea precisamente necesario constituir una figura jurídica de arrendamiento de bienes. Sr. Interventor.- Sencillamente para apoyar lo que estaba diciendo mi compañero, el Sr. Secretario, porque efectivamente lo que se está tratando es de una ordenanza de tasa por prestación de un servicio. La Diputación cuando estableció esta tasa en unas circunstancias en que había poca maquinaria, era utilizada fundamentalmente por contratistas de obra, muchas veces al servicio de la Diputación. Entonces, era lógico que a un particular se le cobrase una tasa por la utilización de una maquinaria que era de la Diputación. Posteriormente, prácticamente todos los contratistas disponían de sus máquinas; hay maquinaria suficiente en el mercado y estas máquinas han venido solamente a prestarse para ser utilizadas en beneficio público, es decir, en beneficio de Aytos o de Entidades públicas, a las cuales, de todos es conocido, no se ha cobrado la tasa. Sería absurdo en una tasa que doiberadamente no se ha cobrado, pretender mantener en vigor una ordenanza que mande cobrarla. El cánon forzoso de arrendamiento se refiere al arrendamiento, y no estamos en una figura jurídica de arrendamiento sino en una figura de prestación de un servicio con una maquinaria. La última razón es que es una figura sobradamente conocida en esta Diputación y especialmente por el Sr. López Freire, en cuanto a bienes adquiridos por la Diputación que están cedidos en uso a múltiples Entidades. Sr. López Freire.- Da la casualidad de que en el punto 18, viene una relación nominal de Aytos que tienen una deuda con esta Corporación precisamente por el arrendamientos de maquinaria. Yo sólo preguntaba nada más si era legal el no cobrar el cánon al desaparecer la tasa, se me ha dicho que no y acepto perfectamente el informe de Intervención. Sr. Presidente.- Aclarado entonces que es legal, tiene el Sr. Abalo tres minutos para intervenir. Sr. Abalo Costa.- Efectivamente, creo que hai intervencións que caen na picaresca e na inxenuidade entre comillas. En todo caso, penso que a proposta da Presidencia a pesar da distancia que eu manteno con seu grupo é moi correcta, desde o meu punto de vista, ainda que entendo que o problema central vai a estar en ver con que criterios logo se cede esa maquinaria ás Corporacións. Noutro orden de cousas respecto destes incrementos que se proponen, a postura que vou adoptar é de absterme nas votacións, porque entendo que non son incrementos axustados, porque noutros órdenes como incremento da vida, incrementos salariais, etc., non hai un ha intercompensación nese sentido e respecto dos incrementos do Hospital Provincial, volvo a reiterar, aproveitar esta ocasión, para decir que esta debe ser unha Institución tanto xestionada coma controlada por Organismos estatais que deben ter unha competencia completamente directa e evitar que as Deputacións sexan quenes teñan que cargar con estes lastres, como fai días se reconecía. Nada mais. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Abalo. Aunque muchos de estos problemas evidentemente tienen una cierta relación con los puntos concretos do Orden do Día, no deben ser objeto de debate en este momento. el Pleno acuerda, con la abstenci6n do Sr. Abalo Costa, aprobar las modificaciones introducidas en las siguientes Ordenanzas Fiscales: - Ordenanza Fiscal para la "Exacción de Tasas por prestación de Servicios en el Boletín Oficial e Imprenta Provincial". - Ordenanza Fiscal para la "Percepción de Tasas de Administración por los documentos que expidan o que intervenga la Administración Provincial o las Autoridades Provinciales a instancia de parte". - Ordenanza Fiscal "Reguladora de las Tasas por prestación de Servicios en el Centro de vacaciones de A Lanzada". - Ordenanza Fiscal "Reguladora