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1984-09-10_Extraordinaria. Acta de sesión 1984/09/10_Extraordinaria
Acta de sesión 1984/09/10_Extraordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.081/2.1984-09-10_Extraordinaria
Título Acta de sesión 1984/09/10_Extraordinaria
Data(s) 1984-09-10 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 1C8075736,1C8075737 De la sesión extraordinaria en. segunda convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 10 de septiembre de 1984 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las dieciocho horas, del día diez de septiembre de mil novecientos ochenta y cuatro, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Mariano Rajoy Brey, se reunieron los Sres. Diputados D. Mariano Abalo Costa, D. José Manuel Barros González, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Jorge Casal Pintos, D. José Castro Álvarez, D. José Cuiña Crespo, D. Avelino Fernández Alonso, D. José Manuel Gallego Lomba, D. Emilio González Iglesias, D. César Marcelino López Freire, D. Adriano Marques de Magallanes, D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano, D. César José Mera Rodríguez, D. Diego Murillo Carrasco, D. Cesáreo Novoa Alcaraz, D. Pablo Padín Sánchez, D. Javier Pedrido Fraiz, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. José Antonio Rueda Crespo, con el objeto de celebrar sesión extraordinaria de la Diputación en Pleno, en Segunda Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Vicesecretario General, en funciones de Secretario, D. Antonio Castro López, y está presente el Viceinterventor de Fondos Provinciales, D. Bernardo Mosquera Souto. No asisten los Sres. Diputados D. Javier Álvarez Salgado, D. Manuel Díaz González, D. Fernando García del Valle Gutiérrez, D. Elías Lamelas Fariña, D. José Luis López de Guereñu Polán y D. Alberto Martín de Hijas Díez. Se hace constar el fallecimiento del Sr. Diputado D. Jesús Esteban Durán Martínez, y que D. Pablo Padín Sánchez se incorporó en el punto primero y D. José Manuel Barros González en el punto octavo. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: 1.997.- ACTA ANTERIOR Sr. Presidente.- Sr. Piñeiro. Sr. Piñeiro Bermúdez.- En la página 58 donde se trataba de la cesión del solar a la Caja de Ahorros Provincial se dice en una primera intervención del Presidente: "quiero precisar que aquí lo que se somete a votación es si se va a comprar por parte de la Diputación este solar o no" otra cosa es que luego se ceda, Sr. Padín. Se refería al Sr. Padín. Luego en la página 62 en el mismo punto, en el renglón 13 dice para que pueda ser cedido posteriormente al Patronato del Centro Regional Asociado de la UNED. Es decir, que hay una contradicción o no está claro el sentido de la votación; por una parte se dice que se va a someter a votación si se compra o no y luego en la resolución se dice otra cosa. Sr. Presidente.- No, pero lo que se vota es esto. Lo que se entiende aprobado es la compra para ese fin específico, esto es, cederlo al Patronato de la UNED. Sr. Piñeiro Bermúdez.- La compra para ese fin específico. Sr. Presidente.- Exacto. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Es que tenía mis dudas puesto que en la Comisión de Obras Sociales de la Caja de Ahorros precisamente habíamos condicionado la venda del solar para que fuera para este fin. Sr. Presidente.- Exacto, eso. es lo que se ha aprobado en el Pleno anterior. ¿Hay alguna intervención más?, ¿hay algún voto contrario al Acta?, ¿alguna abstención? Queda entonces aprobada el Acta por unanimidad y pasamos al punto segundo. Sr. Presidente.- ¿Hay alguna intervención?, ¿algún voto en contra?, Sr. Piñeiro. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Presidente, yo un poco para aclarar todo el sentido de estos puntos. Es decir, unos son cambios de aplicación, otros son prórrogas. Entonces, yo quisiera, de acuerdo con lo que habíamos hablado, que se sometiese conjuntamente todo el tema, es decir, hacer las aprobaciones y a la vez las prórrogas hasta final de año. Sr. Vicesecretario.- Es que hay dos Actas que se someten a aprobación. Se somete el Acta de la sesión anterior y el Acta, que esta en la carpeta, de la sesión Extraordinaria que se celebró el día 7. Sr. Piñeiro Bermúdez.- No, pero es que en el Orden del Día no figura eso. Sr. Presidente.- No figura, no. Sr. Vicesecretario.- Dice Acta anterior, Actas anteriores, ¿no? Sr. Piñeiro.- Bien. Sr. Vicesecretario.- ¿Hay alguna objeción al Acta del día 7? Se aprueba también unánimemente el borrador del Acta de la sesión extraordinaria del día 7 de septiembre de este año. ------ Folla: 1C8075737 2.998.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE REDONDELA, INTERESANDO LA APLICACIÓN DE REMANENTES PRODUCIDOS POR BAJA DE LICITACIÓN EN LA OBRA Nº 178 DEL POS/1983, AL PROYECTO ADICIONAL DE AMPLIACIÓN DE DICHA OBRA Sr. Presidente.