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Acta de sesión 1984/12/04_Extraordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.081/2.1984-12-04_Extraordinaria

  • Título Acta de sesión 1984/12/04_Extraordinaria

  • Data(s) 1984-12-04 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 1C8075778 De la sesión Extraordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 4 de Diciembre de 1984 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las dieciocho horas y diez minutos, del día cuatro de diciembre de mil novecientos ochenta y cuatro, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Mariano Rajoy Brey, se reunieron los Sres. Diputados D. Mariano Abalo Costa, D. Javier Álvarez Salgado, D. José Manuel Barros González, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Jorge Casal Pintos, D. José Castro Álvarez, D. José Cuiña Crespo, D. Manuel Díaz González, D. Avelino Fernández Alonso, Dª. Elvira Fernández Díaz, D. José Manuel Gallego Lomba, D. Fernando García del Valle Gutiérrez, D. Elías Lamelas Fariña, D. José Luis López de Guereñu Polán, D. César Marcelino López Freire, D. Adriano Marques de Magallanes, D. Alberto Martín de Hijas Díez, D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano, D. César José Mera Rodríguez, D. Diego Murillo Carrasco, D. Cesáreo Novoa Alcaraz, D. Pablo Padín Sánchez, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. José Antonio Rueda Crespo, con el objeto de celebrar sesión Extraordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación esta formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Secretario General, D. José Fariña Jamardo, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. No asisten a la sesión los Diputados D. Emilio González Iglesias y D. Javier Pedrido Fraiz. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día, adaptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: ------ Folla: 1C8075778,1C8075780 1.1105.- PROYECTOS DE LAS CARRETERAS DEL VIADUCTO DE CATOIRA A LA DE A CORUÑA A VIGO (CN-550) Y DE COVAS A SIADOR (CERDEDO-TABOADA), TRAMO DOS IGLESIAS-GRAVA DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN AL PÚBLICO PARA APROBACIÓN DEFINITIVA, Y PETICIÓN A LA XUNTA DE GALICIA, DE DECLARACIÓN DE URGENTE OCUPACIÓN DE LOS BIENES Y DERECHOS AFECTADOS POR LAS POR LAS OBRAS A QUE LOS REFERIDOS PROYECTOS SE CONTRAEN, CON LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL art. 52 DE LA LEY DE EXPROPIACIÓN FORZOSA Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr.- Piñeiro. Sr.- Piñeiro Bermúdez.- Es una pena que a veces por falta de información pública, no se lleguen a conocer los proyectos suficientemente, hay un par de reclamaciones formuladas por distintos vecinos, en definitiva creo que son dos nada más, quejándose por una serie de circunstancias del trazado; evidentemente estas reclamaciones hubieran tenido seguramente una buena acogida si se hubieran hecho cuando se presentó el anteproyecto. Ahora significaría el hacer un modificado del proyecto con un retraso de la obra, que sería seguramente caro para esta casa. En definitiva, en el informe técnico parece que dicen que las reclamaciones no tienen fundamento suficiente, y bueno, yo en principio también vaya respetar la idea de los técnicos, y por supuesto el Grupo Socialista va estar de acuerdo con la aprobación de estos proyectos. Lo que si me interesaría dejar constancia es que, todos sabemos que durante el trazado de cualquier vía, de cualquier obra, siempre surgen modificaciones a los proyectos, por razones técnicas, por omisiones, por una serie de circunstancias; en todo caso me hubiera gustado que durante el trazado, o durante la ejecución de esta obra hubiera que hacer alguna modificación sobre el trazado, que en esta modificación si pudiera ser, se contemplase un poco el sentir de esta gente que es de alguna forma perjudicada. Concretamente en la carretera de Caldas a Catoira se quejaban los vecinos porque decían que desplazándola ligeramente hacia el sur, como unos 200 ó 500 metros, que el daño que haría en las propiedades sería infinitamente menor, si esto se puede contemplar a posteriori que se haga. y en cuanto, la otra parte que quería plantear era en el apartado de expropiaciones hacer unas pequeñas modificaciones, la Ley del Suelo en los artículos 83 punto 4 y 97, 2 Y