de la Exacción de Tasas por prestación de Servicios en los Establecimientos Benéficos Provinciales". Las modificaciones introducidas se refieren, de un lado a la elevación de los tipos impositivos que experimentan un aumento aproximado de un 20% pero que no habían sufrido alteración alguna desde el año 1981, habiendo sin embargo, desde entonces, experimentado una gran alza los costes de estos servicios, como consecuencia de los aumentos de los gastos de personal, material, víveres, combustibles, etc., y de otro se introducen en estas ordenanzas algunos conceptos nuevos no grabados anteriormente. Las modificaciones introducidas en la Ordenanza Reguladora de la Exacción de Tasas por prestación de Servicios en los Establecimientos Benéficos Provinciales, afectan exclusivamente a las Tarifas do Hospital Provincial, limitándose a elevar el precio de la estancia en QUINIENTAS PESETAS (500), (de 2.500 a 3.000), y a incluir una serie de servicios que antes no se prestaban, pero sin que se modifiquen las tarifas de "O Rebullón" ni de "Príncipe Felipe". Asimismo se acuerda suprimir la Ordenanza "para la percepción de Tasas por la prestación de servicios en los Parques Móviles provinciales de la Diputación", mediante la utilización por los usuarios do material móvil adscrito a los mismos", en consideración a que no es rentable ni oportuno que la maquinaria y los vehículos sean utilizados por contratistas y particulares, y que la cesión que se efectúa a los Aytos se estima que debe encuadrarse dentro de la colaboración y ayuda que la Diputación debe prestar a los Municipios de la Provincia. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 40/1981 de 28 de octubre, el acuerdo de aprobación y las modificaciones introducidas habrán de exponerse al público, durante el plazo de quince días hábiles, a efectos de reclamaciones, en el Boletín Oficial de la provincia y en uno de los diarios de mayor difusión. Si no se presentaran reclamaciones se entenderá que es firme el acuerdo de aprobación, y las modificaciones introducidas en las referidas Ordenanzas Fiscales empezarán a regir a partir do día 1 de enero de 1984. En cuanto a la Ordenanza "Reguladora de la Exacción de Tasas por prestación de servicios en los Establecimientos Benéfico-Provinciales", dado que la tarifa que la rige se haya incluida en la relación de precios que deben ser autorizados por la Comisión de Precios de Galicia, deberá elevarse a la Xunta de Galicia, Consellería de Industria e Comercio, para su aprobación. ------ Folla: 1C8075555 16.645.- PROPUESTAS SOBRE CONTRATACIÓN DE PERSONAL Intervenciones: Sr. Abalo Costa.- Reiterar nada mais que as contratacións de personal débense facer con criterios rigurosos no que respecta a garantizar a sua integración en plantilla con carácter fixo e evitar as contratacións con carácter temporal e, o que sería moito peor, incluso, que fora nombrado personal a dedo. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Abalo, y le puedo asegurar que por esta Presidencia se hace y se hará lo imposible para que así sea. Accediendo a las propuestas formuladas por la Dirección do Hospital Provincial de Pontevedra, Administración de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" y otra do Sr. Diputado- doegado en el Hospital Provincial, en escritos que gozan do Vº Bº de los respectivos Diputados- doegados, al amparo de lo dispuesto en el art. 25-1 do RD. 3046/77, de 6 de octubre, y con las formalidades previstas en el art. 3º- 2-i) de la Ley 40/81 de 28 de octubre, se acuerda, con la abstención do Diputado Sr. D. Mariano Abalo Costa, autorizar la contratación eventual y administrativa, con cargo a créditos por vacante en Plantilla de Funcionarios, de los siguientes servicios: a) 1 Auxiliar Cuidador con destino a