- En cuanto a la intervención del Sr. Piñeiro, Sr. Piñeiro usted se está refiriendo al punto 3 y siguientes, este punto es distinto. Es la solicitud del Ayuntamiento de Redondela interesando la aplicación de remanentes producidos por baja de licitación. ¿Hay alguna intervención?, ¿hay algún voto en contra?, ¿hay alguna abstención? Queda entonces aprobado por unanimidad este punto 2 y pasamos al punto 3. Que si no hay inconveniente por parte de los Sres. Diputados los puntos 3, 4, 5, 6 y 7 como se refieren todos a los mismos temas, es decir, a cambios de aplicación de Juntas Vecinales sobre obras de Acción Comunitaria, los sometemos a votación conjunta, y lo que se somete a votación es la aprobación de todos estos puntos, y el establecimiento de una norma general para que todas estas obras sean ejecutadas antes del 31 de diciembre de 1984, lo cual ya es un plazo muy prudencial porque se trata de obras de los años 80-81. Sr. Piñeiro. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Si, yo me quería referir también no solamente a estas obras que ahora piden cambio de aplicación y prórroga sino todas las obras del Plan 81, todas. Sr. Presidente.- Se acepta la sugerencia del Sr. Piñeiro. ¿Hay algún voto en contra de esta propuesta?, ¿alguna abstención? Queda entonces aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, que dice: se acuerda a petición del Ayuntamiento de Redondela la aplicación de los remanentes producidos por baja de contratación en la obra nº 178 del POS 1983: "Alumbrado de un tramo en la CN. 550, en Cesantes", por un importe total de QUINIENTAS CUARENTA Y CINCO MIL QUINIENTAS VEINTISEIS PESETAS (545.526), CUATROCIENTAS VEINTICINCO MIL TRESCIENTAS CINCO PESETAS (425.305) con cargo al Ayuntamiento y CIENTO VEINTE MIL DOSCIENTAS VEINTIUNA PESETAS (120.221) de aportación de la Diputación al objeto de realizar una nueva obra que propone: "Adicional e ampliación de alumeado dun tramo na CN. 550, en Cesantes", con el presupuesto y financiación siguientes: PRESUPUESTO TOTAL 545.526 - Aportación Ayuntamiento 425.305 - Aportación Diputación 120.221 Total 545.526 ------ Folla: 1C8075737 3.999.- SOLICITUD DE LA JUNTA VECINAL DE S. VICENTE DE TRASMAÑO -REDONDELA INTERESANDO EL CAMBIO DE APLICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN CONCEDIDA CON CARGO AL PLAN DE ACCIÓN COMUNITARIA 1981, PARA OTRA OBRA QUE PROPONE, Y CONCESIÓN DE PRORROGA PARA SU EJECUCIÓN La Junta Vecinal de S. Vicente de Trasmañó, en Redondela, formula solicitud en el sentido de interesar el cambio de aplicación de la subvención que, por importe de CUATROCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS (450.000), le había sido concedida con cargo al PAC 1981, para financiar la obra de "Ensanche y mejora de tres curvas existentes en la carretera de acceso a Trasmañó, sitio conocido por Punta da Devesa", a fin de transferirla a la obra de: "Ensanche y pavimentación del acceso al campo de fútbol de Trasmañó". Fundamenta su petición en la circunstancia de que la obra que pretenden se anule, está en vías de ejecución por el Ayuntamiento de Redondela, en base a un proyecto de mucho mayor alcance que el previsto por la Junta Vecinal. De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades el Pleno, acuerda por unanimidad, aprobar lo siguiente: 1º.- Anular la obra "Ensanche y mejora de tres curvas existentes en la carretera de acceso a Trasmañó, sitio conocido por Punta de Devesa", subvencionada con CUATROCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS (450.000) en el PAC 1981. 2º.- Transferir dicha subvención a la nueva obra que propone la Junta Vecinal: "Ensanche y pavimentación del acceso al campo de fútbol de Trasmañó". 3º.- Conceder un plazo para ejecutar las obras y justificar la subvención, que habrá de finalizar el 31 de Diciembre del corriente año 1984. ------ Folla: 1C8075737,1C8075738 4.1000.- SOLICITUD DE LA JUNTA VECINAL DE SANTIAGO DE RIBARTEME -AS NEVES- INTERESANDO EL CAMBIO DE APLICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN CONCEDIDA CON CARGO AL PLAN DE ACCIÓN COMUNITARIA 1981, POR OTRA OBRA QUE PROPONE Y CONCESIÓN DE PRÓRROGA PARA SU EJECUCIÓN D. Francisco Merino Gil, promotor de las obras de "Acondicionamiento del Puente sobre el río Termes Senra-S. de Ribarteme- As Neves-", solicita en representación de la Junta Vecinal de S. de Ribarteme, el cambio de aplicación de la subvención que le fue concedida con cargo al PAC de Acción Comunitaria 1.981 para las referidas obras, por importe de SEISCIENTAS MIL PESETAS (600.000), a fin de transferirla para la financiación de las de "Reparación Parque Recreativo de Santiago de Ribarteme", con igual presupuesto y financiación. Fundamenta su petición en la imposibilidad de ejecutar las obras para las que fue concedida la subvención, toda vez que le fue denegado el correspondiente permiso por parte del Patrimonio Artístico, circunstancia adverada por informe de la Alcaldía. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, acuerda por unanimidad aprobar lo siguiente: 1º.