bastantes más, contempla el reparto, el justo reparto de cargas y beneficios en los sistemas expropiatorios, aunque no digan muy al hilo de este tipo de vías, yo creo que es importante tenerlo en cuenta, y en ese sentido creo que sería muy importante tener presente que los beneficios son para toda la comunidad, y las cargas en principio son solamente para los afectados por la vía; entonces dado que los beneficios son para todos y las cargas son para unos pocos, yo creo que podíamos llegar a conseguir que las cargas para esos pocos sean menores si las imputamos al resto de la colectividad. y me refiero en el caso que aquí existe una cantidad, parece que son, me refiero a la de Caldas- Catoira, cuarenta y siete mil y pico metros cuadrados de zonas comunes, que en definitiva son de todos y que se pagan a un precio determinado, por otra parte el resto de los terrenos por supuesto son de propiedad privada. Creo que podría llegarse a una entente con las Asociaciones de Vecinos de forma que las expropiaciones en las zonas comunes se rebajasen para incrementar el precio de las propiedades particulares, de esta forma la carga para la propiedad privada, sería mucho menor, y los beneficios de la propiedad pública, se reducirían ligeramente, pero en beneficio de los demás. Nada más que esta matización. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Piñeiro, Sr. Padín. Sr. Padín Sánchez.- Yo pensaba, Sr. Presidente y miembros de la Diputación, solamente hablar de un aspecto concreto de las reclamaciones pero después de la intervención del Sr. Piñeiro yo quiero recordar que el punto del Orden del Día quiere decir aprobación definitiva, después de una exposición al público, por lo tanto sería muy conveniente que todos los pensamientos o ideas que tengamos los políticos las hagamos precisamente antes de la exposición al público para que opinen sobre ellas los ciudadanos, y digo esto, porque también se ha dicho que lo lógico es que los vecinos afectados hablasen o se manifestasen a nivel de anteproyecto. Cierto que es una manera de intervención seria, importante, pero no hay que olvidar que cuando realmente tiene fuerza y capacidad, un ciudadano para articular sus propuestas es precisamente en este período de exposición al público. y después el plantear la posibilidad, y digamos para salvar de alguna manera estas dos reclamaciones, y que sobre la marcha se hagan posibles atenciones o modificaciones me parece absolutamente fuera de lugar porque contemplando las alegaciones de la carretera del Viaducto de Catoira a la carretera a La Coruña Vigo presentan la reclamación nada más que cincuenta y cuatro señores, la desviación no es para negociar después porque se pone una desviación de 200 m. nada más e incluso dice que abarataría el recorrido en distancia me refiero en 500 m. No es un planteamiento sobre la marcha ni ha sido así tratado, sino para mi es un planteamiento de profundidad y que merece el trata- miento adecuado. Como he visto el informe de los técnicos, realmente tengo que decir que me sorprende porque el informe técnico del Sr. Ingeniero se limita a decir que si se cambia de sitio se perjudica a otro señor, y yo creo que los técnicos lo que tienen que informar es técnicamente la propuesta, nunca entrar en valoraciones de perjuicio que no creo que son motivo de informe de un Sr. Ingeniero, con todos los respetos; por lo tanto diciendo que no existe informé técnico a esta reclamación, y lo lamento, creo que las reclamaciones de los vecinos tienen el suficiente fundamento para que si se hiciera, y por lo tanto no puedo aceptar que a estos señores se les de, yo diría la callada por respuesta, que es como se le está tratando. En el otro tema que es la de Cobas a Siador, que son cinco señores, aquí sencillamente se pide una modificación del trazado que argumentan que pasa por una zona poblada, etc., pero en un pequeño croquis que se adjunta se dice que se vaya en recto; tampoco es, desde luego, un tema a arreglar sobre la marcha porque hay una diferencia sustancial tanto en recorrido como en distancia, por lo tanto creo que también como la misma contestación es literal, la del Sr. Ingeniero, el informe que hace el Técnico de la Diputación, es decir, también si la cambiamos de sitio hay perjuicios para otro. Esto, insisto, quiero que así lo sepan los