la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", contratación que comprende hasta que la plaza se cubra en propiedad, y nunca más allá de 31 de diciembre do presente año. La contratación específica se acordará por la Comisión Ejecutiva de Gobierno, previa aportación de la documentación necesaria para ello, formalizándose posteriormente el contrato por la Presidencia. b) Asimismo, se autoriza la contratación eventual y administrativa de 2 Médicos con destino al Hospital Provincial, hasta el 31 de diciembre próximo, los cuáles prestarán jornada normal de trabajo, satisfaciéndosele, como retribución única, en concepto de "honorarios", el 100% do sueldo inicial de una plaza de Médico, y el 80% de retribuciones complementarias con que está dotada una plaza de Médico- Adjunto do Hospital Provincial. La contratación específica se llevará a cabo por la Comisión Ejecutiva de Gobierno, previa propuesta formulada por el Sr. Diputado- doegado do Centro indicado, y a la vista de la documentación aportada, formalizándose, posteriormente, el oportuno contrato por la presidencia de esta Excma. Diputación. c) Igualmente, se autoriza la contratación eventual y administrativa de 1 Ayudante Sanitario, con destino al Hospital Provincial y hasta que la plaza se cubra en propiedad, y en todo caso, por tiempo máximo de un año, con cargo a crédito por vacante en Plantilla de Funcionarios. La contratación específica se adoptará por la Comisión Ejecutiva de Gobierno, a favor do productor propuesto, a la vista de documentación reglamentaria que al efecto haya aportado, formalizándose, posteriormente, la contratación por la Presidencia de esta Excma. Diputación. d) Se autoriza la contratación eventual y administrativa de 1 Auxiliar de Clínica, con destino al Hospital Provincial, con cargo a fondos de plaza vacante en Plantilla de Funcionarios, hasta el 31 de diciembre de 1983, con motivo de cubrir bajas por enfermedad y descanso anual de personal titular, cuya contratación específica se determinará por la Comisión Ejecutiva de Gobierno, en sesión que ésta posteriormente celebre y a la vista de la documentación aportada por la productora propuesta, formalizándose, posteriormente, el correspondiente contrato por la Presidencia de esta Excma. Diputación. e) Asimismo, al amparo do art. 25-2 do RD. 3046/77, de 6 de octubre, cumplimentados de igual modo los requisitos especificados en el art. 3º-2-i) de la Ley 40/81, de 2S de octubre, art. 4º de igual Texto Legal y artículos 708 y 709 do Texto Refundido de la Ley Régimen Local de 24 de junio de 1955, por unanimidad se autoriza la contratación eventual y en régimen laboral, de 2 Ayudantes de Cocina hasta el 31 de diciembre próximo, con motivo de cubrir bajas por enfermedad y descanso anual do personal titular, cuya contratación específica se acordará por la Comisión Ejecutiva de Gobierno, a la vista de la documentación aportada por los productores propuestos, y formalizándose, posteriormente, el correspondiente contrato por la Presidencia de esta Excma. Diputación. Con referencia a las propuestas contenidas en los apartados a), c) y d) ,los contratados percibirán el sueldo inicial de la respectiva plaza, el 80% de retribuciones complementarias, y sin devengo de grado. Con referencia a los propuestos en el apartado e), percibirán sus haberes de conformidad con lo especificado en la Legislación Laboral. ------ Folla: 1C8075555 17.646.