- Anular la obra "Acondicionamiento del Puente sobre el río Termes-Senra-S. de Ribarteme-As Neves- subvencionada con SEISCIENTAS MIL PESETAS (600.000) en el PAC 1981. 2º.- Transferir dicha subvención a la nueva obra que propone la Junta Vecinal: "Reparación Parque Recreativo de Santiago de Ribarteme". 3º.- Conceder un plazo para la ejecución de las obras y justificación de la subvención, que habrá de finalizar el 31 de diciembre del corriente año 1984. ------ Folla: 1C8075738 5.1001.- SOLICITUD DE LA JUNTA VECINAL DE BARGIELA - RIBADETEA - PONTEAREAS INTERESANDO EL CAMBIO DE APLICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN CONCEDIDA CON CARGO AL PLAN DE ACCIÓN COMUNITARIA 1981, POR OTRA OBRA QUE PROPONE Y CONCESIÓN DE PRORROGA PARA SU EJECUCIÓN La Junta Vecinal de Bargiela-Ribadetea-, en Ponteareas y en su nombre D. Benigno Sobral Domínguez promotor de las obras de "Mejora y firme del camino vecinal de Barca-Ribadetea", solicita el cambio de aplicación de la subvención que le fue concedida con cargo al PAC 1981, a fin de transferirla a la financiación de las de "Mejora del firme y asfaltado del camino del campo de fútbol a Bargiela". Fundamenta su petición en la circunstancia de que las obras para cuya financiación se había concedido la subvención ya han sido ejecutadas, alegación que aparece adverada por la Comisión Municipal Permanente e informada favorablemente. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, acuerda por unanimidad aprobar lo siguiente: 1º.- Anular la obra "Mejora y firme del camino vecinal de Barca-Ribadetea" subvencionada con CIENTO NOvenda Y SEIS MIL NOVECIENTAS CUARENTA Y SIETE PESETAS (196.947) en el PAC 1981. 2º.- Transferir dicha subvención a la nueva obra que propone la Junta Vecinal: "Mejora del firme y asfaltado del camino del campo de fútbol a Bargiela". 3º.- Conceder un plazo para la ejecución de las obras y justificación de la subvención, que habrá de finalizar el 31 de diciembre del corriente año 1984. ------ Folla: 1C8075738 6.1002.- SOLICITUD DE LA JUNTA VECINAL DE ESTRIBELA - PONTEVEDRA, INTERESANDO PRORROGA DEL PLAZO DE EJECUCIÓN DE OBRA SUBVENCIONADA CON CARGO AL PLAN DE ACCIÓN COMUNITARIA 1981 D. Celestino Santiago Arias, promotor de las obras de "Asfaltado Calle Marqués de Valterra-Estribela" en representación de la Junta Vecinal constituida a tal fin, interesa la concesión de prórroga, hasta el 31 de diciembre del corriente año para la terminación de las obras, que han sido subvencionadas con cargo al PAC 1981. Fundamenta su petición en la circunstancia de que las citadas obras están afectadas por otras de mejora de la Autovía Pontevedra - Marín, razón por la que ha de esperarse a que éstas terminen para ejecutar las subvencionadas. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, acuerda por unanimidad, acceder a lo solicitado concediéndole prórroga para la ejecución de las obras y justificación de la subvención hasta el 31 de diciembre del corriente año 1984. ------ Folla: 1C8075738 7.1003.- SOLICITUD DE LA JUNTA VECINAL DE COMBOA - LAGUIAOS - PONTEVEDRA - INTERESANDO PRORROGA DEL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA SUBVENCIONADA CON CARGO AL PLAN DE ACCIÓN COMUNITARIA 1981 D. Edelmiro Domínguez Miranda, promotor de las obras de "Construcción carretera de acceso al Grupo Escolar de Comboa-Laguiños-Lourizán", en representación de la Junta Vecinal constituida a tal fin, interesa la concesión de prórroga, hasta el 31 de diciembre del corriente año 1984, para la terminación de las obras, que han sido subvencionadas con cargo al PAC 1981. Fundamenta su petición en el impedimento legal que el Plan General de Ordenación Urbana de Pontevedra imponía a la pretendida construcción, si bien, formulada la correspondiente alegación al mismo, se tienen fundadas esperanzas de que va a ser admitida, lo que permitiría ejecutar las obras subvencionadas. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, acuerda por unanimidad acceder a lo solicitado, concediéndole prórroga para la ejecución de las obras y subsiguiente justificación de la subvención, hasta el 31 de diciembre del corriente ano 1984. ------ Folla: 1C8075738 8.1004.- APROBACIÓN INICIAL DEL PROYECTO COMPLEMENTARIO DE LAS OBRAS DE REFORMA Y ACONDICIONAMIENTO DEL ANTIGUO COLEGIO DE SORDOMUDOS Sr. Presidente.- Sr. Piñeiro. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Nosotros vamos a votar a favor, pero quisiera hacer antes una aclaración. Se hacen unas modificaciones ahora en el proyecto y una de ellas es el anclaje de la teja de cubierta. Bueno, seguramente el mismo viento que hay hoy lo había antes, sin perjuicio de que me parece bien, pero que lamento que esto no se haya previsto antes y luego otro, es en cuanto al cambio de las carpinterías que se hace ahora. Se pretende sacar la carpintería de madera, porque se dice, que el agua la deteriora, etc. Entonces se pretende hacer carpintería de aluminio. No voy a meterme mucho con el tema, pero si decir que es que son cuatro millones de pesetas los que nos vamos a gastar en esta carpintería y fíjense ustedes que con cuatro millones de pesetas, pues durante veinte anos podríamos estar pintando todos los años la madera. Por otra parte dudo un poco que el aluminio de aquella zona, que es salinitosa, no se vaya a deteriorar más que la propia madera. Nada más. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Piñeiro. Yo en principio mantengo el dictamen de la Comisión que evidentemente se ha hecho con arreglo a criterios técnicos, lo que sucede, y usted es un técnico en la materia, es que dentro de esta normativa, dentro de la técnica, también pueden existir discrepancias. Yo de cualquier suerte someto a votación el dictamen de la Comisión. ¿Hay algún voto en contra?, ¿alguna abstención? Queda entonces aprobado por unanimidad y pasamos al 9. De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Vías y Obras, el Pleno, acuerda, por unanimidad aprobar el proyecto que redacta el Arquitecto D. Ricardo Aguilar Argenti como complementario de las obras de Reforma y acondicionamiento del antiguo Colegio de Sordomudos por su importe de OCHO MILLONES SEISCIENTAS OCHENTA Y UNA MIL SEISCIENTAS OCHENTA y SIETE PESETAS (8.681.687) en su ejecución material y de DIEZ MILLONES QUINIENTAS NOvenda Y UNA MIL SEISCIENTAS CINCUENTA Y OCHO PESETAS (10.591.658) en su ejecución por contrata, de acuerdo con el informe que emite el Sr. Arquitecto Provincial, el cual deberá exponerse al público durante el período reglamentario. ------ Folla: 1C8075738 9.1005.- APROBACIÓN INICIAL DEL PROYECTO DE ESCALERAS Y DE EMERGENCIA EN EL EDIFICIO ESCUELA HOGAR "PRÍNCIPE FELIPE" el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Vías y Obras, acuerda por unanimidad aprobar el proyecto que redacta el Arquitecto Provincial D. José Enrique Pérez-Ardá Criado para las obras de Escaleras de emergencia en el Edificio Escuela Hogar de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" por su importe de DIEZ MILLONES CIENTO VEINTIUNA MIL OCHOCIENTAS NOvenda Y DOS PESETAS (10.121.892) en su ejecución material y de DOCE MILLONES TRESCIENTAS CUARENTA Y OCHO MIL SETECIENTAS SIETE PESETAS (12.348.707) en su ejecución por contrata, el cual deberá exponerse al público durante el período reglamentario. ------ Folla: 1C8075738 10.1006.- RATIFICACIÓN DE ACUERDO DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO SOBRE APROBACIÓN INICIAL DE PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN DE PABELLÓN DE ACCESO Y ACTUACIÓN EN EL ENTORNO DE DICHO PABELLÓN DEL CASTILLO Y FINCA DE SOUTOMAIOR Por consiguiente el Pleno de la Corporación Provincial ratifica unánimemente acuerdo adoptado por la, Comisión de Gobierno de 10 de agosto de 1984 y que dice textualmente: Después de unas explicaciones que el Sr. Rueda Crespo como Diputado- Delegado de la finca y Castillo de Soutomaior formula, en relación con la urgencia que reviste la aprobación inicial y puesta en marcha de estos proyectos, habida cuenta de los plazos perentorios a que se subordinan las subvenciones otorgadas por el Ministerio de Administración Territorial y al objeto de adelantar el trámite administrativo de exposición de los proyectos al público, sin perjuicio de la ratificación de este acuerdo y su posterior aprobación por el Pleno, se acuerda por unanimidad, aprobar los proyectos, presupuestos y pliegos de condiciones de los proyectos redactados por los Arquitectos Sres. Perez-Ardá Criado y Portela Fernández-Jardón de reconstrucción del pabellón de acceso al Castillo de Soutomaior, con un presupuesto de ejecución por contrata incluidos los honorarios técnicos de VEINTIUN MILLONES CINCO MIL TRESCIENTAS TREINTA Y SIETE PESETAS (21.005.337) Y el proyecto de actuación en el entorno del pabellón de acceso del Castillo y finca de Soutomaior por un importe de DIEZ MILLONES DOSCIENTAS SESENTA Y UNA MIL SEISCIENTAS OCHENTA Y TRES PESETAS (10.261.683), Y que dichos proyectos se expongan al público por tiempo reglamentario a efectos de reclamaciones, y se eleven al Pleno de la Excma. Diputación para su aprobación definitiva si procediese. ------ Folla: 1C8075738,1C8075739 11.1007.- FALLO DEL JURADO DEL CONCURSO DE FOTOGRAFIAS SOBRE TEMAS TURISTICOS DE LA PROVINCIA 1984 De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Acción Social y con el Acta del Jurado Calificador del Concurso de Fotografías sobre Temas Turísticos de la provincia, que compuesto por los Sres. D. Adriano Marques de Magallanes-Presidente; D. Alfonso Paredes Pardo, D. Francisco Alejandro Martínez Solla, D. Luis Ruiz Ruiz y D. Rafael Núñez González-Vocales, y D. Manuel Crespo Alfaya- Secretario, el Pleno acuerda por unanimidad conceder los siguientes Premios: A. Modalidad Blanco y Negro.- Primer Premio declarado desierto; Segundo Premio (Diploma y CINCUENTA MIL PESETAS (50.000)) a D. Carlos García Alén Acosta, por el Lema "Canle" y fotografía "Imagen del Molino" y Tercer Premio (Diploma y VEINTICINCO MIL PESETAS (25.000)) a D. José Manuel Mosquera, por el Lema "Queimada" y fotografía "Cantero". B. Modalidad Color.