Sres. Diputados no es un informe técnico, esto es una mera opinión, el Técnico tiene que informar técnicamente y no emitir opiniones, por lo tanto entiendo que estas dos reclamaciones no han sido informadas debidamente. Por otro lado y antes de llegar a mi conclusión final no quiero de ninguna manera pasar por alto que las dos obras son obras de la suficiente envergadura e interés, naturalmente para alcanzar un apoyo de toda la Diputación, pero que en todo caso como estamos en el momento procesal oportuno para defender los derechos de estos ciudadanos, yo desde luego personalmente mientras no se les conteste a ellos y a nosotros como Diputados que viabilidad técnica y que mejoras, porque ellos planteaban mejoras al recorrido vial, mientras no se plantee así, desde luego no va a contar con mi aprobación, porque entiendo que los derechos individuales son tan importantes, sin duda ninguna, como los de la solidaridad y la colectividad y en todo caso, además, creo que estas dos reclamaciones salvo argumentos técnicos en contrario mejoran los trazados viales, por lo tanto y para eso está la exposición al público, deben ser recogidas y deben ser por lo menos contempladas. Yo, Sr. Presidente, y no me gusta tener que proponer en un tema de esta categoría, pero propondría que el tema se estudiase y mientras tanto la Diputación Provincial no tomase acuerdo sobre ello. Nada más. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Padín. Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Si, para abundando na intervención do Sr. Padín, efectivamente insistir en que os informes técnicos que responden a reclamacións veciñais, están moi pouco fundamentados, e coincido que este tema tería que quedar pendente para que se documentara con maior tipo de información e que realmente fosen en líneas realmente convincentes porque os informes que se nos presentan en absoluto poden motivar un voto favorable, entonces para nos para o meu grupo que represento aquí esto e fundamental. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo. Bien vamos a cerrar el debate con una intervención. Es evidente que como ha dicho el Sr. Padín el cauce procesal y el momento oportuno para hacer estas reclamaciones es precisamente ahora; nosotros hemos ya expuesto al público el anteproyecto, hemos consultado con la Xunta de Galicia que ha emitido su informe, el informe y algunas objeciones que se habían presentado por algunas instituciones y por algunos particulares han dado lugar a este trayecto definitivo y ahora, en base al informe técnico que yo no voy discutir, yo simplemente lo único que digo es que el informe técnico dice que el actual trazado de la carretera nos parece el correcto, vamos a mantener el punto del Orden del Día y consiguientemente vamos a someterlo a votación tal y como figura en el propio Orden del Día al que acabo de hacer referencia; de cualquier suerte es evidente que siempre puede haber modificaciones en el trayecto si se estiman oportunas y siempre y cuando haya el correspondiente acuerdo Plenario por parte de esta Diputación. Y dicho esto y no siendo necesario ni prudente el proceder a un mayor estudio ni mucho menos a un mayor retraso que puede ser de tres o cuatro meses, porque de cualquier forma exigiría un nuevo proyecto y su exposición al público; yo someto a votación este punto del Orden del Día. Verificada la misma se produce el siguiente resultado: votos a favor veintidós; en contra ninguno; abstenciones tres, de los Sres. Abalo Costa López Freire y Padín Sánchez, siendo adoptado, por tanto, y por mayoría absoluta, el siguiente acuerdo: Se da cuenta de los proyectos de las carreteras del Viaducto de Catoira a la carretera de A Coruña a Vigo (CN- 550), y de la nueva carretera Cobas-Siador (Cerdedo-Taboada) tramo Dos Iglesias-Grava y memorias, acompañados del Plano parcelario y relación circunstanciada de bienes y derechos a expropiar, nombre de propietarios, valoración aproximada de dichos bienes y derechos y certificación de reclamaciones formuladas durante el período de exposición pública a que fueron sometidos por plazo reglamentario según anuncio inserto en el BOP nº 250, de 29 de octubre de 1984, durante el cuál se produjeron contra el proyecto de la primera de las dos carreteras referidas, una reclamación suscrita por D. Eligio Figueiras Queiruga y otros