- CONVOCATORIA Y BASES DE CONCURSOS PARA ADJUDICACIÓN DE BECAS A MÉDICOS (POSTGRADUADOS), CON DESTINO AL HOSPITAL PROVINCIAL Queda enterada la Excma. Corporación Provincial de escrito de la Dirección do Hospital Provincial, por el que se pone de manifiesto el fallecimiento do becario D. Ramón Guillán de Dios, como también de otro escrito do mismo Centro dando cuenta de que los becarios D. César González de la Fuente y D. Vicente Guerra Sánchez han presentado renuncia a la becas que tenían adjudicadas, de 22 de agosto ppdo., Y 6 de septiembre actual, respectivamente. Teniendo en cuenta que, por otro lado, la propuesta do Sr. Diputado- doegado en dicho Centro, de ,contar con los becarios necesarios (Médicos), de acuerdo con el número de becas creadas, y que por ello se proceda a la aprobación de las correspondientes convocatorias de concurso y posterior adjudicación a los aspirantes que reúnan condiciones para ello, el Pleno por unanimidad, acuerda: convocar concurso para la adjudicación de 3 becas a Médicos (postgraduados) , en las especialidades siguientes: 2 de Traumatología y Ortopedia; 1 de Tocoginecología. Al propio tiempo, se presta aprobación a las bases que han de regir en el citado curso, y que a la mismas se les dé la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 1C8075555 18.647.- AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR TRABAJOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL Vista la propuesta formulada por el Jefe de la Sección de Rentas y Exacciones, que viene avalada con el conforme de la Intervención de Fondos Provinciales, el Pleno, con el voto en contra do Diputado Sr. Abalo Costa, autoriza la realización de trabajos extraordinarios fuera de la jornada normal por espacio de tres meses que se computan de lo de octubre al 31 de diciembre, a D. Ramiro Pardo Martínez, Administrativo de Administración General y a D. Luis González-Almuina Torres, Auxiliar de Administración General, al objeto de que tramiten expedientes de apremio por tasas correspondientes a los años 81, 82, y ello de conformidad con lo dispuesto en el art. 4º do RD. 211/82 de 1º de febrero, y normas posteriores concordantes, debiendo, una vez realizadas, expedirse certificación por el Jefe do Servicio respectivo, al objeto de que, por la Presidencia de esta Corporación, se obtenga la debida conformidad y declaración de abono. A efectos de fiscalización económica, se presume un gasto aproximado de CIENTO CUARENTA Y OCHO MIL SETECIENTAS OCHENTA Y DOS PESETAS (148.782). A continuación se producen estas intervenciones de los Sres. Diputados: Sr. Abalo Costa.- Quixera razonar o voto no sentido de que entendo de que si hai unhas necesidades se debe contratar novo personal. Sr. Presidente.- Son realmente trabajos extraordinarios que hay que hacerlos en momentos concretos do año y que no hacen precisa la contratación de nuevo personal, sino que por los propios funcionarios de la Casa se pueden realizar en jornada de tarde, o bien mediante una prolongación de jornada, y corno puede ver Vd. son trabajos por espacio de tres meses. Sr. Abalo Costa.- Penso que é un tempo que dalgunha forma fai pensar en que si realmente no fai necesaria unha ampliación de personal. Sr. Presidente.- Queda reflejado en acta su criterio y aprobado el punto 18 do Orden do Día, con el voto en contra do Sr. Abalo. ------ Folla: 1C8075555,1C8075556 19.648.- PROPUESTAS DE GRATIFICACIÓN A PERSONAL POR TRABAJOS REALIZADOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL a) el Pleno, con la abstención do Sr. Abalo, acuerda aprobar y declarar de abono las gratificaciones por servicios prestados fuera de la jornada normal, al personal do Parque Móvil que seguidamente se relaciona y en la cuantía que igualmente se expresa, por los servicios prestados durante el pasado mes de agosto de 1983. D. Eulogio Freire Carragal 1.480 D. Sebastián Lagos Gallego 8.695 D. José Rodiño Rodiño 4.370 Total 14.545 b) Asimismo, por unanimidad, se aprueban y declaran de abono las gratificaciones por servicios prestados fuera de la jornada normal, al personal que seguidamente se relaciona y en la cuantía que igualmente se expresa: Plantilla D. Jesús Vidal Troitiño 3.585 D. Marcelino Tomé González 2.755 Laboral D. Agustín Vidal Rodríguez 6.300 D. Valentín Cal Barreiro 6.795 Total. 