- Primer .premio (Diploma y SETENTA Y CINCO MIL PESETAS (75.000))a D. José Luis Bará Narciso, por el Lema "A Terra Nosa" y fotografía "Corredoira"; Segundo Premio (Diploma y CINCUENTA MIL PESETAS (50.000)) a D. José Núñez González por el Lema "Nocturnos" y fotografía "Plaza del Teucro" y Tercer Premio (Diploma y VEINTICINCO MIL PESETAS (25.000)) a D. Joaquín Jesús Vázquez, por el Lema "Ons" y fotografía "Amanecer". Asimismo, el Pleno acuerda por unanimidad aprobar con cargo a la dotación del premio declarado desierto, los siguientes Accesits: Blanco y Negro, con QUINCE MIL PESETAS (15.000) a Dª. Mª Dolores Rosal, por el Lema "Dona" y fotografía "Ganado". Color, con VEINTE MIL PESETAS (20.000), a D. José Nelson Gómez Rodríguez, por el Lema "Expo-84" y fotografía "Loita de Greas". ------ Folla: 1C8075739 12.1008.- PROPUESTA DE DESIGNACION DE MIEMBROS DEL JURADO DE PREMIOS Y BECAS A LA INVESTIGACIÓN, 1984 De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Acción Social y dada lectura a la Base Décima de la Convocatoria de Premios y Becas a la Investigación 1984, aprobada en Sesión Plenaria de 24 de febrero del año actual, el Pleno, acuerda, por unanimidad que su composición sea la siguiente: Presidente: D. Mariano Rajoy Brey. Vocales: 5 Catedráticos de la Universidad de Santiago. 1 representante del Centro Forestal de Lourizán. 1 representante del Museo de Pontevedra. 1 representante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Vigo. 1 representante de la UNED de Pontevedra. 1 representante del Hospital Provincial. 1 representante de la Misión Biológica de Galicia. D. Adriano Marques de Magallanes-Presidente de la Comisión de Acción Social. Secretario: D. José Fariña Jamardo, Secretario General de la Diputación. ------ Folla: 1C8075739 13.1009.- FALLO DEL JURADO CALIFICADOR DE NUEVOS VALORES DENTRO DE LA VI BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Acción Social el Pleno acuerda por unanimidad, aprobar la siguiente propuesta: Próxima a finalizar la Exposición de la VI Bienal Internacional de Arte y de conformidad con lo establecido en la Base Undécima, se propone a la Presidencia de la Diputación, el nombramiento del Jurado para adjudicar tres ayudas económicas por importe de TRESCIENTAS MIL PESETAS (300.000) cada una a "Nuevos Valores", compuesto por las siguientes personas: Presidente: D. Adriano Marques de Magallanes-Vicepresidente de esta Diputación. Vocales: D. José Manuel Gallego Lomba-Diputado Provincial. D. Fernando García del Valle Gutiérrez-Diputado Provincial. D. Manuel Moreira Matalobos-Delegado Provincial de Cultura de la Xunta de Galicia. D. Alejandro Paisa Gil-Pintor. D. Jaime Trillo Menlle-Director de Galería de Arte. D. Jaime Alvarez Besada-Catedrático de Dibujo. Secretario: D. Manuel Crespo Alfaya-Jefe de la Sección de Cultura de esta Diputación. ------ Folla: 1C8075739 14.1010.- PROPUESTA SOBRE TRANSFORMACION DE PLAZAS EN PLANTILLA DE FUNCIONARIOS Sr. Presidente.- ¿Hay alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Aprobado con la abstención del Sr. Abalo este punto 14 del Orden del Día, pasamos al 15. Accediendo a lo interesado por el Sr. Diputado-Delegado en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" y siguiendo las indicaciones de la Auditoria que actuó en el citado Centro; vistos los informes que obran en el expediente, como al amparo de lo dispuesto en el art. 11 de la Ley 40/81, de 28 de octubre, y concordantes, se acuerda la amortización de dos plazas de Ayudantes Cuidadores en la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación y una plaza de Ayudante Vigilante. Simultáneamente, se crea una plaza de Cuidador de Instalaciones Deportivas (Ayudante), con las retribuciones del índice de proporcionalidad 3, coeficiente 1,5, como también se crean dos plazas de Veladores, con las retribuciones del índice de proporcionalidad 4, coeficiente 1,7 (Oficiales). Edad de jubilación para las tres a los 65 años, y cuyas dotaciones serán con cargo a las 3 plazas que se amortizan, y en lo que no alcance para las de Veladores, se acudirá al crédito de la Partida 135.95131-A, del Presupuesto vigente, como informa la Intervención de Fondos. Se le dará la publicidad reglamentaria al extracto de este acuerdo, mediante su inserción en el BOP, conforme con los artículos: 13, del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952 y, 29 del RD. 3046/77, de 6 de octubre, como también se enviará certificación del acuerdo a la Dirección General de Administración Local del Estado y a la Xunta de Galicia, como dispone pone el Art. 5º-2) de la invocada Ley 40. Este acuerdo obtuvo el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación conforme con el art. 3º-2-k) de la Ley 40/81, de 28 de octubre. ------ Folla: 1C8075739 15.1011.