más, vecinos del lugar de Cope, en la parroquia de Carracedo del término municipal de Caldas de Reis, interesando una rectificación de trazado; y a la segunda carretera por D. Manuel Pérez Couto y otros, vecinos de la parroquia de Grava en el término municipal de Silleda, interesando una desviación en el trazado que figura en el proyecto, habiendo emitido informe técnico en relación con dichas reclamaciones el Ingeniero Director de Vías y Obras, en el sentido de que no procede estimar las mismas por lo que y por mayoría absoluta legal son desestimadas. RESULTANDO que las obras carretera del Viaducto de Catoira a la carretera de A Coruña a Vigo (CN-550), y la nueva carretera Cobas-Siador (Cerdedo-Taboada) tramo Dos Iglesias-Grava, incluidas y aprobadas dentro del POS de 1985, gozan de la declaración de utilidad pública, según lo determinado en la Disposición Final Primera del RD. 1.673/1.981, de 3 de julio. CONSIDERANDO que el propio RD. 1.673/1981 establece un plazo perentorio para la contratación y ejecución de las obras incluidas en planes provinciales de obras y servicios, imposible de cumplir, si ha de acudirse al procedimiento normal de expropiación forzosa. CONSIDERANDO que de seguirse el trámite normal del procedimiento expropiatorio, podría llegarse a impedir, por la demora que implica, la ejecución de las obras de utilidad pública notoria, tanto por la imposibilidad de contratarlas dentro del plazo legalmente establecido, cuanto por el evidente desfase de los precios calculados en el proyecto, al dilatar temporalmente su contratación, obligada por el posible agotamiento de las instancias legales establecidas para alcanzar el justiprecio y pago previos a la ocupación (Jurado Provincial de Expropiación, Recurso Contencioso-Administrativo). El Pleno por mayoría absoluta, acuerda: 1º.- Aprobar definitivamente los proyectos de las carreteras del Viaducto de Catoira a la carretera de A Coruña a Vigo (CN-550), y la nueva carretera Covas-Siador (Cerdedo- Taboada) tramo Dos Iglesias-Grava. Memoria y Planos Parcelarios adjuntos. 2º.- Solicitar la declaración, por el Consello de la Xunta de Galicia, de la URGENTE OCUPACIÓN de los bienes y derechos afectados por las obras a que el referido Proyecto se contrae, con los efectos previstos en el art. 52 de la Ley de Expropiación Forzosa. 3º.- Tramitar el expediente a que se refiere la Orden de la Consellería de la Presidencia de la Xunta de Galicia, de 7 de diciembre de 1983 (DOG, nº 187, de 13 de diciembre de 1983), facultando a la presidencia tan ampliamente como sea necesaria para llevar a debido efecto el cumplimiento de lo acordado. ------ Folla: 1C8075780 2.1106.- PLAN DE FINANCIACIÓN PARA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA DEL VIADUCTO DE CATOIRA A LA DE A CORUÑA A VIGO (CN- 550) y DE COBAS A SIADOR (CERDEDO -TABOADA) , TRAMO DOS IGLESIAS-GRAVA En la propuesta de la presidencia sobre este punto del Orden del Día se dice lo siguiente: Estamos en el momento de convocar la ejecución de las obras "Cº del viaducto de Catoira a la CN-550 de A Coruña a Vigo" y "Cº de Cobas a Siador, (Cerdedo-Taboada tramo Dos Iglesias-Grava", cuyos presupuestos de contrata ascienden a TRESCIENTOS CINCO MILLONES SEISCIENTAS QUINCE MIL CUATROCIENTAS VEINTICINCO PESETAS (305.615.425) y CUATROCIENTOS TRECE MILLONES SEISCIENTAS VEINTINUEVE MIL DOSCIENTAS PESETAS (413.629.200), respectivamente, para lo cual es condición previa contar con la oportuna financiación. Dado el coste de estas obras y su plazo de ejecución, es oportuno acudir al fraccionamiento de su financiación en varias anualidades, haciendo uso de la autorización prevista en el art. 16 del RDL. 11/79. Disponiendo ya, según se especifica en el adjunto informe de la Intervención de esta Diputación, de consignación en el Presupuesto vigente de CIENTO SESENTA Y TRES MILLONES CUATROCIENTAS NOVENTA MIL PESETAS (163.490.000) para la primera de dichas obras, y de CIENTO CINCUENTA Y DOS MILLONES QUINIENTAS VEINTICINCO MIL PESETAS (152.525.000) para la segunda, lo que constituiría una primera anualidad, se hace preciso comprometer las financiaciones de la segunda y tercera anualidad. De conformidad con dicha propuesta y por unanimidad, la Corporación Provincial se compromete a incluir en los Presupuestos Provinciales de 1985 y 1986, las consignaciones siguientes: Para la obra "Cª del Viaducto de Catoria a la CN-550 de A Coruña a Vigo": En 1985 71.062.713 En 1986 71.062.712 Para la obra "Cª de Cobas a Siador, (Cerdedo-Taboada) tramo Dos Iglesias-Grava": En 1985 126.702.000 En 1986 134.402.200 ------ Folla: 1C8075780 3.1107.