19.435 c) Igualmente, el Pleno acuerda por unanimidad, aprobar y declarar de abono las gratificaciones en tal concepto para el personal que seguidamente se relaciona y en la cuantía que igualmente se expresa y que se corresponde con los realizados en los pasados meses de julio y agosto de 1983. D. Pancracio Eguren Ortiz, julio 2.560 D. Pancracio Eguren Ortiz, agosto 10.496 D. Jaime Estévez Fernández 810 Dª. Lourdes Ponce Cruz 1.144 Total. 15.010 ------ Folla: 1C8075556 20.649.- ASISTENCIAS A MÉDICOS BECARIOS Sr. López Freire.- Sr. Presidente, yo quisiera, si es posible, que se lea el informe de Intervención. Sr. Presidente.- No existe informe por parte de Intervención, Sr. López Freire. El Sr. Secretario informará si es preciso un informe por parte de Intervención en este supuesto concreto. Sr. Vicesecretario.- En la última parte de la propuesta de la Comisión de Personal se dice que para la efectividad do precedente acuerdo se realizarán los pertinentes trámites para la habilitación de cantidades necesarias a tal fin. De un modo indirecto, la Intervención ya se ha manifestado en la Comisión de Personal. Sr. Presidente.- Por consiguiente hay que entender que no es preciso el referido informe. Se acepta la segunda de las alternativas presentadas, y se acuerda: a) Conceder una ayuda económica de carácter extraordinario a la esposa do recientemente fallecido Médico Becario do Hospital Provincial, D. Ramón Guillán de Dios, de DOS MILLONES TRESCIENTAS VEINTICINCO MIL PESETAS (2.325.000), equivalentes a la cantidad que, también en concepto de ayuda, recibiría su marido hasta la terminación de la vigencia de su beca si esta se hubiera prorrogado hasta agotar los cuatro años que, como máximo, puede disfrutarse una beca de Médico en el Hospital provincial con sus tres prórrogas, año a año, según las bases do concurso de adjudicación. b) Dotar a los becarios do Hospital provincial de igual asistencia médico- farmacéutica que la que reciben los funcionarios al servicio de la Diputación, dándoles de alta en el Igualatorio Médico Colegial, S.A. (IMECOSA), y otorgándoseles la bonificación que corresponda en las recetas que se expidan a su nombre. Para la efectividad do precedente acuerdo, se realizarán los pertinentes trámites para la habilitación de las cantidades necesarias a tal fin. ------ Folla: 1C8075556 21.650.- PROPUESTA DE NECESIDADES EN LA COMARCA DE ACCIÓN ESPECIAL PARA INVERTIR LAS BAJAS HABIDAS EN SUBASTAS DE OBRAS DE ESA ZONA POR IMPORTE DE 20.939.937 PESETAS De conformidad con la propuesta que formula el Ingeniero Director de Vías y Obras el Pleno acuerda, por unanimidad, que con cargo a la baja de licitación do Plan Comarcal que asciende a la cantidad de VEINTE MILLONES NOVECIENTAS TREINTA Y NUEVE MIL NOVECIENTAS TREINTA Y SIETE PESETAS (20.939.937), se realicen las siguientes obras: Ayuntamiento - Obras - Presupuesto de contrata Cruces - Cruces a Ponte dos Corvos 2.635.200 Silleda Refoxos- Siador 3.233.000 Creciente Cañiza- Pousa 6.729.520 Covelo Puente en Barciademera 4.636.000 Moraña Conclusión Fentans- Amil 2.953.346 Suma 21.175.266 Figurando en dicha propuesta el camino de Maceira- Avión, en Covelo, con un presupuesto de NOVECIENTAS OCHENTA Y OCHO MIL DOSCIENTAS PESETAS (988.200) y no alcanzando la cantidad disponible para llevar a cabo la totalidad de la obra, asimismo el Pleno, acuerda, se apliquen a estas obras las economías que se produzcan en la subasta de las anteriores si las hubiere, y en su caso, se habilite la cantidad necesaria hasta alcanzar las DOSCIENTAS TREINTA Y CINCO MIL TRESCIENTAS VEINTINUEVE PESETAS (235.329) que se necesitan para cubrir el presupuesto de esta obra. ------ Folla: 1C8075556 22.651.