- PROPUESTA SOBRE ABONO DE ATRASOS A UN MÉDICO CONTRATADO DE "O REBULLON" Accediendo a lo interesado por la Dirección del Hospital Psiquiátrico Provincial "O Rebullón" en escrito de 6 de los corrientes, que trae el VO BO del Sr. Diputado-Delegado en dicho Centro, se aprueba y declara de abono la cantidad de QUINIENTAS CINCUENTA Y DOS MIL OCHOCIENTAS SETENTA Y SIETE PESETAS (552.877), a favor del Médico Psiquiatra contratado, D. Emigdio López Lamora, por servicios que de hecho prestó en dicho Hospital psiquiátrico y desde 15 de diciembre de 1983 a 15 de marzo de 1984, cuya cantidad queda desglosada de la siguiente manera: CUATROCIENTAS SESENTA Y CUATRO MIL CIENTO CINCUENTA Y CUATRO PESETAS (464.154), por atrasos y en concepto de "honorarios" de 10 de xaneiro a 15 de marzo de 1984 que será satisfecha con cargo a la Partida 171.43121-A, sin perjuicio de que si ésta, durante el resto del ejercicio quedase insuficientemente dotada, sea suplementada. Por último "se reconoce crédito" por importe de OCHENTA Y OCHO MIL SETECIENTAS VEINTE PESETAS (88.720), que corresponden a 15 días del mes de diciembre de 1983, con traslado de este acuerdo a la Intervención de Fondos para que se tenga en cuenta en el próximo expediente de modificación de créditos que se tramite. Este acuerdo obtuvo el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, conforme con el art. 3º-2-j) de la Ley 40/81, de 28 de octubre. ------ Folla: 1C8075739 16.1012.- CONVOCATORIAS PARA PROVISTAR EN propiedade PLAZAS VACANTES EN PLANTILLA DE FUNCIONARIOS Sr. Presidente.- ¿Hay alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención?, aprobado también por unanimidad, punto 17, perdón, aprobado con la abstención, del Sr. Abalo. Consecuentes con el acuerdo adoptado por la Excma. Corporación Provincial en sesión celebrada el día 4 de mayo último, y una vez confeccionado el Programa de Temas de la oposición libre para cubrir en propiedade una plaza de Médico, Medicina General, se aprueba el programa citado, debiendo publicarse la convocatoria, bases y programa, en los Boletines Oficiales correspondientes para general conocimiento. Asimismo, se aprueba la convocatoria, bases y programas, de la oposición libre para cubrir en propiedade dos plazas de Médicos, vacantes en la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación, y de las especialidades siguientes: una de la especialidad de Psiquiatría y otra, de la especialidad de Medicina Interna. Cada una de estas plazas está dotada con las retribuciones del índice de proporcionalidad 10, coeficiente 5, y demás retribuciones complementarias acordadas por la Excma. Diputación Provincial. Se le dará a esta convocatoria y bases, la publicidad reglamentaria. Del mismo modo, se presta aprobación a la convocatoria, bases y programa, del concurso-oposición libre para cubrir en propiedade una plaza de Oficial Albañil, vacante en la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación, la cuál está dotada con las retribuciones del índice de proporcionalidad 4, coeficiente 1,7, y demás retribuciones complementarias que la Excma. Corporación tiene reconocidas, o pueda reconocer en lo sucesivo, conforme a la normativa vigente. Se le dará a esta convocatoria la publicidad reglamentaria. Por último, conforme con el criterio que establece el art. 103-3, del RO. 3046/77, de 6 de octubre, y el principio general que sobre provisión de puestos de trabajo regula el art. 20 de la Ley 30/84, de 2 de agosto, sobre "Medidas para la Reforma de la Función Pública", como también en virtud de las facultades que confiere a la Corporación Provincial el art. 5º de la Ley 40/81, de 28 de octubre, y concordantes, se aprueba la convocatoria y bases del Concurso restringido de méritos para cubrir en propiedade 1 plaza de Carpintero (Oficial), la cual está dotada con las retribuciones del índice de proporcionalidad 4, coeficiente 1,7, Y a la que se le dará la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 1C8075739,1C8075740 17.1013.- CONTRATACION DE PERSONAL Sr. Presidente.- ¿Hay alguna intervención? Sr. Piñeiro. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Si es para anunciar nuestro voto en contra por las razones ya aducidas en Comisión. Nada más. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Perdón, Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Si, tamen vou a votar en contra. Vamos, entendo que este tipo de contratacións temporais baixo o punto de vista da Organización que represento son incorrectas e sería en todo caso facer unha planificación seria de contratación. Nada mais. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Abalo. ¿Alguna otra intervención? ¿Algún voto en...? ¿Votos a favor? Dieciséis. ¿votos en contra? Cinco. ¿Abstenciones? Aprobado pues, este punto por dieciséis votos a favor, cinco votos en contra y ninguna abstención. Pasamos al punto 18. Con cinco votos en contra, cuatro del Grupo Socialista y el de D. Mariano Abalo Costa, se accede a lo interesado por el Sr. Director del Hospital General Provincial en escrito de 3 de julio último, con entrada en esta Diputación el día 9 de dicho mes, el cual trae el VO BO del Sr. Diputado-Delegado en el referido Centro; al amparo del art. 25-1 del RD. 3046/77, de 6 de octubre, y con cargo a las economías que se producen en la plaza del ATS. D. Félix Tarrida Avilleira, actualmente de licencia por asuntos propios y hasta 12 de octubre próximo, se autoriza la contratación de los servicios del ATS. D. Ángel Ramón Álvarez Muiños, hasta el doce de octubre de 1984, debiendo formalizarse el correspondiente contrato con la presidencia de esta Diputación, y desde la efectividad del mismo hasta la fecha citada, abonar al contratado el sueldo inicial de una plaza de ATS., el 80% de retribuciones complementarias y sin devengo de grado. Este acuerdo obtuvo el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, conforme con el art. 3º-2-i) de la Ley 40/81, de 28 de octubre. ------ Folla: 1C8075740 18.1014.- DECLARACIÓN DE ABONO DE GRATIFICACIONES POR TRABAJOS EXTRAORDINARIOS Y ESPECIALES Sr. Presidente.- ¿Hay alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Queda aprobado con la abstención de los Sres. Padín y Abalo el punto 18 del Orden del Día y pasamos al 19. Se aprueba la propuesta de gratificaciones por servicios prestados fuera de la jornada normal, al personal del Parque Móvil que seguidamente se relacionan y en la cuantía que igualmente se expresa, por los servicios prestados durante el pasado mes de julio de 1984. D. Constantino Campos Troitiño 8.610 D. Sebastián Lagos Gallego 9.660 D. Emilio Cayo Rodiño 5.832 D. Enrique Grela Barral 6.930 Total 31.032 Este acuerdo obtuvo el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, conforme con el art. 3º-2-j) de la Ley 40/81, de 28 de octubre. ------ Folla: 1C8075740 19.1015.- SOLICITUD DE FUNCIONARIOS SOBRE PERCIBO DE "PLUS DE PELIGROSIDAD" Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Queda pues aprobado con la abstención del Sr. Abalo el dictamen de la Comisión, punto 19 del Orden del Día. Punto 20. Vista la reclamación efectuada por Dª. Margarita Tomé Couto, Cuidadora de enfermos mentales, adscrita a la sala de psiquiatría del Hospital Provincial; considerando los informes incorporados al expediente, y de conformidad con el art. 10 de la Ley 40/81 de 28 de octubre, y demás normas de pertinente aplicación, se acuerda su desestimación en todos sus términos. ------ Folla: 1C8075740 20.1016.- PROPUESTAS DE AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR TRABAJOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Aprobado también con la abstención igualmente del Sr. Abalo el punto 20 del Orden del Día y pasamos al 21. Se aprueba la propuesta hecha por el Sr. Depositario accidental, en fecha 12 de agosto del año en curso, y por consiguiente, al amparo de lo dispuesto en el art. 4º del RD. 211/82, de 12 de febrero, y concordantes, se autoriza al Auxiliar de Administración General, D. Benito González Ferradás, para que realice trabajos extraordinarios y especiales, en jornada de tarde, durante el actual mes de agosto en número de sesenta (60) horas, a quien, caso de prestar efectivamente los servicios y en la forma indicada, le ser satisfecha la gratificación de VEINTIDOS MIL CUATROCIENTAS SESENTA Y SIETE PESETAS (22.467) por una sola vez, por tales trabajos extraordinarios y especiales y referida al mes de agosto citado. ------ Folla: 1C8075740 21.1017.- PROPUESTA DE AUTORIZACIÓN PARA IMPARTIR CURSOS DE "PROMOCIÓN DE PERSONAL QUE ALCANCE LA TITULACIÓN DE AUXILIAR PUERICULTORA", EN LA CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE" Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Solamente, Sr. Presidente, porque creo que los cursos que se van impartir son para especializar en puericultura, que los títulos sean reconocidos por Sanidad Nacional para evitar los problemas que ya han surgido aquí incluso en plazas convocadas por oposición que después no tenían el título adecuado y que, por lo tanto no facultaba para la realización. Sr. Presidente.- Bien, en principio estos cursos se van a impartir en colaboración con la Universidad de Santiago y consiguientemente los títulos que allí se expidan serán títulos válidos para el ejercicio de dichos puestos. Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- E pra decir, que entendo que hai unha serie de cuestións e de tarefas que en vez de ser asumidas por esta Deputación habría que ir pensando en que outros Organismos como pode ser a Xunta, etc., polo menos si queren gozar cun mínimo de credibilidade que empezaran a asumir determinado tipo de funcións, e incluso outros órganos dentro do que é o Estado. En todo caso, como entendo de que este tipo de cuestións ten que tenderse a eliminar e non a ser asumidas, por esa razón vou a votar en contra. Nada mais. Sr. Presidente.