- PLIEGOS DE CONDICIONES ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS PARA EL CONCURSO-SUBASTA DE ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA DEL VIADUCTO DE CATOIRA A LA DE A CORUÑA A VIGO (CN-550) Y DE COBAS A SIADOR (CERDEDO -TABOADA), TRAMO DOS IGLESIAS-GRAVA Sr. Presidente.- Alguna intervención. Sr. Piñeiro. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Solamente una matización al pliego de condiciones, y es que no se habla en todo el pliego del plan de obra; el plan de obra es un documento importantísimo a la hora de hacer revisiones de precios, es decir cuando se presenta un plan de obra por una empresa, pasado el tiempo reglamentario tiene derecho por supuesto a la revisión de precios, pero tiene derecho a la revisión de precios de aquella parte de la obra que está dentro del plan de obra, porque puede ser muy cómodo para una empresa no iniciar la obra o hacer muy poquita obra en principio y dentro de los seis meses va a la revisión de precios y como queda muchísima obra por hacer o por certificar evidentemente le sube el presupuesto de la obra, entonces yo quiero que dentro del Pliego de condiciones se debe incluir el plan de obra. Sr. Presidente.- Y cual sería la forma de incluirlo Sr. Piñeiro. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Donde se dice, cuando se presenta la plica se presente el plan de obra a ejecutar. Sr. Presidente.- Se acepta la sugerencia del Sr. Piñeiro y con esta sugerencia se somete a votación el punto tres del Orden del Día tal y como figura en el expediente más la sugerencia del Sr. Piñeiro. Seguidamente y por unanimidad, se acuerda aprobar con la adición referida el pliego de condiciones para contratación por concurso- subasta de la ejecución de las obras de la carretera del Viaducto de Catoira a la Carretera de A Coruña a Vigo (CN-550), por un importe de DOSCIENTOS SESENTA Y TRES MILLONES TRESCIENTAS SEIS MIL NOVECIENTAS VEINTICINCO PESETAS (263.306.925), que se harán efectivas en dos anualidades en la forma que se expresa, y con un plazo de ejecución de dieciocho meses, y demás circunstancias que figuran en el referido pliego de condiciones; al igual que el pliego para la contratación por concurso- subasta de la ejecución de las obras de nueva carretera Cobas - Siador (Cerdedo-Taboada) tramo Dos Iglesias-Grava, por un importe de TRESCIENTOS SESENTA MILLONES TRESCIENTAS NOVENTA Y UNA MIL SETECIENTAS VEINTE PESETAS (360.391.720), que se harán efectivas en dos anualidades en la forma que se expresa y con un plazo de ejecución de veinte meses y demás circunstancias que figura en el referido pliego de condiciones. ------ Folla: 1C8075780 4.1108.- PROYECTO DE ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN PUBLICA "PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO RÍAS BAIXAS" El Presidente manifiesta que en uso de sus facultades, retira este asunto del Orden del Día. ------ Folla: 1C8075780,1C8075781 5.1109.- ACTA DEL JURADO CALIFICADOR DE LOS PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN Y BECAS 1984 A la vista del Acta del Jurado Calificador de los Premios a la Investigación y Becas. 1984, de 23 del pasado mes de noviembre y de conformidad con la misma, se acuerda por unanimidad, la concesión de los siguientes: PREMIOS A LA INVESTIGACION 1984 Dotados con la cantidad de CIEN MIL PESETAS (100.000) cada uno. TEMAS PESQUEROS: -A D. José Mª Alonso- Allende Yohn y D. Angel Guerra Sierra, para su trabajo "Crustáceos Decápodos y Moluscos Cefalópodos de la Ría de Vigo". TEMAS FORESTALES: -A D. Antonio Rigueiro Rodríguez, para su trabajo "La utilización del ganado en el monte arbolado Gallego. Un paso hacia el uso integral del monte". TEMAS LIBRES: -A Dª. Luisa Blanco Rodríguez, para su trabajo "La galleguidad de Álvaro Cunqueiro en su obra en Castellano: Galleguismos, léxicos y sintácticos". -A D. Francisco Javier Sardina López, por su trabajo "Síntesis estereoespecífica de la cadena lateral de la 25- Hidroxi-VI Tamina D2". BECAS A LA INVESTIGACIÓN 1984 Dotadas con VEINTICINCO MIL PESETAS (25.000) mensuales, durante un año cada una de ellas: -A Dª. Leonor Mª Rey Rey, para su trabajo "El proceso electoral y el caciquismo en el distrito de Santiago durante el período 1876-1914". -A D. José Fernández Fernández, para su trabajo "Deposición química a partir de vapor mediante láser de partículas metálicas y no metálicas". -A D. Porfirio Solla González, para su trabajo "Estudio de Fosfomonoesterasas y de Ureasas del suelo en relación con el aprovechamiento de abonos fosforados y nitrogenados". -A D. Pablo Taboada Moure, para su trabajo "Historia política de la Diputación provincial de Pontevedra (1835-1936)". -A D. José Fariña Rodríguez, para su trabajo "Diseño asistido por computador de procesadores digitales". -A Dª. Josefa Rey Castiñeiras, para su trabajo "Catalogación de cerámica castreña existente en los fondos del Museo provincial de Pontevedra". -A D. Francisco J. Ramil Blanco, para su trabajo "Cnidarios bentónicos de las costas de Pontevedra". -A D. Salustiano Mato de la Iglesia, para su trabajo "Estudio de las lombrices de tierra en diferentes tipos de vegetación en la Sierra del Caurel (Lugo) ". -A Dª. Mª Celia Besteiro Rodríguez, para su trabajo "La fauna Mesopsmmica de las arenas de Amphiosus de la Ensenada senada da Lanzada y fondos adyacentes a las Illas de Ons y Onza". -A D. Manuel Pérez Donsión, para su trabajo "Función de energía transitoria total". -A D. Juan José Baladrón González, para su trabajo "Estudio Genético y Agronómico de .las Especies del género Brassica cultivadas en Galicia". -A Dª. Araceli Liste Fernández, para su trabajo "Estudio dunha singularidade de etnografía nas bisbarras de Mondaríz e Soutomaior: O Besadoiro e o seu desenrolo erbolóxico". -A D. Feliciano Trigo Díaz, para su trabajo "Jergas Gremiales de ámbito laboral gallego, denominadas verbo o latín". -A Dª. Mª del Carmen Fumar Durán, para su trabajo "Síntesis y análisis en plasma humano de los metabolitos de la vitamina D". -A Dª. Mª Elena Vázquez Abal, para su trabajo "Geometría diferencial de los fibrados tangentes de orden superior: Aplicaciones a la geometría del espacio y a la mecánica analítica". Como suplentes para los supuestos de renuncia o incompatibilidad de alguno de los anteriores, figuran los siguientes: -A Dª. Mª del Rocío Sánchez Ameijeiras, para su trabajo "El yacente armado en Galicia (1350-1454)". -A D. José Francisco Vázquez González, para su trabajo "Difusión del Molibdeno en alimentos y muestras biológicas de Galicia". -A Dª. Mª Lucía Martínez Paradelo, para su trabajo "El suicidio: Un enfoque multidisciplinar". -A Dª. Mª Eugenia López de Silanes Vázquez, para su trabajo "Estudio de los líquenes saxícolas en los roquedos marítimos de Cabo de Home y Costa de la Vela (Península de Morrazo-Pontevedra)". Se acepta la propuesta del Jurado en cuanto al aumento de las tres Becas de investigación que se dotan con cargo a las cuantías de los premios declarados desiertos, que son los de temas agrícolas, arqueología e historia del arte, ordenación del medio, investigación juvenil, oceanográficos, ganaderos y sanitarios, y que se habilite la cantidad que falta de CINCUENTA MIL PESETAS (50.000) para cubrir en su totalidad el importe de dichas Becas. El Sr. Presidente dice que antes de levantar la sesión quiere precisar a los Sres. Diputados, que el próximo día 21 de este mes de diciembre se celebrará un Pleno Extraordinario para aprobar, si procediese, los presupuestos para el próximo año, y que en ese mismo día se celebraría el Pleno Ordinario del día 28, por coincidir con las fiestas navideñas, para lo cual pregunta si existe inconveniente por parte de los Sres. Diputados en que se traslade la fecha del Pleno Ordinario de este mes del día 28, para el día 21, y no formulándose ninguna objeción al respecto, el Presidente manifiesta que por asentimiento total de la Corporación, se adelantará el Pleno Ordinario de diciembre que correspondía celebrarlo el día 28, para el día 21 del mismo mes. Y no habiendo más asuntos que tratar por el Sr. Presidente, siendo las dieciocho horas y veinticinco minutos del expresado día, se da por terminada la sesión y de ella se extiende la presente Acta, que firmarán los asistentes conmigo el Secretario que certifico. Cúmplanse los precedentes acuerdos. ------

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