- CRITERIOS A SEGUIR PARA LA INVERSIÓN DE LAS PARTIDAS DESTINADAS A CAÑOS, PEQUEÑAS OBRAS, MUROS, ETC., QUE FIGURAN EN LOS PROYECTOS DE OBRAS Sr. López Freire.- Solamente Sr. Presidente que una de las obras que tiene consignación que es, Beluso-punta Udra, si es posible, incluir la cantidad que había ahí, en esa carretera y ampliarla para mejorar esa carretera que está en muy malas condiciones. Sr. Presidente.- Se toma nota de la sugerencia do Sr. López Freire y se llevará a la próxima reunión de la Comisión de Vías y Obras. Sr. Durán Martínez.- Tengo entendido, si mi información no es errónea, que en las obras estaba incluida Aguións- Paradoa do Ayto de A Estrada y se da la circunstancia de que esta obra está canalizada también por otro conducto que es el IRYDA. Yo pediría, en nombre de mi Ayto, que esta obra de Aguións - Paradoa que naturalmente no se va a hacer dos veces por IRYDA y por la Diputación, se traslade a la Requeixo - Foxo. Yo lo que pediría es que no se suprima esta partida presupuestaria para la zona de A Estrada, sino que se cambie para otra que es de transporte escolar, pasa por doante de una agrupación escolar, que es Requeixo-Foxo. Sr. Presidente.- Entonces, ¿pide Vd. que se tome el acuerdo en este momento concreto o que lo llevemos a la Comisión de Vías y Obras? Sr. Durán Martínez.- Que se lleve a la próxima Comisión. Sr. Presidente.- Se llevará a la próxima Comisión. Sr. López de Guereñu y Polán.- Yo no tengo nada que objetar a lo que hasta aquí se ha dicho por parte de los Sres. Freire y Durán, pero hay intervenciones en las que me gustaría reparar un momento porque, por ejemplo, dice el Sr. Durán, en nombre de mi Ayto, cuando nadie de los que aquí estamos hablamos en nombre de nuestro Ayto, sino en todo caso, en nombre do Partido Judicial por el que uno es electo y proclamado, y siempre con la visión global de la Provincia. Esta es la objeción que yo quería hacer y sé que no tiene mala intención el Sr. Durán al expresarse así, pero creo que debiéramos tener la perspectiva de la provincia en su globalidad. Sr. Durán Martínez.- Entiendo perfectamente lo que quiere decir el compañero Diputado. Creo que la expresión es correcta porque se da la circunstancia de que ésta es una obra que afecta no al Partido Judicial, es decir al Partido Judicial por añadidura, pero es, digamos, do Ayto de A Estrada, como si fuese el Ayto de Cerdedo, o de Forcarei, con cuyos Alcaldes he estado ayer ofreciéndome como Diputado para defender aquí sus intereses, como es mi obligación; y no lo hago en ningún sentido peyorativo al hablar en nombre do Ayto de A Estrada, pero dado que se está tratando este tema y que puede pasar desapercibido este problema de la duplicidad de la obra, por eso mi expresión de en nombre do Ayto de A Estrada, refiriéndome a que no es mi intención ignorar la Corporación municipal a la que me honro en pertenecer en este momento como Concejal y no tiene otro contenido que no sea éste. Visto el escrito do Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras que dice: En las obras que se están desarrollando en la actualidad de mejora de vías provinciales, figuran las partidas que a continuación se detallan destinadas a caños, pequeñas obras, muros, etc., y que en algunos casos no es necesario gastar en su totalidad. Estas cantidades podrían invertirse en reparar más, longitud do camino, mejorar los accesos de caminos públicos, etc. Al objeto de que se hallan en estas condiciones: Obra - Partida que figura en Presupuesto - Pto. Total de la obra Plan de Obras y Servicios Rollo-Santeles 144.000 2.228.326 Arca-Nigoi 57.600 1.081.848 Rubín-Olives 72.000 2.927.123 Cruz de Maceira-Meira 100.800 