- De acuerdo, muchas gracias Sr. Abalo. Lo único que pretende el Grupo de Gobierno de esta Diputación con estos cursos es el conseguir que una serie de personas que en este momento están ejerciendo, corno ya ha quedado de relieve en la Auditoria una función que no corresponde a su categoría puedan alcanzar esa categoría. No entramos en otras consideraciones. Se somete entonces a votación, y queda aprobado con el voto en contra del Sr. Abalo Costa. Se da lectura íntegra a la propuesta de la Unidad de Personal, corno también se hace alusión a los informes del Sr. Diputado-Delegado, que obran en el expediente, sobre este asunto. El Sr. Diputado-Delegado, presente en la reunión, insiste en que este Curso no ocasionará gasto alguno, dada la forma en que está organizado. En base a todas estas consideraciones, se accede a las propuestas hechas por el Sr. Diputado-Delegado en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", y por ello se le autoriza para que, con la colaboración directa del Sr. Director General y del Sr. Administrador General en dicho Centro, organice en la Ciudad Infantil citada, Cursos de Formación y Promoción para la expedición de Títulos de Auxiliares puericultoras, a favor del personal que supere los mismos, cuyas clases serán impartidas por personal titulado que presta servicios en la Ciudad Infantil y bajo la dirección de la Cátedra de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela, cuyos Cursos van destinados preferentemente a: 1º.- Funcionarios de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". 2º.- Otros funcionarios de esta Diputación. 3º.- Personal no funcionario, si fuese admitido a tales Cursos y hubiese lugar a ello. Igualmente queda facultado el Ilmo. Sr. Presidente de esta Diputación para que gestione la posible formalización de Convenio-Marco con la Universidad de Santiago de Compostelá. ------ Folla: 1C8075740,1C8075741 22.1018.- IDEM. PARA ESTABLECIMIENTO DE UN CONVENIO-MARCO QUE PERMITA MEJORAR LA INTEGRACIÓN DE ALUMNOS MAYORES, ALOJANDOLOS, SI ELLO FUESE PROCEDENTE, EN LA RESIDENCIA DE LA CAJA DE AHORROS PROVINCIAL "VIRGEN DEL CAMINO" Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, yo en principio estoy de acuerdo con el Convenio, pero siempre con las siguientes matizaciones que creo que son importantes y que supongo que estarán ya en el ánimo de los que van a firmar el Convenio. En primer lugar, tener presente que los alumnos que van a afirmarse por este Convenio en la Residencia de la Caja de Ahorros tienen que residir forzosamente en la Ciudad Infantil durante los períodos de vacaciones que no hay permanencia en tal Residencia. En segundo lugar, que, dada la conflictividad de muchos de ellos se han tenido en cuenta las opiniones tanto de la Asistenta Social como del Director de la Residencia de Alumnos Mayores para la selección de este alumnado. y en tercer lugar, y considero que es muy importante, ver la forma de ordenar, la posibilidad de que ese Educador que se pretende que, más o menos, se encargue de la tutela de estos alumnos, pueda integrarse dentro del Organigrama funcional de la propia Residencia en si. Sr. Presidente.- Bien, evidentemente, las matizaciones o afirmaciones que acaba de hacer el Sr. López Freire están en el espíritu del Convenio y consiguientemente, pues, también forman parte de lo que se somete a votación. Si no hay más intervenciones, ¿hay algún voto en contra?, ¿alguna abstención? Aprobado con la abstención del Sr. Abalo el punto 22 y pasamos al punto 23. Accediendo a propuesta hecha por el Sr. Diputado-Delegado en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", en fecha 19 de julio último, ampliada por escrito de 28 de agosto actual, se faculta al Ilmo. Sr. Presidente de esta Diputación, para que gestione, y en su caso, formalice, un Convenio - Marco con la Caja de Ahorros provincial de Pontevedra que permita el alojamiento de alumnos mayores de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", en la Residencia de Estudiantes "Virgen Peregrina", de la citada Caja de Ahorros provincial, con el propósito de mejorar la integración de los citados alumnos mayores, convenio que puede operar con efectos de octubre próximo, una vez que se suplemente la partida correspondiente, con cargo a las economías que se proponen por el Diputado-Delegado en la Ciudad Infantil, y contar específicamente con los créditos suficientes para hacer frente a este gasto. ------ Folla: 1C8075740,1C8075741 23.1019.- COMUNICACIONES Sr. Presidente.- Hay dos comunicaciones, una del General Jefe del Estado Mayor del Aire en la que agradece las distinciones que se otorgan al 43 Grupo de las Reales Fuerzas Aéreas por parte del Pleno de esta Corporación y hay una de la Presidencia manifestando el pesar de esta Corporación por el fallecimiento del que fuera Diputado provincial y Alcalde de Mondaríz-Balneario Sr. Troncoso. La Corporación queda enterada. Y no habiendo más asuntos que tratar por el Sr. Presidente, siendo las dieciocho horas y veinticinco minutos del expresado día, se da por terminada la sesión y de ella se extiende la presente Acta, que firmarán los asistentes conmigo el Secretario que certifico. Cúmplanse los precedentes acuerdos. ------
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