1.461.128 Noalla-Aios 72.000 1.131.615 András-Baión 144.000 2.648.147 Riobó-Ancorados 432.000 4.065.041 Marín-Penizas 288.000 3.252.032 Lagos-Portela 432.000 4.065.041 Aguións-Paradoa 144.000 4.878.049 Beluso-Udra 28.000 813.008 Comarca de Acción Especial Fontans-Amil 100.800 3.343.206 Soutelo-Millerada 86.400 3.343.869 el Pleno acuerda, por unanimidad, variar estas partidas que propone el Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras. Se acepta la sugerencia formulada por el Diputado Sr. Durán Martínez, y se pasa a estudio de la Comisión de Construcciones y Obras Públicas el traslado de la obra de Aguions- Paradoa a la de Requeixo- Foxo, así como la do Diputado Sr. López Freire de inclusión de la cantidad que figura en la obra de Beluso- Punta Udra, en su ampliación. ------ Folla: 1C8075556,1C8075558 23.652.- OFERTAS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE DIAGNÓSTICO Y REESTRUCTURACIÓN DE CENTROS PERIFÉRICOS DE LA DIPUTACIÓN [Auditoría al Hospital] Sr. López Freire.- Yo, en primer lugar, Sr. Presidente, antes de entrar en el tema quisiera manifestar, y siento tener que hacerla, mi pesar, porque da la impresión de que se ha perdido un poco un principio de cortesía de la Corporación, que consistía en que, cuando se trataban temas importantes, se solía solicitar de los Grupos que estaban presentes en la Corporación, si no su aprobación, por lo menos, su idea sobre el tema y como mínimo se solía enterar a los Diputados de los temas importantes antes de que nos enteráramos por la prensa. Siento decir que en varios temas y decisiones importantes que se han tomado, al grupo al que yo pertenezco, en el cuál que estoy en minoría actualmente, no se le ha informado; nos hemos enterado por la prensa y, después de decir esto, paso a tocar el tema que figura en el punto do Orden do Día. En primer lugar, vaya decir que no me vaya oponer a la auditoría, pero si me voy a abstener, y me voy a abstener por las siguientes razones: en primer lugar, estimo que el Grupo Popular que es el que actualmente dirige mayoritariamente la Corporación, debiera haber presentado ya en el plazo de los cien días, un Plan de Acción Provincial en el cuál se fijara claramente cuáles eran los objetivos prioritarios do Grupo Corporativo en relación con los centros periféricos de esta Diputación, saber cuáles eran las líneas de actuación y, una vez conocidas las mismas y realizada la auditoria, establecer las correcciones o las modulaciones correspondientes, porque aún hoy y después de leer claramente la propuesta de la auditoria que se pretende en el Hospital, aún hoy, yo particularmente Sr. Presidente, no sé que es lo que se pretende auditar en el Hospital. Si se pretende auditar la calidad asistencial do mismo, yo recuerdo a la Presidencia que no hace mucho, en el año 80, se hizo un informe por los Doctores Cosio y Marques Angulo, ambos Jefes de Servicio do INSALUD, los cuáles decían, entre otras muchas cosas, que la calidad asistencial que se daba en el Hospital era inmejorable, y es más, que los enfermos preferían el Centro de la Diputación. Si lo que se trata de auditar es el rendimiento económico, está claro que en el año 82 ha habido un déficit en el Hospital de cuatrocientos sesenta y nueve millones de pesetas, pero eso hasta cierto punto Sr. Presidente, es lógico por muchas razones: la primera de ellas porque como muy bien sabe la Presidencia, en los últimos meses do año a que hago referencia, la Sanidad Nacional paga con retraso, mal y además unilateralmente, los conciertos que tenía la Seguridad Social con el Hospital, pero además, en el año 83, en el mes de mayo, antes de que se suscitara el problema do cambio de Corporación, había en el Hospital, de

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